Mundo Constructor edición febrero 2018

Page 1

EDICIÓN #20 FEBRERO 2018 TIRAJE: 3.000 EJEMPLARES

YOO CUMBAYÁ

CONFORT, DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

TEMA CONSTRUCTORAS MÁS DESTACADAS CENTRAL DEL PAÍS

CATÁLOGO PARA LA COMUNIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN



FERRO

CAPACITACIONES

2018

EXPO FERRETERO 2018

EXPO

CONSTRUCCIÓN 2018

EXPO

TENDERO 2018


I

MUNDO CONSTRUCTOR I EDITORIAL

La construcción es un pilar fundamental en la economía del país que requiere confianza. En los últimos años, este sector ha vivido una fuerte recesión y a pesar de la crisis actual, es una de las áreas de mayor importancia dentro de la economía ecuatoriana, tanto por lo que produce, como por los empleos que genera. De esta manera, las medidas que se adopten en este año no solo afectarán al sector, sino a toda la economía en su conjunto. Por ello, en nuestro tema central: ‘Las constructoras más destacadas del país’ exponemos un análisis sobre la situación que atraviesa esta rama de la economía y a través de varias entrevistas, recogemos los testimonios de las voces más destacadas del gremio, quienes nos presentan sus opiniones y proyecciones en cuanto a cuáles son los riesgos y desafíos que enfrentan las empresas constructoras este año. De igual forma, el lector encontrará un listado en orden alfabético con los nombres de las empresas constructoras – de infraestructura, inmobiliaras y comerciales – más destacadas del país. Por su parte, en nuestra sección ‘Visitamos A’ y de la mano del Gerente General de Imptek-Chova del Ecuador S.A, Juan Pablo Sotomayor, el equipo de Mundo Constructor realizó una visita guiada por la planta de esta empresa ecuatoriana para conocer los procesos de elaboración del portafolio de productos que comercializan en el país. Con apenas tres años de gestión como CEO , el año pasado la empresa batió el récord de ventas y recuerda el 2017 como un año histórico, de crecimiento continuo y constante.

4 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


“Tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente”. Warren Buffet Presidente y CEO de Berkshire Hathaway


I

MUNDO CONSTRUCTOR I EDITORIAL

Créditos

Contenidos

Ricardo Dueñas Novoa Presidente Mauricio Morillo Wellenius Gerente General Rafael Roldán Uribe Vicepresidente

16

STAFF EDITORIAL Irene María Cobo Gerente Editorial icobo@ekos.com.ec Nelly Novoa Correctora de Estilo

TEMA CENTRAL

César Álvarez Editor Gráfico

En esta edición presentamos el especial ¨Las constructoras más destacadas del país" y un análisis sobre la situación económica actual del Ecuador.

Francisco Jarrín Eduardo Naranjo Fotógrafos COMERCIALIZACIÓN Jennifer Aguilar Gerente Comercial jaguilar@ekos.com.ec OPERACIONES Y COBRANZA Evelyn Pulupa Coordinadora de Operaciones Mariela Estrada Ejecutiva de Artes y Cobranza IMPRESIÓN Ediecuatorial

VISITAMOS A IMPTEK

48

Juan Pablo Sotomayor, CEO de Imptek, nos abre las puertas de su planta para conocer más sobre los productos y los procesos de producción de su empresa.

EKOS Av. Naciones Unidas 1014 y Amazonas, Edificio La Previsora, torre A, oficina 802 PBX: (593 2) 2443 377 Quito - Ecuador medios@ekos.com.ec www.ekosnegocios.com.ec

P PUBLICIDAD

ASCENSORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

I I NF OR M A C IÓN

O OPINIÓN Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no compromete a la revista ni a sus editores. ©Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico o editorial publicado sin previa autorización de sus editores.

6 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

58

La empresa Coheco nos presenta las últimas innovaciones en sus ascensores Mitsubishi Electric.



I

MUNDO CONSTRUCTOR I PRELIMINARES

La pintura orgánica COLORES ÚNICOS PARA EL HOGAR Fuente:MR Ideas / Fotos: 1 23RF

La pintura orgánica se produce bajo un conjunto de procedimientos saludables, donde se combinan elementos naturales que no ocasionan daños al medioambiente, ni afectan la salud del ser humano. En efecto, estos pigmentos evitan el uso de componentes sintéticos y disolventes tóxicos.

8 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I PRELIMINARES

L

a pintura orgánica ofrece una manera sostenible y económica de añadir colores únicos en el hogar. En efecto, si se desea crear un espacio cálido, acogedor, respetando el medioambiente, es primordial que considere el uso de este tipo de pigmentos, que incluso se pueden hacer en casa. El uso de materiales naturales es una gran manera de pintar ya que permiten a las superficies liberar su humedad de manera natural. Por su parte, las pinturas fabricadas comercialmente tienden a poseer componentes tóxicos o ingredientes a base de petróleo que son más perjudiciales para la naturaleza y para la humanidad.

La pintura orgánica como alternativa En el mercado existen varias opciones de pintura orgánica, sin embargo, su costo es hasta dos veces superior a la pintura convencional, lo que puede ser inaccesible para las personas que tienen bajo presupuesto. Por ello, muchos decoradores en todo el mundo están optando por hacer sus propios pigmentos. En este sentido, fabricarla en casa es menos costoso y supone un esfuerzo muy satisfactorio para cualquier persona cuyo objetivo es la autosuficiencia. Además, la mezcla de su propia pintura es a veces la única manera de lograr un color o un efecto específico. De hecho, las pinturas orgánicas ofrecen acabados únicos y muy diferentes al de los productos manufacturados.

Componentes de la pintura orgánica En su forma más básica, una pintura se compone de color (pigmento) y del pegamento en el que se suspende el pigmento (aglutinante). Muchas pinturas contienen también ingredientes que añaden textura y áridos (rellenos), así como un diluyente (disolvente) y otros aditivos, como biocidas y catalizadores de secado.

I

• Pigmentos: en este tipo de pintura los pigmentos son derivados de plantas, insectos y minerales, pero por lo general, se ofrecen en polvo en las tiendas artísticas. • Aglutinantes: en la pintura orgánica los aglutinantes están basados en materiales inofensivos como el almidón (de harina), la caseína (la proteína de la leche) y el aceite de linaza (a partir de las semillas de lino prensado). Estos ingredientes mantienen la pintura adherida a la superficie. • Los rellenos: para crear textura y volumen al pintar con estos productos naturales, se suele usar arcilla, un material de relleno popular para emparejarse con la harina, puesto que refuerza la capacidad de unión del almidón, es abundante y potencialmente libre si el suelo es arcilloso. • Disolventes: normalmente una pintura orgánica contiene diluyentes de cítricos y esencia de trementina natural, que son saludables para el ser humano y ayudan a lograr una consistencia manejable.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 9


I

MUNDO CONSTRUCTOR I PRELIMINARES

Membrana Dren-50 GEO CON NÓDULOS DE POLIETILENO Fuente y fotos: Plataforma Arquitectura

El Dren-50 GEO es una membrana con nódulos de polietileno de alta densidad y geotextil de polipropileno que sirve para la protección y drenaje en cimientos y construcciones enterradas.

Usos: • • • • •

10 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Cimientos protegidos con pintura bituminosa Obras con cimentación profunda Túneles Zanjas Muros de contención


MUNDO CONSTRUCTOR I PRELIMINARES

I

Ventajas: • • • • • •

Fácil colocación Alta resistencia a compresión Buenas resistencias químicas Resistente a golpes y rozamientos Protección económica Resistente a raíces (DIN 4062)

Datos del producto: • Color membrana: Marrón • Geo textil: Blanco • Presentación: Rollos de 2m x 20m

DREN 50 GEO GEOTEXTIL

Aplicación: 1.

2.

3.

La colocación se realiza extendiendo los rollos horizontalmente con los nódulos en el soporte y el geotextil hacia el terreno.

TIERRA

El traslape entre rollos debe ser al menos de 20 cm en vertical y 12 cm en horizontal, en los cuales se debe despegar el geotextil; una vez realizado el traslape, se extiende sobre el otro rollo (fig. 2). Siempre el rollo inferior debe pegar contra el soporte, colocándose el segundo sobre éste.

GEOTEXTIL II NÓDULOS II EN VERTICAL > 20 cm EN HORIZONTAL > 12 cm

La colocación se realiza mediante fijación directa con clavos (de al menos 40 mm de longitud), con arandelas suplementarias (de diámetro exterior de 10 mm), mejorando así la fijación e impidiendo posibles desgarros en la lámina.

4.

La separación entre las fijaciones debe ser aproximadamente de 25 cm.

5.

El remate del borde superior se realiza mediante un perfil y un cordón de sellante de poliuretano Sikaflex® -11 FC+.

6.

MURO

Los remates de las esquinas y rincones se realizan doblando la lámina.

GEOTEXTIL I NÓDULOS I

CLAVO + ARANDELA FIJACIÓN DIRECTA SOPORTE GEOTEXTIL

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 11


I

MUNDO CONSTRUCTOR I PRELIMINARES

Espacios modernos CON PORCELÁNICOS METALIZADOS Fuente y fotos: Bath&Home Center

Para conseguir una ambientación con efectos metalizados, se puede acudir a diversos recursos como adornos o cuadros, todos ellos en este material. Sin embargo, Verónica Galárraga, Gerente de Revestimientos de Bath & Home Center, nos revela otro método válido: cubrir pisos y paredes con tonalidades metalizadas, cuyo material no debe ser el metal como tal.

12 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I PRELIMINARES

Estilos de decoración moderna y uso de porcelánicos metalizados La vida actual está regida por el uso constante de tecnología, la cual evoca un aire de modernidad que, en el caso de la decoración, se asocia a colores neutros como el blanco o el negro. Según las nuevas tendencias europeas, a éstos colores se suma una nueva tonalidad, que deja de ser plana para darle dimensión a los espacios. Se trata del metal, un tono que al ser usado en ambientes, les otorga un toque de sofisticación, innovación y elegancia, dejando de ser un material rudimentario, exclusivo para espacios industriales. Gracias al avance de la industria porcelánica. en nuestro país ya se pueden conseguir materiales elaborados exclusivamente para recubrir pisos y paredes de uso doméstico o comercial. Estos recubrimientos cuentan con excelentes características y durabilidad como es el caso del porcelanato rectificado 'Oxide, comercializado por Bath & Home Center.

Características del modelo de porcelánico Oxide: El modelo Oxide imita a una placa de hierro que al ser de porcelana, no se oxida y conservará ese acabado metalizado con pequeños detalles de óxido que harán que el material se vea auténtico y real. Las placas de Oxide tienen una medida de 60 x 120 cm. Son piezas grandes de porcelana que resultan más elegantes por la disminución de juntas que se generan al colocarlas. Verónica Galárraga, Gerente de Revestimientos de Bath & Home Center, indica que la industria española es la responsable de la fabricación de esta nueva tendencia, que además de brindar a los espacios un aire de decoración europea actual, asegura también la durabilidad de sus piezas, pues su elaboración se rige a las más estrictas normativas europeas y certificaciones de calidad, como sinónimo de garantía de este material. El dinamismo, movimiento y las superficies perfectas

I

con relieves y texturas bastante similares al metal, se pueden conseguir gracias a que las piezas de Oxide están elaboradas con polvo de metal, que otorga a la superficies donde se coloquen, un aspecto industrial, con las inigualables bondades de un porcelánico.

¿Dónde se recomienda utilizar el porcelánico Oxide? Galárraga señala que la decoración actual es muy versátil y permite jugar con más libertad entre colores, texturas y materiales. Por esta razón, el porcelánico Oxide es ideal para pisos y paredes, o cualquier otra superficie en la que se pretenda crear una atmósfera minimalista con efectos estéticos modernos. Todo dependerá, por supuesto, de la creatividad y el dinamismo que se busque para las diferentes estancias. Habitaciones, salones, comedores, baños o cocinas son espacios que pueden tener en sus pisos o paredes tonos y texturas que emulen el metal. Todas las estancias que sean decoradas con este material, además de contar con superficies resistentes, de fácil limpieza y excelente gusto estético, exhibirán una verdadera joya decorativa de estilo europeo.

Tips y recomendaciones para combinar el porcelánico Oxide y lograr un ambiente sobrio y elegante. Para conseguir un ambiente elegante con el metal, se recomienda combinaciones sobrias y moderadas; tonos fríos, maderas o cementos que aporten luminosidad y eviten que el ambiente se recargue o luzca ordinario. El portafolio de Bath & Home Center cuenta con una variedad de materiales que pueden ser combinados con los porcelánicos Oxide para crear la sinergia perfecta de un ambiente metalizado y con estilo, tal es el caso de los porcelánicos maderados de tonos tierra, o la nueva colección de formatos Slim con un acabado tipo piedra natural pulida, o mate.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 13


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

14 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

I

LAS CONSTRUCTORAS MÁS DESTACADAS DEL PAÍS Por: Mundo Constructor y Fausto Maldonado / Foto: 1 23RF

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 15


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

U

n país se construye principalmente por sus empresas. De acuerdo al INEC, 9 de cada 10 puestos de trabajo en el país corresponden al sector privado. En el sector de la construcción las empresas también cumplen un rol fundamental, tanLa construcción es un to en actividades pilar en la economía del de infraesctructupaís que requiere ra, como de consconfianza trucción e inmobiliario. Los últimos años resultaron complejos para el país y en el sector de la construcción, no obstante, hay empresas que han conseguido destacarse tanto de manera histórica como en esta coyuntura.

16 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Por este motivo, a continuación se presenta un análisis de las empresas más destacadas del sector, después de revisar la situación de la economía del país y sus proyecciones, para comprender mejor esta la coyuntura.

El sector de la construcción: evolución y proyecciones La actividad de la construcción es uno de los pilares en los que se sostiene la economía nacional. En los últimos años, este sector tuvo importantes tasas de crecimiento, resultado de los altos niveles de inversión del sector público, la mayor capacidad de compra de los hogares y el acceso a crédito. Esto resultó en que la actividad haya mantenido un nivel de crecimiento positivo desde el año 2008 hasta el 2014, siendo el 2011 el año pico, con un crecimiento del 17,6% de su PIB.


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

I

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 17


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

No obstante, mantener ese alto nivel de crecimiento fue muy complejo, no solamente para el sector, también para la economía en su conjunto. Los altos niveles de inversión pública y de liquidez en la economía, permitieron que éste y otros sectores crezcan, pero para lograrlo, fue necesario contar con mayores recursos públicos, lo que fue inviable ante un escenario de menores ingresos por venta de petróleo, además de la necesidad de cubrir pagos de deuda. Con menores recursos públicos tanto para inversión, como para inyectar liquidez en la economía, en el periodo 2015 a 2017, las tasas del sector fueron negativas, lo que llevó a que en la estimación de 2017 frente a 2014 se haya dado un decrecimiento de 10,51% en el conjunto de la actividad.

Si bien 2017 siguió siendo un año difícil para la construcción, desde el Banco Central se proyecta que el 2018 se revertirá esta tendencia. En los análisis de resultados para el año 2017, esta entidad proyecta un crecimiento de por lo menos un 1,5% en la economía. Para esto considera que se dio una recuperación de la demanda de los hogares, que el sector público pagó a proveedores, y así hubo más liquidez en la economía, y que también se dio una mayor demanda de créditos, todo esto debido a una mayor confianza en la economía y su desempeño. De igual manera, también se considera que hubo un impacto por parte de la Ley de Plusvalía, por lo que el manejo realizado por el gobierno en esta línea también favorece al sector. Con todos estos factores, la proyección oficial que se da en relación al crecimiento del PIB de la construcción es de un 1%, en un entorno en el que el país crecería al 2% en 2018. No obstante, estas proyecciones dependen de que se siga manteniendo un incremento de la demanda, confianza y demás factores, lo que es a su vez complejo frente a una creciente necesidad de realizar ajustes en las cuentas fiscales y trabajar en políticas de cambio estructural en el país.

Evolución y participación del PIB de construcción 20%

13,0%

12,5% 15%

12,0% 11,5%

10%

11,0% 5%

10,5%

10,0% 0% -5%

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 (p) (p)

9,5% 9,0% 8,5%

-10%

8,0%

Crecimiento (Izq.) Fuente: Banco Central del Ecuador

18 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Participación (Der.)


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

Por otro lado, el sector de la construcción es uno de los más destacados en el país por el peso que tiene en la economía. Como resultado de los altos niveles de crecimiento que tuvo en la última década, este sector llegó a tener un peso superior al 12% del PIB, frente al 8,1% que registró en el año 2008. En 2016 esta participación se estimó en 12% y será menor a ese nivel en los años posteriores, dado el mayor crecimiento de otras actividades y del PIB en general. Las inversiones públicas se han reducido, lo que sigue impactando en el sector y sus proyecciones. Esto lleva a que sea necesario aplicar medidas que permitan generar mayor confianza en los constructores y en los demandantes.

I

En esta línea la normativa relacionada con la Ley de Plusvalía tuvo un impacto en la actividad, junto con los menores niveles de inversión gubernamentales. De igual forma, es fundamental trabajar en reformas a las normativas de los gobiernos locales, ya que en este ámbito los permisos, tiempos y trámites también afectan al sector. Estos menores niveles de dinamismo incidieron en el peso del empleo de este sector en relación al total nacional. En el año 2013, la construcción llegó a representar el 7,6% del total, pero a septiembre de 2017 este porcentaje bajó a 6,4%. A pesar de esta reducción, la construcción es uno de los sectores de mayor importancia en la economía, tanto por lo que produce como por los empleos que genera. Por lo tanto, las medidas que se adopten no solamente afectarán al sector, sino a toda la economía en su conjunto. En este escenario, tanto del país como del sector, se presentan los testimonios de los representantes de empresas destacadas de la construcción.

Peso del empleo de la construcción en el total del empleo 7,6%

8% 7%

6,90%

6,50%

6,10%

6,30%

2011

2012

7,40%

7,30%

7,10% 6,40%

6% 5% 4% 3% 2% 1%

0% 2009

2010

2013

2014

2015

2016

2017 (Sep)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 19


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

TOP 15

EMPRESAS DE INFRAESTRUCTURA

Foto: Av. Calderรณn - Guayllabamba

20 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

A

continuación presentamos un TOP 15 de las empresas constructoras de infraestructura más destacadas del país.

El listado, ordenado alfabéticamente, se realizó en base al informe del ejercicio fiscal del 2016 pu-

I

TOP 15

EN ORDEN ALFABÉTICO

blicado por la Superintendencia de Compañías y a una investigación de mercado elaborada por la Unidad de Investigación y Mercado de Grupo Ekos. En el listado se encuentran dos grandes corporaciones chinas, mismas que han puesto su atención en Latinoamérica, la región del mundo con mayores expectativas de crecimiento en inversiones de infraestructura en los próximos años. En Ecua-

• ACCIONA • CHINA CAMC ENGINEERING CO.LTD. • CHINA INTERNATIONAL WATER & ELECTRIC CORPORATE • CONCEGUA S.A.

dor, la constructora China CAMC Engineering Co Ltd construyó la Plataforma Financiera y ha par-

• CONDUTO ECUADOR S.A.

ticipado en la edificación de al menos 25 obras públicas que incluyen siete edificios del ECU-911, cinco hospitales, dos universidades, una escuela del milenio, el parque 'Los Samanes' y un proyecto multiparques, con una inversión que bordea los $ 810 millones (Fuente El Comercio). Destaca también la presencia de la española Acciona, misma que abrió oficina en el país en el año 2012 y es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líderes en la promoción y gestión de infraestructuras de construcción, industrial, agua y servicios y de energías renovables. Actualmente cuenta con proyectos de construcción y agua en el país, entre los cuales sobresale la

• CONORTE S.A. • CONSTRUCTORA CONSTRUDIPRO • FOPECA S.A • GRUPO PUENTES • HERDOIZA CRESPO CONSTRUCCIONES S.A. • HIDALGO E HIDALGO CONSTRUCTORES S.A.

construcción de las nuevas estaciones del metro de Quito.

• PANAMERICANA VIAL S.A.

Asimismo, aparecen en la lista empresas ecua-

• RIPCONCIV CONSTRUCTORA

torianas con obras de infraestructura vial y obras civiles como Herdoiza Crespo Construcciones S.A y Semaica, constructora con más de 60 años de trayectoria en el país con un alto grado de experiencia en obras viales, de ingeniería civil.

• SEMAICA • SYNOHIDRO

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 21


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

TOP 20

Foto: 1 23RF

EMPRESAS INMOBILIARIAS Y COMERCIALES

22 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

I

TOP 20

EN ORDEN ALFABÉTICO De igual forma, presentamos un TOP 20 de las empresas constructoras comerciales e inmobiliarias más destacadas del país. Se las ordenó alfabéticamente y la selección se realizó en base al último listado de APIVE, al informe de ventas del ejercicio fiscal del 2016 y a una investigación de mercado realizada por la Unidad de Investigación y Negocios de Grupo Ekos. Este ejercicio no fue tarea fácil puesto que las constructoras utilizan contratos de fideicomiso como un instrumento para realizar inversiones en el sector inmobiliario. ÁLVAREZ BRAVO CONSTRUCTORES S.A.

Reseña histórica: Inició en 1985 con la meta de ser una de las constructoras líderes en diseño, tecnología, cumplimiento e innovación. Actualmente ha levantado más de 30 proyectos en Quito y sus alrededores. El objetivo de la empresa es satisfacer las demandas y necesidades de la ciudad. Desarrollan, planifican y diseñan proyectos habitacionales, centros de negocios, oficinas, locales comerciales, entre otros.

Fot o: C i t i me d

Proyectos destacados: Citimed: es la primera ciudad médica de Quito. Cuenta con oficinas médicas y un hotel para pacientes de otras ciudades.

CONBAQUERIZO CIA. LTDA. Reseña histórica: Constructora de 41 años de experiencia que valora la importancia de la inversión del cliente en su obra dejando muestras claras de capacidad, eficiencia y honestidad. Dando extrema importancia al buen nombre, búsqueda de la excelencia respecto a la calidad y servicio al cliente, bajos costos, cumplimiento de plazos, usando avanzada tecnología, lo que hace de nosotros una compañía Sólida y asequible en el mercado de la construcción. Proyectos destacados: Urbanizaciones: Paseo del Sol, Jardines Parque Magno, Arboletta, Ecocity, Loma Vista. Centros Comerciales: Mall del sol, Village Plaza, La rotonda, Plaza Triangulo

Fo to : Jardines de Parque Magno

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 23


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

CONSTRUDIPRO S.A Reseña histórica: La empresa inició en el año 2005, junto a un equipo de trabajo que reúne más de 20 años de experiencia inmobiliaria. El ofrecer calidad de vida a través de sus proyectos de vivienda se ha convertido en la máxima para la empresa. Constudipro S.A y Lotepec S.A cuentan con la destreza para visualizar desarrollos inmobiliarios y para administrarlos en todas sus fases: planificación, construcción, promoción y ventas, legalización y financiación.

Fot o: M a l l or c a V i l l a g e

Proyectos destacados: Fuentes del Río, Urbanización Cataluña, Plaza Center, Urbanización Castilla, Urbanización Compostela, Mallorca Village y Sky Building.

CONSTRUECUADOR S.A. Reseña histórica: Fue constituida en el año 1997 y con 21 años en el mercado aplica las mejores prácticas en su gestión como promotora inmobiliaria. Actualmente cuenta con 14.668 unidades de vivienda construidas y entregadas. Se destaca por ser una empresa de servicios de promoción, gerencia, comercialización y construcción de proyectos, con un gran reconocimiento en el desarrollo de soluciones inmobiliarias en Quito y Guayaquil principalmente. Proyectos destacados: Casa Club La Hacienda, Valle Cartago II, Mirador del Valle, Venetto, Portón de Málaga y Livorno.

Fo to : L ivo rno

CORPORACIÓN CELESTE CIA. LTDA. Reseña histórica: Con 15 años en el mercado inmobiliario, Ciudad Celeste cuenta con 14 urbanizaciones terminadas y más de 3.000 casas entregadas puntualmente. La visión de la empresa es consolidar una ciudad para vivir, donde todos sus residentes vivan e interaccionen con los proyectos desarrollados, consolidando una comunidad organizada.

Fot o: C i u da d C e l este

24 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Proyectos destacados: La exclusiva Isla Celeste y la Urbanización La Costanera: cada una cuenta con más de 15 modelos de casas y acabados modernos y vanguardistas que ofrecen a sus clientes un mayor confort. Su hermoso club social contará con piscinas, jacuzzis áreas verdes, parque infantil, canchas de tenis y multiusos.


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

I

EKRON CONSTRUCCIONES S.A. Reseña histórica: Es una empresa constituida en el año 2004 con el objetivo de consolidar la experiencia adquirida durante 15 años en la ejecución de importantes proyectos inmobiliarios y de obra civil a nivel nacional. Cuenta con un equipo profesional de primer nivel en áreas de planificación y presupuestos, construcción, administración y finanzas.

Fot o: E kop a r k

Proyectos destacados: Desarrollo Empresarial Ekopark, Terminal de Pasajeros, Aeropuerto de Guayaquil, Mall del Pacífico, San Luis Shopping y Quicentro Shopping.

EKS CONSTRUCTORA

Reseña histórica: La pasión por la construcción inició en 1994. Enfocada en el desarrollo inmobiliario, la empresa diseña arquitectura y espacios de calidad con excelencia, para brindar confort y bienestar a todos sus usuarios. Innovan con sustento y hacen de cada proyecto un estilo de vida, en el que se comprometen y lo viven día a día. Proyectos destacados: Portimão (Shyris y Portugal), Arbat (Moscú y República del Salvador), Artemis (Juan Severino y Eloy Alfaro) e Ílios (Cumbayá).

Fo to : Po r tim ão

FANBERCELL S.A. Reseña histórica: Fanbercell S.A. es una empresa formada por un exitoso equipo de trabajo. Hace 26 años incurrió en el mercado inmobiliario de Guayaquil y desde el año 1991 aproximadamente, su objetivo ha sido agregar valor a la sociedad y al mercado inmobiliario, creando productos de calidad y promoviendo mecanismos financieros para facilitar el acceso a una vivienda.

F ot o: V i l l a Bon i t a

Proyectos destacados: Villa Bonita: ubicado en el Km. 16 Vía a Daule ¡Sueña, cree y vive tu casa propia!

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 25


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

FUROIANI OBRAS Y PROYECTOS

Reseña histórica: Furoiani Obras y Proyectos (FOP) es una organización que comenzó a desarrollar actividades en Guayaquil en el año de 1963. La empresa cuenta con el respaldo del estudio profesional del arquitecto José Furoiani Villagómez. La confianza, las obras terminadas y la experiencia ganada a través del tiempo, la han llevado a desarrollar proyectos habitacionales, industriales, comerciales y públicos.

Fot o: U r ba n i z a c i ón Na p ol i

Proyectos destacados: Urbanizaciones: Ciudad Santiago, Napoli y Marenostro.

GLS CONSTRUCTORES S.A. Reseña histórica: GLS Constructores S.A. es una empresa líder en la construcción del mercado ecuatoriano. Con más de 20 años de trayectoria ha logrado construir más de 200.000 metros de construcción y ha entregado mas de 3.500 departamentos, oficinas y locales comerciales en las zonas de mayor desarrollo y plusvalía de Quito.

Proyectos destacados: Prados de San Mateo (En construcción) Carolina Milenium, Shyris Century, Parque Central, Naia y Ziza.

Fo to : Caro lina Milenium

INMOSOLUCIÓN Reseña histórica: Desde hace más de una década, Inmosolución S.A. viene trabajando en importantes proyectos inmobiliarios que son significativos para el desarrollo de la infraestructura del Ecuador. La empresa fue constituida en el año de 1999 por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), y a partir del 2013, cambió su estructura organizacional, así como su esquema de negocio, visión y misión; desarrollando productos y servicios para otras empresas públicas del Estado, así como del sector privado.

Fot o: P l a z a de l H uer to

26 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Proyectos destacados: Agencia Matriz Quevedo (BanEcuador), Aulas móviles, Centros de Salud, Instituto Tecnológico Superior Territorial de Cotopaxi, Parque de la Universidad de Guayaquil, Plaza del Huerto San Agustín.


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

I

MUTUALISTA PICHINCHA

Reseña histórica: Es la única institución del país que ofrece, desde hace 56 años, servicios financieros e inmobiliarios y desde la última década, soluciones constructivas industrializadas; todo con el fin de satisfacer holísticamente las necesidades de vivienda y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, bajo un marco de responsabilidad social.

F ot o: Á re a de S a n Antoni o.

Proyectos destacados: En Quito: Amazonas Parc, Santa Isabel, Villas Milano y Bosques de Amaru. En Guayaquil: San Antonio y Santiago City.

PROAÑO | PROAÑO Reseña histórica: Especialistas en brindar experiencias únicas a sus clientes y superar sus expectativas, desde hace 15 años la empresa es líder en el mercado inmobiliario. Dedicados principalmente al diseño, construcción y venta de proyectos en altura, se distinguen por conjugar la innovación y la funcionalidad en los más de 20 proyectos ejecutados. Proyectos destacados: Foresta Green Building: ubicado en el centro comercial El Bosque, es una mejora urbanística e icónica en el sector. Es un edificio de uso múltiple que destaca por sus extraordinarias áreas comunales y cuenta con las terrazas verdes más importantes de la capital.

Fo to : Fo res ta Green Building

PROINMOBILIARIA Reseña histórica: La empresa inició sus actividades en el año 1965. Hoy son el resultado de la fusión y la transformación estratégica, factores que les han permitido ser el grupo inmobiliario con mayor experiencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en las áreas: residencial, de entretenimiento, recreación, vivienda social, hotelera y hospitalaria. Son además, el mejor grupo especializado en desarrollo de proyectos especiales y titularización inmobiliaria.

F ot o: C e i bos D e p ar ta mentos

Proyectos destacados: Hospital de los Valles, Cerros de Cumbayá, Arupos de la Hacienda, Urbanización Navarra, Cumbres de Navarra y Ceibos Departamentos.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 27


I

MUNDO CONSTRUCTOR I PERSONAJES DE LA CONSTRUCCIÓN

Pronobis Foto: Cortesía Pronobis

“AL MARGEN DE LO QUE HAYA PASADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, NO PODEMOS DEJAR DE TRABAJAR Y CREER EN UN MEJOR ECUADOR”.

28 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I PERSONAJES DE LA CONSTRUCCIÓN

I

La Presidente Ejecutiva del Consorcio Nobis lanzará en este año uno de los proyectos más ambiciosos de Pronobis: 'Karibao', una megaobra inmobiliaria y turística ubicada en la provincia del Guayas. Asimismo, enfatiza sobre la importancia de la innovación y de las "soluciones creativas" para sobrevivir dentro de un mercado tan competitivo como el actual.

¿Cómo ha sido la evolución del sector de la construcción en los últimos tres años? Yo creo que debemos pensar en el presente. Al margen de todo lo que haya pasado en estos tres últimos años, no podemos esperar a que se den las condiciones ideales para seguir trabajando, creando y creyendo en el Ecuador. Debemos trabajar para que esas condiciones positivas se den mediante nuestra productividad e innovación. Sin estas virtudes de perseverancia y de creatividad no es posible enfrentar los diversos desafíos que nos plantea el futuro. Tenemos que ponernos muy creativos para poder seguir caminando en la senda del progreso que el país exige y aspira.

Hoy somos un equipo que aprovecha todos sus recursos en función de objetivos claros y precisos. Esta creatividad me enorgullece tremendamente y la conservan desde los más altos ejecutivos hasta los colaboradores que se encargan de la limpieza. ¿Hay algún proyecto en particular que calificarían como su manifiesto?

Tengo un claro ejemplo que define un antes y un después de lo que significa Pronobis en el mercado inmobiliario actual. Cuando entre 1999 y el 2000, construíamos el Hotel Sheraton, el país sufrió los estragos del congelamiento de los depósitos bancarios. En Pronobis, habíamos captado dinero por la venta de títulos ¿Qué desafíos enfrenta PRONOBIS este 2018? para construir el hotel, pero simplemente no podíamos usarlo. ¡Imagínese! En medio de la construcción nos quedamos sin poMuchísimos. En nuestras empresas ponemos siempre la vara muy der tomar un solo centavo de nuestras cuentas. ¿Cómo hacer alta y Pronobis no es la excepción. para no detener la construcción El año pasado lanzamos al mercay cumplir con nuestros clientes do el proyecto '100 Business Plaza' que ya habían pagado sus títulos? “La gente suele resistirse al cambio y a y ahora mismo estamos termiEsta situación nos obligó a pensar nando su comercialización. Este las ideas innovadores para conservar su rápido y de manera creativa. Es edificio estará emplazado entre el zona de confort y ese es el problema de así que decidimos volver a usar edificio 'Executive Center' (Sede la mayoría de empresas. Para nosotros, la Nobis) y el Hotel Sheraton. Esta una de las herramientas de negomanera creativa de resolver dificultades, edificación, tendrá una inversión ciación más sencillas y primitivas, es un factor fundamental dentro de de $ 15 millones y será el primer pero no por eso obsoleta: el truenuestra organziación". edificio inteligente al incorporar que, el intercambio o el canje de un sistema de domótica, backbobienes o servicios. ¿Necesitábane de fibra óptica y otras ventajas. mos materiales de construcción? Pues los canjeábamos con los También estamos impulsando 'Karibao', cuyo nombre se le atriproveedores por oficinas que teníamos en el edificio 'Executibuye al acrónimo de 'el Caribe de Engabao'. Es un megaproyecve Center', o por acciones en el mismo hotel Sheraton. De esa to inmobiliario y turístico que estará ubicado en Engabao, cerca de General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, a pocos manera la edificación nunca se detuvo y gracias a Dios pudikilómetros de la ciudad de Guayaquil. En este proyecto hemos mos entregar la obra en los plazos establecidos. En la actividad invertido más de 700 millones de dólares pues se trata de uno empresarial hay muchas de estas encrucijadas que nos ponen a de los proyectos más grandes que levantará Pronobis en Ecuaprueba y que nos obligan a pensar en soluciones creativas. dor durante los próximos 8 años. ¿Por qué es tan importante el concepto de innovación en su empresa? Tratamos de hacer negocios de manera distinta, romper modelos y explorar nuevas formas de hacer las cosas. La gente suele resistirse al cambio y a las ideas innovadoras para conservar esa zona de confort y esto es precisamente lo que le hace daño a las empresas. La innovación y la manera creativa de resolver dificultades son factores fundamentales dentro de nuestra empresa.

¿Qué impacto ha tenido los proyectos de Pronobis a lo largo de estos años en el urbanismo de las ciudades y especialmente en el sector turístico? Creo que nosotros solo somos parte de un gran engranaje que pone en funcionamiento la gran maquinaria de una ciudad. La visión de Nobis y la de Pronobis es entregar proyectos que agreguen valor al desarrollo urbano y turístico de todas las ciudades en donde hemos incursionado.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 29


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

PRONOBIS Reseña histórica: Durante 20 años, Pronobis ha dejado huellas creando ciudades dentro de ciudades. Su visión innovadora, moderna y de éxito se expande en el presente y el futuro. La compañía inició sus actividades el 19 de agosto del 1997, bajo la guía de la Sra. Isabel Noboa Pontón. Pronobis ha creado espacios y ambientes vanguardistas en el área turística, comercial, empresarial, residencial y de salud. Actualmente ha desarrollado 46 proyectos inmobiliarios cuya inversión asciende a más de $ 607 millones.

Fot o: C i u da d de l Rí o.

Proyectos destacados: Ciudad del Sol Guayaquil, Ciudad del Sol Machala, Ciudad del Río

RFS CONSTRUCTORA Reseña histórica: RFS Constructora es una empresa ecuatoriana con más de 45 años de trayectoria y experiencia en la construcción, fiscalización y comercialización de los mejores proyectos inmobiliarios de Quito. Todos los proyectos se caracterizan por ser, además de exclusivos, lujosos, rentables y seguros. RFS es un legado de calidad y exclusividad en el Ecuador.

Proyectos destacados: Denali: un exclusivo proyecto de 19 suites y departamentos de lujo ubicado en el mejor sector de San Juan de Cumbayá.

Fo to : Denali

RPM CONSTRUCCIONES S.A. Reseña histórica: Es una compañía de elevado nivel técnico y gerencial creada en el año 2001. La misión de la empresa ha sido construir obras civiles de calidad a través de una gestión técnica, integral, innovadora y vanguardista. Ha construido más de 270,000 m2 o su equivalente a 2.000 unidades habitacionales y tiene al momento 450 más en construcción. La empresa cuenta con la certificación de calidad ISO 9001.

Fot o: S a n R a f a e l B usi ness Center

30 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Proyectos destacados: San Rafael Business Center, Alcázar de Toledo, Génova, Altos de la Moya, Alcázar de Segovia, Torres Santa Isabel.


Organiza

Centro Comercial Mall del Sol

Av. Juan Tanca Marengo #100 y Joaquín J. Orrantia González, Salones de eventos del 6º piso, Salón Rubí (ascensores frente a Pycca)

FERRO

CAPACITACIONES

2018

JORNADA DE CAPACITACIONES PARA EL FERRETERO GUAYAQUILEÑO

Asistencia exclusiva de ferreteros

GUAYAQUIL 28 DE MARZO BENEFICIOS PARA EL FERRETERO: INFORMACIÓN: Jennifer Aguilar Guerra jaguilar@ekos.com.ec Cel.: (+593) 9 8313 9649 Tel.: (+593) 2 2443377 ext.: 283

Auspiciantes

1. ENTRADA GRATUITA A FERRETEROS INSCRITOS 2. CAPACITACIONES GRATUITAS DICTADAS POR EXPERTOS 3. REFRIGERIO 4. ACTIVACIONES DE PRODUCTO 5. INNOVACIONES EN EL SECTOR FERRETERO 6. DIPLOMA DIGITAL


I

MUNDO CONSTRUCTOR I PERSONAJES DE LA CONSTRUCCIÓN

Romero & Pazmiño Foto:Eduardo Naranjo

“EL DESARROLLO DE NUESTROS PROYECTOS SIEMPRE HA TENIDO UN IMPACTO POSITIVO EN EL ENTORNO”.

32 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I PERSONAJES DE LA CONSTRUCCIÓN

I

Con 17 años de experiencia dentro del mercado ecuatoriano, Romero & Pazmiño tiene como objetivo constituirse como el mejor desarrollador inmobiliario del país. Sus propietarios, Xavier Romero y Alejandro Pazmiño, han consolidado su marca gracias a conceptos de management y planeación estratégica. En esta entrevista, Xavier Romero nos cuenta las claves de su gestión y las proyecciones de la empresa para este 2018.

¿Cuál es su lectura referente a los resultados de la Consulta Popular, referente a la derogación de la Ley de Plusvalía? Al principio hubo optimismo en relación a los resultados de la Consulta Popular. Sin embargo, en este momento todavía existe cierta incertidumbre y algo de preocupación por algunas interpretaciones que se están dando desde un sector del gobierno que podrían, eventualmente, complicar el tema. El mandato popular es claro: derogar la Ley de Plusvalía y esperemos que así suceda. Asimismo, confiamos en que la derogación de esta ley tenga un efecto positivo para que el mercado se reactive y las personas se motiven a invertir en el sector inmobiliario.

tivas extensiones de terreno; hemos construido en sectores en donde no había servicios básicos como agua potable, alcantarillado o vías de acceso y las hemos ejecutado a costo de la compañía. En ese sentido, el desarrollo de nuestros proyectos siempre ha tenido un impacto positivo en el entorno. Hoy en día, en donde la competencia es cada vez mayor, es necesario que las empresas innoven con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores…

Cuando nosotros constituimos la compañía, analizamos cuál sería nuestra ventaja competitiva frente a las empresas consoli¿Qué desafíos trae el año 2018 para la empresa? dadas en el medio y llegamos a la conclusión que la técnica jugaría un papel fundamental. La técnica no es solo el proceso de Pienso que el año 2018 será un peconstrucción, sino incorporar a la riodo de análisis. Hasta no tener el compañía, conceptos modenos panorama totalmente claro, estade management y planeación mos siendo cautelosos en cuanto a “La técnica juega un papel fundamental estratégica, de prospección de la planificación de la compañía y al dentro de nuestra empresa. La técnica nuevos negocios y de estrategias lanzamiento de nuevos proyectos. no es solo el proceso de construcción, digitales. La toma de decisiones empresariales está estrechamente ligada a los valores que se desean transmitir, tanto hacia el exterior, como internamente. ¿Cuáles son los más importantes?

sino incorporar a la compañía, modernos procesos de management, de prospección de nuevos negocios y estrategias digitales”.

Romero & Pazmiño se fundó hace 17 años y desde allí tenemos enunciados unos valores corporativos muy claros: integridad, equidad, lealtad y compromiso con el país son las premisas fundamentales de nuestra empresa.

Definitivamente, la innovación juega un rol importante y no únicamente en el aspecto de construcción. Si bien se pueden evaluar sistemas constructivos novedosos o conceptos distintos de arquitectura, nosotros lo vemos como un concepto que debe ser aplicado a todo el proceso del negocio: desde su prospección hasta su posventa. Hoy, la técnica es parte de la filosofía de trabajo en nuestra empresa.

Recuerde un hito empresarial de su empresa…

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?

Pensaría que más que un proyecto en especial, han sido una sucesión de proyectos de viviendas dirigidas a la clase media. ‘Génova’, un desarrollo ubicado al norte de Quito, se afianzó como un condominio de 200 casas en los que incorporamos los mejores conceptos para ofrecer a la comunidad infraestructura y servicios de primer nivel. Este desarrollo consolidó la vocación de la compañía por orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de condominios de casas dirigidas a un segmento de clase media.

Este año tenemos un interesante número de proyectos en cartera. Actualmente nos encontramos ejecutando cinco desarrollos grandes que representan alrededor de 450 unidades de vivienda dirigidas a un segmento medio. También tenemos un proyecto habitacional en el sector de Cumbayá y asimismo, estamos construyendo departamentos orientados a un segmento de clase alta en el exclusivo sector de la Av. 12 de Octubre. Este año estamos manejando un volumen significativo en temas de vivienda con el cual pretendemos darle un impulso fuerte a la compañía, aunque también nos mantenemos expectantes ante el efecto que pueda tener la derogatoria de la Ley de Plusvalía. Si bien nuestra cartera es interesante, la llevaremos a cabo conforme se desarrolle la situación económica del país.

Dentro de construcción actual, el concepto de sostenibilidad es muy importante ¿Cómo lo ponen en práctica? Nuestra empresa desarrolla obras de construcción en significa-

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 33


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

SEVILLA Y MARTINEZ INGENIEROS CA (SEMAICA) Reseña histórica: Semaica es una de las principales empresas de servicios de construcción que existe en el Ecuador. Con 62 años de trayectoria, los proyectos ejecutados se han expandido más allá de las fronteras, gracias al prestigio y a la enriquecedora experiencia de las fructíferas alianzas con diversas compañías nacionales y extranjeras. Semaica ha logrado permanecer entre los líderes de la industria durante años, debido a su solvencia empresarial, su alto nivel de tecnología y su vasta experiencia. Proyectos destacados:

Fot o: P roy e c t o H i droel éctr i co DUE

Proyecto Hidroeléctrico DUE, Proyecto Minero Fruta del Norte, Edificio Banco Central del Ecuador, Coliseo Rumiñahui, Los Arrayanes Country Club, UDLA Campus Ecopark, Quito, Nuevo Hospital del IESS en Quito.

URIBE & SCHWARZKOPF INGENIEROS Y ARQUITECTOS S.A.

Reseña histórica: Fundada en 1943, es una empresa ecuatoriana que ha construido más de 200 proyectos en toda la ciudad. Líderes en arquitectura exterior e interior, innovan permanentemente logrando grandes vínculos y alianzas con arquitectos y diseñadores de renombre mundial. Proyectos destacados: YOO Quito, YOO Cumbayá, OH Residencias, Metropolitan, Gaia, One, Unique, Atelier, Urban Plaza, Aquarela by Jean Nouvel, entre otros.

Fo to : Gaia

VIP CONSTRUCTORA ANDRADE RODAS S.A. Reseña histórica: Es una empresa ecuatoriana, con 14 años en el mercado inmobiliario y más de 40 edificios de lujo a nivel nacional. En el año 2017 en Paris, gracias a su impecable trayectoria, fueron galardonados con el premio ‘Star for Leadership in Quality’ por la corporación 'Bid Group One' con 32 años en el mercado. Esta empresa internacional reconoce el trabajo de constructoras que desarrollan proyectos únicos y diferentes por su innovación y calidad.

Fot o: G r a n d D i a mond B ea ch

34 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Proyectos destacados: Grand Diamond Beach: por primera vez en el país, se construyó un edificio de 126m de altura frente al mar, lleno de diseño, seguridad y exclusividad.


EXPO

CONSTRUCCIÓN 2018

CENTRO DE EXPOSICIONES QUITO PABELLÓN SIMÓN BOLIVAR

17 de MAYO

INFORMACIÓN:

2018

Jennifer Aguilar Guerra jaguilar@ekos.com.ec Cel.: (+593) 9 8313 9649 Tel.: (+593) 2 2443377 ext.: 283

Auspiciantes:

Participantes:

Organiza:


I

MUNDO CONSTRUCTOR I PERSONAJES DE LA CONSTRUCCIÓN

Uribe & Schwarzkopf Foto:Francisco Jarrín

“LLEGÓ UN MOMENTO EN EL QUE EL MERCADO ECUATORIANO PIDIÓ INNOVACIÓN”

36 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I PERSONAJES DE LA CONSTRUCCIÓN

I

La constructora Uribe & Schwarzkopf, con más de 45 años de trayectoria en el mercado nacional, es una de las empresas que le ha concedido un protagonismo especial a la innovación. Bernardo Fort Brescia, Philippe Starck, Marcel Wanders y Jean Nouvel son solo algunos de los nombres que hoy engrosan la lista de colaboraciones con las que ha contado la firma ecuatoriana en sus distintos proyectos. En esta entrevista con el arquitecto Tommy Schwarzkopf, conozca las obras que delinearán la trama urbana de la ciudad este 2018. ¿Después de la Consulta Popular ¿Cómo se perfila el panorama para el sector de la construcción?

importantes firmas arquitectónicas ecuatorianas como Christian Wiese Arquitectos, Diez + Muller Arquitectos, L+A, entre otros. Las alianzas logradas en el exterior, nos han llevado a contar con la colaboración de destacados despachos de renombre mundial como Jasper Arquitects, Bernardo Fort Brescia y Philippe Starck y Marcel Wanders en el área de interiorismo.

Las noticias son positivas y negativas. Positivas porque se derogó una ley que afectó tremendamente al mercado inmobiliario del país, y negativas por los comentarios realizados desde ciertos sectores que afirman que para derogarla, se crearía una nueva, algo que nunca se estableció en la pregunta del plebiscito. El diseño de nuestro más reciente proyecto, ‘Unique’, por ejemAl principio, todos los involucrados en el mercado inmobiliario plo, estuvo a cargo de Carlos Zapata, un arquitecto venezolano como promotores, arquitectos, ingenieros, trabajadores y emcon un importante recorrido internacional. Asimismo, en el disepresas afiliadas estuvieron contentos con el resultado. Sin emño del edificio ‘Aquarela’ contamos con la colaboración de Jean bargo, al momento de escuchar estas declaraciones, volvieron Nouvel (Premio Pritzker, 2008) y el arquitecto ecológico más a deprimirse. Pienso que una vez derogada esta ley, el mercado destacado dentro de la arquitectura sostenible actual. Este año va a reaccionar. Esta reacción no será inmediata pues los promotambién estamos próximos a cerrar una relación comercial con tores tendrán que comenzar a buscar nuevos proyectos e inverlas oficinas de Richard Meier, uno de los últimos arquitectos de la sionistas, pero creo que el último vieja guardia. Estos profesionales trimestre de este año será decisihan trabajado en conjunto con vo y ahí se analizará la verdadera nuestros arquitectos enseñándoreacción del mercado. “Este año estamos próximos a construir les sobre las últimas tendencias el edificio más alto de Quito. Para ello, de innovación, el uso de nuevos ¿Qué desafíos presenta la comya contamos con la colaboración de la materiales y la evolución tecnopañía este año? oficina danesa liderada por Bjarke Ingels, lógica en el sector de la consBIG, quien a sus cortos 42 años, ganó el trucción, factores que sin duda Uribe & Schwarzkopf es una comconcurso para construir la segunda torre benefician al usuario final. Con pañía muy sólida que ha venido del World Trade Center en Nueva York”. todos ellos mantenemos una extrabajando más de 45 años en celente relación y el resultado es el país. A principios de este año que Ecuador ya está en el mapa llevamos a cabo una planificación arquitectónico mundial. estratégica con nuestro grupo de inversionistas para definir qué obras vamos a realizar y estuvimos U&S ha apoyado a IMPAQTO en la creación del primer laboraconformes con la programación que se definió. En 2018 tenemos torio urbano sostenible de la ciudad. ¿Por qué considera son en agenda varios proyectos; desde construir el edificio más alto de Quito, hasta un proyecto ecológico en Cumbayá como es el tan necesarios estos espacios de prácticas responsables entre caso de ‘Aquarela’. También tenemos proyectos de vivienda en arquitectos jóvenes? diferentes partes de la ciudad y alianzas con varias firmas arquitectónicas del país. De igual forma, estamos muy comprometiPorque es nuestra responsabilidad transmitir la información que dos con propósitos culturales en Ocho y Medio, IMPAQTO, en estamos recibiendo a todas las personas que están en este merla Casa de la Música y en el Museo de Arte Contemporáneo de cado. Por esta razón, el 15 de marzo estamos organizando una Quito. Sin embargo, una vez que se derogue la ley de Plusvalía, magna conferencia en la Casa de la Música con el maestro de tendremos que replantear ciertas proyecciones de la empresa. la arquitectura Bjarke Ingels, dirigida especialmente a arquitectos jóvenes. En los próximos meses también contaremos con Dentro de su trayectoria en estos 45 años, U&S ha enfocado sus la presencia de Jean Nouvel, quien presentará una conferencia esfuerzos en la innovación como uno de los pilares fundamentadónde abordará interesantes temas sobre el futuro de la arquiles de la empresa ¿Es la innovación la única forma de sobrevivir? tectura, la importancia de la sostenibilidad, el uso de materiales no contaminantes en la construcción, entre otros. Nuestro Llegó un momento en el que el mercado ecuatoriano pidió compromiso este año será contar con la presencia de los diez innovación. A pesar de que tenemos fabulosos arquitectos en mejores arquitectos del mundo en nuestro país. U&S, nuestra propuesta de innovación evolucionó de la mano de

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 37


I

MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

YOO CUMBAYÁ

CONFORT, DISEÑO Y FUNCIONALIDAD Localizado en el corazón del valle de Cumbayá, YOO Cumbayá, el nuevo proyecto inmobiliario de la firma Uribe & Schwarzkopf, se perfila como el mejor lugar para vivir y disfutar de todas las bondades a su alrededor.

Fotos:Francisco Jarrín

U

bicado en una zona residencial de gran plusvalía, YOO Cumbayá se perfila como el mejor lugar para vivir. La calidez del clima del valle, le permitirá al usuario pasear y disfrutar en familia de las comodidades y ventajas

38 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

del lugar. En el sector se pueden encontrar desde tiendas de diseño y decoración, hasta centros comerciales, colegios, cines y bares. Aledaña al edificio, destaca la famosa ruta del “Chaquiñán”, antiguas vías de tren con espesa vegetación se convierten en el lugar ideal para caminatas o paseos en bicicleta.


MUNDO CONSTRUCTOR I TEMA CENTRAL

I

Y es que YOO Cumbayá se complementa armónicamente con el escenario que lo rodea, aprovechando la estética del lugar y reflejando la fusión entre un diseño de vanguardia y el imaginario de la cultura local. El proyecto también se perfila como un espacio de uso combinado en donde cohabitan en armonía oficinas y residencias, pero con construcciones totalmente autónomas, cada una con accesos separados; con amplios espacios verdes y un espejo de agua que cruza todo el proyecto.

Lobby oficinas

En cuanto al área de trabajo, la estructura cuenta con seis pisos de oficinas con ventanales de piso a techo, lo que asegura una iluminación interna adecuada. Este espacio de trabajo también incluye una estación de cafetería, baños en cada oficina y baños comunales por piso. Asimimso y con tan solo asomarse a la ventana, el usuario podrá disfrutar de la belleza del paisaje que rodea el proyecto. Su operatividad también cuenta con sistemas de seguridad 24 horas, sensores de movimiento para optimización del uso de la energía eléctrica en áreas comunales y tecnología de construcción ProEco Living, misma que avala el control eficiente y el uso adecuado de materiales y residuos. Asimismo, el concepto de oficinas viene de la mano con el bienestar corporal. Por ello el ambiente cuenta con facilidades y servicios que complementan y mejoran la calidad de vida de quienes lo habitan como cafetería, bussiness center, salón de directorios, gimnasio equipado y una terraza para disfrutar del aire libre.

Sala de juegos

Adicionalmente, el edificio cuenta con gimnasio, spa, sala de eventos, cine, cuarto de juegos y área de piscina y un teppanyaki bar, ideal para disfrutar de deliciosa gastronomía en compañía de familiares o amigos.

Tres estilos El lifestyle dentro de los ambientes del edificio envuelve la composición de confort, diseño y funcionalidad, el desarrollo de espacios creativos, así como la posibilidad de reflejar la esencia. Y de esta forma los clientes podrán elegir entre tres estilos diferentes: minimalista, clásica y Natural para su departamento y de esta manera llegar a la posibilidad de consentir un estilo propio.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 39 Kids Club




P

MUNDO CONSTRUCTOR

ILUMINA EL MUNDO INTELIGENTEMENTE Fuente y fotos: Sylvania

S

ylvania es una de las más grandes compañías de iluminación del mundo. Con más de 100 años de vida, esta empresa combina, en todos sus productos, tecnología de punta eficiente, sustentable y amigable con el medio ambiente. Es una organización innovadora, creadora de productos que garantizan el ahorro de energía. En Ecuador, Sylvania tiene más de 55 años en el mercado. Es la marca líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación. Además, suministra productos y servicios enfocados en las necesidades de los sectores públicos, comerciales, industriales y privados. A partir del 2016, Sylvania pasó a formar parte de Shaghai Feilo Acoustics Company China, convirtiéndose en un referente de Ingeniería, investigación y desarrollo. Feilo Sylvania tiene altos índices de crecimiento y cuenta con 94 sucursales, 8.000 trabajadores en más de 50 países y 18 sedes de producción distribuidas entre Europa, Asia, África y América Latina. El portafolio de productos de Sylvania tiene una gran variedad de lámparas

42 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR

Mach ala

Parque Samanes

P

Puer to López

LED, fluorescentes compactas y lineales y de alta intensidad de descarga (HID), así como luminarias LED de uso interno y externo y linternas. Sylvania promueve, desde hace varios años, el uso de tecnología LED no solo por el ahorro de energía y dinero, sino porque esta tecnología es libre de mercurio y tóxicos, posee una alta calidad lumínica frente a la luz incandescente y, al contrario de un foco ahorrador, no daña la piel y no atrae insectos. Los focos LED, por ejemplo, duran 15 veces más que un incandescente y tres veces más que un ahorrador. Además, por su diseño es resistente a vibraciones y golpes. Para el sector ferretero, Sylvania trabaja proyectos en conjunto, entregando material técnico y publicitario, con el objetivo de aumentar las ventas. Para lograrlo, la marca se encarga del transporte de mercadería hasta cada uno de sus distribuidores. La empresa realiza constantemente capacitaciones a la fuerza de ventas de sus distribuidores sobre las innovaciones del portafolio de productos que introducen en el mercado ecuatoriano. Sylvania provee la seguridad de que sus productos son libres de defectos de fabricación; y otorga garantía. El ser reconocido como una compañía mundial, líder en los mercados de iluminación y material eléctrico, es el mejor respaldo que el cliente puede obtener.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 43


I

MUNDO CONSTRUCTOR I ACTUALIDAD

El Metro de Quito

EXHIBE EL PRIMER VAGÓN ORIGINAL Fuente: Mundo Constructor / Fotos: Francisco Jarrín

El Alcalde de Quito inauguró la maqueta en tamaño real de lo que serán los vagones del Metro de Quito. La muestra se exhibirá en el Parque La Carolina hasta mediados de abril.

E

n el extremo nororiental del Parque La Carolina (avenida Naciones Unidas y Shyris) se abrió la exhibición de una réplica en tamaño real del vagón delantero de los trenes del Metro que se construye en Quito. El modelo podrá ser visitado por los ciudadanos en ese lugar hasta el mes de abril; luego, el vagón será trasladado a la zona de Quitumbe y a otros puntos de la ciudad. Actualmente los trabajos del Metro registran un avance del 51%; que se han construido más de 8 kilómetros (km) de los 22 km que tendrá la primera línea y que las obras civiles han concluido en 8 de las 15 estaciones que tendrá el sistema de transporte. Hasta el momento, el proyecto ha generado hasta 14.700 plazas de trabajo, entre directas e indirectas, lo que aporta a la dinamización de la economía de la ciudad.

La muestra La línea 1 del Metro de Quito, contará con 18 trenes de producción española, mismos que se fabricarán con los máximos estándares de calidad y seguridad. Así, cada uno tendrá la capacidad de transportar un pasajero con su bicicleta.

Cada tren estará compuesto por seis vagones.

44 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

De igual forma, cada tren estará compuesto por 6 vagones y cada uno contará con un diseño interno que destacará los principales íconos de la ciudad de Quito como lo son: el Panecillo, la Plaza Grande, la Mitad del Mundo, entre otros puntos turísticos y de interés, resaltando el orgullo de la quiteñidad.


regĂ­strate en:

Universidades e Institutos de educaciĂłn superior participantes:


I

MUNDO CONSTRUCTOR I INNOVACIÓN

Hormigonera Quito es ahora Unicon Ecuador Fuente y fotos: UNICON

En julio de 2017, Hormigonera Quito fue adquirida por UNICON, líder en la industria del hormigón en Perú.

46 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR

P

“ TE N E M O S U N A R E N OVA DA P RO PU E S TA D E VA LO R , Q U E R E M O S Q U E N U E S TRO S C LI E N TE S V IVA N L A E XP E R I E N C IA Y N O S P E R M I TA N ACO M PA Ñ A R S U S R ETO S A LO L A RG O D E E CUA D O R ” S E RG I O TE R ÁN , G E R E NTE G E N E R AL D E U N I CO N E CUAD O R

“Nuestra renovada propuesta de valor ha tenido eco, luego de seis mesesnos es grato compartir que, gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos duplicado nuestras ventas”, indicó el ejecutivo.

D

urante más de tres décadas, Hormigonera Quito ha provisto al mercado ecuatoriano de hormigón de probada calidad. Desde 2017 como UNICON Ecuador, contamos con el respaldo necesario para abordar exitosamente los nuevos retos diarios que demandan nuestros clientes. UNICON es la empresa peruana líder con la mayor flota de distribución de hormigón premezclado desde sus 45 plantas de producción. Sergio Terán, Gerente General de UNICON Ecuador, afirma que la sinergia del grupo, el potencial de Ecuador y la alta calidad de profesionales fueron las principales razones por las que UNICON escogió a Ecuador como el primer país para expandir sus operaciones.

"Hemos empezado fortaleciendo nuestra cultura con base en los valores corporativos y el alto enfoque en Seguridad. Nuestra gestión salvaguarda la integridad de nuestros colaboradores, así como la de nuestros clientes, contribuyendo de este modo a las buenas prácticas en las obras. Estamos incorporando equipos y sistemas con tecnología de punta para optimizar nuestra capacidad de producción y sostener los más altos estándares de calidad. A fin de mejorar el servicio, estamos actualizando nuestros sistemas informáticos y fortaleciendo nuestra estructura interna, lo cual permitirá lograr una mayor cobertura y mejorar nuestros tiempos de respuesta”, sostiene Sergio Terán, quien además hace énfasis en el soporte de Perú a las operaciones en Ecuador, con base en su experiencia en las diversas unidades de negocio que manejan: Hormigón Premezclado, Bombeo de Hormigón, Proyectos Especiales, Minería, Pavimentos, Prefabricados y Agregados.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 47


I

MUNDO CONSTRUCTOR I PROTECCIÓN SÍSMICA

Aisladores Elastoméricos PARA LA PROTECCIÓN SÍSMICA DE UN EDIFICIO Fuente y fotos: Plataforma Arquitectura

E

ste producto permite reducir las fuerzas sísmicas y desplazamientos de una estructura por la absorción de la energía en base de aisladores, y mantenerla intacta y operable a través de un terremoto.

Existen dos tipos: LRB (Lead Rubber Bearing) Aislador de caucho con núcleo de plomo: • Producto desarrollado en la década de 1970. • Utilizado en mas de 8000 estructuras en todo el mundo. • Aislamiento sísmico basal con un único dispositivo. • Apoya la estructura y proporciona fuerza restauradora elástica y amortiguación. • Permite desplazamientos de hasta 700 mm. RB (Rubber Bearing) Aislador de caucho de alta resistencia sin núcleo de plomo: • Alternativa para el cojinete de goma de plomo. • Aislamiento sísmico basal con un único dispositivo. • Apoya la estructura necesaria y proporciona fuerza restauradora elástica y amortiguación.

Ventajas: • Inteligente tecnología de vanguardia fuertemente respaldada por los consultores de ingeniería líderes en el mundo. • Sistema ampliamente usado para la protección sísmica de diversos tipos de estructuras. • Reduce hasta un 80% la energía sísmica. • Adaptación aislación sísmica a edificios existentes.

Usos: • Aislamiento sísmico especialmente adecuado para hospitales, puentes, fábricas, centros educacionales, museos, edificios de oficinas y habitacionales, estanques de agua y combustible.

48 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC



I

MUNDO CONSTRUCTOR I VISITAMOS A

Imptek-Chova del Ecuador S.A.

“NUESTRA BANDERA ES OFRECER CALIDAD TOTAL EN EL PRODUCTO FINAL”. Fuente: Mundo Constructor Fotos: Francisco Jarrín

50 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR I VISITAMOS A

I

Juan Pablo Sotomayor, CEO de Imptek - Chova del Ecuador S.A, nos abrió las puertas de la planta para dar a conocer los procesos de elaboración de los productos que comercializa la empresa. Con apenas 38 años, el alto ejecutivo ya cumplió un hito histórico: batir el récord de ventas. Conozca los detalles en esta entrevista.

¿Qué retos de innovación enfrentan en este 2018? Esta empresa se fundó hace 38 años. Desde siempre, nuestro core business ha estado ligado a la modificación de asfalto para la producción de láminas asfálticas para impermeabilización. Sin embargo, en este campo no existen realmente muchas innovaciones. Recientemente estuvimos en una de las principales ferias en Europa para ver qué avances existen en cuanto a láminas asfálticas y las principales innovaciones están dirigidas hacia la creación de productos que tengan mayor seguridad en cuanto a su instalación. Nuestros productos tienen que ser instalados con fuego y hoy en día las normativas de construcción tratan de prevenir las aplicaciones que utilizan elementos peligrosos en sus procesos. Por ese lado, queremos incorporar más láminas autoadhesivas, de fácil aplicación y que no tengan ese inconveniente de riesgo.

¿Está la empresa a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos? Imptek-Chova del Ecuador S.A es una empresa química que se dedica a la modificación del asfalto. A partir de ese asfalto modificado, desarrollamos varios productos para el sector de la construcción. Aunque nuestro principal producto es la lámina asfáltica, recientemente lanzamos nuestra línea de pinturas y revestimientos asfálticos, principalmente para atacar a un nuevo nicho de mercado que es el sector de la construcción pero enfocado en el agro y en los sectores rurales. Tradicionalmente,

nuestros productos están dirigidos a las urbes, pero hemos visto que las necesidades de impermeabilización realmente son mucho más importantes en el campo. Anteriormente no estábamos tomando en cuenta ese nicho y es por eso que hoy, estamos definiendo nuevas estrategias para poder llegar a este mercado con los mismos productos.

En el 2017, Imptek-Chova del Ecuador S.A vivió una transición en cuánto al nombre de la empresa… Este cambio de nombre también es parte de nuestro proceso de innovación. Aunque esta empresa es conocida como Chova del Ecuador S.A, actualmente estamos construyendo esta nueva marca que es Imptek. La respuesta es sencilla: el nombre 'Chova' se ha vuelto un genérico. Cuando la gente piensa en una lámina asfáltica, piensa en 'Chova', pero nosotros comercializamos más de 70 diferentes ítems. No solo tenemos láminas asfálticas, también producimos aislamientos térmicos, asfaltos para vías, entre otros accesorios para complementar los trabajos de instalación. Por ello, encasillar todos nuestros productos bajo la marca 'Chova' se ha convertido en un limitante. Por esta razón, Imptek-Chova del Ecuador S.A. aparece como un paraguas mucho más grande y con un portafolio de productos más amplio. Dentro de este gran paraguas, 'Chova' mantiene su hegemonía con láminas asfálticas de impermeabilización. De esta forma estamos construyendo una marca más sólida, y con una identidad propia.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 51


I

MUNDO CONSTRUCTOR I VISITAMOS A

Proceso de enrollamiento y laminación de mantos asfálticos.

¿De dónde viene el nombre Imptek? "Imp", viene de la palabra impermeabilización y "Tek" , de nuestra vinculación con la tecnología. Nuestra línea de negocio está muy ligada a los avances tecnológicos en este tipo de productos.

¿Qué papel juega la tecnología en tus procesos de producción? La tecnología juega un rol fundamental y es precisamente lo que nos diferencia de otras empresas similares. En un modelo de producción artesanal, muchos procesos pueden ser fáciles o replicables sin embargo, nuestro nivel de au-

52 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

tomatización es único en el país. Esto nos ha llevado a tener una eficiencia y una productividad mucho más alta que nos ha permitido atacar mercados bastante más exigentes.

¿Cuál ha sido un hito importante dentro de la empresa a lo largo de tu gestión? El diciembre pasado, cumplí tres años de gestión como Gerente General de esta empresa. Asumí el liderazgo de la compañía en diciembre del 2014, y debo reconocer que aunque la tendencia de crecimiento ha sido siempre positiva, el año 2015 fue particularmente difícil para el sector de la construcción. No solo por la recesión económica que nos golpeó muy duro a todos, sino también porque fue un año muy seco. No hay que olvidar que nuestras ventas dependen de los niveles de lluvia, entonces por ese lado, de entrada me tocó bailar con la más fea. (Ríe).


MUNDO CONSTRUCTOR I VISITAMOS A

I

¿Qué herramientas utilizaron para sobrevivir a esta crisis en el sector de la construcción? Definitivamente el 2015 fue un año muy complejo para todo el sector de la construcción. Sin embargo, en el 2016, con la nueva gestión, enfrentamos cambios importantes. Principalmente, enfocamos nuestros esfuerzos en abrir las ‘Casas Imptek’, un proyecto que nos permitió crear un canal directo que llegue específicamente a nuestro consumidor final. A través de una experiencia de compra, el público puede tener un mejor entendimiento sobre todo el portafolio de productos que comercializamos. Realmente este proyecto fue un emprendimiento pues este es un negocio muy técnico, dirigido específicamente al sector de la construcción; al técnico, a los instaladores, pero a través de una relación fría con el usuario final. Al abrir esta puerta tuvimos además, un feedback más personalizado para poder entregar a nuestro público un portafolio de productos más limpio y estético. Asimismo, este proyecto nos permitió combinar un poco de estrategias comerciales del siglo 21 y a partir de esto se dio un cambio comercial importante que ha permitido que el mercado nos perciba como Imptek - Chova del Ecuador S.A.

Cor te y etiquetado del producto Alumband.

Aunque todavía nos falta trabajar mucho en la construcción y consolidación de esta nueva marca, puedo decir que el año pasado fue fabuloso y de un crecimiento sostenido y constante. Verdaderamente, el 2017 fue un año histórico en ventas y el invierno que hubo el año pasado, nos llevó a incrementar nuestra producción para atender las necesidades del mercado a tiempo.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 53


I

MUNDO CONSTRUCTOR I VISITAMOS A

La atención al cliente es un eje fundamental en todo negocio y representa un gran desafío... Durante mucho tiempo nuestra empresa no tuvo el feedback del consumidor final. Nuestros clientes principales eran instaladores y en muchos casos constructores que pedían un instalador que coloque el producto y hasta ahí llegaba nuestra gestión. Era evidente que el mercado tenía otra percepción de nuestros productos. El nombre 'Chova' se llegó a generalizar de tal forma que nos impedía promocionar otros productos con nuevas marcas. Ahora, con este servicio al cliente, podemos tener nuestro propio showroom de impermeabilización donde el usuario final podrá apreciar que 'Chova' no solo es un manto negro, sino una gama

de diferentes productos para distintas aplicaciones y muy estéticos. Anteriormente, al no contar con este canal, perdíamos esa valiosa retroalimentación del usuario final como lo son las amas de casa, entre otros. Hoy, esto nos ha dado una ventaja importantísima para poder ofrecer estos productos de necesidad.

¿Qué importancia tiene la capacitación del personal en este negocio? Es fundamental. Este tipo de productos no pueden ser instalados sin la adecuada capacitación. De nada nos sirve tener un producto de calidad si no está bien instalado. Por ello, los planes de capacitación que tenemos son intensivos y están dirigidos especialmente a instaladores freelance, a gremios de constructores, a nuestra red autorizada de instalación, (quienes se encargan de las obras más importantes y están autorizados a entregar una garantía más extendida). Adicionalmente, nuestro equipo de soluciones técnicas, a través de las ‘Casas Imptek’, cuenta con una Escuela de Instaladores. Asimismo, una vez al mes, diseñamos cursos para la instalación de láminas o utilización de pinturas, pues cada producto tiene usos y aplicaciones diferentes. Imptek Chova del Ecuador S.A, también cuenta con un manual técnico de impermeabilización de su autoría y lo entregamos a todos nuestros colaboradores y clientes en formato físico y digital pues la impermeabilización es un tema técnico que garantizará la durabilidad de la construcción en el tiempo.

Imptek -Chova del Ecuador S.A, elbora productos ecuatorianos con calidad Internacional.

54 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC



PI

MUNDO CONSTRUCTOR I INNOVACIÓN

La importancia de la innovación EN LAS EMPRESAS ECUATORIANAS Por: Gabriel Tapia / Foto: Shutterstock - Tigre

En medio de un mercado competitivo nacional, las empresas ecuatorianas y trasnacionales deben innovar para mantenerse a la vanguardia y cumplir con los altos estándares de calidad que día a día exigen los clientes.

D

e acuerdo con Gabriel Tapia, Gerente Comercial de la empresa Tigre Ecuador -multinacional brasileña, líder en productos que atienden a los mercados predial, infraestructura, riego e industrial - las empresas ecuatorianas deben contar con una serie de normas que garanticen la calidad de los productos y que avalen los procesos de producción.

56 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Tapia indica que lo más importante frente a la innovación es convertirla en parte de la cultura corporativa de las empresas; fortaleciendo las propuestas de valor, complementando las principales líneas de productos y entregando algo más que un producto, para tener la capacidad de ofrecer un portafolio amplio al consumidor final. “La idea es ofrecer un servicio diferenciado a clientes constructores y mayoristas”, recomienda Tapia, quien precisa que el 80% de los productos que comercializa la empresa son elaborados y solo un 20% son importados desde las diferentes plantas en el mundo.


MUNDO CONSTRUCTOR

P

“Tigre Ecuador ofrece productos muy competitivos y de alta calidad. Su enfoque primordial es llegar al cliente final con una propuesta completa en todas las líneas que comercializamos. Adicionalmente, ofrecemos un servicio y tiempo de respuesta que satisface a nuestro cliente”, afirma. Frente a los cambios económicos, Tapia ratifica que lo mejor es innovar con un servicio diferenciador, que le permita al cliente valorar más la propuesta de su proveedor que únicamente el producto por sí solo. Adicional a ello, Tapia precisa que se deben obtener diversas normas como la: ISO9001:2015, ISO14001:2015, OHSAS 18001:2008 y sellos de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en todos los productos, así como cumplir con la norma técnica INEN 17025. Seguir normas internacionales que están fuera de lo que dictan las regulaciones locales brindará un adicional a las empresas, además subraya la relevancia de cumplir con todos los estatutos ambientales establecidos por los entes gubernamentales locales y mundiales, como el plan de manejo ambiental y el de participación ciudadana (área de influencia directa), entre otros.

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 57




P

MUNDO CONSTRUCTOR

Innovación en ascensores Fuente: Ing. David León / Coheco Fotos: Cor tesía Mitsubishi Electric

E

l principio básico del ascensor no ha cambiado en los últimos cien años: una cabina que transporta personas y que tiene un contrapeso para balancear la carga, ambos accionados por un motor electromecánico. Sin embargo, conforme los edificios crecen en altura, los nuevos requerimientos de velocidad, seguridad, confort de viaje y eficiencia en el transporte vertical se hacen críticos. Actualmente, Mitsubishi Electric tiene el récord mundial de velocidad para un ascensor instalado y en plena operación en el Shanghai Tower en China. Este ascensor ha alcanzando los 20.5 m/s (aproximadamente 74 km/h), es decir, es 13 veces más rápido que los ascensores promedio de un edificio residencial.

60 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC


MUNDO CONSTRUCTOR

P

Para poder alcanzar esta impresionante velocidad, mantener el confort del viaje y la seguridad del usuario, ha sido necesario superar varios obstáculos técnicos. Uno de ellos por ejemplo, es la molestia que puede sentir el usuario en sus oídos por el rápido cambio en la presión atmosférica asociada a la altura. Por ello, es necesario rediseñar completamente la cabina de tal forma que sea aerodinámica y reduzca dicha molestia en los oídos, minimizando el ruido y la resistencia del aire. En cuanto al confort, la menor deformación o falta de exactitud de la guías por donde viaja el ascensor, podría causar movimiento o vibración horizontal. Se requiere de sistemas especiales -guías activas de rodillos- que utilizan sensores que detectan el mínimo movimiento y lo contrarrestan con amortiguación en el sentido contrario. El resultado debe ser un viaje tan suave que una moneda parada en su borde pueda mantener el equilibrio. Las cuerdas de los elevadores pueden oscilar violentamente cuando un edificio se balancea de un lado a lado a causa de un temblor o un viento fuerte. Existen sensores que detectan dicho movimiento y comandan al ascensor que se detenga y estacione en el piso más cercano con las puertas abiertas para facilitar la evacuación segura de los pasajeros. Mientras tanto, la amplitud de oscilación de la cuerda se detecta automáticamente y - si fuera necesario - el ascensor se debe dirigir automáticamente a un piso donde el balanceo de la cuerda sea mínimo. Por otro lado, es también necesario aumentar la capacidad de frenado de emergencia. Para esto se debe incorporar un equipo de seguridad de alto rendimiento en tándem para ascensores de alta velocidad. La cerámica especial utilizada en las zapatas debe resistir el calor por fricción de hasta 1000°C. Otro aspecto muy importante a ser considerado en los edificios de vanguardia - sean residenciales o corporativos - es el manejo eficiente del flujo de usuarios que acceden en determinado momento (horas pico). El “control de grupo” de los ascensores debe incorporar los últimos avances en inteligencia artificial que le permita al sistema aprender sobre las preferencias de uso, horas de mayor congestión, pisos preferentes de origen y destino, etc. con el objeto de obtener ahorros en tiempo de espera, tiempo de viaje y consumo de energía. En el momento

WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC 61


P

MUNDO CONSTRUCTOR

en que se presiona un botón de llamada, el ascensor óptimo para responder a la llamada se selecciona en base a la función de predicción inmediata, evitando esperas prolongadas al usuario. Los principales beneficios de un control de grupo basados en algoritmos de inteligencia artificial son: Menor tiempo de viaje: Además de la reducción del tiempo de espera, este sistema de control de grupo reduce el tiempo total de viaje (desde el abordaje del ascensor hasta llegar al piso de destino) mediante la asignación de ascensores individualizados. Ubicación del ascensor más flexible: Las condiciones del tráfico en un edificio cambian constantemente. Este sistema de control de grupo tiene la función de asignar los ascensores de manera flexible en respuesta a las condiciones del tráfico al enviarlos a un piso congestionado durante los períodos de tráfico intenso. Menos molesto: Este sistema de control grupal evalúa no solo el tiempo real de espera, sino también el tiempo de espera psicológico, evaluando la probabilidad de bypass por carga completa, es decir, predice que el ascensor más próximo estará lleno y por tanto, no le asigna nuevas llamadas. La asignación óptima de ascensores basada en dicha evaluación minimiza la molestia de todos los pasajeros. Más espacio de construcción: Sistemas como el de Asignación Orientada al Destino (DOAS) de Mitsubishi aumentan la capacidad de servicio y manejo del tráfico vertical. En comparación con un sistema de control convencional, el DOAS permite la reducción en el tamaño del ascensor y el área de ductos para ascensores. El espacio ahorrado se puede usar efectivamente para otras instalaciones del edificio.

62 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Mayor ahorro de energía: Con la tecnología de control de grupo inteligente, cuando un pasajero presiona un botón de llamada al vestíbulo, el sistema selecciona el ascensor que mejor equilibre la eficiencia operativa y el consumo de energía. La selección se basa en el consumo de energía potencial de cada elevador de acuerdo con su ubicación actual y la carga de pasajeros. Se da prioridad a la eficiencia operativa durante las horas pico y la eficiencia energética durante las horas no pico. La asignación de ascensores que maximiza la eficiencia operativa no necesariamente se traduce en eficiencia energética. Un ascensor utiliza energía de manera eficiente cuando viaja en forma descendente con una carga pesada o sube con una carga ligera. En consecuencia, si varios ascensores tienen la misma distancia de viaje, este sistema elige el elevador que requiere la menor energía. A través de una reducción en el consumo de energía en comparación con nuestro sistema convencional, este sistema permite a los propietarios de edificios reducir los costos de energía sin sacrificar la comodidad de los pasajeros. Mayor seguridad: El control de grupo puede ser sincronizado con un sistema de control de acceso, es decir, solamente el usuario, previamente autorizado, podrá registrar su piso de destino utilizando un panel de operación en el pasillo antes de entrar al elevador, eliminando la necesidad de presionar el botón dentro del ascensor. Adicionalmente, el sistema puede ser integrado a los tornos de acceso al hall de elevadores de tal forma que el piso de destino se registre automáticamente después de pasar una tarjeta por el lector en la entrada de la puerta de seguridad o torno. De esta manera, el movimiento por el edificio se puede realizar con una sola tarjeta de seguridad programable que vincula todos los accesos del edificio.







P

MUNDO CONSTRUCTOR

UNICON

UN GIRO HACIA EL FUTURO

D

esde 1984 Hormigonera Quito ha provisto al mercado ecuatoriano con productos y servicios de calidad. En julio del 2017, UNICON líder del negocio de hormigón en Perú, adquiere Hormigonera Quito renovando la propuesta de valor con enfoque en seguridad, orientación al cliente, calidad, innovación y compromiso para lograr una mayor cobertura y mejorar los tiempos de respuesta. Contamos con dos plantas industriales estratégicamente ubicadas en el Norte y Sur de Quito, renovadas con tecnología de punta para la fabricación de hormigón premezclado, personal técnico altamente calificado para apoyar sus más ambiciosos proyectos, así como una importante flota de mixers y bombas comprometidos a la entrega rápida y oportuna de hormigón. Hormigonera Quito ahora UNICON Ecuador es una empresa con amplia experiencia y prestigio probado en la fabricación de hormigón premezclado lo cual garantiza que nuestros productos se fabriquen cumpliendo los mas altos índices y normas técnicas de calidad.

PLANTA NORTE: Av. Simón Bolívar e Interoceánica, km 4 ½. Quito, Ecuador. TELÉFONOS: 2 898 770 – 2 898 452 – 2 898 453 PLANTA SUR: Dirección: Av. Simón Bolívar #100. Quito, Ecuador. TELÉFONO: 2 685 397 – 2 685 399

68 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC





I

MUNDO CONSTRUCTOR I EVENTOS COSTA Y SIERRA

Sylvania presentó su portafolio de productos 2018

,

La empresa Feilo Sylvania N.V, llevó a cabo la presentación de su nuevo portafolio LED 2018 en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. La compañía mostró lo último en cuanto a productos más eficientes y con mayor rendimiento lumínico, reemplazando totalmente a las tecnologías tradicionales de iluminación. Ec. Homero Naula, Gerente de Proyectos Sylvania, modelo Sylvania e Ing. Héctor Herrera, Countr y Manager Sylvania.

Unicon Perú incursionó en el mercado ecuatoriano En junio 2017, Unicon, empresa líder del negocio de hormigón en Perú adquirió Hormigonera Quito, renovando su propuesta de valor con enfoque en seguridad, innovación y orientación al cliente para lograr una mayor cobertura, la mejor calidad y menores tiempos de respuesta. El evento tuvo lugar en la planta norte de Hormigonera Quito y contó con la presencia de importantes actores de la industria de la construcción .

,

Gustavo Gaibor, ConstruHormigón; Luis Goñi, Drake; Patricia Villamarín, Unacem y Rina Velastegui, Unace.

Imptek realizó donación en el Colegio Nacional Antisana

,

Bolívar Villareal, Rector Colegio Nacional Antisana; Juan Pablo Sotomayor, CEO Imptek y Jaime Noroña, Jefe de Producción Imptek .

72 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

Imptek, como parte de su filosofía de aporte al desarrollo de la comunidad, entregó al Colegio Nacional Antisana, una donación de productos. Este material servirá para la impermeabilización del denominado “Chozón Lúdico”, un espacio en donde se desarrollarán actividades culturales y deportivas, tales como: ajedrez, música y danza, a beneficio de los estudiantes.


VIDRIOS TERMOACÚSTICOS

FACHADAS TERMOACÚSTICAS

E

l creciente uso de superficies vidriadas en las viviendas genera problemas de confort acústico y térmico debido a una mayor transferencia de calor, frío y ruido respecto a las paredes de mamposterías. EI vidrio cámara o DVH (Doble Vidriado Hermético) es una solución al problema, generando un ambiente confortable al interior de una vivienda. Este vidrio está compuesto por dos o más láminas de vidrio, separadas por un perfil espaciador que crea una cámara que se llena con aire deshidratado. La cámara es sellada con butilos primarios y secundarios, obteniéndose así, una hermeticidad completa.

CENTRO CORPORATIVO EKOPARK. QUITO-ECUADOR

DIVISIONES DE OFICINA

PUERTAS DE VIDRIO TEMPLADO

CUBIERTAS Y CERRAMIENTOS

SISTEMAS EN PVC

Aplicaciones: • • • • •

Ventanas y puertas en viviendas. Divisiones de ambientes. Fachadas acristaladas en edificaciones. Cabinas telefónicas. Cuartos de grabación.

QUITO: Av. Coruña E 11-236 y Pasaje Gangotena. Tel.: 02 252 9033 GUAYAQUIL: Av. Juan Tanca Marengo C.C. Dicentro Ofic. 28. Tel.: 04 292 2380

www.induvit.com

www.romeral.com.ec


I

MUNDO CONSTRUCTOR I SAVE THE DATE

Save the date EVENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA REGIÓN Marzo 28

EXPO

CONSTRUCCIÓN

17 de MAYO

2018

Jennifer Aguilar Guerra jaguilar@ekos.com.ec Cel.: (+593) 9 8313 9649 Tel.: (+593) 2 2443377 ext.: 283

Abril 23, 24, 25, 26, 27, 28

CENTRO DE EXPOSICIONES QUITO

Ferrocapacitaciones 2018 País: Ecuador Ciudad: Guayaquil Dónde: Mall del Sol Página web: www.mundoconstructor.com.ec

PABELLÓN SIMÓN BOLIVAR

www.ekosnegocios.com.ec

Abril 20, 21, 22, 23, 24

Septiembre 20, 21, 22

Intermat Construccion 2018 Paris

Constructiva 2018

Expo F 2018

País: Francia Ciudad: Paris Dónde: RX Exhibition Center Página web: paris-en.intermatconstruction.com

País: Uruguay Ciudad: Montevideo Dónde: Pabellón Los Robles, LATU Página web: www. constructiva.com.uy

País: Panamá Ciudad: Ciudad de Panamá Dónde: Centro de Convenciones Atlapa Página web: es.expo-f.com

Jennifer Aguilar Guerra Si desea difundir un evento, contáctese con:

74 WWW.MUNDOCONSTRUCTOR.COM.EC

jaguilar@ekos.com.ec Cel.: 09 8313 9649 Tel.: 2443377 ext.: 283


EXPO FERRETERO 2018

YO A M de

8 1 0 2 6 1

CENTRO DE EXPOSICIONES QUITO PABELLÓN SIMÓN BOLIVAR - PLANTA BAJA INFORMACIÓN:

Auspiciantes:

Jennifer Aguilar Guerra jaguilar@ekos.com.ec Cel.: (+593) 9 8313 9649 Tel.: (+593) 2 2443377 ext.: 283

Participantes:

Organiza: