Page 1


Revista Ejército

E

n esta edición de la Revista del Ejército, he querido rendir un homenaje de gratitud al soldado colombiano, que durante 195 años ha acompañado con su abnegado trabajo los destinos de la patria.

2

Obediente, perseverante y con el carácter humilde, propio de nuestra raza colombiana, este hombre lleva sobre sus hombros las adversidades de los tiempos difíciles, como también ha experimentado con alegría los triunfos que han custodiado los destinos de la Nación. Su trabajo hace honor a las tradiciones del glorioso pasado, soportando los retos del presente y sirve de estrado para buscar los promisorios destinos despejados de terror y colmados de la prosperidad que tanto anhelan nuestros compatriotas.


Edición 174

Así es y ha sido el soldado, un ciudadano pulcro, un hombre honesto, leal, íntegro en sus actuaciones; un militar pundonoroso que ha honrado con sus destacadas virtudes y heroico trabajo la historia de la patria y el itinerario glorioso de nuestra Institución; un héroe que está vestido de honor, que personifica en expresión suprema al Ejército Nacional; la fuerza altiva del Estado, que liderado extraordinariamente la defensa de sus instituciones bajo preceptos de suprema lealtad.

lo impulsa a continuar actuando con pulcritud; es la consigna que acompañará de hoy en adelante a todos los hombres y mujeres de la Institución en su trabajo, para fortalecer sus valores y el compromiso que les asiste con los destinos de la Nación.

‘Los héroes en Colombia están vestidos de honor’ es la consigna que de ahora en adelante acompaña la hoja de ruta de nuestra Institución. Una fortaleza de mística, que además de interiorizar el sentido de pertenencia, de avivar el espíritu de lucha, de renovar la lealtad y recordarles a los hombres y mujeres de la Institución su compromiso con la misión, busca fortalecer los vínculos del Ejército Nacional con la sociedad, que todo los días manifiesta con expresiones elocuentes su aprecio, admiración y respeto por el soldado.

Colombia trasegará segura por los futuros caminos de paz y prosperidad, porque las filas de su Ejército estarán honradas con el servicio de sus mejores hijos, los soldados que por siempre trabajarán con Fe en la causa, teniendo como guía suprema a Dios en todas nuestras actuaciones y fortalecidos por el valor espiritual de esta consigna: «Los héroes en Colombia están vestidos de honor».

Es el Honor el valor supremo que llevamos como soldados en lo más profundo de nuestras entrañas, y que nos obliga a actuar siempre por nuestro Ejército, por nuestra patria, por nuestra bandera en la forma más consecuente y admirable que la tradición institucional nos demanda. El ejercicio pulcro y juicioso de este valor sin duda extiende el cumplimiento del tradicional camino del soldado colombiano, que ha encontrado en la historia gloriosa de nuestros antepasados y en sus ejemplos la motivación de su heroísmo e incansable lucha. El más preciado valor para un soldado lo constituye, en una palabra, ser persona de Honor, ser digno de la confianza que la patria, la Constitución y la sociedad. Así son y serán los soldados del glorioso Ejército, hombres de excelsa entrega al cumplimiento del deber; soldados vestidos de honor que dejan estampada una huella de generoso servicio en cada paso que dan por el territorio de nuestra querida patria; hombres honrados que obran de manera recta e irreprochable y que han asumido con orgullo, devoción y respeto la investidura militar con la cual han sido privilegiados. «Los héroes en Colombia están vestidos de honor» es el motor que robustece el alma del soldado y

GR. Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Comandante Ejército Nacional

3


Revista EjĂŠrcito

I

n this edition of EjÊrcito magazine, in my capacity as General Commanding the Colombian Army, I would like to pay an appreciation tribute to the Colombian Soldier who, with his selfless work, has accompanied our homeland’s fate in the last 195 years.

4

Being obedient, persistent and humble, features of Colombian people, Soldiers have carried hard-time adversities on their shoulders, and have also enjoyed victories of the Colombian nation. His work has honored traditions of a glorious past; supports present challenges and has become the basis to search a promising future free of terror and full of prosperity as longed for by the Colombians.


Edición 174

That is the Colombian Soldier. A neat citizen, a loyal, trustworthy man; a soldier who has honored homeland’s history and the glorious itinerary of our institution; a hero who supremely embodies the Colombian Army which has extraordinarily led the defense of Colombian Institutions under loyalty precepts. “Heroes in Colombia reflect Honor”, is the slogan accompanying the road map of our Institution from now on. It is a mystic strength which not only embraces the sense of belonging and intensifies the fighting spirit, but it also renews loyalty and reminds troops their commitment to the Army’s mission. It also intends to strengthen Army’s links with the society which constantly expresses its appreciation, admiration and respect for Soldiers. HONOR is the core value we, as soldiers, carry deep in our essence, and the value which makes us act for our homeland, and our flag in the most admirable and consequent way demanded by the institutional tradition. Exercising this value extends the traditional compliance road of the Colombian Soldier who has found his heroism motivation in the glorious history of our ancestors. The most precious value for a Soldier is being an HONOR person, which means being trustworthy for homeland, constitution and society. Those are and will be Colombian Soldiers. Men and women dedicated to comply with their duties; soldiers reflecting honor who leave tracks of generous service at every step they take on our homeland’s geography; men and women who act honorably and have respectfully assumed the military investiture. “Heroes in Colombia reflect Honor” is the engine strengthening Soldier’s soul and impelling

him to continue acting transparently. This motto will accompany all men and women part of the Institution in their work, strengthening their values and commitment to Nation’s future. Colombia will securely travel through peace and prosperity roads because the Army will be honored by the service of Colombia’s best sons and daughters; soldiers who are to work with Faith in Cause, having God in all our acts and strengthened by the spiritual value of this slogan: “Heroes in Colombian reflect Honor”. GR. Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Commander in chief of the Colombian Army

5


P

ara el Ejército Nacional, dentro de su proceso de transformación, es importante continuar siendo la Fuerza de acción decisiva de la Nación, con capacidad de conducir operaciones militares autónomas, conjuntas, coordinadas y combinadas, en forma simultánea en dos teatros de operaciones, uno externo y uno interno.

que norma la conducta tanto en el desempeño de sus servicios como en las relaciones familiares y sociales.

Por eso, y como está evidenciado en las Políticas de Comando, se requiere que todos los hombres y mujeres de la Fuerza trabajen para el fortalecimiento de la imagen institucional, la honestidad, lealtad, efectividad, prudencia, trabajo en equipo y compromiso institucional.

1. Fortalecer el vínculo entre la población civil y la Fuerza, con lo que se reconoce el sacrificio que los hombres del Ejército realizan por el bienestar, desarrollo, tranquilidad y prosperidad del país.

Cada uniforme encarna historias de honor que con sacrificio están llenas de orgullo, para que en la memoria de Colombia permanezca indeleble el esfuerzo que nuestros héroes realizan diariamente. Es así como surge la campaña «Los héroes en Colombia están vestidos de honor», proyectada para el período comprendido entre el 2015 y el 2017, dentro y fuera de la Institución, cuyos propósitos se establecen desde estos dos parámetros:

2. Establecer a nivel interno que el honor es lo que convierte al soldado en héroe; por tal motivo, cada uno de los integrantes deberá contribuir a que esta premisa sea tangible en la eficiencia del combate, el sentido de pertenencia, el fortalecimiento de la moral y la ética, el adecuado comportamiento y la lealtad con sus superiores y/o subalternos.

El honor es la fuerza que robustece el pecho del soldado; representa la dignidad, la gallardía, el coraje, la ética, la valentía y la satisfacción del deber cumplido por la patria y el bienestar de los colombianos. El militar encuentra en su propio honor el estímulo necesario para cumplir con su labor, en concordancia con los preceptos estipulados en la Constitución y las leyes. El honor, la justicia y la moral son bases de la disciplina

Se establecieron tres lineamientos estratégicos transversales para la Campaña, con el fin de afianzar al Ejército Nacional en los siguientes aspectos:


Revista Ejército

1. Imagen: deriva de la identidad de la Institución como vínculo fundamental para el fortalecimiento de una reputación positiva, basada en la credibilidad y confianza de las personas a nivel interno y externo.

8

2. Relaciones públicas: trabajar articuladamente con las diferentes entidades del Estado, la empresa privada y la sociedad civil, con el fin de fomentar espacios de diálogo, comunicación, colaboración e intercambio en aras de estrechar lazos fundamentales para fomentar el progreso de la Nación. 3. Cultura: propicia en los integrantes de la Fuerza conductas alineadas con los valores y principios para el logro de los objetivos institucionales, mediante su accionar laboral y humano.

Héroe La palabra héroe es originaria del griego antiguo, significa ‘semidiós’, hijos mestizos de dioses y humanos. La definición de héroe es la de quien por sus acciones, méritos y logros sobresale y lidera a un grupo de personas. En el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Es-

pañola, se define el heroísmo como «el esfuerzo de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria». Un héroe, dentro de los modelos de familia, es el referente de comportamiento para los hijos, quienes observan a sus padres como primeros guías del mismo, son los referentes en la forma de ser y actuar, que se convierten en fuente cercana de inspiración y admiración. El héroe posee la capacidad personal de dar ejemplo; ser el primero, no solamente por ser exitoso o por morir en combate, sino también por anteponer a sus intereses personales el honor y el deber, conjuntamente con la responsabilidad como militar, por tomar decisiones vitales e importantes, haciéndose plenamente cargo de las consecuencias. Es una persona admirable, con un pensamiento acorde con su accionar, es un líder.

«Un soldado de Colombia es la digna representación de un héroe, porque en su vocación esta la entrega desinteresada por la Nación».

Honor • El Honor caracteriza a todos los servidores del sector defensa como personas investidas de un merecido reconocimiento por el decoro y la seriedad con la que cumplen sus fines constitucionales, a la vez que les motiva a «anteponer los principios éticos de conducta en todas sus actuaciones». • Es el honor la base de la disciplina que rige las actividades de todos los seres humanos, cualesquiera que sean las clases sociales a que pertenezcan o las profesiones que se ejerzan. • En las Fuerzas militares el honor adquiere relevancia especial, porque a ellas, genéricamente, y a sus componentes se les encomienda la misión de salvaguardar los intereses de la patria, la integridad del territorio y la soberanía de la Nación. • Por tanto, el honor colectivo militar toma la forma exaltada de lealtad al pueblo, a su Gobierno y a sus instituciones, y lo contrario es la traición, la rebelión y la sedición.


Edición 174

• El honor militar es considerado en la totalidad de las instituciones militares como la primera virtud militar y base de todas las demás. Esta afirmación debe estar muy próxima a la verdad absoluta, pues no hay nada más ofensivo y difícil de enfrentar para un buen militar que ver su honor puesto en tela de juicio, pues apenas este es cuestionado se produce un daño irreparable en el alma del soldado, más profundo que cualquier herida sufrida en combate y con escasas o nulas posibilidades de cicatrización. Del honor militar se desprenden valores incalculables como: LEALTAD: «Es ser fiel y seguro con la patria, la Institución, con el cumplimiento de la Ley, con los superiores, con los compañeros y con la misión». HONESTIDAD: «Actuar acorde con lo que se piensa y se siente, cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra tanto en su obrar como en su manera de pensar como justa, recta e íntegra».

ÉTICA EN TODAS LAS ACTUACIONES: el comportamiento militar se caracteriza por el ejercicio de la moral, acompañada de los valores y virtudes militares. CARÁCTER: es el sello que nos caracteriza y nos identifica con nuestros semejantes. Es el referente doctrinario que se atribuye a la Institución, entendida en su formación, disciplina, jerarquización, profesionalismo e historia, que implica una exteriorización uniforme y plenamente identificable para el ciudadano. El carácter militar existe para ayudar a los demás. Se refiere a su profesionalismo, disciplina y también a un sentimiento de orgullo en su trabajo.

Cada uniforme encarna historias de honor que con sacrificio están llenas de orgullo, para que en la memoria de Colombia permanezca indeleble el esfuerzo que nuestros héroes realizan diariamente.

9


Revista Ejército

Contenido

28

52

32

44

36

48

40

56

Trabajo conjunto con la Central Hidroeléctrica de Urrá

Ejército Nacional punta de lanza para la llegada de la paz a La Macarena

Colombian Army Spearhead on peace arrival to La Macarena

Ciberseguridad y Ciberdefensa en Colombia

Director General GR JAIME ALFONSO LASPRILLA VILLAMIZAR Comandante Ejército Nacional Comité Editorial MG ERNESTO MALDONADO GUARNIZO Segundo Comandante y JEM Ejército Nacional

Edición 174

26

CR MAURICIO MONSALVE DUARTE Jefe Jefatura de Acción Integral TC LIDA ZAMBRANO RUÍZ Directora Comunicaciones Estrátegicas y Jefe de Prensa TC MARGARITA QUIROGA VARGAS Oficial Estrategias Corporativas SV MAURICIO CAICEDO RAMÍREZ Suboficial Impresos y Publicaciones

Prevención del reclutamiento ilícito y afectación de derechos de los NNA

Un Centro contra el Cibercrimen

Operaciones de información vitales para los Estados

Cuando se está del otro lado de la puerta

Redacción General MÓNICA FERNANDA GAMBOA ESTUPIÑAN Periodista Diseño, Diagramación y Conceptualización HUGO CLAVIJO DAZA Diseñador Gráfico Colaboradores VIVIANA BOJACÁ CHAPARRO ALEXANDRA BARRETO ANA CRISTINA GUERRERO FORERO ALEXANDRA NIÑO ANTONIO JOSÉ ROSERO TORRES LUZ MARINA BETANCOURTH Asesora Jurídica LUZ MARTHA MELO RODRIGUES

Traducción NÉSTOR DAVID ROJAS Fotografía SLP ANCIZAR ORTÍZ ORTÍZ ANDRÉS DÍAZ HIGUERA Impresión RASGO Y COLOR LTDA Dirección Comercial Medios de Ejército MÓNICA AZZA monicaa@ejercito.mil.co www.ejercito.mil.co Derechos Reservados. Revista Ejército es una publicación que circula bimestralmente y difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.


Edición 174

64

Sistema Aéreo No Tripulado para Maniobra Terrestre (SANMT)

84

S alud y bienestar para las comunidades vulnerables

60

80

68

88

72

92

76

94

Un desmovilizado es una pieza menos en el rompecabezas de los grupos terroristas

La nueva mentalidad logística conjunta e integrada

Las Fuerzas Militares ingresan al Sistema de Catalogación de la Otan

Reconocimiento al fortalecimiento familiar

Conquista corazones en el suroriente colombiano

Conozca quiénes serán los nuevos Generales de la República

Nuestras Redes

Curso militar: “Coronel José Antonio Arredondo Martínez”

27


Revista Ejército

Alfredo Solano Berrío Presidente Empresa URRÁ S.A. E.S.P. Colaboración Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo

28

E

n el sur de Córdoba y el nordeste Antioqueño se encuentra ubicada la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, bajo el control operacional de la Séptima División del Ejército Nacional, de la cual se despliegan las Brigadas Móviles 11, 16, 18, 24 y 25, con diferentes batallones de combate terrestre, que desarrollan operaciones de combate dentro del marco de la Constitución y la ley, el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el medioambiente, para llegar a logros significativos en la derrota militar de las estructuras terroristas de los frentes 5, 18, 58 y la columna móvil Mario Vélez, de las Farc, en el área estratégica n.º 4 Nudo de Paramillo.

Central Hidroeléctrica de URRÁ


Edición 174

En esta zona, la Empresa Urrá S. A. E. S. P., organización que gerencia la única Central Hidráulica de la Costa Norte, es la encargada de comercializar la energía con una potencia instalada de 340 megavatios, la cual es operada y administrada con un objetivo sostenible, según criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, gestión en seguridad, sostenibilidad ambiental y sentido de responsabilidad social. Esta empresa de energía es una de las entidades más confiables y eficientes del sector eléctrico colombiano; contribuye al desarrollo socioeconómico de la región Caribe y el país. Por lo tanto, la Brigada Móvil n.º 24, adscrita a la Fuerza de Tarea, cuenta aproximadamente con 1500 soldados dispuestos a trabajar por la seguridad de la Central Hidráulica, ofreciendo la protección a la infraestructura e instalaciones industriales fijas y móviles de la empresa. Desde la construcción de la Hidroeléctrica en Tierralta y la implementación del proyecto registrado diez años después, año 2000, el Ejército Nacional ha trabajado de forma coordinada e interdisciplinaria con la Central en actividades encaminadas hacia la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y del medioambiente, y también cumpliendo con las normas ambientales vigentes en el país y en atención a la licencia ambiental expedida para las etapas de llenado y operación de la hidroeléctrica. Simultáneamente se realiza una gestión voluntaria en las comunidades reasentadas y vecinas al embalse, que va más allá de los condicionamientos legales, consistente en la ejecución de proyectos productivos en salud, recreación y cultura de la promoción de los Derechos Humanos, entre otros. La presencia de las tropas militares asentadas en inmediaciones del complejo hidroeléctrico es evidenciada por las comunidades vecinas, a las que ha llegado la gestión social castrense. Allí, la Fuerza ha hecho promoción a su programa de política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo que les ha favorecido la interacción con los habitantes de Tierralta, c o n

Hombres de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo prestando seguridad

La presencia de las tropas militares asentadas en inmediaciones del complejo hidroeléctrico es evidenciada por las comunidades vecinas, a las que ha llegado la gestión social castrense. el reconocimiento de que la seguridad no es el único foco que brinda confiabilidad entre la Institución y la población civil, porque además hay un trabajo mancomunado con la adhesión de la Empresa Urrá S. A. E. S. P. al Pacto Global de Responsabilidad Social, que incluye la promoción de actividades de bienestar. Lo anterior denota el compromiso del Ejército colombiano en el cumplimiento de su misión constitucional, fortaleciendo la región en seguridad, desarrollo social y económico, y brindando tranquilidad no solo a las entidades que trabajan por el país, sino a cada una de las personas que viven en él.

29


Revista Ejército

Alfredo Solano Berrío Presidente Empresa URRÁ S.A. E.S.P. Colaboración Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo

N

30

udo de Paramillo Task Force, under the operational control of Seventh Army Division, is located in southern Cordoba and eastern Antioquia, where several Land Combat Battalions deployed by 11th, 16th, 18th, 24th and 25th Army Mobile Brigades perform irregular war operations in compliance with Constitution and Law in order to reach the military defeat of narco-terrorist structures part of Farc 5, 18 and 58 Fronts as well as the Mario Velez Column of that illegal organization within Nudo de Paramillo No. 4 Strategic Area.


Edición 174

In this zone, URRA S.A. E.S.P., a company managing the only Hydroelectric Plant in the Northern Coastal Region, has an installed capacity of 340 megawatts. The plant is managed and operated having sustainable objectives based on efficiency, quality, trust, security management, environmental preservation and social responsibility. This power supplier is one of the most trustful and efficient entities in Colombian electric power sector. It has widely contributed with socioeconomic development of Caribbean region and the country. Therefore, 24th Army Mobile Brigade has deployed approximately 1500 troops ready to work for the security of the Hydroelectric Plant in terms of protection to infrastructure, and fixed and movable industrial facilities of the Company. Since the construction of the Hydroelectric Plant (1990) and the implementation of the project in 2000, Colombian Army has worked along with the Plant on activities intended to protect, preserve and improve natural resources and environment in compliance with current regulations and the Environmental License issued for the filling and operation stages of the hydroelectric plant. Beyond legal conditioning, simultaneously, the Company performs several productive projects in healthcare, recreation, culture and Human Rights for communities neighboring the dam. Presence of military troops stationed in the vicinity of the hydroelectric complex has been welcomed by neighboring communities who have been benefited by military social management. The Army has promoted its Human Rights and International Humanitarian Law policy which has improved the interaction with Tierralta inhabitants. Troops recognize that security is not

Presence of military troops stationed in the vicinity of the hydroelectric complex has been welcomed by neighboring communities who have been benefited by military social management the only action improving trustworthiness between military Institution and civil population, but Colombian Army is also aligned with URRÁ S.A E.S.P. in their adhesion to the Global Agreement of Social Responsibility which includes promoting welfare activities. This is evidence of the Army’s commitment to comply with its constitutional mission by strengthening regional security, and social and economic development. Colombian Army promotes peace not only for entities working for the country, but also for any person living in it.

31


Revista Ejército

32

Tatiana Castelblanco Patiño Asesora de Relaciones Internacionales Ejército Nacional

H

ace 10 años ir a Caño Cristales, en el municipio de La Macarena, era impensable. Hoy tanto los colombianos como lo ciudadanos del mundo tienen la oportunidad de disfrutar un paisaje y riqueza ecológica sin igual, gracias al Plan de Consolidación Integral de La Macarena (PCMI), llevado a cabo a comienzos del año 2006. La primera fase consistió en lograr la recuperación de la institucionalidad pública para la protección ciudadana, que solo fue posible por la mediación de la labor responsable y eficiente de la Fuerza Pública, encabezada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra). La presencia del Ejército Nacional logró transformar el municipio de La Macarena en una zona de paz, al destruir la principal fuente económica de las Farc, que controlaba el negocio del narcotráfico, usando el río Guayabero y la pista de aterrizaje del área para transportar la droga. Los resultados obtenidos son la evidencia del debilitamiento que se les propinó a las finanzas


Edición 174

de las Farc. En el 2006 el número de hectáreas cultivadas era de 11.069 y en el 2012 pasó a ser de 2699, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Drogas y Crimen de la Onu . A pesar de que al comienzo fue difícil para la Institución hacer entender a la población civil que el cambio de una economía ilegal hacia un economía legal tendría mayores beneficios, los ejemplos de esta nueva realidad son innumerables; quizá uno de los más dicientes es la valorización del territorio, que ha pasado de 300.000 pesos a 50 millones de pesos por hectárea, gracias a la seguridad. Una vez consolidada la seguridad, el Ejército consciente de que se debe responder a las nuevas necesidades de este territorio de paz, se ha preocupado por llevar el desarrollo al municipio; en ese sentido, ha gestionado 240 becas universitarias a miembros de las comunidades locales, por El Plan de medio de convenios entre insConsolidación Integral de La tituciones educativas públicas Macarena (PCMI) ha logrado y privadas, con lo que se que los visitantes constaten el evidencia un cambio en la mentalidad de los jóprofundo cambio de vida de venes, que al retornar, los pobladores y la percepción una vez terminan sus de seguridad que se ha estudios, contribuA s í yen al avance y incrementado por el aumento mismo, es clabienestar de la del pie de fuerza ve para el éxito sociedad. de la consolidación de la zona, que la Institución sea garante y trabaje de manera conjunta y coordinada con las entidades del orden local, regional y nacional, lo cual ha sido reconocido por el 76 % de los encuestados según los datos publicados en la edición n.º 18 de la Revista Arcanos. Con este trabajo se evidencia la presencia del Ejército Nacional, y su influencia favorable en el progreso del municipio. 1 UNODC. (2013) Informe Mundial sobre las Drogas 2012. [En línea] Disponible en: http://www.unodc.org/documents/data-and analysis/WDR2012/WDR_2012_Spanish_web.pdf

33


Revista Ejército

Caño Cristales: destino consolidado para el pueblo colombiano Otra de las grandes victorias de la Fuerza Pública, con el acompañamiento de algunas entidades del Estado, es la recuperación de Caño Cristales, considerado por la Unesco patrimonio biológico de la humanidad. Sus estupendos colores son originados por la presencia de las llamadas crucíferas, algas, que adoptan cuatro colores diferentes, dependiendo de su madurez; las algas blancas son las más difíciles de encontrar, sin embargo están las amarillas, las verdes y las rojas.

34

La entidad estatal encargada de preHoy la comunidad servar este paraíso natural es Cormacarerecoge los frutos na, que entre otras cosas, se encarga de fomentar en locales y turistas el cuidado sembrados por el trabajo de las especies, pues es de anotar en lo mancomunado de la que respecta a las algas, que tardan 20 años en volver a nacer. CormacaFuerza Pública y entidades rena, además, controla el número estatales, para poder de visitantes a este paraíso ecodecir orgullosamente lógico y su labor se intensifica especialmente durante la tem“somos un territorio de porada de sequía, cuando paz”. las algas son más vulne-

Caño Cristales municipio La Macarena, Meta


Edición 174

rables, debido al bajo nivel de agua en los caños. S e g ú n Cormacarena alrededor de 7600 turistas viajan a este destino, y la mitad de ellos son extranjeros, que al visitar La Macarena favorecen el desarrollo económico del municipio. Los viajeros pueden disfrutar de esta maravilla, corredores naturales y zonas de avistamiento de aves, gracias a que el área está custodiada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y de la Fuerza de Despliegue Rápido, así como por integrantes de la Armada Nacional. Este Plan de Consolidación Integral de La Macarena (PCMI) ha logrado que los visitantes constaten el profundo cambio de vida de los pobladores y la percepción de seguridad que se ha incrementado por el aumento del pie de fuerza, lo cual ha sido reconocido por el 70 % de los 899 habitantes entrevistados para la encuesta En la Macarena.

Tabla obtenida de la Revista Arcanos edición n.º 18, La Macarena

La atención ha dejado de ocuparla el flagelo del narcotráfico y la violencia; ahora, la mirada del mundo se ha volcado hacia Caño Cristales, el río de los siete colores, y la transformación de manera radical del diario vivir de la comunidad. Hoy la comunidad recoge los frutos sembrados por el trabajo mancomunado de la Fuerza Pública y entidades estatales, para poder decir orgullosamente «somos un territorio de paz», dejando la lección de que pasar de la ilegalidad a la legalidad es un proceso arduo, pero con un final que trae mayores beneficios para todos. Este artículo es producto del trabajo de campo en el municipio de la Macarena

35


Revista Ejército

36

Tatiana Castelblanco Patiño International Relations Advisor of the Colombian National Army

T

en years ago, visiting Caño Cristales in La Macarena municipality was unconceivable. Today, thanks to La Macarena Integrated Consolidation Plan (PCMI) which began in 2006, both Colombians and foreignershave the chance to enjoy an outstandinglandscape and ecological wealth.The first phase of PCMI recovered public institutional framework for citizens’ protection because of the consistent and efficient work of the security forces led by Omega Task Force and Rapid Deployment Force (FUDRA). The presence of the Colombian Army transformed La Macarena municipality into a zone of peace by destroying the FARC’s main economic source, theirdrug trafficking business, which controlled theGuayabero River and a local airfield. The Army´ssuccessful results were reflected in the weakening of FARC’s


EdiciĂłn 174

financial system. According to the last global report on drugs issued by the UN Office on Drugs and Crime, in 2006 the FARC held 11,069 hectares of illicit crops and by 2012 this number dropped to 2,6991. Regardless of the results, the Army had a hard time convincing the civilian population that a legal economy would bring more benefits; examples of this new reality are countless. Perhaps one of the most evident results is the appreciationof real estate which has greatly increased in the last few years. Thanks to new security conditions, the price of a hectare has gone from 300,000 pesos to 50 million pesos today. Once security has been consolidated, the Colombian Army, fully aware of the new needs in La Macarena, is committed to bringing development to the community. So far, local communities have been granted 240 university scholarships through agreements with public and private institutions. La Macarena This has changed the minds Integrated Consolidation Plan of the youth and upon com(PCMI) has been successful pleting their studies, they in having visitors confirm return to La Macarena to contribute with progress the drastic change in the and the welfare of the quality of life of the citizens, society. Anotherkey and perception of security for the successful consolidation of has improved by increasing the zone is semanpower curity integration; the Army working side by side with local, regional and national entities. All this progress has been widely recognized; a survey polling residents in la Macarena showed that 76% agree that the presence of the Colombian Army is favorable for regional progress. Such survey was published in Arcanos Review No. 18 under the title “En La Macarena�.

1 UNODC. (2013) UN Global Report on Drugs, 2012 [On line] available at: http://www.unodc.org/documents/data-and analysis/WDR2012/WDR_2012_Spanish_web.pdf

37


Revista Ejército

Caño Cristales: a consolidated destination for Colombian people

38

Another great victory that was achieved by the security forces along with other State entities is the recovery of Caño Cristales which is considered as a UNESCO World Heritage Forest. Its’ wonderful colors originate from the crucifers known as algae which can be one of four different colors (white, yellow, green and red) depending on their maturity; the white algae is the most difficult to find.Cormacarena is the State entity in charge of preserving this natural paradise by fostering care for the different species of algae. They must take extra precaution, such as controlling the number of visitors Today, the (approx. 300 per day) to this ecologic paradise, because the area is growing in community is harvesting popularity and tourism. Algae is a very the fruit planted by sensitive plant, especially during the the joint work of Law drought season when crucifers are more vulnerable because the low Enforcement Officials and water levels in river; when the state entities. Now, they algae isseverely damaged or may proudly say “we are killed it takes up to 20 years to grow back. a peace territory”

Caño Cristales municipio La Macarena, Meta


Edición 174

Tr a v e lers may enjoy this ecologic paradise, its’ natural corridors and bird watching zones because the area is protected by the troops of the Omega Task Force, the Rapid Deployment Force and the Colombian Navy. According toCormacarena, this zone receives roughly7,600 tourists per year; half of the visitors are foreigners who favor economic development of the municipality. La Macarena Integrated Consolidation Plan (PCMI) has been successful in having visitors confirm the drastic change in the quality of life of the citizens, and perception of security has improved by increasing manpower. This fact has been recognized by 70% of the 899 citizens surveyed from the region:

Table: Arcanos Review No. 18, La Macarena.

No longer are drug trafficking and violence are gaining international recognition. Now, the world looks at CañoCristales, the Seven-Color River, and the how the daily life of a community has been permanently transformed. What was learned from the transformation of La Macarena is that going back to legality may be a hard task, but in the end the benefits far outweigh the costs. Today the community is reaping the benefits of the hard workaccomplished by the Colombian Military Forces and state entities. Now they can proudly state that they “are a peace zone”. This article resulted from the most recent trip andfield work in La Macarena municipality.

39


Revista Ejército

L

40

os avances tecnológicos con los que contamos hoy en día hacen posible lo que años atrás se consideraba ciencia-ficción. Ahora es posible compartir ideas y desarrollar proyectos sin importar las distancias geográficas o los husos horarios, a través de mecanismos como redes sociales, teletrabajo, videoconferencias, seminarios web y educación virtual. La velocidad con la que avanza la tecnología es cada vez mayor, por lo que se hace necesario un continuo cambio en las estrategias de las empresas gubernamentales y del sector privado para adaptarse a las tendencias de la información y el conocimiento. En este contexto, la información se convierte en uno de los activos más importantes para las organizaciones, puesto que se requiere saber más en menos tiempo para tomar las decisiones correctas. De lo anterior surge un nuevo concepto, el de Sociedad de la Información y el

ColCERT Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia

Conocimiento (Sic), en cuanto entiende la información como un conjunto de conocimiento acumulado, fundamental para el desarrollo económico, político y social. Es allí donde vemos cómo la tecnología sirve de soporte en el desarrollo de este, pues permite la organización y acceso a este activo desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son el soporte para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, su uso trae consigo cambios y retos permanentes al constituirse en uno de los pilares del mundo globalizado que se ha incorporado en la vida cotidiana de las personas. Este nuevo escenario permite un inmenso avance en el intercambio de información, pero también conlleva serios riesgos y amenazas a la seguridad nacional. Encontramos entonces el ciberespacio como un lugar en el cual se conjugan los medios y procedimientos basados en las TIC, configurados para la prestación de servicios, allí todos estamos conectados, por lo que debe ser protegido y permitir un acceso seguro a quienes hagan uso de él.


Edición 174

Por esta razón, se ha desarrollado la ciberseguridad, que en el pasado obedecía a un enfoque de protección de la información, donde solamente se trataba de resguardarla ante accesos, usos, revelaciones, interrupciones, modificaciones o destrucciones no permitidas, mientras que hoy en día está evolucionando hacia la gestión de riesgos del ciberespacio, en cuanto al uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información, así como de los sistemas y procesos usados, basándose en estándares internacionales aceptados. Por otro lado, se han obtenido avances en cuanto a la ciberdefensa, la cual es definida según la Otan como la aplicación de medidas de seguridad para proteger las infraestructuras de los sistemas de información y comunicación frente a los ciberataques. De acuerdo con esta definición es necesario primero identificar cuáles son las medidas de seguridad y cuáles son las infraestructuras de los sistemas de información y comunicación. La ciberseguridad contemplada como un análisis y gestión de riesgos del ciberespacio, permite especificar las medidas de seguridad de cada infraestructura, dependiendo de sus características, para tener una visión completa de las infraestructuras de los sistemas, por lo que se concluye que deben desarrollarse primero medidas de ciberseguridad antes de las de ciberdefensa, a fin de poder tener una protección integral. Los ciberataques son las acciones realizadas por una persona o un grupo para comprometer la seguridad de un activo del ciberespacio o un usuario de este; entre las más conocidas encontramos explotación de vulnerabilidades, ataques de denegación de servicio, malware y ataques avanzados persistentes dirigidos a víctimas específicas. Dependiendo del objetivo del atacante se puede realizar un ciberataque o un conjunto de ellos.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el soporte para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

El impacto que puede presentar un ciberataque sobre un activo del ciberespacio depende de las características específicas y de la importancia de la víctima y del tipo de afectación que sufra. Si, por ejemplo, se ataca una infraestructura crítica del sistema de distribución eléctrico de un país, podemos inferir que la afectación del ciberataque puede dejar sin energía a toda una ciudad. Es por eso que se hace necesario evaluar y gestionar los riesgos asociados al ciberespacio. Entre los procesos que contempla la ciberseguridad se encuentran las medidas de protección que se enfocan en la prevención de los ciberataques, para lo que se hace necesario realizar un análisis de los riesgos y una gestión de ellos, con el objetivo de desplegar medidas que permitan prevenirlos.

41


Revista Ejército

No obstante, en caso de que se presente algún ataque cibernético los CSIRT por sus siglas en inglés (Computer Incident Response Team) o grupos de respuestas a incidentes cibernéticos actúan en el proceso de respuesta y ayudan con todos los demás procesos de la ciberseguridad. También se encuentra el término Cert por sus siglas en inglés (Computer Emergency Response Team), que hace referencia a CSIRT nacionales. Es pues la continua evolución, crecimiento y sofisticación de los ataques cibernéticos, al igual que la convergencia tecnológica, lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas y controles que permitan proteger al Estado ante estas nuevas amenazas; razón por la cual el desarrollo de capacidades en ciberseguridad y ciberdefensa en Colombia se ha venido desarrollando a través de la implementación de estándares internacionales aceptados para la protección de la información. Sin embargo, es de resaltar que el Estado es el que da los mecanismos necesarios para asesorar, capacitar, detectar, responder y generar planes de protección frente a ciberataques que tengan incidencia nacional.

42

Ante estas necesidades, el Estado colombiano, a través del Departamento Nacional de Planeación creó el Conpes 3701, en julio del 2011, el cual dio los lineamientos de la política para ciberseguridad y ciberdefensa; de igual forma creó dos instancias, Colcert y el Comando Conjunto Cibernético (CCOC), y fortaleció el Centro Cibernético Policial (CCP); es así como a partir de la publicación del Conpes se comenzarón a unir esfuerzos para generar capacidades en seguridad y defensa cibernética.

El Colcert (CERT Nacional) viene desarrollando una serie de estrategias que permiten mejorar la ciberseguridad del país; para ello realiza en conjunto con otros organismos varias actividades, capacitaciones y eventos de sensibilización acerca de diferentes temas cibernéticos, como infraestructuras críticas, simulacros de ataques a las mismas y la gestión de incidentes nacionales. Por su parte, el CCOC pertenece al Comando General de las Fuerzas Militares y es el encargado de prevenir y contrarrestar toda amenaza o ataque de naturaleza cibernética que afecte los valores e intereses nacionales. Desde su creación viene fortaleciéndose a través de la capacitación a sus integrantes y del trabajo conjunto con el Colcert, para la identificación y catalogación de infraestructuras críticas.

Fotos Archivo Ejército


Edición 174

Es pues la continua evolución, crecimiento y sofisticación de los ataques cibernéticos, al igual que la convergencia tecnológica lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas y controles que permitan proteger al Estado ante estas nuevas amenazas

Por otro lado, el CCP es el encargado de desarrollar labores de prevención, atención, investigación y judicialización de los delitos informáticos del país, a través de su Centro de Atención Inmediato (CAI) Virtual y de las oficinas de Policía Judicial de todo el país. La conformación e interrelación de los tres grupos de ciberseguridad y ciberdefensa que especifica el Conpes ha estado en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, el cual desarrolla las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de Colombia desde el año 2011. Adicionalmente, en el 2014 el Ministerio de TIC, de acuerdo con las necesidades que vio en el desarrollo de capacidades de ciberseguridad, creó la Subdirección de Seguridad y Privacidad de Tecnologías de la Información, la cual apoya a las empresas en la creación del sistema de gestión de la seguridad de la información. Así mismo, las diferentes organizaciones de ciberseguridad y ciberdefensa nacionales están trabajando en colaboración con expertos en seguridad cibernética de varias de las empresas más importantes del país, para realizar una definición de las infraestructuras críticas y las medidas de seguridad que deben implementarse para su protección.

Últimos avances Entre marzo y abril del 2014 se reunieron dos comisiones de expertos en ciberseguridad y ciberdefensa, una nacional y otra internacional, con el fin de generar recomendaciones para darles continuidad y mejora a las capacidades del país en esta materia. A nivel nacional contó con la participación de alrededor de 30 expertos en diferentes áreas y empresas del sector público y sector privado. Esta comisión fue organizada por el Ministerio de TIC. La comisión internacional estuvo conformada por expertos y representantes de grupos de ciberseguridad nacionales de los países y organizaciones que participaron en el evento. Esta misión de asistencia técnica fue organizada por el Ministerio de Defensa en colaboración con la Oea. A partir de estos encuentros se ejecutaran actividades que antes no era posible realizar, y se desarrollara nuevos esfuerzos en materia de ciberseguridad.

43


Revista Ejército

Los expertos aseguran que se detectaron 4.722.229 ataques a la seguridad vía web y local

A

ctualmente, el mundo está sufriendo por una nueva ola criminal que deja más de un millón de víctimas diarias y genera pérdidas por casi USD $ 113 billones anuales, la ciberdelincuencia.

44

En Colombia, la ciberdelincuencia afecta alrededor de 6 millones de personas anualmente, representando altos costos financieros y personales para ellos. Los delitos más frecuentes que aquejan a los colombianos son el spyware, programas usados para la obtención de contraseñas y datos sensibles; los adwares, software malicioso que afecta el rendimiento de los equipos y los botnets que permiten controlar de manera remota equipos para perpetrar actividades indebidas. Ante este panorama, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa ha creado una comisión intersectorial con el objetivo de fortalecer los aspectos y las estrategias relacionadas con la defensa nacional en el ciber espacio, con la seguridad informática y con la manera de proteger a los ciudadanos en estos nuevos escenarios.

Javier Cuesta Axon comunicaciones Colaboración con Microsoft

Es así como se ha diseñado un protocolo que traza la ruta para que todas las agencias colaboren con la ciberseguridad nacional. Se busca, además, acercamientos con la empresa privada para trabajar de manera conjunta en controlar los crímenes cibernéticos y los ataques a los ciudadanos. Todo esto es muy importante porque existen riesgos permanentes para los usuarios, para las empresas y para los gobiernos. Los expertos de Kaspersky Lab anunciaron sus predicciones para el 2014 desde el inicio del año, y aseguraron, en ese momento, que gran parte de los riesgos estarán conectados a las secuelas de las revelaciones de Edward Snowden, el controvertido agente de la CIA. Es decir que los criminales tendrán en su mira tres objetivos: la privacidad de los usuarios, el dinero y el bitcoin (la moneda virtual). Así lo explican estos conocedores de la cibercriminalidad quienes aseguran que la seguridad debe estar diseñada para un mundo de multidispositivos: la privacidad


Edición 174

se convierte en un apetitoso blanco luego del escándalo de Snowden en 2013 porque las personas están decididas a mantener su vida privada bajo protección y asegurar su información almacenada en computadoras y dispositivos. El dinero es el otro blanco, los expertos advierten que los cibercriminales continuarán el desarrollo de herramientas para robar dinero en efectivo - directa o indirectamente, los estafadores perfeccionarán sus herramientas diseñadas para acceder a las cuentas bancarias de los propietarios de dispositivos móviles (phishing, troyanos bancarios móviles). Se presume que los Botnets móviles serán comprados y vendidos, y también se utilizarán para distribuir archivos adjuntos maliciosos por terceros. Para apoyar los robos indirectos es muy probable que se presenten versiones más sofisticadas de troyanos que cifran los datos en los dispositivos móviles, lo que impide el acceso a las fotos, contactos y correspondencia hasta que un pago sea entregado. Los teléfonos inteligentes Android serán sin duda el objetivo principal. El tercer blanco es el Bitcoin. En 2014 los expertos de Kaspersky Lab esperan un crecimiento considerable en el número de ataques dirigidos a las billeteras de los usuarios de Bitcoin, los pools de Bitcoin y sus bolsas de valores.

Para Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, es importante tener en cuenta cómo usamos el ciberespacio y la informática. Afirma que “El uso del sentido común, acompañado de una solución robusta de seguridad actualizada y la adopción de buenas prácticas al navegar por Internet, son las armas más eficientes para proteger nuestra información digital. Además, es importante mantener los sistemas operativos y aplicaciones al día, lo que quiere decir actualizarlos todos los días y no solo una vez al año”.

Desarrollo tecnológico contra la delincuencia en internet Teniendo en cuenta estas predicciones y la manera como el mundo criminal usa las nuevas tecnologías, Microsoft se dio a la tarea de contribuir con la lucha contra las nuevas formas de delinquir y por eso creó el Centro Contra la Delincuencia Cibernética. Este Centro, ubicado en su campus de Redmond, Washington, Estados Unidos, reúne la experiencia legal y técnica, así como las mejores prácticas de múltiples industrias para poner a disposición de gobiernos y autoridades la nueva era en el combate efectivo contra la delincuencia en la Internet. El Centro alberga tecnologías innovadoras de Microsoft que permiten a los expertos ver e identificar las amenazas cibernéticas globales en tiempo real, incluyendo SitePrint que crea un mapa de las redes de crimen organizado en línea; PhotoDNA, una tecnología líder para combatir la pornografía infantil; ciencia forense cibernética, una nueva capacidad de investigación que detecta actos de delincuencia cibernética a nivel global, tales como fraude y robo de identidad; e inteligencia de amenazas cibernéticas, obtenida a través de las operaciones de destrucción de botnets de Microsoft. “El Centro Contra la Delincuencia Cibernética de Microsoft es el lugar donde nuestros expertos colaboran en conjunto con clientes, socios y autoridades para crear un entorno digital seguro y libre de riesgos informáticos”, comentó Andrés Rengifo, Director para América Latina de la Unidad de Delitos Informáticos y asuntos de propiedad intelectual de Microsoft. “Al combinar herramientas y tecnología sofisticadas con las habilidades adecuadas y nuevas perspectivas podemos hacer que Internet sea más seguro para todos”, concluye la fuente. Este Centro también incluye un lugar independiente y seguro para los socios, que le permite a expertos en seguridad cibernética de todas partes del mundo trabajar con Microsoft por un período de tiempo indefinido. Este espacio enriquece las alianzas con la industria, la academia y las agencias policiacas todos

45


Revista Ejército

aliados importantes en la lucha contra la delincuencia cibernética. Con más de 100 abogados, investigadores, expertos en tecnología y analistas forenses de todo el mundo, el Centro de Delincuencia Cibernética de Microsoft está bien equipado para mejorar la seguridad en línea de la gente alrededor del mundo. Es por esta razón que la cooperación entre empresa privada, academia y autoridades tiene como finalidad rastrear cibercriminales e iniciar acciones legales contra ellos para crear un mundo digital más seguro. Como resultado de estos años de trabajo coordinado, Colombia se mantiene como uno de los países latinoamericanos con la más baja tasa de piratería junto con Brasil, según el último Estudio Global de Piratería de Software de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).

46

Los índices de piratería tanto en Colombia como en Latinoamérica han disminuido de manera gradual en estos últimos años. Hoy la tasa de piratería en software es del 53 % y aún deja pérdidas al país por más de 295 millones de dólares anuales. Con el apoyo de las autoridades colombianas y el Centro de Delincuencia Cibernética se espera que estos índices tiendan a la baja apoyados en la tecnología y la experiencia de cada uno de los satélites alrededor del mundo. Estas alianzas y estas herramientas son clave a la hora de enfrentar a los nuevos criminales que no tienen rostro pero sí dejan rastro. De hecho este grupo del Ministerio de Defensa

y multisectorial ya ha venido actuando, ejemplo de ello es la coordinación de la ciberseguridad de los procesos electorales desde el 2011, la elaboración de perfiles de los integrantes de los nuevos grupos de la ciberdelincuencia y la capacitación y entrenamiento que vienen tomando para enfrentar cualquier eventualidad o ataque criminal desde el ciberespacio. De hecho se está trabajando en un manual 3.0 de gobierno en línea que contempla una serie de directrices en el tema de la seguridad de la información, basado en estándares internacionales, que se deben implementar en todas las entidades del sector público. Finalmente, en este sentido, el Ministerio de Justicia adelanta una revisión del Código Penal, específicamente para atender el tema de la tipificación actual de los delitos informáticos.

Conocedores de la cibercriminalidad aseguran que la seguridad debe estar diseñada para un mundo de multidispositivos: la privacidad se convierte en un apetitoso blanco


Revista Ejército

Operaciones de información: vitales para los Estados Ivonn Alexandra Niño Medina Asesora Operaciones de Información

L

as operaciones de información se han convertido en punto vital por parte de diversos actores en el mundo, debido a la importancia estratégica que representa su aplicación en las nuevas dinámicas de los conflictos. Si bien, anteriormente las guerras las ganaban quienes tuvieran mayor capacidad armada, lo que les permitía dominar escenarios de confrontación, ahora se centra en la legitimidad debido a que esta es la que determina quién será el vencedor. Por tanto, ganar el apoyo de los ciudadanos es el elemento decisivo en las nuevas formas de la guerra.

48

Bien lo dijo Sun Tzu en su obra El arte de la guerra: «Luchar y ganar las batallas no es la suprema excelencia, la suprema excelencia consiste en ganar las batallas sin luchar». Es entonces cómo el manejo de las percepciones representa la mayor capacidad de los ejércitos, y, por ende, de los Estados para el empleo de opciones flexibles de disuasión y persuasión, evitando la confrontación directa. Grandes héroes de guerra en el mundo han manifestado su intención de fomentar en los Ejércitos la aplicación de las operaciones de información, debido a que no solo fomentan credibilidad entre la población, sino que contribuyen a neutralizar ataques que puedan ser realizados por adversarios; mucho más cuando las dinámicas de la amenaza han buscado la forma constante de cambiar, eludiendo los controles regulares de las autoridades. Las operaciones de información implementadas por los gobiernos legítimos tienen como constante la lucha por la verdad, elemento que minimiza la manipulación realizada por parte de quienes representan amenazas a los Estados. La implementación de la información tergiversada o basada en estratagemas se ha convertido en uno de desafíos para las naciones, ya que generan 1

influencia en las opiniones de los ciudadanos, con la intención de impulsar la mutación del sentido común. Ello busca fomentar un cambio en la balanza del poder, con el fin de poner ante la opinión un nuevo esquema de percepción. Es así que la transformación de la guerra, junto con la evolución tecnológica, pone en contexto escenarios no tradicionales en la conducción de las operaciones militares ante enemigos adaptables y no regulares. Según el general Lind, militar estadounidense, la guerra de cuarta generación utiliza la combinación de diversas formas de guerra; en este sentido se combinan la guerra de guerrillas, la guerra popular, la guerra de la información y la guerra cibernética, en donde se pierde la confrontación armada entre ejércitos regulares y se da paso al enfrentamiento con un enemigo difuso y no es fácil de identificar, por su estructura indeterminada y entremezclada con la población1.

ROSANÍA, Néstor. Las guerras de cuarta generación. En: El Nuevo Siglo: Flash informativo [en línea] Agosto, 2012. p.6 [Citado el 17, enero, 201] disponible en: http://issuu.com/elnuevosiglo/docs/flash21agosto


Edición 174

Tal situación sugiere que la cambiante amenaza requiere la implementación de la información como una forma de establecer mecanismos de persuasión y disuasión para mantener la seguridad nacional de los Estados. En este sentido, se busca aplicar las operaciones de información como componente estratégico que apunte a hacer desistir al adversario de la intención de desarrollar actividades que amenacen al Estado. Poner en práctica una operación de información combina herramientas multimediales desprendidas de instrumentos tecnológicos, de fácil accesibilidad como internet, ya que facilita la recepción de mensajes con la intención de generar opinión. El coronel retirado Blane R. Clarck del Ejército de Estados Unidos, señala como capacidades básicas de las operaciones de información: la guerra electrónica, las operaciones de redes informáticas, las operaciones de apoyo de información militar, las operaciones de desinformación militar y la seguridad de operaciones2, las cuales al ser empleadas de manera coherente y armoniosa pueden generar impactos hacia un objetivo determinado, que impulse o minimice un resultado favorable o en contra de la institucionalidad. Estas capacidades deben ser incluidas tanto en la planeación de las operaciones militares como en las decisiones políticas del Estado, con el fin de estimular constantemente la finalidad de los objetivos que de su implementación se desprenden. Sin embargo, su éxito se debe al análisis del contexto en que se desarrolle la operación de la información, ya que un estudio previo de culturas, costumbres y tendencias, entre otras, son el alimento principal de su contenido. El cen2 CLARK, Blane. Las operaciones de información como elemento disuasivo para el conflicto armado. Military Review, septiembre-octubre 2010, p. 2

tro de gravedad de las operaciones de información es la población, por lo cual conocer su entorno, es vital para obtener los efectos esperados. Cabe resaltar que los resultados de las operaciones de información en muchas ocasiones no se dan de manera inmediata, por lo cual deben ser incorporados en su práctica aspectos claves como la disciplina y la constancia. Una ejecución persistente de las operaciones de información complementada con la armonización de sus capacidades favorece la cercanía de la población y tiende a neutralizar vacíos de poder que pueden ser aprovechados por las amenazas.

La transformación de la guerra junto con la evolución tecnológica, ponen en contexto escenarios no tradicionales en la conducción de las operaciones militares ante enemigos adaptables y no regulares

49


Revista Ejército

La priorización de la información contribuye de manera directa al impulso de las operaciones de información, en razón a que no se trata de sofocar el blanco audiencia sino que busca resaltar la masificación de un mensaje que impacte en la percepción. Por otra parte, un valor agregado de la implementación de las operaciones de información es que su aplicación no es considerada por la comunidad internacional como un acto bélico. La carta de las Naciones Unidas en su séptimo capítulo referente a acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de actos a la paz o actos de agresión, establece en su artículo 41 que los actos que interrumpen las comunicaciones de un adversario no implican el uso de la fuerza armada, lo cual es según el coronel Clark que «las operaciones de información, como parte de las operaciones de disuasión, tales como la guerra electrónica y ataques a redes informáticas, no constituyen un acto de guerra»3.

50

De igual manera, el derecho internacional humanitario establece entre sus principios la regularización de los medios armados letales, con el fin de representar el mínimo de humanidad aplicable en todo tiempo y lugar4. Por tanto, el desarrollo de las operaciones de información al no ser un arma cinética, contribuye al respeto por el ser humano, y genera resultados favorables para la seguridad de los Estados sin dar uso a las armas. En conclusión, las operaciones de información representan la forma de persuadir y disuadir las amenazas, al tiempo que fomentan en la comunidad percepciones favorables respecto a la institucionalidad. El mantenimiento del orden y la seguridad en los Estados debe contar con el apoyo de sus ciudadanos, para obtener ventaja frente a situaciones que pongan en riesgo la seguridad nacional.

3 Ibíd. 4

Cruz Roja. Principios generales básicos del derecho internacional humanitario. [En Línea]. (s.f.). Citado el 07 de octubre de 2013. Disponible en: http:// www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=878,12647079&_dad=portal30&_ schema=PORTAL30

La aplicación de las operaciones de información desarrolla componentes vitales, que puestos en

práctica de forma eficiente y en coherencia con sus capacidades determinan la victoria desde ángulos no cinéticos. El desarrollo de las operaciones de información mitiga el sufrimiento humano en la guerra, ya que no establecen la posibilidad de generar pérdida de vidas en obediencia a la normatividad internacional y fomenta legitimidad en las instituciones del Estado. Ante la forma cambiante de las amenazas a la seguridad y teniendo en cuenta la facilidad de la implementación de herramientas multimediales que impactan directamente en la percepción de la opinión, es necesario que los Estados fomenten y fortalezcan el empleo de las operaciones de información, para evitar que su ausencia se convierta en una oportunidad de ganancia para los adversarios.


Revista Ejército

Coronel (RA) Carlos Enrique Lasprilla Villamizar. Responsable del Área de Prevención del Reclutamiento Ilícito GAHD-MDN

E

52

l reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) es un crimen de guerra. Una de las peores formas de trabajo infantil y se halla vinculado a crímenes de lesa humanidad (Corte Penal. 2000; OIT, 1999). Los grupos armados organizados al margen de la ley en Colombia han reclutado y siguen reclutando menores de edad, vulnerando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestra no solo la desvinculación de 202 menores de edad en lo corrido del año 2014 (y más de 5.200 desde 1999), sino también el testimonio de miles de desmovilizados (mayores de edad), que al relatar su historia de vida cuentan cómo la violencia e ilegalidad los arrastró de manera forzada a una muy temprana edad. Hoy el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo permite identificar que es una práctica que no cesa y a la cual se ve enfren-

tado diariamente el Ejército Nacional y toda la Fuerza Pública.


Edición 174

Es por lo anterior que el Ministerio de Defensa Nacional, en respuesta a sus responsabilidades con la Política Pública de Prevención del Reclutamiento y Utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley, GAOML, y los GDO, desde hace tres años ha venido implementando su estrategia bajo el eslogan «Basta. Aquí soy libre», liderado por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD, y de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva Ministerial n.º 015 de 2013, con el apoyo fundamental de los grupos asesores del comandante (GAC), las fuerzas de tarea conjunta, las jefaturas de acción integral y miles de integrantes de las Fuerzas Militares, que a nivel local han articulado sus esfuerzos en contra de este flagelo y el respeto por los DD.HH. y DIH. En los últimos tres años, el GAHD desarrolló casi 1000 acciones de prevención de reclutamiento en más de 150 municipios focalizados, entre ellos 360 conversatorios que han impactado solo con este programa a más de 30.000 niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas. Con este instrumento se pretende generar herramientas sicosociales para atacar el flagelo en áreas urbanas y rurales que se han visto más afectadas por este delito de lesa humanidad. Los conversatorios que se desarrollan favorecen de igual forma a los padres de familia, docentes y autoridades, que brindan a través de la educación lúdica y actividades deportivas elementos integrales para identificar la amenaza de reclutamiento o utilización, así como los mecanismos de denuncia; por otra parte, también se han tenido en cuenta los testimonios de desmovilizados que fueron reclutados siendo menores de edad, y quienes a través de su «historia de vida» transmiten a los niños, niñas y adolescentes lo que realmente sucede dentro de los grupos armados ilegales, la afectación de sus derechos, las graves consecuencias y los riesgos a los que son expuestos quienes a través de engaños o técnicas de seducción son reclutados; a diferencia de quienes dentro de sus hogares y comunidad, con el apoyo de las familias y las instituciones del Estado, logran visualizar una vida más segura, un proyecto de vida en la legalidad y mejor aprovechamiento del tiempo libre, especialmente estas nuevas generaciones de colombianos a las que hoy apostamos darles un país en paz. De igual forma, el Ministerio de Defensa Nacional ha venido realizando capacitaciones y mesas de trabajo con la Fuerza Pública, con las que se ha logrado hasta el momento

impactar a más de 8700 cuadros de mando en temas específicos de niños, niñas y adolescentes. Los cuadros de mando obtienen herramientas para el manejo de protocolos y rutas de prevención para ser multiplicadores y garantes en el adecuado trato de menores de edad tanto en casos de desvinculación y recuperación como de alertas sobre el reclutamiento ilícito y su rol en las rutas de prevención. En las capacitaciones, a las cuales asisten numerosos miembros de unidades operativas mayores, menores, tácticas y tropas del Ejército, liderados por sus comandantes, se abordan también temas relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario así como las prohibiciones especiales que tienen las Fuerzas Militares cuando de menores de edad se trata.

Los cuadros de mando obtienen herramientas para el manejo de protocolos y rutas de prevención para ser multiplicadores y garantes en el adecuado trato de menores de edad

53


Revista Ejército

54

En lo que tiene que ver con los DD. HH. y el DIH se discute y profundiza sobre la importancia del Principio de Distinción, y las mejores prácticas y lecciones aprendidas tanto nacionales como internacionales con relación al papel que deben jugar las FFMM como actor fundamental en la protección de los mismos. Por ello, se convierte en primordial la participación de un tercero validador como el ICBF o la Defensoría del Pueblo, y la participación de padres de familia, docentes y comunidad en general cuando de actividades con menores de edad se trate, propendiendo siempre por la salvaguarda de espacios civiles, especialmente protegidos por el DIH. El trabajo interagencial deberá ser siempre la bandera para generar un mayor impacto y prevenir el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes. Debe exaltarse además el interés del Ejército Nacional por seguir formando a sus miembros, e insistir en el respeto de los DD. HH. y el DIH. No se puede olvidar que en estos 50 años de conflicto, mediante el sacrificio y entrega incondicional de los soldados de la patria, se han rescatado del reclutamiento y secuestro a miles y miles de niños, niñas y adolescentes en operaciones militares, para devolverlos al seno de sus hogares y restituirles sus derechos perdidos. Son incontables los casos en los que gracias al actuar de las FF. MM. hoy los niños pueden

crecer en paz y junto a sus familias; más del 60 % de esos niños, niñas y adolescentes se han logrado desvincular del conflicto por la acción valerosa del Ejército, por lo cual es primordial mantener a los soldados en constante reentrenamiento sobre protocolos y procedimientos relacionados especialmente con el carácter diferencial de niños, niñas y adolescentes. «Basta. Aquí soy libre» es la garantía de que el Estado se encuentra presente en áreas de alto riesgo de reclutamiento ilícito y afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes, de que en esos lugares, mediante un trabajo de la mano con otras instituciones y la comunidad, se les dice «no» a estos actores ilegales; que se han recuperado y fortalecido los entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes, y que continuaremos haciendo presencia en donde se requiera con esta estrategia del Ministerio, hasta que no exista un solo niño, niña o adolescente que se encuentre en riesgo de ser reclutado o utilizado por los GAOML o por los GDO.


Revista Ejército

Catalina Delgadillo León Jefe de Prensa de la Vigésima Segunda Brigada de Selva

L

56

izet, una joven de 19 años de edad, de los cuales seis los vivió en las filas de las Farc; con cabello muy largo, brillante, negro, ojos pequeños color café y piel trigueña, rasgos característicos de los guahíbos, comunidad indígena a la que pertenece, cuenta cómo a los 13 años de edad fue engañada por alias Miller, quien le prometió una vida mejor para ella y su familia. Se la llevó con el fin de engrosar las filas terroristas; así le robó la oportunidad de crecer junto a su familia, y, con ello, sus sueños e infancia. Tras días de entrenamiento en tácticas de combate, charlas sobre cuestiones que hasta el momento no comprendía, mala alimentación y la separación definitiva de sus padres y hermanos, la confusión, el temor y las dudas empezaron a rondar una y otra vez por su cabeza. Se preguntaba ¿qué había pasado con esas cosas que le prometió Miller?, ¿qué clase de vida era la que estaba llevando?, ¿cuáles supuestos ideales eran los que estaba defendiendo?

No pasó mucho tiempo para comprender que había cometido el peor error de su vida, y que el «ejército del pueblo» del que ahora hacía parte y defendía, simplemente no existía. Con el pasar de los días, meses y años su existencia se extinguía. La vida se resumía a largas jornadas, caminatas de un lugar a otro en la espesa selva del Guaviare y sur del Meta; el peligro rozando sus sentidos y esperando que en cualquier enfrentamiento con el Ejército feneciera. Sentió que todo estaba perdido, que su existencia no tenía sentido. La situación tomó un rumbo diferente cuando conoció a Carlos, un humilde muchacho que también fue llevado mediante engaños. A la edad de 13 años fue reclutado por alias Alirio Comején, de las Farc, quien lo ilusionó garantizándole que en las filas guerrilleras tendría un futuro mejor. Hoy, recuerdan con melancolía que en varias ocasiones tuvieron la oportunidad de hablar, y con el tiempo coincidieron en el deseo de escapar para tener la oportunidad de hacer de sus vidas algo mejor. Así empezaron a conocerse, entenderse, lo que derivó en nuevos sentimientos entre los dos. Coinciden ellos en que cada vez que reflexionaban sobre empuñar las armas, combatir, extorsionar y violar los derechos de sus conciudadanos, se daban cuenta de que sus acciones nunca hicieron parte de sus proyectos de vida; sin embargo, era lo que a diario tenían que hacer. Conocer a Lizet en el trasegar de las largas jornadas fue lo único bonito, lo único que valió la pena durante los 13 años que permaneció en el grupo armado ilegal. Ella se convirtió en la motiva-


Edición 174

ción de Carlos para levantarse cada mañana, soñaba con estar a su lado, tener una familia y llevar una vida tranquila, pero era sensato cada vez que pensaba en que estando en la guerrilla sus sueños seguirían siendo eso… sueños, y lo reafirmaba cada vez que por un capricho de los cabecillas no podían verse, o cuando eran separados por largos periodos de tiempo. Esa situación lo llevó nuevamente a pensar en fugarse, pero esta vez en compañía de la mujer de sus extensas jornadas. Lizet y Carlos sentían la necesidad de un cambio de vida, recobrar la libertad y la posibilidad de volver a estar con sus familias, de esa forma tomaron la importante decisión de cruzar la puerta. Luego de

Lizet y Carlos desmovilizados de las Farc

cuatro meses de estar lejos el uno del otro volvieron a encontrarse, sabían que esa era la oportunidad para fugarse, durante ocho días planearon su deserción. La idea era hacerlo cuando los llevarán a una «misión», pero eso no se dio. Todo pasó una noche. Lizet se encontraba de guardia y Carlos era su relevo. Él decidió jugársela. Al llegar al puesto de guardia le dijo «¡vámonos ya!, este es el momento. Si nos vamos a ir, no podemos esperar más, es ahora o nunca». Fue el momento preciso. A las 10:40 p.m., cuando ya todos se encontraban durmiendo. Ahí emprendieron la huida. Fue una larga noche, caminaron sin mirar atrás; de repente se encontraron con un grupo de paramilitares que les dispararon en repetidas ocasiones, lo que los hizo retroceder unos cuantos metros, pero a pesar de la situación y con mayor ahínco continuaron con la realización de sus planes. Al día siguiente, continuaron su travesía agotados, con hambre y sueño. Su deseo de ser libres era más fuerte, conscientes de que los minutos eran valiosos y detenerse no era una opción. A su paso se encontraron con una casa de humildes campesinos donde les ofrecieron algo de comida y ropa limpia, al tiempo que los felicitaron por su decisión y los animaron para continuar. Retomaron la ruta hasta el municipio de Mapiripán, Meta, y una vez llegaron allí fueron recibidos por personal de la Fuerza Pública, quienes tras conocer que se trataba de dos desmovilizados los condujeron hasta la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, ubicada en el municipio de San José del Guaviare, Guaviare. Hoy hacen parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado; se encuentran en el proceso reintegración, adaptación e inicio a la vida civil, aprovechando la oportunidad de llevar una vida digna y en libertad.

En el departamento del Guaviare y sur del Meta se han registrado en lo corrido del año 33 entregas voluntarias, 16 de ellas del frente 44 de las Farc

57


Revista Ejército

Durante varios días permanecieron en la unidad militar, donde les brindaron un trato amable y cordial, prendas de vestir, comida y cuidados médicos. Estando allí, entendieron que todas las cosas que les decían los cabecillas sobre el Ejército eran otras de sus mentiras. Más cómoda con su nueva condición de vida, Lizet expresó el deseo de reencontrarse con su familia. Fue entonces cuando a través de la Emisora del Ejército, Colombia Estéreo, empezaron a trasmitirse mensajes para dar con su paradero.

58

La mañana del 6 de septiembre, la madre y dos de las hermanas de Lizet sintonizaban la emisora, cuando escucharon una cuña donde una mujer buscaba a su familia. Les llamó la atención, y de inmediato tomaron atenta nota del número telefónico. Sin pensarlo dos veces, se comunicaron con la emisora Colombia Estéreo, y efectivamente se trataba de su hija y hermana, a la que por seis años esperaron. Rápidamente se coordinó todo para el rencuentro, y esa misma tarde después de tanto tiempo, la joven, su madre y tres de sus ocho hermanos se reunieron. Entre lágrimas y alegría se fundieron en un abrazo. Era mucho lo que había por contar, y un miembro más de la familia a quien presentar. Por su parte, Carlos, tímido como quien no quiere la cosa, se fue acercando, pero por fortuna para él rápidamente rompió el hielo, por varias horas conversaron, hablaron de lo que fueron sus vidas durante todo ese tiempo, así como de los planes que tenían de casarse y empezar una nueva historia. Un momento muy emotivo para todos, que despertó en Carlos una vez más el deseo de hallar a sus parientes.

La entrega voluntaria de esta pareja y la de cientos de guerrilleros que han abandonado las filas terroristas dejan ver la profunda fractura que existe en las Farc. Prueba de ello son los testimonios entregados por los desmovilizados, que coinciden en que esta organización se encuentra debilitada no solo en su número de hombres, sino también en su andamiaje financiero y logístico. El Ejército, a través de sus unidades desplegadas a lo largo y ancho del territorio colombiano, ha venido promoviendo campañas que invitan a los integrantes de grupos armados ilegales a que depongan las armas y se acojan a los programas que actualmente ofrece el Gobierno nacional. El nombre de los desmovilizados por razones de seguridad fueron cambiados sin afectar con ello el contenido real de su historia.

La Fuerza continúa desarrollando operaciones militares permanentes, aunadas a las labores de inteligencia militar y de Acción Integral, que contribuyen de forma significativa en la deserción de los integrantes de organizaciones armadas ilegales

Hoy hacen parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado


Revista Ej茅rcito

60

A la fecha son 31 las personas que han tomado la determinaci贸n de abandonar las filas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Choc贸, de los cuales ocho son menores de edad que han sido recuperados y cuatro mujeres.


Edición 174

61

L

a constante presencia militar a lo largo y ancho del área de responsabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, aunado a factores determinantes como los programas y estrategias promovidas por el Estado colombiano, ha logrado en lo que va corrido del 2014 un aumento del 22,5 % en el índice de entregas voluntarias en el departamento del Chocó en comparación con las cifras registradas en el 2013. A la fecha son 31 las personas que han tomado la determinación de abandonar las filas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Chocó, de los cuales 8 son menores de edad que han sido recuperados y 4 mujeres. Durante el 2013 se registraron 24 desmovilizaciones.

Estos resultados son de suma importancia porque no solo evidencian el debilitamiento de las estructuras guerrilleras, también son muestra del fortalecimiento de nuestras capacidades en materia de comunicaciones, inteligencia, movilidad, equipos y en el entrenamiento enfocado a las particulares condiciones geográficas del territorio, en este caso el chocoano. Adicionalmente, el apoyo y reconocimiento de la población hacia el Ejército ha permitido que las políticas de desmovilización y prevención del reclutamiento ilícito tomen más fuerza, lo que genera el incremento de la impopularidad de los grupos armados ilegales en la zona.


Revista Ejército

Estadísticas El grupo terrorista que más alto número de desmovilizados presenta es la cuadrilla Manuel Hernández El Boche, con 12 personas; el siguiente es la cuadrilla 57 de las Farc, con 7, y seguido por la cuadrilla 34, con 4; las cuadrillas Ernesto Che Guevara y Resistencia Cimarrón, ambas del ELN, continúan la lista con 3 entregas voluntarias, y las cuadrillas Aurelio Rodríguez y Cacique Calarcá, con 1, respectivamente.

62

Lo anterior refleja la realidad de que los grupos guerrilleros, aunque quieran, no han podido acallar su vulnerabilidad, que deja el aumento progresivo de las entregas voluntarias, como resultado de un trabajo sistemático, estratégico y planificado, concebido bajo los lineamientos del Plan de Guerra Espada de

Honor, ejecutado por un equipo humano altamente capacitado en la maniobra militar, respetuoso de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, pero, sobre todo, comprometido con el objetivo rector de acelerar la derrota militar del enemigo. Así mismo, el creciente aumento de las desmovilizaciones y desvinculaciones se convierte en una oportunidad para fortalecer la presencia del Estado en el territorio chocoano, pues está comprobado que en las zonas fuertemente articuladas a la estructura estatal los grupos al margen de la ley tienen menor accionar delictivo. En este contexto, nuestros soldados seguirán garantizando la seguridad en la jurisdicción y liderando la articulación de las instituciones en el departamento, para que el Chocó pueda proyectarse hacia el futuro como un polo estratégico de desarrollo, donde la violencia no tenga cabida.

Así mismo, el creciente aumento de las desmovilizaciones y desvinculaciones se convierte en una oportunidad para fortalecer la presencia del Estado en el territorio chocoano

Fotos Fuerza de Tarea Conjunta Titán


Revista Ejército

64

E

l conflicto que ha vivido a Colombia generó la necesidad de consolidar una Institución con diversas capacidades, por eso que la Aviación del Ejército brinda movilidad y maniobra a las unidades en tierra con el fin de fortalecer las operaciones realizadas en todo el territorio que permiten garantizar a los colombianos la defensa de la integridad y la vida. Han sido muchos los esfuerzos realizados por las Fuerzas Militares durante años, a pesar de esto, los grupos ilegales al margen de la ley continúan con sus actividades delictivas afectando la tranquiliad y el bienestar de

Prensa División de Aviación Asaltó Aéreo


Edición 174

los habitantes. Una de las acciones criminales que perjudican la economía y la estabilidad son los atentados terroristas en contra de la infraestructura; la voladura de torres de energía, el robo de combustible y la destrucción de los oleoductos que atraviesan varios departamentos, dejando millonarias pérdidas monetarias, afectaciones ambientales y en ocasiones, la muerte de integrantes de las Fuerzas Militares y la población civil. Para minimizar y combatir esta actividad, la Fuerza con recursos del convenio estratégico, firmado entre el Ministerio de Defensa y Ecopetrol, adquirió para la División de Aviación Asalto Aéreo, sistemas de navegación aérea no tripulada; con el fin de encontrar una solucion que permitiera predecir, identificar y prevenir la afectación a la infraestructura del pais. Cada uno de estos sistemas, está conformado por tres aeronaves de 1.40 metros de envergadura y 90 centímetros de longitud, con un peso de 4.2 libras; su sistema de operación es manejado remotamente por una estación de control en tierra, las aeronaves están equipadas con cámaras de visión diurna y nocturna, capaces de operar a alturas necesarias para garantizar la maniobra terrestre. En el año 2013, llegaron a manos de la División de Aviación los pimeros Sistemas Aéreos No Tripulados Para la Maniobra Terretre Raven (SANMT), esta es una herramienta de reconocimiento y vigilancia lanzada manualmente y operado de forma remota que transmite en vivo imágenes de video, rumbo magnético e información de localización a una estación de control en tierra (GCS) y a un ordenador portátil. Esta capacidad permite a los operadores navegar, buscar objetivos, reconocer el terreno y grabar toda la información para su posterior análisis. El SANMT dota de capacidad operacional en las siguientes áreas: • Reconocimiento y vigilancia remota • Protección de tropas • Seguridad de convoyes • Adquisición de objetivos • Estimación de daños de batalla.

La utilización de los SANMT aumenta la capacidad operacional a nivel táctico, adelantando misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia en el campo de combate

65


Revista Ejército

El Ejército Nacional, a la fecha cuenta con cuatro Sistemas Aéreos No Tripulados tácticos; cada sistema está compuesto por tres aeronaves no tripuladas, dos estaciones de control en tierra y material de repuesto.

66

La aeronave no tripulada del sistema es recuperada sin equipos especiales en cualquier terreno, los componentes aéreos y de tierra son ligeros y fácilmente transportables en un maletín. Tiene baja huella visual, acústica y térmica. El sistema incluye dos tipos de cargas útiles o cámaras. Una contiene dos cámaras a color electro ópticas (EO) y la otra contiene una cámara lateral de Infrarrojos (IR) con iluminador láser, la aeronave no tripulada vuela durante 60 a 90 minutos con batería recargable. El sistema es operado por un equipo de dos personas: un Operador de Vehículo (OV) y un Operador de misión (OM). La utilización de los SANMT aumenta la capacidad operacional a nivel táctico, adelantando misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia en el campo de combate, que permiten la obtención de información del teatro de operaciones en tiempo real, aumentando el poder de combate, reacción y protección de las tropas en el área de operaciones. Es importante resaltar que esta capacidad está enmarcada dentro del desarrollo estratégico que tiene el

Ejército con el fin de cubrir las brechas creadas por zonas grises, es decir, sitios de difícil acceso o extremadamente peligrosos para las tropas. Las facultades que proporcionan los SANMT se convierten en herramientas fundamentales para los comandantes de las brigadas y batallones en la toma de decisiones, dando cubrimiento casi total del área, que fortalece el planeamiento de las operaciones militares y garantizan su éxito.

Entrenamiento y capacitación En el mes de febrero de 2013 se recibió la capacitación por parte de tres instructores americanos de la casa fabricante Aeroenviroment. Desde el mes de julio de 2013 a la fecha, la Escuela de Aviación del Ejército ha capacitado en el curso de Aeronaves No Tripuladas para la Maniobra Terrestre un aproximado de 31 operadores (entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales) quienes hoy conforman la compañía “E” del Batallón de Aviación n.º1 y tienen como misión operar los sistemas SANMT. Todas estas actualizaciones, tienen como fin, la promoción de herramientas tecnológicas para garantizar la protección y bienestar de todos los colombianos, la misión del Ejército Nacional genera la necesidad de encontrar los elementos adecuados para combatir las organizaciones criminales e ir un paso adelante que permita salvar vidas y proteger el patrimonio de la Nación.

Cada uno de estos sistemas, está conformado por tres aeronaves de 1.40 metros de envergadura y 90 centímetros de longitud, con un peso de 4.2 libras

Fotos División de Aviación Asaltó Aéreo


Revista EjĂŠrcito

Mayor general Juan Gilberto Valencia Hurtado Subjefe de Estado Mayor Conjunto Administrativo CGFM

68

Apoyo LogĂ­stico Conjunto


Edición 174

L

as naciones de primer orden a nivel mundial enfocan sus procesos en un ámbito conjunto, combinado e integrado, cultura que ha permeado las mejores instituciones públicas y privadas. Las sinergias operacionales han dado excelentes resultados, logran transformar procesos y procedimientos de carácter conjunto, su estrategia mediante la innovación de ciencia y tecnología, y hacen parte de una tendencia global en las empresas del nivel local e internacional. Así mismo, el Ministerio de Defensa Nacional ha establecido políticas generadoras de confianza que replantean estrategias desde lo conjunto e interagencial. La nueva tendencia y roles de las Fuerzas Militares de Colombia, por varios factores y por la incertidumbre futura, llevan a estructurar organizaciones conjuntas, en especial la logística de las Fuerzas como tarea fundamental de proLa responsabilidad de yectar la estrategia o poder militar en cualquier escenario. la logística es garantizar

el despliegue y movimiento estratégico comprometido en un teatro de operaciones; respondiendo oportunamente en el momento indicado y lugar exacto los requerimientos necesarios que facilite el éxito de la misión

La responsabilidad de la logística es garantizar el despliegue y movimiento estratégico comprometido en un teatro de operaciones, respondiendo de manera oportuna y en el lugar indicado con los requerimientos necesarios para facilitar el éxito de la misión. El Comando General de las Fuerzas Militares, con las jefaturas que lo conforman, ha replanteado en los Comités de Renovación e Innovación, Crei, un nuevo direccionamiento estratégico, enfocado a lo conjunto coordinado e integrado.

La Jefatura Logística Conjunta desde el año 2011 promovió normas dirigidas a fomentar una nueva mentalidad, mediante la elaboración de un documento prospectivo plasmado en la Directiva n.º 76 del 2011, en la cual establece ideas y conceptos para la integración de medios, procesos, procedimientos y métodos que dan el primer paso para instaurar un modelo de sistema logístico, con enfoque en la misión constitucional de las Fuerzas.

69


Revista Ejército

De esta manera se conformaron mesas de trabajo en coordinación con la Jefatura Logística Conjunta, con generales y almirantes jefes logísticos de cada Fuerza, oficiales y suboficiales con gran experiencia, que identificaron las capacidades logísticas específicas de las Fuerzas, a fin de construir las fortalezas individuales que se pudieran integrar y que se potencialicen en el ámbito conjunto, sin comprometer sus labores específicas. Ahora se perciben nuevos conflictos que suceden en el campo nacional y regional, para lo cual se necesita una logística dinámica y eficaz que fortalezca las fuerzas Militares en cualquier escenario, originado bien por acciones terroristas de los grupos no estatales a nivel interno o bien por apoyo de un Estado en descomposición que quiera apoyar a esos grupos terroristas; y, por otra parte, para ayudar a la población civil que haya sufrido por la guerra o catástrofes naturales, o por hacer parte de una coalición internacional.

70

La logística conjunta contempla varios componentes que, sin lugar a dudas a falta de uno de ellos, inciden en el eficiente apoyo a las unidades militares en operaciones, como: mando y control, combinación de sistemas, procedimientos y medios logísticos. Por tanto, es importante continuar capacitando y preparando al personal en asuntos de logística conjunta, que sensibilicen la nueva mentalidad de las Fuerzas.

Apoyo Logístico Conjunto en el Teatro de Operaciones

Ahora se perciben nuevos conflictos que suceden en el campo nacional y regional, para lo que se necesita una logística dinámica y eficaz


Señor Afiliado, Si ya cumplió 168 cuotas de aportes, o en el caso que usted sea Soldado Profesional o Infante de Marina Profesional y tenga 15 años o más de servicio, este es el momento de acceder a una solución de vivienda, que otorga el Estado a través de CAPROVIMPO.

Ahorros

Cesantías

Intereses

Subsidio de Vivienda

SOLUCIÓN DE

VIVIENDA Pensando en usted creamos nuestro nuevo portal transaccional donde podrá consultar e imprimir su estado de cuenta, para que tenga acceso a información ágil y efectiva.

¿Vivienda propia?

Ya es una ¡REALIDAD! Mayores informes en: Centro de Contacto al Ciudadano (1) 220 72 12 Línea Gratuita Nacional 01 8000 919 429


Revista Ejército

Coronel Orlando Antonio Mejia Quintero Coordinador Grupo Evaluación de la Conformidad MDN.

72

A

lgunas de las dificultades suscitadas en el suministro de los abastecimientos durante los diferentes conflictos en los cuales participó Estados Unidos, y, en especial en la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1945, el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt ordenó revisar y mejorar los procedimientos de gestión de los recursos en beneficio de las operaciones en tiempos de guerra, así como la eficiencia y ahorro en tiempos de paz. Debido a la falta de planeación logística en el suministro de bienes para los combatientes, muchas vidas se perdieron por retraso o equivocación en las entregas, fallas en calidad del material, lo que incrementaba aún más los costos de la guerra. Ante la orden presidencial emitida dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, se conformó una organización que reglamentara la parte técnica de los bienes que eran utilizados por las Fuerzas, lo cual dio nacimiento al Federal Logistics Information System, FLIS, ‘Sistema de Información Logística Federal’, el cual está a cargo de la Agencia de Logística de Defensa, con el fin de promover un sistema uniforme de identificación de artículos que mejorara la eficacia operativa de los componentes del Departamento de Defensa para mantener un archivo de catálogo central. Fotos Archivo Ejército


Edición 174

En el año de 1949 se creó la Organización del Tratado Atlántico Norte, Otan. Esta Institución observó que se requería unificar el sistema logístico de las naciones asociadas, el cual debería cumplir requisitos de planeación, eficiencia operacional, calidad y sostenimiento, siendo el sistema de catalogación de los Estados Unidos el modelo más apropiado. Este sistema unifica la denominación, clasificación, descripción y numeración de los artículos que entran en los sistemas de abastecimiento de las Fuerzas Armadas, mediante un mismo y único número Otan de Catálogo-NOC.

El Sistema OTAN de Catalogación-SOC facilita la interoperabilidad, reduce las duplicidades de los artículos dentro de una nación como entre naciones, permitiendo la intercambiabilidad y el apoyo logístico de la forma más económica. El Ministerio de la Defensa Nacional, en su proceso de modernización y buscando tener unas Fuerzas eficaces en el cumplimiento de la misión constitucional, se propuso mejorar sus sistemas de gestión y control, en especial el correspondiente a su sistema logístico. Esta búsqueda lo llevó a investigar los diferentes modelos utilizados por las organizaciones militares del mundo, y, al final, la entidad decidió que es el sistema Otan de catalogación, SOC, la herramienta que más se adapta a nuestra logística. Ahora, estudiado este requerimiento, el Comité Aliado (AC/135) acepta la solicitud, y en noviembre del año 2013, en Copenhague (Dinamarca), se firma el acuerdo entre el Comité Otan de Directores Nacionales de Catalogación (AC/135) y el Ministerio de Defensa de Colombia, para que nuestro país ingrese al Sistema Otan de Catalogación inicialmente como TIER 1(Nivel Básico), nombrando a España como país acompañante en este proceso. El Sistema Otan de Catalogación, SOC, se define como un lenguaje común de abastecimiento, que facilita la interoperabilidad, reduce las duplicidades de los artículos (dentro de una nación como entre naciones), lo que permite la intercambiabilidad y maximiza el apoyo logístico de la forma más económicamente posible, con la finalidad de asegurar que al personal militar asignado en un área de operaciones, se le suministren los abastecimientos en forma oportuna y acertada, para que le permitan cumplir con éxito la misión. La importancia de esta herramienta radica en que le permite al oficial o suboficial realizar consultas para el planeamiento logístico, es decir, conocer la descripción (características tácticas y técnicas) del bien que se va a utilizar en la misión, elaborar los planes de abastecimientos, realizar la recepción de los bienes, formas de almacenarlos, clase de mantenimiento y sus niveles, medidas de seguridad para el transporte, descripción detallada de las partes del bien y, por último, orienta al funcionario en el momento en que el elemento es ingresado

73


Revista Ejército

al almacén y es dado de baja fiscalmente y sobre la forma de reciclarse o destruirse sin afectar el medioambiente. Es importante aclarar que en ningún momento la catalogación desempeña funciones financieras. Entre las bondades que presenta este sistema logístico están: • Eficiencia en el apoyo logístico, al permitir identificar rápidamente lo que se necesita. • Ante una situación de urgencia sobre una nece-

74

sidad de repuestos o parte de un componente, el sistema permite realizar consultas sobre las existencias que tienen los almacenes de las Fuerzas. • Descripción precisa del elemento en un idioma técnico común, evitando la duplicidad de información. • Todo lo que sea adquirido por intermedio del sistema cumple con los estándares de calidad. • Permitir que las empresas del MDN, en especial las del Grupo Social y Empresarial de la Defensa-GSED, oferten sus productos a nivel mundial. Este convenio obliga hacia el futuro que el Ministerio de Defensa Nacional, incluyendo las empresas del GSED, tengan catalogados los bienes que suministran a las Fuerzas Armadas. Además, quienes deseen contratar con las mismas deberán estar registrados en el SOC, junto con sus bienes, lo que no solo facilitará la organización logística, sino también el control de los bienes que sean obtenidos y distribuidos para el cumplimiento de la misión constitucional.

Este convenio obliga hacia el futuro que el Ministerio de Defensa Nacional, incluyendo las empresas del GSED, tengan catalogados los bienes que suministran a las Fuerzas Armadas. Además, quienes deseen contratar con las mismas deberán estar registrados en el SOC, junto con sus bienes


Revista Ejército

Jefatura de Familia Y Bienestar Social del Ejército

76

U

na vez más la Jefatura de Familia y Bienestar Social del Ejército demuestra el trabajo desarrollado con las familias militares, pertenecientes a la población sensible de la Institución; viudas, huérfanos, militares privados de la libertad, niños y adolescentes con discapacidad, así como oficiales, suboficiales y soldados activos de la Fuerza y su núcleo familiar son tratados de manera especial por profesionales idóneos dispuestos a servir ante las diferentes situaciones en las que se pueden ver inmersos. Precisamente este bienestar se logra a través de la promoción de la integración de las familias con estrategias, políticas y diversos modelos de atención, que tienen como objetivo principal disminuir los factores de riesgo y de vulnerabilidad institucional, pero sobre todo gracias al trabajo mancomunado que se lleva a cabo con la Dirección de Familia y Asistencia Social, Dirección de Bienestar y Disciplina y la Dirección Liceos del Ejército, las cuales hacen parte de la estructura organizacional actual de la Jefatura. Por su parte, y teniendo en cuenta sus razones de origen, la Dirección de Familia y Asistencia Social, que en la actualidad cuenta con dos líneas de trabajo: la promoción y la prevención, se esfuerza por mantener vigentes los programas de solteros, mujeres, infancia y adolescencia y parejas, ayudando con ello al fortalecimiento de la unión del núcleo familiar.


Edición 174

Adicionalmente, cuenta con cinco programas más, enfocados a las familias de heridos en combate, fallecidos, privados de la libertad, niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, y a liberados, desaparecidos y muertos en cautiverio. Cada uno de estos programas está dirigido a atender de manera especial y particular a cada familia, visibilizando sus necesidades específicas, oportunidades de atención y proyección, apoyo sicosocial y estructuración de nuevos proyectos de vida.

Dos importantes reconocimientos El primero corresponde al Instituto de Neurociencias Aplicadas, Inea IPS, que reconoció el gran esfuerzo de la Institución en la búsqueda de favorecer la calidad de vida de sus militares y sus familias, a través de la ejecución de programas en los que se da prioridad a la población sensible, especialmente familias con hijos en condición de discapacidad. «En esta oportunidad se destacó el compromiso de la Jefatura de Familia y Bienestar Social, porque se ha puesto la camiseta frente a su población sensible, aquella que necesita de todo el apoyo social, y, particularmente, en la que nosotros, desde Inea, hemos incidido en el trabajo, con la población de familias con hijos en condición de discapacidad y con los militares privados de la libertad y sus familias», afirmó la doctora Yohana Marcela Méndez González, directora ejecutiva de Inea.

Reconocimiento por favorecer la calidad de vida de sus militares y sus familias, a través de la ejecución de programas en los que se da prioridad a la población sensible especialmente familias con hijos en condición de discapacidad

77

Este premio fue entregado en el marco del XII Congreso Colombiano y VIII Iberoamericano de Neuropedagogía y Neurosicología, que se ha venido llevando a cabo durante 12 años consecutivos. El premio lo recibió el coronel Marco Antonio Muñoz Ayala, jefe de Familia y Bienestar Social, a quien la doctora Gloria Amparo Vélez de Cleves, representante legal del Inea IPS, se refirió: «nos permitimos exaltar la labor que desde la Jefatura de Familia y Bienestar Social del Ejército Nacional se está desarrollando en pro de su personal militar y de sus familias. Es motivo de satisfacción ver el gran esfuerzo que el Ejército realiza a través de proyectos con una visión integral, que reconocen la pluralidad de sistemas que intervienen en el ser humano». Vale la pena destacar que en el año 2013 se firmó con el Ejército un convenio desde el Área de Alianzas Estratégicas, con él se

INEA entrega premio a la Institución en el marco del XII Congreso Colombiano y VIII Iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología.


Revista Ejército

aprobó un 25 % de descuento en todo el portafolio de servicios de Inea; así, en la parte de salud, con los procesos de valoración integral, diagnóstico y tratamiento en niños jóvenes y adultos que presentan dificultades de aprendizaje, comportamiento, atención y necesidades educativas especiales de tipo tanto transitorio como permanente.

78

Así mismo, los militares pueden tener descuento en los seminarios, capacitaciones, talleres, escuelas de padres, jornadas de capacitación y diplomados, entre otros eventos, reconocidos por brindar herramientas y estrategias de intervención en toda la población. Por otro lado, el Instituto de la Familia, unidad académica de la Universidad de la Sabana, otorgó a la Institución un ´Reconocimiento al Fortalecimiento Familiar, en la categoría del sector pú-

blico. La estatuilla fue entregada en el marco de la clausura del Congreso de Familia, el cual es desarrollado cada dos años por la universidad. Su objetivo principal es identificar la realidad del trabajo para la persona y la dinámica familiar actual, así como reflexionar sobre posibles estrategias personales, familiares, empresariales, estatales y sociales necesarias para garantizar un trabajo digno, que aporte al desarrollo humano integral y fortalezca al grupo familiar. De esta manera, la Jefatura de Familia y Bienestar Social del Ejército continuará desarrollando un trabajo permanente que resguarde la estructura y protección de la familia militar, identificando y proyectando las necesidades determinadas de cada segmento de la población. Todo ello, alineado con las políticas de Gobierno, los Planes de Desarrollo, las Políticas de Comando y el sentir general de la Fuerza. A su vez, se continuará en la lucha por cosechar más éxitos y triunfos a nivel nacional, porque día a día se demuestra que fue acertada la decisión del alto mando militar de crear una Jefatura que vela por el bienestar de sus integrantes, porque mientras los hombres y mujeres de la Institución se encuentran en las diferentes unidades, ubicadas en todo el territorio nacional, sus familias tienen a su disposición un personal idóneo y capacitado que atiende de manera permanente e incondicional sus demandas psicosociales.

Fotos Jefatura de Familia


Revista Ejército

Brigadier general Emilio Enrique Torres Ariza Comandante Cuarta División

80

P

icas, palas, diversos orígenes indígenas, afrodescendientes y blancos, unos azadones, lácon caras sucias, otros más limpios, pero todos con la misma pices, pinceexpresión de expectativa, de saber qué pasará. les, elementos para recrear y cambiar las caras largas En fila india se ven montones de pequeños. El conde los niños que habitan el traste de casas esquirladas por granadas de mano y la sonrisa sur oriente colombiano son de estos menores solo permite notar que lo que un día fue algunas de las herramientas monumento de exuberancias, sea hoy el renacer de un nuevo que utilizan los soldados de camino, y es ahí donde se reafirma la lucha por el bienestar la patria para cumplir su mide la población civil de los departamentos del Meta, Guaviare sión de geney Vaupés, en el suroriente colombiano, jurisdicrar espacios Sorpresas, alegrías, ción a cargo de la Cuarta División del Ejército que permitan, sueños e ilusiones Nacional. en medio de lleva la Compañía la angustia, De esta manera, mientras las tropas de Acción Integral ver un nuevo se sumergen en las entrañas de la selva, horizonte. del Ejército Nacional montes, rebalses o terrenos pedregosos A un a poblaciones y de difícil acceso para tener un encuenlado dejan sus tro con el enemigo, otras tropas también olvidadas fusiles para buscan sumergirse, pero en las entrañas empuñar un de la población civil, para llegar al corazón de quiemegáfono, y con este pequenes han vivido en medio del conflicto y han resultaño aparato convocan a centedo afectados por la violencia, el maltrato, el reclutanares de niños en el parque miento ilícito, el secuestro, las amenazas, los principal; así, van llegando de

Fotos Archivo Ejército.


Edición 174

atentados, las extorsiones, el desplazamiento y todas aquellas acciones terroristas de los enemigos de la paz. Las Compañías de Acción Integral, Copai, son conformadas por soldados de la patria de diferentes edades. Todos tienen la misión de ayudar a las comunidades más vulnerables y afectadas por el conflicto. Cada soldado emprende su alistamiento estudiando la orden de operaciones, para luego, teniendo todo claro y tácticamente organizado, arreglar su equipo, vestirse con su camuflado, amarrar bien los cordones de sus botas, ponerse su gorra, persignarse y subir al camión para comenzar su viaje al encuentro con esas personas que anheladamente, desde sus casas, esperan el momento en que ese soldado asome por su ventana saludando alegremente, «Buenos días, familia, aquí está su Ejército Nacional». Los parques y zonas comunales se convierten en un entorno de alegría para todos los habitantes de cada municipio en los que la operación se lleva a cabo. Familias con muchos niños se acercan para compartir juegos, dinámicas, bailes, talleres lúdicos con sus «héroes de la patria», como llaman a los soldados, y lo dicen sin vacilar.

En compañía de instituciones como el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia o la Defensoría del Pueblo, se realizan campañas de prevención al reclutamiento infantil «¡Basta! aquí soy libre», del Ministerio de Defensa Nacional, y la sub campaña «Acá puedes soñar con una niñez y una juventud libre y en paz», acciones que adelanta la institución desde la Cuarta División. Hoy cerca de 16.000 menores han participado en jornadas lúdicas, culturales y deportivas, lo que ha permitido el fortalecimiento de los lazos entre el Ejército y la población civil; así, se ha dejado el mensaje de que la educación es el próspero, feliz y único camino hacia un mejor futuro, y que sus «héroes»

81


Revista Ejército

están para protegerlos de las horribles manos de los bandidos, en todo momento y lugar. No obstante, también los escenarios de alegría se desplazan hacia la población del adulto mayor. Las Copai visitan los hogares geriátricos, llevan kilos de esperanza y de porvenir a los abuelitos, que también se juntan y participan de toda actividad. «Guardamos la esperanza en ustedes, para poder cambiar nuestro país», son las palabras que en común entonan para los soldados.

82

proyectó, asimismo, la construcción de otros polideportivos en los municipios de El Castillo y Puerto Concordia, en Calamar, El Retorno y Miraflores, en el Guaviare.

En los últimos meses más de 20.000 personas se han visto beneficiadas, y alrededor de 100 operaciones sicológicas se han realiDurante el tiempo que la Compañía de Acción Intezado en las zonas más afecgral se encuentra en cada población, un pequeño grupo de tadas y vulnerables. soldados se integra con su mano de obra Cerca de 16.000 Allí la gente expresa en la ingeniería militar; se dedica a las jorsu agradecimiento nadas de mantenimiento y saneamiento menores han al Ejército Nacional: municipal, con la participación de las auparticipado en «Gracias por estar toridades locales y la comunidad. De esta jornadas lúdicas, aquí y por cuidarnos», manera se construyen obras de infraesdice la señora Aleida, culturales y tructura, mejoramiento de parques, coleuna habitante del mugios, canchas de fútbol y demás escena- deportivas, lo que nicipio de Calamar, rios deportivos que deben funcionar como ha permitido el que ha sido favorecilugares de esparcimiento y de ocupación da de estas actividafortalecimiento del tiempo libre. Estas palabras de los lazos entre des. son el bello resultado el Ejército y la Por ejemplo, la ingeniería militar de la operación: un construyó el polideportivo en la vereda Cacorazón más conquispoblación civil cayal, municipio de Lejanías, en el Meta, y tado.

Soldados de la Compañía de Acción Integral en actividades con la población civil


Revista Ejército

84

C

olombia tiene una de las Fuerzas Militares más idóneas y profesionales en Latinoamérica. Los hechos demuestran que la capacidad de nuestros militares es apetecida y respetada a nivel internacional, pero lo que no todos conocen es que, aparte de su rol para salvaguardar la soberanía, el Ejército, sin importar lo agreste del territorio y el orden público, junto con la empresa privada e instituciones sin ánimo de lucro, cumple un papel crucial en la consolidación del Estado. Esto gracias al apoyo a comunidades indígenas y campesinas, en sus necesidades más apremiantes, como salud, educación, recreación, obras de infraestructura y Derechos Humanos, entre otras.

Logística compleja Brindar servicios de salud en regiones apartadas es un desafío logístico, por lo general una jornada se desarrolla en tres días dependiendo del lugar que sea, lo que implica un tren de programación complejo, aunque en cada sitio varían algunos aspectos. Así, para cada brigada de salud es necesario movilizar entre 30 y 40 personas, entre médicos, auxiliares, logística y seguridad. Además, se desplazan aproximadamente unas tres toneladas de equipos médicos, odontológicos y medicamentos.


Edición 174

En las Jornadas de Apoyo al Desarrollo se ofrecen servicios de medicina externa y algunas especialidades, como medicina general, odontología, oftalmología (incluidas las gafas), ginecología y pediatría, y para las mascotas, veterinaria. También se adelantan actividades lúdicas que involucran al núcleo familiar, apoyo sicológico y la posibilidad de llevar y entregar mercados y obsequios para las personas de esas comunidades. En cada brigada, de viernes a domingo, se realizan más de 500 consultas y se benefician cerca de 1000 personas. Un aspecto clave para el éxito de estas actividades es el apoyo que brindan las Fuerzas Militares en materia de seguridad y transporte, pues por lo general la única forma de llegar a esas regiones tan apartadas es por vía aérea.

Jornadas de Apoyo al Desarrollo realizadas en diferentes municipios del País

En cada brigada, de viernes a domingo, se realizan más de 500 consultas y se benefician cerca de 1.000 personas

85


Revista Ejército

Este tipo de actividades van más allá de una visita ocasional, el Ejército trabaja para que esta labor se siga desarrollando en el tiempo, no solamente acompañando a la comunidad, también para darles continuidad a las iniciativas que surgen en temas relacionados con educación, salud, vivienda, vías y demás, a fin de que exista una posibilidad real de salir del abandono por el que han pasado durante muchos años. Para adelantar esta laborar se tiene el apoyo incondicional de otra entidades como el Ministerio de la Protección Social, la Agencia Logística, Oficiales Profesionales de Reserva, Division de Aviación Asalto Aéreo, Comando General de las Fuerzas Militares, Armada Nacional, Fuerza Aérea de Colombia, Fundación Praccso, Isagén, Alas para la Gente, Corabastos, El Tiempo y Pacific Rubiales, entre otras.

86

Estas empresas a través de la gestión adelantada por los Oficiales de Acción Integral, con la supervisión de los diferentes niveles del mando y en cumplimiento de las normas fiscales vigentes, obtienen los recursos representados en mercados, medicamentos, transporte y servicios de salud, con miras a satisfacer las necesidades básicas y más inmediatas de la comunidad beneficiada, para fortalecer los lazos de amistad, confianza, afecto de la población civil, e incrementar la credibilidad y legitimidad de la Institución ante la opinión pública nacional e internacional.

Aunque en cada sitio varía en algunos aspectos; para cada brigada de salud es necesario movilizar entre 30 y 40 personas, entre médicos, auxiliares, logística y seguridad


Edición 174

Con la ejecución de las Jornadas de Apoyo al Desarrollo se ha aumentado el respeto, apoyo y seguridad hacia los hombres y mujeres del Ejército, en la consolidación de áreas estratégicas.

Desarrollo de actividades • Cirugías • Atención médica especializada en Pediatría, Ginecología, Oftalmología y Urología, entre otras • Entrega de gafas • Asesoría jurídica • Cedulación con la Registraduría Nacional • Asesoría en programas agrícolas • Recreación infantil • Actividades lúdicas dirigidas a las personas de la tercera edad • Jornada de definición de situación militar • Entrega de mercados y kits escolares • Vacunación, servicios de peluquería, sastrería y talabartería

87

Unidad

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total x Div

DIV 1

0

7

3

4

0

0

4

2

6

5

6

0

37

DIV 2

0

8

1

16

0

0

9

9

10

5

11

0

69

DIV 3

0

3

3

6

0

0

5

4

4

3

3

1

32

DIV 4

0

1

3

4

2

1

2

2

4

2

0

0

21

DIV 5

3

11

10

6

1

2

5

8

8

9

12

5

80

DIV 6

0

3

6

6

0

0

5

3

4

2

5

2

36

DIV 7

3

9

5

6

4

0

3

7

11

5

11

3

67

DIV 8

2

2

1

3

0

0

2

4

4

3

1

1

23

TOTAL

365 Jornadas de Apoyo al Desarrollo realizadas por cada División

Fotos Archivo Ejército


Revista Ejército

E

l general Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército, felicitó a los trece Coroneles que fueron llamados para ascender al grado de brigadieres generales, deseándoles grandes éxitos en este nuevo peldaño. «Toda la prosperidad de que es capaz la carrera de las armas está hoy en vuestras manos, y solo de vosotros depende el cosechar laureles» El Sabio Caldas.

88

Para la Institución es un honor tener hombres de gran esfuerzo y dedicación, agradecemos a todos aquellos soldados de la patria que participaron de este proceso y que a través de su carrera militar dieron todo para llevarles tranquilidad y bienestar a los colombianos en cada región del país.

Cr. Cardozo Santamaría Luís Emilio

Ingenieros

Nacido en el municipio de Yotoco, departamento del Valle del Cuaca, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como comandante del Batallón de Ingenieros n.º 5, director de la Escuela de Armas y Servicios y comandante de la Vigésima Tercera Brigada, entre otros.

Cr. Parra León Cesar Augusto

Artillería

Nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como comandante del Batallón de Artillería n.º 13 general Fernando Landazábal, comandante del Comando Operativo n.º 6 y comandante de la Fuerza de Tarea Algeciras, entre otros.

Cr. Hoyos Rojas Jorge Isaacs

Inteligencia Nació en la ciudad de Medellín, el 16 de julio de 1965, y actualmente está al mando del Centro de Educación Militar (Cemil). Ha desempeñado cargos entre los que se destacan: comandante de Brigada Móvil n.º 24, comandante Batallón de Infantería n.º 13 general Custodio García Rovirá y segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Centro Nacional de Entrenamiento.


Edición 174

Cr. Giraldo Bonilla Helder Fernan

Inteligencia

Nacido en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como comandante del Batallón de Comandos n.º 1 Ambrosio Almeida, Comando Especial del Caguán y director de la Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá, entre otros.

Cr. Ramírez Trujillo Juan Carlos

Artillería

Nacido en el municipio de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como comandante del Batallón de Artillería n.º 4 coronel Jorge E. Sánchez Rodríguez, miembro del Estado Mayor de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva y comandante de la Novena Brigada, entre otros.

Cr. Rodríguez Díaz Miguel Ángel

Caballería

Nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985, logró ascender al grado de subteniente en el año de 1987. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como director de la Escuela de Caballería, Comandante de la Brigada Móvil n.º 18 y comandante del Centro Nacional de Entrenamiento (Cenae), entre otros.

Cr. Peña Bermeo Oswaldo

Infantería

Nacido en Florencia, Caquetá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 16 de marzo del año 1984, logró ascender al grado de subteniente en el año de 1987. Durante sus 30 años de servicio, se desempeñó como comandante del Batallón Especial Energético Vial n.º 4 brigadier general Jaime Polanía, director de la Escuela de Lanceros, subdirector de la Escuela Militar de Cadetes y comandante de la Segunda Brigada, entre otros.

Cr. Tafur García Sergio Alberto

Caballería

Nacido en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como comandante del Grupo de Caballería Blindada Mediano General Gustavo Matamoros, segundo comandante y jefe de Estado mayor del Comando Operativo n.º 5 y comandante de la Brigada Móvil n.º 27 , entre otros.

89


Revista Ejército

Cr. López Barreto Hugo Alejandro

Caballería

Nació en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, el 20 de septiembre de 1968, y actualmente es agregado militar de Colombia en el exterior. De igual manera, ha desempeñado cargos, como comandante del Batallón n.º 3 Contra el Narcotráfico, director de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, comandante de la Brigada Movil n.º 21 y de la Fuerza de Tarea Sumapaz.

Cr. López Guerrero Germán

Ingenieros

El coronel Germán López Guerrero nació en la ciudad de Bogotá, el 18 de marzo de 1968, y actualmente es comandante de la Brigada Móvil n.º 18. De igual manera, ha desempeñado cargos, como comandante del Batallón de Ingenieros n.º 17 General Carlos Bejarano Muñoz, subdirector de la Dirección de Sanidad y segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Séptima Brigada.

Cr. Serpa Hernández José Armando

90

Inteligencia

Nacido en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años, se desempeñó como comandante regional de Operaciones de Contrainteligencia n.º 2, segundo comandante y jefe de Estado Mayor Central de Contrainteligencia Militar y director de la Central de Contrainteligencia Militar, entre otros.

Cr. Ospina Gutiérrez Luis Mauricio

Inteligencia

Nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Durante sus 29 años de servicio, se desempeñó como jefe de estado mayor y, posteriormente, comandante de la Brigada Móvil n.º 3 y director del Centro de Educación Militar, entre otros.

Cr. Ramírez Cedeño Robinson Alexander

Logística

Nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova el 1 de marzo del año 1985. Se desempeñó como comandante del Batallón de ASPC n.º 2 Cacique Alonso Xeque, comandante de la Brigada de Apoyo Logístico n.º 1 y miembro del Estado Mayor de la Jefatura de Educación y Doctrina Ejército, entre otros.

El Ejército Nacional desde hoy cuenta con 13 nuevos Generales de la República.


Revista Ejército

»»

»»

92 »»

»»

»»

»»

»»

Hortifresco SAS @HortifrescoSAS @COL_EJERCITO @HortifrescoSAS los #HéroesExisten. Muchas gracias muchachos por esa labor tan importante que realizan a diario. Jimmy Chamorro @jimmychamorro Quiero felicitar al @COL_EJERCITO: Ayer en la región del Catatumbo, tropas desmantelaron centro del ELN para fabricación de explosivos. Marcela Posada @marceposada @COL_EJERCITO Y como siempre el Ejército de mi país poniendo la cara! Apagando el incendio en #VillaDeLeyva Gracias!

»»

ORLANDO CEPEDA @ORLANDOCEPEDA Cada vez que escucho sobrevolar un helicóptero del @COL_EJERCITO pienso... ahí van unos héroes anónimos que van a defendernos, ¡Gracias!

»»

Carito Araujo @Carajo0 Gracias al @COL_EJERCITO por la ayuda en campaña a la Guajira, infinitamente agradecidos.

»»

Mauricio Perfetti @DANEDirector Me llena de admiración el trabajo desinteresado y comprometido de los hombres que custodian nuestro país. Gracias @COL_ EJERCITO

»»

Nathalia Plested @nathyplested Patria, Honor y Lealtad. Orgullo infinito @ COL_EJERCITO más fuertes que nunca.

»»

Tavo Santrich @GustavoSantrich Felicitaciones a todos los héroes de nuestra Colombia. Ustedes merecen todo el apoyo y reconocimiento: @COL_EJERCITO

»»

GobernaciónRisaralda @Gob_Risaralda Gracias a nuestros soldados del @COL_ EJERCITO por su entrega y sacrificio. #losheroresencolombiaexisten

»»

MinSalud @MinSaludCol Reconocemos la labor de @COL_EJERCITO por su compromiso de buscar el bienestar de nuestra gente.

Vladdo @VLADDO @COL_EJERCITO @MundialCadetes Una heroína de las buenas. Felicitaciones. JavierRodriguezNossa @javierodrnoss @COL_EJERCITO como el ave fénix, resurge de sus cenizas, ha demostrado que es y será un héroe. Gracias héroes de mi patria, motivo de orgullo. Amparo Mendoza @AmparoMendozaD Mi corazón es para @COL_EJERCITO, por la sencilla razón de que nos hacen sentir protegidos.

GustavoGómezCórdoba @gusgomez1701 Orgullosos de compartir el concierto de @juanes en Pereira con la gente de nuestro @COL_EJERCITO pic.twitter.com/ Smqo6zYyvv


Edición 174

Compártele al mundo tu foto de

nuestros Héroes Si tienes fotos de nuestros héroes (soldados, suboficiales y oficiales) y quieres que el mundo entero las vea, esta es la oportunidad. Una foto logra capturar momentos únicos, al verla trae a nuestra mente ese momento especial que no volverá pero lo podemos prolongar en el tiempo. Es por esa razón que estamos recopilando las imágenes que nos envían los colombianos donde muestren a los héroes que vestidos de honor defienden nuestra patria. Las fotos pueden mostrar a los héroes en las diferentes facetas, cumpliendo con su misión, compartiendo tiempo con su familia y amigos, mostrando sus mascotas o los paisajes de Colombia, entre otras…

Estos son los requisitos: • Imágenes de buena calidad y que no muestren comportamientos que afecten el honor de un militar. • En lo posible, indícanos en dónde se tomó esta foto y quién es el militar que aparece en ella. • Así mismo, para nosotros es importante respetar los derechos de autor, así que te pedimos que copies el siguiente mensaje cuando envíes tu correo. “Yo ______________ con CC ___________ autorizo al Ejército Nacional a utilizar esta imagen en sus medios institucionales (redes sociales, página web e impresos) con el objetivo de mostrar a los héroes de Colombia como hombres de honor”. Nos puedes enviar tus imágenes al correo: heroesheroeshonorejc@gmail.com y te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales donde estaremos publicando semanalmente las mejores. Somos una comunidad unida por una misma razón: exaltar el honor y heroísmo de los soldados del Ejército Nacional.

93


Revista Ejército

M

ientras en la década de los sesenta se bailaba rock and roll y el mundo comenzaba a transformarse de una manera revolucionaria en aspectos sociales, políticos y culturales, el Curso Militar José Antonio Arredondo Martínez nacía con 178 estudiantes, que en un principio aspiraban a finalizar el bachillerato en la Escuela Militar de Cadetes.

94

En el contexto internacional, presenciaron y vivieron los antecedentes de la confrontación Oriente-Occidente; sus instructores, los veteranos de la guerra de Corea, fueron testigos de la guerra de Vietnam, al igual que de la guerra de los seis días y, por otro lado, el Apolo 11, que llevó a las primeros hombres a la Luna, entre otros acontecimientos que generaron cambios significativos para el mundo «Nacimos en un momento de transformación. Al mismo tiempo nuestras vidas cambiaban, y nuestra formación y modo de ver

la vida fue estructurándose», afirma el presidente del curso militar, señor general (R) Fernando González Muñoz. Su consagración y amor a la patria se materializó en la toma de Marquetalia, y de otras «repúblicas independientes», como Riochioquito, El Pato, Guayabero, Sumapaz y la región del Ariari, así las catalogó el líder conservador del momento Álvaro Gómez Hurtado, que denunciaba desde 1961 la presencia de estos grupos que se escapaban del control del Estado.

Curso “José Antonio Arredondo Martínez” en el año de 1964


Edición 174

Los héroes de este curso se iniciaron como militares combatiendo lo que quedaba de los grupos bandoleros que transitaban en las montañas del Tolima y el Paramo del Sumapaz, al mismo tiempo, nacían las Farc, el ELN, EPL y posteriormente el M19

El 14 de diciembre de 1964, setenta jóvenes, entre los 15 y 17 años, fueron los que se graduaron y recibieron la seguridad de la patria en un momento en el que Colombia comenzó una nueva historia. Los héroes de este curso se iniciaron como militares, combatiendo lo que quedaba de los grupos bandoleros que transitaban en las montañas del Tolima y el páramo del Sumapaz, y al mismo tiempo nacían las Farc, el ELN, el EPL y, posteriormente, el M19. Después de 50 años, en el 2012 específicamente publicaron el Libro de Oro, 50 años del Curso Antonio Arredondo, en el que en sus primeras páginas se habla de cómo «los grados de oficiales superiores miembros del Curso sufrieron en carne propia el flagelo [por la lucha] contra la guerrilla del M19, así como haber vivido de cerca la toma

del Palacio de Justicia, y el inicio de la lucha a muerte contra el narcotráfico, bajo el temible capo Pablo Escobar», recordó en esta edición el excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia general (R) Alejandro Navas Ramos. El último representante en servicio activo de este selecto grupo fue el excomandante del Ejército y de las Fuerzas Militares señor general (R) Jorge Enrique Mora Rangel, quien afirma que «con el grupo de compañeros se emprendió la difícil pero a la vez agradable tarea de recorrer con esmero las vivencias del curso». Él, después de finalizar su carrera, se desempeñó como embajador en la República de Corea del Sur, y, actualmente, es miembro plenipotenciario de la Comisión Negociadora en La Habana.

95


Revista Ejército

Del Curso también se destacaron arquitectos, médicos y algunos abogados que llegaron a ser magistrados. Hoy después de 50 años, que coinciden con el tiempo que ha durado el conflicto interno colombiano, para los integrantes del Curso es motivo de orgullo haber hecho parte de una época histórica e inolvidable, porque también se recuerdan las vivencias desde que eran unos jóvenes cadetes llenos de expectativas.

96

En los sesenta la formación de la Escuela Militar era más rígida de lo que es hoy. La disciplina y el combate era lo que sobresalía en la doctrina; sin embargo, desde el punto de vista de la formación la Institución que hoy fun-

ciona igual a una universidad abre los estudios universitarios con las Facultades de Economía, Ingeniería, Derecho Internacional y Diplomacia. A diferencia de este selecto grupo del Curso Militar coronel José Antonio Arredondo Martínez, los cadetes y futuros oficiales del país se forman en distintas áreas de conocimiento, además de las Ciencias Militares, a la vez que se preparan para un nuevo episodio, un posible posconflicto. Hoy se conmemoran los 50 años de egresados del Curso Antonio Arredondo Martínez, y se ha querido plasmar sus mejores recuerdos y sentimientos, para consignar en tinta los retazos y vivencias que quedaron impresos en la memoria y pegados en el alma. Todo esto con el fin de dejar una huella en la historia de la patria, que mencione la trayectoria de sus oficiales, y la del general Mora, que integró también este Curso A ese comandante general, nacido de este Curso, en nombre de todos los colombianos, gracias por lo que ha hecho por la patria. La posteridad lo registrará así, y Colombia agradecida le reconocerá hoy y siempre los méritos del mejor soldado, que en mucho tiempo ha brillado, iluminando el destino de una nación, que sin duda alcanzará un mejor futuro como fruto de su labor.

Colombia recordará esta época y la historia lo consignará en sus páginas de gloria.

Revista Ejército Edición n. 174  

Revista Ejército Edición n. 174

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you