Issuu on Google+

COB NACIONALIZADORA PÁG03 EL ANTICARNAVAL PÁGS04-05 RELEVO MINISTERIAL PÁGS06-07 LA 'OTRA' MISS BOLIVIA PÁGS12-13

ENERO 29 2012 NO. 10 w w w. e l d í a . c o m . b o

Sin ellos, dependeríamos de la memoria para perpetuar las huellas de la historia. Sus tesoros son los símbolos de épocas ancladas en la distancia.

PÁGS 08-10

FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

EXPLORADORES DEL PASADO


02

Domingo 29.1.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán

DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

LA PROHIBICIÓN DE GANAR MÁS A propósito de la determinación oficial de ampliar de 6 a 8 horas el trabajo diario en el sistema nacional de salud, el gobierno ha reiterado que nadie en el sector público puede ganar mensualmente más de los Bs 15.000 que percibe el presidente del Estado. La medida, una de las primeras del gobierno de Evo Morales, se adoptó en la coyuntura del exitismo postelectoral del masismo. Fue recibida por los afectados con resignación, mientras sus impulsores pregonaban a los cuatro vientos que había comenzado el tiempo del igualitarismo. Años después de la vigencia

de la medida, sus resultados son desastrosos: el mando de las entidades estatales, en general, está en manos de improvisados o favorecidos políticos de mediocre nivel; los profesionales más calificados buscan espacios en el sector privado o el exterior; y los funcionarios de niveles inferiores de la administración pública tienen como opciones de futuro la resignación o la tentación de la corrupción, esta última tampoco ausente en las altas esferas de decisión. El dínamo de la competencia que premia a sus ganadores con mejores salarios está apagado en el sector público. El igualitarismo, principio jamás cumplido en ningún régimen socialista, sirve para los discursos, pero no para la gestión.

OLLANTA, EL JUSTO FRASE. "Lo difícil es ser justo", sentenció el presidente de Perú, Ollanta Humana, al reflexionar sobre su gestión y el carácter político de su gobierno. Según analistas peruanos, Humala ha pulverizado las etiquetas. La izquierda lo califica de derechista, la derecha lo considera de izquierda y el propio Gobierno rechaza cualquiera de esas denominaciones."Nos preocupamos por los pobres, pero apostamos también por la apertura, la modernidad y la inversión", dijo el ministro de Economía peruano Luis Miguel Castilla. Pragmatismo.

EVO Y EL SUEÑO

CAMBIOS DE RUMBO SER O NO SER OPOSITOR. El miércoles 18 de enero, cinco diputados indígenas que fueron electos con la sigla del MAS anunciaron la conformación de la "bancada indígena", "independiente" del oficialismo. Ocho días después la idea quedó sepultada y los mismos diputados informaron que seguirán formando parte de la bancada del MAS, "no serán oposición" y disentirán solo en casos excepcionales. Todo con el padrinazgo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) que, el mismo día del anuncio del desbaratamiento de la bancada indígena, firmó un acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para ejecutar acciones vinculadas a políticas sociales. ¿Qué pasó en los ocho días de vida de la "bancada indígena"?¿los rebeldes llegaron a la conclusión de que los procedimientos legales de la Asamblea Legislativa no les permitían el alejamiento de su origen, el MAS?¿acordaron un pacto de no agresión con el oficialismo?¿es una hábil estrategia para calcular alianzas según la coyuntura?¿se trata de una muestra de realismo político? El tiempo resolverá las dudas.

FRASES. En la posesión de su nuevo Gabinete, el Presidente trató el tema del sueño. "Dormir es más importante que comer”, dijo. "(Hay que dormir) solo, no acompañado; porque si está bien acompañado no duerme bien”, agregó. Por último, contó que tras haber dormido poco durante 5 días, llegó a un acto en el que "no me acuerdo qué he hablado".

EL MASQUIN EN ACCIÓN CUATRO MESES. Es el tiempo transcurrido desde el 25 de septiembre del 2011, cuando la marcha indígena por el Tipnis fue violentamente intervenida. Cuatro meses de investigaciones sin resultados y, por tanto, sin culpables. Y cuatro meses también del estreno del uso del masquin como "novedoso" elemento amordazante y represivo de la Policía Boliviana.

STAFF:

ANGELA, MÚSICA PARANGONES. La canciller alemana Angela Merkel reveló en una entrevista que de niña aprendió "a tocar un poco la flauta dulce y el piano, pero con escaso éxito". Sin embargo, los buenos acordes también se pueden intentar ejecutar en la política. Por eso mismo, Merkel explicó: "Lo que tenemos que hacer, antes bien, es tocar nuestra parte en el concierto de los mercados mundiales. Quieren escuchar una pieza bien interpretada". Aplausos.

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK DIRECTOR DE INFORMACIONES Juan Pablo Guzmán DISEÑO Christian Gamboa FOTOGRAFÍA Regis Montero / Beto Justiniano Juan Carlos Torrejón / Wilson Gallardo REDACCIÓN Gerson Rivero / Aldo Aguilera / Roberto Méndez / Rafael Véliz / Alexander Terrazas / Ramón Yabeta / Marco A. Curi / Lubomir Endara / Marciana Soliz Yandira Toledo / Estefany Claros/Carlos Jordán / Marcelo Jesús Ochandorena / Alejandro Watara Soto


03

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

JUAN CARLOS TRUJILLO Iba detrás de los favoritos, y terminó como ganador de las elecciones en la COB. Dice que su relación con el Gobierno y empresarios dependerá de la voz de las bases.

'El precio de mis ideales es la muerte' Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

E

s orureño, minero y juega al fútbol de arquero. Su formación la pasó en colegios con nombres de próceres y batallas (Escuela Litoral, Colegio Mariscal Andrés de Santa Cruz, Colegio Ayacucho), pero no tuvo oportunidad de ingresar a la universidad porque lo apremiante era el trabajo. Juan Carlos Trujillo, perforista de la Minera Huanuni y secretario ejecutivo electo por la XV Asamblea de la COB, surge bajo el discurso de "escuchar primero y actuar después", mientras asume el compromiso eterno de nacionalizar una actividad como la minera, que en 2011 movió $us 3.493 millones, y de las que el Estado percibe solo un 3%. Aclara que no tiene "ninguna" relación con el MAS y tampoco alguna militancia política. A sus 32 años es el líder más joven que ha tenido la COB.

¿Cómo se inició en la actividad sindical?

Comencé a participar en las reuniones organizadas por la dirigencia de los trabajadores de la Minera Huanuni. La empresa tiene una larga historia de nacionalizaciones y privatizaciones. En ese ambiente llegué a comprender que si queríamos lograr algo debíamos comenzar por trabajar de manera orgánica. Para 2001 asumí mi primer trabajo como dirigente distrital, en 2003 estuve involucrado en las protestas de resistencia en el denominado “octubre negro”. Tras el respectivo proceso de sucesión de cargos en 2009 llegué a convertirme en secretario ejecutivo de la Minera Huanuni.

¿Cuáles son los valores y metas que tiene como dirigente?

Unir a las capas sociales del país. Aplicar lo que la experiencia como

JUAN CARLOS TRUJILLO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COB

CIUDAD NATAL: Huanuni, Oruro FECHA DE NACIMIENTO: 21 de julio de 1979. ESTADO CIVIL: Casado con Teresa Soliz. HIJO: Juan Carlos (5). PROFESIÓN: Perforista minero de la Empresa Minera Huanuni. PASATIEMPO: Fútbol.

La nacionalización de las minas es una de los objetivos que consideramos prioritario dirigente me ha enseñado. Ver un movimiento obrero más unido y contestatario. Exigir la reactivación del aparato productivo. Debemos luchar para conseguir objetivos económicos, sociales, y culturales.

En un contexto tensionado como este, la presión recaerá sobre los dirigentes ¿Cuál es el precio que está dispuesto a pagar por defender sus ideales?

La muerte. No se pueden traicionar los ideales. Los dirigentes estamos comprometidos con la lucha de nuestra gente. No hay otra manera de responder a las promesas que brindamos. Y si no queda otra alternativa más que morir por defender una causa, entonces no hay otra alternativa que encararlo.

¿Qué piensa de dirigentes como Jaime Solares de quien se decía era de la línea más "radical"?

No tengo calificativos para mis

compañeros dirigentes. Solares es un líder. Lo respeto por su trayectoria. La historia juzgará lo demás.

Gobierno y empresariado privado. Las dos caras de la moneda ¿Piensa darle continuidad a la manera en que se manejaba Pedro Montes?

Esto lo definiremos en la Asamblea acordada para el 31 de enero. Allí se establecerá el tipo de relación necesaria entre ambos. En ese sentido soy muy respetuoso de mis bases. Creo que la dirigencia no se trata de lo que piense una persona, sino todo el grupo.

Pero existen objetivos trazados, tal como el incremento salarial...

No. Como eso me lo deben decir las bases. En el caso minero uno de los desafíos es la nacionalización de las minas. Para mis compañeros de Huanuni la reactivación de nuestra empresa significa generar empleos estables a más de 4.800 trabajadores.

En cuanto al anuncio de los 'movimientos sociales' de poder tomar la dirección de la COB

Esa no es una preocupación. Desde siempre la COB aglutinó a diversos sectores. Lo importante es que durante el debate prime el diálogo.

FOTO: WILSON GALLARDO

LA CARA DE LA NOTICIA


04

Domingo 29.1.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

'No me gusta el carnaval' ANTICARNAVALEROS Cuando llega el carnaval, no todos lo perciben igual. Algunos creen que es la mejor época para viajar. Otros prefieren un merecido descanso en casa.

573 mil Bs Es el presupuesto que se destinará en seguridad y premios para el carnaval 2012.

El ritmo y la tradición de las celebraciones "carnestolendas" con

Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

Carly Arias PRESENTADORA Y PERIODISTA

No me gusta el carnaval. Prefiero estar en casa. Siempre hay peligros. Pero con alcohol cualquier fiesta es un tanque explosivo".

S

iempre es lo mismo con ellos. Ni bien terminan los últimos festejos del año nuevo, una expresión diferente aparece en sus rostros. Cada vez que recuerdan la fecha que se avecina, ponen caras de descontento. Tal vez por eso prefieren escaparse. Embarcarse en algún rápido viaje o quedarse encerrados en casa. La mayoría carga con este estigma desde muy pequeños. Otros comienzan a desarrollarlo ya bien entrada la adolescencia. Si el carnaval fuera una especie de segunda navidad, pero con trago, ellos serían una especie de "grin-

chs" cruceños. Pero a diferencia de la versión extranjera ellos no están solos, son más de los que parecen y en esta nota aparecen algunos de ellos.

'Antihéroes' cruceños. El escritor Alfredo Rodríguez no guarda buenos recuerdos del carnaval. Cuenta que desde pequeño sus padres le enseñaron a que debe quedarse en casa. No obstante, cuenta que alguna vez participó del corso a modo de acompañar a su hermana. Como resultado, volvió a casa con mucha pintura y mucho barro. Esa fue la inauguración y clausura. Y como con el tiempo la costumbre de ensuciar al prójimo no ha mejorado, Alfredo opta por

HAY COSAS POR MEJORAR

la drástica decisión de quedarse en casa. Al menos el tiempo lo aprovecha para leer y terminar los trabajos pendientes, entre ellos una segunda edición del tan polémico libro "Evadas". Para la politóloga Helena Argirakis, la cuestión es que el carnaval ha perdido la esencia con la que había nacido, y se ha convertido básicamente en una "excusa" para el desenfreno. "No es que una celebración sea buena o mala. Es producto de la costumbre y tradiciones de los pueblos", explica. No obstante, considera que la tendencia es que cambie, y la esperanza es que sea para bien. "El carnaval clásico era el que me contaba mi abuela. Por eso también se

Uno de los personajes simbólicos del carnaval es Aldo Peña. Tiene su lugar bien ganado por el importante aporte de letras y canciones compuestas. Recuerda que son más los que participan y disfrutan del carnaval que los que no participan. "Es obvio que cada año la fiesta seguirá creciendo porque la población también crece al mismo ritmo", comenta. Aunque reconoce que

decía que era cultural. Este también representa una forma de cultura. Pero si toda nuestra cultura se reduce a esto, sería una verdadera pena". Maribel Burgos es filóloga, una académica de las lenguas. Para ella todo lo relacionado con el carnaval se traduce en peligro. Cuenta que aunque su familia no es muy carnavalera, su hermano participó una vez. Y todo hubiera estado "muy bien", si un joven no hubiera caído muerto a pocos pasos de él. "Todos los carnavales de mi vida he conocido un pueblo", prosigue su narración, mientras recuerda que cuando era niña ella recibió la propuesta de ser una reina de un grupo de amigos. Desde entonces ella supo decir que no.

quedan muchas cosas que mejorar en el carnaval. Por eso destaca que desde hace varios años los organizadores proponen que se construya un cambódromo. Un espacio determinado y con las condiciones específicas para este tipo de celebraciones. Aldo se declara además "un miracorso", una persona que no bebe ni "salta" en una comparsa pero disfruta del espectáculo.


05

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

PUNTO DE VISTA

Daniela Gaya Ábrego Alfredo Rodríguez ESCRITOR

No me gusta el carnaval porque es inseguro. No es un aporte cultural ni atrae turistas, y es una fiesta con la que pocos ganan".

ntrastan con el exceso y derroche de sus fiestas. Por eso hay quienes prefieren buscar otras alternativas.

Para el carnavalero no hay término medio. Es a divertirse o nada. Puede considerarse cultura. Pero es una pena que lo sea. Alternativas. "¿Entonces cuál sería la solución, prohibirlo?", preguntamos a cada uno de ellos. La respuestas fueron todas negativas. A ninguno le parezca que la solución venga del lado de la

prohibición. A todos les parece que hay que hacerle unos pequeños ajustes a la "fiesta grande de los cruceños". Empezando por no llamarlo así. Porque no necesariamente a todos les pueda gustar. Luego, con una fórmula sencilla: menos alcohol, menos excesos, y menos barro. "Me gusta ver a la gente feliz", responde la presentadora Carly Arias. Cuando era niña se moría por ir a las fiestas a las que iban sus compañeras, pero ahora se siente más cómoda con la decisión de sus padres. "Como tengo una hija, voy pedirle que no vaya, y que si tanto quiere, se espera hasta que por lo menos tenga una cierta edad", dice.

SOCIÓLOGA

CARNAVALEROS CON LICENCIA PARA DIVERTIRSE En realidad a todos nos gusta el carnaval. A quién no le gustaría un feriado de tres días, siendo honestos. El tema está en cómo divertirse. A mí en lo particular me han espantado del corso carnavalero por la inseguridad. Sin embargo, si me invitan a participar en los carnavales de pueblos no desaprovecho la oportunidad. De alguna manera el carnaval es una fiesta donde "todo vale" con tal de divertirse. Incluso la Iglesia está involucrada. Si usted se fija bien es hasta una celebración ligada a lo religioso. Los católicos hacen la vista gorda durante tres días y después reciben a sus fieles para la Cuaresma y Semana Santa. Es entonces una especie de "respiro para los fieles". En lo cultural también es discutible. El carnaval se ha modernizado. Con la institucionalización de una entrada folclórica de migrantes o alusiones al carnaval brasilero se puede considerar como todo ahora "plurinacional". El machismo es otro aspecto que va desapareciendo. Antes eran los hombres los únicos que se divertían o formaban comparsas. Las mujeres quedaban relegadas en adornar los carros o para las fiestas privadas de mascaritas. El nuevo debate es trasladar la celebración a los barrios. De esta manera, tal vez se reduzca los índices de inseguridad.

anticarnavaleros pero por moti- objetivos, según explica, es demostrar DIÁSPORA Más vos ligados al lado espiritual, las igle- que existen otras formas de diversión. CRISTIANA sias cristianas forman grandes grupos Además de enseñarles a los jóvenes a de personas que prefieren mantenerse alejados de "las tentaciones" de estas fechas. Una de estos grupos pertenecen a la iglesia metodista, cuyos fieles viajan a Samaipata. El pastor Juan Covarrubias explicó que no solo se debe al rechazo de "lo pagano". Otro de los

valorar el poco espacio que tienen para formarse. "En realidad no lo parece. Pero son pocos los momentos que ofrece la vida para la formación. Un feriado como este debe aprovecharse para divertirse pero también para aprender cosas que puedan servirles", dijo.


06

VISIÓN BOLIVIA

Domingo 29.1.2012 |

www.eldía.com.bo

Cambio de rumbo GABINETE MINISTERIAL. ¿Reajuste o reorientación total? ¿Tecnicismo o más política?


07

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

LUCES Y SOMBRAS DEL NUEVO GABINETE

COMENZÓ EL PROYECTO POLÍTICO EVO 2014

Carlos Cordero

Pablo Deheza

El gabinete recientemente conformado por el presidente Evo Morales es una hábil combinación de personas con un claro perfil político y otro estrictamente técnico que tiene la difícil tarea de resolver problemas técnico-políticos, recuperar la deteriorada imagen gubernamental y mejorar la capacidad del Estado Plurinacional. En este sentido, el retorno del señor Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional o que el señor Carlos Romero asuma el Ministerio de Gobierno, responde a la idea de fortalecer el área política de la gestión gubernamental. En cambio, los nombramientos y ratificaciones en los ministerios del área económica y social están orientados a mejorar el papel del Estado en la producción de las empresas estatales, supervisar y controlar la producción privada; optimizar la captación de impuestos y administrar de manera eficiente la economía del país. El regreso de Pablo Groux al Ministerio de Culturas, más allá de realizar una adecuada protección, defensa y promoción de la diversidad cultural de nuestra sociedad plurinacional, tiene como tarea adicional -y quizá principal- colaborar con la organización de llamativos e impactantes actos públicos para intentar restablecer la popularidad y la confianza ciudadana en el gobierno, perdida a partir de decisiones económicas y políticas como el gasolinazo en diciembre de 2010 o la represión a los marchistas del Tipnis a finales del 2011. La continuidad del señor Saavedra en el Ministerio de Defensa da una señal tranquilizadora a las Fuerzas Armadas en sentido de que el potenciamiento institucional y un rol cada vez más protagónico en las tareas gubernamentales está plenamente garantizado. Todos los análisis políticos o económicos coinciden en señalar que el año 2012 podría ser aún más complicado para el gobierno que otros anteriores. Ello en razón del incremento de demandas ciudadanas no atendidas por el Gobierno y el empeño para reactivar problemas del pasado que parecían superados, además de ejecutar otras tareas pendientes como la eliminación del subsidio a los carburantes. En este sentido, tres son los objetivos de gestión que se ha fijado el Gobierno para este y los próximos años, los cuales espera alcanzar con el retorno, remoción o ratificación de personas en los distintos ministerios. Los tres temas de la agenda política gubernamental que ayudarían al Presidente a llegar con mejores posibilidades de éxito a las elecciones 2014, que las que hoy tiene, son: i) construir la carretera por el Tipnis; ii) eliminar la subvención a los carburantes; y disciplinar a los medios de comunicación. Los tres asuntos despiertan resistencias en la población y por tanto generarían respuestas sociales y conflictividad que el Gobierno debe aplacar. La marcha del Tipnis no solo impidió la construcción de la carretera, sino que unificó al país en torno a la defensa de los recursos naturales; cualquier modificación de los precios al consumidor irrita al ciudadano, pero también provoca un gasto que preocupa al Gobierno; los medios de comunicación y la actividad de informar han ocasionado que el Presidente en reiteradas oportunidades califique a los comunicadores y analistas como los principales adversarios del régimen, por tanto se impone la necesidad de ejercer un mayor control estatal que evite mostrar las debilidades en la gestión del Estado, popularidad del Presidente e imagen del equipo ministerial.

Tres consideraciones iniciales para comprender al nuevo gabinete ministerial del gobierno: el poder, tanto en nuestro país como en cualquier otro, busca reproducirse, mantenerse en el ejercicio del predominio; 2012 es un año clave para el MAS en la construcción de los mejores escenarios posibles para asegurar su reelección en diciembre de 2014; la agenda política que caracterizó la primera gestión del presidente Morales se agotó y el gobierno se encuentra ahora en la necesidad de buscar resultados concretos en la gestión y en la economía para sustentar su presencia en el poder y buscar su reelección. El nuevo gabinete mantiene en sus puestos los ministros de perfil técnico a cargo de las carteras de Economía, Planificación y Producción. Incorpora otros de características similares en los ministerios de Minería, Hidrocarburos, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud y Justicia. Existe coherencia entre la línea lanzada por el presidente Morales de hacer énfasis en los resultados de la gestión y los cambios que se ven en las áreas mencionadas. Esto se da a costa del sacrificio de los componentes de representación indígena y de género. Los rostros ya no son los mismos que en la fotografía del primer gabinete en la primera gestión. En lo que hace a la gestión política, el gobierno da señales de asumir que su principal obstáculo serán los conflictos de diversa índole que comienzan a aparecer. Estos estaban latentes y quedaron relegados temporalmente por el proceso de polarización política y social que vivió el país, pero una vez superado esto emergen endurecidos por las presiones acumuladas. Se recurre entonces a poner a Juan Ramón Quintana nuevamente a cargo del ministerio de la Presidencia. Él es un actor que en el pasado supo prevalecer en escenarios de confrontación, que le entregó resultados al presidente Morales y que por lo visto goza de su confianza. Se trata de un exuniformado que pasó por la Escuela de las Américas y que por lo tanto conoce y hace uso de inteligencia y estrategias militares. Carlos Romero, quien comparativamente dentro del MAS cuenta con un perfil mucho más afín a una cultura de diálogo, queda a cargo del ministerio de Gobierno. Es de prever entonces que en la forma de encarar los conflictos durante 2012 juegue dentro de un balance entre las habilidades que traen consigo ambos. Para fines prácticos, se podría entender que habrá un ministro bueno y otro malo. Carlos Romero hará todas las gestiones para solucionar las cosas de un modo razonable y amable; pero, de complicarse las cosas, detrás estará Juan Ramón Quintana con su despliegue de inteligencia, estrategias y habilidades militares que ya utilizó antes y con las cuales dividió y derrotó a la oposición. Quedarían así quienes le generen conflictos al gobierno entre el palo y la zanahoria. Finalmente, no se ha descuidado el tema cultural y comunicacional. Amanda Dávila y Pablo Groux, muy probablemente junto a Roberto Aguilar, trabajarán las líneas de comunicación y los ejes culturales del proyecto Evo Morales 2014. La nueva ministra de Comunicación tiene una línea menos flexible que la del saliente Iván Canelas, pero es una mujer hábil y combativa. No puede soslayarse en el análisis lo que revela el hecho de que gobierno recurra a quienes ya pasaron por el gabinete. Esto muestra la ausencia de actores capaces dentro del partido de gobierno. Es decir, vuelven porque no hay otros.

ANALISTA POLÍTICO

EL DÍA eldia@edadsa.com.bo

R

enovación del Gabinete" suele ser el rimbombante título que, en política, se aplica a la ratificación, sustitución o incorporación de ministros en el equipo más cercano al Presidente del Estado. Si el formalismo del lenguaje dice eso, la siempre más complicada política buscará explicaciones de una naturaleza más profunda para descifrar si el cambio de nombres es, también, un cambio de políticas. El lunes 23 de enero, el presidente Evo Morales tomó juramento a su ¿nuevo? equipo de colaboradores, unos, los más, levantando con fe política el puño izquierdo, otros, los menos, con la humilde seña católica. El Día invitó a dos analistas políticos, Carlos Cordero y Pablo Deheza, para que, mediante su examen, evalúen lo que se puede esperar, como resultado, de los veinte ministros y de la nueva etapa de gestión política.

ANALISTA POLÍTICO


08

Domingo 29.1.2012 |

PUNTO CRÍTICO

www.eldía.com.bo

Cazadores de la historia COLECCIONISTAS Desde libros, fotos, monedas, hasta escombros arqueológicos, los coleccionistas buscan "atrapar" la historia detrás de cada objeto antiguo.

LOS OBJETOS ANTIGUOS TIENEN UN DOBLE VALOR. SU ORIGINALIDAD Y LA ÉPOCA A LA QUE REPRESENTAN LE PONEN UN PRECIO. EN SANTA CRUZ LA "FIEBRE" POR COLECCIONAR EL PASADO PUEDE ALIMENTARSE EN ALGUNAS TIENDAS.

FOTOS: JUAN PABLO IMANÁ

Históricos y decorativos


09

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Bismark Reyes COLECCIONISTA

He recibido propuestas para instalar un museo en otras ciudades. Sin embargo, mi sueño es inaugurarlo en Portachuelo".

Documentos de mediados de siglo pasado entre autoridades cruceñas.

Nino Gandarilla tiene guardadas las banderas que usó durante los cabildos autonómicos.

Bismark conserva libros que en algunos casos tienen más de 400 años.

Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

C

omienzan de a poco. Atraídos por libros, documentos, o fotografías que dejaron los abuelos. Casi sin darse cuenta, les da por clasificar recuerdos de la Guerra del Chaco, o la fundación de Santa Cruz. Releen con una mirada de arqueólogo las cartas escritas desde antes que nacieran. La obsesión los lleva a especializarse en algún periodo histórico. Aprenden sobre mineralogía, música y otras artes. Su pasión termina por arrastrarlos a guardar todo. El pasado los cerca. Los recuerdos comienzan a tomar cada esquina de su hogar y siempre llega la hora de pensar sobre qué hacer con todos ellos. Algunos, los más prácticos, piensan en venderlos. La mayoría se resiste a perder sus tesoros y prefiere exhibirlos en vitrinas como trofeos. Son los cazadores de la historia. Personas que ante la luz del día parecen como las demás, pero que en algún lugar apartado de sus casas comienzan a mirarlo todo con ojos de coleccionistas. Cuando el escritor Milan Kundera escribía que “la vida estaba en otra parte”, tal vez reflexionaba sobre lo material y los prejuicios morales. Pero la idea también sirve para comprender que el legado humano reposa su valor en la fragilidad y lo efímero de su propio carácter.

Un museo para Portachuelo

Un joven soldado que se alista para salir de la guerra le escribe una última carta a su enamorada para saber "si tiene corazón" y si va a aceptarlo cuando vuelva. La letra romántica plasmada en la carta de un joven que sale de una de las confrontaciones más dramáticas de la historia de Latinoamérica, la Guerra del Chaco (1932 - 1935), está en un baúl de la casa de Bismark Reyes, un agricultor que busca descifrar el lenguaje del tiempo en Portachuelo. Guarda libros de hace más de 300 años, recetas de comida a base de palmito de la época del auge gomero, y documentos coloniales. Paralelamente se dedica a excavaciones. Ha recolectado vasijas que cree pertenecen a la cultura Chané. Su archivo fotográfico ya recibió elogios del Museo de Historia de Sucre, que le planteó digitalizarlas. El sueño es inaugurar un museo en este rincón del oriente. Para eso peregrina entre las instituciones de cultura. La tarea es ardua pero afirma que si consigue su objetivo, será más que justificada.

En algún lugar de La Mancha... en Santa Cruz

El personaje de Cervantes, Don Quijote, el caballero andante, era básicamente un hombre cuya mente se había desbordado de ideales por tanto leer historias de héroes de caballería. Lo que para él era "actuar por consecuencia" para lo demás era una especie de locura. Nino Gandarilla, historiador y ex vicepresidente del comité cívico, sabe un poco de esto. Guarda en su casa un pedazo de muro de lo que asegura era la casa de Ñuflo de Chávez, escombros de casas antiguas de Chilón, una astilla del Mojón con Cara (lo que habían dejado quienes lo robaron por primera vez), y arena de la plaza del Pari. El resultado de su intenso trabajo permitió fundar una biblioteca del Bicentenario con documentos de la época, y llevar adelante excavaciones en la llamada Santa Cruz la Vieja. "Mis amigos piensan que estoy un poco loco cuando les comento que ninguna arena es igual a otra", asegura, quien además cuenta con una diversa colección de arena de diferentes lugares.

Registró hasta meteoritos

Ramiro Jiménez Lozano es propietario del anticuario más "viejo" de la ciudad. Hace 19 años abrió Ramaced, una tienda que ofrece todo lo que el buen coleccionista necesita. Pero no todo está a la venta. Ramiro es un auténtico gemólogo (estudioso de las gemas o piedras preciosas) y numismático (experto en clasificar monedas), cuyo trabajo consiste en comprar, vender y clasificar todo tipo de objetos. "Hay que diferenciar, si vas a hacer la nota. Algunas antigüedades tienen un valor histórico, otras un uso decorativo", aclara al ser entrevistado. Desde colecciones de coches, hasta vasijas europeas de mediados de siglo, la tienda de Ramiro es la típica del buen vendedor que dice "si no lo tengo te lo consigo". No es barato pero cada anticuario tiene su cartera de clientes. Cada vez que llega una novedad este propietario, cuya afición comenzó impulsada por su padre, sabe a quién llamar. A medida que trascurre el tiempo aumenta la experiencia, casi sin quererlo. Ramiro se volvió experto en clasificar rocas, casi ninguna representa un reto. Sin embargo, cuenta que una vez una pareja llegó con un mineral extraño que no pudo identificar. La envió a un laboratorio, luego de un tiempo confirmaron que era una roca que había caído del cielo. "Era un meteorito", comentó sin demasiada emoción. ¨¿Y cuánto cuesta un meteorito", se le pregunta. "Depende, si es lunar, si proviene de otro plantea, etc.", responde sin salirse del papel de un buen vendedor.

Nino Gandarilla HISTORIADOR

Me siento con la satisfacción de realizar una actividad interesante que además puede convertirse en una contribución al conocimiento histórico o hasta ecológico".

1561

Fundación de Santa Cruz Objetos de la fundación hasta libros y pinturas de mucho antes. La historia puede estar al alcance de una tienda.


10

Domingo 29.1.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

PORCELANA FRANCESA

FOTOS: JUAN PABLO IMANÁ

UN REGALO PARA LOS COMERCIANTES. A principios del 1900, los comerciantes que importaban o exportaban mercadería recibían como regalo estos frascos de remedio elaborados con porcelana francesa. Algunos venían con diseños florales, alegorías del lugar y otros, como en este caso, llevaban el Escudo de Bolivia. Su elaboración y pintado era a mano. Los artesanos creaban los frascos de acuerdo a pedidos, y en muchos casos buscaban transmitir civismo patrio.

RELOJES QUE MARCABAN ESTATUS

LO SANTO Y LO PAGANO

LA PUNTUALIDAD ES LA HORA BOLIVIANA. La mayoría de los relojes de bolsillo se usaban en las empresas estatales o privadas como ser las de ferrocarriles, mineras o por hacendados. También las usaban los oficiales del ejército y la policía. Su elaboración era Suiza o de Estados Unidos. Su material era acero o plata. Las marcas más conocidas eran Omega, Longines, Wallthan, Invicta, Rólex y Elguin. Entonces como ahora, cargar uno era signo de elegancia y estatus.

EL APORTE HISTÓRICO

SAN MIGUEL ARCÁNGEL. En una de las vitrinas de antigüedades Jhosua, una tienda ubicada en el centro de la ciudad, puede contemplarse a una versión estilizada tallada y pintada a mano en madera mague, de San Miguel Arcángel, uno de los dos arcángeles de Dios preparados para la lucha contra los demonios. La obra data de la época colonial de Sucre. Su autor es anónimo pero se piensa que es boliviano. A su alrededor, copas francesas de antaño.

Sobre estos "cazadores de historia", la directora del Museo de Historia de la UAGRM, Paula Peña, hace hincapié en la diferencia entre "coleccionista" y colaborador de la historia. Los primeros van más a lo privado, en tanto los segundos valoran más el lado histórico de lo que representa cada pieza. En ese sentido, recordó el caso especial de Bismark Reyes, quien ha colaborado con un

considerable volumen de libros de contenido histórico que refieren sobre el norte cruceño. "Son pocas las personas que tienen ese desprendimiento, pero existen. El museo ha podido enriquecer su colección de libros gracias a aportes de familias que traen bibliotecas personales enteras porque entienden que en el museo pueden estar mejor cuidados", explicó.


11

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

LOS

ARGENTINA/ FÚTBOL

EL CLÁSICO DE VERANO. Los equipos de Boca y River volvieron a enfrentarse casi un año después del inesperado descenso de este último a la "B". Los "bosteros" no tuvieron consideración de su archirrival de capa caída y ganaron 2-0 por el Campeonato de Verano 2012. El próximo enfrentamiento es este 29 de enero.

INTERNET ES NOTICIA. Esta semana el mundo digital se volvió algo menos virtual. A la detención del fundador de Megaupload, se sumó el rechazo del Senado EEUU a la Ley SOPA y un dejo de censura se sintió en Twitter, que anunció regulaciones a contenidos de acuerdo a cada país.

ISRAEL/ GUERRA ATAQUE. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, manifestó que no hacer frente a Irán para evitar que tenga armas nucleares "terminará siendo mucho más peligroso y costoso para el mundo".

ALEMANIA/ HOLOCAUSTO DISCURSO. Con un discurso del crítico literario y superviviente Marcel Reich-Ranicki, ante el Parlamento germano, se recordó el Holocausto judío, tras el cese de la guerra un 27 de enero de 1945.

EEUU/ VENEZUELA OBAMA. El presidente de EEUU,

Barack Obama, afirmó que su par venezolano, Hugo Chávez, lo ataca para "ocultar sus propios errores". Advirtió que sus prácticas políticas contravienen las democráticas.

Hechos más sobresalientes

en el MUNDO

BRASIL / DERRUMBES MUERTOS. El derrumbe de tres edificios en la zona céntrica de Río de Janeiro provocó una docena de heridos y la contabilización de al menos siete muertos hasta el pasado fin de semana. Las causas del triple derrumbe aún se desconocen pero está virtualmente descartada la hipótesis que haya sido a causa de una fuga de gas".

ARGENTINA/ CRISTINA

RETORNO. Tras el periodo de convalecencia de 21 días tras una operación, la presidente de Argentina, Cristina Fernández, retornó a sus actividades presidenciales con más fuerza que nunca. El secretario, Amado Boudou, le dio la primera buena noticia con el incremento de un 9,2% en la economía.

CHILE/ POLÉMICA

ZANJADA. El Gobierno chileno dio por zanjada la polémica sobre las referencias al gobierno de facto de Augusto Pinochet después que el organismo estatal repuso el término "dictadura" de los textos escolares. De esta manera las protestas de los estudiantes chilenos se relativizan.

ESPAÑA/ DESEMPLEO

RÉCORD. El desempleo en España superó en 2011 por primera vez la cifra récord de los cinco millones de personas, casi el 23% de la población activa, con más de un millón y medio de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja y con un horizonte económico negativo.

ITALIA/ BONOS CRISIS. El Tesoro italiano colocó hoy 11.000 millones de euros en bonos a seis meses y en títulos de deuda con vencimiento a once meses, a un interés inferior al registrado en la última subasta de este tipo. Se trata de una medida parte de la "fase dos" de su plan de ajuste destinada a promover el crecimiento.

SIRIA / MASACRE RÉGIMEN. El régimen de Al Assad mató a 65 personas en solo 24 horas. En Hama hallaron 22 cadáveres maniatados, con signos de haber sido torturados y con disparos en la cabeza. Entre las víctimas, hay diez niños y ocho mujeres. La Liga Árabe anuncio que enviará una delegación a la ONU para coordinar medidas.


12

ESFERA

Domingo 29.1.2012 |

www.eldía.com.bo

Carolina Ottonello Salmón eldia@edadsa.com.bo

M

iss Bolivia está de gira por los boliches de Argentina. Pero esta Miss es muy particular, no es la soberana boliviana que desfila con ostentosos trajes tras la corona del Miss Universo. Ella es Paz Ferreira y es argentina. Para más contradicción con lo que nos connota su nombre artístico, cantando “Jálame la tanga” busca cuestionar el orden establecido sin estar afirmada en ningún “punto cardinal”, como comenta cuando se refiere a que "no está ni con la izquierda, ni con la derecha", más bien plantea la "reconexión natural con nuestras raíces". Cuestionadora, rebelde, con llamativos tatuajes y una rasta sólida, esta DJ viaja llevando la mezcla de estilos musicales como la cumbia, hip hop, reggae y el dancehall, con los cuales le da movimiento a las letras de sus canciones. Se llama a sí misma como una “pirata de las letras” cuando comenta que además de la lírica de sus canciones, ha escrito como columnista en la sección de las 12 del diario argentino Página 12. Miss Bolivia asegura que pronto estará en Bolivia "removiendo avisperos", aunque no tiene fecha fija.

¿Por qué has escogido el nombre de Miss Bolivia?

Vivía en la calle Bolivia, en el barrio de Paternal. También, voy mucho a Bolivia, me inspira, recibo data muy importante de parte de la Pachamama allí.

¿Qué experiencias, ideas y sueños le dieron vida a Miss Bolivia? La idea de una revolución desde el micrófono, con una vuelta a las raíces. La conexión natural y el baile como forma de exorcismo.

¿Sobre qué elementos construiste la imagen de Miss Bolivia? Contanos un poco sobre tu historia

Miss Bolivia existe desde 2008. La imagen se fue construyendo a medida que fue transformándose y evolucionando la música, entonces la imagen fue a la par. Por otra parte, VJ La Andina es la VJ de Miss Bolivia, y es la encargada principal de dotar al proyecto de imagen. Esto surge de una reunión de fin del año 2007 y desde entonces siempre estamos en constante mutación.

¿Cuál fue tu objetivo al crear este proyecto musical? ¿Qué efecto querés producir en tus seguidores? No tuve un objetivo, sino más bien se fue

dando. Con el tiempo fui dejando de lado mis otras ocupaciones y el proyecto musical fue el eje de mi vida. La música me salvó la vida. El efecto es genial. No tengo la intención de producirlo, simplemente se produce. La gente se vuelve loca y yo me vuelvo loca. Un trance, estar juntos nos vuela el cráneo. Solo baile, meneo y elevación.

¿Cuántos discos has producido?

Tres discos: El primero fue pirata, se llama Apágalo y Remixes y está para bajar de internet (http://www. mediafire.com/?51ktt0k5y2g). El segundo se llama Remixes. Salió por el sello virtual Cabeza Netlabel (http://www.cabeza-netlabel. com/16-cabeza-011-miss-bolivia-remixes) El tercero es el oficial y se llama Alhaja, salió por el sello Pop Art y lo distribuye Sony.

PAZ FERREIRA CANTANTE ARGENTINA

CIUDAD NATAL: Buenos Aires ESTUDIOS: Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Dresden DISCOS: Apágalo & Remixes, Remixes y Alhaja. ESTADO CIVIL: Soltera FECHA DE NACIMIENTO: 1 de abril de 1976 INFLUENCIAS MUSICALES: Bob Marley, La Mala Rodríguez, Sumo y Totó La Momposina, entre otros.

'Soy una pirata de las letras' MISS BOLIVIA. Es argentina, pero eligió como nombre artístico el de reina de belleza boliviana. Su música mezcla muchos estilos y poco a poco se hace conocer en su país.


13

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

FOTO: CECI ESTALLES

FOTO: CECI ESTALLES

FOTO: MARIANELA LEGUIZAMÓN

ESFERA

En tus canciones se siente un estilo musical muy ecléctico, dance hall, hip hop latino, reagge, ¿Cuál es el motivo para que surjan estas mezclas de género?

¿Cómo vez el mercado de la música para proyectos como el tuyo?

Lo veo bien. Si bien es muy limitado el mercado, no hay muchos proyectos de fusión con identidad latinoamericana y que a la vez suenen potentes y con sonido de calidad. Yo estoy feliz y siento que los corazones y las mentes de las personas cada vez se van abriendo más para recibir música, ritmo y palabras. Hay mucho hambre espiritual, entonces, tenemos el alimento en la mano y lo vamos a repartir.

¿Tenés perspectiva de producir temas más comerciales?

Existe una postura ideológica como trasfondo de las letras de tus canciones ¿cómo definís ideológicamente a Miss Bolivia?

Los temas que produzco y compongo en general salen de mi corazón y mi alma. Quizás por tener alguna frase pegadiza, terminan siendo comerciales, pero es más bien un resultado del producto que una intención que lo preexista. Tengo perspectivas de seguir siendo siempre fiel a mí misma.

Es bastante compleja la respuesta. No puedo definirme ideológicamente, gracias a Dios. Siento que tengo mis puntos firmes, pero también soy una persona que, al igual que mi estilo, está viva y fresca. La derecha, la izquierda, el centro, bla bla bla. Para mi ideología no existen los puntos cardinales. No obstante tengo mi decálogo que tiene que ver con la resistencia cultural, con la reconexión con las raíces, la recuperación de los recursos, el repudio a la homofobia, la xenofobia, el clasismo extremo. A la violencia en todas sus expresiones posibles y a la manipulación de la información. Estoy de acuerdo con que las letras de mis canciones están al servicio como canales de expresión alternativa, donde fluye información que no es la de los medios de comunicación masivos, sino más bien la información de la calle y de la gente real, para gente real.

En Bolivia, los concursos de misses generan polémicos debates. El hecho de que tu nombre sea Miss Bolivia, tiene un contenido muy fuerte, pues tus letras pueden llegar a ser muy cuestionadoras a las esferas conservadoras. ¿No has pensado, venir a Bolivia a rebatir un poco el avispero? ¡Tengo muchísimas ganas de ir! Estoy pensando en poder ir para allí. Tengo alguna propuesta dando vueltas, pero me encantaría armar una gira en Bolivia y Perú. Espérenme que les vamos a dar candela.

¿Considerás que tus letras remueven 'avisperos' en Argentina? ¿Cuál es el impacto de tu proyecto?

Sin duda, tus temas reflejan una postura de rebeldía y contestataria muy interesante ¿Cuánta de esta rebeldía se refleja en tu espacio de vida privado?

Creo que en mi vida privada llevo las letras de las canciones a la práctica. Pero me parece que no me hace portadora de un modus vivendi "rebelde", sino que a la vez que no me callo y siempre aplico lo que para mí es justo, también hay muchos aspectos de mi vida que son absolutamente comunes y en consonancia con el resto de las personas y las cosas estándares.

FOTO: DAMIÁN BENETUCCI

FOTO: RAFAEL PAZ

Las mezclas de género están a la orden del día porque ya casi no existen los estilos puros, están todo el tiempo en constante movimiento y permeabilidad, entonces se hace ya naturalmente una promiscuidad estilística. Además siento atracción por las mezclas y fusiones respetuosas, pero que exalten aspectos de cada estilo que quizás en los modos más conservadores pasarían por alto.

Creo que mis letras remueven avisperos en todas partes. En Argentina más. El impacto es múltiple. Muchos están encantados, vienen a los shows personas que cantan los temas y agradecen por sanar bailando, otros más o menos. Hay gente muy dolorida, enferma, intoxicada, resentida, que no está preparada para recibir reconexión a los orígenes y siguen escuchando música absolutamente importada sin reminiscencias rústicas o algún guiño de identidad cultural y repudian lo autóctono y ni hablar de la fusión. Hay gustos para todos, por suerte.


14

Domingo 29.1.2012 |

www.eldía.com.bo

PANDORA

'Megabox' ¿la revolución tras las rejas?

16 Sitios bloqueados Además de Megavideo y Megaporn, otros 16 sitios fueron dados de baja por el FBI.

El fundador de MEGAUPLOAD fue DETENIDO por violar DERECHOS DE AUTOR. No obstante, en la red aseguran que el PROGRAMA que desarrollaba era la verdadera AMENAZA. Rafael Véliz rveliz@edd.com.bo

P

Kim Schmitz FUNDADOR MEGAUPLOAD

Hace 15 años era un hacker y hace 10 años fui condenado por eso. Desde entonces he sido un buen chico, y he creado una empresa de Internet de éxito que emplea a más de 100 personas.

arece una película de ciencia ficción. De conspiraciones y discursos anti sistemas. Lo concreto es que la Justicia estadounidense, a través del FBI, procedió al cierre de megaupload.com y detuvo y juzgó a varios de sus empleados bajo cargos de violaciones de derechos de autor. De ellos, el fundador de Megaupload y único accionista, Kim Dotcom, de 37 años, fue sentenciado a detención domiciliaria. Y aunque esta vez no salió en “Wikileaks”, desde la web señalan que el castigo tiene otro detonante: Megakey o “mega llave”, una herramienta que, integrada al servicio MegaBox, propone una tienda digital como parte de la compañia.

Megabox ¿Dónde está la revolu-

ción? MegaBox, a través de megakey, surgía bajo el concepto que cualquier artista pueda subir su trabajo musical, cobrando lo que quisiese y ganar el 90% del

precio del producto. Es decir, un modelo discográfico sin intermediarios. Pero hay más. La idea de MegaBox era que gracias a ese 10% sobrante, que no va iba para los artistas, se podría pagar a los que decidiesen poner su música gratis.

Sobre el modelo Para el artista y promotor musical, Ronaldo Vaca Pereira, la internet no representa una "amenaza" para la industria

Y MIENTRAS TANTO ANONYMOUS

discográfica en sí. Si bien democratiza el acceso a la música, "la industria necesita diseñadores, fotógrafos, representantes, y ellos no van a trabajar gratis". Para Mariano Cabrera, de ThinkLatina, es un "entramado complejo", toda vez que Megaupload no es el único portal que ofrece descargas gratuitas, si bien es el más grande. Recordó que los artistas ya no viven de la venta de sus discos. Saben que el negocio

A las horas del cierre de Megaupload, el grupo de hackers radicales Anonymous hackeó la mismísima web del Departamento de Justicia, del FBI, Universal Group y otras disqueras. Bautizaron el pirateo como Operación Represalia. Al mismo tiempo el grupo creó Anonyupload, un portal que desde esta semana ofrecerá los mismos servicios que Megaupload. A través de Twitter, los

está en los conciertos y las presentaciones. "El anuncio de Megakey ya estaba hecho ¿A quién iban a perjudicar entonces con este tipo de servicios?", preguntó.

Cargos Los cargos son "piratería a nivel mundial". Aseguran que han generado más de $us 175 millones en actividades delictivas y más de $us 500 millones en daños a los propietarios de las obras protegidas.

Anonymous informaron que su infraestructura estará localizada en Rusia, por lo que quedará fuera de la jurisdicción estadounidense. El anuncio también vino con dedicatoria al señor “DotCom”, apodo del fundador de Megaupload. "Gracias DotCom por los años de servicio. Esperamos que sea liberado lo más pronto posible. Trata de no hacer tanto dinero la próxima vez, y las cosas estarán bien”.


15

| Domingo 29.1.2012

www.eldía.com.bo

CURIOSIDADES COLORIDO TOTAL PARA RECIBIR AL DRAGÓN FUEGOS ARTIFICIALES EXPLOTAN SOBRE PUERTO VICTORIA, EN HONG KONG, EL 24 DE ENERO. MILES DE PERSONAS VIERON EL ESPECTÁCULO DE FUEGOS ARTIFICIALES EN EL SEGUNDO DÍA DEL AÑO NUEVO CHINO. EL 2012, ADEMÁS, ES EL AÑO DEL DRAGÓN, DEL QUE SE ESPERAN CAMBIOS DE RITMOS VERTIGINOSOS.

LA TERCERA MÁS PEQUEÑA DEL PLANETA MELINDA STAR GUIDO, ES MOVIDA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES EN LOS ÁNGELES (EEUU). PESÓ APENAS 9,5 ONZAS AL NACER. LA BEBÉ HISPANA NACIÓ 16 SEMANAS ANTES DE LO PREVISTO Y ES CONSIDERADA UNA DE LAS BEBÉS MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO EN SOBREVIVIR. YA FUE DADA DE ALTA. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

MOSAICO SANTA CRUZ

04

FEBRERO LA ÚLTIMA 'PRECA'

La tercera edición de las tradicionales precarnavales se realizará el próximo 4 de febrero. Contará con la belleza y colorida de los ballets carnavaleros, y la belleza de las reinas de comparsas. Entre ellas la flamante reina de las "Picarazas", Fabiana Barrero.

31 ENERO

Productores y Gobierno volverán a reunirse para evaluar avances en los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Social.

31

ENERO

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), se reúne para definir las metas y actividades de las mujeres indígenas este año.

09

FEBRERO

Estreno de "J Edgar". Una cinta dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Leonardo Di Caprio, quién interpreta al polémico fundador del FBI.

31

ENERO

Cierre del mes con la presentación de la obra de teatro "El secreto". Será en la Casa Municipal de Cultura. Calle Libertad, Plaza 24 de Septiembre.

SE ACABÓ EL RECREO

A partir del lunes 6 de febrero los estudiantes de colegios fiscales y de convenio deberán desempolvar sus cuadernos y regresar a clases. Este año la novedad es que se comenzará a implementar la Reforma Educativa en sus respectivas unidades.

07

FEBRERO

Se realizará la II versión de Expomadera 2012. Participarán las más grandes empresas nacionales. Contará con el auspicio de USAID.

17

FEBRERO

El gobernador suspendido Ernesto Suárez deberá presentarse ante la Justicia acusado de entregar de forma irregular un motor eléctrico.

01

FEBRERO

Partido revancha, Flamengo de Brasil contra Real Potosí de Bolivia. El marcador va 2-0 de nuestro lado.



Revista Día 7