Page 1

CATÁLOGO PARA LA COMUNIDAD DE FERRETERÍAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Edición 2 ABRIL - mayo - 3.000 ejemplares

PROYECCIONES

FERRETERAS 2017


CONTENIDOS

2 [ MUNDO FERRETERO ]


CONTENIDOS

[ MUNDO FERRETERO ] 3


CONTENIDOS

MUNDO

FERRETERO EL SECTOR ferretero en cifras

Abril 2017 Edición 2 | 3.000 ejemplares

Presidente Ejecutivo Ricardo Dueñas Novoa Vicepresidente Ejecutivo Mauricio Morillo Wellenius EDITORIAL Gerente Editorial María José Vilac Periodista Juan Diego Valdivieso Correctora de Estilo Nelly Novoa ARTE Diseño Gráfico César Álvarez Fotografía Francisco Jarrín Eduardo Naranjo COMERCIAL Gerente Comercial Jennifer Aguilar jaguilar@ekos.com.ec OPERACIONES Coordinadora de Operaciones Evelyn Pulupa/ epulupa@ekos.com.ec Asistente de Operaciones Diana Puma / dpuma@ekos.com.ec PORTADA Fotografía Jaime Pavón Modelo Saira Peláez

Powered by

E

stimado amigo, por tercer año consecutivo le presentamos nuestra edición especial: proyecciones ferreteras 2017, un análisis a profundidad de cómo el sector se ha desempeñado en los últimos años y cuáles son las perspectivas para este. Si bien el ferretero no está dentro de un único sector económico, estudiaremos el de la construcción y el comercio en conjunto para entender cómo se desarrolla esta actividad. La construcción se encuentra en una etapa de recesión, siguiendo el ciclo de la economía actual. Su desempeño presenta una contracción intensa, que se refleja en tasas de crecimiento de -5% durante el 2016. El comercio también se ubica en una situación similar. Cifras del Banco Central del Ecuador muestran -1,6% de crecimiento en el mismo periodo económico. De seguro esto suena alarmante y genera una alta incertidumbre; sin embargo, todas las economías cumplen ciclos. Este fenómeno comparte características comunes, que tienden a repetirse a lo largo de los años, pero cuentan con periodos muy variables. La Unidad de Investigación Económica y Mercado Ekos prevé la progresiva recuperación de estos sectores y de la economía en general para el 2018. Usted, como profesional, debe ver esta coyuntura como una oportunidad para adaptarse a un escenario distinto y salir fortalecido frente a todos aquellos ferreteros que no logren superar la crisis. Esta edición también le trae un especial sobre los materiales favoritos de los ecuatorianos al momento de seleccionar techos y cubiertas, las nuevas tecnologías y clasificaciones en lavamanos y cómo enfrentar la época invernal cuando se refiere a pintura de espacios exteriores. Esperamos, una vez más, que toda esta información le sea de gran utilidad y convertirnos en su fiel compañero a la hora de tomar decisiones.

Impresión EDIECUATORIAL Las opiniones vertidas en revista MUNDO FERRETERO son responsabilidad exclusiva de sus autores y no compromete a la revista ni a sus editores. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin autorización previa.

4 [ MUNDO FERRETERO ]

Las imágenes que ilustran los temas son utilizadas del archivo fotográfico de revista MUNDO FERRETERO y EKOS para fines editoriales.


CONTENIDOS

CONTENIDOS historias ferreteras

Conozca la historia de Marcelo Uribe, un ferretero que narra su vida.

18

Asegura tu negocio

Pagar una póliza de seguro le hará sentir más tranquilo en su local ferretero.

10

proyecciones

Conozca la actual situación económica del sector ferretero y de la construcción.

22 TECHOS Y PISOS

¿Cuáles son las preferencias de los ecuatorianos cuando se trata de techos y cubiertas?

36 LAVABOS

Piezas de uso cotidiano que combinan tecnología, diseño y funcionalidad.

42

6 [ MUNDO FERRETERO ]

PINTURAS

La época invernal obliga a tomar precauciones a la hora de pintar e impermeabilizar.

50


PUBLIRREPORTAJE

Adelca

Acería del Ec uad o r

CALIDAD, SEGURIDAD Y CONFIANZA

E

n 1963 nació Adelca, la primera acería de Ecuador, pionera en el reciclaje y fabricación de acero. Desde entonces, calidad, experiencia, innovación, eficiencia, buen servicio, tecnología y colaboradores comprometidos caracterizan a la empresa. Los productos Adelca son realizados con material reciclado, amigable con el ambiente, seguro y que pasan por un estricto control de calidad. Esto permite ofrecer a sus clientes artículos de primera, los cuales cumplen con todas las normas técnicas nacionales e internacionales. ENTRE ELLOS ESTÁN: VARILLA RECTA Es una varilla de acero de sección circular, con resaltes transversales, que asegura una alta adherencia con el concreto. Están laminadas en caliente y termotratadas, lo que garantiza mayor exibilidad y seguridad que el acero común. Puede ser soldable en caso de que la estructura así la requiera. Se la utiliza principalmente como refuerzo en estructuras de hormigón armado. VARILLA FIGURADA Es una varilla de acero de sección circular, con resaltes transversales, cortada y figurada a exactitud de acuerdo a la plantilla de hierros proporcionada por el cliente. Está elaborada con varillas de acero sismorresistentes. Es utilizada principalmente como refuerzo en estructuras de hormigón armado.

8 [ MUNDO FERRETERO ]


PUBLIRREPORTAJE

ALAMBRE GALVANIZADO Es un alambre de acero de sección circular con superficie lisa, recubierto con zinc (galvanizado liviano 50 60 g/m2 según calibre), que resiste a la oxidación. Es utilizado para amarre estructural y de pacas, para la elaboración de mallas de cerramiento, jaulas, gaviones, tensores, invernaderos, clips, grapas y asas.

ÁNGULOS Perfil angular a 90° de alas iguales, en acero de baja aleación y laminados en caliente. Son utilizados en la construcción de estructuras espaciales, vigas, columnas, arcos, diafragmas en industria de muebles, carrocerías para vehículos, puertas y ventanas. Sirven para elementos ornamentales, verjas y cerramientos, herramientas manuales, refuerzo para anclaje de maquinaria y elementos de metalmecánica.

VIGAS Es una armadura de sección rectangular o cuadrada, producida en base a varillas trefiladas o de acero antisísmico. Se las utiliza como refuerzo del hormigón armado en pórticos, columnas, vigas y postes. MALLAS DE CERRAMIENTO Es una malla elaborada con alambre galvanizado regular, que forma celdas o eslabones entrelazados. Se las utiliza principalmente para cerramientos de edificaciones. MALLAS ELECTROSOLDADAS Es un panel electrosoldado, formado por varillas corrugadas en 8, 10 y 12 mm de diámetro. Están dispuestas ortogonalmente, formando recuadros regulares de 15 a 50 cm. Comparten las características físicas y mecánicas de la varilla de construcción AS.

ALAMBRE DE PÚAS SUPERIOR Es un cordón torsionado, formado por dos alambres de acero triple galvanizado, con púas de cuatro puntas enrolladas, que garantizan mayor duración y resistencia. Se lo utiliza para cercas ganaderas, cerramientos agrícolas, terrenos, plantaciones, perimetrales de industrias y viviendas.

Se las utiliza para estructuras como refuerzo en pavimento, muros de contención, fundiciones para edificios y losas alivianadas. Puede añadirse refuerzo en varillas Adelca AS para cubrir cualquier cuantía estructural. Deja atrás el método tradicional de corte, tejido, amarre de varilla y brinda una eficiente alternativa al constructor. Reemplaza a la armadura de hierro tradicional para cualquier elemento.

[ MUNDO FERRETERO ] 9


ASEGURE SU NEGOCIO

L

a frase “un seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo” aplica perfectamente en su situación, señor ferretero. Si bien en cualquier parte del mundo existen riesgos de diversa índole que, pueden afectar su negocio, en Ecuador hay mayor probabilidad de que sufra algún daño por desastres naturales como erupciones volcánicas, eventos sísmicos, inundaciones y deslaves, entre otros. Frente al peligro de padecer alguno de estos siniestros -que forman parte de la póliza de incendios y líneas aliadas- y otros más frecuentes tales como robo, rotura de maquinaria, pérdida de transporte, lucro cesante, responsabilidad civil, lesiones, muerte y/o daño a la propiedad, entre otros, es importante la contratación de un seguro para precautelar lo más importante: su tranquilidad y seguridad.

asegurE Su negocio:

PREVENCIÓN, TRANQUILIDAD Y RESPALDO Fotografías: Shutterstock

10 [ MUNDO FERRETERO ]


ASEGURE SU NEGOCIO

Requisitos para obtener una póliza de seguro de cualquier tipo:

Persona natural 1

Formulario de vinculación de persona natural debidamente lleno y firmado

2

Copias de cédula de identidad y papeletas de votación del contratista y cónyuge

3

Copia de planilla de un servicio básico (luz, agua o teléfono)

Información del cliente (se actualiza anualmente)

Persona jurídica / empresa 1

Formulario de vinculación de persona jurídica debidamente lleno y firmado

2

Escritura de constitución y reformas de estatutos e incrementos de capital si hubiere

3

Nómina de accionistas o socios otorgada por la Superintendencia de Compañías

4

Certificado de cumplimiento de obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías

5

Nombramientos de los representantes legales

6

Copia de la cédula de identidad de los representantes legales y cónyuges

7

Copia del pago del Impuesto a la Renta (SRI) del último año

8

Copia de los estados financieros auditados y presentados a la Superintendencia de Compañías de los últimos dos años

9

Copia de planilla de un servicio básico (luz, agua o teléfono)

10

Copia de RUC

Información de la empresa (se actualiza anualmente)

[ MUNDO FERRETERO ] 11


ASEGURE SU NEGOCIO

7,1%

DEL TOTAL DE PRIMAS CORRESPONDE A SEGUROS DE INCENDIOS Y LÍNEAS ALIADAS.

A P R O X I M A D A M E N T E

65%

E L

DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS HAN SIDO VÍCTIMAS DE UN ACTO DELICTIVO.

Existe una oferta variada de pólizas de cobertura en el mercado, que están previstas para proteger todo lo que integra su negocio como distribuidor o ferretero, y su local. Permítanos darle una mano, para que escoja el seguro más adecuado para su negocio ferretero y su estilo de vida, en general. BENEFICIOS Es importante saber que todo seguro es una inversión a largo plazo, que protege los bienes -activos- de la empresa, lo cual incluye mobiliario, mercadería en venta y el establecimiento comercial. No podemos dejar a un lado aquellas pólizas de responsabilidad civil, las cuales preservan su vida, la de sus colaboradores y su familia. Por estas razones, tenga en consideración que poseer un servicio de este tipo es la mejor inversión para su futuro, negocio y sus allegados. No obstante, siempre surge la pregunta: ¿para qué me sirve pagar un seguro si nunca ha ocurrido ningún siniestro en mi ferretería o distribuidora? Ahí es cuando debe recordar la frase del inicio. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Supongamos que su negocio enfrenta un terremoto, como el sucedido el 16 de abril del 2016, y este no contaba con una póliza de incendio y líneas aliadas -protege construcciones en caso de temblores

12 [ MUNDO FERRETERO ]

EL SEGURO ES UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO, QUE ESTÁ PREVISTA PARA PROTEGER TODO LO QUE INTEGRA SU NEGOCIO.

y terremotos- y su infraestructura sufre graves daños, así como también pierde la maquinaria e inventario. Lo primero que se va a cuestionar es: ¿por qué no obtuve a tiempo una póliza que me proteja ante estos siniestros? Evidenciar situaciones de esta magnitud, como la sucedida en Manabí y Esmeraldas hace un año, le ayudarán a darse cuenta sobre la importancia de la cultura de prevención. No espere al último rato para acceder a este servicio. Evítese más preocupaciones, comprando un seguro con anterioridad. ¿QUÉ ES UN SINIESTRO? Es la manifestación del riesgo asegurado -un acontecimiento que causa daños concretos y se encuentran garantizados en la póliza hasta determinado valor-, obligando a la empresa aseguradora a restituir total o parcialmente al beneficiario y sus dependientes el capital garantizado en el contrato del seguro. AL MOMENTO DE ESCOGER Para proteger una ferretería es fundamental determinar su tamaño. De acuerdo a esto, usted podrá seleccionar un paquete definido o uno particular, hecho a su medida y conveniencia. Es esencial recalcar que no todas las empresas aseguradoras ofrecen las mismas pólizas. A continuación presentamos los paquetes de seguros más demandados en el mercado, los cuales protegen cualquier negocio, sin importar su tamaño o si su dueño es una persona natural o jurídica:


ASEGURE SU NEGOCIO

1) INCENDIO Y LÍNEAS ALIADAS: protege los activos asegurados contra las pérdidas o daños causados por incendio, rayo, explosión, terremoto, temblor, erupción volcánica, motín, huelgas, lluvia, inundación, etc.

RAMOS DE SEGUROS

2) ROBO: cobertura por pérdidas sufridas en la empresa por consecuencia de robo y/o asalto. Se excluye hurto. 3) EQUIPO ELECTRÓNICO: cubre los daños, robos y/o asaltos de equipos electrónicos de la empresa, en el predio asegurado. 4) TRANSPORTE: la aseguradora asume los riesgos de traslado de cualquier objeto o mercancía en un trayecto determinado dentro o fuera del país. 5) ROTURA DE MAQUINARIA: paga daños internos a maquinaria industrial por eventos accidentales e imprevistos. 6) LUCRO CESANTE (INCENDIO Y ROTURA DE MAQUINARIA): asume la pérdida de la utilidad económica de la empresa, causada por un siniestro cubierto en la póliza. 7) RESPONSABILIDAD CIVIL: respalda al asegurado en indemnizaciones que deba pagar a terceros por perjuicios causados como: lesiones, y muerte y/o daño a la propiedad de estos en la ejecución de sus actividades. 8) FIDELIDAD: ampara los actos de infidelidad de los empleados en relación de dependencia con el asegurado. Por ejemplo, si un trabajador falsifica su firma y se roba dinero, esa plata será repuesta en parte o en su totalidad. 9) SEGURO DE CRÉDITO: protege a las empresas del riesgo de no pago de sus facturas a crédito, causado por una insolvencia -quiebra, cesación de pago con acreedores o créditos impagos por más de 6 meses-. VENTAJAS De acuerdo a Seguros Confianza, este instrumento financiero es atractivo para las distribuidoras y ferreterías “porque minimizan el riesgo del impago de facturas; además de estar asegurados y garantizar el retorno sobre las pérdidas finales que experimente, como consecuencia de la falta de pago de su comprador”. Debido a la situación económica, las aseguradoras apoyan a que las empresas no pierdan su liquidez por el impago de sus facturas. Este seguro dará protección, crecimiento y liquidez al negocio ferretero.

14 [ MUNDO FERRETERO ]

Incendio y líneas aliadas Robo Equipo electrónico

Transporte Rotura de maquinaria

Lucro cesante Responsabilidad civil y fidelidad


Clavos de concreto

Olvídate de cabezas rotas o clavos doblados. La mejor opción para clavar en cemento. La más alta calidad al mejor precio. Encuéntralos en nuestras cajas de 6 Kg (12 cajitas de 500g). Medidas: Largo (pulgadas) x calibre de alambre -1” x 9 -11/2” x 9

- 2” x 9 - 21/2” x 8

- 3” x 7


HISTORIAS FERRETERAS

MATERIAL eléctrico AEROPUERTO 18 [ MUNDO FERRETERO ]


HISTORIAS FERRETERAS

ESPECIALIZARSE EN MATERIAL ELÉCTRICO FUE EL ENFOQUE DE NEGOCIO DE MARCELO, QUIEN ADEMÁS DE OFRECER FOCOS, CABLEADO, BOQUILLAS E INTERRUPTORES, ARREGLA ELECTRODOMÉSTICOS.

A

dos cuadras del antiguo aeropuerto de Quito, en plena avenida La Prensa, se encuentra Material Eléctrico Aeropuerto. Desde 1989, esta ferretería ha sido parte del barrio de La Concepción y punto de encuentro favorito de sus vecinos. La circulación de gente es constante: desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde entran y salen. Marcelo, junto a su esposa Ximena, abrieron hace 28 años el local, después de varios intentos por sacar adelante dos restaurantes. “Este tipo de negocio es muy demandante y difícil de mantener, por lo que optamos abrir una tienda especializada en material eléctrico”, cuenta la pareja. ¿Cómo surgió la idea? Cuando Marcelo era niño, pasaba sus vacaciones de verano en el almacén eléctrico de su tío, ubicado en la avenida 10 de Agosto. Ahí conoció todo el inmenso portafolio de productos eléctricos y sus especificaciones técnicas. Tras el mostrador veía cuáles eran las solicitudes de los clientes y cómo sus familiares los atendían. Ahí nació su interés por el mundo ferretero.

[ MUNDO FERRETERO ] 19


HISTORIAS FERRETERAS

INICIO DE UN NEGOCIO EXITOSO A pesar de no culminar su carrera en la Universidad Central, sus años de estudio en Arquitectura le ayudaron a identificar el funcionamiento de sistemas eléctricos. Diferentes cursos en esta temática también se sumaron a su trayectoria. La locación del almacén que, hasta hoy lo arriendan, fue escogida específicamente por encontrarse en una zona comercial. “En esa época vivíamos en el norte de la ciudad y el aeropuerto ya operaba; era ideal”, cuenta Marcelo. “Gracias a Dios, hemos tenido unos buenos LA RELACIÓN QUE MANTIENEN dueños de casa, que CON SUS DISTRIBUIDORES nos han permitido ES DE SUMA IMPORTANCIA quedarnos durante todos PORQUE, EN BASE A ELLO, estos años”, añade su NEGOCIAN LAS FECHAS Y esposa. La siguiente PLAZOS DE PAGO. idea en mente, cuando la situación del país se estabilice, es comprarlo. PRODUCTOS ESTRELLA Desde la entrada del almacén se ven colgados, en perchas color naranja fosforescentes, todo tipo de focos (LED, fluorescentes, incandescentes), boquillas, interruptores, accesorios, lámparas y todo tipo de cables para la construcción. Explican que, con el tiempo, han incrementado su mercadería viendo las necesidades de sus clientes. Esto incluyó el servicio de copias y la reparación de electrodomésticos u otros aparatos. El toque femenino de Ximena se plasma en una diversidad de productos para regalos como relojes, peluches y “recuerditos”. Trujillo, Promesa, Boyacá, Gerardo Ortíz son sus principales distribuidores. Todos ellos hacen visitas periódicas (mensuales o quincenales) para ver cuáles son sus necesidades y, en base a eso, se establecen plazos de 60 a 120 días. Al revisar su inventario de ítems, evidencian que uno de los productos más solicitados son las lámparas y focos. DESPEGUE DE UN SUEÑO Todos sus conocimientos los ha adquirido a través de los años, manipulando la mercadería. Marcelo admite que es autodidacta y, sin duda, su inclinación por la electricidad ha sido una gran motivación.

20 [ MUNDO FERRETERO ]


HISTORIAS FERRETERAS

Al repasar el pasado, recuerda que el éxito del negocio fue inmediato. “Todo, gracias a su ubicación”, dice. Cuenta que, inclusive antes de inaugurar, la gente veía el rótulo de Material Eléctrico Aeropuerto y se detenía a comprar. El mejor año de ventas fue en 1997, antes de la dolarización. Ximena narra cómo los clientes atemorizados, compraban materiales de construcción, pensando que los precios iban a incrementar al día siguiente. Las filas afuera eran interminables, asegura Marcelo. Hoy en día, generan más de 30 facturas, aunque sienten que las ventas se reducen por ser una época de incertidumbre. Entre sus principales clientes están constructores que lo conocen por años y viajan largas distancias para encontrar algunos accesorios eléctricos, además de gente que vive o circula por la zona. Todos ellos se han mantenido como clientes fieles a lo largo de los años.

[ MUNDO FERRETERO ] 21


PROYECCIONES 2017

PROYECCIONES FERRETERAS

2017

Por: Fausto Maldonado, Esteban Pullas y Juan Carlos Zabala

22 [ MUNDO FERRETERO ]


PROYECCIONES 2017

Situación actual de Ecuador

Crecimiento estimado de la economía en el 2017: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

L

a economía ecuatoriana atraviesa un periodo recesivo, que implica menor producción y actividad económica en la mayor parte de los sectores que la conforman.

-2,7% FMI

-2,5%

El de la construcción, de acuerdo a cifras provisionales del Banco Central del Ecuador, es el más afectado.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CEPAL

-10,3% 1,4%

retrocedió en su PIB, al finalizar el 2016.

es el crecimiento que espera el Banco Central del Ecuador en la economía del PIB, en el 2017.

Sin embargo, organismos internacionales no guardan el mismo grado de optimismo cuando se refiere a crecimiento en el 2017. Desde el último trimestre del 2015, la economía entró en una fase de recesión ocasionada por una caída en los precios de los ‘commodities’, incluyendo el del petróleo. Es por ello que, para mantener el creciente déficit fiscal y la falta de liquidez del Gobierno, se mantuvieron medidas como reducción del gasto público y mayores controles tributarios. Esta situación se agravó con el terremoto del 16 de abril del 2016, que generó un impacto negativo de -1% en el PIB.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y MERCADO EKOS

-0,5%

UIEM

Gráfico No. 1: Evolución del PIB (miles de dólares) y tasa de variación anual

10,0%

200.000.000

5,6%

80.000.000 60.000.000

8,0%

7,9%

100.000.000

6,0% 4,9%

4,0%

4,0%

3,5%

2,0%

40.000.000

0,2%

20.000.000 0

-0,5% -1,7%

2010

2011

2012

PIB (Miles de dólares)

2013

2014

2015

2016

0,0% -2,0%

2017

-4,0%

(prev) (prev)*

Tasa de variación anual Fuente: Banco Central del Ecuador *Estimación Ekos

[ MUNDO FERRETERO ] 23


PROYECCIONES 2017

Efectos de la recesión

En consecuencia, varios sectores se han visto afectados. Esto se refleja en menores ventas y mayores tasas de desempleo, acompañado de un ajuste en las expectativas de las empresas. Frente a este escenario, el FMI espera durante el 2017 variaciones en los indicadores de la economía ecuatoriana como el aumento del desempleo y reducción de la tasa de inflación.

Aumento de la tasa de desempleo a

6,9%

Reducción de la tasa de inflación a

1,1%

RECAUDACIÓN FISCAL El sector fiscal se ha mantenido por el crecimiento de la economía a través de gasto e inversión pública durante la última década. Ante la contracción de ingresos totales del Gobierno del -16% en el periodo de enero a octubre del 2016, se entiende la necesidad de financiamiento del Estado y el incremento paulatino de la deuda interna y externa, la cual representa el 39,5% del Producto Interno Bruto. AJUSTES FISCALES Este escenario plantea que Ecuador deba enfrentar un ajuste fiscal en el 2017, que implica mantener un nivel de gasto público más cercano a su generación de ingresos.

-893

USD

millones en la recaudación tributaria con respecto a la del 2015.

24 [ MUNDO FERRETERO ]

-4.000

USD

a octubre del 2016.

Ajuste fiscal moderado • Crecimiento del -0,5% en el 2017. • Crecimiento del 0,3% en el 2018.

DESAFÍOS Durante el 2017 la economía ecuatoriana presenta varios desafíos: • Balancear el presupuesto del Estado y optimizar sus recursos. • Promover nueva actividad económica. • Generar empleo. • Crear confianza en los agentes económicos para atraer inversión a la economía.

una brecha entre ingresos y gastos del sector público no financiero de

Un ajuste fiscal fuerte • Crecimiento del -1,5% para el 2017. • Crecimiento del 1,5% para el 2018.


Sector de la construcción Una evaluación del desempeño del sector ferretero requiere algunas consideraciones. La comercialización de productos de ferretería es una actividad de gran dinamismo en la economía, que forma parte también del comercio. No obstante, los resultados de la actividad también pueden relacionarse con otro de los sectores más importantes de la economía: la construcción.

LA TASA DE CRECIMIENTO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN SE ESTIMA EN -10,3% DURANTE EL 2016, UNA DE LAS MÁS BAJAS ENTRE TODOS LOS SECTORES.

PIB sector de la construcción 2016

La evolución de estos dos segmentos da una aproximación de lo que se espera para la venta de productos y materiales de ferretería. Actualmente, la construcción se encuentra en una etapa de recesión, siguiendo al ciclo de la economía. De acuerdo a cifras provisionales del Banco Central de Ecuador, este sector fue el de mayor reducción en términos del PIB en el 2016, alcanzando -10,3%. De acuerdo a estimaciones de la Unidad de Investigación Económica y Mercados (UIEM) de Ekos, se espera un decrecimiento del sector para el 2016 del -5%. Las proyecciones de crecimiento de la construcción para el 2017 dependerán si se realiza un ajuste fiscal fuerte o moderado.

-10,3% Fuente: Banco Central del Ecuador

PIB sector de la construcción 2016

-5% Fuente: UIEM

Ajuste fiscal moderado CRECIMIENTO

La recuperación del sector y de la economía en general se observará a partir del 2018. Esto implica que la construcción atravesará un año más de contracción que, si bien se dará en menor medida como síntoma de entrada a una etapa de recuperación, consistirá en el tercer año consecutivo de decrecimiento del sector.

-1% Un ajuste fiscal fuerte CRECIMIENTO

-2,5%

[ MUNDO FERRETERO ] 25


PROYECCIONES 2017

Sector comercio Por su parte, la actividad comercial también sigue la tendencia de la economía nacional. En este caso, en el periodo entre el 2006 y el 2014 se registró un crecimiento, a excepción del 2009, año en el que la actividad -incentivada por la inversión pública- se redujo por el precio bajo del petróleo en el primer trimestre. En promedio, el crecimiento comercial en esos años fue de 3,9% Una vez que la economía entró en el ciclo recesivo, el comercio presentó niveles de decrecimiento.

-1,6% CRECIMIENTO SECTOR COMERCIO EN EL 2016.

Gráfico No. 2: Tasa de crecimiento de los sectores de la construcción y comercio

20

17,6

15

Tomando en cuenta las necesidades de ajuste, en el 2017 se espera que se de otra contracción en este sector, pero que en el segundo semestre del 2018 comience a recuperar su dinamismo. La reducción de esta actividad también se refleja en las importaciones. En gran medida, los productos que se comercializan en los negocios ferreteros provienen del exterior, por lo que la reducción de la actividad, en relación a los obstáculos comerciales, tienen incidencia. En un escenario como el actual, los desafíos para la comercialización de productos ferreteros son aún mayores. Las proyecciones consideran condiciones menos favorables para la actividad. Sin embargo, aquellos emprendimientos que puedan ajustarse a las nuevas condiciones, serán los que se encuentren más fortalecidos, una vez que inicie el proceso de recuperación esperado para el 2018.

26 [ MUNDO FERRETERO ]

8,8

4,6

5

2,8

3,8

0

En el 2015, cifras del Banco Central lo ubicaron en -0,8%, mientras que la estimación para el 2016 es de -1,6%.

12,2

10,8

10

1,0 0,2

2006

2007

4,7

3,4

7,2

6,8 3,3 -1,7

-3,9

-5 -10

7,4

5,8

3,4

2008

2009

-0,8

-1,6 -5,0

2010

Construcción

2011

2012

2013

2014

2015

2016 2017 (p )

Comercio

Fuente: Banco Central del Ecuador, UIEM

Gráfico No. 3: Importaciones de herramientas (USD millones)

160

133

138

140

95

120 100

75

80 60 40 20 0

2013

-0,5 -1,0

2014

2015

Fuente: Datos de Comercio Exterior–Banco Central del Ecuador

2016


PROYECCIONES 2017

FERRETERÍA J. CERVANTES

CAROLINA CERVANTES GERENTE ADMINISTRATIVA “De acuerdo a los balances del año pasado, determinamos que hubo una baja de entre el 25% y el 30% en las ventas, en comparación con el 2015. Pienso que esto se debe a la disminución en la actividad de la construcción y la recesión de la economía ecuatoriana. Para el 2017, mis proyecciones económicas son peores que las del 2016, debido al aumento de impuestos. Las salvaguardas supuestamente se van a eliminar, pero no sabemos si existirá algún beneficio. Además, la reducción en la entrega de préstamos hipotecarios y el incremento de la deuda pública han afectado esta situación. Este primer trimestre se ha sentido una mayor recesión en comparación al primer del 2016”.

Estudio de percepción y expectativas del sector ferretero Para conocer la situación y perspectivas del sector de la construcción, Mundo Ferretero a través de la Unidad de Investigación Económica y Mercado de Ekos, desarrolló un estudio cualitativo en el que entrevistó a 54 actores ferreteros en las ciudades de Quito y Guayaquil. El objetivo es conocer desde adentro la situación, realidad y perspectivas de las empresa respecto al futuro en la coyuntura económica actual. El estudio revela sus expectativas, así como la evaluación de la situación actual, desafíos y amenazas que afrontan en el futuro inmediato.

43%

40%

17%

Gráfico No. 1: Evaluación de la evolución en los últimos años

43%

40%

Buena

17%

Regular

Mala

FERRETERÍA A DESNIVEL

Buena

Regular

Mala

Fuente: UIEM

ANDRÉS MERIZALDE ADMINISTRADOR “En el 2016 estuvieron muy bajas las ventas debido a la recesión económica, los aranceles y la falta de dinero circulante. Calculo que las ventas bajaron entre un 30% y 40% en comparación al 2015. Al igual que muchos constructores y gente con la que he conversado del sector, en este 2017 estamos en un periodo de incertidumbre por las políticas y medidas que tome el próximo gobierno. Muchos están esperando ver qué pasa y retomar los proyectos. Parece que este primer trimestre estamos un poco mejor que el anterior, pero de todas maneras hay mucho nerviosismo en el mercado”.

28 [ MUNDO FERRETERO ]

Gráfico No. 2: Situación actual del sector

Saludable

En crecimiento Saludable Fuente: UIEM

En crecimiento

23%

En desaceleración

16%

17%

30% En recesión 11% En desaceleración 23%Dinámico 16%

17%

11%

Dinámico

30%

En recesión


42% 42%

30% 30%

28% 28%

Positiva

Incierto

Negativo

42%

30%

28%

Positiva

Incierto

Negativo

PROYECCIONES 2017

Positiva Negativo Gráfico No. 3: Perspectivas deIncierto crecimiento de la economía en 2017

Fuente: UIEM

23% 23%

Gráfico No. 4: Perspectivas de crecimiento del sector ferretero en 2017

39% 39% Crecimiento

Incierto

Crecimiento

Incierto

Fuente: UIEM

39%

23%

38% 38% Decrecimiento Decrecimiento

38%

Gráfico No. 5: Expectativas respecto a la recuperación del sector en el corto plazo

Crecimiento

Decrecimiento

49% 49%

Incierto

Optimista

Incierto

15% 15% Pesimista

Incierto

Pesimista

Fuente: UIEM

Optimista

49%

36% 36% 36%

15%

HÉCTOR HERRERA COUNTRY MANAGER SYLVANIA ECUADOR

“El 2017 se proyecta como un año difícil para el sector y de incertidumbre para los negocios en general, determinado por las tensiones políticas y una fuerte contracción en la construcción en el 2016. En el 2017 habrá que redoblar esfuerzos para mantener y defender el nivel de ventas alcanzadas el año anterior y procurar encontrar la manera de potenciar el cambio de tecnologías antiguas por nuevas luminarias LED que, en el corto plazo, permitirán usar la energía eléctrica de forma más eficiente y, como consecuencia de ello, generar ahorro en el pago de las planillas. Como en todas las crisis, siempre hay oportunidades de crecimiento; el reto es encontrarlas y aprovecharlas”.

[ MUNDO FERRETERO ] 29


VISITAMOS A

Visitamos a: Acería del Ecuador C.A. ADELCA - Planta Milagro Texto: Consuelo Naranjo - Fausto Maldonado | Fotos: Eduardo Naranjo y cortesía Adelca

30 [ MUNDO FERRETERO ]


VISITAMOS A

EN UNA VISITA PRIVILEGIADA, ADELCA ABRIÓ SUS PUERTAS A REVISTA EKOS Y MUNDO FERRETERO CON EL FIN DE CONOCER SU NUEVA PLANTA DE ACERÍA EN MILAGRO, LA MÁS GRANDE DEL PAÍS. Con más de 53 años en el mercado ecuatoriano, Acería del Ecuador C.A. ADELCA traza un innovador legado empresarial junto a ejes de industrialización de élite. Su afán ha permanecido intacto: satisfacer -con los más alto estándares- las necesidades del sector de la construcción desde el área siderúrgica. A fines de 1963, bajo el liderazgo de Patricio Avellán, se consolidó una organización considerada como pionera en la industria desde la fundación de su primera planta en Alóag, provincia de Pichincha. Lo que arrancó como una compañía que en 1966 producía 6.000 tm de varilla al año en un galpón de 20 x 60 m de la mano de 120 empleados, hoy es un referente en la región, que apuesta al permanente perfeccionamiento de sus sistemas productivos a través de una nueva planta de acería, catalogada como la más grande del país. Ubicada en el corazón de San Francisco de Milagro, provincia del Guayas, a 40 kilómetros de la Perla del Pacífico, el posicionamiento estratégico de esta infraestructura se extiende en aproximadamente 70 hectáreas. Cuenta con tecnología de punta de origen italiano, que cumple con las normativas europeas medioambientales. El espacio se divide en: planta (62 ha), área de responsabilidad social (4 ha) y parqueaderos para trailers (4 ha). Hasta el momento, el área afectada por construcciones ascciende a 25 hectáreas.

Misión: siempre pensando en el cliente, con el mejor servicio y los mejores productos de acero. Visión: ser líderes en reciclaje para la producción de acero, con excelencia en servicio, calidad, tecnología, sistemas de gestión, recursos humanos, seguridad industrial, protección ambiental y responsabilidad social.

1.540

colaboradores a escala nacional

301,54

USD millones - ventas 2015-

[ MUNDO FERRETERO ] 31


VISITAMOS A

Emprender este mega proyecto desde el 2012, con una inversión total que asciende a USD 130 millones, no fue tarea fácil. Se eligió esta locación por su acceso rápido a puertos por donde ingresan diversas materias primas. Por otro lado, es vital la cercanía con Guayaquil, una de las plazas más importantes del país. La empresa acoge a más de 1.540 colaboradores en su totalidad de los cuales cerca de 200 pertenecen a la planta costera. Presenta como uno de sus objetivos claves la sustitución de la importación masiva de alambrón de acero, con el fin de evitar la salida de más de USD 100 millones del territorio nacional y contribuir a la balanza comercial.

FINANCIAMIENTO

BID:

USD 79 millones a largo plazo – 10 años – con periodo de gracia (uno de los préstamos más grandes otorgados para el sector privado en América Latina).

ADELCA:

USD 51 millones ADICIONAL: crédito de US 2,7 millones para apoyar a los recicladores dentro de programas para capacitación y logística.

32 [ MUNDO FERRETERO ]


VISITAMOS A

PASO A PASO:

Dentro de su engranaje productivo -reciclaje de chatarra, fundición, producción y comercialización- la planta de Milagro se caracteriza por la elaboración masiva de alambrón, generado tras el proceso de laminación de la palanquilla que, a diferencia de la varilla, se almacena en forma de rollo. El alambrón resultante se transformará finalmente en rollos trefilados, alambre, clavos y malla electrosoldada.

ACERÍA – HORNO ELÉCTRICO DE FUNDICIÓN

Horno de arco eléctrico

Chatarra

Horno cuchara

Cuchara

Palanquillas

Vacuum Degasser Colada continua

LAMINACIÓN – ALAMBRÓN, VARILLA Y PERFILES

Horno de recalentamiento

Alambrón

Formador de espiras

Laminador

Lecho de refrigeración

Bloque

Perfiles y varillas

[ MUNDO FERRETERO ] 33


VISITAMOS A

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Bajo la perspectiva de Javier García, director de la planta de Milagro, Adelca apunta al desarrollo económico y social de la zona junto a diversos programas laborales dentro de las actividades de recolección y acopio de chatarra conocido como Club de Recicladores, el cual genera entre 7.000 a 8.000 empleos a escala nacional. Junto a la empresa, 5.000 familias ecuatorianas se benefician por el proyecto de acería y la actividad de reciclaje de chatarra ferrosa, planteamiento que genera empleos directos e indirectos", cuenta. "Esta es una práctica sustentable para el planeta y permite obtener una materia prima local y elaborar nuevos elementos de acero", enfatiza. El Club de Recicladores, al igual que todos los colaboradores, cuenta con beneficios institucionales bajo temáticas de Responsabilidad Social y salud corporativa como capacitaciones constantes, centros médicos y vestimenta adecuada para sus labores diarias. Además, García asegura que la empresa planea la construcción de canchas recreacionales, al igual que un centro de cómputo gratuito para la población de Milagro. "Nuestra fuerza laboral se beneficia de incentivos como el comedor comunitario y la promoción de buenas prácticas de manufactura, además de iniciativas de seguridad vial para consolidar una cultura preventiva entre todos nuestros colaboradores". Por otra parte, Adelca Milagro presenta un porcentaje de emisión de partículas 10 veces menor al límite exigido por la normativa ecuatoriana, gracias a la implementación de tecnología continua. La entidad planea la colocación de una planta de tratamiento para el control de humos, con el objetivo de filtrar todas las emisiones generadas por la fundición de elementos. Asimismo, el accionar ambiental de la empresa muestra aspectos positivos, ya que sus nuevas instalaciones cuentan con sistemas para manejo sostenible de agua a través de pozos propios y plantas de tratamiento -disminuir residuos de escoria y polvos de acería).

CINCO DÉCADAS DE PRODUCCIÓN DE ACERO

Primera línea de producción automatizada en el país

70’s

80’s

90’s

2008

Nueva fábrica de mallas, clavos y alambres Primera bodega de acopio y oficina comercial en Guayaquil

Segunda línea de producción de varilla y perfiles Potenciación de la primera línea

Nueva planta de fundición de chatarra para producción de palanquilla (materia prima), eliminando importaciones Expansión nacional con nuevas bodegas de acopio y oficinas comerciales: Cuenca, Sto. Domingo, Portoviejo, Ambato y Loja

Tercera línea de producción de perfiles Desguace de barcos para transformar en chatarra en Durán

Certificaciones: 2010

Equidad de género

Cambio a tecnología Italiana (DANIELI)

Bodegas de acopio y oficinas comerciales para compra de chatarra en varios países de Centroamérica Nueva expansión con bodegas de acopio y oficinas comerciales: Machala, Manta, Quito Norte y Quevedo

Otorgado por el Ministerio del Ambiente

Arranque de planta de Milagro Sistema de Gestión Ambiental

34 [ MUNDO FERRETERO ]

Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional

2016

Nuevas bodegas de acopio y oficinas comerciales. Duran, Santa Elena


VISITAMOS A

Importaciones de fundición, hierro y acero

1.271

2013 874,3

1.166

2014 755,9

1.041

2015 581

963

2016 426 tm (peso neto - miles)

USD millones

Fuente: Banco Central del Ecuador

La producción de Adelca en sus dos plantas permite abastecer a la demanda local mediante un proceso de sustitución de importaciones. A más de cubrir las necesidades locales, reduce las presiones que se dan tanto en materia de Balanza Comercial y Balanza de Pagos. Gracias a los esfuerzos realizados por la industria local, las importaciones de fundición hierro y acero mantienen una tendencia a la baja, tanto en toneladas métricas como en USD millones.

Impacto estimado de la producción de Adelca

Planta Alóag

Planta Milagro

Capacidad instalada (tm)

300.000

400.000

Empleo directo

1.340

600

Reducción de importaciones anual (tm)

0

170.000

Reducción de importaciones (USD millones)

0

100.000.000

Fuente: Adelca

[ MUNDO FERRETERO ] 35


TECHOS Y CUBIERTAS

TECHOS y cubiertas: MÁS QUE UNA ELECCIÓN, UNA DECISIÓN Fotografías: Shutterstock

36 [ MUNDO FERRETERO ]


LOS TECHOS Y CUBIERTAS DEBEN CUMPLIR CIERTAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: DURABILIDAD, ESTÉTICA, RESISTENCIA TÉRMICA Y ACÚSTICA, FÁCIL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Y SER INOXIDABLES.

E

scoger el techo o cubierta idónea no es solo cuestión de precio. Se deben tomar en cuenta otras características como la durabilidad, estética, y buena resistencia térmica y acústica. Frente a esto surge una incógnita: ¿cuáles son los más vendidos en el país? MUNDO FERRETERO conversó con las grandes marcas comercializadoras de estos productos y, junto a ellas, determinó las preferencias de los ecuatorianos. Los resultados arrojaron materiales fabricados en fibrocemento y metálicos galvanizados. Acompáñenos en este paseo ferretero, para conocer de cerca las características y atributos de cada uno de los materiales anteriormente mencionados. Los expertos le ayudarán a entender las necesidades de sus clientes y atenderlos de forma efectiva. Recuerde que un servicio personalizado y especializada marcará la diferencia en su negocio.

[ MUNDO FERRETERO ] 37


TECHOS Y CUBIERTAS

¿CUÁL ES LA CUBIERTA IDEAL? Son aquellas que satisfacen las necesidades de todos los proyectos constructivos, ya sean viviendas o espacios comerciales; pues cumplen con los siguientes puntos: • • • • • • •

Alta resistencia a la humedad Inoxidables Fácil mantenimiento Instalación sencilla Gran confort térmico y acústico Durabilidad Incombustibles

ACERO Material que se caracteriza por ser hermético y no acumular humedad, además de que es fabricado a la medida (con menos traslapes). El riesgo de que se creen goteras, a lo largo de los años, es mínimo. Este tipo de cubierta es muy liviana, lo que reduce el costo de la estructura soportante; no se rompe ni triza durante el transporte, el manipuleo, la instalación o el uso, explican los técnicos de Kubiec-Conduit, empresa líder en la fabricación de soluciones constructivas. El acero es estructural y requiere menos soportes; además, de que resiste cargas sobre el techo o cuando cae sobre este ceniza, nieve o granizo. RECOMIENDE A SUS CLIENTES QUE, AL MOMENTO DE Los técnicos de Kubiec INSTALAR UNA CUBIERTA, precisan que sus soluciones ACUDAN DONDE EXPERTOS. llevan revestimientos de galvalume ESTA LABOR INVOLUCRA VARIOS y pintura, los cuales garantizan RIESGOS, QUE PUEDEN CAUSAR durabilidad. Actualmente, existen SERIOS ACCIDENTES. aislamientos que hacen de la vivienda muy confortable y reducen costos de aire acondicionado. Igualmente, su apariencia estética se mantiene porque no se acumulan hongos, plantas o polvo y la pintura no se desgasta. FIBROCEMENTO Este tipo de cubiertas tiene como materias primas al cemento, carbonato de calcio, fibras minerales y celulosa. Se diferencian por ser impermeables, y fáciles de cortar y de perforar. Se

38 [ MUNDO FERRETERO ]


utilizan principalmente en construcciones como cubiertas y recubrimiento de estructuras exteriores. En el mercado nacional se los conoce como techos ‘eternit’, tomado en referencia a Eternit Ecuatoriana S.A., empresa insigne en la producción de este tipo de cubiertas. Los techos de fibrocemento pueden ser colocados en cualquier región del país. Entre las principales ventajas que ofrecen se puede mencionar su incombustibilidad, reducción del ruido y disminución considerable del calor al interior de la vivienda. Además, al instalar cubiertas de fibrocemento, se aporta a la seguridad de quien lo instala porque no es conductor de electricidad como el zinc o metal, reduciendo la probabilidad de un accidente por descarga eléctrica o rayos. ¿CÓMO ADAPTAR UNA CUBIERTA A UNA CONSTRUCCIÓN? Eternit asegura que sus soluciones se adaptan a cualquier tipo de proyecto, aunque es importante recalcar que son diseñadas como todo elemento en una obra, para conseguir un producto final de calidad.


TECHOS Y CUBIERTAS

Por su lado, Kubiec explica que el techo debe ser definido previamente, durante el diseño. “Si EL USO DE ELEMENTOS desde el principio se DE MALA CALIDAD, COMO selecciona cubiertas más FIJACIONES (CLAVOS O eficientes por su bajo TORNILLOS), PUEDEN CAUSAR peso, se genera ahorro DAÑOS IRREMEDIABLES EN LAS en las cimentaciones ESTRUCTURAS METALICAS. y en el costo de la estructura soportante”, explican. Añaden que, a nivel arquitectónico, las soluciones en acero se complementan muy bien ya sea moderna, minimalista o colonial el estilo de la obra.

Fotografía: Eternit

MANTENIMIENTO Eternit sugiere limpiar las cubiertas al menos dos veces al año. En caso de que sean planchas de colores, es importante pintarlas cada cuatro años con un tipo de pintura especial, que los fabricantes también la comercializan. ¡No olvide de tenerla en ‘stock’! Es importante solicitar al proveedor todas las instrucciones necesarias para las cubiertas de acero, aunque casi no necesitan mantenimiento. Esto consiste, básicamente, en evitar que tengan contacto con materiales oxidados (clavos, latas, fierros), madera húmeda o hormigón húmedo.

15

Fotografía: Eternit

o

-mínimo- de pendiente debe tener un techo o cubierta para su correcta instalación. Fotografía: Eternit

40 [ MUNDO FERRETERO ]


LAVAMANOS CON TECNOLOGÍA

LAVAbOS:

PIEZAS ESTILIZADAS CON TECNOLOGÍA Y DISEÑO Fotografías: Shutterstock

42 [ MUNDO FERRETERO ]


LAVAMANOS CON TECNOLOGÍA

EN EL 2017, LA TECNOLOGÍA SEGUIRÁ DESEMPEÑANDO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA INDUSTRIA SANITARIA, YA QUE LAS ALTAS EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES LOS OBLIGA A OFRECER BAÑOS CÓMODOS, INTELIGENTES E HIGIÉNICOS.

U

n lavabo -o lavamanos- es un recipiente provisto de una llave de agua y un desagüe, que sirve para el uso diario de millones de personas en el mundo. Puede ser fabricado en piedra, loza o porcelana. Actualmente, la industria de la construcción produce estas piezas con diferentes clases de materiales como cerámica, metal, vidrio, madera y otros sólidos muy útiles para una larga duración. Seguramente usted, estimado ferretero, los ofrece de varias formas y tamaños en su local: jofainas, palanganas, tinas, zafas, aguamaniles o pilas. Pero antes de que los reciba en estas diferentes presentaciones, se emplean procesos de producción altamente técnicos y de calidad, que involucran tecnología de punta en las fábricas donde se los produce.

[ MUNDO FERRETERO ] 43


LAVAMANOS CON TECNOLOGÍA

Tal es el caso de Franz Viegener -FV-, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de grifería, sanitarios y complementos para productos destinados al uso cotidiano en baños, cocinas e instalaciones sanitarias. Esta firma está a la vanguardia en el desarrollo de todas sus líneas. LA DENOMINADA “PORCELANA SANITARIA” GARANTIZA MENOS “El 100% de la DEL 0,5% DE ABSORCIÓN. ESTO SE producción es LOGRA GRACIAS A MATERIA PRIMA cuidadosamente CERTIFICADA, LA ALTA TEMPERATURA EN preparada y examinada LA QUE SE COCINAN, ASÍ COMO EL TIEMPO por técnicos DE PERMANENCIA EN EL HORNO. especializados, quienes trabajan con normas nacionales e internacionales; estas respaldan cada proceso y pieza a comercializarse”, asegura Sofía Báez, gerente de la Línea de Lavabos de Franz Viegener.

44 [ MUNDO FERRETERO ]


LAVAMANOS CON TECNOLOGÍA

FV: Lavabo Marsella 65cm con mueble suspendido

Los principales tipos de lavabos que comercializa FV son:

1. De pared: generalmente están destinados para un segmento económico y se cuelgan de la pared, ahorrando espacio en baños pequeños.

2. De pedestal: tienen como base un pedestal fabricado de la misma porcelana sanitaria, el cual a más de servir de soporte para el lavabo, cubre las instalaciones de sifón y desagüe.

3. De empotrar: se empotran en cualquier tipo de FV: Lavabo Helena 60 cm

mueble, generando la percepción de ser una sola pieza con el mesón. La grifería que acompaña al lavabo, según el modelo, se puede colocar en el mismo lavabo o en el mesón.

4. De incrustar: se instalan por debajo del mesón como si estuviesen ocultos a la vista, generando una sensación de pureza en el ambiente.

5. Vessel: también conocidos como lavabos de sobreponer, estos se ajustan sobre cualquier tipo de mesón. Actualmente, marcan la tendencia. Edesa: Fonte fuente

6. Lavabos tocador: su principal característica es que integran un mesón de porcelana y están acompañados por un mueble diseñado exclusivamente para el lavabo tocador. Por otro lado, Edesa ofrece los siguientes tipos de lavabos:

7. Con muebles: lavamanos diseñados en forma integral junto a un mueble. Brindan completa comodidad al consumidor y buscan satisfacer las demandas de los consumidores más exigentes.

8. Fuentes: son los más modernos de la línea y se Edesa: Spazzio 64 premium

utilizan sobre un mesón o mueble, sobresaliendo de su superficie hacia arriba. Se combinan con griferías monomando altas de mesón o griferías de pared.

9. Bajo cubierta: se instalan por debajo de un mesón. Se destacan por ser modernos y facilitar la limpieza, al no dejar un área del lavamanos por encima. Son los preferidos para los niños y espacios institucionales.

10. De colgar: esta oferta de lavamanos es la más cómoda y práctica. Van anclados a la pared, permitiendo la maximización del espacio de baño; son ideales para áreas con espacios limitados.

46 [ MUNDO FERRETERO ]


PROVEEDOR DESTACADO

IDEAL ALAMBREC:

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SERVICIO

Clavos

Planta de producción de Ideal Alambrec Bekaert

¿QUIÉNES SON? Ideal Alambrec es una empresa dedicada a la fabricación de productos de alambre de acero para la construcción, agricultura e industria. Fue fundada por la familia Kohn en 1940, bajo el nombre de Ideal Industria de Alambre S.A, inicialmente ubicada en Ambato. PRODUCTOS • Mallas electrosoldadas Armex • Vigas y columnas electrosoldadas Armex • Varilla trefilada Armex • Alambre galvanizado • Alambre recocido

48 [ MUNDO FERRETERO ]

Mallas electrosoldadas

• • • • • • •

Alambre de púas Mallas de cerramiento Mallas agrícolas Gaviones Alambre para resorte Alambre de soldadura Barras y platinas

MISIÓN Proveer soluciones con alambre, productos metálicos y otros relacionados. Enfocan sus esfuerzos en el mercado ecuatoriano, fomentan la innovación y el logro de la excelencia a través de la optimización sus recursos. Su misión también se centra en satisfacer a sus clientes, alcanzando un


PROVEEDOR DESTACADO

Responsabilidad Social

Cercas Pro

Viviendas Proyecto Reconstrucción

Existe un proyecto importante en Manabí, donde Bekaert Latin America ha donado 10 viviendas a las familias que resultaron más afectadas por el terremoto. Adicionalmente, se han realizado capacitaciones, a fin de impartir prácticas constructivas bajo normas técnicas. El objetivo es garantizar que sea una estructura totalmente sismorresistente.

Negocio

Ideal Alambrec va más allá de la venta de su mercadería. Apoya a sus clientes con una asesoría personalizada, para que sean exitosos en la comercialización de sus productos. Brindan soluciones integrales para facilitar cualquier requerimiento del cliente final.

Alambres de amarre

Alambre de púas

crecimiento rentable y sostenido, y contribuyendo al progreso de sus colaboradores y al desarrollo del país. BENEFICIOS PARA CLIENTES Ofrecen condiciones de pago atractivas, entrega de productos en el menor tiempo posible y beneficios adicionales dependiendo del volumen y fidelidad de los clientes. Ideal Alambrec también ofrece capacitaciones en estrategias de venta, así como características técnicas de sus productos. SERVICIO DE CALIDAD Para la empresa es fundamental entregar productos de primer nivel, ya que de esta manera asegura la satisfacción de sus clientes. Es así, que busca establecer vínculos fuertes con ellos y acompañarlos en sus futuros proyectos. Después de 77 años de trayectoria, Ideal Alambrec se caracteriza aún por cumplir con estos atributos y ser una de las empresas más importantes del país.

Planta industrial

[ MUNDO FERRETERO ] 49


PINTURAS EN ÉPOCA INVERNAL

A

migos ferreteros, en época invernal los materiales de construcción que se ubican en exteriores sufren los embates de la lluvia. Sin embargo, en lo que va del 2017, la intensidad de las precipitaciones ha superado al nivel de años anteriores, causando mayores daños en los inmuebles. En esta sección abordaremos un producto específico: la pintura interior y exterior. DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS Hasta marzo se ha contabilizado 194,9 mm de lluvia, es decir, superó los 145,9 mm que se había calculado para ese mes. Debido a las abundantes precipitaciones en las regiones tropicales -Costa y Amazonía-, se presentan hongos en las paredes, causados por la excesiva humedad. En la región andina son más comunes las eflorescencias -sales que salen de los materiales con los que se construyen: arena y cemento-.

desgaste de la PINTURA EN INVIERNO Fotografías: Shutterstock

50 [ MUNDO FERRETERO ]


PINTURAS EN ÉPOCA INVERNAL

Pinturas Condor señala que si la humedad es freática -propia de las aguas subterráneas que ascienden por los muros de una construcción y arrastra sales provenientes del suelo-, se recomienda colocar un sellador -como Sellacril-, y posteriormente una pintura elastomérica, como Permalatex Elastomérico. Si la humedad es por condensación -desequilibrio entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire interior y el factor de aislamiento de los cerramientos exteriores-, se debe proteger la superficie con Bloqueador de Humedad Condor, luego un sellador -Sellacril-, y finalmente pintura de acabado, como Permalatex o Super Corona. Si es una filtración, que aparece como consecuencia de que el suelo de ambos lados del muro no se encuentra al mismo nivel, coloque Bloqueador de Humedad Condor (si es una pared) o Aqua Stop (si es losa), posteriormente un sellador –como Sellacril-, y finalmente pintura de acabado como Permalatex o Super Corona. Por la intensidad del invierno, los selladores deberían ser 100% acrílicos, como es el caso de Sellacril. IMPERMEABILIZAR ES PREVENIR Varios fabricantes ecuatorianos de pintura ofrecen opciones impermeabilizantes para prevenir el ingreso de humedad -lluvia- a la pintura, cuya consecuencia es la aparición de hongos -clima tropical- y eflorescencias -clima frío-. Pintuco, empresa productora y comercializadora de pintura y derivados, presenta una gama de impermeabilizantes en su línea Arquitectura y Construcción. El Impercoat 3A, 5A y 8A son ideales para proteger terrazas, muros, losas, techos y tejas. Tiene una alta penetración, que permite sellar microfisuras sin necesidad de refuerzo. Es un recubrimiento flexible y resistente a movimientos de dilatación y contracción. El Impercoat forma una capa 100% elástica y resistente al agua y a la intemperie. Por su lado, Pintulac tiene productos especializados para terrazas, llamados Permaseal y Tejamont Top Cover, que sirven específicamente para superficies horizontales.

[ MUNDO FERRETERO ] 51


PINTURAS EN ÉPOCA INVERNAL

Estos permiten impermeabilizar, cubrir e impedir microfisuras. Mientras que la oferta para paredes son: Tersil Elastomérico, Montokril Elastomérico y Ovaldine Elastomérico -para superficies verticales-. Estos impiden el ingreso de agua y humedad a los revestimientos. CONSEJOS TÉCNICOS Las ventas dependerán de los consejos que podrá dar a sus clientes. Pintuco sugiere, en este caso, tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de limpiar, pintar e impermeabilizar una pared: 1. La superficie debe estar limpia, seca, libre de grasas, aceites, partículas de polvo sueltas, pintura deteriorada y otros contaminantes. 2. En superficies con eflorescencia, sales minerales o excesos cementicios se debe humedecer la superficie y limpiar con Construcleaner. Deje actuar 30 minutos, utilice un cepillo de plástico, enjuague y deje secar totalmente por 24 horas para sellar con Sellomax y pintar con Koraza. 3. Las manchas de hongos se eliminan con productos a base de cloro. Deje actuar por 30 minutos, utilice un cepillo plástico, enjuague y espere hasta que se seque totalmente. 4. Las grietas y otros defectos se reparan con Enlucido Plástico y las fisuras con Construmastic. 5. Para alisar superficies o corregir imperfecciones se recomienda el uso de Empaste Profesional Acrílico Exterior. LOS EXPERTOS RECOMIENDAN Pinturas Condor también tiene algunas sugerencias para usted: • Limpie la superficie y retire residuos de alcalinidad, salinidad, moho y hongos. Para ello puede utilizar Lavaplus 100. • Aplique un impermeabilizante, como por ejemplo Bloqueador de Humedad. • Empaste la pared trabajada, ya sea con Condor Empaste Interior o Exterior. • Aplique una mano de sellador, con una dilución de agua de 1 a 1 en exterior y 2 a 1 en interior. • Finalmente, aplique dos manos de pintura del color deseado.

52 [ MUNDO FERRETERO ]


PINTURAS EN ÉPOCA INVERNAL

10 TENDENCIAS DE COLOR PARA EL 2017

E® NTON PAPANTONE®

0755 13-13-0755 LLOW SE YE IMRO YELLOW PRPRIMROSE

Fuente: Paredro.com

PANTONE® E® NTON PA 13-1404

PANTONE® E® NTON PA 14-1315

PANTONE® E® NTON PA 14-4620

PANTONE® E® NTON PA15-0343

PANTONE® E® NTON PA17-1462

PANTONE® E® NTON PA17-2034

PANTONE® E® NTON PA 17-4123

PANTONE® E® NTON PA 18-0107

PANTONE® E® NTON PA 19-4045

4 3-140DOGWOOD 1PALE OOD OGW D E PAL

-034 3 15GREENERY NERY GREE

3 7-412 1NIAGARA AR A G IA N

54 [ MUNDO FERRETERO ]

4-1315 T 1HAZELNUT LNU H A ZE

-1462 17FLAME E FL AM

8-010 1KALE K A LE

7

0 4-462 PARADISE 1ISLAND ADISE D PAR N A ISL

4 -203YARROW 17PINK OW YARR PINK

5 9-404 BLUEE 1LAPIS BLU IS P A L


SABÍA QUE...

¿Sabía

que...

LA INCORPORACIÓN DE COLILLAS EN LOS LADRILLOS PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA GLOBAL DE BASURA.

EXISTEN LADRILLOS CON COLILLAS DE CIGARILLOS? Fotografías: Plataforma Arquitectura

¿CÓMO ES UN LADRILLO HECHO CON COLILLAS DE CIGARRILLOS? “La basura de un hombre es el material de construcción de otro”. Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (comúnmente conocida como RMIT University) han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos. El equipo, dirigido por el Abbas Mohajerani, descubrió que la fabricación de ladrillos de barro -con tan sólo 1% de colillas- podría compensar por completo la producción anual mundial de cigarrillos y, al mismo tiempo, desarrollar un material más ligero y eficiente. Tratar los residuos es uno de los dilemas ambientales más difíciles del mundo: anualmente miles de millones de cigarrillos contaminan el suelo y los cursos de agua con residuos tóxicos, que contienen metales como arsénico, cromo, níquel y cadmio. Según Mohajerani, “cerca de seis billones de cigarrillos se producen cada año, lo que lleva a 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. Se espera que estas cifras aumenten en más de un 50% para el 2025, debido principalmente a un aumento de la población mundial”. ¿LA SOLUCIÓN? Introducir las colillas de cigarrillos acumuladas en la arcilla de ladrillo antes de cocerla. Además de los beneficios ambientales, el equipo de Mohajerani encontró que la adición de este desecho disminuían la energía utilizada en el proceso de cocción hasta un 58%. Los ladrillos terminados mantienen las propiedades estructurales de los normales, pero son más ligeros y tienen una mejor capacidad de aislamiento. El proceso de cocción atrapa los contaminantes tóxicos de los cigarrillos dentro de los ladrillos, de manera que no se liberan al medioambiente

56 [ MUNDO FERRETERO ]


GUÍA DE

PROVEEDORES 2017


GUÍA DE PROVEEDORES

A

l elaborar productos de alta calidad, la tecnología e innovación juegan un papel importante. FV, fabricante de grifería y sanitarios, es la única empresa que cuenta con la certificación INEN en sanitarios y grifería en el país. Bajo la premisa de cumplir siempre con todas las normas de calidad nacionales e internacionales, la compañía brinda a sus clientes productos con diseños y prestaciones únicas. FV desarrolla actividades de control de calidad, encaminados a la producción de grifería y sanitarios en el país. De esta manera, reitera su interés por brindar a sus clientes productos fabricados bajo los más altos estándares.

AMBIENTE 1

DIRECTORIO Nombre Comercial: F.V.-Área Andina S.A. Dirección: Av. 6 de Diciembre N50-177 y Rafael Bustamante

AMBIENTE 2

Ciudad/es: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas Teléfono: (02) 281 1760 1800 FV FV FV (1800 38 38 38) Email: fvresponde@fvecuador.com Web: www.fvandina.com

58 [ MUNDO FERRETERO ]

AMBIENTE 3


GUÍA DE PROVEEDORES

I

mptek - Chova del Ecuador –fundada en 1979– es una industria nacional y una de las más prestigiosas entre los fabricantes de materiales para la construcción.Imptek se ha consolidado a nivel nacional, gracias al mejoramiento de importantes ejes de su negocio: infraestructura y maquinaria. A lo largo de sus años, ha fortalecido sus líneas de negocio, gracias a productos especializados en impermeabilización total, emulsiones y asfaltos viales, productos para revestimientos arquitectónicos y energía sostenible. Su visión es convertirse en la empresa líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos y sistemas innovadores para el sector de la construcción.

ALUMBAND: LÁMINA TAPA GOTERAS, QUE SELLA Y CUBRE FISURAS EN CUALQUIER TIPO DE CUBIERTA.

DIRECTORIO Nombre Comercial: Imptek Dirección: Sangolquí Km 1 vía Pifo, sector Cashapamba

CEMENTO ASFÁLTICO: PEGANTE ASFÁLTICO, COMPLEMENTO IDEAL DE TRABAJO CON ALUMBAND.

Ciudad/es: Quito, Guayaquil, Manta, Ambato y Cuenca Teléfono: (02) 233 0567 / 233 5672 Email: info@imptek.com Web: www.imptek.com

60 [ MUNDO FERRETERO ]

SUPERACRYL: ES UN IMPERMEABILIZANTE LÍQUIDO ACRÍLICO Y REFLECTIVO CON SECADO EXTRA RÁPIDO.


GUÍA DE PROVEEDORES

P

inturas Condor S.A se fundó en Quito, el 26 de abril de 1939. En octubre del 2010, la compañía fue adquirida por Sherwin Williams.

Desde sus inicios, esta empresa ha sido fiel a su compromiso de ofrecer excelencia, calidad, innovación y un alto nivel de servicio. En el desarrollo, fabricación y entrega de sus productos se procura mantener altos estándares de innovación, desarrollo y servicio, sobrepasando las expectativas de sus clientes y convertiéndose en el proveedor de pinturas más innovador, progresista y mejor respuesta. Además, es una organización de gente cuyo valor, creencias y conducta siempre se proyectan y sobrepasan a las expectativas del mercado y clientes. Actualmente, posee varias certificaciones y un compromiso de Responsabilidad Social, enfocado en sostenibilidad.

PERMALATEX

DIRECTORIO Nombre Comercial: Pinturas Condor Dirección: Cusubamba OE1-365 y Manglaralto, sector Guajaló

TAN

Centros de distribución: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Santo Domingo, Ibarra y Loja Teléfono: (02) 398 5600 Email: ventas@pinturascondor.com Web: www.pinturascondor.com

62 [ MUNDO FERRETERO ]

DECORLAC


GUÍA DE PROVEEDORES

P

inturas Unidas se fundó el 16 de junio de 1967, con capital 100% ecuatoriano. Inicialmente, la empresa se denominó Pinturas United Cía. Ltda. y se encontraba ubicada en el Km 5,5 de la vía Daule, Guayaquil. La línea más importante de producción era la automotriz, con sus productos de lacas y sintéticos. Ante la gran demanda, posicionamiento en el mercado y esfuerzo de sus accionistas, se construyó la nueva planta, ubicada en el Km 16,5 de la vía Daule. En 1983 iniciaron las actividades en las nuevas instalaciones, con lo cual se da mayor impulso a las líneas arquitectónica e industriales. La empresa actualmente cuenta con líneas completas de pinturas: arquitectónica, industrial, marina, automotriz y acabados para madera, así como la fabricación de resinas alquídicas, poliéster y estireno acrílico con base de agua. Estos productos son el resultado de la investigación constante e implementación de nuevas tecnologías.

PINTURA TIPO 1 PARA INTERIORES Y EXTERIORES - CUBRIMIENTO EXTENDIDO

DIRECTORIO Nombre Comercial: Pinturas Unidas Dirección: Av. Rosavin Solar 3 y Cobre Mz. H-8, Km 16,5 vía Daule

PINTURA TIPO 1 PARA INTERIORES Y EXTERIORES

Ciudad/es: Guayaquil Teléfono: (04) 259 0280 Email: serviciocliente@unidas.com.ec Web: www.pinturasunidas.com

64 [ MUNDO FERRETERO ]

PINTURA ANTICORROSIVA-MATE


EVENTOS Costa y Sierra

IDEAL ALAMBREC DONÓ VIVIENDAS EN MANABÍ ,

Welt Franco, gerente general de Ideal Alambrec; Juan Kohn, accionista de Ideal Alambrec; Melba Palacios y Ana Barreto, beneficiarias de las casas.

Bekaert Latin America realizó la segunda entrega de viviendas en Portoviejo, Manabí, para mostrar que el trabajo continua en favor de las familias que resultaron más afectadas, luego del terremoto del 16 de abril del 2016.

UNACEM Y USFQ FIRMARON CONVENIO CON COMUNIDADES Se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad San Francisco de Quito, Unacem Ecuador y la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche, con el fin de apoyar el desarrollo educativo de 24 comunidades.

,

Sebastián Mármol, Yarick Mendez y Jenifer Tuquerres, becarios de UNACEM Ecuador; junto a José Antonio Correa, gerente general de Unacem Ecuador.

MARRIOTT PRESENTÓ TENDENCIAS DE ILUMINACIÓN 2017 ,

Estefanía Yanez, diseñadora de interiores; Andrés Vasco, Jefe de Producto; Isabela Macías, Gerente de Quito y María Fernanda Fernández, diseñadora.

66 [ MUNDO FERRETERO ]

Almacenes Marriott realizó su evento anual, dirigido a profesionales del diseño y la construcción a nivel nacional, denominado Light Pro Lighting Trends 2017. La empresa presentó sus productos más recientes, con tecnología LED.


Mundo Ferretero Abril 2017  

Segunda edición

Mundo Ferretero Abril 2017  

Segunda edición