Page 1

EDICIÓN 5 • ABRIL - JUNIO 2012

Síganos en:

EJEMPLAR GRATUITO • TRIMESTRAL • www.expoempleo.net

¡Listos para reclutar! Las empresas que estarán en Expoempleo 2012 se preparan no sólo para reclutar a los candidatos sino también para ofrecer charlas que mejoren su proceso de inserción en el mercado laboral. En la foto: Juliana Hernández Key Account Manager de Bridgestone, Marjorie Ramírez, Jefe de Reclutamiento y Selección de Grupo Monge, Rudy Barquero asistente financiero administrativo de Bridgestone, Ivannia Murillo Country Manager de Search, María Estrada Coordinadora de Reclutamiento de STT Group y Sussy Chaves y Adriana Azofeifa consultoras de Beway.

Usted S.A. Mejore su marca personal P. 05 Técnicos: Una llave hacia las oportunidades. P. 06 La experiencia Expoempleo Tips para visitar la feria ¡Prepárese para la entrevista! Deje su huella en la Pintura Colectiva

P. 10

Anúnciese con nosotros:

Tel: 2231-6722 ext.143

Directorio. Conozca cuáles empresas estarán en la feria y qué perfiles requieren. P 14 Personal Bilingue¿Qué aspectos determinan el porcentaje de dominio de un segundo idioma y en qué áreas deben mejorar los costarricense? P. 20

13, 14 y 15 Antigua Adde abril uana Entrada ¢1 500

Un encuen tro en el qu e podrá co empresas, nocer acceder a oportunida de empleo d es , asistir a ch arlas y mejo futuro profe rar su sional.


Flashes

ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

Contenido Flashes

P.03 Carta de los directores. P.03 La evolución del CV P.05 “Usted S.A.”

Usted y su propia marca es el mejor negocio en el que puede invertir.

¿Que hay de nuevo? P. 06 El nivel técnico:

Hoy por hoy el grado académico que ofrece más oportunidades de empleo.

Anécdotas

P.09 La historia detrás de la empresa Hewlett Packard en las ferias Expoempleo.

Empleos

P.10 Expoempleo. Consejos para visitar la feria y sacar el máximo provecho. P.11 Horario de charlas P.12 Plano de la feria y lista de empresas

Créditos

P.14 Directorio

Conozca cuáles empresas estarán en la feria y qué perfiles profesionales necesitan.

Empleadores

P.17 Trabajar a través de outsourcing… ¿Por qué no? P.20 Personal Bilingüe.

¿Qué aspectos determinan el porcentaje de dominio de un segundo idioma?

Puntos de Distribución: Encuentre el periódico Expoempleo en los siguientes lugares:

Carta de los Directores

Como todo aspecto en la vida el currículum evoluciona, la información que hace unos años se acostumbraba incorporar como la dirección exacta, el estado civil y la foto pasaron de moda y ya no se considera relevante dentro de una hoja de vida.

Directora General Michelle Goddard michelle.goddard@eka.net

La redacción del currículum es vital y puede marcar la diferencia entre candidatos con formación académica y experiencias similares. El primer mito alrededor del CV es creer que es un elemento rígido, que únicamente hay una forma de redactarlo porque lo cierto es que el currículum es flexible y debe adecuarse al puesto al que se aplica.

Asesor Comercial Sergio Murillo sergio.murillo@eka.net Tel: 8832-1873 Directora de Eventos Carolina Martén

Conversamos con Ivannia Murillo, Country Manager de Search Consulting Group, empresa reclutadora que brinda asesoría a candidatos, para saber qué características hacen un currículum eficiente y qué información ya no es importante incluir.

Director de Arte Nuria Mesalles Diseño y Diagramación Design Outsourcing Solutions info@do2cr.com / 2551 1075

Redacción y Producción Yajaira Chung yajaira@ekaconsultores.com Una producción de Eka Consultores INTL. www.ekaconsultores.com Apartado 11406-1000 Contáctenos Tel: (506) 2231- 6722 Ext 143 Ingrese su CV: www.empoempleo.net sistema@expoempleo.net Síganos en:

Expoempleo Costa Rica Próxima Edición Junio - Agosto Cierre Comercial: 12 de Junio

Estimados visitantes: La Antigua Aduana, centro de arte y cultura de San José, se enorgullece en albergar este año a Expoempleo, la feria de trabajo más exitosa del país y que hoy cumple 10 años al servicio del mercado laboral costarricense. Las ventajas para los asistentes son muchas al contar en un sólo lugar con más de 45 empresas nacionales y multinacionales. Los beneficios más tangibles son la oportunidad de contactar empleadores de reconocida solidez, fortalecer su red de contactos, participar en entrevistas durante la feria, asistir a las conferencias y actualizarse sobre las tendencias del mercado laboral. Por otra parte, un número creciente de empresas deciden cada año iniciar operaciones en Costa Rica, lo que incide en la demanda creciente de personal. Empresas de telecomunicaciones, consumo masivo, call centers, banca y finanzas, desarrollo de software, dispositivos médicos, y empresas reclutadoras estarán presentes en el evento, brindando amplias opciones laborales a los asistentes. También las universidades, centros de idiomas e instituciones educativas darán a conocer su oferta formativa, que a corto y mediano plazo podrán incrementar sus oportunidades de obtener empleos de calidad. Además el periódico Expoempleo, con una circulación trimestral de 15 mil ejemplares, y nuestra página renovada www.expoempleo. net, proporcionan información sobre empresas, puestos solicitados y los contactos a donde enviar sus CVs, aparte de artículos de interés. Este año habrá muchas novedades, por lo que los invitamos a que planifiquen su recorrido con anticipación para que obtengan el mayor provecho posible. El equipo de Expoempleo les desea los mayores éxitos en su vida laboral, confiando en que el evento llenará sus expectativas y promoverá su desarrollo profesional. Atentamente Karl Hempel Director EKA Consultores

02

La evolución del Currículum...

¿Cómo es el CV de hoy?

Presidente Karl Hempel

Irania Salazar

Directorio

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

Ricardo Charpentier Director HR Global

1. ¿Qué características debe tener un buen CV? Un CV exitoso debe caracterizarse por ser claro y estar redactado de tal forma que llame la atención del encargado de reclutamiento. Debe indicar claramente el nombre completo, números de teléfono y email. Datos como dirección exacta, cédula, fecha de nacimiento, estado civil, pasaporte, número de hijos, entre otros ya se consideran pasados de moda y no es recomendable incluirlos. La formación académica y la experiencia laboral siempre deben presentarse de lo más reciente a lo más antiguo. Debe incluirse el nombre de la empresa, puesto, tiempo laborado y las principales funciones y logros. 2. ¿Es recomendable usar el mismo CV para aplicar a diferentes perfiles? Es aconsejable tener un cv más genérico cuando no tenemos claro a dónde va dirigido, no obstante cuando tenemos claro el perfil de la compañía y el puesto para el cual estamos aplicando, debe valorarse la posibilidad de tener un CV más específico donde se resalte la experiencia, funciones y logros más alineados a las necesidades de la empresa contratante. No se trata de exagerar o mentir sino hacer lucir más aquello que nos va a hacer más competitivos e idóneos para el puesto. 3. ¿Cuál es la extensión recomendada para un currículum? Se recomienda que no exceda las dos páginas. 4. ¿Qué tan importante son estos aspectos como la ortografía y la foto? La ortografía es un aspecto que no se puede descuidar en ninguna circunstancia. La foto ya es un requisito que ha pasado de moda, por lo cual no recomendamos incluirlo. 5. ¿Son necesarias las cartas de recomendación? En un primer acercamiento con el empleador no es recomendable incluir las cartas de recomendación. Lo primero que debe capturar la atención del receptor es un cv con un formato y un contenido atractivo. 6. ¿Qué otros aspectos son relevantes a la hora de redactar un CV? También recomendamos que cuando la empresa en la cual se ha laborado anteriormente no es muy conocida en el mercado se haga una breve referencia al giro de negocio o bien remitir a la página web. Ejemplo: Search (www.searchjobsca.com) o bien indicar: Firma de consultoría en recursos humanos con presencia en C.A. y República Dominicana.

03


ES TU MOMENTO DE BRILLAR

Flashes

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

Usted S.A. Mejore su marketing personal por Betsy Martínez, Coach Organizacional.

Miles de oportunidades de empleo están disponibles.

Manpower te ayudará a alcanzar tu potencial.

La empresa más valiosa en la que usted puede trabajar y esperar lo mejor de ella, se conoce como “Usted S.A.”. Así es, su propia marca y usted mismo, es el mejor negocio en el que se debe invertir y más le vale considerarlo un negocio serio. Y es que el asunto importante en la vida no es encontrarse a uno mismo, sino CREARSE a uno mismo.

¿Cómo está la creación de su marca “Usted, S.A.”? ¿Qué poseen las personas que tienen éxito en sus carreras?, según la autora Inés Temple: •Entienden la realidad de lo que acontece en el nuevo mundo laboral: el mundo del trabajo cambió de ser “para toda la vida” a ser “hasta que nos convenga a ambos”. • Saben lo que quieren y se preparan para lograrlo: ningún contacto es chico para ellos y miran su carrera como lo principal en el negocio propio. • Son éticos: saben que no se les paga por ir a trabajar, sino por agregar valor y generar resultados. • Cuidan su marca y reputación: se atreven a tener éxito personal sin culpa ni disculpa.

Sube tu CV y conoce lo que es humanamente posible en

manpower.com.mx Costa Rica

Tel.(00 506) 25 22 01 00

• Generan resultados: se preocupan por su empleabilidad y el valor

No olvide que el nombre que usted tiene es una marca para toda la vida y debe ser su mayor interés cuidarlo y cultivarlo.

¿Qué significa USTED S.A.? Significa vender su marca todos los días. Preocuparnos siempre y en todo momento, de actuar y vivir con integridad, con profesionalismo; cuidar la imagen que de nosotros tienen los demás. Hay quienes creen que su buen comportamiento tiene que ver solo dentro del entorno laboral y que en su vida personal, por ejemplo, pueden darse el lujo de ser incorrectos o poco íntegros. ¡Error! Las personas somos una sola y la misma. Usted vende sus servicios: el conjunto de habilidades, intereses y valores que posee. Cuando sea entrevistado, hable de sus habilidades, que son todo aquello que usted puede hacer y la mejor representación de ello son sus logros, destrezas, talento, conocimientos y resultados. Por otro lado, hable de sus intereses, todo lo que quiere hacer, lo que le motiva, lo que le gusta, lo que lo hace vibrar. Y por último, están sus valores que representan su ética, el estilo de trabajar.

¿Tiene usted un Plan de Vida? Clarifique su plan de vida. Tómese 30 minutos de este día y responda a las siguientes preguntas:

de su marco personal. ¿Qué quiero hacer? El éxito de su marca personal, es la felicidad que usted percibe estar logrando por lo que es y no tanto por lo que tiene. El concepto de éxito está cambiando en el nuevo modelo laboral, antes solíamos asociarlo a lo material, a poseer más y mejor. En el nuevo paradigma, es considerado por lo que somos, por nuestro nivel de satisfacción personal con lo que hacemos, no por lo que tenemos. Buscar el éxito a nivel laboral significa, entonces, cómo lograr una carrera que nos dé satisfacción profesional y personal, que promueva nuestro desarrollo, que nos haga felices en el día a día. Y para esto es necesario considerar que si nos interesa una relación laboral, se debe cultivar dicha relación, se debe fidelizarla. Para sentirnos seguros en el mundo laboral, debemos ser realmente empleables. En otras palabras, no debemos bajar la guardia ni pensar “Ya llegué” o “ya tengo un trabajo seguro”. Y un punto vital que hay que entender para convertirnos en empleables es que no nos pagan por “ir a trabajar”. Nos pagan por agregar valor, por contribuir a resultados, por cumplir objetivos y metas.

Su nombre es su marca

¿Adónde quiero llegar? ¿Qué quiero hacer con mi vida profesional, con mi “negocio”? ¿Qué quiero hacer con mi vida personal, con mi salud, con mi familia? Cuide su marca, su imagen, su nombre. Uno logra lo que decidió tener desde el principio, lo que se atrevió a soñar para sí mismo. ¡Vaya por la medalla de oro!

Usted debe lograr que su marca personal sea de prestigio y que la gente lo reconozca. Ese prestigio personal abre puertas y genera credibilidad y confianza, es la base de la empleabilidad, del éxito en los negocios duraderos. Para mantener esa buena reputación no hay que ser infalibles ni mucho menos un santo, en caso de fallar o haberse equivocado en el pasado, es importante rectificar y enmendar el error con humildad, autenticidad y una franca actitud de aprendizaje.

05


ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

¿Que hay de nuevo?

El nivel técnico: Una llave hacia las oportunidades de empleo El técnico no es más un grado inferior sino una valiosa herramienta que permite alcanzar experiencia mientras se avanza a un nivel académico superior. Con el establecimiento de gran cantidad de empresas de manufactura médica en las zonas francas de El Coyol de Alajuela y Global Park en Heredia y empresas transnacionales que brindan servicios de outsourcing, el personal con grados de especialización tipo técnico ha experimentado un auge en el país. El técnico que antes era considerado como un grado de especialización inferior, hoy es muy valorado por estas empresas que requieren de un equipo de trabajo con conocimientos específicos en plástico, calidad, contabilidad, redes, mantenimiento y con ofertas salariales que en muchos casos igualan o superan a los grados académicos más altos en carreras de las áreas de las ciencias sociales. “Se tiende a menospreciar la educación técnica en el país y esta área es tal vez hoy por hoy la que más genera posibilidades de empleo en el país” dijo Vanessa Gibson Directora de Post Establecimiento de CINDE. De acuerdo con datos de la encuesta de Recursos Humanos 2010 de CINDE, se espera que durante el periodo 2011-2014 se requieran contratar alrededor de 9 mil personas con especialización técnica en el país. Durante el 2010 en el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA cerca de 630 personas finalizaron programas tipo técnico en áreas como telecomunicaciones y telemática, mecánica de precisión, industria del plástico y electricidad y electrónica. La demanda de técnicos se extiende hacia otras áreas y esto ha movido a distintas universidades a promover la formación a través de la creación de programas en contabilidad, merchandising y diseño web, como es el caso de la Universidad Americana, UAM. “La iniciativa nace como respuesta a la necesidad que tiene el país de ofrecer profesionales técnicos en áreas muy específicas que están requiriendo los empleadores. Organizaciones como CINDE como CAMTIC y el mismo gobierno central han sido insistentes en dichas necesidades y en las características y habilidades profesionales que deben tener estos graduados. UAM ha tomado la decisión de incursionar en ese mercado y de esa forma fortalecer la fuerza laboral del país de una manera responsable y comprometida” dijo Rosa Monge, Rectora de la UAM.

Manufactura médica: el nicho de los técnicos. La industria de manufactura médica y ciencias de la salud es quizás la que más presenta necesidad de técnicos. Ya sea por planes de expansión o por promociones internas los técnicos en mecánica de precisión, mantenimiento, calidad, plásticos y electrónica siempre son bienvenidos. “Un técnico con manejo de idioma inglés y con experiencia laboral puede alcanzar un salario muy competitivo. El inglés es importante a la hora de transferir un proyecto con casa matriz además de las instrucciones de fabricación que deben transmitir a los operarios” comentó Maritza Arroyo, Business Development Manager de SMC Ltd. En SMC Ltd quieren eliminar la imagen de trabajo no limpio que rodea la mecánica de precisión, en sus cuartos y talleres los técnicos aplican sus conocimientos en este campo dentro de un espacio totalmente limpio. La empresa tiene casi un año de estar en el país y planea contratar más técnicos paralelo al crecimiento que se presente de la empresa y requieren de técnicos con formación en mecánica de precisión, moldeo y de manufactura con conocimientos en electricidad y aire acondicionado. “Muchas veces lo que hacemos es tomar un estudiante de un colegio técnico y lo empezamos a desarrollar hasta que logre formar parte y adquirir las destrezas que necesitamos” En el caso de la empresa Hospira proveedor de medicamentos inyectables y tecnologías de infusión, la promoción interna de sus

¿Que hay de nuevo?

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

técnicos a diferentes áreas o a puestos de mayor perfil provoca que tengan una necesidad constante de personal en áreas de ingenierías y mantenimiento, según explicó el Supervisor de Reclutamiento de Hospira. “Una persona que tenga una formación como técnico, labore y continúe con estudios universitarios superiores puede experimentar crecimiento dentro la empresa porque siempre le damos prioridad a la promoción interna. Estudiantes de Colegios Técnicos son claves para esta industria porque permite la formación a la medida del profesional” indicó el Supervisor de Reclutamiento de Hospira. Con respecto al inglés el dominio puede variar según las responsabilidades del puesto, pues en algunos casos se requiere un dominio avanzado para lograr una comunicación efectiva con la casa matriz mientras otros puestos requieren de un nivel básico a intermedio. El equipo de Hospira hoy está conformado por 2700 personas, en sus inicios en el país en el año 1999 contaba con 300 empleados y en sus 12 años en Costa Rica ha experimentado 4 expansiones. Volcano Corporation, por su parte es otra de las empresas que requiere de personal con conocimientos en equipo (Maintenance Techs), facilidades, calidad, manufactura, todos ellos con formación entre técnicos eléctricos, electrónicos, electromecánicos,

mecánicos, control de calidad. La empresa contrata un promedio de 12 técnicos en el año para lo cual recurren a centros de formación técnica como es el caso de los colegios. En cuanto al inglés el dominio intermedio avanzado del inglés se reserva para los técnicos de equipo y calidad. Tras un año de haber iniciado operaciones en Costa Rica próximamente Volcano, que nació como una empresa de fabricación de tecnologías cardiovasculares, estrenará planta y oficinas en la zona franca de El Coyol de Alajuela. La experiencia es un factor determinante en el proceso de avanzar hacia nuevas oportunidades laborales y el grado de técnico permite adquirir conocimientos, tener un salario competitivo y avanzar en el desarrollo profesional. dor s por alrede onformada los estudiantes c n á st e M la foto e la UA imestres. En s técnicas d b. Las carrera rias dividas en 3 cuatr cnico en Diseño We Té te l a e d m r 13 ve a de e Dreamwe del curso d

marzo la A partir de Volcano sa empre n estrenará Corporatio inas en la fic o y planta El Coyol de. zona franca Alajuela

es el ahora e la , o ic n s d téc Molde de como formó del Taller de plirá un año e s o n m la u o o c rg S ca nto Luis ker a ue pro Toolmasa SMC Ltd q empre n el país. estar e

Técnicos con mayor demanda

1. Inspectores de calidad. 2. Inspección de plásticos y moldeo 3. Mecánica de precisión y mantenimiento industrial 4. Electromecánica y electrónica industrial 5. Contabilidad y finanzas 6. Diseño publicitario y animación digital 7. Redes y telemática 8. Desarrollo de software 9. Soporte técnico y electrónica 10. Operador de centro de contacto bilingüe Según encuesta de Recursos Humanos 2010 de CINDE.

06

Hospira : La compa cas Forest, ñía se en a matriz d emple Illinois y cucuentra en e la ados a e lreded nta con 14Lake or del mundo mil .

07


Anécdotas

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

Expoempleo

Testimonio de éxito

A lo largo de 10 años Expoempleo mantiene su compromiso de facilitar el encuentro con las empresas pero ¿cómo es la feria desde los ojos de las empresas que participan y de los visitantes?

¿Cómo fue la experiencia de aplicar a HP a través de la feria? Fue un muy buen proceso porque fue muy rápido, cuando llegué a la feria la gente fue muy amable y todos parecían dispuestos a ayudar, me dieron buena información, aunque yo ya sabía mucho acerca de HP.

desde los ojos de Hewlett Packard

Hewlett Packard es una de las empresas con experiencia en el reclutamiento de candidatos a través de Expoempleo. Conversamos con María Luisa González, Gerente de Recursos Humanos de Hewlett Packard para entender cómo funciona la feria desde la posición de una empresa. ¿Cuántas personas reclutan a través de la feria Expoempleo? El día de la feria no se hace el reclutamiento completo, si no que establecemos el primer contacto con potenciales candidatos. Este año para la época de Expoempleo estaremos buscando aproximadamente 200 posiciones. ¿Por qué la feria es un buen método para reclutar personal? Asistimos por que en pocos días nos permite establecer contacto con muchos potenciales candidatos, que se enterarán de las oportunidades de desarrollo profesional en HP y muy probablemente participarán en un proceso de selección en un futuro cercano. ¿Los puestos que ofrecen son por temporada o son puestos fijos? Son puestos fijos. ¿Qué pueden esperar los candidatos que visiten el stand de HP? Pueden dejar su CV con nuestro equipo de reclutamiento, conocer acerca de los servicios que HP tiene en CR y los perfiles que manejamos.

Susana Alfaro asistió a Expoempleo 2011, hoy casi un año después se desempeña como Process Training Lead en el área de Global Business Services en la empresa HP. Conversamos con Susana para saber cómo fue su experiencia durante el proceso de asistir a la feria hasta el reclutamiento.

¿Cómo fue el proceso de reclutamiento? En realidad estaba muy emocionada porque me contactaron muy rápidamente después de la feria, en menos de dos semanas y el 4 de Abril ya estaba trabajando en HP. Hice tres entrevistas, dos de ellas por teléfono y 1 en persona. Siempre me tuvieron al tanto de cómo iba el proceso y con cada entrevista me comunicaban el siguiente paso hasta que fui contratada. ¿Les recomendaría a otros ir la feria a buscar oportunidades? Sí claro, porque yo tuve una buena experiencia y HP es un buen lugar para trabajar. Me gustaría enfatizar que ha sido un tiempo de aprendizaje y crecimiento y estoy en un equipo que sabe trabajar como unidad. Debido a mi experiencia sé que las ferias son efectivas y que HP hace una buena labor con el seguimiento del reclutamiento.

09


ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

Empleos

Expoempleo 2012:

más que una feria un encuentro Expoempleo más que una feria donde dejar el currículum es un encuentro que promueve la conexión entre las empresas y los talentos. El objetivo es que el candidato aproveche al máximo la presencia de diferentes empresas para conocer a qué se dedica la compañía y qué ofrecen tanto a nivel de retos profesionales como en beneficios. Informarse es el primer paso para tomar una buena decisión, tanta responsabilidad tiene la empresa de elegir candidatos idóneos como el candidato de aplicar a las empresas con las cuales se sienta más identificado y es aquí donde Expoempleo se convierte en un aliado para presentarle a las personas que buscan trabajo las compañías que requieren personal.

Tips para visitar Expoempleo:

1. Selección. Visitar a todas las empresas es posible, sin embargo las necesidades de personal difieren mucho una de otra, así que hacer una selección previa de las empresas que ofrecen puestos acorde con su formación profesional, habilidades e intereses le puede ahorrar tiempo y energías. 2. Preparación. Analice las empresas que le interesan y tómese su tiempo para preparar o actualizar su currículum acorde con las compañías ¡así que no lo deje para última hora! 3. Información. Infórmese con detalle sobre la empresa, su misión y razón de ser. Visualizarse en la empresa y siguiendo esos ideales es el primer paso para saber si desea aplicar a un trabajo en esa compañía. 4. Paciencia. Es importante no dejarse invadir por la ansiedad que provoca la espera. Las empresas recopilan gran cantidad de CVs y realizan muchas entrevistas durante la feria, así que procesar la información puede tardar varias semanas, por lo tanto no se desanime si no recibe una llamada justo después de la feria.

Prepárese para la entrevista

Cuando visite Expoempleo es importante que vaya preparado para enfrentar una entrevista, así que Cecilia Povedano Álvarez Master en psicología clínica y Karla Miranda Pérez Licenciada en Psicología de la empresa BPO Técnica, le brindan algunos tips sobre qué preguntar y cómo desempeñarse en una entrevista de trabajo. 1. ¿Por qué es positivo hacer preguntas a los empleadores? Hacer preguntas es un indicio de que la persona tiene la disposición para relacionarse de acuerdo a las expectativas de la empresa. Además, son ambos, la empresa y el candidato, los que tienen interés en el éxito de establecer una relación laboral y así lo debe demostrar cada uno. 2. ¿Si un candidato no hace preguntas esto podría disminuir sus posibilidades de quedarse con el puesto? Sí. En la actualidad la dinámica organizacional exige colaboradores que sean proactivos y productivos. No hacer preguntas durante la entrevista se podría interpretar como que el candidato está en una posición de apatía donde no está dispuesto a aportar o innovar. 3. ¿Que otros tips pueden darle a las candidatos para lograr una entrevista detrabajo exitosa? Sea puntual. Sea cortés y use sus mejores modales. Manténgase tranquilo. Hable con la verdad.

10

La experiencia Expoempleo

Buscar trabajo, aplicar a varios puestos vacantes, conversar con reclutadores, ser entrevistado, todos estos aspectos pueden generar estrés y ansiedad, es por eso que Expoempleo se dio a la tarea de brindar al visitante un servicio que va más allá de una oferta laboral variada. Queremos que el candidato aproveche al máximo su visita por eso ofreceremos charlas con los representantes de Recursos Humanos de varias empresas participantes para que así el visitante se informe sobre cómo funciona el proceso de reclutamiento y los consejos que los responsables de seleccionar el personal les pueden brindar.

Pintura Colectiva

Los visitantes de Expoempleo también podrán dejar su huella en un lienzo de 5x2 metros, será una pintura colectiva que busca construir en conjunto un inconsciente colectivo. “Vamos a construir juntos una obra” comentó la artista Amirah Gazel, quien junto con su equipo de Agorart serán los encargados de guiar a los participantes en el proceso de plasmar un mensaje en la pintura, cuyo objetivo es buscar unidad en la diversidad. Agorart es pionero en el país en el tema de pintura colectiva y su equipo estará presente los 3 días de la feria, con el fin de reunir en una pintura el sentir de los visitantes de cada día. Los visitantes también podrán disfrutar de mesas de ping pong, futbolines y pared escaladora.

Empleos

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

Horario de Charlas Viernes 13 de abril Salón 1

Empresa: IBM Expositoras: María José Campos, Jennifer Vargas: Capacitadoras de Liderazgo en IBM

La comunicación que esperamos los empleadores

iLearn + iWork = iSuccess

¿Cómo preparar un currículum exitoso?

Entrevista por competencias

Hora: 10 am Empresa: En-Comunicación Expositora: Gabriela Sauma, Directora En-Comunicación

Hora: 11:30 am Empresa: IBM Expositoras: Adriana Porras y Fabiola Alfaro, Coordinadoras de Reclutamiento de IBM

Educar para Trabajar: La Imagen y la Etiqueta para ser exitoso. Hora: 1pm Empresa: Colegio Boston Expositora: Hannia Jiménez.

Para los candidatos que tienen conocimientos del idioma inglés y deseen conocer el nivel de sus habilidades en el idioma para ser tomados en cuenta por las empresas. Pueden realizar una prueba gratuita de competencias en el idioma inglés de la siguiente manera:

Virtual Learning Academy aplicará pruebas de nivelación en línea, los interesados deben llenar el formulario en línea en la siguiente dirección http://info.vlacademy.com. Una vez lleno el formulario la empresa contactará al interesado y concretará una cita para efectuar la prueba. Durante la feria Virtual Learning Academy también realizará pruebas de nivelación de inglés durante la feria Expoempleo los días 13, 14 y 15 de abril en los stands número 213, 215, 217.

¿Dónde y Cuándo?

Expoempleo 2012 13, 14 y 15 de abril Antigua Aduana Contacto directo con las empresas. Participa de charlas y actividades para mejorar tu futuro. Entrada: ¢1500

Qué debemos hacer y saber para estar siempre vigentes en el mundo laboral? Hora: 4:00 pm Empresa: BMM Asesorías Expositora: Betsy Martinez Montero, Directora.

Estrategia de Éxito en el campo laboral

Hora: 2:30 pm Empresa: Manpower de Costa Rica Expositor: María Lucrecia Hidalgo

Outsourcing: El futuro de las contrataciones

Hora: 4:00 pm Empresa: Grupo STT Expositor: Gustavo Morales Moncada, Ejecutivo de Cuenta Senior.

Salón 2 Hora: 12:30 md Empresa: Grupo STT Expositor: Alonso Ramírez Calderón, Legal Advisor

Virtual Learning

Hora: 2:00 pm Empresa: Dos Pinos Expositor: Lindberg Alberto Araya Miller, Director Regional de Capital Humanos

¿Cómo convertirse en un trabajador extraordinario?

Antes de la feria

Hora: 2:00 pm Empresa: Manpower de Costa Rica S.A. Expositora: Kathia Calderón

Salón 2

En busca de empleo

Aplicación del Ius Variandi en la relación laboral

¿Cuál es su nivel en el idioma inglés?

Hora: 1:00pm Empresa: Virtual Learning Academy Expositor: Josué Rodríguez Vargas, Director

Hora: 4:00 pm Fundación Sin Límites para el Desarrollo Humano Expositora: Lic. Evelyn Rojas, Asesora en Desarrollo Humano

Global employee - how to become one Hora: 5:00 pm AIESEC Expositora: Natalya Zolotareva

Hora: 11:00 am Empresa: HR Global Expositor: MBA. Ricardo Charpentier, Director

Tips para una acertiva  búsqueda  de trabajo

Hora: 2:00 pm Empresa: Colegio Universitario Boston Expositora: Lic. Claudia Ramírez, Coord. Bolsa de empleo

¿Cómo elaborar un currículo?

Hora: 3:30 pm Empresa: STT Group Expositores: Geison Garita y Carolina Kramer, Especialistas en Adquisión de Talento

Domingo 15 de abril Salón 1 Tips para una acertiva busqueda de trabajo Hora: 2:30 pm Empresa: Search In Expositora: Lic.Ivannia Murillo, Gerente de Pais

Salón 2 Talento Global

Hora: 2:00 pm AIESEC Expositor: Roberto Murillo, Presidente

Sábado 14 de Abril Salón 1 IBM: empresa número uno en formación de líderes empresariales Hora: 11:30 am

n e e s a t r é i v n ¡Co ato

un candid visible!

• Forma parte de la búsqueda de las empresas • Encuentra los mejores puestos vacantes • Tu futuro laboral con solo un click

11

Ingresa tu CV en: www.expoempleo.net


Empleos

ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

Empleos

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

13, 14 y 15 de abril 2012

Antigua Aduana

Casa del Cuño

ÁREA DE EVACUACIÓN

Área para hora de almuerzo de expositores

248

Salon de charlas 2

Salas de entrevistas 9x5mts

246

2.5 m

242

salida emergencia

240

238

236

2.5 m

230

232

228

2.5 m

224

10 m

7.5 m

220

218

2.5 m

214

210

212

208

2.5 m

manguera de bomberos

249

247

245

243

241

148

146

144

142

140

Cafeterías para el público en general

4.5 m

239

237 235

138

136 134

4.5 m

233

231

132

130

4.5 m

227

225

223

128

126

124

204

manguera de bomberos

202

3.5 m

4.5 m

219

217

215

213

211

120

118

116

114

112

4.5 m

209

207

205

203

110

108

106

104

3.5 m

4.5 m

Entrada Principal

3.5 m

149

147

2.5 m

143

141

139

137

2.5 m

salida emergencia

2.5 m

234

salida emergencia

salida emergencia

salida emergencia

salon de charlas

salida emergencia

248

133

131

129

127

salida emergencia

2.5 m

123

121

salida emergencia

119

117

2.5 m

113

111

salida emergencia

109

107

2.5 m

103

101

salida emergencia

ÁREA DE EVACUACIÓN

2.5 m

Lista de empresas expositoras Empresa

# Stand

Empresa

# Stand

Amazon Support Services S.R.L.

114

IBM Costa Rica

212, 214

Beway Business Advisors

104

INTENSA

111

Boston Scientific de Costa Rica

121,123

ITS InfoCom

208

Bridgestone de Costa Rica S.A.

101

LA506

131, 133

Colegio Universitario Boston.com

112, 211

Manpower

235, 237

Convergys

232, 234

NLC

203

www.delaualbrete.com elempleo.com

118

Politécnico

207

130, 132, 231, 233.

SCA (Svenska Cellulosa Aktiebolaget)

202, 204.

Empleos.Net

106

Search In

230, 228

STT Group

124, 126, 128, 223, 225, 227

AIESEC

139

Four Seasons Resort Costa Rica at Península Papagayo

205

HR Global

TECOLOCO.COM

224

117

Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños 136

Teleperformance

Growth Acceleration Parthers (GAP)

219

TeleTech

103

Grupo Hoteles Marriott

113

The Hangar Interactive

109

Grupo Multivex

106

Thomson Reuters

210

Grupo Monge

239

Universidad Cenfotec

107

Hewlett Packard Costa Rica

127, 129

Virtual Learning Academy

213, 215, 217

HOLOGIC

236, 238

Volcano Costa Rica

218, 220

12

13


ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

Directorio Call Center

Convergys

Contacto: Esteban Barboza P. Cargo: Analista de Mercadeo Tel.: (506) 2587-2056 Email: Esteban.BarbozaPerez@convergys.com Posiciones: Customer Service Representative, Technical Support Agents, Customer Service Representatives for a Financial Account. URL: www.convergys.com/ costarica Stands: 232, 234

Fax: (506) 2437-4143 Email: reclutamiento@grupom.net Posiciones: Administradoras, Servicio al Cliente (Call Center), Cajeros. Stand: 239

HOLOGIC Contacto: Cristina Rodríguez Cargo: Especialista en Adquisición de Talento Tel.: (506) 2436-2600 Email: crjobs@hologic.com Posiciones: Ingenieros y Técnicos. URL: www.hologic.com Stand: 236, 238.

Contacto: Eni Vargas Cháves Cargo: Business Comunicator & Sourcing Specialist Tel.: (506) 2507-5802 URL: www.teletechjobs.com Posiciones: Representantes de Servicio al Cliente. Stand: 103

Teleperformance

Contacto: David Castro Cargo: Talent Acquisition Coordinator Tel: (506) 22044501 Email: Jobs@teleperformance.cr URL: www.teleperformance.com Posiciones: Technical Support Representative Customer Service, Team Leads Quality Analysts, Operations Managers Trainers, Human Resources Stand

Congresos

The Hangar Interactive

Contacto: María José Hernández Cargo: HR Coordinator Tel.: 2589-0840 Ext.1027 Email: careers@thehangar.cr URL: www.thehangar.cr Posiciones: Sr. Creative Desinger, Intermediate creative designer, Sr. Web Developer, Intermediate web developer, Sr. Apps developer, Intermediate Apps Developer Stand: 109

Empresas con mayor porcentaje de contrataciones bilingües Thomson Reuters Amazon Support Services S.R.L.

TeleTech

Directorio

Contacto: Mónika León Cargo: Coordinación de Reclutamiento Tel: (506) 2562-9136 Email: mchaves@amazon.com Posiciones: Customer Service, Technical Support, Management, Operations Manager. URL: www.amazon.com/careers Stand: 114

Contacto: María Laura Arias Cargo: Gerente de Recursos Humanos Tel: 2277-8826 Email: maria.arias@thomsonreuters.com URL: www.thomsonreuters.com Posiciones: Master Data, Credit and Collections, Order Fullfillment and Accounts Payable. Stand: 210

Boston Scientific de Costa Rica SRL

Contacto: Rocío Quirós Cargo: Supervisora de Atracción de Talento y Desarrollo Tel.: (506) 2436-8000 Mail: hrcr@bsci.com URL: www.bostonscientific.com Posiciones: Ingenieros de Manufactura y Calidad, Supervisores de Producción, Técnicos de Mantenimiento, Facilidades y Calibración, Microbiólogos, Análisis de Costo, Compras y Planeador de Producción. Stand: 121,123

Volcano Costa Rica

Contacto: Yalile Quirós/ Mauren Miranda Cargo: Recursos Humanos Email: crjobs@volcanocorp.com URL: www.volcanocorp.com Posiciones: Ingenieros Industriales, Químicos, Mecánicos Eléctricos, Contadores de costos, Operarios de manufactura, Técnicos de Calidad, de manufactura, de equipo y de mantenimiento. Stand: 218, 220

Contacto: Sergio Murillo Q. Cargo: Asesor Comercial Tel.: (506) 2231-6722 ext 143 URL: www.congente.org Actividad: Congreso Internacional de Recursos Humanos

Empresas con contrataciones bilingües y no bilingües

Bridgestone de Costa Rica S.A.

Contacto: Juliana Hernández Cargo: Key Account Manager Tel.: (506) 2209-7300 Email: jobs@bfcr.co.cr Posiciones: Manufactura/Sector Comercial, Ingenieros excepto construcción, Administración para todas las áreas, Bilingüe, operarios. URL: www.bridgestone.co.cr Stand: 101

Grupo Monge

Contacto: Marjorie Ramírez Achoy Cargo: Jefe de Reclutamiento y Selección Tel.: (506) 2437-4100

14

Contacto: Mónica Fallas Aragón Cargo: Ejecutiva de Cuentas Especiales Tel.: (506) 2232-6336 Fax: (506) 2290-2435 Email: mfallas@empleosnet.com Posiciones: Puestos desde operativos hasta gerenciales URL: www.empleos.net Stand: 106

Grupo Multivex Cotacto: Mauricio Galindo Cargo: Gerente Operaciones Tel.: (506) 2290-1001 Fax: (506) 2290-2435 Email: mgalindo@multivex.com Empresas reclutadoras y consultoras Posiciones: Puestos desde operativos hasta gerenciales URL: www.multivex.com Stand: 106

Contacto: Ricardo Charpentier Cargo: Director Tel.: (506) 8825-3567 Email: ricardo.charpentier@eka.net URL www.hrglobal.info Posiciones: Servicio al Cliente en Inglés y Español, Ejecutivos de Servicios Bancarios y Telemercadeo, Especialistas en Recursos Humanos, Mercadeo, Finanzas y Sistemas de Información, Ejecutivos de Collections, Puestos Secretariales y Administrativos, Ingenierías (Eléctrica, Mecánica, Industrial, Diseños Gráficos y Comunicaciones) Stand: 224

Empresas Reclutadoras y Consultoras

Contacto: Catalina Silesky / Laura Conejo Cargo: Gerente de Comunicaciones / Gerente de Reclutamiento Tel.: (506) 2509-6000, 2509-6272 Email: csilesky@cr.ibm.com Posiciones: IT Technical Manager. Recovery Manager. Business Analysts. People certified in ITIL, KPI´s, SLA´s, CCNA & Six Sigma. Customer Service Representatives (English, French & Portuguese). Benefits & Compensation Practitioners. Payroll Administrators. Operations Manager Team Lead. Transition, Training & Delivery Center, Transition Lead & Local Test Manager. Brazil EDM SME. Sub-K Admin E2E SME. Technical Project Manager. Quality Assurance Simulation Analyst. Reporting Specialist. SAP, Intel, Linux, System, Storage, Unix, Database, Siebel Administrators. Stands: 212, 214

Beway Business Advisors

Contacto: Damaris Sánchez Monge Cargo: Partner & Human Capital Corporate Vice President Tel.: (506) 2289-4300 Email: cv.reclutamiento@bewayco. com URL: www.bewayco.com Stand: 104

SCA (Svenska Cellulosa Aktiebolaget)

Contacto: Daniela Alfaro Arburola Cargo: Jefe de Recursos Humanos Centroamérica Tel.: (506) 2201-4400 Ext 4400 Fax:(506) 2201- 4494 Email: daniela.alfaro@sca.com URL: www.sca.com / www.scamexicoyca.com Stand: 202, 204.

Manpower

Contacto: Julio Méndez Cargo: Gerente Unidad de Negocios CR Tel.: (506) 2522-0100 Fax: (506) 2258-6984 Email: jmendez@manpower.com.mx URL: www.manpower.com.mx Posiciones: Call Center, Ingenierías varias, Asistentes contables, Asistentes Administrativos, Operarios, Mandos medios, Gerentes y Ejecutivos en todos los sectores. Stand: 235, 237

delaUalBrete

Contacto: Marco López Cargo: Director Tel.: (506) 8720-3344 Email: marco.lopez@delaualbrete.com URL: www.delaUalBrete.com Posiciones: Ingenierías, entre otras. Stand: 118

elempleo.com

Contacto para dudas de registro elempleo@nacion.com Tel.: 2247-4880 Para ingresar su CV: URL: www.elempleo.com Stand: 130, 132, 231, 233.

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

Empleos.Net

HR Global

IBM Costa Rica

ConGente

Directorio

Mantenimiento, Stewards, Operarios Mantenimiento, Contabilidad, Estilista Spa, y más Stand: 113

STT Group

Contacto: María Estrada Cargo: Coordinadora de Reclutamiento Tel.: (506) 2545-3030 Email: reccr@grupostt.com URL: www.grupostt.com Posiciones: Administrativa, Servicio al cliente y soporte técnico, inglés, español, portugués. Stand: 124, 126, 128, 223, 225, 227

TECOLOCO.COM

Contacto: Karen de Ortíz Cargo: Country Manager Tel.: (506) 2290-2878 Email: karen.ortiz@tecoloco.com Posiciones: Múltiples URL: www.tecoloco.co.cr Stand: 117

Ferias

Expoempleo

Contacto: Sergio Murillo Cargo: Asesor Comercial Tel.: (506) 2231-6722 ext 143, 8832-1873 Email: sergio.murillo@eka.net URL: www.expoempleo.net

Contacto: Ivannia Murillo / Johanna Roldán Cargo: Gerente País / Gerente Executive Search Tel.: (506) 2291-0525 Email: imurillo@searchjobsca.com / jroldan@searchjobs.com Posiciones: Financieros (Contadores, CxC, CxP, Procesos), Área Comercial (Marketing, Ventas, Desarrollo de Negocios), Puestos Administrativos. URL: www.searchjobsca.com Stand: 230, 228

Península Papagayo Contacto: Jose Umaña Cervantes Cargo: Encargado de Reclutamiento y Selección Tel: 2696 0032 Fax: 2696 0034 Email: jose.umana@fourseasons.com Web: www.fourseasons.com/costarica/ Empresa del sector Turismo y Hotelería Posiciones: Cocineros, Pasteleros Calificados, Personal Bilingüe Stand 205

Proveedores Académicos

Colegio Universitario Boston

Contacto: Licda. Claudia Ramírez Cargo: Coordinadora Bolsa de Empleo Boston Tel.: (506) 2222-3434 Fax: 2222-3434 Email: bolsa.boston.empresas@boston.cr URL: www.boston.ac.cr Stand: 112, 211

Hoteles y Restaurantes

Hotel Residence Inn by Marriott

Contacto: Marcela Cabrera Vega Cargo: Coordinadora de Recursos Humanos Tel.: (506) 2588-4327 Email: marcela.cabrera@marriott.com URL: www.marriott.com/sjori

Courtyard by Marriott San José Escazú Contacto: Karla de Pass Ibarra Cargo: GM Assistant / Recursos Humanos Tel.: 2208-3053 Email: aplicantecr@gmail.com URL: www.courtyard.com

Courtyard by Marriott Alajuela

Contacto: Karla de Pass / Marco Quinteros Cargo: Recursos Humanos / GM Email: aplicantecr1@gmail.com

Hotel Costa Rica Marriott San José

Search In

Four Seasons Resort Costa Rica at

Contacto: Marcia Venegas Cargo: Especialista en Reclutamiento Tel.: 2298-0502 Email: mhrs.sjocr.curriculum@marriott.com URL: www.marriott.com/careers

Hotel Los Sueños Marriott

Contacto: Margarita Villa Henao Cargo: Coordinadora de Reclutamiento Tel.: 2630-9122 Email: margarita.villa@marriott.com Posiciones: Recepción (Front Desk Clerk), Saloneros, Camarera, Prevención, Cocinero, Cocina/Pastelería, Ama Llaves, Asistente Cocina, Asistente Lavandería, Coordinador Eventos, Ayudante

Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños

Contacto: Mércia Lima Cargo: Jefe Administrativa Tel.: (506) 2222 5753 Email: aprendaportugues@fcdeb.com URL: www.funbrasil.or.cr/ Stand: 136

INTENSA

Contacto: Andrea Fernández Cargo: Coordinadora de Mercadeo Tel.: (506) 2281-1818 Email: info@intensa.com Posiciones: Instructores de Inglés, Asistencia Administrativa. URL: www.intensa.com Stand: 111

NLC

Contacto: Antonio Hernández Cargo: Director Nacional Tel.: Sabana: 2290-9171-2296-8352 San Pedro: 2224-9936 2253-0018 Alajuela: 2430-3459 2441-7925 Posición: Publicidad, Mercadeo, Relaciones Públicas Stand: 203

Politécnico Internacional

Contacto: Ligia Chavarría Cargo: Directora Coordinación

15


Directorio

ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

Tel.: (506) 2560-5007 Ext. 1005 Email: info@politecnico.cr URL: www.politecnico.cr Ofrecen: Diplomados, Telecomunicaciones, Programación, Soporte técnico, Artes Culinarias. Técnicos: Sommelier, Interconexiones de redes (CCNA) Cursos libres: Inglés Stand: 207

Universidad Cenfotec

Contacto: Gloriela Mena Cargo: Directora de Mercadeo Tel.: (506) 2281-1555 Email: gmena@ucenfotec.ac.cr URL: www.ucenfotec.ac.cr Stand: 107

Virtual Learning Academy

Contacto: Josué Rodríguez Cargo: Director de VLA Tel.: (506) 2441-3387 Email: jrodriguez@vlacademy.com URL: www.vlacademy.com Posiciones: Call Center Stand: 213, 215, 217

Revistas

EKA La Revista Empresarial

Contacto: Astrid Madrigal Cargo: Asesora Comercial Tel.: (506) 2231-6722 Ext.124 Fax: (506) 2296-1876 Email: astrid@ekaconsultores.com URL: www.ekaenlinea.com Actividad: EKA es una publicación especializada en los gerentes y directores de las empresas más grandes del país. El 75% de los lectores de EKA son Gerentes, Directores y Presidentes que han solicitado la suscripción. Suscríbase en www.ekaenlinea.com

Tecnología

Troubleshooting, Windows Server, Exchange Lotus, Java, Mercury, Net, SAP, among others. Business Solutions: Call Center, Business Administration, Credit & Collections, Customer Service, and Finance. Support Functions university degree (e.g. Business Administration, Industrial Engineering, Human Resources). Stands: 127, 129

ITS InfoCom

Contacto: Gabriela Alvarado Rodríguez Cargo: Gestora de Recursos Humanos Tel.: (506) 2211-0500 Email: malvarado02@itsinfocom.com URL: www.itsinfocom.com Posiciones: Agente de Call Center, Jefe de Proyectos, Ingeniero en Telecomunicaciones, Técnico en Redes, Personal con certificaciones CISCO. Stand: 208

Empresas Destacadas

AIESEC

Contacto: Roberto Murillo Cargo: Local Committee President Tel: (506) 8723-2325 Email: roberto.murillo@aiesec.net URL: www.aiesec.org/costarica Posiciones: Pasantías profesionales en el extranjero y programas de desarrollo a la comunidad en el Extranjero, 210 países disponibles. Stand:139

ACGRH

Contacto: Mónica Acuña Cargo: Directora Ejecutiva Tel: (506) 2258-0310 Email: macuna@acgrh.net URL: www.acgrh.net

Contacto: Andrea Mena Quesada Cargo: Gerente de Recursos Humanos Tel.: (506) 2225-1976 Email: andreamena@ growthaccelerationpartners.com Posiciones: QA Junior, QA Intermmediate, Mobile (iPhone/ Android) developer URL: www.growthaccelerationpartners.com Stand: 219

Hewlett Packard Costa Rica

Contacto: Staffing Costa Rica Email: staffingcr@hp.com URL: http://www.hp.com/go/jobs Actividad: Technology Solution and Services. Posiciones que solicitan: Information Technology: experience in Computer Science, Computer Maintenance, Network Administration, Unix/Linux, Cisco, Oracle, DBA, Microsoft Technologies,

16

Contacto: Gabriela Zamora Sauma Cargo: Directora Tel.: (506) 2283-8891 Email: gabriela@en-comunicacion.com URL: www.en-comunicacion.com Información: Asesorías en Comunicación

Fundación sin Límites para el Desarrollo Humano

Contacto: Evelyn Rojas Cargo: Asesora en Desarrollo Humano Email: erojas@sinlimitescr.org URL: www.sinlimitescr.org Información: Capacitación y asesoramiento en el área de Desarrollo Humano y público en general.

IQ Radio

Contacto: Luis Diego Rodríguez Cargo: Gerente Marca Tel.: (506) 8820-6786 Email: diego@iqradio.fm URL: www.iqradio.fm Stand: 137

Medina Consulting Group

Contacto: Evelyn Moreno Cargo: Sicóloga Organizacional Información: Especialista en desarrollo organizacional, coaching de equipos de trabajo, consultorías de clima organizacional y métodos de investigación.

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

Trabajar a través de outsourcing… ¿Por qué no? Desarrolle nuevos skills y mejore su competitividad.

Existen muchos mitos alrededor de trabajar a través de servicios de outsourcing, para algunos es inestable pues no se tiene un puesto fijo, se debe rotar en diferentes empresas y no hay sentido de pertenencia, pero lo cierto es que estas características hacen del outsourcing un método ideal para desarrollar en un trabajador competencias muy valoradas por las empresas.

La cadena de trabajo del outsourcing tiene tres integrantes: • La empresa que solicita el servicio. • La compañía que provee este servicio. • El trabajador que es contratado para suplir la necesidad. De esta manera si una compañía necesita profesionales para un proyecto en específico recurre a una empresa de outsourcing que le suplirá del personal que necesita. Esta modalidad de trabajo trae ventajas no solo para la empresa que requiere los servicios, ya que ésta puede enfocarse en el desarrollo central de su compañía, sino también para el trabajador que va a suplir esa necesidad. El outsourcing le permite a un empleado desarrollarse en diferentes empresas con distintas responsabilidades, así como acceder y obtener experiencia laboral en empresas muy específicas a las cuales es difícil ingresar de manera directa. “El outsourcing genera polifuncionalidad y a la vez incentiva el desarrollo de skills distintos. Los trabajadores adquieren el compromiso y habilidad de trabajar y cubrir diferentes posiciones con distintas compañías en diferentes ambientes. La persona se hace más competitiva y sus posibilidades aumentan, es más fácil

colocarlos y se cotizan mucho mejor”, comentó Óscar González, Gerente General de Grupo STT, empresa que brinda servicios de outsourcing. Sin embargo existen beneficios característicos de un puesto laboral que solo un empleado fijo puede tener, por eso en el caso del Grupo STT hacen un acompañamiento con el trabajador para que pueda tener las mismas ventajas que un empleado fijo puede tener, como son las charlas o capacitaciones, convenios con universidades, clínicas y restaurantes, información a través de boletines, programas de transiciones de carrera, entre otros. El outsourcing puede ser la llave maestra para tener acceso a múltiples experiencias y retos profesionales que le pueden proveer de enriquecimiento personal y profesional.

Los orígenes del outsourcing Aunque no se tienen datos exactos de cómo y cuando inicio este tipo de servicios, se cree que los inicios del Outsourcing tienen lugar después de la Segunda Guerra Mundial cuando los equipos de trabajo de las empresas contrataban mucho personal para distintas áreas para así no depender de proveedores, sin embargo al mismo tiempo que crecían, se volvían cada vez menos competitivos. La empresa KODAK fue una de las primeras en desencadenar la interrogante sobre los beneficios del outsourcing, cuando Katherine Hudson ejecutiva encargada de los sistemas de información de KODAK, planteó la interrogante del porqué se destinaba un presupuesto tan grande en servicios que no estaban relacionadas con la fotografía. Las primeras empresas en utilizar modelos de Outsourcing fueron EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.

Ministerio de Cultura y Juventud

Contacto: María Isabel Badilla Cargo: Presidenta Comisión para el Uso de las Instalaciones Teléfono: (506) 2255-3188

Radio 94,7 AGORART S.A.

Growth Acceleration Parthers (GAP)

Consultants).

En-Comunicación

Empleadores

Contacto: Amirah Gazel Cargo: Gerente General Tel.: (506) 2221-7754 Email: info@agorart.org URL: www.agorart-agorart.com Información: Asesoría en arte y cultura, coaching artístico para empresas, e instituciones, formación creativa para mujeres, ayuda sostenible, coaching en decoración de interés y armonización de espacios para particulares, empresas e instituciones, alquiler y venta de obras de arte.

Contacto: Andrés Quintana Cargo: Presidente Teléfono: (506) 2231-0455 Email: andres.quintana@94-7.com URL: www.94-7.com

LA506

Contacto: Melissa O Cargo: Directora Email: info@la506.com URL: www.la506.com Información: Revista digital de cultura y entretenimiento. Stand: 131, 133

BMM ASESORÍA

Contacto: Betsy Martínez Montero Cargo:Asesora y Coach de Imagen Tel.: (506) 2234-5546 URL: www.bmmasesorias.com Información: Especialista en Coaching y Mentoring, Desarrollo de Talento Humano, Trabajo en equipo y liderazgo. Consultoría Internacional, AICI (Asociation of Image

Telón

Contacto: Carlos Vargas “Charly” Cargo: Productor Email:telonpro@gmail.com Información: Talleres, Títeres, Entretenimiento, Teatro.

17


FIG. 07


ABRIL - JUNIO 2012 • www.expoempleo.net

Empleadores

Personal Bilingüe

Dominio de un 90% ¿Qué aspectos determinan el porcentaje de dominio de un segundo idioma?

Empleadores

www.expoempleo.net • ABRIL - JUNIO 2012

áreas puede presentar alguna dificultad. No obstante, más que el inglés, IBM se interesa en las capacidades técnicas y profesionales y si requiere reforzar algún área en específico, la misma compañía que busca el desarrollo de una carrera le provee apoyo para estudiar. Normalmente existen candidatos con muy buena gramática pero necesitan mejorar la pronunciación o el vocabulario, o viceversa, y eso sólo se adquiere con la práctica” agregó Meléndez. Por otra parte la gramática es otra área en la que los errores son muy comunes a la hora de que un candidato se presenta en una entrevista. Para David Castro de Teleperformance el acento si bien es importante no encabeza la lista, ya que en el caso de las empresas de outsourcing están acostumbradas a lidiar con la diferencia de acentos pues trabajan con personas de todo el mundo. Mientras la gramática si juega un rol fundamental como parte de la comunicación esencial.

tudiantes del y Diana son esC ina ol ar C , ostarricense ka ic entro Culturalla transición de C Denia, Laura, Er el en k or W ish at rdan en que unciación son programa Engl o. Todas conc, ue como la pron ioma inglés. í as Norteamerican ar bl ha de lés antes se aprende el id do an cu pensar en ingos s ile fíc di los aspect más

Dentro de los requisitos de muchos perfiles profesionales el inglés encabeza la lista, sobre todo en aquellas empresas transnacionales que buscan una conexión con sus clientes o casas matrices establecidas en países como Canadá y Estados Unidos. En su mayoría las compañías requieren un dominio de un 85% del idioma y muchos profesionales y estudiantes se esfuerzan por lograr alcanzar ese porcentaje de conocimientos en el inglés a través de cursos y programas. Pero ¿qué implica dominar un idioma en un 85%? ¿Cuáles habilidades se requieren para lograr ese dominio? En Expoempleo conversamos con los representantes de los departamentos de Recursos Humanos de empresas que requieren personal con un manejo de un segundo idioma cercano al 90% para entender qué competencias hacen a un candidato bilingüe y en cuáles áreas, ya sea pronunciación, vocabulario o gramática, los costarricenses deben mejorar o pulir más sus habilidades.

¿Qué significa dominar un segundo idioma en un 90%?

En muchos anuncios de empleo aparece la frase “Dominio de 90% del idioma” en la mayoría de los casos el porcentaje que requieren las empresas está entre 85% y 90% pero ¿cómo puede un candidato saber si sus conocimientos y habilidades en el segundo idioma alcanzan este porcentaje? Dominar un idioma en un 100% significa ser nativo en el manejo, es decir, haber tenido contacto con el idioma desde el nacimiento o a través de una experiencia prolongada, involucra conocer amplia variedad de vocabulario y dominar de manera innata la gramática, con una pronunciación exacta según explicó David Castro Talent Acquisition Coordinator de Teleperformance. Por lo tanto manejar el inglés u otro idioma a un nivel superior al 85% implica que un candidato debe manejar los tiempos verbales con seguridad y contar con un vocabulario completo para distintas situaciones. Esa diferencia de un 10 a 15% representa imperfecciones mínimas de pronunciación y manejo de vocabulario o frases originarios del país que se aprenden con la convivencia diaria del idioma. De acuerdo con Eni Vargas, Sourcing Specialist de Teletech la fluidez es una habilidad que debe estar presente en un candidato con un dominio de 90% “Debe ser una persona que mantenga una conversación fluida y se sienta segura de si misma a la hora de

20

rmance tor de Telepeiorfo mas entre isition Coordina id qu 8 Ac en e nt le gü Ta lin bi David Castro ieren contratar personal rtugués, italiano y alemán. dijo que requcuales está el francés, po los

dar respuestas. Que realmente se vea que la persona piensa en el idioma inglés. Debe tener un buen manejo de los tiempos así como de la pronunciación que tenga a la hora de hablar” La capacidad de comprensión es otro aspecto fundamental en medio de una relación empresa-cliente, según explicó Carolina Olivares de LL Bean “es importante que la persona comprenda las preguntas, que las pueda responder, que tenga buena pronunciación, que pueda mantener una conversación fluida de cualquier tema y que no cometa errores gramaticales”.

“Cuando una persona no se puede comunicar bien en tiempos verbales y es incapaz de decirle al cliente si el problema lo tiene, lo tuvo o lo tuvo y le continúa afectando ahí es donde está el problema porque no se puede darle esos detalles al cliente y se crea una barrera de comunicación”. El orden correcto de las oraciones es fundamental para lograr el buen entendimiento entre la empresa y el cliente y es precisamente en está área en la que la empresa Teletech ha detectado mayores errores durante la selección de candidatos. “La estructura de las oraciones es un problema común, eso se da por que el costarricense es muy tímido a la hora de hablar y no practica lo suficiente para lograr el nivel deseado” Si uno de sus planes para este 2012 es mejorar o dominar el inglés tome en cuenta lo que estas empresas señalan como puntos

a mejorar. No se desmotive, tírese al agua y pierda el temor de practicar, solo así podrá alcanzar el nivel de inglés deseado.

Tips para mejorar la pronunciación

Profesor: Luis Diego Guillén, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

1. Determinar

qué área debe reforzar: fluidez, articulación, acento, vocabulario. 2. Sea un escucha atento. 3. No existe una pronunciación correcta, sino más bien, diversas pronunciaciones aceptables. Es más sabio buscar reducir la influencia del propio acento a intentar imitar el de otros. 4. La pronunciación no es un asunto de memoria, es más bien una práctica constante.

5.

La lectura constante así como las películas y las series de televisión son la mejor fuente de vocabulario actualizado y útil.

6.

Técnica shadow the speaker. Primero, se selecciona algún texto auditivo con el que quiera practicar por ejemplo las series de televisión, o películas con subtítulos en inglés, de ese texto escoge un minuto únicamente y lo escucha atentamente. Luego se toma el rol de alguno de los actores y se lee simultáneamente, mientras éste habla. De esta forma, la mente y la boca, inconscientemente imitan a la persona que se está escuchando y se olvidan del propio acento.

Si usted no está seguro de su porcentaje de manejo, analice sus habilidades y destrezas en distintas áreas del segundo idioma para definir en el ámbito personal un aproximado del nivel de dominio que posee.

Pronunciación y gramática el reto de los costarricenses

Ya sabemos que dominar un idioma en más de un 85% requiere de habilidades muy bien desarrolladas pero ¿cómo están los costarricenses en el manejo del idioma? La pronunciación y la gramática son las áreas en las que los profesionales del país presentan mayores dificultades, según comentaron las empresas entrevistadas. Sin embargo, esto no debe ser visto como un obstáculo sino como una opción de conocer los errores y mejorar. “En general el personal bilingüe es bueno, a pesar de que hay problemas sobre todo en la parte de pronunciación, el nivel por ejemplo de inglés es mejor si nos comparamos con otros países. En Costa Rica hay mejor conocimiento del idioma y eso es precisamente lo que hace que las empresas se instalen aquí” explicó Evelyn Alfaro, Gerente de Recursos Humanos de WNS BPO Services. Para lograr mejoras en la pronunciación de su grupo de trabajo WNS cuenta con un entrenador en esta área en específico que ayuda a ampliar el conocimiento con la pronunciación por ejemplo de nombres de ciudades. “A veces se requiere que la persona tenga un acento lo más similar al nativo, sin embargo por parte de la casa matriz hay comprensión, ellos saben qué están en un país en el que el inglés no es el idioma nativo” explicó Alfaro. En IBM también apuestan por la capacitación de su equipo de trabajo por eso se concentran en contratar personal capacitado profesionalmente con deseos de aprender inglés e incluso, otros idiomas, ya que también trabajan en español, francés y portugués, según explicó Andrea Meléndez, Gerente de Recursos Humanos de IBM. “Cada candidato es único y en términos generales, en todas las

21


Periodico Expoempleo Edic. 5  

Expoempleo 13 al 15 de abril; Usted S.A. mejore su marca personal; Tecnicos: una llave hacia las oportunidades; La experiencia Expoempleo Ti...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you