Page 1

RATIS S GRATIS

Año 23 • Edición 1080

3 al 9 de mayo de 2018

HONRAN MEMORIA DE FAMOSO PIRAGÜERO

>P14

Vaqueros BSN enfocan el campeonato >P18 GOBIERNO NIEGA DISCRIMEN VEGA BAJA

>P4

La milagrosa zanahoria >P13

WWW.ELEXPRESSO.COM

FIN DEL

‘RODRÍGUEZ OLMO’

Evalúan demoler el parque de Arecibo >P6 Foto / La Cabina Deportiva


2 NOTICIAS

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

LÍDERES EE.UU. VISITAN A TOA BAJA TOA BAJA — El alcalde Bernardo (Betito) Márquez García recibió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien visitó la comunidad de Toaville, donde una brigada de la organización All Hands and Hearts trabajaba con la limpieza y restauración de varias residencias.

El alcalde toabajeño sostuvo que la visita es muestra de que las gestiones que realiza la administración municipal, dentro y fuera de la Isla, mantienen los ojos del mundo sobre Toa Baja en el proceso de recuperación y transformación, al tiempo que agradeció a Cuomo su visita. El Gobernador de Nueva York anunció una serie de medidas encaminadas a ayudar con el restablecimiento y la reconstrucción local. “El trabajo de restauración en nuestras comunidades continúa en proceso, pero gracias al apoyo constante del gobernador Cuomo, hemos dado la bienvenida a un equipo de expertos que va a desarrollar un plan para complementar nuestros esfuerzos de reconstruir las comunidades en Toa Baja y más,” dijo el alcalde Márquez García.

LLEGA ALCALDE DE WISCONSIN

El gobernador Cuomo dialoga con reporteros en compañía del alcalde “Betito” Márquez.

Durante la misma semana “Betito” recibió la visita de su homólogo de Madison, Wisconsin, Paul Soglin, como parte de la iniciativa de Open Society Foundation, que promueve la colaboración entre ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. Márquez García y parte de su equipo de trabajo recibieron a Soglin e intercambiaron experiencias, planes e ideas antes de emprender un recorrido por varias áreas, como la zona costera, el Barrio Palo Seco y el casco urbano en Toa Baja Pueblo. El encuentro, explicó Márquez García, afianza los lazos con la ciudad estadounidense en temas fiscales, de desarrollo económico, turístico y de nuevos proyectos, entre otros. El intercambio incluyó una parada en la actividad de reinaugu-

En Toa Baja Pueblo con el Alcalde de Madison. ración del Centro de Servicios Médicos Primarios y Preventivos Toa Baja–MCHC, en el Barrio Pájaros, una visita a la icónica Iglesia San Pedro Apóstol y un encuentro con líderes comunitarios.


3 EL EXPRESSO / 3 al 9 de mayo de 2018


4 NOTICIAS

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

Ubican equipo anfibio en Toa Baja

ALEGA DISCRIMEN CONTRA VEGA BAJA • Por Griselle Vázquez Sevilla www.elexpresso.com VEGA BAJA — Discriminación política contra los vegabajeños denunció el alcalde Marcos Cruz Molina.

La moderna excavadora fue localizada en la séptima sección de Levittown, Toa Baja.

Emitió esta denuncia fue divulgada luego de que encontrara en Toa Baja la excavadora anfibia del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) que esperó desde el pasado año, para el mantenimiento del Caño Cabo Caribe. El Caño Cabo Caribe atraviesa varias comunidades del área norte de Vega Baja, entre ellas, Ojo de Agua, Los Naranjos, Jardines de Vega Baja y Brisas de Tortuguero. Dicho canal de agua, debido al constante crecimiento de plantas acuáticas, requiere al menos una remoción anual de dicha vegetación, la que una vez invade la superficie del caño forma una especie de dique que impide fluir el agua. Esto provoca inundaciones que bloquean calles y dañan residencias tanto en temporadas de lluvia como en época de huracanes. Precisamente, debido a la topografía del lugar, tipo humedal, estas consecuencias se han repetido en recientes días de lluvia por la falta de limpieza con el equipo anfibio, que se averió a inicios del 2017, y se esperaba su arreglo y vuelta a la acción porque es la única que por su construcción puede llegar a ciertas orillas del canal. “Mientras, a la gente de estas comunidades se les niega el servicio con una máquina que los fondos fueron asignados para que se le diera mantenimiento a este canal, hoy (28 de abril) la máquina la encontramos en el pueblo de Toa Baja (Séptima Sección de Levittown),” alegó Cruz Molina, evidentemente molesto. “Y miren la máquina aquí..., limpiando este canal y esto es lo mismo que estamos solicitando para Vega Baja y usted envió aquí y lo que nos da a entender a nosotros es que como el Municipio de Toa Baja es PNP y el de Vega Baja es Popular, pues usted viene y hace las cosas aquí”, señaló sobre la maquina cuya adquisición se logró con fondos asignados por el representante Rafael Hernández Montañez para su distrito de Dorado Vega Alta y Vega Baja.

Desmienten al alcalde • Por Griselle Vázquez Sevilla www.elexpresso.com SAN JUAN — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera ripostó que, contrario a lo que alega el alcalde Marcos Cruz Molina, su agencia trabajó en el municipio de Vega Baja antes del huracán María. Esto, precisamente, a solicitud del propio alcalde, sostuvo la Secretaria. “Desde antes de septiembre, las oficinas de Operaciones Regionales del DRNA comenzaron los trabajos en las limpiezas de caños, ríos y cuerpos de agua. Precisamente en Caño Cabo Caribe trabajamos en septiembre pasado con una excavadora de brazo largo”, indicó Vázquez Rivera, al explicar el envío de excavadoras terrestres para cubrir una extensa zona de humedal a menos de 24 horas del huracán Irma, hecho que fue explicado en conferencia de Prensa. De otro lado, la Secretaria del DRNA apuntó que es responsabilidad del Ayuntamiento la limpieza del caño. “No obstante, en el DRNA hemos trabajado con su solicitud hasta la medida que pudimos”, indicó. Sobre el eje de la discordia, explicó Vázquez Rivera, la excavadora estuvo un año en Vega Baja y luego de los trabajos allí sufrió daños y las reparaciones ascendieron a $50 mil. “Esas reparaciones se hicieron poco a poco y con la ayuda de otros ejecutivos municipales y ciudadanos que aportaron para el arreglo mecánico”, agregó la también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental. Dicha excavadora —conocida como “La Pantanera”— tiene un costo aproximado de $500 mil. La funcionaria aclaró que la limpieza de los caños y quebradas son jurisdicción del municipio, según establece la Ley 49 de 2003, según enmendada, estatuto que dispone la Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones, Conservación de Ríos y Quebradas y Dedicación a Uso Públicos de Fajas Verdes en Puerto Rico. Mas, no descartó que el DRNA colabore en la limpieza de cuerpos de agua, como lo son caños y quebradas, sin ser la jurisdicción primaria de la agencia, sostuvo.

SUPERVISA RECONSTRUCCIÓN EN MOROVIS El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó el pueblo de Morovis, acudió a una feria de salud e inspeccionó los trabajos de reconstrucción. El Primer Ejecutivo —acompañado por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez— hizo un recorrido por la clínica del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, siglas en inglés). En la actividad se llevó a cabo una clínica de vacunación, así como servicios de toma de presión arterial e índice de masa corporal. De igual forma, la Comisión para la Prevención del Suicidio ofreció una orientación. Además, hubo mesas de orientación de la División de Madres y Niños, y de la Clínica de Inmunología.

Más adelante, el Gobernador y el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, inspeccionaron los trabajos de rehabilitación de una residencia que se beneficia del proyecto Tu Hogar Renace. Luego, Rosselló Nevares, junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, visitó la carretera 155 de Morovis a Orocovis para inspeccionar la reconstrucción de ese tramo. Esta carretera fue afectada por un deslizamiento de tierra y rocas lo que representaba un riesgo a la seguridad de los usuarios y a las residencias que se encuentran al pie de la montaña. Asimismo, el deslizamiento ha provocado inundaciones en el área.

Junto al Secretario de Salud, en la sede del programa WIC.


EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

NOTICIAS 5

GOBIERNO DE PUERTO RICO CIUDAD DE BAYAMÓN AVISO DE SUBASTAS

ALCALDE PIDE

$50 MILLONES CATAÑO — Tras una jornada de gestiones en la Capital federal, el alcalde de este pueblo, Félix Delgado Montalvo dijo haber gestionado una asignación montante a $50 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura y control de erosión costera. Además, dijo, para el redesarrollo del caso urbano y la compra de terrenos para reubicar a las familias que residen en la zona inundable de la barriada Juana Matos. El alcalde Delgado Montalvo informó que esta solicitud de fondos ya está ante la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, con quien se reunió en la capital federal. Dicho encuentro sirvió para que el alcalde recabara para Cataño una exención o “waver” que le permita solicitar fondos a través de los programas bajo Agricultura Federal. “En este viaje tuve la oportunidad de sentar-

me con la Comisionada y explicarle la situación de Cataño en torno al impacto del cambio climático y su efecto en nuestras costas. La comisionada está muy comprometida y agradezco su atención a nuestras propuestas. Es tiempo de que desarrollemos un plan intensivo que nos ayude a mitigar ese efecto. Además, llevé un desglose de proyectos que van desde la construcción y mejoras a instalaciones recreativas en las comunidades de Las Vegas, Bahía y Bajo Costo, y el coliseo boxístico hasta la puesta en marcha de proyectos de agua potable, sanitario e instalación de luminarias”, indicó el Alcalde. Delgado Montalvo mencionó que presentó otros proyectos importantes para el desarrollo social y económico del pueblo como la remodelación de la plaza de recreo, mejoras al Centro Wilson Ramos y repavimentación de carreteras municipales que están destruidas.

NÚM. DE SUBASTA

TÍTULO Y DESCRIPCIÓN

Subasta #14 Serie: 20172018

Construcción de Nuevo Acuífero en Complejo Deportivo Onofre Carballeira

Subasta #15 Serie: 20172018

Paseo Lineal Río Bayamón Reconstrucción de Baños, Quioscos y Muros de Contención – Fase I

FECHA Y HORA DE REUNIÓN MANDATORIA

FECHA Y HORA LÍMITE PARA ENTREGA DE PROPUESTAS

11 de mayo de 2018 10:00 a.m.

18 de mayo de 2018 10:00 a.m.

Lugar: Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

Lugar: Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

11 de mayo de 2018 10:30 a.m.

18 de mayo de 2018 10:30 a.m.

Lugar: Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

Lugar: Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Salón de Conferencias

SECRETARÍA MUNICIPAL

COSTO DE DOCUMENTO

$300.00

$300.00

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger los documentos a partir del martes 8 de mayo de 2018, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, Puerto Rico, en el horario desde las 9:00 a.m.-12:00 p.m. y 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. Los documentos tienen un costo según la tabla presentada y contienen todos los requisitos para participar de estos procesos. Podrá efectuar el pago mediante Efectivo, ATH, Visa, MasterCard ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de los mismos, el día laborable antes de la reunión pre-subasta, a las 2:00 p.m. Por lo menos un representante de cada licitador deberá participar en la reunión pre-subasta como condición para la presentación de propuestas. No se permitirá la entrada ni participación en el proceso de subasta a personas luego de comenzada la reunión pre-subasta. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada. Los licitadores serán responsables de reproducir cualquier documento relacionado a este proceso entregado en formato digital. Las propuestas y la fianza provisional, se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días a partir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BID BOND) de una compañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de “Municipio de Bayamón” por el 5% del total de la propuesta sometida, para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la subasta. El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y de adjudicar el contrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva, además, el derecho de cancelar esta subasta y la adjudicación de los contratos correspondientes en cualquier momento antes de la firma de los mismos sin que ello implique responsabilidad u obligación alguna para el Municipio o su Junta de Subastas. Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de Municipios Autónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes. La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

Amor, ante todo Dos jóvenes se besan durante la marcha del Día Internacional del Trabajador este pasado martes 1 de mayo, en Hato Rey. La Policía enfrentó a los manifestantes cuando algunos lanzaron piedras, botellas y canicas, tras lo cual se desataron eventos de violencia que dejaron numerosos heridos y arrestados. En general, la marcha cumplió su objetivo de protestar contra las reformas que promueven la Junta de Control Fiscal y el Gobierno estatal. —(EFE / Thais Llorca)

En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien ($100.00) dólares por cada Subasta y/o Solicitud de Propuesta que desee participar. Este dinero no será reembolsable, pero se le acreditará si completa su trámite de ingreso al Registro de Licitadores en el término de treinta (30) días, luego someter la propuesta ó diez (10) días luego de adjudicarse la Subasta o Solicitud de Propuesta. Si excede el período antes indicado, deberá pagar el total de la cuota de ingreso al Registro de Licitadores que son doscientos cincuenta ($250.00) dólares. DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 3 DE MAYO DE 2018.

Enrique rique Figueroa Romanacce Romanac Vicepresidente de la Junta de Subastas

Jo J Jonathan onathan Figueroa Ríos Secretario Municipal Interino


6 NOTICIAS

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

Foto / @indiefilmspr

recomendaciĂłnâ€?, dijo GalĂĄn al periĂłdico VisiĂłn esta semana. La ResoluciĂłn del representante GonzĂĄlez es evaluar las condiciones y los pasos a seguir en cuanto al destino de ambos recintos deportivos, asĂ­ como el costo de la recuperaciĂłn para que “no permanezca como estorbo pĂşblico,â€? dijo refiriĂŠndose al estadio que fuera la sede de los Lobos de Arecibo de la Liga de BĂŠisbol hasta el 2010. Cabe destacar, que al final de la administraciĂłn del ex gobernador Luis FortuĂąo se dio el visto bueno para que este estadio —bajo el Departamento de RecreaciĂłn y Deportes (DRD)— fuera traspasado al municipio de Arecibo. Con la administraciĂłn del tambiĂŠn ex gobernador Alejandro GarcĂ­a Padilla, nunca se realizĂł el traspaso. Es, precisamente, durante este periodo que el parque comienza su decadencia, convirtiĂŠndose en un adefesio y dolor de cabeza para las comunidades cercanas.

AMENAZA LA SALUD

EVALĂšAN DEMOLER ESTADIO RODRĂ?GUEZ OLMO • Por Griselle VĂĄzquez Sevilla gvsevilla@gmail.com ARECIBO — Uno de los sĂ­mbolos deportivos mĂĄs relevantes del distrito de Arecibo, el Parque Luis RodrĂ­guez Olmo, estĂĄ en vĂ­as de ser demolido. Aunque esa decisiĂłn depende de vistas pĂşblicas legislativas y la aprobaciĂłn final del Departamento de RecreaciĂłn y Deportes, todo apunta a la necesidad y conveniencia de “empezar de ceroâ€? con un moderno parque que se construya con ingenierĂ­a moderna. El icĂłnico estadio RodrĂ­guez Olmo —dedicado

a una de las grandes glorias del bÊisbol puertorriqueùo— y la piscina olímpica del Centro Deportivo, es objetivo de evaluación de parte del representante a la Cåmara de este distrito (Arecibo y Hatillo) JosÊ (Memo) Gonzålez tras la radicación de la Resolución Conjunta de la Cåmara 876. El proponente directo de la demolición es el director regional del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Arecibo, JosÊ Galån, según un fue citado por otro periódico regional. Galån recomienda la demolición ya que, ademås de su pÊsima condición de estructura física que ha empeorado en aùos recientes, el

estadio fue erigido sobre una zona inundable, segĂşn quedĂł plasmado en el informe final de la ResoluciĂłn del Senado 36 con fecha del 28 de febrero de 2018, aunque las recomendaciones se hicieron tras una vista ocular el 21 de junio del aĂąo pasado.

OBSOLETA LA ESTRUCTURA “El estadio estĂĄ enfermo y entiendo que las autoridades pertinentes, como OSHA, han ido a verificar el estadio. No tengo ningĂşn problema que vean las condiciones como estĂĄn. Es una estructura obsoleta y enferma y por eso mi

“AdemĂĄs de la situaciĂłn precaria del parque, estĂĄ la situaciĂłn de salubridad que afecta a los residentes. Los mismos residentes me han llamado sobre estoâ€?, dijo GonzĂĄlez refiriĂŠndose al recinto que poco a poco ha sido desmantelado por vĂĄndalos e invadido por mosquitos y aguas negras. Con esa ResoluciĂłn, al parecer, llegĂł el movimiento que dio pie a recientes labores de ornato. En esas labores intervino el DRD mediante el director regional del DRD, JosĂŠ GalĂĄn, el Ing. Orvil Montalvo, director regional de Obras PĂşblicas estatal y el mismo municipio de Arecibo. Para la soluciĂłn final, habrĂĄ vistas oculares “y en estas se escucharĂĄn las expresiones de la Secretaria, de su personal y del Director regionalâ€?, destacĂł el Representante, quien dijo contar con el respaldo del presidente de la ComisiĂłn de ComisiĂłn de RecreaciĂłn y Deportes de la CĂĄmara, JosĂŠ PĂŠrez Cordero. GonzĂĄlez asegurĂł que estarĂĄ pendiente para que este asunto del parque “no muera aquĂ­,â€? y que estarĂĄ pendiente de que las labores de limpieza y ornato se realicen regularmente.

Otras de las ventajas: s0AGOSDEESTIMADASDURANTE TODOELAĂ—O s)NFORMACIĂ˜NMÉSCONFIABLE s#ONFIRMACIĂ˜NINSTANTÉNEA s4ODOSLOSARCHIVOSEN UNSOLOLUGAR s2ADICARPRĂ˜RROGA s'RATIS

Ya no tienes que interrumpir todo un dĂ­a productivo para completar tu Planilla de Propiedad Mueble. ÂżDudas, info y detalles?

crimpr.net o emueble.crimpr.net

Tienes hasta 15 de mayo 2018

LĂ­neas de servicios s


NOTICIAS 7

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

LLEGÓ LA LUZ A ‘RABO DEL BUEY’ • Por Griselle Vázquez Sevilla www.elexpresso.com gvsevilla@gmail.com TOA ALTA — ¡¡¡Llegó la Luz!!! A galillo pela’o gritaron por el restablecimiento de la energía eléctrica en la comunidad “Rabo del Buey,” de Toa Alta, tras siete meses a oscuras y casi aislados. Días cortos y noches muy largas ya “casi para ocho meses a fuerza de plantas, y con ancianos, personas con impedimentos, pacientes con cáncer y encamados” fue con lo que tuvo que lidiar esta comunidad, relató el padre de familia y portavoz del sector, Carlos Goveo. “Han sido siete meses de agonía, siete meses de depresión, de tristeza, angustia, desespero. Yo doy mi ejemplo. Caí en depresión por esta situación, por lo que decido buscar ayuda porque me afectaba

The Pizza Boy

bastante; por otro lado, surge algo bueno”, declaró. Esta condición emocional le abrió los ojos de otros sufrimientos a su alrededor, ya que otra persona de su comunidad se quitó la vida. “Ahí, me doy cuenta que siete meses sin electricidad han sido duros no solo para mí, sino para la comunidad”, aseveró Carlos. Luego de siete meses “Rabo del Buey” se unió para protestar y hasta le cerraron el paso a unos camiones para llamar la atención, gesta que, al parecer, dio resultados positivos. “En la unión está la fuerza y gracias a eso se escuchó nuestra voz y pues, desde el 24 de abril comenzaron los trabajos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y no se detuvieron e hicieron su trabajo”, destacó Carlos. La reparación del sistema eléctrico se dio con la colocación de nuevos postes, transformadores y cables. Ahora, Carlos evita sacar cuentas del costo

CELEBRA CON NOSOTROS “Noche en el Paraíso”

de vida por siete meses. “No he sacado cuentas, pero tengo que haber alcanzado los miles [de dólares] altos, desde septiembre hasta hoy. El tanquecito fue $15 cada dos

días y no dejaba la planta prendida 24 horas. Pero el gasto ha sido extremo ya que en ocasiones había que llenar el tanque de la planta y el del carro a la vez”, concluyó.

Tapicería Clásica Trabajos de Decoración • Trabajos Garantizados zados AUTO / BOTES

MUEBLES • Remodelaciones Completas • Cojines Decorativos • Cornisas • Capitoneo • Preciosas Telas • Piezal y Cabezal • Pintura Aceptamos:

• Venta y Montura de Capotas Convertibles para todo auto • Plafones • Sunroof • Asientos • Alfombras tapiceriaclasica@gmail.com

Ave. Gilberto Concepción de Gracia A-7 Urb. Sierra Bayamón

787.740.7092 787.627.9470

a c e n lebrar en e V , á m a ... ¡M

Ambiente completamente familiar “M “Monarcas del d l sabor b en Dorado” D

¡Cervezas BIEN FRIAS!

Calle Méndez Vigo #287 Esquina Estación, Dorado

Delivery 5:00pm a 10:00 pm

Platos desde

$

6

95

Los 7 días de la semana

787-796-5581 ¡Felicitando a todas las enfermeras en su semana!

La Casa del Verdadero

y alg o más

De todo para el

Ropa, Zapatos y Accesorios

UNIFORMES DISPONIBLES PARA…

Atenas College, Caribbean University, CEM, Dewey University, EDUTEC, ICPRJC, Instituto de Banca, National University College, NOVA College, UMET, Unviersidad Central de Bayamón, Universidad Central del Caribe, Universidad Interamericana y muchas más…

20%

DE DESCUENTO AL PRESENTAR ESTE ANUNCIO

100% USDA Choice

A la Brasa, Preparadas al Momento PLAYA

ECONO

Cocktail Bar

Gran Variedad de Vinos Finos Ave. Boulevard, D-29 Levittown, Toa Baja, PR

Calle Comerío #106 Bayamón

Tel. 787-785-1063 Email. info@amadouniformes.com

CARNES FRESCAS

CONFORT INN

UNIFORMES

Chefs, Oficinistas, Estudiantes, Enfermeros y Maestros

www.amadouniformes.com

www.elkampestre.com Tel. 787-261-1188


8 NOTICIAS

APARTAMENTOS PARA ALQUILER

El Proyecto Colinas de Jaguas II, localizado en la Carr. # 149 Expreso de Manatí a Ciales, Puerto Rico, consta de 32 unidades de viviendas de 3 habitaciones y de éstas unidades, 2 están habilitadas para personas con impedimentos. La renta de las unidades estará subsidiada por el Gobierno Federal a través de Rural Development, antes Farmer Home Administration. Aunque todas las unidades están ocupadas, se continúa recibiendo y evaluando solicitudes que se reciban. Los elegibles se entrarán en una lista de espera y se llamarán según su fecha y hora recibida. Esta institución es un proveedor de servicios con igualdad de oportunidades. This institution is a equal opportunity provider. Proper Management Corp. Oficina Administración 787-871-1419 Cel. 787-630-1609 1-800-981-2050 TDD Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

THE INFORMATION AND THE APPLICATION ARE AVAILABLE IN ENGLISH 2016 Proper Management Corp.

CONVOCATORIA Vegabajeña Coop te invita a su Asamblea Extraordinaria 17 de abril de 2018. La Junta de Directores convoca a la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña, según las disposiciones del Artículo VII, Sección 4 de nuestro reglamento. La Asamblea se celebrará: Lugar:

Salón de Actividades Agrónomo Roberto Ramos Barreto

Fecha:

11 de mayo de 2018

Hora:

Registro 2:00 pm Asamblea 3:00 pm

De acuerdo al Artículo 5.03 (Quórum) de la Ley 255, Ley de Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Crédito del 28 de octubre de 2002, se requiere el diez por ciento (10%) de los primeros mil (1,000) socios y 3% de los restantes. En caso de no haber quórum, transcurridas las dos horas de la primera convocatoria, se constituirá quórum con los socios presentes y debidamente registrados.

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

FLORA Y FAUNA EN CORREDOR DEL ARTE • Por Griselle Vázquez Sevilla www.elexpresso.com PONCE — Si quieres disfrutar una muestra de talento y arte mezclado con originalidad y naturaleza en un solo lugar, es hora de darse el paseíto a la Ciudad Señorial para ver el Corredor del Arte, en Plaza del Caribe. Corredor del Arte —ubicado en el pasillo del primer nivel hacia la tienda Macy’s— recoge una exposición cuya primera fase se inauguró el pasado jueves 26 de abril en la reciente Feria del Planeta Tierra. Consta de diez murales creados por un reconocido grupo de artistas de la región de Ponce. Dichas piezas de arte son de aproximadamente 8’x4’ cada uno y nacen inspirados en nuestra flora y fauna. Esta exposición de arte, llevada de forma casual, surge de forma curiosa, ya que el espacio artístico resultó de una búsqueda para ambientar un pasillo con barricadas, ubicadas como resultado de la ampliación y transformación del centro comercial. “Quisimos llevar estas barricadas a otro nivel en términos de que comunicaran un mensaje inspirador de renovación y transformación nuestro país, nuestra flora y fauna luego del paso del huracán María”, subrayó Susana Santiago, directora de mercadeo de Plaza del Caribe sobre el concepto que perseguía crear un ambiente casual y atractivo. “Aunque bajo un mismo concepto de flora y fauna, cada cual tiene su particularidad exquisita de color de movimiento”, dijo Santiago. Corredor del Arte reunió artistas plásticos tras la idea sugerida por la artesana del vitral, Iraida Muñiz. Dicho colectivo de artistas fue integrado por Vanessa Vázquez Torres con “Mawu, Diosa de la creación”; Félix Rodríguez con “Pacis in Animus”; Waded Alvarado con “Ariel”; Kurt Waldemar Garmendía Pacheco con “Siempre Reverdece”; Javier Enrique Rivera Rodríguez con “Rican Flora”; Fulgen Sabatier con “Pachamama Dream”; Ramón Negrón Vázquez con “Tropikon”; Germarilis Ruiz Galloza con “Crucigrama Biológico” y Carolina Román con “Kiquirikí”. La exposición permanece y se continúan pintando los espacios con barricadas disponibles. La negociación con los artistas es que Corredor del Arte permanecerá hasta que surja un alquiler. Hasta que eso ocurra se mantendrá ese corredor como está, aseguró la directora de mercadeo de Plaza del Caribe.

¡OFERTA DE MADRES! 787-925-4531

No se consideran para fines de quórum aquellos socios menores de edad, ni serán considerados como socios presentes para completar dicho quórum. Igualmente quedarán excluidos para quórum aquellos socios que no estén al día en sus obligaciones con la Convocatoria a la fecha de esta convocatoria. Queremos contar con tu valiosa asistencia. Tendremos alimentos y refrigerios. Participa, ejerce tu derecho.

Sr. Melvin R. Carrión Rivera

Sra. Emma Rosario de León

Presidente Junta de Directores

Secretaria Junta de Directores

¡Dale!

#elexpressopr

ESPECIAL: SHAMPOO Auto SUV SUVXL

$69.99 $79.99 $89.99

en o l FULL so a, a z d áli r Pla v a a ert ram ado. f O Do r Do

¡GRATIS! LAVADO EXTERIOR Y CERA LIQUIDA


NOTICIAS 9

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

95 Y CONTANDO… BAYAMON — ¿Alguien dijo “viejo”? Don Hermenegildo Marcano cumplió en días pasados la friolera de 95 años, motivo suficiente para que sus 12 hijos le festejaran la ocasión en su residencia en Barrio Nuevo, de este municipio. A pesar de los achaques propios de su edad, afirma sentirse fuerte y saludable. ¡Enhorabuena! También gozaron la fecha algunos de sus 27 nietos, 27 bisnietos y cinco tataranietos. —(El Expresso / Francisco Aulet)

¡Seguimos con la Oferta de Quinceañera! $

Desde

299

Boutique

¡Prepáticeromnaptoe

para tu

Restaurante

! m o r P

NUESTRO LEMA:

Cantón Mall, Bayamón | 787-787-8630 | anniescanton@yahoo.com Horario: Lunes a Sábado 9:30 am - 6:00 pm | Domingo 12:00 pm - 5:00 pm

¿Recuerdae cuándo fu su último e examen d? la vista

Dorado 787-796-1265

Santurce 787-725-2553

www.drguerrerodeleon.com

o Cliente” “Primero Amigo, Lueg

EN RIVERVIEW, RIVERVIEW BAYAMÓN

SÁBADO DE CHINCHORREO

SERVICIO DE CATERING Y COORDINACIÓN PARA ACTIVIDADES

Calle 20 W-7 Riverview, Bayamón (Ruta al Cementerio Nacional)

787-640-7889


10 NOTICIAS

EDUCAN SOBRE EL AUTISMO DORADO — Al ritmo de canciones infantiles caminaron con pancartas alusivas al Mes del Autismo padres, estudiantes y niños de varias escuelas, para concienciar sobre el autismo, en compañía de su alcalde, Carlos A. López Rivera. El Alcalde entregó la proclama declarando el 30 de abril como Día de la Marcha de la concienciación de la condición del autismo y resaltó la labor de la profesora Bernice Rodríguez en el campo de la enseñanza en la Escuela Cristóbal Santana Melecio. El Alcalde exhortó a solidarizarse con los niños y jóvenes con esta condición y sumarse a los esfuerzos de las escuelas para educar sobre la importancia de entender la condición.

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018


NOTICIAS 11

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

EXTIENDEN SERVICIOS DE SALUD TOA ALTA — La organización Salud Integral en la Montaña (SIM), asumió la operación de la Sala de Emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de este pueblo, anunció su directora ejecutiva, Lcda. Gloria Amador Fernández. “Todo bajo un plan de transición para que no se afecte el servicio a los pacientes. Nuestro plan transformará el CDT en un Centro de Salud de Primaria de excelencia,” subrayó la Lcda. Amador Fernández. Indicó que a partir de mayo los pacientes tendrán “una experiencia nueva, ya que promoveremos nuestra filosofía organizacional de que nuestros recursos y servicios estén centrados en el paciente.” La Directora Ejecutiva de SIM agradeció al alcalde Clemente (Chito) Agosto Lugardo por esta iniciativa. “En SIM estamos muy agradecidos con el Alcalde por la oportunidad y la confianza brindada con el contrato de servicios el cual garantiza

más servicios, más recursos y una facultad médica y clínicos de primera para atender a los residentes de Toa Alta, así como a la población flotante. Por ejemplo, empleados y vecinos provenientes de los municipios de Toa Baja y Dorado.” Dijo que, además de la Sala de Emergencias, SIM operará el laboratorio clínico y el servicio de radiología que antes eran operados por empresas independientes. La instalación médica está en la Calle Antonio R. Barceló, en el casco urbano de Toa Alta. La inversión inicial es de $125 mil y creará 36 empleos directos y cinco indirectos. Explicó que SIM contrató un grupo médico para atender a los pacientes, 18 enfermeras graduadas, cinco oficinistas y técnicos para atender el laboratorio médico y radiología. Salud Integral en la Montaña ofrece servicios en Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta.

El alcalde Agosto Lugardo, la presidenta de la Junta y Representante del Paciente de Toa Alta, Arlín Ramírez y la directora ejecutiva de SIM, Lcda. Gloria Amador, inician los nuevos servicios.

APARTAMENTOS de 1, 2, 3 y 4 habitaciones con subsidio de Sección 8. Incluye: Estufa, Nevera y Calentador de Agua Contamos con los siguientes servicios e instalaciones: Actividades de recreo y deportivas para niños y jóvenes Reparaciones en los apartamentos y áreas comunes Áreas recreativas para niños •Cancha de baloncesto •Centro de actividades •Biblioteca •Lavandería •Cisterna •Planta Eléctrica

Para mayor información:

Nos especializamos en piezas para: • Mercedes Benz • BMW • Volvo

PART CENTER ESPECIALISTAS EN PIEZAS EUROPEAS

jeannieapartments@gmail.com

787-798-5880 / 787-778-4999 Orientación los miércoles en la Oficina de Administración del Condominio

Carr. 861, Km. 2.2 Calle A, Urb. Santa Elena, Bayamón, PR 00957

Bloque 1Ñ-8, North Main Street, Sierra Bayamón

Tels. 787-780-0270 • 787-780-0380 ESPECIALISTAS EN TRABAJOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y RESIDENCIALES

PUERTAS DE GARAJE

PUERTAS DE CLOSET

PUERTAS DE ALUMINIO Y CRISTAL VENTANAS DE SEGURIDAD

VENTA E INSTALACIÓN DE: • Ventanas de Seguridad en Cristal y Aluminio; Lama 3, Lama 4 y Lama 6 • Puertas y Ventanas en Aluminio • Fachadas Comerciales

• Shower Doors; Fijos, Puertas y Corredizas • Frameless Tradicionales • Escaleras en Cristal

• Pasamanos en Stainless Steel • Screenes; Nuevos y Cambio de Tela • Tormenteras en Plancha, Acordeón y Rolling

Estamos ubicados en Levittown, Toa Baja (Antigua Ferretería del Lago)

Urb. Levittown, Ave. Lagos de Plata, Esq. Dr. Álvarez Chanca

787-270-2488 Ι 787-915-3999 Ι 787-230-7016 info@continentalglasspr.com

www.continentalglasspr.com Aceptamos:


12 NOTICIAS

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018 Fotos / Alfonso Irizarry

INICIA ‘NIGHT AT THE PARK’ • Por Griselle Vázquez Sevilla Redacción / El Expresso BAYAMÓN — El inicio de la temporada “Night at the Park” en el Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, fue todo un éxito, ya que cientos de personas se dieron cita el pasado fin de semana en lo que fue la reapertura parcial y en horario especial del recinto. Los asistentes de todas las edades disfrutaron de artesanos, música, gastronomía y

mucho entretenimiento en el Cine XD, arcade, video juegos, el bungee, inflables y los animales del terrario. A partir de este jueves 3 de mayo, se repite la aventura y también se sumará entre los atractivos, recorridos cada hora en el Museo de Arte de Bayamón. Su horario: jueves y domingo 4:00pm-10:00pm. Viernes y sábado 5:00pm-11:00pm. Entrada libre de costo. Acceso vehicular $1. Las atracciones tienen costo individual o se puede solicitar el paquete “all inclusive”.

Bella Vista Hermosa vista panorámica en el Bo. Jaguas de Ciales Amplio bar • Cómodo estacionamiento Piscina • Área recreativa para actividades variadas • Bellos jardines Cómodas habitaciones con aire acondicionado • Cable TV Acceso a restaurantes y cafeterías.

¡Por q ue

Con Nuevo y Atractivo Restaurante Para reservaciones:

787-408-6635 | 787-568-9952

e j o m r o l ! e c e r e m e s e r p mamá siem


CIENCIA / SALUD 13

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

LOS BENEFICIOS DEL Limones... congélalos JUGO DE ZANAHORIA C • www.elexpresso.com

Muchos comemos zanahorias casi todos los días como parte de nuestra cena. Pero seguro que nunca has pensado en que el jugo de zanahoria podría ser parte regular de tu dieta. Las zanahorias son ricas en vitaminas A, B, K y C, así como otros minerales y fibra. No sólo su sabor es inmenso sino que también tiene numerosos beneficios para la salud y la capacidad de limpiar tu cuerpo: 1. Previene el cáncer. El consumo de jugo de zanahoria con regularidad te llena de antioxidantes, que ayudan a tu cuerpo a luchar contra la proliferación de radicales libres que podrían conducir al desarrollo de células cancerosas. La combinación de vitaminas A, C y B hacen el jugo de zanahoria sea potente en este sentido. 2. Protege la salud del cerebro. Mejora su salud cerebral mediante el consumo diario. Si lo haces, evitarás el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, mejorarás tu memoria, y evitarás otras formas de deterioro cognitivo. g El jugo j g de zanahoria puede hacer esto porque tiene la capacidad de reducir el estrés oxidativo en el cerebro, lo que debilita la capacidad de los nervios para enviar señales entre sí.

3. Aumenta el metabolismo. Aumentar tu tasa metabólica con el jugo de zanahoria. Contiene fósforo, que es un mineral que asegura que tu cuerpo hace un uso óptimo de la energía que tiene disponible. Por otra parte, las grandes cantidades de vitamina del complejo B que figuran en el jugo de zanahoria son excelentes para descomponer la glucosa, grasas y proteínas. Al tiempo que aumentas la tasa metabólica, ayudas a construir el músculo, lo que hace más fácil la pérdida de peso. 4. Limpia el hígado. Esto gracias a la capacidad del jugo de zanahoria para impulsar la liberación de toxinas a través de la piel que de otro modo no puede ser eliminadas por el torrente sanguíneo o la bilis a través de los riñones. 5. Evita el envejecimiento. El beta-caroteno, el compuesto que da a las zanahorias su color naranja, se convierte en vitamina A, una vez ingerido por el cuerpo humano. Esto significa que el jugo de zanahoria puede ayudar a reducir la degeneración de las células, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento. 6. Evita la degeneración macular. La degeneración macular es simplemente un hecho en la vida de muchas personas de edad avanzada; sin embargo, puede reducir el riesgo de desarrollarla gracias al beta-caroteno contenido en las zanahorias. El compuesto se divide en sí a través de una reacción enzimática que a su vez forma provitamina A. 7. Fortifica los huesos. La vitamina K es excelente para mantener los huesos fuertes, y, por suerte el jugo de zanahoria está lleno de ella. Esta vitamina particular, contribuye al proceso de construcción de proteínas que tiene lugar en el cuerpo humano. Además de eso, también ayuda a acelerar la curación de fractura de huesos.

uando la vida te da limones, ¿qué haces con ellos? Bueno, aquí te damos una gran idea. La próxima vez que compres una gran cantidad de limones, colócalos en el congelador. Haciendo esto, podrás tener a mano limones siempre que los necesites. Los limones son una fruta práctica y se puede utilizar en muchas ocasiones diferentes. Además, los limones congelados tienen muchos beneficios para la salud. Algunas razones por las que debería empezar a congelar limones: La cáscara de limón contiene de 5 a 10 veces más vitaminas que el jugo de limón. Mucha gente tiende a tirar la cáscara. Sin in embargo, g al hacer esto, están tirando un montón de vitaminas beneficiosas. Si m minas congelas algunos limones, puede d rallar la cáscara de del limón y aderezar algunas comidas. co omidas. Si quieres preparar una ensalada, un poco de d sopa o un poco de pasta para la cena, congelar limones es la manera brillante de agregar un sabor bo or extra a tu plato. Además, aumentará tu ingesta de d vitaminas y ayudará a desintoxicar tu cuerc po más rápido. Los limones son conocidos por o or ser eficaces contra los quistes,, tumores y muchos otros tipos de cánceres. De hecho, algunos estudios han demostrado que los limones son 10.000 veces más potentes que la quimiotete erapia. Además, también ayudan a luchar h conhar tra los hongos y las infecciones bacterianas. b

*Oferta válida hasta el 31 de mayo de 2018.

ANTES

ANTES

DESPUÉS

DESPUÉS


14 NOTICIAS

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

Dirección Física Carr. 854 Km. 4.1, BO. Media Luna, Toa Baja, PR. Dirección Postal: P.O. Box 465 Dorado, PR 00646-2133 E-Mails: redaccion@elexpresso.com circulacion@elexpresso.com ventas@elexpresso.com buho@elexpresso.com anuncios@elexpresso.com Internet: www.elexpresso.com Angel R. Fret Presidente-Director arf@elexpresso.com

UN PIRAGÜERO CON SABOR LEGENDARIO Don Justo, el querido piragüero de Arecibo, da un estrechón de manos al hoy representante González Mercado, a quien conoció desde muchachito. —(suministrada) • www.elexpresso.com ARECIBO — El piragüero Justiano Torres, generalmente conocido como “Don Justo,” será recordado en la historia de este municipio para siempre. El representante José (Memo) González Mercado ha querido honrar la memoria de este humilde trabajador que se convirtió en una de las personas más emblemáticas de Arecibo. “Don Justo,” a sus 89 años, y aun laborando en su carrito de piraguas, sufrió una afección cardiaca que le provocó la muerte. González recordó los momentos especiales que compartió con Don Justo mientras crecía en su natal Arecibo. “Nos enseñó a todos que no importa el trabajo que hagamos si lo haces

con orgullo y humildad llegarás lejos,” afirmó el Representante. Es por esta razón que el Representante del Distrito 14 presentó una Resolución Conjunta para designar un sector de la carretera estatal #2, en el barrio Santana, en Arecibo, con el nombre de Don Justiano “Justo” Torres Jiménez. “Conozco a sus hijos y familia. Me enorgullece hacer un reconocimiento tan especial. Por los últimos 50 años Don Justo, frente a la Escuela Federico Degetau vendía sus piraguas. ¿Qué arecibeño no creció y conoció tan legendario ciudadano? ¡Hasta periodistas internacionales realizaron reseñas de nuestro amigo”, afirmó González Mercado. Añadió: “Su caminar con su carro de piraguas

Dan talleres de teatro TOA BAJA — Este municipio llegó a las escuelas superiores Adolfina Irizarry de Puig, Pedro Albizu Campos y María Teresa Piñeiro para llevar a los jóvenes la experiencia de participación en el Taller de Improvisación Teatral que, según explicó el alcalde Betito Márquez García, es una iniciativa en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Cultura Rodante y National Endowment for the Arts. Los talleres teatrales son parte de los múltiples programas educativos y deportivos que el Ayuntamiento ha estado ofreciendo en las comunidades escolares.

con múltiples colores ha alegrado y dejado huellas en nuestro pueblo. Era admirado y respetado por mantener viva una de las tradiciones que distinguen nuestra Isla. Fue la inspiración de pintores y artesanos que realizaron obras resaltando la labor de nuestro piragüero. Es por esto que entendemos que es meritorio y procedente reconocer y honrar la vida de Don Justo”. Don Justo —hijo de don Pedro Torres y doña Angélica Jiménez— nació el 14 de mayo de 1929 en el barrio Arozal, de Arecibo. Se casó con Rosa Bullerin. Fue padre de 10 hijos de nombre Luz, Dalia, Pedro, Doris, Elsie, Justiniano, Jorge, Luis, Raynaldo y Waleska. El pasado viernes, 27 de abril, se realizaron los actos fúnebres para tan legendario ciudadano.

Isaura Molina Vicepresidente ifret@elexpresso.com Jonathan Fret Gerente General jfret@elexpresso.com Misael Fret Producción produccion@elexpresso.com Michelle González Paonessa Griselle Vázquez Sevilla Periodistas michelle@elexpresso.com Angel Noriega Supervisor de Circulación distribucion@elexpresso.com José (Joe) Pérez Fotoperiodista

Agencias de Publicidad Angel R. Fret 787-647-1937 • 787-794-2000 Evelyn Irizarry 787-794-2000 anuncios@elexpresso.com

Servicios de Noticias The Associated Press • CyberNews • Agencia EFE • Contexto Latino • Naps News • The Grosby Group • Business Wire • Arecibo • Barceloneta • Bayamón • • Cataño • Ciales • Comerío • Corozal • Dorado • Florida •Guaynabo • Hatillo • Manatí • Morovis • Naranjito • San Juan • Toa Alta • • Toa Baja (Levittown) • Vega Alta • Vega Baja •

Teléfono temporero: 787-414-4472 Teléfonos (metro): 787-794-2000 787-794-2023 / 787-794-2006 Fax: 787-794-2273 Sin cargos isla: 1-877-397-7376

Las expresiones y comentarios en la sección Opinión son de la entera responsabilidad de sus autores sin que El Expresso comparta necesariamente sus puntos de vista.


OPINIÓN 15

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

• Lcdo. Neftalí Fuster González

EL PROBLEMA DE CATALINA Hace unos días se publicó una historia sobre Catalina Olea, especialista en masajes terapéuticos, quien se trasladó a Hartford, Connecticut, en busca de una vida mejor. El problema que Catalina está confrontando es que, aun siendo una profesional, no puede conseguir la licencia para ejercer, por desconocer el idioma inglés. Su esposo, ingeniero de sistemas de informática, adolece de la misma situación, y está manejando para Uber. — (Véase: “Boricuas hacen de tripas corazones en Estados Unidos”, Primera Hora, 11 abril 2018.) Lo mismo ocurre con Kimberly Hernández, quien estudió para ser técnica de emergencias médicas, y por no dominar el idioma inglés, no puede obtener la licencia para trabajar en su especialidad en Connecticut. Cientos de miles de puertorriqueños, ciudadanos americanos, bien capacitados en sus profesiones, con vocación de servicio y superación, enfrentan la barrera del idioma, porque en Puerto Rico no pudieron o no quisieron aprender el inglés. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el

sistema de instrucción pública de Puerto Rico se enseñaba en inglés. Muchos graduados de aquél sistema pudieron desempeñarse con éxito tanto en Puerto Rico como en el continente, porque comprendían la lengua de Shakespeare. Pero los patrioteros del patio se hicieron del poder, controlaron el sistema de instrucción, y redujeron la enseñanza del inglés a una mera asignatura, a la que no se le dio importancia. El resultado ha sido que —por no dominar “el difícil”— muchos puertorriqueños ven truncadas sus esperanzas de una vida mejor. Eso se lo deben a los que, en nombre de la Patria y el nacionalismo, lograron impedir que los hijos de los pobres y de la clase media pudieran conocer el inglés. Muchos de los que, en nombre de la Patria, rechazan que nuestros jóvenes aprendan el idioma inglés, sí dominan esa lengua. Lo que ha sido bueno para ellos, es malo para los demás. Y si no me creen, pregúntenle a Rubén Berríos, Carmen Yulín Cruz, Juan Dalmau y a muchos otros separatistas. A finales del siglo 19, don Eugenio María de Hostos promovía un plan de estudios para la Liga de Patriotas que incluía estudios del lenguaje “con especial conocimiento de los idiomas castellano e inglés”.

QUE NADIE SE ENTERE… • Prof. Noel Matta Rodríguez Es curioso ver los intentos de la Administración Municipal de Dorado y su Alcalde, Carlos López Rivera, haciendo malabares en la Legislatura Municipal para cuadrar el presupuesto sin que se afecte su maquinaria política (los empleados). La situación financiera del Municipio es tan delicada que si el Community Disaster Loans no le aprueba el préstamo de $5,000,000 solicitado, probablemente tendría que cerrar el municipio para este año fiscal. Luego de los huracanes Irma y María la situación fiscal de Dorado y Puerto Rico se agravó significativamente. El cierre de comercios, la exención del pago del impuesto de ventas y uso

Hace casi un siglo, el 23 de noviembre de 1920, en el periódico El Tiempo, el Dr. José Celso Barbosa expresó: “Es un crimen querer privar a los niños pobres de aprender un poco de inglés en las escuelas de Puerto Rico. Es una obra antidemocrática, antipatriótica o inhumana. Es arrebatar a los jóvenes de la clase media y a los hijos de los obreros un medio de defensa en la lucha por la vida.” El Dr. Antonio S. Pedreira, en su obra “Insularismo”, manifestó: “No hay que tener en cuenta la simpleza patriotera que, de espalda a la realidad de los hechos consumados en el ‘98, ataca apasionadamente la enseñanza del inglés, como si esa enseñanza no fuera una tabla de salvación para nuestro pueblo.” JOSÉ FELICIANO Y hace unos días, el cantante José Feliciano (El Nuevo Día, 18 abril 2018) dijo unas sabias palabras: “A veces, muchos puertorriqueños no aprenden a hablar inglés y después se quejan de que no tienen oportunidad cuando llegan a los Estados Unidos, y la cuestión es que si no aprenden a hablar el idioma, pues nunca van a tener oportunidad.” Esa verdad es la que Catalina, Kimberly y cientos de miles de otros puertorriqueños están sintiendo en carne propia.

LECCIÓN EN NICARAGUA El prestigioso escritor nicaragüense Sergio

(IVU) ciertamente afectaron en más de un 25% los recaudos municipales. Pero: ¿Cuánto dinero invirtió el Municipio de Dorado y su Alcalde, en el manejo de la emergencia del presupuesto municipal? ¿Qué pasará con el bono de Navidad de los empleados que fue dividido y que sería entregado antes del verano? ¿Habrá incurrido en gastos innecesarios durante la emergencia con la esperanza de que FEMA les rembolsara la totalidad del dinero y ahora no cualifican para el reembolso? Recordemos el pasado mensaje de presupuesto, donde el Alcalde mencionó que Dorado contaba con un Superávit y que a pesar de que el Gobierno reduciría el bono de Navidad de los empleados gubernamentales a $600, él no iba a aplicar esa reducción a sus empleados. ¿Pero y el Superávit, dónde está? Todas estas interrogantes y muchas otras quedarán a merced de las respuestas maquilladas y minimizadas del Alcalde. Por más de cuatro meses los legisladores municipales de oposición, solicitaron mediante comunicación escrita al Presidente de la Legislatura Municipal, los documentos de rigor que evidenciarían un proceso de transparencia y rendición de cuentas durante el manejo de la emergencia. A la fecha de esta columna, no han sido entregados. Me parece un tanto contradictorio que siendo esta la administración de la “experiencia comprobada” no puedan realizar un ejercicio básico de gobernabilidad democrática. Esto es un claro indicio de que es tiempo de cambiar nuestra administración municipal. La falta de controles fiscales, de iniciativas de

Ramírez merecidamente recibió en Madrid el Premio Cervantes, de manos del Rey Felipe VI. Ese evento debió de llenar de alegría y orgullo a toda Latinoamérica, y en particular, al pueblo de Nicaragua. Pero el ambiente estuvo sombrío ante los eventos que estaban ocurriendo en la patria de Rubén Darío. Ante protestas del pueblo por aumentos contributivos abusivos, el gobierno filocomunista de Nicaragua lanzó a la Policía Nacional contra los civiles. Se habla de más de 60 muertos y varios centenares de heridos. Encima de esa inhumana represión, el gobierno marxista-leninista prohibió a los medios de comunicación la divulgación de esos atropellos. Sergio Ramírez, quien fue Vicepresidente del gobierno sandinista de 1985 a 1990, al recibir el Premio Cervantes —el más alto galardón de las letras hispanas— manifestó: “Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que, sin más armas que sus ideales, siguen luchando porque Nicaragua vuelva a ser república.” El comunismo ha derramado sangre inocente en Cuba, Venezuela y ahora en Nicaragua. Y quiere hacerlo en Puerto Rico, bajo el liderato e inspiración de la Comandante Carmen Yulín, con el decidido apoyo de un sector de la prensa, las uniones, religiosos izquierdistas y vociferantes hipócritas que dicen defender los derechos civiles.

CITA MEMORABLE “Puerto Rico no ha desnaturalizado, ni degenerado su idioma nacional, ni hay peligro alguno de que eso suceda. Más que en la realidad, la gravedad del problema está en la fantasía y en la telaraña mental de ciertos intelectuales.” —Profesor Rubén del Rosario, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, además de filólogo y crítico literario.

desarrollo económico, de innovación, de planificación y de una clara visión de hacia dónde nos dirigimos, son razones por las cuales hoy Dorado no ha podido recuperarse de la crisis. Tal es el nivel de desesperación por parte de la administración municipal, que están trabajando para aumentar los costos a los permisos de los comerciantes ambulantes, le subieron los costos de los nichos en el cementerio, redujeron al mínimo la jornada laboral de los policías municipales, con el fin de poder continuar operaciones. Sin embargo vemos cómo continúan las fiestas de pueblo, los donativos onerosos a las corporaciones sin fines de lucro, la inversión de fondos municipales para restaurar propiedad del Gobierno estatal, la construcción de estructuras onerosas para luego dejarlas sin terminar como el Hotel Municipal, la muralla china que está detrás del caño en la Carretera 696 y la nueva alcaldía son vivos ejemplos de desesperación por revalidar cada 4 años. Todo esto tiene solución, pero no podemos pedirle al árbol de china que dé manzanas. Tenemos que abrir nuestros ojos como doradeños y preguntarnos si todo esto es lo que queremos para mejorar nuestra calidad de vida. De lo contrario, que nadie se entere que estamos “chavaos”. __ El autor es Legislador del PNP en Dorado. Comentarios: noelmatta17@yahoo.com


EL EXPRESSO / 3 al 9 de mayo de 2018

16


EL EXPRESSO / 3 al 9 de mayo de 2018

17

ABOGADOS | AUTOS | BIENES RAÍCES DENTISTAS | EDUCACIÓN | EMPLEOS MISCELANEOS | MUDANZA | PLOMEROS

ABOGADOS

ABOGADO NOTARIO Escrituras -Herencias - Cobros de Dinero, Desahucios - Hogar Seguro - Accidentes, Caídas, Daños - Escrituras, Compraventas,

Cancelaciones - Transacciones Comerciales, Corporaciones - Servicio a Corredores de Bienes Raíces Lcdo. Ledesma (787) 225-6848.

349-4060. AUTOS

EDUCACIÓN

ASISTENCIA EN CARRETERA En cualquier auto, de cualquier año. Llaves, batería, gomas, gasolina. Actívalo en www. aaasouth.com/freddy. fonseca. Info. 787-

Se presta hasta $10,000 con titulo de auto aunque deba, 5% de interés si cualifica. 787-858-4343 ó 787568-2089.

358-5359 ó 787-3682779.

MUEBLES

MISCELANEOS

GF SERVICES

CLASES DE PIANO

Venta aceite coco 100% natural. Limpieza palmas de coco. Poda de árboles. Amolamos cadenas de moto sierra. 787-454-7273.

Guitarra, Violín y Batería para todas las edades. Primera clase GRATIS con el pago de la mensualidad. Se afinan pianos. 787-

LAVADO PROFESIONAL DE MUEBLES Oferta: 3 piezas, sofá, loveseat y butaca por solo $75. Servicio a Domicilio. Info. 939452-2285.

SERVICIOS PROFESIONALES

Anúnciese en esta sección llamando al: 787-794-2000 Sin cargos isla: 1-877-397-7376

QUIEBRAS

INMIGRACIÓN ABOGADO / C. P. A.

PROTEJA SUS BIENES

CONSULTA GRATIS

787-798-8600

ABOGADO Affidávits desde$2000

SERVICIOS NOTARIALES

(Embriaguez, Portación de Armas, Declaración Herederos y Divorcio)

Affidavit desde $25.00 Hogar Seguro $175.00 Capitulaciones $150. 00 Escritura Poder $150.00 Emancipación $150.00 Testamentos Cancelación Pagaré Contratos

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

URB. SIERRA BAYAMÓN

Casos Civiles y Criminales

Tel. 787-786-0101 Cel. 787-487-4220

SCREEN’’S SCREEN PUERTAS Y VENTANAS DE SEGURIDAD DR.

787-391-0257 787-391-0158

PROTEJA SU HOGAR Escritura Hogar Seguro

• TECHOS DE ALUMINIO • PUERTAS DE SCREEN ESTILO FRANCES • REJAS DE INTERIORES • PUERTAS DE CLOSET EN ESPEJO • TORMENTERAS PARA HURACANES • TODO TIPO DE PORTONES

CEL. 787-381-4138 • TEL. 787-702-0932

Professional Transmissions,, Inc. Transmissions

Oferta: $175.00 Reg. $300.00

Reparación de Transmisiones s o es Automáticas uto át cas

(Evita Embargos, Ejecuciones, Sentencias y Subastas)

787-786-0101

Actúa Ahora, Luego es tarde

Dra. Katherine Mercado Dra

Tel. 787•740•7695 Fax: 787•251•2870 Carr. #2 Km. 18.9 Bo. Candelaria, Toa Baja

Gino’s Appliance & Parts

Psiquiatra Board Certified Psiq

Protector de Neveras

¡ P R OT É G E T E CONTRA LOS HURACANES!

Cárguelo Cárguelo a a

La Dr Dra Katherine Mercado ha trasladado práctica privada en el mismo Sector su pr Breñas de Vega Alta Breña CARR 693 KM 13 13.8, BO. BREÑAS, VEGA ALTA PR 00692

Tels. 787-941 787-941-3619 / 939-417-9470

drodriguez.dr4321@gmail.com

Piezas para: Neveras ∙ Lavadoras ∙Estufas ∙ Acondicionador de Aire

Sobre y Bajo

$

19 95

Aire Acondicionado

Ave. Lomas Verdes, 3H15 Lomas Verdes, Bayamón

12,000 BTU 115V

787-787-3429

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DE PIEL, PIES & UÑAS CENTRO QUIRÚRGICO SANTA ROSA ANTES

¡Abierto ya! | Horario: Martes a Sábado 9am a 6pm CAMBIO DE IMAGEN MAQUILLAJE KERATINA Y AGAVE

LAVADO Y CORTE BLOWER RETOQUE DE COLOR

TEXTURIZADORES O ALIZADOS HIGHLIGHTS O LOWLIGHTS

Para citas enviar mensaje de texto al:

939.940.2512 787.270.7428 Urb. Santa Ana, L7, Vega Alta (Salida 27 del Expreso 22 hacia PR-2)

Pregunte por nuestras ofertas. Te esperamos.

DESPUÉS

PROCEDIMIENTOS CON RAYOS LASER

* * * NUEVO * * * •Consejería & Servicios Psicológicos Para adultos, adolecentes & niños •Servicios médicos & cirugía Para todas las necesidades de su familia

• CÁNCER & ENFERMEDADES DE LA PIEL

• DOLOR DE TALÓN & ARTICULACIONES

• CAÍDA DE PELOS

• VERRUGAS & QUERATOSIS

• ESPOLONES, CALLOS & HONGOS

• ALOPECIA AREATA

• LUNARES & QUISTES

• ACNÉ & ABSCESOS

• LÓBULOS DE OREJAS DESGARRADAS

• CAPILARES & VELLOS INDESEABLES

• UÑAS ENCARNADAS

• MANCHAS & CICATRICES

• REJUVENECIMIENTO DE CARA, MANOS & BRAZOS

ESTUDIOS DE LABORATORIOS & PATOLÓGICOS

* * * * * Calle #3 Urb. Santa Cruz, Bayamón * * * * *

CITAS RÁPIDAS CITAS RÁPIDAS 787-740-3095 / 787-780-3095


18 DEPORTES

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

ENFOCADO EN LLEVAR A BAYAMÓN A LA FINAL BAYAMÓN — Ha dirigido a dos de los tres equipos más ganadores en el Baloncesto Superior Nacional. Incluso ha sido parte del grupo de asistentes del principal equipo del país, tras haber trabajado con el Equipo de Puerto Rico en varias competencias internacionales. Pero este año le llegó la oportunidad de completar su resumé, ya que estará como el técnico en propiedad de los Vaqueros, que será otro importante reto en su carrera deportiva. Y así lo ha manifestado Nelson Colón, que estará al frente de Bayamón luego de haber dirigido a los quintetos de San Germán y Ponce, precisamente, las otras dos franquicias que comparten el liderato de campeonatos junto a los Vaqueros con 14 títulos para cada organización. En una reciente entrevista en el programa radial Conexión Deportiva PR en la emisora 940 A.M., el dirigente Colón fue enfático en su compromiso con su nuevo equipo al indicar su deseo de “atraer a la fanaticada dormida (de Bayamón) en estos pasados años, que espera tengamos un buen equipo y pueda competir. Y eso es lo que traeremos este año”.

Incluso, no solamente habló de clasificar a la postemporada, sino de alcanzar el máximo galardón. “El compromiso desde el primer día no es competir, ni clasificar a los playoffs. Es ganar el campeonato”, puntualizó el técnico que tiene entre sus asistentes a Luis Camacho y el exjugador Wilfredo Pagán. En cuanto a la plantilla, Colón está muy contento con la selección de los refuerzos hechos por Franklin Western, gerente general del quinteto. A su juicio, ambos se amoldan al estilo de juego y de la confección del equipo para la temporada que inicia este sábado 5 de mayo. “Ricky Ledo vino con Aguada y no fue bueno, ni malo. Sale de aquí (PR) y crece en Turquía como mejor anotador, y en la Euroliga que lució muy bien. No es el nene que vino con Aguada. Nos traerá tiro consistentemente a distancia todas las noches. Lo vi con mejor visión, pero una de las cosas que vi y que me gustó es que pone la bola en el piso y sabe jugar el pick and roll”, dijo sobre las cualidades del canastero estadounidense con experiencia en la NBA con Dallas y Nueva York.

Nelson Colón en un partido de pretemporada. Sobre el delantero Devin Wiliams, indicó que “es joven, atlético, fuerte y rebotero natural. No es el mejor ofensivo, pero su energía va a dar mucho de qué hablar. Tiene una buena oportunidad para probarse”, enfatizó sobre el integrante del programa nacional de los Estados Unidos. Por otra parte, Colón evaluó el canastero escogido en el Sorteo Especial del recesado quinteto de Mayagüez, y a su juicio entiende que Bayamón salió ganador en el mismo. “Estuvimos barajando distintos nombres y

Bingo recreacional en Jardines de Caparra BAYAMON — El pasado jueves 26 de abril, el Municipio de Bayamón recibió a sobre 265 participantes para el tradicional Bingo Recreacional-Juventud Acumulada.

La actividad tuvo como sede el Centro Comunal de la Urb. Jardines de Caparra y llegaron procedentes de diferentes centros o égidas del mismo municipio. Forman parte del Progra-

cuando apareció el de Ramón Clemente, para mí era el mejor jugador del Draft, respetando a Devon Collier. La selección nos brindó otra dimensión al equipo”. En la parte final se le pidió a Colón que indicara si la fanaticada de Bayamón es igual o más fuerte que la de su natal Ponce. “Ya lo viví en el juego de exhibición (ante San Germán). Representamos un pueblo y nos sentimos orgullosos”, dijo con mucha tranquilidad el dirigente vaquero.

ma de Juventud Acumulada, organizado por la Secretaría de Recreación y Deportes Municipal, que le brinda a la población de la tercera edad opciones de ejercicios, recreación y entretenimiento. “El elemento más importante para nosotros es que los participantes de la tercera edad puedan confraternizar entre ellos. Estos eventos les llevan mucha alegría, diversión y les permite socializar,” indicó Soraya Rosado, coordinadora del programa de Juventud Acumulada. La actividad contó con música, comida y actividades variadas. No obstante, la atracción principal fue el Bingo que puso a todos a reír y gritar. “La dinámica fue muy buena. Poder unir a participantes de otros centros es bonito y un beneficio para ellos, disfrutan mucho. Aquí en Bayamón organizamos torneos para ellos y por eso decidimos hacer un evento en el que pudieran participar todos. Queremos llevarles el mejor estilo de vida a nuestra población de la tercera edad”, finalizó Rosado. Además de esta actividad la Secretaría organiza torneos y actividades en las que visitan los centros o égidas para llevarles torneos de domino y “goofy games. Próximamente se estará organizando un Festival de Talento en el que todos estos participantes tendrán un espacio para demostrar sus habilidades artísticas.

QUINTA VICTORIA SEGUIDA DE BAYAMÓN FC

Foto / Fabián González

SABADO — El pasado sábado 28 de abril, el equipo Bayamón FC mantuvo su racha de victorias en el Torneo Preparatorio de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, en partido disputado en el Bayamón Soccer Complex. Los locales vencieron al CD Barbosa por el marcador de 4-0. Al iniciar el partido Bayamón salió a buscar el gol ante un equipo de Barbosa que se mantuvo defendiendo durante gran parte del partido. Al minuto 7’, Josep Becerra realizó una gran gesta individual para lograr anotar el primer gol del partido. Los locales mantuvieron su intensidad ofensiva y al 39’, Becerra anotó su segundo gol para llevar el partido 2-0 al medio tiempo. El arquero de Barbosa, realizó buenas atajadas que evitaron que Bayamón aumentara el marcador. Jeremy Roldán anotó el 3-0 al minuto 64’. Bayamón continuó su juego ofensivo, y al 77’ Josep Becerra completó su “hat-trick” de la noche y marcó el 4-0 tras un tiro de fuera del área. Con este resultado, Bayamón FC continúa invicto en el Torneo Preparatorio de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Josep Becerra continúa liderando la tabla de goleadores con 12 goles en cinco partidos. El próximo partido será este sábado 5 de mayo cuando Bayamón enfrente a Metropolitan FA.


DEPORTES 19

EL EXPRESSO 3 al 9 de mayo de 2018

DORADO GANA 2 VECES A FLORIDA En el cierre de la primera mitad del actual torneo del Béisbol AA, los Guardianes de Dorado (3-2) vencieron 12-1 y 9-5 a los subcampeones Titanes de Florida (1-4). El lanzador derecho Iván Maldonado tuvo su primera presentación en uniforme doradeño durante la mañana, en partido efectuado en Florida. En seis episodios no dio paso a carrera, le conectaron seis hits y ponchó cinco bateadores. Mientras, los Montañeses de Utuado (3-2) le tumbaron el invicto a los Tigres de Hatillo (3-2) con resultados 7-6 y 3-2. Otros que ganaron dos veces fueron los Industriales de Barceloneta (3-4), que dominaron 5-4 y 7-1 a los Tiburones de Aguadilla (3-5). Los Navegantes de Aguada (3-5) y Patrulleros de San Sebastián (2-4) compartieron triunfos. Aguada pintó de blanco 11-0 en la primera tanda y San Sebastián apabulló 8-1 en el segundo choque. En la Metro, los Lancheros de Cataño (6-2) dividieron honores con los Maceteros de Vega Alta (4-3), pero se quedaron en el IVÁN MALDONADO tope de la sección. Cataño blanqueó en el primer juego 1-0 y Vega Alta se impuso en el segundo 11-9. También hubo división entre los Atenienses de Manatí (3-3) y los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (1-4). Manatí ganó el primer encuentro 11-8 y Vega Baja obtuvo su primera victoria de la temporada en la tarde, con resultado 4-3.

Asignan $500 mil a coliseo boxístico El senador Ríos junto al alcalde de Cataño, Félix Delgado, legisladores del distrito y entrenadores de boxeo, durante la ceremonia donde se anunció un proyecto de mejoras. CATAÑO — El senador por el distrito de Bayamón, Carmelo Ríos, participó de la ceremonia donde se anunció la inversión de sobre $500 mil, en fondos federales y municipales, para el proyecto de construcción y mejoras al Coliseo Boxístico Pedro Rodríguez Gayá. Durante la actividad el legislador resaltó la importancia de que esta instalación deportiva esté en óptimas condiciones para el disfrute de los

catañeses. Asimismo, destacó el trabajo que realiza el alcalde Félix “Cano” Delgado. “Estas nuevas facilidades permitirán que jóvenes y adultos de Cataño puedan ver materializado su sueño de ser un gran boxeador. Además, el Coliseo cuenta con un grupo de entrenadores comprometidos con hacer de Cataño, no solo la nueva capital de Puerto Rico, sino la capital del deporte”, sentenció Ríos.


EL EXPRESSO / 3 al 9 de mayo de 2018

20

El Expresso 1080  

Año 23 Edicion 1080 3 al 9 de Mayo 2018

El Expresso 1080  

Año 23 Edicion 1080 3 al 9 de Mayo 2018