__MAIN_TEXT__

Page 1

1

EEuskal uskal H e r r i a : Herria: l a d e u d a o c u l t a la deuda oculta proyecto BIORES: Su de

objetivo es analizar la Deuda Ecológica Euskal Herria, es decir, los impactos de la economía vasca en la biodiversidad y en las comunidades del Sur (es una iniciativa del grupo de investigación EKOPOL y Ekologistak Martxan Bizkaia).

Deuda acumulada por los países industrializados con el Deuda ecológica: Sur Global, por el expolio continuado de sus recursos naturales y los daños ambientales derivados, un intercambio comercial desigual y el aprovechamiento exclusivo del espacio ambiental global como sumidero de sus residuos. Petr

Agro‐combustibles

Bio- piratería

Deuda del Carbono

Transporte de residuos peligrosos

Deuda ecológica

leo y gas

Minerales

Metabolismo de la eco‐ nom a de EH

Madera y caucho Importaciones

Productos agr Pesca

+

Pasivos ambientales (impactos no resarcidos)

Pérdida de Biodiversidad: - Los firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica reconocen la rápida y continua pérdida de biodiversidad mundial. - Su principal causa: el consumo de los países enriquecidos.

colas

inversi n directa externa

Sector energ

tico

Servicios Financieros y bancos

+ Ayuda oficial al desarrollo

- Los seres humanos tenemos una dependencia vital de nuestros ecosistemas. - Los ecosistemas biodiversos tienen más capacidad de adaptación y, por tanto, de recuperación y supervivencia.

Al disminuir los recursos, la extracción se complica, y aumentan los riesgos e impactos.

Billones de barriles por a o

Billones de barriles por a o

Fractura hidráulica (fracking): campo Jonah (Wyoming, AEB)

EEUU

Europa

Rusia

Otro

Oriente Medio

Crudo pesado

Aguas profundas

Polar

Gas natural licuado

Agotamiento general de petróleo y gas en 2004 (fuente: ASPO)

Finitud de los recursos: - La producción de gas, petróleo y otros recursos ha llegado o está a punto de llegar a su máximo. - A partir de ese máximo, empezamos a sentir la escasez. - No podemos mantener los niveles de consumo actuales. Extracción de arenas bituminosas, en Canadá.

Autores: EUSKAL METABOLISMOA (PANEL 2)

Desastre de la plataforma de BP Horizon - riesgos de la extracción en aguas profundas.

Colaboradores: www.quiendebeaquien.org

www.ejgv.net

www.enlazandoalternativas.org

www.ehu.net www.ekopol.org

www.ekologistakmartxan.org


2 12 12 10

E u s k a l H e r r i a : EEuskal uskal H e r i a : Euskal Herria: r Herria: e z k u t u k o z o r r a l a d e u d a c u l t a ezkutuko zorra o la deuda oculta Metabolismo de la economía vasca De los materiales utilizados en la Comunidad Autónoma del País Vasco CAPV en 2004: 17% 83% 35% 48%

extraídos en la CAPV venían del exterior: del Estado español de otros países

Energ

Energ

zerbitzu eta ondare Servicios y mer‐ merkatua cados de bienes

a

Ec onom Eco‐ a

a

Esta alta dependencia exterior se debe a la industria, sobre todo a la metalurgia, y nuestro alto consumo energético. En 2004, del total de Requerimientos Materiales: - El 46% eran metales (todos de fuera de la CAPV)

Empresas

Energ

a

Consumidores

Calor

Mercado de facto‐ reszerbitzu eta ondare Materiales materiales residuales

Mercado de factores de producci n

Servicios ecol gicos

- El 17% eran recursos energéticos (95% del

Naturaleza

METABOLISMO VASCO Excavación y dragado 4 %

Extracción local 11 % Flujos ocultos locales 7 %

Otros %

2 Biomasa 5 %

Erosión % 10

Minerales (no metales) 16 %

Combustibles

fósiles 17 % Flujos ocultos de importaciones 60 %

Minerales (metales) 46 %

Inportaciones 22 %

Requerimientos Materiales Totales en 2004 (adaptado de Arto, 2009). FO: Flujos Ocultos: mochila ecológica o daños ambientales producidos en la extracción y no contabilizados en las estadísticas de exportación.

Autores:

Requerimientos Materiales Totales de 2004 por tipo de material (adaptado de Arto, 2009).

Colaboradores: www.quiendebeaquien.org

www.ejgv.net

www.enlazandoalternativas.org

www.ehu.net www.ekopol.org

www.ekologistakmartxan.org


3 31 12 10

E u s k a l H e r r i a : EEuskal uskal H e r i a : Euskal Herria: r Herria: e z k u t u k o z o r r a l a d e u d a c u l t a ezkutuko zorra o la deuda oculta Importaciones de gas de la CAPV por país de origen en el periodo 2000-2010. Fuente: DATACOMEX, Otros 1 % Qatar Omán 3 % 2 %

El consumo primario de energía de la CAPV era de 3,38 tep/hab en 2009, por encima de las medias de España y Europa. En el periodo 1982-2009, el consumo primario de energía aumentó en un 44% en la CAPV.

Trinidad y Tobago 27 %

El consumo energético de la CAPV se nutre, en un 90%, de importaciones de gas y petróleo. Este gas y petróleo viene de países como Rusia, Irán, México, Nigeria, Trinidad y Tobago o Argelia. .

Importaciones de petr

Noruega %8

Argelia %9

Egipto %6

Nigeria % 44

leo y gas

Ejemplos de los impactos de la extracción de recursos fósiles: En los últimos 50 años, se han vertido en Nigeria más de 13 millones de barriles de petróleo, equivalente a 30 veces el vertido del Prestige, o 3 veces el vertido de BP en el Golfo de México Gran parte del gas y petróleo consumido en la CAPV y el 40% del petróleo importado por EE.UU. viene de Nigeria. Si en 1960 la población de la etnia Huaorani era de 15.000 personas, en 2004 era de 2.000, siendo la actividad petrolera la principal causa de ese descenso Principales impactos ambientales de extracción de gas y petróleo: deforestación y erosión de los suelos; destrucción de hábitats; contaminación de aguas y acuíferos por vertidos de petróleo, lodos de perforación y químicos; emisión de gases de efecto invernadero (venteo y quema de gas) y otros gases tóxicos; lluvia ácida; incendios; y contaminación de ecosistemas marinos, entre otros.

El hundimiento del Prestige en las costas galegas, 2002. Autores:

Extracción de petróleo en Nigeria: quema de gas soColaboradores: www.quiendebeaquien.org

www.ejgv.net

www.enlazandoalternativas.org

www.ehu.net www.ekopol.org

www.ekologistakmartxan.org


44

EEuskal uskal H e r r i a : Herria: l a d e u d a o c u l t a la deuda oculta Importaciones de agro‐combustibles Ante el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, se han promovido los agrocombustibles Sin embargo, estos incrementan el efecto invernadero y generan graves daños socio-ecológicos. Las importaciones de agro-combustibles se han incrementado exponencialmente en Euskal Herria, por la apertura de varias empresas de bio-combustibles.

*

Super-puerto de Bilbo: por aquí entra la mayoría de las importaciones de la CAPV: el gas, los aceites y agrocombustibles, etc. En el puerto, también hay una planta de agro-combustibles (*), una planta de gas,

Cultivo de soja sustituyendo a la selva

En 2010, se importaron 35.000 toneladas de aceite de palma: el %96 desde Indonesia. Cada vez se importa más soja como combustible. En la CAPV, la soja se trae sobre todo de Latinoamérica (Brasil, Argentina y Paraguay), donde se han destruido bosques autóctonos y se ha desplazado a muchas comunidades.

Aceite palma en Indonesia Aceitedede palma en Indonesia (caso de estudi o) País tropical e indígena: con Brasil, el país más biodiverso del mundo. En Indonesia y Malasia, se produce el 80% del aceite de palma del mundo para bio-diesel en la Unión Europea y alimentación en China e India. En el periodo 2006-2011, las plantaciones de palma aumentaron en Indonesia en un 75% (11,5 millones Has).

Evolución de la superficie de selva en Borneo desde 1950 y previsto para 2020.

IMPACTOS: - Deforestación: en Indonesia se pierden 300 campos de fútbol de selva al año, en gran medida por la palma. En el periodo 1990-2005, el 56% de palma se plantó en superficies forestales. - Efecto invernadero: por la destrucción de selva y turberas (grandes reservorios de carbono). Según la FAO, algunos agro-combustibles son responsables de más gases de efecto invernadero que los fósiles. - Sequías e inundaciones (por la erosión): cada planta de palma necesita 8-10 litros/agua/día. - Contaminación por pesticidas (algunos prohibidos en algunos países).

af Pal ri ma ca na

- Daños a la fauna: Solo el 10% de los mamíferos de alrededor entran a las plantaciones de palma.En Borneo, la población de orangutanes disminuyó en un 33% por los incendios del 1997-98 relacionados con la palma.

Fruto de palma (argazkia: Walhi) y recolector (argazkia: E. Garmendia).

- Pobreza y pérdida de tierras: plantaciones privadas a gran escala; pequeños campesinos con grandes deudas o a los que arrebatan sus tierras. Autores:

Colaboradores: www.quiendebeaquien.org

www.ejgv.net

www.enlazandoalternativas.org

www.ehu.net www.ekopol.org

www.ekologistakmartxan.org


51 12 10

EEuskal uskal H e r r i a : Herria: l a d e u d a o c u l t a la deuda oculta Aceite palma en Indonesia Aceitedede palma en Indonesia (IMPACTOS II) - Pérdida de soberanía alimentaria: disminución de las tierras agrícolas y de los recursos forestales. Los agro-combustibles han aumentado el precio global de los alimentos en un 75% (según informe del Banco Mundial). - Violación de los derechos laborales y riesgos para la salud.

(Eneko Garmendia). En las plantaciones las mujeres sufren los efectos del trabajo mal remunerado, de las fumigaciones, etc. Abajo: nativo herido por mato-

- Impactos contra las mujeres: limitación de los bienes comunales y de acceso a ríos y bosques; privatización de las tierras a nombre de los hombres; fumigaciones, trabajos mal remunerados y auzolanas a cargo de las mujeres.

nes.

- Violación de los derechos indígenas: el Estado toma las tierras comunitarias e indígenas para transferirlas a las plantaciones. - Corrupción estatal y de líderes locales. - Conflictos sociales y represión: en 2009, existían 3.500 conflictos relacionados con la palma en Indonesia Un orangután sin rumbo tras la destrucción de su bosque; un mono rescatado; y el rescate de un orangután atrapado.(Foto: Karmele Llanos)

Los nativos Andi y Japin fueron condenados por defender sus tierras comunitarias frente a una compañía de palma. “Les dije que este bosque era nuestra tierra ancestral, nuestras tumbas, que a nuestros ancestros no debían tocarlos. Nos dijeron que marcáramos los árboles que no debían ser cortados. El día siguiente, lo habían cortado todo. No quedaba nada en pie. Fue entonces cuando comenzó todo el problema” (líder de la etnia Dayak, West Kalimantan)

Zona selvática destruida y posterior plantación de palma.

Autores:

Colaboradores: www.quiendebeaquien.org

www.ejgv.net

www.enlazandoalternativas.org

www.ehu.net www.ekopol.org

www.ekologistakmartxan.org


61 12 10

EEuskal uskal H e r r i a : Herria: l a d e u d a o c u l t a la deuda oculta Importaciones de minerales : Niquel: El 30% de las importaciones de níquel del Estado español vienen a la CAPV. Ese níquel viene de Rusia, de ciudades como Norilsk (allí está el mayor yacimiento). En Norilsk, la esperanza de vida es de 46 años, no crecen árboles en un radio de 48 km por la lluvia ácida y es una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Aluminio: Las importaciones de aluminio de la CAPV alcanzaron las 66.000 toneladas en 2010 de Mozambique (40,3 %), Rusia (37,3 %), Venezuela (8,27 %), Sudáfrica (1,56 %) y Brasil (1,04 %). Para obtener la energía necesaria para la producción de aluminio se construyen grandes hidroeléctricas, dañando reservas naturales, selvas y comunidades indígenas.

Mina Yanacocha en los Andes peruanos (financiada por BBVA). La misma empresa tiene ahora otro proyecto, La Conga, que ha generado un gran conflicto social a nivel popular y regional.

Foto: L.Urkidi

E:staño: En los Requerimientos Materiales Totales de la CAPV, el estaño tiene un gran peso (28%), debido a sus altos flujos ocultos (6.791 toneladas/tonelada de estaño extraído). En Araba, se utiliza para la fabricación de cápsulas para las botellas de vino. El estaño viene de varios países del Sur: Bolivia, Perú, Malasia, Tailandia o Indonesia.

Ejemplos de los impactos ecológicos de la minería metálica: El drenaje ácido de la mina Golden Sunlight de Montana (EE.UU.) se prolongará durante miles de años. En EE.UU., la Agencia de Protección Ambiental se gasta 30.000 dólares al día en tratar el drenaje ácido. Hoy en día, el 25% de las minas se encuentran en reservas naturales. La mina de oro Marlin de Guatemala consume 250.000 litros de agua por hora, lo mismo que una familia campesina guatemalteca en 22 años.

Autores:

Mineros bolivianos

Ru alum si in nia 37 io qu ,3 el %

o a ñ ta ivi s e ol B

aluminio Mozambique 40,34 %

Colaboradores: www.quiendebeaquien.org

www.ejgv.net

www.enlazandoalternativas.org

www.ehu.net www.ekopol.org

www.ekologistakmartxan.org

Profile for ekologistak

Expo: "EH: deuda escondida "  

Expo: "EH: deuda escondida "  

Advertisement