Issuu on Google+


CONTENIDO

Contenido

6

Speed

Breves sobre el mundo automotriz

12 Tacómetro:

Especial: Productos de limpieza

22 Dependiente Automotriz

¿Cuál es la marca de la cera automotriz que más venden y por qué?

15 Al Volante:

Más allá de “jugar” al piloto

Roy Valverde: Entre carreras y negocio

17 A ritmo de 700 carros mensuales

y contando...

Taller de Enderezado y Pintura 3R, cuenta como hacen para seguir creciendo.

20 Productos y Accesorios:

Empresas muestran los productos más novedosos del mercado automotriz en el país.

23 Sin Frenos:

Autozona: ¡Ni a 100 metros la competencia asusta!

2


EDITORIAL

EN NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN Pasión Automotriz Enero 2013 Especial: Vehículos 2013, nuevas tecnologías. Catálogo de Productos: Los artículos más novedosos del sector en una sola sección. Cierre Comercial: 10 de Diciembre Anúnciese en Pasión Automotriz Braulio Chavarría braulio.chavarria@eka.net Tel: 2231-6722 Ext. 137 Apartado 11406-1000 San José, Costa Rica Cel: 7014-3611

Créditos

Presidente Karl Hempel Nanne karl.hempel@eka.net Directora General Michelle Goddard michelle.goddard@eka.net Director Editorial Hugo Ulate hugo.ulate@eka.net Editora Andrea Durán andrea.duran@ekaconsultores.com Asesor Comercial Braulio Chavarría braulio.chavarria@eka.net Cel: 7014-3611 Tel: 2231-6722 Ext. 137 Directora de Arte Nuria Mesalles Diseño y Diagramación DO2 - Design Outsourcing Solutions info@do2cr.com Tel: 2551-1075 Coordinadora Circulación Andrea Moodie Andrea@ekaconsultores.com Tel: 2231-6722 Ext. 152 Reciba una Suscripción Anual de Cortesía* Llámanos al Tel: (506) 2231-6722 ext 152 o escribanos a suscripciones@eka.net y le enviaremos la revista impresa. *Aplican restricciones Más información

Editora Andrea Durán S. andrea.duran@ekaconsultores.com

Una guerra muy “limpia”

Diferentes bandos, cada uno lucha por lo suyo y por lo que cree a muerte... Así son las guerras. Y no debemos pensar en una gran lucha lejos de nosotros, solamente debemos echar una mirada al mercado automotriz. Cada empresa o negocio, por más pequeño que sea saca las “uñas” por defenderse y ganarle a la competencia, aunque sea un cliente. Pero “ése”, puede marcar una diferencia sustancial a sus ganancias, y por qué no, al prestigio y credibilidad del negocio o marca.

He notado, que todo radica en el nombre, trayectoria, credibilidad y por supuesto, el plan de mercadeo que tenga cada empresa para atraer más adeptos. Una mínima falla en el trato a un comprador, podría desencadenar un efecto dominó de una mala publicidad de “boca en boca”. Curiosamente, en la “guerra” de productos de limpieza, los clientes desconocen muchos detalles, como por ejemplo y lo más esencial -a mí pensar- es que no leen etiquetas, no preguntan lo que deberían, por consiguiente, se dejan llevar por el precio y el “buen” nombre de la marca. Es ahí, donde las empresas deberían de empezar a educar, crear un plan para enseñarles a sus vendedores que deben de asesorar correctamente y no seguir creyendo, que el comprador se las sabes todas y que simplemente “un producto de limpieza no tiene la mayor ciencia”. A mi criterio, se equivocan. El distribuidor que adquiere los productos, y que éste a su vez comercializa al detalle o “retailing”, está ansioso de conocer y saber más de las novedades, para poder venderle a sus clientes finales el “mejor” producto según su criterio. Pero para ello, necesita aprender qué tiene de diferente cada producto en comparación con su competencia, y eso es tarea de todos ustedes, de realizar un buen manejo de relaciones públicas y mercadeo, para presentarle al cliente algo más allá de la credibilidad y trayectoria del producto. No todo lo que brilla es oro, por ende, no todos los productos de una marca de “reconocimiento mundial y con gran trayectoria” son buenos, al final solo el distribuidor sabe si lo que vende es lo que realmente dice ser.

4


SPEED

¡Mecánicos:

ojo con el iPhone! Luis Alberto Gamboa, Asesor Líder Automotriz, se siente en las alturas con éstos juguetitos tecnológicos marca Lauch.

Tal parece que Santa, dejó de lado el polo norte y decidió entregar unos “juguetitos” antes de tiempo, a la empresa Capris. ¿Será que se portaron tan bien durante éste año...? No lo sabemos, pero sí tenemos claro, que “sacudirán” a su competencia, y más de un mecánico podría agregar más eficiencia a sus trabajos. Luis Alberto Gamboa, Asesor Líder - Automotriz de Capris, cuenta sobre los anticipados regalos navideños. “Se trata de DBS Car, CRecorder II y MD4 My Car de la marca Launch, que facilitan la comunicación del carro con su conductor y a su vez con el mecánico. Estos “juguetitos” son lo más nuevo y sexi de la tecnología automotriz y lo más importante, es que sólo se conectan al carro y luego se descarga la aplicación en el celular, Ipad, Iphone, y desde allí se puede ver el diagnóstico completo del carro”, dice Gamboa. Dice que poseen varias funciones entre las que destaca, por ejemplo que el “CRecorder II, es un dispositivo que graba 24 horas de uso del vehículo, si éste falla de forma intermitente, automáticamente se guarda la información: a qué hora se produjo la falla, la velocidad a la que iba el conductor. Esto le facilita y ahorra tiempo al mecánico, porque de esta manera, ya no tiene que andar manejando el vehículo y esperar hasta que falle, para hacer el diagnóstico. Solamente debe de conectar el dispositivo a una PC, para procesar la información. El MD4 My Car (se conecta a IPod, Ipad o Iphone), y el Icard (dispositivos Android), son equipos orientados al mercado de “hágalo usted mismo”.

6

MD4 My Car, genera una red inalámbrica, y Icard se conecta por medio de bluetooth a los dispositivos android, y gracias a éstas conexiones se obtienen los términos generales de diagnóstico (códigos de fallas, datos del funcionamiento del motor, análisis de cumplimiento de ciclos de manejo), adicionalmente, permite configurar el tacómetro y otros accesorios para carros, “realizan todo un escáneo del vehículo y muestra los problemas existentes en él. Esto le permite al conductor revisar desde su Iphone, Ipad, Ipod Touch, mediante wi-fi, las fallas y enviarle pantallazos al mecánico para que éste le ayude a solucionar el problema”. indica Gamboa. Finalmente, DBS Car, es un scanner de nivel profesional, actualmente, solo funciona con sistemas Android, pero la plataforma está pensada para correr en PC, Apple IOS y Android. No tiene GPS incluído, pero utiliza las facilidades del equipo donde se realiza el despliegue de los datos (en esta caso en el teléfono inteligente). Es una red en la que se puede buscar cuáles talleres quedan cerca, hace análisis real de consumo y de todos los gastos del carro. Mediante una conexión remota, el mecánico puede acceder a la información y revisar el diagnóstico. El asesor dice que Capris busca facilitarle la vida a los mecánicos, que buscan no sólo ser más rápidos en su trabajo, sino también ser más eficientes mediante la tecnología de éstos pequeños equipos de diagnóstico. Capris: (506) 2519-5000


SPEED

7


SPEED

¿La pegarán con Stanley? Las herramientas automotrices Stanley, también seducen al mercado automotriz. Alfatec Automotriz tiene la exclusividad. Bajo el techo de esta empresa, ubicada en Santa Ana, los clientes podrán adquirir cerca del 90% de productos del catálogo automotriz Stanley Racing, y que son, según en Alfatec, de alta calidad. Pablo Castro, Gerente de Alfatec Automotriz, indicó que “estos productos siempre se han vendido en ferreterías, pero ahora que tenemos la distribución exclusiva, los estaremos comercializando con nuestros clientes finales como talleres mecánicos, lubricentros y repuesteras”. La empresa adquirió los derechos de comercializar el 90% del total de herramientas del catálogo Stanley Racing, y han colocado una sala de exhibición permanente para que los clientes las conozcan y de paso, compren. Algunos de los productos son: herramientas para motores, para sistemas de frenos y lubricación, sistemas eléctricos, para suspensiones, dados, cubos, accesorios automotrices, entre otros. Además, Castro agregó que “estas herramientas vienen con garantía de por vida, sin trámites y cuenta con todo nuestro respaldo y el de Stanley de Estados Unidos.” Alfatec, cuenta además con productos como equipamiento automotriz, con servicio de lubricación, diagnóstico y mantenimiento preventivo y herramientas manuales de las marcas Snap On. Pero, ¿qué dicen los mecánicos sobre estas herramientas? Heriberto Merino del taller ACR Automotriz, de Tibás y con 15 años de experiencia, dice que “son de una calidad muy buena y las que utilizo con mayor frecuencia son las llaves, ya que las puedo conseguir en cualquier ferretería, a buen precio”. Por otra parte, con 49 años de laborar como mecánico, Bolivar Bolaños, considera que “Stanley siempre se ha caracterizado por hacer herramientas de calidad a precios cómodos y competitivos. Sin embargo, ahora hay otra marca llamada Force que le está haciendo la competencia dando buena calidad y precios más baratos en sus herramientas”, asegura Bolaños, quien es dueño del Taller Autoreparaciones Bolaños, en Moravia.

8

Pablo Castr erente de Alfatec Automotriz,o,diG que la línea Automotriz siece Stanley pre se han vede ferreterías, y ahm nd ido en or a son el s los qu cuentan co e representalo ció para el cananl la n ex clusiva automotriz.


SPEED

Bosch juega

al “médico”

Cuando nos enfermamos, vamos a visitar al médico, le decimos nuestros síntomas y éste nos receta algún medicamento, aunque lo mejor siempre es prevenir la enfermedad hasta donde sea posible. Desde marzo anterior, Madisa Bosh le receta, una pastilla, a sus pacientes de cuatro ruedas, para “prevenir” inconvenientes en los frenos. Marco Vinicio Solís, Encargado de la Jefatura de Servicio Técnico Post Venta, cuenta que “la fábrica Bosh se encarga de producir las pastillas tratando de mantener siempre los estándares de cada casa automotriz, tanto en sus placas, diseños y ranuras biseladas. Las pastillas de freno, son hechas a la medida de cada modelo de automóvil, según sus especificaciones y con las variantes de cada país”, dice Solís, quien afirma que tienen pastillas para cada marca de vehículo. Poseen un sistema antirruido, con dos láminas, que minimizan la vibración generada por la fricción. En las pastillas Bosh, la lámina tiene un tratamiento de fibra de vidrio que amortigua la vibración, mientras que las pastillas cerámicas, tienen una lámina SSV compuesta de dos capas de acero con tratamiento de zinc y níquel, unidas por una goma vulcanizada, que actúa como amortiguador y absorbe las vibraciones del frenado, además, se impregna menos polvo a las fibras.

Marco Vinicio Solís, Jefatura de Servicio Técnico Post Venta, asegura, que las pastillas Bosch evitan que los vehículos chillen al frenar, algo que es un “dolor” de cabeza para el mecánico, ya que los clientes siempre reclaman por ello.

Las pastillas sirven tanto para transmisiones manuales como automáticas, y al colocarlas se debe seguir un procedimiento de frenado: frenar a una velocidad de 40 kp/h, luego a 60 y finalmente a 80, sin grapar las llantas, a menos que tenga ABS.

9


SPEED

Una medida al mercado Expoautomotriz dio a conocer los resultados de preferencia del sector en cuanto a proveedores y marcas, para distintas categorías de productos. La muestra, de 70 consultados entre repuesteras y lubricentros, viene a dar una idea cercana sobre cómo se

mueven los hilos del sector automotriz.A los entrevistados se les consultó sobre cuáles eran sus proveedores preferidos y que les ayudaban más a generar ventas. En la investigación aparecen las marcas de los mayoristas más mencionados.

Estos fueron algunos de los resultados más importantes:

Preferencia en aceites de motor Preferencia en filtros de gasolina Preferencia en filtros de aire Preferencia en fajas Preferencia en Herramienta manual 10


SPEED

11


TACÓMETRO

Cera, esponjas y trapos:

¿Qué nos ofrece el mercado

de la limpieza automotriz? si lo único que interesa a muchos negocios es minimizar costos, por lo que compran grandes cantidades, sin importar si el producto funciona para lo que está hecho. Sin embargo, para Edwin Málaga, Administrador de categoría de Madisa, lo importante está en educar al cliente, para que éste, eduque a su consumidor final a preguntar lo que realmente necesita. ienda conocer Edwin Málaga, recompin tura del la de l rea el estado s de los eta qu eti las vehículo, leer ductos productos y no utilizaranpro pintura la dañ e qu s vo asi abr con . ros de los car

Si entre los usuarios del mercado les dijéramos: que levante la mano el que se fija en las características de los productos de limpieza que compra... Estamos seguros que serían muy pocos quienes lo hacen.

Con respecto a su marca, Málaga dice que “Sonax produce su propia tecnología de productos, a diferencia de otras marcas. Además, nos mantenemos en constante innovación, tanto así, que fuimos los primeros en introducir en las ceras, la nanotecnología”. Según Málaga, las ceras de Sonax son a base de agua, es decir no tienen derivados del petróleo, lo que se supone cuidan más la pintura de la carrocería y son biodegradables.

Y para muestra: al preguntar en nuestro Facebook Expoautomotriz Costa Rica, si leen las etiquetas de productos de limpieza para asegurarse que es el adecuado para su carro, a lo que Gustavo Salazar, uno de los seguidores respondió “Yo lo llevo al lavacar, pero nunca me fijo que productos usan (...)”. La frase habla por sí sola, ¿no lo creen?

- ¿Y esto de la nanotecnología de qué rompecabezas salió? - “La nanotecnología hace que las micropartículas de la cera, se hagan mucho más pequeñas, que se conviertan en nanopartículas, ayudando a que penetre con mayor rapidez y facilidad en la carrocería del automotor, lo que hace más fácil el trabajo de encerado”, indica Edwin y asegura que al ser esta tecnología tan penetrante, se utiliza menos cera y hace que el producto sea más duradero y ahorre costos.

Por eso, nos dimos a la tarea, de saber qué productos de limpieza automotriz existen en el mercado y qué recomendaciones les pueden servir a los dueños de los “lavacar”, mecánicos y dependientes que diariamente se enfrentan a la tarea de recomendar ceras y otros productos de limpieza.

- ¿Además de la tecnología, en qué otros aspectos se diferencian? - Un detalle que tiene Sonax, y otras marcas del mercado costarricense, es contar con ceras para todos los tipos de pintura. Pero, no todas las empresas se preocupan por capacitar a su personal...”.

De la mano con la tecnología Con más de 60 años de estar en el mercado mundial, la marca Alemana Sonax, posee productos tanto para el interior como para el exterior de los vehículos. Aquí en nuestro país, son distribuidos por Madisa, desde hace varios años.

Por eso Málaga dice que “lo que creo nos diferencia, es que damos capacitación a nuestros agentes de ventas, para educar al cliente que compra a granel, a realizar las preguntas pertinentes al cliente final, para que éste no sólo compre una cera o un limpiador, sino que compre algo que realmente le sirva a su vehículo y no lo vaya a dañar”.

¿Y qué tiene de especial Sonax, si parece ser cómo los demás del mercado? Porque diferenciarse de otros productos de embellecimiento automotriz, debe de ser complicado,

12

Sonax ofrece además de ceras, tanto en pasta como líquidas, paños de microfibra, champús, gel abrillantador para llantas, sprays para el cuidado de partes plásticas y caucho, y esponjas, entre otros.


TACÓMETRO

¡Al paso de la Tortuga! ductos Turtle icó que los promo Addy Schifter, ind premium, co ica línea bás do de la Wax, tanto enlasuco pal res y d nfiabilida además de a otras a nci ete mp co fuerte marca, le hacen ilar guiars. sim es como Kit o Me

Eran los años 30, cuando Benjamin Hirsch, creó la cera líquida, pero no fue sino hasta 1941, que su impulsivo deseo de sobresalir lo llevó a fundar la empresa Turtle Wax Inc. Años más tarde, se diversificó y empezó a comercializar más productos para embellecimiento automotriz. El concepto del envase de la marca, nació gracias a la inspiración que Hirsh tuvo al ver el caparazón de las tortugas, y de ahí también su nombre. A nuestro país, los productos de Turtle Wax, llegaron en los 90, cuando Rosejo los trajo y tuvieron tanta aceptación, que se pueden conseguir hasta en los supermercados. Addy Schifter, Encargado de Mercadeo y Publicidad de Rosejo, cuenta que “Turtle Wax, es una línea de producto masivo, que puede comprar cualquier persona.Tenemos toda la línea de cuidado automotriz, tanto para interiores como para exteriores. Por ejemplo, champús con y sin cera, accesorios, ceras de color y restauradoras, entre otros”. Al indagar un poco, quién es la competencia más fuerte, nos dimos cuenta que es otra marca que se vende en supermercados, muy conocida, y que muchos usuarios la compran por su precio... Pero, para no crear demasiada discusión, sólo les diremos que es de tres letras y empieza con “K”, estamos seguros que los astutos ya saben cuál es y que algunos de sus productos hasta los hemos visto comercializarse en kits... Schifter, enfatizó que dentro de la gama de productos Turtle Wax, resalta el restaurador de faros, que “ayuda a quitar de los focos plásticos, el amarillo que se les hace, además de restaurarlos con un proceso corto y económico: se pasa primero una lija, luego se pule y finalmente se pasa el abrillantador”. -¿Y qué tiene este producto que quita el amarillo del foco? “Contiene un clarificador de lente, que es el activo

principal, que ayuda a eliminar estas manchas que se hacen con el tiempo”, agregó Addy. Otro de los productos que el encargado de mercadeo, considera como “estrella”, es el restaurador de pintura, que elimina rayones en la pintura. - ¿Cómo funciona? - “Sirve para quitar o al menos disimular rayones profundos, de esos en los que se pasa la uña o el dedo y se siente dónde falta pintura, algo así como que el resultado de pasar una llave a la puerta del carro... Se debe agregar la resina transparente para rellenar el rayón, se debe esperar 24 horas para luego, lijarlo con lubricante y finalmente el clarificador para emparejar el color. Si es necesario se aplica cera de color.” Finalmente, los dos productos de la marca Auto Show, que también distribuye esta empresa, “son esponjas americanas que absorben y atrapan la suciedad ‘almacenándola’ en el centro, para que cuando se le pase al carro, ninguna basura raye o afecte el acabado del ‘baño’. Y están los paños que absorben hasta 8 vasos de agua, sin necesidad de escurrir”, dice Schifter. Y como la curiosidad mata, teníamos que averiguar, qué tiene de especial el producto para absorber tanta agua... A lo que Addy nos respondió, “es un paño exclusivamente para secar, es más grande y más grueso que otros en el mercado, y está hecho de microfibra Nº 9, que es la más absorbente, además de que no bota ‘pelillo’, como lo hacen otros.” - Existen otras marcas que poseen productos con las mismas funciones, como por ejemplo Meguiars o Kit... ¿Así que por qué escoger Turtle Wax? - Addy Schifter, dice que la trayectoria y ser la marca con mayor venta de productos de limpieza automotriz, en Estados Unidos, además del posicionamiento que tienen en el país.

13


TACÓMETRO

“Cobrar lo justo por lo justo”

Pagar lo que realmente vale la pena por un producto, generalmente nos causa satisfacción, y más si lo que compramos nos salió tan bueno como nos lo describieron. Pero qué decepción más grande es darnos cuenta de que pagamos para recibir un producto que en realidad es uno más del montón... De esta forma podríamos explicar lo que Óscar Guido, Gerente de Mercadeo y Ventas de Quigo, cuando dice que “nosotros cobramos lo justo por lo justo, y no como otros, que cobran mucho aunque el producto no sea tan bueno como dicen”. Por eso el refrán: “en guerra avisada no muere soldado”. Y es que de ésta forma, en Importadora Quigo, se aseguran de que sus socios comerciales reciban el trato que merecen, porque como bien lo dice Guido, “ el cliente no es tonto, ahora compra su propia cera u otro producto, se asesora, pregunta, no quiere que lo engañen. ¿Entonces para qué mentir? Por eso asesoramos constantemente a nuestro personal, para que ellos sepan cómo tratar y guiar a nuestros compradores hacia una compra inteligente”. - Muchas frases bonitas, pero ¿qué novedades ofrece Quigo? Guido cuenta que dentro de los productos nuevos que tienen a disposición de los “socios”, -como prefiere llamar a los clientes- se encuentra la cera con carnauba marca Fórmula 1, que si bien es cierto, otras casas también la tienen, “no siempre dicen qué grado de carnauba tienen. La de nosotros tiene de ‘primera calidad amarilla’, es decir, grado Nº 1. “También tenemos ceras de aplicación rápida para cada tipo de pintura, así como específicas para pinturas ‘escarchadas’. Estas ceras, son de color blanco, pero al entrar en contacto con la pintura adquieren el color correspondiente, aunque cuando son en ‘spray’, tienen un efecto menos duradero. No es necesario lavar el carro antes de pasar la cera o spray, ya que igualmente va a dejar un acabado limpio”, dice Guido. Otro producto al que le apuestan es al limpiador de vidrios que hace que se empañen menos, sin embargo, al preguntar qué tecnología tiene el producto que logra éste efecto, la respuesta fue: “ gracias a que tiene químicos especiales, se logra que los vidrios no se empañen o al menos que sea lo mínimo”. Por último, está el Scratch Out, que restaura los focos del carro, quitándoles el amarillo que se les hace por la suciedad y factores como la exposición al sol.

Oscar Guido, asegura que no desean “robarle” dineroy al distribuidor s mucho meno mentirle sobrel la calidad de e producto, porquo ahora el usuari y es más precavido si nota más rápidono. le mienten o

14

Los restauradores de focos parece que son muchas las casas que manejan productos similares, por eso preguntamos a Guido que cómo comprueban que el de ellos efectivamente funciona, a lo que advierte que lo prueban en cada mini feria que realizan. “Ubicamos dos carros, a uno le ponemos de nuestro producto y al otro de otra marca, y el resultado nos demuestra que el de nosotros es más efectivo.” En lo profundo del mercado nos dimos cuenta de que “no hay recién nacido feo ni muerto malo”, por lo que difícilmente algún distribuidor o fabricante va a decir que su “niño” es feo... Sin embargo, aquí lo importante, para los ojos de los detallistas son dos cosas: primero el respaldo que brindan sus proveedores y posteriormente, quizás la más importante, la recompra de sus clientes. Y es que claro, si el comprador quedó satisfecho, y el producto verdaderamente le funcionó, es probable que regrese...


AL VOLANTE

Más allá de “jugar”

al piloto

Imaginamos y hasta podríamos asegurar que a Roy Valverde, cuando pequeño, en el juego de los carritos de carrreras nadie le ganaba... Fijo estaba sólo, y tan fijo que las lecciones que aprendió, cuando más de un amigo suyo terminó llorando, sabemos que incluso hoy, las pone en práctica. Eso lo entendemos, ¿pero dónde habrá sacado los dotes empresariales? Porque al parecer en la combinación entre motores y tener su propia compañía, también le asoma la bandera de cuadros... Algunas veces, jugar con “carritos” y coleccionarlos es el pasatiempo favorito de muchos, pero ¿qué sucede cuando se crece y sigue jugando a las carreras de autos? Pues bueno, se obtienen campeones de las pistas de carreras, los únicos pilotos autorizados para jugar con carros y sacarle “humo” y chillar a más no poder las llantas.

que el A pesar dlee ha ayudado o d lli e ap arse en eloqsue a posicioos,nR oy dic negoci esforzarse y ser re or e fi pre o siempre p reconoscipdro s. io p mérito

Roy Valverde Ortega, es uno de esos niños que soñó con ser piloto de autos y lo logró, pero no sólo eso, quiso ir más allá de las pistas de carreras y se aventuró en el mundo empresarial, y por eso en el 2004, abrió la tienda Valverde Racing. ¿Cómo se logra tener equilibrio y ser exitoso en dos áreas? Veámos... “Debido a la trayectoria de mi padre, tanto Milo como yo, hemos estado involucrados con carros desde que éramos pequeños. Cuando empezamos a competir, nos dimos cuenta del faltante de piezas especializadas para nuestros vehículos, y no se podían conseguir,

por lo que nos vimos en la necesidad de importarlas. A raíz de esta experiencia, surgió la idea de abrir una tienda, que supla nuestras necesidades y las de otros competidores que también modifican los autos que manejan y adecuarlos a las exigencias de la pista de carreras”, dice Valverde. “Mi hermano, a pesar de que me ayuda, se ha dedicado más al equipo, mientras me enfoco en la tienda, y las carreras, por supuesto”, asegura Roy, mientras cuenta que “el negocio lo inicié en un pequeño taller, que es donde guardamos nuestros vehículos, trayendo piezas del extranjero, allí llegaban las personas a comprar y a realizar encargos en caso de no tener lo que buscaban. Crecimos poco a poco, hasta que percaté que lo mejor era buscar otro lugar para dar abasto con la demanda”. Cuenta que adquirieron dos locales de unos 200 m2, en Paseo

15


AL VOLANTE

Colón, y tuvieron que quitar una pared para unificarlos y acomodar todos los productos. Dentro de los cuales destacan, trajes de competencia, muflas, baterías, focos, manivelas, aros para las llantas de carreras (que son más grandes que las normales), filtros, aceites de alto rendimiento para competencias, asientos de carreras -los cuales traen los cinturones necesarios para mayor seguridad- entre otros.

“Las carreras son siete fechas al año, son siete semanas en las que tengo como prioridad practicar y competir. Pero no dejo de lado el negocio, por dicha tengo un muy buen equipo de trabajo que me ayuda, y si algo importante ocurre, ellos saben que me pueden llamar porque voy a estar disponible para todos. El resto del año, estoy siempre muy pendiente del negocio”, lo que define a Valverde con otro talento: delegar.

“De momento, tenemos unas 15 marcas que son exclusivas en el país, como por ejemplo OMP, Auto Meter y Red Line... Y estamos abiertos a comercializar otras, si nos las ofrecen.

“En cuanto a la parte de redes sociales, hay una persona que se encarga de eso y de velar por la página web”, añade Roy.

Y aunque vendemos al detalle, también tenemos la parte mayorista, pero para ese tipo de ventas los interesados deben de venir al local, porque no contamos con un vendedor...todavía”. Un Valverde que jala... Para cualquier otra persona tener el apellido “Valverde”, es simplemente parte de su identidad, sin embargo, para Roy parece ser una marca asociada siempre con autos y carreras. ¿Será que el apellido influye a la hora de hacer negocios? “Por supuesto que sí, la gran trayectoria de mi padre y su contribución al automovilismo, representan gran ayuda y un empuje para posicionar el negocio. Sería mentira si dijera lo contrario...”, expresó Roy, con mucho orgullo. “Esto de ser empresario es muy bonito y me deja gran satisfacción, saber que el negocio va bien, pero el sentimiento que más me gusta es que la gente me reconozca cuando viene a la tienda, y se dan cuenta de que también estoy aquí atendiendo clientes, como los demás”, advirtió Roy, mientras elegía uno de los forros de volante para salir en la fotografía. Bueno, y es que según lo que nos dijo, es un trabajador que al igual que los demás “mortales” del país, se levanta temprano y cumple con todas sus obligaciones diarias, para mantener a flote Valverde Racing... La única diferencia, es dividir el tiempo, entre sus amores: la oficina y la pista.

16

Una recuerdo muy divertido Casi al finalizar, Roy nos contó una de sus experiencias más singulares y divertidas que ha tenido en la pista de competencia, junto a Óscar Badilla, su co-piloto, quienes competirían contra los hermanos Daniel y Alejandro Muñíz... “Por un asunto de estrategia, queríamos que del otro grupo el primero en correr fuera Alejandro, pero para que eso sucediera, el primero en manejar tenía que ser Óscar... Lo que hicimos fue dejar que ellos vieran que Oscar se puso su casco y se subió al carro, cuando él manejó hasta la zona de pits se bajó muy rápido me dio su casco, y me lo puse. A la hora de llegar a la parrilla de salida, pensaron que era efectivamente Óscar el que iba a manejar, por el casco, hasta que Alejandro volvió a ver, y se percató que en realidad era yo el primero en manejar... Fue una experiencia muy divertida para el momento”, finalizó Roy entre carcajadas. La sola idea de levantarse un día, y darse cuenta de que no volverá a “rodar” llantas en una competencia, es un pensamiento totalmente ajeno para Roy, es una pasión que lleva en las entrañas. En la parte comercial, introducir productos nuevos y servicios al local, es por el momento una de las metas por cumplir. Eso de ser empresario,“me gusta”, concluye Valverde. Tel. Valverde Racing: (506) 2221-6125

rde Racing, En Valvecu entan o n n au te n e ag n s co r para su vendedsom oristas. ay te n ie cl go, si Sin embpar dor ra m co l e uede p a se e d lo s o rl ta si vi ente en directam n. Paseo Coló


AL VOLANTE

A ritmo de 700 carros mensuales y contando.. . Nada más y nada menos que un Audi R8, motor V10, color blanco y con palancas en los pedales (modificado para personas con discapacidad), nos recibió a nuestra llegada al taller de enderezado y pintura 3R, en La Uruca.

empresa y ya hemos sobrevivido a la transferencia de una generación, honrando a mi ‘tata’”, dice Valverde.

Después de esperar algunos minutos, y de ver el flujo constante de entrada y salida de vehículos y personal, nos atendió Adrián Valverde, Gerente General del taller y nos dio un “tour” por el lugar, mientras nos contaba parte de la historia del taller, su funcionamiento y demás detalles...

“En los inicios, 3R, inició como cualquier taller, con pocos clientes y se ubicó en un pequeño garaje cerca de la Capilla de las Ánimas en San José, después de pasar por un par de lugares más, mi papá compró este lote. En los 90 nos ampliamos a 10.000 m2”.

“Es una empresa familiar, que inició mi padre en 1958, conjuntamente con otros socios. 5 años después él adquirió la totalidad de las acciones. Y como ese era el sustento diario, no le quedó de otra que ver cómo lo echaba adelante y aquí estamos. De los 7 hijos, seis formamos parte de la

Actualmente, contamos con 2 talleres, éste de La Uruca y el de Curridabat, y entre los dos atendemos unos 700 automotores por mes, pero con la remodelación que estamos haciendo aquí en la parte de ‘pesados’, esperamos llegar a los 1000 carros mensuales”.

El antes y el después

Al adentrarnos al actual 3R, ingresamos a la zona operativa, la primera de 4 secciones. Allí fue inevitable no ver el Corvette amarillo que estaban lijando, o a los operarios, que al escuchar un timbre sabían que era el momento del café... Fue en esta parte donde Valverde explicó que, “aquí el carro entra ya desarmado y valorado. Cada operario tiene su puesto específico y cada uno está certificado por diferentes marcas, esto para que cada uno se especialice y sepa todo lo relacionado a esa marca, para emular el mismo

17


AL VOLANTE

proceso de fabricación del vehículo a la hora de arreglarlo. Además, tenemos dos equipos de soldaduras certificados”. La segunda zona es la de pintura y secado, donde los ojos curiosos de los operarios, el “thiner” y el calor de los 3 hornos nos recibieron... - ¿Qué pintura utilizan para los vehículos que reparan? “Cómo pueden ver, no hay polvo, no huele a pintura, es un área limpia... ¿Por qué? Muy simple, utilizamos pintura a base de agua, sin solventes y un sistema de aspiración central que recoge el polvo que pueda quedar. Trabajamos en consenso con normas ambientales, por ello, desde hace un año usamos este tipo de pintura, no es un agua que se pueda tomar, pero sí contribuye a no contaminar el ambiente, por la falta de solventes. El acabado es igual al de la pintura original, tanto en su color, brillo como en textura. Deseamos impulsar este tipo de tecnología a otros talleres para contribuir con el medio ambiente”. Valverde continua indicando que “nuestros hornos son especiales, ya que por el tema de la pintura a base de agua, se necesita que el flujo de aire sea de 60 ºC, para favorecer la evaporación y realizar el secado. En el laboratorio, tenemos una balanza ‘súper’ sensible para garantizar la exactitud del color a usar. Finalmente, están las zonas de ensamblaje y detalle, aquí se limpian y corrigen imperfecciones que pueden quedar luego de la parte de pintura y secado. Curiosamente, en ésta última parte de detalle, la mayoría de personas que trabajan son mujeres... ¿Será que somos muy detallistas...? Competencia, atrasos y el día a día Al consultar sobre las diferencias y que hacen para atraer clientes respecto a otros talleres, específicamente con Romero Fournier, debido a la cercanía, Valverde no dudó en responder que en realidad no se fija mucho en la competencia, porque, “prefiero ver lo mío y mejorarlo. Todos somos buenos y sentimos pasión por lo que hacemos, esa la clave para crecer”. Sin embargo, una de las características que cree, puede atraer a los clientes, en especial a los del sector comercial, son los hornos y bahías para camiones, que tienen mayor capacidad y mejor flujo de aire, a diferencia de la competencia.

18


AL VOLANTE

Por el tema económico, se cree que 3R es un taller caro, exclusivo de los “fresitas” con plata, pero Valverde dice lo contrario. “Todos los talleres debemos y nos regimos por el mismo esquema tarifario, la diferencia está en que nosotros queremos que el cliente perciba que éste nos importa, que trabajamos y vemos su propiedad como si fuera de nosotros y que por eso la cuidamos tanto”. En cuanto a quienes retrasan más el proceso de reparación, Valverde está convencido de que es el INS, debido a todos los trámites que hay que hacer, lo que hace, en ocasiones, que se extienda hasta por 34 días, mientras que con otras aseguradoras es de sólo 7, y claro el proceso de reparación depende del daño. Un dato a resaltar es que del total de reparaciones que realizan, el 56% es mediante las aseguradoras. Al consultarle a Valverde sobre cómo apoyan al cliente, cuando éste deja su carro, prefirió que fuera Andrés Mangel, Gerente General, el que nos contestara. “Contamos con 2 opciones para el cliente, la primera son móviles de servicio, que llevan al cliente a donde tenga que ir, siempre y cuando, sea dentro del área metropolitana. Y la segunda, son convenios con algunos rent a car, que le ofrecen tarifas preferenciales en el alquiler de carros, por el tiempo que dure la reparación”.

Adrián Valverde, Gerente General del Taller 3R, dice que la tramitación resta eficiencia al proceso de producción. Está convencido de que el INS, representa una traba que en ocasiones se extiende hasta por 34 días, mientras que con otras aseguradoras es de sólo 7.

Aunque Valverde diga que no se fija mucho en sus competidores, está claro que en un mercado de este tipo, el cliente que no entra a un taller entra a otro, por lo que cualquier estrategia por mínima que sea, bien puede hacer la diferencia, quizás nosotros mismos somos parte de la estrategia, porque bien sabemos que este reportaje lo verán no solo en Romero Fournier, sino en otros muchos talleres, y por qué no algunos clientes...  Tel. 3R: (506) 2242-9000

Ser detallistas le valió al “equipo femenino” ser las estrellas de encargarse de eliminar todas las impurezas, suciedad y manchas de los vehículos, una vez que éstos salen del proceso de pintura y secado.

19


PRODUCTOS & ACCESORIOS

Productos&accesorios

Alineadora Elite. Fabricada en Estados Unidos

Características: nuevo diseño de adaptador y sensor. Cámaras de alta resolución. Con Quick Camp: una sola rodada compensa todas las llantas y captura las medidas iniciales. Con el programa Wintoe: programa que guía al usuario paso a paso en el proceso de alineamiento. Medición de altura en vivo. TPMSPECS: El programa TPM Specs proporciona información concisa para su negocio. Con el banco de datos de especificaciones más grande del mercado. Con Code Link: Resetea el sistema de Integrado de dirección (Opcional) Distribuye: Importadora Universal Panamericana S.A. Tels.: (506) 2233 0396 / 2222 1808

Analizador de Gases

Marca: Top Automotive. Modelo: 810. Fabricado en Italia. Características: integra en un solo instrumento todas las funciones necesarias para ejecutar las pruebas de conformidad con las reglas locales e imprime el reporte de prueba. Está equipado con una pantalla de 4 x 20”, de alto nivel de brillo (para visualizar la información y el proceso de la prueba). Conforme a los estándares internacionales OIML, Clase 0, BAR 90. Protección ante el polvo, aceite y humedad. Tiempo de calentamiento: Aproximadamente 3 minutos. Electricidad: 220/110 V - 50/60 Hz 30 W. Distribuye: Importadora Universal Panamericana S.A. Tels.: (506) 2233 0396 / 2222 1808

Scratch Out

Remueve rayas en la superficie, marcas de remolino, rozadura, marcas de oxidación, manchas amarillentas en las luces frontales. Se aplica en todos los acabados de pintura, inclusive acrílicos. Distribuye: Importadora Quigo Tel.: (506) 2239-4044

Lubricantes Q8 OILS

Productos para vehículos personales como el Q8 Formula Excel 5W-40 sirve tanto, para ser utilizado en vehículos de gasolina, diesel o LPG. Con aprobaciones ACEA A3/B4, API SM y con homologaciones de fabricantes como Mercedez-Benz, BMW, Grupo VW, General Motors, Renault, Peugeot-Citröen y Porsche, y un muy alto índice de viscosidad (176). De igual manera, Q8 Unitrans JK es un aceite para cajas automáticas con variedad de aprobaciones como las siguientes: JASO M315 Tipo 1A, Toyota T-I, T-II, T-III y T-IV, Toyota WS y Tipo D-2, Aisin Warner JWS 3309 y 3314 GM Dexron III-H, Ford Mercon, Chrysler ATF+3 y ATF+4, Volkswagen P/N G 055 025, PSA Peugeot-Citroën JWS 3309, GM 9986195, Saab 3309, Ford WSS M2C924-A. Distribuye: Balubes - Tel: (506) 2441 8703

Filtros Honda

Diseñados con elementos de tamiz ultra-micronizado, válvula de alivio diseñadas para soportar cargas de más de 29 Psi. Estos filtros son de uso general en todos los vehículos Honda, lo que ahorra en inventarios, al ser de tipo universal. Distribuye: FACO Tels.: (506) 2010-4154 / 8391 0106

20

Detallador de interiores para vehículo

Lucas Slick Mist Interior Detailer es un tratamiento de pulverización formulado para limpiar y proteger paneles, consolas, puertas y molduras. También funciona muy bien en muebles para el hogar. ES a base de agua, PH neutro (7-8), protección UV. Distribuye: Lucas Oil Tels.: (506) 2268-8549/ 8708-3287


PRODUCTOS & ACCESORIOS

Sonax Star Multiusos Filtro Hidraúlico Donaldson P164375

Filtro para sistemas hidraúlicos de alta eficiencia de levante, tanto para maquinaria industrial como agrícola, para cargadores Bobcat, Clark Constituido por un conjunto formado por: elemento filtrante o cartucho, carcasa o contenedor, dispositivo de control de colmatación, válvulas de derivación, antirretorno, purgado y toma de muestras. Distribuye: Stheymar S.A. Tels.: (506) 2297-5859 / 8856-4383

Limpiador universal para todo tipo de superficies, tanto en el interior como exterior de los autos. Ideal para superficies con adhesivos. Remueve todos los tipos de suciedad y es gentil con la pintura. Distribuye: Madisa Bosh Tels.: (506) 2233-6255 / 86672289

XP3 Gasolina Mejorador de Combustible Reduce el consumo de combustible, incrementa el poder del motor, reduce emisiones. Concentrado. Presentaciones para gasolina (30 ml), diesel (20 ml) y motos (10 ml).

Distribuye: XP3 Costa Rica Tels.: (506) 2272-2800 / 89356767

Filtro De Aire CarDoc CK-54170

Filtro de aire para vehículos Toyota HiLux con motor a Diesel desde el año 1998, en adelante. Algunos de estos filtros son de formas rectangulares, cilíndricos y similares. Otros tienen una forma específica para acomodarse al espacio disponible en las entradas de aire. Filtros de aire para los vehículos tanto carburados como injectados, así también para camiones. Distribuye: Stheymar S.A. Tels.: (506) 2297-5859 / 8856-4383

Lucas Heavy Duty Oil Stabilizer

Producto 100% petróleo que prolonga la vida del aceite por lo menos en un 50%, elimina los arranques en seco y resiste el recalentamiento para una protección en motores nuevos. Ayuda a reducir la fricción para proporcionar menor desgaste, mayor rendimiento del combustible y mayor resistencia. Compatible con aceite de motor, caja manual y ATF. Distribuye: Lucas Oil Tels.: (506) 2268-8549/ 8708-3287

Sonax Protector total mate

Emulsión para el cuidado de plásticos y caucho. Penetra en las superficies, actúa de antiestático, refresca los colores. Para un resultado mate y sedoso. Distribuye: Madisa Bosh Tels.: (506) 2233-6255 / 8667-2289

Aceite Magnum Sintético SAE 15W- 40 Aceite CJ 4

L u c a s Magnum aceites CJ-4 se mezclan con aditivos que ayudan a mantener la vida de los sistemas de control de emisiones, según sea necesario para el cumplimiento regulatorio. Reduce el consumo de aceite y el desgaste del motor, es resistente a la oxidación y la descomposición térmica para la protección total en los motores nuevos y mayores. Adecuado para gasolina, así como diesel. Tels.:

Distribuye: Lucas Oil (506) 2268-8549/ 8708-3287

21


DEPENDIENTE AUTOMOTRIZ

¿Cuál es la marca de cera automotriz que más venden y por qué? Allan Hernández Propietario / Administrador Baby Car - Heredia 7 años de experiencia “Tenemos 2 ceras, una para el sector industrial que es de la marca Daytona, y la Meguiars para el resto de vehículos. Ésta última es la más conocida y la que más se vende”.

Luis Carlos Morales Lavacar Torino San Isidro de Heredia 1 año de experiencia “La cera que usamos es de la marca Meguiar’s, porque tienen una buena gama de funciones, además de cuidar y proteger la pintura. Es la única cera que vendemos dado su reconocimiento en el mercado”.

Freddy Brenes Propietario Lavacar Aqua Spa San Juan de Tibás 2 años y medio de experiencia “La cera que usamos es la Meguiar’s, debido a su reconocimiento y trayectoria, además de ser un producto de buena calidad. Es también la que más vendemos en el local”.

22


SIN FRENOS

¡Ni a 100 metrosta! la competencia asus

Con 21 años de estar involucrados en la parte automotriz, y con 2 de estar ubicados en Heredia, Autozona S.A, se renovó y dicen que se agarren los competidores, pues quieren más participación de mercado. Están ubicados en una zona de gran afluencia vehícular, cerca de la Universidad Hispanoamericana en Heredia y lo más interesante es que a menos de 100 metros se encuentra la competencia, y no es solo un negocio, sino varios... Algo que parece no estresarlos ni quitarles el hambre. “Autozona S.A, surgió en 1991, como respuesta a la exigencia que tenían los consumidores de la época que buscaban productos de mayor calidad. Empezamos simplemente como vendedores mayoristas de llantas, después nos fuimos ampliando, y empezamos a vender aros y otros accesorios”, dice Arturo Prada, Gerente General y dueño. Para Arturo, aunque se pudiera pensar que están inmersos en la “boca del lobo” dice que no es así y que más bien “de un año a otro hemos aumentado hasta en un 60% la clientela, atendiendo en promedio 35 clientes por día entre todos los servicios”.

“También tenemos venta de aros, servicio de alineado y tramado, limpieza de inyectores, cambio de aceites, balanceo y rotación, ajuste de frenos”. Y como están tan cerca de la competencia -Autopits-, fue inevitable, querer saber ¿cómo hace Autozona, para diferenciarse, mantener y aumentar su clientela? “Damos un servicio de calidad, comodidad y rapidez, y lo más importante es que no hacemos que el cliente deje su vehículo un día completo”. Según el gerente el objetivo de un día de trabajo es que al final del día el cliente esté contento con el servicio “porque sabemos que así nos va a recomendar con otros”. Para el próximo año, Prada, desea meter más servicios y por ende nuevas tecnologías, “pero preferimos no decir nada para no alertar a la competencia”. Antes de finalizar el encuentro en Autozona, Rudy Ureña, uno de los clientes que esperaba por su vehículo, opinó que “prefiero venir aquí por el buen servicio que me dan y porque en comparación con otros lugares similares, el precio está más cómodo”. Tel. Autozona:(506) 2560-8584

¿Diferencias? En aproximadamente 1000 m2, Autozona ofrece a sus clientes mayoristas y también al detalle, llantas marca Nexen, que ”tienen garantía para toda la vida si es por fallo de fábrica”, detalló Prada.

temen tener cerca a la -Encargado de Mercadeo- no dez nán Her Luis y ario ad en precios. piet sivid Pro carta: la agre Arturo Prada (derecha), motiva, pues saben que tienen una los io, trar con el por ia, enc pet com

23


Atención

uidores y feria donde los distrib Expoautomotriz es la automotriz exponen las mayoristas del sector es en todo lo que haga al innovaciones y solucion bien: rse vehículo funcionar y ve s)

sa (aceites, lubricantes, gra • Químicos y Aditivos uestos) • Autopartes (llantas, rep escobillas, alfombras) • Accesorios (pintura, o y Equipo hidroeléctric • Herramienta manual ción • Electricidad e ilumina . s.. má o y much

Además:Autos Modificados

Exhibición de xhibición y Retos Automotrices (E uctos) Competencia de Prod

nio 2013 31 Mayo, 1 y 2 Ju 11a.m. a 8p.m. Viernes y Sábado de 6p.m. Domingo de 11a.m. a Costa Rica Visítenos en:

Reserve su stand:

or Comercial Braulio Chavarría, Ases et braulio.chavarria@eka.n t 137 Cel 8372-1192 ex 22 -67 Tel.: (506) 2231

Costa Rica

Entrada Gratis:

mente en Regístrese anticipada t y obtenga su www.expoautomotriz.ne io de la entrada entrada gratuita. Prec o invitación: $6 en la feria sin registro

ExpoautomotrizCostaRica

n: Para más informacióde Eventos a Mirtha Vargas, Ejecutiv t. 146 ex 22 Tel.: (506) 2231-67 m .co res mirtha@ekaconsulto

www.expoautomotriz.net

Organizan:


Pasión Automotriz #2