Page 104

¿Alguna vez pensaste que uno de los principales riesgos para la salud a los que está expuesto todos los días es el aire interior? Así es, el aire de su casa o lugar de trabajo ... Y unas de las principales causas de este problema son las pinturas, barnices y solventes que contienen VOCs.... Mucho se escucha ahora sobre la necesidad de “bajo contenido de VOCs” en estos productos .... Pero, ¿ qué son los VOCs? y ¿Por qué es que su alto contenido es perjudicial para nuestra salud?

¿ Qué son los

VO C s

?

por Ing. Ana Avila, LEED AP

Hoy en día el mayor problema ambiental que enfrenta la industria de la pintura es el del Compuesto Orgánico Volátil (VOC) y su contribución a la contaminación del aire que respiramos.

A

lgunos de los VOCs más comunes son el cloruro de metileno utilizado como solvente, el benzeno emitido por el humo del cigarrillo y pinturas, tetracloroetileno utilizado en la limpieza de textiles y formaldehído utilizado en pinturas y adhesivos.

D

ebido a los efectos que causan en la salud de las personas y a su aparición frecuente en productos comúnmente utilizados, los VOCs son considerados importantes contaminantes ambientales en los espacios interiores. Esta teoría EKKOONN 104

Los Compuestos Orgánicos Volátiles son un gran grupo de compuestos químicos a base de carbono que se evaporan fácilmente, en otras palabras, pasán de una fase líquida a una fase gaseosa, a temperatura ambiente. Los VOCs se emiten al ambiente de una variedad de fuentes comunes, como el humo del cigarrillo, ambientadores en aerosol, productos de limpieza, muebles, pinturas, adhesivos, etc. Estas emisiones se dan generalmente mientras se utilizan los productos y en menores cantidades durante su almacenamiento .

surge a partir del concepto que si existe una combinación de productos con alto contenido de VOC la toxicidad aumenta por la acumulación, creando peligros para la salud.

L

as afectaciones a la salud causadas por la inhalación de VOCs varian desde la irritación de los ojos y de las vías respiratorias , dolores de cabeza, nauseas, hasta daños en el sistema nervioso central y cáncer en los casos más extremos. Los daños varian dependiendo de la toxicidad del compuesto.

Profile for EKKOONN

EKKOONN, octubre / October 2014  

Revista de la ECOnstrucción, diseño, arquitectura y construcción sostenible en Panamá www.ekkoonn.com

EKKOONN, octubre / October 2014  

Revista de la ECOnstrucción, diseño, arquitectura y construcción sostenible en Panamá www.ekkoonn.com

Profile for ekkoonn
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded