Page 1

abendua

2010

diciembre

artxa m k a t s i g o l o k www.e

n.org

Zor onak e t a on ! g i r r a b e t Ur ale honetan

91

Anteproyecto de Ley Vasca de Lucha contra el Cambio Climático - San Marko mankomunitatean aldaketa? EKOLOGISTAK MARTXAN CONTRA LA INCINERACIÓN EN ESTELLA-LIZARRA - Errekak koleratuak haien kontrako kalteak salatzeko - AHT-ren aurkako pankarta Baionako udaletxean - Urdaibai 2050 - Ocean2012 Bilbon - Erreskatatu gabeko meatzariak eta ekozidioa: Txileko meatzaritzaren beste aldea- Mendebaldeko Sahararen sarraskia eta baliabideen kontrola - The interviews - Itoitz, el eco del silencio - Los Ginger Ninjas traen a EH su Revolución Agradable... en


boletina abendua 2010

2

Estilo arauak

Normas de estilo

Luzera: 4000 karaktere guztira. Izenburua: ideia orokorra adierazten duen esaldia. Azpizenburua: Izenburuaren informazioa luzatzen duena. Sarrera: ideia nagusiak azaltzen dituen textu laburra. Irudi textua: irudia azaltzen duena.

Sofware librez ekoiztua C COPYLEFT

Kopia ta zabal zazu!

Irudiak: 300 DTP resuloziokoak Extensión: 4000 caracteres. Título: frase que expresa la idea general. Subtítulo: información extendida del titúlo. Introducción: texto breve que resume la idea general. Pie de foto: texto que explica la fotografía.

eman ta zabal zazu

Imagen: resolución de 300 DPI

Urrengo alerako epea: Urtarrilak 10


boletina abendua 2010

azken ordukoa

3

Zubietako errauste plantaren Costas pide paralizar proiektua onartzeko akordioa las obras de acceso a la baliogabetu egin dute (Berria-tik) planta de coke Donostiako Auzitegiak baliogabetu egin du Zubietako errauste plantaren proiektua onartzeko 2009ko ekainaren 2an Gipuzkoako Hondakinen Partzuergoak hartutako akordioa. Hala, Probintzia Auzitegiko Administrazioarekiko Auzietako 3. Salak arrazoia eman dio San Markoko Mankomunitateko lehendakari ohi Imanol Azpirozek jarritako helegiteari. Partzuergoak iragarri du helegitea jarriko duela. Partzuergoaren 2009ko ekainaren 2ko bilera hartan, Txingudiko mankomunitateak ere parte hartu eta bozkatu egin zuen. Epailearen arabera, ordea, mankomunitate hori ez da partzuergoko kide. Epaileak gogorarazi du, aurretik ere, EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak baliogabetu egin zuela Txingudi partzuergoan sartzeko erakunde horrek berak hartutako erabakia. EAEko auzitegi nagusiak 2009ko irailaren 21ean sinatutako epaian iragarri zuen Txingudiko Mankomunitatea partzuergoko kide izateko 2007ko martxoaren 15ean hartutako erabakia legez kanpokoa zela.

Islas Feroe rompe su propio récord en matanza de ballenas Las Islas Feroe aumenta bruscamente la matanza de ballenas piloto, también llamadas calderones para batir su propio récord. Si últimamente este era de 627 ballenas masacradas por año, este 2010 ya suman 1.115. Estas islas atlánticas dependientes de Dinamarca son los principales cazadores de estos animales inteligentes (parientes y de comportamiento similar a los delfines) en el mundo, utilizando para ello además métodos brutales que inflingen un tremendo sufrimiento al anima, mientras éste se debate agónico por huir de la sangría. Las ballenas piloto son consideradas especie amenazada. La matanza se justifica con argumentos de tradición y cultura y carece de fines comerciales, excediendo con mucho la capacidad de consumo de carne de ballena de la isla.

COLBUN PARALIZA OBRAS DE CONSTRUCCION DE REPRESA 29/11/2010 La empresa hidroeléctrica Colbún S.A. formalizó ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos (SEA), su decisión de “postergar el inicio de las obras principales y el desvío del río San Pedro”, para, según la empresa, extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos iniciada a principios del 2010.

Este 27 de novembre la Coordinadora anti coke comunicó una solicitud de la Demarcación de Costas del País Vasco (Ministerio de Medio Ambiente) al Ayuntamiento de Muskiz a que «paralice de inmediato» las obras que se están llevando a cabo sobre una carretera al norte de Petronor. Esta carretera resulta ser el acceso de camiones a su nueva planta de coke. Lo que es una modificación sustancial de una carretera en dominio público carecía por lo tanto de la autorización de la Demarcación de Costas. El documento especifica que «los usos sobre el dominio público marítimo-terrestre deben contar con título otorgado» por el Ministerio. Sin embargo, según esta instituació, no ha existido por parte de Petronor «requerimiento de autorización alguna para las obras referidas». Según el ayuntamiento de Muskiz que tramitó los permisos pertinentes esta situación es resultado de un error de comunicación entre administraciones. Por otro lado el permiso de la Demarcación de Costas a Petronor para hacer uso de tierra donde se erige su refinería, finalizaría el 2012.

Accion popular paraliza nuclear El pequeño pueblo de Madban (Distrito Ratnagiri, Marahashtra) se ha enfrentó el 26 de noviembre al estado indio contra la central nuclear que planea construir y obtuvo una victoria indiscutible a la noche. Detenciones preventivas, las prohibiciones de circular y cortes de carretera no han impedido que 3.000 pobladores reclamen su propia detención en el marco de una acción "Cárcel Bharo", protesta que consiste en llenar las cárceles, una de las tácticas de la lucha noviolenta. Esta see ha convertido en una forma muy común de protesta en la India. A las 6 pm, la policía pidió a los líderes detener la afluencia de pobladores que pidió ser puesto en detención preventiva.

Argentinako bertakoak erailak Amalurra defendatzegatik Azkena azaroaren 23ean izan zen, poliziak bi qom-toba herritar erail zituen haien lurra aldarrikatzen ari zirenean. Aurretik martxoaren 13 santiagotarra zen Sandra Juárez induskailu batek erail zuen. 2009ean diagita herritarra zen Javier Chocobar urriaren 12eko egun berezian erail zuten. Beste aldetik 6 urteko mutikoa zen Ezequiel Ferreyra hil zen bi urte minbizia eta burmuinean tumoreak edukitzegatik. Bere gaixotasuna lanean nekazaltoxikoekin aritzeak eragin zion.


4

boletina abendua 2010

Anteproyecto de Ley Vasca de Lucha contra el Cambio Climático Recibido por Ekologistak Martxan el anteproyecto de Ley Vasca de Lucha contra el Cambio Climático, y tras su análisis, nuestra conclusión fundamental es que el texto es ambiguo, no vinculante y definitivamente insuficiente.

Bilboko Energia Batzordea No es admisible que los plazos establecidos para concretar esta ley sean de 2-4 años, ni que las obligaciones de la administración en cuanto a edificación sostenible esperen a 2016. E l S e c to r E n e r g é ti c o

Sigue manteniendo el modelo actual, claramente insostenible, sin abordar cambios significativos en ninguna de las áreas. El objetivo de esta ley debería estar claramente enmarcado en una estrategia de transición hacia una economía postpetrolera, cosa que ni siquiera se menciona en el texto. El cambio climático es una realidad demostrada científicamente, y los informes técnicos del IPCC advierten de graves impactos si la temperatura media del planeta aumenta más de 2ºC. Los próximos 10 años son claves para tomar medidas que eviten dicho aumento, y el papel de las instituciones vascas es clave. El País Vasco ha superado largamente los aumentos de emisiones de gases de efecto invernadero permitidos por el Protocolo de Kyoto para 2012 (por otra parte, claramente insuficientes), y esta ley no propone ningún plan concreto para solucionar esta situación ni lograr las reducciones aún mayores que son necesarias. En este sentido, esta Ley debe presentar objetivos definidos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, de forma interna, es decir, en el territorio propio y sin compra-venta de derechos de emisión de ningún tipo. Estas reducciones de emisiones deberían ser de al menos el 45% con respecto a los niveles de emisión de 1990 para 2020, que deberían revisarse en función de los tratados internacionales acordados solamente si estas reducciones son aún mayores. Estas reducciones deben ser vinculantes, y no opcionales con bonificaciones. Resulta desalentador comprobar que desde el Gobierno Vasco el cambio climático se sigue planteando como algo que “queda bonito”, que bonifica las iniciativas “verdes”, y no obliga a nadie. El problema es suficientemente grave como para generar una respuesta clara por parte de las instituciones, con graves sanciones a los incumplidores. En cuanto al aspecto temporal, tenemos 10 años para lograr un cambio fundamental en nuestro modo de producción de bienes, energía, alimentos y transporte.

Uno de los sectores clave en la emisión de gases de efecto invernadero, y con grandes posibilidades de reducciones, es el de la generación de energía. Sin embargo, en este anteproyecto no se definen objetivos concretos, ni se habla apenas de energías renovables. No podemos permitirnos hablar de “fuentes de energía menos intensivas en carbono”. En primer lugar, hay que reducir el consumo de energía eléctrica, así como de energía primaria. El resto de la energía, tiene que provenir de fuentes renovables, especialmente la eléctrica. Estas nuevas instalaciones renovables deben ir dirigidas a sustituir a las actuales instalaciones contaminantes, no a cubrir los aumentos de demanda. No hay ni una sola palabra en este texto dedicada a la obligatoriedad de instalación de energía solar (térmica y fotovoltaica) en la totalidad del área de todos los edificios de la administración pública, así como en los edificios de nueva construcción o reformados, más allá de los mínimos exigidos por las normas básicas de edificación. Tampoco hay ninguna simplificación de trámites y registros para la instalación de instalaciones domésticas de energías renovables, que hagan accesible el mercado de la energía a pequeños productores particulares, especialmente en fotovoltaica y minieólica, y así aumentar la generación distribuida de energía. En cualquier caso, esto no deberá suponer la eliminación de las declaraciones de impacto ambiental. Esta ley tiene que parar la construcción de centrales de producción de energía con combustibles fósiles y nucleares, incluyendo las de ciclo combinado, incluir un calendario de cierre de las centrales más emisoras y plantear objetivos concretos en instalación de energías renovables en la CAPV, que primen las pequeñas instalaciones en zonas urbanas frente a las grandes instalaciones de más impacto ecológico y que aumentan la artificialización del suelo. La valorización energética de los residuos no debe ser considerada


boletina abendua 2010

como una energía renovable por sus posibles consecuencias para la salud. De la misma manera, debe ponerse una moratoria a la búsqueda de gas u otros combustibles fósiles en nuestras tierras y costas. El Sector Transporte El otro sector clave en la emisión de gases de efecto invernadero es el del transporte. Este anteproyecto no se hace ninguna mención expresa a medidas concretas de movilidad sostenible (transporte público y bicicletas, pacificación del tráfico y reducción de los vehículos en áreas urbanas, no coches eléctricos o con biodiesel). Tampoco se hace ninguna mención a la electrificación del transporte mediante el transporte de mercancías en tren en horarios nocturnos en lugar de por carretera, que tiene una intensidad energética 4 veces inferior al transporte por carreteras. El biodiesel no debe de ser considerado como un combustible alternativo a los combustibles fósiles, ya que en muchos casos su retorno energético es nulo, no evita la emisión real de gases de efecto invernadero y debe estar producido en unas condiciones ambientales y sociales justas. La medida más eficaz en la reducción de emisiones del transporte es la reducción del número de desplazamientos en vehículo privado y el transporte innecesario de mercancías y sin embargo está totalmente ausente de la ley. En esta ley no se habla en ningún momento de la paralización de las grandes obras emisoras de gases de efecto invernadero, especialmente el tren de alta velocidad, autopistas, aeropuertos, superpuertos… E l S e c to r A g r o a l i m e n ta r i o Respecto al sector agroalimentario, responsable de una parte muy importante de las emisiones globales, no se hace ninguna mención a los temas de agricultura ecológica, eliminación de todos los fertilizantes y pesticidas químicos (también emisores de gases de efecto invernadero en su producción y que disminuyen la capacidad de absorber carbono de los suelos), y especialmente se olvida del tema de la soberanía alimentaria. La reducción del transporte innecesario de alimentos generaría unas grandes reducciones que aquí ni siquiera se abordan. En cuanto a los criterios de eficiencia energética, éstos deben de ser secundarios frente al objetivo fundamental, que es la reducción de emisiones. Los criterios

Ura, Lurra, Eguzkia... bizitzaren oinarriak

5

bioclimáticos y de eficiencia energética deben de ser imprescindibles en el diseño urbano y arquitectónico, no deseables como se establece en este proyecto. O tr a s o b s e r v a c i o n e s Finalmente, aunque no menos importante, este texto se dirige únicamente a la reducción de emisiones en la CAPV, pero no habla en ningún momento de las emisiones totales requeridas para mantener nuestra forma de vida, y que en gran parte de los casos se hacen fuera de nuestro territorio. No hay ninguna mención expresa a la huella ecológica ni la deuda ecológica que tenemos con los países del sur, tanto por los impactos generados por la extracción y refino de los combustibles que utilizamos, como a la deslocalización de la actividad industrial más contaminante. De hecho, se habla de la “desmaterialización” de la economía. Mientras la desmaterialización de la economía no signifique una desmaterialización de la sociedad (cosa lamentablemente difícil de imaginar en estos momentos), esto sólo puede significar el aumento de nuestra deuda ecológica y climática con otros territorios. No podemos contar como reducciones en las emisiones las generadas por deslocalizar la producción de los bienes y alimentos que consumimos, que deberían ser contabilizadas y ser objetivo de reducciones. No se define ningún mecanismo para compensar a estos territorios por nuestras emisiones, ni para ayudar a paliar los efectos de mitigación y adaptación al cambio climático que estos países sufrirán probablemente en mayor medida que aquí. En esta ley o en el plan asociado se debería plantear el apoyo económico y político a iniciativas internacionales para mantener los combustibles fósiles en tierra, como las experiencias del bloque ITT en el parque nacional del Yasuní en Ecuador, Nigeria y otros países donde eventualmente se planteen estas acciones. En resumen, esta ley se demuestra insuficiente y ambigua, basándose en mantener el modelo actual. Considera en igualdad de condiciones las medidas de eficiencia energética y las de reducción, cuando las únicas capaces de evitar el aumento de temperatura son estas últimas. No define objetivos ni compromisos, y mantiene las actuaciones en este ámbito como objeto de bonificaciones, cuando su ausencia debería ser objeto de sanciones. El tiempo apremia para afrontar el problema del cambio climático, y exigimos al Gobierno Vasco una política mucho más concreta a este respecto.

... ez petrolioa, ezta uranioa ere ez!


6

boletina abendua 2010

EKOLOGISTAK MARTXAN CONTRA LA INCINERACIÓN EN ESTELLA-LIZARRA Ekologistak Martxan de Lizarra rechaza el proyecto del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra, y aboga por el aprovechamiento de la basura Como colofón a la asamblea de Ekologistak Martxan - Euskal Herria que se celebró el sábado 23 de octubre en Estella-Lizarra, el grupo local de Ekologistak Martxan convocó una concentración para ese mismo día contra el proyecto del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra que está presentando el Gobierno de Navarra. Este nuevo Plan está basado en la “valorización energética”, o lo que es lo mismo, en la incineración, y prevé la instalación de una incineradora, probablemente en el centro de Navarra. La concentración se convocó bajo el lema: “Por el aprovechamiento de la basura. No a la incineración”. Con los planes de este nuevo Plan, se corre el riesgo de que las basuras pasen a ser transferidas a la incineradora a traves de plantas de transferencia gestionadas por el Consorcio de Residuos. Con la instalación de una incineradora en nuestra comunidad, las afecciones al medio ambiente, a la salud y a la Tierra en general serán nefastas ( convirtiendo todavía más a la atmósfera en un vertedero). En Tierra Estella se inició hace treinta años con éxito la experiencia de la recogida selectiva de Residuos. La Mancomunidad de Montejurra se

Lizarrerriko Ekologistak Martxan convirtió en pionera en la recogida selectiva de vidrio, papel y envases y, sobre todo, en la recogida de la materia orgánica para elaborar compost. No obstante, el proyecto del nuevo Plan de Gestion de Residuos no afianza y/o expande el modelo de Tierra estella al resto de la comunidad. Muy al contrario, lo desprestigia y lo aparta. Ekologistak Martxan apuesta por una política de gestión de residuos que priorice la jerarquia de las tres Rs: reducción [del consumo], reutilización [de lo ya utilizado, hasta que no se pueda utilizar más] y reciclaje [de lo que ya no se pueda utilizar]. De ahí el lema de la concentración. Ekologistak Martxan lleva años abogando por la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las políticas de eliminación de residuos mediante vertederos o incineradoras, incluidas aquellas que “recuperan” energía o utilizan los residuos como combustible en hornos de cemento. Las estrategias de Basura Cero tienen beneficios muy importantes para el clima, ya que conservan recursos, ahorran energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los programas de Basura Cero generan puestos de trabajo y fortalecen las economías locales. Por contra, los proyectos de combustión de gases de vertedero, de combustibles derivados de residuos y otras formas de “valorización energética” son incompatibles con opciones como la reutilización, el reciclaje y el compostaje dado que destruyen recursos que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos. Además, en la práctica, la millonaria inversión en vertederos e incineradoras detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje. Por todo ello, abogamos, entre otras cosas, por un Plan de Residuos responsable que ayude a l@s ciudadan@s, que mediante la sensibilización y participación ciudadana apueste por la reducción en la generación de residuos. Un nuevo Plan de Residuos que rechace la incineración y que apueste por medidas “descentralizadas” y baratas involucrando a la población local del entorno en la gestion de las basuras.


boletina abendua 2010

San Marko mankomunitatean aldaketa? Urte asko daramatzagu Oarsoaldean hiri hondakinen kudeaketa jasanezina, orain bat-batean jasangarria dena, pairatzen eta bertan dugu horren testigantza den San Markos zabortegia.

7

Kepa Olaiz

(Ekologistak Martxak/ Gipuzkoako Errausketaren aurkako Koordinakundea)

tzuergoa erraustegiaren bultzatzaile nagusia bilakatu da, sistema honen aldeko “buque insignia” hain zuzen ere. Ala ere eta arazo zein oztopo guztien Zeinek jarrai dezake orain artean luzatutako gainetik, San Markosko mankomunitateko zenbait ereduaren bidetik ? Nork sinets dezake oraindik ere herrik bere bidea egin ahal izan dute, argi eta garbi berau bultzatzen duten alderdi politikoetan? baieztatuz, erraustegian erre nahi diren hondakin Azkenengo 25 urte hauetan hondakinak zamatu eta guzti horiekin beste kudeaketa bat egin daitekela , jazamatu ihardun dute eta. sangarriagoa, osasuntsuagoa eta ekonomikoagoa. DaUrteak pasatu dira irtenbide berriak aztertu gabe tuak argiak dira: Usurbil, Hernani eta Oiartzunen honeta orain martxan jarri nahi dute Hiri Hondakinak (HH) dakinen birziklatzea %30tik %80ra igo da. Nola? Hiri xahutzeko makina, Zubietako erraustegia. Hondakinen bilketa sistema aldatuaz, atez atekoa eta Gizarte eragileek berriz urteak daramatzate beste materia organikoen bilketa eginaz. Zalantzarik gabe aukerak jorratzen eta plazaratzen, materia organikoen San Markos laguntzaile izan dute alor honetan, herri bilketa garrantzitsua azpimarratzen, murrizketa-politika hauek apustu egin dute eta errausketa ekiditeko besezak salatzen, berrerabiltzea bultzatzen eta ekoizpen telako alternatibak badirela frogatu diote gizarteari. garbiaren aldeko apustua ahalbidetzen, “0 hondakin” Dirudienez ,bide hau hartu izana, ez da Gipuzkoako erako bidea gauzatzen. Hondakinen Partzuergoaren gustuko izan eta are guBaina Gipuzkoako agintariek behin eta berriro, txiago San Markos mankomunitate barruan dauden zeneuren autismo politikoari segika , okerreko bidea hartu bait alderdi politikorentzat, hala nola, PSOE, EAJ, PP, dute Hiri Hondakinak kudeatzeko momentu historikoa eta Hbatekoentzat. Zuzendari aldaketa egon da San izan litekeen honetan: Bi urteren buruan, Gipuzkoako Markos barruan, Merino jauna lehendakari izenHondakinen Partzuergoa osatu dute, Gipuzkoako Foru datuaz. Helburu bakarra errausketari bidea erraztea Aldundiak Hiri Hondakinen kudeaketan eskumenak eta birziklapen politikari oztopoak eta trabak jartzea lortu ditzan (orain artean ez zituenak) eta horrela dute. mankomunitate desberdinen ahalmena gutxitu. ParOrain artean gezur borobil bati tiraka aritu dira, “guk ez dugu zabortegirik nahi” zioten eta beraz “errausketa behar beharrezkoa dugu”. Baina ondo gordeta zeuzkaten esatera ausartzen ez ziren hainbat alderdi; Erraustegi moderno horrek 14.700 tona hondakin toxiko sortuko zituela urtean eta hori beste herrialdetara esportatzen hasiko ginela, A Coruña, Valladolid edo Huelvara. Zeinek nahiko luke bada horrelako “errauste-zabortegi” pakete toxiko bat? Egiaz lotsagarria…gure izenean hondakin toxikoak beste herrialdetara bidaltzea. Usurbilek, Hernanik eta Oiartzunek garbi dute eta hala erakutsi digute; Birziklapenaren bidean badago zer egina! Guztiok birziklapenaren alde bagaude, zergatik ez bide hau elkarrekin egin? Usurbilgo itunak hauxe dio OZEN : “6 URTEKO MORATORIA ERRAUSKAILU Azaroan Sakanan (Nafarroa) Olaztiko errausPLANGINTZARI”.

kailuaren aurkan izandako mobilizapena


8

boletina abendua 2010

Errekak koleratuak haien kontrako kalteak salatzeko Euskal Herrian zehar ia hogei erreka koloreztatu zituzten harridura sortu zuen ekintza ikusgarrian AHTak ibai, akuifero eta erreketan eragiten dituen kalteak salatzeko. Komunikabide guztietan albistea bihurtu zen ekintza. AHTren eraikuntzak akuifero eta ur emari askori kalte egiten die: mendien barrunbeek biltzen dituzten lurrazpiko urak eta iturburuak galtzen dira tunelen zulaketaren ondorioz; ibai eta erreketan (103 zeharkatzen ditu gainazalean) gai kutsakorren isurketak etengabe gertatzen dira; erreken desbideratze eta ubideratzeek inguruneko ekosistemei kalte latza egiten diote obrako betelanak (674 hektarea) eta hondakindegiak (518 hektarea) egiteko. Hori ikustarazteko agertu dira berdez Ega, Arga, Zadorra, Aramaio, Deba, Oñati, Arantzazu, Oria, Oiartzun ibaia, Urola, Urumea, Mañaria, Elorrio, Garaitondo, Gobela, Nerbioi eta Ibaizabal errekak. AHTaren aurkako Mugitu!Mugimenduak, ekintzarekin batera, AHTak akuifero, ibai eta errekei egiten dien hainbat eraso eta kalte jasotzen duen txosten sakon bat ekoiztu du, tokian tokiko eranskinekin.

ibaia

i b ai a

berdea

Nemo arraina eta Gustavo igela Iruñean emandako prentsaurrekoan

i b ai

a

i b ai a

AHT-ren aurkako pankarta Baionako udaletxean Azaroaren 27an Baionan, Bizi! mugimendu altermundialistako kide batzu Baionako herriko etxearen teilaturat igan ziran. AHT egitasmoaren kontra desobedientzia zibila erabiltzea deitzen duen 17 X 6 metroko alimaleko banderola «LGV : Toujours plus vite dans le mur! Desobedientzia zibila!» zintzilikatu dute Baionako herriko etxearen gainean diren estatuei. Ondotik rappel eskalada moduan jautsi ziran, azpian beste hamabost bat kide sirenari eragiten eta eguberriko merkatuan eskuorrien banatzen ari zirelarik, batez ere Baionako auzapeza kritikatuz, UMP alderdiko Jean Grenet, AHT egitasmoa sustengatzen duelako. «Ordezko planetarik ez dugu» adieraziz eta larrialdi klimatikoa aipatuz, Bizi!-k AHT-k eraginen duen desma-

sia ekologikoa salatu nahi izan zuen eta diren trenbideen modernizatzea defenditu du. Mattin Ihidope-ren arabera, Bizi!-ren manifestarien bozeremailea, «Gaur egun desobedientzia zibila beharrezkoa da, AHT-k zeharkatuko dituen lurren azterketak hastear dira eta horren kontra borroka konkretu bat ereman behar da. Mobilizatzeko garaia da ere, abenduaren 11an larunbatez Baionan 15:00tan AHTren kontrako manifan eta abenduaren 4an Cancon-en (Lot-et-Garonne) trantzisio sozial eta ekologiko baten aldeko elgarretaratzean masiboki parte hartzerat deitzen du Bizi!-k.

i b ai a


boletina abendua 2010

9

URDAIBAI 2050 Alfonso Caño

Urdaibai: Euskal Herriko gune babesturik polemikoenetariko bat. Biosfera erreserba izendatu baino lehen proiektu suntsitzaile batzuen mehatxua ezagutu zuen. Egun mehatxu ugari dauka ere.

(Gernikako Ekologi Lan-taldea / Ekologistak Martxan)

riako Axpen eta San Kristobalen egin zutena; petrolio findegi bat Busturiako paduretan ere; Formula 1eko pista Kanpantxun (Ajangiz); luxuzko golf zelaia, hotela… Arteaga-KorSeguruenik ez gara oker egongo esaten badugu tezubi udalerrietan, olinpiar estropadako instalazioak itEuskal Herrian ez dagoela gune babesturik bezain posasadarra erabat eraldatuz, etab. Proiektu horiei gehilemikoa Urdaibai Biosfera Erreserba (UBE) baino. Jakitu beharko genizkieke gaur egune-an martxan daudena, isolatua eta populazio gutxiko gune menditsu bat nak, hala nola: Muxikako eta Bermeoko industrialde parke naturala izendatzea askoz errazagoa izaten da, berriak, Amorebieta-Muxika eta Mungia-Bermeo autoare gehiago gainbehera ekonomikoan badago eta bapistak eta aipatutako Guggenheim Museo bera. Fitez ere jolas- edota turismo-jardueratarako erabiltzen nean, Euskal Herriko beste eskualdeetan ikusi ez dubada. Hala ere, Urdaibai kasu berezia da. Jada, Biosfegun ezer berririk. Gainera, dagoeneko agortu den Gara erreserba izan aurretik (1984an horrela izendatu viota gas hobian gas biltegiak sortzea eta CO2 gasa zuen Unescok), proiektu suntsitzaile batzuen mehatbiltzeko itsas azpiko biltegia, biak Bermeko kostaldeaxua ezagutu zuen ren parean. Jarraitu baino lehen, gogora dezagun Urdaibai 220 Biosfera erreserba izateagatik, zein garapen iraunkm2-tan hedatzen dela, gutxi gorabehera, eta, ekosistekorreko praktikak aipatu ahal izango genituzke? Izama, paisaia eta aztarnategi arkeologiko baliotsuen artez, batzuk sustatu direla aitortu behar dugu, batik bat tean, 45.000 bat biztanle bizi direla bertan. Eta horreikerketaren eta hezkuntzaren arloetan, eta gehienak tan datza, hain zuzen, bere garrantzia, eskualde oso gixumeak; baina horietako asko ekimen partikularrek zatartua bada ere, balore naturalen eta giza ustiaketaeta sozialek bultzatu dituzte (Urdaibaiko Galtzagorriak ren arteko oreka mantendu egin duenean. Horrexegaboluntarioen taldeak, EHNE sindikatuak, Urdaibai Funtik, Unescok, MaB (Man and Biospdazioak, Lanius-ek, Gernikako Ekologi here) programaren esparruan, Biosfera erreserba izendatu zuen; izan Ostera, Urdaibaiko Lan-taldeak… egin dituztenak). Ostera, Urdaibaiko kudeaketaren erantzukizuere, espazio egokia zen garapen kudeaketaren na izan duten administrazio guztien iraunkorreko esperientziak sustatzeerantzukizuna (PSE, Eusko Alkartasuna eta, berriro, ko eta esperimentatzeko asmoz; gero, erronka eta arazo antzekoak duizan duten admi- PSE) balantzea oso pobrea da; izan UBEek duten helburuak betetzeko ten inguruko beste eskualdeetara henistrazio guztien ere, ez dute garrantzia handiko proiekturik datu ahal izateko. Urdaibai ez zen, beraz, Euskal Herrian geratzen zen (PSE, Eusko Alkar- sustatu, lege lanabes batzuk salbu paradisuko azken zatietako bat, bai- tasuna eta, berriro, (“Kudeaketarako Egitamu Gidaria” eta, Urdaibaiko Tokiko 21 Agenda den “Jarzik eta oso gizatartutako eskualdea PSE) balantzea duera Sozioekonomikoen Egokitzapen eta, gainera, presio espekulatzaile oso pobrea da eta Garapenerako Egitaraua”). Barkatu handiak jasaten zituen eta interes baina dokumentuen izenak eurek asmaekonomiko eta politiko jakin batzuen tu dituzte. Panorama antzu horrekin batera, bi hamarpean zegoen gunea. kadako erakundeen arteko lehia luzea ezagutu dugu, Zer esan dezakegu, bada, Urdaibaiko garapen iraunalde batetik Eusko Jaurlaritzako Ingurumen saileko korraz? Beste edozein gogoeta egin baino lehen, gogoeta, bestetik, Bizkaiko Foru Aldundiko (EAJ-PNV) orra dezagun Sukarrieta egin nahi duten Guggenheim dezkarien artean. Azken erakunde hark ez du UrdaiMuseoaren aurretiko beste proiektu batzuk. Bakarrik baiko garapen iraunkorrarekiko inolako konpromisorik makro-proiektuak aipatzeagatik, hona hemen lagin hartu, nahiz eta berari dagokion eskumen gako asko, adierazgarri bat: Padurak eta hezeguneak lehortzea nekazaritza, abeltzaintza eta basogintza (arreta berebertan etxebizitzak, errepideak, kirol portuak, etab. egizia izan beharko zuten sektoreak), ingurumena (honteko (pasa den 70. hamarkadan), neurri batean Bustu-

.


10

boletina abendua 2010

Nola egongo gara 2050. urteren inguruan? Erantzuteko bi eszenatoki planteatuko ditugu

dartzetako garbiketaz gain oso gauza gutxi egin du Aldundiak), kultura (ondarearen babesean argiak eta itzalak), azpiegiturak edo turismoa. Orobat udalak, beren aldetik, ez dira gailendu ere ez garapen iraunkorreko proiektuak garatzeko orduan. Badirudi beste lehentasunak izan dituztela, batez ere kostaldekoek, beti Biosfera Erreserbaren helburuekin bateragarriak ez direnak, urrunetik ere ez. Honaino adierazitako melodia ezaguna da, eta UBEren 25 urte baino gehiagoetatik egin daitekeen balantzea negatiboa izan behar da, halabeharrez. Hemendik aurrera etorkizunari buruzko gogoeta bat egin nahi dugu, galdera hipotetiko baten bidez, 1982an Ridley Scottek 'Blade runner', 2019an Los Angeles-en gertatzen zen fikziozko filmean egin zuen bezala. Gure galdera: Nola egongo gara 2050. urteren inguruan? Erantzuteko bi eszenatoki planteatuko ditugu, ahal izan diren besteen artean, lehena errealista eta bigarrena utopikoa, baina gerta daitekeena. Lehenengo eskenatokia gaurko egoeraren jarraipena izan liteke, etorkizuna gizarte apokaliptiko bihurtuta. Oraintxe, 2010ean oraindik, PSEren gobernuak indarrean dagoen Egitamu Gidariaren aldaketa egitea agindu du, gaurkotzeko diote. Bere asmoari kutsu liberalago igartzen diogu (kudeaketaren alde handia utzi eta udaletara transferitu) eta baita permisiboa ere (baserriari etorkizunik ikusten ez diotenez, etxebizitza, ostatua edo Turismoko Paradore Nazionala eta beste erabilera mota izatera bideratzen dute). Ondoko urteotan aldaketa horiek sendotu eta EAJrekin adostu ondoren, ekonomiarako trakzio-proiektu batzuk gertatu ziren Urdaibain: 2020an Guggenheim museoak urtean 300.000 bi-

sitari bazituen, zeinak JosÊ Luis Bilbaok sustatu zituen itzelezko autopistetatik iristen ziren; eskualdeko biztanleria Muxika, Foru, Bermeo edo Mundakako landa eremuetan eraiki ziren zerbitzuetako poligono berrietara joan behar zen erosketak egiteko (2016an azken lantegia desagertu zen); eukalipto basoen ustiakuntza intentsiboa pinuarenaren ondoren etorri zen, neurri batean aurreko hamarkadatan Aldundiak izan zuen eskandaluzko eta axolagabeko kudeaketagatik eta, bestetik, hurbileko Olabarrin (Errigoiti) eraiki zuten moduko kogenerazio-labeetan erretzeko behar zen egurren beharra asetzeko; turismoa eskualdeko jarduera ekonomiko garrantzitsuena bihurtu da eta, horrekin batera, Bizkaian dagoen adineko lagun dirudunentzako luxuzko jubilazioa‌ 2050ean eskualdeko biztanle-kopuruak 45.000ekoa izaten jarraitzen du. Populazio aktibo osotik, %60 egunero lan egitera joateko Busturialdetik atera behar da, autopistaz Bilbo Handirantz, edo AHTez (Iurreta-Durangoko geltokitik) Donostia, Gasteiz‌ edo Valladolid, Zaragoza edo Bordelera, izan ere, orain horietara azkar heldu daitekeen hiriak dira. Duela hainbat urte Bermeoko azken arrantzontzia desegin zuten eta hiri oparo bihurtu da itsas turismoaren eta zerbitzuko beste jarduera batzuen inguruan. Bestaldetik, kostatik gertu garatu zen bigarren etxebizitzaren eskaera zela eta, eraikuntza-tsunamia Bakiotik Lekeitioraino hedatu zen etenik gabe, 2028an eta 2039an higiezin-burbuilek ekonomian porrota sorrarazi bazuten ere. Alkate batzuk, 2050ean nahiko adintsuak, XXI. mendearen hasieran euren eraikuntzako negozioetan hasi ziren eta


boletina abendua 2010

11

oraindik kargutik mugitu barik jarraitzen dute. Makro-proiektuak baztertuak geratu ziren eta erabaki Azken finean, agintarien ahaleginek eskualdea garrantzitsu batzuk hartu zituzten, zeinak gaur egunemodernizatzeko beren fruitua eman dute: 2021ean ko -2050. urtean- egoera itxaropentsuaren jatorrian koUnescok Urdaibairi Biosfera erreserba izendapena kenkatu ahal ditugun: du zion, azken hegazti migratzailearen kabia desagertu - Zuhurtziazko printzipioa aplikatzea, hau da, ez hartzea zenean eta Memorial hotela Izaro irlan eraikitzeagatik, erabaki itzulezinik. klimaren aldaketa zela eta, itsas-mailaren igoerari aurre- - Tokiko baliabideen erabilera lehenestea eta horietan oiko egiteko Bermeo-Izaro-Arbolitz olatu-horma egin zute- narrituta ekonomia berrestea garapen iraunkorra lortzeko. nean. - Eskualdean ikuspegi globala eta integrala aplikatzea Ikus dezagun orain eskenatoki utopikoa. Bere oinarri (garraiobideak, baso-kudeaketa, turismoa, nekazaritza sendoak XXI. mendearen bigarren hamarkadan jar- ekologikoa, hondakin-, ur- eta energia-kudeaketa, etab.) tzen hasi ziren. Lehenengo pausoa erakundeen ordez- - Biztanleei proiektuei buruzko iritzia galdetzea eta parkarien arteko hitzarmena izan zen. Noski, herriko lagu- te-hartze demokratikoa sustatzeko bideak bultzatzea. nen, sindikatuen eta talde ekologisten presioa eragin - Lanpostuen sormen intentsiboko jarduerak sortzea, handia izan zuen akordio hori lortzeko. Hasieran hiru emakumeei eta gizonei aukera-berdintasuna bermatuz. gertaera gako gertatu ziren: 1.a, Gernika-Lumoko indus- - Ikerketa bultzatzea, garapen iraunkorreko proiektuen trigunea garapen iraunkorreko ikerketa eta industria esoinarria izateko. perientziak garatzeko Euskal Herriko aitzindari gune - Energiaren eta lehengaien kontsumoa mugatzea eta bihurtu zen; 2.a, energiaren ekoizpena izan zen, olahondakinen eta gas poluitzaileen tuen eta itsas mareen indarra aprobetxasorkuntza murriztea. tuz; eta 3.a, - Sarean jardutea beste Biosfera lehen sektorearen modernizazioa izan Erreserbekin eta nazioarte mailan Zein panorama zen (arrantza, nekazaritza, abeltzaintza gertatzen diren garapen iraunkorreeta basogintza), beti ere kalitatezko pronahiago? ko esperientzia arrakastatsuak duktuak ekoizten eta sektoreko langileen lehena, diruaren ekartzea. bizimodu duina lortzen bideratuta. Gerokoloreko berdea - Bertako esperientzia positiboak xeago, turismo iraunkorra bultzatzeko plaeta espekulahurbileko ingurunean proiektatzea. na etorri zen, Bizkaiko kostaldeko beste eskualdekoarekin koordinatuta, auto partizioaren beltza Zein panorama nahiago?, lehekularra ez erabiltzeko eta CO2 gasen edo bigarrena, na, diruaren koloreko berdea eta isurketa murrizteko konpromisoa, Urdaiutopiaren berdeespekulazioaren beltza, edo bigabaiko ekosistemen eta paisaien lehengogorri-morekoa? rrena, utopiaren berde-gorri-moreratze planaren sustatzea, etab. koa? Zuk zeuk! Gizarte eragile guztien artean arrazioZuk zeuk! naltasunari aukera ematea erabaki zuten.

LIBURU BIKAINAK BIKAINAK LIBURU OPARI BIKAINAK! BIKAINAK! OPARI


12 24

boletina boletina azaroa 2010 abendua 2010

Pasa den urriaren 29ean Ocean2012 erakundeak 'Zientziaren zeregina arrantza kudeaketan' jardunaldiak antolatu zituen Bilbon. Jardunaldi horien helburua gako hori eztabaidatzea zen, baina baita erakundea eta proposamena aurkeztea ere. Bere izenak dioenez, 2012an izango den arrantza erreforma (Arrantza Politika Amankomuna), benetazko aldaketa ziurtatzeko erabili nahi du OCEAN2012k eta horrela gehiegikeria eta arrantza suntsitzailearekin bukatu. Horregatik, Euskal Herrian arrantzak daukan garrantziagatik, aukeratu zuten Bilbo batzar hau antolatzeko. Ocean2012 sarean ia 100 erakundek hartzen dute parte eta ez soilik Europakoak, gure jardueraren kaltetuak kontinente guztietan kokatzen baitira. Haietako bat da Ecologistas en Acción, estatuko ODG edo Mugarik Gabeko Albaitariekin batera. 2005ean antxoa harrapatzea debekatu egin zen gehiegizko ustiapenarengatik. Europar Batasunak gutxiena 35.000 tonan kokatzen du baina gutxien hori gainditu egin du azken urteotan. Dagoeneko kopurua handitzen ari da.

Ocean2012 Bilbon aurkeztu zen Ocean2012 se presentó en Bilbo Tras años de pesca intensiva en aguas europeas, las que una vez fueron poblaciones abundantes de peces han disminuido considerablemente. Se sobre-pesca el 80 por ciento de las reservas de recursos pesqueros evaluados de la UE y más del 30 por ciento excede los límites biológicos de seguridad. Esto ha obligado a que se continúe con esta forma de aniquilamiento ambiental trasladando esas prácticas a otras costas: Sahara Occidental, Senegal, Namibia, Somalia, Kenia, Madagascar, etc Como bien indica su mismo nombre, OCEAN2012 aboga porque la reforma programada para el 2012 para Política Pesquera Común (PPC) sirva para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas de pesca destructiva y hacer un uso justo y equitativo de los bancos de peces abundantes. OCEAN2012 es una alianza que integra casi a 100 organizaciones de todo el mundo, porque aunque las políticas y las malas prácticas son cuestiones europeas, los daños se realizan so-

bre todo a países del continente africano. Las formas sofisticadas de pesca con han llevado a que los llamados caladeros hayan sido casi esquilmados reduciéndose en los últimos cincuenta años sus efectivos hasta en un 90%. La pesca actual de las flotas europeas se realiza desde grandes buques con maquinaria y potencia para pescar por arrastre no selectivo, con redes de hasta 20 km de longitud por casi 100 metros de altura que atrapan todo a su paso como ya se incide de distintas formas (campaña Pezqueñines), y con grandes frigoríficos que les permite el mantener su actividad por semanas y trasladarse grandes distancias. Entre las distintas especies, las más afectadas son los peces marinos depredadores como el Atún, el Bacalao, el Fletán, el Halibut, el Marlin, el Pez Espada o las Rayas que se encuentran muy cerca del colapso a escala global. La desaparición de depredadores tiene series efectos en cualquier ecosistema (cadena

trófica). Este noviembre también se ha celebrado en París la cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). El gobierno español (junto a otros) se posicionó de nuevo del lado del sector pesquero impidiendo que la Unión Europea introdujera límites a la pesca de atún rojo, especie en peligro de extición. Además de ser estas prácticas pesqueras insostenibles para los ecosistemas marinos, estas también amenazan el sustento de millones de pequeños pescadores en todo el mundo. Así la crisis que ha provocado el actual modelo de pesca se refleja de numerosas formas además del ambiental en lo social, desde el acuciante éxodo de pescadores senegaleses como inmigrantes a los incidentes con los mal llamados piratas somalíes en el cuerno de Africa, a cómo no, la reducción de pesca y sustento de muchas comunidades. Así después de los subsecuentes ataques al Alakrana y otros, asistimos en


boletina abendua 2010

13

las últimas semanas de noviembre a ocho ataques en quince días a pesqueros vascos en el Índico. El gobierno español ignoró Africa hasta el 2004. En el 2006 lanzó el Plan África con el fin de desarrollar la cooperación y ayuda humanitaria en ese continente. Sin embargo, pronto se descubrió que aquellos que seguían atrayendo más ayuda eran aquellos que controlaban las migraciones y que facilitaban el acceso a hidrocarburos, pesca y turismo. Además de los barcos pesqueros, operan ahora compañías mixtas pertenecientes a las españolas Pescanova, Vieirasa, Pereira, Oya, Puerta ... Al igual que el comercio de la perca del Nilo (también comercializada en nuestros supermercados) denunciado en la película La Pesadilla de Darwin, llega merluza desde Sudamerica o Sudáfrica (Namibia) por nuestros aeropuertos, para que no falte en nuestros restaurantes vascos. Entre los 50 mayores productores pesqueros del planeta, tan sólo hay ocho países africanos, cuando es allá donde se realiza la mayoría de la pesca. En cuanto al consumo de pescado, los africanos contando con los caladeros donde operan nuestra flota, también se quedan rezagados, con una media de 7 kilos por habitantes y año, cuando la me-

dia mundial se sitúa entre los 15 y 16 kilos. En el estado español el promedio es 41.1 Kg. España consume el doble de pescado que el que sus recursos en Europa pueden producir. Ecologistas en Acción en el Día Mundial de las Pesquerías (21 de Noviembre 2010) otorgó el premio “Y no esquilmo más porque no puedo” (dentro de la campaña “No te Comas el Mundo”) a la flota española por poner en riesgo la biodiversidad y llevar a que mas del 70% de las especies marinas evaluadas estén sobreexplotadas. La declaración española de Áreas Marinas Protegidas tampoco se cumple para satisfacer los intereses pesqueros.

(milioi dolarretan) de dólares Txina (6.600) Noruega (4.100) Tailandia (4.000) Estatu Batuak(3.900) Dinamarka (3.600) Kanada (3.500) España (2.600) Txile (2.500) Herbeherak(2.500) Vietnam (2.400 )

(Datos: FAO, 2006)

Ar rain espor tatzaile exportadores nagusienak principales de pescado en millones

Ar rain inpor tatzaile principales n a g u s ie n a k importadores (milioi dolarretan) Japon (14.600 ) Estatu Batuak (12.000) España (5.200) Frantzia (4.200) Italia (3.900) Erresuma Batua (2.800) Alemania (2.800)

Jan behar ez diren arrainak:

Atlantikoko makailua (Gadus morhua) Atlantikoko izokina (Salmo salar) Atlantikoko fletana (Hippoglossus hippoglossus) Fletan beltza (Hippoglossus hippoglossoides) Europear aingira (Anguilla anguilla) Atun gorria (Thuus thynnus) Europear legatza (especies Acipenser and Huso ) Errboiloa (Psetta maxima) Especies a evitar por sobrepesca: BaMarrazo mota asko calao del Atlántico/ Salmón del Atlántico / del Atlántico / Fletán negro / AnguiEspata arraina (Xiphias gladius) Fletán la europea / Atún rojo / Merluza europea / Izkira (mota asko) Esturión y caviar / Rodaballo / Especies de tiburón / Pez espada / Gambas (varias especies)

webguneak www.ocean2012.eu www.oceana.org www.fish2fork.com Ecologistas en Acción (Area Medio Marino, Banderas negras, Diosa Maat): ecologistasenaccion.org

e K im

tz

www.fao.org/fishery


14

boletina abendua 2010

Erreskatatu gabeko meatzariak eta ekozidioa Txileko meatzaritzaren beste aurpegia Azken urrian oso ikuskizun berezia izan dugu: meategian 70 egun egin zituzten 33 meatzariak lur azpitik banan-banan atera zituzten eta horren inguruan sekulako fenomeno mediatikoa izan genuen. Ez da harritzekoa... Ez da harritzekoa meatzariak istripuen biktima izatea, meategietako osasun eta segurtasunari buruzko LANE Lanaren Nazioarteko Erakundearen 176. ituna oraindik berretsi ez duen herrialdean. Hedabideek eskaini ziguten erreskatea hasi aurretik herrialde horretan bertan beste 32 meatzari hil ziren, 200en bat Latinoamerika osoa kontuan hartuz gero. Eta erreskatearen ondoren gauzak ez dira aldatu: hurrengo egunean beste bi meatzari hil ziren Atakamako basamortuan bertan, leherketa baten eraginez. Txileko agintariek beraiek ere onartu behar izan dute langile horiek baldintza kaskarretan egiten dutela lan, segurtasunik gabe eta beren burua arriskuan ipinita. Pinocheten diktadura amaitu zen baina lan baldintzak ez dira aldatu. Sebastian Pi単era presidentea eguzkitako betaurrekoak zituzten meatzarien ondoan jarri zen argazkiak egiteko, kasualitate hutsez gertatutako istripu baten biktima izan balira bezala, berak erantzukizunik izan ez balu bezala. Langileak eta ingurumena ahaztu egiten dituen kapitalak ahalbidetutako ezbehar baten biktimak izan dira, Pi単erak horrela onartu nahi ez badu ere. Txile kobrea da, Cesar Isellaren Latinoamerikako ereserkian esaten den moduan. Txilen nazionalizatu zuen kobrea Allendek, aberatsen erreakzio ikaragarria eraginez. Txilek kobre izaten jarraitzen du. Eta urre eta zilar. Boliviako Potosi zilarraren sorleku den moduan: espainiar koroarentzat garai batean eta gaur egun multinazionalentzat, baina lan baldintzak ia hobetu gabe. 2009an eta 2010eko lehen hamar hilabeteetan 22 meatzari hil dira bertan. Brasileko Minas Gerais ere bertako baliabide naturalek eta horiek ateratzeko jarduerak egin zuten ezagun: meatzaritza da bertako jarduera nagusia eta gaur egun estatuko esportazioen %64 baino gehiago ateratzen da meategietatik. Izan ere, Latinoamerikak oinarrizko gai asko ditu oraindik, sistema ekonomikoari eusteko hain beharrezkoak diren mineralekin batera. El Doradoko kondairaren biktima izaten jarraitzen du, konkistatzaileak horrenbeste gehiegikeria egitera eraman zituen erokeriaren biktima. Gauza batzuk aldatzen dira, kapitalismoari izen

M. Mantxo

(Ekologistak Martxak)

berriak eman zaizkio, baliabide naturalak nazionalizatzeko ahaleginak ere egin izan dira, baina baliabide horiek ematen dituzten etekinak atzerritarren esku daude oraindik, AEBetako, Kanadako, Txinako eta Europako konpainia multinazionalen esku. Baita espainol konpainien esku ere, maiatzean Madrilen egin zen Herrien Auzitegian ederki asko ikusi ahal izan zen moduan. Latinoamerika osoan sortu dira meatzaritzaren aurkako ahotsak, aire zabaleko meategien kontra batez ere. Iaz Munduko Bankuak eta CEPAL Karibeko eta Latinoamerikako Batzorde Ekonomikoak nabarmendu zuten Latinoamerika osoan indar gehien duten sektoreetako bat dela. Eta bere susperraldia onenetakoa dela. Petrolioarekin ikusi dugun moduan, krisiaren eraginez baliabide naturalak edozein eratan ateratzen dira, bal-


boletina abendua 2010

dintza kaskarretan eta bertaratzea oso zaila den lekutan. Askotan, kalitate baxuko gaiak ateratzeko. Aire zabaleko meategiak oso kutsakorrak dira, iraultza teknologikoaren ondorio. Petrolio merkeak diruzalekeriarekin eta adimen eskasiarekin bat egitean sortu ziren aire zabaleko meategiak. Lurrean dagoen guztia hartzen dute eta txiki-txiki egin, saldu nahi dutena gero aukeratzeko. Zuloa gero eta handiagoa da, kilometro batzutako diametroa izan arte. Lurraren azalean utzitako zauriak dira. Bada horixe da Latinoamerikan gehien erabiltzen den meatzaritza. Krater ikaragarri horiek oso eragin zuzena dute: lehenago zegoen basoa, habitata, ura‌ dena, desagerrarazten dute. Gainera, aire zabaleko meategiek energia asko kontsumitzen dute beraien lana egin ahal izateko. Eta larriena da isurketa eta filtrazioen bitartez inguruetako urak kutsatu egiten dituztela, batez ere kobrea, zilarra edo urrea beste gaietatik bereizteko erabiltzen dituzten gai toxikoen eraginez. Urrearen kasuan, esaterako, zianuroa erabiltzen dute, eta horrek oso kasu larriak eragin ditu, makina bat pertsona pozoitzera iritsiz. Kobre tona bat ateratzeko 320.000 litro ur kutsatzen dituzte. Azido sulfurikoarekin garbitzen dute kobrea: txikitutako gaiari lainoztatutako azidoa botatzen diote. Haizeak oso urrutira eraman de-

15

zake azidoa, beti aire zabalean egiten baitituzte lan horiek. Tona bat kobre garbitzeko 2.700 litro azido sulfuriko erabiltzen dute. Ondorioa da euri azidoa, landareak suntsitzen dituena, nekazaritza kaltetzen duena eta ura bera ere kutsatzen duena. Egoera horretatik gaixotasun ugari sortzen dira. (4730) Bestalde, mineralak ateratzeko erak eta ondorengo lixibatze prozesuak hondakin asko eragiten dute: txikitutako harkaitza gai kimikoekin nahastuta. Andacollon, esaterako, garai batean parke handi bat zena mendixka bilakatu da, hondakinek osatutako mendi txikia. Tona bat kobre ateratzeko seirehun tona harkaitz txikitu behar dute. Atera kontuak: zenbat gai sobratzen den, alde batetik, eta lan hori egiteko zenbat energia kontsumitu behar den, bestetik. Urrearen kasuan proportzio falta ikusgarriagoa da. Gramo bat urre lortzeko, tona bat harkaitz txikitu behar da. Jarduera mota honek ur asko behar du. Urre meategi batek ordubete lanean aritzeko behar duen urarekin hogei urteko beharrak asetzen ditu nekazari familia batek. Argentinako San Juanen Barrick Gold konpainiak aire zabaleko meategi bat dauka. Bertako biztanleek agiten duten alderaketaren arabera, herritar guztien artean zortzi milioi litro kontsumitzen dute egunean, eta konpainiak hamabi milioi. (5610) Txileko ekonomiarentzat kobrea ikaragarri garrantzitsua da. Ezinbestekoa. Munduko kobrearen %36 ekoizten du Txilek; kobrea da herrialdeko esportazio guztien %30. Edonola ere, horrek ez du esan nahi jarduera hori errentagarria denik. Azken urteotan batez ere. 1990etik 1998ra kobrearen ekoizpena bikoiztu egin zen, sektoreak erabilitako langile kopuruak %30 behera egiten zuen bitartean. Izan ere, teknologia berriei esker langile gutxiago behar dira gaur egun, lan gehiago egiteko. Multinazionalak dira Txileko kobrearen %60aren jabe. CODELCO Txileko konpainiak, atzerritarren esku ez dauden ia gainerako guztiak dauzka bere mendean. Multinazionalek zergak ordaindu gabe uztea lortzen dute gehienetan, eta okupatuta dituzten eremu zabalak erabiltzeagatik ere ez dute ezer ordaintzen. Testuinguru honetan, ez da harritzekoa langileen esplotazioa oso hedatuta egotea. Ezta gero eta gaixotasun gehiago izatea ere. Gai kutsakorren erdian bizitzeak minbiziak eta gaixotasun koronarioak eragiten ditu. Andeetako meategietan, altitude handietan, lan egiteak arazo horiek larriagotu egiten ditu. Merkurioak kalte psikikoak eragiten ditu. Meatzaritzak beste mehatxu bat egin digu: Mugako Meatzaritza. Konpainia multinazionalek lurralde gehiago behar dute negozioarekin jarraitu ahal izateko. Urrutiko lekuetara joaten dira beraien jarduera kutsakorrarekin. Leku babesgabeenetara.


16

boletina abendua 2010

Baita legediaren arabera meatzaritzarik izan behar ez luketen eremuetara ere. Kasu batzuetan, ingurunea zaintzeko neurriak hartutako lekuak dira. Besteetan, bi herrialderen arteko muga ondokoak. Azken urteotan, multinazionalek lortun dute gobernu horiek beraien arteko itunak adostea, meatzaritzari baimenak emateko. Lur gehiago arriskuan. Bide horretan nabarmentzekoa da Txilek eta Argentinak 1997an sinatu zuten Integraziorako eta Osaketarako Meatze Ituna, neoliberalismoaren garaipen garbia, atzerriko konpainien aurrean berriz amore ematea. Pascua Lamakoa izan daiteke kasurik ezagunena. Argentina eta Txileren arteko mugan dago. Kanadako Barrick Gold konpainia aberasten da bertan. Lau kontinenteko bederatzi herrialdetan salatu dute multinazional hori ingurumenari eragindako kalteengatik. Kasu honetan, Andeetako glaziar horretatik urrea atera nahi dute. Horretarako mehatxatzen dute Unesco Hezkuntza, Zientzia eta Kulturarako Nazio Batuen Erakundeak Gizateriaren Ondare izendatutako eremua. Pascua Lamako proiektuaren aurkako erreakzio asko sortu bada ere, ez da mehatxu bakarra. Andeetako mendikatean abian jartzeko beste lau proiektu jarri dira mahai gainean. Klima aldaketa mantsotzeko hain garrantzitsuak diren glaziarrak daude mehatxupean. Suitzako Xstrata konpainiak Argentinako El Pachonen jarri nahi du abian jarduera bat. Kanadako Tenke Mining konpainiak Las Flechaseko eta Vicu単ako proiektuak aurkeztu ditu. Eta Australia eta Britainia Handiko Rio Tinto Groupek Amos-Andresen ipiniko du bere jarduera. Gainera, Suramina Resources Kanadako konpainia Cerro Cuadradoko proiektua gauzatzeko lehen urratsak egiten hasia da. Mugako Meatzaritzari buruzko Auzitegi Etiko bat egin zen Txilen irailaren 30ean, CUT Langileen Zentral Bateratuaren egoitzan. Baliabideak lurretik ateratzeko era berriek eragin dituzten arrisku izugarriak aztertu zituzten. Ekimenaren helburua informazioa bildu eta kasu guztiak testuinguru berean ipintzea zen, gero elkarrekin salaketak egin ahal izateko. Diruzalekeriari mugak jarri nahi dizkiote. Beharko! (8940)

Mendebaldeko Sahararen sarraskia eta baliabideen kontrola AZKEN HILABETEAN gatazka izugarri areagotu da Mendebaldeko Saharan. Gatazka horren funtsa, beste behin ere, kontrola da: alde batetik, lurraldea eta bere jendea, eta bestetik, baliabideak. Baliabideak ustiatzeak, nola ez, ingurumen kalteak ere sortzen ditu. Mendebaldeko Sahara basamortua da, baina bertan jendea ez ezik badago bestelakorik: munduko fosfato eremu handiena, uranio ugari, meak eta petrolioa. Eta bere itsasoan arrantza ugari, petrolioa eta gasa: petrolioa,14 milioi upel; eta gasa, 2.150 metro kubiko. Izugarrizko aberastasuna, beraz. Saharako petrolioak hirukoiztuko luke Marokokoa. Baina SEADek (Saharako Errepublika Arabiar Demokratikoak) Nazio Batuetan salatu zuen Marokok inoiz ez duela herri kontsultarik antolatu. Hori zela eta, han aritzeko ziren transnazionalek (haien artean Total) bertan behera utzi egin zuten ustiapena. Hika mika ederra sortu zen eta, azkenean, Total bera ere atera zen. Bakar-bakarrik estatubatuarra den Kerr-McGee geratu zen. Marokok estatu espainiarrarekin ere gatazka dauka, petrolioa dagoen itsasalde bat kanarietakoa baita. Mauritania ere ustiatzen ari da gasa eta petrolioa Mendebaldeko Saharan. Mendebaldeko Sahararen iparraldean petrolio-buztinak aurkitu dituzte, 6000 kilometro karratuko eremua, Kanadan ustiatzen dituzten petrolio hondarren moduan; hauek ere ingurumen eta gizarte gatazka itzela eragin dute Kanadan. Hain zuzen ere, petrolio upel bat ekoizteko, hiru tona harkaitz erabili beharko lituzkete. Marokorekin batera Espainia da kide nabarmena ustiapenetan. Espainiak berak hasi zuen fosfato ustiapena 1947an. Bucraa da fosfato ustiapen handiena. 1975 eta 2006ko tartean, kalkulatzen da 40 milioi tona inguru atera zirela handik, baina azken urteotan urtero 4 milioi tona aterako zela uste da . Horrela. Maroko da munduko esportatzaile nagusiena, 1.250 milioi euro poltsikoratuz. AEB, berriz, inportatzaile nagusiena. Dena Marokotik (%99) inportatzen du. Beraz, azken egunotako sarraskia eta zapalkuntza iraunkor honen gakoak argi daude zein diren.


boletina abendua 2010

17

e e r th inte vi ws

Ez dira ofizialak baina badira. Astero, Ekologistak Martxan'ek jarduera bikaina izaten du komunikabideekin aritzen. Egungo gaiari buruz iritziak adierazten, elkarrizketak, prentsaurreak eskaintzen... eta batzuetan gauzak sakanogo adieraztea eskatzen digute. .... Ufffhhh! Gure iritzia eskatu al diguzu? Hona hemen azken hilabetean erakunde bezala eskainitako iritzi batzu.

"CRECIMIENTO PARA QUÉ?" Entrevista a Kristina Sáez y Carlos Alonso para Goitibera Aldizkaria por Itziar Pequeño. ¿Si tuvieseis que hacer una fotografía del mundo qué incluiríais? Sería en blanco y negro; mucho negro y poco blanco. El negro de las basuras, del petróleo, del consumo energético, de la contaminación del aire y de ríos, de la falta de participación...que se generan principalmente en lo que llamamos el primer mundo y que está ennegreciendo el mundo mientras disfrutamos de un nivel (de vida no sé) de consumo exagerado. Los trozos blancos son para los movimientos sociales que pelean, sobre todo en el tercer mundo, por dar una vuelta al panorama. Colorines, pocos, para los espacios de naturaleza que permanecen vírgenes y para la esperanza de cambiar. ¿A qué males concretos nos enfrentamos actualmente? A la crisis energética, y al ritmo de consumo que llevamos sobre todo. Tenemos que ser conscientes que a más consumo, más energía. Nuestro mundo cada vez es más dependiente. El mayor mal, el diablo de todo es el capitalismo y la globalización del capitalismo. Las cifras hablan de que aproximadamente el 20-25% de la humanidad

nos estamos comiendo entre el 8085% de los recursos y generando más del 80% de los residuos. Esto provoca a nivel planetario una terrible destrucción medioambiental, hambre, miseria, guerras... Si miramos la historia del siglo XX y XXI hay al menos una docena de guerras, y todas por recursos naturales. Y todo esto para que 1 de cada 5 habitantes del planeta vivamos muy bien a costa de la muerte de la mayoría de la población. La razón de todo esto ya no es vivir bien, sino el negocio que buscan las transnacionales. Los gobiernos van a por el crecimiento económico tan buscado pero no caen en la cuenta de que el precio es demasiado alto. Nos hemos olvidado de qué es vivir bien y lo hemos mezclado con las cifras macroeconómicas. No vivimos mejor, tenemos más estrés, las relaciones sociales se han deteriorado, son desastrosas, existen cada vez más desigualdades, tenemos menos tiempo. Una idea está clara; más no es siempre mejor. Por ejemplo; ¿cuántos canales de televisión tenemos? 30 o 60, y no es mejor la información que cuando teníamos cuando sólo existían 2 ó 4, así que...¿crecimiento para qué? ¿Desde ekologistak martxan qué proponéis? Queremos cambiar el modelo de desarrollo y todo lo que produce la destrucción de nuestro planeta. Ahora estamos muy volcados

con el tema del decrecimiento, con los grupos de consumo para comer mejor, también muy volcados con ir en bici en lugar de en coche. Y es que las decisiones que tomamos tienen consecuencias, si queremos usar más el coche necesitamos más carreteras, más petróleo. Necesitamos saber qué queremos. ¿Qué valor tiene la educación en la transformación del mundo? La educación formal, tradicional está diseñada para la reproducción de la mano de obra, para llevar a cabo y alimentar este modo de desarrollo. Necesitamos una educación que nos permita otra escala de valores, que revise qué manera de desarrollo queremos y que nos eduque en un consumo coherente. La educación debe fomentar la información cierta y real sobre cual es la situación en nuestro entorno más próximo. Debe impulsar también la reflexión y el espíritu crítico. Las personas deben pensar por sí mismas, hay que discernir entre un pensamiento libre, rutinario o impuesto; se debe crear esta capacidad para luego transformar esta capacidad en acción. Si este cambio no se hace desde la educación, no se hace. Transformar la sociedad no es únicamente formar parte del poder político, sino transformar la sociedad de verdad, las conciencias y las formas de vida.


18 18

boletina abendua 2010

the interviews

Gasteiz 2012rako Europear Hiriburu Berdea... baina badago ugari gainditzeko. Arabako Ekologistak Martxaneko Andrés Illanak Noticias de Alava'ri eskainitako elkarrizketa (2010/11/14) Recibido el galardón la primera crítica medioambiental contra el Ayuntamiento de Gasteiz fue por el parque de Arriaga. No hubo mucho tiempo de tranquilidad... Tengo muy clara una cosa: ahora, la gente de Vitoria nos vamos a creer eso de la Green Capital, y una de las primeras actuaciones que van a ver los ciudadanos serán las palas excavando en el parque de Arriaga. Eso será muy duro. Porque ahora hablan de la estación intermodal y la gente igual no se hace una idea, pero al ver las obras será muy duro comprobar cómo afectan al parque.

Probablemente los políticos son muy torpes en este tema. No saben hacer pedagogía. Sacan sus proyectos y no se molestan demasiado en explicar los porqués. Aunque, a veces, no sabemos por qué, el Ayuntamiento coge un proyecto bueno, lo complica y lo pervierte. Algunos proyectos novedosos, vinculados al urbanismo y al entorno, son la redensificación y los planes Renove. ¿Apoya estas soluciones para el crecimiento de la ciudad? No podemos estar en contra de la redensificación. Porque no podemos estar a favor de que se ocupe

bientales, a las quejas de los vecinos de Abetxuko y de grupos ecologistas, se optó por otro sistema: el que se ha hecho desde Betoño a Gamarra. Se ha realizado un paseo paralelo, que cuando se inunda no se puede utilizar, pero el río no se ha tocado. Es un hito que marca un antes y un después en el tratamiento de los ríos. Insiste mucho con la gestión del agua... Es un tema que me preocupa. Parece que Vitoria se acaba en la depuradora de Crispijana y, lo que pase más allá, nos da igual. Pero hay que hacer todo lo posible para que el río que nosotros dejemos a la gente de Trespuentes o Nanclares sea lo más parecido a lo que nosotros recibimos. Porque ése es aún un punto negro, por lo que sabemos, en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Aparte del Zadorra, habrá más hitos en la gestión medioambiental...

Pero la sensación es que este proyecto sigue adelante sí o sí. Parece que sí, pero nosotros [Ekologistak Martxan forma parte de la plataforma SOS Arriaga] no podemos parar. Nos comprometimos a hacer una consulta popular el próximo 19 de diciembre, y la realizaremos sin apoyo institucional. PSE y PNV no han apoyado esa consulta, una posición que no le habrá sorprendido... Sí me sorprende que, cuando pedimos una consulta sobre Arriaga, desde el equipo de gobierno se nos diga que, si tuvieran que realizar una consulta sobre cada cosa que hacen, acabarían por no hacer nada. Igual tienen razón, pero eso quiere decir que algo falla. ¿Falta comunicación?

más suelo de la ciudad. El nuevo Plan General que se está haciendo logrará un hito, porque se plantea ocupar cero metros cuadrados nuevos. En Bruselas precisamente nos echaron la bronca por la ocupación de suelo durante los últimos quince años, que no iba en consonancia con el aumento del número de habitantes de la ciudad. Una densidad de 43 viviendas por hectárea en Salburua y Zabalgana es insostenible lo mires por donde lo mires. ¿Qué proyectos diría que han marcado un hito en la política medioambiental de Vitoria? Uno es que se desechara el proyecto para canalizar el río Zadorra, a su paso por Vitoria, para evitar las inundaciones. Gracias a las presiones del Centro de Estudios Am-

Sí, como la decisión en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de no optar por la incineración... Y otro punto fundamental fueron las balsas de Salburua. Son 600 hectáreas que, hoy, podían estar perfectamente urbanizadas. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió recuperar una zona que ahora es un LIC y está a un paso de Vitoria. Y luego está el Plan de Movilidad Sostenible. ¿Qué ha supuesto ese plan? Es una revolución de la que ahora no nos damos cuenta en el uso del espacio público. Con tantos logros, los políticos no le van a hacer caso... Hay cuestiones que hay que valorar en su justa medida. Yo siempre les digo a los políticos que es complicado ser ecologista en Vitoria, porque resultaría más fácil en Bilbao o Madrid, con la contaminación o el ruido. Pero se lo digo en broma, porque luego siempre hay cuestiones para dar guerra.


boletina abendua 2010

“Apostando por la incineración convertimos la atmósfera en un nuevo vertedero, aunque sea invisible” Diario de Noticias, 6/10/10

Nafarroako Gobernuak jarri nahi duen errauste planta «arriskutsua» dela dio Ekologistak Martxan taldeak

Osasunarentzat eta nekazaritzarentzat «arriskutsua» delako eta «kutsatzailea», «zaharkitua» eta «toxikoa» delako. Horregatik azaldu da Ekologistak Martxan taldea Nafarroako Gobernuak herrialdean eraiki nahi duen errauste plantaren aurka. Asmo hori baztertzeko eskatu diote gobernuari, eta zaborra kudeatzeko «politika bideragarrien alde» egiteko. Berria 10/9/10

Portland inicia el trámite para quemar Diario residuos forestales en Olazagutia

29/10/10 de Noticias La cementera desea emplear otros desechos como combustible a medio plazo. Entiende que, de lo contrario, la viabilidad de la planta corre peligro y advierte del “retraso” que ya acumula

83 millones menos para el TAV

El Correo 01/10/10

El PNV anuncia que la alta velocidad será «el punto número 1» de la negociación para dar su apoyo a los Presupuestos

Segunda estocada política a la Fiesta

El Senado rechaza declarar bien cultural las corridas de toros, con el argumento de que no le compete El Correo 7/10/10

Muskiz limitará las emisiones acústicas en 2011 El Ayuntamiento aprobará antes de finales de año una ordenanza para reducir ruidos y vibraciones

Deia 29/10/10

Kutsadura da Eritasun moderno ia guztien ama

Kantzerren kontrako gerra atzekaz aurrera dago antolatuta: diru gehienak artatzeko botika berrien bilaketa eta produktoak Argia 10/11/10

AHT xedea gaitzetsi dute Uztaritzeko topaketetan Uztaritze Ingurumena Zaindu elkarteak eta CADEk garraioari buruzko topaketak egin zituzten atzo Uztaritzen (Lapurdi).

Opositores al recrecimiento de Yesa creen que las laderas son inestables

Berria 10/10/31

Diario de Noticias 9/10/2010

Denuncian que han recibido la documentación con el proyecto ya aprobado y que recrecer es “un disparate”

El 21er encuentro Amantes de las Basuras recala en Navarra por el Plan de Residuos

komunikabidetatik

ROSA GARCÍA SEGURA (Directora de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable)

19

Diario 14/10/10 El 21er encuentro Amantes de las Basuras recala en Navarra por de el Noticias Plan de Residuos Expertos medio ambientales debaten desde mañana sobre reducir, reutilizar y reciclar. Estas jornadas recorren el Estado desde 1986

La luz ya cruza el túnel de Yesa

Diario de Noticias 28/10/10 Después de 5 meses y medio de excavación, las bocas del nuevo túnel de la Autovía del Pirineo, situado en Yesa, se dieron la mano ayer para abrir el primer tubo que atraviesa la Sierra de Leyre.

Los XI Noviembres Ecológicos de Estella incidirán Diario de Noticias 15/10/2010 en el reciclaje


komunikabidetatik

20

boletina abendua 2010

Itoitz, el eco del silencio

E

l silencio no es, no tiene por qué ser, sinónimo de que nada ocurre. Como en las películas de suspense, el silencio puede ser premonición de los más graves acontecimientos. Esa sensación es la que pretende transmitir el autor que, al visitar el Valle de Vaiont (Italia), sintió la profunda angustia de recordar el silencio que en estos momentos rodea al pantano de Itoitz. Hace cuatro décadas, en Vaiont, un terremoto inducido por el embalse que estaba en proceso de llenado provocó la muerte de 2.000 personas. Beaumont enumera las causas para compartir ese desasosiego con informes actuales que ratifican su denuncia. Visitando una tarde lluviosa este agosto pasado el valle de Vaiont (en el Venetto italiano, alpes orientales), el silencio reinante penetraba hasta la médula y helaba la sangre. Un silencio no sólo roto por el susurro de la lluvia cayendo incesantemente, sino también por las lápidas, por las fotos-recordatorio y por los ramos de flores que, como un reguero interminable de iconos impasibles, también imborrables, quienes no olvidan, quienes ni pueden ni quieren olvidar, mantienen en las inmediaciones de la presa y del embalse para forzar al visitante a preguntar qué ocurrió allí. Ofrecen esa información por si antes de llegar el visitante lo desconocía o para recordar lo ocurrido a quienes no lo vivieron pero lo sufrieron y, análogamente, también a quienes desde cientos de kilómetros de distancia, como nosotros, se han interesado por conocer esta más que lúgubre historia. No por capricho ni por mera curiosidad, sino porque tiempo

José Luis Beaumont Albisu | Abogado atrás supieron, supimos, de las escalofriantes similitudes, por no decir identidades, de dos historias paralelas aunque separadas por cua-

tro míseras décadas. En tiempos geológicos y tectónicos ese período no pasa de equivaler al más pequeño movimiento de un segundero. En la mañana del 9 de octubre de 1964, el monte Toc, tras numerosos avisos (pequeños deslizamientos anteriores, terremotos y ruidos) se precipitó en forma de deslizamiento de ladera sobre el vaso del embalse, entonces en fase de llenado, provoca un tsunami y una ola gigante que desbordó la presa aguas abajo, y desbordó el embalse aguas arriba, destruyendo Longarone, Erto y Caso y otras pequeñas aldeas, y matando a 2.000 personas. No fue una catástrofe natural. La ONU, presentando 2008 como el Año Internacional del Planeta Tie-


boletina abendua 2010

con sus familias y con sus amigos. El silencio lluvioso en Vaiont este agosto pasado es una réplica del silencio en Itoiz desde hace ya demasiados meses. Un silencio aquí sólo roto por los terremotos que se han empeñado en quedarse a vivir en el Valle del Irati, y por los ruidos, los mismos ruidos de Vaiont, que de cuando en vez surgen del interior de la tierra bajo nuestros pies. A diferencia de las gentes de Vaiont, nosotros sí podemos aquí exigir a los ingenieros y a los geólogos que dejen de experimentar con la seguridad de los demás. El silencio de Itoiz pudiera llevar a alguien a pensar que aquí no pasa nada, pero hete aquí que esa

opinión contrasta abiertamente con los siguientes datos: en diciembre de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente encarga a una consultora una «ampliación de la investigación geológica-geotécnica del embalse de Itoiz»; en noviembre del mismo año, el mismo Ministerio subvenciona a la Universidad de Almería con nada más y nada menos que 578.990 euros para la realización de «Estudios avanzados en la presa de Itoiz. Análisis y modelización de procesos naturales o inducidos en su entorno»; el mismo Ministerio y en el mismo mes subvenciona a otra consultora, en este caso con un importe de 184.108 euros, la realización de un trabajo de investigación titulado «Análisis y seguimiento del embalse de Itoiz: estabilidad de laderas, sismicidad y condiciones geotécnicas». Este último trabajo ha sido objeto de extensión o ampliación, para realizar el denominado «Estudio sismotectónico y de actividad tectónica reciente en el entorno de la presa de Itoiz (Navarra): cálculo de la peligrosidad sísmica mediante técnicas modernas», y en él están colaborando la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla La Mancha, el Instituto Geológico y Minero de España y la Sección de Ingeniería Geológica del Bureau de Recherches Gélogiques et Minières (BRGM) en Orleans (Estado francés). Aunque todos los trabajos de investigación relacionados siguen hoy su curso, las conclusiones preliminares del último de ellos (cuya finalización está ya muy próxima), que avalaron la existencia de actividad tectónica reciente en el entorno de la presa de Itoiz (lo que traducido al cristiano no significa otra cosa que la probabilidad de ocurrencia de un gran terremoto en el entorno y en cualquier momento), provocaron que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ocupara -literalmente hablando- algunas fincas privadas en el Valle del Irati para realizar investigaciones propias que sirvieran para contrarrestar a aquéllas que el propio Ministerio al que pertenece había encargado y está subvencionando. Para ello la CHE se trajo al Valle del Irati nada más y nada menos que a > pag 23

komunikabidetatik

rra (París, 2008-2-12), identificó Vaiont como el «peor desastre ambiental en la gestión del territorio nunca antes ocurrido que haya sido provocado por el ser humano». Vaiont fue, como ya ha sido definido con anterioridad, un accidente humano dramáticamente previsible. La ONU añadió en el citado evento que «el caso Vaiont es un clásico ejemplo del fracaso de ingenieros y geólogos en comprender el problema que intentaban solucionar». Cuarenta y cinco años antes a esas 2.000 personas nadie les dio la más mínima oportunidad, no ya de comprender un problema que ellos no habían creado, sino de exigir a ingenieros y geólogos que para experimentar lo hicieran en su casa,

21


22

boletina abendua 2010

Los Ginger Ninjas traen a EH su Revolución Agradable ... en bici! Conversación con Kipchoge Spencer, cantante del grupo Ginger Ninjas.

Llegaron a Bilbao, un día nublado y lluvioso, como no podía ser menos, pero eso no fue impedimento para que nos acompañaran pedaleando en la Masa Crítica de octubre y con su música a lo largo de todo el fin de semana. Nada fuera de lo normal cualquier último viernes de mes, si no fuera porque los Ginger Ninjas y otros 3 grupos, unas 15 personas en total, llevan 3 años con su gira “The Pleasant Revolution” (La Revolución Agradable) en la que quieren demostrar, como corean en una de sus canciones, que “vivir en bici es más fácil”. La primera vez que Kipchoge salió con su grupo de gira, tuvieron que viajar con un camión que les llevara gran parte del equipaje, y por ello, decidieron inventar un modelo de bicicletas (Extracycle y Yuba), más largas y resistentes, que les permitieran transportar personas y bultos. Estuvieron dándole vueltas durante años y por fin, salieron de California hace 3 años con el propósito de demostrar que la bici es un medio de transporte práctico y sostenible hoy en día. Toda la energía que necesitan para sus conciertos, la consiguen a través de un sistema inventado por ellos mismos, por el cual, varias personas pedaleando a la vez son capaces de generar potencia suficiente como para ofrecer un concierto en toda regla (emiten unos 100 decibelios, o sea, por encima de lo

Isabel Hormaechea Biziz Bizi

permitido por la normativa municipal bilbaina!), creando además una interacción muy divertida con el público al hacerle partícipe del espectáculo y de la producción enegética. Quizás lo más complicado del viaje es el cansancio que supone tener que avanzar siempre, puesto que al fin y al cabo, su música es su trabajo y a veces se ven condicionados por bolos ya contratados, lo que les obliga a dejar en ocasiones a componentes del grupo descansando o recuperándose por el camino. Pero el grupo asume ese ritmo, pausado y constante, con altibajos, abandonos y reenganches, porque la Revolución Agradable no permite viajar con prisas. Por otro lado, lo mejor del viaje es poder tocar su música y mejorarla cada día, pedalear por las montañas, acampar, tocar de noche junto al fuego. Las 3 semanas entre Tolouse y Barcelona, a través de los Pirineos, despacio y sin presiones, es lo que mas destaca, porque refleja fielmente el tipo de vida que les gusta. Kipchoge afirma que cuando vuelve a su casa, aunque es muy pequeña, le parece que tiene demasiadas cosas, y que los cajones pesan demasiado. Sin embargo lo que lleva en su bici es justo lo que necesita para vivir: su música y algo de ropa y comida.


boletina abendua 2010

23

No sabe exactamente qué pasa por la cabeza de quienes les observan, cómo es la recepción de la gente más allá de la amabilidad de sus “road angels” (ángeles del camino) que les facilitan alojamiento y ayuda allá por donde pasan, pero sí tiene la certeza de influir en la gente (y en sí mismo) de maneras que no alcanza a adivinar, y para él eso es precisamente el éxito de la gira. Lo que subyace a la Revolución Agradable es la necesidad de cambiar muchas cosas y avanzar hacia un modo de vida menos doloroso, más creativo, sostenido en una convivencia respetuosa con la individualidad. La idea de estar persiguiendo un sueño y poniendo en práctica un modo de vida acorde con el medio ambiente les aporta la energía suficiente como para seguir creyendo en su pequeña gran revolución, tan tranquila como influyente, tan silenciosa como musical. Tocan varios estilos porque son varios grupos : Los Ginger Ninjas se definen como folk/funk y es el grupo impulsor de la historia, bastante ecléctico, que pasa del country, ska, reggae a la música electrónica y el rap. El espectáculo es muy variado porque depende de quienes se hayan unido por el camino, y a el se añaden malabares de fuego, danza butho, etc. www.pleasantrevolution.net http://gingerninjas.com/

(de pag. 20 - "Itoitz, el eco...") Pradeep Talwani, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Sur de California (EEUU), considerado mundialmente como el «padre de la sismicidad inducida» (pero, ¿no habíamos quedado que la de Itoiz no era sismicidad inducida?). Como siempre, la Confederación Hidrográfica del Ebro lo niega. Preguntada expresamente por mí en julio pasado, a través del Ministerio en Madrid, la CHE contesta en agosto desde Zaragoza que «no tiene constancia» de estas actuaciones. Pero hete aquí de nuevo -¿quién faltará a la verdad, y por qué lo hará?- que nosotros sí tenemos constancia de estas actuaciones. Como también cualquiera puede tener constancia de que el profesor Talwani, en el número de abril de 2010 de la prestigiosa revista «Geophysical Journal International», ya se pronunció junto con la doctora Inmaculada Durá Gómez sobre la sismicidad inducida o provocada por Itoiz. ¿No parece todo ello mucho ruido, aun sordo, para tanto silencio lúgubre? ¿O quizás estemos ante el eco del mismo silencio de Vaiont? Si en Itoiz es meramente probable un gran terremoto en cualquier momento (hasta aquí lo natural del fenómeno), qué hemos de pensar si el mismo es inducido por el embalse (aquí radica lo artificial del fenómeno) y para coronarla el embalse está lleno (aquí, como en Vaiont, aparece la nota criminal de la cuestión). Si Itoiz fue años atrás un auténtico atropello, sigue siendo hoy un probable accidente humano perfectamente previsible y fácilmente evitable.


a e r u g a r r ! a p hau

(ala negargurea...)

etakoak dira!! ait berri txantx k dira. nb la ze ko ta ne ho ri abideetan beza a egiazkoa KONTUZ! Hor dirudite bain ozein komunik k ed oa te ak es et B tx an Beste batzu tx

Eusko Jaurlaritzak landara inbatzaileen zerrenda berri bat argitaratu du

* (Irudia: Eusko Jaurlaritzaren Guggenheim publizitatekoa)

Petronor recibió el 11 de novembre premio Hemendik a la Innovación, con-cedido por el diario Deia. El presidente de la compañía, Josu Jon Imaz, re-cibió el galardón de manos del Diputado General de Bizkaia, José Luis Bil-ao. Este premio corresponde a la inversión de 83,5 millones para la construcción de la nueva unidad de Cogeneración que generará la electricidad... para producir coque, más CO2 y más contamiación para la gente y el entorno de Meatzaldea, etc.

Olentzero agurgarria: Oso zintxoa izan naiz. Edozein opariekin konformatuko naiz BAINA mesedez ez iezadazu AHT trenik ekarri!! Eskerrik Asko (*) * (Ziurtasun arrazoiengatik, haien artean Adingabeko Legea, argitaratzaileek idazlearen izena erabaki dute ez jartzea)

Desde Santurtzi a Somalia Desde Santurtzi a Somalia arrasando toda la orilla con mis redes de arrastre arrastrando to'lo que pillan Pezqueñines grandullines el tamaño no importa El oceano esquilmado Dónde!? Vámonos para otro lado mis sardinitas mis anchoitas mi bacalau mi bonito... lo pillo yo en otras costas porque el de aqui he terminau y que me importa que otros se queden sin un bocau que llevar a la boca lo que importa es un buenl PilPil!!!!!!!!!!!!

txiste berdea


boletina abendua 2010

25

azken liburuak eta DVDak

EK DENDA

etxeko ekoizpenak:

"El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI" (Ramón Fernández Durán, Virus/Libros en Acción En el siglo XX, la institución del Estado se amplia al mundo entero, sobre todo con la irrupción de un gran número de nuevos Estados tras el fin del dominio colonial europeo, y lo hace en su forma de Estado-nación de corte capitalista que alcanza su apogeo con el derrumbe de la Unión Soviética. Se pasa de un Estado fuertemente liberal a inicios del siglo XX, a un Estado social a mediados del mismo —sobre todo en los territorios centrales occidentales—, para acabar otra vez con un tipo de Estado de corte «neoliberal» a finales del siglo. Esto significará el desmantelamiento de muchas de las conquistas políticas y sociales, y una creciente crisis de legitimidad institucional. El Estado parece vivir un periodo de gloria, arrastrado por la fe en el progreso y el aumento sin freno del consumo energético, en los países centrales tras la Segunda Guerra Mundial, pero empieza su declive en torno al 68, cuyas revueltas marcan asimismo la erosión imparable de las burocratizadas formas de oposición de la Vieja Izquierda. Esto explica el nacimiento a finales de siglo del Movimiento por la Justicia Global, caracterizado por una manera diferente de entender la acción política y por una presencia destacada de los movimientos campesinos e indígenas y de las demandas del Sur Global. Se va abriendo camino, asimismo, un discurso «antidesarrollista». "Los conflictos sociales del cambio climático" ( Pablo Cotarelo) Libros en Acción Un nuevo punto de vista para este fenómeno global, que coloca al ser humano en el centro del proble-ma, como afectado por el mismo pero también como causante directo. El cambio climático como generador de conflictos en las poblaciones del planeta. El cambio climático como crisis humana. El cambio climático como reto social que no podemos obviar. La Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, supuso un punto de inflexión en lo referente al tratamiento político del cambio climático a nivel internacional. Ni los líderes políticos solucionaron el cambio climático ni las poblaciones del Sur se manierontuv calladas. Hablar de cambio climático y sus conflictos, en unos momentos en los que se pretende aparcar el tema.

"The Cove" (Louie Psihoyos) Karma Films Mezcla investigación, entrevista y documental. El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar: la masacre de estos mamíferos. Oscar al Mejor Documental 2009. Más de 40 minutos de contenidos extras ""Los Crazies" (George A Romero) Karma Films "También conocida como Contaminación Demencial. La pequeña comunidad de Evans City, en el estado de Pennsylvania, es el escenario de un accidente aéreo que provocó la liberación de una vacuna experimental, en realidad un arma biológica. Esta comienza a infectar a los habitantes, haciéndoles perder la razón antes de matarlos. El gobierno sospecha que la racha de violencia que asola la pequeña comunidad es el resultado de ese accidente, así que envía al ejército para contenerla. Pero la gente, afectada por la enfermedad, se rebela y atenta contra los soldados.


31

boletina abendua 2010

26

EK DENDA 1

2

3

4

azken liburuak

5

6

7

1"Océano. El secreto del planeta Tierra" (C. M. Duarte, Libros de la Catarata) El océano caracteriza al planeta Tierra y lo diferencia de los más de 400 planetas conocidos, siendo el hábitat en el que surgió la vida como singularidad en el universo. Sin embargo, sabemos menos de los océanos que de algunos planetas remotos como Marte. Esta obra ofrece datos básicos para comprender los océanos, sus propiedades y su importancia para la humanidad. La actividad humana está afectando de forma profunda su funcionamiento y la integridad de los ecosistemas marinos. Sin embargo, en el uso inteligente y racional del océano reside, en buena parte, la clave para la provisión de los recursos necesarios para sustentar nuestra calidad de vida en el futuro.

2 "McMundo" (Cayo Sastre, Libros del Lince) El mundo ha cambiado. Se ha transformado en el McMundo, población de seres sin alma, y cuya patria común es el centro comercial donde se goza de toda esa oferta idéntica en todos los lugares del planeta. La fábrica de felicidad. El país de los no-lugares. El mundo líquido. El imaginario de lo individual en la cultura de masas, ahora reciclado para tiempos de crisis. Desde Walter Benjamin hasta Zygmunt Bauman, los sociólogos llevan un siglo largo analizando este extraño fenómeno en el que se ha convertido la vida.

3 "Ensayo sobre la riqueza" (L. Saavedra, Libros de la Catarata) La atracción que ejerce la riqueza ha sido la causa inductora de los impulsos de posesión, y el ascendiente formativo de la propiedad en cuantas modalidades ha ido revistiendo en el largo proceso de su desarrollo. Aunque ambos conceptos presenten singularidades diferenciales, también son paralelos, y se encuentran muy entrelazados en la lógica económica que contempla el desdoblamiento de la propiedad como el núcleo legitimador desde el que se aspira al enriquecimiento.

4 "La historia de las COSAS" (Annie Leonard, Fondo de Cultura Económica) De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Annie Leonard provee una argumentación sólida y minuciosa basada en sus investigaciones en basurales, minas, fábricas e instituciones de diferentes países del mundo y presenta un análisis contundente y preciso sobre la verdadera historia detrás de nuestras COSAS y el sistema económico que les da vida. A través de sorprendentes revelaciones sobre la economía, el medio ambiente y las culturas de todo el mundo, Leonard demuestra que el impulso de seguir adelante con una economía ‘que crezca a toda costa’ exacerba un ciclo de producción, consumo y desecho que supera la capacidad del planeta y conduce a su aniquilación.

5 "Saturno devora a sus hijos - Miradas críticas sobre el desarrollo y sus promesas" (Víctor Bretón, Icaria) El "desarrollo" y sus problemas, sus trampas, sus limitaciones y sus posibles vías de superación desde la búsqueda de evidencias que puedan inducir a pensar en la presencia real (o no) de procesos más allá del desarrollo y del neoliberalismo, hasta la comparación de conceptos como el de "capital social" con el sustrato que nutre propuestas alternativas como las de la "economía social y solidaria", o la fertilidad que las nociones de "hegemonía" y "superpoblación" pueden aportar a una lectura diacrónica y sistémica del capitalismo contemporáneo.

6 "El Grito de la Tierra. Biosfera y cambio Climático" (Ramón Tamames, RBA) El histórico economista plantea los siete problemas capitales de la biosfera, uno de los cuales es el cambio climático y al calentamiento global, “el más perentorio debido a su magnitud y a sus consecuencias”. Lo aborda desde diferentes perspectivas: económica, social y política. La incidencia del crecimiento industrial es otro. Tamames plantea cómo desde la economía y la política se puede incidir en detener esa degradación a través de sistemas productivos que tengan en cuenta la sostenibilidad. Según el propio autor, "el futuro del planeta y del hombre depende de que seamos capaces de tomar las decisiones a tiempo".

7 "El planeta de los estúpidos - Propuestas para salir del estercolero" (J. López de Uralde, Planeta) Libro fraguado en la mente de López de Uralde cuando el 17 de diciembre de 2009, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado tras haberse colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales en la Cumbre Climática de Copenhague. La idea es explicar que impulsa a un activista a actuar de esa forma con el objetivo de movilizar a otr@s. Así expone los retos a los que nos enfrentamos y sus posibles soluciones.


boletina abendua 2010

27

Yohn Jauregia

BIZIZALEAK

Pilota kalea 10, 2 48005 Bilbo

Ingurumen Dokumentazio Zentrua Centro de Documentación Medioambiental cdocbizizaleak@ekologistakmartxan.org

Astelehenetik ostegunera: 16:00etatik 20:00etara Ostiraletan: 10:00etatik - 14:00etara Lunes a jueves: de16:00 a 20:00 Viernes: de 10:00 a 14:00

www.ekologistakmartxan.org/cdocbizizaleak.html

Protección de la zona marina frente a Jaizkibel y Ulia. Propuesta científica par la creación de un corredor ecológico marino entre Donostia (Ulia) y Biarritz, mediante su inclusión en la Red Natura 2000, de Enrique Pardo y Ricardo Aguilar; editorial: Oceana, Madrid, 2010. 88 pp.

liburua

Uno de los temas que como Ekologistak Martxan sería más interesantes trabajar en profundidad es el de los mares y la pesca, más aún si tenemos en cuenta que Euskadi tiene un amplio litoral y una relación estrecha histórica con la mar. De momento apoyamos iniciativas para la protección del litoral, tales como el biotopo de Uribe Kosta (Bizkaia) o la lucha contra el superpuerto de Jaizkibel (Gipuzkoa), sin olvidar la catástrofe del Prestige, en la que nos implicamos “a fondo”. Una de las organizaciones que a nivel estatal más esfuerzo está realizando es Oceana, de la que tenemos una treintena de informes en el centro de documentación; muchos de ellos abordan en profundidad temáticas como la pesca de determinadas especies o la protección de áreas marinas; precisamente, uno de los estudios más amplios y recientes en este sentido se refiere a la zona de Jaizkibel, donde se pretende construir el puerto exterior de Pasaia. El presente trabajo ofrece abundante información sobre la realidad de la biodiversidad en la zona, tanto a nivel terrestre como marino, detallándose aspectos tan diversos como la legislación actual o su importancia para determinadas especies. Sin duda se trata de un documento que arroja bastante luz sobre la situación de esta zona del litoral vasco.

Acidificación: ¿Cómo afecta el CO2 a los océanos? Oceana, Madrid, 2010. 29 horri Normalean, Oceanako txosten zein ikerketak itsas espezie edo natur-gunei buruz egiten dira; baina kasu honetan helburua desberdina da, ozeanoen egoera azidotzearen ondorioz ikuspuntu orokorretik aztertzen baita. Gaurkotasun osoa dauka kontua, azidotze prozesua trinkotzen ari da karbono dioxidoaren isurketa egunez egun hazten ari baita, batez ere erregai fosilen errekuntzagaitik; kuriositate moduan aipagarria da 2010-eko urrian 387,18 ppm-raino igo da, -2009ko urrian 384,36 ppm eta 2008ko hil berean 382,98 ppm.- (informazio gehiagorako beheko web orria atala begitu). Aurreikuspen latzak komentatzeko dira: 2030 urtean, 2005eko kontsumo energetikoa baino 50% haundiagoa izango da, eta karbono dioxidoaren konzentrazioa 570 ppm -etan kokatuko da. Egoera honekin itsas-bizitza kaltetzen arida ziztu bizian; aipa daiteke koral-arrezifeak, txirlak eta karramarroen egoera: izaki hauen eskeletoa desagertzen da ingurune azidoan. Animal hauek desagertzekotan guztiak kaltetuak izango gara: arrainak jatekorik gabe geratuko lirateke.... Aldaketa ala hil!

http://co2now.org

Normalmente no suelo incluir entre las webs de interés páginas en inglés, pero en el pasado boletín realicé una excepción y en éste, otra. CO2 now es una página web que ofrece la posibilidad de conocer mes a mes la evolución del C02 en la atmósfera, concretamente su concentración en ppm (partes por millón). Quizás se trate de un dato frío, pero las consecuencias son muy calientes: otro apartado de la web también ofrece la posibilidad de ver como se han templado las temperaturas mundiales mes a mes, año tras año... Son momentos trágicamente históricos, pues en los últimos 2,1 millones de años la media de CO2 en la atmósfera se mantuvo entre 172 y 300 ppm, y esto tiene pinta de que no se va a parar........

liburua

WEBS

web


egutegia

+ info: www.ekologistakmartxan.org

Euskal Herria 2010/12/11: AHT EZ manifa, Baionan. Azpiegituren aurkako eguna frantziar estatuko hego mendebaldean (Burdeos - Irun - Tours) 2010/12/16: 19:30 Zorrotzako Auzo-etxean/Centro Cívico de Zorroza. "Zer Usain du Zorrotzak?/¿A qué huele Zorroza?" El compostaje, un recurso 2010/12/9-23: Zorrotzako Auzo-etxean/Centro Cívico de Zorroza. "Zer Usain du Zorrotzak?/¿A qué huele Zorroza?" Erakusketa/exposición sobre gestión de basura urbana: Zabalgarbi, Vertederos, Compostaje... organizada por Ekologistak Martxan + Coordinadora de grupos de Zorrotza. 2010/12/17: "Kapitalismo globalaren suntsipena zibilizazio industrialaren amaierarako prestatzen" Hizlaria: Ramón Fdez Durán. Kutxa Andia Ekitaldi Aretoa (Donostia). 19:30. 2010/12/18: Tailerra Ramón Fernández Durán'ekin, Cristina Enea Fundazioan (Donostia). 11:00-14:00 2010/12/31: Masa Kritika Bilbon

Bilbo - Donostia - Irun - Iruñea - Lasarte-Oria - Lizarra - Orereta - Usurbil

Estatua/ Mundua 2010/11/29 - 2010/12/10: Klima Aldaketari buruzko hitzaldiak (COP16/MOP6) Cancun, Mexico. 2010/12/4: Ekintza Egun Globala -Klima Aldaketaren inguruan 2010/12/4- 8: Ecologistas en Acción, asamblea confederal, Cádiz

Cristina Enean "Hiriko hondakinen kudeaketa, arazoak eta irtenbideak” ihardunaldiak bertan bera !! Aldundiak zerikusirik al dauka? /Suspenden las jornadas de Cristina Enea “Hablemos de basuras”. Ha tenido la diputación que ver?

PARTEHARTU!! B iz k a ia bizkaia@ekologistakmartxan.org BILBO - Ekoetxea  Pilota kalea 5, 48005 Bilbo  944790119 astelehena – ostirala 16:00 – 20:00

Batzordeak - Kudaketa/Gestión asteazkenak 19:30 miér. - Hondakinak/Residuos astearteak 19:30 martes - Garraioak/Transportes ostegunak 19:30 jueves - Zor Ekologikoa/Deuda Ecológica ostegunak 19:30 - Ingurune Naturala/Medio Natural astearteak 18:30 martes - Bizizaleak konpartsa ostegunak 19:30 jueves - Juridikoa - Komunikazioa - AHT/TAV - Energia, ostiralak 18:00 Argilan (Informazio eta salaketa - sozio-laboraleko gazte bulegoa) Asteazkenetan 18:00-20:00 Okupazio Bulegoa: Ostiraletan 18:00-20:00 (www.okupaziobulegoa.org)

Ezkerraldea/Margen Izquierda

 Asoc. Vecinas Arteagabeitia, Barakaldo  667936126 SAGARRAK Talde Ekologista  Apto. 132 48970 Basauri Dorretxea ekologia@sagarrak.org  944 263769 astelehena - ostirala 11:30 – 13:00h astelehena – osteguna 17:00 – 20:00

Gipuzkoa  CRAJ (Palacio Txuri Urdin), Anoeta kalea 28 20014 DONOSTIA  900110111 gipuzkoa@ekologistakmartxan.org Hilearen 1. ostegunean/primer jueves del mes 19:30 Ar a ba  Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro Panama kalea 14, Vitoria - Gasteiz Ostegunero/Jueves 19:00  945280016 araba@ekologistakmartxan.org Nafar roa nafarroa@ekologistakmartxan.org ekologistakmartxan-nafarroa.blogspot.com Iruñea  San Agustín 24 behea, 31001 Iruñea-Pamplona  948229262 Hileko 1. eta 3. ortzegunetan/ 1er y 3er jueves del mes 21:00 Lizarra-Estella  Udal frontoia Fronton municipal, 2º Lizarra 31200  699385308 Ostegunero / cada jueves 20:00

91 Boletina 91