Issuu on Google+

ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL EN EAD Y AVA

GRUPO 601005 1101 07

EDILSA ESTHER HERNÁNDEZ PACHECO C.C. 25774955 ENRIQUE ALBERTO GUERRERO GUZMAN C.C 19.419.981 EDINSON JAVIER MONTAÑO C.C. 88 035 407 ELIZABETH VARGAS C.C. 1098642911 EDGAR ENRIQUE SIERRA MONTENEGRO C.C. 79.324.205

UNIVERSISDAD NACIONAL ABIETA Y A DISTANCIA UNAD NOVIEMBRE 6 de 2011


INTRODUCCIÓN

Las herramientas tecnológicas nos han brindado la oportunidad de desarrollar trabajos de manera precisa y eficaz, la herramienta Mindmanager la cual es empleada en la elaboración de mapas mentales nos permite desarrollar presentaciones con recursos indispensable para el diseño de un producto, esta herramienta nos ha permitido durante este trabajo organizar y generar ideas además de acompañarlas de graficas, logrando de esta manera reconocer y asimilar mejor la información más importante y crear un esquema mental que sintetiza el contenido de la lectura. Durante los últimos tiempos la educación a distancia se está abriendo auge en la educación la utilización a accesos de herramientas en gestión de contenido, ayuda a la integración social mejorando así el contenido de participación educativa; Ya que optimiza la búsqueda y sobre todo la integridad de aprendizaje en el ambiente educativo. La aplicación de actitudes que está revolucionando la manera la educación de interactuar y de trabajar entre alumno-alumno, profesor-alumno y profesor-profesor Los mapas mentales son una técnica apropiada para consignar información, que puede ser memorizada, que integra la lógica y la imaginación. También se les conoce como una forma de anotación no lineal que se puede presentar de diferentes formas y colores, para los cuales se sugieren tres tonalidades. La importancia en el uso de esta herramienta radica en características como: -

El uso de símbolos, palabras, imágenes alusivas al tema.

-

Se pueden ilustrar conceptos lógicos y sencillos.

-

Diagramas fáciles de memorizar.

-

Es una construcción personal.

-

Fácil ubicación de la imagen o tema central.


-

Útil en la preparación y presentación de reuniones.

-

Construcción natural.

La modalidad educativa abierta y a distancia compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, exigiendo responsabilidad de parte del estudiante y a la vez facilitando la educación a muchas personas por la modalidad y disposición para estudiar, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Gracias

La Educación a Distancia, está adquiriendo gran importancia hoy en día, los avances de la tecnología y la globalización permiten que este método de enseñanza se extienda por el todo el mundo.

Para comprender, cual es su verdadero alcance es importante definir que es la EAD, conocer su origen, perspectiva y evolución de los diferentes modelos de EAD en el transcurso de los últimos años.

La aplicación de este proceso de enseñanza, es soportada con diferentes teorías, las cuales se trataran en este curso, teorías que convierten este método en un proceso de aprendizaje independiente, autónomo, con interacción y comunicación.

Los buenos resultados de EAD dependen de la adecuada utilización y aplicación de estrategias que garanticen un estudio de calidad, herramientas que se estudiaran en este curso.


CONCLUCIONES La experiencia de utilizar la herramienta Mindmanager ha sido satisfactoria, ya que en primer lugar, cuando debía realizar una tarea como esta empleaba programas no apropiados para tal fin, usando este programa pude organizar las ideas y desarrollarlas de manera práctica y enfocarme no solamente en el contenido del trabajo sino también en la forma, conté con la posibilidad de agregarle imágenes, colores, modificar las divisiones, distribuir los espacios, todo permitiéndome jerarquizar y plasmar el contenido de la lectura de forma esquemática. Aunque en un inicio no sabia como usar esta herramienta, con los videos tutoriales y luego la puesta en practica me permitió conocer cada una de sus aplicaciones, en un momento la tención se centro en como usar el programa, luego esta se traslado a la elaboración del producto final, al diseño del producto, lo cual me permite ver que hice parte de un proceso de aprendizaje inmediato donde aprender es la única fase y podría decirse que fue exitoso.

La educación a distancia supera las barreras en cuanto límite de tiempo y distancia, incorporando estrategias y metodologías de estudio – aprendizaje aprovechando las grandes ventajas que ofrecen las Tics.

La educación a distancia y la actual sociedad del conocimiento y de la información, exige nuevos escenarios de formación y responsabilidad de parte del estudiante, al mismo tiempo el aprendizaje autónomo e independiente.


Los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje, Si en las busqueda alternativas que va en la aplicación de modelos, encaminado al aprendizaje con calidad y calidez con equidad de igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la formación.

Las aplicaciones de herramientas de aprendizaje efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada a tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear producto de aprendizaje a estudiantes, no solamente de un cambio técnico o tecnológico, sino también metodológico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedagógica que promueve la educación

El desarrollo y crecimiento en el mundo y en Colombia de la educación a Distancia, demuestran que este método de estudio, adquiere el mismo grado de importancia que la educación tradicional.

Este método virtual será exitoso si se tienen en cuenta los 10 principios básicos de la EAD.

Observando el uso de está herramienta considero que es un gran integrador de la pedagogía mediada, permite conectar con otros mapas mentales, permite la inclusión de URL´s como soporte en una exposición, además incluir video, imagen y sonido.

Es una herramienta de fácil uso y aplicación, desde el nivel primario hasta posgrado.


EAD Y AVA