Page 1

ANDRÉS RIVERAS /// f o t ó g r a f o

CONTACTO CONTACTO

Si desea contactarme por encargos / Feel free Si desea contactarme to contact me for por encargos / Feel free assignment at: to contact me for assignment at:

andresriveras@terra.com andresriveras@terra.com

(desde Argentina):

Cell: 0351-155.388344 Cel.: 0351-155.388344 (Córdoba) (Córdoba)

Phone 1: 03543-500064 Cell.: 00-54-9-351-5388344 (Córdoba)

011-43001959 Phone Phone: 2: 011-43001959 Autónoma de (Ciudad(Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Buenos Aires) Calle Los Talas 342 Código Postal 5109 Unquillo Córdoba Argentina www.andresriveras.com.ar Andrés Riveras

Norma Aleandro, rodaje de Cama Adentro. 2004 + imágenes en www.camaadentro.net


P O R T F O L I O

Textos y Fotografías: Andrés Riveras


D

icen que lo que no se usa se atrofia. Y fue en la escuela que me enseñaron que existen unos musculitos, a la orilla de los labios, que estiran la boca hacia los costados. Y dejan ver los dientes. ¿Saben las estrellas algo sobre risas y dientes? ¿Sabrán que hoy muchos padres lloran en silencio la ausencia de una risa en los rostros de sus hijos?¿Sabrán las estrellas que los dientes que no se muestran, pronto se sienten en la carne de los injustos? ¿Es que no tienen conciencia? Maldita bendita condición humana la de la conciencia. Condenada condición humana que nos condena. Y, aunque no imagino mi vida sin ellas, qué me importan las estrellas si aún tengo conciencia.

Andrés Riveras


c i n e

Norma Aleandro

Cama Adentro (Live-in Maid) Una película de / a film by Jorge Gaggero

Sinopsis Beba es una señora de clase media alta argentina en decadencia y Dora es su empleada doméstica. Beba ya no puede pagarle el sueldo. Marcadas por treinta años de convivencia bajo un mismo techo, los códigos de su compleja relación empiezan a cambiar. Andrés Riveras


Script finalist of Sundance NHK Award. 2004. Sundance Film Festival 2005. San Sebastian Film Festival. Zabaltegui Section. Norma Aleandro. Best Latinamerican actress, Brussels Film Festival. 2004. Bangkok Film Festival. FIPRESCI Award. Toulouse Film Festival. France, 2004. BAFICI, 2005. Tromso Film Festival. Noruega, 2005. New York Film Festival.

CAST Norma Aleandro as Beba Norma Argentina as Dora Marcos Mundstock as Victor Raul Panguinao as Miguel Susana Lanteri as Meme Elsa Berenguer as Sara Claudia Lapacó as Perla

Andrés AndrésRiveras Riveras

Producida por / produced by LibidoCine, Aquafilms y Filmanova (España).


UN BUDA


Dirigida por Diego Rafecas Festival de Cine de Berlin (Work in Progress), 2004. Producida por / produced by Zazen Producciones. CAST Julieta Cardinale Carolina Fal Tina Serrano Boy Olmi

AndrĂŠs Riveras


c i n e / E N S AY O

Marcos Mundstock

detrás de cámara

Andrés Riveras

LOS TÉCNICOS


AndrĂŠs Riveras


reportajes

AndrĂŠs Riveras


Cuando en el año 1988 entró en vigencia la drástica legislación que rige la lucha anti-drogas en Bolivia, la respuesta de los campesinos, en lengua Quechua, fue CAUSACHUN COCA, WAÑUCHUN YANKIS: Que Viva la Coca, Mueran los Yanquis. Dicha Ley dispone la erradicación forzada de cocales mediante el uso de Fuerzas Especiales entrenadas por especialistas estadounidenses y aún cuando describe al narcotráfico, en todas las instancias de su producción, como un "delito transnacional de 'lesa humanidad'", los abusos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), integradas, entre otras, por la Unidad Movil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y el Comando de Inteligencia y Operaciones en Selva (CIOS II), han llevado al Gobierno a violar reiteradamente los Derechos Humanos. El Estado boliviano contrajo obligaciones Internacionales en materia de DD.HH. al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. La tercera parte de la población carcelaria de Bolivia, corresponde a hombres y mujeres procesados por violar la Ley 1008 y detenidos sin derecho a libertad previa al juicio. Casi su totalidad está representada por pobres y analfabetos.

Andrés Riveras


AndrĂŠs Riveras


Son los hijos de la peor crisis de la Historia argentina. Jóvenes y niños de 11 a 28 años de edad. Proceden de hogares castigados por la pobreza y la marginación y sufren la presión de una parte significativa de la sociedad que prefiere ver en ellos las causas de la profunda inseguridad urbana. En medio del debate nacional sobre la reducción de la edad de imputabilidad de delitos, muchos de estos jóvenes sólo aspiran a ser entrenadores de box “para sacar chicos de la calle”. Casi nadie estudia, sólo algunos trabajan y la mayoría entrena diariamente en pésimas condiciones alimentarias. Sin apoyo oficial, los clubes barriales de box no cuentan con guantes en buenas condiciones de uso, baños con agua caliente, ni entrenadores remunerados, pero se presentan como los escasos espacios sociales y deportivos donde éstos jóvenes no son mirados con desprecio. Ganar una pelea a 3 rounds no sólo implica embolsar una suma de sesenta pesos sinó la posibilidad de escapar de la miseria y la marginación.

Andrés Riveras


Andrés Riveras Correccional N° 2 de Mujeres, Córdoba. Arriba: Huellas dactilares. Pared de la Sala de Identificación.

Después de llegar a la misión Chorote La Merced, a orillas del Río Pilcomayo y frente a Bolivia, me llevaron hasta el molino de viento. Este, como todos los demás molinos instalados en distintas etnias (wichís, chiriguanos, chulupís, tobas), formó parte de un proyecto del gobierno constitucional de Ulloa al que llamaron "Programa de Provisión de Agua Potable Para Pequeñas Comunidades". Pero se olvidaron de algo: en la Región Chaqueña no corre viento. Mientras los nativos deben hacer girar manualmente las paletas de los molinos para abastecerse de agua potable, a sus niños sólo les queda la opción de jugar en el majestuoso, pero contaminado, Río Pilcomayo.


Andrés Riveras

La terapia de choque aplicada en Argentina desde comienzos de la década de 1990 dejó una herencia de 50% de pobres y 30% de indigentes. Algunos conformaron organizaciones sociales con el fin de encontrar soluciones a sus dificultades para acceder a alimento, ropa, salud y medicamentos. Las imágenes pertenecen al Movimiento Teresa Rodríguez en el predio de un antigüo frigorífico de la Ciudad de Córdoba.

Desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: Provisión de leche para niños; ingreso al frigorífico; cinta transportadora de carne del frigorífico quebrado por las sucesivas crisis económicas; voluntaria; comedor comunitario.


AndrĂŠs Riveras


AndrĂŠs Riveras


Cochabamba, fundada por españoles en 1524 pero con una Historia de más de 12.000 años, es la provincia de mayor densidad demográfica del país con más de 25 habitantes/km. cuadrado, lo que combinado a una economía informal está provocando un incremento de la presión medioambiental. Información de ENDSA (Encuesta Nacional de Demografía y Salud) indica que la situación de la salud, producto de las condiciones antes mencionadas, muestra que las principales causas de enfermedad y fallecimiento en menores de 5 años de edad son las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas. Frente a todo esto, las mayorías kollas y aymaras resisten conservando sus lenguas y tradiciones ancestrales.

Andrés Riveras


publicaciones Revista VEINTITRES / Sept. 2004

Revista VEINTITRES / Sept. 2004

Periódico ACCIÓN / Octubre de 2003


Periódico ACCIÓN / Mayo de 2005 / TEXTOS Y FOTOS.

Dossier Bolivia. ConCienciasocial / Año IV N° 5 - Otoño 2004

Periódico ACCIÓN / Febrero de 2005 / TEXTOS Y FOTOS.


Periódico ACCIÓN / Julio de 2004

DIARIO DE CUYO, San Juan

Revista APYME


hojas de contacto Raúl Montenegro, Biólogo / Para Revista VEINTITRES Galardonado en 2004 con el *Right Livelihood Award por su lucha por el Medio Ambiente. *Premio Nobel Alternativo

Legislatura de Córdoba

José Schiaretti, Vice-gobernador de Córdoba

Informe Especial - Política / Para Periódico ACCIÓN

Liliana Olivero / Diputada Izquierda Unida

Lic. Olguín / Plan Fenix

Eduardo Fernandez / Dirigente de APYME


bio / contacto BIO

ACTIVIDAD DOCENTE

Nací en 1971 en la provincia de San Juan (Argentina). Luego de abandonar mis estudios de Biología en la Universidad Nacional de Córdoba decidí rescatarme en el cine y la fotografía.

Soy autor y docente del Taller Anual de Fotoperiodismo, Fotografía Social y Documental desarrollado en forma conjunta por las Escuelas de Trabajo Social y de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), El Germinador / FOTOEscuela y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

En el año 1995, egresé con la máxima calificación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Carrera de Cinematografía con especialización en Dirección de Fotografía (Capital Federal, Argentina). Cursé estudios en Historia del Arte Antigüo en la Universidad de Buenos Aires, participé del Seminario de Edición Fotográfica con Don Rypka, estudié Infografía con José Manuel de Paulos, Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias y asistí, en 2002, al Curso de Periodismo en Conflictos Armados y Situaciones de Violencia Interna (Comité Internacional de la Cruz Roja y Universidad de Buenos Aires).

En el año 2004 fui convocado por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, para integrar el cuerpo docente del Seminario de Fotografía Social. IDIOMA: Bilingüe (Inglés-Español)

CONTACTO Si desea contactarme por encargos / Feel free to contact me for assignment at:

Actualmente me desempeño como fotógrafo freelance. Colaboro, desde Córdoba, con la Revista VEINTITRES (Buenos Aires) y el Periódico ACCIÓN (Buenos Aires). En prensa diaria, trabajé para Diario de Cuyo de la provincia de San Juan. Mis fotografías han sido publicadas en los diarios Clarín y La Nación de Argentina, en Terra.com, La orilla (Córdoba), Revista EL AMANTE (cine) y Conciencia Social, revista especializada en Ciencias Sociales editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, entre otras. En cine, mis últimos trabajos como responsable de la fotografía de set (foto-fija) son los films argentinos "Cama adentro" (2005), protagonizado por la actríz Norma Aleandro (ver fotos en www.camaadentro.net) y "Un buda", largometraje de Diego Rafecas. En Enero de 2003 cubrí los conflictos armados entre campesinos cocaleros y Fuerzas Armadas de Bolivia (región del Chapare) y entrevisté al máximo dirigente cocalero y diputado por el Movimiento al Socialismo Evo Morales, Cochabamba. Publicado en el mes de Octubre de 2003 en el Periódico ACCION de Buenos Aires. Mis ensayos fotográficos abordan temas tales como la Violación de los Derechos Humanos en la aplicación de políticas antidrogas en Bolivia (en ejecución), deporte y exclusión social (publicado por Periódico ACCIÓN de Enero de 2005), Mujeres privadas de su Libertad, la Crisis del Sistema Educativo, Desocupación (serie de retratos bajo el título ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?), Movimientos Piqueteros, Naturaleza, Medio Ambiente y Pueblos Originarios de América. Premio Argentino de Artes Visuales 2005, Fundación OSDE: obra seleccionada en la Región Córdoba.

andresriveras@terra.com Cell.: 00-54-9-351-5388344 (desde Argentina): 0351-155.388344 (Córdoba) Phone: 011-43001959 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Calle Los Talas 342, Código Postal 5109, Unquillo, Córdoba, Argentina Web Site: www.andresriveras.com.ar


Andrés Riveras es miembro de ManoNegra Photos. ManoNegra Photos es una nueva agencia independiente dedicada a la fotografía periodística y documental. Una empresa en la cual las Universidades, Organismos Gubernamentales, Empresas con Responsabilidad Social, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, diarios y revistas pueden encontrar claridad y síntesis visual sobre los temas que la agenda impone. Trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año para producir imágenes con contenido.

ManoNegra Photos Photojournalism

Somos una agencia joven integrada por fotógrafos jóvenes. Conocemos el mercado de la fotografía periodística y la comunicación visual. ManoNegra Photos también está en el Cine. Prestamos servicios de foto-fija a la industria cinematográfica para producciones nacionales e internacionales. Accediendo a www.camaadentro.net usted podrá ver nuestro trabajo para Cama Adentro, film del año 2005 protagonizado por Norma Aleandro.

Andrés Riveras

Los medios gráficos y electrónicos pueden contar con nosotros tanto para la producción de foto-reportajes especiales dentro y fuera de Argentina como para cobertura de actualidad en Córdoba y provincias vecinas, disponiendo inmediatamente de las imágenes digitales en alta resolución vía e.mail o FTP.

Portfolio Fotográfico  

Mi producción fotográfica a lo largo de mis últimos años de carrera (hasta el 2007). Próximamente, este portfolio, será actualizado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you