Page 95

predominante en el cambio de hábitos y conductas y en el empoderamiento de padres y madres para identificar soluciones. Educación que nutre Como parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, el Programa Nutrir fomenta la Nutrición, Salud y Bienestar de niñas y niños de 0 a 11 años en Imbabura, Pichincha, Guayas y Chimborazo. Nutrir focaliza sus esfuerzos en capacitar a los docentes de escuelas, cuyos estudiantes se encuentran dentro del grupo de vulnerabilidad alimentaria, apoyándose en una moderna estrategia pedagógica. Así, en los talleres de “Cocina Saludable” del programa se trabaja el valor nutricional de los alimentos y las necesidades alimenticias en la infancia con la comunidad educativa y personal comunitario de organizaciones sociales.

“Nadie ingiere proteínas o vitaminas simplemente; a la vez consume símbolos, ilusiones, afectos”. Pablo Cuvi ble alimentar adecuadamente a los niños y con productos asequibles. En el Recetario Nutrir sobresalen preparaciones realizadas con quinua, cebada, chochos, plátano verde, amaranto, entre otros productos de alto contenido nutricional. Además, una sección con recetas infantiles garantiza la participación de los niños y favorece la toma de conciencia sobre su alimentación.

Identidad cultural La forma en que nos alimentamos también es expresión de quiénes somos. Por eso, recuperar y consumir los productos que alimentaron a nuestros pueblos por milenios significa conectarnos con la historia, construir identidad y reconocernos. Los talleres de “Cocina Saludable” son un espacio para compartir y aprender a través de la experiencia. Así, siguiendo las instrucciones del Recetario Nutrir, se elaboran y degustan preparaciones con alimentos ecuatorianos, favoreciendo la revalorización de la identidad alimentaria del país. La gastronomía fortalece la construcción de la identidad cultural; por eso, estos contenidos despiertan gran interés y un sano orgullo en los niños, docentes y madres comunitarias de las instituciones en las cuales se han dado los talleres.

Recetas para una vida saludable Una de las herramientas más destacadas para asegurar la continuidad y efectividad del proceso pedagógico es el Recetario Nutrir, una compilación de recetas preparadas a base de productos ecuatorianos, consejos e información nutricional. Este material, elaborado en conjunto con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, incide en la seguridad alimentaria, en la medida que permite la aplicación de los principios y bases de la nutrición, demostrando a los padres y docentes que es posi-

Para mayor información sobre el Programa Nutrir, comuníquese con Nestlé Ecuador, Área de Responsabilidad Social al teléfono (02) 22 32 400 ext. 3608.

[pag 95- EKOS-DICIEMBRE-2011]

Revista Ekos Edición 212  

Visite: www.ekosnegocios.com

Revista Ekos Edición 212  

Visite: www.ekosnegocios.com