Page 1

No 270 / 15 de diciembre 2014 - 15 de enero 2015 / USD 5.00

Powered by / 4.500 ejemplares


thoughtworks


68


Estimado Lector: ueremos acompañar sus festividades con una edición especial. A través de un estudio realizado por la Unidad de Análisis Económico y de Mercado de Ekos, publicamos el Top of Mind de las marcas TICs en el Ecuador. En más de 20 páginas presentamos a las marcas más recordadas del país y, mediante experiencias reales de marketing exponemos el por qué de su posicionamiento nacional y las tendencias más actuales a las que, paulatinamente, se adhiere Ecuador. Conozca los datos TICs en el mundo de la mano de las marcas más populares para comprender la acogida mundial y la adaptación de estas iniciativas a escala nacional. También nos complace compartir otros temas de interés: TICs en la educación, un recorrido por iniciativas públicas y privadas que intentan promover un aprendizaje digital como un método integrado y completo que facilita la interactividad y un abanico de conocimientos actuales. En nuestra sección permanente de Gobierno Electrónico publicamos los portales públicos que han agilitado los procesos ciudadanos. Entérese sobre los retos, las posibilidades y los caminos a seguir en la construcción de páginas web de vanguardia que, garantizando seguridad de información, pretenden una participación social integrada con el dinamismo digital. No olvide revisar las novedades en el mundo del emprendimiento e historias de responsabilidad social apegadas a tecnología nacional. Estamos seguros que a través de este número brindamos contenidos oportunos que permiten fusionar experiencias y crear expectativas que inciten a la innovación. Gracias por preferirnos. Los esperamos en nuestra próxima edición. ¡Feliz 2015!


Una aplicación para asistencia vehicular La empresa Liberty Seguros desarrolló Liberty Asit, una aplicación de descarga gratuita que permite, a usuarios del seguro de la compañía, obtener asistencia en caso de accidente, avería o robo del automóvil desde su celular en cualquier parte del Ecuador, las 24 horas, los 365 días del año. Para usar el servicio móvil, se requiere crear un perfil en donde se colocarán datos básicos de contacto así como la información más relevante del vehículo. El GPS del teléfono inteligente permite a la aplicación localizar al usuario y enviarle la asistencia requerida.

El mundo de la telefonía y voz IP en un encuentro Vopero y Palo Santo realizaron un encuentro anual de telefonía, voz sobre IP y comunicaciones unificadas, denominado ElastixWorld 2014. El evento que reunió a fabricantes, desarrolladores de soluciones para telefonía, partners tecnológicos, resellers y programadores de Elastix se desarrolló en Chile. ElastixWorld nació como un proyecto para reunir a la gente en el mundo de la telefonía, voz sobre IP y comunicaciones unificadas. Es el lugar ideal para que usuarios finales, distribuidores, integradores, fabricantes y desarrolladores tengan la oportunidad de compartir experiencias, mostrar nuevos productos y abrir nuevas oportunidades de negocio entre la comunidad latina y el mundo.

Servicio de video vigilancia integrado La empresa Grupocom, distribuidora de la marca Seventh en Ecuador, realizó una serie de capacitaciones y certificaciones en Quito y Guayaquil. El objetivo de estas acreditaciones fue dar a conocer el sistema de video vigilancia gestión y monitoreo de imágenes, integrado con más de 2 700 dispositivos, entre cámaras, tarjetas de captura, video servers y módulos de integración. Este sistema es un servicio que presta Grupocom a nivel nacional.

Soluciones de Negocios para Pymes “En medio de un ambiente empresarial se llevó a cabo en Guayaquil el evento “Soluciones de Negocios para Pymes”, el cual Cima IT organizó exclusivamente para este amplio sector del mercado ecuatoriano. Soluciones tecnológicas como ERP´s y Reingeniería de Procesos que apuntan al crecimiento y a mejorar la eficiencia de la pequeña y mediana empresa, y otros que soportan áreas críticas como Inteligencia de Negocios y Facturación Electrónica

diciembre - enero 2015

12


Ecuador, sede de encuentro de software La Embajada de Argentina en Ecuador realizó una ronda de negocios con representantes de empresas dedicadas al desarrollo de software. La reunión que contó con la participación especial de la Asociación Ecuatoriana de Software Ecuador, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y llegar a posibles negociaciones que puedan atraer inversiones locales. Ecuador fue sede del encuentro tras considerarse un país con gran potencial en el sector.

Nuevas soluciones de impresión La compañía DataPro presentó sus últimas soluciones de impresión y digitalización. Entre los más destacados se encuentra la solución conocida como software de control de impresión y administración de usuarios uniFLOW, la cual brinda funciones en las áreas de impresión segura, contabilidad de las salidas de los documentos, impresión móvil, enrutamiento a base de reglas, análisis de impresión y administración del dispositivo. También se estrenó software de digitalización y gestión documental Therefore que es una solución de administración de la información.


SEGURIDAD el reto para 2015 IDG España

l acelerado consumo de las TICs revela un temor en diferentes sectores. La industria de comercio, retail, financiero, telecomunicaciones, gobierno, energía, salud y otros promueven servicios y soluciones que deben garantizar la seguridad de información que circula, continuamente, en todos los procesos tecnológicos. Estamos seguros de que la tecnología abrió un sinnúmero de posibilidades, pero también ha traído consigo brechas que

diciembre - enero 2015

14

facilitan riesgos y problemáticas en seguridad de la información. Aunque la mayoría de las vulnerabilidades conocidas en la actualidad son de vieja data, estas se han venido reinventando o haciéndose más específicas a medida que los sistemas de seguridad se han hecho más fuertes, pareciera entonces ser un proceso cíclico en espiral que no tiene fin. Para esto, la empresa Digiware realizó un estudio, que detalla las plataformas en las que hay que tener más cuidado y en donde las empresas deberán invertir más en seguridad.


La Nube: El informe evidenció los riesgos en la seguridad de datos que se manejan en la Nube, ya que al lograr un ataque en estos centros consolidados de datos, se podría llegar a un importante número de objetos en un solo intento. Redes sociales: La nueva era de riesgos en redes sociales profesionales para ataques dirigidos son una predilección de los atacantes debido a su nivel de éxito. Asimismo son el insumo para el desarrollo de ataques persistentes o denominados APT. Riesgo de terceros: Las vulneraciones que se pueden generar desde las acciones humanas podrían producir una cadena de filtros indeseables que pueden llegar a usuarios con una cultura no adecuada de seguridad, proveedores, Outsourcing, terceros o firmas conexas. Seguridad Móvil: Estos dispositivos serán un foco para el robo de dinero, en especial para transacciones financieras, entendiendo que hoy en día en el mundo, una de cada cinco transacciones se realiza de manera móvil.

La Internet de las Cosas: Dispositivos con

conexión a Internet como relojes inteligentes y la gran tendencia de Machine to Machine puede tener un efecto vulnerable, ya que son perfectos puntos inseguros que sirven para entrar y penetrar la seguridad de la información.

Control Industrial: Al lograr un nuevo nivel de conectividad para estas tecnologías, los riesgos pueden ser graves debido a que los PLC, de la infraestructura SCADA pueden comprometer vidas, plantas nucleares, gasoductos, oleoductos y otros. La red profunda: Sitios donde comerciantes y

compradores adquieren servicios, productos o mercancías en el mercado oculto, tales como ataques, servicios de hacking entre otros. Un ejemplo: FBI se volvió célebre al cerrar el mercado clandestino de Silk Road, pero un mes después se identificó una nueva versión del sitio, así como otros asegurando mejor su anonimato.

Tecnología NFC: Una de las amenazas latentes

es la tecnología NFC, que permite intercambiar la información juntando físicamente dos dispositivos, siendo masificada para el intercambio comercial en el mundo. En Ecuador esta tecnología ya está presente en dispositivos de última tecnología.


SOFTWARE La inversión para testear un software aumenta IDG España

n programa de paquete está listo para el consumo masivo. El usuario solo lo instala y lo usa desenfrenadamente y, seguramente, muy pocas veces piensa en el desarrollo de este. Las empresas, antes de lanzarlo al mercado, siguen un sinnúmero de pasos para garantizar que el uso sea óptimo. Uno de los procedimientos más importantes es, justamente, el testeo del software. Con este filtro se puede identificar la seguridad y calidad en el desarrollo del programa. Prácticamente, es una investigación técnica que intenta revelar la calidad del producto respecto al contexto de donde operará. Es considerado uno de los pasos más delicados y complejos, pues quienes lo hacen serán los responsables de la funcionalidad real. Para realizar este proceso es necesario invertir capital en tecnología que facilite este testeo. En este sentido, el informe de World Quality Report tiene novedades. Según la investigación, la inversión TI destinada al testeo de soluciones que incremente la calidad del software, ha aumentado considerablemente.

diciembre - enero 2015

16


El 26% de las inversiones de los departamentos TI se destinan a este fin, en comparación con el 23% registrado hace un año. ¿En qué áreas lo hacen?

Información: Internet de las Cosas, la movilidad, o Redes Sociales influyen en este crecimiento. Por primera vez, durante 2014 la inversión en soluciones QA en este segmento ha superado al mantenimiento y modernización de aplicaciones, con un porcentaje de un 52% frente a un 48%, en el año pasdo. En 2013 las cifras de inversión eran de un 46% y un 54%. Servicios de Nube: El testeo se está convirtiendo en algo prioritario por la integración de estas tendencias en el departamento de marketing así como en el resto de la empresa. De hecho, un 27% de esa inversión va destinada al testing de proyectos cloud, subiendo hasta un 46% para los relacionados con el Big Data. Además. Seguridad (54%), rendimiento (64%) y funcionalidad (54%) son los principales motivos para la inversión de testing en el entorno de aplicaciones. Proveedor de servicios: El trabajo dentro de la misma organización (onshore) tiende a aumentar. Baja la tendencia con un 21% en 2014 frente al 28% de 2013. Mientras crece la tendencia hacia la congestión con un proveedor de servicios de testing (un 19%, ocho puntos más que en 2012), disminuyendo el desarrollo interno a un 30%. Metodología: Destaca también la estandarización de las metodologías y funciones de testing. Se refleja una tendencia entre las empresas a tener su propio Testing Center of Excellence, pasando de un 11% a un 26% la cifra de empresas que disponen de uno. Solo un 20% de las empresas no están valorando contar con el testing.


Con el fin de que conozcan la situación actual de la región en relación con esta solución, D-Link, empresa proveedora de soluciones de conectividad y comunicaciones en Ecuador, identificó las 5 tecnologías que más acercan a los latinoamericanos al Internet de las Cosas:

5 tecnologías que acercan a los latinoamericanos a esta tendencia

erca de 17,5 millones de nuevos dispositivos estarán conectados entre sí de manera autónoma, según un estudio de IDC. La firma predice que la Internet de las Cosas, un complemento de Internet de Todo, será una fuente de ingresos importante para la región convirtiéndose en un negocio de alrededor de USD 4 000 millones con un crecimiento anual de 30% hasta 2017. Al hacer parte de esta tendencia, los latinoamericanos pueden tener un mayor control sobre su salud, ahorrar energía, hacer más eficiente su trabajo e incluso, tener herramientas que les garanticen la seguridad de sus hogares. De igual manera, las ciudades también se ven altamente beneficiadas debido a que pueden tener un crecimiento sostenido de su economía, implementar la inclusión social, mejorar la seguridad y proteger el medio ambiente.

diciembre - enero 2015

18

El Wifi más rápido del mundo: Con el auge en materia de conectividad, los hogares quieren volverse inteligentes y por eso demandan un mayor y mejor acceso a internet. Actualmente existen en el mercado tecnologías como el WiFi 11AC que ayudan a los usuarios a tener una excelente conexión y a mejorar su calidad de vida.


Videovigilancia en las calles: Entre sus grandes beneficios, la Internet de las Cosas permite a las ciudades mejorar

la calidad de servicios que ofrecen a los ciudadanos, en especial, en términos de seguridad. En el futuro, millones de objetos y sensores estarán conectados entre sí para comunicar datos que analicen, planeen, administren y tomen decisiones inteligentes de forma automática en las ciudades.

Controlar los hogares a distancia: Uno de los mayores deseos con el auge de la Internet de las Cosas es poder tener el control del hogar cuando se está lejos. Con la ayuda de sensores avanzados, las personas pueden automatizar el encendido y apagado de la luz en habitaciones y recibir alertas en el celular cuando hay movimiento en un lugar determinado de la casa. . Dispositivos para ahorrar energía: Ahorrar energía y cuidar el medio ambiente es una de las opciones, pues entre más posibilidades de conectividad existan, más fácil será crear acciones que sean amables con el planeta. Hoy en día, por ejemplo, las ciudades pueden implementar sistemas de alumbrado inteligente que ahorran hasta un 80% de energía debido a que solo se encienden ante la presencia de una persona, una bicicleta o un automóvil. Movilidad: La tendencia puede llegar a ser muy útil para que las ciudades mejoren su movilidad de forma considerable. Es así como, por ejemplo, los gobiernos tienen hoy la capacidad de instalar cámaras de tránsito inteligentes, que hacen un conteo de cuántos carros transitan por determinadas calles, haciendo posible descongestionar en forma inteligente y remota las calles especialmente en horas pico. Esta tendencia también sugiere que las urbes implementen sistemas de semáforos inteligentes que cuenten con sistemas de reporte para que las autoridades puedan controlar, por ejemplo, cuando un vehículo decide pasarse una luz roja.

12

diciembre - enero 2015


CEO de IBM Ecuador

diciembre - enero 2015

20


ice no ser un buen modelo durante una sesión fotográfica, pero su sonrisa delata cierto gusto mientras el lente de la cámara captura su mejor ángulo. De forma distraída coloca su mano en el bolsillo izquierdo de su pantalón y disimuladamente esconde su smartphone en él. Descomplicado. Espontáneo. Carismático. 100% ecuatoriano. Así es Patricio Espinosa, el CEO de IBM en Ecuador, quien visitó Computerworld para compartirnos más sobre su trayectoria profesional en la multinacional, a la que ingresó cuando apenas tenía 22 años y en la que asumió numerosos cargos en Venezuela, Perú, Estados Unidos y Brasil. Espinosa regresó a su país natal para liderar una empresa que nació hace 103 años en el mundo y llegó al Ecuador hace 77. El quiteño de cepa – como él mismo lo dice- se graduó en los años noventa en el Colegio Americano. ¿Especialidad? Físico Matemático; no podía ser de otra manera, pues su gusto por las ciencias exactas y su interés por la tecnología fueron y son parte de su vida. Eso sí: sin olvidar su apego a los deportes. En épocas colegiales, representó al país y ganó records nacionales a través de la natación y en 2012 corrió la maratón Chicago; un año después se aventuró en el Medio Iron Man de Miami. También fue presidente del Consejo Estudiantil, un reto que le permitió recibir una oferta académica para estudiar en la Universidad de Alabama, es Estados Unidos. Sin saber ni siquiera en dónde era, aceptó la propuesta. Y claro, luego de aplicar, sí se dio un tiempo para abrir un mapa mundial y conocer el lugar en el que iba a vivir durante cuatro años. Paradójicamente, la potencia mundial se convirtió en su hogar durante 17 años.

Venezuela, Perú, Estados Unidos y Brasil. Después de su trayectoria en la multinacional, regresa a su país natal como gerente general.

Después de graduarse en Finanzas regresó al país con la intención quedarse, pero sus retos profesionales implicaron un recorrido por la región. Tras incorporarse a IBM, por una oferta inesperada al poco tiempo de regresar, el ingeniero de 42 años instaló un sistema de cuentas por pagar en la compañía, una plataforma que había fracasado por más de tres veces y necesitaba una solución.

“Quiero construir una fábrica de desarrollo de software en Ecuador” El éxito de esta implementación y otras satisfacciones profesionales lo convirtieron en Gerente de Desembolsos para la Región Andina de IBM. Así, a los 24 años se radicó en Venezuela y después en Perú. Tres años más tarde recibió una propuesta indecente: convertirse en empleado americano y liderar la Coordinación de Gastos, Servicios e Ingresos Globales de la firma, en Nueva York, en donde - junto a su esposa Verónica Rovayo- vio nacer a sus hijos: Isabella y Mateo. La superación y trayectoria de Espinosa e IBM es indudable. La compañía pionera en la creación del primer PC en 1981, ha evolucionado de una pequeña empresa neoyorquina a una multinacional con presencia en más de 150 países y 400 000 empleados. Con relojes, máquinas de tabulación en la historia, ahora incursiona en lo que se conoce como tecnología artificial y el famoso procesamiento de Data. Actualmente, el desarrollo de software y servicio representa el 80% dentro su portafolio; el 20% corresponde a la creación de hardware. El CEO, consciente de esta evolución y seguro de las capacidades de los ecuatorianos, también regresó a Ecuador a cumplir un sueño: crear una fábrica de software nacional para exportación. Está seguro de que al fusionar la tecnología existente y el interés de los líderes de empresas de tecnología,

21

diciembre - enero 2015


ZOOM con quienes IBM mantiene contacto por más de 20 años, el desarrollo local de exportación sí es posible. Según el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Ecuador cuenta con una de las mayores tasas de crecimiento económico en América Latina, con 4,2%. Para Espinosa el cargo es un reto que abre posibilidades de trabajo conjunto. Comprender la dinámica laboral en la sede de la multinacional en Estados Unidos y el estrecho contacto que mantiene con

líderes de la región facilita un intercambio oportuno de información y experiencias que serán – paulatinamente- adaptadas en Ecuador. Al despedirse de la reunión, saca su celular del bolsillo e intenta registrar contactos en él. ¿Una llamada entrante? No. Se percata que el aparato inteligente está en modo avión. Lo desactiva. Y aunque los flashes de la cámara ya no lo iluminan, su rostro no desdibuja una sonrisa antes de partir.

APORTES TICs Llegó a Ecuador hace

WATSON

77

La primera PC / IBM 5150

Inició la era de la programación.

IBM nació hace

103 AÑOS

En los

Colabora con la NASA en las misiones Apollo

60´s

El primer kiosco de “self service”

Crearon Deep Blue, una supercomputadora desarrollada para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento.

1969 1975 1981

En los

Actualmente, la inteligencia artificial se la denomina computación cognitiva. Watson es un ejemplo insignia.

90´s

HITOS EN

ECUADOR

EN LA BANCA

EN RETAIL

EN EL SECTOR PÚBLICO

En 1976 se instaló el primer sistema mainframe S/370-115 en el país y más tarde un portafolio de entidades financieras que confiaron en el sistema AS/400 de IBM, anunciado en 1988. Posteriormente IBM implementó una nueva modalidad de servicios en Outsourcing. IBM tuvo un rol protagónico en los ochenta y noventa en la automatización bancaria a través de soluciones de cajeros automáticos. En la década de los noventa, el 70% de las transacciones bancarias eran resueltas en soluciones IBM.

En la industria del retail, la compañía con sede en Quito ha acompañado a las más grandes cadenas de supermercados con soluciones de puntos de venta, anunciados en 1982. Los puntos de venta de IBM revolucionaron la forma en cómo eran atendidos los clientes de los súper mercados con aportes que incluían los códigos de barra (patente IBM), balanzas digitales incorporadas y robustos sistemas de cómputo para el procesamiento de millones de transacciones.

Presente en procesos públicos como Registro Civil, IESS, procesos electorales, empresas de distribución eléctrica, SRI, Ministerios de Educación y Ministerio de Salud. Su apoyo más reciente se realizó con la estatal Petroecuador, la cual implementó última tecnología de software denominada “IBM MAXIMO EAM” que le ha permitido gestionar eficazmente los procesos de mantenimiento, identificar y optimizar el uso de los recursos y mejorar la productividad de los activos de la empresa.

diciembre - enero 2015

22


diciembre - enero 2015

24


uegan con el deseo de una manera seductora que además de gusto evoca recuerdo. Así lo provocan y así lo consiguen. Y como si no pasara nada, un brote espontáneo de experiencia en la memoria y en los sentidos, aparecen nombres rápidos y precisos que dejan entrever a las más recordadas: marcas número uno en la mente de quienes las utilizan. Para ser parte de un Top of Mind se requiere de un esfuerzo continuo donde los atributos, la trayectoria, las estrategias y las campañas pueden obtener una identificación y diferencia en la mente del consumidor. Sin más ni menos: un real posicionamiento. El término que fue acuñado por los magos del marketing Al Ries y Jack Trout en los años ochenta, no solo se refiere al producto, sino también a la percepción de este en las personas. Para lograr que esta apreciación logre el posicionamiento de la marca no siempre es necesario crear algo diferente, sino inducir en la mente para creer – certeramente- que es diferente. ¡Ahí recae el trabajo! Este reto, al que las marcas de tecnología en Ecuador se han sumado a través de la historia, es recompensado a través del reconocimiento. Por eso y para concluir el 2014, Computerworld a través de un estudio realizado por la Unidad de Investigación Económica y de Mercado de Ekos, presenta el primer y único Top of Mind de las marcas del sector Tics en Ecuador, en 15 categorías de productos o servicios. Mediante encuestas telefónicas a una selección de Gerentes de Tecnología (CIO’s) de las 1 000 empresas más grandes del país y las 500 instituciones públicas más relevantes, se realizó una pregunta general de recordación con dos insistencias por categoría. En cada categoría se hicieron 100 encuestas; con un total de 1 500 encuestados, se recogieron alrededor de 5 200 menciones de marcas TICs.

25

diciembre - enero 2015


7 IMPRESORAS / COPIADORAS Equipos que con el paso del tiempo no solo ejecutan funciones por separado, sino que logran fusionar las tareas para brindar un servicio integral dentro de las grandes y pequeñas compañías.

8

1

BUSINESS INTELLIGENCE Inteligencia empresarial que se refiere al conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa que permiten un mejor análisis.

2 COMPUTADORAS Concebida desde los años cuarenta como una máquina electrónica que con el pasar del tiempo y la evolución tecnológica se presenta con soluciones propias y diseños vanguardistas que se ajustan a las necesidades más contemporáneas.

3 CRM / CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT Proviene del concepto inglés Customer Relationship Management y puede ser considerado un conjunto de prácticas diseñada para acercar a la empresa y sus clientes de una más acogedora. Con este modelo se promueve el aprendizaje y crecimientos entre pares.

4

CABLEADO ESTRUCTURADO Es un servicio que consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, pero también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

5 COMUNICACIÓN UNIFICADA para videoconferencias.

Como su nombre lo dice, se refiere a hardware con características especiales que permiten la comunicación directa entre puntos a través de videos, lo cual simula una interacción real y presencial.

6 ERP / ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Es una sigla en inglés que engloba los sistemas de planificación de recursos empresariales. Es decir, sistemas de información gerenciales que integran y manejan negocios asociados con las operaciones de producción.

diciembre - enero 2015

26

PAQUETE DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Conjunto de programas o herramientas que garantizan la protección de datos e información. Más conocidas como soluciones antivirus, estas pretender garantizar el filtraje de información y ataques informáticos.

9 MONITORES Uno de los principales componentes de un equipo, ya que de él depende la correcta visualización de contenidos que el consumidor podría tener sobre su información. Actualmente, el mercado ofrece diversos tipos.

10 PROVEEDORES DE INTERNET Compañías que a través de su trayectoria y tecnología han permitido el acceso de Red a diferentes compañías.

11 PROVEEDORES DE SERVICIOS

EMPRESARIALES DE IMPRESIÓN No solo los usuarios finales deben abastecerse de estos equipos, las grandes compañías deciden la mejor oferta en base a la necesidad de mejorar la productividad laboral.

12 PROYECTORES Equipos que facilitan la interacción entre personas a través de videos y que sirven para exponer de manera nítida cualquier contenido requerido por el usuario.

13 NETWORKING (Routers, Swithes, Hubs). Una red de implementos que permiten en su trabajo en conjunto mejorar la operatividad de quienes los utilizan. Es recomendable que estos aparatos comprendan un mismo sistema que garantice su comunicación y rendimiento.

14 SERVIDORES Un equipo que forma parte de una red que garantice el funcionamiento de otros, a través de su control y configuración.

15 UPS Los sistema de alimentación ininterrumpida han evolucionado en el tiempo. Hay de varios tipos y se ajustan a las necesidades del cliente.


1

BUSINESS INTELLIGENCE

Está presente en más de 145 países y tiene alrededor de 400.000 clientes a escala mundial. Ofrece soluciones tecnológicas en Cloud, Aplicaciones, Bases de Datos y otros. Cuenta con más de 120.000 colaboradores en todo el mundo.

www.oracle.com/

1

COMPUTADORAS

La compañía fue fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard. En su web site se detalla que sus ingresos fueron de de USD 111.5 mil millones en el mundo (2014). Ofrece soluciones tecnológicas de hardware y software.

www8.hp.com/ec/es/

2

2

http://www.qlik.com/

http://www.dell.com/

3

3

www.ibm.com/software/ec/analytics/cognos/

diciembre - enero 2015

28

www.toshiba.com


1

CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

1

CABLEADO ESTRUCTURADO

La compañía fue fundada en abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Según datos en su página web, Microsoft consiguió su récord de ingresos trimestrales con USD 24 520 en el segundo trimestre del año fiscal 2014.

La empresa tiene una experiencia de 25 años en América Latina y lleva 15 años en el mercado ecuatoriano. Ofrece infraestructura tecnológica. Cuenta con más de 4.000 empleados y tiene presencia en más de 120 países.

www.microsoft.com/es-ec/

www.panduit.com

2

2

www.sap.com/latinamerica/

www.siemon.com/es/

3

3

www.sugarcrm.com

www.nexxtsolutions.com/ec/

diciembre - enero 2015

30


1

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN UNIFICADA

Fundada en diciembre de 1990 en Estados Unidos. Tiene presencia en 34 países con 74 oficinas. Su cartera de clientes es de más de 400.000 en el mundo y tiene más de 7.000 partners.

www.polycom.es/

1

ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)

Es una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial. Tiene oficinas en más de 130 países. Se fundó hace 40 años. Cuenta con más de 15.000 clientes en América Latina y el Caribe.

www.sap.com/latinamerica/

2

2

www.cisco.com/web/EC/

www.microsoft.com/es-xl/dynamics/crm.aspx

3

3

www.avaya.com

diciembre - enero 2015

32

www.oracle.com/es/


1

IMPRESORAS / COPIADORAS

1

PAQUETES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

La compañía se fundó el 1 de enero de 1939 en Palo Alto California. La marca ofrece más que impresoras, sistemas de gestión de documentos para la oficina. Tiene programas de ahorro de papel.

Tiene 300 mil millones de usuarios de su software de seguridad. Está presente en 200 países y tiene 17 años de experiencia. Según los resultados financieros de la compañía, los ingresos globales de Kaskpersky Lab superan los USD 600 millones.

www8.hp.com/ec/es/

latam.kaspersky.com/

2

2

www.epson.com.ec

www.symantec.com/es/es/

3

3

www.xerox.es/

diciembre - enero 2015

34

www.mcafee.com/es/


1

MONITORES

Ingresó al mercado en 1980 con aires acondicionados. En 1989 produjo más de 20 millones de televisores a color. Tiene más de 400.000 empleados. Sus ingresos ascienden a los USD 200 mil millones anuales, según su portal.

1

PROVEEDORES DE INTERNET

La trayectoria de la empresa es de más de 18 años en Soluciones de Conectividad, Internet, Centro de Datos y Servicios Gerenciados. Con una plataforma de infraestructura de Fibra Óptica de alta calidad.

www.samsung.com/latin/

www.telconet.net/

2

2

www.lg.com/ec

https://www.cnt.gob.ec/

3

3

www8.hp.com/ec/es/

diciembre - enero 2015

36

www.puntonet.ec/


1

PROVEEDORES DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE IMPRESIÓN

Está presente en Ecuador desde hace 48 años. Ofrece servicios de impresión que han evolucionado junto a las necesidades de sus clientes finales y corporativos. Es reconocida por su gran laboratorio de ciencia y tecnología en EE.UU.

1

PROYECTORES

Ofrece impresión, proyección e imagen digital, está presente en Ecuador desde 2004. La empresa inició sus operaciones en 1980. Epson supera ventas de USD 500 millones, según su portal. Está presente en 29 países.

www.xerox.es/

www.epson.com.ec

2

2

www.ricoh.com/

www.sony.com.ec/

3

3

www.dataproec.com/

www.infocus.com

diciembre - enero 2015

38


1

NETWORKING (ROUTERS, SWITCHES, HUBS)

Tiene su sede en San José California. Se dedica principalmente a a fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Tiene más de 50 mil empleados en todo el mundo.

www.cisco.com/web/EC/

2

1

SERVIDORES

Los servidores Hewlett Packard son compatibles con tecnología Cloud, dispositivos móviles y con Big Data. Estos sistemas permirten mayor capacidad de almacenamiento y menor consumo de energía.

www8.hp.com/ec/es/

2

www.dlinkla.com.ec/

www.ibm.com/ec/es/

3

3

www8.hp.com/ec/es/

www.dell.com/ec/

diciembre - enero 2015

40


1

UPS

Es un fabricante global de soluciones de energ铆a y conectividad para las personas y organizaciones. Desde sistemas de alimentaci贸n ininterrumpida (UPS) y unidades de distribuci贸n de energ铆a (PDU) a los cables y armarios rack.

www.tripplite.com/

2 www.apc.com

3 www.firmesa.com/


tras en la base de datos del IEPI y que no sea de alto renombre internacional (a pesar de que no haya registro en el país). Es decir, la marca debe contar con distintividad. El proceso que puede durar más seis meses tiene un costo de USD 106.

SEGÚN EL IEPI o solo se trata de tener una idea, sino de saber expresarla. La expresión como tal de una creación sí es objeto de protección dentro del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos de esta entidad pública, trabaja más de una década en el sector y desde el 2004 en diferentes cargos del organismo. Con su experiencia determina que el primer procedimiento antes de iniciar un negocio o una empresa es: registrar la marca, el único signo que identifica un producto o servicio y el cual no podrá ser violentado tras el registro adecuado, ya que al hacerlo la persona adquiere todo el derecho sobre ella en el territorio ecuatoriano. En una entrevista para Computerworld, Cevallos explicó la situación de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor que gira en torno a las Tics en el país. El director hizo una diferencia puntual entre la Propiedad Industrial, en donde el tema de registro de marcas y patentes está presente y el Derecho de Autor, en donde el software es el registro predominante en lo que se refiere a tecnologías de la información. En el primer caso y, aunque actualmente no se cuenta con un desglose de categorizaciones en donde se pueda palpar la penetración Tics en el país, Cevallos comentó que la organización a la que representa ya ha desarrollado una metodología que permite conocer las marcas valiosas del Ecuador, la cual será difundida en el 2015 para su aplicación. A pesar de esto, sí recalcó las condiciones que se requiere para que una marca sea registrada: identificar o evaluar que no haya similitudes fonéticas o de le-

diciembre - enero 2015

42

¿Qué debe hacer una persona para conocer similitudes de marca? Puede acercarse a las oficinas del IEPI, llenar un formulario y pagar USD 20. Actualmente, también se puede llenar el formulario en línea, pero el pago se debe hacer en el banco correspondiente, de manera presencial. En cuanto al software, que se enmarca dentro del Derecho de Autor, Cevallos sí considera que hay un avance y conocimiento de procedimiento, lo cual ha permitido generar políticas públicas. Actualmente el proceso para el registro cuesta USD 20 y demora dos días. El interesado debe llenar formularios y entregar el código a la organización como una forma de respaldar el registro. El desarrollo de software ha crecido considerablemente, a tal punto que el IEPI firmó un acuerdo con la Secretaria Nacional de la Administración Pública (SNAP) para que Minka se convierta en el primer portal del software libre público del estado. Con un total de 37 usuarios registrados en menos de seis meses, Minka es una plataforma web diseñada para promover el desarrollo de software libre en el Ecuador. Es un portal web colaborativo para el desarrollo que cuenta con repositorios de código fuente, mecanismos de versionamiento y foros de discusión. Minka constituye el primer repositorio gratuito para proyectos de software libre que ofrece una entidad del Estado ecuatoriano a sus ciudadanos. Cevallos está seguro de que las campañas de sociabilización y capacitaciones a ciudadanos, ha permitido difundir políticas y requisitos de gestión. Para la nueva Ley de Propiedad Intelectual cree que es necesario que los actores tecnológicos del país trabajen en conjunto con la organización.


PATENTES, LICENCIAS, DERECHOS Y REGISTROS DE SOFTWARE Por Carlos Correa, Líder de Creative Commons Ecuador

as patentes de software impiden la innovación y el desarrollo. ¿Un par de ejemplos? El código de hipertexto HTML es el que permite construir y programar todas las páginas web; si seguimos la lógica de patentarlo, Tim Berners-Lee (el “padre” de la web) no habría permitido que su aporte se difundiera explosivamente hasta llegar a la web en red de hoy. En el ámbito de los sistemas operativos, GNU/Linux es otro ejemplo en donde la ausencia de patentes permitió un trabajo colaborativo de desarrolladores en torno a un proyecto puntual, ejerciendo de forma práctica y real la Innovación Abierta. ¿Te imaginas pagar una regalía cada vez que abres una página o instalas una distribución de GNU/Linux? A partir de 2005, la Comunidad Europea eliminó la posibilidad de patentar código. En nuestro país las noticias son más alentadoras: no es factible patentar software, aunque las patentes para otras invenciones otorgan el monopolio de explotación a su titular un periodo de 20 años, un tiempo excesivo para la sociedad tenga acceso a ese conocimiento. Según la Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país, para efectos del derecho de autor, el software se considera una obra literaria, gozando de todos los incentivos y derechos relacionados. La licencia de uso que el fabricante otorga a su producto explica la forma en cómo lo usuarios pueden –valga la redundancia– usarlo. La titularidad del derecho moral de autor sobre la obra, en este caso software, nace en el momento de la creación de ésta; no es indispensable registrar una aplicación para obtener esta titularidad aunque es muy recomendable hacerlo. Hoy contamos con un ranking de las principales empresas de tecnología del país agrupadas en 15 categorías. Tengo la certeza de que las empresas que adopten una política de innovación abierta, lograrán un mayor desarrollo a largo plazo. calú (@calu) calu.me/bitacora


QLIKVIEW CAMBIÓ LOS PARADIGMAS DE LA INFORMACIÓN Desde hace 10 años en el mundo y 8 años en el Ecuador, QlikView ha cambiado las reglas y paradigmas habituales en Análisis de Información. Representada por Novatech en el país, tiene un carácter disruptivo: ha desplazado tecnologías que no lograron alinear necesidades actuales de negocio y ahora propone soluciones de análisis de datos, pero de una manera simple y poderosa para el ejecutivo de negocios. Jorge Barahona, gerente de unidad CPM de Novatech

CNT REFRESCÓ SU MARCA CON LTE Refrescamos la marca no solo con estrategias de mercadotecnia, sino también con políticas enfocadas al servicio. A esto me refiero con el lanzamiento de LTE 4G. Esta tecnología fue lo suficientemente sostenible y diferenciadora, que permitió difundir una ventaja competitiva para el consumidor. Queríamos que los ecuatorianos: miren una nueva marca, nos comparen, prueben, compren y recomienden. Así presentamos una propuesta más fresca y testimonial.

EN ORACLE, LOS PRODUCTOS HABLAN POR SÍ MISMOS

Carlos Bolívar, director de Soluciones de Consultoría de Oracle América Latina

XEROX IDENTIFICA ADECUADAMENTE A SUS CLIENTES

La filial cumplió 48 años en el país y desde hace nueve el marketing ha cambiado. Antes los paquetes publicitarios venían de la corporación, pero desde el 2010 se cambió la estructura e hicimos marketing local. Eso nos permitió ganar - más aún- la confianza de los clientes y comprender las necesidades de los consumidores. Una vez definido el cliente (nicho) se establece las estrategias de marketing, que apuntan a la calidad y la fidelidad.

Alexander Gómez, gerente de marketing

Entregar los mejores productos de mercado que generen el mayor valor al cliente, con un enfoque en la calidad y funcionalidad de los mismos, orientados siempre a crear un diferenciador en sus usuarios, creando innovación a través de sus procesos y asegurando las ventajas de las nuevas tecnologías. Así Oracle marca la diferencia. Ganamos tiempo adoptando no solo una solución tecnológica de alto nivel sino procesos de negocio ya probados.

Ana Albán, gerente de marketing

PANDUIT, UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL CABLEADO ESTRUCTURADO 25 años en el mundo y 15 años en el mercado ecuatoriano. Panduit se posicionó como una empresa líder en el sector de cableado estructurado por sus productos de alta calidad y fáciles de instalar. La mejor estrategia de marketing es ir más allá del canal y llegar al usuario final, así se consigue que los clientes tengan presente la marca. Habrá un antes y un después en el cableado estructurado con los servicios de la compañía en el 2015.

La estrategia de Cisco es hacer que la tecnología transforme los negocios. Cambiar la manera como operan las empresas y organizaciones, por medio del Internet de Todo nos generará nuevas conexiones entre personas, procesos, datos y cosas, organizaciones y empresas en el mundo, lo cual puede ahorrar dinero, mejorar la productividad de los empleados y generar nuevos ingresos. Trabajamos en conjunto con nuestros canales para lograrlo.

Diego Armendáriz, gerente regional

diciembre - enero 2015

44

EL INTERNET DE LAS COSAS POSICIONA A CISCO

Romina Paredes Tello, gerente de marketing


FIRMESA PERSONALIZA SUS SERVICIOS En el Departamento de Marketing de Firmesa trabajamos bajo la filosofía de “liderazgo de pensamiento”, es decir que estamos en la búsqueda constante de nuevas maneras de interactuar con nuestros consumidores y conocer de cerca sus necesidades tecnológicas. Es una empresa con más de 42 años en el país, tiempo en el que ha manejado una comunicación directa con sus clientes, a través de estrategias de medios sólidas.

GMS BRINDA SEGURIDAD INTEGRAL

María Eugenia Andrade, directora de marketing y RR. PP.

Diana Mendoza, gerente de marketing

El 85% de las corporaciones se quedan con GMS después de probar sus soluciones. Nuestra estrategia de posicionamiento se basa en el marketing directo para enseñarles las soluciones y funcionalidades. Con Kaspersky, una representación que manejamos desde hace ocho años, por ejemplo, tratamos de completar frentes de seguridad. Kaspersky ofrece la solución y GMS se encarga de no dejar cabos sueltos en la gestión.

D- LINK APUESTA CON TECNOLOGÍA VERDE La empresa D-Link fue la primera compañía que desarrolló su propia “tecnología verde” para disminuir el consumo de energía, sin afectar el rendimiento de sus productos. Proveemos soluciones de conectividad y de comunicaciones para empresas y hogares, con innovación permanente y calidad en los productos. Es así que nuestra marca ofrece soluciones confiables, orientadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios y la productividad de las compañías.

Kerench Rodríguez, Country Manager – Ecuador

SAP ENTRA EN EL DESAFÍO TECNOLÓGICO ACTUAL Ecuador es un mercado clave para SAP, por esto hemos realizado varias iniciativas enfocadas en el posicionamiento y fidelización. Estamos conscientes de que vivimos en un entorno de negocios desafiante, las empresas mejor gestionadas deben enfocarse en sus activos más vaArmando Rodríguez, manager y liosos: sus clientes. Hay que retener a los director del equipo de Marketing clientes y maximizar la eficacia de cada Programs & Content Management interacción ya sea con ventas, servicios para Latinoamérica o marketing.

LA INNOVACIÓN, EL ADN DE MICROSOFT Como política de empresa impactamos positivamente en Ecuador. Actualmente, Microsoft cuenta con 800 firmas ecuatorianas que trabajan con nosotros en la construcción de tecnología local y otras áreas dentro de la cadena laboral. Nos centramos en el consumidor y queremos que siempre usen, prueben y comenten nuestros servicios. Apuntamos a que identifiquen nuestros productos y se sientan parte de la creación.

Paulina Paredes, gerente de marketing

POLYCOM EVOLUCIONA CON EL CLIENTE Y EL CONSUMO En Polycom creemos que nuestros clientes deben vivir la experiencia de las soluciones para comprender los beneficios. Nuestros servicios evolucionan con el mercado y las necesidades de nuestros clientes y son independientes de las plataformas, permitiendo a las organizaciones ahorrar costos y lograr que los equipos sean más productivos.

Pierre Rodriguez, Vicepresidente de Polycom Latinoamérica

45

diciembre - enero 2015


ANTES DE DISEÑAR UNA MARCA

CONOZCA AL CLIENTE olo es necesario dibujar una manzana plateada con tinte minimalista para reconocer de qué se trata. Para que Apple se convierta en una marca deseada, los expertos de Cupertino jugaron con los sentidos del consumidor. ¿Juegos? Sí, algunos mecanismos de marketing que intentan penetrar una imagen en la mente del consumidor. Pero cuando se rebasa el intento y de verdad la marca es un recuerdo espontáneo, se puede hablar de posicionamiento. Según María Dolores Grijalva, catedrática de la Universidad San Francisco de Quito en la Facultad de Marketing y Comunicación, para tener este resultado es necesario evaluar la promoción integrada de marca. Es decir, difundir el mensaje, pero mantenerlo en medios ATL (radio, televisión, prensa escrita) y BTL (plataformas más creativas de personalización). Estas estrategias funcionan siempre y cuando la intención es el consumo masivo. Pero cuando el objetivo es la oferta del servicio o producto a otra empresa, las dinámicas cambian notablemente.

En Ecuador esté proceso se vive de una manera paulatina. La catedrática de la USFQ cuenta que además el paradigma de los enlatados se ha ido perdiendo notablemente. Antes, era común que las multinacionales envíen paquetes de publicidad a sus diferentes filiales y, en muchas ocasiones, este no se apegaba a los contextos sociales ni económicos de cada localidad. Es necesario que el líder de marketing de una organización pueda transformar estas realidades y fusionar la tecnología con la misma teoría del marketing. El líder en este campo debe figurar también como relacionista público o comunicador y, sobre todo, tener la capacidad de hacer negocios en los momentos inesperados. ¿En las gradas de un avión? Sí, una gran oportunidad, siempre y cuando, pueda demostrar la funcionalidad del servicio en un lenguaje apropiado y obtener también la fidelidad del cliente.

Lograr un posicionamiento en este cambio de las Tics es mucho más complejo, según Grijalva. Hay todo un equipo técnico que está detrás del gerente de marketing, el cual también evalúa la posibilidad de comunicar, negociar a partir de decisiones corporativas; no masivas. En estas dinámicas o estrategias lo que se vende es la confianza y la fidelidad de la empresa. Para Pablo Cisneros, docente de marketing de pregrado y posgrado de la Universidad de las Américas, el líder en el área debe basarse primero en las relaciones interpersonales con el cliente. Y sobre todo, no pensar en negocios a corto tiempo. Una simple reunión, almuerzo y en sí, compartir momentos de disfrute, pueden generar vínculos de negocio a largo plazo. Para Cisneros, el gerente de marketing de una empresa, primero de conocer al cliente y entablar una relación antes de intentar vender.

diciembre - enero 2015

46

Es una nueva estrategia que se está implementando en Estados Unidos y Europa. Consiste en poder hacer una resonancia magnética funcional para conocer los gustos y disgustos frente a un servicio o producto. Con esta práctica falta muy poco para que el dicho de “nos pueden leer la mente” sea muy cierto. El precio de esta tendencia puede cambiar, dependiendo de los alcances de la investigación. Como se usa tecnología de punta (sensores, laboratorios y otros) y también de la cantidad de personas a las que se practique el estudio, el precio inicial podría ser USD 10.000.


vende alrededor de

al año

de búsquedas se registran al mes En 1998, Google tenía 26 millones de sitios web, hoy tiene

EL UNIVERSO DE LAS

de personas son usuarios activos mensualmente

Más de

de “Me gusta” son utilizados por día

Su valor de mercado es de

Diariamente se venden alrededor de

iPhone

diciembre - enero 2015

48

iPad


Valor de mercado

La empresa nace de un contrato con la CIA para desarrollar un diseño de base de datos

Play Station 4 alcanza la cifra de

de consolas vendidas

Se venden

1 de cada 3 smartphones que se venden a nivel mundial es Samsung

El beneficio neto de Cisco en el cuarto trimestre fiscal 2014 fue de de este fabricante

Tiene más de Cuenta con más de

colaboradores a nivel mundial la mayoría de ellas relacionadas con aspectos de software Fue laprimera compañía en desarrollar más de Cuenta con más de

patentes en un solo año (2010)

empleados Presente en más de

En la última década, Intel invirtió más de

Fuentes: Websites de las empresas, Forbes, CNN, El Economista (Colombia) en Responsabilidad Social

49

diciembre - enero 2015


Derreck Kayongo

or segunda ocasión Ekos organizó la Cumbre Empresarial, escenario que reunió a altos ejecutivos de las empresas del Ecuador, además de congregar a destacados expositores internacionales para difundir temas de management, tendencias de networking, marketing digital, sostenibilidad, liderazgo, entre otros temas de vanguardia. Bajo la premisa ‘Conocimiento del más alto nivel’ se vivieron tres días consecutivos de charlas y conferencias magistrales con la presencia de unos 3.000 asistentes y 18 ponencias de interés empresarial y colectivo. Durante el evento compañías como Graiman, Corporación GPF, Pfizer, Pronobis, Decameron,

diciembre - enero 2015

50

Adriana Hoyos, y entidades bancarias como Banco Guayaquil, Produbanco-Grupo Promerica, presentaron sus casos de éxito, en la voz de sus principales ejecutivos. Un interesante análisis también se presentó sobre los desafíos que asume el Gobierno Nacional en conjunto con el gremio empresarial para cambiar la matriz productiva del país con ponencias del sector público y analistas expertos en materia económica. Conozca más sobre los expositores internacionales que compartieron sus experiencias profesionales con los participantes en este encuentro, que se desarrolló en Quito el pasado noviembre.


DERRECK KAYONGO

RECICLAR ES INNOVAR ‘Global Soap Project’ es un programa con presencia en más de 30 países del mundo, cuyo mentor es Derreck Kayongo, y hoy por hoy, es visto como una propuesta icónica para el medio ambiente. La iniciativa consiste en reciclar jabones de hoteles y reutilizarlos con una minuciosa labor de fabricación y pruebas de laboratorio para distribuirlos a las poblaciones más vulnerables del globo. En su exposición comentó que diariamente 2,6 barras de jabones se desperdician en Estados Unidos, por lo que esta iniciativa está directamente conectada con la conciencia ecológica. Desde la planta principal de ‘Global Soap Project’ ubicada en Las Vegas-EE UU, se distribuyen cajas con 120 barras de seis onzas diarias, para su repartición en el mundo entero.

FERNANDO LARRAÍN

VISIÓN Y AGILIDAD Cuatro son los escenarios difíciles que atraviesan los negocios según Fernando Larraín: volatilidad, incertidumbre, ambigüedad y complejidad. El expositor chileno asegura que la volatilidad puede ser contrarrestada con visión; la incertidumbre con comprensión; la ambigüedad se neutraliza con agilidad, y la complejidad con claridad. El nuevo panorama empresarial conjuga a la innovación como la propuesta competitiva de varias compañías alrededor del mundo, por eso y para ello, hay que encontrar las piezas exactas de juego: por ejemplo, impulsar ‘Drivers’ o conductores de valor que son iniciativas corporativas, proyectos, desarrollos de área, entre otros, cristalizadas en mejoras que, de ser “ejecutadas”, como un apalancamiento, va a aumentar el valor de la organización en el largo plazo.

DEAN LINDSAY

PROGRESAR ES CAMBIAR Cuatro son los pasos para construir relaciones comerciales incalculables, según el conferencista Dean Lindsay: C= Crear su propia atracción. El primero que debe creer en usted, es usted mismo. Hay que ir a buscar el éxito. A= Ábrase a relaciones cara a cara. No puede hacerlo todo solo, haga Network y actívese, por ejemplo, encabece un Comité, únase a una Junta Directiva, etc. Gánese una reputación como líder servidor. D= De primeras impresiones sólidas. Para lograrlo, concéntrese en estar interesado en lugar de ser interesante. Y, por supuesto debe tomar en cuenta varios aspectos, desde cuidar su aliento hasta mantenerse positivo o no hablar mal de otros. A= Adquiera confianza. Este aspecto es la promesa del progreso. Recuerde que todo progreso es cambio, pero no todo cambio es progreso. Lindsay asegura que las actividades de Networking se potenciaran siguiendo esta breve fórmula.

51

diciembre - enero 2015


DINAMISMO Y CREATIVIDAD

MATTHEW CARPENTERARÉVALO

Asegura que el mundo está cambiando y de manera apresurada. Carpenter en su exposición definió que el éxito de empresas como Google y Twitter no depende de la tecnología, sino de su capacidad de extraer la creatividad de su fuerza laboral. Lecciones que precisó, deben tomarse en las empresas hoy en día para promular el éxito en los negocios. Carpenter manifestó que la estructura organizacional tradicional era creada para organizar y coordinar grandes masas de personas en una época de tecnología comunicativa limitada. Ahora según el conferencista tenemos en nuestras manos a un mundo digital cada vez más ágil y que nos permite conectarnos de manera más rápida tales como: Internet, Conectividad, Móvil, Inteligente, etc. La ventaja competitiva recae en la creatividad, ambientes creativos son físicamente y metafóricamente más abiertos, mencionó.

ARRIESGAR Y DESTACAR

GEOFF RAMM

Con una intervención lúdica y con mucha interactividad con los asistentes, el conferencista inglés Geoff Ramm se robó las sonrisas y la atención. Tras regalar una pequeña botella de Jack Danield’s al ganador de un concurso fugaz, Ramm preguntó a los ejecutivos cuáles son sus momentos Oh My God (OMG). Y detalló que es importante destacarse y no parecerse a los demás. Por tanto, recomendó aplicar el Marketing OMG, es decir, acortarla brecha entre los clientes de lujo y los otros. “Si George Clooney, Brad Pitt o Angelina Jolie le pidieran que cerrara su negocio solo para ellos, ¿lo haría? Sin lugar a dudas. Así hay que tratar a todos los clientes, personalizarlo todo. Monitorear lo que están haciendo y arriesgarse, sin ofender en las campañas”. Al finalizar, tras un nuevo mini-concurso otro asistente se llevó un jean Levi’s, pero de tamaño muñeco, lo que arrancó las carcajadas del público.

ÉXITO Y VALORES

JÜRGEN KLARIC

“El éxito requiere de valores claves como la disciplina, el coraje, la lealtad, el optimismo y el liderazgo”. En su ponencia explicó que estas acciones deben aplicarse también en el panorama educativo. Hackear es la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o una máquina, explicó, que trasladando este concepto a la educación encontramos que el sistema educativo está lleno de falencias las cuales necesitan ser cambiados con urgencia. Así presentó cinco cosas que se requiere para hackear en el sistema educativo en Latinoamérica: 1. Modificar el contenido educativo; 2. Nuevos docentes que promulguen la práctica; 3. Innovar la forma de enseñar con neuroeducación; 4. Modernizar tecnológicamente el sistema; y, 5. Democratizar la buena educación.

diciembre - enero 2015

52


1 Mauricio Morillo, Vicepresidente de Ekos; Alfredo Peña Payró, Presidente del Grupo Industrial Graiman; Adriana Hoyos, Gerente General AHDI y Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos.

1 2 Sergio Torassa, Presidente Ejecutivo de Pronobis y Alfredo Peña Payró, Presidente del Grupo Industrial Graiman asistieron a la Cumbre Empresarial como conferencistas.

3 2

3

Renato Cumsille, Vicepresidente de Marketing y Jorge Chamorro, Gerente de Marca de Banco Internacional.

4 4

Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos junto a Héctor Rodríguez, Gerente General Yachay EP.

53

diciembre - enero 2015


ADOLESCENTES VULNERABLES

CREAN ROBOTS EN ECUADOR os niños y jóvenes desde que nacen están rodeados de tecnología. Pero ¿qué pasa con los chicos en situación de vulnerabilidad? Para ellos el acceso a las TICs es más limitado y tienen menos oportunidades para desarrollar estas habilidades. Conociendo esta realidad Fundación Telefónica desarrolla el proyecto de laboratorio social “Tecnologías Creativas con Arduino”, con el apoyo de organizaciones aliadas y entidades públicas y privadas que se han sumado a la causa.

Este proyecto se fundamenta en promover el uso de TICs en jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del aprovechamiento hardware libre. “Tecnologías Creativas con Arduino” benefician a 430 adolescentes en 11 provincias en el país. “Ecuador es el único país de Sudamérica donde se está desarrollando un proceso a esta escala en uso de hardware libre, con personas en espacios no formales”, afirmó Alexander Flor, coordinador de Tecnología y Educación de Fundación Telefónica Movistar. El cofundador de Arduino, David Quartielles, fue el encargado de la capacitación inicial a los 40 tutores que replican sus conocimientos con los jóvenes del proyecto “Tecnologías Creativas con Arduino”. Los tutores continúan recibiendo capacitación virtual y tienen apoyo digital del equipo internacional. Los capacitadores no necesariamente tienen conocimientos en tecnología, se trata más bien de personas involucradas con la propia comunidad, que se han ganado la confianza de los jóvenes y sus familias y que son parte de las fundaciones locales que apoyan a Telefónica con esta iniciativa. Cada kit de Arduino cuesta USD 700 e incluyen todos los materiales y herramientas necesarias para armar los proyectos. Cada caja sirve para un grupo de 4 o 5 personas y se tiene pensado que el proyecto dure dos años. Cada organización adapta la metodología de Fundación Telefónica y la acoge según los contextos sociales de su población.

Población Vulnerable en Ecuador. A través de Tecnologías Creativas con Arduino adolescentes aprenden y crean robots automatizados.

ARDUINO

es una plataforma de hardware libre que promueve el uso de las TICs y permite construir objetos automatizados sin la necesidad de tener conocimientos en electrónica.

Crédito: Fundación Telefónica

diciembre - enero 2015

54


ENCENDIENDO LUCESCON ARDUINO EN QUITO ishel Chiguano está sorprendida. No sabía que a sus 14 años podía programar órdenes en la computadora y lograr que unos “foquitos” se enciendan y se apaguen. Lo aprendió en sus clases de Informática en la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, en el sur de Quito. La escuela, que está ubicada en el corazón del Mercado Mayorista, acordó con la Fundación Tierra Nueva (aliada de Fundación Telefónica) para que estudiantes entre 13 y 15 años puedan ser parte del Tecnologías Creativas a través de su inserción en el pen-

SOLUCIÓN

DATA CENTER ITMAX FURUKAWA.

INFRAESTRUCTURA DE RED

PERSONALIZADA.

sum educativo. Así, dos veces a la semana 15 estudiantes se reúnen en el laboratorio del establecimiento y aprenden –durante dos horas- el mundo de Arduino. Mishel espera construir su propio robot y compartir con sus compañeros el proceso de creación. Ángel Guaraca – su compañero, de 13 años- ya sabe “processing” y junto los demás, mueve a una serpiente roja en la computadora. Tecnologías Creativas es una propuesta que complementa el objetivo de Tierra Nueva. Andrés Rodríguez, tutor del proyecto y responsable de la ejecución, está consciente de que los adolescentes no se van a convertir en expertos en electrónica. Pero, esta no es la intención. La esencia del proyecto es promover el desarrollo de las competencias e insertar a los adolescentes en el mundo digital de una manera atractiva.


APRENDER JUGANDO, EL OBJETIVO DE FUNDACIÓN IPC

un sector vulnerable en Esmeraldas. Aquí y en otros espacios de las provincias el equipo de IPC reúne periódicamente a los adolescentes en lugares estratégicos que cuenten con conexión a Internet.

a mejor forma de aprender es al revés: desarmar el robot para saber qué función cumple cada pieza y conexión. Pero al hacerlo, la población no se encuentra en una formación formal: dictados, tareas y demás. Lo hacen jugando. Solo así y en pocos meses, los chicos logran armar desde cero el mismo robot que desarmaron paso a paso; e incluso hacen nuevos proyectos.

Los denominados “talleres” son netamente lúdicos. Y es que para comprender el lenguaje de programación básico que se necesita para armar un robot, es necesaria mucha diversión. Los gritos, correteos y bromas marcan la actividad de apertura del taller. Así, los jóvenes ganan confianza con los tutores y compañeros para desarrollar el taller con mayor fluidez. Para Verónica Egas, directora de IPC, el reto está en no hacer una clase más; eso haría que se aburran y no vuelvan. Hay que atraer su interés y darles conocimiento a través del juego. Entonces, ¿cómo enseñar programación y electrónica? No es fácil captar la atención de 15 jóvenes que salen de sus colegios para divertirse. La “mediación pedagógica” ha dado buenos resultados. Se trata de traducir el conocimiento técnico a actividades lúdicas para aprender.

Tecnologías Creativas en IPC. El objetivo de la Fundación es acompañar el desarrollo de competencias en los adolescentes a través de recursos lúdicos. Crédito: Fundación Telefónica

FUNDACIÓN IPC Fundación IPC: Investigación, Psicología y Comundiad es parte de Tecnologías Creativas a través de su proyecto emblemático Adolescentes Innovadores, que se ejecuta en Azuay, Esmeraldas, Imbabura y El Oro. Locaciones hay muchas: desde Zhidmad a unos 40 minutos de Cuenca hasta las Islas Vargas Torres,

70%

de los jóvenes del proyecto en IPC tienen redes sociales

diciembre - enero 2015

56

30%

Por ejemplo: mover el robot con código binario fue cuestión de un juego. Los tutores repartieron tarjetas con 0 y 1, cada una con un valor, y los jóvenes debían sumarlas por grupos y formar el número 54. Poco tiempo después ya habían aprendido a manejar código para programación. Las coordenadas las aprendieron jugando el clásico juego de mesa “batalla naval”. Elisa Paredes, subcoordinadora de Adolescentes Innovadores, quien visita todas las semanas a la población en las provincias, cuenta que las actividades lúdicas buscan personificar lo que hace la computadora, para que los jóvenes entiendan más facil.

son de poblaciones urbano marginales

70%

de los chicos son de poblaciones rurales


57

diciembre - enero 2015


UN ÁGIL PROCESO

EN LA WEB cuador no está exento del desarrollo tecnológico. A través del Plan Nacional de Gobierno Electrónico (2014 -2017) liderado por la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP), se pretende generar espacios de difusión de información. Y, sobre todo, de intercambio ciudadano, un primer paso para construir una sociedad del conocimiento.

De esta manera, la aplicación de las Tics en la gestión pública se ejecuta desde una perspectiva de servicio ciudadano y sus derechos a la información. Como un ejemplo de ello, el Gobierno Nacional promueve una participación digital a través de páginas webs oficiales, lo cual también ha facilitado procesos y trámites ciudadanos y, sobre todo, ha permitido una divulgación de información oportuna.

Esta iniciativa se instauró desde el 2007, cuando representantes del Gobierno Nacional participaron de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en Chile. En el encuentro internacional se dictaminó la denominada Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, un documento que contiene los conceptos, valores y orientaciones para que los estados puedan implantar, consolidar y fortalecer la Administración Electrónica de una manera adecuada y óptima. En el acuerdo internacional, que contó con la aprobación de 22 países, los representantes manifestaron: “estamos firmemente comprometidos a reducir la brecha digital y convertir la Sociedad de la información y el Conocimiento en una oportunidad para todos, especialmente mediante la inclusión de aquellos que corren peligro de quedar rezagados”.

La Carta Iberoam múltiples posibilida ericana reconoce un derecho al ciudad de Públicas y de esa m s de acceder más fácilmente a las A ano que le abre dministraciones - Conocer, con la faanera: ci lid ad que implican los m están haciendo tale edios electrónicos, lo s A dm in istraciones. que - Hacerlas más tran sp ar en te s y, po r ello mismo, más co contribuyendo a lu ch los ciudadanos. ar contra la corrupción y generando ntrolables la confianza de - Eliminar las barr er as qu e el espacio y el tiempo ciudadanos y sus A ponen por la cosa pública. dministraciones y que alejan al ciudadentre los ano del interés - Promover la inclus ió n todos los ciudadanos y la igualdad de oportunidades de ritorial o social a lo puedan acceder, cualquiera que sea forma que - Participar activams beneficios que procura la sociedad de su situación teren el seguimiento de ente emitiendo opiniones, sugerencia l conocimiento. que el Estado prov toma de decisiones, así como sobre els y en general ee y el modo de sum tipo de servicios inistrarlo.

LOS OBJETIVOS FINAL Y DIRECTO: reconocer a los ciudadanos un derecho que les facilite su participación en la gestión pública y sus relaciones con las Administraciones Públicas y que contribuya también a hacer éstas más transparentes y respetuosas con el principio de igualdad, a la vez que más eficaces y eficientes. ESTRATÉGICO E INDIRECTO: promover la construcción de una sociedad de información y conocimiento, inclusiva, centrada en las personas y orientada al desarrollo.


GOBIERNO EN LA WEB xplicaciones de procesos, tutoriales multimedia, servicios en línea, cifras y estadísticas… Son algunas facilidades que ofrecen los sitios web más usados por los ecuatorianos.

SRI DINAMIZÓ PROCESOS TRIBUTARIOS

MRL FACILITA LIQUIDACIONES

La página web del Servicio de Rentas Internas fue uno de los sitios que facilitó los trámites ciudadanos. Dentro de su site web (www.sri.gob.ec) se detalla los servicios más usados por los ecuatorianos. Estos son: comprobantes electrónicos, actualización RUC Persona Natural, SRI Móvil, estado tributario, notificación electrónica, consultas de RUC y otros.

Desde el 2014, el Ministerio de Relaciones Laborales brinda la posibilidad al empleador de realizar los trámites de liquidación del empleado a través de su página web (www.mrl.gob.ec). Al crear esta opción, la entidad facilita el proceso del finiquito laboral al no tener la necesidad de ir a las oficinas y esperar un turno de atención.

ASAMBLEA ESTRENA CONTIGODELEY.COM DATOSEGURO, UN PORTAL CON CIFRAS PÚBLICAS La Asamblea Nacional del Ecuador presentó el pasado noviembre un nuevo portal: , un sitio web en el que el organismo ratifica el compromiso de trabajar con responsabilidad, amplitud y pluralidad de criterios. En la página, los ciudadanos pueden compartir propuestas, sugerencias y observaciones.

IESS Y SU SERVICIO EN LÍNEA

Desde tutoriales explicativos hasta consultas de fondos de reserva. La página del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (www.iess.gob.ec) cuenta con cinco ventanas de consumo clave: afiliado, empleador, pensionista, persona independiente y ecuatorianos en el exterior. Cada sección brinda información de procesos y facilita procesos en línea.

diciembre - enero 2015

60

La página (www.datoseguro.gob.ec) promovida por el Registro Civil del Ecuador, aglutina la información pública de diversas Instituciones del Estado Ecuatoriano, en donde cada ciudadano puede acceder de forma fácil y segura a su información. Para acceder a información pública, el ecuatoriano solo debe realizar un registro.

BIESS APOYA COMPRA ON LINE El sitio web (www.biess.fin.ec) brinda información completa en áreas establecidas: préstamos hipotecarios, préstamos quirografarios, tienda virtual y préstamos prendarios. Además de exponer los procesos a ejecutar, cuenta con un “store” en donde expone ventas de equipos tecnológicos ecuatorianos a cómodos precios y créditos.


GOBIERNO ELECTRÓNICO

LOS CIUDADANOS DIGITALES Y LAS BRECHAS A ENFRENTAR l Gobierno Central de Ecuador está impulsando desde hace unos años la estrategia de Ecuador Digital 2.0, la misma que desde el 2014 se ve apalancada por el Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Ambos proyectos se concentran, en general, en dos objetivos centrales:

1)

cerrar la “brecha digital” percibida como la cantidad de ciudadanos que no tienen acceso a recursos tecnológicos y/o no tienen la capacidad de utilizarlos para “generar, procesar y compartir información, mejorando su productividad y calidad de vida”.

efectivamente las tecnologías de información por 2) utilizar parte de las instituciones de gobierno para “mejorar los servicios e información que se ofrecen a la ciudadanía, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, e incrementar la transparencia del sector público y la participación ciudadana”.

Estos ambiciosos objetivos deben enfrentar retos importantes en varios frentes, desde la infraestructura física, pasando por la aceptación y uso de los nuevos servicios por la población, hasta la gobernabilidad y gestión efectiva de la tecnología de información que soporte todo el modelo. En este contexto, el Gobierno deberá orientar sus esfuerzos a cerrar por lo menos tres brechas que detallaremos a continuación. ESTRUCTURAL. La brecha más obvia y tangible, 1) BRECHA representa la ausencia de tecnología para lugares o sectores específicos de la población. Para cerrarla se están encarando iniciativas de infraestructura, reducción de costos de tecnología y programas de capacitación para personas que nunca tuvieron la oportunidad de utilizar una computadora transformándolos en Ciudadanos Digitales.

diciembre - enero 2015

62

Por: Raúl Sanjinés Especialista en Gobierno de TICs, Seguridad de la Información y Arquitectura Empresarial Director de Operaciones de Hawa Solutions en Ecuador, con una carrera de más de 17 años como consultor en EY y PwC en Bolivia y Ecuador. Fue nombrado Presidente de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información – ISACA Ecuador - por la gestión 2012–2013, reelegido para 2014-2015. Lideró el equipo de desarrollo de la herramienta COBIT 5 Alignment and Evaluation Tool de ISACA Ecuador. Es conferencista e instructor reconocido en las áreas de riesgos, auditoría y gobierno de tecnología, y profesor titular de Auditoría de Sistemas en la Maestría de Gerencia de Sistemas y Tecnologías de Información de la UDLA.

FUNCIONAL. Más difícil de medir y de cubrir, se 2) BRECHA refiere a las expectativas de los sectores de la ciudadanía

que sí tienen acceso, conocimiento y amplio uso de recursos tecnológicos, por ejemplo sectores urbanos jóvenes, quienes esperan aplicaciones y servicios del Gobierno con las mismas características de las aplicaciones y servicios que utilizan cotidianamente.

DE GOBERNABILIDAD. La más difícil de aceptar 3) BRECHA y cerrar, porque implica un cambio de visión respecto al

rol de las TICs para el éxito de estos proyectos. Concretamente, en cualquier institución pública donde se esté implementando la estrategia de Gobierno Electrónico deben implementarse dos cambios de fondo: 1) la responsabilidad del éxito (o fracaso) del proyecto debe ser específica y formalmente asignada a la Máxima Autoridad; y 2) la Máxima Autoridad debe contar con el apoyo, asesoría y reportedirecto de un Coordinador General de Tecnología.

El uso de COBIT como elemento de alineación entre las necesidades de la población y las soluciones tecnológicas del modelo de salud pública en México; la adopción de ITIL como marco de gestión de los servicios prestados a la ciudadanía en Panamá; y la aplicación de TOGAF para habilitar los cambios de manera efectiva y permitir que las TICs cubran la demanda de los negocios en la Superintendencia de Sociedades de Colombia, son algunos ejemplos cercanos y exitosos de la aplicación de buenas prácticas por parte de Gobiernos de Estado al servicio del Ciudadano Digital. Sigamos el ejemplo; sin buenas prácticas las buenas iniciativas corren el riesgo de quedarse sólo en buenas intenciones.


EZONE Y SUS CREACIONES WEB Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”. Este es el lema de Ezone, una empresa de comunicación ecuatoriana con más de 1000 proyectos y 500 clientes en el país. Sus servicios: participación ciudadana 2.0, estrategias de comunicación digitales, marketing y social media, capacitación y entrenamiento, asesoría y soporte técnico… Con la iniciativa de Diego López, el actual gerente general, la compañía inició hace 10 años. Él buscó, a los dos mejores estudiantes de la Espol, donde él trabaja. Desde el inicio, el reto era claro: promover el concepto de revolución ciudadana y lograr que las nuevas tecnologías transformen y sean útiles para el ciudadano y el estado. López cuenta que en el 2007, las páginas web eran precarias y solo desplegaban información. Ni siquiera había participación en las plataformas digitales y las redes sociales como Facebook y Twitter recién comenzaban a surgir. El primer portal desarrollado por la compañía fue Somos Democracia, un espacio de monitoreo de medios de comunicación, que promovía blogs gratuitos de debate para integrar comunidad. La iniciativa contó con 1 200 participantes del país. Esta fue la primera prueba que atrajo el interés de Gobierno, lo cual permitió desarrollar la página de la Asamblea Nacional en Montecristi. El objetivo fue desarrollar una página sin límites geográficos donde haya documentación de procesos. Ahí ya se hizo transmisión en vivo y se manejó, al estilo Twitter, microblogging de las autoridades. Los resultados: 120 asambleístas con 21 000 artículos. La experiencia de este sitio y otros, ha logrado que Ezone participe en el 80% del desarrollo de páginas web del Gobierno Central, un porcentaje que incluye el sitio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El crecimiento de la empresa, que valora el talento humano, es crear diseños para el usuario. Y sobre todo, considerar que la construcción de esto implica articular otros factores como la comunicación y el marketing.


3)LISTAS NEGRAS EN MOTORES

LAS AMENAZAS

LETALES PARA UN SITIO WEB IDG España

4)AVISOS DE SEGURIDAD

l sitio web de una institución constituye su punto de servicio, el escaparate de su marca y un instrumento de ventas y marketing esencial. Ha invertido mucho dinero en crearlo y en impulsar su tráfico. Es un recurso crítico para el negocio: sería un desastre que ese escaparate sufriera un ataque, pues su reputa- ción podría verse manchada y correría el riesgo de que los internautas dejasen de visitar su empresa. Por eso es tan importante garantizar la seguridad de los sitios web.

Imagínese que está a punto de comprar algo por Internet y, cuando llega el momento de confirmar el pago, el navegador muestra un aviso de seguridad debido a un certificado SSL caducado. Sería muy improbable que llegara a realizar la transacción. De hecho, se lo pensaría dos veces antes de volver a visitar ese sitio web. Del mismo modo, si caducan los certificados SSL que utiliza su empresa para proteger los servicios y las aplicaciones en línea, la confianza de los usuarios en su marca caerá en picado.

5)USURPACIÓN DE MARCA

1)SOFTWARE MALICIOSO

Los servidores de sitios web pueden sufrir ataques de malware del mismo modo que los equipos de sobremesa. Cada vez es más frecuente que los cibercriminales se hagan con el control de sitios web legítimos y los utilicen para infectar a los internautas: según los estudios de Symantec, este tipo de ataque se multiplicó por tres en el año 2012. Lo peor es que los propietarios de los sitios web afectados no suelen ser conscientes del ataque hasta que los motores de búsqueda los añaden en una lista negra o empiezan a recibir quejas de clientes que se han infectado al visitar el sitio web.

2)PUBLICIDAD DAÑINA Otra técnica que usan los hackers consiste en usar publicidad dañina (o malvertising) para infectar con malware sitios web legítimos que se financian con anuncios publicitarios. El año pasado, este tipo de ataque afectó a casi 10 000 millones de anuncios. Este tipo de ataque resulta especialmente peligroso porque el propietario del sitio web suele tener pocos medios para controlar qué anuncios se publican en este y de dónde proceden. Además, es posible que los análisis convencionales no detecten una infección si el anuncio afectado no está visible durante la exploración.

diciembre - enero 2015

Los motores de búsqueda como Google y Bing analizan los sitios web para detectar malware y, si lo encuentran, los incluyen en una lista negra. Si esto le ocurriera a su sitio web, dejaría de aparecer en los resultados de las búsquedas, con la consiguiente disminución del tráfico. De hecho, dependiendo del navegador que utilicen, los internautas pueden incluso recibir un aviso de infección antes de entrar en el sitio web, aunque hayan escrito ellos mismos la dirección. Acabar en una lista negra podría tener consecuencias devastadoras para el tráfico de su sitio web.

Los hackers a veces utilizan marcas y nombres conocidos para instalar malware o conseguir que la gente revele información confidencial. A menudo, usan sitios web falsos para engañar a los internautas. El caso más conocido de este tipo de ataque, denominado phishing, tiene lugar cuando el defraudador imita el aspecto del sitio web de un banco para lograr que los clientes revelen los datos de su cuenta, el número de su tarjeta de crédito y sus contraseñas.

6)PREOCUPACIÓN DE CLIENTES Ahora que se producen tantos delitos en Internet y que la seguridad despierta tanta preocupación, no es de extrañar que los internautas tomen precauciones y busquen indicios que les garanticen que no corren ningún riesgo. Además, hoy en día, la competencia por captar la atención de los consumidores es feroz: hay 634 millones de sitios web y la gente los evalúa con gran rapidez. Por término medio, cada visita a una página web dura menos de un minuto y los primeros diez segundos son fundamentales. En consecuencia, resulta esencial demostrar la seguridad de forma claramente visible.

64

LIGRO

RO PELIG

RO PELIG

RO PELIG

RO PELIG


O

ECUADOR CONTÓ POR PRIMERA VEZ CON LA VISITA DE MARIO PAVÓN, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN SONDA

Mario Pavón, CEO de Sonda

SONDA: La mayor empresa latinoamericana de servicios de tecnologías de la información. La empresa de tecnología chilena lleva 40 años brindando servicios informáticos en América Latina y 21 en Ecuador. Desde los ochenta, la compañía se ha expandido en la región para consolidarse como la principal red de servicios informáticos en Latinoamérica. Actualmente está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México Panamá, Perú, Uruguay y Ecuador, con ingresos consolidados de aproximadamente USD 1300 millones en el 2013. El CEO de SONDA, Mario Pavón, visitó la filial de la empresa en Ecuador por primera vez desde su nombramiento como presidente, hace un poco más de un año, aun cuando cuenta ya más de 30 años en la corporación. Con este viaje buscó compartir los nuevos planes y estrategias de SONDA con los colaboradores ecuatorianos, así como saludar y mejorar el relacionamiento con algunos de los clientes regionales de la compañía.

Principales clientes en Ecuador 1- Sector de Telecomunicaciones 2- Sector Industrial 3- Sector Financiero 4- Sector Gobierno

Los servicios más solicitados en Ecuador Servicios Outsorcing: Estos servicios, como menciona Mario Pavón, “apoyan la continuidad de los negocios de nuestros clientes por medio de la externalización de todas o parte de de las funciones de TI, lo que les permite destinar sus recursos de manera más eficiente y concentrarse en manejar sus CORE BUSINESS, incluye entre otros, FULL OUTSOURCING, CENTRO DE DATOS, CLOUD COMPUTING, Mesa de Ayuda, Soporte en Sitio”.

Historia SONDA comenzó como una Startup o una empresa de capital de riesgo. La compañía inició como un emprendimiento de Andrés Navarro, quien puso el dinero familiar para crear este proyecto. La compañía inició su operación con apenas 12 personas y en la actualidad tienenya 22 mil colaboradores entre todas sus filiales, y una base de más de cinco mil clientes, lo que la convierte en la Primera Red de Servicios de TI en LA. En los últimos años han hecho importantes inversiones para fortalecerse y crecer en países como México y Brasil, dos de los mercados más fuertes de Tics en la región. SONDA ha tenido un crecimiento de alrededor de USD 1000 millones desde el año 2006 cuando empezaron su proceso de expansión en ambas naciones.

Principales Socios de Negocios:

Plataformas Informáticas: Comprende la provisión de los distintos componentes de la infraestructura computacional: Servidores, Estaciones de Trabajo, PCs, Impresoras, Networking, entre otros. SONDA Cuenta con acuerdos con los principales fabricantes de la industria, y dispone de un equipo de profesionales altamente capacitados para proveer las soluciones a los clientes. Aplicaciones: “Nuestros servicios de aplicaciones están orientados a apoyar los negocios de nuestros clientes mediante soluciones worldclass como el ERP SAP, líder en esta línea de productos”.

www.sonda.com

QUITO: Av. de los Shyris N36-166 y Naciones Unidas PBX: (593-2) 3731570 GUAYAQUIL: Av. 9 de Octubre y Córdova, Edif. San Francisco 300 piso 20 Of. 2 PBX: (593-4) 3731570


UN VIAJE HACIA EL Por: José Patricio Puebla Director de Tecnología en A+A Consulting

l desarrollo web tuvo un punto de inicio, pero no tendrá un punto final. Al menos hasta la llegada de tecnologías que suplanten a la Internet y a su concepto. Mientras tanto, las tecnologías conocidas para la web, seguirán evolucionando, y como un árbol, ramificándose para cubrir todos los gustos y sabores. En Ecuador existe un crecimiento constante en este ámbito, porque nos dimos cuenta que el mundo digital facilita, agilita y aproxima la comunicación entre usuarios (personas o empresas). Según estadísticas, la penetración y uso de la Internet en el país empezó a crecer significativamente en el 2007 y 2009. El acceso a la Red hizo asequible para muchos, la llegada de las redes sociales y los dispositivos móviles, los cuales han ayudado a cambiar el chip de los usuarios. Con la Internet, podemos interactuar, obtener información inmediata, acercarnos a nuestros seres queridos y sobre todo, a elegir lo que queremos ver, leer, escuchar y por qué no, sentir.

EL ITINERARIO EN 10 PASOS Al desarrollo web se podría comparar con un viaje; con todos los pasos que se requieren para elegir un destino, prepara lo necesario, vivirlo y ¡recordarlo!

1)CONOCIENDO AL CAPITÁN Es el primer contacto. Con esto nos aseguramos de conocer las necesidades, los requerimientos, el alcance, las funcionalidades. Siempre es bueno, revisar el terreno de juego y estar conscientes de lo que se puede y no hacer.

diciembre - enero 2015

66

2)MIRANDO EL MAPA Es imperativo poner sobre la mesa, las potenciales tecnologías, las herramientas disponibles, las soluciones adecuadas y las personas que nos acompañarán en el trayecto.

3)PLANEANDO EL VIAJE Una vez que tengamos claro el panorama y las alternativas, como consultores debemos definir la tecnología a usarse, asignar tiempos, presupuestos, responsabilidades, requerimientos y etapas para el desarrollo

4)DECORANDO EL MEDIO El siguiente paso será diseñar el flujo de información y navegación, las interfaces, ambientes y los posibles escenarios que se le presentarán al usuario mientras navegue en el activo digital. Estos diseños podrán cambiar en cuanto a formas y colores, mas no en su estructura.

5)ALISTANDO MALETAS Con las soluciones y el diseño realizaremos el inventario de todo aquello con lo que contamos y que nos haga falta para desarrollar el proyecto. Es posible que se requiera más información (generar contenidos, traducciones), material extra (fotos, videos, documentos) o ajustes a lo antes planificado acorde a la asesoría del experto.


6)VIAJANDO

9)ELIGIENDO NUEVOS DESTINOS

Una vez que tengamos claro el panorama y las alternativas, debemos definir la tecnología a usarse, asignar tiempos, presupuestos, responsabilidades, requerimientos y etapas para el desarrollo

Aunque el activo digital se encuentre en funcionamiento no quiere decir que el proyecto ha culminado, siempre es bueno darle mantenimiento, monitorear su rendimiento y agregarle funcionalidades que sean atractivas, por lo tanto la mejora continua es vital para la subsistencia del proyecto.

7)RECORDANDO EL VIAJE Cuando se hayan cumplido las etapas del desarrollo, debemos realizar las pruebas en todos los ámbitos necesarios para garantizar que el activo digital cumple los objetivos de forma eficiente, efectiva y satisfactoria.

8)COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA Cuando el proyecto cumpla con las pruebas realizadas, podremos publicar el activo digital.

10)CELEBRANDO Es importante compensar el esfuerzo, dedicación, empeño y corazón puestos por todos los involucrados en el proyecto, por lo que cada proyecto tiene su merecida celebración.


diciembre - enero 2015

68


l dictado y los rayones de colores en cuadriculado nos remontan a una educación tradicional. El profesor apuntando con una regla de madera hacia el pizarrón nos puede traer recuerdos, pero no aprendizajes concretos. La tecnología en la educación ya no solo está presente en las aulas del laboratorio de cómputo, sino que es parte de la cotidianidad educativa, que no distingue edades ni condiciones sociales. Pequeños de escuela en el Ecuador ya utilizan tabletas para estudiar. No solo en escuelas privadas, sino que a través de una política de estado, los dispositivos móviles se están insertando paulatinamente en la educación formal de los infantes. Alumnos universitarios también experimentan esto de una manera vivencial. Las presentaciones en línea, los mecanismos de estudio a través de Internet, las múltiples opciones de equipos digitales… la tecnología es una realidad que llegó para quedarse en la vida de los estudiantes. Pero entre tanta aplicación móvil, correo electrónico, búsquedas en los grandes motores de la Internet, software y hardware especializado, es necesario plantearse una reflexión. ¿Qué se debe enseñar? Las herramientas gratuitas y pagadas están disponibles, pero ¿y el método? Es momento de reinventar fórmulas de aprendizaje. No solo hay que mirar el área técnica. Hoy en día, es aún más importante que la educación esté enfocada en el conocimiento de los recursos tecnológicos, pero acompañada de mecanismos de consumo que apunten a la seguridad y a la responsabilidad. Las TICs son herramientas que perdurarán en el tiempo. ¿Los aprendizajes también? En el Ecuador hay avances de consumo tecnológico, no solo como iniciativa privada, sino que también las políticas públicas han permitido palpar cifras reales de crecimiento y consumo tecnológico, que acompañadas por un plan metodológico sirven como un referente oportuno para la educación.

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INEC), muestran el siguiente incremento en el uso de computadoras

18.1%

9.1

más que lo registrado en 2010

de los hogares tiene al menos un computador portátil en el año 2013

27.5% 3.5

más que en 2010

de los hogares tiene computadora de escritorio en 2013

69

diciembre - enero 2015


INICIATIVAS PÚBLICAS DE LA MANO DEL

“EDUCA ECUADOR”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

nte esta realidad, el Ministerio de Educación del Ecuador busca vías para impulsar el uso de la tecnología en el aula de clase. Sara Andrade, directora de Tecnologías para la Educación del Ministerio, en una entrevista para Computerworld, señaló que hay dos diferentes formas de promover las TICs en la educación: por objetivo y por implementación de infraestructura.

La plataforma “Educa Ecuador” es un ejemplo de promoción por objetivos. En este portal (www.educarecuador.gob.ec ) existen contenidos educativos para estudiantes y docentes. Hasta el momento está disponible para acceso de los docentes, quienes a través de un registro, pueden difundir y manejar la información administrativa de donde trabajan. El sitio reúne datos de las unidades educativas fiscales del país como: información de profesores, calificaciones, foros horarios y otros. La página web posibilita la divulgación de los datos estudiantes de una manera pública que permite a su vez, el intercambio oportuno de lo expuesto en el portal. Dentro de esta iniciativa también se tiene planeado difundir recursos educativos. Es decir, herramientas digitales para implementar el uso de las TICs en el aula de clase. El Ministerio de

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO DEL HOGAR A NIVEL NACIONAL

24%

24.7%

2010

2011

CAPACITACIÓN

27.5%

26.4%

2012

2013

9%

9.8%

2010

2011

COMPUTADORA PORTÁTIL

2012

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo – ENEMDU ( 2010 - 2013).

37%

23.7% 16.7% 1.3% 2010

2011

2012

2013

URBANA

diciembre - enero 2015

2013

COMPUTADORA DE ESCRITORIO

ACCESO A INTERNET SEGÚN ÁREA 31.4%

18.1%

13.9%

Además de la constante capacitación para aprender a usar la tecnología en el aula, los nuevos maestros tienen en el pensum de su carrera profesional materias relacionadas a la tecnología y a su uso en la educación.

2010

3.5% 4.8% 2011

2012

RURAL

70

9.1% 2013

11.8%

2010

16.9%

2011

22.5%

2012

NACIONAL

28.3%

2013

son dedicadas al desarrollo profesional de los docentes en lo referente a Tecnologías para la Educación


Educación ha diseñado la estructura de selección de los recursos y contenidos clasificada en seis objetivos para los profesores: investigar, motivar, ejercitar, simular, experimentar y crear. Los maestros podrán contar con contenidos que faciliten el cumplimiento de estos objetivos para marzo del 2015.

EQUIPOS TECNOLÓGICOS ¿Cómo implementar las TICs? ¿Mediante qué dispositivos? El Ministerio promueve la implementación de pizarras interactivas, proyectores, la entrega de kits tecnológicos (un computador portátil, módem de internet, candado de seguridad, mouse y mochila) a maestros y permite que los estudiantes lleven sus dispositivos personales a las aulas, previa planificación del docente. Todo esto es enseñar a usar las TICs mediante dispositivos.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación:

17.000 5.087 INSTITUCIONES TECNOLÓGICOS entregados a docentes

EDUCATIVAS PÚBLICAS tienen conectividad a internet

3.692

PIZARRAS en establecimientos educativos públicos


EL RETO:

MODERNIZAR EL MODELO EDUCATIVO

olvemos a la pregunta: ¿qué hay que enseñar? La hora a la semana en el laboratorio de computación, aprendiendo todo lo técnico, ya no es suficiente. Hoy se trata de involucrar la tecnología en cada clase, en cada materia y en cada actividad. Bolívar Bermeo, presidente de Conecta – una empresa dedicada a TICS en la educación- , comenta que el nuevo modelo educativo de TICS debe ser similar al inglés, no solo debe existir una materia, sino que debe haber asignaturas complementarias como Science, Mathematics y otras. Asimismo debería funcionar la tecnología: aprender geografía con herramientas digitales, hacer ejercicios de matemática en línea…

¡Si no puedes con él únete! De eso se trata hoy. La tecnología no es un enemigo. Si se la usa bien puede ser un aliado en el aula de clase. Es hora de modernizar el modelo educativo. Por qué no usar las herramientas y aplicaciones tecnológicas para hacer clases interactivas. Aquella clase donde no está fijo el pizarrón y las mesas tienen ruedas para moverse es lo ideal. Así lo asegura Javier Bermeo, gerente comercial de Conecta. Para él, esta podría ser la nueva experiencia de clase que los estudiantes necesitan para poner atención.

Javier Bermeo, gerente comercial de CONECTA, comparte cinco modelos para implementar, de manera ágil, la tecnología en el aula de clase:

Es indiscutible, el modelo educativo pide un cambio. Si la sociedad y los estudiantes han cambiado ¿por qué la educación no se adapta a ellos? El modelo educativo tiene siglos de antigüedad. Bolívar Bermeo ejemplifica esta realidad: si traemos en el tiempo a un médico y arquitecto de hace 50 años, seguramente no sabrá cómo usar los equipos rodeados de tecnología. Pero ¿qué pasa si hacemos lo mismo con un maestro? Él no tendría problema, tomaría su pizarra y daría la clase. Es indiscutible, el modelo educativo pide un cambio. Si la sociedad y los estudiantes han cambiado ¿por qué la educación no se adapta a ellos? Hoy en día los maestros tiene un gran reto: competir por la atención de los alumnos con aparatos tecnológicos móviles como juegos de video, smartphones y tablets, con aplicaciones de entretenimiento.

diciembre - enero 2015

72

1

1 a 1: un dispositivo por niño. En instituciones públicas de Ecuador se calcula que llegará a 18 niños por dispositivo y se busca llegar a 15 por persona.

2

Laboratorio Móvil: carro que lleva las laptops al salón de clase. Así se ahorra el espacio de un laboratorio de computación.

3

Laboratorio de Computación: es el clásico modelo pero puede ser mejorado, usando un solo servidor que alimente y controle a todos los equipos.

4

Aulas tecnológicas: son los espacios normales de clase equipados con proyector, laptop y pizarra interactiva.

5

Aula móvil Camión: es un camión que lleva un centro de cómputo. Es una herramienta para inclusión digital.


EMPRESAS TICs EN EDUCACIÓN: SU APORTE

o solo lo público se interesa por la educación, más aún cuando se trata de tecnología. Las empresas privadas también buscan aportar en esta tendencia para generar nuevos conocimientos TICs desde la juventud. Fix Group Una de sus líneas, VERNIER sistemas de laboratorio son el estándar para el Bachillerato Internacional (BI), permiten optimizar el método de enseñanza de las Ciencias Experimentales y su principal objetivo es eliminar las barreras que crea un aula de clase llevando el laboratorio al “campo”; de la mano de sensores, la recolección de datos en forma empírica nos ayuda a identificar las fuerzas medidas y la interacción entre ellas, logrando así, realizar un fácil análisis y motivar la investigación científica del país. El lema del servicio es: de docentes a docentes. Bibliotecas en línea La página web BibliotecasdelEcuador.com almacena los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas universidades y Escuelas Politécnicas ecuatorianas. Este “metabuscador” de Ciencia Abierta ofrece en “Open Access” cerca de 100 000 registros a textos completos sobre trabajos de investigación, tesis de grado, tesinas y material de clase que las diferentes universidades ecuatorianas han ubicado a disposición del público. INTEL “Intel Educaction Solutions” es el proyecto de la empresa tecnológica que tiene dos puntos de partida: dispositivos y chips especializados para las necesidades educativas de maestros y alumnos y software de Intel especializado en educación con programas que se enfocan en mejorar la interacción estudiante docente y la interactividad de la clase. Además, brinda capacitaciones para maestros en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación. Dentro de estos programas se desarrolla un pensum académico donde se incluye la tecnología para que los docentes lo usen en sus clases.


Según cifras de CISCO:

EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

176.000 ESTUDIANTES CURSANDO EL PROGRAMA

875.000

30 Presencia en

PAÍSES

ESTUDIANTES GRADUADOS DEL PROGRAMA

EN ECUADOR

25.000 ESTUDIANTES GRADUADOS

DEL PROGRAMA

114

TUTORES de “Cisco Networking Academy”

1. SKYPE IN

THE CLASSROOM

Permite compartir la clase con cualquier miembro de su red que esté conectado, intervenir en otras clases a través del computador y hacer tours virtuales a cualquier lugar del mundo.

CISCO Esta empresa cuenta con el programa de formación “Cisco Networking Academy”, que está en Ecuador desde el año 2001, y consiste en cursos para enseñar habilidades sobre Networking a estudiantes universitarios. Estos cursos son parte del pensum de varias escuelas politécnicas y universidades en el Ecuador, como la ESPE, ESPOL y la USFQ. Próximamente se implementará el curso IT Essentials de formación básica para estudiantes de colegios. Así, Cisco junto a la ESPOL está trabajando para traducir este curso al idioma Quichua. MICROSOFT 15 años desarrollando soluciones, aplicaciones y programas de apoyo a los gobiernos, instituciones educativas, docentes y estudiantes a mejorar las prácticas educativas, el proceso de aprendizaje y transformar los resultados educativos en los diferentes mercados.

diciembre - enero 2015

74

Microsoft desarrolla varias herramientas gratuitas para uso en el aula como: Telescope, Movie Maker, Skype en la clase, herramientas de apoyo para matemáticas entre muchas otras. Para las instituciones académicas se entregó toda la solución de Office 365, que permite crear portales, mantener comunicación con los profesores y estudiantes, herramientas para video conferencias. 5 000 maestros por año son capacitados por Microsoft en alfabetización digital. Los docentes tienen constantes talleres para incorporar el uso de tecnología en la educación y un portal (www.pil-network.com) donde los profesores pueden acceder a contenido, recursos gratuitos, capacitaciones etc.


2. YOUTUBE PARA ESCUELAS

Ofrece vidos académicos útiles para usarlos en las clases. Los videos se clasifican por temas.

3. TICHING

Permite compartir artículos, recursos e ideas y recibir retroalimentación.

4. EVERNOTE

Posibilita capturar y organizar el contenido que se encuentra en la web.

5. CLOUD MAGIC

Es un buscador que permite encontrar información en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y otras herramientas.

6. ISSUU

Es un portal con más de 19 millones de publicaciones de todo tipo. Permite compartir documentos gráficos, crear revistas, etc.

7. PRIMARY BOX

Permite al usuario navegar, coleccionar, organizar y compartir recursos.

8. FACTORÍA DEL TUTOR

Es un repositorio donde encontrarás herramientas, recursos y servicios para maestros.

9. SHEPPARD SOFTWARE

Estos son recursos educativos para la infancia y primer ciclo de educación.

10. PREZI EDU

Existen 8 plantillas de prezi nuevas con temáticas educativas para usar en presentaciones en el aula de clase.


THOUGHT WORKS Un recorrido por su código abierto

Lenguaje informático y programación: así es el mundo de Thoughtworks, una empresa estadounidense que llegó a Ecuador hace un año para brindar soluciones de software libre a la medida.

diciembre - enero 2015

76


o se lo puede ver. Tampoco se lo puede tocar. Y menos aún se lo puede descifrar sin tener algún conocimiento en programación. Lo que sí se puede hacer es utilizar, sin distinción de experticia ni esfuerzo alguno. Y es que sin duda alguna, el software está presente en las actividades del día a día. Es un término que está posicionado en el léxico de quienes están y no vinculados en la tecnología. Y como vocablo que no tiene traducción al español, es parte del aglomerado de palabras correctamente dichas del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. El significado de “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora” ha proliferado y se ha expandido a otros equipos. Así, su significado es comprensible en todas partes del mundo sin ninguna variación lingüística. Y no solo su concepto como tal, sino su uso. Es que si no hubiera un desarrollo de software, nadie podría utilizar un teléfono móvil, una portátil, una PC. Nadie podría hacer transferencias bancarias ni automatizar procesos que facilitan la vida. El software está en todo; y es que como regla debe existir un programa para que haya un equipo. Ecuador no está exento de esta comprensión y consumo. Universidad y hasta escuelas imparten conocimientos sobre esta rama desde hace más de 20 años. Obviamente, el perfeccionamiento y las tendencias se asumen paulatinamente, pero el país ya cuenta con expertos en el campo y asociaciones instauradas con grandes expectativas y nichos de trabajo. De hecho, en el 2013 la industria de software en el país facturó cerca de USD 500 millones; 30 millones correspondieron a exportaciones. Según datos del Centro de Investigación para la Sociedad de la Información Imaginar, la industria del software en el país da empleo a 15 mil personas anualmente. Y ahora bien, ¿libre o propietario? Ese es el eterno dilema y conflicto con el software. Hay quienes dicen que el propietario tiene más seguridad mientras que otros aseguran que el libre permite desarrollar la innovación y es menos susceptible al espionaje. Lo cierto es que cada uno tiene sus pros y sus contras. Y al contrario de lo que se piensa, alrededor del mundo hay muchas empresas que desarrollan software libre. El código abierto no es ajeno al Ecuador, existe una normativa que promueve el uso de este software en el sector público y da vida al lema de Richard Stallman, el padre del software libre: “mi trabajo en el software

libre está motivado por un objetivo idealista: difundir libertad y cooperación”. Este es el caso de Thoughtworks, una compañía que nació en Chicago (Estados Unidos) y hace un año llegó a Ecuador para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en software libre: ejecutan el programa para cualquier propósito, estudian cómo trabajar el programa y modificarlo, distribución y difusión del código libremente (esto no quiere decir, que es gratuito) y mejoran el programa y publican sus mejoras. Así como entre el dilema surge nueva propuesta: software a la medida. Esto es encontrar la necesidad del cliente o usuario y crear una solución que ayude a resolver este problema.

“mi trabajo en el software libre está motivado por un objetivo idealista: difundir libertad y cooperación”. Richard Stallman

En este modelo también trabaja Thoughtworks: desarrolladores de software que construyen el producto, analistas de negocio que traducen las necesidades en lenguaje técnico, analistas de calidad que garantizan el óptimo funcionamiento, expertos de usabilidad que velan por un sistema amigable y un gerente de proyectos que trabaja en las habilidades del equipo.

77

diciembre - enero 2015


omo todo proceso, en el mundo de códigos y programación también hay pasos. Thoughtworks lo hace a su manera, combinando metodologías ágiles de uso mundial, desarrolladas - frecuentemente - por la compañía.

María Fernanda Escudero, gerente de proyectos de Thoughtworks, contó la experiencia de trabajo de la empresa con una institución pública relacionada al sector educativo. El proceso tiene las siguientes fases: descubrimiento, desarrollo y entrega.

diciembre - enero 2015

78

Es una etapa de descubrimiento. Es una mesa de trabajo entre el equipo de la compañía y el cliente para determinar: ¿Qué? (lo que quiere construir), ¿Por qué? (la necesidad que quiere resolver), ¿Para quién? (a quiénes va dirigido). Por ejemplo, en el caso de la entidada de educación, los usuarios serán los organismos y funcionarios del Estado vinculados a educación y los centros educativos públicos y privados.


Es un desarrollo iterativo. El cliente escoge qué es lo que quiere desarrollar, así el equipo presenta en un “showcase” -cada dos semanas-, los avances solicitados para que el cliente apruebe y revise el producto paso a paso. Cada etapa del producto debe pasar varios procesos para exponer al cliente.

Es liberar o entregar el producto final, con todos los documentos y aspectos legales. Por ejemplo, en la institución pública de educación aún no se libera el producto final. Ellos han optado por poner a un funcionario que trabaje con el equipo de desarrollo de Thougtworks para que conozca cada fase de la plataforma y pueda dar un correcto mantenimiento de la misma.

Desarollo de pruebas: sirve para garantizar la calidad del

producto y el código.

Diseño: un experto en usabilidad debe garantizar que

el sistema sea intuitivo, amigable y fácil de usar para el cliente.

Funcionamiento: el sistema debe funcionar de acuerdo a expectativas y necesidades del cliente.

“Showcase”: exposición del producto final que se construye en

cada iteración y que previamente ha sido revisado por el cliente. Esto presenta una ventaja frente a las tecnologías tradicionales, ya que mientras más temprano se muestre el producto, más rápido se detectan errores o riesgos.

Capacitación: Thoughtworks entrena al personal del cliente/

empresa para que pueda usar el sistema y, en el caso del personal técnico, para que pueda dar mantenimiento y soporte a los usuarios. El entrenamiento está orientado a formar capacitadores que puedan replicar el conocimiento al interior de la organización.

79

diciembre - enero 2015


EMPRENDEDORES ECUATORIANOS

EN LA MIRA

xcéntricos y creativos. Idealistas y soñadores. Tienen ambiciones y grandes retos por alcanzar. Así son los emprendedores: personas que no solo intentan cambiar el mundo con sus ideas y proyectos, sino que lo logran. Acaso no recuerdan a Martín Cooper, el padre del teléfono móvil, quien con una llamada en la gran avenida de New York demostró la posibilidad de la tecnología en los años ochenta. Y ni hablar de Steve Jobs, el gran líder de Cupertino, que hasta después de muerto sigue presente en la mente de los ‘geeks’ por su gran revolución tecnológica de la mano de Apple. Y es que para el hombre de jersey negro “la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. Ejemplos hay muchos. Solo imaginemos a Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo. Parece que todo es perfecto en su vida profesional: tiene dinero, una gran empresa y hasta aporta a causas de responsabilidad social, pero ¿así empezó? Es sabido que para llegar a ser el hombre más rico tuvo que pasar por miles de rechazos y conseguir inversión fue todo un problema. Y es que los años no pasan en vano. Cada día, cada hora y hasta cada minuto son cruciales en el mundo del emprendimiento. Los primeros pasos son los más complicados: tener la valentía de seguir después de los tropiezos, buscar los primeros clientes que te miran de reojo pensando en lo descabellada que suena la idea… Y luego, si todo sale como uno quiere, consolidar y posicionarse en el tiempo. ¿Qué tan complicado es este proceso? No es necesario ir a otros países para responder la pregunta. Conózcamos más sobre los emprendimientos y los ecuatorianos que hacen posible esto en el país.

diciembre - enero 2015

80


PREMIO INTERNACIONAL PARA UN ECUATORIANO arcelo López fue reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como una de las 10 personas que más han aportado en el desarrollo del sector de telecomunicaciones, siendo el único latinoamericano en recibir esta condecoración. Actualmente, López es secretario general de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (Aseta), un organismo internacional sin fines de lucro, que agrupa a empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, con el propósito de brindar asesoría, consultoría e integrar a los países andinos en el desarrollo de las Tics. López comparte su alegría con Computerworld y nos cuenta que en Aseta está desde hace 20 años, pero su vinculación en el sector Tic comenzó en los años noventa, en el gobierno de Rodrigo Borja tras asumir la gerencia del desaparecido Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Ietel). La ley de te- lecomunicaciones vigente hasta la actualidad fue una de sus principales acciones. La premiación, que se realiza cada 10 años, es un reconocimiento por la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. Marcelo López, secretario general de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (Aseta), fue galardonado por la UIT en Ginebra, Suiza.

La UIT es una entidad conformada por 193 países a escala mundial y sus galardones más reconocidos, además del ecuatoriano, fueron otorgados para representantes del Comité Mundial de la Cruz Roja, la Asociación Mundial de Transporte Aéreo. El secretario de Aseta comenta que la primera vez que recibió un mail sobre el premio no lo tomó en serio y pensó que era demasiado viajar a Suiza, pero al entrarse más y conocer a los otros diez galardonado tomó el asunto con mayor seriedad. Viajó a Suiza recibir el galardón con su hija y su esposa y dice que se sintió importante al verse rodeado de tantas personalidades en el mundo de las telecomunicaciones.


EL EMPRENDIMIENTO EN LOJA

PISA FUERTE

a Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició varios años atrás promoviendo el emprendimiento en sus estudiantes, es así que muchos de sus alumnos al salir de la carrera iniciaron sus propios negocios. Para continuar aportando con esta iniciativa emprendedora de los estudiantes, la UTPL impulsó - hace dos años- la creación del Centro de Emprendimiento PRENDHO. Tiene como objetivo agrupar en un solo organismo todas las competencias emprendedoras que tenía anteriormente la UTPL, antes repartidas en diferentes áreas académicas. Posterior a su impulso en la universidad, hace un año el centro se asoció y comenzó a formar parte de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDE). Así dejó de pertenecer oficialmente a la UTPL, aunque esta institución es su principal sponsor y usa sus instalaciones.

¿CÓMO FUNCIONA LA ORGANIZACIÓN? Consiste en 4 fases de preparación para los emprendedores y sus ideas. LABORATORIO DE IDEAS: Consiste en la concepción y validación de la idea de negocio. PRE INCUBACIÓN: Se define el modelo de negocio y se hacen validaciones y pruebas con los posibles mercados interesados. En esta fase se promueve el desarrollo de las capacidades del emprendedor más allá de su proyecto. INCUBACIÓN: Se miden las capacidades y alcance del emprendimiento. Se definen aspectos legales y se constituye la empresa como tal, de acuerdo al sector en el que incursione el proyecto. LANZAMIENTO: Se inserta la idea de forma masiva en el mercado. En caso de exportación se asesora en trámites como aduanas, impuestos, etc.

La casa de emprendimiento. La organización que nació como una propuesta académica cuenta actualmente con 15 proyectos en ejecución. Cortesía: PRENDHO

diciembre - enero 2015

82

Actualmente existen 15 proyectos apadrinados por el centro que están pasando por las cuatros fases. Además, la primera generación de emprendimientos de PRENDHO está en el proceso de graduación, tras dos años en el centro. Se trata de iniciativas como Atixx, Compusoft y Aqua.


ALIANZAS PARA EMPRENDER

EN ECUADOR ilicon Valley es el referente mundial de emprendimiento. Sí, claro que lo es. Hay muchos factores que permitieron que esto suceda… muchos que se fueron combinando con la experticia y dedicación de quienes lo habitan. Y seguramente, tanto éxito debe tener un comienzo, ¿verdad? Entérese de los inicios que hay en Ecuador y los proyectos que surgen día a día en el país, de la mano, de casas de emprendimiento nacional. ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DEL ECUADOR (AEI) Esta empresa es una red que engloba actores públicos y privados para fomentar el emprendimiento y la innovación en el Ecuador, como base del desarrollo productivo nacional. Su objetivo es entregar información y conocimiento a los emprendedores para que desarrollen sus proyectos, promover el financiamiento de capital de riesgo para poner en marcha proyectos innovadores y dar acceso a educación emprendedora para niños en escuelas y colegios; y desarrollo de competencias emprendedoras para profesionales. http://aei.ec CORPORACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DEL ECUADOR (CEIE) “Es una organización independiente, sin fines de lucro, que fomenta el emprendimiento y la innovación a nivel nacional” así se define esta institución. El organismo trabaja conjuntamente con actores relacionados al emprendimiento y la innovación para fomentar y fortalecer el desarrollo de estas actividades en el Ecuador. http://ceiecuador.wikispaces.com FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y EMPRESARIAL (FEDE) Esta institución ecuatoriana también promueve el desarrollo empresarial y el emprendimiento a escala nacional. Apoya a iniciativas locales que se involucran con emprendimientos y temas de innovación. www.utpl.edu.ec/directorio


ALTO IMPACTO mpacto Quito es un espacio de Coworking que empezó gracias a la iniciativa de un grupo de amigos: Michelle Arévalo, Daniela Peralvo, Javier Dávalos, Juliana Maza y Shawn Smith. Gracias a la casualidad y por distintas circunstancias estas 5 personas se juntaron y compartieron su interés por formar un espacio para emprendedores en el Ecuador. Es así como surgió Impacto Quito. Más adelante se unió al equipo María Gracia Sandoval quien apoya con temas de comunicación.

Este lugar tiene la particularidad de ser “Pet Friendly”, es decir que permite el ingreso de mascotas. Por eso Nena, Kun y Sugar, los perros de los fundadores, son también parte del equipo. A principios de 2014 la iniciativa ya era una realidad en construcción y, solo dos meses después, el espacio ya estaba listo para abrir sus puertas. Impacto inició su funcionamiento con 40 personas y en estos 8 meses ha incrementado su número de miembros a 100. El modelo de negocio de Impacto Quito consiste en que los emprendedores y freelancers paguen por una membrecía que les permite ocupar todas las instalaciones por un determinado número de horas al mes. Además, pueden alquilar las salas del lugar para realizar eventos.

El espacio de coworking. En las instalaciones de Impacto Quito más de 100 comparten de sus proyectos e iniciativas. Cortesía: IMPACTO QUITO

diciembre - enero 2015

84

ACTIVIDADES El centro también brinda capacitaciones para los miembros del lugar y realiza una vez al mes un evento de comunidad, donde acuden varias personas internas y externas para colaborar y ayudar con los proyectos. El encargado es Javier Dávalos, quien comentó que la actividad del “café pro acción” ha tenido acogida, ya que permite formar mesas de diálogo para exponer los inconvenientes de los proyectos y que otras personas apoyen con posibles soluciones o ideas. SALTO SOCIAL: Daniela Peralvo señaló que existe un programa especial denominado “Salto Social” en el que los emprendedores tienen capacitación constante y acompañamiento personalizado, para convertir su idea en una empresa social sostenible. Este programa, creado en Canadá, dura 7 semanas de formación impartida por Impacto Quito, Radius (incubadora canadiense) y mentores en áreas como marketing, finanzas, coaching o aspectos legales, apoyo emocional, ayuda en la búsqueda de financiación, visibilidad, entre otros. EMPRENDIMIENTOS: En cuanto a emprendimientos tecnológicos, Impacto tiene dos iniciativas que, según Michelle Arévalo, están avanzadas y tiene buenas proyecciones a futuro. Se trata del equipo lojano de Kradac, que es parte de “Salto Social”, y consiste en realizar “exoesqueletos” o prótesis mecánicos. Así también se destacó la iniciativa Tappsi, que también trabaja en Impacto y que está tomando impulso en el mercado nacional.


diciembre - enero 2015

88


HAZ DE TU

o tenemos nada de Grinch. ¡Todo lo contrario! A nosotros nos gusta la Navidad, ¿y a ti? Sabemos que sí. Y también sabemos que con tanto festejo, no has revisado las múltiples ofertas móviles que ofrece Internet para esta ocasión. Te ahorramos tiempo y te presentamos algunas aplicaciones útiles para la celebración y en sí para la época navideña. Tarjetas de felicitación, juegos, novenas, recetas de cocina villancicos, juegos del amigo secreto y listas de regalos… No dejes de descargarlas. Hay servicios para cada gusto. Comparte con tus seres queridos y, por qué no, de una Navidad tecnologizada.

89

diciembre - enero 2015


ELFYOURSELF

Permite disfrazar a cinco personas como elfos bailarines. ¡Ideal para una tarjeta de regalo personalizada! Precio: Gratuita. Disponible: iOS y Android.

VILLANCICOS

ANIMOTO

Reproduce videos y canciones navideñas en español, inglés y latín. Tiene las canciones en diferentes ritmos musicales y versiones. Precio: Gratuita. Disponible: iOS.

Permite hacer videos desde el ordenador sin un programa técnico. Es una buena opción para enviar tarjetas de felicitaciones navideñas. Precio: Gratuita. Disponible: en la web, IOS y Android.

LISTA DE NAVIDAD N 1

SANTA IS COMING

Precio: USD 0.99. Disponible: iOS y Android.

Precio: Gratuita. Disponible: iOS y Android.

Organiza tu lista de regalos: desde lo que vas a comprar hasta los regalos que quieres recibir.

Es un juego que consiste en ayudar a Santa a repartir sus juguetes en Nochebuena.

AMIGO INVISIBLE

¿Quién no quiere jugar al amigo secreto sin filtros de información? Una buena opción para mantener el secretismo. Precio: Gratuita. Disponible: Windows Phone, IOS y Android.

diciembre - enero 2015

90


MIS RECETAS NAVIDEÑAS

Tiene recetas tradicionales para la temporada de navidad. Desde pavo hasta deliciosas combinaciones de pollo y carne. Precio: Gratuita. Disponible: iOS y Android.

NOVENA DE AGUINALDOS

Encontrarás todas las oraciones y pasajes de la novena navideña. Precio: USD 2.99. Disponible: iOS y Android.


REDES SOCIALES

¿CÓMO DEFENDERSE EN REDES SOCIALES? PCWorld España

n el último año han aumentado el número de denuncias por amenazas en plataformas sociales. Los expertos de Abogados Portaley han reunido una serie de pautas, tanto de comportamiento como de prevención que hay a seguir si es víctima de un comportamiento de este tipo. Según esta firma, en temas como la política o los deportes, las respuestas de otros usuarios suelen ser bruscas y es sencillo malinterpretar lo que otros nos están diciendo. Por el hecho de que alguien tenga una opinión diferente no se debe tomar su reacción como un insulto o una falta de respeto. “En este sentido, se hace necesario expresar las opiniones sin vulnerar los derechos de terceros. De igual modo expresar opiniones en sentido distinto a lo que opine otra persona no conlleva, necesariamente, una crítica malintencionada, una injuria o una calumnia, sino que puede ser fruto de la experiencia propia vivida y sobre la que desea manifestar su opinión”, apunta la abogada Noelia García Noguera. Sin embargo, si se trata de insultos, la recomendación es cortar toda comunicación con esa persona, ya que “si discutes, lo único que conseguirás es

diciembre - enero 2015

92

agravar el problema. No respondas nunca con otros insultos”, indican desde Abogados Portaley. Ante una situación de este tipo, lo primero que hay que hacer es recopilar las pruebas de los hechos. “Valen capturas de pantalla o fotografías de las amenazas o insultos, aunque lo más aconsejable es levantar Acta Notarial de los contenidos”. Servirán para fundamentar los hechos ante un tribunal y también facilitarán la identificación del autor o autores. Asimismo, las plataformas como Facebook, Twitter y otros ponen a disposición del usuario mecanismos para denunciar estas situaciones, en caso de haber sido víctima de injurias, calumnias o acoso. Es posible remitir las pruebas gráficas a través de unos mecanismos especialmente diseñados para estas denuncias. No obstante, “si se trata de un hecho que daña tu intimidad, imagen o tu honor, no te limites a pedir a la red social que elimine el material, inicia acciones legales presentando una demanda ante los tribunales”, aconsejan desde Abogados Portaley.


FACEBOOK QUIERE CONVERTIRSE EN LINKEDIN IDG España

acebook quiere apostar por convertirse en la red social para profesionales y para ello está trabajando en el desarrollo de una nueva página Web que se denominará “Facebook at Work” (Facebook en el trabajo). Por lo menos eso es lo que asegura Financial Times que cita fuentes cercanas al desarrollo. Facebook quiere ser algo más y convertirse, también, en un referente para los usuarios profesionales. Por lo menos eso es lo que asegura Reuters, que cita a Financial Times. Según los medios de comunicación, Facebook estaría trabajando en secreto en una nueva página Web que se denominará “Facebook at Work” y en que los usuarios podrán separar sus perfiles profesionales de los personales.

Con más de 300 millones de usuarios, LinkedIn ya es la tercera red social. Facebook, en cambio, lidera el ranking de redes sociales al disponer de más de 1.200 millones de usuarios De confirmarse, Facebook competiría de manera directa con redes profesionales como LinkedIn,Google y Microsoft. A grandes rasgos, “Facebook at Work” permitirá a los usuarios chatear con colegas, estar conectados con contactos profesionales y colaborar sobre documentos. Facebook no ha querido realizar comentarios, aunque Financial Times destaca que los empleados de la red social ya utilizan “Facebook at Work”. Con más de 300 millones de usuarios, LinkedIn ya es la tercera red social en importancia y es considerada por muchos como la red profesional por excelencia. Facebook, en cambio, lidera el ranking de redes sociales al disponer de más de 1.200 millones de usuarios que comparten su vida con amigos, familiares y colegas de trabajo o estudio. Aunque también existen contactos profesionales y las empresas cada vez intentan sacar más partido al hecho de estar en Facebook, la red social no acaba de calar entre los usuarios como una red social profesional.

12

diciembre - enero 2015


REDES SOCIALES

INSTAGRAM MEJORA SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN PCWorld España

nstagram ha mejorado sus herramientas de edición. Ahora es posible editar los títulos o comentarios a las imágenes y añadirlas al mapa de fotos después de su publicación. Se trata de una actualización de mayor alcance de la red social tanto para iOS como Android. Es una mejora con mucho sentido. ¿Cuántas veces hemos enviado una imagen y luego pensado en un mejor comentario? Con ella, simplemente se accede a la herramienta, haciendo clic en la parte derecha del post y seleccionando Editar. La actualización también incluye nuevas herramientas destinadas a facilitar la búsqueda de amigos y otros instagrammers fuera de nuestro círculo habitual. Precisamente este tipo de búsquedas nunca ha sido el fuerte de Instagram, pero la aplicación, ahora propiedad de Facebook, intenta cambiar eso. Con esta actualización, la pestaña “Explorar” dispone también de una lupa que, al tocarla, ofrece tanto fotos como personas relacionadas con el término buscado. Además, sugiere cuentas de usuarios que nos pueden gustar en función de una variedad de factores, como el tipo de seguidores que tienen o qué fotos y vídeos les gustan en Instagram. Los feeds muestran fotos y videos que otros usuarios han visto o que han gustado a mucha gente, lo que puede ser una buena forma de atraer a fotógrafos profesionales que verán su trabajo más destacado.

diciembre - enero 2015

94


USUARIOS DE LINE ESTÁN DE BAJA IDG España

INE acaba de dar a conocer el número de usuarios activos al mes. En total, el servicio de mensajería instantánea dispone de 170 millones de usuarios activos al mes. Esto significa que sólo el 30 por ciento de los usuarios registrados (unos 560 millones) utiliza este servicio después de haberse dado de alta. 170 millones de usuarios activos al mes. Esta es la cifra que acaba de proporcionar LINE y que revela que solo el 30% de los usuarios que se registran en LINE lo utilizan. En noviembre, se supo que LINE contaba con 560 millones de usuarios registrados.

El servicio dispone de 170 millones de usuarios activos al mes

Esta cifra supone una brecha con su principal competidor, WhatsApp. El servicio de mensajería instantánea adquirido por Facebook alcanzó, el pasado 25 de agosto, los 600 millones de usuarios activos al mes, 430 millones de usuarios activos al mes más que LINE. No obstante, LINE destaca que “el número de usuarios registrados ha seguido aumentando de manera constante no sólo en Asia, sino también en Europa, América del Sur y en Estados Unidos”. En la actualidad, 11 países cuentan con más de 10 millones de usuarios. Japón, Taiwán y Tailandia son los tres países donde más presencia tiene LINE, con un total de 87 millones de usuarios activos al mes. LINE ha dado a conocer estas cifras junto a sus resultados económicos correspondientes al tercer trimestre de 2014. Entre julio y septiembre, LINE obtuvo unos ingresos de 167 millones de euros, un 16% más que durante el segundo trimestre de 2014 y un 82,9% más si la comparación se realiza con el mismo trimestre de 2013.


LOS E-MAILS Y SU DECADENCIA IDG España

espués de unos años donde las redes sociales han sido estrellas y han protagonizado incrementos más que espectaculares, ahora entran en una etapa en la que su uso se estabiliza. Así lo ha hecho saber TNS en su estudio Connected Life. El correo electrónico entra en una fase de decadencia. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Connected Life de TNS en el que se afirma que el uso de éste se está estancando. Los grandes beneficiados son los servicios de mensajería instantánea, tales como WhatsApp, los cuales están experimentando un crecimiento casi vertiginoso. Las redes sociales, por su parte, se estabilizan. Y es que el informe señala que éstas ya han alcanzado un nivel de madurez muy importante.

50%

A la hora de realizar esta afirmación, TNS se basa en el número de usuarios activos al mes de cada plataforma. En el caso de los servicios de correo electrónico, Yahoo Mail dispone de 298 millones de usuarios activos al mes, Hotmail de 400 millones, y Gmail de 421 millones. WhatsApp ya supera con creces a los tres servicios al tener más de 600 millones de usuarios, mientras que LINE, el siguiente servicio de mensajería instantánea en importancia, supera a Yahoo Mail, iguala a Hotmail con 400 millones de usuarios, y se aproxima a Gmail. WeChat, con 396 millones de usuarios, supera a Yahoo y se acerca a Microsoft y Google. Si nos centramos en las redes sociales, con más de 1.230 millones de usuarios, Facebook continúa siendo la red social por excelencia. El 77 por ciento de los usuarios muy avanzados y el 41 por ciento de los poco avanzados se conectan a Facebook todas las semanas. Youtube, con 1.000 millones de usuarios, es la segunda red social en importancia. El 66 por ciento de los usuarios muy avanzados y el 25 por ciento de los poco avanzados se conectan a la red de vídeos, mientras que Google + ocupa la tercera posición con unos porcentajes de conexión semanal del 34 y 25 por ciento respectivamente. Por detrás se encuentran Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Tumblr, Snapchat y Flickr. De media, los jóvenes de entre 16 y 24 años utilizan 5,8 redes sociales y servicios de mensajería instantánea a la semana. Las personas entre 25 y 34 años utilizan 5,6, las de entre 35 y 44 años 4,8, las de entre 45 y 54 años 3,2, y las de entre 55 y 65 usan 2,4.

Las redes sociales pierden importancia en las decisiones de compra

de los internautas españoles está constantemente conectado

La mensajería instantánea acaba con el SMS

diciembre - enero 2015

96

37%

de las empresas utilizan las redes sociales por motivos laborales


HELLOFOOD: EL PATIO DE COMIDAS VIRTUAL Qué comer? No quiero salir a comprar comida. No tengo un teléfono convencional cerca para pedir a domicilio. Todos hemos tenido estos inconvenientes alguna vez, ¿verdad? Qué tal si para resolver estos pequeños problemas, probamos Hellofood: el patio de comidas virtual. Es una aplicación para pedir comida a través de la tablet o el celular. Sirve para realizar pedidos en línea con una oferta de más de 100 restaurantes aliados en Quito.

PASO A PASO Descarga la aplicación y se registra en el sistema. El usuario especifica su localización geográfica y la aplicación despliega la oferta de todos los restaurantes disponibles cercanos. Escoge el restaurante de su preferencia. Selecciona las bebidas y comidas de su preferencia. Recibe una notificación con todos los detalles de la orden y el tiempo estimado para recibir el domicilio.

diciembre - enero 2015

98

La aplicación es gratuita y está disponible en iOS, Andrioid, Windows Phone y en la web: www.hellofood.com.ec. Este sistema es nuevo en Ecuador, pero está presente en más de 40 países alrededor del mundo y tiene alrededor de 5 millones de usuarios. A escala mundial la aplicación Hellofood se ha descargado, mayoritariamente, en dispositivos Android (62%). “Los dispositivos móviles son el canal de acceso para los medios de comunicación y servicios en línea del futuro. Estos dispositivos se ajustan a nuestra estrategia de ofrecer alimentos a domicilio para llevar a todos nuestros usuarios, en cualquier momento y en cualquier lugar. El futuro de los pedidos de alimentos a domicilio es móvil y estamos preparados para eso” según Ralf Wenzel, co-fundador y director gerente del grupo hellofood.


s la primera vez que Quito festeja el Startup Weekend. 54 horas de emprendimientos, innovación, conferencias y talleres en un solo lugar. Con la idea de ser parte de una tendencia mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el centro de coworking Impacto Quito, juntaron esfuerzos para organizar el evento en la capital que contó con un reto específico: armar equipos, compartir ideas e iniciar proyectos. La temática central de este evento partió de la idea de mejorar vidas. 60 participantes en 11 equipos trataron de identificar una necesidad y armar una startup. Los concursantes se enfocaron en emprendimientos sociales que responden a intereses de las personas alrededor de sus comunidades. El encuentro también reunió mentores y ponentes nacionales e internacionales que guiaron a los participantes para cumplir sus objetivos y formar sus empresas. Ingenieros, programadores, especialistas en marketing, educadores, diseñadores; no importa la profesión. Todos se reunieron en el evento para compartir sus ideas, aprender y desarrollar su emprendimiento con un grupo de extraños. Lo único que los une es el afán emprendedor y la idea de cambio social. Para Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, el objetivo fue incrementar la producción de proyectos sociales en el país, y así aportar con la idea de cambio y mejora de la calidad de vida en su comunidad. También contó con auspiciantes globales como Google for enterpreneurs, .CO, Amazon y Coca Cola. También empresas nacionales se unieron, este es el caso de Juan Marcet, UDLA, Pinto, Megaprofer, Cycle Money, y Altura Soluciones. Los cinco jurados eligieron entre 10 emprendimientos cuatro ganadores. A último momento se decidió que el tercer lugar se comparta entre dos proyectos.

diciembre - enero 2015

100


Wall Pay. Una plataforma de comercio electrónico para pequeños productores locales. La idea es poner al alcance de las Pymes sistemas de e-commerce para mejorar su negocio y llegar a más clientes. Aliméntate Sano. Máquinas expendedora que exhiban alimentos saludables para escuelas. Los padres podrán comprar tarjetas prepago mensuales para que sus hijos adquieran en estos equipos alimentos sanos. Canchero y ConectaTech (premio compartido). • Canchero es una aplicación para crear una comunidad de futbolistas y facilitar la organización

de partidos. Funciona como red social y otorga puntos y premios a los practicantes destacados. • ConectaTech es una iniciativa de reciclaje de computadoras para reducir la brecha digital. El grupo ganador se encargará de reparar ordenadores viejos y venderlos personas de escasos recursos en un precio inferior a los USD 100. • Los premios incluyen una asesoría de dos meses para el proyecto ganador. Recibirá apoyo en planificación estratégica y financiera, estructura legal, entre otros temas. Este premio es financiado por el BID y será implementado por la empresa PYMEcuador. • Adicionalmente, Impacto Quito entregó membrecías en su espacio de trabajo colaborativo a los cuatro ganadores.


SOCIAL

NET

Quito / Sierra

Energizer apoya la lucha contra el cáncer de seno La empresa donó un porcentaje de las ventas de su edición especial de baterías rosa a la Fundación CEPREME (Centro para la Capacitación y Prevención de las Enfermedades de la Mujer Ecuatoriana), dedicada a educar y promover la detección temprana de esta enfermedad. En la donación: Johanna Jaramillo (izq), jefe de marca Energizer, Andrea Encalada, presidenta de la fundación CEPREME y Roberto León, director de la fundación CEPREME.

RedPartner reúne a sus aliados La compañía realizó un encuentro corporativo con sus socios estratégicos más representativos del país. El objetivo fue para compartir sus experiencias y presentar nuevas soluciones.

La reunión: Lina Forero (izq), gerente de consultoría de redPartner; Luis Adriano Calero CEO de Oracle y Alex Salazar, gerente general de Be Analytic.

Startup Weekeend en Quito El Startupweekend en Quito reunió a 60 emprendedores quienes trabajaron durante un fin de semana en sus proyectos de startups.

En el evento: Daniela Peralvo (izq), sociofundadora Impacto Quito, Cristina Reyes, asambleísta, y Alberto Flores, miembro Impacto Quito.

diciembre - enero 2015

102


SOCIAL

NET

Guayaquil / Costa

Amadeus reconocido por acciones verdes La firma, proveedora tecnológica, fue parte de la edición 2014 del premio Climate Performance Leadership Index, tras reducir emisiones de carbono y mitigar riesgos ambientales empresariales. En el encuentro. Tomas López Fernebrand (izq), vicepresidente y secretario del consejo de administración de Amadeus; María Luz Castilla, Socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PcW; Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes; Steven Tebbe, director General CDP de Europa y Matt Christensen, encargado global de inversión responsable de AXA IM.

Samsung presenta su nuevo aire acondicionado La empresa presentó su nueva línea de aires acondicionados Triangle con un diseño triangular. Los artefactos cuentan con un sistema que permite purificar el ambiente y eliminar virus del entorno. En el lanzamiento. Juil Park (izq), director de Samsung Electronics Ecuador; Francisco Rivas, director de marketing corporativo de Samsung Electronics Ecuador; Giovanna Andrade, imagen de línea blanca e Ignacio Nevarez, gerente de producto de la compañía.

Madrid

Telefónica gana premio en España La filial ecuatoriana fue galardonada con los premios “Mejor Operador Latinoamericano” y “Mejor Equipo de Marketing” en los Global Carrier Awards 2014, que se llevaron a cabo en Madrid en noviembre de 2014. En la premiación. Juan Revilla (centro), CEO del área de negocio Mayorista de Telefónica, recibe el premio por parte Ros Irving, CEO de Capacity Media y del escritor y productor, de Ben Fogle.

diciembre - enero 2015

104


Computerworld Ecuador - Top TICs Marcas 2014  

Revista Computerworld Ecuador - Dic/Ene 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you