Issuu on Google+

POLICÍA 'PASIVA Y ESTOICA' PÁG03 LOS 'PUEBLOS' EN LA CIUDAD PÁGS04-05 INVERSIONES ENDEBLES PÁGS06-07 ARGENTINA Y LA JUSTICIA PÁGS12-13

Merma japonesa De las 1.600 personas que habitaban la colonia japonesa de San Juan solo quedan 750. El síndrome del éxodo aleja a la juventud de las fértiles tierras del norte cruceño.

FOTO: JUAN PABLO IMANÁ

PÁGS 08-10

JULIO 8 2012 Nro. 33 w w w. r e v i s t a d 7 . c o m . b o


02

Domingo 8.7.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

HISTORIA REPETIDA La renuncia de Gustavo Quinteros a la dirección técnica de la selección nacional agrega apenas una migaja más a ese gigantesco depósito de crisis en el que se halla el fútbol en nuestro país. Son tan grandes y crónicos los problemas en ese campo, que lo que en otras circunstancias podría ser importante -la salida de un entrenador- acaba siendo apenas un pequeño acto de una larga obra teatral. Quinteros, si nos guiamos por lo que vale; es decir, los resultados, deja una huella menos que mediocre. 18 partidos al mando de la selección con apenas 2 victorias, 6 empates y 10 derrotas dicen todo. Si eso era un "proceso" al que había que darle tiempo, la proyección estadística nos destinaba al desastre. Si, excluyendo los números, buscáramos señales para destacar algunos pasajes de un trabajo serio, que necesitaba apenas paciencia para madurar... no encontraríamos nada. Así, Quinteros acaba siendo intrascendente en la visión global del tema, porque los problemas del fútbol y de la selección son mucho más serios y no tienen que ver solo con el apellido de su entrenador. Ahí están, desde hace años, los dirigentes sin luces y, por lo tanto, sin política ni estrategia profesional; el pésimo sistema de organización que ellos han concebido y la absoluta ausencia de algo parecido a una escuela, un semillero sistemático de nuevos jugadores, conducidos desde niños a su futuro profesional. Irresueltos estos problemas de fondo, el nombre del entrenador de la selección es intrascendente. Y apenas cuenta para la rutina del fracaso.

STAFF:

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK

REDACCIÓN DIRECTOR DE INFORMACIONES Juan Pablo Guzmán

subdirector de el día Gerson Rivero

subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera

redactor Rafael Véliz

DISEÑO

Christian Gamboa

FOTOGRAFÍA Regis Montero

ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz

gerente comercial Hjalmar Salomon

gerente producción Mario Lucas Sarabia A .

CORINTHIANS, AS PRIMERIZO. El flamante campeón de la Copa Libertadores de América luce orgulloso esa condición, por primera vez en su historia. Dejó vencido a Boca Juniors (3 Copas del Mundo, 6 Copas Libertadores, 2 Copas Sudamericanas, 4 Recopas Sudamericanas, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Master y 1 Copa de Oro Nicolás Leoz) que, por esos antecedentes, no es poco. Corinthians es el club más popular de Brasil, ya que se calcula que tiene al 13% de los habitantes de ese gigante como sus hinchas. Y seguramente gran parte del resto también festejó.

VEDA PARA EL ALCOHOL CANAL Y CONTROL. En la Asamblea Legislativa ha sido aprobada la CAUDILLO Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Apenas entre en vigencia, se estima en 90 días, estará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas entre las 3:00 y 9:00, en cualquier tipo de locales. También se prohíbe el consumo en vía pública, sitios de recreación, eventos deportivos, espectáculos públicos (salvo autorización edil), vehículos y otros. No autoriza, además, el "tránsito peatonal en notorio estado de embriaguez". Su régimen de sanciones es drástico.

INTENTO. Dicen que los caudillos quieren encandilar al pueblo con sueños imposibles para alargar su vigencia. Un ejemplo: Nicaragua. Allí, el presidente Daniel Ortega ha enviado al Congreso un proyecto para la construcción de un canal interoceánico a un costo de 30.000 millones de dólares. Los opositores creen que se trata de una "cortina de humo" para desviar la atención de serios problemas.

EL SECUESTRO ES UN ARMA PELIGRO. Dentro de las cosas insólitas que suceden en el país, una ha sobresalido con vigor: el uso del secuestro como instrumento de presión corporativa. Grave desde todo punto de vista para un sistema que dice estar afirmado en la ley. El epicentro del hecho fue la zona de Mallku Khota, en el norte de Potosí, donde los comunarios tomaron rehenes como arma para pedir la salida de una empresa minera canadiense. Grave antecedente.

LOS OTROS VALEN MÁS

TIPNIS Y CONISUR. Hay que reconocer al Gobierno el empeño que ha tenido para trabajar sistemáticamente en la reversión del compromiso que firmó, mediante ley, para respetar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y descartar la construcción de una carretera en su corazón. Primero fortaleció el Conisur, compuesto por comunidades que viven en el Polígono 7, colindante con el territorio indígena del Tipnis al que, curiosamente, habían renunciado a pertenecer. Luego facilitó el traslado de integrantes de ese sector a La Paz, dio fácilmente luz verde a la ley de Consulta y tejió lealtades a cambio de varios tipos de regalos. Estableció la idea de que en el Tipnis mandan y son representativos solo los corregidores y, al tener como leales a la mayoría de ellos, entonces la idea de aprobar la construcción de una carretera -vía consulta- era "mayoritariamente democrática". Así, los miembros del Conisur, activos productores de coca ilegal, acaban convertidos, gracias a la máquina propagandística, en los verdaderos representantes del Tipnis, del que son, como se ha dicho,vecinos fronterizos. Complejo problema para la IX marcha indígena y para los defensores del Tipnis. El futuro de este territorio parece decidirse en un frío tablero político, en el que sus jugadores no compiten en igualdad de condiciones.


03

| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'Tenemos una Policía pasiva y estoica' JORGE PÉREZ. El viceministro de Régimen Interior explica la gestión en las crisis sociales. Alexander Terrazas aterrazas@edadsa.com.bo

¿Qué tan grave fue el motín policial? "SE FUE TORNANDO VIOLENTO EL MOVIMIENTO Y DESCUBRIMOS QUE EN SU INTERIOR HABÍA COMPONENTES CON ACTUACIONES POLÍTICAS, CON PERSONAS DE LA OPOSICIÓN".

E

s natural de Santa Cruz de la Sierra, abogado, tiene 39 años y una familia consolidada en la capital cruceña. Fue posesionado como viceministro de Régimen Interior en reemplazo de Roberto Quiroz, ex Defensor del Pueblo de El Alto. Estamos hablando de Jorge Pérez Valenzuela, que en las últimas semanas ha cobrado notoriedad en el Gobierno frente a la IX marcha indígena, el motín policial y el conflicto de la mina Mallku Khota. Desde su despacho en la Sede de Gobierno, Pérez habló con 'Día 7' y dejó sentado que el Gobierno tiene una “línea maestra” para disolver los conflictos sociales del país.

¿Con qué misión llega al Viceministerio de Régimen Interior?

Fui invitado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Tengo la misión de cambiar el perfil que tenía el Viceministerio de Régimen Interior en los gobiernos neoliberales. Soy un soldado del proceso de cambio y creo en una sociedad justa e igualitaria.

EL

INVITADO Pedro Nuni DIPUTADO INDÍGENA

'EL GOBIERNO TIENE UN AFÁN DIVISIONISTA'

La oposición denuncia que el Gobierno deja pasar mucho tiempo para disolver los conflictos sociales ¿Qué opina usted? No

compartimos esos criterios porque consideramos que no están tomando en cuenta la paciencia y el respeto que tiene el Gobierno frente a todas las movilizaciones. Nosotros consideramos que el derecho a la libre expresión y movilización son fundamentales del estado de derecho. Una cosa son los movimientos legítimos y otra cosa muy diferente los componentes políticos que se inmiscuyen dentro de las movilizaciones que entorpecen los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno y los sectores en conflictos.

Se lo acusa al Gobierno de dividir y desprestigiar a los dirigentes de la IX marcha indígena que se oponen a negociar ¿Es verdad? La verdad es que la oposi-

ción es la que opina por los indígenas, ya que algunos de ellos se han acercado al Gobierno para firmar acuerdos, que no tienen nada que ver con la Ley de la Consulta Previa o la renuncia del presidente. Lo que ellos (los 45 corregidores) han hecho es firmar un convenio para el fortalecimiento de caminos vecinales y la incor-

poración de medios de transporte fluvial y otros proyectos de desarrollo económico local. Esas son las demandas genuinas de los indígenas, no planteamientos políticos de la oposición que generan conflictos. La IX marcha indígena en defensa del Tipnis llegó de manera pacífica a la ciudad de La Paz; sin embargo, un grupo de extremistas se infiltró en los indígenas y generó un enfrentamiento en contra de los personeros de la Policía. Los instigadores eran diputados, funcionarios, opositores políticos y activistas que buscan generar conflictos para desestabilizar al Gobierno. La oposición está infiltrada con los indígenas.

¿Qué visión o estrategias tiene el Gobierno contra los supuestos opositores que se infiltran en los conflictos? Tenemos una

línea maestra desde el Ministerio de Gobierno y en lo que corresponde al Viceministerio de Régimen Interior y Policía, para disolver los conflictos. Nuestro enfoque de trabajo está ligado al respeto de los derechos humanos. Por eso, usted nota que frente a los conflictos tenemos una Policía bastante pasiva, receptiva y estoica. Ellos se paran, cuidan, precautelan y no son quienes toman la

El diputado indígena Pedro Nuni, repudió las acciones violentas que el Gobierno viene gestando contra las mujeres y niños indígenas de la IX marcha que defiende el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Dijo que desde el Parlamento luchará, no solo el tema del Tipnis, sino con los otros puntos planteados en la plataforma de demandas. Consultado sobre la postura del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien señaló que la Policía es “pasiva, receptiva y estoica”, Nuni calificó de “hipócrita, abusiva y cobarde” las acciones del Gobierno. El diputado Nuni denunció que los infiltrados de la IX marcha son el Gobierno dentro de las manifestaciones de los indígenas que defienden el Tipnis. Según Nuni el Gobierno “metió plata” para comprar a los indígenas para que retornen a sus pueblos de origen en la brevedad posible. "Ellos (los del Gobierno) siguen un afán

iniciativa para generar conflictos.

Hace un mes estalló el conflicto en la mina Mallku Khota ¿Qué va a hacer el Gobierno para zanjar el problema? De las 43 comu-

nidades aledañas a Malku Khota, solo tres no están de acuerdo con la empresa transnacional que está realizando los trabajos de explotación de minas. Algunas personas de esas tres comunidades estarían con fusiles máuser, escopetas y dinamitas apostados en la altura de los cerros…Si corre riesgo inminente la vida de los rehenes inmediatamente debe incursionar la Policía...

'No hubo represión, sino reacción' ASEGURÓ QUE LOS GASES LACRIMÓGENOS Y CHORROS DE AGUA CONTRA LOS INDÍGENAS Y UN GRUPO DE MUJERES CREANDO NO FUE PARTE DE UNA ACCIÓN DE REPRESIÓN POLICIAL.

JORGE PÉREZ VALENZUELA VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR

CIUDAD NATAL: Santa Cruz de la Sierra HIJOS: 3 hijos (Arturo, Juan y Pedro) ESTUDIOS: Es abogado titulado en la Universidad Gabriel René Moreno UAGRM, consultor y docente universitario de las materias de relaciones internacionales, derecho diplomático consular, legislación agraria y comercial, introducción al derecho y derecho romano LIBRO: La Biblia IDEOLOGÍA: Cree en Dios y en una sociedad justa e igualitaria.

divisionista porque tienen gente pagada introducida en todos los sectores sociales que se movilizan", reveló Nuni. El diputado indígena aseguró también que el Gobierno quiere controlar a todos los sectores que se movilizan por la incapacidad de establecer los puentes de diálogo. "Nosotros tenemos una verdad y somos consecuentes para defender la madre tierra. Ellos están aliados con las transnacionales, petroleras, oligarquía y empresarios que no dicen nada de lo que está pasando en el país. Nuni, junto a Adolfo Chávez, presidente de la Cidob y Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, son los líderes mediáticos que defienden los intereses de los pueblos indígenas del oriente boliviano en la última década. Ellos han sido descalificados por el régimen de Evo Morales como interlocutores válidos, a excepción de Vargas.


04

Domingo 8.7.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Hay otros casos similares

Pueblos que se 'tragó' la ciudad

AL IGUAL QUE CLARACUTA Y EL PALMAR, OTROS PUEBLOS COMO PAURITO, MONTERO HOYOS Y LAS GAMAS VIVEN SIMILAR SITUACIÓN.

El caminar del ganado se contrasta con el circular de los vehículos en El Palmar del Oratorio, que luce entre lo rural y lo urbano.

El pan casero aún es un alimento muy requerido y valorado en Claracuta.

La casona de la Familia Suárez tiene más de 100 años en El Palmar


05

| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

CONTRASTES. Tras quedarse atrapados en la mancha urbana Claracuta y El Palmar del Oratorio, entre otros, sus vecinos siguen compartiendo el estilo de vida rural en plena urbe. Marciana Soliz Roca msoliz@edadsa.com.bo

L María Daly Pinto

VECINA B/ CLARACUTA

FOTO: BETO JUSTINIANO

Vivimos igual que siempre, de la mano de las costumbres y con mucha valentía. Aunque abandonados por las autoridades'.

a historia cuenta que en épocas de antaño Claracuta y el Palmar del Oratorio, entre otras comunidades como Las Gamas y Paurito, fueron los pueblos más cercanos a la urbe cruceña. Hoy parecen estar atrapados por el desarrollo urbano. En el caso de los dos primeros, el desarrollo y la modernidad parecen no haber tocado la tranquilidad de su gente, que en muchos casos sigue cultivando las costumbres de antaño, lo cual contrasta con la realidad urbana.

Claracuta, del pueblo a la zona inmobiliaria. Enma y sus hijos Fernanda

y Bruno permanecen ajenos a la realidad que los rodea. Detrás de imponentes edificaciones que manifiestan a gritos que la ciudad ha quedado chica para su habitación hasta el octavo anillo, están ellos en una precaria casa dándole maíz a las aves que crían para su consumo propio. El cuadro se vive en la zona norte de Claracuta, hoy llamada urbanización El Retoño. La zona muestra un contraste evidente y los vecinos están conscientes de que su poblado fue "absorbido" por el desarrollo de la ciudad. "Sigue siendo Claracuta, aunque los papeles ya dicen otra cosa", dice la mujer, mientras trata de explicar la situación por la que atraviesa el

entorno de su vivienda. El paso de los años y la extensión poblacional de la zona hicieron que lo que antes era denominado el pueblo de Claracuta se haya fraccionado en más de una decena de urbanizaciones. "Los que preservan el nombre son las unidades vecinales ubicadas desde el cementerio del (kilómetro) nueve hasta casi el octavo anillo, lo demás son el cuento, ya que ahora son urbanizaciones de renombre, habitadas por gente rica", complementa la mujer. En sus polvorientas calles y barrios que quedan detrás de lujosas urbanizaciones, unas acabadas y otras levantándose, el tiempo parece haberse estancado los últimos 20 años, sin que ellos puedan incluirse en ese movimiento que implica la ciudad actual, según manifiestan, debido a un crecimiento "disparejo". "Aquí estamos igual que siempre, abandonados por las autoridades, pero con la misma valentía y dinamismo que tuvieron nuestros padres para ganarnos el pan", dice María Daly Pinto, mientras divide una masa de pan para hornear junto a sus hijos y su esposo. "Las costumbres siempre prevalecen porque es algo innato, eso sí, hay algunas mejoras aunque privadas y no las que quisiéramos y necesitamos", expresa mientras reclama la falta de

'VIVIMOS EN UNA CIUDAD SEMIURBANA' Sergio Antelo URBANISTA

pavimento por lo menos en la principal vía de acceso al lugar, además de destacar las falencias que presenta el único establecimiento educativo del lugar. "La escuela solo tiene capacidad para asistir a los chicos hasta segundo de secundaria y se está cayendo de vieja, sin contar otras falencias en los servicios básicos. Lo máximo que se ha logrado avanzar es en la construcción de la iglesia aunque con el esfuerzo de los mismos vecinos", complementa.

El Palmar, la modernidad llega con la expansión poblacional. Entre tan-

to, en el Palmar del Oratorio, al lado sur de la ciudad, el cual ha logrado el título de cantón, el progreso ha sido notable tanto en las obras de equipamiento que ha ejecutado la Alcaldía como en el desarrollo poblacional de sus habitantes. Pese a ello, varios vecinos aún conservan el estilo de vida basado en la agricultura y la producción de leche. Un gran número de viviendas ya ha avanzado hacia la modernidad, aunque, según manifiestan, casi obligados ante el desarrollo urbano. "Los tiempos no han pasado en vano, este pueblo ha cambiado completamente aunque por fuera, ya que su gente sigue siendo la misma", dice Pilar Ruiz, de 77 años. La mujer es una de las pocas descen-

La situación que se ve tanto en estas zonas al igual que Paurito, Cotoca y Warnes denota que Santa Cruz está viviendo un proceso de urbanización, el cual implica la incorporación de sectores agrícolas campesinos a la metrópolis. Es evidente que hay zonas que no tienen la capacidad de incorporarse

dientes que queda de las 100 familias que habitaban cuando la zona era reconocida por ser referente de la producción de leche. "Ahora son pocos los que conservan este trabajo. Muchos vendieron porque ahora las condiciones no están dadas por la falta de espacio para criar animales, aunque hay algunos que aún no se dan por vencidos", afirma. Es el caso de Edgar Suárez, que aún preserva su ganado para obtener el líquido saludable, aunque confiesa que es como luchar contra la corriente. "Más que por dinero lo hacemos porque es una tradición familiar, pues las condiciones no permiten el pastoreo de animales, incluso hay que comprarles alimentos porque el lugar ya está urbanizado", dice el hombre. Por la zona es muy común encontrarse con el ganado en el camino pese a que por el lugar ingresan las líneas de micro 85 y 60. El hombre, al igual que muchos de sus vecinos, ve con buenos ojos los avances que ha obtenido la zona para el progreso como la creación de la Subalcaldía, un coliseo, el remozado de la plaza principal y de la iglesia. No deja de manifestar el impacto de las mismas que han afectado la producción y economía de la zona.

a la movida urbana, que implica ciertos saberes que el sector agrícola no tiene, es por ello la situación de lunares de algunas características rurales en la mancha urbana, que se ha expandido. A mi criterio, Santa Cruz es una ciudad semiurbana debido a que tiene una baja densidad poblacional.

Las precarias casas se contrastan con finas construcciones que se ejecutan enla zona norte de lo que fue una parte de Claracuta, hoy barrio El Retoño.


06

Domingo 8.7.2012 |

VISIÓN BOLIVIA

www.eldía.com.bo

Sector productivo en estancamiento PRIORIDAD. El comercio y servicios acaparan el 56,9% de la cartera de créditos del sistema y la infraestructura tiene el 44.5% de la inversión pública.

EL PAÍS ES EL PENÚLTIMO EN SUDAMÉRICA EN CUANTO A FACILIDADES PARA HACER NEGOCIOS (ES 153 A NIVEL MUNDIAL). SUPERA SOLO A VENEZUELA.

FOTO: WILSON GALLARDO

Bolivia, la penúltima para la inversión


07

| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

Bancos deben dar créditos agrícolas

VISIÓN BOLIVIA CARTERA DEL SISTEMA FINANCIERO

SEGÚN LA ASFI LAS ENTIDADES BANCARIAS DEBEN INCREMENTAR SUS CARTERAS DE CRÉDITO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y FLEXIBILIZAR LOS REQUISITOS COMO ESTABLECE LA REGLAMENTACIÓN.

Comercio (compra y venta) $us 1.772 millones

Educación $us 44 millones

Servicios inmobiliarios $us 1.566 millones

Intermediación financiera $us 42 millones

Industria manufacturera $us 1.116 millones

Minerales metálicos y no metálicos $us 39 millones

Construcción $us 795 millones

Extracción de petróleo crudo y gas natural $us 23 millones

Transporte almacenamiento $us 467 millones

Administración publica, defensa y seguridad social $us 6 millones

Agricultura y ganadería $us 292 millones

Caza, silvicultura y pesca $us 4,5 millones

Servicios sociales $us232 millones

Actividades atípicas

$us 0.9

Hoteles y restaurantes $us 121 millones

Otros

$us 0,3

Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua $us 69 millones

Ernesto Estremadoiro F. eestremadoiro@edadsa.com.bo

E Julio Alvarado ANALISTA

El Gobierno no escucha. Debe cambiar su visión neoliberal, hacer inversión productiva y crear las condiciones para que el sector privado también invierta".

4,0 Índice Es la clasificación que tiene el país en cuanto a protección de inversión. Es un puntaje bajo.

n 2011 Bolivia registró un crecimiento del 6,9% de su PIB, siendo los sectores tradicionales como el hidrocarburífero y la minería los que sostienen este crecimiento, que generó en corto plazo dinamismo económico y el aumento del consumo. Sin embargo, un informe de la Fundación Milenio, advierte el estancamiento de los sectores productivos y manufactureros, por la poca inversión pública y privada, además, del poco incremento en los créditos a estos sectores prioritarios de la economía. En 2011, según el informe, la cartera aumentó a $us 1.282 millones. Dentro de este crecimiento sobresalen las colocaciones en el sector del comercio, que englobó $us 415 millones, pasando de $us 1.357 millones en 2010, a $us 1.772 millones en 2011. Los servicios inmobiliarios registraron crecimiento crediticio en el sistema financiero llegando a sumar $us 326 millones.

Producción e industria descuidada.

Sin embargo, sectores como el agrícola-pecuario y la industria manufacturera se encuentran con un bajo crecimiento. Si bien las variables e indicadores reflejan que ambos han presentado crecimientos en las colocaciones. Esto resulta poco y tienen tendencias a la baja, pese a la capacidad de generación de empleo y desarrollo que tienen estos sectores. Por ejemplo, la industria de manufacturera, generó una crecida de $us 229 millones, cuando el sector comercial, generó el doble. Por otro lado, el sector agricultura y la ganadería solo tuvieron un crecimiento de $us 70,9 millones pasando de $us 221 millones a $us 292 millones. Pero no solo el sistema financiero ha dejado de lado al sector productivo, sino también el Estado, en el marco de su plan de inversión, el sector agropecuaria alcanzó $us 133 millones. Asimismo, los rubros de la industria y el turismo, $us 18.5 millones. La inversión publica en el sector productivo se ha centrado en la actividad de hidrocarburos y minería que ha obtenido. El primero tuvo una inversión de $us 307 millones y el segundo, $us 82 millones.

Sectores especulativos y política neoliberal.

18% De reducción Registraron las exportaciones no tradicionales bolivianas a mayo de 2012.

Julio Alvarado, analista económico, señaló que estos números reflejan que el llamado "Proceso de Cambio" iniciado por el Gobierno del presidente Evo Morales, sigue viejas políticas económicas"neoliberales" de invertir más infraestructuras, pero no generan fuertes inversiones en sectores productivos. "La gente del gobierno piensa que el Estado debe construir carreteras y se olvidan que lo que se necesita es generar más trabajo. Esa política debe cambiar la inversión pública debe ir al sector productivo, a la producción de alimento y energía", afirma. El experto afirmó que dos puntos han sido los princi-

pales aspectos para la inversión privada en estos momentos es limitada; el alto nivel de conflictividad y la falta de seguridad jurídica. "Por esto se está apostando más por los sectores especulativos como la banca y el comercio que es donde se tienen mejores ganancias.” Según datos de la Fundación, la cartera de la Banca se incrementó en un 26% lo que en valores absolutos representa préstamos adicionales en el sistema de al menos $us 1.349 millones, siendo los sectores de comercio y servicios de inmobiliarios quienes empujan este crecimiento, con 56.9% de participación. La construcción abarcó el 25% de las colocaciones, registrando un crecimiento de $us 139 millones. Bajo esta tónica, el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que el Plan de Inversión del Estado ha sido tibio e incapaz de generar un impacto directo en la economía, y menos aún generar empleos. Cuestionó la inversión infructuosa del Gobierno en el sector manufacturero e industrial. El Gobierno invirtió desde el 2006, cuando creó 20 empresas estatales, de las cuales 10 corresponde al sector de transformación industrial o manufactureras que solo generaron 518 empleos."La inversión del Estado no está generando el impacto que se esperaba y en contrapartida la inversión privada se está yendo al sector de la construcción y servicios, que en corto plazo estos sectores genera dinamismo en la economía, pero que a largo plazo no resultan sostenibles", dice Laserna.

Gary Rodríguez GERENTE GENERAL DEL IBCE

Desde el momento que la producción no crece, en tiempos de globalización es retroceso porque otros crecen a ritmos vertiginosos”.

Burbuja de consumo.

El aumento de las importaciones, en especial de alimentos, es una muestra clara de que el sector productivo anda mal. En 2011, según Milenio, la importación de estos ítems representó el 37% de las compras que realizó el país al mundo. En cifras globales, las importaciones totalizaron $us 7.672 millones. Al mes de abril, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las importaciones de 2012 sumaron $us 2.474 millones, más de 360 millones (17%) comparado con el mismo período del 2011. "Existe una burbuja de consumo en el país porque las importaciones están sobrepasando los $us 10.000 millones de dólares, la economía está enferma porque depende de los altos precios de las materias primas y se está descuidando al sector productivo", afirma el analista económico Gonzalo Chávez.

Se retrocede en globalización.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, señala que Bolivia ha tenido un claro retroceso en el tema de la inversión productiva, como la actividad agrícola y la agroindustria. Explicó que este sector se mueve de acuerdo a las determinaciones y acciones que da el Poder Ejecutivo. Como consecuencia, muchos empresarios migran de actividades y buscan algo menos riesgoso. Sin embargo, esto hace retroceder al país. "En tiempos de globalización es un retroceso porque hay otros que están creciendo a ritmos vertiginosos".

28% De inversión Es el peso que tiene el sector agrícola en la Inversión Pública.

BOLIVIA SUFRE DE 'LA ENFERMEDAD HOLANDESA' La enfermedad holandesa es el nombre que se le asigna a las consecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos de un país, ocasionado por los buenos precios de las materias primas. Su nombre se debe a que Holanda sufrió este revés en los años '60 al descubrirse una gran reserva de gas que fue mal aprovechada pese a los buenos precios del mercado. Una de las características de este mal, es que si los recursos por las ventas se destinan en su totalidad a la importación, no habrá efecto directo alguno en la masa monetaria del país ni en la demanda de bienes nacionales. Además, que se descuida a otros sectores. Según el analista Gonzalo Chávez, Bolivia, padece esta enfermedad, debido al incremento considerable de las importaciones y a la reducción de las exportaciones no tradicionales, por el crecimiento base del factor precio que tiene el país en los últimos años. Dice que esta racha se va acabar como en Holanda.


08

Domingo 8.7.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

San Juan, colonia de recuerdos DECRECIMIENTO. La población japonesa ha disminuido durante los últimos 10 años. Aunque las familias se mantienen en 263, en número han pasado de 1.600 a 750. Su descendencia migra fuera del país por formación y trabajo. Rafael Véliz rveliz@eldia.com.bo

N

Miyuki Tashima JAPONESA

Soy nacida en Japón pero mi corazón es boliviano. Tengo tres hijos. Dependerá del mayor el quedarse a cargo de la propiedad'.

7% Población Esa es la cantidad de gente de origen japonés en San Juan, No obstante, aportan con 80% de recaudaciones impositivas.

o hay dónde perderse. Un enorme cartel de bienvenida escrito en dos idiomas nos avisa que nos adentramos a San Juan, una de las dos colonias japonesas que existen en Bolivia. Ubicada a 124 kilómetros de la urbe cruceña, la ruta cuatro nos lleva por una senda regada por plantaciones de soya, cítricos y algunas verduras. A simple vista, no se distingue de otras poblaciones de la provincia Ichilo, excepto por algunos restaurantes con anuncios escritos con "kanjis", símbolos propios de lengua japonesa. Y porque Katsumi Bani, el alcalde relecto, estima que durante los últimos 10 años experimentan un "decrecimiento" poblacional constante. Con 9.388 pobladores, según Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, y un incremento demográfico del 5% respecto al anterior censo de 1992, este nuevo fenómeno ocurre tanto en la comunidad japonesa denominada "Colonia" como en la masa campesina que representa el 93% del total.

Zona productiva. Para muchos, el

pueblo todavía es conocido como "San Juan de Yapacaní", por su cercanía con esta localidad. Pese a que desde un 27 de julio de 2001 es constituido como municipio autónomo. A nivel nacio-

nal, la zona es conocida por su vocación agrícola, se siembra productos tradicionales como arroz, maíz, yuca; y no tradicionales, miel, plátano, maracuyá y macadamia. También se dedican a la ganadería: la Colonia concentra alrededor de 12.000 cabezas de ganado de raza Nelore. En avicultura, producen 800.000 huevos diarios y su producción total representa el 30% del nacional y el 70% de los huevos que abastecen a La Paz y El Alto; esto sin mencionar la actividad forestal.

Menos población. "¿Con estas características por qué la población estaría disminuyendo?", pregunto al alcalde que estrena oficina. La institución se ha trasladado a un edificio más grande, de un frontis de la plaza a otro. "Existen varios motivos", comienza a explicar el burgomaestre, cuyos propios rasgos son reflejo de la historia del pueblo. Es descendiente japonés, pero de madre boliviana. "En 2007 y 2008 fuimos perjudicados por los fenómenos climáticos de 'El Niño' y 'La Niña'. Entonces la población del campo optó por irse a Yapacaní. En el caso de la Colonia este fenómeno se ha ido dando mucho antes. En las décadas de los '70 hasta los '90 el Japón incentivó la migración de mano de obra. Por eso nuestros parientes o hijos decidieron viajar con la intención de ahorrar algún dinero y volver.

Aunque la mayoría no lo hizo. Por último, la necesidad de un mejor acceso a la educación lleva a los jóvenes a las ciudades", explicó. La tendencia del pueblo es la contraparte del fenómeno en Santa Cruz de la Sierra, donde se registra anualmente un crecimiento poblacional que bordea el 7%. Uno de los más altos de Latinoamérica.

El destino de la Colonia. Fueron alre-

dedor de ocho familias japonesas las que desde finales de la década de los '50 dieron vida a una zona por entonces abandonada y selvática. Si bien experimentaron una época dorada de expansión, a la fecha viven en un estancamiento del cual no prevén salir. En la década del '70 se contaban alrededor de 1.000 familias. Para 1992 esta cantidad se redujo a 362 familias y en 2001 a las actuales 263. En cuanto a cantidad de personas, han pasado de las 1.600 registradas por el Censo, a unas 750 personas, según Toshio Isisawa, presidente de la Asociación Boliviana Japonesa de San Juan. El señor Isisawa es poblador desde sus 10 años. Su historia es la misma de sus contemporáneos, vive en la zona porque está "acostumbrado", porque le gusta y porque no tendría otro lugar donde vivir. "La Colonia nunca va a desaparecer", responde en un español que no termina de consolidarse. Algo

en sus palabras desliza una fonética extranjera, sin contar con sus gestos pausados y sus atentos modales. "De acuerdo a tradición, es el hijo mayor el que hereda la tierra", explica. Por eso se hace comprensible que los demás hijos se marchen, pero el mayor puede quedarse y administrar el negocio. Sus tres hijos viajaron por estudios pero regresaron. Él es originario de Haichi, en el departamento de Tokio. "Es una región con las cuatro estaciones bien marcadas", recuerda. - ¿Y no piensa regresar? - Vivo hace 54 años por acá. Ya soy muy viejo y no tengo ánimos ni para viajar, responde con una certidumbre resignada a la fatalidad del tiempo.

'Nos quedamos los viejos'. Ha pasado más de medio siglo desde que los padres de Takao Bani (foto principal derecha) lo introdujeran a la inhóspita sabana oriental. Por entonces tenía once años y estaba acostumbrado a la vista del mar. Él es productor de arroz, maíz, plátano y cítricos. Su producto estrella es la macadamia, produce alrededor de 500 kilos al año en un terreno de 12 hectáreas. Vive solo junto a su esposa, a quien no le interesan las fotografías. Cuando llegamos salieron a recibirnos con curiosidad. La visita rompía sin querer la rutina de los días. Se detuvieron afuera del pórtico, abrazados, y un par de perros salieron


09

| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

El alcalde de San Juan, Katsumi Bani, mientras explica el crecimiento del pueblo.

A sus 63 años, Miyuki Tashima tiene un nuevo emprendimiento: el cultivo de guayaba y carambola.

a identificar a los visitantes. "Éramos seis hermanos. La economía se hacía difícil. Por eso nuestros padres decidieron buscar nuevos rumbos", cuenta Takao, un hombre a quien ni los años de travesía ni el trabajo pesado le quitaron el buen humor. "Nos estamos quedando viejos", responde con esa certeza que no rehúye el paso del tiempo.

Modelo cooperativista. Casi la

totalidad de las familias comercializa sus productos a través de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy). Esta institución cuenta con herramientas y tecnología para el campo. Les otorga semillas, silos con una capacidad superior a 1.000 toneladas, cuentan con una granja experimental para aves, centro de patologías, incubadoras y hasta un laboratorio genético.

Agricultura sostenible. Benja-

mín Ramos, de la unidad de desarrollo productivo del municipio (a la izquierda en la foto principal), explica que la producción está limitada porque ya no puede expandirse. Por ejemplo, la producción arrocera abarca 40.000 hectáreas, el 50% pertenece a colonos y el otro 50% a campesinos, por lo cual se trabaja más en mejorar el rendimiento. No obstante, esta actividad junto con la siembra de soya ha venido degradando el suelo a través de los años haciendo necesario un cambio de modelo. "Buscamos

Este cartel, en deterioro, da la bienvenida a los visitantes.

el desarrollo sostenible. Trabajar el suelo de una manera diferente. Obtener sus frutos sin labrar la tierra", explica.

Productores agrícolas y avícolas

Nuevos frutos. Estamos en el ba-

rrio Vicotoru. La casa de Miyuki Tashima (63) es un jardín de flores y plantas medicinales. Es difícil creer que esta señora junto a unos pocos trabajadores recogen 4.500 huevos por día. Con el incentivo del municipio ahora también siembran guayaba, carambola, manga manzana, achachairú y otras siete variedades de plantas. Unas cuantas granjas adelante, emerge la actividad piscícola. Dentro de unos años la región apuesta en ser sede del pacú criado en granjas privadas. "No hablo del todo bien español, es una mala costumbre que tenemos los residentes de antes", se excusa Miyuki. Pese a esa dificultad cuenta que sus hijos no viven con ella, migraron hace un par de años a la tierra de sus ancestros. Desde que su marido falleció ella está a cargo de todo. A la hora del retorno, cada letrero escrito en dos idiomas, cada "kanji" incomprensible, ya no representa la certeza de encontrarse en una colonia de inmigrantes. Trae ahora la conciencia de saberse en una tierra de glorias atrapadas en recuerdos. Repentinamente, lo más valioso ya no se trata del negocio que brota del suelo, sino el legado de quienes después de tantos años se empecinan en buscarlo.

CASI DESDE SU FUNDACIÓN, LA COLONIA HA EMPRENDIDO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (ARROZ, SOYA Y MAÍZ) Y AVÍCOLA (DE HUEVOS).

La colonia introdujo dos sistemas de cultivo de arroz: en seco y con 'inundación obligada'.

ARROCEROS MILENARIOS

Los inmigrantes japoneses cultivaron por primera vez el arroz en el año 1957. Por ser un cultivo tradicional de su país de origen, eran de su conocimiento las técnicas y contaban con experiencia en el área. Actualmente, la producción de arroz es desarrollada por 60 socios,

con una superficie de 9.800 hectáreas, de las cuales 8.000 son cultivadas bajo riego. Si bien en sus inicios el método de cultivo se basó en el tradicional chaqueo con corte y quema, en la actualidad se han modernizado los sistemas de producción y la tecnología.


10

Domingo 8.7.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

COMIENZA LA TRAVESÍA. La migración japonesa comenzó a fines del siglo XIX, pero se agudizó producto de la crisis interna posterior a la Segunda Guerra Mundial.

1899 1950 1953 1957 1961

Primera migración

El inicio de la era Meiji (18681912), marca un rumbo de modernización y occidentalización impulsada por el nuevo gobierno. Por esto, entre 1899 y 1906, se estima que alrededor de 30.000 japoneses emigran hacia Hawai. Esta cifra se reduce a partir del segundo lustro del siglo XX como resultado de leyes de exclusión en EEUU, Canadá, México, Chile y otros.

Segunda migración

A partir de la década del '50 se inicia un nuevo proceso de restructuración social, económica y política. En menos de medio siglo el país pasa del feudalismo al modernismo. La industrialización y los modos de producción occidental dejan a grandes masas de campesinos y artesanos, que por generaciones solo conocieron la producción manual, desempleados y en precarias condiciones económicas.

Asentamientos en Bolivia

Pese a que existían algunas familias, el Gobierno boliviano comunica en 1953 su aceptación de inmigrantes japoneses. El 15 de agosto de 1954, llegan las primeras 278 personas del "Plan migratorio del gobierno de Ryukyu, Okinawa. Tras varias traslaciones, en septiembre de 1956, se instalan en el lugar donde se encuentran actualmente. El 15 de mayo de 1955, un total de 87 personas, inicia una segunda travesía.

Nace San Juan de Yapacaní

El 21 de junio de 1957, llega el primer grupo de inmigrantes compuesto por 25 familias (159 personas) convocadas a nivel nacional a través de las oficinas de la Federación de Asociaciones del Ultramar del Japón. En su mayoría provenían de prefecturas como Nagasaki, Fukuoka, Hokkaido, Kochi, Kumamoto y Tokio. El 20 de agosto de 1957 crean la Cooperativa Agrícola Japonesa de San Juan.

Primeros productores de arroz

La colonia japonesa llega a producir 3.000 toneladas de arroz, convirtiéndose en la primera zona productora de Bolivia. Este mismo año inicia la actividad avícola. En 1968 inician el cultivo de soya de invierno. Para 1972, consigue exportar bananas y piñas a Argentina y Brasil. En 1987, comienza la producción de nuez de macadamia, que en 2002 logran exportar a Nueva York.

En la era de la modernidad

FOTOS: ARCHIVO CAISY LTDA.

EN 1966, CAISY COMPRA UNA ORUGA Y DOS TRACTORES. LA FOTOGRAFÍA RETRATA ESE MOMENTO. CUATRO AÑOS DESPUÉS (1970) SUMA DOS TRACTORES ORUGAS, CUATRO TRACTORES AGRÍCOLAS Y DOS COSECHADORAS.

A LA CONQUISTA DE SAN JUAN Caminos

Hace más de 50 años, el mal estado de caminos, y la salvaje vegetación, hizo desistir a muchas de las 25 familias que había llegado a San Juan para establecerse. Al final unas ocho familias lograrían generar réditos a través de la producción de arroz.

Educación

Este territorio inhóspito sería hogar de una gran cantidad de niños recién llegados. Para sus padres su formación sería una gran preocupación. En la actualidad este municipio de 1.650 kilómetros cuadrados, cuenta con 22 unidades educativas y dos Centros de Educación Alternativa (CEA).

En agosto de 1953, el Gobierno boliviano expresa su aceptación a la legación japonesa del Perú. En enero de 1954, el gobierno japonés decide constatar la intención de su similar boliviano y envía a un grupo de investigadores, ya que pese a fomentar su alejamiento no deja de considerarlos "súbditos del Imperio", e incluso declara a descendientes nacidos en el extranjero como "ciudadanos" japoneses. El Gobierno se compromete en recibir y apoyar a los inmigrantes japoneses, además de ofrecer libre elección del lugar de la colonización. El grupo de investigadores, luego de considerar recomendaciones de otros residentes japoneses, elige como posible lugar de colonización a la zona de San Juan del departamento de Santa

Cruz. En 1956, durante el Gobierno de Victor Paz Estenssoro se firma el acuerdo.

Proyecto azucarero

En agosto de 1954, Toshimichi Nishikawa recibió instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón de encarar un proyecto azucarero en los alrededores de Montero. Él inspecciona el lugar y elabora el proyecto de fabricación de azúcar, pronto descubre que la tierra no es apta para dicho propósito. Para este proyecto había comprado 500 hectáreas y recibieron otras 14.000 hectáreas fiscales adicionales.

Inicia la agricultura

Pese a las dificultades de acceso, y la inestabilidad de la tierra, los migrantes japoneses lo-

graron cultivar arroz de secano, maíz, yuca, camote y leguminosas. Para principios de la década de los '60 establecen criaderos de aves, sobre todo gallinas, llegando a producir el 30% de gallinas de todo Bolivia a mediados de los años '70. A partir de 1966 se introducen las primeras maquinarias agrícolas, lo cual incrementó notablemente la producción agropecuaria. En 1969 se introdujeron algunas variedades de soya, que se convertiría en uno de los cultivos típicos de la colonia antes que se extendiera su cultivo a otras zonas de Bolivia. Actualmente, en San Juan de Yapacaní se produce soya, gallinas ponedoras y pollos, arroz de secano y cítricos. También, últimamente, se está cultivando nuez de macadamia y arroz irrigado.


| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

11

VISIÓN BOLIVIA

POLICÍA 'ANTITIPNIS' LA FUERZA. Ejercida sin contemplación de género ni de edad. Los tiempos de la plurinacionalidad y su gendarmería.


12

Domingo 8.7.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

El Día/Agencias eldia@edadsa.com.bo

L

Estela Carlotto PRESIDENTE DE LAS ABUELAS DE MAYO

Este es un día histórico. Costó muchos años avanzar y felizmente se concluyó con estas condenas por un plan sistemático llevado adelante".

a previa del 9 de julio encuentra a Argentina en un momento histórico. No es por un asunto político ni futbolístico, sino judicial. Tras casi 40 años, los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reinaldo Bignone fueron condenados por la justicia en la causa del robo de bebés durante la dictadura militar de la que ambos fueron parte.

Juicio histórico

Una evidencia inobjetable en el juicio contra exdictadores y exjerarcas de la dictadura argentina por robo de bebés fue la existencia de 105 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que hace 35 años empezó a buscar a los hijos de los desaparecidos. A la organización aún le falta encontrar a otros 400 niños cuyo destino se desconoce, pero tiene la presunción de que están con vida y con su identidad cambiada por los apropiadores, todos ellos exmilitares, expolicías o allegados. "Este es un día histórico. Costó muchos años avanzar y felizmente se concluyó con estas condenas por un plan sistemático llevado adelante", dijo Estela de Carlotto, presidente de la entidad fundada en 1977, al comentar las duras penas contra los exdictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone por robo de niños.

Personajes siniestros

Jorge Videla (86 años), el destituido general que fue el mayor responsable de la maquinaria de

terror de la última dictadura argentina (1976/83), volvió a escuchar con rostro imperturbable una condena, esta vez a 50 años de cárcel, por el robo sistemático de bebés de prisioneros. Videla encabezó la junta de comandantes entre 1976 y 1981, el período de mayor violencia represiva del régimen y que dejó un tendal de 30.000 desaparecidos y 500 niños robados, además de decenas de miles de exiliados, detenidos y torturados, según organizaciones humanitarias. La noche del jueves, el hombre sobre el que ya pesaban dos sentencias a prisión perpetua, se quedó mirando fijo, sin que se le moviese un músculo de la cara, a la presidente del tribunal que lo enjuició, María del Carmen Roqueta. En otras jornadas del juicio había caminado frente al tribunal como si estuviera en un desfile y ahora estaba tieso como un soldado de guardia. "Condenar a Jorge Rafael Videla a la pena de 50 años", leyó la jueza el dictamen por la práctica de sustraer niños y entregarlos a familias de militares, fuerzas de seguridad y allegados. Videla cumple sus condenas en una celda común de la localidad de Marcos Paz, 45 km al oeste de Buenos Aires, y allí se quedará por el resto de su vida, en un presidio donde hay decenas de exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos. "El desaparecido, mientras sea desaparecido, no puede tener ningún tratamiento especial: es eso, una incógnita. No tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido", se había justificado en 1979 ante un periodista

JUSTICIA. Los argentinos celebran mañana el día de su independencia. Un tema que genera polémica fue resuelto con un fallo judicial: el robo de bebés

30

mil desaparecidos Se estima que existen, víctimas del período dictatorial.

Garzón satisfecho con la medida EL JUEZ ESPAÑOL, BALTASAR GARZÓN, SE DECLARÓ "CONTENTO" POR LA CONDENA A 50 AÑOS DE CÁRCEL A JORGE VIDELA. "ES UN EJEMPLO POR OTROS PAÍSES, ASEGURÓ.

TESTIMONIO CLAVE Y DESGARRADOR El fallo que condenó a los exdictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone, por un sistema de robo de bebés, marcó un salto cualitativo en la lucha por los derechos humanos porque "llamó a las cosas por su nombre", aseguró Victoria Montenegro, una de las víctimas. "Es muy importante porque se pudo llamar a las cosas por su nombre: el fallo dice que se trató de un plan sistemático incluido dentro de un plan de exterminio del que fueron víctimas nuestros padres", dijo Victoria, de 36 años, una de las testigos. A diferencia de otros niños robados tras nacer en maternidades clandestinas durante el cautiverio de su madre, Victoria tenía dos semanas de vida cuando en febrero de 1976, fue secuestrada junto a sus padres

desaparecidos, Hilda Torres y Roque Montenegro. Tenía seis meses cuando fue adoptada en forma ilegal por el coronel Hermán Tetzlaff (ya fallecido), jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio que la llamó María Sol. "Hermán fue la persona que asesina a mis padres y me lo cuenta. Yo tenía 25 años cuando él me contó que no era hija suya", dijo en abril de 2011 cuando hizo pública su historia. Según el escalofriante relato de la mujer, casada y madre de tres hijos, Tetzlaff "me llevó a cenar y me dijo que era una guerra, que ingresó a la casa. Me repetía que había abatido a subversivos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho por mí, que era lo mejor para mí".

FALTAN 400 CHICOS POR RECUPERAR SU IDENTIDAD


13

| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA

1976-2012 Argentina busca curar sus heridas

durante la última dictadura. Se considera un hecho histórico que puede ayudar a ir sanando las heridas que dejó este período en la sociedad rioplatense.

500 bebés hijos de desaparecidos, fueron robados durante la dictadura, de los cuales 105 recuperaron su verdadera identidad.

"El juicio no cierra una etapa porque todavía faltan recuperar 400 chicos. Lo que hace es reparar porque se le pone nombre a lo que realmente pasó: que hubo un plan de robo de bebés y que fue dentro de un plan de exterminio de personas",

dijo Victoria Montenegro, de 37 años, robada al nacer y recuperada en 1988. Ese número es dado por la organización Abuelas de Plaza de Mayo que ha recuperado la identidad de 105 nietos, de la lista de 205 que manejan.

que lo interrogaba sobre denuncias internacionales. Pero en un libro de reciente publicación admitió que "había que matar a unos 7 ú 8 mil subversivos", la manera en que la dictadura llamaba a todo aquel que se opusiera al régimen.

Un paso a la justicia

"Se hizo justicia al reconocer que se trataba de un plan sistemático, pero aún faltan 400 hijos. Como dice el tango: “Heridas que no cierran y sangran todavía”, dijo la psicóloga Alicia Stolkiner, coordinadora del equipo auxiliar de la justicia de la Comisión Nacional por la Identidad (Conadi). La Conadi es un organismo colegiado entre el ministerio de Justicia, la secretaría de Derechos Humanos y Abuelas, creado en 2001 para la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la dictadura (1976/83) y tiene 5.000 expedientes de jóvenes que se

cuestionan o se cuestionaron sobre su identidad, precisó Stolkiner. Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según Abuelas, cuya presidente, Estela Carlotto, aún busca a su nieto Guido, hijo de Laura Carlotto, ejecutada sin juicio cuando estaba desaparecida y cuyo cadáver fue devuelto a la familia. Las Abuelas que comenzaron su búsqueda en 1977, en plena dictadura, lograron en 1996 abrir una causa judicial por este delito, porque las leyes de amnistía, que fueron derogadas en 2003, no contemplaban el robo de bebés. La diputada opositora de centroizquierda Victoria Donda, otra hija robada que recuperó su identidad en 2003, afirmó que "esta sentencia nos traerá la paz que solo la verdadera justicia puede traer a una persona y a un pueblo que luchó por ella. Damos un paso más en el camino de enjuiciamientos a los genocidas".

Videla: un personaje implacable FUE EL DICTADOR MÁS TEMIDO. ANTE CÁMARAS DIJO ENTONCES QUE LOS DESAPARECIDOS ERAN ENTES DESCONOCIDOS. Y EN UN LIBRO RECIENTE, AFIRMÓ QUE ERA NECESARIO MATAR UNOS 8.000 SUBVERSIVOS".


14

Domingo 8.7.2012 |

www.eldía.com.bo

Elías Isaac DIRECTOR DE OSISA

El gobierno tiene que empezar a dar prioridad a la construcción de viviendas de bajo costo porque la gran mayoría de la población vive en chozas sin agua, electricidad o saneamiento".

5.000

Hectáreas Abarca de terreno. Es considerada la ciudadela más grande en construcción.

220

lotes Han sido vendidos hasta el momento. La oferta es de 2.800 apartamentos.

MILLONARIA

ESFERA

Proyecto social fallido EL PRESIDENTE DE ANGOLA, JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS, PROMOCIONA LA URBE COMO UN "EJEMPLO" DE SU POLÍTICA SOCIAL. INCLUSO HA LLEVADO AL VICEPRESIDENTE CHINO XI JINGPING AL SITIO.

y fantasma

Agencias eldia@eldia.com.bo

L

750

Edificios Se ubican en la nueva ciudad de de Kilamba. A 30 Kilómetros de Luanda, capital de Angola.

os pueblos fantasmas de China, Irlanda y España, llenos de grandes edificios de apartamentos vacíos, también empiezan a verse en África. Diseñado para albergar a medio millón de personas cuando se haya completado, Kilamba ha sido construido por la empresa estatal China International Trust y el Investment Corporation en menos de tres años, a un costo de $us 3.500 millones. La ciudadela, que abarca 5.000 hectáreas, es considerada la urbe satélite más grande que las empresas chinas están construyendo en Angola, y uno de los mayores proyectos de construcción del continente. No obstante, casi un año después que el primer lote de 2.800 apartamentos saliera a la venta, solo 220 han sido vendidos.

Kilamba es un lugar tranquilo pero preocupante, las voces rebotan en el hormigón fresco o se pierden en amplios caminos asfaltados. Apenas hay autos y escasas personas. Docenas de filas de edificios de varios colores se repiten con sus postigos cerrados y balcones vacíos. Solo un puñado de locales comercia-

les están ocupados, en su mayoría por empresas de servicios públicos pero no hay tiendas. Con la excepción de un supermercado no hay otro lugar para comprar comida. Los estudiantes de sus escuelas vienen de zonas periféricas. Tal es el caso de Sebastiao Antonio, un estudiante de 17 años de edad, gasta tres horas al día para ir a la escuela. "Realmente me gusta este lugar. Tiene parqueaderos, zonas deportivas para jugar fútbol, baloncesto y balonmano. Es muy tranquilo, mucho más que la otra ciudad, no hay delincuencia", comentó. Los apartamentos de Kilamba cuestan entre $us 120.000 y 200.000 fuera del alcance de los cerca de dos tercios de angoleños que viven con menos de 2 dólares al día. Sin embargo, Paulo Cascão, gerente general de Delta Imobiliaria, la agencia que lleva las ventas, dice que el problema no es el precio, sino la dificultad para acceder al crédito bancario. "Los precios son los correctos para la calidad de los apartamentos y de las condiciones que la ciudadela puede ofrecer", comentó en una entrevista con la BBC.

Viviendas con precios fuera del alcance DEPARTAMENTOS CUESTAN ENTRE $US 120.000 Y 200.000. ES DECIR, ESTÁN FUERA DEL ALCANCE DE DOS TERCIOS DE ANGOLEÑOS QUE VIVEN CON MENOS DE $US 2 AL DÍA.


15

| Domingo 8.7.2012

www.eldía.com.bo

FOTOS DE LA SEMANA TRASLADO MULLIDO EN KAZAJISTÁN, UN EQUIPO ESPACIAL RUSO LLEVA AL ASTRONAUTA ESTADOUNIDENSE DONALD PETTIT POCO DESPUÉS DEL ATERRIZAJE DE LA NAVE SOYUZ TMA-03M, EL 1 DE JULIO. PARA EVITAR LOS EFECTOS DE LA GRAVEDAD.

PASIÓN FUTBOLÍSTICA EN KIEV (UCRANIA) LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN CAMPEONA DE LA EUROCOPA 2012, SERGIO RAMOS Y JESÚS NAVAS, DE ESPAÑA, SOSTIENEN CON PASIÓN EL TROFEO QUE OBTUVIERON AL GOLEAR 4-0 EN LA FINAL A ITALIA. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

MOSAICO SANTA CRUZ

12 JULIO

MÁS QUE ROCK & ROLL

Se cumplen 50 años de trayectoria de una de las bandas más emblemáticas del rock, los Rolling Stones. Con 26 discos en carrera, y canciones como "I Can't Get No", o "Sympathy for the devil", la banda se ha convertido en un símbolo de rebeldía y sexualidad.

11

12

JULIO

JULIO

13

16

Los Kjarkas y Bronco preparan un megaconcierto en el “Tahuichi” Aguilera. Las entradas oscilarán entre los Bs 75 y 500.

JULIO

19

27

Se realiza la Feria Exposición de la Amazonia (FexpoAmazonia). El evento se prolonga hasta el 22 de julio en el campo de convenciones Chimi Chiwi, en Riberalta.

Inicia la Copa Sudamericana 2012. Participarán 47 equipos, de los cuales tres son bolivianos (Blooming, Oriente y Aurora). El equipo defensor del título es Universidad de Chile.

JULIO

Ejecutivos de Boliviana de Aviación (BoA), anuncian la compra de dos nuevos aviones para cubrir la demanda insatisfecha en vuelos nacionales e internacionales. La estatal registra alrededor de 5.000 pasajeros por día. Mientras, Impuestos Nacionales descarta cualquier "plan de salvataje" para AeroSur, que no contemple la deuda de $us 500 millones.

Comienza la tercera versión de la feria internacional de la construcción & vivienda, Tecnoconstrucción 2012. El evento es organizado por "Tecnoeventos".

JULIO

Corre el plazo para la presentación de estados financieros y formulario 605. La omisión tiene una multa de 2.500 UFV a unipersonales.

IDILIO DEL AIRE

La Paz conmemora los 203 años de la Revolución del 16 de julio de 1809. Ese mismo día paceños y residentes en todo el país realizan la tradicional entrada folklórica. UFVs a sociedades.

JULIO

18

JULIO

Inicia la XII Feria Internacional de Vinos y Quesos. El evento que dura hasta el 22 de julio, se realizará en el Pabellón Brasil. Reúne a empresarios y artesanos de la industria vitivinícola.



Dia 7 08-07-12