Issuu on Google+


Esta publicación reúne un conjunto de acciones artísticas realizadas durante julio del 2007, que tenÍan como objetivo el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia. La intervención del espacio público, las instalaciones y muestras participativas o las acciones en vía pública, son disparadores desde los cuales se busca el involucramiento de las personas para transformar lo ajeno en propio. Cada una de estas acciones necesitaba de una intervención externa, la participación del espectador que se convierte en actor, da forma, contenido y sentido a la obra. No se trata de un catÁlogo de acciones realizadas el año anterior, sino que se intenta mostrar el proceso de creación a través de la documentación fotográfica que convierte lo efímero en permanente.


ACCIÓN: Descripción básica: gigantografía monumental en 3 dimensiones levantada sobre la línea de edificación de Pasteur 633 y apoyada sobre un soporte estructural de andamios construido a tal efecto. Montaje: del 25 al 29 de junio del 2007. Fecha de la intervención urbana: del 2 al 20 de julio del 2007. Realización de la fachada escenográfica y render original: Magia S.A. Medidas de la fachada escenográfica: 25 metros de base por 20 metros de altura. Características de la fachada escenográfica: Tela Front de 13 oz. impresa con máquinas de impresión digital Vutek a 8 colores. Armado de estructura de andamios: Sistema de Andamios tubulares en caños de diámetro de 48,3 mm. x 2,9 mm. de pared; tensión de rotura de 320 a 520 n/mm2; cumplimiento de normas ISO 9001-2000; nudos fijos y giratorios con tensión de roturas de 3600 kg./cm2; tensión de influencia 2350 kg./cm2; calidad de acero FE 360b; módulo resistente W 4,42cm3. Realización de estructura: Andamios Argentinos (12 personas). Equipo de montaje: Equipo Swat de Magia S.A. (9 personas). Supervisión de construcción: Sergio Susnisky. Cálculo estructural: Ing. Rolando Fernandez. Coordinación de construcción: - Departamento de Seguridad de AMIA. - Equipo de Intendencia de AMIA.


El 18, 19, 20 Y 21 de julio de 2007 el personaje “La Nelly” de Langer-Mira, que se publica todos los días en la contratapa del diario Clarín, incorporaba el tema FACHADA AMIA 18 DE JULIO DE 1994 9:52 AM.


ACCIÓN: Autor: Grupo Escombros. Lugar: Espacio de Arte AMIA, Pasteur 633. Fecha: del 2 al 31 de julio del 2007. Características y medidas: 85 bolsas de 40 X 30 cm. realizadas en polipropileno de 60 micrones. Tamaño bolsas: 40 X 30 cm. Estructura participativa: 2 Paneles blancos de 220 X 153 X 40 cm. acompañadas con bolsas vacías y materiales para dejar testimonios. Montaje: Integrantes Grupo Escombros y Equipo de Intendencia de AMIA.


ACCIÓN: Autor: Grupo Escombros. Fecha: 2 de Julio al 24 de agosto de 2007. Lugar de emplazamiento: Edificio AMIA Pasteur 633, Plaza Seca. Características y medidas: Estructura base de madera laminada de 210 X 305 cm., cajón 150 X 245 X 30 cm., 4 tachos de chapa de 44 X 55 cm. de diámetro, conteniendo piedritas de recordación iguales, poema escrito sobre un panel de madera laminada con vinilo de 91X160 cm. Montaje: Integrantes Grupo Escombros y Equipo de Intendencia de AMIA. Colaboración: Departamento de Servicios Comunitarios de AMIA.


Me mataron pero sangro. Me mataron pero grito. Me mataron pero lloro. Me mataron pero vivo porque mis hermanos sangran, gritan, lloran y sufren por mi. Lo harรกn hasta que me hagan JUSTICIA .


ACCIÓN: Autor: Grupo Escombros / ek. Lugar: Ésta instalación formó parte de la muestra realizada por AMIA “Jewish Life in Argentina” que se presentó en la University Collage de la ciudad de Londres. Fecha: 12 al 16 de Noviembre. Características y medidas: 68 bolsas de 40 X 30 cm. realizadas en PVC de 200 micrones, conteniendo en orden alfabético los nombres de los fallecidos en el atentado a la AMIA de 1994 y el atentado a Londres de 2005. Se montaron sobre percheros de 200 X 145 X 48 (base con ruedas). Montaje: Equipo de la Embajada Argentina en Londres.


Muchas cosas son universales, como las lágrimas. No hace falta traducirlas o subtitularlas, es necesario entender el dolor que ellas revelan. Los que vivimos en Londres o en Buenos Aires lo sabemos. El 18 de julio de 1994 una bomba destruyó el edificio de la AMIA, dejando 85 muertos y cientos de heridos. El 7 de julio del 2005 en Londres explotaron 3 bombas, produciendo la muerte de 52 personas. En ambas orillas del Atlántico, la memoria está llena de lágrimas. Lágrimas que son el preámbulo de la acción, de la memoria, y del reclamo de justicia. Lágrimas compartidas.


ACCIÓN: 20.000 cajitas de 10 X 4.5 X 2 cm., conteniendo un blister de remedio vacío y un prospecto con la convocatoria AL acto central. Distribución: entrega en vía pública los días 12, 13, 16 y 17 de julio de 2007. Locaciones: -Santa Fe y Callao -Corrientes y Callao -Scalabrini Ortíz y Corrientes -Cabildo y Juramento -Acoyte y Rivadavia -Corrientes y Anchorena -Santa Fé y Coronel DíaZ -Florida y Corrientes Equipo de promoción y reparto: Del Sur Comunicación Integral. Logística general: Departamento de Recursos Humanos de AMIA. Ensamblado y armado de cajitas de “remedio justicia”: Equipo de Intendencia de AMIA, pasantes y voluntarios de AMIA.


amia. comision directiva

amia staff profesional Director Ejecutivo: Dr. Daniel Pomerantz Programas Sociales: Lic. Nora Blaistein Servicio de Empleo: Lic. Ernesto Tocker Vaad Hakehilot y Centro Marc Turkow: Lic. Ana Weinstein Servicios Comunitarios: Lic. José Kviatek Vaad Hajinuj: Prof. Batia Nemirovsky Cultura: Prof. Moshé Korin Socios y Comunicación: SR. Gabriel Scherman Gran Rabino de la República Argentina: Shlomó Ben Hamu

Presidente Guillermo Borger

Vocal Alberto Chaieno

Vocal Pablo Prot

Invitado Permanente Marcos Dayan

Invitado Permanente Juan Imel

Vicepresidente 1º Angel Barman

Vocal Alberto Rotenberg

Revisor De Cuentas Titular Mario Mikiej

Invitado Permanente José Chaul

Invitado Permanente Roberto Mayer

Vicepresidente 2º José Scaliter

Vocal Flavio Goldvaser

Revisor De Cuentas Titular Manuel Schvarzman

Invitado Permanente Oscar Szwarcman

Invitado Permanente Juan Imel

Secretario General Julio Schlosser

Vocal Leandro Posternac

Revisor De Cuentas Suplente Isaac Salmun

Invitado Permanente Nora Roñis

Invitado Permanente Sergio Brukman

Secretario De Actas Simón Drelevich

Vocal Rosa Negelberg

Revisor De Cuentas Suplente Pablo Krengel

Invitado Permanente Liliana Dubrovsky

Invitado Permanente Roberto Mayer

Prosecretario 1º Ralph Tomas Saieg

Vocal Pedro Buki

Invitado Permanente Daniel Groisman

Invitado Permanente Dardo Esterovich

Invitado Permanente Susana Perelman

Prosecretario 2º Fernando Romarowski

Vocal Gregorio Spivak

Invitado Permanente Ariel Cohen Sabban

Invitado Permanente Alberto Neiman

Invitado Permanente Manuel Junowicz

Tesorero Bernardo Zugman

Vocal Pablo Goldman

Invitado Permanente David Berant

Invitado Permanente Leonardo Chullmir

Invitado Permanente Enrique Behrend

Protesorero 1º Ricardo Szuldiner

Vocal Pablo Reisman

Invitado Permanente Miguel Bruckner

Invitado Permanente Daniel Lew

Invitado Permanente Héctor Rosemblat

Protesorero 2º Natalio Fichelson

Vocal Marina Degtiar

Invitado Permanente Alejandro Ohana

Invitado Permanente Arnoldo Szwarcberg


Idea y Produccion General: Elio Kapszuk

Logistica y montaJe: Equipo Intendencia AMIA

Comunicacion Institucional: Gabriel Scherman, Director Departamento de Socios y Comunicación AMIA

Prensa: Mariela Ivanier

Fotografia: Gabriela Valle, Diego Vega Historieta “La Nelly”: “La Nelly”: Langer-Mira (Diario Clarín, 18, 19 y 21 de julio de 2007)

DESARROLLO Y DiseNo: basevichcrea

Este libro se terminó de imprimir la tercer semana del mes de juNio de 2008 en la ciudad de Buenos Aires. 1000 ejemplares en papel ilustración de 115 gr. Las tapas impresas en el mismo material en su variante de 210 gr. Impresión offset. Para su diseño se utilizaron tipografías BigNoodle Titling Y AVANT GARDE MD BT MEDIUM.



Acciones por la Memoria