Page 1

AMBULANCIAS Emergencias Medicas

GRATIS GRATIS Año 25 • Edición 1144

15 al 21 de agosto de 2019

ACEPTAMOS

MEDICARE & REFORMA *CIERTAS RESTRICCIONES APLICAN

Pugna con bosque urbano Vega Baja >P5

NUEVO CURSO ESCOLAR

Educación inicia con 856 escuelas y 296,000 alumnos >P3-4

Puerto Rico gana 24 medallas

>P23


2

NOTICIAS

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Asignan $12.3 millones al Observatorio

Oferta válida desde el 14 de agosto de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019. 1- Ford Transit 2019 S6E desde $23,995. 2- Ford Ecosport TITANIUM 2018; Precio de Venta $24,995; Pronto Cash o Trade In $2,000; 60 pagos de $384 al mes al 0% APR; requiere empírica de 750 o más. 3- FORD Fusion 2017 Stock P0H-17-36: Precio: $23,695; Pronto: $4,995 cash o trade in; Balance a Financiar: $18,700; 72 pagos de $299.47 al 4.99% APR. 4- FORD Edge SE 2019 Stock K3G-19-2. 5- Ford Escape 2017, Unidad Demo Stock #U0F-17-93. 6- FORD Raptor 2019 Stock W1R-19-4: Precio: $71,900 menos $5,000 Descuento de CAEXMO resulta en un precio especial de $66,900. 7- FORD Expedition MAX 2018 stock IF-140 Precio Regular $58,495 menos (-) descuento de arbitrios de $8,500 resulta en un precio de $49,995. 8- Xtra Mil as 100,000, provee cobertura de: motor, transmisión o diferencial por 3 años hasta las 100,000 mil as lo primero que ocurra. Aplica a autos usados con 75,000 mil as o menos con fecha de fabricación 2014-2019, no incluye modelos europeos. Sujeto a aprobación de crédito. Ciertas restricciones aplican. Ofertas no incluyen registro de contrato, gastos de originación, registro, tablil a, mantenimiento, ACAA, ni ningún tipo de seguro.

Ahora con su renovada página de internet

Todos los días a tu alcance En cualquier parte del mundo

EXPRESSO.com

EL

Cubriendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana

SAN JUAN —(Agencia taria y el estudio y predicción EFE)— La representante de del clima espacial. Puerto Rico ante el CongreSu potente antena tiene capaso en Washington, Jenniffer cidades para mediciones partiGonzález, anunció la entrega culares sin igual en cualquier de $12,3 millones para la re- parte del mundo. Es un centro paración del Observatorio de líder de educación y divulgaArecibo provenientes de la ción pública y un faro de la Fundación Nacioeducación científica nal para las Cienen Puerto Rico, que Esta subvención atrae a decenas de cias. González, a través miles de escolares y fue otorgada a de un comunicado, turistas anualmente. la Universidad señaló que estos Estas ayudas perde Florida fondos, provenienmitirán a Arecibo Central como tes de las asignarestaurar su conparte de la ciones suplementajunto completo de rias para desastres, capacidades cientí“Restauración se logra luego de la ficas y de educación de las evaluación de méy esfuerzos de dicapacidades rito intelectual utivulgación pública. lizando las normas científicas en el La entrega a la de la Fundación y Observatorio de Universidad de los criterios más Arecibo después Florida Central amplios de revisión del impacto del (UCF) —operade impactos. dor académico del huracán María” Observatorio en Esta subvención fue otorgada a la cooperación con Universidad de Yang Enterprises— Florida Central como parte de se dirigirá a reparaciones que la “Restauración de las capaci- comprenden 14 proyectos disdades científicas en el Obser- tintos, con prioridad tanto para vatorio de Arecibo después del la integridad estructural como impacto del huracán María”. para la importancia de las obEste proyecto permitirá res- servaciones científicas. taurar el Observatorio de Estos proyectos incluyen el Arecibo como parte de los reemplazo de uno de los tres proyectos de mejora de las ca- cables de suspensión que sospacidades científicas del Ob- tienen la plataforma de instruservatorio a su estado opera- mentación de aproximadamentivo completo tras el impacto te 900 toneladas y que alberga del huracán María. los receptores y otros equipos El Observatorio de Arecibo asociados a más de 400 pies contribuye a una amplia va- sobre la superficie del reflector riedad de ciencias, incluidas la primario de 305 metros, entre astronomía, la ciencia plane- otros proyectos.


NOTICIAS 3

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Gobernadora regresa a su antigua aula Da bienvenida al nuevo curso escolar GUAYNABO — La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, dieron la bienvenida al inicio del curso escolar 2019-2020 con una cifra significativa en el reclutamiento de maestros. La primera ejecutiva y el titular de Educación visitaron la Escuela Ramón Marín Solá, en Guaynabo, donde Vázquez Garced cursó sus grados primarios. El plantel cuenta con una matrícula de más de 400 estudiantes. “Para mí es un honor regresar al lugar donde crecí y me formé en mis primeros años. Guardo hermosos recuerdos de este lugar y de la facultad que me educó en mis años primarios; sin duda, son los docentes elemento clave en la formación de los estudiantes”, señaló Vázquez Garced. A su vez, la gobernadora añadió que “este año académico, al igual que el pasado, tenemos 856 escuelas en todo el sistema educativo y una matrícula de aproxi-

WANDA VÁZQUEZ GOBERNADORA

Para mí es un honor regresar al lugar donde crecí y me formé en mis primeros años madamente 296 mil alumnos. Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidades escolares, solicitudes que surgen desde las mismas escuelas con la representación de los distintos gremios con los que ya me he reunido; esa conversación continuará”. Acompañada de Hernández Pérez, la mandataria hizo un recorrido por el plantel cuya matrícu-

la de educación especial alcanza casi la mitad de la totalidad de población estudiantil de esa escuela. Allí, los estudiantes fueron recibidos por sus maestros, la mayoría de ellos vestidos de superhéroes, pues como parte de los proyectos para reforzar los valores, a cada salón se le asignó un personaje con algún valor que los represente. El Secretario de Educación explicó que, contrario a otros inicios, este año escolar arrancó con la mayoría de las plantillas de maestros nombradas en las escuelas. Sobre ese particular, precisó que faltan menos de 250 nombramientos, la mayoría de ellos de difícil reclutamiento, como maestros de educación especial, inglés como segundo idioma, ciencias y consejería profesional. Como parte de su recorrido, la gobernadora también visitó la Escuela Abraham Lincoln en San Juan y la Escuela Nueva Elemental Urbana, en Guaynabo.

La gobernadora saluda a un estudiante de la Escuela Ramón Marín Solá, donde cursó estudios primarios.

MATRICÚLATE YA. DEMUESTRA.

CLASES COMIENZAN 26 DE AGOSTO. BAYAMÓN 787.522.4325 • CAGUAS 787.745.9525 MANATÍ 787.854.6634 • SAN JUAN 787.754.7120 NUC.IBCINSTITUTE.COM

National University College es una institución autorizada por el Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas a nivel Postsecundario Técnico-Vocacional y a nivel de Grado Asociado a través de sus Centros de Extensión IBC Institute mediante las certificaciones 2017-384 a la 2017-390. National University College (NUC) está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education, 3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267) 284-5000. National University College y sus Centros de Extensión de IBC Institute están incluidos en esta acreditación. La Middle States Commission on Higher Education es una agencia acreditadora regional reconocida por el Departamento de Educación Federal de los Estados Unidos y por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA).


NOTICIAS Aún faltan en Educación Especial 4

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Inicia curso escolar con mayoría maestros Por Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com www.elexpresso.com

ZONA NORTE — La mayoría de los nombramientos de maestros fueron realizados antes del inicio del año escolar en las regiones educativas de Arecibo y Bayamón, indicaron sus respectivos directores regionales, Javier Molina Pagán y Yanira Raíces. En la Región Educativa de Arecibo, que cubre 106 planteles en Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja, en la primera semana de clases tenían 3,496 maestros asignados, otros 3,343 nombrados y solo faltaban por nombrar 24 puestos académicos. Molina Pagán desglosó dichas vacantes en seis espacios de Educación Especial (EE); específicamente, recursos de difícil reclutamiento como de autismo e impedimento visual en los pueblos de Lares, Arecibo y Vega Alta. Faltan otros nueve espacios académicos y siete maestros para el Instituto Tecnológico, seleccionados por la propia institución.

DORADO PENDIENTE En cuanto a asistentes de Educación Especial, dijo, “tenemos asignados 508 puestos y de esos, ya hay unos 417 nombrados que fueron enviados a las escuelas”, apuntó Molina Pagán. No obstante, indicó que algunos de estos recursos aún pueden estar en medio del proceso de dopaje y autorización como es el caso de los asignados a municipios, como el caso de la Escuela Elemental Jacinto López Martínez, en Dorado. Asimismo, explicó que se establecieron, según los padres fueron registrando, unas 154 rutas del programa de transportación para estudiantes de corriente regular y otras 191 rutas para estudiantes de Educación Especial, cantidades que puede aumentar según se sometan solicitudes. Aunque los planteles de la zona de Arecibo estaban listos para el nuevo curso escolar, admitió que hay trabajos pendientes, como en la Escuela Superior Miguel F. Santiago Echegaray, de Camuy, donde se rehabilita un salón de Vida Independiente y otro salón en Dorado con problemas del aire acondicionado. “Los trabajos se están llevando a cabo. Todos los estudiantes se están recibiendo”, dijo Molina Pagán.

BAYAMON, 8 VACANTES La Región Educativa Bayamón —que cubre Bayamón, Cataño, Corozal, Morovis, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y Toa Baja—, celebró que solo restaban ocupar ocho vacantes, “pero ya se identificaron maestros, ya que hubo convocatoria. Y todas las necesidades de puestos fueron satisfechas”, indicó la directora de la Región Educativa Bayamón, Yanira Raíces. Contrario a años anteriores, el equipo de

La escuela elemental Jacinto López Martínez, de Dorado, donde aún faltan maestros de Educación Especial, exhibe un excelente catálogo de valores en sus escaleras. la zona dio prioridad a cubrir los puestos de difícil reclutamiento (Educación Especial y académicos). “Bayamón tenía 480 puestos de asistentes de EE y fuimos la primera región en nombrar. Pero así mismo nos dedicamos a sacar esos puestos. Que Educación Especial para mí siempre es prioridad y luego materias de difícil reclutamiento”, aseveró Raíces sobre el reclutamiento que se completará en estos días con puestos de Bellas Artes. En su área, las 114 escuelas recibieron normalmente a sus estudiantes “y de esas, sí tengo escuelas clasificadas con situaciones previas porque vienen con un rezago de los huracanes Irma y María. Para las que estamos en espera de los fondos de Manejo de Emergencia Federal (FEMA) para impactarlas.” Resaltó los casos de la escuela superior Emilio Delgado, de Corozal, cuyo comedor escolar fue el único del área que fun-

En la Región Educativa de Arecibo solo faltaban por nombrar 24 puestos académicos cionó como comedor satélite y la Segunda Unidad Ramón Torres Rivera, en Morovis, que perdió tres salones. No obstante, se pudo acomodar la matrícula de cerca de 120 estudiantes, aseveró.


NOTICIAS 5

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Cae en manos privadas bosque urbano Por Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com

Los terrenos privatizados bloquean el Bosque Ramos Perea que se estableció en 2014.

VEGA BAJA — El destino de la Finca Leanders está en manos privadas. Estas cuerdas de terreno, que pertenecieron al Municipio de Vega Baja, incluyen el Bosque Urbano Roberto Ramos (establecido en 2014), el estacionamiento del cementerio municipal y una calle que conduce a la comunidad Altos de Cuba. Debido a que ahora son de dominio privado, se colocaron vallas que impiden el paso. Según el alcalde Marcos Cruz Molina, dicha propiedad fue adquirida por el Municipio bajo el mandato del entonces alcalde Luis Meléndez Cano. Sin embargo, fue vendida más tarde, a los fines de minimizar el déficit municipal de sobre $7 millones durante la incumbencia del también exalcalde, Edgar Santana Rivera. Esta venta fue discutida durante la transición en el 2013, y se realizó con el aval de la Legislatura

Estas cuerdas de terreno, que pertenecieron al Municipio de Vega Baja, incluyen el Bosque Urbano Roberto Ramos, el estacionamiento del cementerio municipal y una calle que conduce a la comunidad Altos de Cuba Municipal que entonces presidía Iván Hernández. Y aunque la venta se efectuó, solo se pagaron $3 millones por dicha propiedad, por lo que el banco ejecutó la hipoteca y reposeyó la propiedad. Fue puesta nuevamente en venta

DORADO STEEL

y fue adquirida por el comerciante vegabajeño Francisco del Río, quien ha realizado ajustes para su desarrollo. Al momento, el Municipio trabaja en alternativas para proveer un espacio de estacionamiento en el cementerio. Al igual aseguraron que la comunidad Altos de Cuba cuenta con otras tres vías de acceso. En cuanto al Edificio Luis Muñoz Marín, “en los documentos en posesión, al momento, se ha podido establecer que la estructura no fue sujeto de la venta en ese momento”, dijo el alcalde Cruz Molina. Sobre el Bosque Urbano Roberto Ramos Barreto, admitió que “la administración Santana Rivera e Iván D. Hernández González, no hicieron lo propio, no salvaguardaron este espacio para el disfrute de la ciudadanía vegabajeña. Lamentablemente es un proceso que en su momento no se atendió y en este momento, dado la situación económica no se tiene la capacidad para readquirir estos predios de vuelta”, concluyó el alcalde Cruz Molina.

MANUFACTURING

Fábrica de Tormenteras Techos y Vigas galvanizadas

a g e r t n E en

2

Carretera # 2, Km . 27.6 Bo. Espinosa Dorado P.R. 00646

787-886-9975 s hora 787-886-9977


6 EL EXPRESSO / 15 al 21 de agosto de 2019

Unidades Inverters Desde $699.95 Instaladas *Financiamiento disponible hasta 18 meses sin intereses • Instalación básica • Ivu • Cover de pared • Anclajes Aire Acondicionado y Electricidad • 1 año de garantía en servicios técnicos • Venta • Mantenimiento • Instalación • Reparación

• 15’ cobre insulado • 7 años de garantía • 15’ línea eléctrica • Certificada por Técnicos Colegiados

787-526-7005

#1

cio

en Servi

*Sujeto a aprobación de crédito. Ciertas restricciones aplican.

EDICTO PÚBLICO DECLARACION DE CHATARRA

SEGURIDAD PÚBLICA

Según la Reglamentación del Municipio de Bayamón, se dispondrá como chatarra los siguientes vehículos, a partir de cinco días de esta publicación. Estos vehículos se encuentran en el estacionamiento de la Policía Municipal de Bayamón en Fort Lavergne. La acción a tomar con los vehículos será para su decomiso. NOMBRE DEL DUEÑO Marisol García Clemente Michelle Cortés Porrata Ana Bertrán Jiménez María Soto Rodríguez Luis Llano Delgado Tania Febres Núñez Manuel Pérez Rivas Manuel Pérez Rivas Diego Cruz Guzmán Carmen de León Rivera Angela Amézquita Meléndez Radamés Valentín Montañez Jannette Toledo Moya Barbara Santiago Cruz Awildo Laureano Berrios Juan Bonilla Vázquez Jennifer Rosa Orengo Omar Román Ortiz Carmen Figueroa Ortega Yara Pellicier Naranjo Héctor Arcaya Torres José Vega Ceballo Sigfrido Salinas Santo Jesús Rodríguez García Carlos Lozada Torres Sr. Angel Jiménez Colón Comisionado

DIRECCIÓN Edif. C, Apto. 501, Vista Serena, Trujillo Alto Calle 8, 1 Apto. 37C Cond. Vistas del Río, Bay Calle 8, 1 Apto. 25ª, Cond. Vistas del Rio, Bay Edif. 4, Apt. 32, Res. José Barbosa, Bay Calle 12, R-8. Sierra Linda, Bay Carr. 853, Km 6, Bo. Cacao, Carolina Calle 3, E-16, Urb. Las Vegas, Cataño Calle 3, E-16, Urb. Las Vegas, Cataño Calle Ismael Rivera, 201, Villa Palmeras Calle Amapola, Apto. 307, Egida Perpetuo Socorro Calle 2, 98D, Bo. Bucarabones, Toa Alta Calle 2, #52, Com Pedernales, Cabo Rojo Sect. La Paloma, Bo. Naranjito, Hatillo Carr. 174. Km 12.3, Bo. Guaraguao, Sec. Chorrera, Bay Calle 3A, C-24, Urb. Rexville Carr. 156 Int, Bo. Botijas II, Orocovis Calle 2, Parc. 186 Vega San José, Toa Baja Calle 4, #332, Bo. Juan Sánchez, Bay Calle 4, B-13, Apt. 2, Flamboyán Gardens, Bay Edif. 1, Apt. 7, Res. Los Laureles, Bay Calle 7m K-17, Urb. Sans Souci,Bay Calle Mitra, L-4, Urb. Villas de Buena Vista, Bay Calle Isis, H-17, Urb. Villas Buena Vista, Bay Edif. 19, Apt. E, Coop Villa de Navarra, Bay Carr. 174, Km 12.2, Bo. Guaraguao, Bay

MARCA Nissan Altima, 2004, blanco Mitsubishi Lancer, 2005, blanco Isuzu Rodeo, verde, bronce Toyota Echo, 2004, gris Mitsubishi Mirage,1997 blanco Chevrolet Tahoe, 1995, negro Chevrolet, 1983 Mitsubishi Cot, azul Chevrolet, Astro Van, 2001, blanco Mitsubishi Mirage, 1996, azul GMC Safari, 2000, verde Mitsubishi Mirage, 1997, azul Honda Accord, 1997, verde Suzuki Aerio, 2003, rojo Isuzu Rodeo, 1995, verde Suzuki Esteen, 1999, gris Toyota Yaris, 2011. Blanco Mitsubishi Montero, 1992, negro Mitsubishi Mirage, 1998 Nissan Pathfinder, 1993, vino Mitsubishi Eclipse, 2002, blanco Honda Accord, 1993, oro Suburban GMC C1500, 1996, vino Chevrolet Astro Van, 1987, oro Hyundai, Santa Fe, 2004, azul

TABLILLA FUN-323 GEN-935 4SCk58W7W4371451 FMG-466 IBM-930 BYK-077 AIR-690 026G307 IVS-072 CLM-593 FUN-740 FEL-662 CVA-682 FCM-526 BYZ-963 IPJ-337 HVL-865 EHG-073 CVX-543 BPH-404 GQR-522 EBA-572 CGT-174 DSY-294 GDL-241


NOTICIAS 7

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Celebran graduación de 160 mujeres ARECIBO — Tras dos meses de estudio, un total de 160 mujeres se graduaron de cursos especializados en costura, maquillaje, cocina saludable y el arte del mosaico. El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, informó que “la graduación fue exitosa” en dichos cursos como parte de los ofrecimientos gratuitos del Instituto para el Desarrollo de la Mujer, adscrito al Municipio. “Hoy queda evidenciado el resultado de esta gran iniciativa que inauguramos hace algunos meses pensando en el potencial de la mujer para contribuir con su cono-

El alcalde Molina Rodríguez felicita a una de las participantes.

Pasta & Grill Rústico Sport Bar Pizzas Artesanales

Especia l Diarioses

(ANTIQUES / VINTAGES / COLLECTIBLES) VENDO / COMPRO / ALQUILO Suchville Plaza 105, Guaynabo, PR 787-644-9286

Masa de arepa de coco, Gluten Free, Masa de Coliflor (keto), Queso de pana.

Estaremos por 1ra. vez en la FERIA ANTIGÜEDADES en San Germán el Labor Day del 31 de agosto al 2 de septiembre

*Además del menú regular: Pizza, Lasagna y Pastas

787-780-0909

Santa Rosa Bayamón

Dr. Jaime A. Pedraza Peña Dentista

Urb. Riverview Calle 1 HH-1, Bayamón 787- 269-9955 787-269-6068 Entrando por el Martin’s BBQ de Rio Hondo, la primera esquina a la izquierda

Nos especializamos en Puentes Fijos, Coronas, Dentaduras, Laminados y Blanqueado de Dientes CORONAS DE

ZIRCONIA

$500 c/u Precio Reg. $700 c/u

Procedimiento de los

DENTADURAS FLEXIBLES

PUENTES DE CORONAS DE ZIRCONIA

EN VALPAST

¿Te falta un diente? ANTES

DESPUÉS

Se preparan los dientes y se aplica el puente de coronas…

¡Y listo!

PLANES DE PAGO DISPONIBLES (Ciertas restricciones aplican)

2 PAGOS DE $750.00 (sujeto a evaluación)

cimiento al desarrollo económico de su familia y al del Municipio”, expresó el alcalde. Las ahora graduadas, formaron parte por dos meses de los primeros cuatro cursos gratuitos que se ofrecieron en horarios nocturnos. Un nuevo periodo de clases comenzará durante la tercera semana de agosto, bajo el nuevo reto de un curso especializado en los aspectos legales de la operación de un negocio. El nuevo ofrecimiento del Instituto llamado, “Lo Legal en tu Negocio”, ofrecerá herramientas básicas de conocimiento legal aplicable a cualquier negocio.

4 PAGOS DE $175.00 (sujeto a evaluación)


8

NOTICIAS

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Servir con amor es su lema Una samaritana sigue ayudando tras María Por Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com www.elexpresso.com

Nancy Colón (der.) siente gran felicidad en ayudar a sus compueblanos de Florida.

FLORIDA — Servir se ha convertido en una misión para Nancy Colón González, vecina de este pequeño y agradable pueblo. “Yo lo que necesito es que el mundo sepa que lo hacemos por amor”, dijo Colón González. Explica que observó las necesidades de sus compueblanos a pocas semanas del huracán María. Entonces, se dio a la tarea de repartir agua y alimentos a ancianos encamados o con problemas de salud, así como a madres solas con niños. Visitó casa por casa, identificó necesidades y eso la movió a ayudar para reparar techos con toldos azules y casas deterioradas por el fenómeno.

Las tareas de reparar casas y techos a sus sufridos vecinos se realizaron con ayuda de algunas fundaciones y organizaciones cristianas, como “Samaritan Purse” y la Iglesia Menonita con la que logró levantar tres casas completas y varios techos desde enero hasta marzo de este año. Actualmente, su misión es preparar un dormitorio a Eneas Maldonado, del sector Los Quemados. Eneas es un carpintero de aproximadamente 55 años, confinado a una cama luego de una operación de tumor en la cabeza. “Su casa de dos niveles estaba sin termina y sufrió daños con el huracán. Y lo que queremos es hacerle es un cuarto porque ellos están confinados en un espacio 20 X 20 pies, donde está todo: cocina, cama, baño. Para

mí, es importante porque ellos tienen una necesidad muy fuerte”, describió Colón González quien afirma estar decidida a añadirle una habitación. Para lograrlo, necesitan $2,000 para las paredes y el piso. “Les (a los familiares) dije que en el nombre del Señor ese cuarto está listo. Porque yo brego por fe. Esa es mi prioridad ahora. Todo mi corazón está ahí”, indicó. Sostiene que trabaja este y otros casos de necesidades junto a otras fundaciones sin fines de lucro y su Ministerio Rescatadores Sin Banderas, un grupo de compueblanas que, como ella, decidieron servir y ayudar. Para realizar esta misión, Nancy da por bienvenido cualquier donativo económico a través de Pay Pal o ATH Móvil al 939.285.3447.

Tapicería Clásica Trabajos de Decoración • Trabajos Garantizados zados Nos especializamos en piezas para: • Mercedes Benz • BMW • Volvo

PART CENTER

AUTO / BOTES

MUEBLES

ESPECIALISTAS EN PIEZAS EUROPEAS

Bloque 1Ñ 1Ñ-8, 8 N North th M Main Street, Sierra Bayamón

Tels. 787-780-0270 • 787-780-0380

• Remodelaciones Completas • Cojines Decorativos • Cornisas • Capitoneo • Preciosas Telas • Piezal y Cabezal • Pintura Aceptamos:

• Venta y Montura de Capotas Convertibles para todo auto • Plafones • Sunroof • Asientos • Alfombras tapiceriaclasica@gmail.com

Ave. Gilberto Concepción de Gracia A-7 Urb. Sierra Bayamón

787.740.7092 787.627.9470

MI HOGAR, ES MI PRIORIDAD YO PAGO LA CONTRIBUCIÓN sobre propiedad inmueble, A TIEMPO 787-625-CRIM / CRIMPR.NET 9 Oficinas Regionales/Banco Popular 5% de descuento pagando antes del 31 de agosto de 2019

TRABAJA PARA TI

CENTRO de RECAUDACI ÓN de INGRESOS MUNICIPALES


9 EL EXPRESSO / 15 al 21 de agosto de 2019


Gobierno de Puerto Rico Municipio Autónomo de Toa Baja Hon. Bernardo “Betito” Márquez García Alcalde

10 NOTICIAS

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

AVISO PÚBLICO

El Municipio Autónomo de Toa Baja, en adelante el Municipio, informa que, en colaboración con el Departamento de la Defensa Federal (DOD, por sus siglas en inglés), estará sometiendo una propuesta de impacto comunitario que consiste en solicitar servicios técnicos bajo el “Innovative Readiness Training Civil Military Partnership (IRT)”. La propuesta consiste en solicitar servicios técnicos mediante el uso de un equipo especializado del DOD para llevar a cabo un escaneado del lago y sus canales de agua, que están ubicados al oeste de la Ave. El Lago, Urb. Levittown, Toa Baja. El mismo proveerá la batimetría de los cuerpos de agua y ayudará a actualizar y determinar su profundidad promedio y máxima. Este análisis es primordial para la vida saludable del lago, ya que con la información obtenida en el estudio se establecerá un plan para su mantenimiento rutinario. Se estima que el trabajo concluya en un período aproximado entre dos (2) a cuatro (4) semanas. El equipo a utilizar y el tiempo del estudio, finalmente serán determinados por el cuerpo técnico del Programa IRT en coordinación y con el apoyo del Municipio.

A tenor con las disposiciones del Título 10 del Código de Estados Unidos, Sección 2012 (10 USC 2012), se informa a la ciudadanía que, de necesitar información adicional, de tener algún comentario o sugerencia, pueden enviarlas dentro de los próximos treinta (30) días, a partir de la publicación de este edicto, al correo electrónico osantaella@toabaja.com, o a la siguiente dirección postal: Departamento de Planificación y Desarrollo Económico Municipio Autónomo de Toa Baja Apartado 2359 Toa Baja, P.R. 00951 ____________________________________ Bernardo “Betito” Márquez García Alcalde

BREVE EXPRESS

El servicio solicitado es técnico y no conlleva un costo directo al Municipio, debido a que solamente será responsable de los costos indirectos asociados. Tampoco, constituye una intervención estructural o de desarrollo, y no tendrá impacto ambiental negativo.

Taller comunitario TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García reconoció a Louisa Torres de Álvarez, quien encabeza el taller comunitario “Las Picassas de Levittown”, durante la sexta exhibición de arte de este grupo. La misma se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Llanero, donde compartieron con el público en general no solo sus habilidades artísticas sino su gran espíritu de unidad comunitaria.

AVISO

NOTICE

GOBIERNO DE PUERTO RICO JUNTA DE PLANIFICACIÓN

GOVERMENT OF PUERTO RICO PUERTO RICO PLANNING BOARD

AVISO VISTA PÚBLICA

NOTICE PUBLIC HEARING

30 de agosto de 2019

AUGUST 30, 2019

SOBRE

ABOUT

PROPUESTA ENMIENDA AL MAPA DE CALIFICACIÓN DEL MUNICIPIO DE VEGA ALTA Para conocimiento del público en general y de conformidad con las disposiciones de la Ley Número 75 de 24 de junio 1975, conocida como “Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico”; la ley Número 38 del 30 de junio de 2017, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”; y la Ley Número 81 del 30 de agosto de 1991, conocida como “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, se informa que la Junta de Planificación celebrará vistas públicas, según se dispone a continuación: FECHA 30 de agosto de 2019

HORA 10:00 am

LUGAR Centro Gubernamental Irmo Figueroa Molina 1 Calle Gabriel Hernández, Vega Alta

AMENDMENT PROPOSAL TO THE CALIFICATION MAP OF THE MUNICIPALITY OF VEGA ALTA For general public knowledge and according to Act Number 75 of June 24, 1975, known as “The Puerto Rico Planning Board Organic Act”; Act Number 38 of June 30, 2017, known as “The Government of Puerto Rico Uniform Administrative Procedure Law”; and Act Number 81 of August 30, 1991, as amended, known as “Commonwealth of Puerto Rico Autonomous Municipalities Act”, the Puerto Rico Planning Board notifies that will hold public hearing for the mentioned amendment proposal as follows: DATE August 30, 2019

TIME 10:00 a.m.

PLACE Irmo Figueroa Molina Government Center 1 Calle Gabriel Hernández, Vega Alta, PR

ASUNTOS A DISCUTIRSE: Petición Número 2019-10-JPZ-0121 que propone enmendar el Mapa de Calificación del Municipio de Vega Alta en la parcela identificada con número de catastro 058-079-060-17 de un Distrito R-I a C-I, la cual ubica en la Carretera Estatal PR 678, AA-9, Km. 5.2, Santa Rita, Espinosa del Municipio de Vega Alta.

MATTERS FOR DISCUSSION: Will be discussed petition 2019-10-JPZ-0121 for the amendment proposal of the Calification Map of the Municipality of Vega Alta, from district R-I to C-I. The property subject of this petition cadaster number 058-079-060-17 is located at, State Road PR 678, AA-9, km. 5.2, Santa Riva, Espinosa Ward, Vega Alta, PR.

EXPOSICIÓN DEL CASO Y DISPONIBILIDAD DE DOCUMENTOS: Los documentos que forman parte de la propuesta enmienda estarán disponibles a partir del 15 de agosto de 2019, en la Casa Alcaldía de Vega Alta; en el Sub-Programa de Planes de Usos de Terrenos de la Junta de Planificación, piso 15, de la Torre Norte del Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (antes Centro Gubernamental Minillas) y en la Oficina Regional de Gerencia y Permisos de Arecibo, Edificio Comercial Galería del Norte Piso 2, Carretera Estatal PR-2, Hatillo y en la página de Internet de la Junta de Planificación www.jp.pr.gov.

AMENDMENTS PROPOSALS EXHIBIT AND DOCUMENTS AVAILABILITY FOR DISPLAY Copies of the amendments proposals to the Calification Map of the Municipality of Vega Alta will be available on August 15, 2019, at the Vega Alta City Hall; at the Planning Board - Land Use Plan Subprogram, located on the fifteen floor (15), North Tower, Roberto Sanchez Vilella Governmental Center. Also, will be available at the Permit Management Regional Office (OGPe), located at North Gallery Commercial Building, Second Floor, State Road PR-2; and also in the Planning Board website: www.jp.pr.gov

Cualquier persona natural o jurídica, corporación, que interese información sobre las peticiones de enmiendas a considerarse en la vista pública, podrá obtenerla visitando los sitios antes mencionados. INVITACIÓN AL PÚBLICO: Se invita a los peticionarios y propietarios de terrenos que radican dentro del límite municipal antes mencionado, organismos gubernamentales y al público en general, a participar de dicha vista y a ofrecer sus comentarios. Conforme a las disposiciones de la Ley Número 38-2017, antes citada, la Junta de Planificación concede un término de 30 días, a partir de la fecha de publicación de este aviso, para que los ciudadanos presenten sus comentarios por escrito a: Junta de Planificación, Oficina de Secretaría, PO Box 41119, San Juan, Puerto Rico 00940-1119. Los comentarios también podrán ser presentados a través de la red cibernética a la siguiente dirección: comentariosjp@jp.pr.gov. La Junta de Planificación acusará recibo de los comentarios, mediante correo electrónico, dentro de los próximos dos días laborables de haberse recibido los mismos, conforme a la sección 2.1 de la citada Ley Número 38-2017.

LOIDA SOTO NOGUERAS Secretaria

MARÍA DEL C. GORDILLO PÉREZ Presidenta

Any natural or legal person, corporation that request information about the amendments presented proposals at the scheduled public hearings, can obtain it at the above-mentioned locations. PUBLIC INVITATION: Petitioners, landowners located within the municipal limit mentioned above, government organizations and the invited public to participate at these hearings and submit written comments or recommendations. Act No. 38-2017, supra, grants a 30 days period, since the publication of this public hearing notice, to submit any written comments to the following address: Puerto Rico Planning Board Secretary’s Office, PO Box 41119, San Juan, Puerto Rico 00940-1119. In addition, written comments should be submitted to the following electronic mail address: comentariosjp@jp.pr.gov. The Puerto Rico Planning Board will acknowledge receipt of comments by electronic mail within the next two (2) business days upon receipt, according to section 2.1, of the above mentioned Law. No. 38-2017.

LOIDA SOTO NOGUERAS Secretary

MARÍA DEL C. GORDILLO PÉREZ President


11 EL EXPRESSO / 15 al 21 de agosto de 2019


12 NOTICIAS

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

No apoya los condados

¡Participa en Nuestra Primera Casa Abierta! El Municipio Autónomo de Bayamón se encuentra en el proceso de desarrollo de un Plan Estratégico de transportación para el Municipio. Como parte del proceso de participación ciudadana se invita a todo residente, comerciante y público en general a participar de esta 1ra Casa Abierta para que puedan expresar sus preocupaciones y necesidades sobre la transportación en el Municipio. Los objetivos de la Casa Abierta son:

Informar sobre el proceso del Plan

Conocer tu opinión

Responder a tus necesidades

SAN JUAN —(EFE)— El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, indicó que la gobernadora, Wanda Vázquez, no apoya dividir administrativamente la isla caribeña en condados (counties). “Lo de los condados no está en su agenda”, señaló Molina en conferencia de prensa tras reunirse con Vázquez junto al resto de compañeros alcaldes de municipios gobernados por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Molina matizó que lo único que la organización que representa podría apoyar es la promoción de algún tipo de consolidación de municipios para la posible creación de consorcios para abordar determinadas materias.

La alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez sostuvo, por su parte, que se le dejó claro a la gobernadora que los municipios no quieren consolidarse en condados, aunque matizó que no se descarta la colaboración entre ayuntamientos a la hora de prestar servicios a los ciudadanos. La Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes —entidad que agrupa a los municipios gobernados por el opositor Partido Popular Democrático— y el Senado ya rechazaron el pasado mes de marzo la propuesta del entonces gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de acometer alguna forma de consolidación de los ayuntamientos introduciendo los condados.

GOBIERNO DE PUERTO RICO G CIUDAD DE BAYAMÓN SECRETARÍA MUNICIPAL AVISO DE SUBASTAS NÚM. DE SUBASTA

TÍTULO Y DESCRIPCIÓN

Subasta #2 Serie: 2019-2020

Mejoras a Infraestructura Vial Pavimentación y Repavimentación de Calles, Caminos y Ramales

FECHA Y HORA DE REUNIÓN MANDATORIA 21 de agosto de 2019 10:00 a.m.

FECHA Y HORA LÍMITE PARA ENTREGA DE PROPUESTAS 28 de agosto de 2019 10:00 a.m.

Lugar: Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

Lugar: Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

COSTO DE DOCUMENTO

$300.00

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger los documentos a partir del 16 de agosto de 2019, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico, en el horario desde las 9:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Los documentos tienen un costo según la tabla presentada y contienen todos los requisitos para participar de estos procesos. Podrá efectuar el pago mediante Efectivo, ATH, Visa, MasterCard ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de los mismos, el día laborable antes de la reunión pre-subasta, a las 2:00 p.m. Por lo menos un representante de cada licitador deberá participar en la reunión pre-subasta como condición para la presentación de propuestas. No se permitirá la entrada ni participación en el proceso de subasta a personas luego de comenzada la reunión pre-subasta. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada. Los licitadores serán responsables de reproducir cualquier documento relacionado a este proceso entregado en formato digital.

Lugar: Teatro Carmen Delia Dipiní, Centro Urbano de Bayamón Fecha: Miércoles 21 de agosto de 2019 Hora: 3:00pm a 7:00pm

Si alguna persona requiere transportación para asistir o algún tipo de ayuda particular para participar de la Casa Abierta, debe comunicarse con el Sr. Emanuel Gómez Vélez al teléfono (787) 780-5552, extensiones 2450 / 2436 y solicitar la misma en o antes del 19 de agosto de 2019. Se recibirán comentarios por escrito sobre estos asuntos hasta el 20 de septiembre de 2019. Los comentarios escritos deben dirigirse al correo electrónico: egomez@bayamonpr.org o por correo a:

Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días a partir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BID BOND) de una compañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” por el 5% del total de la propuesta sometida, para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la subasta. Los licitadores agraciados deberán presentar una Fianza (PERFORMANCE BOND) y Fianza definitiva (PAYMENT BOND), por el 100% para garantizar el pronto pago de materiales y salarios de trabajadores usados en la obra. Dichas fianzas deben ser expedidas por una compañía fiadora legalmene autorizada para hacer negocios en Puerto Rico, moneda legal de los Estados Unidos o Cheque Certificado a nombre del “MUNICIPIO DE BAYAMÓN”. El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y de adjudicar el contrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva, además, el derecho de cancelar esta subasta y la adjudicación de los contratos correspondientes en cualquier momento antes de la firma de los mismos sin que ello implique responsabilidad u obligación alguna para el Municipio o su Junta de Subastas. Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de Municipios Autónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes. La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón. En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien ($100.00) dólares por cada Subasta y/o Solicitud de Propuesta que desee participar. Este dinero no será reembolsable, pero se le acreditará si completa su trámite de ingreso al Registro de Licitadores en el término de treinta (30) días, luego someter la propuesta ó diez (10) días luego de adjudicarse la Subasta o Solicitud de Propuesta. Si excede el período antes indicado, deberá pagar el total de la cuota de ingreso al Registro de Licitadores que son doscientos cincuenta ($250.00) dólares. DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 15 DE AGOSTO DE 2019.

Municipio Autónomo de Bayamón Oficina de Ordenamiento Territorial PO Box 1588 Bayamón, Puerto Rico 00960.

JONATHAN JO JON ATHAN FIGUEROA RÍOS PRESIDENTE ESID S ENTE DE LA JUNTA DE SUBASTAS

CARLOS RLOS E E. LASANTA RODRÍG RODRÍGUEZ SECRETARIO MUNICIPAL

PO Box 1588, Bayamón PR 00960-1588 787-780-5552 Exts. 2037 / 2038 • 787-787-0636 • Fax: 787-288-1087 www.municipiodebayamon.com • Gobierno de Puerto Rico


SALUD

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Nova Wellness,

alternativa medicinal

en el Norte

VEGA BAJA — Para extender el beneficio del cannabis medicinal a ciudadanos de Vega Baja y pueblos limítrofes, abrió sus puertas Nova Wellness en la Salida 38. El cannabis medicinal, por sus diferentes propiedades, funciona como antibacterial, neuro protector, reductor de convulsiones, reductor de niveles de azúcar en la sangre, antinflamatorio, reductor de las náuseas, vómitos y alivio para el dolor y la ansiedad, explica su socio gestor Lcdo. Gerardo Casanova Tirado. Para mejorar la calidad de vida del paciente se recomienda a pacientes que padecen de condiciones como artritis y artritis reumatoide, Parkinson, depresión, VIH, SIDA, enfermedad de Crohn, dolor crónico, epilepsia, anorexia, migraña, autismo, glaucoma, PTSD y fibromialgia. Según los expertos, el cannabis es un eficaz aliado en procesos dolorosos, aumenta el apetito y favorece el sueño, razones por las que se prescribe ante enfermedades crónicas, degenerativas u otras como el cáncer. Como dato interesante, el cannabis medicinal

puede ayudar a regular y reducir el dolor provocado por la menstruación. Estudios han comprobado que el cannabis medicinal tiene efectos analgésicos en el cuerpo parecidos a los de un relajante muscular.

Dispensario de cannabis medicinal “Ofrecemos orientación y educación a los clientes sobre el cannabis medicinal y ofrecemos certificación de pacientes con un grupo de médicos. Este próximo sábado 17 de agosto tendremos una Feria de Certificación de 9:00AM a 4:00PM en nuestra localidad”, aseguró el Lcdo. Casanova. Los interesados podrán orientarse o traer información para ser evaluada. “Nuestro norte es la educación e información,” afirmó el Lcdo. Casanova. Este dispensario de cannabis medicinal tiene gran variedad de productos conforme a la ley y reglamentos del Departamento de Salud que exige la presentación de una licencia de certificación. El especialista, conforme a su condición,

investiga qué tipo de productos y dosificación se recomienda. Todos los productos “son altamente regulado por el Departamento de Salud. Todos los productos pasan por exámenes rigurosos desde laboratorios para cerciorarse que estén completamente libre de contaminación, químicos, pesticidas, herbicidas, humedad u hongos”, declaró Casanova. “La variedad de productos es extensa y todos manufacturados aquí en Puerto Rico. Las pasadas Navidades se mercadearon el coquito, galletas y variedad de dulces como pilones y barras de chocolates” dentro de los parámetros del cannabis medicinal, aseguró el empresario, cuya clientela la componen, mayormente, mujeres de 50 años o más. Precisamente, los adultos mayores son una población con gran potencial en el uso del cannabis medicinal, producto completamente natural que no ocasiona daños secundarios. Tan bien ha sido la acogida del dispensario en esta área norte que los socios de esta empresa están en proceso de abrir un segundo dispensario en la Salida 42 para continuar sirviendo a pacientes de Vega Baja y pueblos limítrofes. “Las Salida 38 y Salida 42 serán sinónimo de alivio, salud y bienestar,” concluyó el Lcdo. Casanova. Para informarse y para certificarse, puede visitar Nova Wellness en la Salida 38 del Expreso De Diego (km 1.0 Ave. Trío Vegabajeño. Teléfonos 787-921-6682 y 787-970-6682). EL local es preferido por los pacientes del área toda vez que consta con una seguridad extrema, limpieza impecable y cómodo, amplio y discreto es-

13

Oficina y dispensario de la Salida 38, Ave. Trío Vegabajeño, de Vega Baja.

Grupo de trabajo integrado por Edgard Rosado, controler; Luis Rosado y Roger Jiménez, técnicos de dispensación. tacionamiento. Nova Wellness ofrece servicios de lunes a viernes de 10:00AM a 6:00PM y sábados de 10:00AM a 2:00PM.


14

SALUD

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Los optimistas duermen mejor

La privación del sueño es un importante problema de salud pública. Existen varias cosas que pueden ayudar a mejorar el sueño, como comprar un colchón nuevo, limitar el consumo de alcohol al anochecer, hacer ejercicio regularmente y usar estrictamente el dormitorio para descansar. Una nueva investigación sugiere que podría haber otro ingrediente más, aunque más difícil de obtener que un colchón nuevo: ser optimista. El estudio, que aparece en la revista Behavioral Medicine, pero reproducido en la edición digital de “¡Muy Interesante!”, ha descubierto que los optimistas tienden a dormir mejor. Este es un hallazgo que se basa en estudios previos que han sugerido que los optimistas tienen una mejor salud cardiovascular.

EL SUEÑO Y EL OPTIMISMO Los investigadores, liderados por Rosalba Hernández, profesora asistente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Illinois en UrbanaChampaign (EE. UU.), examinaron a 3.548 participantes, de edades entre 32 y 51 años, que participaron en el estudio de desarrollo de riesgo de arterias coronarias en adultos jóvenes (CARDIA). Los participantes eran adultos blancos y afroamericanos no hispanos que vivían en Birmingham, Alabama, Oakland, California, Chicago, Illinois y Minneapolis, Minnesota, entre otras regiones de EE. UU. Para evaluar el optimismo de los participantes, los expertos les pidieron que expresaran su acuerdo con una serie de declaraciones utilizando una escala Likert de cinco puntos, que van

Evaluación y Certificación Manatí

24 de agosto Las primeras 20 personas podrán certificarse sin ningún costo Para más información puede llamar: 787.623.5371 • vurjer.com


SALUD 15

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

desde “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. Las declaraciones incluyeron las respuestas positivas (“Siempre soy optimista sobre mi futuro”) y las negativas (como “Casi no espero que las cosas salgan a mi manera”). El puntaje resultante de la encuesta varió de 6 a 30, siendo 30 el más optimista. Como parte del estudio CARDIA, los participantes informaron sobre la calidad de su sueño dos veces, con cinco años de diferencia, mencionando la cantidad de horas que dormían regularmente y cualquier síntoma de insomnio. Algunos participantes también completaron el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y la Escala de Somnolencia de Epworth, y usaron monitores de actividad que midieron objetivamente cuánto tiempo estuvieron profundamente dormidos y cuán inquietos estuvieron durante la noche. Para evaluar el vínculo entre el optimismo y la calidad del sueño, los investigadores aplicaron análisis de regresión multivariante. El estudio reveló que cada aumento en la

“desviación estándar”, es decir, la distancia estándar entre dos puntos de datos se correlacionó con un aumento del 78% en las probabilidades de una mejor calidad del sueño. Los participantes con puntajes más altos también tenían más probabilidades de dormir durante 6 a 9 horas cada noche y un 74% menos de probabilidades de tener insomnio. “La falta de sueño [saludable] es un problema de salud pública, ya que la mala calidad del sueño se asocia con múltiples problemas de salud, incluidos mayores riesgos de obesidad, hipertensión y mortalidad por todas las causas”, agrega la experta. “El optimismo, la creencia de que ocurrirán cosas positivas en el futuro, se ha convertido en un activo psicológico de particular relevancia para la supervivencia libre de enfermedades y una salud mejor”. Aunque los hallazgos son puramente observacionales, los autores del estudio especulan sobre un posible mecanismo que pueda explicarlos.

Los participantes eran adultos blancos y afroamericanos no hispanos que vivían en Birmingham, Alabama, Oakland, California, Chicago, Illinois y Minneapolis, Minnesota, entre otras regiones de EE. UU.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DE PIEL, PIES & UÑAS CENTRO QUIRÚRGICO SANTA ROSA * * NUEVO * * ANTES

•Consejería & Servicios Psicológicos Para adultos, adolecentes & niños

DESPUÉS

•Servicios médicos & cirugía Para todas las necesidades de su familia

PROCEDIMIENTOS CON RAYOS LASER • CÁNCER & ENFERMEDADES DE LA PIEL

• DOLOR DE TALÓN & ARTICULACIONES

• CAÍDA DE PELOS

• VERRUGAS & QUERATOSIS

• ESPOLONES, CALLOS & HONGOS

• ALOPECIA AREATA

• LUNARES & QUISTES

• ACNÉ & ABSCESOS

• LÓBULOS DE OREJAS DESGARRADAS

• CAPILARES & VELLOS INDESEABLES

• UÑAS ENCARNADAS

• MANCHAS & CICATRICES

• REJUVENECIMIENTO DE CARA, MANOS & BRAZOS

ESTUDIOS DE LABORATORIOS & PATOLÓGICOS

* * * * * Calle #3 Urb. Santa Cruz, Bayamón * * * * *

CITAS RÁPIDAS CITAS RÁPIDAS 787-740-3095 / 787-780-3095

Dr. Ricardo Abella CCSP Tratamientos para lesiones deportivas, evaluaciones de postura, dolor de espalda, dolor muscular, dolor de cabeza, fibromialgia, discos herniados, entre otros… CONTAMOS CON TERAPIA DE LASER AVANZADO Y DE COMPRESIÓN ESPINAL Paseo Cresta E-3178, Levittown, Toa Baja

Tel. 787-403-0703 ¡ABIERTO YA!

LABORATORIO CLÍNICO JOLLYMAR CARR 695 KM 2 URB DORAVILLE, BLOQUE 1 HIGUILLAR, DORADO

LUNES A VIERNES 6AM A 5PM SÁBADOS 6AM A 12PM

787-717-7113 ACEPTAMOS PLANES MÉDICOS PRIVADOS, REFORMA Y MEDICARE

75,000 EJEMPLARES CADA SEMANA www.elexpresso.com Email: anuncios@elexpresso.com

MÁS DE 300 MIL PERSONAS VERÁN TU ANUNCIO AQUÍ POR UNA SEMANA EXPRESSO TIS GRATIS GRA

EL

.COM RESSO ELEXP

P TARSUTIM DIA 24 al

Año

ANÚNCIATE Y CONFIRMA QUE ES MEJOR

787 794-2000

24

• Edición

30 de

enero

de 2019

1116

FA PUER

S

EXPRESSO 17 al 23 de

Año 24 •

enero de

2019

Edición 1115

S LANCIA

AMBU

RESTRICCIONES

Año 24

APLICAN

• Edición

NES

APLICAN

RESTRICCIO

*CIERTAS

diciembre

de 2018

LO QUE

Si quiere vivir 100 años…

RISISD C DE SEGURIDA

sequía

AMBULAN

CIAS

1114

27 de

ala Cataño, antes de la SanSe

encias Emerg as Medic

AR

una Asoma

al 16 de

enero

GRATIS GRAT IS

de 2019

ELEXPRE

SSO.COM

Emergen cias Medicas

PINTA EL

ACEPTAMO MEDICAR S E & REFO RMA *CIERTAS

2019 RESTRICCIONES

APLICAN

>P18-19

>P2

DE PULPO PASTELILLOS DE JUEYES PASTELILLOS DE CARNE PASTELILLOS DE POLLO PASTELILLOS

ortaol Inmbé isb

DE POLLO PINCHOS DE CERDO PINCHOS CARRUCHO VASO DE PULPO VASO DE

del

>P3

*CIERTAS

MOS ORMA ACEPTA E & REF

MEDIC

SUS MUNICI

PIOS

>P8

a na flot Moder orros con ah

EXPRESS O

EL

Emergencias Medicas

ACEPTAMOS REFORMA

MEDICARE &

>P10

s MEDIDAS PARA ES PLANTEAN cuela ALCALD an ‘Es Iniciinfl uenza’ sin l

O TO RIC

AMBULANCIA

RATIS GGRATIS

EL

>P23

DE CAMARONES PASTELILLOS DE CARRUCHO PASTELILLOS DE CHURRASCO PASTELILLOS DE PIONONO PASTELILLOS

PASTELILLOS DE LASAGNA PIÑA COLADA FISH TACOS

ASUNTOS

Buscan energía en la mon solar taña >P4

>P2

Para ordenar

#891PASTELILL

PASTELILL OS DE PULPO PASTELILL OS DE JUEYES PASTELILL OS DE CARNE OS DE POLLO

QUE NOS DEJA EL AÑO VIEJ O >P2

Impulsa la culturagratis Vega Baja en >P16

1 Bayam 787-587-736 de Gracia, Sierra

Gilberto Concepción

31-14 Ave. PINCHOS RESTAURANTE DE POLLO SEGURIDAD OPINCHOS DE CERDO AIRE ACONDICIONAD VASO DE CARRUCH VIVO VASO MÚSICA EN O DE PULPO Y KARAOKE

EXPRESSO

PASTELILL PASTELILL OS DE CAMARON PASTELILL OS DE CARRUCH ES PASTELILL OS DE CHURRAS O OS DE PIONONO CO

EL

PASTELILL OS DE LASAGNA PIÑA COLADA FISH TACOS

RESTAURA SEGURIDADNTE

AIRE ACONDICIO MÚSICA EN VIVO NADO Y KARAOKE

>P16

Para ordenar

31-14 Ave.

Gilberto

787-587

Concepción

#891

-7361

de Gracia,

Sierra Bayamón


16

OPINIÓN

E

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

DESDE MI GARITA

SIETE DÍAS

• Lcdo. Neftalí Fuster González

• Angel R. Fret

ANIVERSARIO 60

l 21 de agosto es el aniversario 60 del ingreso del estado de Hawaii a la Unión, en 1959. Fue esa la culminación de muchos años de reclamación de igualdad por parte de los residentes del archipiélago. Ese reclamo se confrontó con la desidia y oposición de senadores y representantes en el Congreso, particularmente de los del Sur racista, los reaccionarios en el Capitolio nacional. Se alegaba, entre otras cosas, que los residentes de Hawaii eran una población políglota, con ideologías y razas ajenas a las tradiciones americanas; que ello resultaría en una inundación de inmigrantes orientales; que debía mantenerse la integridad racial de la nación; y que el propuesto estado elegiría dos senadores y un representante de ideología liberal. —(Véase: Roger Bell, Last Among Equals (1984) página 241.) Entre los que se oponían a la Estadidad estaba el poderoso Lyndon B. Johnson, portavoz de la mayoría en el Senado de Estados Unidos. Según memorando del Dr. William R. Tansill, de la Biblioteca del Congreso, dirigido al Lcdo. Luis R. Dávila Colón, hubo un factor importante para que el senador Johnson cambiara de opinión. Cuando se enteró que las tropas japonesas-americanas del Regimiento 442 de Infantería rescataron a un batallón del Regimiento 141, de Texas, de ser aniquilado en Italia, en 1944, el senador quedó tan impresionado, que borró sus prejuicios y apoyó la Estadidad. —(Grupo de Investigadores Puertorriqueños, Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of Statehood, Editorial UPR (1984), página 950). Vemos cómo el heroísmo de los soldados del Regimiento 442 abrió puertas para que, quince años después de rescatar el “batallón perdido” de Texas, Hawaii ingresara a la Unión. Así, cuando en el futuro se considere en el Congreso un proyecto de Estadidad para Puerto Rico, podrá invocarse la gesta del Regimiento 65 de Infantería en el Norte de Corea, cuando actuó para rescatar y cubrir la retirada de la Primera División de la Infantería de Marina, en la Nochebuena de 1950.

COMPARACION El Aloha State tiene dos senadores y sólo dos representantes, y ya tuvo el

logro de que uno de sus hijos ocupara la presidencia de la nación, por dos términos. Se trata de Barack Obama, quien nació el 4 de agosto de 1961, en Honolulu. Valga señalar que ese archipiélago tiene una gran variedad racial, que se compone de blancos (25.7%); afroamericanos (2.2); asiáticos (37.8); hispanos (10.5) y el resto, de otras etnias. Ese concierto de razas y colores no ha impedido que esos americanos tengan plena igualdad de derechos con sus conciudadanos de los otros 49 estados. En el Estado 50 el nivel de desempleo es de apenas 2.4%, y el ingreso per cápita está en $51,939. Frente al progreso de Hawaii, el Estado Libre Asociado, que cada día está más sumido en la anarquía, la desesperación y la desesperanza, sólo puede ser objeto de lástima. Y todo por el complejo de inferioridad, el patrioterismo y el egoísmo que aquí impera.

HACE DIEZ AÑOS En este mismo espacio, en la edición de El Expresso del 6 al 12 de agosto de 2009, comenté sobre una visita que en esos días hice a la isla de Dominica, en las Antillas Menores. Lo que entonces expresé tiene plena vigencia hoy. En esa visita a Dominica tuve un excelente guía, conocido como Juan El Cubano, agrónomo de profesión, entrenado en Cuba, y que tuvo la oportunidad de salir de la isla-prisión. Tuvimos una larga conversación, y una de sus expresiones la comparto con ustedes: “Los puertorriqueños no saben lo que tienen, son millonarios. Nadie en el Mar Caribe tiene las oportunidades para una buena vida que tienen los puertorriqueños.” En una posterior visita a Dominica, me enteré que Juan El Cubano llegó a Miami, donde seguramente está disfrutando del Sueño Americano.

CITA MEMORABLE “Esto nos lleva a apuntar en el diagrama psicológico del hombre-masa actual dos primeros rasgos: la libre expansión de sus deseos vitales, por tanto, de su persona, y la radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Uno y otro rasgo componen la conocida psicología del niño mimado.” —José Ortega Y Gasset, en La Rebelión de las Masas, capítulo VI (1930).

L

SEGUNDA GOBERNADORA

a Lcda. Wanda Vázquez Garced se convierte en la segunda gobernadora de Puerto Rico, tras el dictamen emitido por el Tribunal Supremo local. Esto fue el pasado miércoles 7 de agosto, a las 5:00 de la tarde. Como secuela, el gobernador juramentado Lcdo. Pedro Pierluisi —que llevaba apenas cinco días en el cargo— sale de La Fortaleza y no emite comentarios directos a la Prensa, salvo un mensaje en video en que aboga por la estabilidad y paz en el gobierno, pidiendo respaldo para la nueva Gobernadora. En el curso de la semana, la señora Vázquez Garced recibe en La Fortaleza a distintas personas y grupos, funcionarios de su administración y dirigentes de la clase magisterial, entre quienes estaba la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, con quien acordó, entre otras cosas, trabajar frente a la Junta de Supervisión Fiscal para otorgar mejores salarios a los educadores. Igualmente, recibió a los ex gobernadores Carlos Romero Barceló y Alejandro García Padilla cuyos temas no fueron divulgados. Vázquez Garced asume la gobernación de la Isla, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo. La primera, Sila María Calderón, por el voto directo del pueblo. Nuestra Isla experimenta uno de sus periodos más convulsos de su historia. Pero, se esperan otros eventos que podrían estremecer la frágil tranquilidad que ha impartido desde el pasado miércoles doña Wanda Vázquez.

PIDEN LOS CONTRATOS La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidió al Gobierno copia de todos los contratos que fueron firmados dos semanas antes de la renuncia de Ricardo Rosselló al cargo de gobernador, efectiva el pasado día 2. La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko solicitó, a través de una carta, divulgada en la dirección en internet de la entidad, al Gobierno que entregue copia de los contratos de ese periodo que firmó Rosselló. Según se informa, Rosselló firmó 68 leyes y contratos que, supuestamente, ascenderían a cerca de $80 millones durante las últimas dos semanas de su mandato, algunos de los cuales aún no aparecen en la dirección en internet de la Contraloría. Jaresko señala en la carta que la JSF estableció una política de revisión de contratos de conformidad con la Sección 204 de la Ley Promesa para asegurar que se

promueve la competencia en el mercado y no son inconsistentes con el plan fiscal aprobado.

CRISIS GENERALIZADA No se trata de Puerto Rico únicamente. La crisis arropa el planeta Tierra; no hay lugar exento de protestas, marchas, críticas, en fin, descontrol del rumbo político. Por ejemplo, en Texas y Ohio ocurrieron matanzas que han estremecido a la nación a tal punto que su presidente Donald Trump fue recibido en Dayton (Ohio) con protestas de grupos de manifestantes que exigían un control más estricto para la venta y porte de armas. Allí lo recibieron manifestantes que atribuían a su retórica incendiaria el aumento de las tensiones políticas y raciales. Trump inició así su visita a los dos sitios de las matanzas del fin de semana, donde se reunió con sobrevivientes y familiares y rindió homenaje a los socorristas. Frente al hospital Miami Valley, se congregaron aproximadamente 200 manifestantes para reclamar un mayor control sobre las ventas de armas. Algunos dijeron que no era bienvenido en la ciudad.

CAUTELA NECESARIA Aunque, en principio, respalda que se evalúen posibles enmiendas a la actual Constitución, el ex secretario de Estado y ex alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, advirtió que hay que ejercer cautela en esa faena. De paso, el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD) opinó que Puerto Rico “necesita con urgencia” un gobierno funcional, y dijo que la gobernadora Wanda Vázquez Garced “debe completar su mandato, según lo dispone la Constitución.” Acevedo recalcó que no se puede reclamar la salida de Vázquez Garced de la gobernación “por cálculos partidistas”.

IMPUGNAN CONTRATO La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE) radicó una demanda en el Tribunal Federal de San Juan para impugnar el contrato de exclusividad que dicha entidad otorgó a la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico (Coopharma). Bajo ese contrato, Coopharma se convierte en el operador de la red de farmacias que ofrece servicios de medicamentos recetados para lesionados que se atienden en la corporación pública. La demanda sostiene que la CFSE no actuó de “buena fe” al otorgar el contrato que privatiza los servicios de farmacia. La Unión argumentó que la corporación pública presuntamente nunca ha explicado su posición respecto a los supuestos problemas económicos de las farmacias de la CFSE y ha incumplido con su obligación de proporcionar documentos que respalde la posición, como información financiera.


OPINIÓN 17

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

EXPRESSO

EL

Te Cuento Que…

CUANDO EL TIRO LE SALE POR LA CULATA

¡ELLA DESEABA VIVIR!

• Dr. Héctor Serrano Mangual

• Yolanda Rivera

uestro cuerpo es nuestro templo. En él habitamos. Nos debemos respeto nosotros mismos y debemos respeto al cuerpo de nuestro prójimo. Cuidarlo y protegerlo es nuestra responsabilidad. Hace dos semanas murió por suicidio una joven de diecinueve años. Estaba estudiando lo que deseaba: repostería. Sus familiares y la policía encontraron una carta de cuatro páginas escrita por ella. En dicha carta expresaba sus sentimientos, pensamientos y emociones. Expresó su sentido de impotencia y su falta de sentido de pertenencia. Es una carta que refleja todo su dolor. Ella tomó tiempo para escribir lo que no podía expresar libremente. Estoy segura que deseaba vivir en paz y deseaba ser respetada por su ser y no por su físico. La burla a su cuerpo la sofocó, le nubló el pensamiento y la cubrió de tristeza. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo es posible que alguien se burle del físico de nuestro hermano? Todos tenemos nuestra historia. No sabemos las circunstancias, condiciones físicas y de salud mental de los otros. Tampoco sabemos las batallas que cada uno de nosotros estamos manejando día a día. Es hora de entender que todos debemos ser aceptados y respetados. Todos debemos procurar siempre mantener ese sentido de pertenencia que nos invita a continuar. Aceptemos que somos diferentes y que nada aporta el juzgar a los demás. Cada palabra nuestra afecta a nuestro hermano. Lo importante es reconocer que una palabra nuestra se puede convertir en un proyectil. Obviamente, esta joven recibió muchas palabras que se quedaron dando vueltas en su pensamiento. La presión que recibió fue demasiada. Decidió escribir lo que no podía expresar verbalmente. Su carta hoy representa el grito de muchos jóvenes que sienten lo mismo. Nos hace a todos responsables. El culto a la belleza y la delgadez es imponente. Debemos reflexionar y reconocer que cada palabra nuestra debe invitar a la vida. Los invito a escuchar al otro, a estar atento todo aquel acto o expresión que indique un estado de desesperación. Los invito a observar a aquel que está triste y preguntarle sobre sus sentimientos. Ella no deseaba morir, pero sintió su muerte aun cuando estaba viva. __

N

La autora es consejera de familia y tanatóloga. Email: yola.rivera@gmail.com

ué refrán más sabio de nuestra tradición en lengua castellana! Me refiero a todo lo que ha pasado, lo cual analizaremos en detalle. Salida del gobernador Rosselló — El Pueblo salió victorioso al expresar su malestar con el Gobernador. Saneó el PNP, porque el disgusto contra el gobernador Rosselló posiblemente era más grande dentro del Partido que fuera del mismo. Pero no había opción, deseaba aspirar a la gobernación y nadie en su sano juicio reta en primarias a un Gobernador que tiene la Presidencia del Partido y todo el aparato gubernamental. Eso es política 101. Ahora bien, el Pueblo le hizo el favor al PNP de salir del Dr. Rosselló. Artistas-Políticos — Quedaron también en evidencia aquellos que no votan en Puerto Rico, que no viven en Puerto Rico. Sí, tienen derecho a expresarse, pero nadie puede validar la ausencia del voto en una democracia, porque esa participación electoral es medular en nuestro proceso político. Entonces esos grandes puertorriqueños sí pueden hablar, pero es un hecho que no viven en Puerto Rico, que no votan en Puerto Rico y que posiblemente gran parte de sus riquezas tampoco las tienen invertidas en Puerto Rico. También quedó evidenciada la ignorancia de algunos de esos artistas. El que tiene que ver con la Calle dijo que Puerto Rico era mayormente plano. Pero esa crasa ignorancia tampoco importa si lo que dice nos gusta, entonces es un “gran puertorriqueño”. Movimiento de izquierda para adelantar causas — Quedaron también al descubierto otras razones que no tenían que ver con la salida del gobernador Rosselló para adelantar causas ajenas a la marcha. Un famoso profesor, que dice que es independentista, pero que vota por líderes del Partido Popular, fue a una conferencia fuera de Puerto Rico a decir que todos los que participaron en esa marcha histórica estaban en contra de Estados Unidos. Fue tan atrevido que se abrogó el derecho de hablar en representación de todos cuando nadie lo eligió como portavoz de la marcha. Caso en el Tribunal Supremo — Se radicaron varios casos. El primero fue el interdicto presentado el domingo 4 de agosto de 2019. Ese interdicto se dejó sin efecto por otro Recurso de Certificación presentado ante el Tribunal Supremo por el Senado, más otros dos recursos radicados por el Municipio de San Juan y por el Partido Popular. Solo se consideró el Recurso presentado por el Senado, quien realmente podía reclamar que el puesto de Gobernador, ocupado por el Lcdo. Pedro Pierluisi, tenía que haber sido confirmado por el Senado. Hasta que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley, la realidad, como lo

Q

¡

mencionamos en nuestro artículo anterior, era que el Lcdo. Pierluisi sí podía juramentar. Así de claro lo decía el propio Departamento de Justicia cuando compareció en el año 2005 a expresarse a favor del proyecto. Si no hubiera sido válida, entonces, no hubiera sido necesario declarar inconstitucional la Ley 7 de 2005. Tan es así, que se consideró válida la Ley 7 de 2005 que permite a la gobernadora Wanda Vázquez ocupar el puesto siguiendo la sucesión que la propia Ley 7 establece, no la Constitución. Grandes ganadores — La democracia y nuestro Pueblo. A pesar de todo, de los vaivenes y la inestabilidad en tener tres gobernadores en un mes, las agencias de Gobierno, los tribunales y los cuerpos legislativos, junto a los municipios continuaron funcionando con normalidad. El apoyo y el respaldo a Pedro Pierluisi ha sido abrumador. Así lo pueden atestiguar todas las encuestas de opinión que reclamaban que Pierluisi se quedara como Gobernador. ¿Cuál fue el resultado neto de todo esto? Sacar a Pierluisi, pero creando en él una figura competitiva para las elecciones del 2020, al punto que las encuestas de hoy lo ponen como victorioso frente a otro cualquier líder del PNP. El otro gran resultado fue la llegada de la Hon. Wanda Vázquez. Los que conocemos a Wanda sabemos que es una mujer luchadora y ella no se iba a prestar a quedarse para nombrar a quien le dijeran, y renunciar. Esa no es la Gobernadora. Todo aquel que le solicite algo, tiene que convencerla de que lo que solicita es lo mejor para Puerto Rico. Lo que le ha pasado a Pierluisi no se quedará así; aquellos que participaron en el proceso de que se fuera, encontrarán una extraordinaria merma en el respaldo de sus seguidores, en todos los partidos, acentuado en el PNP. Se habla de pasar factura ya, se habla de Pierluisi 2020, se habla de no olvidar, se habla de derrotar a los que han participado en este proceso de sacarlo. ¿Qué era lo correcto? ¿La decisión del Tribunal Supremo? ¿Qué fue conveniente para el PNP? El PNP aún tiene tiempo para enderezar su rumbo, pero no olvidemos que el PPD enfrentará a su primera primaria y no se van a tirar con rosas y palabras de amor. Los grandes ganadores, repito: La democracia, el Pueblo, Pedro Pierluisi y nuestra primera Gobernadora No Electa por el Pueblo, Hon. Wanda Vázquez. __ El autor posee Maestría y Doctorado en Derecho de la Universidad Valladolid, España. Es profesor universitario de varias universidades en Puerto Rico y da conferencias de Cursos de Educación Jurídica Continua para Abogados. También es autor de varios libros premiados por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y el Colegio de Notarios.

Dirección Física Carr. 854 Km. 4.1, BO. Media Luna, Toa Baja, PR. Dirección Postal: P.O. Box 465 Dorado, PR 00646-2133 E-Mails: redaccion@elexpresso.com ventas@elexpresso.com anuncios@elexpresso.com Internet: www.elexpresso.com Angel R. Fret PRESIDENTE-DIRECTOR arf@elexpresso.com Isaura Molina VICEPRESIDENTE ifret@elexpresso.com Jonathan Fret GERENTE GENERAL jfret@elexpresso.com Misael Fret PRODUCCIÓN produccion@elexpresso.com Griselle Vázquez Sevilla REDACCIÓN gvsevilla@gmail.com Angel Noriega CIRCULACIÓN distribucion@elexpresso.com Joe Pérez FOTOPERIODISTA

Agencias de Publicidad Angel R. Fret 787-647-1937 • 787-794-2000 Evelyn Irizarry 787-794-2000 anuncios@elexpresso.com William Fernández 787-717-2556 wfmmedia@gmail.com

Servicios de Noticias The Associated Press • CyberNews • Agencia EFE • Contexto Latino • Naps News • The Grosby Group • Business Wire • Arecibo • Barceloneta • Bayamón • Cataño • Ciales • Comerío • Corozal • Dorado • Florida •Guaynabo • Hatillo • Manatí • Morovis • Naranjito • San Juan • Toa Alta • Toa Baja (Levittown) • Vega Alta • Vega Baja

Teléfonos (metro): 787-794-2000 787-794-2023 / 787-794-2006 Fax: 787-794-2273 Sin cargos isla: 1-877-397-7376

Las expresiones y comentarios en la sección Opinión son de la entera responsabilidad de sus autores sin que El Expresso comparta necesariamente sus puntos de vista.


18

EL EXPRESSO / 15 al 21 de agosto de 2019

CLASIFICADOS EXPRESS PARA ANUNCIARTE LLAMA AL 787-794-2000 E-Mail: anuncios@elexpresso.com 20 PALABRAS MÁXIMO $10 EDUCACION

FOTOS

CLASES DE PIANO Guitarra y Violín. En el mes de agosto Matrícula y Materiales GRATIS. 787-358-5359, 787368-2779.

FOTOS PicPerfect Photo Booth, guarda bonitos recuerdos de cumpleaños, boda, quinceañero, baby shower o cualquier tipo de evento comunícate y separa tu fecha. 939-252-2001.

SERVICIOS

ANUNCIATE

MUDANZA

SALUD

SERVICIOS

MUDANZA EL RESUELVE Local e Isla. Tel. 787615-7170.

TÉ DIVINA ¿Tienes problemas de estreñimiento, colon o estómago inflamado? Tengo la solución…Té Divina, baja 7 lbs. en 7 días. 787-579-8111.

DETECTIVE PRIVADO Todo tipo de investigación e información, venta y renta de GPS con audio, vigilancia o seguimiento, documentos, desaparecidos, asume y etc. 787-5473698.

ANUNCIATE

VENDE

Vende tus artículos o anuncia tu servicio en Clasificados express ABOGADOS I AUTOS I BIENES RAÍCES I DENTISTAS I EDUCACIÓN I EMPLEOS I MISCELANEOS I MUDANZA I PLOMEROS

ANUNCIOS IMPRESOS GRATIS EN INTERNET

DESDE

$7

Solicitamos Vendedores (as) Nuestros dispensadores sin botellón ofrecen: Filtración: Elimina sedimentos, cloro, plomo, moho, quistes y asbestos. Luz UV dentro del Tanque: Elimina virus y bacterias como E. Coli, Salmonella y Hepatitis, entre otros. BioCote R: Mantiene las partes externas e internas del dispensador de agua libre de bacterias.

En Area Norte y Centro

R

Si tienes experiencia en Ventas y Mercadeo, tenemos la oportunidad para ti. Preferible con experiencia en prensa, radio o televisión. ENVIAR RESUMÉ A: anuncios@elexpresso.com

www.qualitywaterpr.com

75,000

787.794.2000

MÁS DE 300 MIL PERSONAS VERÁN TU ANUNCIO AQUÍ POR UNA SEMANA

EJEMPLARES CADA SEMANA www.elexpresso.com Email: anuncios@elexpresso.com

ANÚNCIATE Y CONFIRMA QUE ES MEJOR

787 794-2000

EXPRESSO

EL


EL EXPRESSO / 15 al 21 de agosto de 2019

19

SERVICIOS PROFESIONALES PARA ANUNCIARTE LLAMA AL 787-794-2000 E-Mail: anuncios@elexpresso.com SERVICIOS NOTARIALES

ABOGADO Affidávits desde$2000

Affidavit desde $25.00 Hogar Seguro $175.00 Capitulaciones $150. 00 Escritura Poder $150.00 Emancipación $150.00 Testamentos Cancelación Pagaré Contratos

Casos Civiles y Criminales (Embriaguez, Portación de Armas, Declaración Herederos y Divorcio)

URB. SIERRA BAYAMÓN

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

787-391-0257 787-391-0158

Tel. 787-786-0101 Cel. 787-487-4220

¿Problemas con la bebida? Alcohólicos Anónimos puede ayudarte

de Neveras

Sobre y Bajo

$

PROTEJA SUS BIENES CONSULTA GRATIS

787-798-8600 787-798-8601

Escritura Hogar Seguro

19 95

(787) 528-2017 (787) 528-1886

DR.

SCREEN’’S SCREEN

PUERTAS Y VENTANAS DE SEGURIDAD

¡ P R OT É G E T E CONTRA LOS HURACANES! • TECHOS DE ALUMINIO • PUERTAS DE SCREEN ESTILO FRANCES • REJAS DE INTERIORES • PUERTAS DE CLOSET EN ESPEJO • TORMENTERAS PARA HURACANES • TODO TIPO DE PORTONES

EN TU PRIMERA ORDEN OBTÉN

Ave. Lomas Verdes, 3H15 Lomas Verdes, Bayamón

10

DESCUENTO

12,000 BTU 115V

www.micasitasegura.com www.caudal-relicto.com

Actúa Ahora, Luego es tarde

(787) 531-0589 (787) 397 8718

UN

ABOGADA • Hogar Seguro $155 • Cancelación Pagaré Hipotecario • Declaratoria Herederos • Planilla Caudal Relicto desde $250 • Testamentos • Liquidación Herencia • Donaciones • Poder Duradero $155 • Declaración Incapacidad Judicial

787-786-0101

Promociones LO Aire Acondicionado

Oferta: $175.00 Reg. $300.00

(Evita Embargos, Ejecuciones, Sentencias y Subastas)

ARTÍCULOS DE PROMOCIÓN

Protector

Piezas para: Neveras ∙ Lavadoras ∙Estufas ∙ Acondicionador de Aire

ABOGADO / C. P. A.

787-786-8287

Gino’s Appliance & Parts

QUIEBRAS

PROTEJA SU HOGAR

CEL. 787-381-4138 • TEL. 787-702-0932

787-787-3429

drodriguez.dr4321@gmail.com

Lcdo. Arístides Capó Figueroa ABOGADO - NOTARIO

• Testamentos • Daños y Perjuicios • Divorcios • Affidavit • Hogar Seguro • Capitulaciones Tel:787-786-3024 Cel: 787-617-2886 Urb. Santa Rosa, calle 7 Blq. 6 #25 local 1 Bayamón

Lcdo. Luis Rosario Villanueva & Lcdo. Luis Rosario Román

Práctica Criminal, Civil y Notarial Divorcios – Herencias Contratos – Escrituras Daños y Perjuicios Custodia – Alimentos Hogar Seguro Apelaciones – Embriaguez Administrativo – Quiebras Cobro de Dinero Portación de Armas Affidavits y Testamentos

rrlegalconsultants@gmail.com

Tels. 787-946-3486 / 787-946-3436

Calle Marginal C-24, Urb. Santa Cruz, Bayamón, PR 00961

capolawfirm@gmail.com

¡LUCE FABULOSA! CAMBIO DE IMAGEN MAQUILLAJE KERATINA Y AGAVE

LAVADO Y CORTE BLOWER RETOQUE DE COLOR

TEXTURIZADORES O ALIZADOS

HIGHLIGHTS O LOWLIGHTS

Para citas enviar mensaje de texto al:

939.940.2512 787.270.7428 Urb. Santa Ana, L7, Vega Alta

(Salida 27 del Expreso 22 hacia PR-2)

Pregunte por nuestras ofertas. Te esperamos.

Horario: Martes a Sábado 9am a 6pm


20

VIAJE

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

Fantástica Fort Lauderdale Por Georgina Cruz www.elexpresso.com

Cuando muchos piensan en vacaciones en Florida, los destinos que casi siempre vienen a la mente son Miami y Orlando. Y claro, esas son ciudades súper interesantes y conocidas en el mundo entero, pero hay otra que, está de moda cada vez más y merita también la atención de viajeros conocedores. Se trata de Fort Lauderdale, que atrae a más de 13 millones de visitantes anualmente y que se encuentra a solamente 28 millas al norte de Miami. Fort Lauderdale cuenta con seis playas que se extienden por 23 millas y que cuentan con la designación de “Blue Wave” (Ola Azul, designación que se le otorga a las mejores playas). Al igual cuenta también con más de 34,000 habitaciones en una variedad de hote-

les y centros vacacionales, miles de restaurantes, 63 campos de golf, una docena de centros comerciales de primera incluyendo la Galleria Mall en el centro de la ciudad, una vibrante vida artística y cultural y más de 300 millas de canales y carreteras marítimas que le han ganado el sobrenombre de “La Venecia de América.” Nuestro hotel, el Hilton Fort Lauderdale Marina, ubicado junto a la carretera marítima Intracoastal Waterway y cada día de nuestras vacaciones las vistas y los panoramas desde nuestra habitación eran bellos y diversos con yates de lujo y otras embarcaciones desfilando, como en una parada continua, junto al hotel. Qué ver: Cuando decidimos irnos del hotel —su piscina tropical adornada con palmeras y un “hot tub” con promesa de relajamiento eran una tentación poderosa y refrescante— pero la ciudad nos tentaba con múltiples atracciones.

Vista aérea de esta hermosa ciudad. El magnífico Museo de Arte de Fort Lauderdale, en el One East Las Olas Boulevard, con una colección permanente y exhibiciones especiales durante el año con obras de artistas de renombre es una excelente atracción para comenzar su visita a la ciudad. Una vez concluida su visita al museo, puede disfrutar de una caminata por el pintoresco bulevar Las Olas, con sus muchos cafés al aire libre, restaurantes, boutiques, galerías de arte y anticuarios. El Hilton Fort Lauderdale Marina está a minutos de Las Olas Boulevard, ideal para ir de compras y disfrutar de los muchos restaurantes y vida nocturna de ese lindo bulevar. Disfrutar de días de sol y mar en las millas y millas de playas con arenas doradas que la ciudad y sus alrededores ofrecen es, por supuesto, muy popular. La playa presenta la oportunidad de probar todo tipo de deportes acuáticos incluyendo “kitesurfing” (una combinación de deporte de tabla y una chiringa gigantesca), “parasailing”, “jetskis” y buceo tipo snorkel y scuba. Un parque para los amantes del buceo es el Shipwreck Park, a una milla del Muelle de Pescadores de la vecina ciudad de Pompano Beach. Esta atracción cuenta con el barco hundido Lady Luck, de 324 pies de largo, y por lo menos 16 otros barcos naufragados. Para informes, visite www.shipwreckparkpompano.org. Otras atracciones para el viajero incluyen el

International Swimming Hall of Fame, frente al mar por la carretera A1A, el salón de la fama de la natación, donde “Tarzán” (Johnny Weissmuller) se entrenó y hay exhibiciones y recuerdos de él y otras luminarias de la natación. El Jungle Queen Riverboat, un vapor de río, zarpa del Bahía Mar Yacht Basin todos los días para ver el “Millionaires Row,” donde se encuentran las mansiones de millonarios y gente famosa que viven o han vivido aquí incluyendo a Burt Reynolds, Nick Nolte y Gloria Vanderbilt. Atracciones familiares incluyen el Museum of Discovery & Science, 401 S.W. Second Street, con más de 200 exhibiciones en ocho salones y también cuenta con un teatro IMAX con películas en tercera dimensión. Para espectáculos nocturnos, la ciudad cuenta con, entre otros, el Broward Center for the Performing Arts, con dos teatros en el distrito cultural Riverwalk Arts & Entertainment District que ocupa 22 calles en el corazón de la ciudad y presenta magníficos festivales y eventos especiales durante el año. Transporte a lo “veneciano”: En la Venecia de América una buena manera de disfrutar de todo es por medio del servicio de taxis acuáticos (“Water Taxi”) que recuerdan a los “vaporetos” de Venecia. Un recorrido en uno de estos taxis acuáticos ofrece la oportunidad de ver las mansiones y yates de ricos y famosos y sus paradas incluyen el Museo de Arte de Fort Lauderdale. Hospedaje: El Hilton Fort Lauderdale Marina es un hotel de cuatro estrellas en una ubicación divina: junto a la carretera marítima Intracoastal Waterway con sus panoramas de yates y botes, a minutos del Bulevar Las Olas y cerca del Aeropuerto Internacional y del Puerto Port Everglades. La marina del hotel es una parada del “water taxi” que lleva a atracciones y puntos de interés y ofrece un “shuttle” gratuíto a la playa. A la hora de comer: La ciudad cuenta con más de 4,000 restaurantes que sirven todo tipo de especialidades culinarias. Cuando visitamos siempre patrocinamos algunos de los restaurantes de Las Olas. El más reciente que probamos fue B Square,1021 East Las Olas, con deliciosas ensaladas y emparedados incluyendo el perro caliente, “Decadent Dog,” de carne de Kobe y un pie de largo y que viene con langosta salteada y papitas fritas con trufa y queso parmesano. Visite http://bsquareburger.com/

Fort Lauderdale atrae a más de

13

millones

de visitantes anualmente

Buceo en las playas de Fort Lauderdale.

Disfrutar del sol y millas de playa son parte de su gran atractivo.


EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

DEPORTES

21

Liga de Béisbol Clemente

Adriana Tirado (al frente) en plena acción.

Dedicarán torneo a Edgar También al equipo oro de Lima Agencia EFE www.elexpresso.com

La delantera del equipo, Iyanla Bailey, muy activa.

Activos los jugadores de Bayamón FC Por Javier Torres

Durante los meses del actual verano, jugadores y jugadoras de Bayamón FC estuvieron activos con varias selecciones de Puerto Rico y St. Kitts & Nevis. En junio la Selección Mayor Femenina de Puerto Rico viajó a Bolivia para disputar dos partidos amistosos. Adriana “Tuti” Tirado y Ángela Díaz estuvieron con la Selección que cayó por marcador de 2-1 ante Bolivia en ambos partidos. Las dos jugadoras han estado activas con distintas Selecciones Nacionales de Puerto Rico en los pasados años. Otra jugadora que estuvo activa internacionalmente fue la delantera del equipo Superior y U17 de Bayamón FC, Iyanla Bailey. Iyanla estuvo con la Selección Sub20 de St. Kitts & Nevis en la primera fase del Campeonato CONCACAF e inclusive anotó gol en el primer partido de su equipo en dicha ronda. St. Kitts & Nevis avanzó invicta hacia la siguiente fase tras vencer a Anguilla, Grenada, Barbados y San Vicente & Granadinas. Bailey

previamente había sido convocada y debutó con la Selección Mayor de St. Kitts & Nevis en el 2018 para las eliminatorias al Mundial. Por su parte, los jugadores Luis Cosme y Walter Rodríguez estuvieron activos con la Selección Sub23 de Puerto Rico. Viajaron hacia República Dominicana a disputar la primera fase clasificatoria del torneo Preolímpico de la CONCACAF. Puerto Rico venció a Antigua & Barbuda y a Santa Lucía, y cayeron en el último partido ante República Dominicana. Finalmente, el juvenil Sebastián Gámez estuvo la semana pasada con la Selección Sub15 de Puerto Rico en el campeonato CONCACAF 2019 disputado en el IMG Academy en Bradenton, Florida. Puerto Rico logró avanzar hacia la final de la División 2 tras llegar invictos desde la primera ronda donde vencieron a República Dominicana, Martinica y empataron ante Grenada, y vencieron a Bermudas en la semifinal. Los boricuas llegaron subcampeones tras caer 3-1 ante Santa Lucía en la final.

Gana campeonato Bayamón Wolves Bayamón Wolves se proclamó campeón del torneo Sub-24 del torneo D’Altura Women’s Basketball League, al vencer 4538 a las Valencianas de Juncos, en el juego de campeonato celebrado en la Cancha Sylvia Cedeño, de Van Scoy, en Bayamón. Luego de un nivelado primer cuarto, que cerró 8-7 a favor de Bayamón, el quinteto

visitante pasó por una sequía ofensiva de tan solo cuatro puntos en el segundo parcial. Mientras, Bayamón anotó 13 puntos, seis por dos bombazos de Génesis Pagán, para dominar la primera mitad con puntuación de 21-11. Juncos despertó en el tercer periodo cuando Nicole Guzmán aportó seis de los 16 puntos del quinteto para acortar la diferencia, 33-27. No obstante, dicho avance no fue suficiente para alcanzar a las Wolves, que solo perdieron un partido durante todo el torneo, precisamente ante las Valencianas. Daneishka Ayala lideró a las ganadoras con 11 tantos. Kaelyn González le hizo de segunda voz con 10. Por Juncos, Guzmán fue la mejor con 13 puntos. El campeonato 2019 de D’Altura Women’s Basketball contó con el aval de la Organización de Clubes de Baloncesto (OCB).

La Liga de Béisbol de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) anunció que dedicará la temporada invernal 2019-2020 a Edgar Martínez, por su ingreso al Salón de la Fama, y a la selección puertorriqueña que ganó oro en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Lima. “Por el lado de Edgar Martínez vemos cómo su formación en la invernal dio fruto a lo largo de su carrera profesional, mientras que nuestros jugadores en la selección nacional continúan poniendo nuestro orgullo patrio en alto y demostrando el calibre con el que se preparan en nuestros torneos locales”, expresó el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza. Martínez fue exaltado al Salón de los Inmortales el pasado 21 de julio junto al panameño Mariano Rivera y los estadounidenses Mike Mussina, Roy Halladay, Lee Smith y Harold Baines. De esta manera, Martínez se unió a Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez como los cinco puertorriqueños en ser elegidos al Salón de la Fama del Béisbol, ubicado en Cooperstown, Nueva York. La LBPRC anunció también que retirará del torneo local todos los números de los puertorriqueños miembros del Salón de la Fama, incluyendo el 17 del cubano Anatasio “Tany” Pérez, considerado hijo adoptivo de Puerto Rico. Los números son el 21 de Clemente, el 30 de Cepeda, el 12 de Alomar, el 7 de Rodríguez y el 11 de Martínez. Martínez vistió, además, los colores de los Senadores de San Juan en la LBPRC. En liga invernal, Martínez también ganó junto a Carlos Baerga el premio al Jugador Más Valioso en la temporada 1989-1990, y fue campeón bate en la misma temporada con .424 de promedio. Martínez fue, además, integrante del “Equipo de Ensueño” de Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1995, y el cual ganó de manera invicta. En esas casi dos décadas, el ex toletero boricua conquistó dos títulos de bateo, y por su destacada habilidad como bateador designado, las Grandes Ligas instituyó en el año 2004 el premio al Mejor Bateador Designado con su nombre. Martínez se retiró con promedio de .312, la segunda mayor registrada por un puertorriqueño, detrás del .317 de Roberto Clemente. Además, lideró la Liga Americana en dobles en dos temporadas, 1992 y 1995, al conectar 46 y 52 dobletes, y fue elegido a siete “Juegos de Estrellas”.

ORO EN BEISBOL Mientras, en Lima, el equipo de béisbol de Puerto Rico ganó su primera medalla de oro

EDGAR MARTÍNEZ en Juegos Panamericanos de forma invicta, tras 24 años de sequía panamericana. La novena boricua —dirigida por la ex estrella de Grandes Ligas, Juan “Igor” González— contó con la participación de 15 jugadores que ven acción con los cinco equipos activos en la liga invernal. Tras esta hazaña histórica, ahora la Isla cuenta con los tres colores de medallas en el segundo torneo más importante del circuito olímpico: oro en Lima (2019), plata en Chicago (1959) y La Habana (1991) y bronce en Winnipeg (1967), San JUAN GONZÁLEZ Juan (1979), Indianápolis (1987) y Mar de Plata (1995). La LBPRC anunció que para esta próxima temporada, el “róster” oficial de jugadores será de hasta un máximo de 30 jugadores, con por lo menos 21 peloteros nativos y hasta un máximo de nueve refuerzos sin limitación de posición. La acción de la temporada invernal de béisbol comenzará el 15 de noviembre de 2019.


22

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

DEPORTES

Coronan a los campeones de tenis BAYAMON — La Asociación de Tenis de Esta- goría de 4.0, se levantaron con el campeonato al dos Unidos (USTA), Sección del Caribe, coronó vencer 3 juegos a dos al equipo del Centro de Teel pasado fin de semana a los campeones nacio- nis Honda, de Germán Acevedo. nales de la Liga Regular de 18 años o más y de la En la rama femenina, las chicas de Caguas de Liga Regular de 55 años o más. Nidya Ayala lograron el campeonato al vencer 3 Con esta coronación se les da oportunidad de juegos a 2, al equipo del Centro de Tenis Honda representar a Puerto Rico en las de Giovanni Ortiz. Nacionales de la USTA, en sus La final en la categoría 3.5 Más de respectivas categorías. masculino estuvo a cargo de El torneo, que contó con más los muchachos de Río Bayade 700 atletas y cientos de esmón, de Esteban Gamboa, pectadores, se llevó a cabo en el quienes sorprendieron al equiCentro de Tenis Honda, de esta po de los Titanes, de Alberto ciudad. Reunió a los mejores atVidal, 3 juegos a 2. letas adultos de las ligas recreaEn la rama femenina de esta tivas activas. categoría las chicas de Baldrich de Héctor Báez lograron atletas de toda la LIGA 18 AÑOS el campeonato al vencer 4 jueIsla participaron en gos a 1, al equipo de Caguas de este intenso torneo En la liga de 18 años o más y Annette Torres. en la categoría más competitiva Las chicas de Ponce, lideraque ahora les brinda das por Ileana Nigaglioni, dodel torneo, las chicas de Paraíla oportunidad de minaron 4 juegos a 1, al Centro so, lideradas por Sasha Verret, representar a Puerto de Tenis Honda, de Kike Arias. lograron el campeonato en la Rico en las Nacionales En la rama masculina, los Ti5.0, al vencer 2 juegos a 1 al tanes, de Luis Sánchez, se coequipo de Riviera Tennis Cende la USTA, en sus ter, de Daniela Leal. campeones al vencer 3 respectivas categorías ronaron En la rama masculina, categojuegos a 2 al equipo de Caguas ría 5.0, se coronaron campeones de Rafael Luna. los muchachos de Encantada, El equipo de Guaynabo, de de Alexis Lebrón, luego de ganar la final 2 juegos Yameilis Ortiz, dominó la categoría de 2.5 al dea 1, ante el equipo de Dorado, de José Requena. rrotar 2 juegos a 1 al equipo de Baldrich de MaLas muchachas del Centro de Tenis Honda, ca- riemma Sánchez. Colinas, de Javier Lugo, en esta pitaneadas por Giovanni Ortiz, se coronaron cam- categoría, se impusieron al vencer 2 juegos a 1 al peonas de la categoría 4.5, al derrotar 4 juegos a equipo de Baldrich de Héctor Báez. 1 al equipo de Riviera Tennis Center, de Ivelisse Rivera. LIGA 55 AÑOS En la rama masculina de esta categoría, lograron el campeonato los muchachos de Cabo Rojo caEn la Liga de 55 años o más consiguieron el pitaneados por Luis Sánchez, luego de vencer 4 campeonato en la rama masculina de la categoría juegos a 1 al equipo de Caguas, de Erick Ujaque. 7.0, los jugadores de Crissy, de Roberto Ramos, Los muchachos de Paraíso, Juan Rivera, cate- quienes dominaron los tres partidos ante Riviera

700

Intenso programa recreativo en Bayamón Por Tatiana Rivera www.elexpresso.com

BAYAMON — El Municipio de Bayamón y su Secretaría de Recreación y Deportes anunciaron esta semana la continuación de los programas de la Academia de Baile “Bayamón Ciudad Salsera”, Acondicionamiento Físico y Juventud Acumulada, para los cursos que comienzan este mes de agosto. Bajo el programa “Bayamón Mejora Tu Salud” el municipio logra impactar miles de personas. “Hemos trabajado fuerte. Nuestros programas han sido una alternativa que beneficia a todos los ciudadanos y para nosotros es importante que puedan seguir disfrutando de estos”, aseveró Hiram Padilla, director de Recreación y Deportes Municipal. La Academia de Baile “Bayamón Ciudad Salsera” continuará brindando clases de salsa gratis en los niveles básico, intermedio y avanzado.

La matrícula para los nuevos cursos de salsa será el 14 y 15 de agosto en el Centro Comunal de Jardines de Caparra de 5:00pm a 8:30pm. Los cursos comienzan el lunes, 19 de agosto de 2019, en el Centro Comunal de Jardines de Caparra y Rexville. Los cursos se ofrecerán en el Centro Comunal de Jardines de Caparra, lunes y miércoles de 5:45pm a 6:45pm Intermedio, de 7:00pm a 8:00pm Básico, y de 8:15pm a 9:15pm Avanzado. Los martes y jueves se imparten clases de 5:45pm a 6:45pm Básico, de 7:00pm a 8:00pm Básico y 8:15pm a 9:15pm Intermedio. En el Centro Comunal de Rexville se ofrece, lunes y miércoles, 5:45pm a 6:45pm Básico, 6:00pm a 7:00pm Intermedio y de 8:15pm a 9:15pm Básico. Los martes y jueves de 5:45pm Básico,

Tennis Center, de Manuel Díaz. Mientras, en la categoría de 8.0 lograron el primer puesto de la competencia, el equipo de Torrimar, de Juan Guilbe, al vencer 3-0 a los muchachos de Riviera Tennis Center de Moisés Viera. En la rama femenina, las muchachas de Ocean Park, de Aida Baerga cayeron 2 a 1 ante Montehiedra de Ivy Díaz, obtuvo el campeonato.

7:00pm a 8:00pm Básico y 8:15pm a 9:15pm Intermedio. En la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, se ofrecen clases martes y jueves en horario de 5:00pm a 6:00pm Básico, 6:15pm a 7:15pm Intermedio y de 7:30pm a 8:35pm Básico.

OPCION DE EJERCICIOS Acondicionamiento Físico ofrece alternativas de ejercicio con el fin de brindar a todos los ciudadanos una mejor calidad de vida. “Este programa ofrece a todos los ciudadanos una forma de recreación saludable y permite la participación en todas las edades. Siempre buscamos nuevas formas de ejercicio que permiten innovar y atemperarse a los nuevos métodos de ejercicio”, resaltó Yasiris Febles, instructora del Programa. Actualmente se ofrecen clases de zumba de lunes a jueves de 6:00pm a 7:00pm en el Parque Central de los Niños. En la Cancha de Van Scoy impactan los lunes y miércoles de

En la categoría de 7.0 las chicas del Centro de Tenis Honda, de Rita García, lograron el campeonato ante el equipo de Arraq, de Amarilis Lebrón, 2 juegos a 1. Finalmente, las jugadoras de Baldrich, de Rebeca Carrión, se coronaron campeonas al dominar 3-0 al Arraq de Rosario Pérez, en la final de la categoría 8.0.

5:45pm a 6:45pm y en La Morenita de 5:00pm a 6:00pm. Los mismos días se ofrece Flexi-Bar en la Plazoleta de la Casa Alcaldía de 4:45pm a 5:45pm. Martes y jueves de 5:00pm a 6:00pm se imparten cursos de zumba en la Cancha de la Comunidad de Jurutungo. Los lunes y jueves a las 9 de la mañana se ofrece Zumba en Dos Republic. Por su parte, el Programa Juventud Acumulada, que trabaja el cuidado físico y emocional de los ciudadanos de la tercera edad, también se renueva, indicó Padilla. Los martes a las 9:30am ofrecen las clases en el Centro Comercial de Río Hondo, los miércoles a las 7:00am en el Complejo Deportivo Efraín Calcaño Alicea y a las 9:00am en la Biblioteca Municipal, los jueves en el Centro Comunal de Jardines de Caparra a las 9:00am y los viernes en Santa Rosa Mall a las 7:00am y en Plaza del Sol a las 9:30am. Para más información: (787) 779-4545, Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Bayamón.


DEPORTES D EPORTES 23

EL EXPRESSO 15 al 21 de agosto de 2019

PR logra 24 medallas en Lima

Melanie Díaz celebra emocionada tras ganar en la final de tenis de mesa en dobles de mujeres entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Cinco son de oro Por Alex Fernández Rivas CyberNews

EFE / Martín Alipaz

La delegación de Puerto Rico obtuvo 24 medallas, con seis 6 de oro, ya que una fue eliminada por dopaje, en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. Un positivo al diurético Clortalidona por parte del jugador de bolos Jean Francisco Pérez Faure provocó que la medalla de oro le fuera despojada del evento de Dobles Masculinos. No obstante, la judoca Melissa Mojica obtuvo medalla de plata. Finalmente, Puerto Rico finalizó con cinco medallas de oro, cinco de plata y 14 de bronce. Es el total más alto en los últimos 28 años. El deporte de tenis de mesa le regaló al país seis metales. Tres medallas de oro con el equipo femenino, doble femenino Adriana y Melanie, y la individual con la clasificación a Tokio de Adriana. Además, tres medallas de bronce con el doble mixto de Adriana y Brian Afanador, la individual de Melanie y el doble

da y robusta se mantenía la utuadeña dejando perplejos a sus oponentes onentes y su fanaticada puertorriqueña en las graderías peruanas dando la sorpresa sa del torneo: la victoria 11-6. “Realmente no pensé en n lo que iba a pasar después (de estar dos sets abajo). Fui enfocada en lo que iba hacer en el momento. Pensé en mi servicio. rvicio. Pensé en todo lo que iba hacer. Cuando uando se acabó sentí una felicidad increíble”, ble”, dijo Melanie Díaz. “Todavía no he procesado ado lo que está pasando. Todavía estoy en n shock. Yo sí sé cómo ella juega. Ella es una na jugadora súper buena. Yo no esperabaa que esto fuera un partido fácil. Yo sabía que, si tenía que ganar esto, yo tenía que luchar esto. No rendirme nunca”, comentó tó Melanie rodeada de su hermana Adriana driana y su compañera Daniely. En el cuarto juego, la medallista de oro sencillo y clasifi asificada a Tokio 2020, Adriana, a, tomó el control del encuentro venciendo nciendo 3-1 (11-7, 11-6, 5-11 y 11-5) a Jessica. La firma de la victoria la estampó mpó Melanie.

PLATA Y BRONCE

Nes Rodríguez, de Puerto Rico, celebra al vencer a Alejandra Romero, de México, en lucha estilo libre 57Kg en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú).

MAS RAPIDA En el cuarto parcial se vio una Melanie más rápida y fuerte para ganar 11-9. Sóli-

EN BALONCESTO La selección de baloncesto femenino volvió al podio panamericano. El quinteto nacional derrotó 66-55 a la escuadra de Colombia en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. “Un partido que sabíamos que teníamos que trabajar duro. Colombia nos había ganado en los Cen-

troamericanos (Barranquilla). Teníamos que venir a desquitarnos. Definitivamente hoy era el día de llevarnos esa medalla para Puerto Rico”, dijo la armadora y capitana del quinteto Pamela Rosado. Esta es la primera medalla para Puerto Rico luego de haber ganado oro en Guadalajara 2011. “Definitivamente veníamos a ‘arrancar la cabeza’ como decimos en Puerto Rico. No había mañana, era sí o sí”, añadió Rosado. La selección de softbol femenino de Puerto Rico finalizó con medalla de bronce. “Muy orgullosa de las muchachas. Todas dimos un granito de arena. Triste porque no le pudimos dar más al país,” expresó Karla Claudio. Las hermanas Adriana y Melanie Díaz enfrentan a Lily Zhang y Yue Wu, de Estados Unidos, en la final de tenis de mesa en dobles para mujeres en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú).

EFE / Christian Ugarte

masculino con Brian y Daniel González. La tenimesista Melanie Díaz recibió de su hermana menor, Adriana, el encuentro empatado 2-2, para el último sencillo de la noche ante el equipo de Brasil, para traer el oro, en la última competencia femenina del tenis de mesa panamericano. Era un duelo entre medallistas de bronce individual, Bruna Takahashi, y la puertorriqueña Melanie. La brasilera arrancó con ventaja de sets 11-3 y 11-6. La virazón de la puertorriqueña llegó acelerando los corazones de su equipo, Adriana, Daniely Ríos y su padre y entrenador Bladimir Díaz, con un tercer set 17-15.

Los corredores Wesley Vázquez y Ryan Sánchez sumaron una plata y bronce, respectivamente, para la delegación de Puerto Rico en el evento de los 800 metros en los Juegos Panamericanos. mericanos. Vázquez arribó en la segunda gunda posición con tiempo de 1:44:48 y su compatriota Sánchez con 1:45.19. El oro lo ganó el canadiense de descendencia encia africana, Marco Arop, con récord panamericano 1:44.25, dejando en el olvido vido el 1:44.58 del cubano Yeimer López ez realizada en los Juegos de Río 2007. to Rico, el luEl abanderado de Puerto chador Franklin Gómez completó el trío nas con la plata de medallas panamericanas obtenida en la división dee los 74 kilos. “Yo siempre trato de ir por el máximo ba con un buen y esta vez no se dio. Estaba contrincante. A este nivel,, lo errores uno los paga”, dijo Gómez. errota y fue por Gómez tuvo una sola derrota la medalla de oro con el estadounidense n tiene una hisJordan Burroughs, quien mpico en Lontoria deportiva un oro olímpico dres 2012, seis medallas en campeonatos mundiales y ganadorr de la división alajara 2011 y panamericana en Guadalajara Toronto 2015. mos quedó en la Por su parte, Evan Ramos cuarta posición al perderr la medalla de ntra el cubano bronce vía repechaje contra goría 97 kilos. Reineris Salas en la categoría tivo en la diviMarcos Santos estuvo activo o en cuartos de sión 125 kilos perdiendo finales con el canadiense Korey Jarvis.

Los judocas María Pérez y Adrián Gandía ganaron medallas de bronce en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. Gandía fue el primer judoca en darle la presea a judo en la división de los -81 kilos vía repechaje al derrotar al estadounidense Jack Hatton con ippon. El boricua había ganado una pelea anterior para optar por el bronce ante el mexicano Samuel Ayala con un wazari. Jorge Martínez, de Cuba, fue quien llevó a Gandía por la ronda de repechaje al vencerlo en el primer combate de la categoría con un wazari.


EL EXPRESSO / 15 al 21 de agosto de 2019

24

Profile for El Expresso de Puerto Rico

El Expresso 1144  

15 al 21 de agosto de 2019

El Expresso 1144  

15 al 21 de agosto de 2019