Issuu on Google+

Ekounter GASTEIZKO ARKITEKTURA GIDA GUÍA DE LA ARQUITECTURA DE VITORIA


EKOunter Ikasleen topagunea EKOKALEAK Ideia lehiaketaren ondorioa da. Arizmendi Ikastolako Lanbide Heziketako Eraikuntza eta Obra Zibilen familiako Heziketa Zikloetako ikasleei zuzendutako lehiaketa, alegia. Honetan, iraunkortasunerako irizpideetan oinarritutako hiri-altzari bat diseinatzea eskatzen da. Honekin zera lortu nahi dugu: batetik, ikasleek zikloetan barneratutako edukiak praktikan jartzea, eta bestetik, garapen iraunkorra sustatzea. Lehiaketan parte hartu duten ikasleekin eta hauen irakasleekin topaketa hau hurrengo helburuak lortu nahian sortu da: • Heziketa Ziklo hauek eta profil profesionala ezagutzera ematea. • Eraikuntzaren sektoreari eta bere profesionalei prestigioa ematea. • Gure inguruneko arkitektura adierazpenak ezagutzera ematea. EKOunterren bigarren edizio honetarako “Eraikuntza, egurra eta harria” aukeratu dugu gaitzat eta honetarako, besteak beste, Gasteizko eraikin esanguratsuenak ezagutzeko aukera izango dute lehiakideek. GIDA DIDAKTIKO honek, beraz, Gasteiz aurkezten digu, urteetan zehar izan duen bilakera eta planifikazioa azpimarratuz.

Bere kaleetan eta eraikinetan historiak izan duen isla ondo gorde du Gasteizek, gaur egun erdi alde historikoa zaharberritzeko egiten ari den ahalegina fruitu ikusgarria eta eredugarria bihurtzen ari delarik. Egistamo hau aurrera eramaten lagundun digutenak aipatu nahi ditugu, euren babesik gabe ez litzatekeelako posible izango ehun ikasletik gora batuko duen topagune hau burutzea. Lehenengo eta behin, ekintza bera kaleratzen eta finanziazioa topatzen lagundu diguten Arizmendi Ikastolako bazkide den Miguel Angel Laspiur; Gasteizko bisita antolatzeko ideiak, laguntza eta borondatea agertu duen David Lozano, ARICH ekipokoa (Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria-Gasteiz); ekarpen ekonomikoa egin duten La Caixa, Kutxa, Mapfre, Gipuzkoako Proiektisten elkargoa, Euskadiko Kutxa eta Mondragón Lingua eta, bereziki, hasieratik lagundu diguten Arrasateko Udaletxea eta LKS kooperatiba elkartea. Aurtengo EKOunter iaz bezain emankorra eta atsegina izango delakoan, denoi egun atsegin eta ahaztezina opa dizuegu Arizmendi Ikastolatik.


El encuentro EKOunter es consecuencia del Concurso de Ideas EKOKALEAK, organizado por Formación Profesional de Arizmendi Ikastola para el alumnado de la familia profesional de Edificación y Obra Civil y que, basado en los criterios de sostenibilidad, plantea el diseño de un elemento de mobiliario urbano. Con ello, pretendemos, por una parte, poner en práctica los conocimientos adquiridos por este alumnado y, por otro, impulsar el desarrollo sostenible. EKOunter busca, por tanto, potenciar las relaciones entre los diferentes alumnos y profesores participantes en el concurso, en base a estos objetivos concretos: • Dar a conocer los ciclos formativos correspondientes a la famila de edificación y obra civil. • Prestigiar este sector y a sus profesionales. • Dar a conocer nuestro entorno constructivo. Para este segunda edición de EKOunter hemos elegido “La Construcción, la madera y la piedra” con un recorrido por Gasteiz y sus edificaciones más emblemáticas para conocer las diferentes etapas que ha vivido esta ciudad a lo largo de su historia y la impronta que

esas variadas manifestaciones han dejado en sus calles y sus edificios. Esta GUÍA DIDÁCTICA recige, por tanto, toda esta riqueza arquitectónica. Queremos agradecer vivamente a las personas y entidades que nos han ayudado a organizar este encuentro. En primer lugar al socio de nuestra Ikastola Miguel Angel Laspiur por dar a conocer la actividad y conseguir ayuda para su financiación; asimismo a David Lozano, miembro de ARICH (Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de VitoriaGasteiz) por su acogida, sus ideas y disposición a hacérnoslo fácil en Gasteiz. A las entidades que nos han ayudado económicamente: Mapfre, La Caixa, Kutxa, Colegio Oficial de Proyectistas de Gipuzkoa, Caja Laboral y Mondragón Lingua y, por supuesto, al Ayuntamiento de Mondragón y LKS Sociedad Cooperativa que nos han apoyado desde el primer momento. Esperamos que esta edición de EKOunter sea tan fructífera y agradable como la primera que celebramos en 2010. Os deseamos a todos y todas un feliz día y una mejor estancia entre nosotros.


• Vitoria-Gasteiz 1. Vitoria-Gasteizko Hiria / Ciudad deVitoria-Gasteiz

6

a) Alde Zaharra / Parte Vieja 2. Andra Mari Zuriaren Enparantza /

7

Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja 3. Brulleriaren enparantza / Plaza de la Brullería 4. Santa Maria katedrala / Catedral de Santa María 5. San Miguel eliza / Iglesia de San Miguel 6. San Pedro Apostolua eliza / Iglesia de San Pedro Apostol 7. San Vicente Martirren eliza / Iglesia de San Vicente Martir 8. Andatarren dorrea / Torre de los Anda 9. El Portalón 10. Doña Otxanda dorrea / Torre de Doña Otxanda 11. Escoriaza-Esquivel Jauregia / Palacio Escoriaza-Esquivel 12. Montehermoso Jauregia eta Ur Biltegia /

7 8 8 9 9 10 10 11 11 12

Palacio de MonteHermoso y Deposito de Agua 13. VillaSuso Jauregia / Palacio de VillaSuso 14. Sokaren Etxea / Casa del Cordón 15. Bendaina Jauregia / Palacio de Bendaña 16. Harresia / Muralla

13 13 15 16

b) Zabalkundea / Ensanche 17. Los Arquillos y Plaza del Machete 18. Enparantza Berria edo Espainiako Enparantza /

17 18

Plaza Nueva o Plaza de España 19. Florida Parkea / Parque de la Florida

18


20. Foruen Enparantza / Plaza de los Fueros 21. Flandeseko kuartel zaharrak /

19 20

Antiguos Cuarteles de Flandes 22. Eusko Legebiltzarra / Parlamento Vasco 23. Fournier Etxea / Casa Fournier 24. Pando Argüelles Etxea / Casa Pando Argüelles 25. Augusti Jauregia / Palacio Augusti 26. Espainiako Banketxea / Banco de España 27. Bonilla altzariak / Muebles Bonilla 28. Ajuria Enea 29. Postetxea / Correos y Telégrafos 30. Goya Gasolindegia / Gasolinera Goya 31. Katedral Berria / Catedral Nueva 32. Banco Santander Eraikina / Edificio Banco Santander 33. Bankoa Eraikina / Edificio “Bankoa”

20 21 22 22 23 23 24 25 26 26 27 28

c) Inguruneak / Alrededores 34. San Prudentzio Basilika / Basílica de San Prudencio 35. Mendizorrotzako Kirol Eremua /

28 29

Complejo Deportivo de “Mendizorrotza” 36. Ogeta Pilotalekua / Fronton Ogueta

30

• Gesaltza-Añana / Salinas de Añana 37. Gesaltza-Añanako hiribildua / Villa de Salinas de Añana

31


Vitoria-Gasteiz 1. Vitoria-Gasteizeko Hiria / Ciudad de Vitoria-Gasteiz

Vitoria fue sucesivamente gótica y renacentista, barroca, neoclásica y romántica. La planificación ha sido una constante en su devenir histórico, desde su primer ensanche medieval a comienzos del siglo XIII hasta sus modernos barrios y parques periféricos. Su casco viejo mantiene íntegro el trazado gótico y sus calles elípticas y estrechas, con empinados cantones y antiguos y recobrados palacios. Los nombres de sus calles conservan los de las actividades gremiales de aquella época: Cuchillería, Zapatería, Herrería, Pintorería... El propio autor francés Victor Hugo definiría a Vitoria en una de sus obras como una “Villa gótica completa y homogénea”, e incluso, la llegó a comparar con Núremberg. El Renacimiento también dejó su huella en la colina, en forma de elegantes palacios construidos por familias nobiliarias. Fuera ya del casco medieval existen otros espacios emblemáticos como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza España y Los Arquillos, del Neoclasicismo: ambos fueron ideados por el arquitecto local Justo Antonio de Olaguíbel para salvar el fuerte desnivel que separaba la antigua ciudad de la expansión del siglo XVIII, es decir, el ensanche. Vitoria es hoy en día un nudo de comunicaciones por carretera. La ciudad cuenta con una posición estratégica privilegiada dentro del llamado eje Atlántico. Por su condición de capital de la comunidad autónoma del País Vasco, alberga la sede de distintos órganos institucionales de la comunidad autónoma: presidencia del Gobierno de la comunidad autónoma en Ajuria Enea, Gobierno Vasco en Lakua y Parlamento Vasco en la calle de Becerro de Bengoa. La capitalidad ha dado a la ciudad un notable dinamismo.

6


2. Andra Mari Zuriaren Enparantza / Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja

Es el principal lugar de encuentro de Vitoria. Se encuentra entre los barrios del Casco Viejo y el Ensanche. Está rodeada de casas blancas y en el centro de plaza se localiza un monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria (1813), un episodio de la Guerra de Independencia. En el año 2007, sufrió un importante cambio, en el cual se cambió el pavimento y se eliminaron las zonas verdes.

3. Brulleriaren enparantza / Plaza de la Brullería El espacio urbano que se articula en torno a la manzana de los Anda es fruto de un concurso de proyectos convoicado por el ayuntamiento para recuperar una de las zonas más significativas del casco medieval. El equipo ganador propuso respetar la traza de la manzana y los antiguos nmuros existentes en el lugar y acondicionar la plaza de la Brullería, así como otros pequeños espacios públicos. El lado sur de la manzana se remató con un un bolatoki, al que articulan unos jardines que conectan las dos alturas en las que se desarrolla la actuación.

7


4. Santa Maria katedrala / Catedral de Santa María La Catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja, es un templo católico de estilo gótico situado en la ciudad de Vitoria. Este edificio se caracteriza por arrastrar problemas estructurales desde su nacimiento. A raíz del cierre al publico se procedió a la realización del Plan Director de Restauración Integral el cual publicó sus resultados en el año 1998 y tiene como característica destacable la visitabilidad de las obras de restauración.

5. San Miguel eliza / Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo gótico-renacentista construido mayormente en el siglo XIV, emplazado en el lado sur del Casco Viejo de la ciudad. Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves desiguales de cuatro tramos, cabecera ochavada y dos capillas absidales laterales. En el muro izquierdo se abren tres capillas y un local de dos plantas. En el muro derecho se abren cuatro capillas, la puerta principal con su pórtico y la sacristía. Las bóvedas son de crucería compleja, en particular la que cubre la Capilla Mayor, con nervaduras y claves pintadas en oro, al igual que las ojivas de los arcos perpiaños, y plementerías enjalbegadas, como los lienzos de pared que separan las naves, sobre los arcos formeros.

8


6. San Pedro Apostolua eliza / Iglesia de San Pedro Apostol Autor: Año: Siglo XIV Restauración: 1.875 a cargo de Martín Saracíbar. Autores del pórtico: Fausto Iñiguez de Betolaza, Ricardo López de Uralde. La Iglesia de San Pedro Apóstol es un templo gótico del siglo XIV ubicado en el Casco Viejo, entre las calles Herrería y Siervas de Jesús. Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica, presente en el llamado Pórtico Viejo, está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España. Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. En su muro se puede contemplar el lienzo de muralla en el que una saetera nos revela su pasado defensivo. La torre es barroca, con cubo del siglo XVII y chapitel del XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de San Miguel Arcángel. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el pórtico neogótico en el lado sur, obra del arquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos, por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.

7. San Vicente Martirren eliza / Iglesia de San Vicente Martir El templo se construyó sobre una de las fortalezas de la Vitoria de la época del rey Sancho VI de Navarra, entregada para tal fin al Concejo de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1484. Desde el siglo XIII existiría en el emplazamiento un templo de pequeñas dimensiones que fue derribado para dar lugar a la nueva iglesia. El acceso al templo se hace tanto desde el muro septentrional, por la nave del Evangelio, como del meridional, por la nave de la Epístola, tras pasar por un pórtico en galería de seis arcos construido en el siglo XIX

9


aprovechando elementos del arruinado (y hoy desaparecido) Convento de San Francisco, el cual cumple la función de salvar el acusado desnivel del terreno. Junto a las puertas hay dos grandes conchas para el agua bendita, regalos del Marqués de Montehermoso y traídas de Filipinas. En la parte perimetral los nervios de las bóvedas descansan en doce ménsulas repartidas en las paredes decoradas con motivos zoológicos. Las intersecciones de los nervios están decoradas con claves redondas. La torre, de 54 metros de altura, fue levantada entre 1860 y 1872 con arreglo a un estilo neobizantino en sustitución de una anterior, posiblemente de origen medieval. En la actualidad su interior está abierto a visitas guiadas.

8. Andatarren dorrea / Torre de los Anda La Torre de los Anda, erigida en el siglo XV, es una de las construcciones más antiguas de Vitoria. Situada al lado de la Catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Se trata de un edificio gótico de grandes dimensiones que conserva su aspecto cerrado en la parte inferior, realizada en piedra de mampostería. La superior es más abierta, y fue fabricada con entramado de madera y ladrillo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981. En la actualidad alberga viviendas particulares, por lo que está cerrado al público.

9. El Portalón Ubicado en la salida Norte de la antigua aldea de Gasteiz, está “escoltado” por la famosa catedral de Santa María, la Torre de Doña Otxanda y la plaza de las Burullerías, un conjunto ineludible de visitar para cualquier persona que desee conocer un poco más a fondo la historia de la ciudad. La casa conocida como El Portalón es un símbolo de la arquitectura popular. Dedicada a casa de comercio a finales del siglo XV o principios del XVI, el edificio se construyó con los materiales típicos de la arquitectura

10


burguesa popular, manteniendo el zócalo de piedra y el entramado de ladrillo y madera. La casa recibe su nombre por la gran puerta de entrada de caballerizas para dar resguardo a los carruajes de los comerciantes que traían la lana castellana al mercado de la plaza de las Burullerías y evitar de esta forma robos o el deterioro de las mercancías transportadas. En su fondo, aún se puede ver el brocal del antiguo pozo, así como una rampa que desciende al sotano y a las antiguas cuadras. El cuerpo superior se desarrollado en saledizo, apoyado en los cabos de las vigas perpendiculares a la viga maestra. La casa fue restaurada en 1957, cuando se cambió la ubicación de la puerta, pues, en su origen, estaba muy retranqueada, organizando un amplio porche interior. Desde finales del siglo XVIII y hasta el XIX fue utilizada como parador.

10. Doña Otxanda dorrea / Torre de Doña Otxanda La Torre de Doña Otxanda es un bello edificiorematado por almenas. Es una de las muchas estructuras defensivas del núcleo amurallado de Vitoria. Sobre una torre anterior, el matrimonio de Andrés Martínez de Iruña y Catalina de Álava levantaron la actual torre en el siglo XVI, a la que le dieron el nombre de su hija Otxanda. El edificio fue reconstruido en 1970. En la actualidad, es sede de uno de los numerosos museos de la capital alavesa: El Museo de Ciencias Naturales.

11. Escoriaza-Esquivel Jauregia / Palacio Escoriaza-Esquivel Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construir este palacio a mediados del siglo XVI. Por su riqueza arquitectónica y ornamental, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista. Construido con piedra de mampostería, se organiza alrededor de un patio cuadrado de doble arquería superpuesta en tres de sus lados y una escalera. Los capiteles y medallones de las columnas están ricamente adornados.

11


Cabe destacar la fachada principal, frente a una plazuela, en la que sobresale la portada plateresca donde se pueden ver los bustos del propietario y su esposa. El edificio alberga la sede de la Fundación Patronato Eclesiástico de Aguirre que se encarga de su gestión, por lo que no es posible visitarlo. Tipo de monumento: Palacio Estilo artístico: Renacentista Periodo: Siglo XVI Arquitecto: -

12. Montehermoso Jauregia eta Ur Biltegia / Palacio de MonteHermoso y Deposito de Agua

El Palacio de Montehermoso es un edificio con origen en el siglo XVI, si bien se encuentra muy reformado, situado concretamente en la parte más elevada y antigua de la ciudad, en el área conocida como El Campillo. Históricamente ha tenido varios usos, siendo el penúltimo el de servir de sede episcopal. En la actualidad, tras una profunda remodelación y la expansión de su superfice mediante la anexión del Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria, el edificio abre sus puertas como Centro Cultural Montehermoso, orientado a las exposiciones artísticas y las representaciones musicales.El edificio fue construido en 1524 en un estilo gótico-renacentista a iniciativa del licenciado Hortuño (o Fortunio) Ibáñez de Aguirre

12


13. VillaSuso Jauregia / Palacio de VillaSuso En su estructura aún queden restos de la antigua muralla alta de la ciudad, así como otras huellas del pasado medieval de la misma. En la actualidad se utiliza como sede de congresos. El salón de actos está adornado por un tapiz flamenco de la escuela de Bruselas (s. XVI) con el tema de la Huída de Eneas y su familia de Troya. El Palacio de Villasuso se ubica en el incomparable marco de la Plaza del Machete, dentro del Casco Histórico, que nos adentra en el pasado de la ciudad. En este Palacio del siglo XVI, conviven a la perfección historia y técnica. Su construcción se ha adaptado a nuestros tiempos, y así, respetando su estructura y estilo renacentista se ha rehabilitado como sede de congresos excepcional para albergar, en tres salas equipadas con la más alta tecnología, reuniones de no más de 250 asistentes con un toque de distinción.

14. Sokaren Etxea / Casa del Cordón

La comúnmente llamada Casa del Cordón es una casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz (España). Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa. Fue construida en el siglo XV por el comerciante judío converso Juan Sánchez de Bilbao sobre unas viejas casas medievales, rodeando la antigua torre de linaje de los Gaona del siglo XIII, la cual permanece en el interior de las dos primeras plantas del palacio. Destaca

13


sobremanera la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón y que ha permanecido La comúnmente llamada Casa del Cordón es una casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz (España). Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa. Fue construida en el siglo XV por el comerciante judío converso Juan Sánchez de Bilbao sobre unas viejas casas medievales, rodeando la antigua torre de linaje de los Gaona del siglo XIII, la cual permanece en el interior de las dos primeras plantas del palacio. Destaca sobremanera la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón y que ha permanecido intacta hasta la actualidad. Este bello ejemplo de arquitectura gótica civil, fue residencia de paso de figuras ilustres de la época como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Fue en este palacio donde el 22 de enero de 1522 le llegó a Adriano de Utrecht la noticia de su nombramiento papal 13 días antes. El futuro Adriano VI permanecería en la capital alavesa poco más de un mes, ejerciendo como regente de España y preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa. Tras un complejo trabajo de rehabilitación, actualmente el edificio alberga numerosas exposiciones con un marcado carácter didáctico. Así, el público puede visitar exposiciones sobre el mundo de la cultura autóctona, la historia, la naturaleza, la artesanía, el folklore, la mitología, etc. Este bello ejemplo de arquitectura gótica civil, fue residencia de paso de figuras ilustres de la época como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Fue en este palacio donde el 22 de enero de 1522 le llegó a Adriano de Utrecht la noticia de su nombramiento papal 13 días antes. El futuro Adriano VI permanecería en la capital alavesa poco más de un mes, ejerciendo como regente de España y preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa. Tras un complejo trabajo de rehabilitación, actualmente el edificio alberga numerosas exposiciones con un marcado carácter didáctico. Así, el público puede visitar exposiciones sobre el mundo de la cultura autóctona, la historia, la naturaleza, la artesanía, el folklore, la mitología, etc.

14


15. Bendaina Jauregia / Palacio de Bendaña Bendaña siglo XVI. El Palacio Bendaña está situado en pleno corazón de la Vitoria medieval. Se construyó en el siglo XVI, donde estaba antes el palacio de los Arrieta Maeztu, de la que quedan algunos restos. La fachada del palacio conserva, a pesar de la introducción de elementos decorativos del gótico tardío, el aspecto de una casa medieval fortificada y su interior muestra una arquitectura renacentista, patente en el patio de arquería de tres pisos. Desde 1994 alberga el Museo Fournier de Naipes, que presenta alrededor de 250 barajas estructuradas temáticamente que explican el proceso de fabricación y los diferentes tipos de juego. Junto a él se erige el moderno Museo de Arqueología, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado. Se trata de un edificio de 4.200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y dos sótanos. Cuenta con aproximadamente 1.500 piezas, articuladas en un discurso que se extiende desde los orígenes de Álava, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Ambos edificios conforman el nuevo complejo museístico Bibat. Dos museos, dos colecciones, un patrimonio.

15


16. Harresia / Muralla

Los últimos restos de la Muralla Medieval de Vitoria fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María con motivo de las obras para su rehabilitación y completaron los tramos que ya se conocían con anterioridad. Se trata de una obra realizada en el siglo XI y que rodeaba completamente con sus 900 metros de perímetro la antigua Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con el Gobierno vasco y el Departamento de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, dejó al descubierto en una primera fase 236 metros de fortaleza y dos torreones situados en la parte trasera de la Calle Correría a los que se han ido sumando nuevos tramos. Actualmente se encuentra en ejecución una nueva fase que contempla la construcción de una pasarela a través del paso de ronda y que discurrirá por la zona almenada y las diferentes torres. La muralla medieval de Vitoria obtuvo el premio Europa Nostra en 2010, considerados como los “Nobel” del patrimonio, así, el galardón concedido en esta edición se suma a la medalla obtenida por la capital alavesa en 1982 por el tratamiento urbanístico del Casco Medieval y el Premio Especial otorgado a la restauración de la Catedral de Santa María en 2002.

16


b) Zabalkundea / Ensanche

17. Los Arquillos y Plaza del Machete Los Arquillos, construidos en el siglo XVII por Justo Antonio de Olaguíbel y Nicolás Díez de Güemes, conforman una calle con soportales de Vitoria de gran valor arquitectónico pues es la respuesta al problema que se planteó al intentar unir el casco antiguo de Vitoria con el nuevo Ensanche, entonces en construcción. La zona medieval de la capital alavesa se asienta sobre una colina y “Los Arquillos” permiten salvar el importante desnivel por medio de una serie de edificios escalonados. La nueva obra, que tardó diez años en construirse, fue la solución del ensache de la ciudad junto a la Plaza Nueva, concebida también por Olaguibel. Así, las calles medievales fueron accesibles desde el ensanche neoclásico. Se suele dar como fecha de construcción el año 1787. Machete siglo XVII por Justo Antonio de Olaguíbel y Nicolás Díez de Güemes. Situada en el camino que une la iglesia de San Miguel y la de San Vicente. La plaza del Machete era el límite de la villa medieval y debe su configuración actual a la construcción de Los Arquillos, que da comienzo al ensanche vitoriano. Debe su nombre al hecho de que en el muro de la iglesia de San Miguel hay un hueco en el que se colocaba un machete (ahora hay una réplica del mismo) bajo el que los gobernantes de la ciudad juraban cumplir las leyes. También fue conocida como la plazoleta del Juicio, ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte.

17


18. Enparantza Berria edo Espainiako Enparantza / Plaza Nueva o Plaza de España Es una gran plaza porticada concebida por el arquitecto Antonio de Olaguibel en 1781 y concebida para unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche, entonces en construcción. Se define por un cuadrado perfecto de 220 por 220 pies, el trazado más regular de todas las plazas mayores españolas al que se suprimen las esquinas, que no se abren a la plaza. La continuidad de las fachadas en el interior es casi total, incluso en las esquinas. Sólo se rompe ligeramente en el centro de cada lado para marcar las tres entradas mediante la sustitución de las pilastras de planta baja por semicolumnas. Uno de los elementos más importantes del conjunto es la Casa Consistorial, de decoración neoclásica.

19. Florida Parkea / Parque de la Florida

El Parque de la Florida situado en Vitoria (Álava, España) fue construido entre los años 1820 y 1855 en estilo neoclásico,interviniendo los arquitectos Ángel Chavarri, Juan De Velasco, Ramón Ortés De Velasco y Manuel Arana.

18


El parque de la Florida se encuentra en el ensanche neoclásico de Vitoria-Gasteiz. Presenta una planta trapezoidal alargada y, desde el punto de vista de la jardinería, se divide en dos partes. Una de ellas, ordenada regularmente, sigue los planteamientos neoclásicos de la tradición jardinera de Francia (la mayoría de las plantas y árboles de esa parte son importadas de dicho país); es de planta oval y está atravesada por dos caminos principales, que dividen toda esta parte en cuadriláteros. Los caminos son perpendiculares entre sí y se cruzan en un gran círculo que hay en la mitad de este espacio. En dicho espacio circular hay un quiosco metálico construido en 1890. Cada uno de los cuadrados de la zona queda delimitado por muretes de arenisca labrada que también disponen de una barandilla con forma de pequeños arcos de medio punto cruzados. En esa parte, en las entradas al parque, pueden verse grandes jarras sobre pilastras. Además, desde 1821, en la plaza que alberga al quiosco hay cuatro estatuas de reyes visigodos (formaban parte del proyecto barroco llevado a cabo para decorar el Palacio Real de Madrid). El jardín inicial fue ampliado hacia las calles San Antonio y Prado, y ahí se creó la segunda de las partes, que muestra una influencia de la tradición inglesa y en la que la naturaleza tiene mayor presencia. Dispone de unos caminos sinuosos, unas regatas y alguna que otra cueva artificial.

20. Foruen Enparantza / Plaza de los Fueros

Se construyo segun el proyecto de Peña Ganchegui y Eduardo Chillida y fue inaugurada en 1979. Fue construida con piedra de granito rosado. En esta plaza se puede apreciar alguna obra de Eduardo Chillida, asi como un fronton y un espacio pensado para el deporte rural (arrastre de piedra entre otras modalidades) Esta plaza alberga los conciertos gratuitos que se celebran en las fiestas de la ciudad, deporte rural vasco y otro tipo de eventos como la semana de la ciencia de Vitoria, el ardo-araba, etc. Vista la plaza desde arriba se puede contemplar el mapa de Alava, diseñado a base de muros de piedra que le dan forma, se volvera a plantar un roble que fue retirado de la plaza hace muchos años por falta de drenaje. El primer roble que se planto fue de un retoño del viejo roble de Gernika (el arbol de las libertades)

19


21. Flandeseko kuartel zaharrak / Antiguos Cuarteles de Flandes Edificio principal del Cuartel de Flandes reconvertido a Archivo municipal es el último construido de los cinco que componen el acuartelamiento, se proyectó, como el resto, por el Comandante de Ingenieros de la Plaza don Sixto Mario Soto y Alonso (Según se desprende de la documentación existente). Se trata de una construcción de dos alturas y planta rectangular destinada a edificio central de servicios y viviendas de los Cuarteles de Flandes. Consta de un cuerpo principal y adosado a él, en toda su longitud por la parte posterior, de un espacio porticado en planta baja que sustenta una galería superior; que sustituye a una anterior que tuvo que ser demolida. La galería está construida con elementos ligeros que permiten intuir el volumen básico primitivo como algo diferenciado del añadido y actúa como distribuidor de circulaciones.

22. Eusko Legebiltzarra / Parlamento Vasco

Autor: Pantaleón Iradier Año: 1853 Rehabilitación : 1982 Autores de la Rehabilitación: José Erbina, Julio Herrero. El edificio que alberga las actividades parlamentarias fue construido siguiendo un proyecto de Pantaleón Iradier a mediados del siglo XIX, para albergar un instituto de enseñanza media. Esta institución educativa funcionó durante 130 años en este inmueble.

20


A mediados de los sesenta el instituto, ya denominado Ramiro de Maeztu, se trasladó a su actual ubicación. Este centro educativo tuvo una extraordinaria importancia en la historia de la ciudad. Sus primeros claustros de profesores impulsaron una intensa actividad científica y cultural, que superó la mera dimensión docente del centro y trascendió a la ciudad. En sus aulas se formaron o examinaron muchos vascos ilustres, como Manuel Iradier, Ricardo Becerro de Bengoa, Federico Baraibar, Julián de Apraiz y muchos otros, cuyos nombres han bautizado otras tantas calles de la capital de Euskadi. Algunos de sus alumnos regresaron años después al edificio en condición de parlamentarios. Tras adquirir la titularidad del edificio, las recién nacidas instituciones vascas encargaron un proyecto de reforma del viejo instituto para acomodarlo a su nueva función. Los arquitectos vitorianos José Erbina y Julio Herrero, que ha sido también parlamentario en cuatro legislaturas, redactaron un proyecto con dos objetivos: aprovechar al máximo el volumen edificado disponible, dotándolo de la máxima funcionalidad, y otorgarle una marcada personalidad también en el interior.

22. Casa Fournier Su construcción es de 1866, según proyecto de Salustiano Lahidalga, por encargo de Heraclio Fournier que instaló allí su vivienda y la primitiva fábrica de naipes. El cuer`po que da a las dos calles cuenta con tres plantas más desván alojado en la cúpula de media naranja peraltrada. Las ventanas son abalconadas. Los parámetros son almohadillados y lisos, en combinación. Posteriormente, Íñiguez de Betolaza eleva un piso más la fábrica, ya en la calle Manuel Iradier, para igualar la altura de la vivienda.

21


24. Pando Argüelles Etxea / Casa Pando Argüelles

Se comenzó a construir en 1911 y resalta por su llamativa cúpula azul con estrellas naranjas. Está en la calle San Antonio, 41. Este edificio señorial de estilo modernista fue construido a principios del siglo XX por el entonces diputado Casimiro Pando-Argüelles, del que todavía se pueden ver sus iniciales en el dintel de las puertas. Está organizada alrededor de un patio de luces central y consta de planta baja, entresuelo, dos plantas y mansardas. La fachada se cierra con piedra de sillería hasta la altura de la planta baja y ladrillo rojo en el resto de las plantas. Unas pilastras de piedra separan los paños de balcones de los miradores. La rotonda de la esquina se remata en la planta de mansarda con una linterna que ha sufrido numerosas modificaciones desde su diseño inicial de 1911. Posteriormente fue sede de Euskaltzaindia y pasó a manos de la Diputación de Alava, que lo vendió en 2005 a una promotora por más de 3 millones de euros.

25. Augusti Jauregia / Palacio Augusti El Palacio Augusti se construyó para Ricardo Augusti en 1912 siguiendo el estilo y los gustos que en aquella época tenían las familias más pudientes de la ciudad. Los autores fueron los mismos que construyeron la Catedral Nueva: los arquitectos Julián Apraiz y Javier de Luque. En 1941, la Diputación Foral de Álava lo adquirió para ubicar aquí el Museo de Bellas Artes y en 1962, fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En este museo se muestra una colección de arte español de los siglos XVIII y XIX, y una selección de costumbrismo vasco desde el último cuarto del siglo XIX hasta

22


la primera mitad del siglo XX. Rodeado de una zona ajardinada, se trata de un edificio ecléctico que ha sido ampliado para acoger diversas obras. Así, el museo se divide en tres sectores bien diferenciados; el edificio principal (el palacio), una parte ampliada en los años 60 y un edificio anexo de nueva construcción donde actualmente se ubica el acceso a la pinacoteca.

26. Espainiako Banketxea / Banco de España Aquí estuvo el Banco de España hasta que decidió, en 2004, abandonar Vitoria al perder gran parte de sus funciones. Es un edificio neoclásico realmente hermoso y que está llamado a centralizar las oficinas de la Administración central en Vitoria. Inicialmente, hasta 1914, fue un teatro y después se reconvirtió para albergar las oficinas y el búnker del Banco de España en la capital alavesa.

27. Bonilla altzariak / Muebles Bonilla Autores: Francisco Albiñana, J. Casaús. Año: 1915-1917. El valor de este edificio reside exclusivamente en su fachada, en la que aparecen elementos propios del Modernismo, corriente imperante en aquellos años y de la que hay escasos ejemplos en la ciudad. Fue construida por encargo de Antonio Bonilla para establecer en ella un taller y una vivienda. Se encuentra exenta de los edificios colindantes, lo que deja a la vista unas fachadas que debían ser medianera y que no se corresponden con la elegancia de la principal. Las plantas superiores se componen con tres huecos centrales de amplias dimensiones y dos miradores en piedra situados en los extremos. El remate de coronación, a base de un murete ciego, servía de base para el rótulo que identificaba el negocio. Destaca también la cubierta plana del edificio, inhabitual en la tradición constructiva de la zona y más próxima a la arquitectura mediterránea.

23


28. Ajuria Enea Ajuria Enea es un palacio en Vitoria que constituye la residencia oficial del lehendakari de la comunidad autónoma del País Vasco. Su nombre proviene de la separación en dos palabras de “Ajuriaenea”, denominación éuscara que está compuesta por el apellido de la familia que construye el palacio (los Ajuria) declinado en euskera en la forma del genitivo, viniendo a significar “de Ajuria”. La decisión de convertir el Palacio de Ajuria Enea en residencia oficial del lehendakari se tomó basándose en los valores arquitectónicos del edificio, acorde a la función política a la que iba destinado. Fue el 13 de octubre de 1980 cuando el Gobierno Vasco formalizó la adquisición de los terrenos a su antigua propietaria, la Diputación Foral de Álava. Ese mismo año, Carlos Garaikoetxea, primer presidente del País Vasco de la democracia, ocupó oficialmente el edificio. Detalles arquitectónicos • Situado en el paseo Fray Francisco de Vitoria, el Palacio de Ajuria Enea fue construido en 1920 por el arquitecto suizo Alfredo Baeschlin y el contratista Hilarión San Vicente, a instancias de un industrial vitoriano llamado Serafín Ajuria Urigoitia, que hizo fortuna con sus fábricas en Araya y Vitoria, una de las zonas residenciales más notables de la ciudad. • Su aspecto exterior presenta todos los elementos arquitectónicos del arte neovasco: doble arquería en la planta baja, tres ventanales centrales unificados con huecos balconados y elementos heráldicos en el primer piso, ventanas de arco de medio punto junto a los esquinales cilíndricos coronados en arbotantes de la planta superior, y un amplio alero acabado en bellos pináculos alzados hacia el cielo en la cubierta. Historia • Tras convertirse en 1920 en la residencia de la familia Ajuria, el edificio fue traspasado en 1966 a la orden religiosa de las Madres Escolapias, quienes la transformaron en un centro de enseñanza. Seis años después, en 1972, fue adquirido por la Diputación Foral de Álava para convertirlo en el museo de arte vasco.

24


• El centro abrió sus puertas al público en 1978 y durante los dos años siguientes, miles de personas tuvieron la fortuna de recorrer sus estancias contemplando las joyas pictóricas que colgaban de sus paredes. • Aunque la diputación foral de vizcaya ofreciera el Palacio de Artaza como residencia del Lehendakari (junto con el antiguo seminario de Derio como edificio para el Gobierno Vasco y el Deposito Franco de Bilbao para el Parlamento Vasco), la primera ley del Parlamento fijó Vitoria como la sede de las instituciones vascas. • Una vez tomada la decisión de convertirlo definitivamente en la residencia oficial del lendakari, se acometió una remodelación interna del edificio consistente en la transformación de la última planta en vivienda y la adecuación del resto del palacio a las funciones de un presidente de Gobierno. La titularidad definitiva del Palacio de Ajuria Enea pasó a manos de la comunidad autónoma el 14 de marzo de 1989.

29. Postetxea / Correos y Telégrafos Uno de los edificios emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Situado en el Ensanche vitoriano, entre la calle Dato y la plaza de los Fueros es una construcción que data del año 1925. Edificado en un estilo neoplateresco trata de imitar la arquitectura de las antiguas casas de la zona.

25


30. Goya Gasolindegia / Gasolinera Goya La gasolinera Goya es un edificio ubicado en la calle Cadena Eleta, enfrente del parque de la Florida, junto a las jardines de la Catedral Nueva. Se trata de una construcción racionalista de notable desarrollo horizontal que consta de dos plantas. La planta baja, abierta, apeada sobre pilares, presenta una gran marquesina de acceso realizada en hormigón. La planta superior, cerrada, presenta cristaleras con ensamblaje metálico. Remata la construcción balaustrada que recorre el perímetro del edificio. El 22 de noviembre de 1994, el Consejero de Cultura del País Vasco nombró al edificio bien cultural, con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

31. Katedral Berria / Catedral Nueva

La Catedral de María Inmaculada de Vitoria (País Vasco, España) es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa. Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es María Inmaculada, Madre de la Iglesia, aunque popularmente es conocida como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja. El culto regular se celebra en la cripta catedralicia, bajo la girola, funcionando dicho espacio como parroquia homónima. El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral erigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de ele-

26


mentos arquitectónicos que habrían dado lugar a una catedral de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior. El edificio, de imponentes proporciones, consta de 5 naves longitudinales, la principal y cuatro laterales, un crucero de tres naves, una girola de dos naves con siete capillas absidiales, pórtico, cripta y sacristía. Con sus 118 metros de ábside a pórtico, sus 48 metros de ancho entre los dos testeros del crucero y sus 35 metros de altura en el crucero, se trata de la segunda catedral más grande de España después de la Catedral de Sevilla. Su planta de cruz latina recuerda a la de la Catedral de Chartres y cubre una superficie de 5.750 metros cuadrados, pudiendo cobijar en su interior a 15.000 personas. El principal interés artístico del templo descansa en su riqueza escultórica, que presenta acusadas variaciones estilísticas por las diferentes etapas constructivas. En la cripta y en los paños exteriores del ábside pueden contemplarse numerosos relieves en arquivoltas, entrepaños, frisos, capiteles historiados y motivos escultóricos que combinan la iconografía religiosa con otra de temática profana, fantástica y vegetal, sorprendiendo esta última por su imaginación y no pocas veces por su audacia satírica. Todo el conjunto rebosa simbolismo y advertencia moral. También las vidrieras responden a distintos gustos y concepciones estilísticas.

32. Banco Santander Eraikina / Edificio Banco Santander Se construyó en 1975. Arquitecto Fernando Chueca Goitia. La construcción de un edifico de nueva planta de estas características supuso un recuerdo de los neoestilos de primeros del siglo XX. En este caso, los arbotantes que arranacan de la cubierta y acaban haciendo de matacanes, las ventanas en forma de saeteras y el torreón de la esquina son un remedo de lagunos elementos pripios de las construcciones medievales.

27


33. Bankoa Eraikina / Edificio “Bankoa” El edificio que se parece a las antiguas casa torre fue construido en 1983 por el arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui (Oñati, Gipuzkoa, 29 de marzo de 1926 San Sebastián, 2 de abril de 2009)máximo referente de la arquitectura en el País Vasco del último siglo. Autor de importantes obras en espacios públicos, industria, vivienda, y equipamiento Su obra más conocida fue el Peine del Viento, construido junto con Eduardo Chillida, con el que también realizó la Plaza de los Fueros de Vitoria. Entre sus últimas obras figura la reforma de plaza Pasai Donibane (Guipuzcoa), premiada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro en 2007.

c) Inguruneak / Alrededores

34. San Prudentzio Basilika / Basílica de San Prudencio

Edificada sobre los restos de un templo del siglo VIII. La planta general es de finales del siglo XII. Del siglo XIII destaca el ábside románico. En 1776 se reformó el atrio y desapareció la fachada original. Contiene los tímpanos del Salvador y del Cordero y dos bajorrelieves del siglo XI. Se declaró Monumento Histórico-Artístico en 1931.

28


Es de planta de cruz latina con nave única dividida en tres tramos y cubierta con bóveda de arista. Sobre el crucero se eleva un cimborrio, sobre cuatro arcos apuntados y cubierto con una bóveda de ojivas, sólo es visible desde el interior. El presbiterio se organiza en dos tramos, siendo el primero cubierto por bóveda de cañón apuntado que coincide con el arco triunfal que da acceso al crucero, y el segundo tramo con ábside cubierto con bóveda de horno. Destaca en el exterior el ábside románico y la fachada.

35. Mendizorrotzako Kirol Eremua / Complejo Deportivo de “Mendizorrotza”

Barrio, complejo deportivo y estadio de fútbol de Vitoria. Mendizorrotza en euskera y oficialmente, ‘monte afilado’ sería una traducción aproximada. También denominado “el monte el pico”. El barrio, también conocido como El Batán (por ser ése el río que lo riega), es uno de los más lujosos de la ciudad y cuenta con viviendas unifamiliares de vistosa arquitectura. Su arteria principal es la calle Salvatierrabide o Salbaterrabide (camino de Salvatierra-Agurain, en euskera). En el se encuentra la escuela oficial de idiomas, el instituto Mendizabala, la prestigiosa clínica Álava, varios colegios privados, la sede de la “Lehendakaritza”, los emblemáticos Mendizabala o “Monte de la Tortilla” y Mendizorrotza”Monte el Pico” y la zona de esparcimiento de Mendizabala, donde suelen celebrarse los grandes eventos culturales y festivos de la ciudad (Como el Azkena Rock Festival). Todo ello en un entorno donde ninguna edificación supera las cuatro alturas.

29


36. Ogeta Pilotalekua / Fronton Ogueta

Frontón corto de Pelota vasca en el que se pueden disputar las modalidades de mano y pala corta.Fue construido en 1979 a fin de contar con un frontón de garantías y de gran capacidad, para los grandes eventos de la pelota mano profesional. Tomo su nombre del mejor pelotari alavés de todos los tiempos “Ogueta”, dos veces campeón manomanista. A pesar de ser un frontón con una capacidad superior al Atano III donostiarra, en el mismo apenas se han disputado finales del Campeonato Manomanista, tan sólo dos. No obstante si que es plaza habitual para las finales del Campeonato de mano parejas y del Campeonato del Cuatro y Medio.

30


Gesaltza-Añana / Salinas de Añana 37. Gesaltza-Añanako hiribildua / Villa de Salinas de Añana

El nombre de Salinas de Añana va inevitablemente ligado a la historia de la sal. Sus manantiales salinos aparecen ya documentados en el año 822, poco antes de la ocupación árabe en la zona. Pero es en la Edad Media, a partir la fundación de la villa de Salinas de Añana en 1.140 – lo que la convierte en la más antigua de Álava-, cuando la producción y el comercio de la sal hacen de ella una de las ciudades más prósperas del norte de la península. En la segunda mitad del siglo XII la zona y el castillo de Salinas quedaron incluidos en el reino de Castilla. Los monarcas siguieron añadiendo términos y privilegios al concejo y vecinos de Salinas de Añana, favoreciendo siempre el establecimiento de población y evitando la disminución de las rentas de la corona. En 1370 Enrique II entrega el señorío de Salinas de Añana a su sobrina Leonor de Castilla; a partir del matrimonio de ésta con Diego Gómez Sarmiento, el linaje de los Sarmiento irá dominando las principales rutas salineras, gracias a las donaciones de los monarcas con los que mantenían estrechos vínculos y para quienes desempeñaban altos cargos en la corte. En 1460 Salinas de Añana se incorporó a la Hermandad de Alava, a instancias del Conde de Salinas. Formó parte de la Cuadrilla de Vitoria hasta 1840, año en el que se creó la Cuadrilla de Añana, pasando Salinas a formar parte de la Hermandad de Valdegobía.

31


32

EUSKARAZKO HITZEGI TXIKIA

PEQUEÑO DICCIONARIO DE EUSKARA

euskara

español

AGURRAK

SALUDOS

Ni Miren naiz

Me llamo Miren

Kaixo, zer moduz?

Hola, ¿Qué tal?

Ni oso ondo, eta zu?

Yo muy bien, ¿y usted?

Oso ondo, eskerrik asko

Muy bien, gracias

Egun on

Buenos días

Arratsalde on

Buenas tardes

Gabon

Buenas noches

Kaixo

¡Hola!

Agur

Adios

Bihar arte

Hasta mañana

Gero arte

Hasta luego

Ongi etorri

Bienvenido(s)

Mesedez

Por favor

Barkatu

Perdón

Eskerrik asko

Gracias

Ez horregatik

De nada

Bai

Ez

No

On egin

Buen provecho

Ondo ibili

¡Que lo pases bien!

Zer da hau?

¿Qué es esto?

Zenbat da?

¿Cuánto es?


PETIT DICCIONARI DE BASC

PEQUEÑO DICCIONARIO DE ÉUSCARO

català

galego

SALUTACIONS

SAÚDOS

Em dic Miren

Chámome Miren

Hola! Què tal?

Ola! Que tal?

Molt bé, i vostè?

Eu moi ben, e vostede?

Molt bé, gràcies

Moi ben, grazas

Bon dia

Bos días

Bona tarda

Boas tardes

Bona nit

Boas noites

Hola

Ola!

Adéu

Adeus

Fins demà

Ata mañá

Fins després

Ata logo

Benvingut(s)

Benvido(s)

Si us plau

Por favor

Perdó

Perdón

Gràcies

Grazas

De res

De nada

Si

No

Non

Bon profit

Bo proveito

Passa-t’ho bé!

Que o pases ben!

Què és això?

Que é isto?

Quant és?

Canto é?

33


34

euskara

español

HOTELEAN, TABERNAN, JATETXEAN

EN EL HOTEL, BAR, RESTAURANTE

Taberna

Bar

Jatetxea

Restaurante

Jangela

Comedor

Sagardotegia

Sidrería

Kafea

Café

Esnea

Leche

Kafesnea

Café con leche

Ardoa

Vino

Ardo beltza

Vino tinto

Ardo zuria

Vino blanco

Ardo gorria

Vino rosado

Garagardoa

Cerveza

Sagardoa

Sidra

Txakolina

Chacolí

Patxarana

Pacharán

Ura

Agua

Ogitartekoa

Bocadillo

Plater konbinatua

Plato combinado

Eguneko menua

Menú del día

Karta

Carta

Janaurrekoa

Aperitivo

Pintxoa (ogi gainekoa)

Pincho (sobre pan)

Lehen platera

Primer plato

Bigarren platera

Segundo plato

Postrea (azken burua)

Postre

Janaria

Comida


català

galego

A L’HOTEL, AL BAR, AL RESTAURANT

NO HOTEL, NO BAR, NO RESTAURANTE

Bar

Bar

Restaurant

Restaurante

Menjador

Comedor

Sidreria

Sidrería

Cafè

Café

Llet

Leite

Cafè amb llet

Café con leite

Vi

Viño

Vi negre

Viño tinto

Vi blanc

Viño branco

Vi rosat

Viño rosado

Cervesa

Cervexa

Sidra

Sidra

Xacolí

Chacolí

Patxaran

Pacharán

Aigua

Auga

Entrepà

Bocadillo

Plat combinat

Prato combinado

Menú del dia

Menú do día

Carta

Carta

Aperitiu

Aperitivo

Enfilat (amb pa)

Petisco

Primer plat

Primeiro prato

Segon plat

Segundo prato

Postres

Sobremesa

Menjar

Comida

35


36

euskara

español

HOTELEAN, TABERNAN, JATETXEAN

EN EL HOTEL, BAR, RESTAURANTE

Edaria

Bebida

Gozoa

Dulce

Gazia

Salado

Mikatza

Amargo

Eskupekoa

Propina

Zerbitzaria

Camarero

Sukaldaria

Cocinero

Haragia

Carne

Arraina

Pescado

Kontua, mesedez

La cuenta, por favor

Merke

Barato

Garesti

Caro

EGUNAK, HILABETEAK

DÍAS, MESES

Astelehena

Lunes

Asteartea

Martes

Asteazkena

Miércoles

Osteguna

Jueves

Ostirala

Viernes

Larunbata

Sábado

Igandea

Domingo

Atzo

Ayer

Gaur

Hoy

Bihar

Mañana

Goiza

Mañana

Arratsaldea

Tarde


català

galego

A L’HOTEL, AL BAR, AL RESTAURANT

NO HOTEL, NO BAR, NO RESTAURANTE

Beguda

Bebida

Dolç

Doce

Salat

Salgado

Amarg

Amargo

Propina

Propina

Cambrer

Camareiro

Cuiner

Cociñeiro

Carn

Carne

Peix

Peixe

El compte, si us plau

A conta por favor

Barat

Barato

Car

Caro

DIES; MESOS

DÍAS, MESES

Dilluns

Luns

Dimarts

Martes

Dimecres

Mércores

Dijous

Xoves

Divendres

Venres

Dissabte

Sábado

Diumenge

Domingo

Ahir

Onte

Avui

Hoxe

Demà

Mañá

Matí

Mañá

Tarda

Tarde

37


38

euskara

español

EGUNAK, HILABETEAK

DÍAS, MESES

Gaua

Noche

Urtarrila

Enero

Otsaila

Febrero

Martxoa

Marzo

Apirila

Abril

Maiatza

Mayo

Ekaina

Junio

Uztaila

Julio

Abuztua

Agosto

Iraila

Septiembre

Urria

Octubre

Azaroa

Noviembre

Abendua

Diciembre

Eguna

Día

Astea

Semana

Hilabetea

Mes

Urtea

Año

Uda

Verano

Udazkena

Otoño

Negua

Invierno

Udaberria

Primavera

Aste Santua

Semana Santa

Gabonak

Navidad

Jaieguna

Día festivo


català

galego

DIES; MESOS

DÍAS, MESES

Nit

Noite

Gener

xaneiro

Febrer

febreiro

Març

marzo

Abril

abril

Maig

maio

Juny

xuño

Juliol

xullo

Agost

agosto

Setembre

setembro

Octubre

outubro

Novembre

novembro

Desembre

decembro

Dia

Día

Setmana

Semana

Mes

Mes

Any

Ano

Estiu

Verán

Tardor

Outono

Hivern

Inverno

Primavera

Primavera

Setmana Santa

Semana Santa

Nadal

Nadal

Dia festiu

Día de festa

39


números - zenbakiak

40

1

BAT

2

BI

3

HIRU

4

LAU

5

BOST

6

SEI

7

ZAZPI

8

ZORTZI

9

BEDERATZI

10

HAMAR

11

HAMAIKA

12

HAMABI

13

HAMAHIRU

14

HAMALAU

15

HAMABOST

16

HAMASEI

17

HAMAZAZPI

18

HAMAZORTZI

19

HEMERETZI

20

HOGEI


30

HOGEITA HAMAR

40

BERROGEI

50

BERROGEITA HAMAR

60

HIRUROGEI

70

HIRUROGEITA HAMAR

80

LAUROGEI

90

LAUROGEITA HAMAR

100

EHUN

200

BERREHUN

300

HIRUREHUN

400

LAUREHUN

500

BOSTEHUN

600

SEIEHUN

700

ZAZPIEHUN

800

ZORTZIEHUN

900

BEDERATZIEHUN

1000

MILA

2000

BI MILA

3000

HIRU MILA

41


42

euskara europako hizkuntza zaharrena.

el euskera, la lengua más antigua de europa.

Euskara Europako hizkuntza

El euskera es una de las lenguas

zaharrenetakoa da. Duela

más antiguas de Europa. Durante

3.000 urte hizkuntza ez

3.000 años convivió junto a otras

indoeuroparrak zituen alboan.

lenguas no-indoeuropeas. Como

Migrazio mugimenduen eraginez,

consecuencia de los movimientos

hizkuntza hauek desagertzen

migratorios, estas lenguas fueron

joan ziren piskanaka eta Kristo

desapareciendo paulatinamente, y

aurretiko lehen milurterako

ya en el año mil antes de Cristo, las

hizkuntza indoeuroparrak

lenguas indoeuropeas se impusieron

(germaniera, latinera, eslabiera…)

prácticamente en toda Europa. El

nagusi ziren ia Europa osoan.

euskera, sin embargo, no desapareció,

Euskara, baina, ez zen desagertu

y sobrevivió hasta nuestros días.

eta gaur egun arte bizirik iraun

Se trata, por consiguiente, de una

du. Hizkuntza aurreindoeuroparra

lengua preindoeuropea, una de las

dugu beraz, ahaiderik ez duen

pocas lenguas no-emparentadas o a

edo aurkitu ez zaion hizkuntza

la que no se le ha encontrado relación

bakarrenetakoa.

con otras.


el basc, la llengua més antiga d’europa.

o éuscaro, a lingua máis antiga de europa .

El basc és una de les llengües més

O éuscaro é unha das linguas

antigues d’Europa. Durant 3.000

máis antigas de Europa. Durante

anys va conviure amb altres llengües

3.000 anos conviviu xunto a outras

no indoeuropees. Com a

linguas non indoeuropeas. Como

conseqüència dels moviments

consecuencia dos movementos

migratoris, aquestes llengües van

migratorios, estas linguas foron

anar desapareixent gradualment,

desaparecendo paulatinamente, e

i ja l’any mil abans de Crist, les

xa no ano mil antes de Cristo, as

llengües indoeuropees es van

linguas indoeuropeas impuxéronse

imposar pràcticament a tota

practicamente en toda Europa.

Europa. Tanmateix, el basc no va

O éuscaro, con todo, non

desaparèixer, i va sobreviure fins

desapareceu, e sobreviviu ata os

als nostres dies. Per tant, es tracta

nosos días. Trátase, por conseguinte,

d’una llengua preindoeuropea,

dunha lingua preindoeuropea,

una de les poques llengües sense

unha das poucas linguas non

parentiu i que no se li ha trobat

emparentadas ou á que non se lle

relació amb d’altres.

atopou relación con outras.

43


ARIZMENDI IKASTOLAREN LANBIDE HEZIKETA FERIXALEKUA - Otalora Lizentziaduna, 8. - 20500 Arrasate lanbide@arizmendi.ikastola.net

www.arizmendipro.eu


Ekounter2011