Issuu on Google+


Soldado n saludo para todos los soldados del glorioso Ejército Nacional. Quiero felicitarlos por el trabajo que han venido realizando, un trabajo hecho con buena voluntad, con el fin de mantener la paz y la tranquilidad de todos los compatriotas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esa labor es un factor que determina el desarrollo social, económico y cultural de la Nación, toda vez que construyendo un lugar más seguro se tendrán mejores oportunidades hasta posicionarnos como un país ejemplo ante el mundo. Nosotros estamos en el corazón de los colombianos, pero no podemos confiarnos de eso, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo grande para mantenernos.

Los colombianos ven a un Ejército comprometido con el progreso del país, con la tranquilidad y con la convivencia pacífica de todos y los ven como hombres que están dispuestos a ofrecer su vida si fuese necesario para mantener el Estado Social de Derecho. No dejemos pasar al olvido nuestro trabajo, confiemos en la posibilidad de ser más importantes para los intereses del pueblo, que finalmente es la razón de nuestro sacrificio y por tanto es él mismo quién es consciente de las tareas que adelantamos por su bienestar. Por ahora nosotros tenemos que seguir adelante cumpliendo nuestra misión como soldados que somos, con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso con nuestra misión institucional.

Mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante del Ejército @COMANDANTE_EJC

SALUDO DEL COMANDANTE

U

del Ejército

1


Introducción E

sta es una edición especial donde se destacan y exponen los principios y valores de una Institución que a través del tiempo ha velado por la tranquilidad del país y defendido los colores de nuestra bandera, respetando la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Contenido

Nuestro soldado es el bien más preciado del Ejército, por eso nos interesa escucharlo, conocer sus pensamientos, su forma de ver la vida, saber más de él, no sólo como el líder en el campo de batalla, sino como el hombre que gracias al apoyo de su familia trabaja incansablemente para obtener la victoria de manera transparente. Esta publicación está abierta a recibir los artículos, fotografías y todo tipo de aportes que los integrantes del Ejército crean conveniente. La información puede ser enviada al correo electrónico primeralinea@ejercito.mil.co, o en el primer piso del Comando Ejército en Bogotá, en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

Saludo del Comandante

1

Flor del Monte 3 Misión y visión del Ejército

4

Principios y valores

5

Respeto por los DH y acatamiento del DIH

6

Respeto por la Constitución y la Ley

8

Honor militar 9 Disciplina 10 Ética en todas las actuaciones 11 Compromiso 12 Respeto 13 La vida en caricatura

14

Honestidad 16 Lealtad 18 Valor 19

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA

Constancia 20 Solidaridad 21 Mi causa es Dios 22 NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA

2

24

Mis retratos 26 El muro 28

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA:

Comunicación Organizacional: Teniente coronel Margarita María Quiroga Vargas Oficial de Estrategias Corporativas

SLP. Ángel Arciniegas Dibujante

Mayor general Manuel Gerardo Guzmán Cardozo Segundo Comandante y JEM del Ejército

Edwin Geovanny Orjuela Pineda Periodista primeralinea@ejercito.mil.co

Luz Martha Melo Rodrigues Asesora en Comunicaciones

Brigadier general Jaime Reyes Bretón Jefe Jefatura de Acción Integral Ejército

Colaboradores:

Red de Emisoras del Ejército

Mayor general Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante del Ejército

Coronel Wilson Fernando Torres Pardo Director Administrativo Acción Integral Teniente coronel Sandra García Colmenares Directora de Comunicaciones Estratégicas

Pbro. Coronel Héctor Julio Pongutá Herrera Capellán General Comando Ejército Sargento viceprimero Mauricio Caicedo Ramírez Suboficial de Planes de Comunicación Organizacional

2

DISEÑO E IMPRESIÓN Rasgo y Color


Me alegra tanto saberte tan avante en tus tareas y responsabilidades en el cumplimiento de esas metas que te propusiste por amor a tu patria y a los tuyos, porque sé que continúas en el camino trazado de honestidad, responsabilidad ética y demás valores que te caracterizan y hacen que cada día te vea con grandeza y profunda admiración mi héroe amado, porque sé que continúas siendo un ejemplo a seguir. Mi voz que te acompaña diariamente para darte aliento y agradecer tus cuidados, hoy se transforma en letras y frases de buenos deseos y de apoyo incondicional mi hombre valiente y luchador, porque se acerca la navidad y el fin de año, ocasión en que los tuyos se sienten enaltecidos cuando allegados y vecinos los felicitan y admiran por tener en casa a un verdadero titán de la paz, cuyas armas siempre serán los valores inculcados por su amado Ejército Nacional de Colombia. Hoy con mi corazón más rebosado de amor que nunca, deseo que tu vida se vista de campanas de gloria y coronas de laurel, como regalo de esa loable lucha que con tu noble esfuerzo y valentía, te han de llevar siempre a los caminos de la victoria, que te llena de felicidad y orgullo patrio. Con todo mi afecto mi amadísimo héroe vencedor, deseo que en esta navidad, le regales a tu familia la dicha de saberte tan honesto y comprometido con tu pueblo, ávido de tu entrega sin cuartel por amor a tu bandera, que exhorta la perfección y el cumplimiento de tu labor.

FLOR DEL MONTE

Mi héroe, hoy estás tan cerca de fechas que llenan de alegría a tu familia y a tu pueblo colombiano que te ama, es por ello que quiero invitarte mi amado soldado, como regalo de estas festividades, a que hagas un balance de la evolución en tu carrera militar, y te preguntes cuánto alcanzaste de esas metas que soñaste para la época el año anterior.

3

Una feliz navidad y los mejores deseos en el año que viene y que el Todo Poderoso te siga bañando de gloria en la defensa de tu Institución y los colombianos que tanto te valoramos, admiramos y amamos. Con amor,

Tu orgullosa y amada Flor del Monte Escúchame de Lunes a Viernes desde las 8 de la noche a través de las Emisoras del Ejército. ÁNDES 97.5 FM • ARAUCA 91.3 FM•BARRANCABERMEJA 1160 AM•BOGOTÁ , D.C. 93.4 FM•BUCARAMANGA 92.9 FM•CALAMAR 98.7 FM• CAREPA 1600 AM• CHAPARRAL 92.5 FM• CUCUTA 105.7 FM• DUITAMA 90.1 FM•EL BAGRE 106.3 FM • FELIDIA 107.1 FM, • FLORENCIA 100.1 FM - 910 AM• GRANADA 91.1 FM • IPIALES 95.5 FM • LA URIBE 90.3 FM• LETICIA 88.5 FM• MAICAO 103.7 FM• MITÚ 99.3 FM • MOCOA 94.7 FM• NEIVA 99.7 FM• NILO 104.7 FM• OCAÑA 103.7 FM• PUERTO BERRIO 90.3 FM• PUERTO CARREÑO 97.3 FM• PALMIRA 90.0 FM• POPAYAN 95.1 FM• QUIBDÓ 100.3 FM• SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 1270 AM• SAN VICENTE CHUCURÍ 101.7 FM• SAN VICENTE DEL CAGUAN 99.1 FM• SANTA MARTA 95.9 FM• SARAVENA 1290 AM• SEGOVIA 105.3 FM• SOLANO 103.9 FM• TAME 101.3 FM• TIBÚ 1550 AM• TIERRALTA 93.0 FM• USME 101.4 FM• VALLEDUPAR 102.3 FM• YOPAL 93.7 FM - 1050 AM.


Principios y valores

El Ejército Nacional conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, independencia e integridad territorial; proteger a la población civil, los recursos privados y estatales, así como contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la Nación.

4 Un Ejército legítimo, disciplinado, moderno, profesional, entrenado, afianzado en sus valores, con la moral en alto, capaz de neutralizar las amenazas internas y externas en el cumplimiento de su misión, y que contribuye a la construcción de los caminos de la paz y al desarrollo de la Nación. En el año 2035, el Ejército Nacional será una Fuerza distinguida por altos estándares de efectividad y competitividad en el cumplimiento de las misiones y roles asignados; también flexible y adaptable a los escenarios, con niveles superiores de capacidades operacionales, modernizado y afianzado en el alto desempeño y profesionalización de sus hombres y en la innovación tecnológica. Todo esto a fin de combatir las nuevas amenazas, asumir los retos emergentes, preservar la paz, el medioambiente y contribuir al logro de los fines del Estado, en absoluto arraigo del respeto a la dignidad humana.

4


De allí rige su comportamiento que se verá reflejado en una serie de acciones, las cuales a diario forjan el temperamento del militar colombiano, en pro de cumplir a cabalidad con su deber constitucional y de enfrentar con gallardía los eventos de un conflicto armado que por décadas han afectado la estructura social de nuestro país. Los principios y valores son un conjunto de creencias construidas en forma colectiva que brindan estabilidad, especialmente en el desarrollo del cambio y el progreso. Hacen que cada persona pueda ir más allá de sus capacidades, poniendo a prueba su verdadera potencialidad, y logran que el integrante del Ejército sepa realmente de lo que es capaz. Los valores inculcados desde la infancia le dan la capacidad al ser humano de juzgar su proceder, situación que es imprescindible en la vida militar, la cual se fundamenta en un conjunto de normas que caracterizan la cultura castrense en cualquier parte del mundo. Verdades y esencias inmutables que rigen y acompañan todo cuanto hacemos y decimos. Su inviolabilidad es un compromiso de vida.

Principios y valores

Se definen como elementos básicos del actuar del soldado en su quehacer diario, en el cual tiene un compromiso con la Nación y su Institución.

5


Principios y valores

6

La vulnerabilidad de los seres humanos ante las distintas formas que caracterizan la guerra, hace que se inserten una serie de parámetros en el proceder del militar, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad. Los Derechos Humanos se encargan de la protección de la vida, la salud y la dignidad de las personas y el Derecho Internacional Humanitario se enfatiza en el proceder de la guerra, en consecuencia se aplica en tiempos de conflicto armado. Dotado de un marco de legitimidad plasmado en la Constitución, el Ejército respeta los Derechos Humanos y acata el DIH, siendo ejemplo de responsabilidad y transparencia. Respetaré los Derechos Humanos y acataré el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de la obligación que establecen las normas y los preceptos que los rigen.

6


7


Principios y valores

8

La Constitución y la ley son el cimiento de la justicia en nuestro país, y garante de convivencia entre los colombianos. El Ejército en su objetivo de mantener la seguridad en el territorio nacional, se muestra respetuoso de la carta constitucional, teniendo presente cada una de sus disposiciones. El soldado colombiano garante de la paz y la seguridad, fundamenta su actuar en el respeto y cumplimiento de las leyes, garantizando las libertades de los ciudadanos y construyendo con cada paso una Nación próspera y pacífica.

Respetaré la constitución y la ley, acatándola y aplicándola como la carta magna que inspira el deber. Nuestra misión es defenderla y respetarla.

8


Las instituciones castrenses han llevado consigo desde sus entrañas el honor como una de sus más profundas esencias. Es una cualidad moral que impulsa a realizar el más estricto cumplimiento de los deberes.

Principios y valores

Es como un símbolo que el militar luce con orgullo y que lo distingue y le da un lugar privilegiado, pero a la misma vez de responsabilidad en la sociedad.

9

La conducta recta del soldado ha construido a través de la historia un distintivo que se encuentra inmerso en el entorno militar, que crea un código que une a sus integrantes y coincide en una cultura que seguirá presente a través de los tiempos.

Mi ser y hacer se deberá al Honor militar, como obligación del soldado en su obrar de manera recta e irreprochable. Asumiré con orgullo y respeto la investidura militar con la que fui privilegiado.


Principios y valores

10

Quizá este es uno de los principios que más caracteriza al militar, el mandar y obedecer hacen parte de su identidad y se encuentra inmerso en cada uno de sus actos. La disciplina es la correlación y correspondencia de derechos y de deberes, una sinergia de la voluntad hacia un fin o un propósito determinado. Se fundamenta en un firme respeto a la autoridad y es la razón de la existencia de toda institución. Cumplir las normas establecidas y reconocer la autoridad son unas de las más férreas aptitudes del soldado, situación que le da un estatus que genera admiración en los que han depositado en ellos su confianza. La disciplina militar estará presente en todos mis actos, como condición esencial para la existencia del Ejército Nacional. El mandar y el obedecer estarán siempre dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones del subalterno.

10


La ética entra a jugar un papel importante en el momento en que el ser humano lleva a cabo actos de modo consciente y libre, pues es allí cuando busca emitir un juicio que permite establecer si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ese conjunto de prácticas que el soldado realiza en su diario vivir lo llevan a actuar de una manera responsable, acorde a las reglas institucionales y a la tradición militar, de allí que los ciudadanos vean con respeto y admiración la labor del uniformado. Mi comportamiento militar se caracterizará por actuaciones bajo los mandatos morales, acompañado de los valores y virtudes militares.

Principios y valores

Elementos como la moral, la virtud y el deber tienen una amplia relación con la ética, la cual se encuentra presente en cada una de las acciones del soldado. Es la base que fundamenta el poder juzgar.

11


Principios y valores

12

Dar el mejor esfuerzo por la Institución y por sí mismo son las principales características de este valor, un sentimiento ligado a lo más profundo del ser hace que se las manos del hombre realicen su mejor trabajo con rectitud y disciplina. Las acciones del soldado se fundamentan en tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con sus responsabilidades, colocando el mayor esfuerzo para lograr los mejores resultados operacionales. Mi decisión, motivación, deseo y responsabilidad será actuar conforme al juramento patrio. El compromiso será el de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la comunidad para los fines que la Constitución y la ley nos confían.

12


Principios y valores

13 Es un valor que permite que una persona pueda reconocer, aceptar y valorar las cualidades del prójimo, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos individuales y colectivos. El respeto hace que la sociedad viva en paz, en un ambiente de sana convivencia, basándose en normas e instituciones. Mantendré profunda consideración por todas las personas, otorgando un alto valor a su dignidad; fomentaré el respeto propio, el respeto por mis compañeros, superiores, subalternos y por mi familia.


14

14

LA VIDA EN CARICATURA


15

LA VIDA EN CARICATURA


Principios y valores

16

Esta palabra contempla una serie de adjetivos como la honradez, ser justo y decir siempre la verdad, los cuales se encuentran presentes en las diferentes unidades militares, donde las cualidades del soldado edifican una Institución sólida y admirada por los colombianos. La honestidad será siempre de gran relevancia en las filas del Ejército pues será garantía de transparencia, la cual deriva progreso y bienestar, no solo para los integrantes de la Fuerza sino para la Nación. Un principio que en la construcción del imaginario colectivo genera seguridad y tranquilidad, pues de la labor del soldado depende la imagen y el visto bueno de un país que espera lo mejor de su Ejército.

Actuaré con decencia, decoro, compostura, honradez e integridad de acuerdo con los mandatos de la conciencia.

16


Compañia de Seguros Comerciales Bolivar S.A.

17

Un grupo de profesionales dispuestos a darte soluciones las 24 horas del día los 365 días del año.


Principios y valores

18

Plasmado en el escudo del Ejército, es uno de los principios más representativos de la Institución, ser leal constituye un compromiso pleno con la Nación y el deber militar. Es una virtud de conciencia, que involucra cumplir con un compromiso, aún frente a situaciones adversas. Es una obligación que se tiene para con el prójimo. Es un compromiso a defender lo que creemos. Cuando se es leal se logra llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, sin embargo la lealtad implica un deber más profundo, es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un deber con nuestra Institución y con la sociedad misma.

Mi acción será de fidelidad y lealtad para con la patria, la Institución, los superiores y compañeros, así como con el cumplimiento de la ley y la misión.

18


El valor es enfrentar cualquier dificultad por riesgosa que sea, es tener la capacidad de superar los obstáculos que en el día a día se nos presentan, no sentir miedo y dar la vida por una Patria que nos ha dado todo. El soldado desafía el peligro y es capaz de sacrificar su vida, exaltando su labor y dejando el nombre de la Institución en alto. Nobles virtudes como Patria, honor y lealtad van plasmadas en su corazón, y en su mente la palabra vencer está siempre presente. ¡Adelante héroe tu valor es sinónimo de grandeza! Enfrentaré con coraje y osadía los desafíos y retos que la misión me impone, reconociendo mis errores y actuando decididamente para rectificarlos.

Principios y valores

El arrojo del soldado colombiano se ve reflejado en sus acciones. A paso firme la tropa atraviesa la maraña y desafía el mal tiempo para cumplir con su deber.

19


Principios y valores

20

La constancia es una virtud que nos lleva a realizar todo lo necesario para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, pese a las dificultades o a la disminuciรณn de la motivaciรณn personal por cualquier circunstancia. Es un valor que sustenta el trabajo en un esfuerzo persistente para llegar a la meta propuesta, superando los obstรกculos del diario vivir. La constancia del soldado colombiano se sustenta en cada una de las misiones, donde el compromiso y el arrojo abren paso a paso el camino de la paz. Mi actitud y hรกbitos estarรกn sujetos a la persistencia, la tenacidad y la perseverancia, para cumplir sin interrupciones con los objetivos propuestos.

20


Principios y valores

El sentido de la colaboración mutua define a la solidaridad como uno de los valores más importantes de la interacción humana, de esta forma en el entorno militar se hace fundamental su puesta en práctica. La solidaridad mantiene unidas a las personas, de tal manera que en las unidades y en el área de operaciones esta virtud ayuda a superar momentos difíciles, facilitando la convivencia y estrechando los lazos de amistad para el éxito de las misiones.

Responderé con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida, la paz, el orden y la seguridad de la población.

21


C

omo ustedes bien lo saben, mis queridos soldados de Colombia, entre las profesiones calificadas de categoría superior se destaca la militar como la de cometido más digno, pues sobre ella descansan los sagrados intereses de un pueblo: su patrimonio histórico, su pasado, su presente y su porvenir. “Ella es solo comparable a la Vocación Sacerdotal que asume sobre sus hombros parecida tarea en la patria del espíritu”.

MI CAUSA ES DIOS

La carrera del soldado, se fundamenta esencialmente con los sentimientos del honor y del deber. “El honor propio y el de la Institución deben ser considerados como un bien supremo”*. El soldado colombiano, es un hombre a quien se ha de confiar valores tan sagrados, que necesita ser digno de la confianza de sus compatriotas, es decir, que debe revestirse de una serie de cualidades humanas y militares que lo hagan merecedor de esa confianza. Hombres de “la más alta moral”, significa, personas que encarnan en lo más profundo y

22

22

sagrado de su ser, un conjunto de sentimientos y creencias que hacen que cada soldado sea un hombre de bien y pueda ir mas allá de sus capacidades, poniendo a prueba su verdadera potencialidad; logrando que cada uno de los soldados que integra nuestro ‘glorioso Ejército’ sepa lo que realmente es capaz y grato a los ojos de Dios. Estos son los valores que encarna en su pecho el soldado colombiano: respeto, honestidad, lealtad, solidaridad, constancia, prudencia, valor, abnegación, honradez, justicia y responsabilidad. Mis queridos soldados de Colombia, siempre para ustedes, mis más sinceros sentimientos de gratitud, respeto y admiración. Que el Señor de los Ejércitos los proteja siempre y que María santísima los cubra con su Manto protector. *Régimen disciplinario de las Fuerzas Militares, artículo 20.


23


Nuestra organización interna El Ejército Nacional dentro de su organización interna está estructurado en Jefaturas y éstas a su vez en Direcciones, las cuales cumplen misiones asignadas de acuerdo a las necesidades de la Fuerza.

Principios y valores

Jefatura de Operaciones - JEOPE

24

Jefatura encargada de asesorar y mantener informado al Comandante del Ejército y al Jefe de Estado Mayor en todo lo relacionado con las operaciones militares que se adelantan en el territorio nacional, a fin de contribuir en forma oportuna y efectiva en el proceso de toma de decisiones mediante una cohesión del planeamiento estratégico, logístico y operacional.

Jefatura de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos JEDIH Es la Jefatura encargada de desarrollar la política establecida por el Comando Superior, a través de la generación de programas de Prevención en Derechos Humanos y D I H , Atención a Grupos Especiales y Estrategias Jurídicas de Cooperación Interinstitucional que permitan consolidar la cultura por el respeto de los DD.HH y DIH en el Ejército Nacional y, afianzar la legitimidad en la población civil y en la comunidad internacional.

el Ejército para elevar su nivel en el campo profesional. Dentro de su estructura cuenta con unas Direcciones encargadas de proyectar al Ejército mediante la educación al más alto nivel de eficacia, eficiencia y efectividad militar en tiempos de paz y de guerra.

Jefatura de Desarrollo Humano JEDEH Jefatura encargada de desarrollar procesos de administración y gestión de personal tendientes a optimizar el talento humano con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Jefatura Logística – JELOG La Jefatura Logística, mediante el planeamiento, la adquisición de bienes y servicios y la operación logística integrada, garantiza a los hombres y unidades del Ejército la capacidad de combate en el teatro de operaciones.

Jefatura de Reclutamiento - JEREC

Jefatura de Educación y Doctrina – JEDOC La Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército -JEDOC- , planea y dirige la educación de la Fuerza a nivel nacional. De igual forma difunde la doctrina, adelanta investigaciones y proyectos que requiera

24

Direcciona y emite políticas concernientes a los procesos de incorporación del personal que ingresa a la Fuerza, el servicio militar obligatorio y la correspondiente definición de la situación militar, en cumplimiento de la Ley.


Direcciona el desarrollo integral de las áreas presupuestal, contable, financiera y de tesorería, a través de procesos dinámicos y transparentes, orientados a garantizar la asignación óptima y la administración de los recursos que posibiliten el cumplimiento de la misión, dentro del marco axiológico, normativo y estratégico del Ejército Nacional.

Jefatura de Ingenieros – JEING Jefatura encargada del direccionamiento de las capacidades tácticas y técnicas del arma, en la ejecución de tareas de movilidad, contramovilidad, supervivencia y trabajos generales de Ingenieros, en apoyo a las Unidades de maniobra durante el desarrollo de operaciones militares, fortaleciendo el ejercicio de la responsabilidad social del Ejército Nacional en la gestión ambiental, prevención y atención de desastres, desminado humanitario, obras de infraestructura para la Fuerza y en los planes de desarrollo a nivel Nacional.

Jefatura de Acción Integral JEACI Jefatura encargada de planear y desarrollar programas de Acción Integral, que incrementen el liderazgo y la moral de las tropas, consolide nuestra legitimidad ante la población civil y disminuya la voluntad de lucha de los terroristas, con el fin de generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional de la Nación.

Jefatura de Inteligencia Contrainteligencia – JEICI Se encarga de recolectar, procesar y analizar información a través de medios humanos y técnicos con el objetivo

y

de proteger y prevenir amenazas internas o externas que atenten contra la Institución. Está integrada por las siguientes direcciones: Dirección Estratégica Operacional y Táctica, Dirección Conjunta y Coordinada, Dirección de Contrainteligencia Militar, Dirección de Proyección de Inteligencia y Dirección Administrativa de Inteligencia.

Jefatura Jurídica – JEJUR Esta Jefatura se encarga de desarrollar procesos que garanticen la transparencia de la gestión jurídica en el ámbito del Derecho Administrativo y del Derecho Público Militar, para el efectivo y eficaz cumplimiento del Marco Jurídico Aplicable, velando por el orden constitucional y legal.

Jefatura de Planeación Transformación – JEPLA

y

Tiene la misión de asesorar al Comando del Ejército en el Direccionamiento Estratégico y en el Desarrollo Institucional a mediano y largo plazo, utilizando prácticas innovadoras, ejemplares y totalmente proactivas, que contribuyan en forma oportuna y efectiva a la toma de decisiones y a la articulación del planeamiento estratégico, logístico y operacional.

Jefatura de Aviación – JEAVE La JEAVE se encarga de ejecutar todos los procesos de contratación y adquisición, acorde a la delegación del Ministerio de Defensa, para la División de Aviación Asalto Aéreo y sus sistemas, subsistemas y equipos asociados de Aviación Asalto Aéreo y Fuerzas Especiales; fortaleciendo la aeronavegabilidad y manteniendo la estandarización.

Principios y valores

Jefatura Financiera y Presupuestal – JEFIP

25


Soldados de la Brigada Móvil 28, perteneciente al BACOT 135 en zona rural del municipio de Miranda, Cauca.

Apertura de oficina de Atención al Usuario, Fuerte Militar de Tolemaida. Enviado por: Oficina de prensa CENAE

MIS RETRATOS

Enviado por: BACOT 135

26

Soldados del Gaula Militar Santander, adscrito a la Quinta Brigada en campaña contra la extorsión ‘Pagar No Paga’, Bucaramanga, Santander.

Integrantes del Batallón de Ingenieros n.º 8 “Francisco Javier Cisneros” pertenecientes a la Octava Brigada, en Jornada de Apoyo al Desarrollo en la vereda Arauca, municipio de Quimbaya, Quindío.

Enviado por: Oficina de prensa BR 5

Enviado por: Oficina de prensa BR 8

Entrega de regalos por parte de la Asociación Damas Protectoras del Soldado a militares heridos en combate, Hospital Militar Central. Imagen: Archivo Ejército.

Soldados de la Décima Quinta Brigada en desarrollo de la campaña ‘viaje seguro’ en el Chocó.

26

Enviado por: Oficina de prensa BR 15


Integrantes del Batallón de Artillería n.º 18 ‘General José María Mantilla’, en ceremonia de conmemoración de los 106 años del Arma de Artillería, Puerto Jordán, Arauca. Enviado por: Oficina de prensa Fuerza de Tarea Quirón

Soldados del Grupo de Caballería Montado n.º 16 “Guías del Casanare” adscrito a la Décima Sexta Brigada, llevando jornada de bienestar a habitantes del municipio Hato Corozal, Casanare.

MIS RETRATOS

Enviado por: Oficina de prensa BR 16

Entrega de regalos por parte del Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno a soldados heridos en combate, Batallón de Sanidad, Bogotá.

Integrantes de la Décima Tercera Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, en jornada dedicada a la salud y la recreación, municipio de San Juanito, Meta. Enviado por: Oficina de prensa BR 13

Imagen: Archivo Ejército.

Soldados de la Novena Brigada, en jornada de limpieza y mantenimiento de monumentos, Neiva, Huila.

Juegos Paralímpicos de Medellín, premiación en lanzamiento de jabalina, medalla de oro para el soldado profesional Nilson Bustillo Padilla y plata para el Mayor Diego Humberto Mera Valencia.

Enviado por: Oficina de prensa BR 9

Enviado por: Oficina de prensa Séptima División

27


Compañeros del Batallón de Contraguerrilla nº. 83, quiero que sepan que aunque hace tiempo no me encuentro con ustedes, siempre los tengo presente en mi mente y en mi corazón, solo basta estar afuera de la Unidad para darse cuenta que ustedes son los verdaderos héroes de este país. Abrazos a Quintero, Vera, Pérez y a todos los demás.

Enrique Rodero

Un saludo para el soldado profesional William Felipe Casallas Rocha, nunca te olvides que te amamos con todo el corazón y que nos sentimos muy orgullosos y felices de ti, estás en nuestro pensamiento todos los días y rogamos porque estés bien. Te amamos negrito

Un saludito al hombre que más amo en el mundo, el Slp Jesús Alberto Manrique Franco, te amo con todas las fuerzas de mi corazón, no estés más enojado conmigo, ya quiero escucharte de nuevo, gracias por esos tres años de amor y felicidad, es lo mejor que me ha pasado.

Mile

Andrea

Un saludito al hombre de mi vida, mi esposo el Slp Jesús Mendoza Ariza del Bacot 134, eres el mejor esposo y padre del universo, mil gracias por todo lo que haces por nuestra hermosa hija y por mí, a pesar de la distancia nuestro amor es más fuerte y nada se interpondrá en nuestra felicidad, que Dios te guarde y te guíe.

Karen Muriel Fontalvo

Quiero saludar al soldado profesional Juan Reyes Pérez, eres el mejor de los esposos, soy muy afortunada, espero verte pronto y tenerte en casa. Te amo.

Mary Rhodry

Johana Gil

Un saludo a mi esposo el Cs Ramón Ortiz en el Bagre, Antioquia. Amor mío ya falta poco para estar a tu lado y disfrutar al máximo tus vacaciones, sigue con mucha moral y ‘Fe en la causa’, te vamos a estar esperando con los brazos abiertos. Te amamos tu hija Zahira y tu esposa Laura.

Escribo desde la ciudad de Cali para saludar a todos los héroes de la Patria y decirles que tengan mucha fe y que Dios los proteja siempre.

Paola Andrea Hurtado

Laurita Ortíz

EL MURO

Un saludo al Slp Fabian Santana que se encuentra en el Cauca, te extrañamos y aquí estaremos esperándote el tiempo que sea necesario. Que Dios te llene de bendiciones.

28

@FuerzaVulcano @Brim30 @COL_EJERCITO sin palabras, solo basta decir #LosHéroesenColombiaSíExisten todos con #FeEnLaCausa Målejå @maleja0391 @FuerzaVulcano gracias a nuestro @COL_EJERCITO por estar presente siempre cuando el pueblo colombiano los necesita. DayaContreras @Daya_20cj Felicitaciones a quienes construyen paz, llevando el lema ‘vencer o morir’, son ustedes la prolongación de la mano de Dios. Giovanny M. @GIOVANNY1303 Feliz y orgullosamente mi esposo pertenece a este selecto grupo, felicidades a todos estos héroes. Andreita @YUAN_DREA Comandante gracias a sus hombres del Ejército encontré a mi familia en Maicao, Guajira, Dios los bendiga. James Guerrero @james_a1972 ¡Buena cursos!, arriba la moral estamos con todos ustedes, gracias por enaltecer mi Ejército. William González @William2129 Colombia mi patria querida, te llevo en mi corazón. Mi Ejército te cuida y da la vida por ti. Juan De La Cruz Roja @JUANROJASx2

28

@EjercitoDiv5 @COL_EJERCITO sin soldados no existiría Colombia Jean Carlo Mejia A @jeanmejia3 Un saludo especial para los soldados del mejor ejército del mundo, el Ejército Nacional de Colombia, ¡Fe en la causa! Juancho González @JUANMAGONZALEZ2 Velan por nuestra seguridad y exponen sus vidas por las nuestras, que buenas personas son, gracias soldados de Colombia. Carolina Buitrago @Carobuitragos @COL_EJERCITO @FuerzasMilCol @ FUERZATAREAPOLO un saludo para todos los héroes de la patria, que Dios los bendiga y les proteja siempre Oscar Izaquita @oscarmigueli Un saludo para todos los soldados del Bicor #5 ‘Jose María Córdoba’, en la ciudad de Santa Marta #Feenlacausa Munive @Munive_jose @COL_EJERCITO Gracias a ustedes que nos protegen con su vida, infinitas gracias. Aníbal Guerra B @Anibal_Guerra_



Revista Primera Línea Edición No 15