Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

HISTORIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL MUNDO MEDIEVAL (6688) Profesora responsable: Lic. (Inv.)BORDESE, María Ester Profesora Co-responsable: Mgster. GRODSINSKY, Martha N. Ayudante de Primera: Prof. GERMANETTO, Gabriel. Régimen: Cuatrimestral Horas Semanales: Seis Horas Teóricas y teórico- prácticas: Cuatro Horas Trabajos Prácticos: Dos Año: 2011

1


FUNDAMENTACIÓN

La asignatura tiene como fundamento mostrar el mundo medieval en su diversidad, complejidad - política, económica, socio-cultural y religiosa- y en su heterogeneidad témporo-espacial. La materia se estructura siguiendo las variables o metas precedentes a lo largo del proceso histórico del medioevo, comparando, relacionando, explicando los diversos momentos que lo conforman, como así también debatiendo los problemas historiográficos y terminológicos inherentes a su misma esencia. El programa está organizado en tres módulos de trabajo, cuya finalidad es encuadrar a través de amplios procesos la gestación del mundo europeo occidental y sus conexiones, relaciones o contraposiciones con el mundo oriental, en sus diversas fases de desarrollo. Debido a la dimensión temporal y la complejidad que presenta el medioevo ha sido necesario realizar una selección temática que tiene como eje conductor el poder y su relación con el entorno socio-cultural, en el cual se conjugan situaciones que van de la organización y consolidación de sus principios, a la influencia y control de las conductas humanas. En este sentido, partimos de la intencionalidad de replantear nuestro campo de estudio, intentando nuevos abordajes y formas de conocimiento, de comunicación y difusión en el seno del medievalismo, donde lo digital forma parte de la nueva estructura académica, rompiendo los compartimentos estancos tradicionales. En el marco de nuevas técnicas de abordaje tecnológico, se pretende mostrar una parte de la realidad medieval aplicando como recurso didáctico el cine, teniendo en cuenta que ésta representa ficción, además del acontecimiento e información temática. La imagen muestra las conexiones entre sus componentes: desde el relato al ambiente que se busca recrear, al mismo tiempo que las formas de producción y crítica, el film no analiza, necesariamente, la obra en su totalidad, sino las partes que el historiadorreceptor requiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje:“La cámara revela el funcionamiento real de aquellos, dice más de cada uno de cuánto querría mostrar. El cine, imagen o no de la realidad, documento o ficción, intriga auténtica o pura invención, es Historia”. (Ferro, 1988:245)

2


De acuerdo a lo expresado, la asignatura de estructura en tres módulos donde se relacionan teóricos y prácticos, incorporándose en la primera y segunda fase de la historia medieval dos películas a modo de comprensión-explicación de la compleja realidad medieval, con apoyatura de material bibliográfico y documental, esenciales para fundamentar el análisis de cada época o temática de estudio. - Primer Módulo: Planteamiento del problema conceptual y temporal de la “Edad Media” desde lo teórico-historiográfico; el escenario histórico de crisis del Imperio Romano Occidental y la conformación de las bases de la cultura occidental con sus concomitantes, permanencias y cambios en las estructuras de poderes. Esta realidad se correlaciona con el ascenso de Bizancio y la aparición de una nueva cultura: la Musulmana, para finalizar con el “enlace” Papado – Imperio Carolingio como corolario de la primera fase medieval. - Segundo Módulo: Consolidación de las bases, es la cúspide del medioevo donde el “sistema” feudal afirma su poder, en las relaciones de producción, en las pautas de una sociedad influenciada por una elite religiosa que controla los comportamientos y costumbres de los hombres, en la confrontación de fuerzas entre señores y campesinos. Inserto en el sistema, nuevas fuerzas pugnan por crecer y consolidase: los ámbitos urbanos y su movilidad comercial. - Tercer Módulo: transformación del mundo conocido, convulsionado por una “crisis” profunda que afecta los diversos aspectos que conforman el “sistema feudal” y oriental. Los poderes universales dejan paso a los futuros poderes nacionales. La sociedad se conmueve con las nuevas concepciones espirituales que abren nuevas expectativas y fuentes intelectuales de poder: el mundo moderno, capitalista y controvertido acaba de hacer su aparición. OBJETIVOS: Que el alumno logre: • Conocer una visión totalizadora del mundo medieval en sus diversos aspectos, teniendo como eje de conductor el poder y su relación con el entorno socio-cultural, mediante el análisis bibliográfico y películas seleccionadas a tal fin. • Interpretar

los

planteos

historiográficos

inherentes

a

las

problemáticas

correspondientes a los “tres” módulos de estudio del proceso medieval. • Comprender la complejidad y transformación interna del occidente medieval y sus contactos con el mundo oriental. 3


• Analizar el vocabulario básico del mundo medieval occidental y su relación con la estructura de poder. • Relacionar los factores que incidieron en la conformación del poder en el medioevo y su evolución histórica hacia la modernidad. • Reconocer las diversas etapas del medioevo a través de fuentes documentales y bibliográficas específicas. • Adquirir hábitos de síntesis, ordenación y exposición del trabajo individual y grupal. • Interpretar y reflexionar sobre los contenidos, el análisis de textos, los documentos y las películas a través del debate crítico-histórico. CONTENIDOS PRIMER MÓDULO: LA FORMACIÓN DEL MUNDO MEDIEVAL (S. III – X) UNIDAD I: De la disolución al intento de restauración imperial -

Reflexiones acerca de la terminología y espacio temporal de la llamada “Edad Media”.

-

Planteos historiográficos relacionados con la transición del esclavismo al feudalismo y la caída del Imperio Romano de Occidente.

-

Las migraciones bárbaras: el mundo romano frente al germano. Formación de los reinos germánicos.

-

Incidencia del cristianismo en los comienzos del medioevo. La organización de la Iglesia y los movimientos heréticos. El monasticismo. Iglesia, secta y poder político: variables interconectadas.

-

La búsqueda de revitalización del orbe romano por Justiniano, sus consecuencias. El mundo Bizantino: contexto territorial y humano.

UNIDAD II: Contacto de culturas o culturas enfrentadas? -

El mundo islámico: origen, conformación y ejes de propagación. Yuxtaposición de culturas. Problemas derivados de la conversión de los indígenas.

-

El mundo carolingio: el paso de mayordomía de palacio al Imperio. Juego de poderes: Papado – Imperio.

-

La economía dominial. Monarquía y vasallaje. 4


-

Crisis interna del imperio e invasiones (normandas, húngaras y sarracenas).

-

El camino hacia la consolidación del mundo medieval occidental.

SEGUNDO MÓDULO. LA CÚSPIDE DEL MEDIOEVO (S. XI – XIII) UNIDAD III: Consolidación del mundo occidental cristiano -

La estructura feudal, señorío y vasallaje: planteos historiográficos. El hombre y su función en una sociedad de “orden sagrado”.

-

Formación de las monarquías feudales y el Sacro Imperio Romano Germánico: elementos de legitimación, la taumaturgia como fundamento de poder y control real.

-

El papado y la idea de cruzada. Expansión del mundo occidental, una sociedad “colonial” importada o adaptada?

-

El Islam en España: avances y retrocesos. La reconquista: balance de un largo proceso de confrontación e interrelación.

-

El trabajo rural: transformación en las relaciones de producción., variables del mercado y población.

UNIDAD IV: El control del Mediterráneo por las fuerzas occidentales - Origen y consolidación de la ciudad medieval: planteos historiográficos. Situación geográfica y realidad política – económica. Polos de consolidación. - Expansión del comercio: rutas, producción, mano de obra, artículos de comercio. Nuevas técnicas de intercambio. - El medio urbano. Los hombres y su entorno. El renacimiento intelectual y las universidades. Los “otros” poderes. - El mundo oriental: de la reapertura del camino de la seda a la quiebra con Tamerlán. Relaciones entre el lejano oriente y las potencias marítimas de occidente. TERCER MODULO: LOS DESEQUILIBRIOS DE EUROPA (S. XIV – XV) UNIDAD V: Crisis de las estructuras medievales -

Quiebre de las estructuras medievales. Diversos planteos historiográficos. La fractura demográfica y su incidencia en los medios económicos y sociales.

5


-

Retroceso del magisterio espiritual y desequilibrios políticos europeos: derivación hacia nuevas estructuras.

-

Nuevas vías de comercio: El Báltico y la influencia del Hansa. Nuevos mercados y mercancías.

-

Crisis social y religiosa: revueltas campesinas y urbanas. Los movimientos espirituales e intelectuales del mundo occidental en la Baja Edad Media.

PARTE ESPECIAL - Prácticos El mundo medieval a través de los testimonios documentales y fílmicos La historia socio-cultural muestra nuevas variables de estudio que profundizan en aspectos olvidados por la historia tradicional. En este sentido, la asignatura propone analizar el mundo medieval desde una óptica y metodología innovadora, examinada a través de fuentes de la época y bibliografía actualizada donde se incorpora Internet y el cine. Estos aspectos se encuentran íntimamente relacionados con cada uno de los módulos que conforman el programa, en un ámbito ampliado y conflictivo, de contradicciones y relaciones entre el mundo occidental y oriental, entre las discusiones de los poderes “universales”, el control sobre los cuerpos y las prácticas socioculturales de los hombres medievales. METODOLOGÍA Clases Teóricas: Se abordan temáticas generales de carácter teórico – conceptual y empírico que brindan los elementos necesarios para la comprensión, análisis y confrontación – relación de los diversos temas a lo largo del proceso histórico medieval. Clases teórico – prácticas: Se analiza bibliografía y documentos relacionados con planteos historiográficos. La intención es promover el intercambio de opiniones en el marco de un nivel científico, a los que se añaden dos películas vitales para la comprensión del alto y bajo medioevo.

6


Clases Prácticas: Se realizan a través del análisis, interpretación y discusión de textos que apoyan un contexto donde se unifican tres variables – bibliografía, documentos y filmes- que se relacionan con el eje conductor de la asignatura: los fundamentos y mecanismos de poder, incidencia y control social. Cada variable se analiza a través de un planteo que se discutirá en grupos de trabajo, para luego abordarlo en debate público en el aula, éstos deberán concluir en la estructuración de cuadros conceptuales. En cuanto a las dos películas previstas, se planifican siguiendo tres líneas de trabajo: lectura previa de material seleccionado –teóricos y prácticos- presentación del film, análisis de los mismos, discusión y síntesis mediante la presentación de informes que servirán de base para los dos parciales previstos. CONDICIONALIDAD: Alumnos Regulares Requisitos Alumnos Regulares: Clases teóricas: Asistencia 80%. Teórico-prácticos: Asistencia del 80%. Prácticos: Asistencia del 85%. EVALUACIÓN: Teóricos: Dos parciales orales de los Módulos I y II, con presentación de los dos informes correspondientes a los Teórico-Prácticos de los respectivos módulos; además de un Coloquio opcional según promedio - mayor a 7 (siete)- entre prácticos, teóricoprácticos y los dos parciales. En los parciales se tendrá en cuenta la relación entre teórico; teórico-prácticos y prácticos. Recuperatorio: pueden recuperar un parcial; asimismo se aconseja recuperar a los alumnos que saquen 4 (cuatro). Teórico-prácticos: Se solicitarán tres informes (uno por cada Módulo)- Dos aprobados presentados con cada Parcial. Prácticos: Se evaluarán según el trabajo realizado en clase y la presentación de los informes solicitados.

7


Recuperatorio: pueden recuperar un práctico del porcentaje especificado, exceptuando casos de enfermedad (con certificado médico). BIBLIOGRAFÍA GENERAL  ANDERSON, P. Transición de la antigüedad al feudalismo. México. 1979.  BARK, W. C. Orígenes del mundo medieval. Eudeba. Bs. As. 1978.  BONNASSIE, P. Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental. Crítica. Barcelona, 1983.  BOBBIO, N.: La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. FCE. México. 1991.  BONNASSIE, P. Vocabulario básico de la historia medieval. Crítica. Barcelona. 1983.  BLOOM, J. y BLAIR, S. Islam. Mil años de ciencia y poder. Paidós. Buenos Aires. 2003.  BOUTRUCHE, R. Señorío y Feudalismo Siglo XXI. Madrid.1980.  BROWN, P. El primer milenio de la cristiandad occidental. Crítica. Barcelona. 1997.  CAHEN, C. El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Siglo XXI. Madrid. 1989  CLARAMUNT, S.; MITRE, E.; PORTELA, E. y GONZALEZ, M.: Historia de la Edad Media. Ariel. Barcelona. 1995.  DHONT, J.: La Alta Edad Media. Siglo XXI. Vol. 10. Madrid. 1972.  DIAGO HERNANDO, M. El imperio en la Europa medieval. Arco Libros. Cuadernos de Historia. Madrid. 1996.  DUBY, G. Atlas Histórico Mundial. Debate. 1997.  EMRIQUEZ FERNÁNEZ, Javier y Jsé Carlos y SESMERO CUTANDA, Enriqueta. Crisis feudal y nuevo orden social (Viscaya. Siglo XV).Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, t. 2, 1989, págs. 121-136.  FOSSIER, R. La Edad Media. Crítica. Barcelona. 1991.  FEDOU, R. El estado en la edad media. Colección Edaf Universitaria. Madrid. 1977.  GANSHOF, F. El Feudalismo. Ariel. Barcelona. 1985.  GARCIA DE CORTAZAR, J. A.: La época medieval. Historia de España. Alfaguara. Madrid. 1980.  GARCÍA DE CORTAZAR, J. M. Y SESMA MUÑOZ, J. A. Historia de la Edad Media. Una síntesis Interpretativa. Alianza. Madrid. 1999.  GUGLIELMI, N. y OTROS. Léxico histórico del occidente Medieval. La sociedad feudal. Biblos. Buenos Aires. 1991.  HEERS, J. Historia de la Edad Media. Labor. Barcelona. 1979.  HODGEDT, G. Historia económica y social de la Europa Medieval. Alianza. Madrid. 1986.  KOENIGSBERGER, H. La Edad Media. Crítica. Barcelona. 1991.  LE GOFF, J. La Baja Edad Media. Siglo XXI. Madrid. 1974.  LE GOFF, J. Una larga Edad Media. Paidos. 2004.  LE GOFF, J. En busca de la Edad Media. Paidos. Barcelona. 2008.  LOT, F. El fin del mundo antiguo y el comienzo de la Edad Media. FCE. México. 1988.

8


 OACKLEY, F. Los siglos decisivos. La experiencia medieval. Alianza. Madrid. 1980.  POUNDS, N. Historia Económica de la Europa Medieval. Crítica. Barcelona. 1984.  SERGI, G. La idea de edad Media. Biblioteca de Bolsillo. Crítica. Barcelona.2001.  UBIERNA, P. El mundo mediterráneo en la Antigüedad tardía, 300-800 d. C. Eudeba. Buenos Aires. 2007.  ULLMAN, W. Historia del pensamiento político en la Edad Media. Ariel. Barcelona. 1983. BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA  ASENJO GONZÁLEZ, M. Las ciudades medievales castellanas .Balance y perspectivas de su desarrollo historiográfico (1990-2004). 2005, 28 : 415-453.  ALCANÝS, Lluis. Regiment preservatiu e curatiu de la pestilència. Edició crítica de Jon Arrizabalaga.. Editorial Barcino, col. «Els Nostres Clàssics», Barcelona, 2008.  ARIES, P. y DUBY, G. Historia de la vida privada. Alta Edad Media. Taurus Madrid. 1990  ARIES, P. y DUBY, G. Poder privado y poder público en la Europa feudal. Taurus. Madrid. 1990.  BARCELO. Arqueología medieval en las afueras del “medievalismo”. Crítica. Barcelona.1988.  BENÉVOLO, L. La ciudad europea. Crítica. Barcelona. 1983.  BLOCH, M. La sociedad feudal. La formación de los vínculos de dependencia. 2 tomos. Uteha. Nº 52 México.  BLOCH, M. La sociedad feudal. Las clases y el gobierno de los hombres .2 tomos. Uteha. Nº 53. México.  BOIS, Guy: La revolución del año mil. Crítica. Barcelona.1990.  BOLOGNA, J. C. De la antorcha a la hoguera. Anaya-Muchnick. Salamanca. 1997.  BONNASSIE, P.; VISÓN; REYNA; PASTOR; UICHARD Y OTROS. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo. Crítica. Barcelona, 1984.  BORDESE, M.E. “La marginalidad judía en la España Bajomedieval”. En Cuadernos del Departamento de Historia N° 1: “La marginalidad en la historia”. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. 1993. Páginas 51-64.  BORDESE, M.E., Caviglia, A. (colaboradora). “Marc Bloch. Su interpretación del mundo feudal”. En Revista “Una Ventana a la Historia”. Centro de Investigaciones Históricas. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. Agosto de 1995, pp. 34-35.  BORDESE, M.E.; FERRO, V.“Delito y castigo como control socio- religioso español (fines del siglo XV- principios del siglo XVII”. En Revista Cronía. Volumen 3. Julio de 1999, pp. 123-131. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.  BORDESE, M. E., GRODSINSKY, M.; GERMANETTO, G. “Las transgresiones sexuales en la baja Edad media española”. En I Jornadas de Filosofía Medieval Academia Nacional de Ciencias. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.Buenos Aires. 19-21 de abril de 2006. CDROM  BORDESE, M.E. (Dir), GERMANETTO, G.; BANDINI, F.; SUÁREZ, N. A. "Virtud, sentimientos y fragilidad del cuerpo femenino en los siglos XIII-XV". V Jornadas Investigación Dpto. de Historia. 2007. CDROM.  BORDESE, M.E. (Dir), GERMANETTO, G.; SUÁREZ, N. A. “Las nuevas tecnologías a la luz de la enseñanza-aprendizaje de la historia medieval”. En X

9


Jornadas Nacionales y Internacionales de Enseñanza de la Historia”. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC. 19 al 22 de septiembre de 2008.  BORDESE, M.E. (Dir), SUÁREZ, N.; NICOLA DAPELO, L. “El cuerpo y la medicina en el pensamiento medieval”. En V Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Buenos Aires, 20-23 de abril de 2010. CD.ROM.  BREHIER, L. Las instituciones del Imperio Bizantino. Uteha. Nº 49. México.  BREHIER, L. Vida y muerte de Bizancio. Uteha. Nº 48. México.  BRENON, A. Los cátaros hacia una pureza absoluta. Claves. Barcelona. 1988.  BUENO DOMÍNGUEZ, M. L. Pasiones, júbilos y lamentos en la Edad Media. Universidad Autónoma de Madrid. Editorial Ciencia III. Madrid. 1995.  CARLE, FAUVE, FORTEZA Y LAS HERAS. La sociedad hispano-medieval. Sus estructuras. Gedisa. Barcelona. 1988.  CARLE, M. del C. y Otros: La sociedad hispano-medieval. Grupos periféricos: las mujeres y los pobres. Gedisa. Barcelona. 1988.  CARO BAROJA, J. El señor inquisidor y otras vidas por oficio. Alianza. Madrid. 1988.  CÓRDOBA LA LLAVE, R. "Adulterio, sexo y violencia en la Castilla medieval", en Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, Tomo I, 1994, págs. 153-184.  CÓRDOBA LA LLAVE, R. " Criminalidad sexual en la Edad Media. Fuentes, estudios y perspectivas", en BARROS, C. (ED.). Historia a Debate Medieval. 1995, págs. 49-59.  COVARRUBIAS, I. M. La economía medieval y la emergencia del capitalismo. 2004. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/index.htm.  CUÉLLAR, Mª del C. y PARRA, C. “Las ferias medievales, origen de documentos de comercio”. En Real, E.; Jiménez, D.; Pujante, D. y Cortijo, A. (eds.), Écrire, traduire et représenter la fête, Universitat de Valencia, 2001,págs. 103-117.  COHN, E.: Los demonios familiares en la Edad Media. Alianza. 1989.  DEL HOYO, J. y GAZAPO, B. Anales del Imperio Carolingio. Akal. Madrid. 1997.  DELORT, R. La vie au Moyen Age. París.1982.  DI VOTTOTIO, A. (Dir.). Historia Económica de Europa. Siglo XV - XX. Crítica. Barcelona. 2003.  DIAGO HERNANDO, M. El perfil socioeconómico de los grupos gobernantes en las ciudades bajomedievales: análisis comparativo de los ejemplos castellano y alemán. Revista España Medieval. Nº 18. 85-134.Universidad Complutense, Madrid, 1995.DOCKES  DOCKES, P. La liberación medieval. FCE. México. 1984.  DUBY, G. El tiempo de las catedrales. Emege. Barcelona. 1976.  DUBY, G. Europa en la Edad Media. Paidós. Barcelona. 1986.  DUBY, G. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea 500 – 1200. Historia Económica Mundial. Siglo XXI. Madrid. 1977  DUBY, G.: Economía rural y vida campesina en el occidente medieval. Alianza. Madrid. 1979.  DUTUOR, T. La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. Paidós. Buenos Aires. 2005  FAGAN, B. La pequeña Edad de Hielo Como el clima afectó a la historia de Europa. 1300-1850. Gedisa Barcelona. 2008.  FILIPPI, S. (ed.). Cuestiones de Antropología y Ética en la Filosofía Patrística y Medieval. Paideia Publicaciones. Rosario, 2006.

10


 FOSSIER, R. Historia del Campesinado en el Occidente Medieval. Crítica. Barcelona. 1985.  FOSSIER, R. La infancia de Europa. Aspectos económicos y sociales. El hombre y su espacio. Nueva Clio. España. 1984.  FUMAGALLI, V. y BROCCHIERI, B, El intelectual entre Edad Media y Renacimiento. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.1997.  FUMAGALLI, V. Solitudo Carnis. El cuerpo en la Edad Media. Nerea. . Madrid. 1990.  GENICOT, L. Comunidades rurales en el occidente medieval. Crítica. Barcelona. 1983.  GERHARD, D. La vieja Europa. Factores de continuidad en la historia europea. (1000 – 1800). Alianza Universidad. Madrid. 1991.  GHERBER, H. A.: Edad Media. Mitos y leyendas. M. E. Editores. S. L. España. 1995  GONZALEZ CREMONA, J. M. El gran libro de los templarios. Ed. Mitre. Barcelona. 1985.  GONZÁLEZ DE FAUVE, M. E. (coord.). Medicina y sociedad: curar y sanar en la España de los siglos XIII al XVI. Instituto de Historia de España "Claudio Sánchez Albornoz", Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Buenos Aires. 1996.  GUERREAU, A. El feudalismo. Crítica. Barcelona. 1984.  GUGLIELMI, N. El Eco de la Rosa y Borges. Eudeba. 1988.  GUGLIELMI, N. y RUCQUOI, A.: El discurso político en la Edad Media. Conicet. Bs. As. 1996.  GUINSBURG, C. Historia Nocturna. Muchnik Editores. S. A. 1991.  HALPHEN, L. Carlomagno y el imperio carolingio. Uteha. Nº 55. México.  HEERS, J. (Traducción de Nilda Guglielmi): Los partidos y la vida política en el occidente medieval. Tekné. Buenos Aires. 1986  HEERS, J. Esclaves et domestiques au Moyen Age. Dans le monde mèditerranèen. Pluriel. 1981.  HEERS, J. Il lavoro nel medioevo. Casa editrice G. D’Anna. Firenze. 1973.  HEERS, J. La primera cruzada. Andrés Bello. Santiago de Chile. 1992.  HILTON, R. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Crítica. Barcelona. 1988.  HINCKER, F.; CARDOSO, C. F.; VILAR, P. y OTROS: El feudalismo. Ayuso. Madrid. 1973.  HOURANI, A. La historia de los árabes. Vergara. Santiago de Chile. 1992.  KEDOURIE, E. (Ed.). Los Judíos de España. La diáspora sefardí desde 1492. Crítica. Barcelona. 1992.  KISHLANSKY, M. Fuentes de la Historia Universal. Vol. 1. Thompson. 2003. KORSTANJE, M. Reflexiones sobre la mujer y el trabajo: comparación mitológica entre los pueblos germánicos y latinos en la antigüedad clásica. Revista Digital Universitaria.10 de julio de 2008. Vol. 9. Nº 7. Universidad Kennedy. Buenos Aires.  LABAL, P. Los Cátaros. Herejías y crisis social. Crítica. Barcelona. 1983.  LADERO QUESADA, M. A. Historia Institucional y política de la Península Ibérica en la Edad Media (La investigación en la década de los 90). En la España Medieval. Universidad Complutense. 2000, 23: 441-481.  LADERO QUESADA, M. A. y QUINTANILLA RASO, M. A. Concepción. La investigación sobre Historia económica medieval en España (1969-1989)  LAUBACH MOROS, D. Aspectos del pensamiento político de San Agustín en el contexto de la crisis del imperio. 2006 Seminario Evangélico Unido de Teología — Apdo. 7, El Escorial - Madrid

11


 LE GOFF, J. La Bolsa y la Vida. Gedisa. Barcelona. 1987.  LE GOFF, J. y DE SETA, C.La ciudad y sus murallas. Cátedra. Madrid. 1991.  MAIER, F. Bizancio. Volumen XIII. Siglo XXI. Madrid. 1974.  MAIER, F. Las transformaciones del mundo mediterráneo, siglos III-VIII. Volumen VI. Siglo XXI. Madrid. 1976.  MILLAR, F. El Imperio Romano y sus pueblos limítrofes. El mundo mediterráneo en la edad antigua. Siglo XXI. Nº 8. Madrid. 1979  MITRE FERNÁNDEZ, E. Textos y documentos de la época medieval. Ariel. Barcelona. 1992.  MOLINÉ COLL, E. Los padres de la Iglesia. Ed. Palabras. Colección Pelícano. Madrid. 1982.  MONSALVO, José Mª. Aproximación al estudio del poder gremial en la Edad Media castellana. Un escenario de debilidad. En la España Medieval. Universidad de Salamanca. 2002, 25: 135-176.  MUNSURI ROSADO M. N. Perspectiva socio-económica del clero secular en la Valencia del siglo XV. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions. 2006. Tesis de Doctorado.  NAUGHTON, V. Historia del deseo en la Época Medieval.Editorial Quadrata. Buenos Aires. 2005.  OLDENBOURG, Z. Las cruzadas. Destino. Barcelona.1975.  OTTOKAR, N. El problema de la formación comunal. Cuadernos de estudio. UBA.  PERNOUD, R. A la Luz de la Edad Media. Ed. Juan Granica. Barcelona. 1983.  PERNOUD, R. Los Templarios. El Ateneo. Bs. As. 1983.  PEREZ, J. El Mediterráneo en la historia. Revista d'Historia Medieva/ 6. págs. 18·31  PÉREZ GALÁN, C. “El trabajo en la Edad Media: revisión historiográfica (19782002)”. En UBIETO, Agustín (ed.). V Jornadas de Estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI, Ejea 20-22 de diciembre de 2002, Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2005; págs. 27-44  PETIT-DUTAILLIS, C. H.: La monarquía feudal en Francia e Inglaterra. Uteha.  PIRENNE, H. Historia Económica y Social de la Edad Media. F.C.E. Madrid. 1975.  PIRENNE, H. Mahoma y Carlomagno. Alianza. Madrid. 1979.  PIRENNE, H. Historia de Europa. Desde las invasiones al siglo XVI. F.C.E. México. 1985  PIRENNE, H. Las ciudades medievales. Colección hombre–sociedad. Buenos Aires. 1970.  PUIGRÓS, R. La cruz y el Feudo. Altamira. Retórica Ediciones Argentina. 2005.  ROMERO, J. L..Crisis y orden en el mundo feudoburgués. Siglo XXI. Madrid. 1980.  ROMERO, J. L. ¿Quién es el burgués? Y otros estudios de historia Medieval. CEAL. 1984.  RÖSENER, G. Los campesinos en la Edad Media. Crítica. Barcelona. 1990  RUGGERO, R.; TENENTI, A.: Los fundamentos del mundo moderno. Siglo XXI. Madrid. 1974.  RUNCIMAN, S. Historia de las cruzadas.. Alianza. Madrid.1978.  SABAN, M. A.: Historia del Islam. Guadarrama. Madrid. 1980.  SANCHEZ HERRERO, J. Desde el cristianismo sabio a la religiosidad popular en la Edad Media. Revista Clío & Crimen. 2004. Págs. 301-335.  SALVADOR, T. Las Compañías Blancas. Los malandrines. Plaza y Janes. Barcelona. 1984.

12


 SANCHEZ HERRERO, J. Los orígenes de la Inquisición Medieval. Revista Clío & Crimen. 2005. Nº 2. págs. 17-52.  SANTOS YANGUAS, N. Adivinación y presagios en el bajo Imperio Romano según Amiano Marcelino. Revista Estudios Humanísticos. Historia. Nº 7, 2008, págs. 920.  SANZ SERRANO, R. Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de occidente. Síntesis. Madrid. 1995.  SCOTT, J.; LAURETIS y OTRAS: De mujer a género. CEAL. Bs. As. 1993.  SEGURA GRAIÑO. Los espacios femeninos en el Madrid medieval. Ed. Horas. Madrid. 1992.  SEIBT y EBERHARD (Eds.). Europa 1400. La crisis de la Baja Edad Media. Barcelona. 1992.  SOUTHERN, R. W.: La formación de la edad media. Alianza Universidad. Madrid. 1980.  TENENTI, Alberto: La formación del mundo moderno. Crítica. Barcelona. 1985.  UBIERNA, P. El mundo mediterráneo en la Antigüedad tardía, 300-800 d. C. Eudeba. Buenos Aires. 2007.  VILAR, P. Historia de España. Crítica. Barcelona. 1978  VALDEÓN BARUQUE, J. La Baja Edad Media. Grupo Anaya S. A. 1999.  VALDEÓN BARUQUE, J. “Las peregrinaciones a Santiago: Trabajo y Economía”, En El camino de Santiago y la sociedad Medieval. IER. Logroño. 2000.; Págs. 89-96.  WALBANK, F. W.: La pavorosa revolución. La decadencia del imperio romano de occidente. Alianza. Madrid. 1981.  WALEY, D. Las Ciudades-República Italianas. Guadarrama. Madrid. 1969. BIBLIOGRAFÍA PARTE ESPECIAL  ALLMAND, Ch.: La guerra de los 100 años. Crítica. Barcelona. 1990.  ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P., Historia de las Mujeres: una historia propia, Vol. 1, Crítica, Barcelona, 1991.  BLOCH, M. Los reyes taumaturgos. FCE. México. 1983.  BUHLER, J. Vida y cultura en la Edad Media. FCE. México. 1974.  BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. Barcelona, 2005.  CARDOSO, C. Análisis semiótico de películas: un método para historiadores. II Congreso Internacional Historia a debate (14-18 de julio de 1999).  DA COSTA, R. y ZIERER, A. Os torneios medievais .Boletín Electrónico de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales. Año II, n. 3, Abril/Julio de 2008. III Congresso de História - Jornadas de História Antiga e Medieval. Universidade Federale de Juiz de Fora. (octubre 2006) Brasil.  DA COSTA, R. y VENTORIM, E. Entre o real e o imaginado. Prolongamentos apocalípticos angélicosnao tradicao filosófica medieval: Ramoin Llul e o Livro dos Anjos (1274-1283). São Bernardo do Campo: UMESP, 2002, Ano XVI, n. 23, dezembro de 2002.  DELAMEAU, J. Historia del milenarismo en Occidente. Conferencia dictada en la Universidad de los Andes (14 de agosto de 2001). Traducción de Ricardo Arias.  D’HAUCOURT, G. La vida en la edad media. Oikos-Tau. Barcelona. 1991.  DIAGO HERNANDO, M. La pervivencia y utilización histórica del mito: los casos de Carlomagno y Federico Barbarroja. CSIC. Madrid. 2007.  DUBY, G. Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo. Argot. Barcelona. 1983.

13


 DUBY, G. y PERROT, M. Historia de las mujeres. Taurus. Madrid. 1992.  FERRO, M. "El cine. Un contraanálisis de la sociedad?. En Le Goff, J. y Nora P., Hacer la Historia. Ed. Laia. Barcelona, 1988., pp 241-260.  FUMAGALLI, V. Las piedras vivas. Ciudad y naturaleza en la Edad media. Nerea. Bologna. 1989.  FUMAGALLI, V.  GUGLIELMI, N. La Ciudad Medieval y Sus Gentes. Fundación para la educación, la ciencia y la cultura. Buenos Aires. 1981.  GUGLIELMI, N. Marginalidad en la Edad Media. Eudeba. Buenos Aires. 1986.  GUGLIELMI, N. Memorias Medievales. Ediciones Culturales Argentinas. Buenos Aires. 1981.  HEWITT, J. Armas y Armaduras. Biblioteca Historia D M. Edimat Libros. Madrid. España. 1999.  HINDLEY, G. Las Cruzadas. Peregrinaje armado y guerra santa. Vergara Grupo Zeta. Buenos Aires. 2004.  HUIZINGA, J. El otoño de la edad media. Gedisa. Barcelona. 1983.  KANTOROWICZ, E. Los dos poderes del rey. Alianza. Madrid. 1985.  LE GOFF, J. Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval. Gedisa. Barcelona. 1985.  LE GOFF, J. Los intelectuales de la Edad Media. Gedisa. Barcelona. 1985.  LE GOFF, J.; CARDINI, F.; CASTELNUOVO, E.; CHERUBINI, G. El hombre medieval. Alianza Editorial. Madrid. 1999.  LEWIS, B. Los árabes en la historia. Pocket Edhasa, Barcelona.2004  MAALOUF, A. Las cruzadas vistas por los árabes. Alianza. Madrid. 1991.  MAÍZ CHACÓN, J. El crepúsculo tecnológico del medievalismo hispánico. Nuevas tecnologías e Historia Medieval o el ocaso de lo desconocido. Disponible en www.medievalismo.org  MAÍZ CHACÓN, J. La humanización de la tecnología o la historiografía digital. Historia a debate ante el paradigma del siglo XXI. En Revista Eletrônica O Olho da História. www.oolhodahistoria.ufba.br. Edição 7.  MITRE FERNÁNDEZ, E Cristianismo medieval y herejía. En Revista Clío & Crimen, Nº I. 2004, 22-41.  MOLLAT, M. Pobres, humildes y miserables en la Edad media. FCE. México, 1988. MULLET, M. La cultura popular en la baja edad media. Crítica. Barcelona. 1990.  MONTANARI, M. El hambre y la abundancia. Crítica. Barcelona. Crítica. Barcelona. 1989.  OLDENBOURG, Z. Las cruzadas. Destino. Barcelona.1975.  PASTOUREAU, M. La vida cotidiana de los caballeros de la tabla redonda. Bolsitemas 25. Hachete. 1994.  PÉRGOLA, F. Miseria y peste en la Edad Media. ¿Estamos frente a una nueva época medieval?. El Guión Ediciones, Buenos Aires, 2006.  POGNON, E. La vida cotidiana en el año mil. Temas de hoy. Hachette.1991.  POWER, E. Gente de la Edad Media. Eudeba. Buenos Aires. 1986.  POWER, E. Las mujeres medievales. Encuentro. Madrid. 1979.  RUNCIMAN, S. Historia de las cruzadas.. Alianza. Madrid.1978.  QUAIFE. Magia y maleficio. Crítica. Barcelona. 1989.  STEINBECK, J. Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros. Editorial Sudamericana., Buenos Aires, 1994.

14


 VERDON, J. Sombras y luces de la Edad Media. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 2006.  VERDON, J. Las supersticiones en la Edad Media. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 2009. DOCUMENTOS Y REVISTAS:  ANNALES DE HISTORIA MEDIEVAL de la Universidad de Alicante.  Apuntamientos Sobre las Leyes de Partida, Madrid. 29 de Mayo de 1759.  A.A.V.V.: Forestieri e estranieri nelle cittá del basso Medievo, Florencia, Salimbeni, 1988  A.A.V.V.: Culture et ideologie dans la genese de l’Etat Moderne, Roma, Ecole Francaise de Rome, 1985.  Annales (E.S.C.), mai – juin 1991, nro. 3.  Annales (E.S.C.), nro. 5. 1993.  Boletín Argentino de historia Nº 1 y 3. Mendoza. 1993.  CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE NIEBLA. Cuaderno del Profesor. Junta de Andalucía. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Huelva.  CORTES, Julio (Ed.): El Corán. Madrid. 1980  Cuadernos de Estudios Medievales Ciencias y Técnicas historiográficas.  Cuadernos de Historia Medieval. Disponible en www.uam.es  THE PLANTAGENET CHRONICLES. Editor: Elizabeth Hallan. London. 1995.  CUADERNOS DE HISTORIA 16. Nº ,6,17,21,35,51,65,76,88,93,140,144 y 154. Hispamérica. Madrid, 1986.  En la España medieval. Disponible en www.ucm.es  FUENTES DE HISTORIA MEDIEVAL de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Cátedra de Historia Medieval.  La Aventura de la Historia. Nº 23. Septiembre del 2000. Alianza. Madrid.  La Aventura de la Historia. Nº 29. Marzo 2001. Alianza. Madrid.  La Aventura de la Historia. Nº 38. Diciembre 2001. Alianza. Madrid.  La Aventura de la Historia. Nº 41. Marzo 2002. Alianza. Madrid.  LAMB, Harold: Genghis Khan. Alinaza. Madrid. 1985.  GUGLIELMI Nilda (Selección y Traducción): Jacques de Vitry. Historia de las Cruzadas. Eudeba. Bs. As. 1991.  GUGLIELMI, Nilda (Selección): Odorico de Podernone. Biblos. Bs. As.1987.  VIGUEUR, Jean-Claude (ed.): D’une ville á l’autre: structures materielles et organisation de l’espace dans les villes europeenes (XIIIe-XVIe siècles), Roma, Ecole Francaise de Rome. 1989.  Proserpina: Revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Regional de Extremadura. Mérida.  Revista del Instituto Antiguo Medieval  Revista del diario francés: “LE FIGARO”. 2001  Revista del Instituto Ravignani.  Revistas: Historia, Antropología y Fuentes Orales. Barcelona. 1996.  Revista d'Historia Medieval. Valencia  Semana de estudios medievales, 22 - 26 de julio de 1996. Poderes Públicos de la Europa Medieval. Gobernación de Navarrra. 1997.  TEMAS MEDIEVALES Nº 8. Primed. Argentina. 1998.

15


  

THE ENGLISH HISTORICAL REVIEW. Cambridge University Press. Speculum Revista de la Inquisición. Disponible en www.ucm.es. VILLÓN, F. Poesía Completa. Libros Río Nuevo. Barcelona

María Ester Bordese

16


E los fundamentos del mundo medieval uni rio cuarto  

E los fundamentos del mundo medieval uni rio cuarto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you