Issuu on Google+

[pรกg. 55]


[pรกg. 56]


créditos

contenido

nos visitó

equipo Editorial

El Socio Principal de PricewaterhouseCoopers relata su visión del negocio y liderazgo.

{pág. 16}

Ricardo Dueñas Novoa Presidente Juan Alberto Casas Vicepresidente jacasas@ekosnegocios.com Sofía Chávez Tamayo Gerente Regional Revista Ekos Negocios Francisco Flores Taipe Coordinación Económica

TIMOTHY D. COOK, EL ELEGIDO POR JOBS

{pág. 24}

El nuevo padre de la niña bonita de Silicon Valley aún tiene en pie el reto de superar a Jobs.

Silvina Hutchins Jiménez Coordinación Editorial shutchins@ekosnegocios.com Staff de Investigación Silvana González Vega Iris Silva Aliaga Renata Ortiz Bahamonde Unidad de Análisis Económico Víctor Zabala Juan Carlos Zabala Fausto Maldonado Arelis Carbalí Apunte Coordinadora Gráfica acarbali@ekos.com.ec Staff de Diseño e Ilustración Alejandra Zárate Hernández César Álvarez Rojas Portada Arelis Carbalí Apunte

Evolución de la Bolsa de Valores deL Perú

{pág. 28}

Indagamos a fondo sobre el funcionamiento de la Bolsa de Valores. Lo invitamos a descubrir cuáles son las empresas más valiosas.

Comercialización

Karina Rodríguez León krodriguez@ekosnegocios.com

Claudia Del Portal Oliveri cdelportal@ekosnegocios.com

Impresión Corporación Gráfica Navarrete Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Revista ni a sus editores. Se prohibe la reproducción total o parcial del material gráfico y editorial sin previa autorización de los editores. Contacto

Germán Schreiber N. 299 - Oficina 306 (altura cdra.2 de Av. Canaval y Moreyra) Lima-Perú Central: (511) 442-1395 infoperu@ekosnegocios.com

www.ekosnegocios.com REVISTA EKOS NEGOCIOS @revistaekos

[pág. 4]

Fotografía David Hermoza Bocanegra

Angélica Chávez Ruiz achavez@ekosnegocios.com


editorial

Las 50 empresas más valiosas del Perú El dinamismo de la economía del Perú y la situación favorable que se experimenta con el precio de los commoditties, que pese a ciertas variaciones se mantienen altos, ha generado una entrada de flujos de capitales al interior de la economía, que en muchos casos se han canalizado a las empresas a través del mercado de capitales. De esta forma, las empresas han ingresado al mercado bursátil buscando una alternativa de financiamiento para desarrollar planes de expansión, capitalizar su patrimonio y reducir costos de financiamiento. Con esa premisa, el equipo de Análisis Económico y de Investigación de Ekos Negocios elaboró un especial donde analizamos a las empresas que cotizan en bolsa. Para realizar un análisis específico respecto a las empresas de mayor valor que cotizan, se trabajó con información de la Bolsa de Valores de Lima, tomando en cuenta las cotizaciones de las acciones de las empresas que recurrentemente cotizan en bolsa y que mantienen información histórica al menos de

Recuerde visitar nuestro portal

[pág. 6]

un año y del último trimestre. Las empresas que no registran información de indicadores financieros 2011 o la información de cotizaciones al mes de junio y de octubre de 2012, no han sido tomadas en cuenta en la medición. Tampoco se han considerado las empresas que cotizan en dólares; puesto que no estaban disponibles los estados e indicadores financieros para la realización del ranking, sin embargo, en el análisis de resultados se comenta sobre la evolución y rentabilidad que generan las acciones de estas empresas que en su mayoría corresponden a empresas mineras internacionales. Adicionalmente le entregamos una entrevista exclusiva con el cofundador de KFC, John Y. Brown Jr., quien indaga sobre los retos de los actuales ejecutivos y un perfil de Timothy D. Cook, CEO de Apple. Como siempre, Estimado Lector, esperamos que esta edición sea de su agrado.

www.ekosnegocios.com


panorama

Empresarial

Actualidad

Convención anual Lima fue la capital de las finanzas mundiales al ser la sede de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Asistieron más de 1 500 banqueros de diferentes partes del mundo que se reunieron en ruedas de negocios con el objetivo de integrar los sistemas financieros de los países participantes y atraer inversiones. Acudieron representantes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y bancos de Europa, China, Brasil, Japón, etc.

Nueva imagen

Exposición de autos de lujo

Involucrar a más empresarios socialmente comprometidos con la finalidad de lograr un país con un desarrollo más humano es el nuevo enfoque de Perú 2021, institución que presentó una imagen corporativa renovada que irá de la mano con esta nueva visión. Inés Temple, Presidente de Perú 2021, calificó a esta nueva imagen como “inclusiva y humana, al expresar justamente el desarrollo que está logrando”.

Más de 400 diferentes modelos de vehículos fueron exhibidos durante el Motorshow2012, el cual contó con la participación de 50 exclusivas marcas. Entre las novedades de esta nueva edición, destacó el retorno de BMW, Mercedes Benz, Jeep y Dodge; además, por primera vez contó con la presencia de Lexus, Changhen, Dong Feng y Haima. En total se presentaron 45 nuevos modelos de autos.

Más seguridad en cajeros Interbank inició las pruebas para implementar un sistema de reconocimiento facial para fortalecer los filtros de seguridad en su red de cajeros automáticos GlobalNet y evitar el fraude por suplantación de identidad. Esta herramienta identificará al usuario en menos de un segundo; cada vez que un cliente use el cajero automático, éste captará una imagen de su rostro y validará datos y la clave secreta del usuario registrado.

[pág. 8]


panorama

Empresarial

Actualidad

Mayor cobertura de vuelos StarPerú firmó el primer convenio interlínea con Amaszonas de Bolivia, con lo cual inicia su ingreso a mercados internacionales, brindando al mercado una nueva alternativa de vuelos a Lima–La Paz, vía Cusco, conectando los tramos que cada aerolínea opera. En una primera etapa solo se conectarán las ciudades de Lima–La Paz, no obstante, en un segundo momento, Amaszonas podrá vender en Bolivia todos los destinos que StarPerú opera actualmente, al igual que lo hará la empresa peruana.

Nueva operación en la bolsa

10 años de trabajo

San Fernando, avícola peruana, ingresó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Con esta operación esperan captar S/. 200 millones, los cuales serán destinados a la compra de insumos y a los planes de expansión que tiene la compañía, anunció su Gerente General, Rizal Bragagnini. El ejecutivo señaló que entre los proyectos de San Fernando figura la construcción de una planta en Colombia, Ecuador o Bolivia.

MegaPlaza, el primer centro comercial de Lima Norte, celebró una década de operaciones. En la actualidad el establecimiento, ubicado en el distrito de Independencia, regularmente recibe 3,4 millones de visitantes mensuales y supera la cifra en meses festivos. Desfiles de moda, visita de artistas, firma de autógrafos, shows para niños y adultos, entre otras actividades fueron programadas para celebrar este décimo aniversario.

Expansión en los negocios La cadena de juguerías Frutix abrió nuevos locales en los principales centros comerciales en Lima: Chimbote y Arequipa con una inversión aproximada de US$ 80 000 por local. Se prevé que con estas nuevas aperturas la marca crezca en el presente año en un 20%. Actualmente la empresa cuenta con 11 locales y para 2013, plantea un crecimiento estimado del 30% para lo cual ingresará a las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura.

[pág. 10]


panorama

Empresarial

Actualidad

Noveno aniversario AmBev Perú celebró nueve años de su llegada al Perú. La empresa introdujo y posicionó en el mercado marcas como Brahma, Stella Artois, Corona y Zenda. Actualmente cuenta con dos plantas: una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa (Lima) y una exclusiva de gaseosas en Sullana (Piura). La inversión de AmBev en el país supera los US$ 180 millones y ha generado más de 1 300 empleos directos.

Proyecto sostenible

AFP Integra y la Fundación Happy Hearts (HHF) inaguraron la I.E. Divino Niño Jesús en Pueblo Nuevo (Chincha), zona afectada por el terremoto del 2007. La inauguración fue presidida por Jorge Ramos Raygada, Gerente General de AFP Integra; Petra Nemcova, modelo internacional, Presidenta y fundadora de HHF; Alonso Navarro Cabanillas, Presidente Regional de Ica; y, Pablo Quispe Arias, Director Regional de Educación de Ica.

Nueva marca en Perú

El grupo chileno Cencosud anunció la llegada de la cadena de tiendas por departamento Paris a Perú en el 2013. La primera apertura del grupo se dará el próximo mes de marzo en la ciudad de Arequipa y se convertirá en tienda ancla del centro comercial Parque Lambramani de dicha ciudad. Así también, la segunda tienda de Paris se abrirá en la ciudad de Lima, en las instalaciones del centro comercial Plaza Norte.

Alianza tecnológica Estilos, empresa peruana dedicada a la venta retail en Arequipa, e IBM firmaron un convenio para cambiar los sistemas y plataforma financiera. Este acuerdo establece que IBM estará a cargo del servicio de hosting de aplicaciones críticas de Estilos y de su plataforma financiera, además de proveer la migración y hosting del correo corporativo de Lotus Notes, para incrementar las capacidades de procesamiento y almacenamiento.

[pág. 12]


Noticias internacionales

Actualidad

Refuerza su servicio para empresas Desde que Microsoft adquirió Yammer, proveedor de redes sociales empresariales, en julio de 2012, anunció varios cambios para la red social. El último de ellos es el lanzamiento de un pack en el que se integra SharePoint, por un lado, y Office 365, por otro. Además, lo redujo de 15 a 3 dólares, como parte de su estrategia de convertirse en el servicio por excelencia de empresas, al apostar por una herramienta social que agiliza la comunicación y reduce los correos electrónicos al mínimo.

Toyota retiró vehículos del mercado 2,7 millones de vehículos de nueve modelos fueron retirados del mercado a nivel mundial, entre ellos la segunda generación del automóvil de combustible alternativo Prius y el popular Toyota Corolla. El suceso se confirmo luego de que la compañía anunciará y formalizará la existencia de problemas con el mecanismo de dirección y el sistema híbrido de bombeo de agua. De esta manera, la gigante japonesa se nuevamente afectada su reputación y pierde confiabilidad en sus productos ante el mercado.

ING planeta cierre de oficinas El grupo holandés ING planteó, en reuniones con los sindicatos, el cierre de 40 oficinas en Bélgica así como en Bruselas y Valonia. Se trata del inicio de una serie de medidas luego que el grupo bancario y asegurador registrara un beneficio neto de 609 millones de euros, durante el último trimestre; cifra preocupante en comparación a las del año anterior la cual ascendio a 1 692 millones de euros. La crisis europea golpea con más fuerza al sector bancario, emblema de épocas de incertidumbre.

[pág. 14]


Noticias internacionales

Starbucks en el negocio del té La primera cadena de cafeterías en el mundo, Starbucks, anuncia la compra de Teavana, un grande del rubro de infusiones. Lo que busca Starbucks es reinventar el mercado del té agregándole la experiencia diferenciada para los clientes, declaró Howard Schultz, Presidente y Director Ejecutivo de la cadena de cafeterías. El acuerdo se hará válido a partir de fin de año y la inversión ascenderá a unos US$ 620 millones. Con este nuevo acuerdo la empresa planea ampliar su cobertura y ofrecer nuevos productos.

7-UP antioxidants fuera del mercado General Dr Pepper Snapple Group se vio obligado a retirar todas las unidades de 7-UP Antioxidants. Esto luego que el Centro para la Ciencia en Beneficio Público, grupo activista estadounidense, diera a conocer que la marca utilizaba publicidad engañosa al emplear imágenes de frutas como cerezas, arándanos y moras, cuando la soda no incluye ningún tipo de fruta ni extracto. La acusación es respaldada por la Administración de Comida y Medicamentos, que le negó fortificar los endulzantes y las sodas con nutrientes.

Coca-Cola rediseña su web Considerado como el “proyecto digital más ambicioso”, Coca-Cola cambió radicalmente su web corporativa y la convirtió en una revista digital. Coca-Cola Journey, como han bautizado a esta innovación, tiene una apariencia más dinámica y aborda temas orientados al entretenimiento, al medio ambiente, la salud y los deportes, además de contar con entrevistas, información corporativa y biografías de ejecutivos de la empresa. De momento, la web de Coca-Cola tiene 1,2 millones de visitantes por mes.

[pág. 15]


GESTIÓN Y ESTRATEGIA

Nos visitó

Una entrevista exclusiva con

ESTEBAN CHONG El Socio Principal de PricewaterhouseCoopers relata su visión del negocio y liderazgo.

E CEO del nuevo siglo: bussteban Chong encarna al

cador innato de oportunidades, gestor de ideas, creyente en las relaciones personales y usuario ávido de la tecnología. Todas aristas indispensables -en su justa medida- para que un alto ejecutivo trascienda y deje un impacto imperecedero.

[pág. 16]

Desde hace un año, Chong llegó a convertirse en el Socio Principal de PricewaterhouseCoopers (PwC) en Perú, sin embargo, pero desde hace tres décadas empezó su andar en esta empresa. Si se busca una palabra que defina a PwC podemos hablar de transformación. Desde la última

década se ha irrigado un fuerte sentido sobre las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se ha impregnado un ADN organizacional sólido basado en la comunicación, capturar a los mejores talentos y fidelizar a los clientes internos y externos. “Tratamos a nuestros clientes


como personas y a nuestras personas como clientes”, reza una de las premisas del trabajo diario de PwC y respetando esa máxima se vive el día a día en la corporación. En un nuevo encuentro en Ekos Negocios, junto a Juan Alberto Casas, Vicepresidente, Esteban Chong reveló claves de su gestión y cuál es su visión sobre el liderazgo y el éxito. Ocho décadas de servicio de calidad PwC suma 88 años en la geografía nacional y “hemos pasado por etapas de fuerte crecimiento, inversiones, sustitución de importaciones, el retorno a la democracia, hiperinflación y terrorismo...”, comenta el alto ejecutivo, quien a la par reconoce el buen momento económico por el que pasa el Perú. Si bien antes el negocio se con-

centraba en servicios de auditoría, hoy la composición del negocio se reparte también con tributación y consultoría -un 33% para cada una-. Chong es claro en su objetivo: “tengo la responsabilidad de dejar este negocio sostenible en el tiempo. El pensamiento que me guía es hacer que las cosas se transformen, cambien, ejecutar cosas más modernas y osadas que sean de largo plazo”. Es evidente que en PwC se vive un cambio generacional, por ello, la afamada firma de servicios invierte en la calidad de los colaboradores con los que cuenta para entregar servicios de primer nivel. “Nuestra firma se sostiene en el prestigio por la calidad de trabajo que hacemos y el nivel de profesionalismo. Privilegiamos la calidad”, enfatiza el CEO de PwC.

Pwc: 163 años de labores

Los orígenes de PwC se remontan al año 1849, pero desde 1998 cambió su configuración tras la fusión entre Price Waterhouse y Coopers & Lybrand. PwC es la firma más grande de las llamadas Big Four (PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG). PricewatehouseCoopers está organizada en tres grandes líneas de negocio: auditoría y riesgos tecnológicos, consultoría de negocios y asesoramiento tributario.

Juan Alberto Casas, Vicepresidente Ejecutivo de Corporación Ekos Perú, junto a Esteban Chong, Socio Principal de PwC.

[pág. 17]


Gestión y estrategia

CULTURA ORGANIZACIONAL

Visión: ser reconocidos por el mercado como indiscutiblemente la Firma líder en el Perú en la prestación de servicios profesionales, que agregan valor diferenciado a sus clientes, a sus talentos, a la organización y a la sociedad. Misión: asistir a sus clientes en la soluci��n de complejos problemas de negocio, en la optimización de su desempeño, en la administración de riesgos y la creación de valor a fin de alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Estrategia: busca alcanzar un crecimiento permanente y rentable, aumentando su liderazgo en el continente y en el mundo a través de una diferenciación basada en su calidad reconocida en el mercado. Facturación: USD 29,2 billones (en el último año). PricewaterhouseCoopers emplea a 169 000 personas en 153 países.

[pág. 18]

El trabajo de PwC se centra en ofertar servicios de calidad, entregar valor agregado al cliente y fomentar un relacionamiento diferente con él. “Queremos diferenciarnos no solo por calidad y valor agregado, queremos algo más intangible”, comenta. Ese intangible es la relación que se gesta entre empresa y cliente, una relación de socios y aliados estratégicos donde todos ganan. Liderazgo claro Los 1 000 colaboradores que nutren el día a día de la firma palpan de manera clara y directa el pensar de su líder: “todo lo que hacemos es por la convicción y no por la fuerza”. Y agrega, “no soy especialista en recursos humanos, pero estoy abierto a nuevas ideas y cambios”. Ello se traduce en una empresa con alto empoderamiento y un fuerte sentido de pertenencia. Es decir, que cada colaborador es

capaz de liderar su proceso de crecimiento en la organización y de actuar con responsabilidad en las actividades encomendadas y, como consecuencia, trabajar por su equilibrio entre su vida personal y laboral. La necesidad por gestar cambios para el ejecutivo viene de su constante contacto con los jóvenes ya que lleva 28 años como docente y miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico. “Tengo mucho contacto con ellos y eso te vuelve sensible sobre qué se necesita hacer”, agrega. “La universidad me hace estar más en contacto con el futuro, recibo información valiosa. He aprendido a usar Facebook por mis alumnos, por ejemplo. De la universidad me nutro cada día sobre las tendencias y un mundo de constante cambio”.


Clientes seleccionados, profesionales reconocidos en el mercado, servicios y productos de alta calidad, así como una red internacional eficaz, administración eficiente y espíritu de servicio son los elementos fundamentales de la estrategia de PwC. Ahí radica el éxito de la gestión de la afamada corporación.

El trabajo eficaz y bajo presión es una de las características de la empresa. El CEO también hace hincapié en el valor de la palabra. “Si prometes, cumples”. Respetar ese importante valor y una eterna promesa de servicio de calidad y agilidad ha hecho que muchos de los clientes de la empresa aún los acompañen. Como hecho anecdótico y de mucho orgullo para PwC, Esteban Chong comenta que el cliente 001 aún permanece con ellos. En PricewaterhouseCoopers 27 años es la edad promedio de sus colaboradores e ingresar en estas filas requiere de superar un riguroso proceso de selección donde las competencias técnicas iniciales están en segundo lugar, ya que hoy se privilegia la parte soft, es decir, la capacidad conductual de relacionamiento y comportamiento de la persona. En esa menuda tarea la empresa también se ha puesto una meta alta en capacitación al ofertar 100 000 horas al año de instrucción. Su llegada a PwC Chong se enroló en PwC en 1980

como asistente y empezó una carrera ascendente. Ochos años después se convirtió en gerente. Tras una pausa de tres años -cursó una maestría en Pittsburgh y enseñó en la Universidad del Pacífico- volvió a la organización porque “me sentía raro, me faltaba emoción, adrenalina”, sostuvo. En 1995 fue partner y el año 1999 se hizo cargo del área de administración de riesgo, hasta que en 2008 se convirtió en socio. Hace un año fue nombrado Socio Principal que lo ejercerá por cuatro años más. Chong no esconde su pasión por su oficio y posición en PwC, así como la responsabilidad de su cargo. “Desde que me nombraron Socio Principal me despierto a las 5:30 am y estoy en la oficina a las 7:30 am” - cuenta entre risas-. Sin embargo, es consciente de que debe equilibrar su vida personal y laboral. En esa tarea, el golf ha sido su aliado ya que lo practica casi a diario. De hecho, es una actividad familiar compartida; está casado18 años y tiene dos hijas. Este hombre, apacible y jovial, de pensamiento claro y de vanguardia, fue inculcado con valores orientales, pero combina su día a día con las tradiciones occidentales, siempre en pro de dejar un legado y una empresa con procesos estructurados y sostenibles en el tiempo.

[pág. 19]


¿QUIERES ÉXITO? ACTUALIDAD Gestión y estrategia

PRIMERO SÉ FELIZ {por: Francisco Pablo Flores} {fotografía: Archivo Ekos e Internet}

John Y. Brown comparte lecciones de sinceridad y felicidad en un mundo de negocios cambiante. lar sabor al pollo, y que es hasta ahora un enigma.

John Y. Brown Jr., cofundador de KFC y uno de los grandes líderes americanos del Siglo XX.

P nutos después de las 10 de asaban unos cuantos mi-

la mañana y en la sala de prensa se percibía la exaltación por la visita de tan importante personaje. Y es que no era para menos, KFC es una de las franquicias de alimentos más exitosas del mundo, está presente en más de 105 países y cuenta con alrededor de 15 000 restaurantes. En ese ambiente, hizo su aparición John Y. Brown Jr., cofundador de KFC y amigo personal del Coronel Harland Sanders, uno de los rostros más recordados del mundo de los negocios y el branding. Este personaje adquirió gran fama gracias a la “receta secreta”, la cual le brinda un particu-

[pág. 20]

Brown, abogado de profesión, se muestra como un hombre de mucho recorrido y como tal, su personalidad no es presa de sus emociones.

Voz ronca y sonrisa sincera, este personaje afirma que lo fundamental en la vida de un emprendedor es “amar lo que hace”. “Los tiempos han cambiado, y las personas deben adaptarse a ellos. Ya pasó la época en la que los padres elegían la profesión de sus hijos, ahora se debe hacer lo que a uno le gusta y volverlo parte de su filosofía, solo así se tendrá éxito”, acota. Sabias palabras de un hombre que si bien, ostenta un diploma en Derecho, es un apasionado de las ventas. Así bromea al afirmar que quizá hubiese sido un muy buen abogado de tribunales, pero se “hubiese aburrido como ostra”.

Esta capacidad por forjar su propio camino, lo convierte en un emprendedor nato. Y su éxito, sin duda, fue asegurado gracias a esta actitud. Un claro ejemplo de ello, el milagro logrado junto a Sanders, al transformar a KFC de un pequeño puesto de carretera, a una organización avaluada en US$ 285 millones. - ¿Existe alguna receta para alcanzar este éxito? - Lo más importante es llegar primero, ser el mejor y mostrarse como el mejor. Bill Gates, Steve Jobs están allí porque llegaron al mercado primero. Luego es importante cuidar la calidad, el producto y la imagen. Este último, uno de los más importantes para Brown, quien sentenció: “si tu mientes una sola vez, serás un mentiroso siempre”. Así, Brown resaltó la importancia de la sinceridad en la mecánica actual de los negocios. “Si alguien quiere triunfar y ser exitoso debe dar lo que ofrece, así de simple. Si no cumples lo que ofreces, el impacto se percibirá directamente en tus utilidades”.


En este punto, Brown recuerda a su familia. Como todo buen padre, sus hijos fueron los primeros aprendices en esta filosofía. Es así que ninguno de los dos siguió sus pasos, ambos se aficionaron por este nuevo mundo interconectado y cada vez más pequeño. Su hija, reportera de una cadena internacional, mientras que el menor, un desarrollador de software en redes sociales. Ante esto era inminente consultarle sobre el efecto de la Internet y las redes sociales en el desarrollo de los negocios y la imagen de una compañía.

Sin embargo, no todo en el camino es color de rosas. Brown se presenta como un hombre hecho a sí mismo, gran parte de lo que conoce lo adquirió en la escuela de la vida y como tal, sus enseñanzas no siempre fueron sencillas. El error y el fracaso siempre fueron un paso necesario para conseguir sus metas. - ¿Cómo un emprendedor debe enfrentar los momentos difíciles que se le presentan? - Durante toda su carrera, me convertí en uno de los mejores amigos de Mohamed Ali, es más

“Lo más importante es hacer lo que te hace feliz, lo que te gusta, lo que tú quieras”. Él dice que “las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, y las compañías deben adaptarse a ellas. Creo que el hecho de que las personas hagan escuchar su voz es bueno, porque si no cumples lo que ofreces pierdes, así de simple”.

era una de las pocas personas que podía entrar a su camerino antes de una gran pelea. Este notable personaje siempre me decía una cosa que me ayudo toda la vida: “nunca te rindas, si te tumban párate y si te vuelven a tumbar, vuélvete a levantar”.

Brown, el también ex Gobernador de Kentucky -quien conquistó la palestra política gracias a la estrategia de “ejecución de Gobierno como un negocio”recalcó la importancia de escuchar a la gente. “Las compañías no deberían temerlas (a las personas) porque cuando hay libre expresión, criticismo, cuando hay exigencia, los consumidores obligan a mantener la calidad, y este último se convierte en un elemento diferenciador para el éxito en los negocios”.

“Lo más importante es hacer lo que te hace feliz, no lo que otros te dicen; haz lo que te gusta, lo que tú quieras; solo así tendrás las fuerzas para levantarte cuantas veces sea necesario y afrontar los desafíos que se vienen”, acotó Brown. Quien también recalcó la importancia de adquirir experiencias de gente exitosa, así afirmó que, “si tienes acceso a conocer a personas con experiencia házlo, porque la sabiduría que ellas te pueden compartir será invaluable”.

John Y. Brown Jr., y el Coronel Harland Sanders

lecciones para el emprendedor

1. La evolución debe ser una constante en tu vida, debes estar alerta a las oportunidades que se abren en el mercado y aprovecharlas. 2. Siempre pregunta, mantén tus cuestionamientos hasta que quedes satisfecho con las respuestas que recibes. 3. Si te metes en un agujero deja de cavar, reconoce tus errores y aprende de ellos. 4. Hay que trabajar, la gente no llega adelante porque son genios. Quien esté dispuesto a trabajar 80 horas a la semana es quien sale adelante. La mayor parte de personas son cómodas, no se esfuerzan y no quiere salir de su zona de confort. Si tú haces el doble de esfuerzo que el otro y persistes tendrás el doble de oportunidades de llegar al éxito. 5. Debes tener integridad, nunca dejes que tu reputación quede en entredicho, esa es tu imagen, tu futuro, tu vida. 6. Nunca te rindas, el Coronel Sanders solía decir que un hombre no muere, se oxida. Si tu paras, te quedas quieto, te corroerás y esa es la vía directa al fracaso. 7. Cree en ti.

[pág. 21]


Gestión y estrategia

Dior: un imperio lleno de glamour La firma de 65 años tiene más de 10 líneas de producción y cuenta con 210 tiendas en el globo. {por: Equipo Ekos Negocios}{fotografía: Internet}

N

adie, ni siquiera él, creía que su vida y su obra cambiarían la historia de la moda para siempre, pero así pasó hace ya 63 años. La mañana del 12 de febrero de 1947, un novato de 41 años llamado Christian Dior citó a mujeres pudientes de París para que

[pág. 22]

presenciaran su desfile en una casa ubicada en la avenida Montaigne. Marcel Boussac, adinerado empresario textil, compró el inmueble y no escatimó en gastos para el primer desfile. “A las 10:30, con los salones a reventar, salió la primera ma-

niquí”, recuerda el mismo Dior en sus memorias, Christian Dior et moi, publicadas en 1956. “Marie-Thérèse, muerta de miedo, rompió a llorar. Fue incapaz de volver a salir, pero muy pronto cada nuevo conjunto fue recibido con aplausos. Me tapé los oídos, atemorizado por confiarme dema-


siado, pero las partes del campo de batalla confirmaron las noticias de que mis tropas habían triunfado”. Lo que había causado tanta conmoción fue la presentación de su primera colección: Corolle (llamada así por la corola de la flor). Se trataba de una línea muy femenina, con hombros suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas. Representó un cambio dramático de la moda austera que se estableció luego de la II Guerra Mundial. Al culminar el evento, el camerino de Dior se llenó de mujeres deseosas de felicitar al maestro. Entre ellas, una americana: Carmel Snow, editora de la revista Harper’s Bazaar, quién le dijo: “¡Qué revolución! Tu ropa ha inaugurado un New Look”. Por eso, poco importó que el nombre oficial de la colección fuera Corolle. A partir de entonces, se llamó New Look. “Cuando la ocupación nazi terminó, París estaba en estado de shock, paralizada. Dior hizo que los americanos volvieran a comprar y contribuyó a la recuperación económica de una industria fundamental”, señaló Claire Wilcox, curadora de la exposición La edad dorada de la alta costura, que se inauguró en el Museo Victoria & Albert de Londres, en el 2007. Sin embargo, el artista llegó a ser criticado –incluso por políticos de los gobiernos de Reino Unido y los Estados Unidos- por el desperdicio

de tanta tela en una época de abstinencia, a lo que Dior se defendió diciendo: “Yo traje de vuelta el descuidado arte de agradar”. Entre las reconocidas féminas que ha vestido la casa Dior se destacan: Rita Hayworth, Ava Gardner, Eva Perón, Diana de Gales, Carla Bruni, entre otras. Tres años después de su primera aparición, este maestro de la moda

La marca de lujo Dior suma más de seis décadas de trabajo; las líneas de ropa y perfumería son las más valoradas por los compradores. y hábil empresario logró estar en los cinco continentes. Creó un imperio de ropa, accesorios, perfumes y cosméticos. Hasta que, el 24 de octubre de 1957 (diez años después de su inigualable desfile de lanzamiento) Dior murió de un ataque al corazón en Italia. Tras su muerte, Yves Saint Laurent, su ayudante y alumno, administró la casa de moda durante dos años. Le sucedieron: Marc Bohan, Gianfranco Ferre y John Galliano. Ventas: Producción: Ubicación: Líneas: Participación de mercado: Reconocimiento de la marca:

6 650 videos

10 091 418 seguidores

Del nombre a la empresa. ¿Qué es CD en la actualidad? El acaudalado Grupo parisino LVMH (Louis Vuitton- Moët Hennessy) es el propietario de la firma que mueve más de 24 000 millones de dólares anuales, según el reporte financiero de la marca (www.dior-finance.com). Estos números revelan que Dior controla el 42% de los activos de LVMH, que tiene a su cargo otras firmas de lujo como Givenchy, Louis Vuitton, Kenzo, Fendi, Sephora y más. La unidad operativa de la compañía Christian Dior Couture, diseña y elabora parte de la más codiciada alta costura del mundo, así como de la moda prêt-à-porter (ropa de diferente precio y calidad que se ve en la calle a diario). Pero Dior es un gran universo que además de ropa elabora accesorios, joyas y relojes, calzado, perfumes y maquillaje para damas. También tiene una línea exclusiva de ropa y accesorios para caballeros y niños. Sus tiendas suman 210 a nivel mundial. Modelo de negocio En la página de finanzas de Dior, el Presidente del Grupo LVMH señala que en 2009, Christian Dior Couture se fortaleció por la fuerza de su marca y su estrategia prudente. “Su posicionamiento se basa en un depósito excepcional de conocimientos especializados, dedicados al excelente servicio de talento creativo”.

US$ 24 000 millones anuales Ropa, accesorios, perfumes y cosméticos para mujeres, hombres y niños. 210 tiendas a nivel mundial Moda: mujer, hombre y baby Dior; Perfumes: Miss Dior, J’adore, Addict Shine; Maquillaje: Dior rouge. Dior controla el 42% de los activos de LVMH. 98%

Fuente: www.dior-finance.com / www.rankingthebrands.com

[pág. 23]


Negocios ACTUALIDAD negocios

timothy d. Cook, el elegido por jobs El nuevo padre de la niña bonita de Silicon Valley aún tiene en pie el reto de superar a Jobs. {Por: Sofía Chávez Tamayo}{fotografía: Photos.com}

S las ventas de Apple se origi-

es clave. Allí los ingresos se multiplican por seis.

En el negocio internacional, Asia es la tierra prometida de la “manzana”, con un crecimiento del 250% en solo un año. China

Por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2011 el acumulado fue de US$ 8 800. Wall Street Journal indica que ha vendido más de 240 millones de iPhones.

e sabe que más del 60% de

nan en el extranjero.

[pág. 24]

Su impacto, poder, presencia y ventas son tales que si fuera un país, Apple tendría 250 millones de habitantes. La cifra nace del número de dispositivos móviles vendidos en los últimos 48 meses. Y por si fuera poco, el iPhone es, además, el modelo de te-


léfono interactivo más vendido y rentable de toda la historia. Mejor escenario no se podría pedir, sin embargo y, aunque todos conocían de la enfermedad que padecía el cerebro de Apple, Steve Jobs, y era notorio su rápido deterioro físico, nadie imaginó que la era post Jobs empezaría bruscamente. Tremendo legado, cimentado en más de 10 productos exitosos (el iPod, el iPhone o el iPad calaron hondo en la vida cotidiana de la gente) y una fama sin precedentes de la manzana tecnológica, recayó abruptamente sobre los hombros de Timothy D. Cook. El reto es duro, por donde se lo mire y aún muchos lo consideran insuperable. Jobs fue el alma mater de Apple durante 15 años; Cook suma 14 años en la empresa y fue su mejor alumno. Su aparición mediática, lamentablemente, no estuvo marcada por una buena estrella, lo hizo cuando se presentó el iPhone 4S, creación de Jobs antes de abandonar su puesto como Consejero Delegado. Ya como CEO de Apple, su debut estuvo marcado por el lanzamiento del muy esperado iPhone 5 que se presentó al mercado el pasado septiembre. Y lo hizo en el momento perfecto, ya que varias estadísticas muestran que la empresa también ganó impulso en otras partes de la creciente industria móvil. ¿Las innovaciones del nuevo dispositivo? Mide cuatro pulgadas en diagonal, frente a 3,5 pulga-

das de la versión anterior, y hace uso de la tecnología “retina” que Apple ha empleado en sus recientes aparatos portátiles. El nuevo teléfono es 18% más delgado, con 7,6 milímetros de espesor, el iPhone más fino hasta la fecha. Soporta la tecnología inalámbrica de cuarta generación LTE, afirmó la empresa, y usa un nuevo chip llamado A6, que

Timothy Cook compatibiliza su función en la compañía de Cupertino con su pertenencia al Consejo de Administración de Nike. ofrece el doble de poder computacional y velocidad de gráficos que el procesador del actual iPhone. Otros nuevos elementos incluyen una cámara, un parlante y audífonos mejorados. En la apertura del evento, Cook dijo que Apple había vendido 84 millones de iPads hasta junio y que el popular dispositivo representa 91% del tráfico web generado de todas las tabletas. Hasta el momento este teléfono es lo último en aparatos móviles desde el año 2007. El dispositivo despertó grandes expectativas, tanto puertas adentro de Apple, así como entre millones de consumidores y de clientes corporativos a gran escala.

Este es el primer hito y acierto para Cook, incluso para los competidores de la industria, pues observaron de cerca los nuevos hardware y software y se verán presionados para igualarlos. Cartas echadas, los retos también Hay dos etapas críticas evidentes y, por ello, de alta expectativa de crecimiento para la gestión de Cook. Por un lado está su imagen, siempre bajo la sombra de Jobs (está a años luz de su índice de popularidad) y una similitud que bien no podría ser disparador de mayores novedades en este imperio tecnológico: la adicción al trabajo. Jobs dedicaba cientos de horas a la compañía con el afán de conseguir los resultados más impactantes que revolucionasen el mercado tecnológico. Un esfuerzo que ha quedado calado en la sociedad donde los dispositivos como la iPad se han convertido en sinónimo de sofisticación. Cook, procedente de Robertsdale, Alabama, tiene 51 años. Llegó a Apple al correr del año 1998 y se ha desempeñado como Director Ejecutivo provisional ante las ausencias de Jobs. Graduado de Ingeniería Industrial en la Universidad de Aurburn y máster en Administración de Negocios en la Universidad de Duke, Cook se ha caracterizado por una vida laboral de largo aliento. Jobs fue el responsable de su arribo a Apple. Uno de sus principales logros fue reducir el número de los clientes insatisfechos, in-

[pág. 25]


APPLE, EL LEGADO

Negocios

• Valor en el mercado: Apple representa US$ 350 mil millones, y al ritmo que crece hay quien dice que podría ser la primera empresa de Estados Unidos en llegar al billón. • Cifras récord y excelencia: la firma es catalogada como una máquina de hacer dinero, el apodo es bien justificado cuando se conoce que ha acumulado US$ 76 000 millones en efectivo. En su tercer trimestre fiscal se anotó un beneficio neto de US$ 7 310 millones, tras registrar unos ingresos de US$ 28 750 millones, dos cifras récord en la historia de la compañía. • El globo ante sus pies: del total de los ingresos trimestrales, US$ 3 500 millones, aproximadamente, se facturaron en las más de 300 tiendas físicas que Apple tiene en los cinco continentes. El incremento en un año fue del 36%. La facturación media por establecimiento es de US$ 11 millones. A estos se suman otros US$ 1 400 millones a través de su tienda virtual de música, iTunes, que cuenta con 225 millones de usuarios. • ¿El corresponsable? Cook, a partir del lanzamiento del primer iPod, empezó a controlar a golpe de chequera cada peldaño, eslabón y proceso de la cadena.

[pág. 26]

crementando dramáticamente los márgenes de beneficio. En el vertiginoso camino por el imperio tecnológico actuó como Vicepresidente Senior para Operaciones Mundiales, Ventas, Servicio y Postventa; Vicepresidente Ejecutivo para Ventas Internacionales y de Operaciones; Director Ejecutivo (e), etc. El mismo Steve Jobs, quien lo consideró desde su llegada como su mano derecha, lo propuso, el 24 de agosto de 2011, como su sucesor. “El consejo está plenamente convencido de que Tim es la persona adecuada para ser nuestro nuevo Consejero Delegado… Sus 13 años al servicio de Apple han estado caracterizados por su excepcional actuación y ha demostrado un talento extraordinario y buen criterio en todo lo que ha hecho”, decía el máximo órgano de gobierno de la empresa.

La hora de la verdad Lo que el mundo no ha tomado en cuenta es que para efectos prácticos, Cook ha estado llevando el timón de Apple desde enero de 2011, cuando Jobs anunció que se tomaba una baja médica indefinida. También estuvo brevemente al frente en 2004 y en el año 2009. Los desafíos a corto plazo tienen el éxito garantizado no solo por la aparición del iPhone 5, sino que las estrategias ya están marcadas. Además, otra fortaleza de Cook es conocer al dedillo el desarrollo de estrategias y relaciones con proveedores. Sin embargo, este gestor tendrá que mantener el estrellato y niveles de eficiencia de la empresa con más innovación y diseño. “Creo que los días más prometedores e innovadores de Apple están por llegar”, animaba en su carta de despedida Steve Jobs.


Tim Cook, experto en logística, una cualidad clave para una compañía de tal dimensión, era quien daba la cara en las conferencias trimestrales con los analistas tras presentar los resultados. Y el éxito de Apple se debe también en parte a su equipo. Básicamente era el ejecutor de las ideas que pasaban por la cabeza creativa y perfeccionista del cofundador de Apple, el que convertía en realidad y de manera rentable los productos. La enfermedad de Jobs lo consolidó como líder. Wall Street lo tenía en sus quinielas como el favorito a la sucesión porque veía difícil que Apple se decantara por alguien externo. Pero había alternativas dentro como la de Ron Johnson, creador de las tiendas Apple. Finalmente, él pasó a la cadena JC Penny. Las otras figuras que llevan las riendas de Apple son Philip Schiller, el Director de Marketing; Jonathan Ive, ingeniero responsable de dar forma a los artilugios; y, Scott Forstall, encargado de la programación del iPhone y encargado de unificar todos los programas que dan vida a los dispositivos de la compañía. Pero en resumidas cuentas, ni Cook ni otro colaborador de la empresa tienen el carisma de su líder natural, Steve Jobs.

Homologar su software con su hardware y mejorar el sistema operativo iOS son los retos inmediatos que Cook tiene que resolver. Y ahí es cuando se empieza a escribir un nuevo capítulo (prometedor) de Apple: la era post Jobs. Los retos inmediatos Cook está en la mira de accionistas, consumidores, empresas y de toda la industria en general. Los pendientes ya tienen que resolverse: homologar su software con su hardware; el iOS evoluciona con suma lentitud, incluso cuando sistemas operativos que compiten con él lo aventajan en aspectos importantes.

La primera decisión al respeccto fue forzar la salida del ejecutivo de Apple Scott Forstall, que estaba a cargo de iOS, el sistema operativo móvil de la empresa. Forstall, quien tenía una relación cercana con Jobs, se había negado a firmar una disculpa a los clientes de Apple por el lanzamiento de Apple Maps en la versión más reciente del iOS, según The Wall Street Journal. Se trata de la más reciente riña de Cook quien ya ha peleado con otros ejecutivos del gigante tecnológico. Los mapas son una función clave para los aparatos móviles y la aplicación de Apple para estos no da la talla frente a las de la competencia. Cook tiene que adelantarse y anticipar sus jugadas. Apple podrá tener muchos seguidores que nunca le encontrarán defectos a sus productos; pero cuando se trata de software, se arriesga a quedar rezagada y perder esos clientes que no están tan sumidos en su mística.

Ese factor también ha sido detectado por los consumidores, mismos que se dejaron seducir por la personalidad abierta -aunque compleja- de Steve Jobs. Cook es el primero en saberlo, pero también es consciente de que el equipo cuenta y mucho.

El pasado septiembre Apple Inc. presentó al mercado la ultima versión de móvil, el iPhone 5. Cook oficializó las cifras de ventas de los teléfonos celulares.

[pág. 27]


Gestión especial ESPECIALy estrategia

LAS 50 EMPRESAS MÁS VALIOSAS DE PERÚ {por: Unidad de Análisis Económico e Investigación Ekos Negocios} {fotografía: Ekos Negocios e Internet} Recuerde visitarnos en nuestro portal www.ekosnegocios.com /

REVISTA EKOS EKOS NEGOCIOS NEGOCIOS REVISTA

@revistaekos

Indagamos a fondo sobre el funcionamiento y evolución de la Bolsa de Valores de Lima. ¿Sabe cúales son las compañías más destacadas?

[pág. 28]


E mía del Perú y la situación l dinamismo de la econo-

favorable que se experimenta con el precio de los commoditties, que pese a ciertas variaciones se mantienen altos, ha generado una entrada de flujos de capitales al interior de la economía que en muchos casos se han canalizado a las empresas a través del mercado de capitales. Las empresas han ingresado al mercado bursátil buscando una alternativa de financiamiento para desarrollar planes de expansión, capitalizar su patrimonio y reducir costos de financiamiento.

Existen varios instrumentos financieros que utilizan las empresas para obtener recursos del mercado de capitales, entre los más importantes sobresalen la emisión de obligaciones como bonos o títulos de deuda y la emisión de acciones. Las empresas que compran los títulos valores emitidos reciben una tasa de interés o retorno por la inversión realizada, por lo que el mercado bursátil también funciona para crear nuevos instrumentos de ahorro o crédito dentro de una economía. Si bien en un inicio los títulos valores se venden en base a un valor nominal y a una tasa de retorno, por lo general en base a la demanda de esto títulos valores, el precio de cotización en la bolsa de valores se diferencia del valor nominal, por lo que en muchos casos los inversionistas generan excedentes financieros al liquidar inversiones por el diferencial de precios y no necesariamente por la tasa de retorno que reporta cada título valor.

En muchos casos la rentabilidad que se obtiene del diferencial del precio de cotización de un título valor es superior a la rentabilidad que ofrece el título valor por sí solo. Así, los títulos más demandados por los inversionistas aumentan su “precio de mercado” o cotización, mientras que los títulos menos demandados bajan

Las empresas del sector primario son las de mayor participación en la BVL. su “precio de mercado” o cotización. Existe una correlación directa entre el precio de mercado y el desempeño esperado de las empresas que emiten los títulos, en especial en lo referente a las acciones, ya que entre mayor crecimiento y rentabilidad genere una empresa mayor es el retorno que reporta el título. De esta forma la evolución del precio de una acción es considerada como una señal del mercado de la salud financiera de una empresa determinada. Mientras que la evolución de los índices bursátiles es un reflejo de la situación de la confianza que existe hacia el entorno económico de un país. Es así como los índices bursátiles permiten evaluar la situación de las empresas que lo componen, así como el interés de los inver-

sores a través de sus movimientos en las bolsas de valores. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) es un indicador de gran relevancia ya que permite evaluar estas expectativas y la situación dentro de una de las economías con mejores proyecciones en la región. Este índice mide el comportamiento de las 34 emisoras más representativas en el mercado local y de diversos sectores de la economía. Las empresas se seleccionan en base a la frecuencia de negociación que tienen en la bolsa, los montos negociados y el número de operaciones registradas. Debido a la importancia que tienen los productos primarios dentro de la economía peruana y principalmente en sus exportaciones, estas empresas son las que tienen la mayor participación dentro del índice con un porcentaje superior al 60%. De la misma forma, al tener varias empresas grandes, el sector de la minería representa más del 50% del índice (minería y minería junior, que es uno de los sectores de mayor dinamismo en Perú y a su vez tiene el mayor número de empresas de este tipo en el mundo). Adicionalmente, sectores como la construcción, financiero e hidrocarburos son de gran relevancia al tener participaciones de 13,4%, 10,9% y 6,9%, respectivamente. El IGBVL es el indicador más amplio que se maneja dentro de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ya que dentro de la misma también se presenta el Índice Nacional de Capitalización (INCA) y el

[pág. 29]


Composición sectorial IGBVL Composición sectorial IGBVL Mineras

4% 5%

5%

7%

43%

43%

11%

11% 13%

13%

7%

7%

Fuente: Credibolsa SAB

Fuente: Credibolsa SAB

Evolución del IGBVL 25 000 del IGBVL Evolución

25 000 20 000 20 000 15 000

17 525 14 167

19 473

12 884

21 060

19 473

23 375

21 060

17 525 14 167

7 049

12 884

5 000

2 01 *2

2 01

11 20

11

*2

Fuente: Bolsa de Valores de Lima

20

10 20

10 20

09 20

20

07

20

* A noviembre

09

0

20

20

06

5 000

08

7 049

0

08

15 000

23 375

10 000

06

Existen algunas similitudes en el desempeño de las empresas que pertenecen a un mismo sec-

3% 3%4%

Mineras Mineras Junior Mineras Junior Construcción Construcción Financieras Financieras Hidrocarburos Agropecuarios Hidrocarburos Eléctricas Agropecuarios Consumo Eléctricas Pesca Consumo Comunicaciones Pesca Comunicaciones

3% 3%

7%

10 000

Desempeño por sector

4%

4%

20

Es así como los debates que se dan sobre el manejo del presupuesto Federal en EE.UU. o los temores sobre el desenlace de la situación de la Eurozona, debido principalmente a la crisis griega pero también en su relación a las repercusiones en otros países como España, tiene una incidencia directa sobre este indicador y han llevado a que, a pesar de mantenerse por encima de los 21 mil puntos, no alcance el valor promedio de 23 374 puntos en promedio de 2010 a pesar de que en el mes de abril se superaron los 24 mil puntos debido al alza de precios de los metales. Esto refleja la variabilidad del índice como resultado de factores externos. La capitalización total del 2011 fue de US$121.596 millones.

Las firmas de Actividades Diversas, en las que sobresalen la de construcción, servicios y de intermediación financiera, presentan un buen desempeño en el

Las mineras se mantienen en altos puestos del ranking, pese a que este último trimestre no re-

07

En lo que a su evolución se refiere, las cifras que presenta este indicador guardan una estrecha relación con las expectativas que hay sobre la economía mundial, principalmente en lo referente a los productos primarios.

Dentro de las 10 empresas de mayor valor existen seis firmas dedicadas a la minería, dos empresas dedicadas a actividades diversas y dos enfocadas en la industria. Esto demuestra la importancia y el peso que tiene la actividad minera en el desempeño de la economía peruana y da una señal de los sectores en donde se sustentada el crecimiento económico.

20

En el caso del ISBVL se evalúan las variaciones en las cotizaciones de las 15 acciones más representativas, lo que también deriva en una composición sectorial menos detallada.

portaron buenos resultados en el precio de sus acciones, lo que se refleja al analizar el indicador de retorno de la acción en el último trimestre. Ésto debido a la reducción de los precios de los metales que inciden en que las cotizaciones de estas empresas no varíen como en otros sectores económicos. No obstante las empresas mineras reportan altos niveles de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) y un alto crecimiento en la cotización de sus acción respecto al valor nominal.

tor económico, esto hacen que se encuentren a algunas organizaciones que pertenecen a un mismo sector con puntuaciones y distancias similares.

20

ESPECIAL

Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL). El INCA se compone de las 20 acciones más líquidas dentro de la BVL en base a al tamaño de mercado que tiene cada una.

* A noviembre

[pág. 30]

Fuente: Bolsa de Valores de Lima


Para explicar los aspectos que explican el valor de una empresa se ha considerado el comportamiento de otros indicadores (atributos de valor) en la definición del precio de una acción, de esta manera en base al comportamiento de estas variables se entiende las variaciones de precios o la emisión de nuevas acciones que realizan las diversas firmas y que afectan su valor bursátil. Estos indicadores son atributos que generan valor y, por tanto, entre mejores sean mayor debería ser el valor de la empresa. Son:

2012, lo que hace que el valor de sus cotizaciones aumenten, mejorando su indicadores de retorno de la acción y el indicador de valor bursátil. Aquellas compañías en Actividades Industriales, por su parte, son heterogéneas con características diferentes. Las empresas que presentan un alto valor bursátil, se caracterizan generalmente por buenos indicadores de rentabilidad sobre patrimonio y un buen desempeño en el último trimestre, sin embargo, esto no se puede generalizar a todas las empresas del sector. Metodología Para realizar un análisis específico respecto a las firmas de mayor valor que cotizan en bolsa, se trabajó con la información la BVL, tomando en cuenta las cotizaciones de las acciones de

las empresas que cotizan y que mantienen información histórica al menos de un año. Para la información histórica de las cotizaciones se trató de trabajar con el corte del 28 de junio y 31 de octubre de preferencia, pero si una firma no tenía cotización en esas fechas se consideró la cotización más cercana. El ranking se establece en base al valor bursátil que mide el incremento en el valor del patrimonio en base a las acciones que se encuentran en circulación valoradas a precios de mercado tomando en cuenta la última cotización disponible. Las empresas de mayor valor serán las que tengan los precios más altos de acciones a la última fecha disponible, en relación al número de acciones que se encuentran en circulación.

Tasa de crecimiento de Valor Nominal: mide el crecimiento entre la última cotización disponible y el valor nominal de la acción, lo que demuestra el rendimiento por variación de precio de la Acción que han obtenido los primeros accionistas de la empresa. Rentabilidad sobre Patrimonio (2011): mide la relación utilidades sobre Patrimonio y se interpreta como el porcentaje de retorno que genera el Patrimonio constituido por una firma en un año. Valor en libros (%): indica el valor actual y real de cada acción. Se obtiene dividiendo el Patrimonio Neto entre el total de acciones de la empresa. Tasa de crecimiento del precio de la acción en el último trimestre: mide la tasa de crecimiento en la cotización de una acción en el último trimestre de análisis, mide el diferencial del precio de una acción y se interpreta como la rentabilidad que se hubiera generado al comprar una acción al inicio del trimestre y venderla al final del mismo.

[pág. 31]


entrevista

“La BVL consta entre las Bolsa de mejor desempeño de la región” ¿Cómo ha evolucionado la BVL en relación a otras de la región? ESPECIAL

La BVL está entre las mejores en desempeño en toda la región. En el primer trimestre del año, el IGBVL lideró el avance en los parques de la región, con un crecimiento de más de 20%. Sin embargo, hoy en día es la tercera de mayor crecimiento con 8.19%, después de la de Colombia (11.84%) y la de México (10.79%). Roberto Hoyle Presidente Bolsa de Valores de Lima

¿Qué aspectos hacen atractiva a la BVL? En los últimos años creció a una tasa promedio de 6%. Está tendiendo puentes para atraer a más emisores e inversionistas tanto en el mercado nacional y extranjero. La integración con Chile y Colombia es otro aspecto que hace más atractiva a la BVL ya que permite a los inversionistas diversificarse y acceder a nuevos mercados y a los intermediarios aumentar la gama de productos. La BVL lidera iniciativas como la de inPERU cuyo fin es promover la inversión extranjera y el desarrollo de oportunidades de inversión. Nuestro Segmento de Capital de riesgos es un punto fuerte, ya que somos la única bolsa en Latinoamérica con esta atractiva opción para financiar las actividades de exploración de las mineras junior. ¿Qué incentivos tiene la BVL para atraer nuevas empresas? En los últimos años ha venido trabajando en atraer a la mediana empresa. A través de Avanza BVL, programa que busca acompañarlas para ingresar al mercado de valores, se ha percibido el interés y observar las principales barreras de

[pág. 32]

financiamiento a través del mercado de capitales. El 29 de agosto, entró en vigencia el nuevo Mercado Alternativo de Valores (MAV). Es un nuevo mercado, esfuerzo de la BVL y de la Superintendencia del Mercado de Valores para que la pequeña y mediana empresa ingrese al mercado bursátil y así reducir su costo de financiamiento. El único requisito para entrar a este segmento es tener una facturación menor a S/. 200 millones y que no tengan sus valores inscritos actualmente en la bolsa. ¿En qué consiste la reforma del mercado de capitales? y ¿Cuáles son los aspectos más relevantes? La reforma consiste en lograr un mayor desarrollo del mercado de capitales, cumpliendo con los estándares internacionales, busca ser la principal fuente de financiamiento empresarial. Entre los aspectos más relevantes están: facilitar el ingreso de empresas grandes así como flexibilizar requisitos y costos para las empresas pequeñas y medianas de manera que se amplíe la oferta de valores y se promueva la competencia entre el mercado de capitales y el mercado financiero. En este sentido un primer paso es el Mercado Alternativo de Valores (MAV), se sabe que varias empresasya están preparándose para ingresar a la bolsa. Otro aspecto importante dentro de la reforma anunciada por el Ministro Castilla es el listado de las empresas públicas. Así también, la Ley de Operaciones de Reporte con Bonos Soberanos. Entrevista completa en: www.ekosnegocio.com


Gestión especial ESPECIALy estrategia

Mercado bursátil

Las Bolsas de Valores son el reflejo de la economía de cada país Cotizar en bolsa genera riqueza, solvencia y liquidez a las empresas. {por: Renata Ortiz } {fotografías: Internet}

a Bolsa de Valores hoy en día es una institución poderosa que fomenta el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países.

L

Asimismo, las personas naturales o ahorristas también son generadores de riqueza porque se convierten en inversionistas, además que obtienen beneficios monetarios por los dividendos que le reportan sus acciones.

En ese sentido, los valores que se negocian en las bolsas -dependiendo de cada país-, están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares; estas entidades son las encargadas de regular y supervisar estrictamente las actividades de la bolsa.

Otra de las ventajas de las empresas que cotizan en bolsa es su mejoramiento en la imagen pública, ya que brinda prestigio a la marca y contribuye a la buena gestión de las empresas, adicionalmente, proporciona liquidez a los accionistas.

El objetivo de una Bolsa de Valores es satisfacer los interéses de las empresas que ponen sus acciones en el mercado y que buscan que éstas sean adquiridas por el público, para que de esa manera obtengan el financiamiento que necesitan para cumplir sus propósitos y generar riqueza.

[pág. 34]

Generalmente estas compañías se consideran como las más importantes del país, lo cual es una garantía de solvencia y buena gestión de la firma. En relación al asesoramiento técnico, los llamados corredores de bolsa o consultores financieros son las personas encargadas de guiar a sus clientes acerca de las

inversiones que más se adaptan a sus necesidades y objetivos. Es decir, la intención de los agentes de valores es conseguir beneficios como resultado de los altibajos de los precios de las acciones, que fluctúan según la oferta y la demanda. Los activos que usualmente se negocian en bolsa están relacionados con acciones, obligaciones, bonos, letras y pagarés, derechos de suscripción, participación de Fondos de inversión, bonos de suscripción, Letras del Tesoro, Deuda Pública y Obligaciones del Estado, entre otros. En algunos países, la Bolsa de Valores también satisface las necesidades del Estado porque el mercado bursátil dispone de un medio para financiar, hacer frente el gasto público y adelantar nuevas obras y programas de gobierno de alcance social.


De hecho, las bolsas están sujetas a los cambios de ciclo y es por esa razón que es un indicador fiable de cómo está la economía de un país. Según la Federación Mundial de Bolsas de Valores, en el último año, solo tres países presentaron indicadores positivos, lo cual es el reflejo de mayores negociaciones comerciales. Se trata de Irlanda, Indonesia y Filipinas. ¿Quién puede invertir en la Bolsa? Un ciudadano común puede invertir en bolsa utilizando los servicios de un broker (corredor de bolsa) o a través de un portal de Internet que se dedique exclusivamente a esta actividad. En el caso de las empresas que desean “cotizar” en los mercados de valores es necesario conocer que estos deben hacer pública su situación financiera, de manera que los inversionistas conozcan su estado económico. Los índices más importantes del mundo Un indicador bursátil es un registro estadístico compuesto por un número, y que sirve para determinar el valor o rentabilidad promedio de las acciones, es decir, los indicadores ayudan a conocer el comportamiento de los mercados, los cuales reflejan la entrada o salida de dinero de la bolsa. Los índices más representativos a nivel mundial son: Dow-Jones, Nasdaq, IBEX, IPC Index, Bovespa, FTSE 100, DAX 30, CAC 40, Nikkei 225, Shanghai Composite Index, entre otros (Ver Infografía, siguiente página).

bolsa de valores: HISTORIA Y ENFOQUE DE SU DESARROLLO

Existen varias versiones acerca del origen de la Bolsa, la primera que nace como una institución que se remonta a finales del siglo XV, en Europa Occidental; en este lugar se iniciaron las transacciones de títulos de valores nobiliarios. Según esta versión, el término “Bolsa” surgió en Brujas (Bélgica) a finales del siglo XVI, en donde los comerciantes se reunían para llevar a cabo sus negocios, en un local que era propiedad de una familia de banqueros de apellido Van der Bursen. También se dice que el origen de la palabra Bolsa proviene de “bürse” que significa bolsa en holandés. Es así que en 1460 aparece la primera Bolsa de Valores que se constituyó en la primera institución bursátil. Otra historia particular es la que Niall Ferguson, especialista en historia económica narra en el tercer capítulo de su libro “The Ascent of Money”, en el que explica que hubo una compañía Holandesa de las Indias Orientales que fue fundada por miles de pequeños y grandes accionistas como la mayor empresa de la época y con ella nació la compra pública de las acciones. Diez años más tarde, la empresa no funcionó y algunos accionistas vendieron su participación en ella, con lo que nació el mercado de valores, dando lugar a la primera bolsa en Amsterdam en 1608.

En este marco, John Law, un aventurero escocés, quiso repetir el éxito alcanzado con la Francia absolutista, con la introducción de billetes en Europa y la primera burbuja bursátil, arruinando de esta manera a la monarquía en el siglo XVIII. Este hombre llegó a ser tan poderoso que con sus ofrecimientos de prosperidad económica convenció a la aristocracia francesa para que invierta en Canadá y Luisiana, obteniendo cuantiosas ganancias, pero la situación se dificultó y al final de ese siglo se desató la mítica Revolución Francesa. Varias historias se tejen en relación a la creación de la Bolsa de Valores, sin embargo, actualmente es preciso mencionar que la Bolsa de Valores de Nueva York es la más importante a nivel mundial. Esta se creó en 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de la ciudad firmaron un acuerdo, en el cual se establecían reglas para comercializar acciones. De esa manera se creó un comité llamado “New York Stock and Exchange Board” (NYS&EB), con el propósito de controlar el flujo de acciones que libremente se negociaban en la acera de Wall Street. En 1918, después de la Primera Guerra Mundial se convierte en la principal bolsa del mundo. También se destacan la de Londres, Tokio, Shangai, España, Francia, Alemania, Brasil y México.

[pág. 35]


Estados Unidos

Brasil

México

La bolsa de Nueva York

La bolsa de Sao Paulo

La bolsa de México

La bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) es las más grande y antigua de Estados Unidos.

Es el mercado de valores más grande de América Latina.

Entidad financiera que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Índice Dow-Jones:

Compuesto por 50 títulos. Representa el 70% de los valores del mercado de Sao Paulo.

Principal indicador bursátil del mundo. Lo conforman 30 valores, entre los miles que cotizan en bolsa. Valor: 12,967.37 Variación a un año: 15.45%

Índice Bovespa

Valor: 56,737.10 Variación a un año: 3.21%

Mexican Stock Exchange Inmex Index (INMEX): Con una muestra de 20 a 25 emisoras. Consideran series accionarias de USD 100 millones. Valor: 2,368.38 Variación a un año: 26.11%

Índice Nasdaq: Está compuesto por los valores más importantes del sector tecnológico de EE UU. Valor: 2,972.97 Variación a un año: 18.07%

Alemania

Inglaterra La bolsa de Londres

Francia

La bolsa de Francfort

La bolsa de París

Es una de las referenciales en el mundo. Tiene el 90% de las operaciones bursátiles de Alemania.

Conocida como NYSE Euronext. Se fusionó con las bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam.

Índice DAX 30: Formado por las 30 principales compañías de la bolsa de Francfort.

Índice CAC 40: Fue fundado en 1987, es el índice de referencia de la bolsa de París.

Valor: 7,292.03

Valor: 3,500.94

Variación a un año: 32.75%

Variación a un año: 22.54%

Es una de las bolsas más grandes del mundo. Incluye 2 000 empresas británicas y 500 extranjeras. Índice FTSE 100: Indice bursátil de Gran Bretaña. Este representa el 80% del mercado de valores de Londres. Valor: 5,786.72 Variación a un año: 12.04%

[pág. 36]

Japón

China

La bolsa de Tokio

La bolsa de Shanghai

Segunda bolsa de valores en el mundo, con 2 000 compañías y un mínimo porcentaje son extranjeras.

Es la más importante de China por el número de compañías adscritas y por el valor de su mercado.

Índice Nikkei 225: Es el más importante de la bolsa de Tokio y de los mercados asiáticos.

Shangai Stock Exchange Composite Index: El índice bursátil de referencia es el SSE 50. Incluye 50 empresas.

Valor: 9,388.94

Valor: 2,017.46

Variación a un año: 15.06%

Variación a un año: 15.24%

*Los datos porcentuales tienen corte de 26 de noviembre 2012. Nota: La cifra que se encuentra en el campo valor se refiere al puntaje de cada índice

Gestión especial ESPECIALy estrategia

LAS BOLSAS DE VALORES EN EL MUNDO


[pรกg. 37]


ESPECIAL

RANKING LAS 50 EMPRESAS MÁS VALIOSAS

B u e n a

[pág. 38]

e n t u r a

Valor nominal en nuevos soles

Fecha última cotización

Número de acciones en circulación

Última cotización en nuevos soles

Total valor bursátil en nuevos soles

Rk.

Sector

Empresa

1

MINERAS

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

10,00

31-oct

274.889.924,00

2

INDUSTRIALES

UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

10,00

17-oct

76.046.495,00

110,00

8.365.114.450,00

3

MINERAS

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.

1,00

31-oct

1.362.307.564,00

4,50

6.130.384.038,00

4

DIVERSAS

FALABELLA PERÚ S.A.A.

0,10

31-oct

1.910.313.910,00

3,20

6.113.004.512,00

5

DIVERSAS

GRAÑA Y MONTERO S.A.A.

1,00

31-oct

558.284.190,00

8,99

5.018.974.868,10

6

MINERAS

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A.

1,00

31-oct

1.256.864.979,00

3,51

4.411.596.076,29

7

MINERAS

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A.

1,00

31-oct

103.893.888,00

37,09

3.853.424.305,92

8

MINERAS

COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

1,00

31-oct

1.098.962.569,00

3,40

3.736.472.734,60

9

INDUSTRIALES

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.

1,00

31-oct

531.461.479,00

6,00

3.188.768.874,00

10

MINERAS

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION - SUCURSAL DEL PERU

1,00

31-oct

54.209.936,00

57,61

3.123.034.412,96

92,00 25.289.873.008,00


CEMENTOS PACASMAYO El auge de la construcción se traduce en el mayor despacho de cemento. Negocio cementero

A el Producto Interno Bruto,

lo largo de los últimos años

PIB, de la construcción ha crecido casi, el doble que el PBI país. Cementos Pacasmayo crece a un ritmo similar que el PBI construcción. Por su influencia y protagonismo dentro del sector Cementos Pacasmayo figura entre las firmas más atractivas en la BVL. Un hito histórico para la empresa se dio en febrero del 2012, cuando la empresa listó sus acciones en la New York Stock Exchange (NYSE- Bolsa de Valores de Nueva York), emitiéndose en esa oportunidad 20 millones de certificados (ADS) en la NYSE.

Con un 22% de mercado a nivel nacional, y 99.5% de participación en el norte y oriente del país, Cementos Pacasmayo forma parte del grupo económico Hochschild, que se compone de dos divisiones: la minera encabezada por Hochschild Mining PLC y subsidiarias, y la industrial encabezada por Cementos Pacasmayo y subsidiarias. El crecimiento del sector construcción, así como el fuerte dinamismo experimentado en el norte el país por el crecimiento de la inversión pública y privada, ha significado para la firma el incremento del número de despachos de cemento. “Alrededor de 60% de nuestras ventas de cemento se dirigen al sector autoconstrucción, el sector más importante en el negocio y el que mueve las ventas de cemento en nuestra región”, señaló el Responsable de Relación con Inver-

sionistas de Cementos Pacasmayo, Ignacio Martinelli”. Los proyectos Entre las principales inversiones para los próximos años figuran la construcción de una nueva planta de cemento en Piura; proyecto de explotación y concentración de roca fosfórica: Fosfatos del Pacífico, y el de explotación y procesamiento de salmueras: Salmueras Sudamericanas. La construcción de la planta de cementos de Piura demandará una inversión aproximada de US$ 300 millones y tendrá una capacidad anual estimada de 1,6 millones de toneladas métricas de cemento y 1,0 millones de toneladas métricas de clinker. Para su viabilidad se firmó un contrato con ThyssenKrupp Polysius y Loesche para el abastecimiento de los equipos. “Cementos Pacasmayo está realizando los estudios de ingeniería básica para desarrollar los proyectos de roca fosfórica y de salmueras, los mismos que deben concluir en año 2013.”

[pág. 39]


Gestión especial ESPECIALy estrategia

RANKING LAS 50 EMPRESAS MÁS VALIOSAS

Rk.

Sector

Empresa

Valor nominal en nuevos soles

Fecha última cotización

ND

31-oct

93.615.451,00

32,00

2.995.694.432,00

1,00

31-oct

961.000.840,00

2,35

2.258.351.974,00

10,00

31-oct

84.234.550,00

14,49

1.220.558.629,50

Última Número de acciones cotización en en circulación nuevos soles

Total valor bursátil en nuevos soles

11

DIVERSAS

INTERCORP FINANCIAL SERVICES INC. (ANTES INTERGROUP FINANCIAL SERVICES CORP.)

12

MINERAS

MINSUR S.A.

13

AGRARIO

CASA GRANDE SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (CASA GRANDE S.A.A.)

14

INDUSTRIALES

CORPORACION ACEROS AREQUIPA S.A.

1,00

31-oct

897.023.614,00

1,35

1.210.981.878,90

15

DIVERSAS

INVERSIONES CENTENARIO S.A.A.

1,00

26-oct

200.000.000,00

5,90

1.180.000.000,00

16

DIVERSAS

INVERSIONES PACASMAYO S.A.

1,00

31-oct

136.045.182,00

6,32

859.805.550,24

17

ND

PESQUERA EXALMAR S.A.A.

1,00

19-oct

296.996.557,00

2,75

816.740.531,75

18

ND

EMPRESA EDITORA EL COMERCIO S.A.

1,00

23-oct

58.002.256,00

11,00

638.024.816,00

19

Industriales

AUSTRAL GROUP S.A.A.

0,15

31-oct

2.590.031.532,00

0,24

621.607.567,68

20

Industriales

EMPRESA SIDERURGICA DEL PERU S.A.A.

1,00

31-oct

917.716.567,00

0,63

578.161.437,21

21

DIVERSAS

BOLSA DE VALORES DE LIMA S.A.

1,00

29-oct

56.405.407,00

9,50

535.851.366,50

22

AGRARIO

CARTAVIO SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (CARTAVIO S.A.A.)

10,00

31-oct

20.675.896,00

24,80

512.762.220,80

23

SEGUROS

MAPFRE PERU COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

1,00

28-may

145.913.930,00

3,23

471.301.993,90

N/D: La fuente no registra para las empresas sectores, de ahí que a esas se les coloco la sigla n/d Fuente: Bolsa de Valores de Lima

[pág. 40]


INTERCORP FINANCIAL SERVICE Uno de los grupos de más rápido crecimiento en los segmentos de banca y seguros. licitación de afiliados que se realizará el próximo 20 de diciembre, en la que se elegirá a la AFP y en la que se inscribirán los nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones, programado hasta el 31 de enero del 2015.

I (IFS) es el holding que agru-

ntercorp Financial Services

pa al banco Interbank y a Interseguro desde el año 2007; fue constituido en Panamá pero realiza sus actividades exclusivamente en Perú. Su proyecto más cercano es operar como una Sociedad Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), para esto ya envío la solicitud o “Hecho de Importancia” demostrando su intención de convertirse en Administradora de Fondos a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el pasado mes de noviembre. Con ello, buscaría participar en la

IFS es una empresa consolidada y con fuertes bases y esto debe a la trayectoria de las empresas que componen el holding. Interseguro es actualmente una de las aseguradoras especializada en rentas vitalicias, seguros de vida, bancaseguros y seguros generales. En 2011 generó primas por S/. 457,7 millones y reportó una utilidad neta de S/.187,5 millones, duplicando la utilidad obtenida en el 2010; Se ha convertido en el primer proveedor de rentas vitalicias, el quinto de las primas de seguros de vida; y es la sexta compañía de seguros por primas totales.

Enfocado en la banca minorista, Interbank es uno de los principales proveedores de créditos de consumo y uno de los bancos de más rápido crecimiento en el país. Actualmente es el segundo banco proveedor de financiación en tarjetas de crédito y en tarjetas de consumo. En el mercado bursátil IFS participa actualmente en el capital de todo tipo de empresas, además de realizar inversiones. Cuenta con 93 615 451 acciones en circulación en la Bolsa de Valores de Lima. Como parte de sus estrategias de crecimiento, en septiembre de este año, Interbank realizó una exitosa colocación de US$ 250 millones de bonos corporativos en el mercado de capitales internacional. La transacción consistió en una reapertura de los bonos “5.750% Senior Notes due 2020” emitidos por el banco en 2010. Los fondos de esta emisión se destinarán a optimizar el calce de activos y pasivos en moneda extranjera, y financiar el crecimiento de las colocaciones de Interbank en los próximos meses.

[pág. 41]


Gestión especial ESPECIALy estrategia

RANKING LAS 50 EMPRESAS MÁS VALIOSAS

Rk.

Sector

Empresa

Valor nominal en nuevos soles

Fecha última cotización

1,00

24-ago

191.633.235,00

1,95

373.684.808,25

16,56

31-oct

11.563.369,00

31,00

358.464.439,00

Última Número de acciones cotización en en circulación nuevos soles

Total valor bursátil en nuevos soles

24

Industriales

QUIMPAC S.A.

25

AGRARIO

EMPRESA AGROINDUSTRIAL LAREDO S.A.A.

26

ND

SOLDEX S.A.

1,00

19-oct

188.955.706,00

1,84

347.678.499,04

27

DIVERSAS

ANDINO INVESTMENT HOLDING S.A.

1,00

29-oct

134.468.696,00

2,42

325.414.244,32

28

SEGUROS

LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

1,00

23-oct

249.314.536,00

1,30

324.108.896,80

29

DIVERSAS

NEGOCIOS CONTACTOS Y FINANZAS - INVERSIONES S.A. / NCF INVERSIONES S.A.

0,40

20-oct

427.548.231,00

0,67

286.457.314,77

30

MINERAS

COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A.

1,00

12-sep

534.557.407,00

0,50

267.278.703,50

31

AGRARIO

AGRO INDUSTRIAL PARAMONGA S.A.A.

10,00

29-oct

33.270.968,00

7,60

252.859.356,80

32

AGRARIO

AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO S.A.A.)

10,00

31-oct

28.452.786,00

8,60

244.693.959,60

33

ND

CORPORACION CERVESUR S.A.A.

10,00

27-jun

24.863.591,00

9,45

234.960.934,95

34

DIVERSAS

CAVALI S.A. I.C.L.V.

1,00

04-jul

25.994.432,00

7,60

197.557.683,20

35

SEGUROS

MAPFRE PERÚ VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

1,00

12-jul

53.006.682,00

3,69

195.594.656,58

36

DIVERSAS

LP HOLDING S.A.

0,34

03-jul

232.461.672,00

0,70

162.723.170,40

N/D: La fuente no registra para las empresas sectores, de ahí que a esas se les coloco la sigla n/d Fuente: Bolsa de Valores de Lima

[pág. 42]


entrevista

“En 2013 la Bolsa de Valores de Lima tendría un rendimiento positivo” ¿Cuál es el escenario para inversores y emisores? Se percibe interés de los inversores, tanto institucionales como individuales, por comprar acciones de las principales empresas que planean cotizar. Según el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, hay 178 empresas que facturan más de US$ 100 millones anuales, con potencial para ingresar a la BVL. Rolando Pimentel Experto bursátil Bolsa de Valores de Lima

¿Cuáles son los sectores y empresas más rentables en este año? Bancos y Financieras, así como Industriales. Las empresas más rentables han sido Rio Alto Mining (RIO) que subió el 56.6%; Unión Andina de Cementos (UNACEMC1) que subió 51.47%; Graña y montero (GramonC1) que subió el 34.18%, entre otras. ¿Cómo afecta la crisis externa a la BVL? La repercusión de las crisis de los países más desarrollados afecta a todos los mercados. La crisis de la Bolsa, junto a las medidas relativas a los impuestos a pagar por concepto del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital por operaciones en la BVL, causó la fuga de inversores hacia otros sectores.

como siempre comprarán o venderán de acuerdo a las utilidades que obtengan las empresas. Los montos de negociación pueden mejorar si disminuye el ruido político interno por protestas sociales, así como con menores impuestos para las utilidades obtenidas en el trading bursátil. ¿Considera que el momento es oportuno para invertir en la BVL? Lamentablemente la Bolsa ha perdido mucha liquidez y los precios de los metales han caído significativamente. Mientras no se reactive la economía mundial, la BVL también reflejará esta situación y no puede esperarse un rally sostenido. ¿Qué segmentos crecen para poder invertir? Bancos y Financieras, Construcción e Industriales. Si se observa sus PER (Price to Earnings Ratio) y otros ratios, podemos ver que casi todas se encuentran relativamente caras o en su precio. Hay que esperar los balances para ir identificando oportunidades de acuerdo a las utilidades obtenidas por las empresas.

¿Cuánto se negocia al día en la BVL?

¿Cúal será el escenario de la BVL en 2013?

Los volúmenes de negociación han caído de los más de US$ 50 millones diarios hace pocos años, a un promedio de US$ 15 millones.

Es posible que la BVL tenga un rendimiento positivo, aunque no se avizora una solución para los bajos montos de negociación.

Los inversores están cautelosos esperando los resultados financieros del tercer trimestre de este año y

Entrevista completa en: www. ekosnegocios.com

[pág. 43]


Gestión especial ESPECIALy estrategia

RANKING LAS 50 EMPRESAS MÁS VALIOSAS

Rk.

Sector

Empresa

Valor nominal en nuevos soles

Fecha última cotización

Última Número de acciones cotización en en circulación nuevos soles

Total valor bursátil en nuevos soles

37

SERVICIO PÚBLICO

EMPRESA ELECTRICA DE PIURA S.A.

1,00

20-ago

29.593.037,00

5,20

153.883.792,40

38

AGRARIO

EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

1,00

31-oct

315.110.369,00

0,46

144.950.769,74

39

Industriales

CORPORACION LINDLEY S.A.

1,00

30-oct

71.965.514,00

1,95

140.332.752,30

40

DIVERSAS

CONSORCIO CEMENTERO DEL SUR S.A. - CONCESUR S.A.

1,00

31-oct

25.914.091,00

4,30

111.430.591,30

41

AGRARIO

EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN S.A.A.

10,00

31-oct

33.822.845,00

2,50

84.557.112,50

42

Industriales

INCA TOPS S.A.

1,00

29-sep

38.000.000,00

2,05

77.900.000,00

43

MINERAS

COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A.

1,00

23-oct

664.671,00

115,00

76.437.165,00

44

MINERAS

COMPAÑÍA MINERA RAURA S.A.

1,00

31-oct

27.696.010,00

2,70

74.779.227,00

45

MINERAS

PERUBAR S.A.

1,00

23-oct

17.454.224,00

3,40

59.344.361,60

46

ND

FABRICA NACIONAL DE ACUMULADORES ETNA S.A.

1,00

10-oct

4.880.590,00

10,50

51.246.195,00

47

AGRARIO

EMPRESA AGRICOLA SAN JUAN S.A.

1,00

17-jul

60.000.000,00

0,70

42.000.000,00

48

AGRARIO

EMPRESA AGRICOLA SINTUCO S.A.

10,00

25-oct

3.459.908,00

10,16

35.152.665,28

49

Industriales

INDUSTRIA TEXTIL PIURA S.A.

1,00

25-oct

56.844.491,00

0,60

34.106.694,60

50

SERVICIO PÚBLICO

SOCIEDAD ELECTRICA DEL SUR OESTE S.A. - SEAL

1,00

17-may

25.728.705,00

1,20

30.874.446,00

N/D: La fuente no registra para las empresas sectores, de ahí que a esas se les coloco la sigla n/d Fuente: Bolsa de Valores de Lima

[pág. 44]


Valor Bursátil (en millones de nuevos soles) 30.000,00 25.289,87

ATRIBUTOS DE VALOR 25.000,00

Valor Bursátil (en millones de nuevos soles)

15.000,00 30.000,00

3.123,03

rn

o

o ca

So

ut

sm

he

ay

ilp

Pa

3.736,47 3.853,42

3.123,03

3.188,77

rn

o

o ca

So

ut

sm

he

ay

ilp M

oc Br El

ld Go

Pa

yM

3.736,47

5.018,97

Gr

5.000,00

4.411,60

a

6.130,38

al

s

on

Fie

te

ld

ro

a lab

6.113,00

Fa

Vo

en

av

10.000,00

ell

n lca

8.365,11

Ba

tu

ck

ra

us

15.000,00

3.853,42

3.123,03

3.188,77

he

ay ca

So

ut

sm

M

Pa

El

a

Gr

Bu

rn

o

o ilp

al Br

Go ld

yM

Fa

oc

ld Fie

te on

lab

s

ro

a ell

n lca Vo

Valor en libros % (2011)

en

av

en

Ba

tu

ck

ra

us

-

3000

2.566,79

2500 2000

Valor en libros % (2011)

1.220,38 793,50

865,99

747,04

320,72

318,84

rn

ut

ot

So

Ca

793,50

865,99

2.566,79

he

ho uc

ell lab Fa

Et

El

nt

a

Br

na

1.220,38

488,87

Valor en libros % (2011)

a

. S.A

oc

al

isa

Lu

1500

600,75

640,89

2.566,79

or e An s Di di ese no l sS .A . Pe ru ba rS .A . Ce nt en ar io Bu en av en tu ra

1000 3000 500 2500 0 2000

M

1500

747,04

600,75

640,89

5002500

488,87

320,72

318,84

tu

ar

en

en

av

nt

Bu

en

Ce

600,75

640,89

ra

io

. .A rS

ru

An

Pe

di

es or ot

500

ba

Di

ut So

Ca

747,04

no el sS .A .

es

rn he

ho uc

ell lab

793,50

865,99

M

Sa

1000

Fa

na

Et

El

nt

a

Br

Lu

oc

1500

a

S.A

1.220,38

al

isa

.

02000

488,87

320,72

318,84

M

Bu

en

or

Ce

av

nt

en

en

tu

ar

ra

io

e An s Di di ese no l sS .A . Pe ru ba rS .A .

rn ut So

Fa

Ca

lab

uc

he

ho

a ell

S.A na Et

ot

Sa

El

nt

a

Br

Lu

oc

al

isa

.

0

Variación Valor Nominal 114

120 100

ro te

tu

on

en

yM

en

a

Bu

Gr

7,99

en

av

yM on

en

te

tu

ro

ra

a eL sd

Gr

a

Bu

re lo Va de

10

9,5

8,5

8,2

7,99

Bo

lsa

10

20

8,2

im

na

8,5

Et

cio m Co El

31

7,99

ra

a im

sd re alo de V lsa

Bo

9,5

er

ck Ba

Fa

El

10

us

a ell lab

oc

Br

th So u

36,09

Sa

nt a

al

n

56,61

er

isa Lu

60

8,2

eL

er m Co El

31 10

0 80

8,5

na

cio

us

ck Ba

36,09

114

40 120

a lab

oc

Br

Fa

nt

60

El

So

a

ut

56,61

9,5

Variación Valor Nominal

ell

al

rn

o er on t

tu en

yM

av Gr

a

en Bu

re lo Va de lsa Bo

ra

a im

na

sd eL

er

Et

cio

us ck Ba

a lab ell Fa

l oc a Br El

rn he So ut

Co m

Sa

nt

a

Lu i

sa

0

El

80

10

av

10

Lu

0

31

100 he

20

36,09 114

120

isa

40

Variación Valor Nominal

56,61

60

Et

80

40

[pág. 46]

M

oc Br El

ld Go

yM

añ Gr

4.411,60 5.018,97

20 100

En el caso del ROE (Rentabilidad

al

s ld Fie

te on

lab

6.113,00

6.130,38

5.000,00 20.000,00

10003000

Cuando se analiza el indicador Variación del Valor Nominal -que determina la evolución en el tiempo del precio de la acción y su crecimiento desde la emisión hasta la fecha de la última cotización- se encuentra que las empresas que presentan un mayor crecimiento en su cotización fueron: Minera Santa Luisa (114), Southern Perú Copper Corporation (56,6), Sociedad Minera El Brocal (36,1), Falabella Perú S.A.A. (31), Unión De Cervecerías Peruanas Backus Y Johnston S.A.A. (10) y Editora El Comercio S.A. (10). Así se puede asegurar que estas empresas fueron las más rentables por precio de acción.

3.736,47

a

en

Fa

av

25.289,87 8.365,11

10.000,00 25.000,00

ro

a ell

n lca Vo

en

Ba

tu

ck

ra

us

15.000,00 30.000,00

Sa

Estos índices permiten observar la evolución, crecimiento, rentabilidad y tamaño de una compañía, de esta forma se puede considerar a cada indicador como un atributo de valor que ayuda a explicar porque el precio de una acción sube o baja en el mercado bursátil.

4.411,60

5.018,97 Valor Bursátil (en millones de nuevos soles) 3.853,42 3.188,77

5.000,00 20.000,00

Bu

omo se puede observar en la metodología, el ranking se construye en base al precio de la acción y el valor bursátil de una empresa, sin embargo, también se analizaron otros indicadores, que sirven a los inversionistas para decidir si una acción es conveniente o no.

6.113,00 6.130,38

en

C

8.365,11 25.289,87

10.000,00 25.000,00

Bu

Desempeño por atributos de valor

Sa

Gestión especial ESPECIALy estrategia

20.000,00


ATRIBUTOS DE VALOR

sobre Patrimonio) se observa que de las empresas que cotizan en bolsa, las más rentables durante el ejercicio 2011 fueron: Southern Perú Copmillones de nuevos soles) per Corporation (45,02%), Empresa Eléctrica De Piura S.A. (43,89%), Unión De Cervecerías Peruanas Backus Y Johnston S.A.A. (36,3%), Cavali S.A. I.C.L.V. (33,88%) y Agroindustrias San Jacinnes de nuevos soles) to S.A.A (33,3%), lo que representan altos márgenes de rentabilidad dentro del mercado peruano. 4.411,60

3.736,47

rn

he

Bolsa de Valores Milpo de Lima

27,64

33,05

San Jacinto Concesur

27,65

33,31

El Comercio Cavali

28,00

33,89 36,30

29,60

Intercorp Backus Empresa Bolsa de ValoresElectrica de Limade Piura

33,05

San JacintoSouthern

33,31 0

Cavali

5

10

15

20

25

43,89 45,02

3033,89 35

40

45

50

36,30

Backus Empresa Electrica de Piura

43,89 45,02

Southern 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Retorno acción hasta la fecha 0,08

Cartavio

0,09

Graña y Montero

0,10

Pacasmayo Motores Diesel Andinos

Retorno acción hasta0,10la fecha 0,11

Casa Grande 0,08

Cartavio Austral Group

Pacasmayo

0,19

0,10

Lindley

Motores Diesel Andinos Backus

0,20

0,10

0,22

0,11

Casa Grande Concesur Austral Group

0,14

0,09

Graña y Montero Falabella

0

0,05

0,1

0,26 0,14

0,15

0,19

0,2

0,25

0,3

0,20

Lindley

0,22

Backus

0,26

Concesur 0

0,05

0,1

0,15

0,2

0,25

0,3

on t yM a añ

Gr 8,5

8,2

yM

av e

on

nt

te r

o

ur a

7,99

Gr

a

en

Lim

a Bu

de re s a

de

Va

lo

El

29,60

Intercorp

er o

a tu r en av en

Bu

Va de Bo lsa

na Et

cio Co

m er

9,5

28,00 Rentabilidad de Patrimonio % (2011)

El Comercio

a

nt ur ve en a

Bu

im a de L

lo r

es

El C

om

er c

Et na

9,5

io

us

Ba ck

10

27,65

ut

So

io

ar en Ce nt

alor Nominal

0

Concesur

Falabella

Por último, en base al número de acciones que se encuentran circulando y la última cotización disponible, se observa que las empresas que presentan un Valor Bursátil más alto son: Compañía De Minas Buenaventura S.A.A. (25 289 millones de soles), Unión De Cervecerías Peruanas Backus Y Johnston S.A.A. (8 365 millones de soles), Volcan Compañía Minera S.A.A. (6 130 millones de soles), Falabella Perú S.A.A. (6 113 millones de soles) y Graña Y Montero S.A.A. (5 018 millones 8,5 8,2 de soles). 7,99

ción Valor Nominal

10

27,64

ut

So

re An s Di di ese no l sS .A . Pe ru ba rS .A . Ce nt en ar io Bu en av en tu ra

M

So

ut he

rn

ot or e An s Di di ese no l sS .A . Pe ru ba rS .A .

M

ot o

Ca

So ut

uc

he

ho

rn

Para conocer la situación del valor de una emen libros % (2011) presa, también es importante conocer el desempeño actual de las acciones de éstas, es por eso que también se analizaron los indicadores del retorno de la acción en el trimestre y el valor burbros % (2011) sátil. De esta forma las empresas que presentaron 747,04 600,75 un mayor crecimiento en las cotizaciones de sus 488,87 640,89 320,72 318,84 acciones desde junio de 2012 hasta la fecha de su última cotización en el mes de octubre fueron: Concesur S.A. (25,73%), Unión De Cervecerías Peruanas Backus Y Johnston S.A.A. (22,22%), 600,75 488,87 640,89 320,72 318,84 Corporación Lindley S.A. (20,37%), Falabella Perú S.A.A. (18,52%), Austral Group S.A.A. (14,29%).

10

Milpo

he

ay sm ca Pa

El

rn

o

o

Br

M

oc

ilp

al

s ld

ay

ca

Pa

El 3.736,47 3.853,42

Fie

o

o M

oc Br

Fie ld Go

4.411,60

d

3.123,03

3.188,77 de los atributos de valor es el indicador VaOtro lor en libros, que representa la fortaleza del patrimonio neto constituido. En este indicador los principales actores a 2011 fueron: Minera Santa3.123,03 Luisa (2566%), Sociedad Minera El Brocal 3.188,77 (1220%), Fabrica Nacional De Acumuladores Etna S.A. (866%), Falabella Perú S.A.A. (793.5%) y Lima Caucho S.A. (747%).

ilp

al

s ld

o

3.853,42

sm

018,97

Rentabilidad de Patrimonio % (2011)

[pág. 47]


Gestión especial ESPECIALy estrategia

RANKING EMPRESAS MINERAS Sector minero, gran protagonista

E

l sector minero es uno de los más grandes e importante en el Perú. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en los últimos años y gracias a los altos precios de los minerales representó cerca del 60% de las exportaciones, el 16% de los ingresos fiscales y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Los principales metales son cobre, oro, zinc y plata. Además, se producen cantidades considerables de plomo, molibdeno, estaño y hierro. Casi la totalidad de su producción se exporta, la mayoría, como concentrados. Así, la SNMPE aseguró que en el 2012 el sector alcanzaría un máximo récord pese a las postergaciones de algunos proyectos de gran escala. Su Presidente, Pedro Martínez, aseguró que las inversiones mineras alcanzarían un total de US$ 9 000 millones en 2012, un incremento del 25%, frente a los US$ 7 200 millones del año pasado. Además, según el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, las inversiones mineras, al final del 2012, alcanzarián los US$ 10 000 millones. Para lograrlo, el funcionario aseguró que están tratando de reducir los tiempos para otorgar los permisos a los inversionistas.

[pág. 48]

LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN DÓLARES Logotipo

Empresa

Valor bursatil

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

14.457.313.295,60

CREDICORP LTD.

12.118.689.502,80

RIO ALTO MINING LIMITED

981.541.684,80

FORTUNA SILVER MINES INC.

690.230.818,01

BEAR CREEK MINING CORPORATION

345.606.146,25

LUNA GOLD CORP.

334.656.544,00

SULLIDEN GOLD CORPORATION LTD.

223.703.556,80

TREVALI MINING CORPORATION

199.069.681,95

MINERA IRL LIMITED

136.712.595,60

PANORO MINERALS LTD.

117.218.014,87

CANDENTE COPPER CORP.

45.040.642,42

SIENNA GOLD INC.

35.370.841,92

ZINCORE METALS INC.

27.357.713,37

VENA RESOURCES INC.

13.083.174,09


EMPRESAS MÁS VALIOSAS

1 B u e n a

e n t u r a

análisis Compañía de Minas Buenaventura, es la compañía con mayor valor bursátil de las empresas consideradas en el ranking al mantener 274,8 millones de acciones en 7 circulación de 10 nuevos soles de valor nominal 6 cada una. La última cotización registrada 5 de por esta industria minera el 31 de octubre 2012 ubica a la acción en 92 nuevos soles 4que representa un valor bursátil de 25 289 millones 7 de nuevos soles. Esta cotización si bien es3menor 2,3 del máximo de 135 nuevos soles alcanzado2 6el año 2,2 anterior le permite alcanzar el primer lugar en 5 el ranking de las empresas más valiosas. 1

Rentabilidad de Patrimonio (en %) Valor en libros (en %)

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

Retorno acción (último trimestre)

abr-11

LACIMAC1

0318,84 8,20

Variación valor nominal

feb-11

2,3

2 25.289.873.008,00 2,2 1 16,21

(0,09)

abr-11

BVN

BUENAVI1

jun-10

Valor Bursátil (en S/.)

0

BUENAVC1

3

2012

36

4

feb-11

0

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

77

BUENAVI1

BUENAVC1

20

oct-11

jun-11

ago-11

36

40

abr-11

60

oct-10

ago-10

jun-10

80

feb-11

92

83

dic-10

0 100

36

dic-10

77

60 160 36 40 140 20 120 104

dic-10

83

80

GOLD F

oct-10

92

oct-10

COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

104

120 100

jun-10

140

ago-10

160

GOLD FIE

ago-10

COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

BVN LACIMAC1

UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A

70

feb-11

dic-10

abr-11 abr-11

BACKUSI1

feb-11

jun-12

abr-12

feb-12

BACKUBC1

BROCALC1

dic-10

jun-10

BACKUSI1 11 dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

BACKUAC1

ago-12

jun-12

feb-12

abr-12

dic-11

oct-11

BACKUBC1

4,6

0

jun-10

BACKUAC1

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

52 45

oct-12

20

ago-12

40

oct-10

60

ago-10

jun-10

80

SOCIEDAD

39

La industria Cervecera Backus Y 30 productora de marcas como Cerveza Cristal 70 o Cerveza Cusqueña, ocupa el segundo lugar, 20 30 60 debido a sus 8 635 millones de nuevos soles 10 de 50 valor bursátil que se explica por sus buenos 0 39 indicadores de rentabilidad ROE y al buen40 desempeño de sus acciones en el último 30 trimestre, lo que se observa claramente en los 30 20 gráficos de evolución histórica de sus acciones, en la cual el precio de la acción pasa de 60 10 nuevos soles en agosto de 2011 a 107 nuevos0 soles en octubre de 2012. Ello representa un crecimiento alto tanto en rentabilidad como en valor bursátil si se toma en cuenta que la empresa cuenta con 76 millones de acciones con un valor nominal de 10 nuevos soles cada una.

11 110 110 1

20 120 4,6 0 100

oct-12

40

50 40 Johnston

52 45

oct-10

60

60

análisis

DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A

ago-10

80UNION

oct-10

110 110 1

100

ago-10

120

SOCIEDAD M

2

BROCALC1

2012

Valor en libros (en %)

13

Variación valor nominal

11

Retorno acción (último trimestre)

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.

48 3,1 7,2 37

22,55

26 [pág. 49]

12

12

12

12

12

11

11

11

11

11

11

10

4,5

jun-10

15 04 3

3,1

dic-10

4,5

7,2

10

COMPAÑ

oct-10

4

4

8 149,04 7,2 10,00 7 0,22 6 5

7,2

10

10

7 13 5 11 3 3 9 1 7 -1 5

36,30

go-10

9

COMPAÑIA

8.365.114.450,00

Rentabilidad de Patrimonio (en %)

abr-11

Valor Bursátil (en S/.)

feb-11

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.


70 50

10

BROCALC1 feb-11

2* 3 3

dic-10

0

BACKUSI1

abr-11

feb-11

dic-10

30

20

oct-10

BACKUBC1

39

jun-10

jun-12

ago-12

abr-12

feb-12

oct-11

ago-11

jun-11

feb-11

abr-11

BACKUAC1

30

oct-10

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-11

11 BACKUSI1

BACKUBC1

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

EMPRESAS MÁS VALIOSAS

BACKUAC1

dic-11

4,6

0

dic-10

52 45

20

BROCALC1

análisis Volcan Compañía Minera S.A.A. ocupa el tercer lugar en términos de valor bursátil al reportar un valor de 6 130 millones de nuevos soles, que 8 se distribuyen en 1 362 millones de acciones 7,2 con un valor nominal de 1 sol cada una. Si bien el 7 precio de la acción de esta importante empresa 6 minera cayó el último trimestre los 4,5 soles que 5 valen la acción en octubre de 2012 le permiten 8 alcanzar su posición alta en el ranking. 4 7,2

Rentabilidad de Patrimonio (en %)

jun-10

Variación valor nominal

oct-12

ago-12

16,21

0

Retorno acción (último trimestre)

318,84 8,20 (0,09)

MILPOC1

jun-11

25.289.873.008,00 1

Valor en libros (en %)

jun-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

2012 2 Valor Bursátil (en S/.)

VOLCABC1

3,1 abr-11

22,55

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11 abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

VOLCAAC1

abr-12

-1

feb-11

oct-10

ago-10

jun-10

3

dic-10

4

abr-11

4,5

5 -1

feb-11

7 1

1

22,55

7,2

feb-11

3

3,1

dic-10

9 3

3

7 3 6 2 5 1 4 0 3

4,5 4

dic-10

11 5

COMPAÑIA

oct-10

7,2

13 7

COMPAÑIA

oct-10

9

ago-10

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.

11

ago-10

13

jun-10

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.

MILPOC1 VOLCAAC1

VOLCABC1

FALABELLA PERÚ S.A.A.

CEMENTO

2* 4 4

9

6

8

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

FALABEC1

abr-11

dic-10

CPACASC oct-10

4,3

Fallabela S.A.A. con más de 1 910 millones 6 de acciones en circulación, que tienen un 2 4,8 51 valor nominal de 0,1 nuevos soles, es la cuarta 40 empresa con mayor valor bursátil con 6 113 4,3 3 millones de nuevos soles, este valor se explica por el crecimiento en el precio de las acciones 2 de Fallabela que han pasado de cotizar 2,05 1 nuevos soles en octubre de 2011 a cotizar 0 3,2 nuevos soles en octubre de 2012, lo que incrementa el valor bursátil de la compañía y vuelve atractiva a esta acción.

ago-10

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

oct-11

FALABEC1

0

4,8

84 73

jun-10

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

1,1

3,2

análisis

6 95

jun-10

1,1

ago-10

1

CEMENTO

7 3,2

jun-10

4 6 3 5 2 4 1 3 0 2

feb-11

FALABELLA PERÚ S.A.A.

5

CPACASC 2012 Valor Bursátil (en S/.)

GRAÑA Y MONTERO S.A.A.

6.113.004.512,00

Rentabilidad de Patrimonio (en %)

10

9

GRAÑA Y MONTERO S.A.A.

8

Retorno acción (último trimestre)

793,50

80

31,00 0,19

70

69

SOUTHERN PE

57

60 50

106

9

4,3 84

40 80 30 70

69 57

20 60 10 50

[pág. 50] 2 6

10

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

20

ago-10

ct-12

go-12

un-12

br-12

eb-12

ic-11

ct-11

go-11

un-11

br-11

eb-11

ic-10

ct-10

30

jun-10

400

4,3 go-10

40

Variación valor nominal

SOUTHERN PE

10,25

Valor en libros (en %)

un-10

Gestión especial ESPECIALy estrategia

oct-10

ago-10

jun-10

800 40

110 110 1 11

4,6

39

40 70 30 60 20 50 10 40 0 30

jun-10

52 45

oct-12

60 40 120 20 100 60

SOCIEDAD M

60

80

abr-11

110 110 1

DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A

ago-10

100 UNION

ago-10

120


6

8

5

7 6

4

3,2

4,8

5

3

4

4,3

3

2

2

1,1

1

1 feb-11

FALABEC1

abr-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

0

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

EMPRESAS MÁS VALIOSAS oct-10

ago-10

jun-10

0

CPACAS

552* análisis

GRAÑA Y MONTERO S.A.A. 10

9

8 6 4,3 4

SOUTHERN P

Graña y Montero S.A.A. es una compañía dedicada a servicios de ingeniería y construcción. Aparece en el quinto lugar 80 del ranking debido al crecimiento sostenido70que 57 han tenido el precio de sus acciones, gracias a 60 buenos indicadores de retorno de la acción en el 50 último trimestre, variación del valor nominal y 40 el valor bursátil, debido a los 558,2 millones de 30 acciones en circulación de 1 nuevo sol en valor 20 nominal cada una.

69

10

2

13,74

Valor en libros (en %)

232,88

Variación valor nominal

7,99

Retorno acción (último trimestre)

0,09

662* GOLD FIELDS LA CIMA S.A..A.

análisis

7 6 5 3,5

4 3 2

2,3

3,6

2,2

1

LACIMAC1

oct-12

ago-12

jun-12

feb-12

abr-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

0

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A. reporta un precio de acción en octubre de 2012 de 3,51 soles de acción, que junto a los 1 256 millones de acciones, le permiten ocupar el sexto lugar. Reporta 4 411 millones de nuevos soles, si bien esta institución presenta una variación de 2,51 soles respecto al valor nominal de la acción, en el último trimestre por el comportamiento del sector externo su acción ha caído en 7,6% respecto a los 3,8 nuevos soles reportados en junio de 2012.

LACIMAI1

2012 Valor Bursátil (en S/.) Rentabilidad de Patrimonio (en %) Valor en libros (en %) Variación valor nominal Retorno acción (último trimestre)

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A.

4.411.596.076,29 26,74 150,95 2,51 (0,08)

70 60 50 40

39

37

30

24

30 20 10

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

5.018.974.868,10

Rentabilidad de Patrimonio (en %)

GRAMONC1

ago-10

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

2012 Valor Bursátil (en S/.)

jun-10

0 0

[pág. 51]

SPCCPI1


7 6 5

3

2,3

27

3,6

2,2

16

LACIMAC1

2,2

oct-12

3,5

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

2,3

2

ago-10

3

jun-10

4

oct-10

EMPRESAS MÁS VALIOSAS

5 0

Gestión especial ESPECIALy estrategia

3,5

GOLD FIELDS LA CIMA S.A..A.

4

3,6

LACIMAI1

2* 7 7

1

LACIMAC1

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

jun-10

ago-10

0

LACIMAI1

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A. 70 60 50

39

40

37

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A.

30 30

30

20

BROCALC1

2012 Valor Bursátil (en S/.)

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

0

36,09 (0,17)

2* 8 8

análisis

6

COMPAÑIA MINERA MILPO S.A.A.

5

3,4 3,1 7,2

4,7

MILPOC1

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

4,7

feb-12

dic-11

oct-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

1

ago-11

2

oct-10

3,1

ago-10

3,4

jun-10

3

Variación valor nominal Retorno acción (último trimestre)

7,2

7

4 8 3 7 2 6 1 5 0 4

1.220,38

BROCALI1

COMPAÑIA MINERA MILPO S.A.A. 8

19,90

Valor en libros (en %)

10

BROCALC1

3.853.424.305,92

Rentabilidad de Patrimonio (en %)

24

BROCALI1

Sociedad Minera El Brocal, que experimentó un alto repunte en el primer semestre de 2012 en el precio de su acción, ocupa el séptimo lugar pese a la caída observada en el tercer trimestre, debido a que logra mantener el precio de su cotización en alrededor de 39 nuevos soles, valor que reportó en octubre del año anterior, lo que hace que mantenga el valor bursátil y que aproveche sus buenos indicadores de valor en libros y de crecimiento del valor nominal. Esta empresa mantiene 103,8 millones de acciones en circulación por un valor nominal de 1 nuevo sol cada acción.

37

oct-12

ago-12

jun-12

feb-12

abr-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

30

39

jun-10

40

24

ago-10

20 70 10 60 0 50

análisis

COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. con 3 736 millones de nuevos soles en valor bursátil ocupa la octava posición, debido a su alto volumen de acciones en circulación (1 098 millones de acciones). Sin embargo, el precio de la acción de esta compañía presenta una reducción sostenida en los últimos meses ubicándose en 3,4 soles por acción en octubre de 2012, valor lejano a los 7,6 nuevos soles que cotizaba la acción en enero de 2011.

MILPOI1

MILPOC1

oct-12

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

0

MILPOI1 2012 Valor Bursátil (en S/.) Rentabilidad de Patrimonio (en %)

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.

Valor en libros (en %) Variación valor nominal

9

Retorno acción (último trimestre)

8 7

4,7

4,7

2

2

2

2

2

1

1

1

1

1

1

0

6

0

0

0

4,8 5 9 4 8 4,3 3 [pág. 52] 7 2 6 1 4,8 5 0 4 4,3

6

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.

6

3.736.472.734,60 27,64 136,96 2,40 (0,19)


7 6

COMPAÑIA MINERA MILPO S.A.A.

5

3,4

4

4,7

3,4

ago-12

oct-12

oct-12

MILPOC1

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

4,7

ago-12

1

jun-11

abr-11

feb-11

2

dic-10

oct-10

EMPRESAS MÁS VALIOSAS

ago-10

jun-10

8 3,1 7,2 3 7 2 6 1 5 0 4 3,1 3

MILPOI1

MILPOC1

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

ago-11

jun-11

abr-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

0

992*

MILPOI1

análisis CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. 9 8 7

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

2

dic-11

4,3

oct-11

3

ago-11

4

jun-11

4,8

5

jun-10

0

6

6

abr-11

1

7

feb-11

2

4,7

8 4,3

dic-10

3

9

oct-10

4

ago-10

5

6

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.

4,8

4,7

oct-12

6

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. ocupa el noveno lugar en el ranking gracias al crecimiento sostenido en el precio de su acción que incrementó en 10% en el último trimestre y que al reportar los 6 nuevos soles por acción en octubre de 2012 le permite alcanzar un valor bursátil de 3 188 millones de nuevos soles. Esta evolución crecimiento en el precio de la acción se explica por el crecimiento del sector de la construcción en Perú, lo que se demuestra al analizar el ROE de esta institución del 17,58% y al observar el crecimiento sostenido de la acción el tercer trimestre del 2012. 2012 Valor Bursátil (en S/.)

3.188.768.874,00

Rentabilidad de Patrimonio (en %)

1

CPACASC1

17,58

oct-12

Valor en libros (en %)

ago-12

jun-12

abr-12

feb-12

dic-11

oct-11

CPACASI1 ago-11

jun-11

feb-11

dic-10

oct-10

ago-10

jun-10

abr-11

CPACASC1

0

197,53

Variación valor nominal

5,00

Retorno acción (último trimestre)

0,10

CPACASI1

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION

10 2* 10

80

69

70

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION

57

60

58

50 40 80 30 70 20 60 10 50 0 40 30 20 10 0

69

abr-12

jun-12

ago-12

oct-12

SPCCPI2

jun-12

ago-12

oct-12

abr-12

feb-12 feb-12

dic-11 dic-11

oct-11 oct-11

jun-11

ago-11 ago-11

abr-11

SPCCPI1

jun-11

abr-11

feb-11

SPCCPI1

feb-11

dic-10 dic-10

oct-10

58

oct-10

ago-10 ago-10

jun-10

jun-10

57

SPCCPI2

análisis SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION empresa minera ocupa el décimo lugar al mantener buenos indicadores de rentabilidad, valor en libros, valor bursátil y crecimiento del valor nominal. Esta institución no ocupa una posición más alta en el ranking debido a la caída en el precio de sus acciones en el 2012, pasando de 64 nuevos soles la acción en diciembre 2011 a 57,6 nuevos soles la acción en octubre 2012. Esta caída es generada por la reducción en el precio de los metales a nivel mundial. Esta empresa mantiene 54 millones de acciones en circulación con un valor nominal de 1 nuevo sol por cada acción, lo que demuestra el importante crecimiento en el valor de esta acción en el tiempo. 2012 Valor Bursátil (en S/.) Rentabilidad de Patrimonio (en %) Valor en libros (en %)

3.123.034.412,96 45,02 640,89

Variación valor nominal

56,61

Retorno acción (último trimestre)

(0,02)

[pág. 53]


cultura corporativa

mejores prácticas Práctica 1: NEXTEL

Empresas que han estado entre las Mejores Empresas para Trabajar en Perú 2011

Ideas de Valor

EMPRESAS • Nextel • Pamolsa

Antecedentes:

Los valores en la empresa

Se habla mucho de valores en las empresas, pero ¿se tiene conciencia de su importancia y qué papel juegan dentro de las organizaciones? ¿Conoce usted los valores que definen a su empresa? ¿Los puede mencionar de memoria? Probablemente en la empresa donde trabaja participó de charlas donde le “comunicaron” de manera especial los valores de su empresa. Quizás haya una placa elegante que se los recuerde. Suenan altruistas y motivadores, pero se habrán preguntado algunos “¿qué tienen que ver con lo que vivimos a diario en la empresa?” Tuvieron que pasar siete años desde su fundación para que el socio fundador de la estadounidense Zappos, dedicada al comercio minorista en línea, tomara conciencia que no tenía una definición formal de su cultura. ¿Por dónde empezaron? Por pedirle a cada uno de sus colaboradores que le indicaran los valores que les gustaría tuviera la empresa. Un proceso complicado pero enriquecedor. Hoy los valores de Zappos reflejan la manera de ser y actuar entre las personas; se aplican en el trabajo y en la vida personal ¿Invitaría a sus colaboradores a definir los nuevos valores de su empresa? {Por: Ana María Gubbins Gerente General Great Place to Work® Institute Perú}

Nextel es una empresa líder en servicios de comunicaciones móviles diferenciadas y cuenta con 1 598 colaboradores en Perú y 14 000 a nivel global. Ofrece herramientas de comunicación inalámbrica que integran la Radio Nextel, telefonía e Internet.

Situación observada: Para Nextel, su gente es lo más importante, ya que el éxito de sus clientes es el motor de su cultura de servicio. Por este motivo, está enfocada en las personas y busca la manera de reconocer sus logros y beneficiarlos por los mismos.

Solución implementada: Uno de los factores que más contribuye para mantener altos indicadores de clima laboral es el Programa de Reconocimientos, el cual busca incentivar la competitividad

premiando conductas valoradas que reflejen un alineamiento estratégico con los logros de la compañía, entre éstos, se encuentra el reconocimiento a las Ideas de Valor que destaca a los colaboradores que brindan ideas de mejora para generar una cultura de cambio y un sentimiento de logro.

Resultados: Los colaboradores se sienten motivados al sentir que sus logros y esfuerzo son reconocidos por la empresa. Esto lleva a un compromiso más alto con el desarrollo del negocio y su constante mejora laboral. Este es uno de los motivos por el cual, Nextel ocupa el séptimo lugar de las mejores empresas para trabajar en Perú.

Aprendizaje: Sus empleados son el activo más importante y por lo tanto, su labor es fundamental para el correcto desarrollo de la gestión de Nextel. Por ello buscan estar al tanto de su bienestar profesional y personal, lo que se refleja directamente en su desempeño en la firma.

Reconocimiento % 100 80 60 40

79%

20

72% Resultados expresados en % de trabajadores

0 Nextel

Benchmark: Empresas de Servicios

¿Considera que sus jefes muestran aprecio y reconocimiento por el buen trabajo y por el esfuerzo extra?

Orientación a resultados + orientación a personas = mejor rentabilidad empresarial [pág. 54]


gerenciales en perú Práctica 2: PAMOLSA

Matrimonio Civil en Pamolsa

Comentarios

aliviándoles los gastos y celebrándoles su matrimonio.

Antecedentes: Pamolsa es líder en el mercado de empaques y envases desechables producidos con materiales plásticos, pulpa de papel y aluminio.

Situación observada: Pamolsa tiene una preocupación constante por mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores y la de sus familias, es por ello que pensó en la realización de un Matrimonio Civil al enterarse que varios de sus colaboradores deseaban casarse pero no lo hacían por falta de tiempo y de recursos para realizar el matrimonio soñado.

Solución implementada: Pamolsa cree en la institución de la familia como base fundamental de la sociedad. Por ello, les pareció una buena idea contribuir a consolidar las familias de los colaboradores que lo decidieran, facilitándoles el proceso,

Pamolsa realizó todos los trámites legales y facilitó sus instalaciones para ello, también les regaló a las parejas los aros, la torta, una sesión de fotos y los partes matrimoniales para invitar a ocho personas, así como también les entregó un bono para que compren lo que les hiciera falta. Es así que en el año 2009 se casaron 24 parejas y en el 2012 se casaron 35 parejas.

Resultados: El Matrimonio Civil en Pamolsa logró generar en sus trabajadores un sentimiento de orgullo y camaradería hacia su segundo hogar: Pamolsa.

Aprendizaje: Pamolsa entiende la importancia de mantener un ambiente de Familia, valorar, atender, escuchar y recompensar a su capital humano, logrando un equilibrio entre su vida familiar y laboral, convirtiéndose en una organización competitiva y exitosa.

Orgullo % 100 80 60 40

96%

89%

20

Resultados expresados en % de trabajadores

0 Pamolsa

Práctica 1: NEXTEL

{Por: Ivy Castro / Consultora Senior y Jefe de Training Division de Great Place to Work® Institute Perú}

Nextel es sinónimo de empresa comprometida con su gente, parte de su éxito se debe al contar con un potente programa de reconocimiento. Lo interesante de la práctica es que premia no solo aquella “idea” que genere mayor ahorro sino la que busque la excelencia operativa. Finalmente, sin ser menos importante, el reconocimiento va acompañado de un premio, que suele estar ligado a los gustos de su gente.

Práctica 2: Pamolsa

{Por: María Fernanda García Consultora de Great Place to Work® Institute Perú}

Pamolsa fomenta el equilibrio entre la vida laboral y familiar de sus colaboradores. A través de Matrimonio Civil, refleja el toque humano que se vive en la empresa, al preocuparse por el bienestar de sus trabajadores, formando parte de una etapa importante en sus vidas. Esta actividad logra fortalecer el sentimiento de orgullo e identificación con la empresa.

Las Mejores 2011

¿Considera que quiere trabajar en su empresa por mucho más tiempo?

Orientación a resultados + orientación a personas = mejor rentabilidad empresarial [pág. 55]


cultura corporativa

la filosofía de Mega Plaza

MEGAPLAZA A una década de operaciones, su Gerente General comparte las estrategias de expansión.

MegaPlaza marcó un hito importante en la industria de los Centros Comerciales del país. Inaugurado en 1992 en el distrito de Independencia, este establecimiento también recibe a consumidores de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, convirtiéndose en uno de los más visitados y con mayor facturación. Actualmente cuenta con 320 establecimientos que atienden a más de tres millones de visitantes mensuales.

D

CV: Percy Vigil es Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima, y Magíster en Administración de ESAN. Se ha desempeñado como Director de Marketing y Gerente General de multinacionales y transnacionales de productos de consumo masivo. Ha sido Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing. Actualmente es Gerente General de MegaPlaza y profesor del área de Marketing en ESAN.

[pág. 56]

esde que abrió sus puertas en el 2002, MegaPlaza se convirtió en el centro económico más importante del distrito de Independencia. El tiempo dio la razón a quienes vieron en Lima Norte la oportunidad para llevar una oferta variada de productos y servicios a una población hasta entonces desatendida. En ese contexto se estructuró la propuesta del primer MegaPlaza, contando para entonces con dos tiendas anclas, 22 establecimientos, un patio de comidas, un restaurante y un ci-

ne en un área de 38 mil metros cuadrados. 10 años después, el área arrendable creció a 85 mil metros para satisfacer las necesidades y expectativas de los más de tres millones de personas que hoy visitan este centro comercial en meses regulares. Su facturación al cierre de este año será de US$ 485 millones, un 15% más que en el año 2011. La consolidación Con un esquema de negocio flexible que se adecúa a las necesidades del consumidor, este centro comercial, del Grupo In-


muebles Panamericana (Wiese– Parque Arauco), es hoy el establecimiento de Lima Norte más visitado y recordado, según el Estudio retail Peruano 2012, realizado por Arellano Marketing. “Esto es un orgullo, pero queremos que continúe en los próximos años, por eso tenemos que continuar con las inversiones y estar pendiente del cambiante consumidor”, considera Percy Vigil, Gerente General de MegaPlaza.

Pero, ¿qué estrategias le permitió mantener este posicionamiento por una década? Para el ejecutivo, el precio nunca fue la variable más valorada al momento de diseñar sus estrategias de marketing. Considera que el éxito de un centro comercial comienza con una buena ubicación, el conocimiento del consumidor y, sobre todo, una gestión óptima que garantice el éxito. Esta gestión se basa en los detalles para que la experiencia del consumidor sea positiva. Para

No perder de vista al cambiante consumidor es vital para la empresa. ello, se realizan actividades a lo largo del año, como conciertos, talleres, firma de autógrafos, sorteos y festivales. “MegaPlaza es un mundo ferial”, sostiene.

Desde 2002, MegaPlaza es el centro económico más importante del distrito de Independencia.

do formatos específicos según el perfil de sus habitantes. De esta manera, estableció formatos express en Villa El Salvador, strip en Chorrillos y Malls para el caso de Independencia y Chimbote. “Siempre habrá un formato para atender a cada mercado. Somos conscientes que los modelos no son replicables, así hayan dos ciudades cercanas”, sostiene. Agrega que pensar en los consumidores considerando solo su ni-

vel socioeconómico es engañoso. Esta condición los lleva a respetar cada plaza, identificando sus necesidades, problemas y características. “Debemos analizar con detalle las fuentes de ingresos, los rubros en los que gastan el dinero, sus marcas preferidas y otros aspectos que nos pueden dar grandes sorpresas”.

Momento de expansión Basados en un enfoque del consumidor, MegaPlaza está presente en tres distritos de Lima y en la ciudad de Chimbote, llevan-

Este grupo no se detiene y sigue trabajando en lo que serán sus próximos proyectos para atender a los pobladores de Chincha, Cañete, Huaral y Pisco.

[pág. 57]


cultura corporativa

detalles que marcan la diferencia

KIMBERLYCLARK PERÚ Giovanna Erazo analiza en ADN organizacional de una de las mejores empresas para trabajar.

Kimberly-Clark es una empresa multinacional con 140 años de existencia; líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar. En Perú cuenta con dos de las 50 plantas de producción implementadas en los más de 150 países donde opera. Su capacidad productiva permite, no sólo abastecer al mercado local, sino también exportar a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, entre otros países. Las principales marcas que produce y comercializa en Perú son Suave, Scott, Huggies, Kotex, Poise, Plenitud, KimberlyClark Professional, entre otras.

E países y en cada uno replistá presente en más de 150

CV: Giovanna Erazo es abogada con más de 13 años de experiencia en empresas de consumo masivo en países de la región andina. Se ha desempeñado en diferentes áreas, como en Finanzas, Legal, Logística y RR.HH. Esta visión multisectorial le ha permitido ser la nueva Gerente de Liderazgo y Cultura Organizacional de Kimberly-Clark Perú.

[pág. 58]

ca fielmente una sólida cultura organizacional. Kimberly ClarkPerú, empresa productora de bienes para la higiene y el cuidado personal, crece exitosamente y es considerada una de las mejores empresas para trabajar en América Latina, según el Instituto Great Place to Work® (GPTW). Ser la número uno en este ranking por segundo año consecutivo es resultado de un trabajo

permanente en el que se pone como prioridad el crecimiento y desarrollo de los colaboradores, así lo afirma Giovanna Erazo, Gerente de Liderazgo y Cultura Organizacional. Líderes y aliados Una de las tareas de esta área, que a diferencia de la mayoría de las organizaciones no lleva el nombre tradicional de Gerencia de Recursos Humanos, sino que resalta el rol de liderazgo, consis-


te en alinear a sus colaboradores con la cultura y estrategia de la organización. Es precisamente en esta tarea que los líderes son pieza fundamental al ser capaces de llegar a todos los niveles de la organización para conocer de cerca las necesidades de los colaboradores. “Un líder tiene un rol estratégico, por eso, lo acompañamos y ayudamos seguir desarrollándose en las escuelas de liderazgo que tenemos en toda la organización”, comenta la ejecutiva.

Basándose en un plan de líderes, en Kimberly-Clark se realizan “cascadas anuales” o reuniones de alineación a los que asisten los integrantes de la organización para compartir y definir los objetivos de cada una de las áreas, cómo los alcanzarán, cuáles son sus expectativas, y cuáles serán los factores claves de éxito. Para que esos sueños y metas no se olviden con el tiempo, semanalmente se convocan reuniones de comité gerencial a los que también asisten los líderes

En los últimos cuatro años, la firma hizo una gran inversión para mejorar sus procesos productivos. de Kimberly-Clark para llegar a acuerdos que luego son transmitidos a las diferentes áreas de la empresa.

Esta información no se transmite de manera unilateral, sino que se trata de una comunicación de doble vía en la que “también es-

GPTW ha catalogado a la empresa como una de las mejores para trabajar en Perú.

cuchamos y recibimos información de nuestra gente. Ellos nos dicen qué está pasando, qué necesitan de las otras áreas y en dónde debemos alinearnos más”, comenta. Este mecanismo de comunicación es clave para alinear a los más de 1400 trabajadores de Kimberly-Clark Perú con la cultura y estrategias de negocio. Un logro, nueva oportunidad Encabezar por segunda vez la lista de GPTW reafirma a la Geren-

cia de Liderazgo y Cultura Organizacional que van por buen camino. Y ven una oportunidad para mejorar sus planes de acción y así alinear sus prácticas corporativas junto a sus líderes. “Creemos en el desarrollo de nuestra gente, apostamos por eso y los resultados se han dado. Esta es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestra visión y cultura. Nosotros queremos ayudar a nuestra gente a construir sus propios sueños”, concluye Giovanna Erazo.

[pág. 59]


cultura corporativa

LA RSE, TAREA QUE SE CONSTRUYE DÍA A DÍA Perú 2021, organización referente sobre temas de Responsabilidad Social, comparte con Ekos Negocios el balance y el significado de los esfuerzos realizados en los últimos años.

[pág. 60]


H deque un grupo de eman pasado 18 años des-

presarios decidiera unirse y fundar Perú 2021, con un principal objetivo: revalorar la importancia de la Responsabilidad Social en sus instituciones y la comunidad.

Lo que en ese entonces era un tema exclusivo de ciertos sectores, asumido como un asunto filantrópico y de marketing social, hoy es una realidad que cada vez reúne a más empresarios que comparten el sueño de lograr un

país con instituciones sólidas, que garanticen los derechos de las personas, el cumplimiento de la ley y la iniciativa privada. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es para Perú 2021,

[pág. 61]


cultura corporativa

Responsabilidad Social es todo un concepto empresarial en el que deberían nvolucrarse todos los actores sociales.

una forma ética, innovadora y real de hacer negocios hoy, unaherramienta que permite gestionar de manera eficiente y responsable una empresa para que se convierta en agente de cambio y sea un canal para alcanzar el Desarrollo Sostenible del Perú.

La RSE es tarea del gobierno, la academia, líderes de opinión y empresarios.

Un estudio realizado, en julio de 2012 por GRM, a 108 ejecutivos el país arrojó que el 70% considera que es relevante que las empresas realicen prácticas de RS; el 78% ejecuta iniciativas de RS y el 42% cuenta con una jefatura o gerencia responsable del tema dentro de su empresa.

RS, tarea de todos El papel de la empresa privada es vital en este punto, sin embargola Responsabilidad Social es una tarea que involucra a todos los actores sociales. La empresa privada ha demostrado la buena incidencia que tiene en una comunidad, una gestión responsable. Sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente cuando de alcanzarel desarrollo sostenible se trata. Hay tarea pendiente y en la que se debe involucrar a otros sectores para hacerlo viable. La Responsabilidad Social es tarea de todos: del gobierno, quedebe asumir con voluntad políticael tema; del sector educativo y las universidades; formando-

[pág. 62]

con sólidos valores a los futuros colaboradores en este tema; delos líderes y empresarios, quienes ejercen la función de formar profesionales éticos; de los consumidores, quienes cada vez son más críticos y desean estar informados sobre los productos que consumen; y de los medios de comunicación, que cumplen la tarea de informar a la sociedad. Los pasos dados Los últimos tres años se han dado importantes avances que demuestran cada vez un mayor interés y compromiso por parte del empresariado en temas de Responsabilidad Social.

Actualmente se puede hablar dedos tendencias identificadas sobre el rol que desempeñan las empresas en esta materia. En primer lugar figuran aquellas que integran el concepto de RS a partir de su corebusiness, para lo cual elaboran proyectos sostenibles en el tiempo. Por otro lado, están las compañías que, a través de sus fundaciones o donaciones, ejecutan programas para impactar de manera positiva a sus grupos de interés. Así también, se aprecia un interéscada vez mayor por elaborar Reportes de Sostenibilidad, informes en los que se da a co-


nocer el desempeño económico, social y medioambiental de las actividades corporativas. Más de 60 empresas a nivel nacional están elaborando reportes de sostenibilidad con la finalidad de comunicar su desempeño en términos económico, social y ambiental. Con esta práctica, Perú está en tercer lugar en la región en acoger dicha iniciativa. De la misma manera, cada vezmás empresas participan hoy del-

La elaboración de reportes de sostenibilidad es una práctica que cada día tiene mayor acogida. Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), un reconocimiento que busca fortalecer la cultura de la RSE, distinguiendo

Con la finalidad de estimular el comportamiento corporativo socialmente responsable, Perú 2021 otorga el Premio a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las empresas. A la fecha,los sectores que han obtenido el mayor número de Premios de RSE en Perú 2021, han sido el Minero, seguido por el de Bebida y Energía El interés por incorporar el temade responsabilidad social a su accionarse ha evidenciado el último año, con la inclusión de 25 nuevas firmas al Patronato de Perú 2021, que está conformado por9 2 empresas de diferentes tamaños y sectores, que ejecutan buenas prácticas de RS y la promueven, por ejemplo, Pacífico Peruano-Suiza, Alicorp, Ferreyros, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Coca-Cola, entre otras. Gracias al aporte económico de sus miembros, el Patronato de Perú 2021 continúa su labor de promoción, sensibilización, edu-

cación y comunicación de la RS a nivel nacional, como una metodología de gestión para convertirlas en agentes de cambio en la comunidad, además unen esfuerzos para involucrar al mayor número de empresas pequeñas y medianas. Para ello, sus integrantes saben que es imprescindible definir canales de comunicación apropiados para poder retransmitir las ventajas de un actuar empresarial con buenas prácticas de responsabilidad social. Impulso permanente A lo largo de estos 18 años, Perú 2021 ha realizado diferentes esfuerzos que han servido como plataforma para promover iniciativas de RSE y mostrar las iniciativas promovidas por empresas de diversos sectores. Solo en la IX Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Socialde este año, participaron más de 60 organizaciones, convocan-

a las empresas comprometidascon el desarrollo integral. Muestrade ello fue la II Edición delDistintivo ESR 2012, en el cual se inscribieron 74 empresas, frente a las 20 de la primera edición. En total, 44 empresas, de diversos sectores económicos (seis de ellas microempresas), recibieron el Distintivo ESR 2012. El reto aún es grande y pretende integrar el mayor número de empresario de la micro y pequeñas empresas, y contar con mayor participación a nivel nacional.

[pág. 63]


cultura corporativa

do a más de 7 000 visitantes durantelos tres días de duración. La respuesta del empresariado fue igual de positiva en la VIII edición del Premio Perú 2021 a la RSE, en la cual se presentaron 45 proyectos, aumentando el 50% en relación al 2010, en donde sepresentaron 29 proyectos. También se evidenció una mayor participación de las Pequeñasy Medianas Empresas (Pymes) en relación al 2011, año en la que participaron 12 Pymes, y en 2010, solo lo hicieron cuatro. Saber que se comparte La difusión del conocimiento en temas de RSE es una tarea permanente de Perú 2021, compartiendo nuevas herramientas de medición como los Indicadores Ethos - Perú 2021 y los Indicadores del Global Reporting Initiative(GRI) para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

[pág. 64]

Ferias, entregas de reconocimientos, premios y seminarios son algunos de los eventos que buscan resaltar y poner en evidencia aquellas prácticas empresariales exitosas y las estrategias trazadas sobre RSE en el Perú. Tan importante como promoverlas iniciativas de RSE, es difundir los beneficios que éstas generan. Es por ello que Perú 2021 presentó el Primer Portal Peruano de RSE (www.peru2021.org), una plataforma digital que contiene la información relacionada a RS y en la cual se difunden buenas prácticas públicas y privadas. “Perú 2021 evoluciona tras 18 años de vida institucional. Y lo hacemos renovando nuestra visión y enfoque que busca involucrar a más empresarios social-

mente comprometidos, para así lograr un país con un desarrollomás humano. Nuestro cambio también ha ido de la mano con una nueva imagen corporativa que ahora luce más moderna, menos gris y más policromática, inclusiva y humana, expresa justamente laevolución y el desarrollo que estamos logrando… un Perú más moderno y socialmente responsable”,señaló Inés Temple, Presidentede Perú 2021


En es este portal, participan actualmente 47 empresas y 170 proyectos, que beneficiarán a más de siete mil peruanos y que suman un promedio de US$ 570 mil, por proyecto. La RS no es exclusiva a las empresas. Los resultados serán mejores cuantos más actores se comprometan. Como valor agregado Perú 2021 cuenta también con una Red de Periodistas en Responsabilidad Social, un proyecto que tiene como objetivo la capacitación de profesionales de los medios de comunicación en los temas relacionados a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Según consta en la página web, para Perú 2021 es de suma importancia que los periodistas estén profundamente informados acerca de los conceptos, alcancesy avances de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible, ya que su labor cotidiana tiene gran influencia en el pensamiento, conocimiento y accionar de todos los ciudadanos.

Aunque se avanza cada día en ciertos temas de RSE, existen otros puntos urgentes a concluirse. Puntos pendientes La tarea aún no ha terminado para Perú 2021, y si bien se han dado pasos importantes en estos 18 años, se puede decir que se encuentra a la mitad del camino para lograr un Perú próspero, pacífico, justo y democrático. Un país por el cual no baste sacarnos 20, sino 21. Todavía es necesario promover una cultura y compromiso individual de responsabilidad social, en donde el individuo decida tener un comportamien-

to ético no solo en su centro laboral, sino en todos los espacios en los cuales se interactúe, lo que permitiría disminuir la corrupción a nivel nacional. Queda pendiente educar a losconsumidores, quienes son losque finalmente deciden adquirir un producto o servicio. Esta educación radica en hacerlos conscientes del nivel de compromiso que una empresa tiene al momento de elaborar sus productos, para privilegiar y adquirir aquellos que sean elaborados responsablemente y que sean productos amigables con el ambiente y en donde exista un buen nivel de satisfacción laboral. No es una tarea fácil, pero los resultados obtenidos hasta el momento prometen un futuro auspicioso, donde la RS sea tarea de todos y donde logremos el país que soñamos este 2021.

Los periodistas tienen una responsabilidad muy grande al tratar temas que se relacionan directamente con la vida de su audiencia, se recalca, de ahí que esta red ha sido creada para brindarles herramientas para elaborar reportajes, entrevistas, crónicas y notas de la forma más precisa posible. Las comunicadores interesados tienen la posibilidad de integrarse de una manera personalizada, al registrarse y contarcon una contraseña propia. Este es otro ejemplo de cómo se puede integrar colectivamente a toda la sociedad.

[pág. 65]


tendencias

el ceo lidera, analiza, gesta e innova Hoy se demandan ejecutivos reflexivos y gestores de estrategias. Fernando Larraín / Director MBA Universidad Adolfo Ibáñez

fernando.larrain@gmail.com @falarrai

L sis económica en los países desarrollados que uego de la debacle financiera y con una cri-

a su vez se mezcla con un boom económico en los mercados emergentes una de las tendencias de hoy día es tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál debiera ser el rol de los empresarios en este nuevo contexto? ¿Qué competencias/habilidades pueden hacer la diferencia para llegar a ser CEO o bien para tener un mejor desempeño? Por algún tiempo estuvimos acostumbrados a las respuestas claras y rápidas pero lo cierto es que en la actualidad existen cada vez más interrogantes y menos respuestas. En un esfuerzo por analizar lo que está sucediendo hoy día en el mundo empresarial es que esta sección busca dar algunos lineamientos e ideas para saber hacia dónde vamos. El rol del mundo empresarial Bower, Leonard y Paine (2011) en su libro “Capita-

[pág. 66]

lism at risk: rethinking the role of business” concluyen luego de varias conversaciones con distintos actores del sector privado que frente a los riesgos, ambigüedades, incertidumbres y complejidades del mundo empresarial uno puede hablar de 5 tipo de empresarios. Primero están los empresarios que consideran que la solución a los problemas la tiene el gobierno. Los ejecutivos de esta categoría reconocen que tienen un pequeño rol que cumplir en esta discusión. Si bien la mayoría de los ejecutivos saben cómo utilizar sus activos o manejar sus operaciones dadas las reglas actuales, muy pocos saben cómo hacer una contribución real a la estabilidad del sistema. Están conscientes de que las personas de negocios no tienen la motivación y el compromiso requerido para pensar más ampliamente sobre el sistema.


La eficiencia empresarial va ligada al rol activo que el CEO toma para motivar a sus colaboradores. En segundo lugar están los que se consideran activistas y que son capaces de promover y diseñar soluciones a los problemas que enfrentan los gobiernos. Reconocen que el gobierno no es omnipotente y que los ciclos políticos no ayudan en el pensamiento de largo plazo. Sin embargo, identifican que el gobierno es el actor principal para fortalecer y apoyar el sistema de mercado. Los negocios pueden proponer y apoyar soluciones pero en último grado el gobierno debe actuar para que las soluciones tengan efecto. Los ejecutivos de esta categoría ven a los negocios como tomadores de riesgo, con capacidad para crear consorcios y desarrollar políticas públicas. Tercero están los innovadores, los que consideran que pueden hacerse cargo de los desafíos directamente. Este grupo ve los negocios como una fuerza de cambio. Están convencidos que el camino es tomar acción directa para lidiar con las amenazas y

los desafíos del sistema de mercado. Es así como las mejoras al sistema de mercado no son dadas por el gobierno o por las políticas públicas, pero sí por las empresas y los individuos que desarrollan modelos de negocios innovadores. En cuarto lugar están aquellos que consideran que los negocios deben seguir tal cual. No ponen en tela de juicio la evidencia internacional que reconoce que el sistema capitalista está enfrentando a grandes desafíos. Son los mercados los que son capaces de corregir las distorsiones y solucionar los problemas. Este grupo es el más pasivo respecto al rol que deben tener los empresarios y los gobiernos. Ahora bien, usted podrá considerar que es difícil encasillarse en alguna categoría en particular. Si es de aquellos que cree que los negocios tienen un rol que jugar en preocuparse de las fuerzas que amenazan el sistema de mercado, entonces pertenece al quinto grupo, el cual considera que aún cuando las

[pág. 67]


tendencias

empresas y el gobierno no pasan por su mejor momento (basta ver las encuestas de percepción y los niveles de confianza de la ciudadanía a ambos sectores) hay un espacio para ejercer liderazgo. La interrogante que sigue a esto es cuáles debieran ser entonces las competencias que debieran desarrollar los ejecutivos hoy día. Desafiando las competencias tradicionales Luego de la crisis sub prime de 20082009 surgieron interrogantes al mundo de los negocios de todo tipo entre ellas éticas y económicas. De esta manera, las empresas emprendedores y personas vinculadas a los negocios se vieron envueltos en un manto gris en donde los cuestionamientos por parte de la ciudadanía y los gobiernos comenzó a crecer fuertemente. La ciudadanía salió a la calle, los aparatos reguladores comenzaron a funcionar bajo una lógica diferente y el mundo del cine aprovechó esto para inmortalizar esta situación a través de varias películas en donde destacan “Inside Job” y “The Margin Call”. Junto con lo anterior los empresarios así como las escuelas de negocios se cuestionaron el rol que tenían frente

“Prevalecer o fallar depende más de lo que uno se hace a uno mismo antes de lo que el mundo le hace a uno”. Jim Collins a este tipo de situaciones y el tipo de enseñanza que se estaba entregando. Uno de los aportes académicos a esta discusión fue el libro llamado “Rethinking the MBA” escrito por Dattar, Garvin y Cullen profesores de Harvard Business School. Una de sus conclusiones principales es que existía un cuestionamiento al valor agregado de los programas de MBA y que los cambios en el contexto requerían cambiar el tipo de competencias y habilidades que requieren los ejecutivos hoy día. Esta conclusión no es menor si uno considera que la mayoría de los altos cargos ejecutivos está ocupados por personas que vienen de una educación de negocios. Es así como una de las tendencias constantes del sector empresarial y especialmente de las áreas de Recursos Humanos es no solo cómo lograr tener personas comprometidas y leales a la empresa, algo cada vez más complejo hoy día, sino también cuáles son aquellas habilidades que hacen que una persona pueda escalar en la escarpada subida que implica llegar a un cargo alto de una empresa. La semana recién pasada la Universidad de Harvard organizó un coloquio en donde se dieron a conocer los resultados de un estudio en el cual participaron 26 Universidades de América Latina representadas por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,

LOS DESAFÍOS DEL CEO

SABER

Múltiples disciplinas Diversas Culturas Diagnóstico de Contexto Relacionar sucesos, hechos, experiencias Visión Global y Local

[pág. 68]

SABER HACER

Gerenciarse a sí mismo Gerenciar a la organización Gerenciar al contexto Gerenciar las relaciones Gerenciar el cambio Pensamiento Holístico

SER

Líder Reflexivo Agente de Cambio Influyente Sensible culturalmente Pensador Crítico Innovador


Gráfico 1 algunos ejemplos Desafíos inconclusos Mejorar los valores humanos y la conciencia (responsabilidad social, ética, sostenibilidad)

21,49%

Considerar la realidad local

15,70%

Proyección internacional

12,40%

Desarrollo de habilidades soft

11,57%

Fuente: “Rethinking Graduate Education in Latin America”. Compilado por IAP-UAM (2012)

Gráfico 2 Desafíos para la educación de negocios Globalización

3,61

Habilidades de liderazgo

3,86

Pensamiento integrador

3,65

Pensamiento crítico

3,62

Pensamiento innovador

3,65

Comprender las realidades organizacionales

3,55

Comprensión de las funciones, responsabilidad y el propósito de negocio Entender los riesgos

3,59 3,31

Fuente: “Rethinking Graduate Education in Latin America”. Compilado por IAP-UAM (2012).

y pensando en las necesidades empresariales enfocaré el análisis hacia los resultados obtenidos por los empresarios. La evidencia muestra resultados interesantes que se pueden resumir en los siguientes gráficos (Ver Gráfico 1 y 2). El primer gráfico representa las necesidades que perciben los empresarios como no satisfechas. La evidencia muestra que lo más relevante es la falta de Enhance human values and awareness (social responsability, ethics, sustainability). Le sigue la importancia de considerar la realidad local. En el segundo gráfico si bien se pregunta sobre los desafíos que enfrenta la educación de los ejecutivos esto puede ser utilizado como una proxy para pensar en las competencias requeridas. Todas las mencionadas reciben una alta puntuación destacando las habilidades de liderazgo, innovación y capacidad de pensar de manera holística o integrada como las más importantes.

La escala es de 1 a 4 (donde 1 es no importante y 4 es muy importante)

México, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela. Se hicieron 225 entrevistas en profundidad a 121 empresarios de alto nivel y a 104 decanos de escuelas de negocios de América Latina. Respecto a los desafíos que enfrentan los negocios, así como las habilidades que necesitan desarrollar los ejecutivos y las necesidades poco cubiertas se puede decir que no hay una diferencia significativa entre lo que mencionan los académicos o los empresarios. Dado lo anterior

En palabras de empresarios ambos gráficos pueden plasmarse en las siguientes citas (por confidencialidad se omite el nombre de los empresarios): “Somos testigos de un montón de tendencias en cuanto a temas sociológicos, en nuestro caso, el empoderamiento del consumidor, es un tema brutal y transversal. Además de lo que estamos viviendo en el mundo político: la sobrerregulación. Esto requiere de nuevos talentos, no sólo calcular la demanda para un shopping center, sino ponerse en situaciones, manejarse con los

stakeholders. Creo que esta habilidad será cada vez más preciada”. “Hay que someterse a situaciones de liderazgo pero en otras realidades, para ampliar la visión”. Las conclusiones preliminares de este estudio se resumen en: • Tener capacidad analítica, una visión global y estratégica, liderazgo, habilidades de comunicación y capacidad para innovar. Además, aparece con mucha fuerza la visión social: ética, visión multicultural y sustentabilidad. • Ser global y a la vez local. • Tener capacidad para adaptarse al cambio, visión internacional respetando lo local y tomar en consideración la dimensión humanitaria. Tratando de colocar esto dentro de un marco conceptual y utilizando algunos conceptos de Mintzberg y Goslig (“The five minds of manager”) uno podría analizar los desafíos de los actuales y futuros CEO en términos de sus competencias para tener un buen desempeño o bien para llegar a lugares más altos. En resumen, el contexto actual exige que los ejecutivos sinteticen ideas, sean reflexivos y escapen de la forma convencional de analizar las situaciones complejas. Deben hacer que las cosas sucedan a través de la gente y “bajar a tierra” la estrategia en cualquier punto del mundo.

[pág. 69]


ACTUALIDAD

Presenta:

Nuevas Tácticas corporativas Jack Welch, el CEO de la historia y Kaihan Krippendorff, reconocido estratega de negocios participaron del Ekos Management Forum 2012.

E nipresente que todos sal papel del gerente om-

ben que existe, pero nadie conoce, está quedando atrás. La gestión de los negocios exige a los líderes corporativos de hoy en día, ir más allá de ordenar y dirigir. Los obliga a involucrarse con los miembros de su organiPartner académico

Media Partner

Auspiciadores:

zación para conocer de cerca el sentir de sus colaboradores, además de transmitirles la seguridad que todos van en una misma dirección y en la búsqueda de alcanzar los mismos objetivos. Jack Wekch, considerado el CEO del siglo por su gestión en GeneEcuador

ral Electric (GE), no solo conoce cómo reflotar una organización, sino que además sabe lo que es emocionarse al ver que junto a su empresa crecen sus colaboradores. Esta sensación, a la que describe como el “elixir de la vida”, caracteriza a todo líder que comparte con sus colaboradores una


cultura corporativa que reconoce el esfuerzo y los logros. “Nuestro trabajo no es ser un sargento aburrido”. Añade que se trata de encontrar un momento para celebrar el progreso de su equipo y disfrutar en conjunto sus logros. “Siempre hay un momento para celebrar cuando la gente gana y se trata siempre de ganar”. Un equipo ganador Una de las responsabilidades más importantes para un líder dentro de su proceso de gestión será motivar a las personas y encaminarlas a alcanzar sus objetivos. Esta labor la compara con la realizada por un entrenador de futbol, quien tiene que trabajar permanentemente con sus jugadores para consolidar un buen equipo. Se trata de inspirar a las personas para que puedan alcanzar su misión y sacar lo mejor de cada una de ellas. “En estos procesos de gestión, el trabajo como líder no solamente es gestionar los procesos, lo que tiene que hacer es mostrar a las personas hacia dónde van y cómo van a llegar”. La sinceridad y transparencia en cada uno de los actos del líder contribuye con el éxito de este proceso de gestión. Decir la verdad cara a cara sobre el desempeño de algún colaborador permite hacerle conocer cuáles son sus fortalezas y las áreas que debe mejorar. “No decir a sus empelados cómo están desempeñándose es la debilidad de la mayoría de los gerentes”, enfatiza. Agrega que la primera regla para un gerente es mantener una comunicación cercana en la que manifiesten lo que les gusta o no

de su trabajo y que así optimicen su desempeño a tiempo. No concuerda con la política de sorprender con despidos a sus empleados. De lo que se trata, dice, es crear una atmosfera de confianza que convenza a todos que se cumplirá con lo que se está prometiendo en la empresa. ¿Qué buscan los colaboradores? El líder emblemático de GE planteó un gran reto a los asistentes al Ekos Management Forum 2012: convencer a sus empleados que su empresa es el mejor lugar mundo donde quieren trabajar. Para Welch, lo que los empleados buscan es trabajar en una compañía en la que puedan confiar, donde trabajar sea divertido, donde sean transparentes, le digan las cosas como son, y que premia sus trabajadores por su desempeño. “Quieren que sus empleados estén felices de trabajar con ustedes, pero si no estamos creando el entorno correcto de compensación, recompensa y diversión, entonces se van a ir”. ¿Qué ocurre cuando se capacita por años a un colaborador, se desarrolla dentro de la empresa, se le promueve y luego de un tiempo deja la empresa? Es una posibilidad que los líderes deben considerar. “Es parte del juego”, Jack Welch añadió que los líderes que realmente se preocupan de sus colaboradores se sentirán orgullosos de cada uno de sus logros, querrán que sean exitosos y no tendrán miedo a ser superados. “Cuando sientes miedo es cuando ya terminaste como líder. Estas frito”.

JACK WELCH Expositor Su vida: Welch, padre de cuatro hijos y casado en segundas nupcias con Suzy Weltlaufer, ha escrito dos libros en los que comparte su experiencia como líder de empresa. Tiene 77 años y se dedica a impartir sus enseñanzas en conferencias a nivel mundial. Cambió además la manera en la que se elaboraban los presupuestos. Su estilo en GE: Cuando Jack Welch comenzó a trabajar en General Electric (GE), en 1961, no se conformó con la estructura burocrática que tenía en ese entonces la empresa, ni con el bajo salario que percibía. Por eso decidió renunciar; quizás en ese entonces ya se planteaba en su mente uno de sus principios: “Nunca hay que ser víctimas, si no se puede crecer en una empresa habrá que cambiarse a otra. Las compañías generan oportunidades, pero solo uno mismo controla su propio destino”. Pero antes de que Welch tomará la decisión final de abandonar GE, Reuben Gutoff, un ejecutivo que estaba dos posiciones sobre él en la jerarquía empresarial, vio el potencial talento de este ingeniero químico de 25 años y lo convenció de quedarse. Welch accedió.

[pág. 71]


Gestión especial ACTUALIDAD actualidad y estrategia

Krippendorff: difenciarse es la clave Ekos Management Forum 2012 también contó con la presencia de Kaihan Krippendorff, experto en estrategias corporativas, quien explicó a los asistentes que siempre hay posibilidades de diferenciarse de la competencia. Para lograrlo recomendó ir más allá de las tradicionales 4 P´s (precio, producto, plaza y promoción) y añadir cuatro más: posición o

“La solución para las empresas es buscar alternativas allí, donde nadie más las ve”. lugar que quiere que el consumidor le de a su producto; personas o consumidores; proceso de producción; y la presencia física que los consumidores tendrán con su producto. Así, las 8 P’s se transformarían en: posicición, precio, producto, promoción, plaza, procesos, experiencia física, persona. Junto a esta propuesta, conocida como las 8 P´s, Krippendorff recomendó a los líderes de negocio pensar en cinco aspectos para contar con un modelo de negocio variado y sostenible. El primero de esos puntos está relacionado con la forma de ver el futuro, proyección que siempre debe basarse en la cul-

[pág. 72]

tura organizacional; el segundo tiene que ver con aprovechar las oportunidades que puede tener la organización. Esto permitirá pasar a un tercer punto en el que los estrategas podrán descubrir nuevas opciones, mientras que la cuarta opción se dará con la elección de ideas innovadoras que difieran con las de la competencia y satisfaga a sus consumidores. Finalmente explicó que el quinto punto se enfoca a vender adecuadamente estas opciones, aspecto en el que es necesario conseguir a las personas adecuadas dentro de la organización, que acompañen este proyecto. Necesidad de ser bueno Mientras algunos empresarios piensan en las ganancias, otros piensan en la necesidad de ser responsables y solidarios con la comunidad. “Muchas empresas están viendo el tema de ser buenos con la comunidad como un tema de mercadeo. No hay muchas compañías que estén haciéndolo como parte de su razón de ser”. Para Krippendorff ser responsables y solidarios con la comunidad repercutirá en beneficio de la firma, pero para que esto ocurra es necesario adoptar estos conceptos como parte de la cultura organizacional y manejarse de este modo permanentement. Los líderes no deben descuidar al momento de definir sus estrategias corporativas, Krippendorff recomendó pensar en el futuro que desean para sus compañías.

Kaihan krippendorff Expositor Especialista en estrategia, ex consultor de Mckinsey y autor de tres libros de estrategias de negocios: The Art of the Advantage, Hide a dagger behind your smile, y The Way of Innovation. Las publicaciones demuestran que el profesor Krippendorff lleva más de una década estudiando el conflicto corporativo con el propósito de brindar respuestas a los problemas empresariales. Kaihan Krippendorff trabaja regularmente en corporaciones grandes y pequeñas que incluyen a Microsoft, J&J, Ryder, DHL y Fidelity Investments en las cuales enseñó a diseñar estrategias de crecimiento osadas e innovadoras. Además, dicta conferencias en EE.UU., Europa, Asia y América. Obtuvo su MBA en la Escuela de Negocios de Columbia y en la Escuela de Negocios de Londres. Su BSE en Finanzas lo cursó en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y su BSE en Ingeniería la obtuvo en la misma Universidad.


entrevista

“Si quieren crecer profesionalmente tienen que entregar algo integral”

J

ack Welch se reunió con medios de comunicación locales para compartir alcances sobre su presentación durante en el Ekos ManagementForum 2012 en Lima. ¿Cuáles son los cinco atributos que se necesitan para ser un buen líder empresarial?

JACK WELCH EL CEO MÁS INFLUYENTE DE LA HISTORIA

Primero se necesita tener energía y la habilidad de motivar a su gente, la capacidad de decir sí o no.

¿Qué pasa cuando tienes un buen trabajo pero un mal jefe? Si tienes un mal jefe tienes dos opciones: puedes salir de la empresa y empezar de nuevo, o puedes quedarte. Muchas organizaciones no tienen un grupo que evalúe el desempeño de los colaboradores y que le digan al jefe “este colaborador es bueno, entonces vamos a promoverlo”. Si alguien hace un buen trabajo y su jefe no lo reconoce, entonces se va a ir.

¿Cómo mejorar la área para trasmitir los mensajes adecuadamente y compartir la cultura corporativa?

Un tema que usted promueve es la sinceridad. ¿Cómo hacer que un líder trasmita a su equipo ese valor?

Amando lo que hacen. Si amas tu trabajo, si te emociona ser lo que eres, entonces te comportarás de una manera. En cambio, si solo te importa recibir un cheque cada mes, te comportarás de otra.

Son ellos quienes establecen si ese valor es lo que buscan en un trabajador y si este no lo tiene no se quedará con él. El líder dice lo que es importante, así que si alguien no es lo que espera y no tiene los valores tendrá que irse.

Como CEO, ¿cómo reconocer a las personas que sienten pasión por lo que hacen para tenerlos en su equipo? Con resultados. Al final lo que importa es lo que los trabajadores entregan, lo que ejecutan, lo que son capaces de hacer. ¿Cuán importante es el jefe dentro de una organización? Asumamos que un jefe es bueno y tiene los valores correctos, todo eso se relaciona con el trabajo de los demás. No hagan únicamente lo que sus jefes piden, hagan más; si quieren crecer profesionalmente tienen que darle a los jefes algo integral.

¿Es un error que un CEO gane mucho dinero si no es lo suficientemente bueno para su compañía? El problema se da cuando el CEO tiene un desempeño pobre y aún así gana demasiado dinero, o cuando es despedido y recibe altas compensaciones. Por el contrario, si el CEO tiene un buen desempeño y gana buen dinero, el mercado crece y otras personas también ganan bien. ¿Cuál es el problema? Eso es capitalismo. El problema se da cuando se paga altas remuneraciones a gente que tiene un desempeño pobre. Ese ha sido el caso de Estados Unidos.

[pág. 73]


JACK WELCH EN PERÚ

Actualidad

EVENTOS

1

1] Suzy Welch, Doris Hiam-Gálvez,

Directora Gerente de Hatch, y Jack Welch.

2] Rodrigo Riofrío Machuca, Embajador

del Ecuador en Perú, Jack Welch y Ricardo Dueñas Novoa, Presidente Ejecutivo de Corporación Ekos.

3] De Kimberly-Clark Perú: Sandro

Vinces, Giovanna Erazo y Freddy Cuba.

2

3

4

5

4] Rudolf Röder y Fernando Gaveglio de

PricewaterhouseCoopers acompañan a Jack Welch.

5] Pablo Videla, Director General de

Techint, y José Ramón Mariátegui, Presidente de Mariátegui JLT Corredores de Seguros.

6] Teófilo Casas Rivas, ex presidente

6

[pág. 74]

de ElectroPerú; Pedro Fuertes, Gerente Adjunto de la Refinería La Onza; Francisco Franco, Asociado Senior de Estudio Rodríguez Larraín, y Juan Alberto Casas, Vicepresidente de Corporación Ekos.


EVENTOS

JACK WELCH EN PERÚ

7

8

7] Óscar La Torre y Juana Mollo, Socios

de PwC.

8] Pedro Martínez, Presidente de Pecsa,

y Alfredo Ferrero, ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

9] De Visanet: Orazio Parodi, Director

de Operaciones y Tecnología; Annarita Nieri, Gerente de Capital Humano, y Victor Gonzales, Gerente Comercial.˙

9

10

11

10] Jack Welch y Esteban Chong,

Socio Principal de Pricewaterhouse Coopers.

11] Raúl Galindo, Director Comercial

en Corporacion Lindley, Jack Welch y Johnny Lindley Suárez, Gerente General de Corporación Lindley.

12] Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo

de Corporacion Ekos; Ana María Gubbins, Gerente General de Great Place to Work Institute Perú, y Jack Welch.

12

[pág. 75]


Gestión ACTUALIDAD y estrategia

PARADIGMA VIEJO, PARADIGMA NUEVO Las organizaciones modernas deben interactuar bajo las nuevas reglas de la economía de las ideas. {por: Oswaldo Toscano, Director General Zigma Consulting® }

E riodo que transcurre espel siglo de las luces es un pe-

cialmente en Francia e Inglaterra, a fines del siglo XVII, es en esta época en la que Adam Smith publica la Riqueza de las Naciones, un libro que da inicio a la economía clásica en la que describe

[pág. 76]

una serie de fenómenos que trataban de explicar la toma de decisiones en los consumidores. Smith influenciaría de manera profunda en la construcción del homo economicus que describía la toma de decisiones del ser hu-

mano como una serie de valoraciones racionales al momento de realizar los intercambios propios de un sistema económico. Esta visión newtoniana del mundo, de causa y efecto, de la búsqueda permanente del equilibrio,


tuvo gran impacto en la concepción de los productos y servicios que los empresarios ofrecían al mercado y en general en la forma de hacer negocios. Una de las disciplinas herederas de esta visión, el marketing en su enfoque “tradicional”, se ha centrado de manera aberrante sobre esta supuesta racionalidad, dejando de lado la subjetividad propia de un cerebro evolucionado que en el momento de tomar decisiones busca mantener su condición estable y constante. Hemos pasado de una economía basada en la producción a otra basada en las ideas, este cambio de paradigma es importante para los empresarios del futuro pues afecta directamente a la forma en la que se hacen negocios. En la gestión empresarial moderna hay nuevas reglas basadas en estos nuevos supuestos.

da de sentido, pertenencia, autorrealización, reconocimiento etc., necesidades que tienen una enorme subjetividad. De centrarnos en la producción a centrarnos en el consumo: es evidente que la “dictadura” del consumidor es la que prescribe los productos y servicios que sobrevivirán, al contrario de la era industrial donde ese poder radicaba en los fabricantes. De la innovación como opción a requisito para sobrevivir: la velocidad del aprendizaje de nue-

Los empresarios tienen el reto importante de cambiar de visión, en la que las ideas son el pilar fundamental.

vas tendencias del mercado por parte de las organizaciones y la velocidad con la que apliquen los cambios es vital para sobrevivir. Para ello, se necesita de un talento humano competente y sistemas empresariales listos para fomentar las nuevas ideas. Lo cierto es que las empresas en Latinoamérica están en la búsqueda de integrarse a la sociedad del conocimiento. Los síntomas de este cambio los veremos cuando la gestión del talento humano sea algo más que un tema de moda; cuando el enfoque sea construir marcas globales; cuando las empresas dejen de “vender” y se concentren en “generar relaciones”; y, sobre todo, cuando nuestros países tengan como prioridad pasar de ser economías basadas en la explotación de bienes primarios a una economía basada en el conocimiento.

De lo tangible a lo intangible: la desmaterialización de la economía se puede comprobar al recorrer el mundo y encontrar, por ejemplo, que el sector servicios en EE UU genera el 75% del PIB; y que el valor de la marca Apple es de US$ 182 951 millones. ¿Acaso las marcas, el objeto cultural más importante del siglo XXI, no son una construcción mental que refleja percepciones de valor sobre los productos o servicios? Vender productos a vender experiencias: en la economía post-industrial un comprador evolucionado busca satisfacer necesidades como: la búsque-

[pág. 77]


ACTUALIDAD

nobel de economía: genialidad y aporte En 2012, los laureados fueron Lloyd Shapley y Alvin E. Roth. Recuento del premio desde 2005. {por: Equipo Ekos Negocios} {fuente: Internet}

L Nobel de Economía 2012

os ganadores del Premio

son expertos en teoría de juegos. Y los dos, por separado, le apostaron a esta hipótesis, pero aplicada a la vida cotidiana. La gran influencia e impacto que causó esta conjetura sobre la sociedad

[pág. 78]

llevó a la Real Academia Sueca de Ciencias a otorgar el galardón a estos dos economistas y matemáticos. La teoría sobre las asignaciones estables y el diseño de mercado actualmente es aplicada en pro-

gramas cruciales como la asignación de escasos recursos en la donación de órganos o en planes como la incorporación de estudiantes a ciertas escuelas y la combinación de empleadores con quienes buscan trabajo.


En los comunicados oficiales desde la Academia se argumentó que Shapley usó la “teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia, así como asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial”. De su lado, Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos. Los miembros del Comité del Nobel indicaron que los estudios reunieron cuestionamientos clave al momento de repartir recursos y éstos son escasos: ¿Quién recibe qué? ¿Qué trabajador obtiene tal empleo? ¿Qué estudiante va a tal escuela? O ¿qué paciente tiene acceso a un órgano trasplantado? “La teoría sobre las combinaciones explica que el resultado depende del procedimiento de ajuste elegido”, enfatizó Tore Ellingsen, miembro del Comité.

Profesor emérito en la Universidad de California. Junto con Martin Shubik formuló el ‘índice de poder Shapley–Shubik’, que mide la relación intención de voto - formación de coaliciones, en un proceso electoral para cada actor.

cias (1978); Premio de Teoría John Von Neumann (1981); Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1986).

En 1943 fue sargento en el Ar-

Nació el 19 de diciembre 1951. Se graduó en la Universidad de Columbia en 1971, después se trasladó a la Universidad de Stanford y terminó su doctorado en el año 1974 en lo que se conoce como Operations research, combinando matemáticas y logística.

El premio para este año consiste en un diploma y 8 millones de coronas (USD 1,2 millones). my Air Corps en Chengdu, China, y fue condecorado con la Estrella de Bronce por romper el “weather code” soviético. Después de la guerra, regresó a Harvard y se graduó con un AB en matemáticas en 1948. En 1949 ingresó en la Universidad de Princeton, donde se doctoró en Matemáticas en 1953. Desde 1981 es académico en (University of California, Los Angeles) UCLA.

LLOYD SHAPLEY (Estados Unidos, Escuela de California)

Conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, Shapley ha dado nombre dentro de este campo a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices.

El matemático y economista nació el 2 de junio de 1923, en Cambridge, Massachusetts. Es hijo del astrónomo Harlow Shapley. Es experto en la teoría de juegos.

Ha recibido varios galardones, entre los que destacan: Premio de la Academia Americana de Artes y Ciencias (1974); Premio de la Academia Nacional de Cien-

Sus biografías

ALVIN E. ROTH (EE UU Escuela de Negocios de Harvard)

Fue profesor en la Universidad de Illinois hasta 1982. Posteriormente, trabajó como profesor de Economía en la Universidad de Pittsburgh hasta 1998, para después pasar a la de Harvard donde es profesor de Economía y Administración de Empresas, donde permaneció hasta que regresó a Stanford en 2012. Es miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, desarrolló su carrera en los campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados. Es conocido en la Academia por su destacado trabajo especializado, prácticamente hasta mediados de los 90; también es respetado entre los trabajadores públicos por su esfuerzo al día a día, más allá de la teoría. “Yo veo todo tipo de problemas interesantes e importantes que deberíamos resolver con las herramientas que tenemos”, explicó en el año 2010 durante una entrevista.

[pág. 79]


ACTUALIDAD

LOS GENIOS DE LA ECONOMÍA... UN RECUENTO

Actividad actual Investigador y profesor Etudió y comparó distintos métodos de emparejamiento para lograr asignaciones estables.

Actividad actual

Roth estaba durmiendo cuando recibió la llamada de Estocolmo y le comunicaron sobre el premio.

E. Roth vin Al

Su investigación es catalogada como un ejemplo sobresaliente ingeniería económica.

yd Shapley Llo

Profesor en Harvard

Fue capaz además de mostrar cómo el diseño específico de un método puede beneficiar de forma sistemática a una u otra parte del mercado.

PREMIACIÓN

10 de Diciembre 2012

"La teoría de combinación (...) tiene que ver

Shapley fue el responsable en la década de

con la forma en que tu obtienes todas las

1960 de las contribuciones teóricas, que Roth

cosas que no puedes elegir pero que tienen

(1951) adoptó dos décadas después para

que elegirse, como ir a la universidad, casarse,

aplicarlas a varios ejemplos prácticos,

conseguir empleos", declaró Roth a Reuters.

ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico.

[pág. 80]


Robert J. Au m

n an

Aumann y Thomas C. Schelling se destacaron en sus análisis basados en la Teoría de los Juegos.

ps

n eM o rt e n s e

Peter Diamo nd

al

he Pissarid top es ris

D

und S. Ph Edm el

Ch

El economista estadounidense fue premiado por sus investigaciones acerca de la inflación y sus efectos causados en el desempleo.

2011

2000

cz

2006 2007

s

s Sarge omá nt Th

Los economistas estadounidenses recibieron el premio por su investigación sobre lascausas y los efectos de las políticas sobre la macroeconomía.

Junto a Erick Maskin y Roger Mayerson fueron distinguidos por haber diseñado una teoría superadora de la clásica Ley de la Oferta y la Demanda.

2008

Paul Krug m a

2009

or Ostro Elin m s

istopher Chr Si m

2010

2005

Leonid Hu rw i

2012

n

Premiado por el estudio de las pautas de comercio y localización de actividades económicas. Obtuvo la mención junto con Olvier E. Williamson por sus interpretaciones de las empresas como estructuras de gobierno alternativas. (Primera mujer en la historia en recibir el Galardón en Economía)

[pág. 81]


Gestión especial ACTUALIDAD actualidad y estrategia

OLO, ES EL NUEVO ACTOR TECNOLÓGICO {por: Silvina Hutchins} {fotos: David Hermoza}

Guillermo Vértiz, Gerente de Desarrollo de Producto habla sobre los restos de la empresa. ración, es decir, Internet de alta velocidad y a la vez prepago. Estos son los principales valores.

A

cceso a Internet de alta velocidad gracias a la tecnología Wimax 4G, tarifa plana ilimitada y un periodo de prueba del servicio durante tres días son algunas de las novedades que ofrece Olo del Perú, nuevo operador de internet inalámbrico. La empresa opera con un objetivo claro y a corto plazo: alcanzar el 4% del mercado en los primeros seis meses. ¿Qué ofrece Olo del Perú con su ingreso al mercado peruano? La propuesta de Olo es manejar o entregar al mercado un servicio de internet móvil de cuarta gene-

[pág. 82]

¿En qué consiste el sistema 4G y en qué se diferencia de las generaciones anteriores? Una red de cuarta generación, o 4G, es de datos netamente. Trabajamos sobre el estándar Wimax, que funciona 100% sobre redes IP, es decir, en protocolos para internet móvil. La cuarta generación une todos los servicios sobre Internet, mientras que la tercera generación es una red de voz que tiene un servicio de Internet adicional. Antes de la llegada de Olo al Perú ¿Cómo era el servicio de Internet inalámbrico a diferencia de otros países de la región? En lo que respecta al número de suscriptores para Internet móvil,

el Perú es el país con la tasa más baja, incluso a nivel de usuarios de Internet. Estamos, más o menos, con una penetración de alrededor del 3%. Recién se comenzó a desarrollar un marco regulatorio no solo para Internet móvil, sino también para todo lo que es el servicio de banda ancha. Han desarrollado su propia red de antenas. Coméntenos sobre la infraestructura con la que cuentan para ofrecer sus servicios. Nosotros ganamos una licitación para poder desarrollar toda la red a nivel nacional, iniciando en Lima y expandiéndonos hacia las provincias. El primer año desarrollamos nuestra infraestructura en Lima, Huacho y Huara. Para el siguiente año, tenemos tres departamentos o provincias donde tenemos que lanzar el servicio. Para ello contamos con un servidor principal, que controla toda la parte de comunicaciones y también la información y facturación de los usuarios. Este servidor se conecta con antenas BTS que se instalan en diferentes partes de la ciudad, con


una cobertura entre 300 y 1 200 metros, aproximadamente.

¿Cuál es el perfil del usuario de Olo del Perú?

Actualmente estamos en 16 distritos, algunos están 100% cubiertos, otros al 65% o al 75%. La cobertura dependerá de la cantidad de antenas que se vayan colocando.

El perfil de consumidor, hasta ahora, es exactamente el que habíamos pensado desde el inicio. Son personas que van desde los 15 a los 35 años, que les encanta estar conectados, ver contenidos, subir fotos, buscar información. Sin embargo, tenemos usuarios de hasta 60 años. En realidad, es toda la gente que quiere utilizar Internet.

¿Qué distritos cuentan con esa cobertura? Estamos en Lima, Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel, Callao, San Isidro, Miraflores, Los Olivos, Barranco y gran parte de Surco, La Molina y Chorrillos. Uno de los principales pilares de la compañía es la honestidad y somos la única empresa que en su página web muestra cuál es la cobertura real que tenemos. Ahí se puede ver que esa cobertura cambia cada semana luego de instalar nuevas antenas. ¿Cuáles son los planes y servicios que ofrecen? Tenemos tres dispositivos. El primero es el Olo USB que puede conectarse a una computadora a la vez, que puede ser una desktop o una laptop con cualquier sistema operativo. El precio de este equipo es S./ 119 e incluye un mes gratis de Internet de 5 MB/s de velocidad y descarga ilimitada. Luego tenemos el Router Móvil, que permite conectar hasta cinco dispositivos a la vez a través de WiFi. Tiene también un puerto USB que no solo sirve para cargar, sino también para conectar una computadora que no tenga soporte de WiFi. Tiene una batería interna que dura entre tres y sesis horas de uso continuo y en standby hasta 10 horas. Por su lado, Olo Fijo se puede conectar cualquier dispositivo WiFi, (tablet, teléfono celular o laptop). Está diseñado para usarlo dentro de las casas y al tener mayor calidad de recepción, permite colocarlo en lugares con bajo nivel de cobertura.

¿Cuáles son sus expectativas? Dentro de los primeros seis meses estimamos lograr el 4% del mercado, que representa unos 16 mil usuarios. La cobertura con la que iniciamos operaciones se va a triplicar hasta diciembre del 2012, y para el año 2013 será mucho mayor. ¿En qué se diferencia Olo del Perú de otras propuestas??

EN PERÚ

Sobre Olo del Perú: es una empresa peruana cuya misión es potenciar el mercado del internet 4G en el país. Para ello, ha construido una red propia de antenas WiMAX 4G dedicadas exclusivamente al servicio de Internet inalámbrico de cuarta generación.

La empresa obtuvo la concesión de banda ancha para operar a nivel nacional para los próximos 20 años y actualmente está presente en 16 distritos de la capital y dos provincias.

Una de las principales diferencias es que ofrecemos tres días de prueba. En ese lapso, el usuario podrá ver si el servicio funciona y es lo que necesita. Si no está contento con el servicio le devolvemos el 100% de su dinero. No importa lo que haya consumido. Otra cosa que nos diferencia es que nadie en el mercado, por lo menos en el Perú, ofrece Internet móvil ilimitado. El servicio es prepago y lo interesante es que no estás amarrado a ningún plan, ni a ningún servicio. ¿Cómo quiere posicionarse Olo del Perú en el mercado? Como la mejor compañía de Internet móvil del país.

[pág. 83]


MUNDO EMPRESARIAL

Actualidad

EVENTOS

1

1] NUEVA IMAGEN Perú 2021 Michael Crow, CEO de Oceana

Pacifica Minerals; Ofelia Rodríguez Larraín, Gerente de Relaciones Institucionales de AFP Integra; Inés Temple y Caridad de la Puente Wiesse, Presidente y Directora de Perú 2021, respectivamente.

2] ANIVERSARIO Ferreycorp Mariela García y Oscar Espinosa, 2

3

Gerente General y Presidente Ejecutivo de Ferreycorp, respectivamente; Doug Oberhelman, presidente y CEO de Caterpillar; y Carlos Ferreyros, Vicepresidente del directorio de Ferreycorp.

3] MOTORSHOW 2012

José Antonio Heredia, Presidente de Araper, Patricia Trelles, Coordinadora del Motorshow 2012, e Iván Besich, Director Ejecutivo de Araper, durante la conferencia de prensa.

4

5

4] Samsung / GALAXY NOTE II

La empresa surcoreana presentó el Galaxy Note II. Marcelo Ryoo, Presidente de Samsung Electronics Perú, Teobaldo Palacios, Vicepresidente de Telecomunicaciones, y Taig Jong Yoo, Director de la División de Telecomunicaciones.

5] Pandero / SISTEMA DE FONDOS COLECTIVOS Pablo Reátegui, Gerente General de 6

Pandero, y César Antúnez de Mayolo, Gerente Central de Comercialización de Pandero, informaron sobre el desarrollo del Sistema de Fondos Colectivos.

6] Nextel - Motorola NUEVO PRODUCTO Miguel Rivera, Presidente

Ejecutivo de Nextel del Perú, Manuel Cigarán, Key Account Manager de Motorola Mobility Perú, y Mariano Orihuela, Vicepresidente de Marketing de Nextel del Perú durante la presentación del smartphone Motorola MASTER™.

[pág. 84]


Este rendimiento llevó a que el desempleo en Lima se ubique en 6,2% en el trimestre móvil agosto - octubre de acuerdo al INEI, lo que implica una reducción de 1,1% frente al mismo período del año anterior. Este mejor rendimiento responde a la expansión de la actividad manufacturera (con un incremento del empleo de 8,9%) y de la construcción (con un incremento de 5,3%).

Información generada por: Unidad de Análisis Económico

www.econestad.com

5,21 3,25

2,95 1,86

1,63

2,90

2,25

2,57

0,71

Total

Alimentos Vestido y Bebidas y calzado

Alquiler*

Salud

Transporte Educación Otros y comunicaciones

* de vivienda combustible y electricidad

oct-12

oct-11

Muebles y enceres

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática

Evolución de la tasa de desempleo (en %)

32,34

354,66

35,00 6,05% 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00

jul ago sep-12

sep-10

7,31%

4000

Balanza C

3500

3000 5000 2500 4000 2000 3000 1500 1000 2000 500 1000 0 0

-1000

Total

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Cobre

Oro

7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00

Exportacio

5,21 3,25

2,95 1,86

1,63

2,90

2,25

2,57

0,71

Total Alimentos económicos Vestido Alquiler* Muebles Otros Transporte Indicadores al Salud final de Educación período y Bebidas y calzado

Balan Com

Fuente : Banco Central de Reserva del Perú

Plata

Variación anual de índices de precios (en %)

y enceres

5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

y comunicaciones

Mes oct-12 oct-11 Difer. dic-11 Difer. Fuente: Instituto Nacional de Estadística * de vivienda Tasaoct-11 activa promedio enoct-12 S/. 19,33 19,01 e Informática 0,32 18,86 0,47 combustible y electricidad Tasa pasiva promedio en S/. 2,45 2,58 -0,14 2,47 -0,02 Tasa activa promedio en US$ 8,11 7,93 0,18 7,76 0,34 Evolución de la tasa de desempleo (en %) Tasa pasiva promedio en US$ 0,72 0,66 0,06 0,66 0,06 Tasa interbancaria en S/. 4,24 4,27 -0,03 4,24 0,00 12% 11,14% Tasa interbancaria en US$ 1,13 0,43 0,69 0,28 0,85 9,20% 10% Inflación Anual (% Var.) 3,25 4,20 8,94% -0,95 4,74 -1,49 8,16% 7,78% Inflación Mensual (% Var.) -0,16 0,31 -0,48 0,27 -0,43 8% 7,92% 7,10% Precio del Cobre (Londres, cUS$/lb.) 7,31% 354,66 333,28 21,39 343,35 11,31 6,05% 6% RILD (Millones US$) 61904 48696 13208 48816 13088 4% Fuente : Banco Central de Reserva del Perú

2% 0%

Total

Importacio 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

[pág. 86]

Total

Importacio

12% Producción Mensual 11,14% de Cobre, oro y gas (millones de soles de 1994) 9,20% 10% 2000,00 45,00 8,94% 1724,58 8,16% 1800,00 7,78% 40,00 8% 7,92% 7,10% 1600,00 1400,00 6% 1200,00 4% 1000,00 800,00 2% 600,00 0% 400,00 200,00 0,00

5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

sep-11 oct nov

Exportacio

oct oct-10 nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr may abr jun may jul jun ago jul sep oct-11 ago nov sep-11 dic oct ene nov feb dic mar abr ene may feb jun mar jul abr ago sep may jun oct-12

Esto hace que se proyecte una tasa de 6,2% de crecimiento en el año 2012, siendo éste un año en el que se dio un buen desempeño de la inversión privada mediante la importación de bienes de capital y también en la demanda de financiamiento empresarial. De la misma forma, también incide el incremento de la inversión pública.

Plata

Variación anual de índices de precios (en %) 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00

Balan Com

Fuente : Banco Central de Reserva del Perú

sep-10 oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep-11 oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep-12

Perspectivas

L

a economía peruana mantiene su tasa de crecimiento elevada y sostenida, es así como las cifras oficiales registran un crecimiento de 5,94% en PBI en el mes de septiembre. Así, ya se cumplen 37 meses de resultados positivos. Al mismo tiempo, el crecimiento anualizado fue de 6,11% y el acumulado 6,28%.

0 -1000

sep-10 sep-10oct octnov

Perspectiva general

Oro

1000

sep-11 oct nov

Cobre

15,00 10,00 5,00 0,00

sep-10 oct

oct-10 nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct-11 nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct-12

354,66

sep-10 oct nov

800,00 600,00 400,00 200,00 0,00

Total


al de Cobre, oro y gas (millones de soles de 1994)

Balanza Comercial (USD millones)

45,00 1724,58de 1994) al de Cobre, oro y gas (millones de soles 40,00 35,00 1724,58 45,00 30,00 32,34 40,00 n septiembre se registró 35,00 25,00 un superávit de USD 30,00 20,00 mi32,34 403 15,00 llones, lo que mejoró los25,00 resul354,66 20,00 10,00 tados de los dos últimos15,00 meses. 5,00 Ésto, como resultado un in354,66 de10,00 0,00 5,00 de cremento de las exportaciones productos mineros, pese 0,00 a la re-

Sector externo

5000

Balanza Comercial (USD millones)

mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep sep oct-11oct-11 nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep sep oct-12oct-12

E

Plata

ducción en los precios de estos productos.Fuente : Banco Central de Reserva del Perú

También se presentó al de índices de precios (en %)

una reducción de las importaciones, princil de índices de precios (en %) palmente los insumos y los bienes de capital. En este escenario se proyecta que en 2,90 2012 la2,57ba2,95 2,25 1,86 lanza comercial cierre con un su1,63 2,95 2,90 0,71 4 000 2,57 perávit2,25de USD millones, 1,86 1,63 pese al crecimiento de las impor0,71 Vestido Alquiler* Muebles Salud enTransporte taciones 9,33%Educación en losOtros nueve y calzado y enceres y comunicaciones primeros meses del año, frente al Vestido Alquiler* Muebles Salud Transporte Educación Otros mismo periodo de 2011. y calzado y enceres Fuente: Instituto Nacional de Estadística y comunicaciones * de vivienda

ct-12

combustible y electricidad

e Informática

* de vivienda combustible y electricidad

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática

a de desempleo (en %)

%a de desempleo (en %) 7,78% 7,78%

9,20%

7,31%

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Exportaciones

Importaciones

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Exportaciones (USD millones) 5000 4500Exportaciones (USD millones) 4000 5000 3500 4500 3000 4000 2500 3500 2000 3000 1500 2500 1000 2000 500 1500 10000 500 0

Tradicionales

Montos

8,94%

9,20% TOTAL EXPORTACIONES 8,16%

Importaciones

3.893 2.308 3.893 2.308 1.585 1.585

Total

Mineros

No mineros

Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Elaborado por: Unidad de Análisis Económico

Total

Mineros

No mineros

Fuente: Banco Central del Ecuador ESV Elaborado por: Unidad de Análisis Económico

4000

8,16% 7,31%

Exportaciones

Cifras de la BalanzaImportaciones Comercial a SEPTIEMBRE totales (USD millones) (USd MILLONES)

8,94%

7,10% 6,05% 7,10%

6,05% Productos Pesqueros Productos Agrícolas Productos Mineros Cobre Oro Fuente: Banco Central de Reserva del Perú Petróleo Crudo y derivados No Tradicionales Fuente: Banco Central de Reserva del Perú Otras Exportaciones

mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-11sep-11 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-12sep-12

%

Balanza Comercial Balanza Comercial

sep-11sep-11 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-11sep-11 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-11sep-11

ct-12

403

TOTAL IMPORTACIONES

Bienes de consumo Duraderos No duraderos Insumos Combustibles y lubricantes Agrícolas Industriales Bienes de capital Construcción Agrícolas Industriales Equipos de transporte Otros bienes

Importaciones totales (USD millones) 3500 2011 4000 3000 (% Var. Anual) Montos (% 3500 2500

3.986,13 3000

2000 2500 3.071,73 1500 2000 1000

130,99 1500 500 247,75 10000 2.253,43 500 866,480 955,61 439,57 896,37 18,02 3.192,22 656,83 319,61 337,22 1.452,93 338,88 110,84 1.003,21 1.041,74 120,50 9,29 643,65 268,30 40,71

2012 Var. Anual)

36,91%

3.893,40

-2,33%

36,84%

3.028,53

-1,41%

8,91% 70,69% 33,98% 32,27% 29,98% Consumo 69,34% Otros Bienes 37,56% Consumo Otros Bienes 25,29% 32,26% 24,41% 27,63% 21,07% 33,43% 40,72% 37,16% 29,89% 33,85% 46,87% 25,58% 37,05% 20,78% 82,37%

140,42 148,49 2.308,27 1.072,25 710,98 Insumos 431,35 843,61 Insumos 21,26 3.490,01 701,41 351,71 349,70 1.668,60 546,27 121,69 1.000,65 1.104,19 121,36 13,45 690,16 279,21 15,82

(% Partic.) 1668,60 3490,01 1104,19 1668,60 3490,01 701,41 1104,19 15,82

100,00% 77,79%

7,20% 3,61% -40,06% 3,81% 2,43% 59,29% 701,41 23,75% 27,54% 15,82 -25,60% 18,26% Bienes de Fuente: Banco Central de Reserva del Perú -1,87% 11,08% Capital -5,89% 21,67% Bienes de Fuente: Banco Central de Reserva del Perú Capital 17,97% 0,55% 9,33% 100,00% 6,79% 20,10% 10,04% 10,08% 3,70% 10,02% 14,84% 47,81% 61,20% 15,65% 9,79% 3,49% -0,26% 28,67% 5,99% 31,64% 0,71% 3,48% 44,77% 0,39% 7,23% 19,78% 4,07% 8,00% -61,14% 0,45%

sep-10sep-10 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-11sep-11 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-12sep-12

Plata

-1000

Fuente : Banco Central de Reserva del Perú

3.490 3.893 3.490 3.893 403 sep-10 sep-10 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-11 sep-11 oct oct nov nov dic dic ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep-12 sep-12

4000 5000 3000 4000 2000 3000 1000 2000 0 1000 -1000 0

Total

Total

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

[pág. 87]


Riesgo país EMBI (Emerging Markets Bonds Index) Riesgo país EMBI (Emerging Markets Bonds Index)

250 300 200 250 150 200 100 150 50 100 0 50

952 168 809 952 168 124 809

Brasil

Esto, por las bajas expectativas de los inversionistas frente al incremento del gasto fiscal y los impuestos, asociados a la reciente reelección del presidente Barack Obama, quien tiene retos urgentes en materia económica. La caída en el valor de las acciones de Microsoft también incidió en esta situación, una vez que se anunció la salida de la ‘cabeza de la empresa’. A pesar de la adopción de medidas para alejar el temor de un ‘precipicio fiscal’. Por otro lado, Europa se mantiene en zozobra frente a las medidas para apalear las crisis que se tomarán en Grecia, más aún cuándo éstas pueden afectar a España, Portugal e Italia. De todas maneras, las ya aplicadas medidas de austeridad provocaron importantes manifestaciones populares en esos países.

Unidad de Análisis Económico

Perú

Colombia

México

Ecuador (Der.) Brasil Colombia

Venezuela (Der.) México Perú

Ecuador (Der.)

Venezuela (Der.)

Fuente: JP Morgan, Bancos Centrales de Ecuador y Perú, Ministerio de Finanzas de Venezuela Fuente: JP Morgan, Bancos Centrales de Ecuador y Perú, Ministerio de Finanzas de Venezuela

Índices Bursátiles

16000 Índices Bursátiles 14000 12000 16000 10000 14000 8000 12000 6000 10000 4000 8000 2000 6000 40000 2000 0 Dow Jones

Bovespa (Der.) Dow Jones

12542 56279 12542 40574 56279 2837 40574 2322 2837 2322

Nasdaq

Merval

Nasdaq

MXX(Der.) Merval

80000 70000 60000 80000 50000 70000 40000 60000 30000 50000 20000 40000 10000 30000 0 20000 10000 0

Fuente: Yahoo Finanzas

Fuente: Yahoo Finanzas

Indicadores INTERNACIONALES MXX(Der.) Bovespa (Der.) Mes Libor (%) Prime (%) EMBI Perú 2015 Perú 2050 Perú 2025 Perú 2014 Perú 2016

nov-12 nov-11 Difer. Dic-11 Difer. 0,31 0,53 -0,22 0,58 -0,27 3,25 3,25 0 3,25 0,00 124,00 214,18 -90,18 216,86 -92,86 118,48 123,07 -4,60 123,25 -4,78 128,62 105,51 23,11 107,76 20,86 145,36 129,26 16,10 131,26 14,10 112,07 111,45 0,62 110,05 2,02 123,33 122,98 0,36 123,56 -0,23 Tipo de Cambio: Nuevos soles por Divisa

Dólar estadounidense Peso colombiano

Información generada por:

1600 1400 1200 1600 1000 1400 800 1200 600 1000 400 800 200 600 4000 200 0

Dic Dic Ene Ene Feb Feb Mar Mar Abr Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep Sep Oct Oct nov-11nov-11 Dic Dic Ene Ene Feb Feb Mar Mar Abr Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep Sep Oct Oct nov-12nov-12

0

124

nov-10nov-10 Dic Dic Ene Ene Feb Feb Mar Mar Abr Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep Sep Oct Oct nov-11nov-11 Dic Dic Ene Ene Feb Feb Mar Mar Abr Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep Sep Oct Oct nov-12nov-12

Perspectivas

A

nivel internacional la bolsa de valores de Estados Unidos presentó hasta mediados del mes de noviembre una caída en sus resultados.

300

nov-10nov-10

Sector Internacional

2,61

2,70

-0,09

2,68

-0,07

0,001

0,001

0,00

0,001

0,00

Real brasileño

1,257

1,526

-0,27

1,437

-0,18

Bolívar fuerte

0,609

0,629

-0,02

0,625

-0,02

Peso mexicano

0,197

0,198

0,00

0,192

0,01

Peso argentino

0,544

0,635

-0,09

0,623

-0,08

Euro

3,318

3,647

-0,33

3,469

-0,15

Libra esterlina

4,140

4,260

-0,12

4,126

0,01

Yen japonés

0,032

0,035

0,00

0,034

0,00

Oro AM (USD) oz. Troy Oro PM (USD) oz. Troy

1.724,50 1.725,75

1.704,00 20,50 1.584,00 140,50 1.746,00 -20,25 1.571,00 154,75

Fuentes: Banco Central del Ecuador, JP Morgan, Bloomberg, ESV www.econestad.com

[pág. 88]


[pรกg. 57]


[pรกg. 54]


Revista Ekos Perú Edición 2 nueva