Issuu on Google+

KANAHUATY, ALMA LIBRE PÁG03

MÁS CINE ALTERNATIVO PÁG06 CULTURA ANTIGAY PÁG11 VIRUS NACIONALIZADOR PÁGS12-13

ABRIL 22 2012 NO. 22 w w w. e l d í a . c o m . b o

La paz ha quedado quebrada por una guerra silenciosa, en la que manda el machete. 450 hectáreas están ocupadas por un centenar y medio de desconocidos, ante el estupor de los habitantes de la zona y la inacción de las autoridades. Es la historia de Terebinto, hoy.

FOTO: WILSON GALLARDO

PÁGS 08-10

TIERRA TOMADA


02

Domingo 22.4.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

RENTA O RIQUEZA Los debates en la reciente Cumbre de las Américas y la decisión argentina de nacionalizar YPF, controlada por la española Repsol, han sido útiles escenarios para evidenciar la existencia de dos visiones en la conducción económica en la región. El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó en la Cumbre que el proteccionismo, "estatizaciones", "nacionalizaciones" y todo "traslado de activos al Estado" suponen trabas al progreso, que solo se logra con "apertura y libertad económica". Días después, su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró "de interés público la empresa Repsol-YPF" y apostó por su nacionalización. La visión mexicana es similar a la de Brasil, Chile, Perú y Colombia. La perspectiva argentina va en el mismo carril de Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿A quiénes les va mejor en la lucha estratégica para generar riqueza y, en consecuencia, reducir la pobreza? ¿A quiénes han apostado por fomentar la iniciativa privada (individual y empresarial) o a los que intentan creen en el control centralizado de la economía? La estabilidad apoyada en los precios de las materias primas bajo el control estatal será siempre circunstancial. El impulso a la constante y libre creación de riqueza a través de la tecnología no se agotará en sí misma. La primera cree en la subsistencia a través de la renta. La segunda se sostiene en la dinámica creativa del mercado. Y aunque la primera dice ser abanderada de los pobres para hacerlos algo menos pobres, la segunda es, en realidad, el camino para generar riqueza sostenible. Porque al fin y al cabo, como afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos".

STAFF:

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK

REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán

subdirector de el día Gerson Rivero

subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera

redactor Rafael Véliz

DISEÑO

Christian Gamboa

FOTOGRAFÍA Regis Montero

ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz

gerente comercial Hjalmar Salomon

gerente producción Mario Lucas Sarabia A .

DEGRADACIÓN MUERTE. En la última prueba de la degeneración alcanzada en esta guerra insostenible, nuevas fotos mostraron a soldados de Estados Unidos posando en Afganistán junto a cadáveres de sus enemigos en una actitud que degrada a los vencedores más aún que a sus víctimas. Las fotos son el golpe final a una guerra tan perdida en el campo de batalla como entre la opinión pública. Las imágenes fueron difundidas por el periódico estadounidense Los Angeles Times (elpais.es).

TRES Y ¡ADENTRO! LOGRO. Bolívar despachó a Universidad Católica de la Libertadores, encajándole tres goles, y sobrepasó lo que, durante 12 años había sido una barrera infranqueable: el paso a octavos. Mérito deportivo y empresarial que mejora en algo el pobre desempeño internacional de nuestro fútbol.

TESTEO POLÍTICO

BENI. La anunciada renuncia del gobernador suspendido, Ernesto Suárez, provocará un reto electoral significativo. ¿Quiénes serán los candidatos y quién el probable ganador? Temprano para anticiparlo. Opositores y oficialistas tienen ante sí un gran reto. Unos para retomar una región tradicionalmente adversa al masismo, otros para traducir en lealtad electoral la maquinaria política económica que pusieron a funcionar en el Beni desde hace tiempo.

MOTORES ELECTORALES TIPNIS. Antes de impulsar la consulta previa, el presidente nunca llegó al Tipnis para distribuir regalos. A días de la IX marcha indígena y de la citada consulta, Evo regala motores fuera de borda, paneles solares e implementos deportivos, además de prometer obras. Según dijo, no se trata de una campaña. ¿Qué puede ser entonces? ¿Una mera coincidencia de acontecimientos? ¿O una vigorosa práctica prebendal?

VELOCIRAPTOR HUMANO REALEZA. La sobrevivencia de monarcas en Europa (Inglaterra, España, Dinamarca y otros), respetados por sus ciudadanos, se comprende a través de una pesquisa por la historia, a la que reyes, reinas y príncipes han logrado acondicionarse en sus sucesivos cambios. Ellos no son dueños, hoy, de la riqueza y la vida de sus súbditos, como en el pasado, sino más bien testimonios casi nostálgicos de un pasado imperial que la memoria persiste en perpetuar. Incluso, hoy, la majestuosidad de las cortes del pasado ha derivado en algo de frivolidad, tentación acentuada en la modernidad. De allí que no sea extraño que el Rey Juan Carlos de España haya sido descubierto como cazador de elefantes gracias a que, cuando se encontraba en plena actividad con fusiles y balas en Botsuana, se fracturó la cadera y tuvo que volver a Madrid para ser operado, saltando el hecho a la luz pública. La consecuencia, obvia: amplios sectores de la sociedad española sorprendidos e indignados por un soberano cazador en un medio (el europeo) sensible a la preservación de la fauna y el medioambiente y, además, derrochador de recursos por la millonaria inversión requerida para ir a dar fin con la vida de los mamíferos de trompa. Todo cuando España está tensionada por una severa crisis económica.“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dijo Juan Carlos, el rey y velociraptor humano.


03

| Domingo 22.4.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'La burocracia es una gran red que atrapa a todos' FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

LITERATURA Y COMPROMISO Titulado en Ciencias Políticas, y autor de dos novelas. En 2011, Christian Kanahuaty (29), aceptó trabajar como funcionario público para pasar del discurso a la práctica. Ahora cuenta su experiencia.

CHRISTIAN KANAHUATY POLITÓLOGO - ESCRITOR Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

F

ueron meses agitados los que vivió Christian Kanahuaty el verano paceño del año pasado, cuando siendo un recién llegado asomaba a la sede de gobierno con una abultada maleta cargada de un título en Ciencias Políticas, un currículo extenso de investigaciones sociales, e "Invierno", su primera novela publicada por Editorial Correveidile en 2010. Asumía un doble desafío, desprenderse de la verde

EL

INVITADO Homero Carvalho ESCRITOR

EL MAYOR COMPROMISO ES CON LA PALABRA

humedad del valle cochabambino, y pasar de la crítica a la propuesta con su nuevo trabajo en el Ministerio de Culturas.

Senderos que se bifurcan Acos-

tumbrarse a La Paz fue mucho más sencillo de lo que esperaba: "¿Qué te puedo decir? Uno siempre sueña en irse, en vivir en otro país y estudiar en una universidad del extranjero. Porque de alguna manera piensa que la vida está en otra parte y eso es puro cuento. La vida está donde te sientas feliz, tranquilo y puedes hacer las cosas que te gustan". Del aparato estatal tuvo que alejarse tras siete meses de es-

forzados intentos por cambiarle el rostro. "Se dio la oportunidad, la tomé e hice lo que pude, hasta el momento en que se pudo", cuenta, y aunque asegura que no se arrepiente, afirma que no volvería a repetir la experiencia. "No creo necesario volver. Ahora me parece que desde fuera se pueden hacer otro tipo de cosas. Ni mejores ni peores. Diferentes".

Gestión "Los objetivos eran va-

rios. Lanzar la figura del Ministerio, legitimarlo ante los demás ministerios, brindar respuestas a la prensa, y dar la cara por conflictos como del museo de Tiawa-

La figura del escritor comprometido toma fuerza a partir de la década del '60, cuando Latinoamérica era amenazada por gobiernos dictatoriales. Entonces pensadores como Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, hicieron de su pluma un arma para denunciar injusticias. Incluso hubieron otros que optaron por querer aportar desde las esferas estatales. Uno de ellos fue Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien por su capacidad se convertiría rápidamente en un líder político hasta que la dictadura lo haga desaparecer. Como muchos, en su momento también me hice partícipe en la lucha contra el dictador de turno, Hugo Banzer Suárez. En enero 1978 formé parte de la histórica huelga de hambre. Y en 1980 terminé exiliado por García Meza. De mi generación, también dieron su aporte Rocha Monroy, o René Bascopé, entre otros. Pero cuando se recupera la democracia, los escritores

naku y con lo del Cerro Rico", explica.

Lecciones desde el Estado Pese a que no concretó metas, asegura que se aprendió lecciones que ahora puede transmitirlas. "Institucionalidad y burocracia son como una red de pescador que atrapa a todos en su interior. No es necesario tanto papeleo. Se nos puede ir la vida en recolectar firmas para aprobar una determinada política pública. Para construir un país mejor es necesario otro tipo de gestión gubernamental, cambiar el esquema mental y luego el institucional", asegura.

CIUDAD NATAL: Cochabamba. NACIMIENTO: 7 de agosto de 1982. ESTUDIOS: Ciencias Políticas PASATIEMPOS: Cine y documentales, salir con amistades. INVIERNO - FRAGMENTO: "Quizás muera inédito. Quizás todo lo que escribí no sea lo que deseé escribir. Quizás me recuerden por esas páginas de las que hoy tanto dudo. Tengo un rostro ausente de éxito y colmado de excesos".

dejamos de ser esa especie de interlocutores, y dimos ese lugar a los partidos políticos. Volvemos a la palabra. Es por eso que quizás la nueva generación no siente el mismo compromiso social que nosotros. Porque asume otro tipo de compromisos: con la literatura, sus lectores, y el de superarse cada día. Su mayor compromiso es con la palabra. Revelar aquello que estaba oculto y enfrentar la literatura a su manera, ya sea existencial, intimista, realista o hasta policial. En nuestra generación no hubo escritores de terror, porque el terror estaba afuera. No obstante, en 2009 tuve una incursión como candidato político por Alianza Social (AS), porque creía en que su líder era un hombre honesto (René Joaquino), pero no me fue bien. Desde entonces decidimos con mi familia no volver a involucrarnos de manera partidista. Y aunque después tuve otros ofrecimientos no volví a aceptarlos.


04

Domingo 22.4.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

De las calles a Nueva York FOTOS: JUAN PABLO IMANÁ / RED BULL

CAMPEÓN La tercera edición del campeonato de skate "Red Bull Manny Mania 2012" tuvo como ganador al representante cruceño. Medirá su talento en el Mundial en Estados Unidos el 18 de agosto.

Tarde de sol, calor, skate y más skate EL CAMPEONATO SE REALIZÓ EN LA PLAZA ABAROA EN LA PAZ. PARTICIPARON 32 DEPORTISTAS DE SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y LA SEDE DE GOBIERNO.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Augusto de Ferari (22) lleva más de la mitad de su vida dedicada al skateboarding. Iniciado en este deporte en 1998, participa desde la primera versión del torneo clasificatorio "Red Bull Manny Mania", inaugurado en 2010. Aunque con buen desempeño, siempre había quedado relegado a un segundo lugar. Este año, ratificó su buen momento

deportivo consagrándose campeón del estilo manual, una modalidad en la que todos los trucos deben realizarse sobre dos ruedas. Además de la patineta, el joven deportista estudia nutrición, practica el kickboxing. Asegura que pese a no contar con los espacios adecuados, el skate en Santa Cruz está preparado para competencias internacionales.


05

| Domingo 22.4.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Deslizándose sobre el cemento DOS REPRESENTANTES DE SANTA CRUZ ENSAYANDO SOBRE EL PUENTE DE LAS AMÉRICAS DE LA PAZ.

Dominio cruceño a nivel nacional

Rafael Véliz eldia@edadsa.com.bo

E

l tercer campeonato de skate estilo manual, "Red Bull Manny Mania", organizado en La Paz el 15 de abril, tuvo 32 participantes de las tres ciudades del eje troncal, y un solo ganador: Augusto de Ferari, quien tendrá la oportunidad de participar del campeonato Mundial de Skate Amateur, estilo manual, el próximo 18 de agosto en Nueva York.

EL CAMPEONATO DE SKATE TIENE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, DESDE SU PRIMERA REALIZACIÓN, COMO GANADORES A LA DELEGACIÓN CRUCEÑA. CON ESTO RATIFICAN EL ALTO NIVEL EN ESTE DEPORTE.

“Me siento muy orgulloso de poder representar a mi país en la gran manzana”, dijo el representante cruceño que ahora deberá medir su talento con representantes de otros 12 países, tales como Argentina, Chile, Brasil, Sudáfrica y Canadá, entre otros.

Sube el nivel El jurado estuvo compuesto por el bicampeón nacional, Juan Pablo Imaná, y Guillermos Vascones, “El Bat”, bicampeón peruano. "Están muy motivados, tratando de hacer combinaciones en todas las plataformas. Augusto va a dar dura batalla en Nueva York”, declaró el deportista peruano.

Augusto durante su presentación en el torneo. El jurado lo eligió por su versatilidad.

Uno de los representantes de Cochabamba durante su entrenamiento.

El evento culminó al final de la tarde. Algunos aprovecharon para tomarse esta fotogradía.


06

Domingo 22.4.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

Cine independiente, la apuesta se duplica

EL MEGACENTER de La Paz acaba de habilitar una sala permanente a la CINEMATECA BOLIVIANA. Con esto, el cine alternativo gana dos de los 18 ambientes. Rafael Véliz rveliz@edadsa.com.bo

U

na película de descubrimientos y despedidas, "La vida de los peces" (premio Goya 2011), es la carta con que la sala de cine independiente, Butaca Uno, abierta desde el tres de abril en el MegaCenter de La Paz, apuesta a sobrevivir frente a la baraja de películas comerciales, del complejo cinematográfico más grande del país, ubicado en uno de los barrios más elegantes de la ciudad (Zona Sur), pero que aún no despierta el interés de su público.

'Solo se extraña lo que no se tiene' De acuer-

do al gerente comercial del grupo empresarial Grentidem, José Luis Gómez, desde la inauguración de este centro (2010), hubo demandas por películas alternativas a la industria hollywoodense. No obstante, ahora que existe esa alternativa, no se logra una convocatoria masiva. "Creo que solo se extraña lo que no se tiene. Ahora que existe el espacio no se aprovecha", dice el ejecutivo. Butaca Uno cuenta con asientos para 200 personas, una de las más reducidas si se toma en cuenta que existen otras con capacidad para 500 personas. "Es una cantidad prudente. Hasta ahora no hemos logrado una sala llena".

'UN CONCEPTO NO EXCLUYE AL OTRO'

Nueva sala de la Cinemateca en el Megacenter.

de Londra Films, Gerardo Guerra, será cuestión de tiempo hasta que el público comience a sentir interés por películas con temáticas no tradicionales. "Incluso la costumbre de ir al cine cuesta consolidarla frente a la competencia de los videos piratas", explicó el administrador de esta importadora que en 2011 se quedó sin estrenar al menos cinco de las 15 producciones que tenían programadas. El año pasado, el cine alternativo tuvo sus éxitos de taquilla con películas como También la lluvia; No eres tú soy yo; y El Pocholo y su marida.

¿Independiente o aburrido? Para muchos Suman refuerzos Pese a la ausencia de espectadores, desde el 19 de abril, la Fundación Cinemateca Boliviana toma una segunda sala para exhibir "Cinema Paradiso", película de 1990 escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con miras a diversificar la oferta. De acuerdo a Estefanía Rada Zapata, coordinadora de comunicación de la Cinemateca, la razón para disponer de esta segunda sala es para estar más cerca de su público objetivo que tradicionalmente se encuentra en esta zona. Tiempo al tiempo Para el productor y gerente

espectadores, lo independiente no es atractivo porque redunda en problemas que son conocidos y que más bien se pretenden olvidar. Para Carlos Clavijo Fernández (18), cuando se paga por una entrada se espera ver una producción de calidad, y que sorprenda. "También les falta promoción, porque uno no sabe cuáles pueden ser interesantes", explica. Óscar Alberto Mendoza Chávez (20) sí gusta de lo diferente. "Te toca temas considerados tabú o que no son "tan rentables. No son el bombazo de hollywood pero te muestran, muchas veces, el otro lado de la moneda", opina.

"Tanto el cine comercial como el independiente son atractivos porque su objetivo es entretener al espectador", opina Licnio Manay, gerente general de Manfer Films. Para el ejecutivo, cada película tiene su mercado y asegura que si bien existe una categoría entre lo comercial e independiente, un concepto no es excluyente del otro. "En el caso de las películas que traemos ofrecemos diversidad: Avatar

(ciencia ficción, aventura), La era de Hielo (animación y comedia), Titanic (drama, aventura y romance), pero también La Tierra (documental), Felinos de África (documental), La doble vida de Walter (drama), son algunos ejemplos". De acuerdo al ejecutivo conforme crece la cultura del cine, también crece su exigencia. Esto finalmente definirá estrategias y públicos definidos.


07

| Domingo 22.4.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

EL USO de las nuevas tecnologías ES PRECARIO en centros educativos en Latinoamérica. BOLIVIA cuenta con el índice de acceso más bajo a Tecnologías de la Información. EL DÍA/ Internet eldia@edadsa.com.bo

P

ese al uso masivo de internet, teléfonos celulares, computadores y otros avances tecnológicos, el potencial e instantaneidad de las Tecnologías de la Información (TICs), todavía no es aprovechado en las aulas escolares o universitarias en Latinoamérica. "Estamos en la era digital, los jóvenes de hace 30 años no aprenden igual que los jóvenes actuales", opina Carlos Güereca Lozano, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), una de las primeras universidades de América Latina que desde principios de año utiliza el iPod Touch de Apple en la formación profesional de sus alumnos, a quienes se les entrega de forma gratuita.

Enseñando con el Ipod Touch

De acuerdo al educador de este centro, una ventaja muy importante es la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para el apoyo y mejor desempeño del estudiante, aportando mayores elementos didácticos para el aprendizaje autónomo. "Es clave por cuatro razones. La primera de ellas es que por su naturaleza versátil y móvil facilita el acceso al conocimiento, con herramientas muy útiles como la agenda, el calendario y el correo electrónico, que contribuyen a una mejor planeación", dice.

Uruguay: Plan Ceibal elimina brecha digital

El proyecto de Conectividad Educativa de Información Básica para el Aprendizaje en Línea, más conocido como Plan Ceibal, ha entregado desde 2007 una computadora a cada estudiante de educación básica y media pública en Uruguay. Hasta abril de 2012 se registra un 99% de las 4.357 escuelas de educación básica y media de este país de 3,25 millones de habitantes, con acceso a internet. “Aún hay 70 escuelas del ámbito rural donde no llega la electricidad. Para esos casos llegaremos con los medios posibles y donde no hay conexión de Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) puede ser por punto a punto, satélite o a través de celular”, dijo Gonzalo Pérez Piaggio, gerente general de Plan Ceibal. Para este año, Ceibal implementará cursos de inglés mediante video conferencia y ejercicios en línea para alumnos de 23 escuelas del interior del país y profesores a distancia, dijo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Chile, con bajo porcentaje de acceso en grupos marginales

De acuerdo a Álvaro Cuadra, docente e investigador de la Escuela Latinoamericana de Postgrados (ELAP), las TICs son una de las componentes de lo educacional en el futuro inmediato. "No se trata, tan solo, de garantizar el acceso a las redes y equipos, sino de generar las competencias en estudiantes y profesores". En un país como Chile, el 73% de estudiantes de estratos bajos apenas se empina en un precario nivel inicial en el uso de las TICs, lo cual desde una perspectiva política y cultural se constituiría un balde agua fría para los afiebrados sueños de llevar a Chile a los umbrales de un país desarrollado.

Tecnologías para educar

Bolivia, TICs lejos de las empresas y el Gobierno

En el ranking 2012 del Índice de Conectividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), Bolivia ha mejorado y este año ocupa el puesto 127 de 142, después de situarse en 2011 en el lugar 135. El Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado, presentado por el FEM confirma que en Bolivia el uso individual de las herramientas tecnológicas, pese a ser incipiente, es mayor que en las empresas y el Gobierno. Para los bolivianos es caro acceder a la tecnología. Por ejemplo, la suscripción mensual a Internet banda ancha tiene un costo promedio de $us 87,8, monto que es uno de los más caros del mundo y coloca a Bolivia en el puesto 107 entre 138 países en el ranking disponibilidad de las TICs para los individuos.

Fortalezas y debilidades

El investigador Marqués Graells menciona algunas ventajas del uso de las TICs en la educación: alto interés y motivación, interacción promueve una actividad intelectual, y desarrolla la iniciativa. No obstante, otros autores identifican también debilidades en su aplicación en aulas educativas: Preparación adicional en las destrezas básicas para utilizarlas, y la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible.

FOTO: INTERNET


08

Domingo 22.4.2012 |

PUNTO CRÍTICO

www.eldía.com.bo

Avasalladores pen

DEMARCACIÓN: Las parcelas están debidamente separadas por estacas a lo largo y ancho de las tierras avasalladas.

Parque y área protegida en riesgo EL PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO AMBORÓ SE ENCUENTRA SITUADO AL ESTE DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, EN EL DENOMINADO "CODO DE LOS ANDES"

2.942

Hectáreas Es la cantidad de tierras que se encuentran en proceso de saneamiento.

RESERVA ECOLÓGICA: El letrero que señala ese título en la zona como una reserva forestal fue que


09

| Domingo 22.4.2012

www.eldía.com.bo

netran Terebinto CULTIVOS. El maíz es el principal producto de los sembradíos de las parcelas. Algunos fueron abandonados y en otros ya sacaron la cosecha.

emado y solo quedan rastros.

ASENTAMIENTOS. Hay 150 ocupantes del sindicato agrario ‘La Tipanga’ que tomaron 450 hectáreas. Han cultivado maíz y frejol, además de talar los árboles. Alexander Terrazas aterrazas@edadsa.com.bo

C

José Miguel Burton SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO AGRARIO

Aprovechándose de la nobleza de este pueblo, los avasalladores han ocupado nuestras tierras aduciendo que son terrenos fiscales.

ruzando el río Piraí y varios arroyos de aguas cristalinas está enclavado el apacible pueblo de Terebinto, distante a 26 kilómetros al noroeste de la capital cruceña. La tranquilidad de esta pintoresca población, una de las más antiguas de Santa Cruz que data del siglo XVII, ha sido alterada por la presencia de supuestos avasalladores a quienes acusan de haber tomado 450 hectáreas que colindan con la franja verde del Parque Nacional Amboró. Los pobladores dicen estar cansados de los avasallamientos y están dispuestos a "matar o morir" para defender sus tierras. De hecho, ya detuvieron a cuatro personas sospechosas y estuvieron a punto de lincharlas pero fueron liberadas por las autoridades. En Terebinto, hay 2.942 hectáreas que están en proceso de Saneamiento Simple (SAN SIM), dentro del polígono 010 en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Avasalladores destruyen el bosque.

Por un camino estrecho y escabroso denominado "El Aserradero", un equipo de El Día, acompañado de los comunarios, llegó hasta la franja verde del Parque Nacional Amboró, ubicada a orillas del río Güendá, en la comunidad La Providencia y a 8 kilómetros de la localidad de Terebinto. La topografía del lugar es bastante accidentada y no apta para los cultivos. Sin embargo, se pudo observar parcelas demarcadas de sembradíos de maíz, frejol y plantaciones de plá-

tanos en medio de gigantes árboles de cactus, motacú y palmeras. Alrededor de la zona afectada hay especies forestales de alto valor comercial, como el ochoó, verdolago, jichituriqui, yesquero, tajibo y mara, muchos de ellos caídos y talados por los ocupantes. También hay casuchas rústicas abandonadas, que según los comunarios, pertenecen a las familias asentadas que forman parte del sindicato agrario "La Tipanga". Dentro de la zona también existen postes numerados con el nombre del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Comunarios exigen intervención. En el lugar, el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Juan Carlos Cuéllar, indicó que son 2.942,60 hectáreas las que forman parte del Sindicato Agrario de Terebinto que aglutina a 182 asociados. La versión de Cuéllar se respalda en el "Plano de Mancomunidad Terebinto", que fue emitido en mayo de 1968. Dentro de esa área de conflicto, según el plano, hay terrenos que pertenecen a la Iglesia Católica, al colegio José Parada Languidey y al Centro de Salud. El secretario general del Sindicato de Terebinto, José Miguel Burton, denunció que los avasallamientos están digitados por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Aprovechándose de la nobleza de este pueblo, han tomado nuestras tierras y están destruyendo el cinturón verde del bosque y eso no lo vamos a permitir”, dijo Burton.

La versión de Burton la corrobora la presidenta del Comité de Vigilancia, Esther Bejarano Ordóñez, que funge desde hace dos años en el cargo. Ella dice que nunca había visto una situación semejante desde que tiene uso de razón. “Hay gente del pueblo que nos ha traicionado y que se ha involucrado con los avasalladores. Pedimos que esas tierras se las den a los hijos de este pueblo”, clamaba la señora Bejarano.

Autoridades conocen la toma.

El Día accedió a documentos que confirman que las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Comando Departamental de la Policía, el Ministerio Público y la Alcaldía de Porongo conocían los avasallamientos en Terebinto desde el 2011. A mediados de abril de ese año, el secretario general del Sindicato, Arístides Jiménez, denunció la toma violenta de los predios del polígono 010. En la oportunidad, Jiménez hizo la denuncia ante las autoridades del INRA a quienes les hizo conocer que la toma estaba encabezada por supuestos seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes conformaron el sindicato "La Tipanga". En mayo, el secretario general del sindicato nuevamente presentó un memorial solicitando garantías constitucionales y medidas precautorias para el predio de la comunidad campesina de Terebinto. Es más, el 17 de mayo la exdirectora departamental del INRA,

Giovanna Mallea Valencia, mediante memorándum instruyó a la Unidad de Conflictos realizar una inspección ocular al predio. El informe de esa verificación confirmó los asentamientos de personas del sindicato "La Tipanga". Ante esta situación, el INRA, en su Resolución Administrativa 010/2011, ordenó el desalojo de los ocupantes de esa organización, pero no fue posible.

El INRA aclara que los predios están en proceso de saneamiento.

El director del Instituto de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, manifestó que los predios del polígono 010 del Sindicato Agrario de Terebinto se encuentra en proceso de saneamiento. Aclaró que el proceso de regularización está en su primera etapa y no les otorga de derecho propietario a ninguna persona. "En materia agraria el principio fundamental para conservar, retener y adquirir el derecho de propiedad es el trabajo. Gente que trabaja la tierra tiene garantizado su derecho", sostuvo Gómez, al señalar que están en proceso de valoración de los documentos. El director del INRA indicó que se ha cursado una solicitud al Comando Departamental de la Policía pidiendo el auxilio de la fuerza pública para el desalojo de los ocupantes en la comunidad "La Tipanga". Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido acción alguna por parte de las autoridades. Dijo que la depredación es competencia de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

FOTOS: WILSON GALLARDO

PUNTO CRÍTICO


10

Domingo 22.4.2012 |

PUNTO CRÍTICO

www.eldía.com.bo

Es un pueblo cruceño antiguo

FOTO: WILSON GALLARDO

TEREBINTO, AL IGUAL QUE BUENA VISTA Y PORONGO SE FUNDARON CON EL FIN DE CREAR PUNTOS DE AVANZADA DE DEFENSA DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ. TIENE 201 AÑOS DE VIDA.

PUEBLO. Fue escenario de una masacre que será difícil de olvidar en la historia cruceña y hoy están en pie de guerra por sus tierras. Su iglesia aún conserva su forma arquitectónica misional.

EL TURISMO ESTÁ AMENAZADO

Rosalía Guasase

ANTIGUA HABITANTE DEL PUEBLO

He visto la masacre de los ucureños contra los cruceños. Ya la historia se repite con las tomas de nuestras tierras".

Al llegar a Terebinto el visitante es transportado en el tiempo a la Santa Cruz de antaño. Este lugar, que formó parte del sistema de pueblos misionales del oriente boliviano, y que conectaba a la antigua misión de San Juan Bautista (Porongo) con la misión de los Santos Desposorios (Buena Vista), es una zona turística que hoy está en riesgo de desaparecer tras los avasallamientos de sus tierras.

Potencial turístico y económico

Terebinto, que significa árbol del que se extrae líquido, tiene más de 1.500 habitantes. Es una zona rica en recursos naturales y gran parte de la población vive principalmente de la agricultura, aunque también se dedican a la extracción legal de la madera y a las plantaciones de frutas (achachairú, naranja y mandarina). José Parada es uno de los personajes que trabaja en busca del desarrollo del lugar y está al tanto de los detalles y problemáticas que afronta la población, que cuenta con todos los servicios básicos y caminos en buen estado. Pero don José dice que de nada servirán sus esfuerzos si sus coterráneos son despojados de sus propiedades. De la misma manera opina la señora Rosalía Guasase Tomichá (80), quien ha visto nacer y crecer el pueblo desde su infancia. La octogenaria anciana ha sido testigo de la masacre de los ucureños contra los dirigentes cruceños y ahora es una víctima de los supuestos avasalladores, quienes le han despojado de sus parcelas a su hijo. "Es una barbaridad lo que está ocurriendo en este pueblo. Nunca había ocurrido algo semejante", dice la señora Guasase. Su hijo, Sixto Vaca Guasase, asegura que las 21 hectáreas donde tenía cultivos de maíz fueron tomadas por personas ajenas al lugar. "Ahora no tengo dónde trabajar para mantener a mi madre. Pido a las autoridades que tengan compasión de la gente pobre que no tenemos dónde trabajar", expresó Guasase visiblemente preocupado.

Comunarios toman acciones

Cansados de los avasallamientos, los habitantes de Terebinto han estirado un cable sobre la calle, en la acera sur plaza central, que es el principal acceso a la zona. Antes de cruzar, los vehículos y personas sospechosos son controlados. El secretario general del Sindicato de Terebinto, José Miguel Burton, que comanda la acción junto a los dirigentes del pueblo y los comunarios, dijo que permanecerán con esa medida hasta que las autoridades hagan el desalojo de sus tierras. "El pueblo de Terebinto se ha declarado en emergencia permanente hasta que nos devuelvan las tierras", dijo Burton. De un tiempo a esta parte, según la presidenta del Comité de Vigilancia, Esther Bejarano Ordóñez, su pueblo (Terebinto) ha sido escenario de avasallamientos e incluso se sospecha de la existencia plantaciones de coca, marihuana y laboratorios de cristalización de cocaína.

CONTROL. Cada vehículo sospechoso que ingresa o sale es controlado por los comunarios como medida de precaución para evitar los avasallamientos. Hay susceptibilidad en el pueblo.

Una historia que trasciende en el tiempo

Datos históricos señalan que en los hechos registrados en la década de los '50, perecieron militantes de Falange Socialista Boliviana (FSB) y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes defendían las regalías petroleras y terminaron siendo asesinados por tropas de ucureños. Terebinto, al igual que Buena Vista y Porongo, son conocidos como “pueblos antiguos cruceños”, y se fundaron con el fin de crear puntos de avanzada de defensa de la ciudad de Santa Cruz de las agresiones de tropas tupi-guaraní. Desde aquel nefasto episodio, que ha inspirado artículos y libros, poco se ha hecho en la práctica para promover el turismo. Sus pobladores quieren dejar en el pasado la masacre de "Ucureña". Realizan gestiones para que el lugar sea nominado “baluarte de las libertades cruceñas”. De hecho, actualmente se tiene un proyecto de espacios turísticos en los lugares donde ocurrió la masacre. Pero poco o nada ha avanzado por la falta de apoyo de las autoridades.

OCTOGENARIA. Doña Rosalía Guasase, a sus 80 años, dice estar dispuesta a defender las tierras que le arrebataron a su hijo. Sus cultivos fueron saqueados por los avasalladores.


11

| Domingo 22.4.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

Mario Vargas Llosa

L

a noche del 3 de marzo pasado, cuatro "neonazis" chilenos, encabezados por un matón apodado "Pato Core", encontraron tumbado en las cercanías del parque Borja, de Santiago, a Daniel Zamudio, un joven y activista homosexual de 24 años, que trabajaba como vendedor en una tienda de ropa. Durante unas seis horas, mientras bebían y bromeaban, se dedicaron a pegar puñetazos y patadas al "maricón", a golpearlo con piedras y a marcarle esvásticas en el pecho y la espalda con el gollete de una botella. Al amanecer, Daniel Zamudio fue llevado a un hospital, donde estuvo agonizando durante 25 días, al cabo de los cuales falleció por traumatismos múltiples debidos a la feroz golpiza. Este crimen, hijo de la homofobia, ha causado una viva impresión en la opinión pública no solo chilena, sino sudamericana, y se han multiplicado las condenas a la discriminación y al odio a las minorías sexuales, tan profundamente arraigados en toda América latina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó una sanción ejemplar y pidió que se activara la dación de un proyecto de ley contra la discriminación que, al parecer, desde hace unos siete años vegeta en el Parlamento chileno, retenido en comisiones por el temor de ciertos legisladores conservadores de que esta ley, si se aprueba, abra el camino al matrimonio homosexual. Ojalá la inmolación de Daniel Zamudio sirva para sacar a la luz pública la trágica condición de los gays, lesbianas y transexuales en los países latinoamericanos, en los que, sin una sola excepción, son objeto de escarnio, represión, marginación, persecución y campañas de descrédito que, por lo general, cuentan con el apoyo desembozado y entusiasta del grueso de la opinión pública. Lo más fácil y lo más hipócrita en este asunto es atribuir la muerte de Daniel Zamudio solo a cuatro bellacos pobres diablos que se llaman neonazis sin probablemente saber siquiera qué es ni qué fue el nazismo. Ellos no son más que la avanzadilla más cruda y repelente de una "cultura" de antigua tradición que presenta al gay y a la lesbiana como enfermos o depravados que deben ser tenidos a una distancia preventiva de los seres normales porque corrompen al cuerpo social sano y lo inducen a pecar y a desintegrarse moral y físicamente en prácticas perversas y nefandas. Esta idea del homosexualismo se enseña en las escuelas, se contagia en el seno de las familias, se predica en los púlpitos, se difunde en los medios de comunicación, aparece en los discursos de políticos, en los programas de radio y televisión y en las comedias teatrales donde el "marica" y la "tortillera" son siempre personajes grotescos, anómalos, ridículos y peligrosos, merecedores del desprecio y el rechazo de los seres decentes, normales y corrientes. El gay es, siempre, "el otro", el que nos niega, asusta y fascina al mismo tiempo, como la mirada de la cobra mortífera al pajarillo inocente. En semejante contexto, lo sorprendente no es que se cometan abominaciones como el sacrificio de Daniel Zamudio, sino que éstas sean tan poco frecuentes. Aunque, tal vez, sería más justo decir tan poco conocidas, porque los crímenes derivados de la homofobia que se hacen públicos son seguramente solo una mínima parte de los que en verdad se cometen. Y, en muchos casos, las propias familias de las víctimas prefieren echar un velo de silencio sobre ellos, para evitar el deshonor y la vergüenza. Aquí tengo bajo mis ojos, por ejemplo, un informe preparado por el Movimiento Homosexual de Lima, que me ha hecho llegar su presidente, Giovanny Romero Infante. Según esta investigación, entre los años 2006 y 2010 en el Perú fueron asesinadas 249 personas por su "orientación sexual e identidad de género", es decir, una cada semana. Entre los estremecedores casos que el informe señala, destaca el de Yefri Peña, a quien cinco "machos" le desfiguraron la cara y el cuerpo con un pico de botella, los policías se negaron a auxiliarla por ser un travesti y los médicos de un hospital a atenderla por considerarla "un foco infeccioso" que podía transmitirse al entorno. Estos casos extremos son atroces, desde luego. Pero, seguramente, lo más terrible de ser lesbiana, gay o transexual en países como Perú o Chile no son esos casos más bien excepcionales, sino la vida cotidiana condenada a la inseguridad, al miedo, la conciencia permanente de ser considerado (y llegar a sentirse) un réprobo, un anormal,

La caza del gay un monstruo; tener que vivir en la disimulación, con el temor permanente de ser descubierto y estigmatizado por los padres, los parientes, los amigos y todo un entorno social prejuiciado que se encarniza contra el gay como si fuera un apestado. ¿Cuántos jóvenes atormentados por esta censura social de que son víctimas los homosexuales han sido empujados al suicidio o a padecer de traumas que arruinaron sus vidas? Solo en el círculo de mis conocidos yo tengo constancia de muchos casos de esta injusticia garrafal que, a diferencia de otras, como la explotación económica o el atropello político, no suele ser denunciada en la prensa ni aparecer en los programas sociales de quienes se consideran reformadores y progresistas. Porque, en lo que se refiere a la homofobia, la izquierda y la derecha se confunden como una sola entidad devastada por el prejuicio y la estupidez. No solo la Iglesia Católica y las sectas evangélicas repudian al homosexual y se oponen con terca insistencia al matrimonio homosexual. Los dos movimientos subversivos que en los años 80 iniciaron la rebelión armada para instalar el comunismo en el Perú, Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), ejecutaban a los homosexuales de manera sistemática en los pueblos que tomaban para liberar a esa sociedad de semejante lacra (ni más ni menos que lo que hizo la Inquisición a lo largo de toda su siniestra historia). Liberar a América latina de esa tara inveterada que son el machismo y la homofobia -las dos caras de una misma moneda- será largo, difícil y probablemente el camino hacia esa liberación quedará regado de muchas otras víctimas semejantes al desdichado Daniel Zamudio. El asunto no es político, sino religioso y cultural. Fuimos educados desde tiempos inmemoriales en la peregrina idea de que hay una ortodoxia sexual de la que solo se apartan los

pervertidos y los locos y enfermos, y hemos venido transmitiendo ese disparate aberrante a nuestros hijos, nietos y bisnietos, ayudados por los dogmas de la religión y los códigos morales y costumbres entronizados. Tenemos miedo al sexo y nos cuesta aceptar que en ese incierto dominio hay opciones diversas y variantes que deben ser aceptadas como manifestaciones de la rica diversidad humana. Y que en este aspecto de la condición de hombres y mujeres también la libertad debe reinar, permitiendo que, en la vida sexual, cada cual elija su conducta y vocación sin otra limitación que el respeto y la aquiescencia del prójimo. Las minorías que comienzan por aceptar que una lesbiana o un gay son tan normales como un heterosexual, y que por lo tanto se les debe reconocer los mismos derechos que a aquél -como contraer matrimonio y adoptar niños, por ejemplo- son todavía reticentes a dar la batalla a favor de las minorías sexuales, porque saben que ganar esa contienda será como mover montañas, luchar contra un peso muerto que nace en ese primitivo rechazo del "otro", del que es diferente, por el color de su piel, sus costumbres, su lengua y sus creencias y que es la fuente nutricia de las guerras, los genocidios y los holocaustos que llenan de sangre y cadáveres la historia de la humanidad. Se ha avanzado mucho en la lucha contra el racismo, sin duda, aunque sin extirparlo del todo. Hoy, por lo menos, se sabe que no se debe discriminar al negro, al amarillo, al judío, al cholo, al indio, y, en todo caso, que es de muy mal gusto proclamarse racista. No hay tal cosa aún cuando se trata de gays, lesbianas y transexuales, a ellos se los puede despreciar y maltratar impunemente. Ellos son la demostración más elocuente de lo lejos que está todavía buena parte del mundo de la verdadera civilización.


12

Domingo 22.4.2012 |

ESFERA

www.eldĂ­a.com.bo

La demagogia


13

| Domingo 22.4.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

vence al futuro

Partidarios del Partido Justicialista (PJ), hacen una analogía entre Cristina Kirchner y Evita, la exesposa de Domingo Perón.

La principal accionaria es la transnacional española Repsol. Desde el anuncio, sus acciones bajaron.

LA NACIÓN eldía@edadsa.com.bo

H

acia dónde debe dirigirse la política exterior de un gobierno? ¿Hacia objetivos favorables para la nación o hacia objetivos favorables para la popularidad del gobierno? Cuando la opción es elegir un objetivo favorable para la nación que el pueblo además aprueba, este dilema no se plantea. Se plantea, en cambio, cuando lo que favorece a la popularidad del gobierno contradice el interés de la nación. Dicho con otras palabras, cuando al gobierno lo pone a prueba la tentación de la "demagogia". Si el gobierno cede ante esta tentación, escoge el corto plazo en lugar del largo plazo porque la demagogia consiste, en lo esencial, en la preferencia de lo inmediato a costa de lo mediato o, con otra palabras, cuando el gobierno se queda con la ganancia que le ofrece la popularidad pero "patea" hacia el futuro la pérdida que le acarreará la adopción de una política exterior en última instancia "irracional", ya que afectará negativamente al desarrollo de la nación. Pero el dilema entre la ganancia electoral de corto plazo y la ganancia ulterior de largo plazo solo se presenta cuando el propio pueblo, por favorecer lo instantáneo en lugar de lo permanente, se deja fascinar por la atracción de las medidas demagógicas. En estos casos, al gobierno puede importarle más ganar elecciones que conquistar el futuro, fijándose en la lógica "interna" de sus encuestas de popularidad en vez de atender la lógica "externa" del posicionamiento de la nación en el mundo. Tenemos dos ejemplos históricos de estas opciones. En 1956, cuando ya iniciaba su marcha hacia la presidencia de los Estados Unidos, John Kennedy escribió Perfiles de coraje, un libro en el cual exaltaba la conducta de aquellos estadistas que siguieron mirando al futuro a pesar del costo electoral que podría acarrearles. Diez años antes, en 1946, el ascendente Perón optó por su parte en favor de la popularidad inmediata de cara a una elección que, con la ayuda del eslogan "Braden o Perón", le valió alcanzar la presidencia, apostando a la popularidad aunque debió corregir

su enfoque inicial pocos años más tarde convocando a Alfredo Gómez Morales al frente del ministerio de Asuntos Económicos, entre 1952 y 1955. La dificultad de optar entre la demagogia "internista" del corto plazo y la sabiduría "externa" del largo plazo reside en el hecho de que tanto la demagogia como la responsabilidad vienen a ser, en diferentes aspectos, "racionales". Elegir la demagogia es "políticamente" racional en el sentido de que, si el objetivo de un político es ganar el poder, la demagogia podría serle funcional a este objetivo si la mayoría del pueblo, aún inmadura, lo aplaude, en tanto que resistir esta tentación es "económicamente" racional porque apunta al desarrollo de la nación. ¿Por cuál de estas dos racionalidades debe apostar el gobernante? Pero el dilema entre lo político y lo económico sólo es posible cuando la mayoría del pueblo, aún fascinada por consignas finalmente contraproducentes, escoge el "hoy" en desmedro del "mañana". Al anunciar la confiscación de Repsol-YPF, que ha lesionado gravemente la credibilidad argentina frente al mundo, ¿no ha seguido la presidente Kirchner la misma ruta que inicialmente siguió Perón, ocupando en este caso España el papel de Braden? ¿Necesitará entonces, de aquí a un tiempo, de algún nuevo Gómez Morales? Pero la decisión demagógica que anunció la presidente el lunes último, ¿provino en última instancia de ella misma o de la mayoría del pueblo que, según se lo decían las encuestas, se inclinaba por la estatización? Si la alternativa que escogió en su momento Kennedy no le impidió ganar las elecciones, fue porque el pueblo le dio la victoria gracias a su larga experiencia democrática de casi doscientos años, a la inversa de nuestra joven e inexperta democracia, que se halla todavía en su edad adolescente. ¿Habrá que esperar por ello que nuestra democracia madure el tiempo necesario para repudiar a los demagogos? Cuando la demagogia muestre al fin sus frutos venenosos, recién entonces nuestras mayorías podrán desenmascarar el ardid de los demagogos. ¿Cuán lejos de nosotros se halla, todavía, esta venturosa iluminación?


14

Domingo 22.4.2012 |

www.eldía.com.bo

MOSAICO

24

LAS GUERRERAS AÉREAS DE TAIWÁN UN GRUPO DE MUJERES TAIWANESAS PARACAIDISTAS POSA PARA LA FOTO, DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO EN LA BASE AÉREA DE HSINCHU, EL 19 DE ABRIL. TAIWÁN REALIZA CONSTANTES EJERCICIOS MILITARES ANTE UNA HIPOTÉTICA INVASIÓN CHINA.

ABRIL

Ronda decisiva de semifinales de la UEFA Champions League. Los partidos son Real Madrid Bayern y Barcelona Chelsea (25). Hay expectativa en equipos españoles.

25 ABRIL

Parte desde Chaparina la IX marcha de la Cidob. A seis meses de la represión ocurrida en este lugar, aún no se identificaron responsables.

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

VLADIMIR PUTIN, TAMBIÉN EN 3 D EL PRIMER MINISTRO DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN, CON GAFAS 3D DURANTE SU VISITA AL PLANETARIO DE MOSCÚ, AL CELEBRARSE EL DÍA DE LA COSMONÁUTICA Y LA AVIACIÓN, POR EL PRIMER VUELO ESPECIAL TRIPULADO DE YURI GAGARÍN, EN 1961.

26

ABRIL

El IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca se realizará del 26 de abril al 6 de mayo. Tendrá como escenario los pueblos chiquitanos y por primera vez, Villamontes (Tarija). Participarán 19 grupos internacionales y 31 bolivianos.

25

ABRIL

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

Inicia el campeonato Panamericano de Bicicross en el circuito deportivo Abraham Telchi, organizado por la Asociación Departamental de BMX.

ABRIL

26

Estrena Los Vengadores en las salas cruceñas. Un grupo de superhéroes tratará de contrarrestar una fuerza alienígena. La película es una de las más taquilleras en EEUU.


| Domingo 22.4.2012

www.eldĂ­a.com.bo

15



Dia 7 22-04-12