Issuu on Google+

Anatomía I

ANATOMÍA HUMANA

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 1


Anatomía I

CONTENIDO:

Aparato Cardio- respiratorio 

Sistema cardio-vascular

Sistema respiratorio

Sistema linfático Sistema nervioso Aparato locomotor Anatomía y fisiología de la piel

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 2


Anatomía I

Aparato Cardio – Respiratorio

Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, venas y vénulas); su función principal es trabajar en conjunto como una malla repartidora que hace circular permanentemente la sangre desde el corazón hacia los diferentes órganos y sistemas corporales y, de éstos, conducirla nuevamente hacia el motor propulsor representado por la masa cardiaca. Así se promueven los procesos metabólicos vitales del ser humano. El éxito de estás acciones fisiológicas depende de la integridad y la perfecta relación entre sus componentes, además de la existente con otros sistemas del cuerpo.

Consideraciones morfológicas del sistema cardiovascular El corazón está ubicado en la parte anterior de la cavidad torácica entre el esternón, la tercera y la quinta costilla; sus dos terceras partes están desplazas ligeramente hacia el lado izquierdo de la línea media torácica; presenta una forma cónica, cuyo vértice constituye el ventrículo izquierdo localizado a la altura del cuarto y el quinto espacio intercostal, aproximadamente, mientras que la base esta representada en su mayor parte por la aurícula izquierda y, en menor proporción, por la aurícula derecha. Tradicionalmente, la pared cardiaca se ha estudiado por la conformación de tres capas:

Anatomía

La más interna y fina denominada endocardio.

La intermedia o muscular conocida como miocardio.

La capa externa protectora o epicardio.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 3


Anatomía I

Capas que conforman el corazón

El corazón está rodeado de un saco fibroso y seroso que lo cubre el conjunto con las raíces de los principales vasos (aorta, arterias y venas pulmonares, vena cava superior e inferior). El corazón se desempeña como una potente bomba muscular encargada de impulsar la sangre a todo el cuerpo a través de los conductos sanguíneos. El lado derecho del corazón recibe de la vena cava superior e inferior sangre venosa poco oxigenada proveniente de diferentes regiones del organismo, la cual es bombeada por el tronco pulmonar hacia los pulmones, para que allí sea oxigenada. El lado izquierdo del corazón recibe sangre arterial bien oxigenada proveniente de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la bombea por la aorta para que se distribuya por todas partes del organismo.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 4


Anatomía I

Estructuras cardiacas en vista frontal.

El corazón está constituido por cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben sangre que descargan durante la contracción (sístole) a los ventrículos para que sea bombeada del ventrículo derecho a las arterías pulmonares y del izquierdo a la aorta.

A

B

En la figura A se observa la salida del flujo sanguíneo en la sístole y su correspondencia con el primer ruido cardiaco. En la figura B se aprecia la diástole que corresponde al segundo ruido cardiaco

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 5


Anatomía I Válvulas

La presencia de válvulas en el corazón y en las grandes arterias que se originan en el mismo, impide al flujo sanguíneo dar marcha atrás mediante la sístole, por lo cual se hace unidireccional.Las dos válvulas auriculo ventriculares previenen el retroceso del flujo sanguíneo hacia las aurículas durante la sístole o contracción de las paredes ventriculares. La válvula derecha se denomina tricúspide y la izquierda, mitral. Así mismo, existen las válvulas de las arterias pulmonar y aorta, que evitan el retroceso del torrente sanguíneo hacia los ventrículos derecho e izquierdo, respectivamente, durante la relajación o diástole ventricular. . Sistema cardiaco de conducción

El corazón presenta un sistema de conducción especializado que permite la rápida transmisión de impulsos eléctricos a través del miocardio para controlar secuencialmente el ciclo cardiaco.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 6


Anatomía I Sistema respiratorio La función del sistema respiratorio conformado por las vías respiratorias y los pulmones, encargado del continuo intercambio gaseoso con el medio atmosférico, que suministra oxigeno a todas las células corporales y elimina dióxido de carbono desde las cédulas hacia el medio externo, constituye uno de los procesos fisiológicos vitales para el normal desempeño del ser humano. El éxito de esta acción fisiológica requiere de la integridad y la perfecta relación entre sus componentes, y de estos con los otros sistemas corporales.

Estructuras óseas

El tórax constituye la parte superior del tronco y se ubica entre el cuello y la región abdominal. Esta formado por doce vértebras torácicas con sus correspondientes discos intervertebrales, doce pares de costillas, los cartílagos costales y el esternón, todo el conjunto para conformar una caja que cerca la cavidad torácica, la cual cumple con tres funciones principales:

1) proteger los órganos vitales internos, como el corazón, los pulmones y algunas vísceras abdominales como el hígado y el brazo. 2) soportar la cintura escapular. 3) Proveer conexiones cinemáticas e inserciones musculares para los músculos de los miembros superiores, el tórax, el cuello, la espalda y la pelvis que facilitan la acción muscular y , en general , el movimiento corporal.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 7


Anatomía I

Cavidad torácica El interior del tórax esta dividido en tres compartimentos, las cavidades pleurales derecha e izquierda y el mediastino. Este ultimo, situado entre los pulmones, contienes las vísceras torácicas (el corazón, las porciones torácicas de los grandes vasos, la traquea, el esófago, etc.), excepto los pulmones. Las cavidades pleurales están limitadas por las pleuras parietal y visceral que son membranas serosas de revestimiento que recubren los pulmones. Pulmones Son los órganos de la respiración externa; cada uno de ellos tiene una base un ápice, una cara costal y una mediastinal. La base del pulmón es cóncava y reposa sobre el diafragma. El ápice es la parte más superior y sobrepasa la altura de la clavícula.

El pulmón derecho es mas corto que el izquierdo por la posición que ocupa el hígado; el pulmón izquierdo es más largo y de menor diámetro que el derecho. El pulmón derecho tiene tres lóbulos: superior, medio e inferior, y diez segmentos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos, superior e inferior.

La pleura parietal recubre las superficies internas del tórax, el esternón, las costillas, las vértebras y el diafragma, mientras la pleura visceral recubre los pulmones. El espacio entre las pleuras es llamado “espacio intrapleural” en el que se encuentra un fluido seroso llamado el liquido pleural, cuya función consiste en lubricar las paredes pleurales, reducir la fricción y permitir el movimiento de los pulmones durante la respiración.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 8


Anatomía I

Vías de conducción

Estas se describen como superiores e inferiores y son por donde ingresa el aire a la unidad respiratoria y, a su vez sale dióxido de carbono hacia la atmósfera. Las vías superiores están formadas por la nariz, la boca, la faringe, y la laringe. La función de la nariz es calentar, filtrar y humedecer el aire inspirado. La boca también constituye una vía de acceso del aire atmosférico pero, a diferencia de la nariz, presenta una mínima capacidad de filtración. La laringe incluye las amígdalas y las adenoides, y esta dividida en tres partes: Nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La laringe es el principal órgano de la fonación y comunica la faringe con la traquea. La entrada a la laringe es la glotis, mientas la epiglotis es un cartílago elástico que protege y cubre la glotis, ocluye la entrada de la laringe durante la ingestión de alimentos para prevenir su paso hacia la traquea. Las vías inferiores se originan en la traquea, a la altura de la carina se divide en dos: el b bronquio izquierdo y el derecho, los que a su vez se dividen en los bronquios lobares y estos en segmentarios que terminan en los bronquiolos. Unidad funcional respiratoria. El aire atmosférico ingresa por las vías de conducción hasta la unidad funcional respiratoria, es decir, hasta los alvéolos, los cuales son pequeñas estructuras que presentan formas de fondo de saco, como muy elásticas y de paredes delgadas; están ubicados en el extremo distal de todo el árbol bronquial y son los encargados de el intercambio gaseoso con el capilar pulmonar, donde la sangre con una alta concentración de oxígeno y baja de dióxido de carbono es impulsada hacia toda las células corporales, opuesta a la concentración de gases de la sangre que regresa a los capilares pulmonares provenientes de los tejidos del cuerpo. El ingreso del aire se produce por la contracción de los músculos inspiratorios (especialmente el diafragma), que generan un gradiante de presión y facilitan la entrada a través del árbol bronquial hasta la unidad alvéolocapilar, donde se produce el intercambio de gases entrando oxígeno y saliendo bióxido de carbono. Ventilación

El intercambio de aire entre los pulmones y el medio atmosférico se conoce como ventilación, la cual depende de los cambios de tamaño y el volumen de la cavidad torácica promovidos por la acción muscular y la respuesta elástica de las estructuras pulmonares y la reja costal.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 9


Anatomía I

Sistema linfático

El sistema linfático consta de vasos linfáticos y el tejido linfoide. Los vasos linfáticos constituyen un sistema accesorio o auxiliar del sistema vascular sanguíneo. El líquido que contienen recibe el nombre de linfa. Los vasos linfáticos son conductos de pared delgada que se hallan ampliamente distribuidos por todo el organismo. Estos pequeños conductos llamados capilares forman una malla. Los capilares linfáticos se abren en vasos linfáticos de gran calibre que, a su vez, se unen para originar vasos linfáticos aún mayores. El conducto linfático de mayor calibre del organismo es el conducto torácico, que comienza en la cavidad abdominal y sigue un trayecto ascendente hasta el tórax. Al aproximarse al cuello, gira a la izquierda y se vacía en la base de la vena subclavia izquierda. El conducto torácico drena toda la linfa de la parte inferior del cuerpo situada por debajo del diafragma y la linfa de la mitad izquierda del cuerpo situada por encima del diafragma. El drenaje de la mitad derecha del cuerpo situada por encima del diafragma corre a cargo del conducto linfático derecho, que se vacía en la base de la vena subclavia derecha. Los vasos linfáticos poseen unas válvulas que permiten a la linfa desplazarse en un solo sentido, en dirección a los grandes vasos. Estas válvulas se comportan al igual que las válvulas venosas, y los factores que rigen el movimiento de la sangre venosa rigen también el movimiento de la linfa. Las funciones de estos vasos linfáticos consisten en transportar el liquido que pueda escapar del sistema vascular de nuevo hacia la sangre y, además llevan la linfa a los ganglios linfáticos para que allí pueda ser limpiada de materiales extraños. Los ganglios linfáticos son masas de tejido linfático rodeadas por una capsula propia. Se sitúan en el trayecto de los vasos linfáticos, de manera que la linfa que circula por éstos ha de atravesarlos forzosamente. Los vasos linfáticos que penetran en un ganglio se denominan vasos aferentes, y los que lo abandonan, vasos eferentes. La capsula del ganglio linfático envía una serie de prolongaciones en dirección del centro del ganglio conocidas como septos o tabiques que terminan de conformar la estructura ganglionar. Estos ganglios están repletos de glóbulos blancos o células de defensa. Los ganglios linfáticos presentan distintas funciones. Actúan a modo de filtro, eliminando cierto material que pudiera ser dañino para nuestro organismo, gran parte del cual es fagocitado por los macrófagos. Juegan un importante papel en la producción de linfocitos y tiene lugar en ellos la producción de anticuerpos por parte de linfocitos. Los ganglios linfáticos se encuentran distribuidos por todo el organismo pero hay unas zonas especialmente ricas en ellos como la zona del cuello, axila, hueco poplíteo (detrás de las rodillas), ingles, flexura del codo. También forman parte de este sistema linfático las amígdalas, el apéndice, el bazo, los folículos del intestino y el timo. El timo es un órgano situado en el tórax, entre los dos pulmones, detrás del esternon y delante del corazón.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 10


Anatomía I Aunque su función no es bien conocida, se cree que se encarga de producir linfocitos. El órgano crece muy rápidamente hasta el termino del segundo año y sigue creciendo luego, aunque muy lentamente hasta la pubertad, época en que se inicia un proceso involutivo progresivo, con sustitución por tejido conjuntivo y graso.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 11


Anatomía I

Sistema nervioso Es el verdadero integrador, no solo de las funciones vitales del organismo, sino de las relaciones de este con el mundo exterior; gracias a él percibimos, y a nuestras propias sensaciones subjetivas (sed, sueño, hambre...). La célula que forma el sistema nervioso es la neurona, la cual está formada básicamente por:  Cuerpo o soma neuronal: en su interior se encuentra el núcleo de la célula, con su material genético.  Dendritas: Prolongaciones numerosas y cortas que se encuentran alrededor del soma y que constituyen el lugar de entrada del impulso nervioso.  Axón: prolongación larga y única que sale desde un punto del cuerpo neuronal, y por donde sale el impulso nervioso para pasar a las dendritas del siguiente axón. Entre el axón de una neurona y las dendritas de la siguiente, existe un espacio conocido con el nombre de sinapsis.

Clasificación del sistema nervioso

SISTEMA NERVIOSO

Cerebro Cerebelo Bulbo raquídeo Tálamo Hipotálamo

ENCÉFALO

CENTRAL (S.N.C) MÉDULA ESPINAL RECEPTORES SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (S.N.P)

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

GANGLIOS NEURALES NERVIOS

Página 12


Anatomía I El encéfalo es la parte del sistema nervioso que se encuentra protegido por el cráneo y las meninges. En él se encuentran: 

Cerebro: formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, separados por la cisura ínterhemisférica. En él se encuentran las funciones superiores del ser humano: memoria, habla, construcción de frases, capacidad de deducción, escritura... En él se hacen conscientes todas las sensaciones que los receptores de nuestro cuerpo perciben, tanto del exterior como del interior de nuestro organismo. Del cerebro parten así mismo, todas las órdenes conscientes hacia todas las partes del cuerpo.

Cerebelo: es un órgano en forma de castaña situado en la parte posterior del cráneo y debajo del cerebro. Se en carga de regular el sentido del equilibrio en colaboración con el oído interno. También regula la actividad muscular de forma que cuando queremos contraer un músculo, su antagonista se tiene que relajar para permitir el movimiento de la articulación.

Bulbo raquídeo: es la prolongación de la médula espinal en el interior del cráneo. Regula las funciones viscerales automáticas de nuestro organismo, como la respiración, el ritmo cardiaco...

Tálamo: es una estructura situada en el centro del cráneo, por donde pasan todas las sensaciones (excepto del olfato), antes de hacerse conscientes en el cerebro.

Hipotálamo: órgano situado debajo del tálamo. Regula el sistema hormonal de todo el organismo. En él se encuentran los centros de: hambre- saciedad, sueño- vigilia y el control de la sed.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 13


Anatomía I

La médula espinal es una estructura tubular situada en el interior de la columna vertebral. Está formada por los nervios motores que proceden del cerebro para llegar a las distintas partes del cuerpo, y a su vez, también circulan por la médula espinillos nervios sensitivos que proceden de los receptores de las distintas partes del cuerpo, y deben llegar hasta el cerebro. En la médula espinal también se encuentran “almacenados” los reflejos o actos involuntarios cuya finalidad es la defensa ante situaciones que nos puedan perjudicar. Tanto la médula como el encéfalo están protegidos y recubiertos por tres capas de tejido llamadas meninges, y entre las cuales hay una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR), que permite el desplazamiento de las estructuras del sistema nervioso y amortigua los golpes que pueda recibir.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 14


Anatomía I

Pares craneanos Existen en el ser humanos doce pares craneales, con numeración romana, de acuerdo con su origen en la superficie basal del cerebro adelante hacia atrás. Algunos están asociados con los sistemas sensoriales (visión, olfato, audición y gusto o con la regulación nerviosa de la respiración y de la circulación. Olfatorio,I par

Sensitivo

Cerebro ventral anteriorlóbulos temporales

Vía aferente para el olfato

Óptico, II par

Sensitivo

Retina-cuerpos geniculados laterales del tálamolóbulos occipitales

Vía aferente para la visión, agudeza visual

Motor ocular común III par

Motor

Mesencéfalo y parasimpático

Movimiento ocular y elevador del párpado

Patético, IV par

Motor

Mesencéfalo.

Inerva el oblicuo superior del ojo.

Trigémino, V par

Mixto

Protuberancia

Ramas: 1. Oftálmica: inerva la piel de la parte superior de la cara. 2. Maxilar:inerva la piel de la parte media de la cara. 3.Mandíbula: inerva la piel de la parte inferior de la cara como tercio anterior de la lengua y músculos de la masticación.

Motor ocular externo, VI par

Motor

Protuberancia

Inerva el recto lateral del ojo.

Facial, VII par

Mixto

Unión bulboprotuberancial

Inerva musculatura facial, piel del pabellón auricular y las dos terceras partes anteriores de la lengua

Vestibulococlear estatuacústico, VIII

Sensitivo

Unión auditivo o bulboprotuberancial

Rama vestibular: órgano sensitivo del equilibrio Rama coclear: órgano sensitivo de la audición

Glosofaríngeo, IX par

Mixto

Bulbo

Inerva la mucosa faringea y los músculos superiores de la faringe (deglución), de la sensibilidad lingual y gustativa del tercio posterior de la lengua.

Vago o neumogástrico, X par

Mixto Y Parasimpático

Bulbo

Inerva vísceras del tórax y abdomen, músculos de laringe y faringe (medios e inferiores); parasimpático de corazón, pulmones y sistema digestivo.

Espinal o accesorio, XI par

Motor

Bulbo y segmentos medulares superiores

Inerva músculos del cuello esternocleidomastoideo y trapecio.

Hipogloso, XII par

Motor

Bulbo

Inerva musculatura intrínseca y extrínseca de la lengua.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 15


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 16


Anatomía I

Aparato Locomotor

El aparato locomotor está formado por los huesos, las articulaciones y los músculos, que constituyen un conjunto arquitectónico cuyas funciones son:  Desarrollar un trabajo estático o de sostén del organismo.  Desarrollar un trabajo dinámica que posibilite el moviendo. El trabajo estático o de sostén lo desarrollará el esqueleto o conjunto de huesos del ser humano, que desempeñan un papel pasivo. Los músculos y articulaciones permiten el movimiento del cuerpo, y así el sistema muscular se define como el elemento activo del aparato locomotor. El sistema esquelético, además de la función de sostén, interviene en el mantenimiento del equilibrio fisiológico u homeostasis ya que es el almacén más importante del organismo de algunas sustancias fundamentales, como el calcio y el fósforo. En el interior de las cavidades óseas se encuentra la médula ósea que es la base del sistema hematopoyético o formador de sangre.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 17


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 18


Anatomía I

MÚSCULOS

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 19


Anatomía I

MUSCULATURA La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: · El músculo esquelético · El músculo liso · El músculo cardíaco Dependiendo de la forma en que sean controlados: . Voluntarios: Controlados por el individuo · Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central · Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse. · Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados. Los músculos están formados por una proteína llamada miosina. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo.

La forma de los músculos Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos: Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 20


Anatomía I

Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica. Abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula. Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal. Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos

Los Tendones

Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras Existen dos tipos de Tendones según su disposición: Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 21


Anatomía I

LA PIEL El órgano más grande, más fino y uno de los más importantes del cuerpo. La piel es la frontera del organismo con el medio externo. Puede alcanzar entre 12 – 2 m² de superficie y 4 kg de peso. La piel difiere de una región a otra, hay zonas más gruesas como las plantas de los pies y las palmas de las manos; y hay zonas más finas que constituyen los párpados, los pliegues o superficies de extensión y flexión.

ESTRUCTURA DE LA PIEL Epidermis: Es la capa más superficial, la más delgada y con gran cantidad de células. Dermis: Es mucho más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo que es atravesado por numerosos vasos y nervios y en está se localizan los anejos cutáneos. Hipodermis: Es la capa más profunda, está constituida por tejido adiposo.

Epidermis: Es la más superficial, está constituida por un grupo o hilera de células formando un epitelio estratificado y limitado con la dermis mediante una membrana basal a la cual se encuentra firmemente adherida.

Las células epidérmicas van migrando desde las capas profundas a las superficiales, sufriendo una serie de modificaciones, de forma que la capa más superficial de la epidermis esta formada por células muertas que constituyen la capa córnea de la piel.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 22


Anatomía I

Esta capa es muy rica en células Los queratinocitos: que forman la cubierta protectora de la epidermis, son las encargadas de producir la queratina. Los melanocitos: Son de origen nervioso, producen un pigmento llamado melanina, que es el responsable del color de la piel. Células de Langerhans: Son células procedentes de la medula ósea y tienen función fagocitaria. Células de Merkel: son células que actúan como receptores del tacto.

Dermis La dermis se sitúa por debajo de la epidermis. Esta compuesta por: fibras son las que ejercen la resistencia mecánica de la piel y además desempeña una función protectora frente a la lesión mecánica y la compresión. Red de nervios y terminaciones nerviosas que procesan las informaciones sensitivas como el dolor la presión, la temperatura. Numerosos vasos sanguineos, que aparte de nutrir y dar el oxigeno a todas las células que forman esta capa juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal Glándulas sudoriparas producen una secreción ácida (el sudor) que a modo de capa de defensa ácida (pH 5,7) limita el crecimiento bacteriano en la piel. También son las encargadas de regular el equilibrio térmico del cuerpo.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 23


Anatomía I Glándulas sebáceas son formaciones arracimadas, anexas a un folículo piloso, en el cual desembocan y vierten su secreción, el sebo, constituido por la acumulación de múltiples gotitas de lípidos y restos celulares. La función del sebo es lubricar la piel formando con la secreción sudorípara una emulsión perfecta. Folículo pìloso un hueco en forma de saco en la piel, a partir del cual crece el cabello formando nuevas células en la base de la raíz. A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina, durante este proceso, las células del cabello mueren.

Hipodermis La Hipodermis es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas. Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea se desarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como en los párpados, la capa subcutánea no contiene células adiposas. El estrato subcutáneo está recorrido por numerosos vasos sanguíneos y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 24


Anatomía I

FUNCIONES DE LA PIEL Las funciones para mantener la propia supervivencia. Comprenden procesos muy distintos: Protección: Frente a la entrada microbiológica, las amenazas químicas, los traumatismos mecánicos y la deshidratación impidiendo la pérdida de líquidos. Sensibilidad: gracias a la acción de millones de receptores sensoriales que cuando son activados, posibilita que el cuerpo responda ante los cambios tanto del ambiente exterior como interior. Crecimiento: debido a su flexibilidad estructural, la piel permite que el crecimiento y el movimiento corporal tenga lugar sin lesiones. Síntesis de sustancias químicas y hormonas como la vitamina D: Las moléculas precursoras de la vitamina D se hallan en la piel y necesitan ser activadas por la luz ultravioleta. Excreción: mediante la regulación del volumen y el contenido químico del sudor. Se excretan principalmente ácido úrico, amoniaco y urea. Regulación de la temperatura corporal Inmunidad: existen células especializadas que destruyen microorganismos patógenos. Las células de Lagerhans desencadenan reacciones inmunitarias Absorción de ciertas sustancias como vitaminas liposolubles(A,D,E y K) Absorción de estrógenos y otras hormonas sexuales. Pantalla frente a la luz ultravioleta: la melanina es la encargada de protegernos.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 25


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 26


Anatomía I

La posición anatómica Es una referencia para la descripción de todas las estructuras anatómicas. Se dividen en tres planos como referencia:  Plano Sagital o Antero –posterior que divide el cuerpo , verticalmente en dos mitades simétricas derecha e izquierda ( C)  Plano frontal o coronal, que divide el cuerpo verticalmente en dos mitades anterior y posterior. ( A)  Plano horizontal o transverso que divide el cuerpo en dos mitades superior y inferior ( D)  La utilización de los termos direccionales es una ayuda para la definición de la localización de las estructuras corporales. Ejemplo: El esterno Anterior (plano frontal - A) Superior (plano transversal - D ) Medio e (plano sagital- C )

Termos direccionales más usados

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 27


Anatomía I

La descripción de la posición anatómica, las referencias y los termos direccionales son de grande importancia para estudiar las estructuras corporales. Siempre que un segmento corporal se mueve, sufre un dislocamiento angular en torno de un eje imaginario de rotación que pasa a través de la articulación a cual se encuentra ligado. Ejes de referencia para el estudio de movimientos son referencia naturalmente perpendiculares a los planos de referencia.  EJE TRANSVERSAL, FRONTAL, CORONAL O LATERAL MEDIO (PERPENDICULAR AL PLANO SAGITAL) , ES EL EJE SEGÚN LA CUAL SE REALIZAN LOS MOVIMIENTOS AL PLANO SAGITAL.

Un bueno ejemplo es el movimiento de una rueda de un coche, que se mueve en el plano sagital e eje transversal. Otro ejemplo es el movimiento de los miembros superiores y inferiores al caminar.

Movimientos en el plano sagital 1. Flexión, extensión y híper extensión

Flexión se define como un movimiento en el plano sagital que determina una reducción del ángulo entre dos o más estructuras óseas o dos regiones

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 28


Anatomía I

2. Flexión palmar y dorso flexión

La articulación del tubillo, la elevación de la punta del pie en relación a la pierna se describe como dorsi flexión y la revés el bajar la punta del pie se describe como flexión plantar .

3. Retroversión y antero versión

Un movimiento articular de mayor importancia, que se realiza en el plano sagital, de acuerdo con el eje transversal, es la rotación de la cintura pélvica. La rotación de la cadera para delante, sentido horario, se describe como ante versión. La rotación hacia a tras, anti horario, se describe como retroversión

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 29


Anatomía I  Eje longitudinal , sagital o antero posterior ( perpendicular al plano frontal ) el eje , según el cual se realizan los movimientos en el plano frontal Un ejemplo es el volante de un coche, se mueve en el plano frontal de acuerdo con un eje antero posterior. La inclinación lateral el tronco es un ejemplo simple de un movimiento en el plano frontal que se realiza de acuerdo al eje antero posterior.

Movimientos en el plano frontal

1. Adducción y Abducción

La mayor parte de los movimientos del plano frontal designan-se por aducción y abducción. Aducción se refiere a la aproximación de un segmento corporal a la línea media del cuerpo. Abducción se define como alejamiento del plano sagital.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 30


Anatomía I

1. Inclinación lateral ( reflexión lateral ) La inclinación lateral del tronco , flexión lateral , se realiza también en el plano frontal

 Eje vertical ( perpendicular al plano horizontal ) , es el eje según el cual se realizan los movimientos en el plano horizontal

Un ejemplo es el movimiento de las aspas de un helicóptero, el movimiento es en un plano horizontal, y el eje se manifiesta vertical. El movimiento de rotación de la cabeza es una buena ilustración, la cabeza se mueve en un plano horizontal en un eje vertical

2. Elevación y depresión

La omoplato se mueve en el plano frontal en dirección superior y inferior, siendo el movimiento descrito como elevación y depresión

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 31


Anatomía I

Movimientos en el plano horizontal 1. Rotación

Rotación a la derecha e izquierda son usados para describir los movimientos de la cabeza Rotación interna o medial y externa o lateral son usados para describir los movimientos de los miembros

2. Pronación y supinación

En el antebrazo observamos una situación especial del movimiento articular de la extremidad superior del radio en el ligamento anelar , determinando la sobre posición de la extremidad inferior del radio sobre la extremidad inferior del cubito . Observamos aquí que estos dos huesos se cruzan y la fase dorsal de la mano se queda dirigida para delante. Nos referimos a la pronación cuando estos dos huesos están sobrepuestos y la región dorsal de la mano se dirige para delante. La supinación cuando la panta de la mano se dirige para delante y los huesos del antebrazo están paralelos.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 32


Anatomía I 3. Inversión y eversión

En el tobillo observamos también movimientos de inclinación interna y externa . La inclinación interna es designada de inversión y la inclinación externa de eversión. 4. Flexión y extensión horizontal

Una situación específica merece destaque por ser mucho común en la actividad física. Se trata de abducción horizontal o flexión horizontal y la aducción horizontal o extensión horizontal. Son movimientos articulares característicos del miembro superior y inferior, cuando la posición de referencia esta en el plano horizontal a 90⁰. 5. Movimientos generales

La circundución

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 33


Anatomía I

ANATOMÍA DE LOS MIEMBROS INFERIORES HUESOS (REPASO) Combina células vivas osteocitos y materiales inertes sales de calcio y fósforo, además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.

· En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el cráneo. 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

Hay varios tipos de huesos: o Largos, como los del brazo o la pierna o Cortos, como los de la muñeca o columna vertebral o Planos, como los de la cabeza o tórax

Algunas características: Son duros. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja. Su función: - Dar consistencia al cuerpo. - Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. - Sirven como centro de maduración de las células de la sangre

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 34


Anatomía I

HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR En el miembro inferior hay dos partes fundamentales: -

la cadera o cintura pélvica: formada por un solo hueso el coxal o pelvis

-

miembro inferior propiamente dicho: compuesto por tres partes el muslo, la pierna y el pie

1. HUESO DE LA PELVIS : El coxal o iliaco tiene forma cuadrilátera, muy irregular, estrangulada en su parte media por dos escotaduras. A su vez este se encuentra formado por tres huesos que se fusionan en la vida post-natal

ILION: es el de mayor superficie. Zona amarilla.

ISQUION: porción tuberosa posterior. Zona azul.

PUBIS: porción angular anterior. Zona roja.

En la parte externa del coxal se halla un gran cavidad articular para el fémur denominada acetábulo

Por su parte interna, el coxal presenta en su parte posterior (isquion) una cara articular para el sacro y otra en su parte anterior (pubis) que se corresponde con la del otro coxal que se denomina sínfisis púbica.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 35


Anatomía I De modo que el coxal aislado forma el primer segmento del miembro inferior, pero, articulado por delante (pubis) con el otro coxal y por detrás con el sacro, contribuye a formar un cinturón óseo, el cual limita interiormente una cavidad que sostiene las vísceras abdominales. A este cinturón óseo se le llama pelvis.

Así pues la pelvis esta formada por: -

dos huesos coxales sacro coxis

La pelvis esta situada en la parte inferior del tronco, que corresponde aproximadamente a la parte media del cuerpo

2. MIEMBRO INFERIOR o HUESOS DEL MUSLO: Fémur: es un hueso largo, asimétrico, que está colocado siguiendo una dirección oblicua, es decir, que en un esqueleto los dos fémures aproximan sus extremidades inferiores. La extremidad superior tiene una cabeza esférica (cabeza del fémur) que se articula con el coxal y que se une al cuerpo del fémur por un corto y oblicuo tallo óseo (cuello del fémur). En la parte externa de este se encuentran dos prominentes eminencias (trocanter mayor y trocanter menor) en la que se insertan potentes músculos. De la extremidad inferior se separan, a cada lado, sendas masas óseas, redondeadas (cóndilos del fémur)

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 36


Anatomía I o HUESOS DE LA PIERNA: Dos huesos forman el esqueleto de la pierna: Tibia y peroné también incluimos la rótula. Tibia: Hueso largo situado en la parte interna de la pierna. La extremidad superior tiene dos tuberosidades, cuya parte superior articular tiene dos cavidades (cavidades glenoideas) que se articulan con los cóndilos del fémur. En la parte anterior se halla una eminencia ósea en la cual se insertan músculos de la región anterior de la pierna, y en su parte externa una cavidad articular para el peroné. La extremidad inferior por su parte interna prolonga hacia abajo una apófisis voluminosa (maléolo externo) y, en su parte externa, otra carilla articular para la extremidad inferior del peroné.

Peroné: Hueso delgado situado en la parte externa de la pierna, paralelo a la tibia y algo detrás de ésta. La extremidad superior: (cabeza del peroné) presenta en su parte interna una carilla articular para la que posee la tibia a este nivel. La extremidad inferior: Forma un maléolo externo y por su parte interna se articula con la tibia y con un hueso del pie. Rótula: hueso corto, plano, de forma triangular, con los vértices redondeados, que se articula por su parte posterior con los cóndilos del fémur.

o

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 37


Anatomía I o HUESOS DEL PIE:

Está formado por tres grupos de huesos: tarso, metatarso y dedos

Tarso: lo componen siete huesos cortos muy irregulares dispuestos en dos filas: -

Primera fila: Astrágalo y Calcáneo.

-

Segunda fila: Escafoides, Cuboides y tres Cuñas.

Astrágalo: encajado por su parte superior en el arco que tiene por pilares los dos maléolos y por bóveda la cara inferior de la tibia. Se articula: - cara inferior: con el calcáneo - cara anterior: el escafoides Calcáneo: hueso del talón que descansa directamente sobre el suelo. Se articula: - cara anterior: con el cuboides - cara posterior: se inserta un robusto tendón, el tendón de Aquiles. Cuboides: Cara superior forma parte del dorso del pie. Se articula: - cara posterior: con el calcáneo - cara anterior: con los últimos metatarsianos. - cara interna: con el escafoides y la tercera cuña. Escafoides: ocupa la parte interna del pie, al lado del cuboides. Se articula: - por detrás: la cabeza del astrágalo - por delante: con las tres cuñas. Las cuñas: tres huesos enclavados entres los tres primeros metatarsianos y el escafoides.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 38


Anatomía I

Metatarso: Consta de cinco huesos largos. Se articula: -

la extremidad posterior: con alguno de los huesos del tarso (cuñas o cuboides)

- la extremidad anterior: con la extremidad posterior del primer hueso que forma el esqueleto de cada dedo.

Dedos: Cinco dedos constituidos por tres partes: falange, falangina y falangeta El primer dedo solo tiene la primera y la última.

Huesos sesamoideos: Un hueso sesamoide es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales. Los huesos sesamoides se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo. Actuando como una polea para los tendones, ayudan a que el dedo gordo del pie se mueva normalmente y proporcione una acción de palanca, cuando el dedo gordo “empuja” al caminar y correr.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 39


Anatomía I

ARTICULACIONES MIEMBRO INFERIOR Las Articulaciones Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.

Se pueden clasificar en: o sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; o sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos huesos coxales. o diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos.

Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 40


Anatomía I ARTICULACIÓN DE LA CADERA

Movimiento

Amplitud

Flexión Extensión Abducción Aducción Rotación interna Rotación externa

Movimiento

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

120º 20º-35º 45º 30º 60º 30º-40º

Amplitud

Flexión

140º

Extensión

ARTICULACIÓN DEL PIE

Movimiento

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Amplitud Flexión

20º-30º

Extensión

30º-50º

Página 41


Anatomía I

MUSCULATURA DE LA CADERA

Principales músculos: -

Psoasilíaco

-

Cuadrado crural

-

Geminos

-

Glúteos

-

Obturador

-

Piramidal

Músculos anteriores de la cadera Iliopsoas : Es un músculo extenso, potente y bastante específico de los movimientos de flexión.

Función: Tiene una triple dirección: craneo-caudal, medio-lateral y posteroanterior. Debido a ello consideramos que actúa sobre las caderas móviles o sobre el tronco fijo. - Con el tronco fijo y las piernas móviles: produce flexión de caderas con aducción y rotación externa. - Con las piernas fijas y el tronco móvil: puede actuar sobre la pelvis o el tronco. - Sobre la pelvis: produce anteversión pélvica acompañada de hiperlordosis lumbar. - Sobre el tronco: produce flexión del tronco a partir de la zona lumbar. Puede desestabilizar la zona lumbosacra, produciendo la mencionada hiperlordosis lumbar y anteversión de la pelvis

Cuadrado Femoral: Se observa al quitar los músculos glúteo menor y glúteo mediano. Como su nombre indica tiene forma cuadrada. Función: Rotador externo

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 42


Anatomía I

Gemelos: Ocupan el borde superior e inferior del agujero obturador. Gémino superior Gémino inferior Función: Rotador externo

Musculatura posteriores de la cadera Glúteo mayor Es un músculo muy específico del ser humano que mantiene el tronco erguido. Es uno de los más gruesos del organismo y el más grueso de la cadera. Ocupa el 1/3 superior de la nalga. Función:   

 

Las fibras superiores: abductoras. Las fibras inferiores: aductoras. Todas las fibras: extensoras y rotadoras externas (pero si flexionamos la cadera fuertemente sus fibras pasan a hacerse flexoras). Su máxima eficacia se alcanza alrededor de los 90º de flexión. Es un gran estabilizador de la pelvis, especialmente en la contracción bilateral. El simple tono de los glúteos mayores nos mantiene erguidos, evitando que el tronco se vaya hacia delante o se venza, siendo un músculo muy específico del ser humano. Es un músculo retroversor de la pelvis y, por tanto, disminuye la hiperlordosis lumbar.

Glúteo medio Se encuentra situado inmediatamente delante del glúteo mayor. Función: 

Abductor principal, pero al contrario que el glúteo menor su acción extensora y rotadora externa predomina sobre su componente flexor y rotador interno.

Anatomía

Con los pies y codos fijos: estabilizador de la pelvis.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 43


Anatomía I

Glúteo menor Se encuentra situado por delante y por dentro del glúteo mediano. Es mucho más delgado,esta encerrado en un compartimento inextensible. 

Sus fibras más superiores: flexoras y rotadoras internas.

Es el más importante rotador interno.

Sus fibras más inferiores: extensoras y rotadoras externas.

Cuando se contraen a la vez predomina la acción abductora.

También es equilibrador de la pelvis.

Obturadores Obturador Es el más profundo de todos y se encuentra delante del cuadrado crural. Se trata de un músculo en uve y bastante largo.

Función: aductor y rotador externo Piriforme En la zona media de la cara anterior del sacro. Sale de la pelvis por el agujero sacrociático mayor y desde ahí se dirige hacia abajo por debajo del glúteo. Función: Rotador externo, abductor y extensor.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 44


Anatomía I

MUSCULATURA DEL MUSLO Región anteroexterna

Cuádriceps Femoral : El músculo Cuádriceps femoral o cuádriceps crural es el músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fémur

Recto femoral: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos interno y externo. Se origina en la parte lateral de la cresta ilíaca y cara anterior del trocante mayor del fémur.

Vasto medial: línea intertrocanterica

Vasto lateral: trocánter mayor

Vasto intermedio : situado entre los dos anteriores, Cara anterior y lateral del fémur.

Función: Extensor máximo de la rodilla y estabilizador de la cadera El recto anterior también es un flexor de la cadera.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 45


Anatomía I

Tensor de la fascia lata Es un músculo bastante pequeño situado en la parte anterior de la cresta iliaca Función:   

Sobre la cadera: flexor y abductor. Sobre la pelvis: estabilizador en apoyo monopodal. Sobre la rodilla: flexor si está flexionada o extensor si está permanentemente extendida. Además contribuye a estabilizar el apoyo monopodal

Sartorio Longitudinalmente es el músculo más largo y fusiforme del organismo. Función:  

Sobre el muslo : flexión, abducción y rotación (posición de sastre). Sobre la rodilla: flexor

externa

Región posterointerna

Aductor mayor Es un músculo aplanado, aplastado, con características de músculo largo más capacitado para acciones de rapidez que de fuerza. Los aductores ocupan el espacio dejado entre el borde interno del recto anterior, borde interno de la pierna y el pubis. Función: 

Sobre la pelvis: cuando actúan el lado derecho e izquierdo estabilizan la pelvis. Producen retroversión, corrigiendo la hiperlordosis lumbar y manteniendo la columna estable.

Sobre el fémur: es aductor, flexor y rotador interno. (ej.: gesto de montar a caballo).

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 46


Anatomía I

Aductor largo Es el más anterior, siendo palpable por la cara anterointerna del muslo. Función: Aductor y un poco flexor.

Aductor corto

Se encuentra situado inmediatamente delante del aductor mayor.

Función: Aductor, rotador externo y un poco flexor.

Pectíneo Músculo grueso y potente capacitado para ejercicios de fuerza. Se encuentra situado en el centro geométrico de la ingle y tiene forma cuadrangular o piramidal. Característico de la ingle y situado en el borde interno del psoas. Función: 

Tiene un gesto más lento que el sartorio debido a que es más potente. Estos gestos no son sólo tónicos, sino que en gestos deportivos actúa en pivote, desplazamientos laterales, golpeos del balón.

 

La contracción de un lado impide la del otro. Produce fuerte flexión, aducción y rotación externa (cruce de piernas en posición más femenina).

Recto interno o gracillis Es un músculo alargado que ocupa el borde interno de la entrepierna y que sólo soporta cargas livianas. Su trayectoria es hacia abajo y atrás, rodeando el cóndilo femoral interno. Función:  

Sobre la cadera: Aductor Sobre la rodilla: Flexor y rotador interno.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 47


Anatomía I

Musculatura posterior del muslo Bíceps femoral Está formado por 2 cabezas. -

La cabeza corta: en la línea áspera. La cabeza larga: en la tuberosidad isquiática.

Ambas cabezas se reúnen en la cara posterior de la rodilla para finalizar en la apófisis estiloides de la cabeza del peroné. Función: La cabeza corta: flexora y rotadora externa del muslo

Semitendinoso No es palpable porque lo cubre el glúteo mayor. La mitad de su recorrido es un tendón. Función: 

Extensor de tronco y muslo

Flexor de la pierna , sobre todo si la cadera está flexionada.

Rotador interno de la rodilla.

Semimembranoso Músculo más profundo que el semitendinoso, ya que se encuentra situado delante del mismo. Es un músculo muy robusto y protegido de cualquier lesión no accidental. Función:

Anatomía

Extensor de tronco y muslo

Flexor de la pierna , sobre todo si la cadera está flexionada.

Rotador interno de la rodilla.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 48


Anatomía I

MUSCULATURA DE LA PIERNA 

Región anterior

Tibial anterior Es un músculo muy palpable que se encuentra aplicado a la espina de la tibia. Función: 

Sobre el tobillo: flexor, aductor y fuerte supinador (inversor no puro).

Estabilizador de los arcos plantares.

Evita arrastrar la punta del pie y enfrentar al planta del pie al suelo.

Su insuficiencia produce pie valgo o plano.

Extensor Largo del dedo gordo Se sitúa por fuera de los anteriores y tiene una trayectoria oblicua. Función:    

Flexor del tobillo. Pronador Abductor. Extensor metatarsofalángico.

Por tanto es agonista del tibial anterior y extensor común siempre que el pie esté fijo, evitando que el 1º dedo roce con el suelo al caminar.

Extensor largo de los dedos Se encuentra más hacia fuera que el tibial anterior. Función:     

Anatomía

Flexor del tobillo. Pronador Abductor. Si el pie está fijo es agonista del tibial anterior para producir flexión del tobillo. Si el pie está móvil es sinérgico antagonista del tibial anterior.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 49


Anatomía I Tercer Peroneo Se trata de un pequeño vientre muscular. Función: 

Flexor del tobillo.

Pronador

Abductor.

Cuando se contrae conjuntamente con el músculo tibial anterior anulan sus acciones contrarias y realizan flexión pura, lo cuál es más notorio si el pie está fijo (como en el caso del ciclismo, del remo,...).

Región externa

Peroneo lateral largo Ocupa el relieve externo de la pierna. Función: 

Extensor del tobillo.

Abductor.

Pronador.

Estabilizador de los arcos plantares.

Peroneo lateral corto Se encuentra pegado a la cara externa del extensor del 1º dedo. Función:

Anatomía

Extensor del tobillo.

Pronador

Abductor.

Eversor del tobillo.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 50


Anatomía I 

Región posterior

Poplíteo Es un músculo robusto y corto que se encuentra en el fondo del hueco poplíteo. Función:     

Flexor de la rodilla. Rotador interno de la tibia. Estabilizador de la rodilla. Evita el pellizcamiento de la cápsula articular. Evita el pellizcamiento del menisco externo.

Flexor largo común de los dedos

Es un músculo penniforme, menos robusto que los anteriores. Función: 

Extensor del tobillo.

Aductor.

Supinador.

Flexor de los 4 últimos dedos.

Estabilizador de las bóvedas plantares.

Tibial posterior Es un músculo semipenniforme en su mayor parte, ya que su tendón recibe fibras musculares por un solo lado. Función: 

Extensor, aductor y supinador, por lo que es propiamente inversor del tobillo.

Estabilizador de los arcos plantares.

Si este músculo es débil y no soporta las cargas impuestas, el pie cae y se deforma hacia la pronación o de dentro hacia fuera.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 51


Anatomía I

Flexor largo del dedo gordo Cruza toda la cara posterior de la pierna, es bastante grueso y relativamente corto. En su trayectoria se encuentra cruzado con el músculo flexor largo común de los dedos. Función: 

Extensor del tobillo.

Aductor.

Supinador.

Flexor del dedo gordo.

Estabilizador de los arcos plantares.

Tríceps sural: gemelo interno, gemelo externo, sóleo. El músculo tríceps sural (Tríceps surae) es un músculo de la pierna constituido por la unión de los músculos gastrocnemios (vulgarmente conocidos como gemelos) y sóleo, (Extensor del tobillo) que se insertan conjuntamente en el calcáneo del pie mediante el tendón de Aquiles.

El gemelo interno: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral interno, mucho más alto que el origen del gemelo externo.

El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral externo.

Plantar delgado Es el músculo más largo del plano superficial de la celda plantar interna. Función: 

Flexor metatarsofalángico.

Estabilizador del arco plantar interno.

Separador del 1º dedo.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 52


Anatomía I

MUSCULATURA DEL PIE 

Región dorsal

Pedio o extensor corto de los dedos del pie Es un músculo específico del pie que se encuentra en la cara dorsolateral externa del mismo. Función:

Extensor metatarsofalángico de los 4 primeros dedos, pero siempre con tendencia a llevar los dedos hacia fuera o a corregir la desviación hacia dentro del músculo extensor largo.

Región plantar interna

Aductor del dedo gordo Es más superficial que el anterior y el más grueso de todos los del pie. Está compuesto por 2 fascículos en forma de “V”: uno oblicuo y otro transversal. Función: 

Flexor metatarsofalángico.

Aductor del 1º dedo.

Estabilizador del arco plantar transverso.

Abductor del dedo gordo Se sitúa por fuera de los anteriores y tiene una trayectoria oblicua. Función:    

Flexor del tobillo. Pronador Abductor. Extensor metatarsofalángico.

Por tanto es agonista del tibial anterior y extensor común siempre que el pie esté fijo, evitando que el 1º dedo roce con el suelo al caminar.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 53


Anatomía I 

Región plantar externa

Abductor del quinto dedo del pie En la cara posteroexterna plantar del calcáneo. Función: 

Flexor metatarsofalángico.

Separador del 5º dedo.

Flexor corto del quinto dedo del pie Es un músculo delgado y profundo. Función: 

Flexor metatarsofalángico.

Separador del 5º dedo.

Oponente del quinto dedo del pie Se sitúa en la cara externa del músculo flexor corto del 5º dedo. Función:

Anatomía

Flexor metatarsofalángico.

Separador del 5º dedo.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 54


Anatomía I

Región plantar media Flexor corto plantar Es un músculo grueso y potente que se encuentra cubierto por una gran fascia denominada FASCIA PLANTAR, lo que le confiere función de resorte, permitiéndole actuar como tal. Función: 

Flexor metatarsofalángico.

Flexor interfalángico proximal.

Estabilizador de los arcos plantares.

Accesorio del flexor largo Es el más profundo de la celda plantar media y para verlo hay que quitar el músculo flexor corto de los dedos. Función: 

Rectifica la desviación de ese tendón.

Secundariamente contribuye a la flexión de la última falange de los 4 últimos dedos.

Lumbricales del pie Es un músculo penniforme, menos robusto que los anteriores. Función:

Anatomía

Extensor del tobillo.

Aductor.

Supinador.

Flexor de los 4 últimos dedos.

Estabilizador de las bóvedas plantares.

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 55


Anatomía I Interóseos del pie : Dorsales. Son 4, uno para cada espacio interóseo. Función: 

Flexión metatarsofalángica.

Extensión interfalángica.

Abducción de los dedos.

Ventrales. Son 3 y se encuentran en los 3 últimos espacios intermetatarsianos. Función: 

Flexión metatarsofalángica.

Extensión interfalángica.

Aducción de los dedos.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 56


Anatomía I

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR La extremidad superior se divide en dos partes: -

El hombro: formado por dos huesos que unen el miembro superior al tórax. El miembro torácico: compuesto por el brazo, antebrazo y mano.

HUESOS DEL HOMBRO Este primer segmento lo forman dos huesos: La clavícula y la escápula.

La clavícula: Hueso largo, aplanado en forma de s, que se interpone transversalmente como un arco que apoya su extremidad interna en el mango del esternón y su extremidad externa, en la escápula. La escápula: Hueso ancho, triangular; - su cara anterior lisa, se adosa a la parte posterior y superior del tórax. - Su cara posterior está dividida en dos zonas desiguales por una cresta ósea , espina del omoplato. - En ángulo anterior romo, está ocupado por una cavidad articular (cavidad glenoidea) para el húmero y en su parte superior sobresale un gran apéndice en forma de pico de cuervo (apófisis coracoides), en el cual se insertan importantes músculos del brazo.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 57


Anatomía I HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

El Brazo: Un solo hueso forma su esqueleto: el húmero Es un hueso largo, tiene un cuerpo (diáfisis) y dos extremos (epífisis).

-

La extremidad superior: es la cabeza del húmero, esférica, se articula con la cavidad articular de la escápula (cavidad glenoidea).

-

La extremidad inferior: es aplanada de delante atrás, tiene una eminencia redondeada (cóndilo) por fuera y una polea (tróclea) por dentro, que se articula con los dos huesos del antebrazo.

El antebrazo: Esta formado por dos huesos: El cúbito (interno) el radio (externo). Huesos largos colocados paralelamente y articulados por arriba con el húmero y también entre sí. Cúbito: es el más voluminoso por su extremidad superior, en esta cavidad articular (cavidad sigmoidea) encaja la tróclea del húmero. Su extremidad inferior adelgaza (cabeza del cúbito) y en su parte exterior tiene dos caras articuladas para el radio. Radio: tiene la parte inferior más gruesa que la superior, en cuya extremidad articular presenta una excavación redondeada para el cóndilo del húmero. Por su lado interno tiene las dos carillas articulares que se corresponden con las facetas articulares del cúbito. La extremidad inferior, ancha y plana, se articula con la fila superior de los huesos de la mano.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 58


Anatomía I La mano: La mano esta formada por tres grupos de huesos: carpo, metacarpo y huesos. Carpo: El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana. 

La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.

La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.

Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares El escafoides se articula con cinco huesos: el radio, el semi-lunar, el hueso grande, el trapezoide, el trapecio. Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares. El semilunar se articula con cinco huesos: el radio, el escafoides, el piramidal, el ganchoso, el hueso grande. Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares El hueso piramidal se articula con cuatro huesos: el cúbito, el pisiforme, el semilunar, el hueso ganchoso. Pisiforme: hueso alargado en sentido vertical. ligeramente aplanado de fuera a dentro y que presenta dos extremos y cuatro caras El pisiforme se articula únicamente con el hueso piramidal

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 59


Anatomía I Trapecio: el trapecio, situado entre el escafoides y el primer metacarpiano, tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares Trapezoide: el trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por arriba, el segundo metacarpiano por abajo, el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro presentando por tanto cuatro carillas articulares. Además, presenta dos carillas no articulares. Hueso grande: el hueso grande es el más voluminoso de todos los huesos del carpo. Está formado de tres porciones: una porción superior, redondeada, la cabeza; una porción inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porción media, más o menos estrecha, el cuello. También presenta carillas articulares y carillas no articulares. Hueso ganchoso: el hueso ganchoso es el último de la segunda fila del carpo. Mucho más ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirámide, cuya base está en relación con los dos últimos metacarpianos Metacarpo: El metacarpo constituye el esqueleto de la región de la palma de la mano. Esta constituido por cinco huesos metacarpianos que parten de la segunda fila del carpo hacia la base de uno de los cinco dedos. Los huesos llevan el nombre de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto contando de afuera hacia adentro. Cada uno esta separado en su parte media por un espacio elíptico. Los huesos metacarpianos son huesos largos y están constituidos por el cuerpo, un extremo superior y otro inferior. Dedos: Son los apéndices más móviles de la mano, y siguen la dirección de los metacarpianos. Se designan con los nombres de pulgar, índice, medio, anular, meñique. El esqueleto de cada dedo esta formado por tres huesos (excepto el pulgar que solo tiene dos) que de arriba abajo se llaman falange proximal , falange media , falange distal , articulados entre sí. La extremidad superior de cada falange: se articula con su correspondiente metacarpiano. La extremidad inferior de la falangeta: esta contorneado por un reborde en forma de herradura.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 60


Anatomía I

MUSCULATURA DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULATURA DEL HOMBRO

Deltoides: Abducción de la articulación del hombro, producida principalmente por las fibras medias con estabilización a cargo de las fibras anteriores y posteriores. Además, las fibras anteriores producen la flexión y, en posición supina, la rotación interna de la articulación del hombro; las fibras posteriores producen la extensión y, en pronación, la rotación externa.

Coracobraquial: Produce la flexión y aducción de la articulación del hombro. Rotación interna

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 61


Anatomía I

Manguito de los rotadores Conformado por: supraespinoso , infraespinoso , redondo mayor , redondo menor , subescapular

Supraespìnoso: Su acción principal es abducción Produce la abducción de la articulación del hombro y Estabiliza la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea durante los movimientos de esta articulación.

Infraespinoso

Produce la rotación externa de la articulación del hombro y estabiliza la cabeza del húmero en la cavidad glenoi

Redondo mayor Produce la rotación interna, aducción y extensión de la articulación del hombro. Además retroversión del hombro

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 62


Anatomía I

Redondo menor Produce la rotación externa de la articulación del hombro y estabiliza la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea. Con lleve aducción de la articulación

Subescapular Produce la rotación interna de la articulación del hombro y estabiliza la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea.

Romboides mayor y menor Producen la aducción y elevación de la escápula. Rotación de la escápula: cavidad glenoidea mira en sentido caudal.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 63


Anatomía I

Angular de la escápula Eleva la escápula: cavidad glenoidea mira en sentido caudal. Unilateralmente flexión externa de las vértebras cervicales y rotación de sus apófisis espinosas hacia el mismo lado. Bilateralmente el angular puede ayudar a la extensión cervical.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 64


Anatomía I

MUSCULATURA DEL BRAZO

Bíceps Braquial: Hombro : abducción y rotación externa Antero versión del hombro Codo: flexión y supinación

Braquial : Flexiona la articulación del codo.

Triceps braquial: Extiende la articulación del codo. Además, la porción larga produce la aducción del brazo

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 65


Anatomía I

Anconéo:

Extiende la articulación del codo y puede estabilizar el cúbito durante Tensor de la capsula

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 66


Anatomía I MUSCULATURA DEL ANTEBRAZO

Palmar mayor:

Flexión y abducción de la muñeca. Puede ayudar a la pronación del antebrazo y a la flexión del codo.

Palmar menor:

Flexiona la muñeca. Puede ayudar a la flexión del codo y a la pronación del antebrazo. Tensa la fascia palmar.

Cubital anterior:

Produce la flexión y aducción de la muñeca. Puede ayudar a la flexión del codo.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 67


Anatomía I

Primer radial externo:

Extensión y abducción de la muñeca. Puede ayudar a la flexión del codo.

Segundo radial externo:

Extiende y ayuda a la abducción de la muñeca.

Cubital posterior:

Extensión y aducción de la muñeca.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 68


Anatomía I

Pronador redondo:

Pronación del antebrazo. Ayuda a la flexión del codo.

Pronador cuadrado:

Pronación del antebrazo.

Supinador corto:

Flexiona la articulación del codo y ayuda en la pronación y supinación del antebrazo cuando estos movimientos están impedidos.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 69


Anatomía I

Supinador largo:

Flexiona la articulación del codo y ayuda en la pronación y supinación del antebrazo cuando estos movimientos están impedidos.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 70


Anatomía I

MUSCULATURA DE LA MANO

Abductor largo del pulgar:

Abducción y extensión de la articulación metacarpofalángica del pulgar. Abducción de la muñeca y ayuda a la flexión de ésta.

Abductor corto del pulgar:

Produce la abducción del pulgar a nivel de las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángicas.

Aductor del pulgar:

Produce la aducción del pulgar a nivel de las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángicas, ayudando además a la flexión de éstas. Ayuda a la oposición del pulgar hacia el meñique.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 71


Anatomía I

Flexor corto del pulgar:

Flexiona las articulaciones metacarpofalángica y carpometacarpiana del pulgar. Ayuda a la oposición del pulgar hacia el meñique.

Flexor largo del pulgar:

Flexiona la articulación interfalángica del pulgar, ayuda a la flexión de las articulaciones meatacarpofalángica y carpometacarpiana. Puede ayudar a la flexión de la muñeca.

Extensor largo del pulgar:

Extiende la articulación interfalángica y contribuye a la extensión de las articulaciones metacarpofalángica y carpometacarpiana del pulgar. Ayuda a la abducción y extensión de la muñeca.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 72


Anatomía I

Extensor corto del pulgar:

Extensión de la articulación metacarpofalángica del pulgar.

Extensión y abducción de la articulación carpometacarpiana. Ayuda a la abducción de la muñeca.

Abductor del meñique:

Abducción, ayuda a la oposición y puede ayudar a la flexión de la articulación metacarpofalángica del meñique. Puede ayudar a la extensión de las articulacíones interfalángicas.

Oponente del meñique:

Oposición de la articulación carpometacarpiana del meñique al pulgar. Ayuda al ahuecamiento de la palma de la mano.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 73


Anatomía I

Flexor corto del meñique:

Flexiona la articulación metacarpofalángica del meñique. Ayuda a la oposición del meñique al pulgar.

Extensor del meñique:

Extiende la articulación metacarpofalángica. Colabora en la extensión de las articulaciones interfalángicas. Ayuda a la abducción del meñique.

Extensor del índice:

Extiende la articulación metacarpofalángica. Colabora en la extensión de las articulaciones interfalángicas. Ayuda a la aducción del índice.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 74


Anatomía I

Extensor de los dedos:

Extiende las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas del segundo a quinto dedos. Ayuda a la abducción de los dedos índice, anular y meñique. Ayuda a la extensión de la muñeca.

Flexor superficial de los dedos:

Flexiona las articulaciones interfalángicas proximales del segundo al quinto dedos. Ayuda a la flexión de las articulaciones metacarpofalángicas. Ayuda a la flexión de la muñeca.

Flexor profundo de los dedos:

Flexiona las articulaciones interfalángicas del índice, medio, anular y meñique. ayuda a la flexión de las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas. Ayuda a la flexión de la muñeca.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 75


Anatomía I

COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo. La columna vertebral tiene como funciones primordiales:    

Servir de pilar central del tronco. Protector del eje nervioso. Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas. Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.

La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo:    

Columna cervical. Columna dorsal o toráxico. Columna lumbar. Columna pélvica: Sacro y cóccix.

El numero de vértebras esta considerado como casi constante: 33 a 35, se encuentra 7 cervicales, el numero de vértebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5.

VÉRTEBRAS Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay 33 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez ( 7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del coxis ), y durante la etapa adulta sólo hay 26 debido a que los huesos del sacro y el coxis se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno . Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un Disco Intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del Sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.

Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales. Con excepción de las primera y segunda vértebra cervical, las llamadas vértebras verdaderas o movibles (pertenecientes a las citadas tres regiones superiores) presentan ciertos rasgos comunes que son mejor reconocidos examinando una vértebra de en medio de la región torácica.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 76


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 77


Anatomía I Estructura general Excepto la primera y la segunda vértebras cervicales, que tienen una configuración algo especial, el resto de las vértebras muestra una estructura similar: el cuerpo, el arco vertebral, la apófisis espinosa donde se insertan los músculos, dos pedículos, 2 apófisis transversas y cuatro apófisis articulares ( 2 superiores y 2 inferiores).

Vértebras cervicales Son generalmente pequeñas y delicadas. Sus apófisis espinosas son pequeñas (con la excepción de la C7 que es la primera vértebra, cuya apófisis espinosa puede ser palpada). Se las puede diferenciar por tener un agujero en la base de las apófisis transversas (agujero para la arteria vertebral). Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7, son las vértebras que permiten la rotación del cuello. Específicamente el Atlas (C1) permite al cráneo subir y bajar, y el Axis (C2) es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha. Poseen un canal raquídeo (foramen vértebral) muy ancho, porque coincide con el comienzo de la médula espinal. Vértebras dorsales

Sus apófisis espinosas apuntan hacia arriba y son más pequeñas en relación a las de las otras regiones. Poseen en sus caras laterales unas carillas articulares que conectan con la cabeza de las costillas. Tienen un pequeño grado de rotación entre ellas pero al estar articulada con la caja torácica si existe un gran grado de movilidad.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 78


Anatomía I Vértebras lumbares

Son vértebras mucho más robustas que las anteriores ya que han de soportar pesos mayores. Permiten una considerable flexión y extensión , una moderada flexión lateral y un pequeño grado de rotación (5º). Los discos intervertebrales de la región lumbar crean lo que se llama la lordosis lumbar (curvatura cóncava) de la columna. Vértebras pélvicas (sacro y cóccix)

Sacro: El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica. Cóccix: El hueso cóccix o coxis (del latín coccyx, y este del griego κόκκυξ) es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas (vértebras coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa formando la última pieza ósea de la columna vertebral. La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que esta presente en los embriones humanos desde el final de la 4ª semana hasta el inicio de la 8ª semana

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 79


Anatomía I

MÚSCULOS DORSALES PLANO PROFUNDO ACIONES DE LOS MUSCULOS DEL PLANO PROFUNDO SUSTENTACION , ESTABILIDAD DE TODA LA COLUMNA , PERMITEN A LA UNIDAD , AL CONJUNTO DE SUS PIEZAS OSEAS MOVILES MOVILIZACION , PARTICIPAN EN LOS MOVIMIENTOS DE EXTENSION , FLEXION , Y ROTACION

ERECTOR DE LA COLUMNA TIENE 3 SERIES de músculos paralelos a la columna : EL ESPINOSO

que va hacia arriba por el centro de la espalda LOS LONGISIMOS Nasce en la espina lumbar para insertar se en la apófisis mastoides de la cabeza e insertándose en el nacimiento de las 12 costillas ILIACOSTALES son los mas laterales de todos van desde una costilla a la siguiente

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 80


Anatomía I

MÚSCULOS TRANSVERSOS De la apófisis transversal de las vértebras a las apófisis transversales de la siguiente vertebra

MUSCULOS ILIOCOSTAL ORIGEN EN EL SACRO INSERCION En las 12 costillas y la 5 vertebras cervicales inferiores

CUADRADO LUMBAR ORIGEN EN LA CRESTA ILIACA MEDIAL INSERCION EN EL EXTREMO INFERIOR DE LA COSTILLA 12 Y EN LAS APOFISIS TRANSVERSAS DE LAS VERTEBRAS LUMBARES 1 Y 4

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 81


Anatomía I

Plano medio ROMBOIDE ORIGEN APOFISIS VERTEBRALES ESPINOSAS DE LA 7º VERTEBRA CERVICAL A LA 5ª VERTEBRA TORACICA Y LIGAMENTO DE LA LINEA MEDIA INSERCION EN EL BORDE MEDIAL DE LA ESCAPULA

ELEVADOR DE LA ESCAPULA ORIGEN : APOFISIS TRANSVERSA DE LA C2 C5 INSERCION : ANGULO MEDIAL DE LA ESCAPULA

SERRATO ORIGEN EN LA PARTE COSTAL DEL ESTREMO MEDIAL DE LA ESCAPULA HASTA SU ANGULO INFERIOR INSERCION EN LAS SUPERFICIES EXTERIORES Y EN LOS EXTREMOS SUPERIORES DE LAS COSTILLAS 2ª A 9ª

ESPLENIO DEL CUELLO ORIGEN LIGAMENTO NUCAL DESDE C7 HASTA T3 JUNTO A UNA SALIDA DESDE T3 A T6 INSERCION : PROCESO TRANSVERSO C1 A C4 Y LIGAMENTO NUCAL DE LA CABEZA

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 82


Anatomía I

PLANO SUPERFICIAL DORSAL ANCHO ORIGEN EN LAS ULTIMAS 7 VERTEBRAS TORACICAS , 5 VERTEBRAS LUMBARES EN LA CRESTA DEL SACRO EN LA CRESTA ILIACA FORMANDO LA FASCIA TORACOLUMBAR INSERCION SURCO INTERTUBERCULAR DEL HUMERO

TRAPECIO ORIGEN PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA APOFISIS ESPINOSA DE C7 APOFISIS ESPINOSAS DE TODAS LAS VERTEBRAS TORACICAS INSERCION ESPINA DE LA ESCAPULA

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 83


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 84


Anatomía I

Musculatura de la región del cuello Músculos Escálenos:

M. Escáleno anterior: Origen e Inserción: en los tubérculos anteriores desde la tercera hasta la sexta vértebra cervical. Por abajo por un tendón único en la primera costilla

Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

M. Escáleno medio

Origen e Inserción: Arriba en los tubérculos anteriores de las seis últimas cervical, abajo en las dos primeras costillas. Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 85


Anatomía I

M. Escáleno Posterior: Origen e Inserción: Por arriba se inserta desde los tubérculos posteriores transversos desde la tercera a la sexta cervical y abajo en la segunda costilla.

Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

Esternocleidomastoideo

Origen: Músculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del tórax a la apófisis mastoides

Inserción: Formado por dos porciones. El fascículo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apófisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital.

Acción: Tomando punto fijo en su inserción inferior, el músculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación (hacia el lado opuesto ).

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 86


Anatomía I

Platisma.

Origen: músculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial. Inserción: Por debajo en el tejido celular subcutáneo de la región subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Se entrecruzan en la línea media, y se pierden en los músculos cutáneos de la cara.

Acción: Atrae hacia abajo la piel del mentón y el labio inferior (expresión de las pasiones tristes).

Músculo esplenio del cuello. Se origina en las apófisis espinosas de la primera a la sexta dorsal. Se inserta en la apófisis transversas de las 2 a 3 primeras vértebras cervicales. Acción: de forma unilateral Inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 87


Anatomía I

Músculo Trapecio: Es un músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal.

Origen: • Fibras superiores desde el occipital hasta la A. espinosa de la 7 cervical. • Fibras medias desde la a. espinosa de la 7 cervical a la 3 dorsal.

• Fibras inferiores desde la 4 dorsal a la apófisis espinosa de la 12 dorsal.

Inserción: • Fibras superiores 1/3 externo del borde superior de la clavícula. • Fibras medias en el acromión.

• Fibras inferiores borde superior de la espina del omóplato

Acción: elevación del hombro (elevación y rotación del omóplato) Aducción.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 88


Anatomía I

Musculatura del tronco anterior PECTORAL MENOR Origen Borde superior de 3ª,4ª,5ª costilla Inserción : apófisis coradoide de la escapula Inclina la escápula hacia delante y ayuda a la inspiración forzada.

PECTORAL MAYOR Origen : Porcion clavicular : 2/3 mediales de clavicula Porción esterno costal : cara anterior del esternón 7primeras costillas Porción abdominal : vaina anterior del musculo recto anterior del abdomen Inserción : surco intertubercular del humero Produce aducción y rotación interna del húmero. Puede ayudar a la elevación del tórax. Las fibras superiores flexionan y producen la rotación interna de la articulación del hombro y la aducción horizontal del húmero hacia el hombro opuesto.

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 89


Anatomía I

Músculos Abdominales

OBLICUO INTERNO Origen : Ligamento inguinal Fascia toraco lumbar 2/3 cresta iliaca Inserción : en la línea alba y desde la 12 hasta la 10ª costilla

OBLICUO EXTERNO

Acción : comprime las vísceras abdominales

Origen : Cara externa de la 5ª a la 12ª costilla Inserción : línea alba Tubérculo del pubis con la mitad de la cresta iliaca Acción :flexión rotación del tronco

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 90


Anatomía I

TRANSVERSO DEL ABDOMEN Origen : Cara interna de los cartílagos costales , desde la 7ª a la 12ª costilla Ligamento inguinal fascia toracolumbar y cresta iliaca Inserción : línea alba aponeurosis del oblicuo interno Función : control de la presión abdominal

RECTO DEL ABDOMEN Origen : en la sínfisis del pubis y cresta del mismo Inserción : apófisis xifoides de los castilagos costales desde el 5º hasta el 7º Función : flexión del tronco

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 91


Anatomía I

MUSCULATURA FACIAL

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 92


Anatomía I

PARPADOS Y CEJAS M. OCCIPITO-FRONTAL (1) ORIGEN: CONTINUACIÓN CRANEAL DEL MUSCULO INTERCUTULAR INSERCION: CONTINUACIÓN DEL MUSCULO INTERCUTULAR EN EL HUESO FRONTAL FUNCION: TENSOR DE LA FRENTE M.ORBICULAR DE LOS OJOS (2) ORIGEN: HUESO FRONTAL, ANGULO DEL CANAL LAGRIMAL INSERCION: TENDON ORBICULAR, APOFISIS ORBITARIA INTERNA DEL FRONTAL FUNCION: CIERRE DE LOS PARPADOS M. PIRAMIDAL O PROCER (4) ORIGEN: HUESO NASAL Y CARTÍLAGO NASAL INSERCION: PIEL DE LA GLABELA FUNCION: PROVOCA ARRUGAS TRANSVERSAS, FRUNCE EL CEÑO M. SUPERCILAR (3) ORIGEN: PARTE INTERNA DEL ARCO SUPERCILAR INSERCION: PARTE MEDIA DEL ARCO SUPRAORBITARIO FUNCION: ACERCAR LAS CEJAS AL ENTRECEJO

NARIZ M. TRANSVERSO DE LA NARIZ (5 ) ORIGEN: EMINENCIA ALVEOLAR DEL CANINO Y DEL INCISIVO INSERCION: BORDE DE LOS ORIFICIOS NASALES FUNCION: ARRUGA LA PIEL DE LA NARIZ Y DILATACION DE LAS NARINAS

LABIOS M. ORBICULAR DE LOS LABIOS (10 ) ORIGEN: PORCION LATERAL AL ANGULO DE LA BOCA INSERCION: MUCOSA DE LOS LABIOS FUNCION: COMPRIME Y PROTUYE LOS LABIOS

M. ELEVADOR COMUN (6) ORIGEN: APOFISIS FRONTAL DEL MAXILAR Y REGION INFRAORBITARIA INSERCION: ALAS DE LA NARIZ Y LABIO SUPERIOR FUNCION: DILATADOR DE LA NARIZ Y ELEVADOR DEL LALBIO SUPERIOR M. BUCINADOR (11) ORIGEN: EXTREMO POSTERIOR DEL MAXILAR Y RAFE PTERIGOMANDIBULAR INSERCION: ANGULO DE LA BOCA Y LABIO SUPERIOR E INFERIOR FUNCION: AYUDA A LA MASTICACION, MUSCULO PARA SILBAR Y SOPLAR

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 93


Anatomía I M. CIGOMATICO MAYOR (7) ORIGEN: SUTURA CIGOMATICO TEMPORAL INSERCION: ANGULO DE LA BOCA LABIO SUPERIOR FUNCION: TRACCION SUPEROLATERAL DE LA BOCA PARA REIR, SONREIR M.CIGOMATICO MENOR (8) ORIGEN: CARA ANTERIOR DEL HUESO CIGOMATICO INSERCION: ANGULO DE LA BOCA FUNCION: ELEVA EL LABIO SUPERIOR EN CASO DE ALEGRIA Y DEPRIME EL SURCO NASO LABIAL EN CASO DE TRISTEZA M.RISORIO (9) ORIGEN: EN EL PLATISMA INSERCION: ANGULO DE LA BOCA FUNCION: TRACCION DE LA COMISURA LATERAL PARA REIR M.COMPRESOR DE LA BOCA (14) ORIGEN: BASE DE LA MANDIBULA INSERCION: ANGULO DE LA BOCA Y LABIO SUPERIOR FUNCION: DESCIENDE LA COMISURA LABIAL EXPRESA TRSITEZA Y DISGUSTO M.MENTONIANO O CUADRADO DEL MENTON (12) ORIGEN: INCISIVO LATERAL INFERIOR INSERCION: PIE DEL MENTON FUNCION: ELEVA LA BARBILLA M. BORLA DEL MENTON (13) ORIGEN E INSERCIO: EN LA EMINENCIA MENTONIANA FUNCON: ELEVA LA PIEL DEL MENTON PARA SACAR EL LABIO INFERIOR, EXPRESA TRISTEZA

CUELLO M. PLATISMA O CUTANEO DEL CUELLO (15) ORIGEN: MÚSCULO ANCHO Y DELGADO, SITUADO EN LA PARTE LATERAL DEL CUELLO, POR DEBAJO DE LA APONEUROSIS SUPERFICIAL. INSERCION: POR DEBAJO EN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO DE LA REGIÓN SUBCLAVICULAR, POR ARRIBA EN EL BORDE INFERIOR DEL MAXILAR. SE ENTRECRUZAN EN LA LÍNEA MEDIA, Y SE PIERDEN EN LOS MÚSCULOS CUTÁNEOS DE LA CARA. FUNCION: ATRAE HACIA ABAJO LA PIEL DEL MENTÓN Y EL LABIO INFERIOR

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 94


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 95


Anatomía I

Anatomía

Drª Zambrano Granella Gracy

Página 96


Anatomia de gracy