Page 1

GRATIS

Año 23 • Edición 1082

17 al 23 de mayo de 2018

Reclaman acción para río La Plata >P4

WWW.ELEXPRESSO.COM

Powerball cumple 25 años y está regalando 3,000 jugadas diarias para que tú seas el próximo mega millonario. Solo juega Powerball con Powerplay y podrías ganar una jugada adicional al instante.

Advertencia: Los juegos de azar pueden crear adicción. Si jugar le causa problemas económicos, familiares u ocupacionales, llame al proveedor de salud mental o línea ASSMCA 1-800-981-0023. Promoción válida del 15 de mayo al 9 de junio del 2018. GOBIERNO DE PUERTO RICO


EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018

2


GRATIS

Año 23 • Edición 1082

17 al 23 de mayo de 2018

Múltiples usos de la aspirina >P15

WWW.ELEXPRESSO.COM

MILAGRO

EN DORADO A salvo familia tras caer semáforo en su auto Cataño honra a policía municipal

>P16

PIDEN DEMOLER EL ‘RODRÍGUEZ OLMO’ >P5

Familias Vega Baja viven en el agua >P8

>P6


4 NOTICIAS

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

El alcalde López Rivera enfatiza la lucha de los tres municipios por acabar el proyecto. A la izquierda, Clemente Agosto y a la derecha, “Betito” Márquez.

TRES ALCALDES URGEN TERMINAR LA PLATA • Por Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com TOA BAJA — Tres alcaldes han vuelto a unirse en favor de la continuación de la canalización del Río La Plata. Los enormes destrozos que provocó el desbordamiento del poderoso cuerpo de agua durante los huracanes de Irma y María en septiembre pasado, el sufrimiento de sus víctimas por destrozos y pérdidas en sus propiedades, llevaron a los alcaldes de Dorado, Carlos López Rivera; de Toa Alta, Clemente Agosto Lugardo y de Toa Baja, Bernardo (Betito) Márquez García a aunaron esfuerzos para exigir al gobierno estatal y federal la “Canalización Ahora” del río. El líder comunitario Javier Escalera, del sector La Pachanga, hizo hincapié en que “se acerca la temporada de huracanes y entre los residentes de Toa Baja Pueblo y otras comunidades que se afectaron hay temor. El huracán María fue de gran impacto y se nota el miedo en la gente, o sea, hay que hacer algo”. Históricamente esa comunidad es afectada por devastadoras inundaciones por causa de los embates, según recordó de los huracanes David y la tormenta tropical Federico (1979); el huracán Hugo (1989), las inundaciones del Día de Reyes (1992), el huracán Georges (1998), el huracán Irene (2011) y los más recientes (2017), huracanes Irma y María. En lo que respecta a la canalización del Río La Plata, este proyecto data de 1987 con estudios y planos de construcción, indicaron los ejecutivos municipales. “Se aprobó el proyecto de canalización pero no así los fondos ($100 millones que en ese entonces debía ser pareados con $10 millones del gobierno de la Isla)”, estableció Benigno Trigo, presidente de Trigo Corp., y quien se unió a dicho reclamo por ser parte de la comunidad. Los tres alcaldes enfatizaron que hay que concienciar sobre la urgencia para que este proyecto no se detenga y exigieron a las agencias estatales y federales datos sobre cómo se distribuirán los fondos que permitirían comenzar, al momento, con la segunda fase, de tres, de la canalización de La Plata. Márquez García, además, estableció que el desarrollo eco-

nómico en el sector está directamente ligado al proyecto de control de inundaciones, por lo que insistió en la necesidad de planificación y en el esfuerzo conjunto local, estatal y federal.

ASIGNACIÓN DE $2 MIL MILLONES Cabe destacar que el Congreso de Estados Unidos asignó al Cuerpo de Ingenieros la enorme suma de $2 billones, cantidad que debe ser distribuida para proyectos de varios Estados incluyendo a Puerto Rico. “La comisionada residente en Washington DC, Jennifer González, está haciendo un cabildeo agresivo para que la canalización del río La Plata se dé”, acentuó Márquez García, quien viajó recientemente a Washington como parte de los esfuerzos de dicha coalición para propulsar este proyecto. El ayudante especial de la Comisionada Residente, Lcdo. Robert Rivera, explicó junto a los tres alcaldes y miembros de varias comunidades, que dicho proyecto cuenta con ciertas ventajas como el que ya el proceso de canalización está iniciado. Para proseguir con la siguiente fase, añadió, ya hay sobre la marcha estudios arquelógicos y de terreno que se están desarrollando. Aparte de que esta canalización se trabaja con una visión de beneficio para toda una región. Pidieron que se brinde trato particular a Puerto Rico, y que no se le aplique el requisito de pareo de fondos para su desarrollo, sino más bien “recibir una asignación que sea de 100%”. “Pedimos al propio DRNA, compañeros de Cámara y Senado que se unan al esfuerzo de la Comisionada en pro de que continúen los trabajos de canalización”, sostuvo el alcalde doradeño, Carlos López Rivera. Y, como el camino se hace andando, el Alcalde de Dorado aprovechó para hacer público la solicitud de una reunión con la comisionada residente Jennifer González, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera y, si posible, incluyendo a los presidentes de Cámara y Senado para que apoyen esta iniciativa. Y, como un solo movimiento general, “los alcaldes estemos no solo para recibir información, sino establecer estrategias efectivas y cónsonas con el Recursos Naturales y los pasos que dará la Comisionada”, concluyó López Rivera.


NOTICIAS 5

Foto / @indiefilmspr

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

Estadio Luis Rodríguez Olmo

CONSENSO DE DEMOLICIÓN • Por Griselle Vázquez Sevilla www.elexpresso.com ARECIBO — El senador de este distrito, Angel (Chayanne) Martínez sopesa el sueño de rehabilitar el icónico Estadio Luis Rodríguez Olmo o finalmente compartir la recomendación de demolerlo y crear un nuevo estadio. Su deseo es “que la infraestructura se quede y conseguir la forma de rehabilitarlo”, aunque la mayoría de las opiniones surgidas durante el proceso investigativo en el Senado apuntan la necesidad de demolerlo como alternativa más costo efectiva. El senador Martínez integra la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, que requirió ponencias a diferentes agencias, entre estas al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y realizó una vista ocular en el histórico parque, así como la versión del director regional del DRD, José Galán. Durante las vistas e inspecciones oculares, se concluyó que “no había posibilidad de mantener la infraestructura como estaba. Había que demolerla y hacer un nuevo diseño para reconstruir”, subrayó. No obstante el senador Martínez dijo que buscó otras opiniones, incluyendo la posición del exsecretario del DRD, Henry Neumann, quien le expresó que el Estadio Rodríguez Olmo “es una estructura que no hay quien la coloque ANTES en condiciones óptimas por lo que saldría una millonada rehabilitarlo.” Al momento de la entrevista, el senador “Chayanne” Martínez no había recibido recibido información oficial del DRD respecto al destino final del parque. “Qué acción tomará el DRD DESPUÉS con esa estructura, desconozco. No hemos tenido ningún

ANGEL (CHAYANNE) MARTÍNEZ

tipo de comunicación. Yo pedí a la Secretaria de DRD para que me diera cita y se sentara conmigo a discutir sobre eso,” pero el asunto sigue en agenda.

ZONA INUNDABLE De otro lado, el senador Martínez recordó que otro impedimento para preservar el parque es que ubica en una zona inundable. “Lo pudimos constatar tras la llegada de huracán María. El ‘Luis Rodríguez Olmo’ se inundó por completo y hubo que sacar la gente de la zona en bote”, indicó. Mas, la Comisión que evaluó el proceso recomendó que se realizara un estudio de suelo y de zonificación para eventualmente conseguir fondos y construir un nuevo parque.

*Oferta válida hasta el 31 de mayo de 2018.

ANTES

DESPUÉS


6 NOTICIAS

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

CAE SEMÁFORO SOBRE UNA FAMILIA DORADO — Los temores se cumplieron. Un semáforo que pendía de cables arruinados por los pasados dos huracanes, cayó sobre un automóvil en que viajaba una familia, entre ellos, un infante de cinco meses. La perjudicada, Karla Cruz, informó por redes sociales que, “gracias a Dios salimos ilesos. Hoy volvimos a nacer. .. Mamá, bebé & abuelita. Horrible experiencia la que vivimos con esto. Quiero decir que les pido por favor que tomen las medidas necesarias antes que suceda una tragedia.” El colapso del semáforo ocurrió en la intersección de los centros comerciales Mahi Mahi y Dorado del Mar, causando daños al vehículo en el que viajaba Karla, la familia, Karla Cruz, conductora, el infante de apenas 5 meses y la abuela. Poco después, brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas repararon y sustituyeron los viejos semáforos por unidades nuevas, aunque siguen sin electricidad. La reparación surgió tan pronto el secretario interino de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín y el Ing. Carlos M. Contreras Aponte, secretario del DTOP, ordenaron una investigación rápida sobre el incidente, que pudo haberse convertido en una tragedia. “Ciertamente, este suceso, aunque aislado, es inaceptable y estamos tomando cartas en el asunto,” dijo Rivera Marín. En entrevista con El Expresso, el Secretario del DTOP aseguró que es la primera situación de esta índole que ocurre con un semáforo y que aunque no se tiene aún un resultado sobre qué pudo provocar la caída del mismo, ordenó la remoción del poste y la colocación de un sistema nuevo en el lugar. “El sistema que se utiliza es uno distinto en los semáforos que se han instalado recientemente a raíz del paso de los huracanes por la Isla. Hay una pieza que es la que aguanta el semáforo al brazo del poste que es lo que se investigará a ver si contaba con defectos, pero aún no se sabe que pudo haber provocado que se cayera así de la nada,” precisó el funcionario. Alegó el Ing. Contreras que ese semáforo no presentaba ninguna característica física que indicara que se podía caer. “Hay una cantidad que desconozco en la actualidad de postes con este tipo de piezas alrededor de la Isla, pero no es para alarmarse. Por eso es que iniciamos esta investigación, porque se trata de un caso único y aislado a lo que se ha estado trabajando por las condiciones en las que quedaron ciento de intersecciones desde septiembre,” sostuvo. Detalló que “de 896 intersecciones con semáforos que fueron contratadas en la primera fase de reparaciones, ya se han completado 804, más unas 38 adicionales que repararon nuestras brigadas internas, colocando la cifra de intersecciones reparadas en 842. Sin embargo, nos encontramos trabajando mano a mano con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para energizar las 120 intersecciones que aún no cuentan con el servicio”. El jefe del DTOP también añadió que “hemos confrontado problemas por las constantes fluctuaciones de voltajes y apagones en el sistema eléctrico lo que en ocasiones provoca que los semáforos que ya hemos puesto a funcionar, se auto protejan y se apaguen o queden intermitentes”.

Sujeto a aprobación de crédito por FirstBank. Ciertas restricciones aplican. Otras tasas de interés y APR podrían aplicar de no cualificar ya que las mismas están basadas en la Puntuación de Crédito y otros términos establecidos por FirstBank. Oferta válida hasta el 31 de mayo de 2018. Oferta de 0% APR aplica a individuos con Puntuación de Crédito de 780+ en adelante a un término máximo de 60 meses y se requiere pronto de $2,000. Oferta aplica solo a modelos nuevos EcoSport S 2018 FWD MPG 27/29, EcoSport SE 2018 FWD MPG 27/29, EcoSport Titanium 2018 FWD MPG 27/29. Ford Escape S 2018 MPG 21/29, Ford Escape SE 2018 MPG 21/29, Ford Escape SEL (Piel) 2018 MPG 21/29, Ford Edge SE (100A) 2018 MPG 17/24, Ford Edge SEL (201A) 2018 MPG 17/24, Ford Explorer Base (100A) 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer XLT (202A) 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer Limited 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer Sport 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer Platinum 2017 y 2018 MPG 20/30. Aplica a Convencional y Leasing. Tasa regular de préstamo de auto es 4.95% APR para clientes con puntuación de crédito de 780+ en adelante. No se puede combinar con otras ofertas o descuentos. El cliente debe acogerse a pago directo. Ejemplo Ford Escape S 2018 MPG 21/29: Precio: $26,995; Bono: $2,000; Pronto: $2,000; 60 pagos de $383.25 al 0% APR. Ejemplo no incluye gastos de originación, registro, tablil a, mantenimiento, ACAA, ni ningún tipo de seguro. La tasa de 0% APR y bono de $2,000 es ofrecida por los concesionarios Ford. FirstBank no se hace responsable de la disponibilidad de los vehículos. Para más información sobre los modelos, precios de vehículos, rendimiento de mil as por galón (MPG), tanto en ciudad, como en carretera, basado en la EPA y el Departamento Federal de Energía, favor de comunicarse con el concesionario. FirstBank es miembro FDIC. Sujeto a aprobación de crédito por Popular Auto LLC. Ciertas restricciones aplican. Oferta válida hasta el 31 de mayo de 2018. Oferta de 0% APR aplica a individuos con puntuación de riesgo de 780 en adelante a un término máximo de 60 meses y se requiere pronto de $2,000. Oferta de 0% APR aplica solo a modelos nuevos EcoSport S 2018 FWD MPG 27/29, EcoSport SE 2018 FWD MPG 27/29, EcoSport Titanium 2018 FWD MPG 27/29, Ford Escape S 2018 MPG 21/29, Ford Escape SE 2018 MPG 21/29, Ford Escape SEL (Piel) 2018 MPG 21/29, Ford Edge SE (100A) 2018 MPG 17/24, Ford Edge SEL (201A) 2018 MPG 17/24, Ford Explorer Base (100A) 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer XLT (202A) 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer Limited 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer Sport 2017 y 2018 MPG 20/30, Ford Explorer Platinum 2017 y 2018 MPG 20/30. Tasa regular de préstamo de auto es 4.95% APR para clientes con puntuación de riesgo de 750 en adelante. No se puede combinar con otras ofertas o descuentos. El cliente debe acogerse a pago directo. Ejemplo Ford Escape S 2018 MPG 21/29: Precio: $26,995; Bono: $2,000; Pronto: $2,000; 60 pagos de $383.25 al 0% APR. Ejemplo no incluye gastos de originación, registro, tablil a, mantenimiento, ACAA, ni ningún tipo de seguro. La oferta de 0% APR y bono de $2,000 es ofrecida por los concesionarios Ford. Sujeto a aprobación de crédito según parámetros de Reliable Financial Services. Ciertas restricciones aplican. Subsidiaria de Wells Fargo & Co. Lic. CF-052. Oferta es válida para modelos 2017-2018 Edge, Escape y Explorer. 0% APR aplica a clientes con 780+ de empírica. Oferta requiere $2,000 de pronto, a 60 meses de término con un 20% de residual. No necesita debito directo. Ejemplo: en una unidad Ford Escape S 2018 de $26,995, $2,000 de bono, a 60 meses al 0% APR, tendría 1 primer pago de $490 y 58 pagos de $332, mas $5,399 de residual. Oferta válida hasta el 31 de mayo de 2018. *Los $2,000 dólares de bono por parte del manufacturero solo aplican a cualquier modelo Ford Escape 2018, Ford Edge 2018 y Ford Explorer 2018.

Brigadas del DTOP repararon los semáforos, aunque siguen sin electricidad. —(Foto EL EXPRESSO / Jonathan Fret)


7 EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018


8 NOTICIAS

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

Inundaciones sin solución

Familias describen vida en calvario • Por Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com

Frustrados, varias familias conversan con el alcalde Marcos Cruz Molina al salir del tribunal.

VEGA BAJA — “Esto es un calvario que no se lo deseo a nadie”, dijo muy frustrada María Rodríguez Santiago, residente de la comunidad Ojo de Agua, de este municipio. Describió las penurias constantes que sufre junto a su esposo Luis Malavé y demás vecinos de esta comunidad cada vez que cae un aguacero. Pero no son los aguaceros…, sino los constantes desbordes de aguas por la falta de remoción de jacintos y otras plantas acuáticas que obstaculizan el cauce del caño Cabo Caribe, en Vega Baja. Para esta zona en particular —de difícil acceso Apenas pueden usar sus muebles la familia de y de constantes inundaciones— se compró con Luis Malavé y su esposa María Rodríguez. fondos legislativos del representante Rafael (Tatito) Hernández Montañez—, una excavadora anfibia, que luego se asignó al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para sus operaciones. Precisamente, la señora Rodríguez Santiago relató que la máquina fue efectiva en su labor, hace tres años (agosto de 2015) cuando se realizó, “una limpieza buena” que dio resultado por tres años pero se tapó de nuevo. Su esposo Luis explica que construyó su casa hace 30 años a cuenta de préstamos, sacrificios y duro trabajo. “Cuando está bien perdido (el caño), se inunda. Entonces hasta que todo el mundo se cansa y llora para que lo limpien, entonces hacen el aguaje, pero lo dejan perder otra vez, y así…”, relata María, quien en las inundaciones ha tenido pérdidas materiales muy elevadas.

¿CÓMO VIVE? “Pues tengo que tener mis muebles todo el tiempo en alto. Estamos en tensión constante cada vez que llueve. Tenemos que empezar a subir las cosas sobre bloques”, al recordare que durante el huracán María la casa se llenó de hasta siete pulgadas agua. En mayo del año pasado su casa se inundó hasta alcanzar 36 pulgadas de agua y ya incluso, su casa se ha agrietado porque el terreno está cediendo. Estos residentes, expresó María, reclaman que se vuelva a limpiar el caño con la máquina anfibia. El sentir de la comunidad es: “Que se A este nivel llegaron las aguas desbordadas del defina qué se hará, porque la comunidad ya no soporta más”, dijo este matrimonio. sector Ojo de Agua.

BUROCRACIA INUNDA EL CAÑO • Por Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com VEGA BAJA — Reveses es lo que han experimentado en días recientes las comunidades Los Naranjos, Ojo de Agua, Jardines de Vega Baja y Brisas de Tortuguero respecto a su clamor para protegerse de las inundaciones en sus residencias. Señalan al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como la responsable de proveerles la excavadora para remover escombros y jacintos del cauce en el Caño Cabo Caribe, cuyo efecto son las inundaciones frecuentes. El primer revés fue legal, luego de que esta semana se citara al Tribual de Primera Instancia de Vega Baja al DRNA para lograr dichos fines. Pero, el caso se cayó. Esto bajo la alegación de las abogadas de DRNA y del Departamento de Justicia, Anibel Peterson y Gina Jover Matos, respectivamente, quienes sostuvieron que Tribunal Superior era el foro adecuado para llevar este caso, en vez de la Tribunal de Primera Instancia Sala de Vega Baja, a donde comparecieron ante la juez municipal Zenaid Gaud. Esta lucha fue llevada por la líder comunitaria y portavoz de Ojo de Agua, María Rodríguez Santiago quien precisamente fue ante este tribunal por derecho propio. “Espero que la jueza tome en cuenta todo lo que hemos hecho como comunidad y yo en mi

ORIENTAN SOBRE DISEÑO CONSTRUCCIÓN GUAYNABO — Imagine que intenta entrar a un lugar cuya entrada no puede acceder o maniobrar alrededor de muebles que obstruyen su paso. Imagine que intenta escoger el número del piso en un elevador sin poder leer el panel de los números. Estos son solo algunos ejemplos de los miles de obstáculos a los que la gente se enfrenta día a día. Esa también es la razón por la cual la inclusión es vital en el diseño de la construcción. Inclusión no es solo incorporar a la comunidad o al espacio

laboral a personas de diversos trasfondos, etnias o con diferentes discapacidades; también se refiere a cambiar la forma en que la sociedad concibe el diseño, especialmente el diseño de los edificios públicos. El diseño universal satisface las necesidades de todas las personas independientemente de su edad, tamaño, habilidad o discapacidad, indicó el arquitecto Esteban Sennyey Halasz, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

carácter personal. Que ella ordene, ya sea a DRNA o al que sea, que tome acción ante esta situación que afecta a nuestra comunidad y nos auxilie, que nos ayude. La ley dice que ellos (el Estado) tienen que salvaguardar vida y propiedad”, recalcó María previo a la vista. María y demás familias fueron respaldadas por el alcalde Marcos Cruz Molina, quien visitó el tribunal junto a miembros de su equipo de trabajo. De otro lado, el segundo revés para dicha comunidad fue la notificación al propio Alcalde de que la máquina excavadora anfibia se averió otra vez mientras rendia servicio en Toa Baja, reveló el propio alcalde Cruz Molina. La información de la avería de dicha máquina fue trasmitida al Alcalde por la propia secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera. El próximo paso, indicó Cruz Molina, es “radicar un recurso legal como bien nos ha indicado la Jueza a los fines de agotar todos los recursos cuestión de que el Cabo Caño Caribe sea limpiado de una vez y por todas. Esto, independientemente de que sea responsabilidad de Recursos Naturales, la Autoridad de Tierras o del Departamento de la Vivienda”. De su parte, las abogadas del DRN y Justicia establecieron que estaban “en la mejor disposición de conversar sobre qué soluciones se puedan tomar, siempre y cuando se tenga consciencia de que el Departamento no es el responsable de lo que se esta indicando el día de hoy”, expresó la Lcda. Jover Matos.

La inclusión crea un ambiente que se ajusta a aquellos que presentan retos físicos o de movilidad, así como a aquellos con retos visuales, auditivos, cognitivos y con desafíos de destrezas, expresó Halasz. “Tenemos que desarrollar la sensibilidad y pensar en cómo podemos incorporar la idea de inclusión a nuestro proceso de toma de decisiones”, dijo el profesor Halasz, quien también es el arquitecto principal y socio de diseño interior de una firma de arquitectura en Puerto Rico. __ Información suministrada por FEMA: Visite, fema.gov/es/disaster/4339.


NOTICIAS 9

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

APRUEBAN CAMBIOS AL PLAN TERRITORIAL TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García informó que esta semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó las enmiendas al Plan Territorial municipal, tras la adopción de la Junta de Planificación, presidida por María Gordillo.

Con las enmiendas al Plan Territorial se califican y clasifican todos los terrenos municipales, con un alto sentido de responsabilidad ambiental y tomando en consideración el tratar de lograr proyectos de desarrollo económico, principalmente en las áreas urbanas de mayor densi-

dad, mejor infraestructura y mejores accesos. El Alcalde mencionó que luego de estas enmiendas buscará firmar un Convenio de Transferencia con la Junta de Planificación que le permita otorgar la mayoría de los permisos desde Toa Baja.

APARTAMENTOS de 1, 2, 3 y 4 habitaciones con subsidio de Sección 8. Incluye: Estufa, Nevera y Calentador de Agua Contamos con los siguientes servicios e instalaciones: Actividades de recreo y deportivas para niños y jóvenes Reparaciones en los apartamentos y áreas comunes Áreas recreativas para niños •Cancha de baloncesto •Centro de actividades •Biblioteca •Lavandería •Cisterna •Planta Eléctrica

Para mayor información:

jeannieapartments@gmail.com

787-798-5880 / 787-778-4999 Orientación los miércoles en la Oficina de Administración del Condominio

Carr. 861, Km. 2.2 Calle A, Urb. Santa Elena, Bayamón, PR 00957

Destacó que “enmendar este Plan era una de las metas principales para estar mejor preparados de cara a futuros huracanes y eventos atmosféricos”. Además, agradeció a todos los que trabajaron en dichas enmiendas, incluyendo a la directora de Planificación bajo la pasada administración, Rebeca Rivera y al actual director, abogado y planificador, Carlos Olmedo.

BETITO MÁRQUEZ GARCÍA

Tapicería Clásica Trabajos de Decoración • Trabajos Garantizados zados AUTO / BOTES

MUEBLES • Remodelaciones Completas • Cojines Decorativos • Cornisas • Capitoneo • Preciosas Telas • Piezal y Cabezal • Pintura Aceptamos:

• Venta y Montura de Capotas Convertibles para todo auto • Plafones • Sunroof • Asientos • Alfombras tapiceriaclasica@gmail.com

Ave. Gilberto Concepción de Gracia A-7 Urb. Sierra Bayamón

787.740.7092 787.627.9470 LURGREA CEN T RAL COLLEGE Ave. Boulevard BB-64, Levittown, P.R. 00949 Pre-Escolar - Elemental - Intermedia - Superior

Acreditado por el Consejo General de Educación

MATRÍCULA 2018 - 2019

Pre-Pre hasta 4to Año | Becas Educativas 30 AÑOS DE EDUCACIÓN BILINGÜE DE EXCELENCIA

Pre-Pre hasta Octavo Grado

MATRÍCULA 2018 - 2019 Becas Educativas

Tel. 787-785-7355 Los servicios que ofrecemos son los siguientes:

Ofrecemos los siguientes servicios:

• ALMUERZO • BIBLIOTECA CON COMPUTADORA • EDUCACION FISICA • ASIGNACIONES SUPERVISADAS • EDUCACION CRISTIANA • ARTE & VALORES • INTERNET (WIFI) • ACOMODO RAZONABLE

• EDUCACIÓN BILINGUE • DESAYUNO Y ALMUERZO • BIBLIOTECA CON COMPUTADORA • EDUCACIÓN CRISTIANA • LABORATORIO DE CIENCIAS • ASIGNACIONES SUPERVISADAS HASTA LAS 6:00PM

• ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES • ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES • TITULO 1 • LABORATORIO DE CIENCIAS • TRABAJADORA SOCIAL • CAFETERIA • EQUIPO DE BALONCESTO • PISCINA

Bienvenida Pichardo y Pedro M. De Jesús, fundadores

• EDUCACIÓN FÍSICA • TÍTULO 1 • ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES • CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS A ESTUDIANTES DE OCTAVO Y ESCUELA SUPERIOR • SALÓN RECURSO DE 1RO A 12VO

Lic. del Consejo General de Educación y Lic. de Servicios Sociales

Calle Pájaros 112 Hato Tejas, Bayamón P.R. 00956

Tel. 787-795-5522 • 787-202-7755 • 939-262-9378

hacademyinc.18@gmail.com

lurgreaed@gmail.com


10 NOTICIAS

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

SALVARON A MUCHOS EN LEVITTOWN

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló reconocieron la aportación de un grupo de soldados que lucharon por salvar vidas y ayudar en la recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. Entre las condecoraciones otorgadas figura la

Nos especializamos en piezas para: • Mercedes Benz • BMW • Volvo

Medalla por Servicio Meritorio a los soldados que rescataron a cientos de ciudadanos atrapados por la inundación en la Urb. Levittown, en Toa Baja. La unidad de este grupo fue una de las encargadas de salvar a decenas de personas que temían morir ahogadas, tras las terribles inun-

PART CENTER ESPECIALISTAS EN PIEZAS EUROPEAS

Bloque 1Ñ-8, North Main Street, Sierra Bayamón

Tels. 787-780-0270 • 787-780-0380

CHINCHORREO VIP

SÁBADO EN:

El gobernador Rosselló entrega los reconocimientos a varios militares en La Fortaleza. daciones en Levittown, Toa Baja, el 21 de septiembre, un día después del paso del huracán María. El sargento Milton Serrano, de la Unidad 480 de la Policía Militar de la Guardia Nacional, habla impresionado sobre la emergencia en la que rescataron a aproximadamente 300 personas. Dijo que “fue algo impactante. Gente en los techos esperando a que alguien llegara a ayudarlos... Fue viaje tras viaje y estuvimos alrededor de 12 horas”, sostuvo el militar que lleva 13 años en la Guardia Nacional. Solo su camión podía acceder a la zona, explicó. Recordó que ocasiones la profundidad de las

aguas alcanzaba los seis pies, con el agravante de que se desconocía qué había en el fondo, si alguna alcantarilla o árboles. Serrano fue uno de 47 militares reconocidos por el gobernador Rosselló por salvar vida humana y ayudar en la recuperación. Recibió la Medalla por Servicio Meritorio. “Esta muestra de agradecimiento por su dedicación y sacrificio —durante unos días tan cruciales en la historia de Puerto Rico— viene en representación de todos los ciudadanos de la Isla y especialmente a nombre de cada una de las vidas que socorrieron y apoyaron en momentos tan difíciles”, destacó el Gobernador.

ESPECIALISTAS EN TRABAJOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y RESIDENCIALES

Restaurante

PUERTAS DE GARAJE

PUERTAS DE CLOSET

PUERTAS DE ALUMINIO Y CRISTAL

VENTANAS DE SEGURIDAD

VENTA E INSTALACIÓN DE: NUESTRO LEMA:

o Cliente” “Primero Amigo, Lueg

EN RIVERVIEW, RIVERVIEW BAYAMÓN

787-640-7889

• Ventanas de Seguridad en Cristal y Aluminio; Lama 3, Lama 4 y Lama 6 • Puertas y Ventanas en Aluminio • Fachadas Comerciales

• Shower Doors; Fijos, Puertas y Corredizas • Frameless Tradicionales • Escaleras en Cristal

• Pasamanos en Stainless Steel • Screenes; Nuevos y Cambio de Tela • Tormenteras en Plancha, Acordeón y Rolling

Estamos ubicados en Levittown, Toa Baja (Antigua Ferretería del Lago)

Urb. Levittown, Ave. Lagos de Plata, Esq. Dr. Álvarez Chanca

787-270-2488 Ι 787-915-3999 Ι 787-230-7016 info@continentalglasspr.com

www.continentalglasspr.com Aceptamos:


NOTICIAS 11

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

SE DESECHAN 4,7 MILLONES DE NEUMÁTICOS • Agencia EFE

Cerca de 4,7 millones de neumáticos se desechan al año en Puerto Rico según los últimos datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Así lo informó en un comunicado la Cámara de Representantes. Aníbal Hernández, asesor de la ADS, dio a conocer esa información durante la primera vista pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio de la Cámara baja, que preside el legislador Nelson del Valle Colón. La comparecencia de Hernández responde a la resolución de la Cámara 728, que investiga

la falta de recogida de los mismos, según requerido por la Ley 41 de 2009 para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados. “La merma en la demanda en el exterior ha traído como consecuencia una acumulación excesiva de neumáticos en las ‘gomerías’”, constató Hernández. A preguntas del representante Del Valle Colón, el funcionario expresó que Puerto Rico en-

frenta este serio problema durante los últimos 20 años. Sostuvo que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) es responsable por el recogido de las gomas usadas y que la función de ADS consiste en llevar a cabo procedimientos de investigación y estimular la creación de mercados que utilicen neumáticos desechados como materia prima.

¡Seguimos con la Oferta de Quinceañera! Boutique

$

Desde

299

¡Prepáticeromnaptoe

para tu

! m o r P

Cantón Mall, Bayamón | 787-787-8630 | anniescanton@yahoo.com Horario: Lunes a Sábado 9:30 am - 6:00 pm | Domingo 12:00 pm - 5:00 pm

¡OFERTA DE MADRES! 787-925-4531

n

e lo ESPECIAL: SHAMPOO FULL o s , da laza i l vá r P Auto SUV SUVXL a a o. t r

$69.99 $79.99 $89.99

m e Of Dora orad D

¡GRATIS! LAVADO EXTERIOR Y CERA LIQUIDA


JUNTA LOCAL DEL ÁREA LOCAL DE DESARROLLO LABORAL BAYAMÓN-COMERIO SOLICITUD DE INFORMACIÓN (“REQUEST FOR INFORMATION”-RFI) A LOS POTENCIALES SOLICITANTES INTERESADOS EN OPERAR EL CENTRO DE GESTIÓN ÚNICA/”AMERICAN JOB CENTER” Solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) La Junta Local de Desarrollo Laboral Bayamón-Comerio, está emitiendo este RFI para recopilar información sobre las organizaciones que pueden estar interesadas en convertirse en el Operador del Centro de Gestión Única/American Job Center para proveer los servicios provistos conforme a la Sección 121 de la Ley de Innovación y de Oportunidades para la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) a los solicitantes del área de Bayamón-Comerío. Contestar a este RFI es OPCIONAL. No es necesario que una organización responda a esta RFI para poder presentar una solicitud de propuesta (RFP). Las respuestas RFI recibidas NO se considerarán en modo alguno como parte de la solicitud de propuesta que esta Junta pueda divulgar para los servicios del Operador del Centro de Gestión Única/American Job Center. La Junta Local de Desarrollo Laboral BayamónComerío se reserva el derecho de modificar o cancelar los términos del RFI en cualquier momento. Abreviatura y Terminología 1) WIOA – La Ley de Innovación y de Oportunidades para la Fuerza Laboral (“Workforce Innovation and Opportunity Act” - WIOA, por sus siglas en inglés) 2) CGU/AJC - Centro de Gestión Única/American Job Center 3) OCGU – Operador del Centro de Gestión Única/AJC Introducción y Propósito de la RFI La Sección 121 de la Ley de Innovación y de Oportunidades en la Fuerza Laboral, (WIOA, por sus siglas en inglés), autoriza el establecimiento de los Centros de Gestión Única en cada Área Local. El Centro de Gestión Única es un sistema basado en el concepto del “American Job Center” de la ley WIOA, en el cual la información y el acceso a los servicios están disponibles en una sola facilidad física. En el CGU/AJC se ofrece información, orientación y divulgación sobre los servicios y beneficios que se ofrecen en el Centro a los patronos y a todo cliente joven, adulto o desplazado que lo visite. Provee información sobre otros programas y actividades desarrolladas por Socios requeridos, además de otras actividades de autoservicio al público en general. La Sección 121(d)(2)(A) de la La Ley de Innovación y de Oportunidades para la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés), requiere que las Juntas Locales de Desarrollo Laboral, seleccionen de forma competitiva el Operador del Centro de Gestión Única también conocido como el “American Job Center”. Los solicitantes elegibles para esta designación incluyen: 1) Institución educación superior; 2) Agencia de servicio de empleo estatal bajo la Ley Wagner-Peyser; 3) Organización con base de fé, una organización sin fines de lucro o un intermediario del sistema de la fuerza trabajadora; 4) Entidad privada con fines de lucro; 5) Agencia gubernamental; 6) Junta Local con la aprobación de los miembros de la Junta de Alcaldes designado para dichas determinaciones y del Gobernador; 7) Otra organización interesada que sea capaz de llevar a cabo las obligaciones de un operador del CGU/AJC. Ejemplo de ello, pueden ser organizaciones de negocios u organizaciones laborales. Las escuelas primarias y las escuelas secundarias no son elegibles para ser seleccionados como el operador del CGU/AJC. No serán elegibles los proveedores de servicios de carrera incluidos en la Lista de Proveedores de Servicios de Carrera de esta Área Local. La Junta Local de Desarrollo Laboral Bayamón-Comerío, ha adoptado los siguientes criterios, a base del análisis de necesidad para la selección competitiva del Operador del Centro de Gestión Única/AJC: Estructura Física del Centro de Gestión Única/AJC El CGU/AJC del Área Local de Desarrollo Laboral Bayamón-Comerío está ubicado en la Calle Palmer #10 esq. Dr. Veve, Bayamón, PR 00961. Contiene un área superficial de 1,178 pies cuadrados aproximadamente, que incluye área de recepción, dividido en 15 cubículos, 2 oficinas cerradas, 2 salones de conferencias para talleres y actividades. Componentes Internos a. Área de Recepción b. Oficinas de Servicios c. Cubículos de Servicios d. Salón de Talleres y Adiestramientos e. Salón de Conferencias f. Facilidades de Servicios por Telefonía g. Salón Comedor (“Kitchenette”) h. Baños i. Cuarto de Lactancia Servicios/Actividades El flujograma de servicios dentro del CGU/AJC es como sigue: a. Orientación • Orientación al cliente sobre los servicios disponibles • Completar solicitud • Recopilación de información preliminar incluyendo perfil • Procesamiento de cliente pre-seleccionado referido por los socios para evaluación objetiva b. Evaluación • Examen y evaluación del perfil del cliente • Orientación sobre el proceso de evaluación • Entrevista estructurada • Completar formulario de evaluación objetiva i) Base de respuestas ofrecidas por el cliente y observaciones. - Administración de pruebas especializadas según necesario, en las áreas de destrezas básicas, destrezas de empleo, intereses ocupacionales, etc. - Interpretación de los resultados de la prueba. - Discusión de los resultados de la evaluación con el cliente también con el cliente elabora el plan de servicios - Evaluación el inventario de ofrecimientos provistos por el Centro - Refiere al cliente al Área Local y Socio (a discreción de éstos) para nombramiento y la prestación de los servicios apropiados ii) Las áreas que se incluirán en la evaluación objetiva son: - Destrezas Básicas - Lectura, Matemáticas, Escritura, etc. - Experiencia de Empleo - Los trabajos, ocupaciones y duración de los mismos - Destrezas Ocupacionales - Destrezas técnicas necesarias para realizar las tareas de ocupacionales específicas - Empleabilidad - Si está listo, hábil para conseguir y retener un empleo. - Intereses Ocupacionales - Las ocupaciones o carreras de agrado del cliente - Aptitudes Ocupacionales - Para lo que el cliente tiene la capacidad de aprender a hacer. - Servicios de Sostén - Los servicios de transportación, cuido de dependientes, que el cliente necesita para participar de los servicios WIOA. Plataformas Tecnológicas • Plataforma de MIS • Intranet • Sistemas socios • Internet • Recursos tecnológicos Horarios Horario de operación: Lunes – Viernes 8:00 am a 4:30 pm Horarios extendidos (fines de semana, según sea requerido). Presupuesto y Servicios • Los costos de los servicios tienen un presupuesto que fluctúa entre $ 300,000.00 a $ 400,000.00, incluyendo los costos de los socios requeridos • Aproximadamente 3,000 participantes recibirán servicios básicos de carrera al año. La información relacionada del Plan Regional, Plan Local, Especificaciones de Trabajo y el Análisis de Necesidad de la Junta Local del Área Local de Desarrollo Laboral Bayamón-Comerío, puede encontrarla en la página: www.juntalocalbayamoncomerio.com. Procedimiento para contestar la Solicitud de Información (RFI, por sus siglas en inglés) Las respuestas pueden enviarse al correo electrónico: juntalocal@wioabayamoncomerio.com o por correo regular a la siguiente dirección: PO Box 1588, Bayamón PR 00960-1588, al Sr. Edwin A. Zayas Miranda, Director de la Junta Local de Desarrollo Laboral. Las respuestas a este RFI serán aceptadas hasta diez (10) días a partir de la publicación de esta solicitud de información (RFI). Esta información sólo será utilizada por la JUNTA LOCAL DE DESARROLLO LABORAL BAYAMÓN-COMERÍO para propósitos de determinar la solicitud de propuesta final que será publicada eventualmente. Las respuestas también son OPCIONALES; no se requiere que una organización responda a esta RFI para presentar solicitud al RFP. Las respuestas deben limitarse a no más de 5 páginas. Favor de identificar en sus respuestas lo siguiente: 1) Nombre de la organización 2) Dirección 3) Contacto primario 4) Misión, visión y objetivos de su organización 5) Principales clientes __________________________ 6) Servicios que ofrece Eliud M. Díaz González Presidente 7) Cualquier otra información relevante En Bayamón, Puerto Rico, hoy 9 de mayo de 2018.

Junta Local de Desarollo Laboral Bayamón-Comerio

12 NOTICIAS

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

ÁREA RECREATIVA PARA CONFINADAS BAYAMON — La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló y el secretario de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Y. Rolón inauguraron en el Centro de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón, un parque pasivo para servirá para fortalecer lazos entre las confinadas y sus familiares. “Gracias al trabajo de voluntarios de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, al Departamento de Corrección y Rehabilitación y sobre todo a todas las confinadas que ayudaron con hermosos dibujos, en la tapicería y la pintura como parte de su proceso de rehabilitación”, dijo la Primera Dama. La iniciativa llamada “Adopta un Parquecito y Aporta a la Integración Familiar”, proveerá un espacio seguro para que las madres confinadas jueguen e interactúen con sus hijos en beneficio de su rehabilitación y en favor de la calidad de vida de los niños. “No queremos que por el hecho de que papá o mamá estén encarcelados se pierda esa conexión tan importante entre padres e hijos. Por el contrario, queremos que esos lazos sean más fuertes y que sirvan de apoyo durante el proceso de rehabilitación”, indicó Rolón Suárez.

Se expande la biotecnología agrícola Las empresas locales de biotecnología agrícola están ejerciendo su compromiso con la transparencia y la responsabilidad social empresarial, con recorridos por sus instalaciones para el público interesado en conocer más sobre sus operaciones. Compañías de importancia global con sede en Puerto Rico, como AgReliant Genetics, Bayer, Corteva Agriscience, RiceTec, Syngenta, Illinois Crop Improvement Association y Monsanto ya han recibido visitas de diversos sectores, incluyendo el gobierno, la academia y la empresa privada, y se anticipa la visita de más grupos. Así lo informó esta semana Beatriz Carrión, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (PRABIA, siglas en inglés), entidad que agrupa y representa las empresas que forman parte de la industria a nivel local. “Además de fortalecer el ecosistema de la biotecnología agrícola en la Isla, otro de nuestros objetivos es dar a conocer y educar sobre las actividades que la industria lleva a cabo”, dijo Carrión.

ORIENTAN CUIDADORES Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que requieren asistencia de un familiar o personal que maneje su cuidado, Medicare y Mucho Más (MMM) ofreció una charla para cuidadores. Durante la charla se ofreció orientación y herramientas a los cuidadores, para ayudarles en el proceso de atención a sus familiares, y a la vez cuidar de su propia salud física y emocional. Cuando se habla de cuidadores de adultos mayores se refiere a las personas que están a cargo de cuidar y cubrir las diversas necesidades que puede tener un envejeciente. Esta tarea, por lo regular se comparte entre varias personas, que generalmente son familiares. El nivel de cuidado dependerá de las necesidades particulares y nivel de independencia del adulto mayor. Dentro de las necesidades más comunes se encuentran: ayuda con alimentación, higiene, administración de medicamentos, visita a médicos, brindar compañía, apoyo en las tareas del hogar, entre otras.


EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

NOTICIAS 13

La asignación de fondos permitirá fortalecer tanto el programa como los equipos en dicha escuela, afirmó el presidente senatorial Rivera Schatz.

DAN $370 MIL A ESCUELA COMERÍO El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que ese cuerpo identificó $370 mil que serán destinados al municipio de Comerío para realizar mejoras a la escuela especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira y para comprar equipo deportivo. Con este dinero, Rivera Schatz dijo que se dotará a la escuela de un gimnasio con todo su equipo, una caja de bateo, equipo deportivo, máquinas de bateo y ‘canopy’. También, se realizarán mejoras a los ‘lockers’ y fuentes de agua mientras que se repararán verjas y “todo lo que hace falta para que los niños y niñas que allí participan no tengan ninguna carencia ni necesidad y tengan la oportunidad de desarrollarse al máximo de sus capacidades”, dijo el Presidente senatorial. El municipio recibirá y manejará el dinero destinado a las mejoras a la escuela, indicó Rivera Schatz. Las expresiones del Presidente del Senado se produjeron en conferencia de prensa junto al alcalde de Comerío, “Josian” Santiago, los senadores de distrito Carlos Rodríguez Mateo y Axel Roque Gracia así como del portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos Santiago. “La escuela Cruz Maceira debe permanecer abierta por siempre… Aunque esté en Comerío es de Puerto Rico entero porque allí hay jóvenes de toda la Isla…,” dijo Rivera Schatz.

Exhiben ‘Fajonas’ • Por Griselle Vázquez Sevilla www.elexpresso.com QUEBRADILLAS — Un grupo de artistas que “se fajaron” abriéndose un camino en el arte, presentan su primera exposición colectiva titulada “#Fajonas” desde el pasado sábado 12 de mayo, en el Q-Jjazz Club, de aquí. Dicho evento es parte de un proyecto de artes visuales y exposiciones culturales, del mismo nombre que utiliza como figura principal a la mujer. “#Fajonas es una exposición de conciencia social sobre la importancia del valor de la mujer y sus retos al impulsora de cambios desde un punto de vista holístico”, destacó Idalizz Velázquez, una de las cuatro artistas que expondrán sus trabajo en acrílico sobre lienzo. La apertura comenzó el pasado sábado 12 de mayo. Las piezas del colectivo permanecerán de lunes a viernes en el espacio del club y se podrán apreciar desde las 6:00PM cada noche. La exposición cerrará este sábado 19 de may. Este junte de artistas se dio de manera casual. Nació a raíz de una conversación entre la mayagüezana Idalizz Velázquez; la isabelina, Kei Velázquez; la cagüeña, Jennifer Jiménez y la arecibeña, Maritza Pérez.

LOCAL WORKFORCE INVESTMENT BOARD BAYAMÓN-COMERIO LOCAL WORKFORCE DEVELOPMENT AREA REQUEST FOR INFORMATION (RFI) TO THE POTENTIAL APPLICANTS INTERESTED IN THE OPERATION OF THE ONE-STOP CENTER / AMERICAN JOB CENTER Request for information (RFI, for its acronym in English) The Local Workforce Investment Board is issuing this RFI to gather information on organizations that may be interested in becoming the One Stop Operator/ American Job Center to provide the services provided pursuant to Section 121 of the Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) to applicants from the Bayamón-Comerío Local Workforce Development Area. Answering this RFI is OPTIONAL. It is not necessary for an organization to respond to this RFI in order to submit a request for proposal (RFP). The RFI responses received will NOT be considered in any way as part of the request for proposal that this Board may disclose for the services of the One Stop Operator/ American Job Center. The Bayamon-Comerio Local Workforce Investment Board reserves the right to modify or cancel the terms of the RFI at any time. Abbreviation and Terminology 1) WIOA - Workforce Innovation and Opportunity Act- (WIOA, for its acronym in English) 2) OSC/AJC – One-Stop Center / American Job Center 3) OOSC - Operator of the One-Stop Center Introduction and Purpose of the RFI Section 121 of the Workforce Innovation and Opportunity Act, (WIOA), authorizes the establishment of the One-Stop Centers in each Local Area. The One-Stop Center is a system based on the American Job Center concept of the WIOA, in which information and access to services are available in a single physical facility. The OSC / AJC offers information, guidance and dissemination on the services and benefits offered at the Center to employers and all youth, adult or displaced clients who visit it. It provides information on other programs and activities developed by required partners, in addition to other self-service activities to the general public. Section 121(d)(2)(A) of the Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) requires the Local Workforce Investment Boards to competitively select the One Stop Operator for the One Stop Center also known as the American Job Center. Applicants eligible for this designation include: 1) Higher education institution; 2) State employment service agency under the Wagner-Peyser Act; 3) Faith-based organization, a non-profit organization or an intermediary of the workforce system; 4) Private entity for profit; 5) Government agency; 6) Local Board with the approval of the members of the Board of Mayors designated for such determinations by the Governor; 7) Another interested organization that is capable of carrying out the obligations of an operator of the One Stop Center/AJC. Examples of this can be business organizations or labor organizations. Elementary schools and high schools are not eligible to be selected as the operator of the One Stop Center/AJC. Career service providers included in the Career Services Provider List of this Local Area are not eligible. The Bayamón-Comerío Local Workforce Investment Board has adopted the following criteria, based on the analysis of need for the competitive selection of the Operator of the One Stop Center/AJC: Physical Structure of the One Stop Center/AJC The One Stop Center/AJC of the Bayamón-Comerío Local Workforce Investment Area is located at #10th Palmer, Dr. Veve corner, Bayamon, PR 00961. It has a surface area of approximately 1,178 square feet, which includes reception area, divided into 15 cubicles, 2 offices, 2 conference rooms for workshops and activities. Internal Components a) Reception area b) Service Offices c) Service Cubicles d) Workshop and Training Room e) Conference room f) Telephony Services Facilities g) Dining room (“Kitchenette”) h) Bathrooms i) Lactation room Services/Activities The flowchart of services within the One Stop Center/AJC is as follows: a) Orientation • Customer orientation on the available services • Complete application • Collection of preliminary information including profile • Pre-selected client processing referred by required partners for objective evaluation b) Evaluation • Examination and evaluation of the client profile • Guidance on the evaluation process • Structured interview • Complete objetive evaluation form i) Basis of answers offered by the client and observations. - Administration of specialized tests as necessary, in the areas of basic skills, employment skills, occupational interests, etc. - Interpretation of the results of the test. - Discussion of the results of the evaluation with the client also with the client elaborates the service plan - Evaluation of the inventory of offers provided by the One Stop Center - Refer the client to the Local Area and required partner (at their discretion) for appointment and provision of appropriate services) ii) The areas that will be included in the objective evaluation are: - Basic skills - Reading, Mathematics, Writing, etc. - Employment Experience - The jobs, occupations and their duration - Occupational skills - Technical skills necessary to perform specific occupational tasks - Employability - If you are ready, able to get and keep a job. - Occupational Interests - The occupations or careers of the client’s pleasure - For what the client has the abilities to learn - Support services and referrals as required Technological Platforms • MIS Platform • Intranet • Required partner systems • Internet • Technological resources Schedule Hours of operation: Monday - Friday from 8:00 a.m. to 4:30 p.m. Extended hours of service: (weekends, as required). Budget and Services • The costs for services have a budget that fluctuates between $300,000.00 to $400,000.00, include costs of required partners. • Approximately 3,000 participants will receive basic career services annually. The related information of the Regional Plan, Local Plan, Work Specifications and Needs Analysis of the Local Bayamon-Comerío Workforce Investment Board Area can be found at www.juntalocalbayamoncomerio.com. Procedure to answer the Request for Information (RFI, for its acronym in English) The answers can be sent to the email: juntalocal@wioabayamoncomerio.com or by regular mail to the following address: PO Box 1588, Bayamon, PR 00960-1588, to Mr. Edwin A. Zayas Miranda, Director of the Local Workforce Investment Board. The responses to this RFI will be accepted up to ten (10) days after the publication of this information request (RFI). This information will only be used by the Bayamon-Comerio Local Workforce Investment Board for purposes of determining the statement of work and the final proposal request that will be published eventually. The answers are also OPTIONAL; an organization is not required to respond to this RFI to submit an application to the RFP. The answers should be limited to no more than 5 pages. Please identify the following in your answers: 1) Name of the organization 2) Address 3) Primary contact 4) Mission, vision and objectives of your organization 5) Main customers 6) Services offered __________________________ 7) Any other relevant information Eliud M. Díaz González In Bayamon, Puerto Rico, today 9th of May, 2018.

President Local Workforce Investment Board Bayamon-Comerio


14 EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Municipio Autónomo de Toa Baja

Hon. Bernardo Márquez García Alcalde

Depto. Secretaría Municipal JUNTA DE SUBASTAS PO Box 2359 Toa Baja, Puerto Rico 00949 | Tel. 787-261-3396

AVISO DE SUBASTAS

La Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Toa Baja, recibirá propuestas en sobres cerrados para las siguientes subastas a celebrarse en: LUGAR: SALÓN DE LA FAMA, JAIME BERMÚDEZ FONSECA LOCALIZADO EN LA CARRETERA ESTATAL 867, SECTOR EL 26, AVENIDA SABANA SECA, TOA BAJA (FRENTE AL CENTRO DE GOBIERNO MUNICIPAL, ANACLETO ORTIZ SANTANA Y AL LADO DEL COLISEO MUNICIPAL, ANTONIO R. BARCELÓ) SUBASTA FORMAL NÚM. 8-AÑO FISCAL 2017-2018 SUBASTA GENERAL (SEGUNDO AVISO) LA SUBASTA REGIRÁ EL AÑO FISCAL 2018-2019

Renglón Núm. 13: Servicios de Catering Renglón Núm. 14: Servicios de Imprenta Renglón Núm. 15: Construcción de Plataformas, Nichos, Nichos Oversizes y Osarios para el Mausoleo Municipal El Renglón #15, descrito como: Construcción de Plataformas, Nichos, Nichos Oversizes y Osarios para el Mausoleo Municipal tendrá reunión Pre-Subasta y es compulsoria para que las compañías licitadoras puedan presentar sus propuestas. Se celebrará en el lugar expresado en este aviso. La fecha pautada para la celebración de la misma será el 22 de mayo de 2018 a las 10:00 a.m. El Acto de Apertura de Subasta específicamente para el Renglón Núm. 15, será el 29 de mayo de 2018 a las 10:00 a.m. Las compañías licitadoras deberán entregar las propuestas el 29 de mayo de 2018 en o antes de las 9:00 a.m.

Fecha de Acto de Apertura de Subasta: 24 de mayo de 2018 Hora: 10:00 a.m. Para esta Subasta, las propuestas deberán ser entregadas por las compañías licitadoras en o antes del 23 de mayo de 2018 a las 4:00 p.m., en Secretaría Municipal, División de Subastas. Los renglones a considerarse son: Renglón Núm. 1: Renglón Núm. 2: Renglón Núm. 3: Renglón Núm. 4:

Uniformes Deportivos Trofeos, Medallas, Placas y Misceláneos Equipo y Material para Asperjar Uniformes para la Policía Municipal, Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (O.M.M.E.A.D.), Departamento de Obras Públicas y Otras Dependencias Renglón Núm. 5: Plantas Ornamentales Renglón Núm. 6: Material y Equipo Deportivo Renglón Núm. 7: Materiales para Promoción Renglón Núm. 8: Medicamentos y Misceláneos Renglón Núm. 9: Armas, Balas y Accesorios Renglón Núm. 10: Equipo para Rescate Renglón Núm. 11: Soluciones Intravenosas Renglón Núm. 12: Equipos y Efectos para Ambulancias Renglón Núm. 13: Computadoras Renglón Núm. 14: Material, Efectos y Programas de Computadoras Renglón Núm. 15: Materiales de Construcción y Efectos de Ferretería incluyendo: a. Materiales Eléctricos b. Materiales para Plomería c. Pinturas y Suministros relacionados SUBASTA FORMAL NÚM. 9-AÑO FISCAL 2017-2018 SUBASTA GENERAL, SERVICIOS NO PROFESIONALES (SEGUNDO AVISO) LA SUBASTA REGIRÁ EL AÑO FISCAL 2018-2019 Fecha de Acto de Apertura de Subasta: 24 de mayo de 2018 Hora: 2:00 p.m.

SUBASTA FORMAL NÚM. 10-AÑO FISCAL 2017-2018 VENTA DE EQUIPO PARA CAFETERÍA (SEGUNDO AVISO) Fecha de Acto de Apertura de Subasta: 24 de mayo de 2018 Hora: 3:00 p.m.

INSTRUCCIONES GENERALES:

El Pliego de Condiciones y Especificaciones para cada subasta podrá obtenerse en Secretaría Municipal, División de Subastas localizada en el segundo piso del edificio donde está ubicada la Oficina de Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (O.M.M.E.A.D.) en la Avenida Sabana Seca en Toa Baja (frente a la Estación de Gasolina Total y al lado de la Farmacia Carimas), a partir de la publicación de este aviso. Todo licitador interesado en participar deberá dirigirse a la División de Subastas de Secretaría Municipal y solicitará el Pliego de Condiciones y Especificaciones de cada una de las subastas a la que interesen participar. Los Pliegos de Condiciones y Especificaciones tienen un costo de $65.00 para cada subasta. Además, para las Subastas Formales Núm. 8 y 9, cada lista y/o documento de licitación por renglón tiene un costo de $25.00 adicionales, de manera separada al pliego. Para que las compañías licitadoras puedan participar de las subastas deberán visitar la División de Subastas localizada en la dirección antes expresada, donde se registrarán y se le proveerá un documento identificado como Autorización para Pago por Documentos de Subastas, el cual presentarán en el Depto. de Finanzas para el pago correspondiente. El Departamento de Finanzas está localizado en el Complejo Deportivo AVOLI, en la Sexta Sección de Levittown. El pago podrá efectuarse en efectivo, giro postal o cheque certificado a favor del Municipio Autónomo de Toa Baja. (Bajo ningún concepto se aceptarán cheques personales). Todo licitador será responsable de registrarse en la División de Subastas y de obtener los correspondientes documentos. El licitador que no firme la hoja de registro donde se evidencia que obtuvo los documentos de las Subastas, no podrá participar de las mismas. NO SE ENVIARÁN PLIEGOS DE CONDICIONES VÍA FACSÍMIL; TODO LICITADOR INTERESADO EN PARTICIPAR DEBERÁ VISITAR NUESTRO MUNICIPIO, EN SECRETARÍA MUNICIPAL, DIVISIÓN DE SUBASTAS PARA RECIBIR LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES RESPECTO A LAS SUBASTAS.

Para esta Subasta, las propuestas deberán ser entregadas por los Licitadores en o antes del 23 de mayo de 2018 a las 4:00 p.m. en Secretaría Municipal, División de Subastas.

LOS LICITADORES DEBERÁN ENTREGAR SUS PROPUESTAS EN SECRETARÍA MUNICIPAL, DIVISIÓN DE SUBASTAS EN O ANTES DE LAS FECHAS Y HORAS ESPECIFICADAS EN ESTE AVISO. NO SE ACEPTARÁN PROPUESTAS QUE LLEGUEN DESPUÉS DE LAS RESPECTIVAS FECHAS Y HORARIOS.

Los renglones a considerarse son:

FIANZA DE LICITACIÓN (BID BOND):

Renglón Núm. 1: Hormigón Concreto Mixto Renglón Núm. 2: Remoción e Instalación de Cristales en Vehículos de Motor Renglón Núm. 3: Reparación de Acondicionadores de Aire en Vehículos de Motor Renglón Núm. 4: Floristería y Suministros relacionados Renglón Núm. 5: Alquiler de Sillas, Mesas, Carpas y Divisores de Filas Renglón Núm. 6: Hojalatería y Pintura Renglón Núm. 7: Impresos de Rótulos y Cruzacalles Renglón Núm. 8: Equipo de Comunicaciones y Accesorios Renglón Núm. 9: Mantenimiento y Reparación de Trolleys y Minibuses Renglón Núm. 10: Suministro de Oxígeno Médico Renglón Núm. 11: Reparación de Mangas Hidráulicas (primer aviso) Renglón Núm. 12: Arrendamiento de Equipo tales como: a- Rolo Vibrador b- Louder 3 yardas de bucket c- Traxcavators d- Grúa de Puntal Hidráulico con Canasto de Alcance de 90’ hasta 100’ e- Camión Remolcador con Vagoneta f- Grúa para Acarreo de Equipo Pesado (Trolleys, entre otros) g- Vagonetas solamente h- Camión Cisterna i- Vacuum Sweeper j- Camión para el Vaciado de Pozos Sépticos con capacidad de 2,500 Galones k- Camión para el Vaciado de Pozos Sépticos con capacidad de 5,000 galones o más l- Camión de Brazo Mecánico (Truck Boom) con capacidad de 15 toneladas m- Camión de Brazo Mecánico (Truck Boom) con capacidad de 30 toneladas n- Plataforma de 50 pies o- Jets Sky p- Ambulancias Tipo III (primer aviso) q- Bombas de Succión de Agua de 4”, 8” y 12” (primer aviso)

Toda licitación deberá venir acompañada de una Fianza de Licitación (Bid Bond) expedida por una compañía aseguradora, autorizada a hacer negocios en Puerto Rico en moneda legal de los Estados Unidos de América, giro postal o cheque bancario a favor del Municipio Autónomo de Toa Baja por la cantidad de $500.00, para cada uno de los renglones de las Subastas Núm. 8, 9 y 10. Bajo ningún concepto se aceptarán Fianzas de Licitación prestadas mediante cheques personales. Una vez emitida la Fianza de Licitación, la misma no podrá ser alterada ni cambiada. El no suministrar la Fianza de Licitación al momento de recibidas las ofertas es razón suficiente para descalificación. Todo licitador será responsable de presentar junto a cada propuesta los documentos, según fueron solicitados e identificados en los Pliegos de Condiciones y Especificaciones de cada Subasta. El Municipio Autónomo de Toa Baja es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. La Junta de Subastas del Municipio Autónomo de Toa Baja se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las propuestas y de adjudicar la buena-pro en beneficio del mejor interés público representado por el Municipio Autónomo de Toa Baja, tomando en consideración otros factores que no sean los del precio solamente. Este aviso forma parte de los Pliegos de Condiciones de cada una de las Subastas. Dado en Toa Baja, Puerto Rico, hoy 11 de mayo de 2018.

__________________________ Diana I. Vázquez Valentín Secretaria Municipal

_________________________ Bernardo Márquez García Alcalde


SALUD / CIENCIA 15

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

SORPRESIVOS USOS DE LA ASPIRINA La aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico (AAS), es una maravillosa medicina, eficaz para el tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación. Sin embargo, estas poderosas y pequeñas píldoras tienen una cantidad de usos alternativos que seguramente desconoces. No obstante, se advierte que la aspirina es conocida por causar efectos asmáticos; por lo tanto, si sufres de asma debes evitarla totalmente. Al igual que si has sufrido un episodio de hemorragia interna en el estómago o los intestinos. Si tiene alguna duda acerca de tomar aspirina, consulta a tu médico de cabecera. 1. Obtén la última energía de la vieja batería de tu carro con aspirinas. Si la batería parece estar drenada, o simplemente necesita un pequeño empujón para ponerse en marcha, la aspirina puede ser la respuesta: Aplasta dos pastillas y pon una en cada célula de la batería para crear una reacción química que transforma el ácido sulfúrico del líquido de la batería en ácido acético, lo cual le dará al motor la energía suficiente para que puedas conducir tu

auto hasta un garaje cercano. 2. Resuelve tus problemas de caspa. La caspa es el resultado de un proceso perfectamente natural que se da debido a la muerte de las células de la piel y la regeneración. Basta con moler un par de pastillas de aspirina y agregar una pequeña cantidad a tu champú todos los días. Así tendrás un champú anti-caspa casero, efectivo y muy económico. 3. Calma los ataques al corazón. Una gran cantidad de personas están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco repentino. Por lo tanto, este consejo es absolutamente vital. Si tú o tu pareja, creen estar sufriendo un ataque al corazón, lo mejor que puedes hacer es masticar una aspirina, mientras esperas que la ambulancia llegue. Una de las funciones de la aspirina es actuar como un diluyente de la sangre. 4. Deshazte de las manchas de sudor. Es muy embarazoso tener manchas amarillas debajo de las axilas. Aplasta algunas pastillas de aspirina y mezclarlas con agua hasta formar una pasta. Luego cubre las manchas con la pasta y espera unos minutos antes de enjuagar.

5. Recupera el color natural de tu pelo. Muchas personas, especialmente aquellas que tienen el pelo rubio, tienden a ver cómo su color natural se desvanece. Esto normalmente se debe al sol o a nadar en aguas tratadas con cloro. Disuelve 6 o 8 pastillas de aspirina en un vaso de agua. Frota esta solución sobre el cabello y déjala actuar durante unos 10 minutos antes de darle una buena enjuagada. Después de 2 o 3 lavados, verás nuevamente la belleza de tu color natural. 6. Adiós al acné y a las espinillas. La mayoría de los tratamientos para el acné contienen ácido salicílico, y, por suerte, lo mismo ocurre con la aspirina. Por lo tanto, para acabar con el problema, haz una pasta natural aplastando una pastilla de aspirina con un poco de agua y aplícalo sobre tu espinilla. Déjalo actuar por unos minutos antes de enjuagar con cuidado. Notarás que el grano empieza a disminuir y se pone menos rojo. 7. Cura las picaduras de insectos. Haz una pasta con una pastilla triturada y agua, y aplicarla en la picadura. Déjala reposar unos minutos antes de enjuagar. Reducirá la inflamación y el dolor de la herida.

Centro familiar de salud y bienestar

VISÍTANOS

nuevos Y CONOCE NUESTROS

PRÓXIMAMENTE

SERVICIOS

para coordinar una cita 787-846-4412

• Unidad Médico Móvil

MÉDICOS ESPECIALISTAS EN • Medicina de Familia • Pediatría

• Medicina Interna • Ginecología

SERVICIOS DE SALUD

Llámanos BARCELONETA

• Mamografía

SABANA HOYOS

787-846-1102

Farmacia abierta de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

lunes a viernes:

8:00 a.m. – 4:30 p.m.

BARCELONETA Carr. #2, Km 57.8, Cruce Dávila Barceloneta, PR 00617 787-846-4412 SABANA HOYOS Carr. #639, Km. 2.1 Sabana Hoyos, PR 00688 787-846-1102

*Horario extendido

lunes a viernes:

5:00 p.m. a 9:00 p.m.

*Se aceptan los principales planes médicos privados y Mi Salud / Grupo Médico Primario 5012

• • • • • • •

Certificados de Salud Psicología Optometría Vacunación Nutrición Rayos X Sonografía

¡Danos “like” en Facebook!

www.atlanticmedical.org

• • • •

Laboratorio Visitas al Hogar Sala de Emergencias Programa de Manejo de Condiciones Crónicas • Centro de Consultas 24 horas (787) 626-1480 Acreditado por:


16 NOTICIAS

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

DEDICAN CUARTEL A POLICÍA FALLECIDO CATAÑO — En el inicio de la celebración de la Semana de la Policía Municipal, el alcalde Félix Delgado Montalvo y la Legislatura Municipal, designaron el cuartel con el nombre del Sargento Carlos Reyes Rivera. El oficial falleció en octubre del 2004 en un accidente de tránsito mientras realizaba labores de patrullaje junto a un compañero. Delgado Montalvo realizó el anuncio durante la ceremonia de lectura de la proclama de la Semana de la Policía Municipal. En el acto estuvo presente la única hija del sargento, Naima Reyes Olavarría, quien junto a su abuela paterna, Elena Rivera y otros familiares, recibió el reconocimiento. “Iniciamos la semana honrando la memoria del sargento Reyes Rivera, quien honró el uniforme de nuestra policía siempre. Reyes Rivera fue un agente de nuestra Policía Municipal muy destacado en su trabajo. Tenía una gran habilidad y desempeño trabajando en la identificación de vehículos hurtados y las diversas situaciones que se deben atender en la Ley de Tránsito de Puerto Rico”, sostuvo el alcalde. El alcalde aprovechó para entregar 80 armas nuevas, entre ellas cinco rifles y cinco escopetas, chalecos antibalas y una bicicleta para patru-

Dirección Física Carr. 854 Km. 4.1, BO. Media Luna, Toa Baja, PR. Dirección Postal: P.O. Box 465 Dorado, PR 00646-2133 E-Mails: redaccion@elexpresso.com circulacion@elexpresso.com ventas@elexpresso.com buho@elexpresso.com anuncios@elexpresso.com Internet: www.elexpresso.com

El alcalde Delgado Montalvo y familiares del sargento Reyes Rivera. llaje en la Bahía Viva. El año pasado entregó cinco patrullas nuevas y se realizó una semana entera de capacitación a los 54 policías de Cataño. Además, mencionó que las labores de remodelación del cuartel municipal culminarán en un mes.

NUC celebra su ‘Senior Boutique’ Cerca de 300 estudiantes de escuela superior de escasos recursos económicos y con

buen aprovechamiento académico, se beneficiaron de la sexta edición del National Senior

Miembros de la facultad del NUC de Bayamón ayudaron a cientos de alumnos bajo el novedoso programa.

Boutique, celebrado en las seis regiones de National University College. Los estudiantes, de 130 escuelas públicas de nivel superior, fueron previamente identificados por los orientadores de las escuelas para asegurar la misión del evento de responsabilidad social de la institución, que consiste en apoyar a quienes más lo necesitan y a los que más lo merecen por su desempeño escolar. Los estudiantes en su mayoría estuvieron acompañados por sus padres y maestros. Escogieron entre cientos de opciones el atuendo —incluyendo ropa de gala, zapatos, carteras y accesorios— que usarán en sus bailes de graduación. Los ajuares fueron donados por los estudiantes, facultad y personal de la universidad, así como por un amplio grupo de auspiciadores de empresas privadas y la comunidad en general, quienes desde comienzos del año acudieron a los recintos para hacer entrega de sus donativos. Los eventos del National Senior Boutique se celebraron durante abril y en cada recinto los estudiantes disfrutaron de charlas y talleres ofrecidos por especialistas en etiqueta, belleza y cosmetología, como preparatoria a la experiencia de asistir a un baile de graduación.

Angel R. Fret PRESIDENTE-DIRECTOR arf@elexpresso.com Isaura Molina VICEPRESIDENTE ifret@elexpresso.com Jonathan Fret GERENTE GENERAL jfret@elexpresso.com Misael Fret PRODUCCIÓN produccion@elexpresso.com PERIODISTAS Griselle Vázquez Sevilla gvsevilla@gmail.com Michelle González Paonessa michelle@elexpresso.com Angel Noriega Supervisor de Circulación distribucion@elexpresso.com José (Joe) Pérez Fotoperiodista

Agencias de Publicidad Angel R. Fret 787-647-1937 • 787-794-2000 Evelyn Irizarry 787-794-2000 anuncios@elexpresso.com

Servicios de Noticias The Associated Press • CyberNews • Agencia EFE • Contexto Latino • Naps News • The Grosby Group • Business Wire • Arecibo • Barceloneta • Bayamón • • Cataño • Ciales • Comerío • Corozal • Dorado • Florida •Guaynabo • Hatillo • Manatí • Morovis • Naranjito • San Juan • Toa Alta • • Toa Baja (Levittown) • Vega Alta • Vega Baja •

Teléfono temporero: 787-414-4472

ECONO ENTREGA DONATIVO Supermercados Econo se unió al día CAP que se celebró en The Mall of San Juan y a través de su programa de “Gestos Positivos”, un grupo de empleados de su oficina central hicieron entrega de un donativo de más de $25,000. Este donativo se logró con la venta de sellos CAP en las tiendas de Econo a través de la Isla. En la foto, en el orden acostumbrado, Nydia Fernández, Econito, Marjorie Ramírez (animadora del evento), Pedro Ramírez, Edmond Desueza, Verónica Rodríguez y Manuel Canario. Les acompaña también la modelo y animadora Ivonne Orsini y el animador Jaime Mayol.

Teléfonos (metro): 787-794-2000 787-794-2023 / 787-794-2006 Fax: 787-794-2273 Sin cargos isla: 1-877-397-7376

Las expresiones y comentarios en la sección Opinión son de la entera responsabilidad de sus autores sin que El Expresso comparta necesariamente sus puntos de vista.


OPINIÓN 17

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

• Lcdo. Neftalí Fuster González

EN LA UNIVERSIDAD En columna publicada en El Nuevo Día, el 29 de abril, suscrita por Benjamín Torres Gotay, se hace referencia al “aumento brutal en la matrícula y los costos de la UPR, que no toma en cuenta, por ejemplo, que la mitad de los cerca de 55,000 estudiantes recibe la totalidad de la beca Pell.” Según don Benjamín, algunos de los estudiantes “no podrán ir a la universidad, no podrán salir de la pobreza, aportar al país desde las ciencias, las artes, la empresa, a lo que sea que su corazón hubiera querido dedicarse.” Lo que no dice el columnista es que a esos estudiantes, por los que tanto se lamenta, les basta y les sobra la generosa Beca Pell para pagar los necesarios aumentos en el costo de los créditos en la Universidad de Puerto Rico. Les sobrará menos para beber y vacilar pero podrán pagar la matrícula. Tampoco dice nada, ni le preocupa, la suerte

de los estudiantes de las universidades privadas, que también reciben la Beca Pell, pero a quienes no les sobra un vellón. No obstante, el periodista Torres Gotay se preocupa por los privilegiados de la UPR e ig-

nora a los estudiantes de universidades privadas, la gran mayoría de los cuales provienen de familias de limitados ingresos. El ya referido columnista debe tomar conocimiento del hecho de que la UPR se sostiene con el Fondo General al que aportamos todos los contribuyentes, tengamos o no hijos que allí estudien. A la UPR llegan fondos recolectados en los casinos, y lo que se recibe del pago de matrícula por los estudiantes es relativamente poco. La Junta de Control Fiscal —que pudo crearse gracias al colonialismo del Estado Libre Asociado— le ha impuesto a los estudiantes el peso de los aumentos que son necesarios para salvar la UPR. Los estudiantes, agitados por unos profesores y por activistas socialistos, ejercen su derecho de protestar contra las imposiciones de la Junta. Pero antes de comenzar a protestar, es bueno que se pregunten lo siguiente: Por qué, si las cosas están tan malas en la UPR, los hijos de los profesores, empleados administrativos y no docentes, no tienen que pagar matrícula. Por qué los hijos de los profesores, empleados administrativos y no docentes, pueden recibir una educación de primera, desde kindergarten hasta escuela superior, sin aportar nada para cubrir esos gastos. Por qué Ia UPR opera tres subestaciones agrícolas, adscritas a la presidencia de la institución, en Adjuntas, Isabela y Gurabo. Allí se gastan millones de dólares, sin resultado ni beneficio para el pueblo que paga. En la UPR —mi Alma Mater— tenemos un vivo ejemplo del despilfarro en una república socialista dentro de la colonia. Para sostener la Universidad es necesario

QUE SE ENTERE EL PUEBLO • Por Carlos Alberto López Román Presidente de la Legislatura Municipal de Dorado En un acto periodístico que parece más una confesión de pecado la crítica a la Administración y la Legislatura Municipal de Dorado que el autor se propone, el compañero Noel Matta, portavoz del PNP en este cuerpo, concluye su escrito con una frase lapidaria: “Que nadie se entere que estamos ‘chavaos’”. Lo siento, compañero, todos los dorados sabemos que su partido y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares tiene a nuestro país “Chavao”. Así, en mayúscula. A través del Banco Gubernamental de Fomento se han incautado de millonarios ahorros de los municipios. Con Julia Keleher a la cabeza, como muchacha de mandado, han decidido cerrar 280 escuelas. Prometieron restaurar el servicio de energía eléctrica en todo el país para el 28 de diciembre y al día de hoy miles de puertorriqueños se alumbran con quinqués y sufren serias penurias porque su gobierno, compañero Matta, ha sido lento, ineficiente y timorato en el desempeño de su responsabilidad. Esto, al

extremo de los nebulosos y onerosos contratos con Whitefish para cuyo otorgamiento mediaron importantes figuras del PNP. Gracias a esta nefasta gestión, Puerto Rico sigue “Chavao“. Del desastre de las instalaciones recreativas y deportivas en todo Puerto Rico, en el que usted, compañero Matta, tuvo gran responsabilidad como ayudante político del exsecretario cuando, antes de que les retiraran la confianza a ambos por no tener capacidad ni experiencia comprobada, los destituyeron junto con toda la maquinaria política y amigos del alma que atornillaron en el DRD, mejor ni hablamos. Hasta su correligionario, el senador Henry Neumann, describió la gestión de ambos como vergonzosa. Waldemar y usted dejaron a Puerto Rico bien “Chavao“ en el renglón deportivo. Le recomiendo que eche una ojeada a su gobierno sin gabinete, al lío del “chat”, al desmadre de la CEE, a las posturas ambiguas ante la Junta de Control Fiscal, a “los” y “las” incompetentes con “puestazos”, a sus líderes que se abrazan ante la prensa cada uno con un puñal dispuesto a liquidar “al otro”. Con razón sugiere usted “que nadie se entere” de que están “Chavaos”. Sobre Dorado, me permito recordarle aquella sentencia de que “el ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve”. Nadie sabe dónde estaba usted tras el paso devastador de los huracanes Irma y María. Sin embargo, todo el pueblo doradeño sabe y reconoce el trabajo que el alcalde, Carlos A. López Rivera y este servidor, como Presidente de la Legislatura

que se pague más por crédito y haya menos gastos superfluos. A los estudiantes les puede servir de consuelo que, con todo y los aumentos anunciados, pagarán mucho menos que los estudiantes en las universidades privadas. Y ahora que menciono lo del pago de los estudios universitarios, me parece oportuno citar unas sabias palabras del escritor Carlos Alberto Montaner, vertidas en su obra “La Libertad y sus Enemigos” (2005) a la página 233: “Otra consideración que aconseja que los universitarios paguen por la educación que reciben está vinculada con una reacción muy humana que todos conocemos perfectamente: el que tiene que pagar exige, demanda la mayor calidad posible por el gasto en que ha incurrido. Un estudiante que tiene que costear su carrera le exigirá al profesor que se comporte con rigor y seriedad y lo pensará dos veces antes de sumarse a una huelga.”

CITA MEMORABLE “No tenemos que ser muy brillantes para entender que los sindicatos comunistas magisteriales no quieren escuelas chárter porque prefieren el actual fracasado y oneroso sistema de educación que les permite hacer lo que les venga en gana sin rendirse cuentas ni a los padres, ni al pueblo y continuar llevando a cabo una educación deficiente que mantiene a nuestros niños parcialmente ignorantes, fracasando constantemente en las pruebas internacionales a las que se someten, particularmente en las materias de inglés, ciencia y matemáticas, precisamente las materias fundamentales para triunfar en la globalización.” —Dr. José M. Saldaña, expresidente de la UPR, El Vocero, 19 marzo 2018.

Municipal, realizamos mano a mano con un equipo comprometido de legisladores de mayoría, funcionarios de la legislatura municipal, con los líderes religiosos, los líderes y voluntarios de todas las comunidades y el entusiasta equipo de trabajo. Por ello, reconocido por la prensa del país y por todos nuestros conciudadanos, Dorado fue el primer municipio de la Isla en restaurar el orden, la limpieza y los servicios. También el primero en recuperar su calidad de vida aun cuando no contó con el apoyo del gobierno central ni de algunos líderes locales que, como usted y su jefe local, prefirieron ‘avestruzarse’ antes que enrollarse las mangas junto al pueblo doradeño. ¿Dónde estaba usted como presidente del PNP en Dorado cuando los padres desesperados y preocupados del pueblo y las diferentes comunidades han protestado y marchado en contra del cierre de las escuelas donde estudian sus hijos? ¿Dónde estaba cuando responsablemente nos hemos reunido con FEMA y probado nuestra inversión y nuestro derecho a recibir nuevamente los fondos invertidos a través de un proceso diáfano y transparente? ¿Acaso estaba escondido procurando que ‘nadie se entere’ de que fue despedido de su “puestazo” por malos manejos en concubinato con el destituido Secretario de Deportes? Finalmente, el pueblo de Dorado, los entusiastas empleados municipales y nosotros le pedimos, compañero Matta, que explique 4 cositas: 1. Su silencio con relación a los salarios y contratos millonarios otorgados a funcionarios y amigazos del PNP; 2. Su deseo implícito de que no haya deportes, actividades pueblerinas, ni alegría de vivir entre los doradeños; 3. Las razones del despido fulminante de Waldemar Volmar y de usted del DRD. 4. ¿Votó usted a favor de las iniciativas que menciona su escrito? Recuerde que el record legislativo es contundente. Le prometemos que acataremos su voluntad y nadie se enterará.


18 NOTICIAS

Gobierno Municipal de Bayamón SECRETARÍA MUNICIPAL

PO Box1588 Bayamón, PR 00961

EXPONEN OBRAS ARTISTAS RESIDENTES

EDICTO PÚBLICO Declaración de Estorbo Público El Municipio de Bayamón ha determinado que la(s) siguiente(s) propiedad(es) cualifica(n) para ser considerada(s) estorbo público debido a las condiciones físicas en que se encuentra(n) de acuerdo con Ley numero 31 de 2012, conocida como Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico. La cual define como estorbo público de la siguiente manera: “Cualquier estructura abandonada o solar abandonado, yermo o baldío que es inadecuada para ser habitada o utilizada por seres humanos, por estar en condiciones de ruina, falta de reparación, defectos de construcción, o que es perjudicial a la salud o seguridad del público. Dichas condiciones pueden incluir, pero sin limitarse a, las siguientes: defectos en la estructura que aumentan los riesgos de incendios o accidentes; falta de adecuada ventilación o facilidades sanitarias; falta de energía eléctrica o agua potable; y falta de limpieza.” Art. 3(a) Ley Núm. 31 del 18 de enero de 2012. Dirección Calle Comerío #77 Calle Comerío # 85 Calle Comerío # 87 Calle Comerío # 89 Calle Comerío # 95 Calle Comerío # 101 Calle Comerío # 103 Calle Comerío # 126 Calle Comerío # 134 Calle Comerío # 135 Calle Comerío # 137 Calle Comerío # 150 Calle Comerío # 160 Calle Comerío #164 Calle Comerío # 166 Calle Quintana # BD-17, Urb.Santa Juanita

Nombre del Dueño No determinado No determinado No determinado No determinado No determinado No determinado No determinado No determinado Juana Rodríguez Febus Leonardo Castro No determinado José A. Lugo Rivera No determinado Eulalia Rosado López Adela Machuca Viuda de Burgos

BAYAMON — El alcalde Ramón Luis Rivera dio a conocer que la Sala de Exposición de Arte Contemporáneo, espacio emergente, presentará la exposición de trabajos de los artistas residentes, la cual muestra la trayectoria de los artistas que han habitado las casastalleres desde su apertura en el 2013. El pasado viernes 11 de mayo inició la exposición y desde el sábado 12 se abrió al público en general, en su horario regular de 8:30 am a 4:00 pm, de martes a sábado. Los artistas que han ocupado las residencias, ubicadas en la Calle Barbosa del casco urbano, desde la apertura del proyecto y cuyos trabajos forman parte de la exhibición son: Rafael Colón Morales, Philip Cruz- Pun 18, Miguel Angel Maravic, Walleska Rivera, Vanessa Rivera, Víctor Rodríguez Gotay, Joel Romero- Pseudomero, Axel Ruiz, Jaime Suárez y Javier Suárez.

POR CUANTO: Transcurrido éste término el Municipio podrá dentro de otras cosas expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública o expropiarlo para su transferencia a una persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración. SE ADVIERTE que de no objetar esta determinación, la(s) propiedad(es) antes mencionada(s) será(n) declarada(s) estorbo público, declaración que tendrá los siguientes efectos: (a) El Municipio podrá disponer la rotulación del inmueble como estorbo público. (b) El Municipio podrá realizar la tasación de la propiedad, a ser hecha por un tasador con licencia para ejercer en Puerto Rico, para determinar su valor en el mercado. (c) El Municipio podrá expropiar el inmueble por motivo de utilidad pública o podrán ser objeto de expropiación por el Municipio, para su transferencia a toda persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración.

AVISO DE APROBACIÓN DE ORDENANZA ORDENANZA NÚM. 36

SERIE: 2017-2018

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE VEGA BAJA, PUERTO RICO, PARA PROHIBIR EL ABANDONO DE TENDIDO DE CABLES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, TELECOMUNICACIONES U OTROS DE LA MISMA NATURALEZA, QUE ESTÉN EN DESUSO O INSERVIBLES QUE ATENTEN CONTRA EL ORNATO O DISEÑO DE ÁREAS ADYACENTES Y A SU VEZ REPRESENTEN O PUEDAN REPRESENTAR UN RIESGO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PARA EN LO SUCESIVO REGULAR SU CORRECTA INSTALACIÓN. Sección 1RA: a.

Aquella empresa o corporación pública que violare cualquiera de las disposiciones de la presente Ordenanza, exceptuando los incisos (b) y (c) de la presente sección, y convicta que fuere, será sancionada con pena de $250.00 por cada infracción.

b.

Respecto a las secciones 5ta y 6ta de la Parte II de la presente Ordenanza, aquella empresa o corporación pública que violare la misma, y convicta que fuere, será sancionada con una pena de $1,000.00 por la infracción a la misma, esto al transcurrir los noventa (90) o cuarenta y cinco (45) días, respectivamente, sin haber cumplido la totalidad del requerimiento.

c.

Respecto a las secciones 5ta y 6ta de la Parte II de la presente Ordenanza, si la empresa o corporación pública, una vez transcurrido los noventa (90) o cuarenta y cinco días (45) respectivamente, sin haber cumplido la totalidad del requerimiento, será sancionada, convicta que fuere, con una pena de $250.00 por cada día que transcurra sin cumplir con la totalidad del requerimiento. Cada día que transcurra se entenderá como una violación distinta al mencionado estatuto.

ORDENANZA NÚM. 40

SERIE: 2017-2018

PARA ENMENDAR LA ORDENANZA NÚM. 28, SERIE 2016-2017, A FINES DE REGLAMENTAR EL PROCEDIMIENTO Y BENEFICIOS AL MOMENTO DEL COBRO DE LAS MULTAS Y ENMENDAR DISPOSICIONES EN LA MISMA, ATEMPERADO A LA LEY NÚM. 22 DEL 7 DE ENERO DE 2000, CONOCIDA COMO LEY DE VEHÍCULOS Y TRÁNSITO DE PUERTO RICO. Aprobadas por la Legislatura Municipal de Vega Baja, el día 12 de abril de 2018 y por el Hon. Marcos Cruz Molina, Alcalde, el día 16 de abril de 2018. Estas Ordenanzas comenzarán a regir a los diez (10) días a partir de la fecha de la publicación de este aviso de aprobación. Cualquier persona interesada en conocer el texto completo de las anteriores podrá obtener copia certificada en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal de Vega Baja, Puerto Rico, mediante el pago del derecho correspondiente. Cordialmente,

Ramón Luis Rivera Cruz Alcalde

En el 2013 el Municipio de Bayamón inauguró el Proyecto de Residencias para Artistas en la Calle Barbosa, como parte de una iniciativa que comenzó hace 15 años para rehabilitar y repoblar el casco urbano. El proyecto se desarrolló para promover el arte y la cultura a través de seis residencias y talleres para artistas visuales. Los artistas, a cambio de habitar los espacios, trabajan en conjunto con la programación cultural de los museos y áreas de exhibición, ofreciendo talleres y conferencias para la comunidad, entre otros. Estos a su vez, generan una obra anual que pasa a ser parte de la colección permanente de los museos de Bayamón. “A la fecha, el proyecto ha impactado a 11 artistas puertorriqueños y esperamos que a medida del paso de los años, podamos continuar ayudando a otros artistas”, sostuvo el Alcalde.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE VEGA BAJA LEGISLATURA MUNICIPAL P.O. BOX 4555 VEGA BAJA, PUERTO RICO

Eduardo Pérez Berríos

POR CUANTO: La Ley 31 de 2012 dispone que “Luego de la notificación, ya sea personal o por los avisos el propietario, poseedor o persona con interés tendrá treinta (30) días para oponerse a la declaración de la propiedad como estorbo público, y solicitar vista ante un oficial examinador, para presentar la prueba testifical, documental o pericial que estime conveniente.” SE ADVIERTE a las partes interesadas de su derecho a solicitar una vista administrativa a la cual podrán comparecer asistidos de abogado. Toda comunicación debe ser dirigida a la Oficina del Departamento de Vigilantes Ambientales a la siguiente dirección: PO Box 1588, Bayamón, PR 00960.

Carlos La Santa Director Secretaría Municipal

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

Rochelly Rivera Cosme Secretaria Legislatura Municipal


EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018

19

ABOGADOS | AUTOS | BIENES RAÍCES DENTISTAS | EDUCACIÓN | EMPLEOS MISCELANEOS | MUDANZA | PLOMEROS

AUTOS

Se presta hasta $10,000 con titulo de auto aunque deba, 5% de interés si cualifica. 787-858-4343 ó 787568-2089.

MOTIVACIÓN

BIENES RAÍCES

SE VENDE CASA Santa Rosa, VB. 5H, 2B, marquesina para 3 autos, sobre 800 metros. $83,000. 787-3801766.

MUDANZA

¿Cuáles son las tres clases de amor? averígualo, COMPRA Y LEE DIANÉTICA, L. Ronald Hubbard. 787-763-5050 Precio $25.00.

MUDANZA EL RESUELVE Camión cerrado con carrito handtruck, colchas y liftgate para proteger y facilitar la mudanza. Tel. 787-615-7170.

MUEBLES LAVADO PROFESIONAL DE MUEBLES Oferta: 3 piezas, sofá, loveseat y butaca por solo $75. Servicio a Domicilio. Info. 939452-2285.

REDUCE

REUSA

RECICLA

SERVICIOS PROFESIONALES

Anúnciese en esta sección llamando al: 787-794-2000 Sin cargos isla: 1-877-397-7376

ABOGADO Affidávits desde$2000 Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, Declaración Herederos y Divorcio) Consentimiento Mutuo: 1 Semana

Tel. 787-786-0101 Cel. 787-487-4220

QUIEBRAS

PROTEJA SU HOGAR

Para anunciarte

INMIGRACIÓN ABOGADO / C. P. A.

en esta sección.

PROTEJA SUS BIENES

Llama al

CONSULTA GRATIS

787.414.4472 787.794.2000

787-798-8600

10% Lugo Exterminating

Escritura Hogar Seguro

787-786-0101

Actúa Ahora, Luego es tarde

Dra. Katherine Mercado Dra

Descu ento

¿Problemas con la bebida? Alcohólicos Anónimos puede ayudarte

787-786-8287

Affidavit desde $25.00 Hogar Seguro $175.00 Capitulaciones $150. 00 Escritura Poder $150.00 Emancipación $150.00 Testamentos Cancelación Pagaré Contratos

Escritura de Poder Duradero - $155.00 Capitulaciones Matrimoniales - $155.00 Declaratorias de Herederos y Herencias Cancelación de Pagaré Hipotecario Divorcio Mediante Escritura

(787) 528-2017 (787) 528-1886

URB. SIERRA BAYAMÓN

787-391-0257 787-391-0158

http://www.micasitasegura.com

Gino’s Appliance & Parts Protector de Neveras

Sobre y Bajo

La Dra Dr Katherine Mercado ha trasladado práctica privada en el mismo Sector su pr Breñas de Vega Alta Breña

• Cucarachas • Garrapatas • Roedores • Comején • Hormigas • Mosquitos • Polilla • Pulgas Fumigación de Patios Plantas Ornamentales Abono de Plantas

ABOGADA Escritura de Hogar Seguro - $155.00

Psiquiatra Board Certified Psiq

A Acaba con las plagas

www.lugoext.com

SERVICIOS NOTARIALES

Oferta: $175.00 Reg. $300.00

(Evita Embargos, Ejecuciones, Sentencias y Subastas)

Cárguelo Cárguelo a a

Piezas para: Neveras ∙ Lavadoras ∙Estufas ∙ Acondicionador de Aire

787-374-7442

Tels. 787-941 787-941-3619 / 939-417-9470

SCREEN’’S SCREEN PUERTAS Y VENTANAS DE SEGURIDAD DR.

¡ P R OT É G E T E

Ave. Lomas Verdes, 3H15 Lomas Verdes, Bayamón

CEL. 787-381-4138 • TEL. 787-702-0932 drodriguez.dr4321@gmail.com

¡Dale!

#elexpressopr

12,000 BTU 115V

787-787-3429

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DE PIEL, PIES & UÑAS CENTRO QUIRÚRGICO SANTA ROSA ANTES

DESPUÉS

CONTRA LOS HURACANES! • TECHOS DE ALUMINIO • PUERTAS DE SCREEN ESTILO FRANCES • REJAS DE INTERIORES • PUERTAS DE CLOSET EN ESPEJO • TORMENTERAS PARA HURACANES • TODO TIPO DE PORTONES

19 95

Aire Acondicionado

Aceptamos:

CARR 693 KM 13 13.8, BO. BREÑAS, VEGA ALTA PR 00692

$

PROCEDIMIENTOS CON RAYOS LASER

* * * NUEVO * * * •Consejería & Servicios Psicológicos Para adultos, adolecentes & niños •Servicios médicos & cirugía Para todas las necesidades de su familia

• CÁNCER & ENFERMEDADES DE LA PIEL

• DOLOR DE TALÓN & ARTICULACIONES

• CAÍDA DE PELOS

• VERRUGAS & QUERATOSIS

• ESPOLONES, CALLOS & HONGOS

• ALOPECIA AREATA

• LUNARES & QUISTES

• ACNÉ & ABSCESOS

• LÓBULOS DE OREJAS DESGARRADAS

• CAPILARES & VELLOS INDESEABLES

• UÑAS ENCARNADAS

• MANCHAS & CICATRICES

• REJUVENECIMIENTO DE CARA, MANOS & BRAZOS

ESTUDIOS DE LABORATORIOS & PATOLÓGICOS

* * * * * Calle #3 Urb. Santa Cruz, Bayamón * * * * *

CITAS RÁPIDAS CITAS RÁPIDAS 787-740-3095 / 787-780-3095


EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018

20


DEPORTES 21

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

DESDE EL PICADERO • Rafael Martinez-Tapia

PASO FINO Juan Ponce de León importó a Puerto Rico el primer ganado vacuno y caballar desde La Española en 1509. En 1510 trajo yeguas desde Sevilla, España. Dichos ejemplares habían llegado de Andalucía, España, y eran descendientes del caballo berberisco. Más adelante Cristóbal Sotomayor trajo más yeguas y caballos. Inicialmente dichos equinos se usaron para carga y transporte y no fue hasta el Siglo 18 que se utilizaron en fiestas patronales. En el siglo 19 se celebraban competencias de caballos con premios para las bellas formas, carreras de escape, andadura, sobre trote y paso fino. Durante el cambio de soberanía 1898, el caballo desempeñaba un papel importante en la economía del país; transportación de pasajeros, labores de la finca y la ciudad, por cuanto su crianza se convirtió en una labor lucrativa. De los primeros caballos traídos a Puerto Rico ha evolucionado la raza del caballo de Paso Fino. Por la topografía, clima, medio ambiente y su selección se ha desarrollado un caballo con paso corto, natural y cómodo andar. Las características de su andar se describen como una marcha lateral en cuatro tiempos isocóricos de pisada baja y suave desplegando una gran comodidad al montador. Dichas cualidades se le atribuyen mayormente a

la genética y entrenamiento. Esas características las transmite consistentemente con regularidad, lo que los constituyen en una raza definida y distinta conocida mundialmente como Paso Fino. De las primeras estirpes y familias surgieron doce o más caballos de Paso Fino. En 1932 nació el padre de la raza: Dulce Sueño, producto de una unión afortunada en la Hacienda la Runa del municipio de Guayama con el cual Don Genaro Cautino se dedicó a establecer la raza de Paso Fino. Los caballos y yeguas de la raza de Paso Fino tienen características fijadas: cabeza pequeña, orejas alertas, cuerpo mediano largo, ancas redondas, patas finas y firmes, crin y cola larga. En 1943 se funda la Asociación de Caballos de Silla de Puerto Rico, cuyo propósito fue unir esfuerzos para lograr el reconocimiento de la raza y organizar el deporte de caballos de Paso Fino. Es un sistema de inscripción oficial, diseñado por el estado para mantener un récord individual y único de cada equino, en donde se señala la ascendencia del mismo. Cada equino tiene un número oficial asignado intransferible y un número de tatuaje donde se indica el año de nacimiento. En la parada del Día de la Constitución de Puerto Rico del 1960, el presidente Lyndon B. Johnson, se llevó un ejemplar de Paso Fino para su rancho, en Texas. En 1987 el Rey de España adquirió un ejemplar de Paso Fino para su establo privado. En 1986 el Presidente de Costa Rica se llevó dos ejemplares de Paso Fino para utilizarlos en los cruces que se habían iniciado en su país.

ABRE SALA ‘INMORTALES‘ GUAYNABO — La Galería de Inmortales del béisbol Clase A, del Departamento de Recreación y Deportes quedó inaugurada en el segundo nivel del Museo del Deporte de Guaynabo. El alcalde Ángel Pérez Otero sirvió de anfitrión en la actividad en que participaron veteranos ex jugadores y funcionarios públicos. “Es un honor el inaugurar esta Galería y darle ese espacio a esas personas que en algún momento dado han hecho historia y han puesto en alto el nombre de Puerto Rico y del béisbol Clase A,” expresó Pérez Otero. Los primeros exaltados fueron, Angel “Guayabo” Olmo, Raúl Mercado Vega, Abimael Ruiz González, Efraín Díaz, José Antonio García De Jesús, Florentino Rivera, Santiago Carrión, Pedro “Peñín” Marrero y Julio A. Colón. Este último, en la temporada 2017, se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en la liga, a los 71 años. Este domingo 6 de mayo un total de 68 equipos iniciará en el Estadio Rubén Cruz Cedeño, de Gurabo, la temporada 81 de béisbol Clase A que preside Norman Krause y que es dedicada a los árbitros que trabajan en esa liga y sus respectivas Asociaciones. Los actos inaugurales comenzarán a las 9:30AM y la acción a las 10:00AM con un doble

juego entre el equipo campeón de los Potros Salvajes de Paso Seco de Santa Isabel y los Jueyeros de Jauca, también de Santa Isabel. La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés indicó que a pesar de que sólo participarán 68 equipos debido a lo sucedido en el país tras el paso del huracán María, dedicar la campaña a los árbitros y a su vez inaugurar la Galería de Inmortales, es un acierto que le hace justicia a todos los seguidores de este deporte.

El alcalde Pérez Otero, la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez y dirigentes del Béisbol Clase A inauguran la galería.


22 DEPORTES

EL EXPRESSO 17 al 23 de mayo de 2018

SE CORRERÁ ESTE DOMINGO EL MARATÓN SANTA CRUZ

El año pasado ganó el primer lugar, Erick Estrada, en categoría de masculinos.

Gefrey Kenned finalizó en primer lugar en la categoría de silla de ruedas.

En la fase femenina, la ganadora fue Angelin Figueroa.

BAYAMON — Este municipio y el Club Maratonistas de Bayamón recibirán este próximo domingo 20 a cientos de atletas que participarán de la vigésimo octava edición de la Carrera de la Santa Cruz. La carrera dispondrá de sobre $11,000 en premios para los ganadores, clases de salsa, espectáculo musical a cargo de Don Perignon y su Orquesta, música en vivo, y más. Los participantes podrán participar en 14 categorías. “Estamos muy emocionados y contentos con el trabajo que hacemos todos los años para lograr de este 5K un gran evento. Llevamos 28 ediciones y saber que continuamos recibiendo el apoyo de cientos de atletas es gratificante. Esta carrera siempre ha sido un espacio para todos esos ellos y queremos que sigan confiando en el trabajo que hacemos por el deporte”, indicó José Cotto, presidente del Club Maratonistas de Bayamón. Las inscripciones comenzarán este sábado 19 de 10:00am a 3:00pm y el domingo 20 desde las 9:00a.m., en la Plaza de Recreo de Bayamón. La salida está pautada el domingo a las 5:00p.m., debajo de la Alcaldía, en la carretera #2. Los ganadores de la pasada edición de la Carrera de la Santa Cruz a nivel “overall” fueron Erick Estrada en la rama masculina y Angelin Figueroa en la femenina. Cotto, además, resaltó el trabajo, apoyo y el compromiso del Municipio de Bayamón con el deporte. “En momentos difíciles el deporte une. Este evento ha logrado llegar tan lejos gracias al apoyo que recibimos de parte del Municipio de Bayamón, de compañeros, de atletas y sus familiares. Año tras año el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz ha confiado en nuestro trabajo y nos ha dado la mano para lograr que cada evento sea uno exitoso. Gracias además al personal de Recreación y Deportes Municipal y a todos sus voluntarios que hacen posible que esta actividad sea una de primera,” finalizó Cotto. Para información: (787)779-4545 o (787)6451824.

Arecibo tumba invicto a los Vaqueros ARECIBO —(Por Gabriel Orlando Santos, de CyberNews)— Los Capitanes de Arecibo tumbaron el invicto de los Vaqueros de Bayamón al derrotarlos 96-81 en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina. Con esa victoria, Arecibo ahora juega para 2-3 y Bayamón se mantiene en el tope con marca de 4-1. Guillermo Díaz hizo 18 puntos y Denis Clemente 17 por los ganadores. El resto del cuadro inicial también anotó en doble figura. Como equipo lograron mantener un juego eficiente a media cancha y aprovecharon sus oportunidades en transición. De campo Arecibo tiró un 52 por ciento en dobles, 44 por ciento en triples y acertaron un 80 por ciento de sus tiros libres.

Luego de perder el primer parcial 24-20, los locales comenzaron el segundo parcial con un avance de 8-0 y no perdieron la ventaja por el resto de juego. Ismael Romero fue el mejor anotador de los Vaqueros con 18 puntos, consiguiendo 13 de ellos en el tercer parcial para mantener a su equipo en juego. Bayamón tuvo una mala noche tirando a larga distancia anotando un 21 por ciento de sus intentos y de 42 intentos del tiro libre anotaron 26 para un 61 por ciento. Por los Vaqueros, Javi González no pudo jugar por problemas en su pierna derecha y el importado Devin Williams está en Estados Unidos por asuntos personales.

Aseguran el primer puesto El equipo Bayamón FC aseguró el primer lugar de la fase regular del Torneo Preparatorio de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Bayamón derrotó a Don Bosco en el partido que culminó 3-1. Bayamón generó rápidamente una jugada ofensiva donde un pase le llegó a los pies de Christian Niño quien marcó el 1-0 al minuto 1’, siendo este el gol anotado más rápido de Bayamón en esta temporada. El partido se tornó bastante físico y defensivo de parte de los locales, quienes aguantaron el marcador por más de media hora y generaron oportunidades para empatar. En el minuto 33’ Josep Becerra realizó una buena jugada individual que terminó en un pase hacia Alejandro Cuartas quien le pegó desde fuera del área para poner el 2-0. Minutos más tarde, Becerra envió desde el medio campo un pase que le llegó a Jeremy Roldán quien quedó uno a uno con el arquero de Don Bosco y marcó el 3-0 al minuto 37’. Los locales reaccionaron rápidamente para descontar en el marcador luego de que un pase le llegara a Eloy Matos quien definió y puso el primero de Don Bosco al 38’. El segundo tiempo fue mucho más físico y ninguno de los dos equipos pudo marcar otro gol y el partido culminó con el marcador 3-1 a favor de Bayamón. Con este resultado, Bayamón asegura el primer lugar del Torneo Preparatorio. El próximo partido será este sábado 19 donde Bayamón recibirá a GPS Guaynabo.

ABRE NUEVA TEMPORADA DE SOFTBOL GUAYNABO — El Estadio Evelio Rivera, del barrio Camarones, fue sede de la inauguración de la temporada 2018 del torneo de softbol superior femenino jugándose un par de dobles partidos entre las novenas de las Bucaneras de Arroyo y las Bravas de Cidra así como las Sureñas de Ponce y Capitanas de Arecibo. Guaynabo no participa este año en el torneo superior femenino pero se espera que próximamente regrese con un equipo contendor. “Guaynabo no tiene equipo a nivel superior pero es por el momento. Tenemos nuestras ligas preparatorias y deseamos que en un futuro cercano tengamos un equipo competitivo. Hacia eso nos encaminamos”, dijo el alcalde Ángel Pérez Otero. Indicó la posibilidad que en esta temporada otros equipos utilicen el Estadio Evelio Rivera para sus partidos locales. “Hay varios equipos que se nos han acercado, entre ellos el de San Juan que posiblemente esté utilizando este parque para celebrar sus juegos locales ya que el parque de ellos sufrió grandes daños con el huracán. Y el apoderado nos lo ha solicitado,” agregó.


23 EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018


EL EXPRESSO / 17 al 23 de mayo de 2018

24

El Expresso 1082  

17 al 23 de mayo de 2018

El Expresso 1082  

17 al 23 de mayo de 2018