Issuu on Google+

BRUNO ROJAS, EL RAYO PÁG03 LA PAZ, VIVA EN SANTA CRUZ PÁGS04-05 MENTISAN: 'FOR EXPORT' PÁGS06-07 CHARLIE SE RECICLA PÁG14

Empuje privado

JULIO 15 2012 Nro. 34 w w w. r e v i s t a d 7 . c o m . b o

En plena era del dios Estado, la prosperidad de la minería en Potosí está cimentada en el sector privado: 60 cooperativas y tres transnacionales generan el 85% de la producción. Solo en el Cerro Rico existe un ejército de 15 mil cooperativistas.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

PÁGS 08-10


02

Domingo 15.7.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES 7DÍAS Juan Pablo Guzmán

DIRECTOR DE INFORMACIONES EDADSA

LA LEY NO VALE NADA El reciente conflicto en Mallku Khota ha sido la evidencia más clara de que en el país la ley ha dejado de tener valor, ya que no inspira respeto y menos temor, porque el dique para irrespetarla ha sido abierto para las propias autoridades encargadas de su administración. Aunque los bolivianos estamos curtidos ante casos en los que se negocia incluso valores que deberían ser incuestionables como la vida y el derecho, no deja de generar estupor el hecho de que se agreguen nuevos ejemplos con insólita frecuencia. En Mallku Khota los comunarios, independientemente de si sus planteamientos eran comprensibles o no, cometieron varios delitos: ocupación de propiedad privada, extorsión, tortura y secuestro, para citar solo los más importantes. Al final, el

Y TUVIERON QUE MARCHARSE...

MÁS Y MÁS VIDA

TIPNIS. La IX marcha indígena debió tomar sus escasos bienes, apretujarlos en saquillos y volver a pensar en el horizonte infinito de los llanos y en el abigarrado ambiente de la selva. Los niños volverán a corretear por el Tipnis, a descifrar el lenguaje de las aves y las fieras. Las mujeres y los hombres a pensar en el alimento del mañana y en el incierto futuro. Ya está en la mente de todos la amenazante presencia de una carretera. Sea cual fuere el balance, duele el presente y futuro de esos bolivianos, desairados por el poder.

EDADSA. "Día 7" celebra el nacimiento de su hermana: + Vida, la nueva publicación de Editorial Día a Día S.A. (Edadsa). En un mundo con tendencias cada vez más diferentes, Edadsa propone una genuina publicación cruceña dedicada a la salud y la belleza. Y, conste, que no solo es para "ellas". "Ellos" también pueden navegar por sus páginas, preocupadas de hacer algo mejor la rutina diaria de todos. + Vida: bienvenida.

SOLO FEDERER GENIO. Es más que un deportista, más que el mejor tenista de todos los tiempos, más que el emblema de quienes necesitan inspirarse en alguien para aprender sobre el manejo del temple y las fórmulas para derrotar a la adversidad. Es, simple y genialmente, Roger Federer. El pasado domingo inspiró heroísmo al vencer en la final de Wimbedon y sumar 17 “grandes” del tenis, es 17 victorias en los circuitos más trabajosos del tenis y, por eso mismo, más meritorios para sus vencedores. Pero la figura de Federer, como la de pocos cultores de la sintonía entre el cerebro y el músculo, ha trascendido las fronteras del deporte. Hace poco, una encuesta mundial los colocó, después de Nelson Mandela, como la persona más respetada del planeta. Habrá allí, quizás, una mezcla de admiración por la perfección suiza, siempre inspiradora, y por la permanente estadía de su figura en el limbo del éxito. Pero también la reverencia a un hombre que maduró su tenis y su vida, transformando el frenético ritmo del juego en un calculado movimiento de mago y convirtiendo el impulso de rabiar y romper una raqueta en ademanes serenos, apenas sobresaltados por la victoria o la derrota. El final de la carrera de este ícono está cerca. Su leyenda, para quienes sabrán de él en el futuro, apenas pule los últimos filos de sus brillantes aristas.

VUELVE DESIRÉE GIROS. La política ofrece, casi siempre, una nueva vuelta de esquina. Lo puede testificar la concejal Desirée Bravo, que retorna al ruedo de los debates, la polémica y las batallas descritas por Maquiavelo. Absuelta de la acusación de falsificación de su documentación de bachiller, el iceberg de un lío político, estará pronto en ese hoy paralizado espacio del poder local: el Concejo Municipal, con signos vitales cada vez más penosos.

STAFF:

"arreglo", fruto de una negociación, consistió en el compromiso de las autoridades (esas que juraron respetar y hacer cumplir la ley) para no procesar a ninguno de los autores de los delitos. Incluso los dirigentes comunarios fueron recibidos por el presidente del Estado para certificar su conducta y lograr el compromiso oficial de revertir la concesión de explotación minera a una empresa extranjera que, ingenuamente, pensó que las normas se cumplían en Bolivia. Hay, hoy, en el país, un peligroso camino libre para imponer por la fuerza corporativa -incluso con delitos de por medio- las demandas de los grupos que tienen el poder de hacerlo. Ganan, en esta partida, esos grupos y quienes, transitoriamente, logran réditos políticos de los aplausos que reciben. Pierde, definitivamente, el imperio de la ley, esa que fue concebida para ordenar la convivencia humana, la misma que hoy se ignora y pisotea a discreción.

ESPAÑA, DOLIDA PROTESTAS. La crisis económica (vieja frase, siempre joven realidad) que afecta a gran parte de Europa alcanzó irremediablemente a España, cuyo gobierno debió recurrir a un drástico plan de ajuste. Hasta el 2014 se busca reducir el gasto en $us 80 mil millones. Desde luego que tendrá que haber sacrificios (recortes de programas sociales y despidos, entre otros). Manifestaciones de mineros en Madrid, reprimidos por la Policía, fueron un evidente indicio de lo que se viene por delante. Para el gobierno no existen otras opciones. Es el sacrificio de hoy por la estabilidad del mañana.

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK REDACCIÓN director de informaciones Juan Pablo Guzmán subdirector de el día Gerson Rivero subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera redactor Rafael Véliz DISEÑO Christian Gamboa FOTOGRAFÍA Regis Montero ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz gerente comercial Hjalmar Salomon gerente producción Mario Lucas Sarabia A .


03

| Domingo 15.7.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'Mi familia es la única que me ayuda' OLÍMPICO. El atleta cochabambino irá a un JJOO por primera vez para los 100 metros lisos. Marcelo Jesús Ochandorena mochandorena@edadsa.com.bo

M

ientras Usain Bolt y Johan Blake se desafían mutuamente dentro de los “envidiables” 9 segundos en los 100 metros, sorprendiendo a todo el mundo, a un segundo de ellos se encuentra el atleta cochalo Bruno Rojas Da Silva, quien pretende bajar su marca de 10s36c y conseguir superar algunas instancias en los 100 metros lisos mientras se codea con las estrellas veloces. A sus 20 años Rojas afronta su primer Juego Olímpico asistiendo con una pequeña delegación de cinco atletas bolivianos.

BRUNO ROJAS ATLETA 100 Y 200M.

CIUDAD NATAL: Cochabamba. CUMPLEAÑOS: 27 de mayo. ESTUDIOS: Odontología en la Univalle. PASATIEMPOS: Jugar fútbol . COMIDA FAVORITA: Pastas. PADRES: Cleuzinete Da Silva Sardinka y José Ramiro Rojas Cortés. MEJORES RESULTADOS: Fue 9º en el sudamericano 2011 de mayores en 200m. Finalizó 4º en el Sudamericano Juvenil en 200m. Fue 5º en los Juegos del Alba 100m.

Solo ante el mundo Antes de

afrontar los Juegos Olímpicos Bruno Rojas afronta el Mundial Juvenil de Atletismo, que se lleva a cabo en Barcelona. "Es un lindo reto, los mejores estarán aquí por lo que es necesario que pueda tener un buen registro para alcanzar mi mejor rendimiento en los Juegos Olímpicos", explica Rojas. Sin embargo, la mala noticia para el dueño del récord nacional en 100 metros es que tuvo que asistir a la cita mundialista sin su entrenador, Daniel Valenzuela.

HA SUPERADO TODO LO QUE HABÍAMOS PLANIFICADO Daniel Valenzuela

ENTRENADOR DE BRUNO ROJAS

"Es la misma historia que a todos los atletas nacionales nos toca vivir. Francamente me hace sentir mal. Uno asiste a eventos internacionales y ve cómo otros atletas van con dos asistentes (kinesiólogo y médico deportólogo) y su entrenador. Mientras que; por ejemplo, a este mundial yo voy solo. Por lo que es difícil, pero reitero es la realidad del deporte boliviano", sentencia el representante de Bolivia en los 100 y 200m.

Codeándose con las estrellas.- Las preliminares de los

100m en Londres podría darle a Rojas la oportunidad de compartir una pista con algunas de las grandes estrellas del atletismo como son Usain Bolt, Yohan Blake, Tyson Gay, entre otros. "A mí me parece increíble, de solo pensar que compartiré momentos con los mejores se me pone la piel de gallina. Es una buena oportunidad para aprender de ellos y también para intercambiar experiencias", se adelanta e imagina el atleta cochabambino. Rojas afronta lo que es la última parte del entrenamiento en donde ya baja las cargas

en el trabajo físico. Al mismo tiempo se concentra más en lo que es la parte técnica con solo una meta. "Voy a los Juegos con la misión de bajar mis marcas. Sería espectacular alcanzar las semifinales; sin embargo, mi meta es disminuir mis tiempos", afirma el atleta.

Los 'sponsors' de Bruno El tema de la falta de apoyo económico para los atletas siempre fue el punto débil del deporte a nivel nacional, algo que también sufre Rojas. "Mi familia siempre me ha apoyado en todas las competencias que asistí. El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) ayuda pero es muy complejo, ya que uno tiene que responder de manera tributaria. Lo cual es interminable. Para no ser muy extenso, estoy yendo a los Juegos Olímpicos gracias a mi familia, el apoyo de otras instituciones es inexistente otra vez", finaliza Rojas. Sabe que enfrentará a verdaderos rayos del atletismo, sin apoyo económico y con el aporte de su familia. Otro talento nacional que deberá “Hacerse la América” pero en Londres.

Las marcas conseguidas por Bruno han sido resultados que no teníamos previstos a principios de año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el llano hay una marcada diferencia para los velocistas. Por ejemplo, esta semana Bruno tuvo un registro de 10s80c en el mundial Juvenil en Barcelona. Fue el segundo mejor tiempo realizado por

EL

INVITADO Gonzalo Prado

PRESIDENTE FEDERACIÓN BOLIVIANA DE ATLETISMO

'ROJAS TIENE UN GRAN FUTURO POR DELANTE' Bruno Rojas es un muy buen atleta, no por nada ha roto los récords nacionales, tanto en 100 como en 200m. Con 19 años se presenta como un gran proyecto a futuro. De todas maneras yo creo que su Juego Olímpico será en Río de Janeiro 2016 y no ahora en Londres. La Federación ha tratado siempre de ayudarlo en todo lo que ha podido, aunque es cierto que a veces los fondos no alcanzan. Fue por esta razón que el entrenador Daniel Valenzuela no viajó con Rojas. La Federación solo tenía fondos para enviar al entrenador a los Juegos Olímpicos. Esperemos poder mejorar el apoyo pero como todo el mundo sabe no es fácil. Hacemos el mejor esfuerzo ya que Bruno enfrenta a grandes atletas que pertenecen a potencias del atletismo y del deporte en general. Sin embargo, guardamos muchas esperanzas en el futuro de un gran atleta que trabaja muy seriamente y que además pone toda su pasión.

Estar entre tantos talentos del atletismo será una vivencia única. Espero mejorar mis marcas en el llano.

un sudamericano. Es meritoria su participación en Barcelona porque está solo y eso influye en el rendimiento de un atleta de manera notable. Por suerte podré acompañarlo en los Juegos Olímpicos. Estoy seguro que bajará la marca que hizo en Barcelona. Pero apuntamos a los Juegos de Río de Janeiro en 2016.


04

Domingo 15.7.2012 |

PUNTO CRÍTICO

www.eldía.com.bo

LA PAZ

Presencia viva en Santa Cruz FESTEJO. Civismo y folklore se fusionan en julio, el mes de la Paz, que conmemora el grito libertario de Pedro Domingo Murillo. En Santa Cruz la comunidad paceña marca su presencia a través de actos y eventos folklóricos que expresan una devoción por su tierra.

El paceño es trabajador y ahorrativo, descansa poco de día y de madrugada. Pero cuando se trata de festejar bota la casa por la ventana, más si es por civismo y devoción . RAMIRO VALDEZ PRESIDENTE DEL CENTRO DE RESIDENTES PACEÑOS

Marciana Soliz Roca msoliz@edadsa.com.bo

Julio, el mes de La Paz SI BIEN LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO PACEÑO COMENZARON EL SÁBADO 14, ESTOS CONCLUYEN A FIN DE MES CON UNA FASTUOSA ENTRADA FOLKLÓRICA.

H

ace aproximadamente 18 años la primera entrada paceña en Santa Cruz se realizó con diez grupos folklóricos que escasamente formaban un número de cien personas en su totalidad natos de la Sede de Gobierno. Hoy la lista superan las 65 agrupaciones sociales. Es que los residentes paceños cada vez dejan sentado que además de ser la comunidad migratoria nacional más grande del país, (con más de 400.000 inmigrantes), tiene un innegable civismo por sus raíces, los cuales se dejan ver en cada espectáculo o presentación pública que realizan usualmente en el mes de julio cuando se celebra el aniversario de esta ciudad. La entrada folklórica paceña que se realiza en la capital y que es la répli-

ca de la fiesta del poder, en la Sede de Gobierno, es una muestra clara de ello ya que si bien el brillo de la fiesta sale a relucir el mes de aniversario de La Paz, detrás de ello hay por lo menos 10 meses de organización tanto logística como para la coordinación de los bailes y danzas. Justamente en este último aspecto se maximisan los esfuerzos tanto físicos como económicos y es que lograr una presentación impecable le valdrá tanto a los nacidos en la tierra del occidentes como a compatriotas bolivianos y extranjeros, un gran esfuerzo físico y económico. Sin embargo ellos dicen hacerlo con orgullo cuando se trata de honrar los festejos y los diversas fiestas de tipo religiosas. “El paceño es trabajador y ahorrativo. No descansa de noche ni de madrugada pero si se trata de su fiesta bota la casa por la ventana”, manifiesta Ramiro Valdez Presidente del Centro de Residentes

La kullawada, cuyo traje de danza se muestra a la izquierda, es uno de los bailes más populares en La Paz.

Paceños que está a cargo de la organización de los actos cívicos por los 203 aniversario del grito libertario de la ciudad de La Paz.

Justamente ayer la comunidad de residentes Paceños realizó una mini entrada para realzar los actos de la el aniversario de La Paz que se celebra


05

| Domingo 15.7.2012

PUNTO CRÍTICO

www.eldía.com.bo

PURO CIVISMO Y DEVOCIÓN El 16 de julio se recuerda el aniversario del primer grito libertario en América Latina (1809), encabezado por Pedro Domingo Murillo. Casualmente esta misma fecha se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen que es la máxima figura religiosa de la ciudad. Es por ello que para esta ocasión la comunidad paceña no escatima esfuerzos para realzar los actos marcados por el folklore. La fiesta revive cada año con ritmo de morenada, caporal, diablada, tinku, llamerada, pujllay, afroboliviano, museñada, sicuri, waca wacas, kullawada, además de las danzas orientales como la chovena y tobas, entre otros. La actividad se desarrollará el sábado 28 de julio desde el cuarto hasta el tercer anillo de la doble vía a La Guardia y está abierta a todo el público que quiera asistir.

400

Mil Paceños se estima que habitan en la ciudad de Santa Cruz.

La comunidad paceña ya se alista para la gran entrada.

La vestimenta de la cholita paceña tiene un gran valor simbólico y económico.

e l día de hoy y que tuvo como activi- dad previa una verbena popular y el desfile de teas. Los mismos concluyen mañana con un acto religioso en la catedral y la iza de banderas además de una ofrenda floral a los pies de Ignacio Warnes en la Plaza Principal de esta capital. Sin embargo, para los residentes paceños la fiesta apenas empieza ya que el plato fuerte será este sábado 28 cuando se realice la gran entrada paceña desde el cuarto hasta el tercer anillo de la Doble Vía a La Guardia. Para la ocasión se tiene prevista la

participación de las 65 asociaciones folklóricas que vienen preparándose desde hacen ya varios meses. Si bien la mayoría de los trajes que utilizarán los más de 3,000 bailarines llegan desde la misma ciudad de La Paz, el movimiento también se intensifica en los talleres y confeccionistas que se dedican a la elaboración de los ostentosos trajes típicos del occidente boliviano. Es el caso del taller de bordados El Gran Imperio, donde los confeccionistas y propietarios trabajan al cien por cien para dejar impecables las vestimentas que le han solicitado para la ocasión. "Lo que más se esta trabajando son los trajes de los morenos y de la cullawuada, pero en general hay mucha demanda por los trajes", dice el señor Juan Cazas quien junto a su mujer se dedica desde hace más de 20 años al bordado y elaboración de trajes autóctonos para danzas folklóricas "No los vendemos porque requiere mucho tiempo y dedicación, además que queremos ofrecer al cliente la opción de abaratar los costos en su participación", dice el hombre a tiempo de señalar los costos de su trabajo que oscilan desde los Bs 150 hasta los Bs 500 "Depende de la ostentosidad o del modelo que requieren aunque para estos

casos el dinero es lo de menos y el brillo más apunta. Si de comprar se trata los trajes típicos llegan a costar desde los Bs 1.000 hasta los 25.000 dólares de acuerdo a los elementos que lleven . "El agradecimiento y la devoción hacia Dios y a la Patria no tienen precio y si hay que echar la casa por la ventana con tal de mostrar una presentación impecable no hay que reparar", manifiesta Fausto Conde Presidente de la Asociación de Grupos Folklóricos de la ciudad de La Paz en Santa Cruz. Cabe destacar que esta fiesta también unifica al país a través de las diversas danzas ya que además de la tradicional morenada y los caporales hay también preparado una serie de danzas tradicionales tales como la diablada de Oruro, el tinku de Cochabamba y hasta la chacarera por parte de los Chacos de Bolivia. "Más que mostrar el lujo y el brillo lo que se quiere es manifestar la gratitud y la devoción religiosa que siempre ha caracterizado a los paceños además del civismo, todo ello justifica el esfuerzo que hace todo paceño", dice. Además de ello el hombre no deja de resaltar el impacto económico de la entrada en Santa Cruz , ya que según afirma detrás de todo el brillo que se ve, hay un gran equipo de personas trabajando y generando empleos "Todo el brillo que se ve en julio traen por detrás empleos e ingresos a la pequeña industria tales como los confeccionistas, los telares, la pedrería, joyería y hasta el mismo sector transporte", manifiesta.

Residentes ya viven su fiesta EN LA CAPITAL CRUCEÑA LOS FESTEJOS SE INICIARON CON ANTICIPACIÓN. EL SÁBADO 14 HUBO DESFILE DE TEAS Y UNA GRAN VERBENA POPULAR. EL LUNES 16, UNA OFRENDA FLORAL.

203

Aniversario Del grito libertario de la ciudad de La Paz. De cumplen este lunes 16.


06

Domingo 15.7.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

Vamos a retomar a las exportaciones en Uruguay, tenemos contrato para una empresa en Taiwán. En este momento nosotros exportamos a Perú, Paraguay, Macao y Panamá'. Carlos Jitton DIRECTOR DE EXPORTACIONES DE INTI

La 'latita' boliviana que llegó al Everest El fármaco nació en la calle Socabaya EL PRODUCTO FUE CREADO EN UN LOCAL UBICADO EN ESTA ARTERIA CON NÚMERO 266, A MEDIA CUADRA DE LA AVENIDA MARISCAL SANTA CRUZ.

PRESENCIA. Desde La Paz, el milagroso ungüento conquistó el 'techo' del mundo, el Everest. Su ancestral poder curativo une a los bolivianos. Acaba de cumplir 75 años. Tiene presencia en todo el país, pero además se vende en Alemania, Estados Unidos, Perú y Paraguay. En Bolivia, Santa Cruz es uno de sus principales mercados.

D

esde el frío del altiplano, pasando por el calor del oriente, el agradable clima templado de los valles, coqueteando tierras alemanas, y encumbrándose hasta la punta del Everest, una latita verde, que en su interior posee un ungüento "mágico", ha acompañado a miles de bolivianos en el cotidiano vivir, e inclusos en proezas deportivas. El Mentisan cumplió 75 años y miles de anécdotas se pueden narrar o escribir sobre su ancestral poder curativo. Los octogenarios cuentan que las cálidas manos de sus madres y un poco del producto se constituían en la principal medicina de la sociedad de antaño de Bolivia. El producto fabricado por manos de un migrante alemán se ha constituido en un símbolo nacional. Su uso se extendió a tierras lejanas y logró consolidar a Droguería INTI como una de las industrias farmacéuticas más importantes del país. De un pequeño taller, ubicado en la zona de Miraflores, la compañía pasó a tener un complejo industrial, con cinco plantas, que producen el tradicional ungüento y diversos productos farmacéuticos en El Alto. Los miembros de esta empresa señalan que uno de los factores que ha determinado el éxito ha sido el ejemplo y el empeño de su creador, Ernesto Schilling Huhn.

4

Millones De unidades de Mentisan: la producción anual de Droguería INTI.

11

Millones De dólares es lo que ha invertido en los últimos cinco años INTI en la modernización de su industria.

La 'latita' llegó hasta el Everest

"Allá donde haya un boliviano está Mentisan", es una frase que casi siempre repite Cristian. La misma se aplica como anillo al dedo a uno de los mayores hitos logrados por las "andaduras" de la "latita", que llegó hasta la cima del monte Everest, el pico más alto de mundo. El alpinista boliviano Bernardo Guarachi cuenta que en el año 1998 se puso como meta tocar el techo del mundo. En su proeza deportiva, dos fueron los elementos claves que ayudaron culminar su hazaña con éxito, su Biblia y la "latita" de Mentisan. "Me dejaba la

75

Millones De unidades de Mentisan produjo INTI hasta la fecha.


07

| Domingo 15.7.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

El Mentisan se hacía en un tanque de 15 litros, se calentaban las grasas y los aceites. Lo mismo se hace en el moderno reactor. Antes se colocaba el producto en las latas a mano'. Gonzalo Muñoz GERENTE TÉCNICO

piel como la de un niño. También me ayudaba a respirar y a abrir las fosas nasales cuando estaba sin oxígeno. Me ayudaba a velar por mi salud", señala de forma elocuente el deportista.

En una hornilla inglesa

Schilling llegó en 1925 a Bolivia, escapando de adversidad económica, devenida por las condiciones de la paz como a la gran depresión mundial, surgidas en la Alemania después de la primera Guerra Mundial. La República de Weimar no era un lugar próspero, por lo que el inquieto Ernesto de 23 años se aventuró en la fría La Paz, sede Gobierno de Bolivia, país que adoptó como nación y en donde hizo cimientos. Empezó a trabajar con el farmacéutico Carlos Albrecht y tras el fallecimiento de este en 1936 creó, se independizó y fundó su propia empresa. Montó la Droguería Hamburgo en pleno centro de la ciudad. Los primeros productos que se elaboraban y comercializaban eran tintura de yodo, mercurio, cromo, pomada belladona, alcohol, esencias, entre otros. No fue hasta 1937 que el alemán, con corazón boliviano, mezcló en una hornilla de fabricación inglesa de 15 litros de agua una serie de ingredientes naturales con olor a menta y eucalipto, que dieron vida al popular Mentisan. Los pocos empleados se alternaban para mezclar los ingredientes con gran paciencia y con cálculo certero colocaba el producto en pequeñas latitas. "Mi padre era estupendo, trabajaba de ocho de la

mañana a ocho de la noche, tenía un sistema rígido. No aceptaba que alguien se equivocase. Pero él como persona era muy bueno con la gente y querido por los trabajadores", señala Ernesto Schilling Kriete, hijo del hombre, a quien sus obreros bautizaron como "papá Schilling".

Legado y futuro

Cristian Schilling es el actual gerente de Droguería INTI y es el que dirige el legado de don Ernesto desde el 2009. El ejecutivo, formado en el arte de la administración en la natal Alemania de su abuelo, cuenta que la clave del éxito fue la disciplina y el ejemplo de trabajo heredados de su antepasado y su padre Dieter, además de la calidad inalterable del producto. "Mi abuelo cuando llegó a Bolivia tenía visiones y aspiraciones, creó el Mentisan, que tuvo éxito y aceptación en las familias bolivianas. Su uso se amplió bastante y la calidad nunca ha cambiado", sostuvo. Entre los planes que tiene INTI para el popular ungüento está el poder conquistar nuevos mercados en el extranjero con él. Desde su creación, hace 75 años, el fármaco, ha llegado a muchos rincones del país. Pero ahora la mira de la "popular latita verde", está en lugares más lejanos del clima de montaña y trópico del país. La primeras paradas, para el producto serán Perú y Paraguay.

ducción ubicadas en El Alto, que cuentan con la certificación de nivel internacional de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Los cambas lo usan más Carlos Jitton, director de Exportaciones de INTI, afirma que entre los potenciales mercados que tiene la pomada están las ya mencionadas naciones y así también los mercados de Macao (China) y Panamá. Además, se tiene un pedido en Taiwán y se pretende retomar como plaza del producto Uruguay. La meta a mediano plazo también está el mercado norteamericano, donde las ventas del producto aún son mínimas, pero que a largo plazo pueden aumentar considerablemente.

Si bien el producto tiene su origen en La Paz, en Santa Cruz es donde más popularidad ha ganado. Los surazos que se registran en esta región enferman a más de un cruceño, por lo que tienen que recurrir al medicamento andino para calmar sus dolencias. De acuerdo a las estadísticas que maneja la empresa, en la región oriental se comercializa el 30% de producción, seguido de cerca de La Paz que acapara el 27% y Cochabamba con el 24%. El resto de las ventas se reparten las regiones de Oruro, Tarija, Potosí y Trinidad.

Producción en inversión

Mil formas de uso

Son cerca de 4 millones de latas del producto que procesa INTI de forma anual. También produce otras 200 presentaciones, como sueros, fabricadas en la planta de alta tecnología montada en El Alto a principios de los años '80. También elabora vitaminas en base de la cianocobalamina (B12), del CVimín, del Tónico Inti y de un sinfín de medicinas como el Pasuma (rido), ahora en base del Sidenafil, para los amantes eternos. En los últimos cinco años, Droguería INTI ha invertido más de $us 11 millones, principalmente en la construcción e implementación de sus cinco plantas de pro-

El producto fue concebido con la idea de mejorar los males musculares de los personas que trabajaban en los centros mineros. Desde su creación, ni su propio creador hubiera imaginado las variadas formas de emplear el medicamento. Uno de los usos más populares es aplicar el ungüento con papel periódico, que es planchado, en la espalda de las personas con resfrío. En fin, sea cual fuere su aplicación, el productos es usado desde los grandes centros mineros, las humildes casas del altiplanos hasta las grandes urbes del país.

SÍMBOLO DE LA INDUSTRIA PACEÑA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS En un ambiente donde predomina la inseguridad, la inversión privada se ha estancado, en el país y más aún en La Paz, advierten los analistas dirigentes del sector empresarial. Pero pese a este clima, INTI ha logrado obtener buenos resultados. La clave de esto según el gerente general de la compañía, Cristian Schilling, es el trabajo alejado de la vida política del país. "No nos metimos en política, no sabemos hacerla, y no queremos aprender. Hemos trabajado con los gobiernos de turno tratando de cumplir todas las leyes (...) creemos que clave del éxito es seguir trabajando por el país porque hay mucho por hacer, hay que lanzar nuevos productos. Entrar a nuevos mercados hay muchas oportunidades. Nos consideramos una empresa símbolo porque nacimos en La Paz y nos vamos a quedar aquí", dice el industrial. La compañía cuenta con una planilla de 750 trabajadores, pero genera un movimiento que da trabajo indirecto a 20.000 personas.


08

Domingo 15.7.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Potosí: bonanza minera en manos privadas RENTA. Alrededor de 60 cooperativas y tres transnacionales concentran el 85% de la explotación departamental. Mineros reciben mejores sueldos, pero bajo condiciones informales. La Villa Imperial aún depende de una actividad que le paga menos de $us 10 por cada $us 100 que exporta.

Rafael Véliz rveliz@eldia.com.bo

E

mpolvado de espiritu señorial, desprendido de su casco y botas, Eustaquio Coca toma el sol recostado sobre una ladera del inagotable Cerro Rico de Potosí. Miles de días con cientos de hombres, han escenificado la misma imágen a 4.227 metros sobre el nivel del mar, desde que en 1545 el indígena Diego Hualpa, según la leyenda, descubriera la primera veta de plata a la luz de una fogata. El viento carga un silencio violento. El turno de cinco horas se termina y merece un festejo. Eustaquio, originario de Uncía, se muestra contento. Es un minero curtido con 10 años de experiencia. A diferencia de sus compañeros, en marcha ruidosa; no fuma, no bebe, ni siente desconfianza por los visitantes.

-¿Y qué hace por acá un par de

turistas como ustedes?- pregunta sin perder la sonrisa. Ivon, su hija, fue quién nos llevó hasta la “mina morena”. Ubicada apenas por encima del campa-

mento Pailaviri, uno de los más antiguos de la Villa Imperial. Conforma uno de los cientos de bocaminas que perforan su cerro. La joven adolescente parece haber heredado el buen humor de su padre. Su trabajo es ser una guía turística. Como ha vivido casi la mitad de su vida en este lugar, conoce de memoria los alrededores. Por un módico precio que depende de nuestra voluntad, está dispuesta en acompañarnos a la profundidad de esa boca abierta que espera para devorarnos.

Migración y trabajo El auge inter-

nacional de precios es una historia de altibajos. Comienza en 2003, sube vertiginosamente y se corta en 2008. Luego regresa en 2010. En 2006 existían alrededor de 300 cooperativas mineras a nivel nacional; para 2011 esa cantidad sube a 1.300. En las laderas peladas de Potosí, donde viven Eustaquio y su familia, las cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, han incrementado de 40 a 60 durante el mismo periodo.


09

| Domingo 15.7.2012

www.eldía.com.bo

Mineros no cuentan con indumentaria de trabajo. Tampoco con medidas adecuadas de seguridad.

Familias enteras viven en laderas del Cerro Rico. Hombres y mujeres participan del trabajo, como lo muestra la imagen.

GRANDES EXPORTADORES (Cuadro comparativo) SECTOR GAS

Antonio Pardo Guevara

EXPORTACIONES 2011 $US 9.040 MILLONES

TRIBUTOS 2011

NÚMERO DE NACIONALES EMPRESAS

$US 2.061 14 EMPRESAS MILLONES

YPFB NACIONALIZADA Y YPFB REFINACIÓN

MINERÍA $US 3.398 $US 437 5 EMPRESAS COMIBOL MILLONES MILLONES 1.300 COOPERATIVAS FEDECOMIN

TRANS NACIONALES 12 EMPRESAS NACIONALIZADAS PANAMERICAN SUMITOMO GLENCORE COER D’ALENE MINS CORPORATION

DELEGADO

Campesinos están confundidos. Creen que la CPE dice que la riqueza es solo de ellos. Cuando proclama que es para todos los bolivianos”.

FOTO: FERNANDO PORTUGAL

Por donde quiera que se mira se encuentran obreros cubiertos por un overol gris metálico que los arropa. Por donde quiera que se escucha se siente el crujir de una roca. El fenómeno laboral y migratorio queda registrado en un informe de la Cámara Departamental de la Construcción (CDC) de 2007:"Luego de un periodo de adaptación los albañiles nos dejan, y optan por incorporarse a las cooperativas", señala. A nivel nacional, de 58.000 mineros cooperativistas en 2006, sumaron 100.000 en 2011. Únicamente en el Cerro de Potosí se estima que trabajan alrededor de 15.000. Aunque el término "cooperativista" suena bien, en realidad se tratan de obreros subcontratados por dirigentes de las cooperativas con concesiones para explotar. La mayoría de los mineros de la “morena” no tienen seguro médico y no aspiran a la jubilación. Amalia, quién trabaja como separadora de escombros, pregunta el precio de terrenos en Santa Cruz, y sus ojos oscuros destellan luz cuando escucha que podría adquirirlos en bajas cuotas

PUNTO CRÍTICO

en zonas populosas. El salario en la mina depende de la cantidad de minerales encontrados. El jornal se estima entre Bs. 80 a Bs. 150. De acuerdo a Miguel Mamani, ejecutivo de la COD, el empleo no es estable. Explica que pese a los años de bonanza, en ninguno de los 20 sindicatos que aglutinan, el número de afiliados no se ha incrementado.

Participación tributaria Pese al fortalecimiento del sector, los aportes impositivos son mínimos, a decir de Vladimir Díaz, técnico del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib). En 2011 solo el rubro cooperativista exportó $us. 1.409 millones, y dejó al Estado $us. 43 millones, es decir un 6%. En total, la actividad generó $us. 4.000 millones en exportaciones y dejó un 13% de impuestos. Es decir, $us. 437 millones. Las tres empresas privadas más grandes operan en Potosí. "San Cristóbal", subsidiaria de la japonesa Sumitomo; "Sinchi Wayra", subsidiaria de la suiza Glencore; y "Manquiri", subsidiaria de la estadounidense Coeur d'Alene; juntas representan más de la mitad de las operaciones a nivel nacional. Entre 2006 y 2010 sus aportes no habían superado la barrera del 9% del total exporta-

PASIVOS AMBIENTALES

GRANDES CONTRIBUYENTES 2011 (en millones de bolivianos) SECTOR HIDROCARBUROS

APORTE

%

14.348

47,5

2.093

6,9

MINERÍA

1.715

5,7

TELECOMUNICACIONES

1.151

3,8

COMERCIO

635

2,1

CERVEZA Y BEBIDAS

do. "Es decir, de cada $us. 100 que generan, $us. 9 se quedan en Bolivia", explica el experto. Por su parte, el secretario de minería de la Gobernación, Arnuldo Gutiérrez, explica que el año pasado recibieron $us. 130 millones por concepto de regalías, y son responsables de más del 70% de la producción. En cuanto a participación, el 60% de las operaciones se generan por transnacionales, el 30% por cooperativas y un 10% por Comibol.

Tipos de aportes Son tres im-

puestos que deben pagar: regalía minera, valor bruto de la producción, e impuestos a utilidades de empresas. En 2007 se agrega una alicuota adicional, el canon de arrendamientos, que cobra el 1% al resultado de aportes. Según el técnico del Cebid, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se ha limitado a "labores administrativas". Aunque representa el 9% de

La actividad minera ha registrado efectos adversos. Tales como la contaminación en la cuenca del lago Poopó, y también del río Pilcomayo cuyas aguas bajan con sedimentos. Del mismo modo, el presidente de empresarios de Potosí, Jaime Uzquiano, señala que a siete minutos del centro histórico, por la zona kantumarku, se han identificado pasi-

las exportaciones, por sus minas de estaño, el resto de sus operaciones se limitan al arrendamiento de máquinas.

Principales minerales La princi-

pal explotadora es San Cristobal; produce el 81% de zinc y el 58% de plata. Antonio Pardo Guevara, dirigente de Fedecomin, asegura que la minería es precaria y no está en condiciones de encarar proyectos de industrialización, como el caso Mallku Khota. Vladimir Díaz, coincide, pero recuerda que la prioridad debiera ser proveer internamente. "No por nada las grandes empresas pertenecen a países con alta demanda", observa. En ese sentido señala que no es necesario abrir nuevas "heridas" a la tierra, basta con incrementar las tasas impostivas actuales. Desde 2010 se debate un nuevo código minero que viene siendo postergado por falta de consenso.

85% Regalías por concepto de minería se quedan en el departamento productor de acuerdo a normativa vigente.

vos ambientales. "La minería por sí sola ha demostrado que no puede ayudarnos. Debemos articularla al turismo, sin abandonar al sector agrícola", opina. La Federación está compuesta por 42 sectores, entre ellos 28 ingenios mineros. Empresas que desde la Secretaría de Minería observan también amenazan el medio ambiente.


10

Domingo 15.7.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

709 Mil habitantes tiene el departamento de Potosí de acuerdo a censo de 2001. Durante la época colonial se contaba alrededor de 160 mil habitantes y era una de las ciudades más pobladas del mundo.

El motor del auge minero LOS MINEROS SON SUBCONTRATADOS A TRAVÉS DE COOPERATIVAS. NO SON MIEMBROS DE LAS MISMAS Y RECIBEN UN JORNAL DIARIO. TAMPOCO CUENTAN CON ACCESO A SEGURO NI JUBILACIÓN.

FOTOS: FERNANDO PORTUGAL

Pese a la intensa minería, y el enorme potencial en las reservas de litio, Potosí cuenta con la tasa extrema de pobreza (66,7%) más alta del país.

TURISMO MINERO

E

l plan de Joshua Duhalde (foto abajo), es el mismo de los más de 30.000 turistas que visitan en promedio el Cerro Rico cada año. "Quiero visitar las minas, ir a la Casa de la Moneda, dar un paseo por la ciudad, e irme a Uyuni", cuenta este ciudadano Belga que visita por segunda vez Potosí. En esta ocasión vino acompañado por sus padres. El paseo por centros mineros es uno de los más populares y al menos 80 empresas de turismo ofrecen este servicio en la ciudad. El visitante lleva semanas aclimatado a la altura. Cuenta que antes estuvo en La Paz, y carga como un tesoro algunas rocas que compró a los pies del socavón. "No me gusta incomodarlos. Trato de ser más reservada. Sé que cuando quiera puedo salir, pero ellos no", comenta una turista alemana que pide no ser identificada. Ella es una socióloga que ha invertido el ahorro de varios años para hacer un recorrido latinoamericano por algunos meses. Es el sueño de su vida. Después tiene planificado partir al Salar y pasar la frontera rumbo a Chile. Poca es la reserva que logra tener junto con su grupo. Más aún cuando frente a la Empresa Minera Metalúrgica Potosí S.A., que aglutina a la mayoría de las cooperativas de la zona, se encuentra ubicado un complejo turístico con todas las comodidades. Europeos o bolivianos, rubios o trigueños, forman parte del séquito diario de curiosos que llegan a conocerlos. Ellos están acostumbrados y parecen encontrarle el lado positivo. Tanto que en uno de los muros puede leerse: "Todo tipo de ayuda tiene que llegar primero aquí. Firma: los mineros. Gracias".


| Domingo 15.7.2012

www.eldía.com.bo

11

VISIÓN BOLIVIA

YPFB: PRÓSPERA CORRUPCIÓN LOS HEREDEROS. Santos Ramírez parece tener seguidores en la estatal, unos escondidos, otros descubiertos. Gerson Rojas Terán, exejecutivo, y Agustín Ugarte Méndez, exfuncionario, son ahora procesados. Asoma la punta del iceberg de un nuevo escándalo.


12

Domingo 15.7.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA OBAMA Y ROMNEY, CABEZA A CABEZA La economía ha dado lugar a otros discursos entre demócratas y republicanos durante la campaña.

S

iempre estamos preocupados de que Irán desestabilice zonas del mundo, pero, en general, entiendo que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto serio sobre nosotros en materia de seguridad nacional", dijo Obama en una entrevista desde Washington para el programa de televisión "A Mano Limpia". Su principal opositor, el republicano Mitt Romney, ni corto ni perezoso, utilizó estas declaraciones para atacar al presidente demócrata estadounidense, en plena campaña electoral.

El factor Venezuela

"Es un comentario sorprendente y chocante", declaró Romney mediante un comunicado, en el que acusó al presidente demócrata de "quitarle importancia a las amenazas de un régimen que abiertamente nos quiere dañar". Romney enumeró en su comunicado una lista de acusaciones contra Venezuela que regularmente emite la oposición republicana en el Congreso estadounidense. "Hugo Chávez ha suministrado protección a capos de la droga, ha alentado organizaciones terroristas que amenazan a nuestros aliados como Colombia, ha fortaleci-

Guerra fría en

las urnas

do vínculos militares con Irán y le ha ayudado a evadir sanciones, y ha permitido la presencia de (el movimiento islamista) Hezbolá dentro de su país", aseguró el comunicado. El Departamento de Estado y servicios de inteligencia estadounidenses han descartado en varias ocasiones que esas acusaciones representen un peligro serio, pero la oposición republicana contesta esa apreciación y ha presentado iniciativas legislativas para declarar a Venezuela un país patrocinador del terrorismo. "En Chávez tenemos a un dictador que ha aplastado sistemáticamente la democracia en su propio país", criticó la jefa del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

Ricos y pobres El Día eldia@edadsa.com.bo

ELECCIONES. Venezuela y EEUU van a comicios. El continente espera ansioso el desenlace.

CAPRILES, SERIO DESAFÍO PARA CHÁVEZ El opositor de la Mesa de Unidad apuesta a la no confrontación; el oficialismo, apela al sentimentalismo.

M

il gracias por todos sus mensajes de Feliz Cumpleaños desde toda nuestra Venezuela. Un abrazo a todos. Se les quiere mucho", escribió Henrique Capriles Radonski, en su cuenta de Facebook y Twitter, con una delicadeza que aparenta ingenuidad. Pero una fecha después, por las mismas redes sociales denunció que miembros de Inteligencia del Gobierno lo perseguían, y ese mismo día posteó una arenga cargada de optimismo: "Hagan lo que hagan, traten de intimidar, de hostigar, a este Gobierno se le acabó su tiempo, ¡vienen millones de votos por

el Progreso!".

El joven desafiante

HCR, como lo identifican algunos medios para ahorrar espacio, cumplió 40 años el miércoles pasado. Si llegara a ganar la Presidencia venezolana, de lejos sería el mandatario más joven del continente. Pero claro, en frente tiene nada menos que a Hugo Chávez, que ostenta ese cargo desde hace 13 años y ha montado una impresionante maquinaria de poder con una fuerte influencia no solo en su país, sino en toda la América Latina. Capriles no parece intimidarse y

de hecho, ya pasó una dura prueba en las elecciones internas de la oposición venezolana, denominada Mesa de Unidad Democrática, que aglutinó a todas las fuerzas políticas contrarias al chavismo, un parto que significó la renuncia de ansias de poder a políticos tradicionales y nuevos actores. En ese baile, Capriles no era favorito inicialmente. Tenía, entre otros, “pesos pesados” como Teodoro Petkoff, Manuel Rosales o la emergente María Corina Machado, que fue la diputada más votada de todo Venezuela. Todos ellos compartían un denominador común, una verborragia

6 noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Demócratas versus Republicanos TRADICIONALMENTE LAS ELECCIONES EN EEUU SON BIPARTIDISTAS, ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS, CON ALGÚN TERCERO SIN GRAN RELEVANCIA COMO EL PARTIDO VERDE.

Un duelo polarizado por primera vez DESDE QUE HUGO CHÁVEZ ES PRESIDENTE, SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE HABRÁ SOLO DOS PARTIDOS: EL OFICIALISTA PARTIDO SOCIALISTA UNIDO Y LA OPOSITORA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA.

7

octubre se realizarán las elecciones generales en Venezuela.

La otra veta de debate en la que se han puesto claramente en veredas contrarias es el tema de los impuestos a los más ricos, que propone Obama, algo contrario a los principios del capitalismo histórico que sienta las bases de Estados Unidos. Obama se presenta ante la opinión pública como paladín de la clase media y acusa a su rival republicano, Mitt Romney, de defender los intereses de los ricos. Según el mandatario, los ricos no necesitan recortes fiscales y ese dinero debería invertirse en áreas como la educación, la infraestructura y para reducir el déficit. Pero su plan profundiza los choques con republicanos y grupos conservadores afines, que lo ven como abono para una "lucha de clases" y un síntoma más de la "enfermiza" expansión del Gobierno. La campaña de Romney cree que el plan de Obama es una "mala idea" que "aumentará los impuestos para las familias, los creadores de empleos y los pequeños negocios". Si el Legislativo no prorroga los recortes tributarios de Bush que vencen a finales de 2012, muchas familias de clase media afrontarían un aumento de impuestos de hasta 2.200 dólares, según la Casa Blanca.

antichavista, contraria al discurso conciliador de Capriles. Pues los simpatizantes de la Mesa de Unidad eligieron eso. No obstante, eso no quita que cada tanto el joven candidato alce su voz para denunciar la injerencia de la Policía en un acto de campaña, irregularidades en el Consejo Nacional Electoral, o la reciente persecución de personal de inteligencia. Esa mezcla de firmeza con optimismo atávico ha colocado a HCR en la posición más cercana de un adversario para quitarle la presidencia al aun poderoso Chávez. Debido a la fuerte polarización, no se conocen encuestas imparciales y varían mucho de acuerdo a quién las financia. Sin embargo, de acuerdo a una media de varias firmas, consideradas “serias”, ninguna aún le da la mayoría absoluta al actual presidente, que ha sabido ganar elecciones con más de 60% de votación. A Capriles le dan entre 25 y 47%. Si se diera esta última cifra, estaríamos hablando de un empate técnico.

Cáncer y campaña

Chávez comenzó la semana que acaba de pasar con una escueta declaración: "libre, totalmente libre". Se refería a su enfermedad de cáncer, la cual mantuvo en vilo a todo su país y aún hoy sigue siendo un misterio. "El juega con los sentimientos de la gente, eso es lo que lo ha man-


| Domingo 15.7.2012

www.eldía.com.bo

DIPUTADO REPUBLICANO

“Obama ha estado viviendo bajo una roca cuando se trata de reconocer la amenaza a la seguridad nacional que supone Hugo Chávez”.

49% Obama y 46% Romney, según una encuesta reciente. Empate técnico .

Jackelyn Leonett

PERIODISTA VENEZOLANA

Chávez magnifica su enfermedad para mantenerse en las encuestas. Sabe que el venezolano es sentimental".

63%

primarias fue el porcentaje de Capriles en la elección de la Mesa de Unidad.

ESFERA

Tras extensas negociaciones con la Casa Blanca, el Congreso aprobó una prórroga de dos años en diciembre de 2010 y ahora, ante la volatilidad del asunto en pleno año electoral, los expertos vaticinan que el Congreso probablemente espere hasta después de los comicios de noviembre para programar un voto definitivo.

Debates colaterales

Las últimas dos elecciones estadounidenses, en las que salió relecto George W. Bush y luego ganó Obama, el tema central fue la seguridad nacional, bajo el paraguas de la llamada Guerra contra el Terrorismo. Esta vez es la economía la que ocupa el centro de los debates, pero además, se han filtrado temas habitualmente fuera de agenda como la reforma sanitaria, que promueve el Gobierno, o el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema con el que Obama pateó el tablero, ante la previsible y no negociable negativa republicana. El mes que el presidente hizo esa declaración, en mayo, tuvo un repunte en las encuestas de intención de sufragio, lo cual dio a entender, según la campaña demócrata, de que el “voto gay” es nomás significativo.

tenido atado. Sí está enfermo, pero él magnifica la enfermedad para mantenerse en las encuestas porque sabe que el venezolano es muy sentimentalista", comenta la periodista venezolana Jackelyn Leonett, asesora editorial del diario La Prensa, de Lara. Cuando faltan menos de tres meses para los comicios y en su primera rueda de prensa como candidato, Chávez descartó estar enfermo, vaticinó su triunfo por 10 millones de votos, reiteró sus críticas al imperio, al capitalismo y a EEUU y agradeció un mensaje de apoyo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. El mandatario venezolano aseguró que está "totalmente libre" del cáncer por el que pasó tres veces por el quirófano desde junio de 2011 e indicó que "cada día" se siente "en mejores condiciones". El jefe de Estado, quien se medirá en las urnas al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, había anunciado el 10 de septiembre del año pasado que había "derrotado" el cáncer, aunque en febrero tuvo que pasar nuevamente por el quirófano por una recurrencia de su tumor y someterse a sesiones de radioterapia. Chávez anunció el 30 de junio de 2011 su enfermedad, por la que se sometió a ciclos de quimio y radioterapia, aunque no ha precisado el tipo y alcance de su enfermedad.

ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO

Marco Rubio

13


15

| Domingo 15.7.2012

www.eldía.com.bo

MOSAICO

FOTOS DE LA SEMANA

26

TEMERIDAD Y CONDENA

EN PAMPLONA (ESPAÑA), EL 9 DE JULIO SE REALIZÓ EL TRADICIONAL ENCIERRO DE SAN FERMÍN. MILES DE TURISTAS LLEGAN A LA CIUDAD A OBSERVAR LA PERSECUCIÓN TAURINA, A PESAR DE LA FUERTE CONDENA DE GRUPOS QUE DEFIENDEN A LOS ANIMALES.

JULIO

Batman asciende. Se estrena en las salas cruceñas la épica conclusión de la saga del director Christopher Nolan. La historia tiene lugar ocho años después de la muerte de "Dos Caras" (Harvey Dent).

01

AGOSTO

A sus 42 años, Naomi Campbell recuerda 29 años de su aparición en tapa en la revista Vogue, el medio especializado en moda más importante del mundo. Fue la primer modelo afroamericana en hacerlo. La segunda sería Halle Berry, en 2010.

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

DOLOROSA CRISIS UNA MUJER ESTÁ RODEADA POR POLICÍAS DURANTE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE FUERZAS ANTIMOTINES Y MINEROS EN MADRID, EL 11 DE JULIO DE 2012, A RAÍZ DEL PLAN ANTICRISIS DEL GOBIERNO, QUE ESTABLECE SEVEROS RECORTES EN EL GASTO PÚBLICO.

16 16

JULIO

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

Comienza el proceso por "quiebra fraudulenta" en la empresa AeroSur. De acuerdo a la ATT, un plan de salvataje debe contemplar un monto mínimo de $us 90 millones.

JULIO

Con la firma del convenio entre el Estado y comunarios de Mallku Khota comienza el trabajo para conformar una técnica legal, a fin de elaborar el proyecto de decreto supremo de reversión de todas las concesiones mineras de la transnacional South American Silver.

24

JULIO

Inicia la Copa Sudamericana 2012. Participarán 47 equipos, de los cuales cuatro son bolivianos (Blooming, Oriente, Aurora y Universitario). El equipo defensor del título es Universidad de Chile.



La Revista Dia 7