Issuu on Google+

INTESTINO GRUESO ACUPUNT

LOCALIZACION

INDICACIONES

JING (TING), pozo: 1 IG Víscera metal de un meridiano yang. YING (IONG), manantial: 2 IG Segundo punto, en una depresión.

En el lado radial del dedo índice, 0`1 distancias posterior al ángulo ungueal externo.

Acufenos, ACV, Atrofia del nervio óptico, Coma, Coma por ataque directo del viento, Disminución de la agudeza visual, Disnea, Dolor o hipoestesia de la mano y del hombro, Enfermedades febriles, especialmente sin sudor, Entumecimiento de los dedos, Faringe y laringe dolorosas y edematosas, Faringitis aguda, Fiebre elevada, Gingivitis, Glaucoma, Hinchazón de la región submaxilar, Laringitis aguda, Odontalgia, Paresia de los dedos, Parotiditis, Pérdida de conocimiento, Sordera, Tos.

Shangyang es punto Jing, pozo de este meridiano. Con la mano cerrada ligeramente, el punto se localiza en el lado radial del índice, por delante de la articulación metacarpo-falángica, donde se unen la piel blanca con la roja.

Desviación de la comisura de la boca, Dolor de garganta, Dolor e hinchazón de la garganta, Enfermedades febriles, Epistaxis, Neuralgia del trigémino, Odontalgia, Parálisis facial, Visión borrosa.

SHU (YU, IU), arroyo: 3 IG Tercer punto, en una depresión

Cuando se cierra ligeramente la mano, el punto se localiza al lado radial del dedo índice, en una depresión próxima a la cabeza del metacarpiano, detrás de la articulación metacarpofalángica.

Borborigmos, Conjuntivitis roja y edematosa, Conjuntivitis aguda, Dolor oftálmico, Edema, Enteritis, Entumecimiento de articulación metacarpofalángica, Estreñimiento,

YUAN (IUNN), fuente: 4 IG Valle formado por el encuentro de los huesos.

Está entre el primero y el segundo metacarpiano, a nivel de la mitad del segundo metacarpiano en su borde radial. Algunos textos dan una localización ligeramente posterior.

Abortivo, Acné, Afecciones ORL, afecciones de la garganta, Algias vasculares de la cara, Amenorrea, Amigdalitis aguda, Asimetría facial, Blefaritis,, Cefalea, Conjuntivitis roja y edematosa, Conjuntivitis aguda, Contractura de los dedos, Convulsiones infantiles, Dacrocistitis, Desviación de las comisuras de la boca, Desviación de los ojos, Diarrea y forúnculos, Disrocias dinámicas, Dolor abdominal, Dolor de la garganta, Dolor de los ojos, Dolor del brazo, Dolor dental, Dolores en general, Dolor y edema de laringe y de faringe, Edema, Edema facial, Enfermedades febriles, Enfermedades febriles sin sudor, Epistaxis, Espasticidad del miembro superior, Estreñimiento, Faringitis aguda, Fiebre acompañada de escalofríos, Gastralgia, Glaucoma, Gripe, Hemiplegía, Hipotonía muscular, Inflamación de los ojos, Leucoma corneal, Mareos, Mioclonía, neuralgia del trigémino, neuralgias faciales atípicas, Neurastemia, Parálisis, Parálisis del velo del paladar, Parálisis facial periférica, Paraplejía, Tetraplejía, Parotiditis, Parto

Erjian es el punto Iong, manantial del meridiano yangming de la mano. Es el punto de dispersión.

El punto Shu, arroyo de este meridiano.

Hegu es punto Yuan, fuente de este meridiano. Es el punto de entrada. Elimina el viento. Alivia la

Profesor: Héctor Cocoma


Fauces del tigre.

superficie. Hace comunicar los Lo. Elimina los dolores.

JING (KING), río, embarcación: 5 IG Arroyo Yang.

Está en la tabaquera anatómica, en el borde radial del pliegue de la muñeca, en la depresión entre los tendones extensores corto y largo del pulgar cuando éste se encuentra extendido.

LUO (LO), enlace: IG 6 Pianli Que se desvía del trayecto.

En el borde radial de la cara dorsal del antebrazo, con el codo en flexión. A 3 distancias por arriba del punto Yangxi (IG5), en la línea que une el punto Yangxi y el punto quchi (IG11). La distancia del Yangxi al quchi es de 12 distancias.

Acufenos, Amigdalitis, Asimetría facial, Conjuntiva roja, Conjuntivitis aguda, Dolor de la mano y el brazo, Dolor del miembro superior, Edema y dolor de faringe y laringe, Epistaxis, Faringitis, Hipertensión arterial, Laringitis, Ojos rojos, Neuralgia del antebrazo, Parálisis facial, Patología psiquiátrica, Sordera, Tinnitus.

En el borde radial de la cara dorsal del antebrazo, con el codo en flexión. A 5 distancias por arriba del punto rangxi (IG 5), en la línea que une el punto Yangxi y el punto quchi (IG 11).

Afecciones de la lengua, Acné, borborigmos y dolor abdominal, Cefalgia, Dolor abdominal, Dolor del hombro y del brazo, Dolor e hinchazón de la boca, Dolor e hinchazón de la lengua, Dolor e inflamación de la lengua, Dolor e inflamación de la garganta, Dolor en el hombro y en la espalda, Edema facial, Paperas, Parálisis facial.

XI (TSRI), hendidura, alarma, urgencia: IG 7 Wenliu Corriente de calor, que retiene el calor.

Yangxi es punto Jing (King), río.

retardado, Prolapso uterino, Ptosis gástrica, Ptosis parpebral, Rinitis, Rinorrea, Secuelas neurológicas de traumatismo craneal, Sinusitis, Sordera, Sudoración, Sudoración excesiva, Tos, Trastornos del ciclo menstrual, Urticaria, Vértigo. Acufenos, Afecciones de la garganta, Afecciones de los tejidos blandos de la muñeca, Cefalea, Conjuntivitis aguda, Dificultad para levantar el brazo, Disnea, Dispepsia infantil, Dolor de cabeza, Dolor de la raíz de la lengua, Dolor de la muñeca, Dolor dental, Dolor gingival, Dolor e inflamación de garganta, Dolor e inflamación de los ojos, Epilepsia, Epistaxis, Faringitis aguda, Gripe, Migraña, Odontalgia, Ojos rojos, Paludismo, Parodontitis, Sensación de la opresión torácica, Sordera, Tinnitus, Trastornos del ritmo cardíaco, Trastornos psíquicos.

Pianli es el punto Luo, enlace del meridiano del estómago yangming de la mano.

Wenliu es el punto Xi, hendidura del meridiano yangming de la mano.

Profesor: Héctor Cocoma


HE (HO), mar: 11 IG Quchi Estanque situado en la curvatura del codo.

Con el codo flexionado se halla en la depresión de la extremidad externa del pliegue del codo, a la mitad de la línea que une el punto chize (P5) y el epicóndilo externo del húmero.

El punto quchi es el punto He, mar de este meridiano. Es el punto de tonificación. Elimina el viento y el calor. Equilibra la sangre y la energía.

Acné rosácea, Acufenos, Afecciones de la garganta, Alergia, Amenorrea, amigdalitis aguda, Anemia, ACV, Bocio simple, Cefalea, Conjuntivitis aguda, Contractura cervical, Convulsiones, Diarrea, Disentería, Dolor abdominal, Dolor del brazo y del codo, Dolor dental, Dolor e inflamación de la garganta, Dolor ocular, Dolor y afección motora del miembro superior, Eczema, Edema, Edema del miembro superior, Encefalitis, Enfermedades de la piel, Enfermedades febriles, Erisipela, Escrófulo, Espasticidad, Faringe dolorosa y edematosa, Fiebre, Fotodermitis, Gingivitis aguda, Glaucoma, Gripe, Hemiplejía, Hipertensión arterial, Insolación, Mastitis aguda, Meningitis, Neumopatía, Neuro-dermis, Ojos rojos y dolorosos, Otitis media aguda perforante, Pancreatitis aguda, Parálisis, Parálisis facial, Parodititis epidémica, Piel seca, Prurito, Psicosis, Psoriasis, Rinitis aguda, Rinitis alérgica, Rubeola, Sinusitis Aguda, Tétanos, Tos, Trastornos motores de los miembros superiores, Urticaria, Vómitos y diarrea.

CORAZÓN ACUPUNTO

LOCALIZACIÓN

HE (HO), mar: C3 Shaohai Mar del meridiano del corazón shou shaoyin

Se flexiona y se localiza el punto en la depresión anterior de la epitróclea (epicóndilo interno) del húmero, en el extremo del pliegue transversal de la parte interna de la articulación del codo.

JING (KING), río, embarcación: C4 Lingdao Guía que lleva al

Está en el lado radial del tendón del m. flexor cubital del carpo, 1,5 distancias por arriba del pliegue transversal de la muñeca cuando la palma de la mano está hacia arriba. La distancia entre los puntos Shaohai (3C) y shenmen (7C) es de 12 distancias.

Shaohai es punto He, mar de meridiano del corazón shaoyin de la mano. Calma el espíritu. Hace comunicar los Lo.

INDICACIONES Adenopatía cervical, Algia axilar, Algia precordial, Algia y opresión torácica, Angina de pecho, Cefalea, Cervicalgia, Contracción del codo, Contractura cervical, Crisis de agitación, Dificultad para mover los miembros, Dolor cardíaco, Dolor de la nuca, Dolor del brazo, Dolor en el costado, Dolor en el hipocondrio, Entumecimiento del brazo, Epilepsia, Escrófulo, Esquizofrenia, Mioclonía de la mano, Neuralgia intercostal, Neurastemia, Neuritis cubital, Odontalgia, Parestesias del miembro superior, Paresia del antebrazo, Sensación de agonía súbita, Temblor de la mano, Trastornos psíquicos, Tuberculosis ganglionar cervical, vértigo.

Contracción del codo y del brazo, Convulsión, Dolor precordial, Dolor y espasmo del codo y del brazo, Esquizofrenia, Histeria, Neuralgia cubital, Ronquera súbita.

Profesor: Héctor Cocoma


espíritu

Lingdao es el punto Jing, río del meridiano shaoyin de la mano.

LUO (LO), enlace: C5 Tongli Que pone en comunicació n con el interior

En la cara anterointerna del antebrazo, una distancia por arriba del pliegue de la muñeca, en el borde radial del tendón del flexor cubital del carpo.

XI (TSRI), hendidura, alarma, urgencia: C6 Yinxi Punto Xi de un meridiano Yin YUAN (IUNN), fuente: C7 Y también actúa como SHU (YU,IU), arroyo Shenmen Puerta del shen YING

En el lado radial del tendón del m. flexor cubital del carpo, a 0,5 distancias por arriba del pliegue de la muñeca.

Afonía, Ansiedad, Dolor cardíaco, Dolor precordial, epistaxis, Hematemesis, Histeria, Neurastemia, Palpitaciones, Ronquera súbita, Sudoración nocturna, TBC pulmonar, Trastornos del ritmo cardíaco,.

En el pliegue de la muñeca, en el borde posterior de pisiforme, hacia el lado externo (radial) del tendón del m. flexor cubital del carpo.

Afecciones psíquicas, Afonía, Algia en caras laterales del tórax, Amnesia, Angina de pecho, Anorexia, Cefalea y vértigo, Coloración amarillenta de la esclerótica, Crisis de agitación, Deposiciones mucosanguinolentas, Deshidratación faríngea, Disnea, Dolor cardíaco, Dolor de la región del hipocondrio, Dolor precordial, Dolor torácico lateral, Enfermedades cardiacas, Epilepsia, Hematemesis, Hemoptisis, Hipertensión, Hipertermia en las palmas de la mano, Histeria, Icteria, Insomnio, Irritabilidad, Mala memoria, Neurastenia, Palpitaciones, Pérdida de facultades de concentración intelectual, Pérdida de facultades de decisión, Sensación de dolor en la espalda, Sensación de opresión torácica, Síndrome depresivo, Sueños excesivos, Trastornos del ritmo cardíaco, Trastornos psíquicos, Vómitos.

En la palma de la mano, entre el cuarto y el

Algias precordiales, Angina de pecho, Ansiedad, Arritmia, Calor en la palma de la mano,

Tongli es punto Luo, enlace del meridiano del corazón shaoyin de la mano. Calma el espíritu. Actúa sobre el corazón.

Yinxi es punto Xi, hendidura de este meridiano

Shenmen es punto Shu, arroyo de este meridiano. Es el punto Yuan, fuente del corazón. Es el punto de dispersión. Calma el espíritu, equilibra la energía del corazón

Afasia con rigidez de la lengua, Afecciones de la garganta, Afonía histérica, Ansiedad, Bradicardia, Cefalea, Contractura de la lengua, Vértigo, Dolor e inflamación de la garganta, Dolor en la cara interna del brazo, Dolor en la muñeca y en el brazo, Dolor precordial, Espasmo de la lengua y disfonía, Esquizofrenia, Incontinencia urinaria, Mareo, Metrorragia, Neurastenia, Palpitaciones, Reglas demasiado abundantes, Ronquera súbita, Sensación de agonía súbita, Sofocación intermitente, Tos, Trastornos del ciclo menstrual, Trastornos del ritmo cardiaco, Vértigo, Visión borrosa.

Profesor: Héctor Cocoma


(IONG), manantial: C8 Shaofu Lugar de encuentro del Qi de los meridianos shaoyin JING (TING), pozo: C9 Shaoching Paso importante del meridiano Shou Shaoyin,

quinto metacarpiano; se localiza este punto donde indica la punta del meñique cuando se cierra la mano.

Shaofu es el punto ying, manantial del meridiano. Shaoyin de la mano. Calma el espíritu. Equilibra la energía del corazón. En el borde radial del meñique, 0,1 distancias posterior del ángulo ungueal.

Shaoching es punto Jing, pozo del meridiano del corazón shaoyin de la mano. Es el punto de tonificación. Es el punto de salida.

Contracción del meñique, Disuria, Dolor de la parte pubiana, Dolor en el pecho, Dolor precordial, Dolor y espasmo en el meñique, Enuresis, Hipertensión, Histeria, Incontinencia de orina, Infección urinaria, Miocarditis reumática, Neurastenia, Palpitaciones, Prolapso uterino, Prurito dérmico, Prurito vulvar y vaginal, Prurito de los genitales externos, Sensación de dolor en la espalda, Trastornos del ritmo cardíaco, Trastornos psíquicos, Vaginitis, Vulvitis.

ACV, Algia precordial, Algia torácica, Angina de pecho, Coma, Coma por ataque directo del viento, Convulsión infantil, Crisis de agitación, Deposiciones mucosanguinolentas, Dolor cardiaco, Dolor de la cara anterior de brazo y hombro, Dolor en el pecho, Dolor en la región del hipocondrio, Dolor precordial, Enfermedades febriles, Fiebre elevada, Hematemesis, Histeria, Palpitaciones, Pérdida del conocimiento, Trastornos del ritmo cardíaco, Trastornos psíquicos.

corazón

ACUPUNTO

LOCALIZACIÓN

JING (TING), pozo: ID 1 Shaoze Pequeña ciénaga

En el lado cubital del meñique, 0,1 distancias posterior al ángulo ungueal.

YING (IONG), manantial: ID 2 Quiangu, Valle de

Al cerrar ligeramente la mano, se localiza este punto por delante de la articulación de la quinta metacarpofalange, en la unión de la piel blanca y la roja del dedo auricular.

Shaoze es el punto Jing, Ting, pozo del meridiano del intestino delgado taiyang de la mano. Es el punto de entrada.

INDICACIONES Acufenos, ACV, Algia precordiales, Algias torácicas laterales, Cefalea, Coma, Deficiencia de lactación, Disminución de la agudeza visual, Dolor e inflamación de la garganta, Dolor en cara posterior de la cintura escapular, Dolor precordial, Dolor o tensión mamaria, Enfermedades febriles, Faringe edematosa y dolorosa, Faringitis, Fiebre, Hipogalactia, Iceria Inflamación de las mamas, Mancha numular en la córnea, Mastitis, Neuralgia cervicobraquial, Nubosidad de la córnea, Paludismo, Pérdida del conocimiento, Sordera, Tumefacción de la mama. Afecciones de la garganta, Cefalalgia, Dolor de los ojos, Enfermedades febriles, Enfermedades febriles sin sudor, Entumecimiento de los dedos de la mano, Hinchazón de la garganta, Mancha en la córnea, Mastitis, Paresia digital, Plenitud en el pecho, Timnitus, Tos.

Quiangu es el punto Xing, manantial del

Profesor: Héctor Cocoma


delante

meridiano del intestino delgado yangming de la mano.

SHU (YU, IU), arroyo: ID 3 Houxi, Arroyo de atrás

Con la mano empuñada, el punto se localiza por detrás de la cabeza del quinto metacarpiano, en la extremidad del pliegue palmar distal, en una depresión donde se une la piel blanca y roja.

YUAN (IUNN), fuente: ID 4 Wangu, Hueso de la muñeca

En el lado cubital de la mano, en la depresión situada por detrás de la base del quinto metacarpiano y el hueso triangular, en una depresión donde se une la piel blanca y roja. Wangu es punto Yuan, fuente del meridiano taiyang de la mano.

JING (KING), río, embarcación: ID 5 Yanggu, Valle yang XI (TSRI),

En el lado cubital de la muñeca, entre la depresión de la base de la apófisis estiloides cubital y el hueso piramidal.

Cefalea, Cefalea con contractura de la nuca, Cervicalgia, Congestión de los ojos, Conjuntivitis, Conjuntivitis roja, Contracción y tic de los dedos, Contracción y tic del brazo, Contracción y tic del codo, Crisis de agitación, Crisis epiléptica, Diaforesis durante el sueño, Disminución de la agudeza visual, Dolor del codo, Dolor dental, Dolor e hinchazón de la garganta, Dolor intercostal, Encefalitis, Enfermedades febriles, Epilepsia, Epistaxis, Espasmo del miembro superior, Espasmos crispaciones de los dedos, Esquizofrenia, Fiebre, Fiebre intermitente, Histeria, Gripe, Leucoma corneal, Locura calmada o agitada, Lumbalgia, Ojos rojos, Paludismo, Parestesia de la mano, Parestesia de los dedos, Rigidez de nuca, Síndrome cérvicobraquial, Sordera, Sordomudez, Tortícolis, Trastornos de la trasparencia corneana, Trastornos psíquicos, Vértigo. Acufenos, Afecciones de la garganta, Algia en caras laterales del tórax, Artritis del codo, artritis de la muñeca, Artritis de los dedos, Cefalea, Cefalea con contractura de la nuca, Colecistitis, Coloración amarillenta de piel y mucosas, Contracción y tic de los dedos de la mano, Convulsiones infantiles, Diabetes, Disminución de la agudeza visual, Dificultad para mover los dedos, Dolor de cabeza, Dolor de espalda, Dolor de la región del hipocondrio, Dolor en el brazo, Dolor en el cuello, Dolor en la muñeca, Dolor torácico lateral, Enfermedades febriles, Enfermedades febriles sin sudor, Epilepsia, Espasmo y dolor del antebrazo y mano, Exceso de secreción lagrimal, Fiebre sin diaforesis, Gastritis, Gripe, Icteria, Nubosidad de la córnea, Paludismo, Parotiditis epidémica, Polidipsia, Rigidez del cuello, Trastornos de la trasparencia corneana, Tumefacción ante y retro- auricular, vómitos. Acufenos, Dolor de cabeza, Dolor de la muñeca, Dolor de la parte interna del brazo, Dolor en el brazo, Dolor en el hombro, Edema en la región del cuello y submamdibular, Enfermedades febriles, Mareo, Paperas, Rigidez de la lengua, Tinnitus y sordera, Trastornos mentales.

En el lado dorsal de la cabeza del cúbito, en la

Alteraciones visuales, Artritis del miembro superior, Atrofia parcial del nervio óptico,

Punto Shu, arroyo de este meridiano. Es el punto de tonificación,. Punto de apertura del meridiano Du Mai. Trata los tendones (la contractilidad-actividad muscular). Refresca el espíritu.

Punto Jing, río.

Profesor: Héctor Cocoma


hendidura, alarma, urgencia. ID 6 Yanglao, Que cuida la vejez

depresión situada por encima sobre el borde radial de la apófisis del cúbito. Se localiza este punto en la depresión entre el borde externo del cúbito y el tendón extensor cubital del carpo.

Debilidad de los brazos, Disminución de la agudeza visual, Dolor escapular, Dolor de la espalda, Dolor del brazo, Dolor del codo, Dolor del hombro, Dolor del miembro superior, Enfermedades de los ojos, Hernia, Lumbalgia, Lumbalgia aguda, Parálisis, Periartritis escapulohumeral, Visión borrosa.

LUO (LO), enlace: ID 7 Zhizheng, Rama del tronco. Rama que conduce al soberano. HE (HO), mar: ID 8 Xiaohai, Pequeño mar

A 5 distancias por arriba del pliegue dorsal de la muñeca, en la línea que une yanggu (ID 5) y xiaohai (ID 8).

Ansiedad, Contracción del codo, Crisis de agitación, Diabetes, Dolor de cabeza, Dolor en los dedos, Dolor y espasmos de los dedos de la mano, Dolor y espasmos del brazo, Dolor y espasmos del codo, Dolor y espasmos del miembro superior, Enfermedades febriles, Enfermedades mentales, Fiebre, Mareo, Neurastemia, Rigidez cervical, Sensación de frío y fiebre, Trastornos del humor, Trastornos psíquicos, Vértigo.

En el borde interno del codo. Entre el olecranon y la epitróclea (el epicóndilo interno) del húmero. Se localiza en el punto con el codo flexionado.

Acufenos, Adenopatía maxilar y cervical, Contractura cervical, Crisis de agitación, Dolor de cabeza, Dolor del miembro superior, Dolor en el hombro y brazo, Dolor en la nuca,, Dolor en la parte lateroposterior del brazo, Dolor en la parte lateroposterior del hombro, Dorsalgia, Enfermedades mentales, Edema de la mejilla, Epilepsia, Hipoacusia, Neuralgia del nervio cubital, Parálisis, Parotiditis epidémica, Síndrome cérvico-braquial, Sordera, Trastornos psíquicos, Vértigo. INDICACIONES Afecciones de la garganta, Amigdalitis, Bronquitis, Contracturas musculares, Convulsiones infantiles, Diabetes, Disnea, Distensión y plenitud del pecho, Dolor en el codo y brazo, Encefalitis, Faringitis aguda o crónica, Fiebre, Fiebre vespertina, Hemoptisis, Inflamación del codo, Mastitis aguda, Meningitis, Neumonía aguda o crónica, Opresión en el pecho, Pleuresía, Sarampión, Sofocación intermitente, Tendinitis del tendón del bíceps, Tos, Tosferina, Tuberculosis pulmonar, Vómito.

ACUPUNTO HE (HO), mar: 5P Chize Pantano del codo

Yanglao es punto Xi, hendidura de este meridiano. Trata los tendones (contractilidad, actividad muscular). Aclara la vista. Hace comunicar los Lo.

Zhizheng es el punto Luo (Lo), enlace del meridiano taiyang de la mano.

Xiaohai es punto de He, mar del meridiano taiyang de la mano. Está indicado en trastornos de intestino delgado. Es el punto de dispersión.

LOCALIZACIÓN En el pliegue del codo, hacia el lado radial del tendón del m. bíceps braquial. Hay que flexionar el codo ligeramente para localizar el punto.

Chize es punto de dispersión del meridiano. Es el punto He (mar) del

Profesor: Héctor Cocoma


meridiano taiyin de la mano. Elimina el calor del pulmón. XI (TSRI), hendidura, alarma, urgencia: 6P Kongzui Orificio que contiene el Qi mas profundo. Punto de tratamiento más eficaz. LUO (LO), enlace: P7 Lieque Brecha en la fila. Rayo.

En el borde anteroexterno del antebrazo, a 7 distancias arriba de Taiyuan (P 9), en la línea que une Taiyuan (P9) y chize (P5).

Amigdalitis, Afonía, Cefalea, Contracturas musculares, Disnea, Dificultad para movilizar el codo, Dolor en el codo y en el brazo, Faringitis aguda, Fiebre sin diaforesis, Gripe, Hemoptisis, Hemorroides, Laringitis aguda, Pneumonía, Sofocación intermitente, Tos, Trastornos motores del brazo, Trastornos motores del codo, Transpiración insuficiente.

Por encima de la apófisis estiloide del radio, 1,5 distancias por encima del primer pliegue de la muñeca. Entre el músculo braquiorradial y el tendón del músculo abductor del pulgar. Al cruzar los dedos índices y pulgares de las manos y colocar el radio de la otra mano, el punto de pliegue está en la depresión justamente por debajo de la punta del dedo índice.

Afecciones de los tejidos blandos de la muñeca, Afecciones de la garganta, Asimetría facial, Asma, Bronquitis, Cefalea, Cervicalgia, Debilidad de la muñeca, Desviación de la comisura de los labios, Disnea, Disuria, Dolor de muñeca, Dolor dental, Dolor peneano, Epilepsia, Faringitis, Hematuria, Hemiplejía, Hinchazón de los miembros, Hipertermia de las palmas de las manos, Migraña, Neumopatía aguda o crónica, Neuralgia del trigémino, Odontalgia, Parálisis facial, Parálisis radial, Patología periarticular de la muñeca, Rigidez cervical, Rinitis aguda o crónica, Sofocación intermitente, Tenosinovitis estenosante, Tos, Trismus, Urticaria.

Zhongzui es punto Xi (alarma, hendidura) del meridiano taiyin de la mano, tsri en Mandarín y Gueki en japonés. Elimina el calor del pulmón. Trata las hemorragias.

Lieque es el punto Luo y el punto de salida del meridiano taiyin de la mano. Es uno de los ocho puntos Jiao Hui: punto de apertura del meridiano Ren

Profesor: Héctor Cocoma


Mai. Elimina el viento. YUAN (IUNN), fuente JING (KING), río, embarcació n SHU (YU, IU), arroyo 9P Taiyuan Fuente profunda de la vida

En el pliegue transversal de la muñeca, en la depresión del lado radial de la arteria radial.

Afecciones de la articulación de la muñeca, Algia torácicas, Amigdalitis, Angina de pecho, Asma, Bronquitis, Cefalea, Debilidad de la muñeca, Diabetes, Diaforesis diurna, Diaforesis diurna aumentada por esfuerzo, Disnea, Dolor e inflamación de la garganta, Dolor en el pecho brazo y muñeca, Dolor en la parte interna del brazo, Dolores oculares, Dolor torácico, Dorsalgia, Enfermedad de Takayasu, Epistaxis, Eructos, Estreñimiento, Faringitis, Gripe, Gripe acompañada de tos, Hemoptisis, Hipértemia de las palmas de las manos, Hipoestesia o dolor del miembro superior, Incontinencia urinaria, Infarto de miocardio, Insolación, Mastitis, Neumopatía, Odontalgias, Palpitación, Patologías periarticulares de la muñeca, Pérdida de fuerza muscular en miembros superiores, Pleuresía, Prolapso rectal, Reumatismo articular agudo, Rinitis alérgica, Sinusitis crónica, Sofocación intermitente, Tenosinovitis, Tenosinovitis estenosante, Tos, Tosferina, trastornos del ritmo cardiaco, Tuberculosis pulmonar.

Está a la mitad del primer metacarpiano, donde se une la piel roja de la palma con la piel blanca dorsal de la mano.

Afonía, Contractura del codo, Disnea, Faringitis, Fiebre, Fiebre de la garganta, Hemoptisis, Hipertermia a nivel de la palma de mano, Inflamación de la garganta, Laringitis, Mastitis purulenta, Sensación de sequedad en la laringe, Tos.

Sobre el borde radial del pulgar, a 0,1 distancias del ángulo ungueal externo.

ACV, afecciones de la garganta, Amigdalitis, Ataque directo del viento, Coma, Contractura de los dedos, Convulsiones infantiles, Crisis de agitación, Disnea, Dispepsia de los niños, Dolor de los dedos, Enfermedades febriles, Epistaxis, Espasmo tendinoso del pulgar, Esquizofrenia, Estado de shock, Faringitis y laringitis agudas, Fiebre, Gripe, Hipoestesia del pulgar, Insolación, Neumonía, Neumopatía de la infancia, Parotiditis, Pérdida del conocimiento, Tos, Tos quintosa, Trastornos psíquicos, Vómitos.

ACUPUNTO

LOCALIZACIÓN

HE (HO),

Está en el pliegue transversal de la

INDICACIONES ACV, Agitación y ansiedad, Angina de pecho, Angustia, Bronquitis, Calambre muscular, Calor

YING (IONG), manantial: 10 P Yiji Limite del vientre del pescado JING (TING), pozo. 11 P Shaoshang Pequeño flujo del Qi del meridiano del pulmón

Taiyuan es punto de tonificación del meridiano. Es el punto Shu del meridiano taiyin de la mano. Es punto Yuan, fuente del pulmón. Es uno de los ocho puntos Hui: punto maestro de los vasos.

Yiji constituye el punto Ying (Iong), manantial de este meridiano.

Shaoshang es punto Jing, (Ting) pozo del meridiano taiyin de la mano.

Profesor: Héctor Cocoma


mar: MC 3 Quze, Pantano de la curva

articulación del codo, en el lado cubital del tendón del m. bíceps braquial.

excesivo en el cuerpo, Clonus del miembro superior, Cólera, Dolor de estómago, Dolor en el brazo, Dolor en el codo, Dolor precordial, Enfermedades febriles, Enteritis aguda, Gripe, Insolación, Irritabilidad, Miedo, Miocarditis, Palpitaciones, Precordialgia, Reumatismo cardíaco, Sed, Temblor en la mano, Temblor en el brazo, Tendencia a la crisis de pánico, Tos, Vómito.

XI (TSRI), hendidura, alarma, urgencia: MC 4 Ximen, Grieta - puerta

Está a 5 distancias por arriba del pliegue transversal de la muñeca, en la línea que une a quze (MC 3) y daling (MC 7), ente los tendones del m. largo palmar y el m. flexor radial del carpo. En el antebrazo, la distancia entre quze (MC 3) y daling (MC 7), es de 12 distancias.

Angina de pecho, Aparición de forúnculos, Carditis reumática, Crisis de agitación, Dolor precordial, Dolor torácico, Epistaxis, Espasmos de diafragma, Forunculosis, Gastritis aguda, Hematemesis, Hemoptisis, Histeria, Miocarditis, Palpitaciones, Sensación de opresión torácica, Síndromes hemorrágicos, Trastornos psíquicos, Vómitos.

JING (KING), río, embarcación: MC 5 Jianshi, ministro

flexor radial del carpo (palmar mayor y palmar menor). En la línea que une MC 3 y MC 7.

Adenopatías axilares, Angina de pecho, Ansiedad, Contracturas en el codo, Crisis de agitación, Crisis epilépticas, Dolor del brazo, Dolor precordial, Edema en la axila, Enfermedades febriles, Epilépsia, Esquizofrenia, Fiebre, Fiebre intermitente, Gastralgia, Gastritis aguda, Irritabilidad, Miocarditis, Palpitaciones, Paludismo, Patologías febriles, Trastornos del ritmo cardíaco, Trastornos psiquiátricos, Vómitos, Locura.

LUO (LO), enlace: MC 6 Neiguan Paso importante para comunicar con el

A 2 distancias por arriba del pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones del m. largo palmar y el m. flexor radial del carpo (palmar mayor y menor). En la línea que une MC 3 y MC 7. Neiguan es punto Luo, enlace del meridiano jueyin de la mano. Este es uno de los ocho puntos Jiao Hui, que abre el Canal Yin Wei.

ACV, Angina de pecho, Ansiedad, Asma, Ataque directo del viento, Carditis reumática, Contracción y dolor en el codo y en el brazo, Crisis de agitación, Crisis epiléptica, Dolor precordial, Enfermedades febriles, Epilepsia, Espasmo diafragmático, Espasmo y dolor del miembro superior, Fiebre, Gastralgia, Gastritis aguda, Hemiplejía, Hipertensión arterial, Hipertiroidismo, Histeria, Icteria, Insomnio, Malaria, Migraña, Miocarditis, Palpitaciones, Patologías febriles, Prolapso anal, Síncope, Síndrome depresivo, Sofocación intermitente, Trastornos del ritmo cardíaco, Trastornos psíquicos, Vértigo, Vértigo posparto, Vómito.

Que Ze es punto de He, mar de meridiano jueyin de la mano. Estimula la energía del corazón. Elimina el calor de la sangre. Trata las entrañas.

Ximen es punto Xi, hendidura del meridiano jueyin de la mano.

Jinshi es punto Jing 8King), río del meridiano jueyin de la mano. Trata el estómago. Elimina las mucosidades y el calor. Calma el shen (el espíritu).

Profesor: Héctor Cocoma


interior. SHU (YU, IU), arroyo: YUAN (IUNN), fuente: MC 7 Daling, Gran montículo

YING (IONG), manantial: MC 8 Laogong, Palacio del trabajo

JING (TING), pozo: MC 9 Zhongchong Al asalto del medio. Al asalto del centro del

Calma el dolor. Calma el shen (espíritu). Está en la depresión, en el medio del pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones del m. largo palmar y del m. flexor radial del carpo.

Daling es punto Shu, arroyo del meridiano jueyin de la mano. Es punto de Yuan, fuente del meridiano. Es el punto de dispersión del meridiano. Calma el corazón. Calma el shen (espíritu). Trata el TR superior (el estómago y el pecho). Con la palma de la mano hacia arriba se selecciona este punto entre el segundo y tercer metacarpiano, detrás de la articulación metacarpofalángica en el lado radial del tercer metacarpiano. En la parte señalada por la extremidad del dedo mayor cuando se flexiona.

Afecciones en la garganta, Afecciones de la muñeca, Amigdalitis, Angina de pecho, Crisis de agitación, Dolor de la raíz y la lengua, Dolor en el tórax y en el hipocondrio, Dolor en la muñeca, Dolor en las caras laterales del tórax, Dolor precordial, Eczema de los miembros, Enfermedades psíquicas, Epilepsia, Gastralgia, Gastritis, Hemoptisis, Insomnio, Miocarditis, Palpitaciones, Pánico, Poliartritis reumatoide, Precordialgia, Síndrome depresivo, Trastornos del humor, Trastornos del ritmo cardiaco, Trastornos psíquicos, Vómitos.

Angina de pecho, Ansiedad, ACV, Coma, Crisis de agitación, Dolor precordial, Epilepsia, Estomatitis, Estomatitis aftosa, Halitosis, Infecciones fungoides de la mano, Infecciones fungoides del pie, Insolación, Precordialgia, Trastornos psíquicos, Vómito.

Laogong es punto Ying, manantial del meridiano jueyin de la mano. Es el punto salida del meridiano. Es un punto emisor y captador de energía fundamental en el Qi gong. 1. 2.

Hay dos localizaciones: En el centro de la punta del dedo medio, o mayor. Esta es la localización oficial en el trabajo de referencia. Se considera también que este punto está a 0,1 distancias posterior del lado radial del ángulo ungueal del dedo medio. Esta es la más comúnente aceptada.

ACV, Afasia con rigidez de la lengua, Angina de pecho, Angustia, Coma por ataque directo del viento, Convulsiones infantiles, Dolor precordial, Enfermedades febriles, Fiebre elevada, Hinchazón de la lengua, Insolación, Irritabilidad, Llanto nocturno del niño, Pérdida de conocimiento Rigidez, Sensación de calor en las palmas, Síncope, Tinnitus.

Profesor: Héctor Cocoma


medio

Zhongchong es punto de Jing (Ting) pozo del meridiano Jueyin de la mano. Es el punto de tonificaci贸n del meridiano.

Profesor: H茅ctor Cocoma


puntos shu