Issuu on Google+

Hotelería y turismo “COLOMBOPAYANES” El turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economía mundial y principalmente para la de Colombia. Esto se está convirtiendo en una forma de competencia de países productores de servicios, productos y atractivos turísticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitación de los trabajadores al servicio del turista. La principal causa del crecimiento y desarrollo del turismo como una actividad racional y organizada, es por el interés que ha crecido en la gente, por la curiosidad de conocer los distintos aspectos, culturales y costumbres de los diferentes lugares del planeta. Entre estos sitios importantes para la economía colombiana, esta nuestra pequeña ciudad, Popayán cual es una de las ciudades con mayor turismo en los meses de abril, debido a su famosa semana mayor o semana santa, una gran tradición de los payaneses. Conozcamos un poco más el turismo en Popayán.

Ciudad: Popayán Altura (msnm): 1.740 Temperatura: 19 grados centígrados Población: 240.000 personas Economía: Agricultura, ganadería, turismo. Indicativo telefónico: 2 Como se llega: Vía aérea desde las principales ciudades del país y vía terrestre. Distancia a Bogotá: 702 Kms.


Extensión Territorial: 512 Kms². El municipio abarca parte de las cordilleras Central y Occidental, pero también cuenta con extensas áreas planas y onduladas, ubicadas principalmente en las proximidades del rió Cauca. Entre sus accidentes orográficos se destacan el altiplano de Popayán, el alto de la Tetilla, los Cerros Alto, Santa Teresa, Tres Tulpas, Canelo, Cargachiquillo, Puzná. El sistema hidrográfico del municipio comprende las corrientes que descienden del Macizo Colombiano; entre ellas se destacan los ríos Cauca, Blanco, Clarete, Hondo, Las Piedras, Molino, Mota, Negro. Palacé y Saté. La ciudad fue construida a orillas del río Molino. Conocida como la "Ciudad Blanca" por sus hermosas fachadas encaladas, esta joya arquitectónica es considerada la segunda ciudad colonial más importante del país después de Cartagena de Indias. Popayán es la capital del departamento del Cauca, fue fundada por Sebastián de Bel alcázar en el año de 1537, en su época colonial se convirtió en el sitio obligado de parada dentro de la ruta comercial entre Quito y Cartagena de Indias. Atractivos. En Popayán una ciudad tan pequeña pero rica en cultura, gastronomía, belleza arquitectónica y muchas costumbres encontramos maravillosos lugares que nos hacen olvidar y siendo esta una ciudad colonial y muy religiosa empecemos por nuestras iglesias.

Templo de San Francisco: (Carrera 9 Calle 4) Es la iglesia colonial más grande y hermosa de la ciudad, posee un gran altar


principal y una rara colecci贸n de 7 altares secundarios. La primera iglesia de San Francisco cuya fecha de Construcci贸n no es muy segura, fue destruida con el terremoto de 1736, la construcci贸n de la segunda iglesia se comenz贸 en 1765. En la actualidad la podemos observar asi:


Santuario de Belén (Calle 4ª entre cras. A4 y 1a) Es una hermosa, iglesia construida en el año 1681, donde el obispo Cristóbal Bernardo de Quiroz bendijo y colocó la primera piedra de la iglesia de Belén, en la pequeña eminencia que domina a Popayán hacia el oriente.


Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción (centro de la ciudad) La actual iglesia Catedral se inició el 16 de julio de 1856, colocada la primera piedra el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, por el Ilmo. Dr. Pedro Antonio Torres con planos del arquitecto italiano fray Serafín Barbetti (franciscano) y encargada su dirección técnica al arquitecto don Adolfo Dueñas por 14 años hasta su terminación y entregar el 12 de junio de 1906, bajó el gobierno episcopal de el Ilmo. Sr. Manuel José Caicedo. El diseño y la construcción de su hermosa cúpula fueron obra de don Adolfo Dueñas

(El terremoto del 31 de marzo de 1983, afectó gravemente a la catedral. La bellísima cúpula se vino a tierra lo mismo que la mayoría de los techos conservándose parte de la arquería. Hoy se encuentra totalmente reconstruida.)


Templo de la Encarnación o de las Monjas (calle 5ª. Entre carreras 6ª y 5ª) Como en todos los templos coloniales. Su historia está íntimamente ligada a la de los conventos anexos. El primer templo construido por las religiosas era de teja pero solamente duró hasta el terremoto de 1736 que lo destruyó. Aprovechando la venida del arquitecto alemán, padre Simón Shenherr. Traído para la reconstrucción de la iglesia de La Compañía, fue encargado también de la reconstrucción de La Encarnación. No es exagerado afirmar que Simón Shenherr fue un verdadero innovador del arte barroco payanés o neogranadino de tendencia a la plenitud.


Iglesia de la Ermita (Calle 5ª. Entre cras 2ª y 4ª) Es una de las más antiguas de la ciudad muy seguramente del siglo XVII (1612), aunque algunos aseguran que se construyó en 1585 para reemplazar a la primera iglesia que construyeron los fundadores. Construida de tapiales de tierra pisada. Al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia, quedando casi al frente y sobre la falda de una elevación que domina a la ciudad, denominada "Loma de Cartagena" hoy completamente urbanizada. Por su costado norte pasa la estrecha calle empedrada de Santa Catalina. La calle que le queda al frente, calle de la Ermita, es la única muestra que se dejo de la ciudad empedrada.


Templo de San Agustín (Esq. Calle 7ª con cra 6ª) A finales del siglo XVI fray Jerónimo de Escobar fundó el convento de los Agustinos, Al tiempo con el edificio se levantó el primer templo destruido por el terremoto de 1.736. Un grupo de distinguidos payaneses aportó los recursos para la reconstrucción, pero el sismo de 1.827 le destrozó la fachada, recuperada en 1.858, la torre es de 1.957 y con las restauraciones posteriores se integró la edificación que hoy existe.


Templo de la Compañía o San José (Esq. Calle 5ª, cra 8ª) terremoto del 2 de febrero de 1736 arruino la primera iglesia de la Compañía de Jesús en esta ciudad. Los Jesuitas, en pleno apogeo en esa época quisieron reemplazar su primitiva iglesia por un magnifico templo pues disponían de los fondos suficientes para hacerlo. Trajeron al lego profeso de la compañía arquitecto alemán Simón Shenherr, pero ya encontró plantados los cimientos de la nueva iglesia de una construcción muy sólida y costosa y sobre los cuales levantó la iglesia. De orden jónico. Y que es el templo que tuvimos hasta el terremoto del 31 de marzo de 1983. Este templo había sido planeado con dos torres, pero cuando fueron expulsados los Jesuitas en 1767 faltaba por construir una.


Templo de Santo Domingo (Calle 4ª, entre cras 6ª y 4ª) Desde finales del siglo XVI se levantó en este lugar el primer templo para venerar a la bella imagen de la Virgen del Rosario, el cual fue destruido por el terremoto de 1.736. Siendo fray Francisco de Carvajal prior de la comunidad de los Dominicos, el deán de la Catedral don Mateo de Castillón y Quiroz y los descendientes de don Francisco de Arboleda Salazar construyeron y dotaron el actual.


Templo del Carmen La construcción de este hermoso templo se inició en 1730, al tiempo con el monasterio de las Carmelitas, y se terminó después del terremoto de 1.736, a expensas de doña Dionisia Pérez Manrique, Marquesa de San Miguel de la Vega. Fue proyectado y construido por el maestro santafereño Gregorio Causí. La obra es sencilla en su estructura cuadrangular con elementos de intención Mudéjar, pero los retablos platerescos de los altares, tallados por maestros payaneses son esplendorosos. Las hermanas Carmelitas abandonaron el monasterio en 1.836 por haber sido confiscado por el gobierno, y la Diócesis asumió la administración del templo


Museos y sitios de interés Casa Museo Mosquera Esta casa estilo colonial, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Don JOSÉ MARIA MOSQUERA Y FIGUEROA quien fue su primer dueño, y luego la dejo en forma de herencia a TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA. Con el tiempo la casa fue dividida en tres partes: Museo, el Archivo Histórico y el Hotel el Herrero. La parte del Museo Consta de dos patios y nueve salas de las cuales en seis de ellas se encuentran las pertenencias de la familia Mosquera., en su mayoría de Tomas Cipriano.


Museo Arquidiocesano de Arte Religioso (calle 4a. No. 4-56) El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso fue creado y reglamentado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso de propiedad de la Arquidi贸cesis, de las Parroquias, Iglesias y Capillas y en lo posible, de particulares.


Museo Guillermo Valencia (En el centro histórico, muy cerca del puente del Humilladero) Su vida comienza en Popayán, en 1873, y muere en la misma ciudad, 1943. A fines del siglo viajo a Europa y vivió en Paris, donde completó su formación humanística. Hombre de vasta cultura, fue repetidamente asediado por la política, que lo hizo dos veces candidato a la presidencia. Intervino exitosamente en la vida internacional del país. 0E0n la generación y el tiempo de Valencia, era normal que el escritor y el poeta tuvieran una participación destacada en la actividad pública, coma él la tuvo a lo largo de toda su vida.

Martes a Domingo y Festivos de 10 a.m. a 12 M. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Valor de la entrada: $2.000


La casa Caldas La casa original fue de finales del siglo XVIII, cuando se construyó el barrio La Pamba. Era pequeña, con frente a la calle de Piedra grande. En ella pasó su niñez Francisco José de Caldas, el quinto de los quince hijos del español José de Caldas. El joven terminó estudios de jurisprudencia en Santa Fe de Bogotá y de regreso a Popayán en 1.791, a instancias de su padre con proyecto y dirección suya, la amplió con el frente actual, sobre la calle de La Pamba.


Palacio nacionalEn el amplio solar del convento de las monjas Carmelitas, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la fundación de Popayán, en 1.940 fue inaugurado este edificio de corte ecléctico italiano, obra del arquitecto payanés Hernando González Barona. En su interior funcionan las oficinas del Poder Judicial y la DIAN, en el patio exterior, sobre la hoy carrera cuarta, se encuentra la estatua del General José María Obando, bronce del escultor bogotano Luis Pinto Maldonado, con la mirada hacia la casa del frente, donde se protagonizó el crimen pasional de don Pedro Crespo por los progenitores de Obando.


Junta permanente pro-semana santa Esta casa fue restaurada por el arquitecto Tomás Castillón después del terremoto de 1.983, fue construida a comienzos del siglo XIX para Don Manuel María Quijano. El portal de ladrillo encajado en el alero indica la presencia de un frontón, posiblemente destruido en el terremoto de 1.885, cuando vivió en ella Don Vicente Holguín.

Siempre hay continuidad en esta junta en la cual se reúnen desde los moqueros hasta los cargueros, de la semana santa, en ella también se seleccionan las mujeres que participaran en la semana mayor como sahumaduras.


Reserva Nacional Natural de PuracĂŠ 83.000 hectĂĄreas de bosques que albergan lagunas, cascadas, aguas termales, nevados, flora y fauna. Existen facilidades de alojamiento y senderos bien demarcados.


Puente del Humilladero (Calle 6ª, desde la calle 4ª hasta el puente Bolívar) En 1713 se construyó el “Puente de la Custodia” o “Chiquito” y en 1873, el de Bolívar o “El Humilladero”, vías obligadas para entrar a la ciudad. En cuanto al “Puente del Humilladero”, se construyó en 1.873 por el arquitecto Fray Serafín Barbetti, consta de doce arcos de medio punto, siendo los centrales más anchos que los restantes, durante mucho tiempo fue una de las entradas principales de la ciudad, por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la magna epopeya de la independencia.


Rincón payanés o pueblito patojo Es una obra reciente en la ciudad en la que se hizo una representación a escala de los principales atractivos turísticos de la misma. Por contar con un espacio para espectáculos, se ha convertido en un centro importante de reunión de los habitantes de Popayán. En este lugar tan especial encontramos un Popayán en miniatura.


Torre del reloj La Torre del Reloj es un símbolo de la ciudad. Fue construida entre 1673 y 1682, utilizándose para ese propósito, noventa y seis mil ladrillos. El reloj, de origen inglés, fue colocado en 1737. Su mecanismo funcionaba por la acción de dos pesas de plomo que fueron cambiadas por Antonio Nariño en las lides de la independencia en 1814, pues requirió del plomo para fabricar munición. Recientemente fue reparado en la misma fábrica inglesa que lo construyó y funciona perfectamente. El terremoto de 1983 le causó averías, las cuales fueron hábilmente reparadas sin mover uno solo de los noventa mil ladrillos que forman su estructura.


Hotel Monasterio La arquitectura colonial y barroca del Hotel Monasterio nos traslada a su origen como un sitio de reencuentro espiritual de monjes, edificaci贸n destinada a albergar turistas. (hotel 5 estrellas)


El morro de tucรกn colina natural conocida como El Morro de Tulcรกn donde se encuentra ubicada la estatua de Sebastiรกn de Belalcรกzar fundador de Popayรกn y desde este se aprecia el valle de Pubenza.


Parque caldas Árboles que adorna el Parque Francisco José de Caldas, lugar que nace con la fundación de la ciudad en 1537, en este sitio se han desarrollado los acontecimientos más importantes de la historia de Popayán, desde 1808 en el centro existía una pila de cantera hoy colocada en la plazoleta de Santo Domingo, la cual fue reemplazada en 1910 por la estatua del sabio Francisco José de Caldas, obra ejecutada en París por el artista francés Raúl Verlet


Reloj de sol Esta ejemplar pieza fue donada a la Ciudad de Popayán por Comfacauca, aquí se puede mirar la hora según lo indica el sol.


Hoteleria y Turismo, por logarítmicos