Issuu on Google+

porTafolio arquitectura por

enrique jubis saca


Enrique jubis saca

JUBISACA ARQUITECTURA

ARQUITECTO

CONTACTO

Universidad de las Américas, Puebla

E-MAIL • enriquejubis@hotmail.com E-MAIL • ejubis@gmail.com

Actividades Extracurriculares •

SKYPE • enrique.jubis

Congreso PROYECTA

[28 al 30 de marzo de 2011]

http://www.congresoproyecta.blogspot.com/

El Salvador •

Congreso CONSCIENCIA COLECTIVA

(503)78885391 (503)22630484

[20 al 22 de febrero de 2012] http://www.arqproject.com/

XIII Congreso Arquine - DESPLAZAMIENTOS [12 al 14 de marzo de 2012] http://www.arquine.com/

Manejo de Programas • Autodesk AutoCAD, Autodesk Revit Architecture, Autodesk 3DS Max, Google SketchUp, Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Adobe InDesign, Adobe Flash Professional, Microsoft Office Suite Experiencia Laboral • Pasantía en cincopatasalgato [Verano 2011] Estudio de arquitectura, diseño de interiores y diseño de muebles con "vueltegato". info@cincopatasalgato.com http://www.facebook.com/pages/cincopatasalgato/82246450701 http://www.cincopatasalgato.com/

México • (01) 2223947655


ARQuitectura

JUBISACA ARQUITECTURA

3

A Space to be Discovered

4

Vivienda DUPLEX

6

Boutique de Libros

9

Jazz Loft

11

urbanismo

14

3DUTXH8UEDQR =DYDOHWD)RUMDGRUHV

15

Proyecto MILANO

19

estructura Torre Mirador

conceptos

20 21 24

El Corazón Delator

25

Telaraña

26

diseño gráfico

27

Diseño de Botellas de Cerveza

28

Revista - Arquitectura Símbolo

29


ARQUITECTURA URB urbanismo

EST estructura

COn conceptos

DIs diseño gráfico


a space to be discovered

Primavera 2010

objetivo

(cuarteto)

Taller de diseño arquitectónico II TRABAJO EN EQUIPO

Hacer un análisis de sitio del recorrido entre los municipios de Cholula, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, en Puebla, México, para después crear una propuesta de diseño y generar plano base de este pasillo con el fin de resolver las necesidades que se detectaron en el análisis de sitio, generando un recorrido urbano bien resuelto.

resultado Después del análisis de sitio hecho, en el cual hicimos diagramas para conocer y entender los diferentes componentes (naturales, sociales, culturales, visuales, perceptivos), y comparando con el caso análogo elegido para el proyecto, la Plaza de Alcasser de la Senyoria, se pudo lograr un resultado realmente bueno. El objetivo principal de este recorrido, el cual era el de convertirse en un espacio de transición, por lo determinado por los diferentes análisis, se cumplió. Cada elemento en el proyecto tuvo una razón de ser y un motivo, basándose en los análisis hechos previamente. El resultado final es estupendo, resolviendo prácticamente en su totalidad los problemas que en un principio eran claros en este espacio entre los municipios de San Andrés y San Pedro, Cholula. Las vías de transito, peatonal y de bicicletas, fueron reestructuradas para tener un mejor y más fácil flujo. Además, tomando en cuenta la importancia del comercio, se estableció un espacio para unos módulos de venta, los cuales al mismo tiempo sirven como una barrera permeable hacia la plaza que se encuentra a un lado del recorrido. De esta forma, los módulos de venta tapan de cierta manera una vista desagradable hacia la plaza que aun no ha sido tratada pero debería ser remodelada. Otro aspecto que el proyecto resuelve con eficacia es el aspecto turístico, considerando que el área es una que atrae turistas por la zona arqueológica. Con este motivo, se instalaron más áreas verdes y arboles a lo largo del recorrido creando espacios interesantes que además son agradables a la vista. Incluso, se plantea la instalación de fuentes y bancas en puntos estratégicos para que los turistas puedan descansar y sentarse en las bancas teniendo una vista hacia la pirámide. La entrada del recorrido es claramente marcada con vegetación, una fuente en forma de pirámide y varios árboles que generan un espacio arquitectónico interesante. Además, se instaló, a la vez, una parada de autobuses en la entrada para una mejor accesibilidad al lugar.

En estas imágenes (arriba y abajo) se observa la maqueta final del proyecto.

Estas fotografías (arriba e izquierda) muestran el estado acutal del recorrido a diseñar. Abajo vemos uno de los diagramas del análisis de sitio.


Aqui vemos una vista aérea de la maqueta final del proyecto (abajo).

Esta imágen muestra una fotografía de la maqueta en la cual se observa, desde el punto de vista de observador, la entrada al recorrido.

Aqui vemos la entrada principal del recorrido vista en planta.

Esta imagen (arriba) muestra la zona final de los módulos de venta y el lugar donde están las bancas para observar la pirámide.

Aquí se observa la maqueta final vista desde la parte posterior del recorrido.


vivienda duplex

otoño 2010 Esta es la maqueta de la estructura, hecha para el análisis de sitio del proyecto (abajo).

Taller de diseño arquitectónico III TRABAJO individual

objetivo El objetivo de este proyecto era diseñar una vivienda dúplex, para dos usuarios que también requerían de un espacio de trabajo y uno de esparcimiento. Estos espacios podían ser áreas comunes. Además, este diseño estaba limitado por una estructura de acero existente (columnas y vigas de acero y losacero), ya que el proyecto se debía acoplar a la estructura.

En estas fotografías (arriba e izquierda) observamos la estructura de acero que dio forma al proyecto.

resultado El resultado final del proyecto fue muy bueno. Después de hacer un análisis de sitio profundo, tomando en cuenta todos los factores como los accesos, el contexto, las vistas potenciales, y la estructura misma sobre la que se proyectaría, se comenzó a idear un diseño adecuado. La idea rectora para este proyecto fue la verticalidad, tomando como principal enfoque las escaleras. Las escaleras son muy importantes en este proyecto ya que son una fuente de iluminación y ventilación muy significativa. Aparte es a través de estas que toda la circulación del inmueble ocurre. Incluso, dentro de las mismas áreas privadas se encuentran otras escaleras para subir a las recamaras, enfatizando así la verticalidad del proyecto. El dúplex cuenta con dos accesos, con dos estacionamientos en cada uno. Después, se accede a un área común, el vestíbulo de donde se accede a las áreas de trabajo, una para cada usuario. Posteriormente están las áreas privadas, a las cuales se accede subiendo las escaleras. Estas están diseñadas al estilo de un loft, con la recamara en un “mezzanine”. Y por último, está el área recreativa, ubicada en la azotea. Aquí se pueden desarrollar varias actividades y tiene diferentes elementos que le dan un ambiente único.

Esta imágen muestra una de las fachadas del Edificio Duplex.

Aqui (abajo e izquierda) vemos elementos del área recreativa. A la izquierda, vemos una fuente, con piedras la cual da sonido tranquilizante al ambiente.

En la imágen de la izquierda vemos la pérgola que cubre la mayor parte de este espacio, y una cubierta translucida sobre las escaleras que bloquea la lluvia y contaminación, pero la cual deja pasar luz y ventilación.


Aqui podemos ver la fachada posterior del inmueble, en la cual hay un árbol.

Esta es la maqueta final del proyecto de Vivienda Dúplex.

pLANOS arquitectónicos

Podemos ver algunos de los planos del proyecto, dibujados en AutoCAD.


Este es un corte longitudinal del proyecto. Aqui se puede ver toda la circulaciĂłn de las escaleras y su importancia en el diseĂąo (arriba).

modelos en 3d

Modelo 3D en vista de observador (derecha), y Modelo 3D en vista aĂŠrea (arriba).

Estos modelos fueron hechos en el programa de Autodesk, AutoCAD 3D.


otoño 2010

BOUTIQUE DE LIBROS

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN TRABAJO EN EQUIPO (qUINTETO)

objetivo Diseñar una Boutique de Libros, la cual es diferente a una librería ya que la boutique ofrece servicios y espacios diferentes a los de una librería. La Boutique de Libros debía estar enfocada para los niños y debía incluir espacios dedicados a los niños, como el baño de burbujas. El proyecto incluía desde la selección del terreno hasta definir los acabados de pisos, plafones y hasta las luminarias. El proyecto fue para la materia de Materiales de Construcción, por lo que debimos hacer el Catalogo de Conceptos del proyecto, con todas sus especificaciones para todos los detalles, desde la cimentación hasta los acabados. Además, debimos entregar una revista mostrando todos los acabados del inmueble, para promover el proyecto de la Boutique de Libros.

Aquí vemos el escenario del área de Cuenta-Cuentos, el cual también puede ser utilizado para otros eventos. Esto está ubicado en el exterior del edificio, y está protegido por una cubierta sostenida con tensores.

Plano arquitectónico de la VideoTeca, ubicada en el Área de Adultos (izquierda).

videoteca

resultado El resultado final para este proyecto fue positivo ya que logramos cumplir los objetivos de la Boutique de Libros, enfocada para los niños. Sin embargo, pese a darle importancia a los peques, decidimos separar la boutique en dos áreas principales: Área de Niños y Área de Adultos. El Área de Niños cuenta con una estantería con libros específicamente para ellos, un Baño de Burbujas y un área de Cuenta-Cuentos, la cual es un escenario, en el cual pueden desarrollarse diferentes eventos y cuenta con unas gradas de concreto, y 3 camerinos. El Área de Adultos cuenta con su propia estantería de libros, audioteca y videoteca, sin embargo el uso de estas no era limitado a solo adultos.

Fachada posterior, de la cual se aprecia el Escenario de Cuenta-Cuentos.

Esta es una vista aera de todo el proyecto, vista desde la fachada principal.


PLANOS

Aqui vemos una imágen de la fachada posterior de la Boutique de Libros. Se pueden observar los accesos y el area de Cuenta-Cuentos (abajo).

areadeniños

bañodeburbujas areadeniños

plantarquiteconica

estanteriaenelareadeniños

areadecuentacuentos

pLANOS arquitectónicos

Esta es la portada de la revista hecha para promover el proyecto (derecha). En esta foto vemos los baños del proyecto con su seleción de azulejos (abajo).

Boutique deLibros ENRIQUE JUBIS KARLA CERVANTES STEPHANIE ASTOR CARLOS ORTEGA CAROLINA MURILLO

materiales de construccion UDLAP

Estos son los planos del proyecto, al centro de todos vemos la planta arquitectónica y com se dividen las dos áreas principales del proyecto.


jazz lofT

otoño 2011 COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA TRABAJO EN EQUIPO (parejas)`

objetivo Generar una propuesta de Loft para un usuario sin conocimento de arquitectura. El espacio debía cubrir sus necesidades de trabajo, de hobby y de vida personal y que todas funcionaran de manera independiente sin comprometer la armonía del espacio. El usuario tenía el siguiente perfil: era un hombre soltero de 35 años, fotógrafo profesional y gusto por el jazz. Además, era propietario de un automóvil. Para este trabajo se debía entregar el proyecto completo en laminas de presentación y un folleto, promoviendo el proyecto. Todo esto en un empaque que identificara al proyecto y lo presentara de la mejor manera.

En esta fotografía vemos el empaque en el que viene toda la información del proyecto en los formatos requeridos (arriba).

resultado Como resultado final de este proyecto se logro cumplir con todos los requisitos del proyecto. Primero selecciono un terreno amplio, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, para el desarrollo del proyecto, y se determino que el jardín debía rodear la construcción. El diseño se realizó de adentro hacia afuera por lo tanto, las ventanas se ubican donde el espacio las requería. Estas se encuentran diseñadas para aprovechar de la mejor manera la luz natural, específicamente la luz solar del norte que ilumina el área de oficina. El loft se puede dividir en tres áreas principales: el área privada, la cual es la recamara y su baño; el área social, donde se encuentran la sala y la cocina comedor; y por último el área de trabajo, donde encontramos desde espacio de oficina o despacho, hasta un área de exposición.

Aqui vemos los renders finales del proyecto “Jazz Loft”. Arriba vemos parte del comedor y la cocina. A la izquierda vemos la entrada al área de trabajo, la cual también es un área de exposición de fotografía.


pLANOS arquitectónicos

PLANTA ALTA

PLANTA BAJA

7

6

5 4

3

2 1 11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

sala medio baño cocina comedor pasillo galería oficina/área de trabajo terraza recamara vestidor baño principal cochera

9 8

10

En esta imágen vemos la sala vista desde la parte de la recámara (derecha). Aqui también podemos ver el logo diseñado para este proyecto (arriba izquierda).

Aqui observamos los planos del proyecto (izquierda). También vemos imágenes de otros renders (abajo).


El diseño se basa en el jazz y la fotografía ya que, el usuario es un fotógrafo profesional y un amante del jazz. Buscamos generar un espacio simple pero al mismo tiempo funcional para las actividades que el usuario lleva a cabo, por lo tanto decidimos que la mejor forma de resolverlo era a través de un loft “open concept”, con áreas amplias pero bien definidas a través del manejo de colores y texturas. Definimos dos espacios de fundamental importancia para el usuario, un fotógrafo profesional: - Oficina de Trabajo (con su escritorio de trabajo y área de impresión) - Galería de Exposición (pasillo que lleva a la oficina) Por lo tanto integramos ambos para generar un espacio que pudiese exhibir obras pero al mismo tiempo se mantuviera la privacidad del área de trabajo y se conjuntara de forma armoniosa con el resto del proyecto.

El mobiliario es sobrio y simple, inclinándose por lo minimalista para mantener la sobriedad y simplicidad del espacio y así en lugar de “adornar” el espacio lo enriquecen y complementan.

La iluminación es importante para un fotógrafo así que, colocamos grandes ventanales para mantener los espacios bien iluminados y se pudiese aprovechar al máximo la luz natural. Aunque de igual forma los espacios de galería y oficina se encuentran ampliamente equipados con iluminación artificial en caso de necesitarla para exposición ó sesiones de fotografía.

COMU CO MUNI NICA CACI CIÓN ÓN ARQ QUI UITE ITE TECT CTÓN CT Ó ICA ÓN CA

Los colores utilizados en el diseño del loft se retoman de los colores clásicos y sobrios del jazz y la fotografía, buscando reflejar estilo, elegancia y simplicidad. Al mismo tiempo mezclamos colores y texturas diversas para darle riqueza, variedad y movimiento al espacio.

LÁMINA DE PRESENTACIÓN

Esta es la lámina, su formato original era en tabloide, en el cuál se describen los diferentes criterios de diseño.

ƤΎΎΎΎƞ ΎΎΎΎƞƞƬ Ƭ


ARQ arquitectura

URBanismo EST estructura

COn conceptos

DIs diseño gráfico


parque urbano

Primavera 2010

objetivo

Trabajo en equipo

Taller de diseño arquitectónico Iv

Este es un diagrama del análisis de sitio que realizamos. Es el Diagrama de Contexto Social. A la izquierda vemos la simbología.

(parejas)

Generar un proyecto urbano en la zona ubicada por la intersección de Concepción Zavaleta y Av. Forjadores de La República, en Puebla, México. Los programas del proyecto tuvieron que ser determinados a partir de un análisis de la zona pero con el propósito de que y fueran un punto de interacción entre los habitantes de la zona de Zavaleta con los de la zona de Forjadores. Además los programas debían ser atractivos e innovar para generar turismo y un punto focal de la ciudad. También, se nos asignó una poligonal de intervención muy grande, a partir de la cual debíamos analizar la zona para concluir en un área de intervención establecida.

resultado Como resultado del profundo análisis de sitio que realizamos y después de que diagramamos los factores importantes del análisis, finiquitamos con un diagrama de conclusiones para determinar el área a intervenir. Decidimos que la mejor área a intervenir serian los dos grandes terrenos que se encuentran al sur de la poligonal, incluyendo camellones y banquetas de la zona. Ya enfocados en el proyecto, lo podemos dividir en dos áreas principales para comprenderlo mejor. El área recreativa, ubicada en el terreno oeste, y el área cultural, ubicada en el terreno este. En el área recreativa ubicamos una pista de correr, áreas de ejercicios y calentamiento y un parque de agua. Los dos primeros se encuentran cubiertos por una estructura de acero enorme que proyecta sombras para el confort de los usuarios y al mismo tiempo unifica el proyecto ya que, este se extiende por dos terrenos independientes. Esta estructura, la cual está compuesta por postes de alrededor de 20 metros de altura y cúpulas de malla, es parte importante del proyecto, creando un ambiente de jungla en el lugar, ya que está enredada en vegetación. El parque de agua se encuentra expuesto debido a que los espejos de agua funcionan como chapoteaderos públicos. En el área cultural se encuentra un museo al aire libre, un anfiteatro y un zoológico acuático. Era importante innovar en los programas por lo tanto el zoológico se recorre por medio de una lancha en lugar de caminar y cada isla es un ecosistema en el cual se encuentran los animales correspondientes. Nuevamente partes del terreno se cubren por cúpulas de malla que beneficia a que los programas se integren de forma armoniosa y al mismo tiempo ofrezcan diversidad.

Estas fotografías muestran una vista aerea de la zona a intervenir en este proyecto urbano.

&ůƵũŽƐ WŽƐŝďůĞƌĞĂĂ /ŶƚĞƌǀĞŶŝƌ WƵŶƚŽƐĚĞ ŽŶĐĞŶƚƌĂĐŝſŶ WĞĂƚŽŶĂů

Este es el Diagrama de Conclusiones del análisis de sitio.


En esta fotografía vemos el área recreativa. Se puede observar la pista de correr, con las áreas de calentamiento, cubiertas por las cúpulas de malla (arriba).

Plano Arquitetónico

En esta imágen vemos como la estrcutura pasa sobre la calle que atraviesa los dos terrenos, conviertiendola asi en parte del proyecto.

Aqui vemos el plano del proyecto, con cada programa marcado y su capacidad de usuarios especificada.


En esta imágen vemos la pista de correr y al fondo observamos el Complejo Acuático (izquierda).

Esta imágen nos deja ver la mayor parte del proyecto. En primer plano tenemos el Área Cultural.

En esta foto vemos el proyecto como se vería desde la calle (abajo). Se observa toda la estructura de acero, la cual cubre el camino peatonal, y continua hacia todo el terreno.

Observamos el Complejo Acuático, rodeado de los chapoteaderos.

Aqui vemos el area cultural, en primer plano tenemos en Anfiteatro, y al fondo observamos el Museo de Esculturas, al aire libre.

Este es el Zoológico, al cual se accede por lanchas (derecha). Se puede observar el muelle del cual saldrían las embarcaciones.


Aqui vemos el acceso principal del Museo de Esculturas, el cual es una rampa que llega hasta la parte superior del edificio, y en el recorrido estan las áreas de exposición.

cortes

Estos son los cortes, longitudinal y transversal, del Museo de Escultura (izquierda). Abajo vemos la maqueta del Museo.

Esta imágen nos muesta el Museo desde su interior. Al fondo se ve el restaurant, que esta en el últmo nivel (abajo).

Esta foto muestra el Museo visto en planta, sin la cubierta, que sería la estructura y cúpulas de malla (arriba).

Museo de Escultura

Para el desarrollo del proyecto tuvimos que detallar uno de los pabellones del proyecto. Este es el proyecto definido del Museo de Esculturas.


milano

otoño 2011 Esta es la maqueta realizada para el análisis de la ciudad de Milano.

Taller de diseño arquitectónico v Trabajo en equipo

objetivo

(todo el grupo)

El objetivo de este proyecto era hacer un análisis muy general de la ciudad de Milano, para poder entenderla mejor en todos sus aspectos, y después poder hacer un proyecto de intervención urbana de acorde a lo que la ciudad de Milano necesita, y lo que su gobierno quiere de ella en un futuro, a través del PGT (Plan del Gobierno del Territorio).

resultado El resultado de este largo y profundo análisis nos arrojo muy buenas conclusiones. Pudimos sobreponer todos los datos, históricos, culturales, de desarrollo futuro, elementos importantes, en un solo diagrama, que en este caso fue una maqueta. Esto nos permitió tener una visión muy general y acertada de lo que es Milano hoy en día, y lo que aspira a ser en un futuro no muy lejano. Este análisis también nos indico que el mejor lugar para llevar a cabo una intervención urbana en este momento en Milano, es la zona oeste. Esto es porque hay mucho desarrollo de ese lado de la ciudad. El magno evento de la EXPO MILANO 2015 se ubicara de ese lado, lo que también indica que se tienen unos proyectos a desarrollar en esa zona. CityLife, otro proyecto de enorme importancia está siendo construido al oeste del centro histórico de Milano. Todo esto nos permite comprender mejor la ciudad para cuando sea tiempo de intervenirla, tomar en cuenta todos estos factores, ya que la cantidad de usuarios de una intervención urbana es muy considerable.

En esta imágen vemos el área de la EXPO MILANO 2015 (izquierda).


ARQ arquitectura

URB urbanismo

ESTrucTura COn conceptos

DIs diseño gráfico


Torre Mirador objetivo

Primavera 2010 En esta imágen se ve mas detalladamente los espacios adjuntos a la torre mirador.

Taller de diseño arquitectónico II TRABAJO INDIVIDUAL

Después de seleccionar un terreno apropiado para el proyecto el cual es una Torre Mirador debimos hacer análisis de sitio del terreno seleccionado. Para la selección se debió considerar que en el terreno haya algo que ver y cumpla con las características para desarrollar un proyecto de este tipo. Tuvimos que crear la propuesta de la Torre Mirador cumpliendo con las características y limitaciones determinadas en el proyecto. La torre debía de tener fuerzas en equilibrio pero no en descanso, y todos los espacios que complementarían al proyecto debían de estar resueltos con las estructuras siguientes: membranas, cascarones y estructuras esqueletales. Estas estructuras fueron estudiadas anteriormente en el curso.

resultado Como resultado final de este proyecto, y al combinar todos los tipos de estructuras, se logro cumplir con las necesidades del problema arquitectónico, bajo las limitaciones establecidas al comienzo del mismo. La torre propuesta en el proyecto tiene “fuerzas en equilibrio y no en descanso”, esto se logro inclinando la torre aproximadamente 45 grados y añadiendo unos cables tensores que permiten que la fuerza de gravedad, que haría que la torre colapsara, sea contrarrestada. El resultado fue muy positivo en cuanto a la torre, que además, al ser su diseño inclinado permite que el punto de acceso de la torre sea diferente al punto diseñado para el mirador, por lo que durante todo el recorrido de la torre se puede tener una vista diferente y cambiante mediante se va subiendo, hasta llegar a la cima de esta y tener la mejor vista posible de todo el mirador, como clímax del recorrido. Además, si nos enfocamos en los demás espacios del proyecto vemos que fueron resueltos con las estructuras de una muy buena manera. El cascaron, que fue utilizado para los baños y área de comida le da al espacio una altura muy grande, lo cual permite que el usuario sienta que el espacio sea más amplio. También, las membranas del kiosco informativo son muy funcionales y adecuadas para este espacio ya que es uno muy reducido. Y por último, las estructuras esqueletales de la caseta de seguridad y la bodega quedaron muy bien por la función de estas, además de darle continuidad al proyecto, ya que la torre en si usa la misma estructura y tienen un diseño muy parecido que le da un acabado de conjunto a todo el lugar.

Esta fotografia muestra una vista de la torre vista como a nivel de observador.

En esta imagen se puede ver todo el conjunto del proyecto Torre Mirador, “fuerzas en equilibrio no en descanso”.


pLANOS arquitectónicos

En esta imagen se puede ver todo el conjunto del proyecto Torre Mirador, “fuerzas en equilibrio no en descanso”.

Aqui vemos algunos planos, dibujados a mano, del proyecto. Observamos la PlantadeConjunto, Cortes de cada uno de los Pabellones complementarios a la Torre Mirador y una Fachada de la Torre.

También podemos ver otras imágenes de la maqueta final del proyecto.


”‘‰”ƒƒ…‹×›‘‹ϐ‹…ƒ…‹×

UBICACIÓN: 105 Ave. Sur y Pról. Paseo General Escalón, Colonia Escalón. San Salvador, El Salvador ELEVACIÓN DEL TERRENO: 940 m ÁREA DEL TERRENO: 2700 m2 CLIMA: De 800 a 1,200 metros - Promedio de temperatura disminuyendo con la altura de 22° a 20° C en las planicies altas y de 21° a 19° C en las faldas de montañas.

PROGRAMA ARQUITECTONICO

El terreno que se propone a continuación se encuentra en una zona elevada de la ciudad lo cual lo vuelve idóneo para la construcción del torre mirador en cuanto a altura, condiciones climáticas y concurrencia peatonal. En las imágenes expuestas en este análisis a se podrán observar las diferentes vistas potenciales que tendrá la torre mirador de la ciudad de San Salvador, El Salvador. El terreno tiene un área de 4500 metros cuadrados pero esto puede ser reducido a 2700 m2 (una sección del terreno de 45 x 60 m) o 1500 m2 (una sección de 25 x 60 m) dependiendo de la necesidad del diseño final. La calle que da a un lado del terreno es una avenida principal, sin embargo, a esta altura de la avenida no pasan muchos carros, y no hay mucho tráfico, ya que es casi el final de la calle. Esta zona es muy tranquila y calmada; es una zona buena para simplemente apreciar la vista de la cuidad. También, en cuanto al clima de la zona en que se encuentra el terreno, normalmente hace mucho calor, sin embargo, por la altura en que se encuentra es más fresco que el resto de la cuidad.

ñ Directrices de Diseno

Topografia

ZONIFICACION

á Analisis de Sitio

- Torre Mirador – 150 m2 [10 x 15] - Estacionamiento – 900 m2 [45 x 20] - Puesto de Seguridad – 9 m2 [3 x 3] - Espacio p/ Maquinas de Comida – 10 m2 [2 x 5 - Baños – 20 m2 [5 x 4] - Bodega de Mantenimiento – 12 m2 [3 x 4] - Kiosco de Información – 6 m2 [3 x 2]]

ACCESO

Diagramacion ó de Funcionamiento Bodega Acceso Vehicular

Componentes Naturales

Acceso Peatonal

Seguridad

Estacionamiento

Kiosco de Info.

TORRE MIRADOR

Vistas Potenciales

espacio

m2

equipamiento

condiciones ambientales

torre

150 m2

escaleras, plataformas, elevador. . .

de aproximadamente 20 m de altura, estructura esqueletal con plataformas

estacionamiento

900 m2

cajones p/ aprox. 40 carros

abierto, tendrá iluminación para la noche

seguridad

9 m2

equipo de seguridad, cámaras y televisión de vigilancia

pequeño, funcional, tiene grandes ventanales para mejor observación de los alrededores

espacio p/ maquinas de comer

10 m2

maquinas de snacks y refrescos, bancas, mesas

espacio bastante abierto, donde habrá bancas y mesas p/ descansar un rato

baños

20 m2

sanitarios, lavabos . . . comida y serán amplios

estarán cerca del área de

bodega de mantenimiento

12 m2

espacio para almacenar, estaciones de electricidad

muy cerrado, para no llamar la atención

kiosco informativo

6 m2

espacio informativo de la torre

pequeño, solo sirve para proporcionar información

Aqui vemos algunos recortes de la lámina de presentación para este proyecto de Torre Mirador, “fuerzas en equilibrio, pero no en descanso.”

LÁMINA DE PRESENTACIÓN

Area de Comida Banos


ARQ arquitectura

URB urbanismo

EST estructura

COncepTos DIs diseño gráfico


el corazón delaTor

otoño 2009 Taller de diseño arquitectónico I TRABAJO en equipo

objetivo

(parejas)

Después de leer el cuento “El Corazón Delator”, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, debíamos diseñar un recorrido que expresara las mismas sensaciones que se presentaban en el cuento. La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo, al que llama "ojo de buitre", de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.

Aqui vemos la maqueta del proyecto, vista en planta; con la cubierta (izquierda), y sin la cubierta (arriba).

resultado El resultado final de este proyecto creo que logra generar estas sensaciones durante todo el recorrido. Primero que todo, la entrada al recorrido tiene forma de ojo, al igual que en la historia, donde lo que comienza con todo es el “ojo de buitre”. El recorrido diseñado es subterráneo, para crear la sensación de entierro, como hace con el cadáver. Además, el techo del recorrido, es decir lo que sería el piso de la planta de arriba es de madera para crear un eco. Al final del recorrido hay una pequeña abertura para que entre un rayo de luz, simbolizando así cuando el protagonista se entrega. Otra característica importante es que el pasillo del recorrido varia en formas dependiendo de lo que se quiera hacer en el camino, y en las paredes de este hay diferentes texturas para crear diferentes sensaciones. También, el recorrido tiene una forma en espiral extraña, para crear la impresión de estar atrapado en su propia locura.

Aquí vemos la entrada al recorrido, la cual insinúa una forma de ojo.

Estas fotografías muestran partes del recorrido creado en este ejercicio. Abajo vemos la entrada al recorrido subterrano, a la izquierda tenemos diferentes partes del mismo.


TelaraÑA

Primavera 2010 Taller de diseño arquitectónico II TRABAJO EN EQUIPO

objetivo El objetivo de este proyecto era investigar sobre las telarañas, su función, tipos y estructura, para después poder conceptualizar un nuevo tipo de telaraña que cumpliera con las necesidades de una araña. Este modelo conceptual a crear debía ser nuevo e innovador.

resultado

(cuarteto)

En las fotografias (derecha e izquierda) se ve el primer modelo hecho para conceptualizar la nueva estructura de la telaraña.

Al realizar este trabajo, e investigar sobre las telarañas me pude dar cuenta de que la naturaleza tiene su propia arquitectura y que nosotros podemos aprender mucho de esta para innovar y crear cosas nuevas. Esta investigación me permitió saber sobre la función, los tipos y la estructura de las telarañas. En cuanto a su función, las telarañas sirven para que las arañas puedan atrapar a su presa. También, pueden servir como refugio para las arañas y sus huevos. Además, hay diferentes tipos de telarañas, que utilizan diferentes estructuras también. Ciertas arañas tejen telas en forma de embudo, otras en forma de hoja y otras tejen las telas espirales. A partir de esta información, creamos una nueva estructura de telaraña. Nuestra estructura tenía un espacio central, en forma de cilindro, donde la araña podría refugiarse y tener a sus huevos. Además, este cilindro central estaría cubierto por una especie de paredes de telaraña en todos los lados descubiertos, en esta pieza de la estructura la araña podrá atrapar a sus presas. Esta telaraña que desarrollamos en este proyecto la representamos en un pequeño modelo en un principio, y luego la pasamos a escala de 1:1.

En esta imágen se puede observar el modelo de la telaraña que diseñamos ya a escala 1:1


ARQ arquitectura

URB urbanismo

JUBISACA ARQUITECTURA

EST estructura

COn conceptos

DIseño Gráfico


botellas de cerveza

otoño 2009 imágen electrÓnica TRABAJO individual

objetivo El objetivo de este ejercicio era crear diseños para botellas de cerveza. Estos debían ser lo más reales posibles, es decir que pudiese pasar desapercibido como si fuera una marca de cerveza real.

Cruz

Plata

- CERVEZA -

resultado

- BEER -

- 1896 -

DESDE

1904

Tigre

- cerveza -

CERVEZA A - BEER BEER - BIER

- La cerveza de

- beer R

America -

Producto centroamericano Hecho en EL SALVADOR EMBOTELLADORA JUBISACA S.A. de C.V. 2005-2010 . Marca Registrada. Cruz de Plata, Cerveza. R

CERVEZA - BEER

Dorada

Contenido Neto: 650 mL. Conten

R

La Cerveza de Tradicion

ZA - BEE RVE R CE a cerveza de Ameri L

ca

El consumo de esta bebida en exceso es danino para la salud

Producto centroamericano hecho en El Salvador EMBOTELLADORA JUBISACA S.A. de C.V R

Contenido Neto: 650 mL.

ALC. 5,6% Vol.

NT

c

O

EN

ID O

NER

O : 6 5 0 M l.

Alc

.6

,4

%

- Dandole sabor a la vida desde 1903-

La Cerveza de Tradicion

Producto centroamericano Hecho en EL SALVADOR EMBOTELLADORA JUBISACA S.A. de C.V. 2002-2009 . Marca Registrada. DORADA, Cerveza.

ALC. 5,6% Vol.

Vo l.

Advertencia: El consumo de esta bebida en exceso es danino para la salud

El resultado del proyecto fue bueno. Se diseñaron estas tres etiquetas, con tres temas diferentes. La primera etiqueta, para la marca de cerveza “Tigre”, tiene un diseño un poco atrevido, diferente de lo normalmente visto. La segunda, “Cruz de Plata”, tiene un diseño más tradicional al igual que la ultima, “Dorada”. Estas últimas dos, hacen referencia al color dorado y plata, que tienen cierta referencia en este ámbito de marcas de cerveza.

de

Aqui vemos los tres diseños de las etiquetas para las diferentes marcas de cerveza inventadas (abajo).

ez a Cerv

- Be

er - B

a d a or

ier

D

R

Advertencia: El consumo de esta bebida en exceso es danino para la salud


rEVISTA i

arquitectura símbolo

otoño 2009 imágen electrÓnica TRABAJO individual

objetivo

A R Q U I T E C T U R A :

resultado Después de elegir el tema de “Arquitectura: Símbolos de Grandes Ciudades”, creo que el fruto final fue excelente. Para el diseño final de esta pequeña revista, escogí diferentes ciudades importantes las cuales tenían como símbolo identificable algún elemento arquitectónico importante y reconocible. El pequeño libro/revista comienza de la siguiente manera: “Este libro es una pequeña colección de edificios y obras arquitectónicas que se han convertido, o fueron diseñadas específicamente para ser símbolos de un lugar o cuidad en especifico. Aquí se muestra un breve recopilación de estas obras, tomando en cuenta que hay muchas más que estas, sin embargo aquí solo se muestran algunas de las más famosas e icónicas.”

Aqui vemos la portada de la revista diseñada, titulada ”Arquitectura: Simbolos de Grandes Ciudades”.

ÙØç®ã›‘ãçك: Simbolos de Grandes Ciudades

El objetivo de este proyecto era hacer un libro o revista, con algún tema de elección, relacionado con la carrera de arquitectura. El formato de este era totalmente libre.

Simbolos de

grandes

Cuidades

Aqui vemos la portada del cuadernillo diseñado, titulado “Arquitectura: Simbolos de Grandes Ciudades”.

Enrique

Jubis Saca


Juan Carlos I de España.

Museo

Guggenheim de

Bilbao

[Frank O. Gehry]

TEXTO>> El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservado para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que resulta rodeado por una torre hueca. El edificio recibió múltiples críticas favorables, como la del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo calificó como «el edificio más grande de nuestros tiempos». El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.

Un edificio sólo se convierte en un ícono cuando su U forma es simple y única. Si se puede dibujar un edificio de una forma simple, con pocos trazos, y es instantáneamente reconocido no sólo como el edificio sino como el lugar donde está, entonces será un edificio icónico. o.

- Tom Wright Arquitecto del Burj Al Arab

Coliseo Romano

Bilbao, España 17

El 18

[Arquitecto Desconocido] TEXTO>> El Coliseo Romano es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudad Vaticano, por su procedencia ligada al catolicismo. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, sin embargo, despues pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. El Coliseo Romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica. El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas. Actualmente, aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.

La sección de la derecha, es sobre el Coliseo Romano y está sobre dos hojas de la revista. Arriba, vemos la sección del Museo Guggenheim de Bilbao.

En estas imágenes vemos dos secciones del libro diseñado.

5

Roma, Italia


Portafolio - JubiSaca