El Sol 10-03-11

Page 23

SALUD & BELLEZA ANEURISMA

SECUELAS

“En los jóvenes, lo que se llama embolia se debe más propiamente a un accidente cerebrovascular, es decir a la rotura de una arteria, lo que sucede con los aneurismas cerebrales que se da en jóvenes y obviamente esto también se da en pacientes que tienen hipertensión arterial mal controlada”, explica el especialista en cardiología Vicente Gutiérrez, al explicar los grupos más expuestos a un problema de aneurisma.

Si bien es posible sobrevivir a un colapso vascular, esta posibilidad de vida está en función de la arteria obstruida y del daño causado al cerebro y sus funciones. ''Disminuye la fuerza de los músculos, lo cual se denomina hemiparesia y se pierde movimiento (hemiplejía) si hay daño en el cerebro'', dice Gutiérrez.

EN FORMA

A quiénes ataca

Las huellas que deja la embolia

EL SOL DE SANTA CRUZ BOLIVIA

jueves 10 • marzo 2011

23

GRASA

Algunos factores de riesgos La embolia por grasa se da en cirugías del área pélvica o cirugías plásticas, va por la vía venosa, es decir retorna al corazón pero primero pasa por el pulmón, que es un filtro y es donde se da la embolia grasosa. “El corazón bombea sangre arterial oxigenada y toda alteración puede llevar coágulos a corta o larga distancia”.

EXPUESTOS A UNA EMBOLIA MAL. LAS PERSONAS MÁS ADULTAS CORREN MÁS RIESGO. SI NO CAUSA LA MUERTE PUEDE DEJAR SECUELAS.

E

s una palabra de impacto, no sólo para los oídos, sino también para el resto del cuerpo por la gravedad que puede revestir. ''La embolia es la obstrucción de una arteria de cualquier lugar del cuerpo, esto se denomina isquemia o infarto, dependiendo del tiempo transcurrido desde el momento de la obstrucción y del daño a la función del lugar irrigado o nutrido por esa arteria. Tenemos isquemia o infarto cerebral, mesentérica, arterial periférica, embolia pulmonar, infarto renal, etc.'', explica el cardiólogo Vicente Gutiérrez.

entre ellas arritmias cardiacas, como la denominada fibrilación auricular, aneurismas de la pared del corazón, dilatación de cavidades cardiacas y alteraciones producidas por la hipertensión arterial. También existen hábitos dañinos, sobre todo aquellos que alteran la coagulación sanguínea, como por ejemplo el humo del cigarrillo, algunos medicamentos como los anticonceptivos, infecciones de las válvulas cardiacas, denominadas endocarditis infecciosa.

GRUPOS DE RIESGO. Igual que en todas las enfermedades, existen personas más vulnerables que otras a ciertas enfermedades, ya sea por hábitos o predisposiciones genéticas. En el caso de la embolia, el grupo de riesgo está constituido por pacientes de la tercera edad, con válvulas artificiales en el corazón y que no toman adecuadamente sus anticoagulantes, hipertensos, personas con miocardiopatía chagásica o miocardiopatía dilatada.

PREVENCIÓN. El doctor Vicente Gutiérrez sugiere, para prevenir este cuadro, tomar algunas precauciones. ''Toda persona que tenga fragilidad capilar o moretones debe hacer estudios sanguíneos de coagulabilidad o en su defecto bajo prescripción médica tomar medicación para evitar embolias. Asimismo, los pacientes con arritmias cardiacas, aneurisma ventricular o dilatación de cavidades del corazón tienen que realizarse estudios cardiológicos como el ecocardiograma, para detectar probables coágulos sanguíneos''.

CAUSAS. Las razones que pueden ocasionar una embolia son varias,

Silvana Vincenti svincenti@edadsa.com.bo

PREVENCIÓN Los accidentes vasculares pueden prevenirse.

PRECISIONES

Un mal que no se desliga de emociones El cardiólogo Vicente Gutiérrez aclara que todo lo que tenga que ver con estrés, dependiendo de la edad, puede llevar a hipertensión arterial y con ello a lo que se denomina accidente vascular cerebral, por la mayor fragilidad de las arterias del cerebro, ''lo que la población denomina embolia. Esto también puede desencadenar arritmias y por ese mecanismo producir embolia'', explica. El consumo de ciertos productos como cocaína, anfetaminas, algunos

energizantes que tienen bastante cafeína, también pueden incrementar la presión arterial y llevar a un accidente cerebrovascular, ''incluso en gente joven que tiene aneurismas cerebrales, estos hábitos también provocan arritmias cardiacas y eventualmente muerte súbita'', asegura Gutiérrez. En este sentido, es importante aclarar que no hay límites de edad para sufrir una embolia, ya que los jóvenes también pueden ser víctimas de este colapso.

Los hábitos sanos y controles médicos ayudan a anticiparse a una embolia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.