Issuu on Google+

UN INVESTIGADOR NATO PÁG03 EL SECRETO DEL CHAVO PÁGS04-05 FERIA TOTAL EN EL ALTO PÁGS06-07

UN JUEZ HACE HISTORIA PÁGS12-13

Mascotas 'ilegales' El negocio ilícito de la venta de animales silvestres genera millones de bolivianos y no tiene ningún control. Cada domingo se comercializan en El Torno y en varios sitios de la ciudad.

FOTO: ROLANDO ROBLES

PÁGS 08-10

OCTUBRE 14 2012 Nro. 47 w w w. r e v i s t a d 7 . c o m . b o


02

Domingo 14.10.2012 |

www.eldía.com.bo

PERSONAJES

SE MARCHA UN MAESTRO

NUEVE VIDAS

SACERDOTE. Gregorio Iriarte falleció en Cochabamba el jueves pasado, dejando un gran legado de lucha por los derechos humanos y amor al conocimiento. Iriarte fue distinguido durante las últimas semanas de su vida con el Premio Cultura de Paz "Ana María Romero de Campero" de la Fundación UNIR, por sus esfuerzos en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. Asimismo, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana San Pablo - Regional Cochabamba, por su legado como escritor y ciudadano ejemplar. Iriarte fue director de radio Pío XII (1964) cuando gobernaba el país el general René Barrientos Ortuño. Escribió más de 30 libros e impulsó la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) junto a Julio Tumiri. Creó el 18 de julio de 1967, junto a varios sacerdotes católicos Escuelas Radiofónicas de Bolivia, actualmente Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL); además de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, Ecuador.

ENCUENTRO. La novena versión de la Feria Vidas ha sido todo un éxito. Solo en el primer día se superó en 2.000 visitantes la misma jornada del año anterior. Esto equivale a 10.000 personas, frente a 8.000 en 2011. Este evento es una iniciativa de la Fundación Vidas, respaldado por empresarios agropecuarios, encabezados por el brasileño Francisco Marchett. El predio se encuentra en el municipio de Warnes y atrae a lo más selecto de la producción agropecuaria en todos sus rubros.

'DAMA DE HIERRO'

ROMNEY REPUNTA

ADUANA. La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, descartó el viernes cualquier posibilidad de transformar en zona franca la población de Challapata. "El Estado boliviano no puede permitir aquello, zona franca ¿para qué?", cuestionó con dureza la nueva "Dama de hierro" de la función pública nacional. Tiene hasta el apoyo de los empresarios cruceños.

ELECCIONES. El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, dio la vuelta a la mayoría de las encuestas electorales en Estados Unidos, que antes del debate de la semana pasada daban ventaja a Barack Obama, el mismo día en el que el presidente hizo campaña en el decisivo estado de Ohio.

EL JUICIO 'MAIS GRANDE DO MUNDO' FALLO. Los brasileños, siempre muy dados a mostrar su grandeza, han denominado el "Juicio del Siglo" a un proceso en el que hay 37 imputados. El exministro José Dirceu y dos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) fueron hallados culpables de corrupción por la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Brasil, que juzga los escándalos denunciados en 2005, durante el primer mandato presidencial de Lula da Silva.

7DÍAS Gerson Rivero

SUBDIRECTOR DE EL DÍA

STAFF:

RESPONSABLES EN NUESTRO METRO CUADRADO La tenencia de una mascota en casa tiene el trasfondo filosófico e ideológico de que el Ser Humano es el centro del Universo y de que todas las demás criaturas de la creación deben ser súbditas suyas. Sin embargo, ya desde hace varias décadas se ha ido tomando conciencia de que se trata de una cadena. Todos los ecosistemas están relacionados entre sí, y si no los cuidamos las consecuencias van a repercutir directamente en el humano, como ya se está viendo con el tan comentado Calentamiento Global. Si bien es una utopía creer que una persona pueda salvar al planeta o cuando menos

una porción del mismo, es necesario que cada ciudadano o ciudadana cumpla con lo que le toca en su metro cuadrado de influencia. Es así que si bien puede que no podamos frenar la caza indiscriminada de animales de la noche a la mañana, el solo hecho de frenar la tentación de comprar uno de esos animalitos enjaulados que nos ofrecen ya es una acción positiva, que sumada a la de tantos otros, sirve para paliar en algo la depredación. Ni siquiera es que hay que hacerlo por "buen ciudadano", es simplemente recordar que todo daño a la naturaleza se revierte a nosotros mismos.

PRESIDENTE EJECUTIVO MARIANA JAKUBEK REDACCIÓN subdirector de el día Gerson Rivero subdirector de el sol de santa cruz Aldo Aguilera DISEÑO Christian Gamboa FOTOGRAFÍA Regis Montero ADMINISTRACIÓN director corporativo Marcelo Santa Cruz gerente comercial Hjalmar Salomon gerente producción Mario Lucas Sarabia A .


03

| Domingo 14.10.2012

www.eldía.com.bo

LA CARA DE LA NOTICIA

'Las células madre generan soluciones' ROSENDO RIVERO. El médico y docente visita un 'templo' de la investigación. Gerson Rivero grivero@edadsa.com.bo

L

a Academia Sueca designó como premios Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, que revolucionaron la visión del desarrollo de los organismos al demostrar que las células adultas pueden ser reprogramadas para desarrollar cualquier tipo de tejido. Un seguidor de su trabajo en Bolivia es el cardiólogo Rosendo Rivero, docente universitario, que se encuentra gozando de un año sabático para investigar sobre la psicobiología. Hace poco estuvo en La Jolla, un "templo" de la investigación genética y sueña con replicar esas experiencias en Bolivia.

¿Qué le pareció el resultado de los Nobel?

La ciencia demuestra que está dando resultados positivos. Soy uno de los que cree que la solución de muchos males pasa por el desarrollo de las células madre. Por eso los grandes centros están abocándose a ello.

¿Qué son las células madre?

Quién no ha tenido una herida, un raspón y ahí cuando se produce una cicatrización es que aparece la célula madre. Sin embargo, no logra reparar todo, por lo tanto, entiendo que todas las líneas de investigación están preocupadas por la longevidad y algunas enfermedades endémicas como la obesidad, diabetes y otros trastornos. De eso está preocupado el mundo porque de los 7.000 millones que lo habitan, el 30% son obesos. Estamos viviendo un momento muy especial en el que los gobiernos están invirtiendo. Y es que tuvieron que intervenir porque en un momento se necesitaron embriones humanos y hubo mucho rechazo de tipo religioso o ético. Apareció una línea de investigación en la que se determinaron tres tipos de células: las totipotenciales, las pluripotenciales y las multipotenciales.

¿En qué se diferencian?

Las primeras pueden usarse en la clonación de un ser humano entero; la segunda en tres tipos de tejidos y la tercera, en un solo tipo de tejido. Entonces, se está trabajando

con las pluripotenciales para mejorar la salud.

¿La salud a nivel mundial?

Sí. Estamos hablando de la humanidad en general.

¿Y a nivel local?

Por suerte, lo que tenemos en Bolivia son mayormente enfermedades infecciosas y parasitarias, así que se pueden combatir de otras maneras. Por ejemplo, alguna vez me preguntaron ¿cómo se puede paralizar el Chagas? Simple, matando la vinchuca. Pero a los gobiernos parece que no les interesa combatirlas.

Igualmente hay oferta de células madres acá...

Hay en Santa Cruz en un centro privado. Pero se necesitan recursos para incorporar este tipo de investigación a la universidad. En el área de veterinaria se ha avanzado mucho, con los sementales y por qué no podemos avanzar en el humano. Pronto yo creo que vamos a tener un hospital, y allí se puede aplicar.

Usted goza de un año sabático...

Sí. A cinco docentes nos dieron y eso se va a traducir en un libro que probablemente no hay en Bolivia, sobre biopsicología.

Tengo entendido que viajó a conocer ciertos lugares clave... Estuve en La Jolla (California/ EEUU), un centro de investigación de donde salieron genios como Francis Crick, que descubrió la vacuna contra la poliomielitis, a quien yo admiro mucho. Cuánto me gustaría que podamos tener algo así acá algún día. La verdad es que lloré cuando estuve allí.

ROSENDO RIVERO MELGAR MÉDICO CARDIÓLOGO

CIUDAD NATAL: Santa Cruz de la Sierra EDAD: 65 años ESTUDIOS: La Plata (Argentina) POSGRADOS: Cardiología. Administración hospitalaria y Medicina del Trabajo DOCENTE: Enseña psicología en la Facultad de Humanidades. LIBROS: Ha publicado cinco obras: 'El electrocardiograma al alcance de todos', 'Las nuevas teorías para no envejecer', 'La tensión arterial en los estudiantes de psicología', 'Historia de la Fraternidad Ceferino Rivero' y ' Fundamentos de la Biología'.


04

Domingo 14.10.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

Un 'Chavo' entre COMPETITIVO. Un riguroso programa elaborado para un atleta de élite, por Marco Antonio Ortiz, es clave para la participación de Juan Carlos Salvatierra en carreras de primer nivel. Shirley Lanza eldia@edadsa.com.bo

S

eis de la tarde, el día finaliza. Espero en el lobby de Andar Motors la entrevista con Juan Carlos “Chavo” Salvatierra. No soy la única periodista, otro medio aguarda desde hace una hora. Llega diez minutos después y recibe en una oficina pequeña al que ha llegado primero. Salvatierra ha sido muy requerido por los medios. Obtuvo el quinto lugar en la clasificación general del Rally de los Faraones, en Egipto, que el pasado 5 de octubre finalizó después de seis días de competencia. Esta nueva marca es un buen augurio de lo que podría alcanzar en el Dakar 2013. Llegó a Santa Cruz el pasado miércoles. Una caravana lo siguió desde el aeropuerto Viru Viru hasta las oficinas de Visal Motors, donde dio una conferencia de prensa.

Atleta competitivo

Dos días después y aún continúa cansado y con los ojos rojos. “¡Esto es trabajo! ¡La moto es un hobbie!”, me dice al finalizar la entrevista en las oficinas de Andar Motors, donde es gerente General. El comentario parece contradictorio. Es un atleta de élite en permanente competencia, su objetivo es el Dakar 2013, considerada la competencia más compleja del mundo. Jornadas continuas de cuatro mil a diez mil kilómetros sin parar, sin tiempo para comer, largos recorridos en terrenos donde no hay caminos, guiados por el "roadbook" y pendiente a la navegación; además del clima adverso: pueden ser los desiertos más calurosos o las montañas más frías. Prima la fuerza de voluntad y el deseo por ganar. “Quiero ser el mejor, el más rápido y... ganar" ¿por qué hacerlo? Porque es lo máximo, es la cúspide del motociclismo y quiero estar ahí”, comenta.

El objetivo es ganar

DESTREZA. Salvatierra debe manipular una moto de 150 kilos, cuya fuerza equivale a 50 caballos, además de conducir de pie para ver el camino.

Por eso, su entrenador personal, Marco Antonio Ortiz, dice que “Chavo” tiene unas condiciones extraordinarias para hacer lo que hace y reconoce que su trabajo es solo un complemento a las características innatas que este corredor posee. “¿Cuáles?”. “La capacidad de re-


05

| Domingo 14.10.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN SANTA CRUZ

nado para ganar En las pirámides de Egipto

UN OBJETIVO EN COMÚN

EL PILOTO BOLIVIANO JUAN CARLOS SALVATIERRA OBTUVO EL QUINTO LUGAR EN EL RALLY DE LOS FARAONES REALIZADO DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE.

El piloto • Tiene una amplia trayectoria en carreras de motociclismo. En doce años ha obtenido 16 títulos: 4 a nivel local, 7 a nivel nacional y 5 en diferentes categorías. • Su primera incursión en el Dakar fue en el 2011, ubicándose en el puesto 36 de la planilla general.

VICTORIA. El primer motociclista boliviano en participar en una fecha del Campeonato Mundial Cross Country. sistir sobre la moto parado, seguir acelerando a pesar de estar cansado”, cuenta. Manipular una moto de 150 kilos y con 50 caballos de fuerza es otra historia: al acelerarla la moto jala el cuerpo, al frenarla intenta expulsarlo de golpe. A esto se suma que debe conducir la moto de pie, uno para ver los instrumentos de navegación que van ubicados al medio del manubrio y dos, para ver el camino, que en realidad no lo hay, son terrenos, como el desierto por ejemplo.

Adversidades de la victoria

Una jornada cualquiera en un día de competencia puede empezar a las cuatro de la mañana, partir de inmediato y manejar hasta las cuatro de la tarde, sin almorzar, comiendo un chocolate o suplementos deportivos, consumiendo líquido para restar la deshidratación, y manejando casi todo el tiempo de pie. No hay equipo que acompañe en el recorrido, está solo, si se paró debe empujar la moto, jalarla. Al final de la jornada el dolor se concentra en la espalda por la manipulación de la moto, por estar de pie, también siente el cuello tensionado por el estrés. Por eso, Marco Antonio Ortiz ha realizado un programa individualizado de Salvatierra con una evaluación funcional (medidas corporales, ángulos de flexión y capacidad de fuerza de todos los segmentos corporales) y una evaluación ergoespirométrica, que incluye medir la máxima capacidad respirato-

• En el 2012 ha participado en las cuatros fechas del Campeonato Mundial de Cross Country, logrando escalar cinco peldaños y ubicándose en el puesto número 11, de un total de 50 competidores.

ria y una proyección de datos de la frecuencia respiratoria. Por ejemplo, Salvatierra lleva en cada carrera un monitor de frecuencia cardíaca cuyos resultados son analizados luego por su entrenador. A modo de ejemplo, Ortiz explica que al momento de partir en una carrera, el piloto puede alcanzar una frecuencia cardíaca de 200 latidos por minutos por la descarga de adrenalina. De ahí que Salvatierra precisa de una condición atlética y su preparación considera natación, ciclismo, spinning, trote en agua, gimnasio y obviamente, el entrenamiento en moto. Ortiz también se refiere a un entrenamiento invisible, todo el trabajo para que el cuerpo pueda funcionar de manera coordinada con la máquina al momento de correr, porque máquina y cuerpo deben ir a un mismo ritmo, sin esa conjugación se produce un desequilibrio, se reduce la velocidad, las curvas son lentas y los saltos pueden ser malos; y esta sincronización solo es posible con una “excelente resistencia física”.

• Participará en el Dakar del próximo año, que se realizará en enero con recorridos que comprenden los territorios de Perú, Argentina y Chile. El entrenador • Formado en Educación Física en una universidad de Brasil, diseña y ejecuta programas de entrenamiento personales desde 1994. • Es entrenador personal de Salvatierra desde el 2005 y fue el responsable de prepararlo para los campeonatos locales, nacionales e internacionales.

El descanso

Al finalizar cada competencia Salvatierra dice que toma solo media jornada del día después para relajarse y estar con su familia, regresa de inmediato a la gerencia General de Andar Motors. Luego retoma su rutina: mediodía de entrenamiento, el resto en su oficina. “El trabajo ha sido una locura, prefiero estar en el desierto con mi moto”, comenta.

• Participa anualmente en la Media Maratón de Río de Janeiro y en la Medio Iron Man de Cozumel, en México. ENTRENADOR. Marco Antonio Ortiz, formado en Educación Física, es el responsable de un riguroso programa de preparación para el piloto boliviano.


06

Domingo 14.10.2012 |

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

16 de Julio: la feria, ENCLAVE. Un clavo doblado y un gran auto importado. La feria de la zona 16 de Julio, en El Alto, un bazar gigante que es también una estrategia de sobrevivencia para muchos y el sueño de bonanza para otros.

RELIQUIAS. Entre los utensilios usados hay pequeños tesoros.

FERRETEROS. Cualquier clase de perno o tornillo está disponible. Marco Basualdo eldia@edadsa.com.bo

Destino infaltable de El Alto PARA LLEGAR HASTA LA 16 DE JULIO SE VA A LA CEJA DE EL ALTO Y DE ALLÍ SE TOMA UN TRUFI (HAY VARIAS LÍNEAS) HASTA COLMILAV, DONDE EMPIEZA LA FERIA.

L

a feria que hoy concentra a cerca de 40 mil comerciantes ha sobrepasado el medio siglo de vida. En la gélida urbe alteña, en el extremo de la ciudad que colinda con la hoyada paceña y sede de Gobierno, migrantes campesinos y mineros empezaron a comerciar mucho antes incluso de que El Alto fuera catalogada como ciudad. Corría el año 1960 y el tradicional trueque era practicado por aquellos foráneos del campo al margen de la gran ciudad. En un inicio, el improvisado mercado abarcaba una manzana, pero desde 1985, con la relocalización minera impuesta por el Gobierno del MNR a la cabeza de Víctor Paz, la cantidad de puestos y comerciantes aumentó paulatinamente. Los desempleados apostaron por la inversión de sus pequeños capita-

VESTIMENTA. La ropa usada y también la nueva es lo que más se oferta en los comercios.

les, producto de la indemnización, en mercadería que sería ofertada a la empobrecida ciudadanía alteña compuesta por migrantes que por aquel entonces se desempeñaban generalmente como mano de obra proletaria. El Alto es una ciudad forjada por gente humilde y sacrificada de raíces aymaras. Y aquella amalgama de puestos modestos sería su shopping a cielo abierto. Junto a las vías de un desaparecido ferrocarril que unía La Paz y El Alto, los negociantes de lo menesteroso empezaron a dar vida a esa colorida exhibición de sus productos: ropa usada, botellas, latas, menudencias en general. Los días elegidos para ver la luz eran los jueves y los domingos, como indica la tradición aymara. “Yo me dedico al comercio por más de 20 años. Antes, esto no era una feria, nos juntábamos algunos vendedores para llevar algo a nuestras casas. Pero la cosa ha ido crecien-

do y con el tiempo uno fue aprendiendo a hacer negocio de todo”, dice Alfredo Aquise, hoy vendedor de automóviles que trae desde Arica por la ruta Tambo Quemado, quien se ufana de ofrecer sus autos con todos los documentos acorde a ley. “Apenas cruzamos frontera los nacionalizamos y los vendemos con todos los papeles de propiedad, como este que tiene todo en orden, ¿no quiere llevárselo?, se lo dejo en 12.500 dólares”, dice señalando un Mitsubishi blanco modelo 2007, de 1.500 de cilindrada. Un “autazo” que comparte el escaparate callejero junto a un puesto de DVDs de a dos bolivianos. Don Alfredo es uno más de los del gremio 15 de Septiembre que reúne a cerca de 800 comerciantes. No están divididos por rubro, sino por sectores y en una misma área se distribuyen múltiples ocupaciones. Desde vendedores de automóviles como él, hasta personas como doña Maruja

Mamani, que ofrece pequeños pomos de un líquido que asegura parcha llantas de bicicletas y pelotas de fútbol, a cinco bolivianos. Su capital no supera los Bs 400. “A veces hay venta y a veces no, tiene que haber suerte, es que hay mucha competencia”, dice sentada en su espacio que apenas supera el metro cuadrado. A una corta distancia existe otro puesto atendido por un par de guardapolvados. Ofrecen una consulta gratuita para todo tipo de enfermedades, pero los medicamentos naturales que finalmente comercian tienen un costo de 10 a 20 bolivianos. Son estrategias de marketing muy bien sabidas por los especialistas en salud y nutrición de la empresa For Ever Living. "Venimos todos los jueves y domingos; nosotros llevamos talleres para la buena salud a través de una medicación natural”, señala Vilma Vásquez, quien junto a su compañero atienden a cerca de 50 personas por jornada.


07

| Domingo 14.10.2012

www.eldía.com.bo

VISIÓN BOLIVIA

a las puertas del cielo El coleccionista

Dice que su adquisición más bizarra fue una vitrola marca Thomas Edison del año 1800, la cual adquirió en 200 dólares. Fue en Oruro que, junto a Potosí, son los principales destinos de Agustín Tintaya, quien viaja en busca de tesoros perdidos para venderlos en la feria. Bajo su tendero se exponen desde una ampliadora de fotos Kindermann (Bs 450) hasta un sellador inglés de la Comibol (Bs 220) o un reloj de ferrocarril (Bs 750) también inglés, pasando por un micrófono radial de mesa norteamericano Electric Voice (Bs 190). “La gente me viene a ofrecer pero yo también viajo mucho a los pueblos; es que allí se encuentran cosas antiguas. Por suerte me va bien porque no tengo mucha competencia, somos tres en nuestro sector y quienes vienen más son turistas que seguramente venden lo que nos compran al triple, allá en Europa”, dice sonriendo Agustín, que entre otras cosas narra haber vendido pianos, arcabuces, candados de la colonia, candelabros, pinturas, billetes antiguos y otros. Doña Celia Pinto es su competencia aunque las relaciones son más que joviales entre los dos puesteros. Ella también viaja mucho y exhibe entre su mercancía un curioso reloj de bolsillo Wetlock inglés (Bs 180) y una cámara espía rusa (Bs 150). La Feria 16 de Julio es también un recomendable lugar para elegir vestuario. Si bien en sus inicios la misma estaba dirigida a las clases marginales, hoy en día se aprecia entre sus calles a personas provenientes de barrios bacanes paceños como Sopocachi y la zona sur, que asisten a la feria en busca de ropa norteamericana. “A veces te encuentras con marcas raras, que no llegan a las tiendas, y que están nomás en buen estado”, señala Jaime Montenegro, un DJ que vive en Los Pinos de la zona sur y que trabaja en un boliche de música electrónica en el “europeizado” barrio de Sopocachi. Doña Natalia de Rojas es una de esas vendedoras de las Asociación

MUÑECAS. Es común encontrar muchos puestos de juguetes usados.

2 Millones De dólares al mes mueve la Feria 16 de Julio, según estimaciones de la Alcaldía.

1960

Inicio Este año comenzó a realizarse la feria, aunque era más rural.

Pacajes. Ella explica que trae la ropa desde Oruro “pero llega de Iquique. Viene por fardos (paquetes) que de acuerdo a la calidad de la ropa cuestan desde 45 a 200 dólares”, dice Natalia que oferta prendas norteamericanas, mexicanas, chinas y panameñas desde tres a 60 bolivianos.

Oro y plata

En la feria no existe un puesto policial ni personal de seguridad. Pero doña Alicia Blanco no tiene miedo en ofrecer joyas de oro y plata, de alto valor económico, expuestas sobre un aguayo que tiene como asiento la calle de tierra. Allí Alicia vende prendedores de oro 18 a 300 bolivianos y un juego de plata baja consistente en aretes, prendedor y ramillete, a Bs 550. "Vengo cuando ya hay gente y soy una de las primeras en irme, qué voy a hacer, tener cuidado nomás, este es mi capital y es con lo que mantengo a mis tres hijos”, dice la vendedora de las Asociación 20 de Octubre que reúne a alrededor de 300 comerciantes. Alicia se queja de la desatención de parte de las autoridades municipales. “Hemos pedido que asfalten, a veces llueve y tenemos que vender sobre el barro”, comentó. Como un contrasentido más de la vida, enfrente de la minorista de joyas atiende una avejentada señora con una stock más que peculiar: grasa de mula para atender el reumatis-

FAMILIA. Una madre con sus hijos busca solidaridad en la feria.

mo a cinco bolivianos por pedazo, y pepas de “chilto” (semillas) que según la vendedora ayudan a mejorar el habla de los niños. El montón de más de 20 pepas a dos bolivianos. El drama social también es arrebatador. Varios niños hacen de administradores de los artículos de sus padres, comprometidos en otras ocupaciones. Juana y Miguel venden pesadas herramientas de construcción al filo de un camino hacia el barranco. En la semana estudian, pero los domingos trabajan desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. Entre libros de Alvin Toffler a 15 bolivianos (La tercera ola), Carlos Montenegro a 20 (Nacionalismo y coloniaje), la feria también oferta material educativo. Desde papel madera hasta las tapas de carpeta, es posible completar la lista de útiles en aquella librería destechada. Pero, entre otros textos usados y demás papelería, también se pueden encontrar algunas tesis de universidades privadas y estatales. Impresas y en digital. Su precio, cinco bolivianos. “Aquí joven elíjase nomás, siempre vienen a llevarnos estudiantes, no hay ningún problema, hay de Derecho y Comunicación”, dice la vendedora que apila proyectos de graduación junto a repuestos de televisores a transistores, botellitas de vacunas y cargadores usados de celular.

De un clavo a un auto ES LA FERIA MÁS PECULIAR. DONDE LO IMPOSIBLE ES REAL. DESDE UN CLAVO DOBLADO HASTA UN AUTO IMPORTADO.

SE INICIÓ COMO UN ENCUENTRO PARA EL TRUEQUE - Los primeros comerciantes practicaban el trueque, mecanismo de intercambio de productos que utilizaban para poder subsistir frente a la crisis económica. - Los campesinos también comercializan ovejas, chanchos y burros. - Actualmente la feria abarca cerca de 335 hectáreas de la ciudad de El Alto y su área de exposición se calcula en 25 km2, convirtiéndola en la más grande de Bolivia. - Existen al menos 100 abogados que tienen oficinas en las cuadras donde se venden los vehículos, para realizar los trámites de la compra y venta. - Según la Alcaldía de El Alto, se recauda alrededor de 200.000 bolivianos por mes por cobro de “sentaje”. La feria mueve por mes alrededor de 2 millones de dólares.

SALUD. Médicos principiantes ofrecen sus servicios a bajo costo.

MÁQUINA. Los cazadores de antigüedades gozan en esta feria.


08

Domingo 14.10.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

Tráfico de animales silvestres, impune COMERCIO. Aves exóticas, mamíferos y reptiles se venden como 'pan caliente' cada domingo en los mercados El Torno, La Ramada y Los Pozos. Mueven millones de bolivianos cada jornada. La Gobernación solo cuenta con tres funcionarios para el control.

REALIDAD. Los animales silvestres son comercializados como Alexander Terrazas aterrazas@edadsa.com.bo

La venta se realiza en espacios públicos EN PLENAS VÍAS PÚBLICAS, FRENTE AL PASO DE CUALQUIER CIUDADANO, SE REALIZA LA COMPRA Y VENTA DE ANIMALES SILVESTRES EN LOS MERCADOS DE EL TORNO, LA RAMADA Y LOS POZOS.

L

a venta de animales silvestres es un negocio redondo que mueve millones de bolivianos ilícitamente. Es domingo en el mercado El Torno. Los rayos del sol empiezan a brillar en el cielo, mientras que en la avenida principal centenares de personas llegan en micros, autos, camionetas y hasta en camiones para hacer negocio. Se movilizan como hormigas de un lugar a otro

para comprar o vender algo. Llama la atención la presencia de un numeroso grupo de personas apostado entre la avenida República y la calle Juan José Torres. A simple vista pareciera una reunión de amigos, pero en realidad es una especie de "mercado negro" de compra y venta de animales domésticos y silvestres.

El Torno, La Ramada y Los Pozos, centros del comercio Están encerrados en cartones, jaulas y bolsas. Hay de todo. Desde

SOLICITADAS. Las cotorritas son las más requeridas.

gallinas, patos y perros de raza hasta loros, parabas, cotorras, monos, iguanas y víboras, que se desesperan por salir del cautiverio donde tienen que permanecer hasta que aparezca un comprador. Por ejemplo, un cartón que no sobrepasa los 80 centímetros es compartido por una menuda paraba, seis cotorritas y dos tordos. Están pegados ala con ala, tienen el pico abierto, innegablemente sedientos, pero el recipiente del agua está cubierto con plumas y heces fecales. Los precios de los animales son variados y

están en función de la cara y el interés que le ponga el cliente. Hay cotorras desde Bs 50 el par hasta parabas en $us 100. Pero si se le consulta al dueño de la "mercancía" dónde se puede encontrar loros o parabas adultas y en cantidad para sacar fuera del país se genera susceptibilidad. "¿Qué especie está buscando señor?", dice el sujeto y añade "le podemos conseguir". El dueño de los animales revela que tiene parabas de siete colores, pero en el Izozog y que el precio está por encima de los $us 300. Asegura que

CONEJOS. Son animalitos que se venden desde 50 hasta 100 bolivianos.


09

| Domingo 14.10.2012 www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO ANIMALES SOBREVIVEN EN CAUTIVERIO Aves. Las especies más comercializadas son la lorita pecho plomo y el tordo, por lo que son las de mayor demanda en el mercado negro de Santa Cruz. Sus precios, según el lugar, fluctúan entre 50 y 200 bolivianos por el par de animalitos. Los venden cuando están pichones, muchas veces desnutridos y enfermos, sin ningún tipo de trato. Los sacan a las calles en cartones, jaulas y hasta en bolsas. Mamíferos. Las especies más comercializadas en los mercados de Santa Cruz son el mono amarillo y el mono nocturno. La mayoría ellos son vendidos de bebés o mansos ya criados a mano, aunque los monos adultos de chichilo también son ofertados para mascotas. Sus precios van desde los 100 hasta 300 bolivianos, según el tamaño del animal y la cara del cliente.

o objetos en los mercados de Santa Cruz. Urge un estricto control por parte de las autoridades. puede traer, siempre y cuando sea una gran cantidad y por una buena paga. Otra señora que se percata de la conversación también hace otra propuesta sin ningún descaro. Ella dice que sus clientes le compran animales para llevar al extranjero. En el mercado Los Pozos (en la capital cruceña), también existe una alta demanda de loros habladores y parabas, y los precios se elevan hasta alcanzar cifras de hasta 100 dólares. Lo mismo ocurre en la avenida Grigotá del mercado La Ramada, que cada domingo es abarrotada de animales. Los tres sitios de venta ilegal de animales silvestres y domésticos tienen dos cosas en común: no presentan carnet de sanidad del animal y tampoco existe control por parte de las autoridades. Este problema es de conocimiento de todos y pasa en frente de nuestros ojos que contemplan un acto ilegal, degradante hacia el respeto de la biodiversidad de nuestro país y los animales que sufren una condena perpetua sin haber cometido delito alguno.

La Gobernación solo tiene tres funcionarios para el control

El responsable del Área de Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), Francisco Aguilera, dijo que están atados de manos y pies para luchar contra el tráfico ilegal de animales en Santa

Cruz. Explicó que su dirección solo cuenta con tres funcionarios de las ocho que tenían para el monitoreo, control y fiscalización en todo el departamento. Para Aguilera, este problema pasa principalmente por falta de recursos económicos y cita como ejemplo que tenían Bs 7 millones para su presupuesto, pero solo le han desembolsado Bs 250 mil en dos partidas, lo cual es insuficiente para contratar consultores y hacer trabajos de campo. Ante la falta de recursos humanos y económicos, han optado por hacer promoción en educación ambiental en los diferentes medios de comunicación. Entre tanto, ¿qué pasa con la venta ilegal de animales silvestres en los mercados? El funcionario de la Gobernación cree que la venta es irrisoria y apunta a que el problema central está en las 300 mil hectáreas que se chaquean cada año en el departamento.

Bolivia, el décimo país diverso EL PAÍS OCUPA EL DÉCIMO LUGAR EN RIQUEZA DE BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO Y ES EL QUINTO PAÍS MÁS RICO EN AVES SILVESTRES, 65 DE ESTAS ÚLTIMAS SE ENCUENTRAN AMENAZADAS POR LA DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT Y EL TRÁFICO ILEGAL.

Reptiles. Las petas de agua y de tierra son otras de las especies más comercializadas en los mercados, así como también la iguana. Son animales muy cotizados, especialmente en el mercado de El Torno. Sus precios son elevados, en el caso de las petas de agua y de tierra sobrepasaron los Bs 250, mientras que las iguanas están entre 100 y 150 bolivianos. Perezoso. Este animal es como el gitano, porque deambula por diferentes sitios de ciudad. Están en las plazas, calles y avenidas de la ciudad. Mucha gente los agarra y los vende a precios muy asequibles. Por ejemplo, suelen comercializarlos en Bs 100 en el mercado. Cada año más de 70 perezosos son recibidos en el Zoológico Municipal.

EL COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES EN PERIÓDICOS Y REDES SOCIALES


10

Domingo 14.10.2012 |

www.eldía.com.bo

PUNTO CRÍTICO

DOMÉSTICOS. Gallos de raza fina y conejos abundan los domingos en el mercado La Ramada. Ahí, según él, se produce la peor destrucción de la biodiversidad y que en su mayoría de los animales salen a los pueblos y son capturados por las personas que se dedican a su venta para su supervivencia. "Estamos de manos amarradas, queremos ayudar y hacer las cosas bien, pero no nos dejan. La verdad es que nos faltan recursos económicos y humanos, por eso es que estamos en condiciones para hacer un trabajo efectivo", confiesa el responsable de Direna.

un total de 60.744 individuos que corresponden a 119 especies. Del total, 1.047 son mamíferos, 3.770 reptiles y 55.927 aves, de este total de aves 45.400 son loros. Los datos quedan cortos a veces cuando existe una gran cantidad de animales de toda especie que son comercializados ilegalmente en las fronteras de los bosques y áreas protegidas donde no hay presencia del Estado.

El 'Zoo' no tiene espacio para recibir animales decomisados.

A juzgar por el estudio de Armonía, la especie más comercializada fue el mono amarillo (Sciurus boliviensis) con 604 individuos, seguida de 100 urinas (Mazama gouauzoubira) y el mono nocturno (Aoutus sp) con 92 individuos. En su mayoría, los mamíferos son comercializados en bebés o mansos, ya criados a mano, aunque los monos adultos de chichilo también son ofertados para mascotas. Solo los tatú en forma adulta fueron comercializados muertos, para uso de su carne. Estos resultados son un reflejo de la realidad cuando se observa especialmente a los monos en los diferentes mercados de la capital cruceña. También se registró un total de 3.770 individuos, donde la es-

Habitualmente los animales que son decomisados en operativos son trasladados al Zoológico Municipal de Santa Cruz; sin embargo, el director de ese centro, Mario Escalante, aclara que el "Zoo" no es un refugio, sino un lugar colección y exhibición de animales silvestres. Al no existir en el país centros de rehabilitación y rescate de animales, han tenido la obligación de recibirlos para trasladarlos a otros centros o reinsertarlos en la sociedad porque ellos no tienen la capacidad para recibir más animales silvestres.

En 5 años se traficó más de 6 mil animales, según Armonía.

Durante el período de cinco años de monitoreo, realizado por la fundación Armonía, se registró

Mamíferos, reptiles y aves en la vitrina de los mercaderes.

DE TRES VIVIENDAS, DOS TIENEN ANIMALES COMO MASCOTAS

pecie más comercializada fue la peta de agua (Podocnemis sp.) con 3.430 individuos, seguida de 219 iguanas (Iguana iguana) y la peta de tierra (Geochelone carbonaria) con 55 individuos. Tres especies de tortugas fueron registradas: G. carbonaria, denticulata y chilensis, así como tres ofidios, dos pertenecientes a los boidos, como la Eunectes notaeus y Boa contrictor y la cascabel chonono. La mayoría de los reptiles se comercializa desde muy pequeños, aunque las boas pueden ser comercializadas de mayor tamaño. Asimismo, se registró un total de 55.927 individuos, distribuidos en 80 especies, donde la familia más abundante fue la Psittacidae con 45.400 ejemplares distribuidos en 39 especies. Las especies más comercializadas fueron la lorita pecho plomo (Myiopsitta monachus) con 10.349 individuos, la lorita catalina (Brotogeris chiriri) con 12.307, el loro galano (Amazona aestiva) con 6.932, seguido de la cotorrita (Forpus xanthopterygius) con 6.789. Con relación a los no Psittacidos, fueron registrados 40 especies, siendo las más comercializadas: el cardenal (Paroaria coronata) con 2.402, el piyo (Rhea americana) con 2.566 y el tordo (Gnorimopsar chopi) con 2.106.

ATRACTIVO. El tucán es otra de las aves que se comercializa.

REPTIL. Las iguanas y las lagartijas en cautiverio.

REALIDAD. Diferentes especies de aves se venden en los mercados.

Una investigación realizada por la fundación revela que en dos de tres viviendas de la ciudad hay un animal como mascota. Daniela Vidal, coordinadora de la fundación Ser Fauna, explicó que tomaron como muestra el manzano de un barrio para hacer la investigación y el resultado fue contundente. Se encuentran de dos hasta tres viviendas con animales silvestres. Del total, dos están en malas condiciones. Los

animales más comunes son las aves, como ser loros y cotorras. También se encuentran monos: capuchinos y ardillas y en una minoría significativa tienen reptiles, como boas. Daniela Vidal sostiene que con el estudio se detectó también que la sociedad no conoce el grado de peligro por el que corren los animales y las personas que los tienen custodiados. "Hay mascotismo incontrolado", explicó.


11

| Domingo 14.10.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA Vuelve a dirigir en África CLAUDE LE ROY ASUMIÓ COMO DT DE REPÚBLICA DEL CONGO. ANTES FUE SELECCIONADOR DE CAMERÚN Y DE SENEGAL, EN EL MISMO CONTINENTE.

Crimen C de lesa majestad

TROTAMUNDOS. Le Roy con dos jugadores de la República del Congo. El francés se hizo cargo de esta selección tras dejar el cargo de seleccionador de Siria. AFP eldia@edadsa.com.bo

SIRIA. El francés Claude Le Roy cuenta cómo tuvo que dejar de ser el seleccionador de fútbol por negarse a una cita con el presidente Bashar al Assad.

laude Le Roy, seleccionador de Siria en la primavera de 2011, ha explicado en una entrevista a la agencia AFP su traumática experiencia y su marcha del equipo, vivida como un "crimen de lesa majestad", tras rechazar verse con Bashar al Assad, "un dios adorado" para su staff.

era un crimen de lesa majestad no querer verle. Para mi staff, era como si el presidente fuese un dios adorado. Me marché, pagué los billetes de avión a mi equipo y tardé seis meses en recuperar mis cosas", explica Le Roy.

La técnica del empuje

Deseoso de descubrir esta región del mundo, este especialista de África y exseleccionador de Omán teme por la evolución de los acontecimientos en Siria. "Durante mucho tiempo, todo el mundo lo negó (el conflicto). Sin embargo, no avalo forzosamente a los movimientos llamados revolucionarios y hay grandes peligros en la primavera árabe. Al principio, el embajador me dijo: 'Las cosas se van a arreglar'. Poco a poco se fue dando cuenta que no iba a ser tan sencillo". "Aún mantengo contactos para tener noticias. Mi intérprete cristiano trata de abandonar el país y creo que pronto va a venir a Francia a casa de su hermana", concluye esperanzado el nuevo seleccionador de la República Democrática del Congo, con la que espera disputar su séptima Copa de África este próximo invierno (boreal).

"A mi llegada, no pasó nada", explica este francés de 64 años. "Comencé a trabajar disfrutando en un país que soñaba conocer. Un día, mi esposa me llamó para explicarme que había oído disparos con fuego real. Fui inmediatamente a la Federación para decir que me marchaba. Se trataba de ser fiel a unos principios". Nombrado en marzo de 2011, coincidiendo con el inicio de la revuelta popular contra el presidente Assad que se convirtió, con el paso de los meses, en un conflicto armado, la marcha de Le Roy, que todavía está marcado por esta aventura, fue ratificada por las autoridades en mayo. "El presidente Assad quería recibirme. Como Damasco aún no estaba afectado (por la revolución), todo el mundo decía que era cachondeo... Me di cuenta que

Un trotamundos


12

Domingo 14.10.2012 |

www.eldía.com.bo

ESFERA

Entre la fama y la polémica BRASIL. Joaquim Barbosa ha sido elegido como el primer juez negro de la Corte Suprema Brasileña. Fue el encargado de llevar adelante el llamado 'Juicio del Siglo'. João Fellet-BBC Mundo/EFE eldia@edadsa.com.bo

J

oaquim Barbosa, elegido en una votación simbólica presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, llegó a lo más alto del principal tribunal en momentos en que gana notoriedad en el país y en el exterior. Barbosa, primer presidente negro del tribunal, fue el juez encargado de supervisar uno de los mayores juicios por corrupción en Brasil, llamado el "Juicio del Siglo", que involucra a José Dirceu, quien fuera mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. En el llamado "Juicio del Siglo", Barbosa condenó a 22 de los 25 acusados por el caso del mensalao (mensualidad), un esquema que utilizó fondos públicos desde 2002 hasta 2005 para pagarles a los partidos políticos y obtener su apoyo en el Congreso.

Figura pública

Joaquim Barbosa se ha convertido en una celebridad a causa del llamado 'Juicio del Siglo', en Brasil.

Barbosa, de 58 años, ha sido elogiado en los últimos días en las calles: el domingo pasado, mientras votaba en Río de Janeiro, hubo personas que querían sacarse una foto junto a él. Llegó a la tapa de revistas, fue citado por periódicos extranjeros y el diario estadounidense The New York Times aseguró que el juez sale del juicio como una especie de "héroe político". Las posiciones de Barbosa en el proceso han sido seguidas por la mayoría de los ministros, pero esto contrasta con las tensas relaciones que mantiene con algunos miembros del tribunal. Durante el juicio intercambió críticas con otros colegas y uno de ellos dijo que Barbosa no estaba "respetando la institución" y que estaba preocupado por la posibilidad de que asumiera la presidencia del organismo. Pese a ello, Barbosa, quien fue no-


13

| Domingo 14.10.2012

www.eldía.com.bo

ESFERA La caída de los más grandes EL TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL DECLARÓ CULPABLES DE CORRUPCIÓN AL EXMINISTRO JOSÉ DIRCEU Y AL EXPRESIDENTE DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) JOSÉ GENOINO, POR SU 'PROBADA' RESPONSABILIDAD EN LAS CORRUPTELAS QUE EN 2005 HICIERON TAMBALEAR AL GOBIERNO DE LULA DA SILVA.

Los jueces condenaron a algunos de los más altos colaboradores del Gobierno brasileño de Lula da Silva.

7 Años Duró Lula da Silva en la Presidencia brasileña en dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2007.

37

Acusados Es el total de imputados en la causa de corrupción conocida como el 'Juicio del Siglo' en Brasil.

minado para el tribunal en 2003 por Lula da Silva, terminó siendo elegido y asumirá su cargo, que ocupará durante dos años, el 22 de noviembre.

Críticas y discusiones

Antes del juicio, Barbosa ya había tenido otros desencuentros con miembros del tribunal y había sido objeto de comentarios despectivos de sus colegas. En 2007, una ministra fue vista por periodistas al enviar un mensaje a otro juez sobre la nominación de Barbosa para el caso del mensalao: "Este va a dar un salto social con el juicio", escribió. Un par de años después, durante una disputa en tribunales, el entonces presidente del Supremo, Gilmar Mendes, dijo que Barbosa no tenía "condiciones para darle una lección a nadie". En otro episodio, Cezar Peluso, quien dejó el Supremo a finales de agosto, dijo en una entrevista que su compañero tenía "miedo de ser categorizado como alguien que no había llegado al Supremo por sus méritos, que los tiene, sino por su color". Barbosa respondió a las críticas en otra entrevista: dijo que Peluso dejaba la "imagen de un presidente de Supremo conservador, imperial, tiránico, que no dudó en violar las reglas cuando se tra-

taba de imponer su voluntad por la fuerza". El color de la piel de Barbosa también ha sido planteado por críticos del ministro que no pertenecen al máximo tribunal. El exdiputado Roberto Jefferson, condenado en el caso del mensalao por corrupción pasiva y lavado de dinero, ha dicho que Barbosa llegó al tribunal por "la cuota racial y no por su notorio saber jurídico". En el libro que narra su experiencia como asesor de Lula, Frei Betto también escribió que el color de Barbosa influyó en su elección para el Supremo. En una anotación hecha en 2003, dice que fue contactado por el entonces ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, en busca de un indicio de "un negro con un perfil para cubrir la vacante en el Supremo Tribunal". Según Betto, Lula quería nombrar a un negro. "Me acordé de Joaquim Barbosa. El ministro quedó en llamarlo para una entrevista", escribió.

'Mala fe'

Pero para Luiz Felipe de Alencastro, profesor de historia de Brasil de la Universidad de Paris-Sorbonne, decir que Barbosa fue elegido principalmente por ser negro "es una declaración de mala fe". "Es un fiscal que concursó y un

LÍDERES DEL PT DE LULA SON HALLADOS CULPABLES

raro magistrado del Supremo Tribunal con un doctorado en el extranjero", le dice a la BBC. Pese a defender sus credenciales para el puesto independientemente de su color, Alencastro asegura que la Constitución brasileña favorece explícitamente la adopción de medidas de acción afirmativa para mejorar la representación de negros y mujeres en puestos clave del Gobierno. Y dice que la nominación de mujeres, una política intensificada por la presidente Dilma Rousseff, es raramente cuestionada, "pero cuando se trata de un negro, se convierte en una rareza".

Infancia pobre

Nacido en Paracatú, una ciudad del interior del estado de Minas Gerais (MG), a los 16 años partió rumbo Brasilia en busca de un futuro mejor, trabajó en los talleres de impresión del diario Correio Braziliense y concluyó sus estudios secundarios, tras lo cual se formó en derecho en la Universidad de Brasilia (UnB). Inició su carrera en el Poder Judicial en 1984 como procurador del Ministerio Público y trabajó en varios organismos públicos, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, para el que sirvió como personal no diplomático en la Embajada de Brasil en Fin-

El exministro José Dirceu y dos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) fueron hallados culpables de corrupción por la Corte Suprema de Brasil, que juzga los escándalos denunciados en 2005, durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva. A Dirceu y los otros dos se les condenó por orquestar un esquema que desvió fondos públicos para comprar el apoyo de

landia. Tiene una docena de obras sobre derecho publicadas en Brasil y en Francia, ha sido profesor en varias universidades y cursado estudios de posgrado en París, Brasilia y Nueva York. Barbosa habla con fluidez en francés, inglés, alemán y español y tiene una particular afición por la música, que desde su juventud le llevó a estudiar piano y violín, instrumentos que, según quienes lo conocen, domina con cierto virtuosismo. Barbosa estudió derecho en la Universidad de Brasilia y luego obtuvo una maestría y un doctorado en la Universidad de París-II. Es profesor licenciado de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y autor de dos libros sobre derecho, uno sobre el funcionamiento del Supremo Tribunal y otro sobre el efecto de la acción afirmativa en Estados Unidos. Antes de unirse a la Corte, ocupó varios cargos en la administración federal, entre ellos el de fiscal de la República (entre 1984 y 2003), jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Salud (1985-88), funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (1976-1979), y llegó a servir en la Embajada de Brasil en Finlandia.

parlamentarios de oposición para apoyar las iniciativas del Gobierno. Seis de los ocho jueces de la Corte Suprema de Brasil votaron a favor de la condena. Una mayoría es todo lo que se necesita para la condena. Dirceu fue jefe de personal y ha negado las acusaciones desde que estalló el escándalo en 2005. Enfrenta hasta 12 años de prisión.


14

Domingo 14.10.2012 |

PANDORA

www.eldía.com.bo

Su nombre real es Guan Moye 'MO YAN' SE LLAMA EN REALIDAD GUAN MOYE, PERO ADOPTÓ SU PSEUDÓNIMO ('NO HABLES', EN MANDARÍN) EN SU PRIMERA NOVELA.

'Yan', en español PREMIADO. La editorial Kailas apostó hace ocho años por traducir al ahora flamante premio Nobel chino 'Mo Yan'. Toda una apuesta ahora recompensada para la pequeña firma. Carmen Naranjo/EFE eldia@edadsa.com.bo

L

a pequeña editorial Kailas, fundada en 2004, es la orgullosa responsable de que las novelas del chino "Mo Yan", galardonado el miércoles con el Premio Nobel de Literatura, estén en el mercado español, unas obras que, asegura su fundador, Ángel Fernández Fermoselle, son un "auténtico regalo" para todo lector.

Onda expansiva

En una entrevista con la agencia EFE, Fernández ha explicado que desde hace tres o cuatro años esperaban que el Premio Nobel recayera en "Mo Yan", aunque ha reconocido que no es frecuente que una editorial pequeña como la suya tenga entre sus autores a uno que obtiene este preciado galardón. "Vamos a intentar llevar este Premio Nobel a todas partes", ha indicado el responsable de la editorial, que ha publicado seis de las obras del escritor chino que se reeditarán ahora.

Público fiel

A pesar de que no es un autor conocido masivamente, "su público es tremendamente fiel y, cuando se acerca a una de sus obras, se queda con él para siempre", ha destacado Fernández, quien ha confiado en que con la nueva proyección que supone el premio "muchos más lecto-

'GANAR NO REPRESENTA NADA'

res se acerquen a su obra, porque de verdad que es una auténtica delicia". Se trata de un autor "un tanto singular, lo que no quiere decir que sea un autor difícil", ha explicado Ángel Fernández, para quien una de las virtudes del flamante Premio Nobel de Literatura "es conseguir escribir para un lector que puede leer con normalidad una historia que, sin embargo, es muy compleja". "Tiene una mente tremenda: es capaz de escribir con soltura 900 páginas y que uno no solo no se canse, sino que incluso se quede con la sensación de que quiere más", ha explicado Fernández.

Perdura en el tiempo

Otra de sus habilidades, ha considerado, es "escribir obras que permanecen con el lector mucho tiempo: no se acaban cuando se termina el libro. Eso no lo hacen muchos autores, y él es uno de los que lo consiguen, esa relación tan especial entre el autor y el lector, una relación que va más allá de la finalización de la lectura de la obra". El fundador de Kailas recuerda el viaje que hizo el escritor a España en 2008 para presentar "Las baladas del ajo": "Tuve la oportunidad de convivir con él una semana y me fascinó el personaje tanto como su obra". Según Fernández, "Mo Yan" "es hombre muy

reservado, que parece muy tranquilo pero su mente va a 300 por hora. Es capaz de encontrar obras literarias donde otros no veríamos nada".

Crítico a medias

También resalta la habilidad que tiene para que el Gobierno chino esté tranquilo con su figura y que, sin embargo, "él se permita una crítica en ocasiones feroz a alguna de las circunstancias de su país, sin olvidar, que no lo hace, su amor por China". Recuerda que el apodo que adoptó ("Mo Yan" significa "no hables" o "silencio" en mandarín) se debe a que, "cuando era un niño, decía constantemente lo que pensaba y sus padres, que vivían en una zona rural, para que no les metiera en problemas, le dijeron que no hablara, y él estuvo bastante tiempo sin hablar". Por ello, considera posible que esa situación le afectara "y le invitara a que todo lo que él no dijo durante años ponerlo sobre el papel". Entre sus obras, el editor considera difícil elegir una ya que "es un autor muy estable: no tiene bajones literarios y todo lo que se ha publicado suyo es de un elevadísimo nivel". No obstante, para un lector occidental, agrega, "Las baladas del ajo" puede resultar una novela más difícil que "'Grandes pechos, anchas caderas', cuya arquitectura puede ser más asimilable para un lector que no lo conozca todavía".

El escritor chino "Mo Yan", galardonado con el Premio Nobel de Literatura, expresó a la prensa oficial su alegría por el galardón, aunque aseguró que "ganar no representa nada" y que seguirá "centrado en la creación de nuevas obras". "Continuaré trabajando duro, gracias a todos", señaló un elusivo "Mo", que en las horas posteriores ha intentado aislarse de la prensa y los admiradores, en una breve entrevista a la agencia oficial China News desde

su casa en la aldea de Gaomi, de la provincia oriental de Shandong. Sobre la importancia del premio para la literatura china, "Mo" aseguró que "China tiene muchos autores excelentes, cuyos destacados trabajos podrán también ser reconocidos en el mundo". Ante la también oficial agencia Xinhua, el escritor de 57 años se mostró "muy sorprendido" por el galardón: "Me sorprendió mucho ganar el premio porque sentí que no soy un autor tan experimentado como otros".


15

| Domingo 14.10.2012

www.eldía.com.bo

MOSAICO

FOTOS DE LA SEMANA

16

LARGA PRIMAVERA TENSA EN EGIPTO

LA CALMA NO LLEGA AL PAÍS DE LOS FARAONES, A CASI DOS AÑOS DEL INICIO DE LAS REVUELTAS CONOCIDAS COMO 'PRIMAVERA ÁRABE'. LAS ELECCIONES GANADAS POR LOS HERMANOS MUSULMANES HAN GENERADO ENFRENTAMIENTOS CON LOS OPOSITORES.

OCTUBRE Una nueva cita con el fútbol. Por las Eliminatorias para Brasil 2014, Bolivia vuelve a ser local, tras empatar con Perú. Recibe a Uruguay en el Hernando Siles, de La Paz.

19

OCTUBRE El artista plástico Ciro Paz presenta una retrospectiva de su obra artística en sus 40 años de carrera. Esta exhibición se mostrará en el Centro Cultural Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno Nro. 369. La inauguración es a partir de las 19:00. + EN WWW.ELDIA.COM.BO

FRENTE A FRENTE EL CANDIDATO REPUBLICANO A LA VICEPRESIDENCIA, PAUL RYAN (IZQ), Y EL ACTUAL OCUPANTE DEL CARGO, JOE BIDEN, QUE POSTULA A LA REELECCIÓN, TUVIERON UN TENSO DEBATE QUE FUE SEGUIDO POR 51 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES.

19 2

NOVIEMBRE

+ EN WWW.ELDIA.COM.BO

Feriado por el Día de los Difuntos en todo el país. En la víspera se celebra Todos Santos. Los cementerios están siendo acondicionados para esta ocasión.

OCTUBRE

Se conmemora el primer año de llegada a La Paz de la VIII Marcha de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano en defensa del Tipnis, tras dos meses de caminata, desde el 15 de agosto. Se preparan varios actos para conmemorar la proeza.

6

NOVIEMBRE

Elecciones en Estados Unidos. El presidente demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, se enfrentan por el voto del pueblo estadounidense.



Revista Dia 7 - 14 de Octubre