Page 1

AIZU !!! 10 DE DICIEMBRE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Pastoral Obrera // Langile Pastoraltza Bilbao. Azaroa 2013 Noviembre Aizu nº56

Ante la celebración el próximo 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos, desde la Delegación de Caridad y Justicia os ofrecemos esta breve reflexión que nos ayude a vivir con sentido esta fecha, que es todo un reto a nuestro trabajo por un mundo más justo.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las preocupaciones para las Naciones Unidas desde el año 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en 1948, la Asamblea General realizó la <<Declaración universal de los derechos humanos>> y en 1950 la misma Asamblea invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como <<Día de los derechos humanos>>. Por esta razón, el próximo 10 de diciembre, vamos a conmemorar la aprobación de la Declaración universal de los derechos humanos.

Los derechos humanos, recogidos en los treinta artículos de la Declaración son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen


nacional o 茅tnico, color, religi贸n, lengua, o cualquier otra condici贸n y tratan de buscar un equilibrio entre las libertades individuales y los derechos sociales.


Dos Pactos en el año 1966: el <<Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales>> y, el <<Pacto Internacional de derechos civiles y políticos>>, recogieron los derechos de la declaración e introdujeron matices importantes y algunas innovaciones con el fin de reforzar la Declaración de 1948.

La Declaración universal de los derechos humanos no nació por generación espontánea ya que se proclamaron otras que le prepararon el terreno. Entre ellas cabe destacar: la <<Declaración de los derechos de Virginia>> (1776) que fue la primera que contiene un catálogo específico de derechos del hombre y del ciudadano y la <<Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano>> (1793) adoptada por la Asamblea constituyente francesa que tuvo una gran influencia en la Occidente ya que, bajo su bandera, se transformaron las estructura políticas y sociales de muchos Estados y naciones, sobre todo, europeas. Por otra parte, sería injusto pasar por alto las luchas de muchas personas, grupos y pueblos, que conscientes de su dignidad, reivindicaron muchos derechos que luego aparecieron en la Declaración de 1948. Características de los derechos humanos  Universales. Este principio se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales. Así, por ejemplo, en la Conferencia mundial de derechos humanos celebrada en Viena (1993), se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 Inalienables. Es decir, que no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

 Independientes e indivisibles. Todos los derechos humanos: derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; derechos colectivos son interdependientes, interrelacionados e


indivisibles. El avance de uno facilita el avance de los demรกs, De la misma manera, la privaciรณn de un derecho afecta negativamente a los demรกs.


 Iguales no discriminatorios. La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de los derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y de algunas convenciones internacionales. Este principio se complementa con el principio de igualdad como estipula el artículo 1 de la Declaración: <<Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos>>

¿Qué está pasando, entre nosotros, con los derechos humanos?

Para la mayoría de la población mundial los derechos humanos son todavía una aspiración o, mejor dicho, una utopía. Ahora bien, ¿qué está pasando entre nosotros? La palabra: retroceso puedes ser la indicada para responder a esta pregunta. Ponemos unos ejemplos: <<Toda persona tiene derecho a la seguridad social…>> (art 22); <<al trabajo, a una remuneración equitativa y satisfactoria…>> (art 23); <<al descanso....>> (art 25); <<a la educación…>> (art 26). Todos estos derechos, que ya estaban en situación de retroceso antes de la crisis financiera, ahora están siendo vilmente vulnerados. Declaración DDHH en http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml La Iglesia y los derechos humanos Hay que reconocer que la actitud de la Iglesia no siempre fue positiva, sobre todo, ante los derechos individuales durante en el siglo XIX. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para que la doctrina oficial católica adoptase una postura decidida a favor de los derechos humanos. Fue la encíclica de Juan XXIII, Pacem in Terris (1963) la que marcó un hito en la adopción y asunción, por parte de la Iglesia católica, del contenido de la Declaración universal de los derechos humanos, al hacer de ellos una valoración positiva (143 - 144). Unos pocos años más tarde, el Concilio Vaticano II, de un modo expreso, volvió a formular una actitud positiva ante los derechos humanos (GS 41) y Pablo VI en su encíclica Octogesima Adveniens retomó ese aprecio y, dando un paso más, efectuó una crítica del sistema jurídico correspondiente al reclamar el paso del reconocimiento formal al reconocimiento real (OA 23).


¿Qué podemos suponer para nosotros esta fecha?  Una ocasión para tomar conciencia de los derechos, sobre todos sociales, que se están perdiendo con motivo de la crisis económica.  Una brújula a la hora de llevar adelante nuestros compromisos sociales, políticos, culturales..., y un estímulo para apoyar campañas de este estilo: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Erradicación de la pobreza, Día Mundial de la Alimentación…, y organizaciones como Amnistía Internacional…

 Una base a la hora de hacer una lectura creyente de la realidad con el fin de descubrir las llamadas que Dios nos hace, sobre todo, desde los pobres y desde aquellas personas a las que no se les reconoce su dignidad humana.  Tener unos criterios a la hora de consumir para no comprar determinados productos que se producen infringiendo los derechos humanos y apoyar otros como los del Comercio Justo…  Un reto para que estos derechos sean implantados también en la vida y organización de nuestra Iglesia, diócesis, parroquias...  Una clave muy para consensuar una ética en la sociedad civil y para la <<Educación para la ciudadanía>>.  ……………………….. (Dejamos en blanco para que cada uno piense lo que puede ser para él esta conmemoración)

<<La iglesia, pues, en virtud del Evangelio que se le ha confiado, proclama los derechos del hombre y reconoce y estima en mucho el dinamismo de la época actual, que está promoviendo por todas partes tales derechos>> (GS 41)

Aizu56 cast día derechos humanos word