Page 74

CERRANDO EL CICLO DE VIDA Materiales de construcción con contenido reciclado por Ing. Ana S. Domínguez L., LEED AP BD+C

L

a industria de la construcción es una de las actividades económicas que tienen mayor importancia para el desarrollo de los estados, y no es una excepción para nuestro país, sin embargo, es a su vez una de las actividades con mayor impacto al medio ambiente.

A

lo largo del Ciclo de Vida de un Edificio, en específico la construcción de nuevas obras y demolición y remodelación de estructuras viejas, se pueden generar una gran cantidad de desperdicios que van directamente al flujo de residuos.

U

no de los criterios que actualmente esta revolucionando la fabricación de materiales es el incorporar materiales reciclados dentro de su contenido. Aunque, algunas veces se le atribuyen propiedades virtuosas a productos que contienen “material reciclado” y en otras, se afirma que un producto no es de mucha calidad porque está hecho con “material reciclado”...

E

S

egún datos del Environmental Protection Agency (EPA), el sector de la Construcción es responsable de aproximadamente el uso del 50% de los recursos naturales empleados para la fabricación de los materiales e irónicamente así mismo al final, el 50% de los residuos terminan en vertederos.

s difícil evitarlo, todos los productos provienen de la corteza terrestre. Materias primas vírgenes, como los arboles y minerales son extraídos directamente de la tierra, luego transportados y procesados. Estas actividades de transformación y fabricación del producto final, utilizan una gran cantidad de energía y que trae como consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero. Cuando recuperamos materiales desechados utilizamos menos energía que extrayendo y procesando materiales vírgenes.

C

L

omo cualquier producto, todos los materiales de construcción pasan por un ciclo que incluye la extracción de la materia prima, la fabricación, el transporte hasta el sitio donde será utilizado, su uso, finalmente su demolición y disposición final.

P

ara que un producto y/o material sea considerado sustentable, debe tener el menor impacto en todas ó en alguna de las fases de su ciclo de vida. EKKOONN 74

a normativa ISO 14021 regula el etiquetado y declaración de producto, en cuanto al contenido de material reciclado del mismo. Al mismo tiempo, la normativa ISO, hace una diferencia entre el contenido “post-consumer” y “pre-consumer”.

Profile for EKKOONN

EKKOONN enero /January 2015  

Revista de la ECOnstrucción, diseño, arquitectura y construcción sostenible en Panamá www.ekkoonn.com

EKKOONN enero /January 2015  

Revista de la ECOnstrucción, diseño, arquitectura y construcción sostenible en Panamá www.ekkoonn.com

Profile for ekkoonn
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded