Page 1

LIBRERÍA “SAN MARTIN DE PORRES”

Todo lo que busques en la Iglesia “San Martin de Porres” Edición Mensual Bs. F 10,00

Valencia, Lunes 17 de diciembre de 2012 Año I N°3

Tema de actualidad

…Tiempo de espera… Preparad el camino al Señor… Señor… (pág./2 )

(pág./10 )

Arquidiócesis de Valencia Celebra sus 90 Años Celebran Cena de San Martín de de fundada junto a su Santa Patrona La Porres La parroquia San Virgen del Socorro. Martin de Porres

Valencia con gran alegría y gozo celebro el día de su Santa Patrona La Virgen del Socorro, en el marco de la celebración de los 90 años de la fundación de la Arquidiócesis de Valencia, con una misa en el fórum de Valencia presidida por el actual Arzobispo de la misma Monseñor Reinaldo del Prette, donde se hicieron presente diversas autoridades y todo las parroquias y párrocos de la iglesia (pág./ 5) Valenciana (pág.

celebra en el Colegio Fe y Alegría una cena en Honor de su santo patrón (pág./ 5)

Gleidys y Henry unieron sus vidas para Siempre

Dos Nuevos Ejicistas dijeron el “Si” ante el Altar.

En las minas de Baruta se dio lugar el enlace eclesiástico que unió las vidas de los Ejicistas : Gleidys Navarro y Henry Bolívar quienes convencidos de su amor, valientemente dijeron ante el altar un “si” definitivo que uniría sus vidas en fidelidad y compromiso entre ellos y con Dios .(Pág./8 ) Una experiencia de FE

Ejicistas reciben sacramentos de iniciación Cristiana . (pág./9)

En las Minas de Baruta

Ejicistas trabajan en el Tercer Bingo Familiar para obtener recursos (pág./7)

“23 mujeres vivieron su experiencia”

En San Martin de Porres

EPIC Realiza II Encuentro para Madres de Identificación Cristiana

Celebran el Abrazo en Familia las pastorales Juvenil, Familiar y la Infancia Misionera

(pág./9)

(pág./6)

Encuentros Juveniles de Identificación (EJIC) /@ejic.venezuela

La Gran Feria 2006, C.A

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Pág. 2/

TEMA DE INTERÉS

Lunes, 17de Diciembre de 2012

…Tiempo de espera… Preparad el camino al Señor… Señor… La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Algo que no debes olvidar El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad. El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor. En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo. Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo. Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

El adviento significa Venida, tiempo de espera, tiempo que para nosotros los católicos es un tiempo de preparación para recibir a aquel que se entregó y nos amo primero, para encontrar al Emmanuel (Dios con nosotros), revisar nuestra posada y ver que inquilinos tenemos dentro que no permiten que muchas veces Dios nazca en nuestras vidas. En el adviento además, se nos invita a revisar si hemos construido nuestra casa sobre arena, o sobre “la roca firme” que es Cristo Jesús, revisando acciones pasadas, presentes y preparando el futuro, para crecer mas como cristianos proyectando así en cada momento el Dios de amor que llevamos dentro. La oración, el ayuno y la abstinencia son grandes herramientas para vivir el adviento, para encontrarse con el amor primero que viene envuelto en pañales, para esperar vigilantes a aquel que se hizo como nosotros para morir y entregarnos a la salvación. Preparemos pues el camino al Señor como dice el profeta Isaías, en sus predicciones y como luego la figura representativa de San Juan Bautista nos lo recuerda en el Evangelio, preparemos el corazón, la mente, el alma y el ser para recibir entre cantos y alabanzas al Rey de la Gloria. María Blanco Jiménez Ejicista Sede Fundación Mendoza

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Lunes, 17de Diciembre de 2012

TESTIMONIOS EJICISTA/ 3

Mi nombre es Freilyn Rodríguez La Cruz, un joven Ejicista de la sede de Caracas, de 20 años de edad; hace dos años, un 16, 17 y 18 de julio del 2010 “Viví mi Experiencia”; después de esto me han sucedido cosas que solo Dios ha puesto en mi camino: he aprendido a no rendirme, a perdonar, a avanzar con sacrificios, constancia y disciplina, a entregarle a Dios lo que soy y a abandonar todo lo que fui, para seguir el camino, dejándome guiar por su palabra y aprender a dejar todo en sus manos y solo confiar, no caminar ciego ante la vida, a solo ser una herramienta de Dios, ser alguien que quiera ayudar al prójimo.

Muchas veces me pregunté que podía hacer para avanzar, para estar tranquilo conmigo mismo, para que la conciencia no me llamara en las madrugadas y descansar con tranquilidad, y solo Dios me supo comprender y fue allí cuando apareció alguien que me dijo “déjame ayudarte”, me pregunté en ese instante ¿por que alguien como el me quiere ayudar? ¿que quiere obtener de mi? no me sentía seguro de dejarme ayudar, hasta que una madrugada larga que no pude dormir oré y comunicándome con Dios, aprendí a dejar todo en sus manos, no dudar solo tener fe; desde aquella madrugada no he dudado que El fue quien guio a esa persona tan especial para que me ayudara, para que me acompañara en el camino que he hecho hasta ahora y que se que no ha sido, ni será fácil pero tampoco difícil, solo acepte la ayuda y me dirigí a el ,le dije me dejare ayudar y pues así fue.

Lo primero que me propuse era formarme, conocer mas a Jesús porque El es el modelo de identificación en nuestra escuela, aprender a seguir sus actitudes demostrar que podemos ser como El, no solo formarme en la fe, sino también como humano: adaptar valores, respetar y valorar a las personas que me aman y aprender a ser mejor persona, a transformar mi realidad, fueron noche tras noche junto a mi sede analizando cada lectura de donde aparece Jesús, me autoanalice y así me di cuenta que podría ayudar a otras personas. En ese tiempo se nos presento nuestra primera responsabilidad: hacer nuestro primer encuentro en las Minas de Baruta. Allí pude ayudar a nuestros hermanos encuentrista fue otra gran experiencia cada vez que veía la cara de un encuentrista en ese fin de semana sentía que yo era el encuentrista que estaba viviendo su experiencia, después de ese fin de semana de entrega total al primer “EJIC” comenzaba una semana de mas formación donde me plateaba ya varias metas para ser mejor persona para avanzar, para ser en un futuro un buen padre de familia y un buen deportista.

En este tiempo ya estaba entrenando un deporte que es muy poco conocido en nuestro país el hockey sobre césped, me prepuse unas metas quería representar a mi país internacionalmente y solo le dije a Dios que todo esas metas las dejaría en sus manos. Seguía formándome y demostrando a la comunidad donde vivo que podría ser diferente, a no dejarme llevar por la calle ,si no andar en una forma distinta en ella, al siguiente mes fui llamado para la preselección de Venezuela de hockey sobre césped donde nos teníamos que preparar ya que solo llevarían a 32 atletas a Cuba a una base de entrenamiento y unos de ellos fui yo y solo dije mirando hacia el cielo: “Gracias Dios siempre has estado conmigo y me lo has demostrado, seré tu herramienta, tú hijo, tu serás mi padre nunca me faltaras”, y en ese tiempo ya había convocado una selección para ir a un panamericano en México en octubre del 2012 ya seria otra meta que le había puesto a Dios en sus manos pero tenia que seguir ayudando a otras personas y seguir demostrando quien verdaderamente estaba siendo por que me llamo a ser su herramienta, su servidor. después de otro fin de semana de entrega a dios se dio la oportunidad mas importante era de representar a Venezuela en los juegos panamericanos de Guadalajara - México 2012 y fue donde tuve que entrenar 8 meses y tener fe quedar seleccionado para ir a ese evento deportivo. Esas fueron las maravillosas cosas, oportunidades, sombreros, personas que Dios ha puesto en mi vida y yo le invito a ustedes amigos que estas leyendo estas palabras a confiar en Dios pon tu fe en el como el confió en todos nosotros el dio la vida por todo cada uno de los seres vivos que estamos en este mundo, y nos dijo no tengan miedo de mi confía en mi. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


4/ ENTREVISTA

Lunes, 17de Diciembre de 2012

Belkis de Bordones

…NO HAY MAL QUE SU BIEN NO TRAIGA…

Queridos lectores en esta oportunidad me encuentro con la Señora Belkis de Bordones de 55 años de edad, encargada de la cantina en el Sindicato de Obreros, Urb. “EL PALOTAL”, quien lleva un matrimonio de 35 años con el Señor Enrique Bordones, junto a sus 3 hijos, Gabriela (35años), Luis Enrique (33 años), Gabriel (18años), la cual quiso abrir las puertas de su corazón para ofrecer a todos nuestros lectores sus opiniones y algunas experiencias que como madre y miembro de esta comunidad le ha tocado vivir. Durante la entrevista su frase fue “no hay mal que su bien no traiga”, luego de conversar un rato con ella comenzamos la entrevista preguntándole acerca de su vida a lo que Belkis afirmo que su vida no ha sido nada fácil, ya que su hijo (Luis) tiene “Síndrome de Down” y su hijo Gabriel se encuentra hoy en día en un centro de rehabilitación en Tocuyito y que ha tenido que salir adelante con esas situaciones. ¿Cómo ha sido tu experiencia como madre? Belkis nos cuenta que como madre ha sido fuerte, pero no deja de luchar para que sus hijos tengan un futuro mejor, ella dice: “sin la familia no somos nada”. Me siento contenta de ver como mi hijo Gabriel poco a poco crece y se fortalece a través de las nueve etapas que le brinda este centro de rehabilitación. Después de vivir en el mundo de la perdición, Gabriel me dijo “AYUDAME, NO ME DEJES, SOLO NO PUEDO”, ME HACES MUCHA FALTA. Hoy en día Gabriel lleva dos meses en el centro de rehabilitación Hogares Crea de Tocuyito, y todos los domingos es el día en el que la familia lo va a visitar y pasan un rato agradable con el. ¿Cómo ves la juventud de hoy en día? Hoy en día la juventud esta muy perdida, hay una descomposición de la familia no solo en Valencia, sino a nivel mundial, sin valores, sin respeto, a consecuencia de los padres. Hoy en día el joven se refugia mucho en las drogas, y no se da cuenta del daño que causa el consumir, hoy lo ven como alcohol mañana lo verán como agua. ¿Qué aporte o llamado puedes hacer, tu como madre, a los padres, para que de alguna manera pueda mejorar esta situación familiar? El llamado es a todos los padres, a compartir con sus hijos, y a brindarle todo el amor que pueda, y que por encima del trabajo siempre esté la familia, y que no se nieguen a compartir cada momento, cada instante que puedan con sus hijos y todos en familia, es así con amor y cariño como podremos infundir valores y virtudes en los niños y jóvenes, para crear un mejor futuro para ellos, y para todos… ¿Qué haces en tu comunidad a parte de tu rol como madre,? Colaboro en la comunidad y en la parroquia “San Pedro y San Pablo” del Palotal siempre estoy a la disposición, en todas esas actividades positivas y que ayuden al prójimo, me gusta ayudar y brindarle cariño a esas personas que necesitan afecto, como la ves pasada que regale un plato navideño a una familia que no tenían para comer, y como siempre digo “si uno comió bien, todos tienen que comer bien”... ¿Podrías dejarnos un mensaje para nuestros lectores? Me despido invitándoles a que a pesar de que la vida nos de malos momentos, tomen lo bueno y sigan adelante con tu frente bien en alto, pues es mas fuerte aquel que a tenido derrotas pero ha sabido levantarse y luchar… La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


ACTUALIDAD ECLESIAL/ 5

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Valencia en Noviembre tiene doble motivo para celebrar

La Arquidiócesis de Valencia arriba a sus 90 años de creación y lo celebra junto a la Virgen del Socorro. Valencia, Noviembre 15 (Juan Vargas) Llenos de gran júbilo, nuestra Arquidiócesis de Valencia conmemoró el pasado 12 de noviembre los 90 años de su creación, como una de las iglesias particulares de mayor prestigio e influencia. Tiene una gran trayectoria al haber tenido siete obispos que han sido personalidades brillantes, que la han convertido en la única que en el país ha dado a la Iglesia Católica dos cardenales. UN POCO DE HISTORIA… Según fuente de la revista católica “sembrando el evangelio” se tiene los datos que el primer intento de fundar una diócesis en territorio carabobeño se efectuó en 1878, pero el presidente de la República Antonio Guzmán Blanco no estuvo de acuerdo. Luego años mas tardes el 12 de febrero de 1912, el Papa Pío XI ,decide crear las Diócesis de Coro, Cumaná, San Cristóbal y Valencia bajo la Constitución Apostólica "Ad munus ab Unigénito" y por la ley venezolana de división territorial eclesiástica promulgada el 5 de julio de aquel mismo año. (desprendía de la Arquidiócesis de Caracas: “ la Diócesis de Valencia, cuya sede episcopal fué Valencia, comprendió el territorio de los Estados Carabobo, Cojedes y las Parroquias de Nirgua, Salom y Temerla, del Estado Yaracuy" Siendo su Primer Obispo Monseñor Francisco Granadillo. Décadas mas tardes el 12 de noviembre de 1974 bajo la Bula "Quo Gravius" promulgada por el Papa Pablo VI se crea la Provincia Eclesiástica de Valencia, en el cual la Diócesis de Valencia, es elevada a Iglesia Metropolitana es decir, (Arquidiócesis) asignándoles las sedes Sufágenas de la Diócesis de Maracay y San Carlos, a su vez se confirió el título de Arzobispo al Obispo, todo esto sucedió bajo la gestión del quinto Obispo y Primer Arzobispo Monseñor Luis Eduardo Henríquez

Este 13 de noviembre de 2012, se conmemoró esta fecha de la Fundación de la Arquidiócesis de Valencia junto a la fiesta de la Virgen del Socorro, donde también se hizo memoria de los 102 años de su coronación canónica con la realización de una misa solemne efectuada en el Forum de Valencia y presidida por el actual Arzobispo Monseñor Reinaldo del Prette, donde también participaron los sacerdotes del clero y el seminario de valencia, en la misma se pudo notar la gran asistencia de los feligreses de cada una de las parroquias de la Arquidiócesis, que fervorosos y llenos de gozo participaron de las actividades programadas para este gran día, hubo también la presencia de importantes figuras de la política regional entre ellos el Gobernador del Estado: Enrique Salas Feo, el Alcalde de Valencia: Edgardo Parra, el y el Alcalde de San Diego: Enzo Scarano. En esta actividad sirvieron de apoyo logístico varios grupos de la pastoral juvenil de Valencia, donde EJIC de las sedes de Palotal, San Blas y Fundación Mendoza tuvieron una participación bastante importante. Luego de la Santa Misa se procedió a la procesión con la imagen hasta la catedral de Valencia en la cual se le unieron los valencianos entre cantos a nuestra madre por su hermosa labor de llevar en su vientre a nuestro señor y siendo para valencia el reflejo del socorro de Dios. Todos los valencianos se sintieron gozosos y llenos de Dios por ser participes de esta gran fiesta confiados que, esta Arquidiócesis será guiada por Dios junto a nuestro actual arzobispo y pastor Reinaldo del Prette dando así como frutos buenos cristianos que anuncien con su testimonio el mensaje que Cristo nos ha enseñado…

Celebran Cena en Honor a “San Martín de Porres” Valencia, Noviembre 12, (Massiel Rodríguez) la llegada del mes de Noviembre para la Parroquia San Martín de Porres es motivo de celebración, ya que se trata del mes en el cual está de fiestas patronales, pues el 3 se conmemora la festividad del santo mulato de los pobres “San Martin de Porres” y es por tanto el inicio de múltiples actividades que se programan con dedicación y empeño. En esta ocasión las actividades pautadas tuvieron sus inicios en los últimos días del mes de octubre y se extendieron hasta este 10 de noviembre en el cual se organizó una cena en Honor del Santo. La cena que estaba pautada para las 7.00pm se inició aproximadamente a las 8.00pm debido a problemas con el suministro eléctrico.

Contando en primer lugar con una apertura expresada por los animadores de la noche Jesús Linares y Massiel Rodríguez, quienes después de ofrecer a Dios una oración dieron la bienvenida a todos los presentes y fueron presentando toda la programación de la noche, en la cual tuvo gran relevancia, la actuación sobre la historia del milagro de la virgen del valle y otras representaciones ofrecida por un grupo de danzas juveniles, así como la presentación de grupos musicales de diferentes géneros que iban desde canciones románticas y baladas hasta música mas festivas que hicieron bailar a los presentes, quienes después de comer el suculento plato ofrecido, se agolparon en la pista a dar “una bailadita”. El ambiente que se respiro durante la noche fue un ambiente festivo de alegría y compartir.

Durante la cena también se ofrecieron múltiples rifas y se contó con la realización de una obra teatral de la vida de San Martin de Porres organizada por EJIC, quienes además participaron sirviendo de equipo logístico durante toda la celebración.

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


6/ ACTUALIDAD ECLESIAL

Lunes, 17de Diciembre de 2012

San Martin de Porres recibe a la peregrina

Valencia Noviembre 21 (Gabriela Oliveros) El pasado 19 de noviembre la imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe proveniente del estado Falcón visitó en horas de la tarde la Parroquia San Martin de Porres. Esta imagen todos los años realiza una peregrinación por todo el territorio nacional, visitando diferentes parroquias y comunidades. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe visito en tempranas horas de la mañana el colegio Santa Rosa, seguido por la parroquia San Pedro y San Pablo, y a las 5pm llego a la Parroquia San Martin de Porres en donde estuvo presente en la misa de sanación, despertando en nosotros ese mensaje que siempre trae nuestra Madre María el cual es “hagan lo que el les diga”, para buscar cada día mas de El: Nuestro Señor Jesucristo, aumentando así nuestra fe. Además los feligreses asistentes a la misa de sanación pudieron adquirir el afiche de la “Guadalupana” y el CD con algunas canciones, el rosario y etiquetas de la misma. La imagen permaneció en la parroquia hasta el día 20 de noviembre en donde a las 8am fue trasladada a su siguiente destino.

Valencia, noviembre (María Blanco) El abrazo en familia se realiza una vez al año con el motivo de informar y formar a las familias sobre un tema en especifico este año es «Mi familia constructora de Paz» en donde se realizaron en la parroquia San Martin de Porres diferentes temáticas en función del tema propuesto, participando diferentes familias que conforman la parroquia. Los temas variaron desde Dios como fuente de paz, la paz comienza en casa, como anunciar la paz, tipos de diálogos que fecunden la paz para cada persona, hasta como llevar la paz a mi familia, se pudo ver además como la sociedad esta siendo bombardeada por los distintos modos de buscar la paz, los cuales no son totalmente eficientes para el ser humano los distintos tipos de paz que el mundo expone hoy día tenemos por ejemplo: «Yoga, fen shui, metafísica, entre otros» pues buscando paz en esos falsos modelos solo encuentran un vacío mayor al que ya tenían. Estudiándose los distintos temas antes expuestos en mesas de trabajo y cada mesa en conjunto con su representante exponían a los demás participantes su tema tratado. Evangelizando así que cada familia puede construir la paz invitando a que el cambio comienza en cada uno de nosotros, pues siendo cada familia núcleo de la sociedad, que cada familia sea en Dios un núcleo de Paz. Los facilitadores que llevaron a cabo las diferentes exposiciones de cada tema son representantes de las distintas escuelas de formación y apostolados como lo son, Encuentros para Padres de Identificación Cristiana EPIC, Encuentros Juveniles de Identificación Cristiana EJIC y Infancia Misionera.

Misa de Sanación en Yagua: “Una Gran Experiencia de Dios” Yagua, noviembre 21, (Juan Vargas) Unas de las actividades mas resaltantes de la parroquia “San Martín de Porres” y a lo cual asisten y preparan con gran dedicación los servidores son las siempre esperadas misas de sanación, misas que se caracterizan por ser un ámbito de reflexión y encuentro con Dios … El pasado día 21 de noviembre el llamado a celebrar esta misa fue en la parroquia Virgen de la Milagrosa en la comunidad de “Yagua” donde el párroco de esa comunidad Cristian Guerrero invitó al Pbro. Moisés Pérez a celebrar una misa en el marco de la novena de la Virgen de la Milagrosa, y la parroquia San Martin de Porres junto a los servidores de la renovación carismática hicieron presencia trasladándose en un autobús que los llevaría al lugar. Al llegar se sintieron acogidos por la maravillosa bienvenida de parte de las personas de dicha comunidad y la atención y amabilidad que tuvieron.

Luego de la preparación en la “oración” y meditación del santo rosario para que Dios actuara comenzó la misa entra músicas de gozo y danzas de alegría dando paso a una extraordinaria homilía acerca de la patrona de parroquia “la virgen de la milagrosa” y también se dio a entender que en medio de las dificultades Dios también es encontrado; los laicos de esta comunidad se abrieron fervorosamente a la fe respondiendo positivamente al llamado que Dios hacía a la comunidad, fue una hermosa experiencia de Dios ya que el Espíritu Santo obró con poder en ese lugar, algunas personas dieron su testimonio en fe de las maravillas que Dios había hecho esa noche en sus corazones y también la sanación en algunas enfermedades físicas. Encuentros Juveniles de Identificación (EJIC) /@ejic.venezuela La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


ACTUALIDAD EJICISTA/ 7

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Una vez más la sede Palotal incentivando el deporte

Valencia, Noviembre 18 (Adrián J. Ochoa R) Este 17 de noviembre, desde las 8am, en la cancha "TIEMPO EXTRA" de Palotal que se encuentra detrás del C.D.I. de esta localidad, la sede EJIC Palotal, realizó el tercer torneo deportivo, donde se dieron cita muchos jóvenes y se contó con la participaron de 6 grandes equipos tanto de Palotal como de zonas cercanas a la misma, realizando un gran desempeño deportivo, para obtener el primer lugar y así lograr la victoria de su equipo, y también ser premiados con un excelente balón de especialidad en el área, y es que el mejor premio no fue este, sino el de una gran lucha en grupo y el de un gran trabajo en equipo.

Arriba: momentos en que los jugadores se organizaban para el partido /Abajo: jóvenes de la sede EJIC Palotal y San Blas encargados de el torneo y momentos del juego.

La actividad comenzó con música y animación, en las primeras horas se hizo la inscripción de los equipos, luego se dio inicio a los partidos, donde resultó ganador el equipo “El cañaveral” en el cual participaron jóvenes de la localidad que lleva este mismo nombre, la cual es una comunidad vecina de Palotal. Nuevamente la sede EJIC Palotal muestra un arduo esfuerzo con uno de sus excelentes torneos, destacándose a través de los juegos deportivos, específicamente el futbol, para por medio de este hacer llegar el mensaje de nuestro señor Jesucristo, y es que podamos ver a los jóvenes de esta comunidad, compartir de una forma amistosa y enriquecedora físicamente, Dios está obrando en estos jóvenes de Palotal, para crear en la juventud ese sentido hacia el deporte y el trabajo en equipo durante una competencia sana.

Los chicos de EJIC Palotal fueron perseverantes y comprometidos con los jóvenes al logran reunir en un mismo lugar a un número considerable de deportistas con distintos gustos, pero todos unidos por una misma pasión “el futbol”, y es que Dios obra en cada uno para hacer su voluntad, voluntad a la cual todos estos jóvenes se abandonaron, porque fue al que se escogieron con guía y como Dios. “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad muestra ese servicio”.

Ejicistas de las Minas de Baruta buscan sus propios recursos

En las Minas de Baruta: Ejicistas trabajan en el II Gran Bingo Familiar Caracas Noviembre 30 (Heliber Ferrer) Este viernes 30 de noviembre se realizó el Segundo Bingo Familiar, a beneficio del Grupo de Jóvenes: EJIC Las Minas de Baruta. El evento se llevó a cabo en la calle Federación y contó con música, gaitas, rifas, juegos y hasta una vendimia de comida, el mismo se realizó desde las 6pm hasta las 11:30pm aproximadamente. A dicho evento asistió gran parte de la comunidad perteneciente a la parroquia, que disfrutaron hasta el final, pues muchos querían quedarse. Cabe destacar que en éste evento se evidenció la gran organización con la que trabajan los jóvenes de esta sede de EJIC Las Minas de Baruta; y ha sido otro logro en cuanto a programas se refiere. Todos los Ejicistas que trabajaron en este evento están muy contentos porque la comunidad quedó nuevamente satisfecha con el trabajo realizado, se pudo recolectar fondos y se seguirá trabajando con los planes que allí se han programado. La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Lunes, 17 de Diciembre de 2012

8/ ACTUALIDAD EJICISTA Gleidys Navarro y Henry Bolívar

Dos Ejicistas de la Sede “Minas de Baruta” unen para siempre sus vidas Caracas, Noviembre 18 (Massiel Rodríguez) El matrimonio, hoy en día para muchos es una especie de remolino o desastre natural al que nadie o muy pocos se atreven a afrontar, pues muchos ven este paso decisivo en la vida desde una óptica muy humana y egoísta, pero no así es la visión que un Ejicista tiene del mismo, ya que en Ejic este paso se mira desde Dios y es por esto que en este día 17 de Noviembre, dos jóvenes de esta escuela de formación se atrevieron con gran valor y compromiso a dar el si definitivo que uniría sus vidas para siempre en el amor de Cristo. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Santa Iglesia “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” ubicada en Las Minas de Baruta, aproximadamente se inició la misma a las 3.00pm, cuando entre cantos y danzas litúrgicas la hermosa novia fue llevada hasta el altar de manos de su padre, la ceremonia fue celebrada por el Pbro. Moisés Pérez, fundador de la escuela de formación Ejic a la cual pertenecen los afortunados novios Gleidys Navarro y Henry Bolívar, ambos Ejicistas desde hace 14 años ella y casi un año el, el rito del matrimonio se realizó dentro de la eucaristía, donde el sacerdote les animaba a vivir el don del matrimonio con responsabilidad, compromiso y fidelidad. Al finalizar la ceremonia de estos dos Ejicistas, amantes de la naturaleza y de la vida familiar, se hicieron notar los gestos de felicidad y gozo de los familiares y amigos quien brindaron entre abrazos, fotografías y gestos de cariño sus felicitaciones a los recién casados. Esta alianza de amor no solamente sella la vida de dos Ejicistas sino que sirve de legado para tantos jóvenes que dentro del noviazgo, tienen al matrimonio como proyecto común, felicitaciones a los esposos que apostaron por una unión bendecida por Dios y la creación de una familia cristiana.

Visita del Director General a la sede del Palotal Valencia, Noviembre 25, (Esmeralda Márquez) el pasado sábado 24 de noviembre como es costumbre cada sábado la formación de los Ejicista en la sede del Palotal a las 3:00pm se citaron las dos fases de formación para recibir al Director General de Ejic David Navarro. El cual es primera vez que visita esta sede, por lo tanto se dio a conocer a los chicos, y de igual forma los que no lo conocían se presentaron hacia él. David en esta oportunidad le hablo a los jóvenes sobre la espiritualidad del Ejicista, desarrollando algunas preguntas como ¿para qué y por qué estamos en Ejic? Y ¿Por qué seguimos en esta escuela de formación? Así entre muchas más frases interpoladoras para todos, el director cito la parábola del sembrador, los chicos aclararon muchas dudas respecto a la escuela de formación, se dotaron de gran sabiduría que le trasmitía este gran hermano Ejicista. Al final de la formación se concluyó con una hermosa oración y luego se pasó a un caloroso compartir.

Ejicista de Palotal tiene su primer encuentro con Jesús eucaristía

Ejicista Cibely Bruno recibe su Primera comunión

Valencia noviembre 03 (Esmeralda Márquez) el pasado domingo 02 de diciembre en la Parroquia San Pedro y San Pablo del Palotal la Ejicista Cibely Bruno que forma parte de esta sede recibió un importante sacramento de iniciación del cristiano: la primera comunión. En la parroquia, la misa estuvo presidida por el padre Ricardo Lozada, la cual se dio inicio a las 8:00am, el Padre exhortaba a los allí presente a seguir comprometiéndose a la vida cristiana, en especial a los niños que estaba recibiendo este sacramento, que fuesen constante en la misa y en la práctica de este importante sacramento. A la Ejicista Cibely Bruno en su primer encuentro con Cristo Eucaristía, la estuvieron acompañando sus padres y sus amigos Ejicistas, quienes agradecieron a Dios y celebraron junto a ella este gran día.

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


ACTUALIDAD EJICISTA/ 9

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 Otra nueva Experiencia

EPIC “Realiza II Encuentro de Madres de Identificación Cristiana” Cristiana” Valencia, Diciembre 03 (Gabriela Oliveros) Es siempre motivo de alegría para todos el trabajo que realizan los padres y madres de EPIC en sus proyectos y la organización que tienen a la hora de trabajar en estos maravillosos encuentros , en esta ocasión el tan esperado encuentro de las madres que con lucha y perseverancia de permanecer creciendo, se llevo a cabo los pasados días 30 de noviembre , 1 y 2 de diciembre en la Casa de Retiro de “Bejuma” con un total de 24 mamás, fue un fin de semana dedicado a esas madres, madres que estuvieron en un proceso de “inicios” o preparación que tuvo una duración de aproximadamente tres meses, donde estuvieron acompañadas por un equipo de Epicista que sábado tras sábado les fueron dando herramientas de crecimiento y maduración. Este encuentro fue de muchas expectativas , coordinación y arduo trabajo logístico, fue una experiencia renovadora, cada una de ellas se abrió efectivamente liberando todo eso que no les hacia bien, el equipo que estuvo acompañándolas también renovó su experiencia siendo este uno de los mas hermosos encuentros , pero esto no es todo luego de 2 días y medios llegaron según la experiencias de ellas “RENOVADAS” y alegres en Dios… así que sigamos trabajando por una sociedad mejor y construir todos juntos verdaderas familias cristianas…

Arriba: las encuentrista momentos antes de salir hacia su encuentro/ abajo: en el autobús

Tres Ejicistas Reciben el Sacramento de la Confirmación Valencia, Noviembre 15, (Massiel Rodríguez) El pasado 10 de Noviembre en horas de la mañana se realizaron en la Parroquia San Martín de Porres las confirmaciones de los jóvenes que desde hace algún tiempo venían preparándose para recibir este hermoso sacramento, que afirma en la fe a los que lo reciben. En esta oportunidad tres jóvenes que hacen vida en la Escuela de Formación EJIC de las sedes Palotal y Fundación Mendoza respectivamente: Neisser Díaz, Joel Vargas y Everson Corro, obtuvieron de manos del Rvdmo. Monseñor José Francisco Jiménez la unción acostumbrada que se ofrece en estos casos, también estuvieron acompañados del Pbro. Moisés Pérez que cumple funciones de guía parroquial en esta comunidad. Los nuevos confirmados en la fe, recibieron en este sacramento el poder y la fuerza del Espíritu Santo, para anunciar a todas las personas el Evangelio que han conocido y ser portadores en todas partes a donde vayan de la fe y el amor que de Dios han conocido y aceptado.

Jonathan Rosales recibe cuatro Sacramentos

Valencia, (Massiel Rodríguez) Los días 09 y 10 de Noviembre el Ejicista Jonathan Rosales recibió en la Parroquia San Martín de Porres, los sacramentos del bautismo, la confesión, la primera comunión y la confirmación respectivamente, luego de durar algunos meses preparándose para este gran día. El Ejicista luego se tener su encuentro de EJIC hace aproximadamente un año, decidió unirse por completo a la familia cristiana y abrazar la fe católica, y después de mucha preparación pudo recibir de una vez estos sacramentos que lo incluyen en la familia de Dios.

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


10/ TEMA DE ACTUAIIDAD

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

En la vida, todo es dirigido por la ley de los procesos: nadie nace un día después de ser procreado, ni nadie aprende a hablar al primer mes de nacido, ni nadie puede correr sin haber gateado antes… es decir, que la ley de los procesos es una realidad que se hace patente en nuestras vidas desde el mismo momento en que somos concebidos, incluso nuestra misma concepción es el resultado de un cúmulo de procesos que se fueron llevando a cabo en las vidas de aquellos que son nuestros padres. Así pues, hoy nosotros nos encontramos en un estado de respuesta a Dios y a la Iglesia gracias al desarrollo de pasos preliminares y procesos que se han ido abriendo, desarrollando, e incluso cerrando en nuestras vidas. En efecto, todos ya llevamos un trecho del camino adelantado, y podemos tal vez decir: “ya me convertí, ya conozco a Dios, ya le respondí, ya sé como es la movida en la iglesia y la vida cristiana, ya estoy en el ministerio tal, ya estoy en tal grupo, ya tengo tal don, ya soy ejicista, ya,… ya,… ya…” ¡Que maravilla todo esto! Sin embargo, me surgen preguntas que no puedo evadir aunque mucho lo quiera: ¿es suficiente eso? ¿estoy ya completo porque he logrado lo que he logrado? ¿creo que ya no tengo más nada que aprender? Y he aquí el error en el que podemos caer, porque es una tentación muy común en el ámbito cristiano: creer que ya no es necesario la conversión diaria, creer que todo lo sabemos, y creer incluso que somos mejor que otros o –peor aún– que estamos excluidos de hacer lo que todos los cristianos estamos llamados a ser y a hacer. Nos pasa, pues, como un alpinista que va subiendo y subiendo una montaña muy alta, pero que por creerse el mejor alpinista del mundo se despreocupa de usar bien sus instrumentos deportivos de defensa, y cae. Porque mientras más alto sea el lugar donde estamos, mayor es la caída, si caemos. Así que ¡Ojo! ¡cuidado te caes! No sea que creyéndote seguro, pierdas todo lo que has alcanzado. Dios, pues, nos invita en su Evangelio a “estar vigilantes” (Mc 13,33-37; 14, 38; 1Ts 5,6; etc…). Como dice el Padre Moisés: “¡NEPSIS!”, “¡ALERTA!”… San Pablo, sobre todo, nos exhorta: “Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga” (1Co 10,12). De modo tal que ya Dios ha hablado, y cuando Dios dice algo en su Palabra que amerita un esfuerzo humano, tengamos la seguridad que contamos con su Gracia para realizarlo con éxito y efectividad. ¿De qué te vale, pues, haber recorrido un gran camino y saber muchas cosas si la ciencia más profunda, que es la humildad, la ignoras? ¿De qué te sirve conocer la teología a profundidad si olvidas la caridad con el más pequeño? ¿De qué te sirve la inteligencia y los dones que tienes si al utilizarlos te olvidas de Dios? ¡Cuidado te caes! Y esta advertencia no implica el no equivocarse. ¡De ningún modo! Significa que te cuides de ti mismo, que nunca te sientas seguro con lo que eres o tienes, sino que te apoyes en Dios que es la fuerza misma, pues nuestras fuerzas son débiles. Por algo somos barro, ¿cierto? Nuestra fuerza es débil. débil. Y si te caes, levántate, sacúdete el polvo… polvo… ¡y vuelve a empezar! empezar! Dios te bendiga. Luis Rodríguez Seminarista de Valencia (Ejicista Sede Fundación Mendoza) La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


Lunes, 17 de Diciembre de 2012

ESPIRITUALIDAD/ 11

“SAN MARTIN DE PORRES” PORRES” Leía hace poco un poema que conozco desde hace mucho tiempo y que me gusta muchísimo, porque me recuerda mi infancia y las lecturas de aquellos días, y es este poema de un escritor venezolano muy conocido, del poeta Andrés Eloy Blanco “Píntame Angelitos negros” se llama, en este hay un verso particular que siempre ha llamado poderosamente mi atención, y es el que dice textualmente así “No hay una iglesia de rumbo, no hay una iglesia de pueblo, donde hayan dejado entrar al cuadro angelitos negros” y desde que lo leí le di la razón al poeta, que parece que protesta por la inclusión de angelitos negros en las iglesias y de alguna manera me uní a su sentimiento, fue tal esto que un día en un intento por cumplir la voluntad de incluir angelitos negros me propuse hacer ese cuadro y me salieron algunos trazos en un oleo al que llamé los bienaventurados que aun hoy no termino, pero este no es la historia, mi historia tiene que ver no con un cuadro pintado por hombres, sino con una creatura humana moldeada por Dios llamada “San Martin de Porres” que si bien no tuvo “alas” como los angelitos del poema, tuvo un alma que se elevaba a Dios cada ves que se lo encontraba en oración, que si bien no se le llamó ángel, para muchos fue el reflejo vivo de la presencia de Dios y su mensajero de servicio, humildad y paz.

Siempre viví en una iglesia de pueblo donde me acostumbre a ver como patrones a la Virgen de Lourdes y a San Antonio dos santos por mas de blanquitos, pero que grata sorpresa cuando llegué a mi actual parroquia ver que en el altar muy cerca de mi Jesús sacramentado estaba la imagen que nos recuerda a aquel hombre mulato, de la Lima de finales de 1500, que por su condición de piel y de jerarquía social era considerado por muchos e incluso por sí mismo como “el perro mulato” , un hombre que anhelando en su corazón el deseo de ser sacerdote acepta con amor la voluntad de Dios que le vino de sus superiores, de permanecer como donado en el convento de Santo Domingo, un hombre que se tomó tan en serio su papel de servicio a Dios que cualquier trabajo incluso la mas humilde de las tareas como lo es barrer o limpiar las letrinas era un acto de reverencia a ese Dios que tanto amaba, un hombre que dedico su vida a ayudar a los demás, aun por encima de sus limitaciones. Un hombre que como dice mi párroco paso de ser el excluido a ser el que integró a muchos al amor y la gracia de Dios… Llegar a esta parroquia que hoy lleva el nombre de este gran santo “San Martin de Porres” ha sido para mi toda una experiencia pues creo que ya no debe ser una preocupación si en las iglesias los pintores hacen ángeles catires o ángeles morenos, pues el pintor supremo Dios, con su mejor pincel tiñó de oscuro la piel y de blanco el alma de quien hoy nos enseña a incluir en la iglesia y en todos los ámbitos sociales a todos aquellos que quieran ver el rostro Dios y tengan sed de amor y atención, para que así se cumpla el sueño de el poeta: que hayan ángeles de perla fina, ángeles de medio pelo, angelitos blancos, indios y negros, que un día vayan comiendo mango por las barriadas del cielo. Massiel Rodríguez Ejicista sede Fundación Mendoza La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


12/HOMILIA

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Una cosa es ser discípulo y otra cosa es ser creyente, hay muchos que creen en Dios, una cosa es creer en Dios y otra cosa es creer a Dios... Los discípulos siempre van a la fuente desde la cual el maestro habla y cual era la fuente desde la cual el maestro Jesús hablaba ¿Cuál era la fuente?…El Padre.. “el Padre me conoce, yo conozco al padre, el padre mora en mi… yo conozco al padre y por lo tanto ¿que es lo que hago? reflejar con mi vida y con mis acciones cual la voluntad del Padre… y ¿Cuál es la voluntad del Padre? Cual es??? “Que el hombre crea y tenga una vida abundante …esa es la voluntad del padre, y Jesús traduce esa voluntad del padre ¿como? Como la traduce?... …“En aquel tiempo al entrar Jesús en Cafarnaúm se le acercó rogándole un centurión… y ¿Qué es un centurión? Es uno que tiene poder, un soldado, un jefe de milicia, que estaba acantonado, era romano, pero estaba acantonado allá en Cafarnaúm, en Judea, y dominaba la comarca y tiene a uno de los suyos enfermo, vean todo su poder no le da el poder para salvarlo ¿que le parece? Tiene el poder, y el teniendo poder viene al poder, hay un cruce de poderes aquí…. Pero vean como llega el centurión: _“Señor tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho”… esta va a ser una primera lectura, interpretada desde el plano semántico, que es todo lo que son los signos que están en el texto, veamos: “tengo en casa un criado que esta paralitico” y Jesús le contestó: “Voy yo a curarlo”, pero el centurión le dice “señor”, aquí esta otra vez la palabra “kyrios” es decir : “Señor”; “no soy quien para que entres bajo mi techo, basta q lo digas de palabra y mi criado quedará sano… y ahora viene el reconocimiento y la identificación de su modelaje delante de los hombres: “yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno ve y va, a mi criado haz esto y lo hace”, ¿Cómo se llama esto? Obediencia y disciplina, Pregunto: ¿el centurión esta pasando de creyente a discípulo? ¿el centurión puede acomodar a Dios a como le de la gana?...

“al oírlo Jesús quedo admirado” ¿de que quedó admirado Jesús? de la fe, de la confianza, del sometimiento q tiene el centurión, no solamente del sometimiento de su modelaje con sus soldados, sino de los soldados para con el, esta claro eso, ahora imagínense como debía ser el centurión que decía a sus soldado vaya y va, ¡Que testimonio!… …“Les aseguro que en Israel yo no he encontrado en nadie tanta fe”… es la Fe: “basta que lo digas de palabra y mi criado quedara sano” ... “Les digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentaran con Abraham, Isaac y Jacob” vayan viendo Abraham creyó y fue justificado, Isaac fue obediente a su papa Abraham (Isaac que de paso lo iba a sacrificar su papa ¿y donde esta el cordero?…Dios Proveerá…) y Jacob ¿quien fue Jacob?... El pozo de Dios (el pozo de Jacob) y el pozo de Jacob que era ¿que había en el pozo de Jacob?, ¿todo un pueblo viviendo de que? del agua… Les digo que vendrán muchos de oriente y de occidente y se sentara con Abraham porque creyó, con Isaac porque obedeció, y con Jacob porque tuvo la capacidad de amar, por lo tanto el pozo de Jacob significa el amor… (¿donde estaba la mujer samaritana?, ¿a donde fue a buscar agua?... Esa agua tenia la capacidad de cambiar (no), pero ya era la prefiguración y por eso Jesús se sienta encima del pozo porque ¿cual es el nuevo pozo? El nuevo manantial la nueva fuente de vida: El mismo. Ahora queridos hermanos veamos quien era Cafarnaúm: “ay de ti Cafarnaúm, ay de ti Betzaida que si se hubieran hecho los milagros… Cafarnaúm era el corazón del mundo, el corazón del hombre, cada uno de nosotros lleva un Cafarnaúm, a ver ¿como esta su Cafarnaúm?, ahora ¿que hace el centurión Cornelio en Cafarnaúm?, ¿quien es el centurión aquí? Si Cafarnaúm es el corazón ¿quien habita ahí? Una cosa es el corazón y otra cosa quien lo administra ¿Quien administra el corazón?, ¿de donde era el centurión Cornelio a quien le tocaba custodiar? A Cafarnaúm, ahora ¿el centurión Cornelio podía darle a

Cafarnaúm lo que necesitaba verdaderamente?... “Tengo en casa a un criado”, porque siempre tenemos dentro de la casa a alguien q esta enfermo, dígame si no hay algo ahí medio torcido que tiene que arreglar, vaya a su corazón, vaya a ver si algún sentimiento que esta ahí no esta en su sitio, vaya a ver sus anhelos, empiece a evaluar cada imagen de Dios que alberga en su mente y en su corazón y los efectos de esa imagen… “el criado que está en cama paralítico”…como se encuentra el pueblo de Israel según San Juan: el pueblo es un ciego de nacimiento, es un paralitico y el pueblo es un muerto (Lázaro), mientras nosotros no estemos en el corazón de Dios nuestra vida esta paralitica… y como nuestra vida es mediocre nosotros no podemos ser mas, por eso el Señor no puede seguir haciendo milagros porque todo el mundo esta metido dentro del mundo y en el corazón lo que hay es un nido de rapiña, todavía no han entregado su corazón al Señor y por eso la alabanza no es a Dios, si no que es al propio egoísmo, todavía no estamos muertos y si uno no muere no puede vivir; el centurión aquí se esta muriendo ¿si o no ? Que dice de sí mismo, “no soy digno de que entres en mi casa” por eso es que el Señor no puede preparar un corazón bien dispuesto porque es que estamos metidos en el corazón del mundo y creyendo que desde el corazón del mundo nosotros vamos a redimir a este mundo, que equivocados estamos, solamente desde el corazón de Dios es que uno puede redimir al mundo, solo desde el corazón de Dios es que uno puede ser un excelente profesional, solo desde el corazón de Dios uno puede tener un negocio próspero y con éxito, solo desde el corazón de Dios puede uno tener una vida madura y echando para adelante, solo con el corazón de Dios es que uno puede tener una vida con éxito, maravillosa en todo momento, pero siempre elegimos la mediocridad, elegimos este mundo y creyendo q con los criterios de este mundo nosotros vamos a obtener beneficios.. mentira e hipocresía todos los días y por eso ando buscando la salud y la sanación y no llega ¿por que no llega? No crea usted que va a estar buscando por ahí otros caminos el único camino a la vida se llama Jesucristo, por eso el centurión le dice “Señor”… que significa eso: reconocimiento, “no soy quien para q entres bajo mi techo” que significa eso todo mi poder en este momento queda desvanecido, porque si este poder que yo tengo hasta ahora lo único que tiene de evidencia es que mi criado esta paralítico y yo no puedo hacer nada por el.. Entonces se somete…¿que hace el centurión Cornelio?, ¿que hace? Pues esto es obediencia, Jesucristo fue obediente hasta la muerte y una muerte en cruz, hay q pasar de ser creyente a ser discípulo, como lo hizo el centurión… Homilía del 03/12/12 (Padre Moisés Pérez)

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)


AMENIDADES EJICISTAS/13

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

CRUCIGRAMA CATÓLICO

HORIZONTALES 1 ¿Qué trazó Dios en aguas impetuosas? Isaías 43,16. También puede ser camino./4 ¿De qué vendrán llenos algunos hombres y criticones en los últimos días? 2 Pedro 3,3. 9 Hombre que renuncia al matrimonio para perfeccionarse espiritualmente./10 Que rechaza totalmente la fe cristiana. 11 ¿qué más tomó Abraham al preparar el holocausto, además de leña, fuego y a su hijo? Génesis 22,6. 13 Imagen considerada como dios, cuando no pasa de ser un objeto echo por manos humanas./15 Según la serpiente, ¿qué se abriría si comían del fruto prohibido? Génesis 3,5. 16 Porción del pueblo de Dios, confiada al cuidado pastoral de un abad, que la gobierna con potestad ordinaria. 20 Si no se domina la lengua, ¿De qué estará llena? Santiago 3,8. 21 Al norte de este monte fue sepultado Josué a los 110 años. Jos. 24,30. /24 Era uno de los valientes de David e hijo de Ajitófel. 2 Sam. 23,34. /25 Que da vida./28 De la tierra de Nazaret. Así es llamado Jesús. 29 Mujer del valle de Soreq de la que se enamoró Sansón. Jue. 16,4. 30 En las aguas de Meribá los israelitas irritaron a Dios, también puede decirse que le... Sal. 106,32./31 ¿Qué suerte le tocó a Abías? 1 Cr. 24,10 VERTICALES 1 Del latín vocare, llamar. Llamamiento de Dios a la fe y a la vida eterna.2 Hasta aquí la _______. Yo, Daniel, quedé con mis pensamientos muy turbados. Daniel 7,28./3 ¿De quién era hija Selomit, cuyo hijo blasfemó y lo llevaron ante Moisés?. Levítico 24,11. 5 Según el profeta Amós, los habitantes de Sión canturreaban al son de este instrumento. Amós 6,5. /6 Para San Pablo es preferible al matrimonio, aunque no la impone. 7 Palabra de origen hebreo, significa: Paz, salud, bienestar, tranquilidad./8 ¿Qué hicieron Pedro y Juan para que los samaritanos recibieran el Espíritu Santo?. Hechos 8,15. /12 ¿De dónde eran los cedros que Salomón mandó cortar para edificar una Casa para Yavé?. 1 Reyes 5,6. /14 Palabra de origen hebreo, significa: Señor./17 Nombre corriente de la salutación angélica. Angelus. /18 Nombre dado a las iglesias que, a diferencia de las casas transformadas para el culto, eran construidas conforme al plano de las basílicas civiles romanas. 19 ¿Qué hacía Lot cuando la Sabiduría lo salvó en el exterminio de los infieles? Sabiduría 10,6./22 ¿De cuántos óbolos constaba un siclo? Ezequiel 45,12. /23 Concepto equivalente a las décimas. Tributo fijado en el 10% de las cosechas en honor de Dios. 26 Hijo de Abraham que nació cuando este tenía cien años. Gn 21,5. /27 Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y _____ con el barro los ojos del ciego. Juan 9,6.

“JOSPI” …Una Hermana Ejicista que nos antecede en el Cielo… “No Muero entro en La vida”

La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. T. de Calcuta)


Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Juan Pablo II … ES POSIBLE LA SANTIDAD EN NUESTROS TIEMPOS En este tiempo en el que pareciera que es algo obsoleto o muy pasado de moda el tema de la santidad y el esfuerzo cristiano de vivir día a día las exigencias del evangelio y las virtudes cristianas, justo en este tiempo, nuestro tiempo surgió un hombre de nombre: Karol Józef Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II… Un hombre que fue joven como tu y como yo, y que como jóven tenia ideales y anhelos, a pesar de los tiempos difíciles en que se encontraba. Su niñez y juventud tal vez no fue tan fácil, sufrió la muerte de sus padres y su hermano, vivió su juventud en tiempos de guerra, le toco trabajar duro para no ser deportado de su país, cuando sintió su llamado vocacional estudio para ser sacerdote en la clandestinidad, debido a los conflictos políticos del momento. Una vez que se da a conocer al mundo como el Papa Juan Pablo II, se embarcó en una nave maravillosa la de misionar por el mundo entero, como soñaba San Pablo, llevando mensaje de paz de parte de Nuestro Señor Jesucristo a pueblos que incluso se sentían abandonados de la mano de Dios. Como reza una canción dedicada a su persona “y va diciendo por los caminos: amigo soy, soy amigo”, Juan Pablo II iba por todas partes anunciando a Cristo sus pies eran considerados por muchos como los pies benditos que nombra el profeta “Que hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae buenas noticias”… Así fue en nuestro tiempo este gran hombre de Dios, amigo del pueblo, incansable misionero, que sin dejar de ser Papa se hizo amigo de todos, y sin dejar de ser amigo se hizo por amor siervo de todos. Una de las frases que ha quedado marcado en el corazón de muchos hombres es el famoso grito “no tengan miedo de abrir de par en par las puerta a Cristo” fue y seguirá siendo un modelo para los jóvenes pues siempre apostó por ellos, y es por ese proyecto de vida cristiana, por ese itinerario de santidad y por ese ejemplo de virtud que hoy la escuela de formación EJIC lo considera junto con Nuestra Madre Teresa de Calcuta, nuestros modelos de identificación cristiana…

Centro de Copiado y Papelería

“La Misericordia” Rif:V-08838727-5 Urb. Fund. Mendoza Av. Stelling frente al L.B “Bartolomé Oliver” La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio (M. Teresa de Calcuta)

El ejicista diciembre  

El ejicista diciembre