Page 1


Tabla de contenido

04 10 20

Un Ejército moderno •

Transformación del Ejército: garantía del futuro institucional •

Visión

28

Colombia y la gobernanza de internet

32

Adquisición de nuevas tecnologías médicas para nuestras Fuerzas Militares

36

Independencia estratégica: la apuesta ministerial por el desarrollo científico y tecnológico •

Proyección

Modernización

Proyección de la investigación en la Escuela Militar de Cadetes para atender los nuevos retos del Ejército Nacional •

4

Entrevista

Tic

Biomedicina

44

La ciencia y tecnología en la reestructuración del Ejército Nacional •

50 54

Innovación

Interoperabilidad, comunicación total y absoluta •

Implementación de sistemas

Capacidades en ciberdefensa de las Fuerzas Militares de Colombia •

Ciberseguridad


60

Centro de Investigación de las Comunicaciones Militares: innovación y tecnología para nuestros héroes •

64 70

Seguridad de la infraestructura crítica: una prioridad •

82

Relacionamiento

Innovar hoy es proyectar el Ejército del futuro •

Estrategia del futuro

Expodefensa se consolida como el evento de seguridad y defensa más importante de la región •

86

Hidrocarburos

Colciencias liderando la innovación del país de la mano del Ejército Nacional •

78

Avances tecnológicos

Avances tecnológicos

Sanidad del Ejército: innovando en investigación •

Entrevista

Director General MG ALBERTO JOSÉ MEJÍA FERRERO Comandante Ejército Nacional Comité Editorial MG RICARDO GÓMEZ NIETO Segundo Comandante y JEM Ejército Nacional CR PEDRO GARCÍA VÁSQUEZ Jefe de Acción Integral del Ejército (E) TC SANDRA GARCÍA COLMENARES Directora de Comunicaciones Estratégicas CP JENNY CAROLINA SUSA CASTRO Suboficial Impresos y Publicaciones Redacción General IVONE MENESES REINA Periodista Diseño, Diagramación y Conceptualización LUZ MARINA BETANCOURT MARULANDA Publicista Colaboradores CR (RA) LUIS EDUARDO SÁNCHEZ ALDANA Grupo Asesor de Transformación de Ejército LUZ MARTHA MELO RODRIGUES Asesora Jurídica WITMAR MENESES OSORIO Publicista BRIAN EDUARDO PATERNINA RODRÍGUEZ Publicista MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES ESCUELA MILITAR DE CADETES ‘JOSÉ MARÍA CORDOVA’ DIVISIÓN DE AVIACIÓN ASALTO AÉREO

88

Una mujer surcará los cielos en un helicóptero del Ejército Nacional •

90 92

El Ejército de Colombia, un referente internacional •

Entrenamiento

El Ejército Nacional presidió la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos •

94

Héroes

JEFATURA DE PLANEACIÓN COLCIENCIAS Impresión SECCIÓN DE PUBLICACIONES DEL EJÉRCITO Dirección Ejecutiva de Ejército MONICA AZZA monicaa@ejercito.mil.co

www.ejercito.mil.co Derechos reservados. Revista Ejército es una publicación que circula bimestralmente y difunde información de interés nacional, sobre temas de carácter militar y/o civil. Las opiniones expresadas en ella por autores militares y civiles son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Institución.

Internacional

Arte Revista Ejército Edición 181


Entrevista

Un Ejército moderno

Foto: Archivo Ejército

E

l comandante del Ejército Nacional Mayor General Alberto José Mejía Ferrero ofreció una entrevista en la que reiteró los retos y desafíos del Ejército del futuro, expresando cómo desde hace 5 años la Institución trabaja en la transformación, con el fin de generar espacios de modernización en aspectos estructurales. “Esta revisión de la doctrina nace desde el corazón del Ejército para servir al pueblo colombiano”.

¿Qué es la doctrina militar? El Ejército de Colombia está alineado con la definición universal de la doctrina militar, la cual se concibe como el conjunto de principios por medio de los cuales las Fuerzas Militares guían sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales, y se establece como el medio para estandarizar principios, tácticas, técnicas, procedimientos, términos y símbolos.

6

Asimismo, es una guía sobre cómo pensar, preparar y ejecutar las operaciones

y los entrenamientos. En consecuencia, se adapta a las circunstancias particulares del momento de su aplicación y en muy pocas ocasiones es impositiva.

¿Para qué efectuar la revisión de la doctrina militar? • Para responder de forma oportuna y eficiente a las necesidades del Estado en materia de seguridad y defensa, cumpliendo el mandato constitucional y las áreas misionales del sector defensa. • Para potenciar la experiencia del Ejército recopilada durante años de conflicto. • Para garantizarle al país una Institución altamente preparada. • Para anteponernos a los retos operacionales que demanda el futuro. • Para introducir el concepto de la Fuerza Multimisión.


¿Qué significa revisar la doctrina del Ejército? Es una revisión formal de la doctrina del Ejército. ¿Qué quiere decir? que el Ejército se rige por una doctrina, por unos parámetros que nos indican cómo actuar, que codifica a todo el Ejército y establece cómo se organiza, cómo se equipa, cómo contribuye a la acción unificada en campañas, operaciones mayores, batallas y encuentros. Ello significa que es una doctrina para la esencia militar. Las personas creen que el Ejército está hablando de una doctrina política y creen que es un tema político y no lo es. Por el contrario, es un tema de doctrina militar, la cual se revisará para ver su articulación, para ver qué tan moderna está, para ver si realmente abriga nuestras nuevas adquisiciones y nuestras nuevas tecnologías. Por ejemplo, nosotros tenemos sistemas aéreos no tripulados para la maniobra táctica, estos son aviones no tripulados que llevan los pelotones a la mitad de la selva con laptops donde ven lo que está proyectando el avión a 3, 4, o 5 kilómetros. El empleo de esas aeronaves para la dirección de fuegos de precisión quirúrgica de artillería es fundamental, y eso tiene que estar consignado en la doctrina militar.

Este es un trabajo que viene realizando el Ejército desde hace 5 años bajo la gran sombrilla del Plan de Transformación del Ejército. Es un proceso hecho por equipos de alto rendimiento, por oficiales, suboficiales y soldados extraordinarios que participan en su construcción. Allí están insertados una cantidad de planes estructurales y hemos venido hablando de dos específicos: uno es el Plan Minerva, como la carta de navegación, de educación y entrenamiento del Ejército. Es un plan fuerte, potente y vibrante que nos va a decir cómo hacerlo y cómo hacerlo mejor, nos está trazando cómo debe ser la preparación y la capacitación de nuestra gente siempre al servicio de los colombianos. El otro es el Plan Damasco que implica la reestructuración y la revisión de la doctrina para que sea propia y acorde a los retos y desafíos que están en constante mutación, cambio, evolución, y no podemos quedarnos atrás. Entonces cuando alguien se asusta o se siente temeroso de que se va a revisar la doctrina, la explicación es que en la medida que cambian los retos y desafíos nos debemos actualizar, ya que si no estamos adelante vamos a sufrir las consecuencias.

Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Entrevista En el pasado, por ejemplo de 1998 al 2000, cuando las Farc dieron el salto de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos, tuvimos que reaccionar a eso de manera tardía y se sufrieron las consecuencias. Atacaron bases, coparon unidades, asesinaron y secuestraron gran cantidad de personas debido a que nuestra doctrina y nuestra visión no nos permitieron anticiparnos. Ese tipo de experiencia no nos va a volver a pasar jamás. Por lo tanto, decir que eso es impuesto desde afuera es falso, esta es una iniciativa nuestra.

¿Esta revisión de doctrina implica reducción de las Fuerzas Militares o reducción del presupuesto? El señor Presidente la República y el señor Ministro de Defensa Nacional han sido absolutamente claros con nosotros en decirnos que el pie de fuerza se va a mantener. El Ministro ha sido un estudioso en conflictos en Centroamérica y participó como Secretario General en el proceso de Contadora y nos ha explicado cómo en esos países cometieron el error de reducir las fuerzas y cómo ese error fue costoso desde el punto de vista de seguridad y de consolidación de las democracias. Eso no va a pasar en Colombia, el Ejército seguirá siendo fuerte, vigoroso, tecnológico y un Ejército Multimisión, más moderno y algo que es Foto: Archivo Ejército

8

fundamental en la planificación del Plan de Transformación, un Ejército mejor educado, pero no para ser doctores, ni civiles, sino para servirle a los colombianos con más eficiencia, más efectividad, más amor, para tener ‘Fe en la causa’. Ello se hace a través del más acendrado profesionalismo y eso es lo que queremos hacer en esta construcción de transformación, que es hecha, no por una persona específica, es un trabajo del Ejército que se ha venido haciendo desde hace 5 años; son equipos de alto rendimiento que están haciendo este diseño, sin ser una imposición de nadie, sino que es una iniciativa estratégica de la Institución.

¿Es una revisión de doctrina que nace por el proceso de paz? Es importante garantizar a la opinión pública y a los hombres del Ejército, que este es un proceso que nace del Ejército y para el Ejército, de los que sabemos de los temas militares, con unas características muy importantes: la doctrina nace de la Constitución, es una doctrina profundamente democrática porque nuestro ADN es democrático, es fruto de la experiencia de más de 50 años en combate del Ejército con la mayor experiencia de toda la región y del hemisferio, una doctrina que hay que potenciar para que esté al servicio de los colombianos.


Foto: Archivo Ejército

¿Qué va a pasar con el eje principal del Ejército, nuestros soldados? Dentro del Plan de Transformación estamos diseñando y planificando unas plataformas de lanzamiento operacional, es decir, la intención es llegar a tener importantes fuertes militares para el despliegue de las capacidades, en pocas palabras varios Tolemaida, y desde allí nosotros proyectaríamos la capacidad de acuerdo a la misión. Pero algo fundamental, nada de esto nace como sacando un conejo de un sombrero, esto nace, porque el Ministerio de Defensa Nacional, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, ha venido diseñando cuáles son esas capacidades que debemos tener en el futuro; capacidad para atender problemáticas no sólo de orden interno como por ejemplo terrorismo, bandas criminales, minería ilegal, narcotráfico, o de orden externo como el crimen trasnacional, sino que, también nos están diciendo: tienen que prepararse en el tema de desastres, medio ambiente, para participar en fuerzas multinacionales de paz; y para poder hacerlo, tenemos que estar soportados en la doctrina. Para participar en

una Fuerza de Paz se debe tener una doctrina y unos protocolos de certificación, por ejemplo de estándares OTAN; si vamos a participar en la protección del medio ambiente o en la atención y prevención de desastres, tenemos que hacerlo y no de manera improvisada. Un ejemplo específico de esto es el tema de los incendios que atendemos en toda Colombia, estamos al mismo tiempo certificándonos en cómo manejarlos y controlarlos. Angustia que en algún momento tengamos que improvisar, esta doctrina y este nuevo diseño de Fuerza busca hacer nuestro trabajo y nuestras misiones de manera eficiente y es iniciativa nuestra. Por ello hablar de que es una imposición de ‘x’, ‘y’ o ‘z’ es, no solamente, ofensivo sino absolutamente falso.

¿Cómo serán las misiones de paz proyectadas para el Ejército del futuro? En cuanto al tema de misiones de paz en otros países, por supuesto que eso va a pasar a futuro, aunque primero tenemos que ‘apagar’ el incendio en casa, pero a futuro esta es una de las grandes oportunidaRevista Ejército Edición 181


Entrevista des que tiene, no solo Colombia de ayudar a otras democracias del mundo, sino también el Ejército de ayudar a otros ejércitos del mundo. Precisamente crear doctrina para eso es fundamental; cuando vamos a participar en estas fuerzas debemos tener certificaciones OTAN, una doctrina que sea interoperable para que se articule fácilmente con otras fuerzas. Debemos tener estados mayores y unidades que planifiquen, operen con vehículos blindados, helicópteros, aviones no tripulados y que se comuniquen en inglés en el marco de misiones internacionales. Hacia allá también debemos dar un salto cualitativo en el desarrollo de todo este

esfuerzo doctrinal y por supuesto que allá vamos a llegar. Ya tenemos algunas experiencias, hoy estamos participando con fuerzas del Ejército en operaciones de mantenimiento de paz en el Sinaí, entre Egipto e Israel; también lo estamos haciendo ahora a bordo de una fragata de la Armada Nacional en el Cuerno de África en la lucha contra la piratería, con hombres de Fuerzas Especiales quienes tuvieron que ser certificados inicialmente con estándares OTAN y Unión Europea para poder ser interoperables. Entonces es un futuro lleno de retos y desafíos que exigen constante modernización y no quedarnos anclados en el pasado. Foto: Archivo Ejército

10


AVIACIÓN EJÉRCITO

20 AÑOS

EL EJÉRCITO NACIONAL FELICITA A LOS HÉROES DE AVIACIÓN POR SU INVALUABLE LABOR


Modernización

Transformación del Ejército: garantía del futuro institucional

Por: Brigadier General (RA) William Pérez Laiseca Jefe Grupo Asesor de Transformación Comando del Ejército

12


E

l Ejército colombiano goza de un alto prestigio por su capacidad de combate y el aporte que brinda a la seguridad del país y de la comunidad internacional. Una estela de gestas victoriosas traza la senda histórica del Ejército Nacional, desde la Campaña Libertadora hasta nuestros días. Durante más de dos siglos ha tenido una constante evolución, a través de diversos procesos de transformación, adecuándose a las necesidades de cada época y garantizando la defensa de la soberanía y la independencia nacional. El Ejército es una Institución fundacional de la patria y su historia es parte de la génesis de la República. El 23 de julio de 1810 se crea el Batallón Voluntarios de Guardias Nacionales. En la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, se sella nuestra independencia, y por ello esta fecha es conmemorativa del aniversario del Ejército Nacional. En el siglo XIX se hacen los primeros esfuerzos para consolidar la organización del Ejército surgido de la independencia, proceso que se

dificulta por el predominio de las guerras civiles durante este periodo. En los inicios del siglo XX se realiza una Reforma Militar para la modernización del Ejército, se fundan la Escuela Militar y la Escuela Superior de Guerra, y se avanza en su profesionalización con el apoyo de misiones extranjeras. Durante el conflicto con el Perú, 1932-1933, se demostró el arrojo y valor de nuestros soldados para defender la integridad territorial; en la Guerra de Corea, 1951-1953, se demostró con creces el espíritu combativo del Ejército colombiano en el concierto internacional; en el Canal de Suez, 1956, como parte de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas, FENU, de nuevo se demuestra el alto nivel operacional del Ejército, restableciendo la paz alrededor del mundo; asimismo, su actuación destacada en la Península del Sinaí, desde 1982 hasta el presente, garantizando por más de tres décadas los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, como parte de la Fuerza Multinacional y de Observadores MFO. Además, se destacan la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en el Salvador, ONUSAL (1991-1995) y la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Yugoslavia, UNPROFOR (1992-1996); así de esta manera, el Ejército de Colombia ha participado en operaciones de gran trascendencia a nivel regional y global para el mantenimiento de la paz y estabilidad mundial. El Ejército hasta hoy con su permanente esfuerzo y el apoyo decidido de la población ha derrotado durante más de medio siglo todos los intentos de diferentes grupos armados ilegales para tratar de llegar al poder por la fuerza e imponer regímenes autoritarios. Esta reconocida victoria militar le ofrece hoy al pueblo colombiano, a través del Gobierno, la posibilidad de llevar a cabo negociaciones de paz, bajo los fundamentos democráticos de justiEdificio nuevo del Comando de Personal. Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Modernización cia, libertad y orden, que inspiran el espíritu de la nación. Cada desafío histórico ha brindado al Ejército la oportunidad de modernizar su estructura organizacional e implementar nuevas doctrinas operacionales. El Ejército colombiano es una Institución dinámica, que se transforma acorde con las exigencias de cada ambiente operacional y se mantiene al ritmo de las organizaciones militares más avanzadas del mundo. El espíritu de lucha, la disciplina y capacidad de combate del soldado colombiano son reconocidos a nivel mundial y por ello son invitados de primer orden para integrar fuerzas multinacionales y de operaciones de mantenimiento de paz.

Avanzando hacia el Futuro: con Paso de Vencedores En el año 2011 el Ejército comienza su actual proceso de transformación. Inicialmente, se creó el Comité De Revisión Estratégica e Innovación (CRE-i), donde se analizó la amenaza interna como un sistema total. Posteriormente, en el año 2012, el Comité Estratégico de Transformación e Innovación (CETI), determinó las insuficiencias de control y supervisión de los subsistemas administrativos del Ejército. En el año 2013, el Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF), definió las capacidades requeridas por la Fuerza para enfrentar las amenazas futuras. Consecuente con lo anterior, en el año 2015 se conformó el Grupo Asesor de Transformación del Ejército con un selecto grupo de oficiales de la Reserva Activa, con el objetivo de proponer una nueva estructura organizacional para la Fuerza. Con base en análisis estructurales y operacionales recientes, relacionados con el incremento de

14

De esta manera, avanza a paso firme la transformación de nuestro Ejército, preservando el patrimonio institucional, privilegiando al ser humano como elemento esencial de la organización e implementando un modelo de organización que lo coloca a la vanguardia en la región y al nivel de los ejércitos más modernos del mundo

las Jefaturas del Estado Mayor y de las unidades operacionales de la Fuerza durante el periodo 1998 – 2014, se comprobó que la magnitud del crecimiento acentuó la dificultad para ejercer el comando, control, conducción operacional y supervisión en el nivel estratégico, surgiendo el reto de un diseño organizacional que permitiera a la Institución enfrentar los nuevos retos y cumplir sus objetivos, sin ampliar su planta de personal y/o sus recursos. De esta forma, se comparó la organización del Comando y Estado Mayor del Ejército de Colombia con estructuras militares de avanzada como la OTAN y el Ejército de los Estados Unidos. Como resultado de este proceso, se definió una estructura de Comando que, además de la conducción estratégica de la Fuerza, realice sus esfuerzos en el diseño de políticas enfocadas en áreas estratégicas


Foto: Archivo Ejército

sensibles que irradien en toda la organización; y así mismo, se especializa al estado mayor en áreas funcionales, de acuerdo con los estándares internacionales, que le permitan al Ejército cumplir con éxito su misión organizado en dos grandes estructuras: Generador de Fuerza, relacionada con la planeación y el apoyo funcional, y Generador de Combate, relacionada con el despliegue estratégico y la conducción operacional.

La Visión Institucional: El Ejército del Futuro

mentado en criterios organizativos y funcionales como el del Comando Aliado de Transformación de la OTAN, se proyecta como un órgano directo del Comandante del Ejército para liderar el proceso de transformación de la Fuerza. Integrará los análisis y propuestas

Con respecto a la nueva estructura de liderazgo institucional y consciente de las restricciones presupuestales y limitaciones de orden logístico, el Ejército propone tener una organización más ágil, más flexible y con una fuerza preparada y lista para cumplir con mayor eficiencia su misión. Para ello, al más alto nivel se crean dependencias que regirán las estrategias dirigidas a la Transformación, Apoyo Tecnológico, Transparencia y Cooperación Internacional, básicas para proyectar la modernización institucional. El Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF), funda-

Revista Ejército Edición 181


Modernización de expertos militares y académicos de gran prestigio, en los diferentes campos de interacción militar con la sociedad, bajo tres líneas de esfuerzo: el diseño de políticas alineadas con las directrices gubernamentales, el desarrollo de planes de modernización y de pensamiento estratégico y la construcción de capacidades a través del sistema DOMPILEM (Doctrina, Organización, Material, Personal, Infraestructura, Liderazgo, Entrenamiento y Mantenimiento) y su aplicación en la Fuerza . El Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército (COATE), dirigirá el área de ciencia y tecnología de la Institución. Considerando que la Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i son fundamentales para la logística de la Fuerza, el COATE coordinará, supervisará, y dirigirá los proyectos investigativos que desarrolle el Ejército en los Centros de Desarrollo Tecnológico aprobados por el Ministerio de Defensa en el Plan Minerva y promoverá los semilleros de investigación a fin de dar solución tecnológica a las necesidades logísticas de la Institución. La Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército (DANTE), proyectada para fortalecer la cultura de transparencia en la Institución, mediante el desarrollo de políticas y programas que fortalezcan los valores y virtudes del personal de la Fuerza para salvaguardar la legitimidad institucional. Fundada en conceptos similares al Programa de Construcción de Integridad de la OTAN, y alineada a modelos globales, la Fuerza busca fortalecer la cultura de la transparencia, la ética y el honor militar en todas las actividades administrativas y operacionales, convirtiéndose en un órgano de prevención, capacitación y orientación, con autoridad suficiente para establecer correctivos oportunos.

16

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército (DIRIE), siguiendo las directrices del Ministerio de Defensa y del Comando General fomentará la coope-

“La contribución de Colombia a las operaciones de mantenimiento de paz será gradual e implementada en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los avances en el proceso de paz para poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio occidental, cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de fuerzas militares y policiales para esta tarea”. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia 28 de octubre2015 Cumbre de Líderes para Operaciones del Mantenimiento de Paz realizada en el marco de la 70 Asamblea de las Naciones Unidas


Foto: Archivo Ejército

to de la misión. Diseñará las políticas que regulen las normas, procedimientos, procesos y directrices institucionales para cumplir las exigencias legales, administrativas y operacionales, acorde con la legislación vigente y la doctrina del Ejército.

ración e integración con ejércitos de países amigos, así como organizaciones e instituciones académicas internacionales. La DIRIE proyectará las relaciones internacionales de la Fuerza para afianzar la cooperación internacional, promover el multilingüismo, la capacitación del personal en otros países, la invitación para cursos, comisiones y visitas de miembros de ejércitos extranjeros, las reuniones multilaterales y bilaterales, velando por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por el Ejército en estas reuniones. Coordinará los programas y proyectos relacionados con operaciones de misiones de paz, ayuda humanitaria a otros países, cooperación internacional y la interoperabilidad con otros ejércitos, Naciones Unidas, y OTAN.

Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas (JEMPP): El cerebro Institucional La JEMPP será el órgano asesor encargado de la planeación estratégica y emitir las políticas institucionales, para minimizar la incertidumbre en escenarios presentes y futuros. Proyectada para orientar a la Fuerza, mediante la guía y orientación a sus departamentos orgánicos en la planeación oportuna para anticiparse a la solución de necesidades que contribuyan al cumplimien-

La Jefatura se estructura en once (11) departamentos. Los departamentos del Estado Mayor de Coordinación: Personal (E1), Inteligencia y Contrainteligencia (E2), Operaciones (E3), Logística (E4), Planeación (E5), Comunicaciones (E6), y Educación Militar (E7). Los departamentos del Estado Mayor Especial: Financiero y Presupuestal (E8), Acción Integral y Desarrollo (E9), Ingenieros (E10) y Jurídico Integral (E11). Los departamentos en cada una de sus áreas incrementarán sus funciones de coordinación con los respectivos comandos funcionales y de apoyo, así como con sus equivalentes en los estados mayores y planas mayores de las unidades de combate; por ejemplo, el E1 con el Comando de Personal (COPER) y también con los G1 (en Jefaturas de Estado Mayor), F1 (en Fuerzas de Tarea), D1 (en Divisiones), C1 (en los Comandos), B1 (en Brigadas) y S1 (en Batallones). Generarán un mayor espacio de comunicación y coordinación de las áreas funcionales.

Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza (JEMGF): Prepara y alista la Fuerza La JEMGF será encargada de incorporar, entrenar, preparar, apoyar, alistar y sostener la Fuerza para el combate. A través de sus Comandos Funcionales, genera los procesos administrativos y logísticos para la selección, incorporación, educación, capacitación, entrenamiento del personal y el control de las reservas. También actualiza la doctrina, provee la logística, la infraestructura y el sostenimiento de las capacidades operacionales del Ejército. La JEMGF estará compuesta por cinco comandos funcionales, así: Revista Ejército Edición 181


Modernizaci贸n

18


El Comando de Personal (COPER), será fundamental en la reorganización del Ejército porque el área de personal es el eje principal de la transformación, considerando que el recurso humano es el mayor activo de la Institución. Mediante la gestión eficaz del talento humano, el COPER proyecta el mejoramiento de todos los procesos de personal, desde la selección para ingreso, incluyendo el diseño de perfiles, competencias y un plan completo de administración de la carrera, que va más allá de su retiro. Procesos que le ayudarán a la Fuerza a mantener un ambiente organizacional óptimo y a sus miembros motivados al interior de la Institución. El Comando de Reclutamiento y Control de Reservas (COREC) está proyectado para cumplir con la estratégica misión de organizar, alistar y ejercer el control de las Reservas del Ejército, en coordinación con las unidades territoriales. Asimismo, el COREC tiene prevista la modernización de los procesos de reclutamiento y definición de la situación militar y prepara un proyecto para ajustar la Ley de Reclutamiento a las realidades actuales. El mejoramiento del sistema de reservas facilitará el control, preparación y alistamiento de las reservas en todo el territorio nacional, con el fin de suministrar los reemplazos y refuerzos a las unidades activas del Ejército. El Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) seguirá cumpliendo la importante tarea de la formación, instrucción, entrenamiento, capacitación, especialización y educación militar de los hombres y mujeres de la institución. Con el Plan Minerva, el CEDOC se proyecta como la Universidad del Ejército en el campo de las ciencias militares y complementarias. Contará con el nuevo Centro de Doctrina del Ejército (CEDOE) apoyado por centros de excelencia en cada una de las armas y funciones de conducción de la guerra, para aprovechar las lecciones aprendidas y la experiencia adquirida en el campo de combate. Con la Doctrina de Armas Combinadas adoptada por el Ejército, modernizará sus procesos de capacitación. La actual Escuela de Armas y Servi-

Foto: Archivo Ejército

cios (EAS) evolucionará a Escuela de Armas Combinadas del Ejército (ESACE) y contará con el Centro de Armas Combinadas del Ejército (CEACE), complementando la labor de las unidades desplegadas, como la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (FUTAM). Según lo expresado por el Comandante del Ejército, la doctrina será el eje articulador de la transformación del Ejército. El Comando Logístico (COLOG) se proyecta como parte fundamental del Generador de Fuerza del Ejército, para fortalecer e integrar los procesos de planeamiento logístico, contratación, adquisición de bienes y servicios, y la operación logística, en los niveles estratégico, operacional y táctico. Así mismo, el COLOG soportará las capacidades de la Fuerza y extenderá el sostenimiento del despliegue de las unidades para las operaciones militares en Colombia y en el exterior. El Comando de Ingenieros (COING), será una organización moderna que complementará la Acción Integral, contribuyendo al desarrollo mediante la construcción de obras de infraestructura y de mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Estará conformado por unidades capaces de desplegarse en escenarios nacionales e internacionales. Además, el COING desarrollará capacidades para enfrentar nuevas amenazas que atenten contra la conservación del medio ambiente y la preservación de recursos estratégicos no renovables. Asimismo, desarrollará competencias para el desminado humanitario, atención de desastres y actividades de apoyo al desarrollo con batallones de construcciones, llevando progreso a diferentes regiones de nuestro país.

Jefatura de Estado Mayor de Operaciones (JEMOP): Genera el poder de combate La JEMOP será la encargada del mando y supervisión de las unidades operacionales de la Fuerza, está diseñada para ser el generador de combate del Ejército, a Revista Ejército Edición 181


Modernización través de tres grandes estructuras operacionales: Las Fuerzas de Despliegue Territorial, los Comandos de Apoyo de Combate y las Fuerzas de Despliegue Estratégico. Las Fuerzas de Despliegue Territorial garantizarán el desarrollo y ejecución de las operaciones militares, a través de las Divisiones del Ejército desplegadas en el territorio nacional. Así mismo, el diseño del dispositivo, permitirá un adecuado control territorial, facilitando el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército. Adicional a las Divisiones regulares, contará con la División de Aviación Asalto Aéreo, que tiene una de las aviaciones militares más experimentadas del mundo tanto en vuelo nocturno operacional como en el desarrollo de operaciones en múltiples escenarios de combate.

20

Los Comandos de Apoyo de Combate darán soporte a las operaciones de las unidades territoriales, aumentando su efectividad operacional con cada una de sus especialidades. Se crearán los siguientes comandos: Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (CAIMI), será heredera del prestigio mundial de nuestra inteligencia en el desarrollo de operaciones exitosas. Ejemplos como la Operación Jaque, comparable con la legendaria hazaña del Caballo de Troya, en la cual los griegos a través de la audacia penetran la ciudad amurallada; Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (CACIM) que cumplirá importantes tareas para la protección de la Fuerza y la seguridad del personal e instalaciones militares; Comando de Apoyo Operacional de Comunicaciones y Ciberdefensa (CAOCC), ampliará sus capacidades para cubrir todo el espectro moderno del C5 (Comando, Control, Comunicaciones, Computación y Ciberdefensa); y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo (CAAID) para realizar operaciones de consolidación, de estabilización y operar en ambientes de guerra no armada. A su vez el CAAID coordinará el esfuerzo interinstitucional y la cooperación con la comunidad.

“He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para lo cual voy a tener el apoyo no solamente de los Estados Unidos, sino de fuerzas de la OTAN e instituciones fundamentales en el manejo de normas de conflictos armados” Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional 25 de septiembre de 2015 Conferencia La doctrina como eje articulador de la transformación del Ejército de Colombia En Foro El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz. Universidad del Rosario. Bogotá, DC. Las Fuerzas de Despliegue Estratégico, en cabeza del Comando de Operaciones de Despliegue Estratégico (CODES) hará el proceso de planeación, concentración, movilización y despliegue para enfrentar hipótesis de amenazas internas y externas. Estará integrado por la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA), la División de Fuerzas Especiales (DIVFE), la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (FUTAM) y la Fuerza de Despliegue de Apoyo Internacional (FUDAI), que con unidades como el Batallón Colombia n.° 3 (BICOL3) apoyará la comunidad internacional, atendiendo los compromisos expresados por el presidente Santos, relacionados con el aporte de hasta 5.000 hom-


bres por parte de Colombia para la cooperación internacional en misiones de paz como aporte a la seguridad mundial. Contamos con un Ejército victorioso que responde a la confianza que le ha depositado el pueblo colombiano, que se prepara para afrontar el futuro con la convicción de ser una Institución de carácter permanente al servicio de la Nación. La transformación se concibe como el tránsito de la organización a un nivel superior, realizando un proceso de mejoramiento continuo, manteniendo su esencia e identidad y preservando sus tradiciones. Es una transformación que realiza la propia Institución, con la participación activa de todos sus integrantes, la asesoría de miembros de la Reserva Activa, el aporte de entidades estatales y académicas, así como la cooperación de países amigos, en especial de los Estados Unidos y la OTAN. El Ejército del futuro soporta su organización en dos estructuras funcionales, el Generador de Fuerza y el Generador de Combate. Su eje fundamental es el ser humano, apoyado en tecnología e investigación, con nuevas capacidades derivadas de las funciones de conducción de la guerra (Movimiento y Maniobra, Inteligencia, Fuegos, Protección, Comando y Control, y Sostenimiento) enfocados en la creación de doctrina propia como base de la transformación, y en constante evolución organizacional. La organización del Ejército estará de acuerdo con modernos estándares internacionales, tendrá un enfoque holístico, con

sistemas administrativos, logísticos y operacionales interdependientes, que definen con claridad la secuencia de funciones y procesos, en beneficio de los resultados de su misión constitucional. Se facilita también el proceso de toma de decisiones estratégicas y la interoperabilidad de la Fuerza para operaciones terrestres, conjuntas, combinadas, coordinadas e interagenciales. De esta manera, avanza a paso firme la transformación de nuestro Ejército, preservando el patrimonio institucional, privilegiando al ser humano como elemento esencial de la organización e implementando un modelo de organización que lo coloca a la vanguardia en la región y al nivel de los ejércitos más modernos del mundo. Referencias 1. Ejército Nacional de Colombia. (s.f.). Centro de Estudios Históricos del Ejercito. Historia del Ejército Nacional de Colombia. Recuperado de http://www. centrohistoricoejc.mil.co/?idcategoria=204551 2. Organización de las Naciones Unidas (s.f.).Consejo de Seguridad. Recuperado de http://www.un.org/ es/sc/documents/resolutions/1950.shtml 3. Organización de Naciones Unidas. (s.f.). Operaciones de Mantenimiento de Paz. Recuperado de http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/ past/unefi.htm 4. Multinational Force & Observers. (2015). Recuperado de http://mfo.org/contingents 5. Organización de las Naciones Unidas (s.f). Operaciones de Paz finalizadas. Recuperado de http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/past/ onusal.htm 6. Organización de las Naciones Unidas (s.f). Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www. un.org/es/peacekeeping/missions/past/unprofor/ unprof_b.htm Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Visión

Proyección de la investigación en la Escuela Militar de Cadetes para atender los nuevos retos del Ejército Nacional Por: Brigadier general Jorge Arturo Salgado Restrepo Director Escuela Militar de Cadetes

Foto: Archivo Ejército

E

ste artículo presenta los avances de la investigación en la Escuela Militar de Cadetes, en coherencia con las políticas y lineamientos del sector educativo y con los lineamientos del Sistema Educativo de las Fuerzas Armada – Sefa. Además se abordan los retos y las prospectivas de la investigación de cara a la trasformación del Ejército en el marco del posconflicto.

22

Abstract This article presents the progress of research in the Military School of Cadets, consistent with the policies and guidelines of the education sector and the guidelines of the Education System of the Armed Forces - SEFA. Besides the challenges and prospects of research in the face of the transformation of the Army under the post-conflict they are addressed.


En la sociedad contemporánea el conocimiento se entiende como una nueva forma de riqueza y la investigación es la estrategia más adecuada para la generación de nuevo conocimiento, útil para el desarrollo social, económico y cultural. Es así, que una base importante para empezar a construir sobre la experiencia del pasado y caminar hacia los retos del futuro, es tener en cuenta el período histórico que atraviesa la sociedad colombiana actual, avocada a un futuro posconflicto; situación que merece toda la atención por parte de las instituciones y muy especialmente de aquellas sobre las cuales se edifica la democracia, como en este caso, el Ejército Nacional de Colombia.

Una base importante para empezar a construir sobre la experiencia del pasado y caminar hacia los retos del futuro, es tener en cuenta el período histórico que atraviesa la sociedad colombiana Toda esta avalancha de cambios que se avizoran en el posconflicto aunados a los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional: paz, equidad y educación, se convierten en hilos conductores que promueven la transformación y adquisición de capacidades para un Ejército Multimisión. Siendo la educación, uno de los principales motores sobre los cuales se potencializan las grandes transformaciones, se infiere la responsabilidad inmensa que tiene la Escuela Militar de Cadetes como ese espacio en el cual se forman los futuros líderes del Ejército Nacional, convirtiéndose en una premisa ética el apoyo irrestricto

Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Visión de las políticas de esta Institución de Educación Superior a todos los procesos de investigación que involucren espacios para la innovación, la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con la definición expuesta por Behar (2008), en la cual se determina que: 1. La investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimiento. Es un proceso en el que aplicamos nuestra mente a la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. 2. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los hechos analizados. 3. La investigación tiene, también, como fin conocer para predecir situaciones futuras. Ante esta búsqueda de conocimiento para dar solución a problemas inherentes a la Fuerza y ante la posibilidad de predecir situaciones futuras es determinante que las estrategias en materia de investigación avancen de manera ágil, de tal forma que permitan responder a las necesidades de un Ejército innovador. Durante los últimos años y en coherencia con las necesidades del Ejército colombiano del futuro, la Escuela Militar de Cadetes viene realizando grandes esfuerzos que han tenido como fin último impulsar el área de investigaciones en sus dos grandes frentes: la investigación formal y la formación en investigación.

24

Con este documento se pretende socializar y visibilizar el trabajo que la Escuela Militar de Cadetes está realizando en cuanto a investigación, generando escenarios de innovación, ciencia y tecnología, como una forma de materializar el Plan Minerva en cumplimiento de las políticas públicas de educación para el Ejército Nacional.

La Jefatura de Educación y Doctrina (Jedoc) fue creada el 15 de septiembre de 1999, por la cual se reorganizó el Cuartel General del Ejército y en esta reorganización, la Jefatura quedó integrada por la Escuela Militar de Cadetes, el Centro Nacional de Entrenamiento, la Escuela de Suboficiales ‘Sargento Segundo Inocencio Chincá’ y el Centro de Educación Militar. De acuerdo con esta nueva organización y teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es una Institución de Educación Superior, todas las actividades concernientes a investigación están regidas por una parte por el marco jurídico del Ministerio de Educación Nacional, Ley 30 de 1992 y Ley 1289 de 2009 que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, normatividad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias; y por otra parte, el Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas Pefa y el Proyecto Educativo Institucional PEI por el cual se establecen las directrices y orientaciones a las Escuelas de Formación, Capacitación y Entrenamiento. En concordancia con lo estipulado en la Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo y se for-

Siendo la educación, uno de los principales motores sobre los cuales se potencializan las grandes transformaciones, se infiere la responsabilidad inmensa que tiene la Escuela Militar de Cadetes como ese espacio en el cual se forman los futuros líderes del Ejército Nacional


talece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, la Jedoc a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Ditec, instauró la Directiva 0120 del 28 de mayo del 2013 mediante la cual se consolida, actualiza y fortalece el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército. De esta forma, se asegura el derrotero sobre el cual el área de investigaciones está enfocando todos sus esfuerzos, con la tranquilidad de estar cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Defensa Nacional, garantizando espacios seguros de actividades en generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social de conocimiento y formación de recurso humano en ciencia, tecnología e innovación, los cuatro tipos de productos indicados por Colciencias. Actualmente, el área de investigaciones de la Escuela Militar de Cadetes tiene como misión asesorar, orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos de investigación formal y formación en investigación, así como la generación y apropiación de nuevo conocimiento, compartido al interior de redes y comunidades de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, para su divulgación a través de medios periódicos de publicación científica de alta calidad editorial de la Esmic. Ha sido fundamental para el cumplimiento de esta misión, el uso de dos herramientas: el estímulo a la cultura investigativa en el interior de la comunidad docente y estudiantil y el incremento en la visibilidad de la institución tanto a nivel nacional como internacional. A continuación se desarrollará una breve descripción de los procesos desarrollados por el área de investigaciones y los principales logros y fortalezas reconocidas como eje fundamental en el cumplimiento de la misión. Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Visión Proceso de investigación, ciencia y tecnología. Los procesos relacionados con

La gestión de formación en investigación. Es la dependencia encargada de

investigación, ciencia y tecnología que actualmente se desarrollan en la Escuela Militar están divididos en cuatro subáreas, estructura organizacional fundamentada en el modelo de Colciencias.

impulsar todas aquellas actividades relacionadas con proyectos de investigación desarrollados por la comunidad estudiantil, promueve la participación de los 7 semilleros de investigación de las diferentes facultades en eventos regionales, nacionales e internacionales que permitan afianzar a los semilleristas en espacios de conocimiento externos a su propio medio militar.

La gestión de innovación. Ciencia y tecnología tiene como objetivo básico encontrar fuentes y recursos que permitan desarrollar proyectos de investigación, impulsar las redes de conocimiento con otros grupos de investigación de otras instituciones de educación superior. Estas actividades por su parte, permiten abrir espacios para la investigación formal con énfasis en tecnología aplicable al quehacer de las ciencias militares.

La gestión de desarrollo de proyectos de investigación. Responde por la realización de convocatorias financiadas para el desarrollo de proyectos que logren impactar de forma directa o indirecta la solución a problemas inherentes a la Fuerza, genera cooperación con estamentos educativos y de orden privado para impulsar los procesos de investigación al interior de la Escuela y se apoya en el área de relaciones interinstitucionales con el fin de materializar los convenios con otras universidades a través de la realización de proyectos de investigación conjuntos.

La gestión de transferencia y apropiación del conocimiento. Es la promotora de la visibilidad de la Escuela Militar en ámbitos académicos nacionales e internacionales a través del posicionamiento del Sello Editorial, publicación de la Revista Científica indexada de la Escuela Militar de Cadetes, publicación de libros producto de proyectos de investigación y la revista Brújula como ese espacio de publicación para los semilleros de investigación. Las subáreas están cobijadas por el sistema de gestión de la calidad y son alimentadas por las actividades de investigación de las seis facultades: ciencias militares, administración logística, ingeniería civil, educación física militar, relaciones internacionales y derecho. Así mismo, por los dos centros de investigación: Centro de Inves-

Foto: Archivo Ejército

26


El trabajo que la Escuela Militar de Cadetes está realizando en investigación, generando escenarios de innovación, ciencia y tecnología, es una forma de materializar el Plan Minerva en cumplimiento de las políticas públicas de educación para el Ejército Nacional tigación de la Cultura Física Cicfi, Centro de Investigación en Desarrollo y Simulación Cidsi, el Instituto de Ciencias Militares, el Observatorio de Género y el Instituto de Historia.

Logros y fortalezas Dentro de las principales fortalezas en los procesos de investigación de la Escuela Militar se encuentran: • Poseer dos centros de investigación afines con las ciencias militares (Cicfi y Cidsi).El primero de ellos con el grupo de investigación Renfimil, enfocado en estudiar el rendimiento físico militar en todas sus esferas. El segundo, Cidsi, un grupo de investigación que se formalizó hace pocas semanas y en la actualidad cuenta con tres proyectos de investigación muy importantes para la Fuerza, relacionados con polígono láser portátil y entornos de realidad virtual aplicables a las ciencias militares. • Contar con un observatorio de género, que a pesar de ser reciente, está empezando a generar proyec-

tos de investigación de trascendental importancia para la Fuerza. • Mejoramiento en la categorización según el modelo de Colciencias de los grupos de investigación. • Asignación de recursos con el fin de realizar convocatorias internas para desarrollar proyectos de investigación, así como el apoyo para la participación en convocatorias externas. • Convenios con diferentes universidades y empresa privada que estimulan el desarrollo de proyectos de investigación. • Participación en redes de conocimiento nacionales e internacionales, hecho que permite incrementar la visibilidad de la institución y a la vez brinda mayor validez a los resultados de los proyectos de investigación. • Alto nivel de cooperación con otras instituciones de educación superior o comunidades académicas nacionales e internacionales. • En el tema de movilidad de los investigadores, se ha participado en diferentes eventos académicos de índole nacional e internacional. • El programa de semilleros de investigación con excelentes resultados, como por ejemplo la participación de un semillero en la Feria Internacional Expo - Sciences 2015 en Bruselas, demostrando el alto nivel al cual están llegando los estudiantes. • Poseer un sello editorial propio que en la actualidad se encuentra avalado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – Aseuc. • Contar con una revista científica indexada en categoría B de PublinRevista Ejército Edición 181


Visión dex, indizada en la base de datos Scientific Electronic Library Online Scielo y en proceso de indización en la base de datos Scopus. Todas estas fortalezas hacen que en la actualidad la Escuela Militar de Cadetes se encuentre lista a desafiar los retos del futuro y se proyecta como una Institución de Educación Superior que genera investigación con alta calidad. La Escuela Militar orienta sus esfuerzos para consolidar una cultura investigativa al interior de la comunidad académica y generar factores de impacto, gracias a los productos de investigación a la indización en bases de datos nacionales e internacionales. Las políticas de investigación que genera esta Institución de Educación Superior están en coherencia con las políticas de la comunidad científica a nivel nacional e internacional y responden a los lineamientos del sector defensa expresados en el Sefa y el Pefa y a su vez con las exigencias de la educación superior colombiana. El trabajo que realizan los investigadores dentro de los grupos de investigación se ve reflejado en la categorización por parte de Colciencias; la proyección para futuras

Las políticas de investigación que genera esta Institución de Educación Superior están en coherencia con las políticas de la comunidad científica a nivel nacional e internacional y responden a los lineamientos del sector defensa mediciones será mejorar dicha categorización. El apoyo con recursos y personal para el desarrollo de investigación es decisivo y permite realizar proyectos de investigación que respondan a las necesidades de la Fuerza, del sector defensa y del país. Bibliografía 1. Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Ediciones Shalom, pp. 5-6 2. Pérez, Y. (2009). Redes de conocimiento, Instituto de Información Científica y Tecnológica, Enero – Abril, ISSN 0864-4659, 17 p. 3. Sanguino, R. (2003) La Gestión del Conocimiento. Su importancia como recurso estratégico para la organización. 4. Yoguel, G; Fuchs, M. (2009). Desarrollo de Redes de Conocimiento. Estudio sobre redes de conocimiento. Foto: Archivo Ejército

28


Tic

Colombia

y la gobernanza de Internet Por: David Luna Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia

Foto: Archivo MinTic

E

n el año 2014, más de tres mil millones de personas (42.3% de la población mundial), tenían acceso a Internet, sin duda el mayor avance de la humanidad en la universalización de la información y del conocimiento.

30

Desde la perspectiva del vaso medio vacío este dato subraya que la mayoría de los habitantes del planeta están todavía al margen de este avance. Y como lo reporta la UNESCO, muchos de quienes ya están conectados enfrentan limitaciones técnicas, educativas o idiomáticas para acceder a la información y sobre todo para transformarla en conocimiento.

Al mismo tiempo que es una formidable herramienta de trabajo, educación y cultura, Internet con sus constantes innovaciones plantea enormes desafíos para la humanidad en temas como la libertad de expresión, la ética, o el respeto por privacidad de la gente. Al mismo tiempo que impulsa la ciencia, el conocimiento, la economía a niveles nunca antes alcanzados Internet es escenario de crimen y delito, mercados ilegales y masivos de drogas, prostitución, armas, entre otros. Para alcanzar un marco común de acción ante esos desafíos se trabaja en la gobernanza de Internet que es el desarrollo y aplicación por gobiernos, sector privado, academia


y sociedad civil, desde sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, para modelar la evolución y el uso de Internet. Las constantes innovaciones que surgen a través de Internet llevan a la inmediata obsolescencia normas precedentes adoptadas por los países en temas como televisión, telecomunicaciones, comercio, transporte y muchas actividades más. La gobernanza en Internet busca precisar los fines y objetivos a los que debe servir el desarrollo de Internet con una perspectiva social, cultural y económica, sin comprometer la libertad ni la democracia. La gobernanza de Internet abarca temas técnicos, económicos, legales, sociales, culturales y grandes debates en ciberseguridad y cibercrimen. También incluye discusiones en infraestructura de Internet, sistemas de nombres de dominio, multilingüismo, contenidos, impacto de Internet en el empleo, neutralidad de la red y derechos humanos, entre otros. Colombia, junto con México y Brasil, ha liderado desde la región el debate sobre gobernanza de Internet. Recientemente, Bogotá fue por segunda vez consecutiva sede del ‘Foro de Gobernan-

za de Internet 2015’, evento que reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir temas como neutralidad de red, libertad de expresión, privacidad, ciberseguridad y ciberdefensa e Internet para reducir la pobreza, entre otros. Estos espacios de discusión se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, donde los gobiernos del mundo crearon el ‘Foro de Gobernanza de Internet’ como un mecanismo de participación de diversos sectores interesados en el tema. Nuestro país ha estado alineado con las mejores prácticas internacionales en la materia. Compartimos los principios de apertura, privacidad y diversidad, que impulsen el acceso universal, la libertad de expresión, la compatibilidad operacional y que prevean medidas de contención contra todo intento de censura de contenidos. Finalmente, vamos a ejercer gobernabilidad en Internet es a través de acciones democráticas concertadas entre los sectores interesados: sociedad civil, academia, el sector privado y el sector técnico. Colombia, como nunca antes, camina en la ruta de la gobernanza de Internet. Foto: Archivo MinTic

Revista Ejército Edición 181


Tic La estrategia de MinTIC para llevar Internet a guarniciones militares A través de su red nacional de Puntos y Kioscos Vive Digital, el Ministerio TIC garantiza el servicio de telecomunicaciones a miembros de la Fuerza Pública que custodian las bases militares en cabeceras municipales y zonas rurales. Con un total de 51 Puntos Vive Digital (PVD) ubicados en 20 departamentos, y 56 Kioscos Vive Digital (KVD) instalados en zonas remotas de 18 departamentos, el Gobierno proporciona Internet y otros servicios tecnológicos a militares que vigilan y patrullan los territorios nacionales desde estaciones y centros de operación militar. Lo anterior, gracias al trabajo emprendido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Según manifestó el Ministro TIC, David Luna, estos espacios “ofrecen Internet, llamadas telefónicas y capacitación a militares de zonas tan apartadas como Amazonas, Chocó o Vaupés”. Así mismo, explicó la instalación de dichos inmuebles obedece a un trabajo ar-

32

ticulado, en el que la Fuerza Pública suministra los espacios físicos, la adecuación de los escenarios, la seguridad y los servicios públicos; y MinTIC se encarga de los equipos y la operación. El jefe de la cartera TIC recalcó que estos centros de acceso a Internet son para el uso de todos los colombianos, pero cuando se instalan en guarniciones militares cumplen varias funciones como acercarlos a sus familias –en el caso de soldados y policías que trabajan en zonas periféricas del país–, y formarlos en el manejo de la tecnología. “Del buen uso de estos espacios depende que se consoliden en puntos de encuentro para las comunidades”, anotó. Siendo el aliado estratégico de estos proyectos, la Fuerza Pública ha venido acompañando en el último cuatrienio al MinTIC en su trabajo de instalación de Puntos y Kioscos Vive Digital en cabeceras municipales y zonas rurales. Así, por ejemplo, con la estrategia ‘El Campo se Conecta’ se dio apertura a 500 KVD en corregimientos y veredas junto a miembros del gabinete presidencial y voceros militares. Foto: Archivo MinTic

Foto: Archivo Ejército


Así llega la fibra óptica Nada de lo anterior sería posible sin la Red Nacional de Fibra Óptica, la gran autopista ‘virtual’ colombiana con más de 19.000 kilómetros de infraestructura, que MinTIC ha venido desplegando en los últimos años; actualmente, con cobertura en 1.078 municipios de los 30 departamentos. Así el Internet puede llegar hoy a 430 bases militares y estaciones de policía en 16 departamentos.

El Ministro David Luna reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por “consolidar a los Puntos y Kioscos Vive Digital como escenarios de paz en las regiones, aporte significativo a los objetivos del Gobierno desde la diversidad de zonas geográficas donde estos se encuentran ubicados”, concluyó.

Datos MinTic

PRESENCIA DEL MINTIC EN

INSTITUCIONES MILITARES Organismos vinculados

51

56

430

PROYECTO PUNTOS KIOSCOS NACIONAL VIVE DIGITAL VIVE DIGITAL DE FIBRA ÓPTICA EN GUARNICIONES EN GUARNICIONES EN GUARNICIONES MILITARES MILITARES MILITARES

Revista Ejército Edición 181


Biomedicina

Adquisición de nuevas tecnologías médicas para nuestras Fuerzas Militares

Por: Jhon Alexander Gómez Corredor Ingeniero Biomédico - Área Equipo Biomédico Hospital Militar Central

E

l Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares es uno de los más representativos respecto a cobertura y calidad en la atención de pacientes en todo el territorio colombiano. La institución con mayor envergadura y cobertura de este Subsistema es el Hospital Militar Central, ubicada en la ciudad de Bogotá bajo la dirección del mayor general (RA) Luis Eduardo Pérez Arango. En vista de

las necesidades de los más de 700.000 beneficiarios, entre las metas propuestas en el cuatrienio 2015-2018 por la Dirección General, se encuentra la mejora de los procesos asistenciales y administrativos proyectados a la acreditación en salud y como Hospital Universitario, por lo tanto, la remodelación y ampliación de los servicios es uno de los ámbitos fundamentales para el cumplimiento Foto: Archivo Homil

34


de las metas y el crecimiento integral de la institución. Para dar una cara moderna y vanguardista al Hospital, surge la necesidad de evaluar el desempeño y funcionamiento de los equipos biomédicos, los cuales son de tanta importancia como las excelentes condiciones de la infraestructura, con el objetivo de garantizar que la tecnología que se encuentra en la institución permita brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes. Resultado de ello, la inversión en adquisición y renovación de equipos biomédicos durante este periodo, ha generado la planeación y desarrollo de diversos proyectos encabezados por la Dirección General, la Subdirección Médica y la Subdirección Administrativa, con el apoyo de la Oficina Asesora de Planeación y el Área de Equipo Biomédico, empleando evaluaciones de la tecnología existente y por adquirir teniendo en cuenta las necesidades desde el ámbito clínico, técnico y económico, esto con el objetivo de garantizar que la tecnología que se encuentre en el Hospital sea eficiente y efectiva que dé un valor agregado a la prestación de los servicios, optimizando los recursos, el tiempo y la cobertura de la atención en salud. Uno de los proyectos ya finalizados es la remodelación de las salas de cirugía, en este servicio, se han instalado avanzados sistemas para la realización de cirugías mínimamente invasivas en las especialidades de ortopedia y cirugía general, con la capacidad de atender a pacientes bariátricos y oncológicos además de brindar atención oportuna a nuestros militares heridos en combate o con trauma en extremidades. Durante la realización del proyecto, se instalaron estos sistemas en 2 de las 11 salas de cirugía, las cuales cuentan con los beneficios que brinda la telemedicina, permitiendo proyectar los procedimientos realizados desde las salas de cirugía a los auditorios de los pisos 5 y 13 del Hospital, así como en el teatro ubicado en el primer piso, la interacción entre los asistentes de los

auditorios y los de la sala mediante comunicación por voz, la grabación de los procedimientos en tiempo real y realizar el control de los equipos de la sala mediante comandos de voz. En complemento a estos sistemas, se han instalado lámparas cielíticas con tecnología LED que permitan una mejor iluminación en el campo quirúrgico siendo más amigables para el usuario minimizando el consumo de energía y monitores satélite para una óptima visualización para los cirujanos con respecto a su ubicación en la sala durante los procedimientos. La remodelación de las Unidades de Cuidado Intensivo han permitido identificar las necesidades con respecto al cuidado específico de los pacientes, por lo cual el perfil epidemiológico de cada uno de estos, es fundamental para prestarle una atención adecuada. Por ello, el Hospital cuenta con 2 Unidades de Cuidado Intensivo remodeladas para la atención de pacientes con problemas coronarios,

Fotos: Jhon Alexander Gómez C. Cubículo Atención Paciente UCI Posquirúrgica Hospital Militar Central

Foto: Cortesía Biotronitech S.A Sala de Cirugía Hospital Militar Central

Revista Ejército Edición 181


Biomedicina cardiovasculares y que requieran atención especial posterior a cirugías, y se cuenta con 21 cubículos más para apoyar a las unidades ya existentes en cada uno de ellos se ha instalado un módulo de gases medicinales compuesto por dos columnas y un conjunto de atriles y brazos, los cuales brindan mayor seguridad eléctrica al paciente y al personal asistencial, que permiten brindar un mayor espacio para la aplicación de medicamentos, una ubicación visible y cómoda de las bombas de infusión y el monitor de signos vitales con el fin de obtener una vigilancia continua de los parámetros electrofisiológicos de los pacientes y la realización de procedimientos según las necesidades.

Fotos: Jhon Alexander Gómez C. Equipo de Tomografía Axial Computarizada Hospital Militar Central

Otro factor importante para el cuidado del paciente y su comodidad, se tuvo en cuenta con la adquisición de nuevas camas para cuidado intensivo, cuyas funciones permitan realizar el seguimiento a la retención de líquidos mediante el peso del paciente, desarrollan los procedimientos o la ubicación de sondas y cánulas para el tratamiento de patologías específicas, además de un espacio que permita una ubicación segura del paciente y la facilidad de su traslado junto con sistemas de alarmas que garantizan la seguridad hermética del paciente y de quien lo transporta.

La puesta en marcha de los nuevos equipos de tomografía axial computarizada (TAC), han generado un impacto favorable para las necesidades de los pacientes y para la institución, ubicados en los servicios de imágenes diagnósticas y urgencias, además de permitir la atención de pacientes con prioridad y el desarrollo de los exámenes programados con mayor eficiencia, gracias a que esta nueva tecnología captura una mayor cantidad de imágenes por corte del tejido, obteniendo estudios de los tejidos y órganos en 2D en menor tiempo, lo cual implica un riesgo menor de exposición a radiación de los pacientes.

La adquisición de los nuevos equipos de imagenología, permite el diagnóstico de enfermedades de alta complejidad y una visualización detallada de órganos y tejidos. El Hospital Militar Central cuenta con un nuevo equipo de resonancia magnética de última tecnología que permite la realización de los exámenes en menor tiempo con imágenes de alta calidad; este cuenta con un software de fácil manejo para el personal asistencial, permitiendo la rápida reconstrucción tridimensional de los tejidos para un análisis más detallado.

Una vez instalados y puestos en marcha los equipos biomédicos, se inicia el programa de capacitación para el correcto manejo y cuidado de los mismos, en los cuales participa todo el personal médico, asistencial y técnico, lo cual permite una interacción entre el personal del Hospital de las diferentes áreas, permitiendo así que cada uno de los actores contribuya para la construcción de un Hospital más humano capaz de atender todas las necesidades del personal de nuestras Fuerzas Militares y las de sus familias. Foto: Archivo Homic

36


Proyección

Independencia estratégica: la apuesta ministerial por el desarrollo científico y tecnológico Por: Dirección Ciencia, Tecnología e Innovación Ministerio de Defensa Nacional

A

lo largo de la historia reciente y como producto del auge mundial que se ha generado gracias a la innovación científica y tecnológica incorporada a equipos y sistemas de defensa, desde el Sector Defensa en Colombia se han venido realizando importantes esfuerzos en la materia con la intención que se genere apropiación de las tecnologías clave que representan una garantía para mejores condiciones operacionales y nuevas líneas de desarrollo industrial para el país.

38

Bajo este propósito el Sector Defensa (SD) se ha fijado como meta integrar la investigación, desarrollo e innovación - I+D+i - a los procesos que buscan fortalecer sus capacidades militares y operacionales garantizando su independencia estratégica y tecnológica. De esta manera, la demanda de alta profesionalización en la ejecución de operaciones militares llevó a la Dirección de Ciencia, Tecnología - DCTeI - a expedir una política de ciencia, tecnología e innovación en noviembre de 2011, la cual otorgó los lineamientos para el diseño y puesta en marcha de los Programas Estratégicos o Apuestas Sectoriales alrededor de tecnologías críticas necesarias para el día a día de las operaciones con potencial de uso dual y hasta ahora inexistentes en el país.

En virtud de ello, desde el 2007 el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas empezaron a encaminar sus esfuerzos por incorporar el tema a la agenda sectorial. La motivación por tener unas Fuerzas Armadas y de Policía más eficientes y modernas condujo a repensar la estrategia del MDN y a realizar los cambios institucionales pertinentes para materializar la proyección estratégica de la Fuerza Pública en materia de CTeI. El Ministerio de Defensa creó su Dirección de Ciencia, Tecnología (DCTeI) e Innovación e igualmente, todas las Fuerzas fueron creando sus oficinas a cargo del tema, en la mayoría de los casos dependiendo de las Jefaturas de Educación. En este sentido, y luego de recorrer este camino, hoy se puede decir que el papel de la CTeI en el sector tiene dos fines. El primero es contribuir al cumplimiento de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas, buscando para ello la autosuficiencia y la independencia. El segundo es aportar al desarrollo industrial del país, creyendo firmemente que las invenciones enfocadas a la defensa y la seguridad de los países son pioneras al constituirse como un antecedente directo de los desarrollos civiles.


Foto: Archivo Ejército

El impacto de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Defensa Vale la pena recordar que la innovación brinda a las Fuerzas Armadas y de Policía innumerables ventajas. En primer lugar, permite construir una base de progresiva independencia de los proveedores extranjeros. Las Fuerzas en el desempeño de su misión constitucional y con la incorporación de la CTel a sus protocolos, podrán perfeccionar sus capacidades en aras de garantizar el bienestar, la seguridad y la soberanía nacional con esfuerzos propios. En segundo lugar, la investigación y el desarrollo destinado al ámbito de la defensa, tiene gran impacto operacional permitiendo mejor capacidad de operatividad en la maniobra y la táctica. En tercer lugar, los desarrollos militares innovadores propenden por el desuso de tecnologías obsoletas, lo que a su vez disminuye costos y le da un uso más eficiente a los recursos que se disponen. Todos estos aspectos se resumen en que es imperante garantizar el óptimo sostenimiento de las capacidades y del pie de fuerza. Así, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del MDN es la catalizadora

Unas Fuerzas modernas, con capacidades ampliadas y con un ambiente propicio para la innovación, ubican al Sector Defensa como punta de lanza y como referente de buenas prácticas en el país de los esfuerzos que se están haciendo y es el agente que vela por la acción conjunta y la no duplicidad de las capacidades que en el proceso van adquiriendo todas las Fuerzas. Esto deriva no sólo en mejoras sustanciales en términos de seguridad militar y seguridad ciudadana, sino también en un esfuerzo por incorporar y producir tecnología con aplicaciones potenciales para otros sectores de la industria nacional. Por otra parte se encuentran las Apuestas Sectoriales o Programas Estratégicos, cuyo desarrollo busca extenderse hacia el ámbito civil, reivindicando el compromiso del MDN con el crecimiento del país. Unas Fuerzas modernas, con capacidades amRevista Ejército Edición 181


Proyección pliadas y con un ambiente propicio para la innovación, ubican al Sector Defensa como punta de lanza y como referente de buenas prácticas en el país. Esto indica que cada mejora en la capacidad interna de las Fuerzas y las empresas de Defensa han permitido disminuir costos operacionales, producir nuevos conocimientos y estrechar más y mejores lazos en términos de cooperación interinstitucional e internacional en lo público y lo privado. De esta manera, pensar en sistemas autónomos de control y vigilancia, avanzar en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la Defensa y perfeccionar los sistemas empleados para combatir y disuadir al enemigo, nos ha permitido obtener ventajas competitivas desde que se estableció la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como eje del proceso de modernización de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Las TIC para la defensa generan

EI Ministerio de Defensa le ha apuntado a objetivos visibles que demuestren el ingenio de las Fuerzas, las capacidades de desarrollo tecnológico y la proyección tecnológica del sector defensa transformaciones a gran escala: contribuyen al perfeccionamiento de las actividades tácticas en el teatro de operaciones y a la conquista de los objetivos estratégicos trazados, al mismo tiempo que permiten el control sobre las fronteras y los espacios aéreo y marítimo. En los últimos años, eI MDN le ha apuntado a objetivos visibles que demuestren el ingenio de las Fuerzas, las capacidades de Foto: Archivo Ejército

Estas apuestas o programas son diseñados y gerenciados por la DCTeI del MDN y para ser consideradas como tal, deben cumplir con las siguientes características:

40

Que la tecnología identificada atienda a una necesidad operacional de alguna de las cuatro Fuerzas. Que la tecnología que se desarrolle pueda tener aplicación transversal en todas las Fuerzas (que beneficie o tenga aplicación para todas las Fuerzas). Que los proyectos que se deriven de la apuesta identificada sean financiera y técnicamente autosostenibles. Que las tecnologías a desarrollar tengan un uso dual hacia el campo civil.


Foto: Archivo Ejército

desarrollo tecnológico y la proyección tecnológica del SD. En el debido ejercicio de pensar en el futuro, la DCTeI elaboró el documento “Visión Compartida de Futuro en Ciencia, Tecnología e Innovación”, que pone a la CTeI en el centro del desarrollo del SD y del país. En ese sentido y en el marco del estudio de prospectiva tecnológica mencionado, se estructuraron Apuestas Sectoriales o Programas Estratégicos, entendidos como aquellas iniciativas de desarrollo tecnológico que buscan que el Sector Defensa y Colombia sean autosuficientes e independientes en algunas tecnologías que se han identificado como críticas. Ellas marcan el rumbo de la CTeI del SD y están llamadas a concentrar los recursos y esfuerzos, así como a proyectar la CTeI para el futuro de las Fuerzas. Los

Para el 2018, Colombia será autosuficiente en el desarrollo de simuladores de talla mundial de cualquier aeronave, equipo militar o maquinaria de cualquier sector programas están diseñados de tal forma que se puedan percibir los resultados en el corto, el mediano y el largo plazo y para construir las capacidades que permitan alcanzar la autosuficiencia e independencia estratégica indispensable para la Defensa y Seguridad Nacional. Revista Ejército Edición 181


Proyección

Foto: Archivo Ejército

A partir de este esquema, se elaboró una metodología que permite determinar si las áreas seleccionadas se pueden desarrollar como una Apuesta Sectorial. Una vez se evidencia la viabilidad de la Apuesta, con la asesoría de expertos de las Fuerzas se elabora la Hoja de Ruta Tecnológica realizando una

42

En lo que respecta a la Apuesta de Vehículos Aéreos no Tripulados, se tiene como objetivo generar capacidades en diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves remotamente tripuladas, a través del proyecto ART QUIMBAYA

identificación de tecnologías que se priorizan para su apropiación y desarrollo. El primer Programa Estratégico del MDN es Modelación y Simulación, el cual busca generar capacidades para recrear escenarios virtuales para el entrenamiento táctico de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Para el 2018, Colombia será autosuficiente en el desarrollo de simuladores de talla mundial de cualquier aeronave, equipo militar o maquinaria de cualquier sector. Esta Apuesta, que cuenta con financiación del MDN y del municipio de Villavicencio, inició con simuladores tácticos operacionales, utilizando modelación y simulación estática. Hoy la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa CODALTEC está en el proceso de investigación para desarrollar simuladores con movimiento que es la próxima tecnología definida en la hoja de ruta. Como parte del mismo programa, actualmente se encuentra en implementación el Proyecto Radar, el cual permitirá adquirir capacidades en diseño, desarrollo y produc-


ción de un prototipo de radar de corto alcance que cubra las necesidades de las Fuerzas Armadas en el área de vigilancia y detección temprana. Para su desarrollo se cuenta con la transferencia tecnológica de un gobierno extranjero, el apoyo de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. En lo que respecta a la Apuesta de Vehículos Aéreos no Tripulados, se tiene como objetivo generar capacidades en diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves remotamente tripuladas, a través del proyecto ART QUIMBAYA. Este está siendo desarrollado

La tecnología militar deriva en soluciones para el ámbito civil y con ello el desarrollo social por un grupo de 11 oficiales de la Fuerza Pública, quienes en conjunto con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC y a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa de España, están recibiendo transferencia de Conocimiento y Tecnología para su desarrollo. El punto clave de este proyecto es apropiar la tecnología de guiado y control. Adicional a ello, la DCTeI está trabajando en el diseño de otras Apuestas Sectoriales o Programas Estratégicos en Salud Operacional y Ciberdefensa y Ciberseguridad para la generación de mecanismos que garanticen la soberanía del Estado colombiano en el espacio digital y la salvaguarda de los derechos de los ciberciudadanos. Estos proyectos han sido posibles gracias a la participación de personal de las cuatro Fuerzas e ingenieros metenses, escogidos a través de una convocatoria pública liderada por el MDN, quienes actualmente están vinculados a CODALTEC. Finalmente, todos estos esfuerzos en los que se ha concentrado el Ministerio de Defensa Nacional no sólo representan las necesidades del SD sino que igualmente se han constituido como áreas tecnológicas transversales a todas las Fuerzas. Así mismo, es importante destacar que la tecnología militar deriva en soluciones para el ámbito civil y con ello se jalona el desarrollo nacional. Para hacer esto posible, es necesario identificar y desarrollar proyectos como los explicados anteriormente, con el fin de generar vínculos de confianza que fomenten la investigación aplicada y la innovación en diferentes regiones del país. Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Proyección Resultados obtenidos

44

Dentro de los resultados alcanzados por la DCTeI con sus socios estratégicos en cuanto a proyectos de alto contenido científico y tecnológico, se encuentran los siguientes:

1

Diseño y construcción de un simulador para aeronave remotamente tripulada. El 9 de mayo de 2013 se entregó el primer simulador de una aeronave remotamente tripulada (SIMART®) El 29 de octubre de 2014 se entregaron dos réplicas de este simulador a la Escuela de ART de la FAC.

2

Diseño y construcción de un simulador del vehículo blindado de transporte de tropa ligero con torreta de tiro. En 2013 se terminó el desarrollo de este simulador para el Ejército Nacional el cual fue entregado el 25 de enero de 2014.

3

Diseño y construcción de un simulador para avión monomotor tipo regional/utilitario turbohélice de corto alcance. En junio de 2014 se entregó este simulador a la FAC.

4

Diseño y construcción de un simulador para Aeronave Remotamente Tripulada de tipo táctico manual. El 29 de octubre de 2014 se entregó este simulador a la División de Aviación Asalto Aéreo del EJC.

5

Diseño y construcción de un simulador para polígono virtual de tiro. Este proyecto con destino a la Policía Nacional está a la fecha en un 30% de ejecución.

6

Comando y Control Busca fortalecer las capacidades de toma de decisiones de la Fuerza Pública y apoyar las iniciativas de la PONAL en materia de convivencia y seguridad ciudadana. El proyecto piloto se estructuró con la Alcaldía de Villavicencio y será implementado en 2015 en dicha ciudad.


Innovación

La ciencia y tecnología en la reestructuración del Ejército Nacional Por: Ingeniero Naval Carlos Enrique Ortiz Rangel Asesor Tecnológico Dirección Ciencia y Tecnología Ejército Nacional

E

El Sistema de Ciencia y Tecnología como “círculo virtuoso” para la investigación, el desarrollo y la innovación.

46

n el actual contexto de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional de Colombia particularmente, se han venido adelantando procesos de planeación y revisión estratégica a todo nivel, que propenden por ubicarlas en los nuevos escenarios que se plantean dentro y fuera del país, razón por la cual actualmente se encuentra en curso un profundo proceso de reestructuración del Ejército. Dentro de dicha organización se ha propuesto la creación de nuevos niveles de Estado Mayor, que apuntan a diversificar y dinamizar la toma de decisiones para la ejecución y control de operaciones de todo tipo, donde los procesos de ciencia y tecnología han cobrado especial relevancia, debido al impacto que brinda la tecnología misma en la ejecución de las misiones. Es así como se consolida y fortalece el sistema de ciencia y tecnología de la fuerza en un círculo virtuoso de cinco subsistemas, para el logro de fortalezas necesarias y convenientes en procura de mayor productividad y autosuficiencia tecnológica.


Foto: Archivo Ejército

Desde hace poco más de 4 años, el Ejército Nacional de Colombia ha venido desarrollando varios procesos de planeación estratégica, en procura de adaptar esta Fuerza a los contextos presentes y futuros en que le corresponde adelantar sus operaciones militares en el territorio nacional. Iniciando en el año 2011 con el Comité de Revisión Estratégica e innovación (Crei), con la misión de revisar el estado actual de la institución militar, las amenazas y los diferentes actores generadores de violencia; para el año 2012 con el Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti), presentó - al diagnóstico adelantado en el Crei - las propuestas de optimización susceptibles de valorar y en el año 2013 el Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (Cedef), empezó a trabajar en varios comités sobre el diseño y formulación de la organización funcional y operacional del Ejército Nacional para los objetivos y tiempos propuestos. En el marco de dichos procesos de planeación se han tenido muy en cuenta temas relacionados con la ciencia y la tecnología, en la medida que los procesos de innovación cruzan por la línea media donde se deben adquirir productos y servicios de terceros, pero también suficiencias y auto-suficiencias tecnológicas en el Ejército, que permitan abordar soluciones propias desde la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Es así como entonces, dentro de las diferentes líneas de esfuerzo que se adelantaron en el Ceti, se proyectó la mejora y el fortalecimiento del

“En el corto plazo se proyecta la creación de una comando de apoyo tecnológico, con el fin de fomentar el desarrollo de las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas, para fortalecer el desarrollo social y económico del país y la conservación del medio ambiente”. Cedef Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército (Sicte), que desde el año 2009 fue creado con la Dirección de Ciencia y Tecnología (Ditec) pertenecientes actualmente a la Jefatura de Educación y Doctrina (Jedoc) de la Fuerza. Uno de los varios enunciados del Cedef dice textualmente lo siguiente: “en el corto plazo se proyecta la creación de un comando de apoyo tecnológico, con el fin de fomentar el desarrollo de las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas, para fortalecer el desarrollo social y económico del país y la conservación del medio ambiente”. En el apartado relacionado con el sostenimiento de las operaciones, los principios para el logro de dichas capacidades pasan por la integración, disponibilidad, sostenibilidad, oportunidad, economía, simplicidad y flexiRevista Ejército Edición 181


Innovación bilidad de recursos de todo tipo, donde se encuentran claramente definidas en el tiempo las necesidades para el sostenimiento de operaciones de combate irregular, combinadas, conjuntas, coordinadas, interagenciales y todo tipo de operaciones terrestres. De las varias premisas resultantes de la mesa de trabajo se resalta la siguiente: “El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, así como el empleo de los mejores sistemas de información para el desarrollo de los diferentes procesos, será un imperativo constante en el cual la Fuerza debe realizar esfuerzo, a fin de administrar eficientemente sus activos”.

La visión de la ciencia y la tecnología se presenta entonces como eje transversal y articulador para el Ejército Nacional, proyectado ahora como una Fuerza Multimisión en la capacidad de adelantar operaciones especiales e internacionales

48

La visión de la ciencia y la tecnología se presenta entonces como eje transversal y articulador para el Ejército Nacional, proyectado ahora como una Fuerza Multimisión en la capacidad de adelantar operaciones especiales e internacionales, de consolidación interna, de inteligencia estratégica, protegiendo el medio ambiente y generando disuasión creíble ante las amenazas externas a la soberanía nacional. En ese gran contexto misional y operacional, el Sicte se encuentra actualmente reestructurándose con el mismo Ejército, para la creación de un círculo virtuoso, que propenda por mejorar lo que actualmente se tiene, y se puedan cumplir las diferentes metas y objetivos propuestos hasta el año 2030.

Sistema de ciencia y tecnología El denominado Sicte, tiene dentro de su organización inicial cinco diferentes subsistemas, que se encargan de articular los procesos de I+D+i al interior de toda la Fuerza, a lo largo y ancho del territorio nacional. Cada uno de los diferentes subsistemas tiene una misión especial en los procesos para hacer ciencia y tecnología aplicada, en la generación de productos o servicios de uso militar y en algunos casos civil (dual), que facilite producir y comercializar todo tipo de

Foto: Archivo Ejército


Sicte, Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército

1.

Subsistema de planeación

2.

Subsistema de gestión

3. 4.

Subsistema de investigación

Subsistema de desarrollo tecnológico Servicios

5.

Subsistema de producción

Producción

Innovación Mantenimiento

Figura No.1 Círculo virtuoso Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional

elementos que principalmente surtan las necesidades del Ejército, pero que también puedan atender necesidades de terceros países y ejércitos en cualquier parte del mundo. Los diferentes programas, proyectos y líneas de investigación que actualmente existen en el Sicte son prueba fehaciente de las capacidades, creatividad e innovación de los hombres y mujeres de la Fuerza. Todo esto es precisamente lo que actualmente se pretende mejorar y fortalecer, desde la nueva perspectiva, y dentro de los cuales se encuentran localizados los diferentes subsistemas en un verdadero círculo virtuosos (Figura n.° 1), para adelantar las diferentes fases que la ciencia y la tecnología permiten en el logro de productos y servicios viables, valorados y protegidos intelectualmente, susceptibles de integrar y articular convenientemente. La idea general es que el Sicte funcione articuladamente dentro de las proyecciones estratégicas del Ejército, previstas para los escenarios internos y externos presentes y futuros, donde le corresponderá actuar en el cumplimiento de la misión constitucional asignada.

Figura No.2

Revista Ejército Edición 181


Innovación La historia mundial nos cuenta de los procesos que potencias militares en la posguerra han desarrollado sostenidamente para lograr procesos de industrialización militar, que les han permitido fortalecerse y exportar todo tipo de productos y servicios de alto nivel y complejidad, originados principalmente de las experiencias de los mismos conflictos a los que se han visto abocados. El Sicte, dentro de la nueva dinámica del Ejército Nacional, cuenta ahora con un circulo completo, donde la ciencia y la tecnología - por intermedio de la investigación, el desarrollo y la innovación - tienen ahora un escenario abierto y dispuesto para la generación de suficiencias y auto-suficiencias de todo tipo, susceptibles de atender las necesidades internas y las de terceros. Los centros de desarrollo tecnológico (CDT), como el previsto en el Cantón de las Comunicaciones Militares en la localidad de Facatativá, (Figura n.° 2), tienen ahora la misión de llevar los prototipos funcionales a otro nivel, desde donde se puedan masificar en fabricación. La experiencia en combate de todos estos años ha recogido muchas lecciones aprendidas desde la casuística, que permiten actualizar muchos temas desde los escenarios asimétricos que le corresponde atender al Ejército, y que son ahora bienes intangibles valiosos.

Los diferentes programas, proyectos y líneas de investigación que actualmente existen en el Sicte son prueba fehaciente de las capacidades, creatividad e innovación de los hombres y mujeres de la Fuerza El Comando de Apoyo Tecnológico del Ejército Nacional, previsto dentro de este “cluster”, será el encargado de llevar esos resultados al nivel final del proceso de I+D+i, que permitan el fortalecimiento institucional y la generación de recursos presupuestales propios para el Sicte, haciendo a la Fuerza cada día menos dependiente de empresas y estados, que históricamente han oficiado como proveedores de nuestras necesidades logísticas, tecnológicas y operacionales. Bibliografía 1. Ejército Nacional, Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF) 2015 2. Revista Sistemas Asociación de Ingenieros de Sistemas ACIS, “Fuerzas Militares y las TIC”. 2014 3. Plan Estratégico en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica del Ejército Nacional 2014-2030. Ciencia y Tecnología. 2014 4. Ministerio Nacional, “Visión compartida de Futuro en Ciencia, Tecnología e Información”. 2011

Foto: Archivo Ejército

50


Todas las frecuencias del mundo - en casa


Implementación de sistemas

Interoperabilidad, comunicación total y absoluta

Por: Brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci Jefe Logístico del Ejército

Toda la tecnología de información interactuando entre sí con el fin de apoyar las operaciones que aseguren la paz de Colombia.

A

ntes de iniciar a hablar de interoperabilidad es de suma importancia definir que es tecnología. La Real Academia de la Lengua Española la define como el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Este conocimiento científico es aquel que le permite al hombre crear herramientas, tanto tangibles como intangibles, que facilitan el diario vivir y el desarrollo de tareas. Según José Cegarra Sánchez en su libro Metodología de la Investigación científica y tecnología, se puede dividir la tecnología en 5 tipos diferentes según su proceso y origen, uno de estos tipos es la tecnología de base científica, la cual como su nombre lo indica “… son todas aquellas que sin el conocimiento científico de base, no habría sido posible su aparición y puesta a punto”.

52

Hoy en día la mayoría de las herramientas utilizadas por las Fuerzas Militares para el desarrollo de sus procesos y tareas diarias, junto con sus misiones operacionales son desarrolladas con la ayuda de tecnología de base científica, un ejemplo claro son todos los medios de comunicación como los radios.

Fuente: Business Wire. Harris Corporation.

Una vez identificada la tecnología de base científica, esta puede ser dividida en dos, como tecnología Dura y tecnología Blanda, según Zhouying Jin en su libro “Global Technological Change”. La tecnología Dura es todo aquello que se considera como un objeto del proceso, algo físico, son tangibles; mientras que la tecnología blanda se considera como intangible, como contenido, también relacionada con el Know how del personal. Un ejemplo claro son los equipos celulares, el equipo como tal es tecnología Dura, pero su contenido, como el sistema operativo, ya sea ios o android, y todas sus aplicaciones se consideran como tecnología Blanda. En este caso una necesita de la otra


Tecnología dura

blanda

Herramientas, educación, computadores, software, maquinaria, aplicaciones, etc. etc. Gráfica n.° 1

para funcionar, pero no necesariamente la blanda necesita de la dura para ser mejorada. La gráfica n.° 1 ilustra la diferencia entre una y la otra. El Ejército Nacional de Colombia cuenta con innumerables equipos tecnológicos que, día a día facilitan la misión de cada uno de sus hombres, cuyo único objetivo es mantener la paz del pueblo colombiano. Teniendo como soporte en sus operaciones militares diferentes tecnologías, que entre sí forman redes de datos y voz para el despliegue de aplicaciones móviles en el ámbito militar, tal y como lo son los diferentes medios de comunicación (HF-VHF-UHF-satelital) e informáticos, los cuales actualmente funcionan con una interoperabilidad a nivel estratégico y operacional.

control, tanto del Ejército colombiano como con las otras fuerzas militares nacionales y aliadas, para el desarrollo de las operaciones militares. Es de resaltar que la interoperabilidad de un sistema no se enfoca solo en equipos, también se busca una integración, conexión o completo entendimiento de las partes en términos de doctrina, organización, materiales, personal, infraestructura, sostenimientos, entre otros. Es por esto que se busca la existencia y flexibilidad de una operación compartida que facilite y garantice el cumplimiento de la misión, una operación con interoperabilidad. El marco iberoamericano de interoperabilidad presenta esta misma como: “La habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y

El Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (Cedef), en su mesa de Mando y Control identificó la necesidad de un sistema interoperable que optimice la interconexión y compatibilidad entre las estructuras de comando y Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Implementación de sistemas Foto: Archivo Ejército

conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones” De igual forma el Ejército de Estados Unidos define la interoperabilidad en su libro “The Army in Multinational Operation, 1997” como: “… la habilidad de sistemas, unidades o fuerzas para aceptar servicios de otras Fuerzas Armadas, unidades o fuerzas. El uso de los servicios intercambiados les permite operar juntos en forma más efectiva”. La transformación del Ejército apunta a entrar en este estado de evolución interoperable, el cual se llevará a cabo a través de la implementación y adelanto de proyectos, programas e iniciativas que permitirán adquirir la capacidad de suministrar o recibir la información de diferentes sistemas de otras Unidades o Fuerzas, operando así conjuntamente de una forma efectiva. Esta iniciativa permitirá a un comandante poder consultar los inventarios de un almacén desde un equipo de comunicaciones desde cualquier lugar donde él se encuentre, conocer el parte de una Unidad, identificar qué equipos se encuentran fuera de servicio y a su vez comunicarse con la tropa para darle direcciones basadas en la información que obtendría de forma inmediata, asegurando de esta forma una toma de decisiones totalmente adecuada y oportuna.

54

La transformación del Ejército va de la mano de la interoperabilidad del sistema de comando y control (TIC- Tecnologías de Información y Comunicaciones). El Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro, plantea esta iniciativa como lo necesario para ad-

quirir la capacidad de ejecutar simultáneamente las operaciones militares, actuando como una Fuerza autónoma e independiente (desde la unidad tipo brigada), pero interoperable (como sistema) que se integra para desarrollar esfuerzos coordinados (Policía), conjuntos (Armada y Fuerza Aérea) y combinados nacionales y/o internacionales, permitiendo una comunicación total y absoluta. Bibliografía 1. Metodología de la Investigación científica y tecnológica. José Cegarra Sanchez. Ediciones Diaz de Santos. 2004 2. Global Technological Change, from hard technology to soft technology. Zhouying Jin. Intellect ltd. 2011 3. The Army in Multinational Operation, United States of America Army. 1997 4. Bases para una Estrategia Iberoamericana de interoperabilidad. XX Cumbre Iberoamericana. CLAD. 2010 5. Libro Estructural de Comando y Control. Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro. Ejército Nacional de Colom bia. 2013.


Ciberseguridad

Capacidades en ciberdefensa

de las Fuerzas Militares de Colombia Por: Coronel José Antonio Niño Fajardo Comandante Comando Conjunto Cibernético

H

oy día encontramos múltiples manifestaciones derivadas de los cambios tecnológicos, los cuales son evidentes en diversos ámbitos sociales, nacionales, internacionales y muchas veces también con repercusiones mundiales. El uso cada vez mayor de equipos tecnológicos interconectados y la utilización de Internet como plataforma para realizar las labores cotidianas, la interacción entre instituciones y ciudadanos, la misma facilidad para la difusión de información, el poder que tienen la redes sociales para convocar y difundir, el terrorismo tradicional, que hoy puede ser también ciberterrorismo, el crimen organizado que hoy se queda pequeño al lado de lo que se denomina cibercrimen,

56

incluso hasta la misma desinformación, son claros ejemplos del mundo que hoy vivimos y al cual nos debemos enfrentar en nuestro día a día. Con todo este mundo tecnológico interconectado y dependiente de la tecnología, surgen nuevos riesgos que debemos afrontar y comprender para poder proteger a los ciudadanos y a las naciones. Es así como las siguientes preguntas pueden denotar cierto nivel de incertidumbre en muchas personas del común: ¿Qué es el ciberespacio? ¿De qué se compone y cómo funciona? ¿Estos avances tecnológicos son negativos o positivos para las sociedades, e incluso para la misma democracia? ¿Puede estar en riesgo un país, un gobierno o un sector productivo?


Estas preguntas nos aproximan a comprender y dimensionar lo que es la relación entre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el riesgo inherente de su uso en cualquier sociedad o nación. Si bien es cierto, todo este avance tecnológico ha ayudado con el desarrollo de nuevas tendencias laborales, con la investigación, y se puede reafirmar con casi todo los procesos productivos y administrativos de una nación. También es cierto, que existen maneras de aprovechar esta dependencia tecnológica, las debilidades de algunas plataformas y el desconocimiento de las personas en estos temas para lograr vulnerar sistemas tecnológicos gubernamentales, militares, empresariales y/o personales y de esta manera obtener ventaja sobre adversarios o simplemente lucrarse de este tipo de actividades. Es aquí donde la información juega un papel muy importante, pues hoy día por su misma relevancia es considerada el nuevo petróleo, y cada vez pagan más y crean mecanismos más sofisticados para obtenerla. Los cambios generados por estos nuevos elementos basados en la tecnología, nos muestran cómo la interacción, entre el estado, el ciudadano, los países e incluso las relaciones militares entre países se pueden afectar en este nuevo espacio, por lo tanto es de resaltar la importancia del uso político de las herramientas tecnológicas para ayudar a garantizar una democracia en

Con todo este mundo tecnológico interconectado y dependiente de la tecnología, surgen nuevos riesgos que debemos afrontar y comprender para poder proteger a los ciudadanos y a las naciones las sociedades modernas, sin dejar de lado los riesgos que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) traen consigo. “Si las sociedades asumen la tecnología con el cuidado necesario, su presencia puede redundar en una revolución liberadora; si lo hace descuidadamente puede generar en una revolución extraordinariamente destructiva” La Galaxia Internet. Castells, Manuel. Plaza & Janes editores. 2002

• Ciberespacio: Es el ambiente, tanto físico como virtual, compuesto por computadores, sistemas computacionales, programas computacionales (software), redes de telecomunicaciones, datos e información que es utilizado para la interacción entre usuarios. Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Ciberseguridad • Ciberseguridad: Es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones de prevención, investigación y atención del delito, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden usarse para proteger los activos informáticos y los usuarios en el ciberespacio .

• Ciberdefensa: Es la capacidad del estado para prevenir, detectar y neutralizar toda amenaza o acto hostil de naturaleza cibernética que afecte la soberanía nacional, independencia, integridad y orden constitucional.

Cibercrímen / Ciberdelincuencia: Conjunto de activida-

des ilegales asociadas con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, como fin o como medio, que atenten contra la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, los datos y los sistemas informáticos. Resolución CRC 2258 de 2009. Directiva DIR2014-23 Lineamientos de Ciberseguridad y Ciberdefensa para el Sector Defensa

Amenazas cibernéticas Las amenazas cibernéticas se constituyen en uno de los más grandes desafíos a la seguridad nacional de cualquier país y Colombia no es la excepción, por lo tanto,

Las amenazas cibernéticas se constituyen en uno de los más grandes desafíos a la seguridad nacional de cualquier país y Colombia no es la excepción, por lo tanto, con el propósito de establecer una estrategia real y creíble, se considera fundamental realizar una comprensión y análisis general de la amenaza cibernética y de la evolución de sus tendencias con el propósito de establecer una estrategia real y creíble, se considera fundamental realizar una comprensión y análisis general de la amenaza cibernética y de la evolución de sus tendencias, como punto de partida para trazar las líneas de acción que requieren las Fuerzas Militares de Colombia, entendiendo que siempre está implícita en los sistemas de tecnologías de la información y de las comunicaciones, avanzando al mismo ritmo de su evolución y su desarrollo. En el nuevo contexto mundial, los países, especialmente los más desarrollados han contemplado la amenaza cibernética como una de las de más alta prioridad, gracias a las características propias del ciberespacio que propician la clandestinidad, el anonimato, Foto: Archivo Ejército

58


fácil acceso, poco o ningún control gubernamental, rápido flujo de información, indetectable, bajos costos, bajos riesgos y alto impacto por el poder en términos de la capacidad de destrucción, disrupción, mal funcionamiento o toma de control de sistemas tecnológicos y sus consecuencias, y también por la rentabilidad en términos económicos o políticos por parte de personas, industrias y estados, constituyendo la amenaza cibernética en una preocupación presente y futura, más aún, cuando la dependencia tecnológica es una realidad inevitable, con la cual necesariamente tendrán que convivir los ciudadanos y la sociedad, y sobre la que se soporta cada vez más la actividad económica y social de los países. Una de las características principales de un conflicto en el ciberespacio es la gran velocidad con que pueden evolucionar las amenazas, lo cual es un gran problema para los estados porque muchas veces las acciones que se toman no son tan flexibles y a la vez son poco efectivas que las estrategias de ciberdefensa, cuando van a ser puestas en marcha ya se encuentran obsoletas. Adicionalmente, se plantea a las Fuerzas Militares un ingrediente adicional, que antes no ocurría. En un conflicto que se realiza en el ciberespacio es difícil identificar los objetivos del mismo, pues no se puede determinar fácilmente si es militar o civil, ya que se mezclan con infraestructuras críticas y que además, la identidad de quien lo ocasiona es difícilmente reconocible. Por tal razón, los soldados de hoy día, deben tener una base y formación conocimientos técnicos que permitan entrar en este nuevo ámbito.

Comando Conjunto Cibernético La misión del Comando Conjunto Cibernético es “direccionar, planear, coordinar, integrar y sincronizar operaciones cibernéticas a través de las Fuerzas con el fin de defender las infraestructuras críticas lógicas, de acuerdo a su misión constitucional, para responder Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Ciberseguridad ante las amenazas informáticas que atenten contra la seguridad y defensa nacional en el ámbito cibernético”, dentro de la legitimidad institucional. Así mismo, el Comando Conjunto Cibernético se proyecta como una Unidad élite de las Fuerzas Militares con altos niveles de profesionalismo, orientado a la protección de ciberactivos críticos del país y comprometidos con la ciberdefensa nacional. Dentro de las funciones y responsabilidades están: • Implementar una estrategia de ciberdefensa para el país, basado en personas, tecnologías y procesos. (operaciones militares en el ciberespacio). • Desarrollar capacidades de neutralización y reacción ante incidentes informáticos, que atenten contra la seguridad y defensa nacional. • Ciberdefensa de la infraestructura crítica del país en el ámbito cibernético, incluida la del Sector Defensa. Al interior de las Fuerzas Militares el Comando Conjunto Cibernético trabaja de manera coordinada con las unidades cibernéticas del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana. El futuro de las guerras está en el ataque y defensa cibernética, las cuales no están limitadas por fronteras geográficas, y donde las variables de tiempo y espacio son completamente diferentes al modelo convencional de guerra.

60

Todo este cambio social, económico, político e incluso de poderes, está impulsado por la globalización y el uso masivo de Internet, el cual ofrece nuevas consideraciones que generan un impacto importante y directo sobre la seguridad nacional. Esto Foto: Archivo Ejército


Foto: Archivo Ejército

El Comando Conjunto Cibernético se proyecta como una Unidad élite de las Fuerzas Militares con altos niveles de profesionalismo, orientado a la protección de ciberactivos críticos del país y comprometidos con la ciberdefensa nacional sumado a la complejidad de la política internacional, donde el ciberespacio no tiene fronteras y donde las leyes que presiden el conflicto armado, y los tratados están hechas para regular la guerra tradicional, y no son aplicables a ciberconflictos.

“En un futuro muy próximo, la guerra de la información controlará la forma y el futuro de la guerra…. Esta tendencia será un aspecto crítico y muy importante para conseguir la victoria en las guerras del futuro”. General Wang Pufeng. 1995. La Ciberdefensa es una realidad emergente que deben considerar las naciones como un elemento estratégico de gobernabilidad en el siglo XXI, por lo tanto, para Colombia, es fundamental aunar esfuerzos entre el Ministerio de Defensa, la academia, la industria, las Fuerzas Militares y los gremios empresariales del sector público y privado para construir una visión sistémica de la defensa de Colombia en el contexto digital.

Foto: Visita del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Reino de España, con la finalidad de compartir experiencias e intercambiar capacitación que garanticen a los dos paises el crecimiento y apoyo técnico necesario para el fortalecimiento de las capacidades cibernéticas del Comando Conjunto Cibernético (Ccoc) de las Fuerzas Militares de Colombia y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (Mccd) del Reino de España.

Revista Ejército Edición 181


Avances tecnológicos

Centro de Investigación de las Comunicaciones Militares: innovación y tecnología para nuestros héroes

Por: Teniente coronel Julián Andrés Velásquez Mejía Director Escuela de Comunicaciones

C

62

omprometidos con la innovación y desarrollo, la Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional perteneciente al Centro de Educación Militar –Cemil-, apoya, capacita y fomenta los grupos de investigación de oficiales, suboficiales y soldados profesionales que ingeniosamente quieren aplicar sus proyectos tecnológicos a la Fuerza en las áreas de la electrónica, telecomunicaciones e informática en beneficio de la Institución. Foto: Archivo Escuela de Comunicaciones


Las comunicaciones en el mundo globalizado de hoy, son pieza tecnológica fundamental para el logro de grandes cambios sociales y culturales. El Ejército, siendo consciente de la importancia de especializar a sus hombres en estas áreas del saber, creó el Centro de Investigación de las Comunicaciones Militares para centralizar los proyectos tecnológicos que cuentan con las siguientes líneas de investigación: • Sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica • Antenas lineales y no lineales, propagación. • Instrumentación y control, sistemas embebidos y procesamiento de señales digitales. • Telemetría, telemedicina y radionavegación. • Redes de comunicación, servicios, diseño y seguridad en sistemas biométricos y controles de acceso.

• Robótica civil y militar (AUV, drones, UUVs, entre otros), terrestre, aérea y acuática. • Electromedicina, monitoreo de señales biomédicas. • Redes informáticas, ciberseguridad, ciberdefensa, informática forense y encriptación. • Tecnologías de la información y comunicación, Big data, gerencia de proyectos informáticos y de telecomunicaciones. La Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional, además de fomentar desarrollo científico y tecnológico, es una institución de educación superior de carácter público y militar, en la cual se desarrollan las funciones de docencia, investigación y extensión en las áreas técnica, tecnológica y profesional, con énfasis en electrónica, administración y tecnologías de la información y comunicaciones –TIC-, para potencializar el talento humano de la Fuerza Pública y el personal civil, fomentando la responsabilidad social y empresarial. Los proyectos asesorados y desarrollados por el Centro de Investigación del Ejército Nacional nacen de las necesidades de sus hombres que, estando en las diferentes zonas del país, brindan seguridad a cada colombiano que lo requiere y buscan la solución a sus problemáticas. Es así como desde el nacimiento del Centro de Investigación han surgido más de 150 proyectos tecnológicos, entre los cuales se destaca el sistema de alimentación mixto, que consiste en la elaboración de un equipo que se puede mantener por corriente alterna, por un dínamo o por un panel solar. Este dispositivo se conserva en el área de operaciones de la tropa, para evitar que los soldados se distancien de las zonas seguras a cargar su celular, computador o dispositivo electrónico. Todo el sistema se acumula en un dispositivo que alimenta cualquier terminal. Foto: Archivo Escuela de Comunicaciones

Revista Ejército Edición 181


Avances tecnológicos Así mismo, se encuentra el sistema de bloqueo de alarmas vehiculares, el cual fue diseñado para neutralizar el accionar del enemigo que utiliza este tipo de dispositivo para la activación de artefactos explosivos desde larga distancia, atentando contra la integridad de las tropas.

Dos patentes otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en sistema de acumulación para baterías, garantizan la calidad de los proyectos tecnológicos adelantados por el Centro de Investigación, con el fin de cubrir las necesidades de los miembros de la Institución.

Igualmente, se tiene la emisora portátil que es de fácil maniobrabilidad y ha permitido que la población civil reciba ayuda humanitaria por parte del Ejército. Fue utilizada en el desastre natural de Buriticá, Antioquia, donde los soldados que se encontraban en misiones de rescate en la zona, lograron orientar satisfactoriamente a la población del municipio.

En la actualidad, la Escuela de Comunicaciones cuenta con aproximadamente 300 estudiantes entre militares y personal civil, especializándose en el desarrollo de proyectos pensados para un Ejército de paz, que siempre estará a la vanguardia del mundo de la ciencia y la tecnología.

Los proyectos del Centro de Investigación han obtenido reconocimiento por las características innovadoras de los diferentes prototipos. Siendo así, el sistema Sianex un proyecto innovador que ha salvado decenas de vidas, ya que los miembros de la Fuerza pueden utilizarlo para activar de forma controlada los estopines sembrados por los enemigos de la paz.

El Centro de Investigación del Ejército Nacional se consolida como una unidad académica líder en investigación al interior de las Fuerzas Militares, con alta capacidad de gestión para la transformación y la generación de avances científico – tecnológicos, en el área de la información y las comunicaciones militares, mediante la generación de conocimiento e innovadores métodos de investigación. Foto: Archivo Escuela de Comunicaciones

64


Hidrocarburos

Seguridad de la infraestructura crítica: una prioridad

Por: Coronel William Hernando Cabrera Castro Director de Seguridad de Infraestructura Crítica

L

os grupos al margen de la ley tienen dentro de sus planes violentos la realización de atentados contra la infraestructura crítica comprendida por oleoductos, estaciones de bombeo, gasoductos, poliductos, torres de energía e hidroeléctricas; además de esto, se ha presentado la incineración de vehículos y maquinaria pesada, retenes ilegales principalmente a las empresas que transportan el crudo efectuando el derrame del hidrocarburo, atentados que han afectado no sólo la economía del país sino también el medio ambiente y la población civil.

co de las estructuras terroristas y grupos delincuenciales, pues se constituye hoy en día en el motor de la economía colombiana, por ser el petróleo el principal generador de renta externa por encima incluso del café, producto tradicional de exportación de nuestro país, y por ser la principal fuente de renta para las regiones a título de regalías por su explotación. Estas afectaciones representan pérdidas económicas significativas para el país; los ataques a la infraestructura petrolera no solo obstaculizan la producción y la dinámica de exportaciones, sino también los lugares donde se aportan regalías con las que se realizan programas de desarrollo social.

Como es de conocimiento, la infraestructura petrolera ha sido el principal blan-

Registro histórico atentados hidrocarburos 1999-2015 253 225 206 183 151 127 85

83

106

76

71

53 32

66

130

123

32

30

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Registro histórico atentados

2012

2013

2014

2015


De igual forma la infraestructura eléctrica ha venido surgiendo como uno de los principales sectores de la economía con mayor demanda en el país. Además, constituye una fuente significativa de generación de empleo y exportaciones, todo esto hace

que sea un importante motor para el desarrollo, ello representa un ejemplo de cómo a partir de la utilización adecuada de un recurso natural bien gestionado y preservado, puede convertirse, de cara al futuro, en una fuente estratégica de desarrollo.

Registro histórico atentados sector energético 483

454

244

282

329 226 127

241 129

137 74

52

83

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

113

2012

90

2013

26

24

2014

2015

Registro histórico atentados Fuente: Intercolombia

Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Hidrocarburos Foto: Archivo Ejército

68

Bajo este concepto y con el propósito de intensificar la seguridad sobre la infraestructura crítica del Estado para contrarrestar el accionar terrorista de los grupos armados al margen de la ley, que con su actuar terrorista trae consecuencias negativas para la economía como la disminución del crecimiento y desarrollo de la Nación; el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares, bajo la conducción de las Unidades Operativas Mayores, crearon los Centros de Operaciones Especiales para la Proteccion de la Infraestructura Crítica – Copei- y logra a través de esta herramienta, la neutralización del accionar terrorista, coadyuvando con esto al cumplimiento de los planes de seguridad establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo “prosperidad para todos” del Gobierno Nacional. Teniendo en cuenta el esquema de esta estrategia, los Copei desempeñan las siguientes acciones en procura de contribuir con la misión de las unidades operativas mayores: • Mantener vigilancia, recibir información oportuna sobre cualquier acto sospechoso o no deseado, y reaccionar en forma adecuada y segura sobre el mismo. • Desarrollar una labor conjunta y coordinada, que produzca una sinergia efectiva de las Fuerzas y medios comprometidos para la protección de la infraestructura crítica.


• Coordinar con el comandante regional del área los esfuerzos operacionales y de inteligencia, con el fin de prevenir los ataques terroristas contra la infraestructura crítica y económica del Estado. • Apoyar, conforme a la prioridad que se determine, las operaciones de las empresas del sector económico; de acuerdo a la información suministrada por los asesores representantes de las empresas, teniendo en cuenta, la situación de seguridad particular y actual que se presente en cada área, dependiendo de los medios y limitaciones existentes. • Emitir recomendaciones oportunas a los comandantes de las áreas, respecto a la protección de la infraestructura crítica y económica, y presentar propuestas para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, con relación a los ataques que se presenten de manera diferencial.

• Determinar los requerimientos y necesidades en los diferentes campos, para optimizar la seguridad de la infraestructura crítica y direccionarlos al comando superior. En la actualidad la Fuerza cuentan con ocho Centros de Operaciones Especiales para la Protección de la Infraestructura Crítica – Copei- a nivel regional y un Copei nacional ubicado en el Cuartel General del Comando General de las Fuerzas Militares, como líder y orientador de los regionales (los cuales están ubicados en las áreas de mayor incidencia de los grupos armados ilegales y/o en los cuales la afectación a la infraestructura tiene un mayor impacto). Es importante entender que el Copei es una herramienta que ayuda a los comandantes de las Unidades Operativas Mayores y Menores a tomar decisiones acertadas satisfaciendo las necesidades y requerimientos

DIV I

Valledupar (Cesar)

DIV VII

Medellín (Antioquia)

DIV II

Tibú (Norte de Santander)

CCON 2 Cali (Valle)

DIV III

Tumaco (Nariño)

DIV VIII

Saravena (Arauca)

DIV IV

Villavicencio (Meta)

DIV VI

Santana (Putumayo)

Mapa de ubicación de los centros de operaciones especiales para la protección de la infraestructura crítica

críticos que se puedan presentar al cumplir misiones de seguridad sobre la infraestructura crítica, por tal motivo, es importante que tenga en cuenta los complejos factores que afectan los objetivos propuestos, con

información necesaria que nos permita obtener ventaja sobre las intenciones del enemigo teniendo siempre como prioridad los principios de seguridad. Revista Ejército Edición 181


Hidrocarburos I. Principios para el funcionamiento de los Copei: a. Coordinación: Actuar en forma mancomunada con los demás miembros del Estado Mayor para suministrar información, hacer apreciaciones de situación, recomendar y generar planes supervigilar su ejecución. b. Análisis: Mediante un estudio detallado del ambiente operacional de su área de responsabilidad y del apoyo de la inteligencia dominante, recomendar para tomar las medidas necesarias para anticiparse a los planes terroristas; siendo proactivos. c. Integración: Garantizar de manera conjunta con los demás miembros de las otras Fuerzas, instituciones del Estado y los sector productivos lograr una perfecta integración de los medios dispuestos tanto técnicos como humanos, para coadyuvar al logro de los objetivos propuestos, mediante una comunicación fluida, eficaz y permanente. d. Dedicación: Tener dedicación exclusiva al tema de protección a la infraestructura económica. Foto: Archivo Ejército

Por medio de esta estrategia, se logró una importante reducción de los atentados terrorista a partir del año 2013, la cual ha ayudado a preservar la economía del país en estos tiempos en la que el sector petrolero atraviesa una grave crisis por los bajos precios del crudo, así:

Sector Hidrocarburos Comparativo año 2013 – 2014 se logró la reducción en un 42 % Comparativo año 2014 – 2015 se logró la reducción en un 41 %

Hidrocarburos 2012-2015 151

2012

225

2013 130

2014 76

2015

Sector Energético Comparativo año 2013 – 2014 se logró la reducción en un 71 % Comparativo año 2014 – 2015 se logró la reducción en un 7 %

Energético 2012-2015 113

2012 90

2013 2014 2015

70

26 24

Es así como el Ejército Nacional actúa de forma coordinada, conjunta e interagencial para neutralizar el accionar violento de los enemigos de la paz. Día a día implementando nuevas metodologías e innovando para brindar a cada colombiano un país con oportunidades de desarrollo económico, social y cultural que permitan el progreso en cada rincón del territorio colombiano.


Relacionamiento

Colciencias liderando la innovación del país de la mano del Ejército Nacional

Por: Yaneth Giha Directora de Colciencias

1. ¿Cómo es el trabajo mancomunado de Colciencias con el Ejército Nacional?

C

OLCIENCIAS es la entidad pública que lidera, orienta y coordina la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar e integrar el conocimiento al desarrollo social, económico, cultural y territorial del país

72

Yaneth Giha, Directora de Colciencias, llegó a la entidad con el reto de gerenciar el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de tal manera que logre integrar el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación para aportar al desarrollo social, económico y cultural del país y posicionarlo entre los líderes en CTeI de Latinoamérica.

A través del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Seguridad y Defensa, tenemos como objetivo fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las Fuerzas Armadas, y entre ellas, las del Ejército Nacional de Colombia. Actualmente trabajamos desde diferentes espacios en conjunto con la Institución. En primer lugar, el Ejército Nacional tiene representación en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa de Seguridad y Defensa, en este espacio el Ejército actúa como asesor para la orientación y coordinación de las políticas, estrategias e instrumentos con el fin de resolver problemáticas y necesidades del sector. En este mismo espacio, también expone sus necesidades y requerimientos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y pone en manifiesto sus intenciones de participación y acción en el sistema.


A través del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Seguridad y Defensa, tenemos como objetivo fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las Fuerzas Armadas, y entre ellas, las del Ejército Nacional de Colombia Por otra parte, desde el programa se viene adelantando en conjunto con varias dependencias del Ejército (Escuelas y Dirección de Ciencia y Tecnología - Ditec), un análisis de capacidades y recursos de la Institución en materia de ciencia, tecnología e innovación, como insumo fundamental para la construcción del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Seguridad y Defensa. De igual forma, el Programa, de la mano de las escuelas asociadas al Ejército Nacional y de la Ditec, está en un proceso de construcción de redes y de fortalecimiento de la cultura de la investigación y la innovación. Otro punto de trabajo conjunto es la coordinación de propuestas a través del Ministerio de Defensa Nacional, quien se presenta como interlocutor de algunas iniciativas que el Ejército Nacional quiere desarrollar de la mano de Colciencias. Así mismo, hemos hecho un aporte financiero a proyectos de investigación del Ejército y de la Escuela de Ingenieros Militares, a través del Programa de Seguridad y Defensa, en especial con las convocatorias del Programa de Ingeniería.

Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Relacionamiento

Foto: Archivo Ejército

2. ¿De qué forma se promueven los proyectos para fomentar la tecnología e innovación en nuestro país? Nuestra meta para el 2025 es ser uno de los países más innovadores de América Latina, para cumplir este objetivo, brindamos herramientas con el fin de fomentar proyectos para el desarrollo de innovación como nuestro programa. ‘Pactos por la Innovación’ con el que tenemos el propósito de firmar 8 pactos durante el cuatrenio y cerrar este año con 3 de esos pactos formalizados. Este programa busca sensibilizar, movilizar y acompañar a las empresas de las diferentes ciudades para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en cada región del país.

74

En cuanto al fomento de la tecnología tenemos la ‘Hoja de Ruta Spin off’ es un programa que busca el aprovechamiento social y productivo de los resultados de investigación que a diario surgen en los laboratorios de las universidades colombianas. Durante este año, hemos logrado más de 200 proyectos de investigación revisados con potencial de comercialización, acompañamiento en proyectos de emprendimiento, aplicación de la Metodología de “Quick Look” a más de 70 proyectos, capacitación a más de 500 participantes en temas de transferencia, cer-

El Programa, de la mano de las escuelas asociadas al Ejército Nacional y de la Ditec, está en un proceso de construcción de redes y de fortalecimiento de la cultura de la investigación y la innovación tificación de 57 Personas por el IC2 Institute y 5 Tecnologías en proceso de negociación y firma. Durante este año también trabajamos en fortalecer las Oficinas de Transferencia de Resultado de Investigación -Otri, entidades llamadas a conectar la demanda con la oferta, ofreciendo servicios como la vigilancia de tecnología y la valoración de tecnologías. Para este proyecto destinamos este año un presupuesto de 3500 millones, tanto para funcionamiento, como formación y entrenamiento en temas de negociación, valoración de tecnología, vigilancia de tecnología entre otros. Hoy en día desde Colciencias apoyamos 6 Otri´s distribuidas en diferentes regiones del país.


3. ¿Cómo se promueve la cultura científica en Colombia?

lizados, y el tercero, la ciencia se aprende haciendo ciencia.

Desde Colciencias estamos liderando la promoción de una cultura científica a partir de la ejecución de programas ambiciosos y de alto impacto, que buscan movilizar a ciudadanos y organizaciones en torno al aprecio y valoración de la práctica científica. Un claro ejemplo, es el programa ONDAS, que promueve la vocación científica en niños y jóvenes, desarrollando acciones desde la primera infancia con niños desde los 0 a los 6 años en los que estimulamos la exploración del mundo; luego en los niveles de formación básica y media incentivamos la comprensión, transformación de la realidad, con niños de 14 a 17 años orientándolos hacia la producción de conocimiento. Para lograr todo lo anterior partimos de tres elementos claves, el primero, permite comprender, interpretar y transformar la realidad; segundo, La investigación y el aprendizaje contextua-

Este es un proyecto muy importante para Colciencias, ya que estos niños y jóvenes son los que continuarán su camino en la ciencia y serán los futuros investigadores y doctores de nuestro país. Otro ejemplo de promoción de la cultura científica lo podemos encontrar en el proyecto, Ideas para el Cambio, que a partir de necesidades sociales o ambientales propuestas por la sociedad, se construye una agenda de problemas o retos, los cuales se abren a la comunidad científica para que se generen ideas de soluciones innovadoras. Con Ideas para el Cambio, Colciencias ha venido apoyando el desarrollo de 14 proyectos de energías renovables en el Pacífico, a partir de prácticas colaborativas entre comunidades afrocolombianas e indígenas con grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico. Las experiencias son maravillosas, se han logrado unas sinergias muy interesantes de trabajo colaborativo y son proyectos experimentales que serán una referencia en el desarrollo de este tipo de propuestas tecnológicas en contextos rurales.

4. ¿Cómo está posicionado nuestro país frente al Continente en temas de tecnología? Según la última publicación del Global Innovation Index, Colombia ha presentado avances significativos y sostenibles en la región. En este balance de 22 países de América Latina y del Caribe, sobresalen Costa Rica, Chile y Colombia como las tres economías más cercanas al umbral de los triunfadores de innovación “Latin America and the Caribbean economies closest to the innovation achievers’ threshold, 2015”

Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Relacionamiento Por ejemplo, encontramos que las exportaciones de alta tecnología en 2014 llegaron a ser del 0,9% del total de las exportaciones del país y, en 2015 este porcentaje se incrementó al 1,2% superando en el ranking a países como Chile. Aunque el porcentaje sigue siendo pequeño es una clara señal que vamos por buen camino. Por otra parte, tenemos la producción de manufactura de alta tecnología y media alta tecnología. En el ranking de Latinoamérica y del Caribe este sector es liderado por México, Brasil y Trinidad y Tobago. Colombia se mantiene en el cuarto puesto con el 22,1% del total de la producción en manufactura a tan solo tres puntos porcentuales del tercer puesto. Por último, encontramos el Gasto Interno en I+D que las empresas ejecutan como porcentaje del PIB, en el que hemos aumentado la inversión situándonos en el sexto puesto con el 0,1% , ubicándonos al mismo nivel de países como Chile, Argentina y Costa Rica. Una clara señal del cambio que se requiere para alcanzar la meta en el 2018 de hacer que el sector privado invierta el 50% del total del gasto del país en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5. ¿Cuáles son los proyectos destacados del 2015?

76

El 2015 ha sido un año interesante para el avance del fomento de la ciencia en Colombia, en materia de innovación hoy el país cuenta con proyectos que apoyan la competitividad empresarial a través de acciones como, Pactos por la Innovación, que es un acuerdo firmado de manera voluntaria entre las empresas, actores del ecosistema de la innovación y Colciencias en las principales ciudades del país, con el objetivo de generar capacidades de movilización, innovación y conexión en las regiones. De esta manera la financiación privada en innovación incrementará y contribuirá a la gran meta de inversión del 1 % del PIB en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. (ACTeI).


Esta estrategia se desarrolla en alianza con las Cámaras de Comercio a nivel nacional y cuenta con el apoyo metodológico de la Corporación Ruta N Medellín. Para este año tenemos programada la firma de 3, de los 8 pactos que realizaremos en el cuatrenio con los que esperamos impactar a 1950 empresas, y para el que contamos con un presupuesto de $6.864 millones. Así mismo, resaltamos la apertura de la segunda fase del programa Alianzas para la Innovación. Esta estrategia se desarrolla a través de 3 componentes, Mentalidad Innovadora, Identificando la Innovación y Creando Soluciones Innovadoras, con este proyecto tenemos la meta de pasar de 1200 empresarios formados a 5000 en 2018. En este mismo sentido, fomentamos la producción científica ambiciosa de alto nivel, brindando espacios y herramientas efectivas, como ‘A Ciencia Cierta’, que tiene como objetivo reconocer y fortalecer las mejores experiencias desarrolladas por organizaciones comunitarias en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dieron solución a un problema específico y que pueden ser compartidas y replicadas por otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales. A finales de noviembre de 2015 se estarán seleccionando las mejores 20 experiencias que serán fortalecidas y mejoradas con ayuda de la comunidad científica. Por último, es importante destacar el fortalecimiento del instrumento de beneficios tributarios con el objetivo de estimular la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTeI), por medio de la publicación de un documento Conpes que facilitará el acceso a los cupos de deducción por inversión en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). También se está desarrollando en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira talleres de formulación de proyectos para que las empresas se sensibilicen y desarrollen propuestas para acceder a beneficios tributarios.

Según la última publicación del Global Innovation Index, Colombia ha presentado avances significativos y sostenibles en la región. En este balance de 22 países de América Latina y del Caribe, sobresalen Costa Rica, Chile y Colombia como las tres economías más cercanas al umbral de los triunfadores de innovación 6. ¿De qué forma Colciencias se constituye como una entidad incluyente de las minorías (indígenas, afrodescendientes, etc)? El centro de nuestros programas son los ciudadanos, por lo tanto partimos del principio de la diversidad social y étnica del país. Con esto, buscamos generar procesos de inclusión y participación activa de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas. Por ejemplo, en el Programa Ondas que busca incentivar la vocación científica en los niños y jóvenes afro e indígenas. Con este programa estamos presentes en departamentos como Chocó, Valle, Cauca, Putumayo, Guainía, Chocó y Nariño, que en su mayoría encontramos este tipo de población. De igual forma, desde nuestro programa A Ciencia Cierta, le apostamos a la población campesina, ya que consideramos importante generar una cultura que valore el conocimiento, y son ellos desde la cotidianidad o durante el desarrollo de sus actividades quienes deben interiorizar y aplicar conocimiento científico y tecnológico.

Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Relacionamiento 7. ¿Qué viene para el 2016 en innovación y tecnología? En 2016 seguiremos apostándole a nuestra meta de ser uno de los países más innovadores de América Latina, y trabajaremos por la construcción de una nación científica. Con este fin, seguiremos generando espacios en los que se pueda promover la innovación empresarial como eje de competitividad y productividad para el país. También, fortaleceremos nuestros proyectos de formación de alto nivel que buscan incrementar el capital humano para la ciencia, tecnología e innovación a través de la formación en maestrías y doctorados, a nivel nacional e internacional; y continuaremos con nuestro propósito de construir un país que valora el conocimiento y apropia la ciencia como fuente de desarrollo social. Para este mismo año vendrá la gran implementación de estrategias para optimizar el acceso a los beneficios tributarios estipulados en la ley, específicamente en deducciones tributarias, por un lado las empresas se certificarán como altamente innovadoras, lo que permite que las empresas puedan hacer deducción automática sin la necesidad de aprobación previa de proyectos, como sucedía hasta el momento. Además, con esta iniciativa se reconocen las unidades de innovación empresarial, permitiéndoles aplicar sin la necesidad de hacer alianzas con grupos de investigación, y se habilita también a las empresas que no generan renta líquida (principalmente pymes y emprendedores) a acceder al beneficio.

78

Colciencias invita a seguir trabajando en equipo a los diferentes actores del Ejército Nacional, y a mantener una comunicación constante con el fin de fortalecer las actividades orientadas a la generación, transferencia y uso del conocimiento que den respuesta a las necesidades de la institución frente a la investigación, innovación y tecnología.

Foto: Archivo Ejército


ESTADO DE LA

CIENCIA EN

COLOMBIA Fuente: COLCIENCIAS

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Gran Área OCDE de Conocimiento Ciencias Agrícolas Humanidades Ciencias Médicas y de la Salud Ingeniería y Tecnología Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Total 37 43 128 35 153 211

Total 707

Grupos por categoría 1.8K 1.6K 1.4K 1.2K 800K 600K 400K 200K 0 A

A1

B

C

D Reconocido

Categorías de los grupos

3.970 grupos de investigación Promedio de investigadores por grupo 3 Grupos por categoría

Ubicación investigadores

18% 4%

40%

67

467K 38%

5

8159 43

Productos de formación de recurso humano Productos de nuevo conocimiento Productos de desarrollo tecnológico e innovación Productos de apropiación social de conocimiento

Productos de Nuevo Conocimiento 84611 Productos de Apropiación de Conocimiento 179038

6

Investigador asociado 2064 Investigador junior 5159 Investigador senior 1057

Productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación 17532 Productos de Formación de Recurso Humano 185859 Colciencias presenta el tablero estadístico para análisis de información del Estado de la Ciencia en Colombia.

Revista Ejército Edición 181


Estrategia del futuro

Innovar hoy es proyectar el Ejército del futuro Por: Teniente coronel José Yamel Forero Beltrán Comandante Batallón de Mantenimiento

“Las unidades del Ejército Nacional que desarrollan e innovan nuevos proyectos, productos y procesos serán las protagonistas para consolidar y mantener el Ejército del futuro a través de ellas se crea la infraestructura capaz de soportar las necesidades del entorno”. El Batallón de Mantenimiento n°1 ‘José María Rosillo’ quiere ser base para el Ejército del futuro con el desarrollo de procesos en aspectos como la cantidad de producción, la calidad del mantenimiento, la innovación de nuevos productos para nuestros clientes internos y externos y el mejor servicio de atención, logrando reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para este desarrollo ha sido vital el apoyo del comando superior con capitalización, recurso humano y la inversión en infraestructura y tecnología alcanzando un 100% en los requerimientos de la Fuerza. El reto ha sido involucrar a cada uno de nuestros hombres en estos procesos. Se ha potencializado el sentido de pertenencia y se ha logrado una trasformación cultural con lo que hemos alcanzado una aceleración gigante. Un equipo de trabajo que marcha en una sola dirección y con objetivos claros, entre ellos innovar y desarrollar nuevos productos y procesos.

80

Foto: Archivo Operaciones Logísticas de Mantenimiento


Actualmente el Batallón de Mantenimiento continúa el proceso de modernización en infraestructura en cada una de sus plantas, así como la adquisición de maquinaria de última generación, logrando desarrollar tecnología de punta en nuestros procesos, se continua la certificación de las plantas así como de cada uno de los hombres que laboran en ellas, con la participación de entidades públicas y privadas como el Sena, West Arco, el Ejército de los EE.U U, la Guardia Nacional de Carolina del sur, M6 motor, entre otras. El trabajo de la unidad se encuentra enmarcado dentro de un total proceso de planeación soportado en herramientas de control como lotes de pedido, pronósticos de demanda, flujos de bienes, tasas de fallas, medición de tiempos y movimientos, los cuales se incorporan a cada una de las órdenes de mantenimiento y producción generadas a través del sistema SAP - Sistemas, Aplicaciones y Productos – consiguiendo establecer los costos reales y los consumos de cada uno de los procesos. En la actualidad en la planta de producción, repotenciación y ensamble de vehículos nos encontramos en la fabricación del primer vehículo, denominado VRC COBRA con características especiales para su operatividad en áreas de desierto, se desarrolla el proceso de repotenciación de vehículos Hummer y el proyecto de ensamble de vehículos Hummer blindados siendo el primer país en desarrollarlo en Latinoamérica. La planta de producción de metalmecánica se encuentra en la fabricación de elementos básicos para el soldado: catres, cómodas, lockers entre otros, además de desarrollar nuevas líneas de producción entre ellas containers, los cuales cumplen con todas las normas internacionales para su fabricación. Esta planta ha sido dotada de un centro mecanizado de alta tecnología para la fabricación de todo tipo de piezas y repuestos, se ha desarrollado la fabriFoto: Archivo Operaciones Logísticas de Mantenimiento

Revista Ejército Edición 181


Estrategia del futuro

cación de troqueles automatizados para la producción de los componentes de las botas de combate como ganchos, remaches y respiradores. La planta de armamento y ópticos capaz de realizar mantenimiento mayor de todo tipo de armamento organizada por líneas de producción con maquinaria tecnológica de punta y personal altamente calificado por parte del Ejército de los EE.U U y casas fabricantes, logrando la activación de la planta de impregnación de camuflados con ‘Permetrina’ debidamente aprobado y certificada por la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - siendo la única de su género en Colombia con la cual se disminuyó los niveles de leishmaniasis en un alto porcentaje.

82

La modernización constante del laboratorio de control de calidad del Ejército

Nacional acreditado por la ONAC – Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - , considerado uno de los mejores a nivel nacional y facultados para realizar intercambio científico con otros países. Estos se han realizado con laboratorios de reconocimiento mundial en Alemania, Suiza, dotado de tecnología de punta y personal altamente calificado, su capacidad es de 48 pruebas acreditadas en áreas de metales cueros y textiles. Estos aportes hacen del Batallón de Mantenimiento n.°1 una unidad pionera en el desarrollo de nuevos proyectos, convirtiéndose en la base de la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, generando altos índices de calidad garantizando la grandeza del Ejército Nacional como una Institución innovadora base del desarrollo de Colombia. Foto: Archivo Ejército


BOGOTÁ

EN EL CORAZÓN DE

COLANTA®

LA LECHE DE MAYOR VENTA EN COLOMBIA. www.colanta.com.co

Colanta oficial

@Colantaoficial


Avances tecnológicos

Expodefensa se consolida como el evento de seguridad y defensa más importante de la región

Por: General (RA) Javier Pérez Viceministro de Defensa para el Grupo Social Empresarial de la Defensa GSED

M

ás de 150 empresas de Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, África del Sur y Rusia se dieron cita en Colombia en el marco de Expodefensa 2015, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias). En esta quinta versión de Expodefensa, el Ministerio de Defensa Nacional logró una alianza con Coges Internacional -organizador de Eurosatory, la feria más importante del mundo especializado en seFoto: Archivo Ministerio de Defensa Nacional

84

guridad y defensa que se realiza en Paris-, con el fin de consolidarse como el evento de mayor proyección de la región, en términos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación. En más de 11.000 metros cuadrados se exhibieron los últimos avances en materia de aeronaves remotamente tripuladas o ‘drones’, sistemas de armamento, de comunicaciones y navegación, plataformas de comando y control, detección de explosivos y equipos para la atención y prevención de emergencias, entre otros.


Al evento asistieron alrededor de 120 delegados oficiales provenientes de 30 países diferentes y contó con la presencia de más de 10.000 visitantes profesionales. De esta manera Expodefensa se ha venido convirtiendo en un escenario de referencia en temas de seguridad y defensa en la región, pues es un espacio en el que tanto la industria militar nacional como las principales empresas mundiales del sector tienen la posibilidad de mostrar sus más innovadores productos. Esto no solo implica beneficios económicos relacionados a la naturaleza de la feria, sino también avances en proyectos científicos y tecnológicos de uso dual (militar y civil). Además de consolidarse en el plano regional como un ‘hub’ en temas de seguridad y defensa, Expodefensa también busca darle mayor protagonismo a la base industrial colombiana entre empresas privadas y las que conforman el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED). Los adelantos y desarrollos formulados desde este sector han contribuido en gran medida a mejorar no solo la calidad de vida de nuestros soldados de tierra, mar y aire, sino también a impulsar el desarrollo de ciudades como Villavicencio y Dosquebradas, gracias a la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Prueba de ello es la creación de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), que surgió de la necesidad del Sector Defensa de promover el desarrollo de capacidades en el área tecnológica, a fin de crear sus propias soluciones, apoyando no solo el ambiente operacional de la Fuerza Pública sino el avance de la industria nacional. Creada en diciembre de 2012 gracias a una alianza entre el Ministerio de Defensa, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, Codaltec, entidad sin ánimo de lucro, se propone impulsar las apuesFoto: Archivo Ministerio de Defensa Nacional

Revista Ejército Edición 181


Avances tecnológicos tas tecnológicas que permitan alcanzar la autosuficiencia e independencia estratégica del país. En la actualidad Codaltec está ejecutando las apuestas de modelación y simulación, donde sobresalen por su diseño y puesta en funcionamiento en tiempo record y con mano de obra 100% nacional, los simuladores de aeronaves remotamente tripuladas de los modelos ‘Scan Eagle’ y ‘Raven’, de aviones tipo Caravan y del vehículo blindado 4x4 Pegaso. Igualmente, avanza en el programa de radares y sensores que ya está en su fase de diseño y transferencia de conocimiento en España, así como en el desarrollo del software de la vertical de salud para las Fuerzas Militares. Por todo esto, Codaltec es el ‘Start-up’ más importante de desarrollo de software del país. Con esta nueva visión, el Sector Defensa se prepara para los cambios que se avecinan en un escenario de paz. En las em-

presas del GSED se vienen estructurando iniciativas para su crecimiento a través de alianzas estratégicas y mejoras en sus procesos que les ayuden a ser competitivas en un mercado cada vez más globalizado. El ámbito económico ha generado el momento oportuno para que el país asuma el reto de mejorar sus estándares y se proyecte para hacer parte del club de naciones que aplican buenas prácticas y que hoy integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien es cierto que en tiempos de guerra la industria de defensa desarrolla proyectos enfocados a incrementar su capacidad de producción de armas, en tiempos de paz el aparato industrial para la defensa está llamado a centrar esfuerzos en el desarrollo de proyectos estratégicos de nuevas tecnologías y ampliar su portafolio de servicios. Esto nos permitirá generar capacidades duales que fácilmente sean adaptables a los diferentes escenarios de seguridad que enfrenta el país. Foto: Archivo Ministerio de Defensa Nacional

86


CAPROVIMPO ahora es


Entrevista

Sanidad del Ejército: innovando en investigación Por: Teniente coronel Claudia Méndez Bejarano Bacterióloga Sanidad Ejército Magister en ciencias biológicas con énfasis en investigación

E

l espíritu de investigación ha llevado a la teniente coronel Méndez a conformar un grupo de investigacion para establecer nuevas tecnologías en métodos aplicados a enfermedades de interés en salud pública que afectan a los soldados de Colombia. 19 años de servicio en el Ejército como bacterióloga le dan la autonomía necesaria para ser la líder del laboratorio de referencia de investigación en enfermedades tropicales de la Dirección de Sanidad del Ejército

¿Cómo nace la iniciativa para la creación del Centro de Investigación? El Centro de Investigación fue creado en el año 2008 para suplir las necesidades propias de la Fuerza e investigar en enfermedades tropicales como la leishmaniasis, enfermedad que afecta a la población militar en el área de operaciones.

88

Inicialmente se dotó el Centro de Investigación con equipos, reactivos, insumos y trasferencia de conocimiento del Co-

mando Sur de los Estados Unidos y a partir de ese momento se empezaron a desarrollar proyectos de investigación aplicados a las patología mas frecuentes en las áreas operacionales. Actualmente el Grupo de Investigacion esta conformado por personal altamente calificado entre ellos la doctora Omaira Rodriguez Angarita Bacterióloga, Magister en Parasitología del Instituto de Investigacion de Enfermedades Tropicales de la Habana Cuba; doctor Daniel Velandia Químico, Magister en Microbiología de la Universidad Nacional; doctora Maria Teresa Alvarado Bacterióloga estudiante de Maestría en Salud pública de la universidad de Atlanta; doctora Yanira Andrea Romero Bacterióloga, especialista en Auditoria y Garantía de Calidad de la Universidad EAN; capitán Julie Pérez Rico, Bacterióloga y estudiante de Maestría en Ciencias Básicas de la Universidad del Bosque; y la auxiliar de Laboratorio Diana Lizeth Guille, quien ha desarrollado varios diplomados en calidad. Foto: Archivo https://www.classconnection.com


¿Cuáles son las patologías que afectan en el área de operaciones y en que regiones? La mayor morbilidad esta reportada en leishmaniasis, seguido de dengue, leptospirosis y la enfermedad de chagas, esta última una enfermedad parasitaria tropical subclínica que no produce mayor sintomatología por lo que se requiere hacer varios estudios de prevalencia que nos permitan determinar el número real de pacientes afectados en la población militar, y así poder brindar un tratamiento oportuno. La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del vector Lutzomyia. Existen varias formas de la enfermedad. La leishmaniasis cutánea que inicia en la zona de picadura creando una lesión en la piel; la leishmaniasis muco-cutánea en la cual el parásito invade las mucosas especialmente la región nasobucofaringea; la leishmaniasis visceral es la forma complicada y afecta principalmente a la población infantil o adultos con algún tipo de inmunosupresión entre otras. En Colombia el mayor número de pacientes reportados por Sivigila están principalmente en Meta, Antioquia, Nariño y Caquetá.

¿Cómo se implementa esa metodología con los militares afectados con leishmaniasis? La metodología ya se estandarizó para el laboratorio de investigación, se establecieron los protocolos y en este momento estamos desarrollando un proyecto de investigacion para el año 2016 con un número de pacientes en el cual vamos a aplicar esta metodología con el fin de inferir varios resultados, el primero si el tratamiento de elección tiene una buena eficacia, comparar alternativas terapéuticas que sean de fácil suministro, con menores efectos secundarios para los militares en las áreas operacionales. Actualmente el tratamiento para la leishmaniasis es el Glucantime, un medi-

Foto: Archivo https://www.biomedcentral.com

camento suministrado por inyección diaria, mínimo por 28 días. Nosotros queremos implementar nuevas alternativas de diagnóstico molecular que nos permitan evolucionar más rápidamente el paciente, orientar el tratamiento, mejorando el pronóstico por tratamientos innecesarios y evitar eventos adversos. Contamos con el apoyo de la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército para adelantar esta importante investigación y esperamos tener resultados positivos para el año 2016.

Premio por la implementación de nuevas metodologías Fue un proyecto de ciencia y tecnología en el año 2013, nosotros desarrollamos una metodología para cuantificar parásitos de Leishmania por PCR en tiempo real para determinar la carga parasitaria de estos pacientes, determinar si realmente hay cura o no de la enfermedad, así obtuvimos el primer puesto en investigación.

¿Quiénes intervienen en la investigación? El proyecto fue desarrollado con la asesoría metodología de la doctora Claudia Marcela Castro Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad Javeriana y yo quien desarrollé el proyecto por 2 años aproximadamente con apoyo de recursos de la Jedoc. Revista Ejército Edición 181


Héroes

Una mujer surcará los cielos en un

helicóptero del Ejército Nacional

Por: División de Aviación Asalto Aéreo

A

través de los tiempos las mujeres han logrado ganarse un lugar en la sociedad, quedó atrás la época en la que ellas solo se dedicaban a cuidar la casa y el hogar, poco a poco se fueron posicionando, hasta convertirse en un pilar fundamental en cualquier actividad del mundo moderno.

90

Existen muchos casos de mujeres exitosas que son reconocidas mundialmente, en Colombia se podrían resaltar muchas de esas mujeres luchadoras, es por esto, que en este artículo se hace un reconocimiento especial, a una mujer que se convertirá en

la primera piloto de helicóptero del Ejército de Colombia. Su nombre es Cindy Vanessa Ríos Orrego, nació en Medellín, Antioquia en 1988 y tras terminar la secundaria, decidió que su vocación era la carrera militar porque había crecido viendo a sus dos hermanos quienes también portan con orgullo el uniforme, actualmente uno es mayor y el otro coronel; ingreso el 10 de enero de 2009 a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” con la intención de poder servir a la patria. Comenzó el curso de las primeras Foto: Archivo personal Subteniente Cindy Vanessa Ríos Orrego


Foto: Archivo personal Subteniente Cindy Vanessa Ríos Orrego

mujeres oficiales de arma con mando del Ejército Nacional, junto con ella, 62 mujeres que se incorporaron para ser formadas y entrenadas y tras adquirir durante varios años los conocimientos necesarios, en diciembre de 2011 alcanzó el título de oficial del Ejército. En su formación como oficial realizó entrenamiento táctico, técnico y físico en condiciones iguales a las exigidas a los hombres, durante su formación militar se destacó por pertenecer a la compañía de deportistas en la disciplina de pentatlón militar. Cindy se graduó como subteniente del Curso Militar “Brigadier General Gabriel Puyana García” del arma de comunicaciones.

cará el cielo de Colombia en un helicóptero del Ejército Nacional, comprometida con mantener la seguridad a lo largo y ancho del país y ser “las alas en las botas de los soldados”. Con Cindy, ya son dos las mujeres pilotos de la Fuerza, la Subteniente Ingrid Arango fue la pionera y quien abrió el camino para que las mujeres militares hicieran parte de la Aviación del Ejército; ahora Ingrid es acompañada por su compañera de Arma y seguirán trabajando día y noche por la paz de Colombia.

Los oficiales recién egresados fueron asignados a diferentes unidades para desempeñarse como comandantes de pelotón en la fase de instrucción y entrenamiento, la subteniente Ríos fue destinada al Batallón de Artillería n.° 5 “Capitán José Antonio Galán”, en Socorro, Santander; allí se destacó por su entrega y dedicación. Antes de llegar a la Aviación del Ejército, la subteniente Cindy Ríos pertenecía al Comando Conjunto de Operaciones Cibernéticas, por sus capacidades y desempeño el Comandante de esta Unidad la seleccionó para realizar pruebas para el curso de piloto militar. Tras dos meses y medio de presentar pruebas psicológicas, psicotécnicas y físicas, cumplió con todos los requerimientos, siendo apta para iniciar el curso básico de piloto de ala rotatoria y muy pronto la División de Aviación Asalto Aéreo tendrá en sus filas a una heroína que surRevista Ejército Edición 181


Entrenamiento

El Ejército de Colombia, un referente internacional Por: Ana María Carvajal Cruz Periodista de Comunicaciones Estratégicas Ejército Nacional

L

a amplia experiencia en la lucha contra los grupos al margen de la ley, el narcotráfico y el crimen organizado posiciona al Ejército de Colombia como referente en el ámbito internacional. En ese sentido, la Institución fortalece las capacidades operativas de otros ejércitos del mundo, como parte de las relaciones bilaterales y la cooperación entre naciones.

92

Con la participación del Ejército de Brasil, Argentina y la República Popular de China, se llevó a cabo la sexta versión del curso de Tirador de Alta Precisión n.º 46 y 47 en la Escuela de Tiro (Estir). Durante ocho semanas, 62 oficiales, suboficiales y soldados de los cuatro países, incluyendo Colombia, se prepararon con instructores altamente calificados. Foto: Archivo Ejército


Gracias a las enseñanzas impartidas, los militares adquirieron habilidades que los acreditan como Tiradores de Alta Precisión.

rante el desarrollo de operaciones militares son tan solo algunas de las capacidades de los Tiradores de Alta Precisión.

“Los conocimientos transmitidos son la base para la obtención de resultados operacionales tanto en Colombia, como en las otras Repúblicas. Con el entrenamiento recibido, estos hombres podrán llevar a cabo las misiones encomendadas y servir a sus países”, afirma el capitán Luís Fernando González, comandante de la Estir.

Aunque a la fecha ninguno de los países que participaron en el curso tiene un conflicto armado interno, los tres coinciden en la importancia de fortalecer sus capacidades y adquirir nuevas especialidades.

La labor de los Tiradores de Alta Precisión es fundamental en el campo de combate, pues son ellos quienes, con versatilidad, quebrantan la voluntad de lucha del enemigo y actúan sobre blancos determinados, siempre cumpliendo con las reglas de enfrentamiento dentro del marco legal de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Retardar el movimiento, reducir el temor y crear confusión en el enemigo du-

“El Ejército de Colombia es uno de los mejores del mundo, hemos aprendido de la experiencia que tienen en actividades operacionales. Nos llevamos bastantes contenidos que pondremos en práctica en nuestras filas”, asegura el teniente Pen, del Ejército de China. La Fuerza se encuentra comprometida y a la vanguardia de las necesidades tanto internas como externas. Es por ello que permanentemente fomenta el relacionamiento con los ejércitos de otros países, afianzando así los vínculos que permiten el intercambio de conocimientos y la retroalimentación en los procesos que adelanta. “Con el direccionamiento táctico y las destrezas adquiridas en este curso, en poco tiempo nuestros países verán los frutos de este arduo entrenamiento”, concluye el Comandante de la Estir. Foto: Archivo Ejército

Revista Ejército Edición 181


Internacional

El Ejército Nacional presidió la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos

Por: Comunicaciones Estratégicas Ejército Nacional

Foto: Archivo Ejército

L

a Conferencia de Ejércitos Americanos – CEA - fue creada en 1960 con la finalidad de constituirse como un foro de debates para el intercambio de experiencias en temas de seguridad y defensa, organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por veinte ejércitos de países americanos, cinco de los cuales desarrollan un papel de observadores junto con dos organizaciones militares internacionales.

94

La finalidad de la CEA es la de estudiar los problemas militares que son de mutuo interés para los ejércitos de América; buscar un mejor entendimiento entre los jefes de dichos ejércitos, mediante frecuentes contactos profesionales y crear una atmósfera

“La presencia de los ejércitos Americanos en nuestro país se constituye en un gran orgullo para nuestro Ejército” Comandante del Ejército Nacional mayor general Alberto José Mejía Ferrero apropiada que garantice el libre intercambio de información. Participan en la CEA veinte ejércitos miembros, cinco ejércitos observadores y dos organizaciones militares observadoras.


Foto: Archivo Ejército

El 28 de octubre de 2011 mediante la Conferencia de Comandantes CEA se determinó al Ejército Nacional de Colombia como país sede para el ciclo XXXI de la CEA 20142015. Después 36 años, Colombia asumió el compromiso de ser por primera vez la sede de esta prestigiosa organización, en pro del bienestar de los pueblos y el interés constante por mantenerse innovados frente a la transformación de un futuro en temas de seguridad y defensa. Ejércitos de todo el continente desde Canadá hasta Argentina, representados en su mayoría por sus comandantes en jefe hicieron presencia en la conferencia organizada en el país. El Comandante del Ejército, mayor general Alberto José Mejía Ferrero, se refirió a la responsabilidad que tiene en Ejército Nacional en representar a todos los soldados colombianos en la participación de temas que van desde la estructura organizacional de la conferencia, la doctrina que la sustenta desde el punto de vista jurídico, al mismo tiempo que el esfuerzo en desarrollo que tienen los ejércitos en atención de desastres, en protección del medio ambiente, en operaciones de carácter interagencial, el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones que permiten trabajar al Ejército integralmente no sólo desde el punto de vista de inteligencia sino en la planificación de operaciones para atacar los retos, las amenazas y los desafíos de orden transnacional que hoy afectan a las naciones. Es así que la finalidad de esta Conferencia es tratar todas las misiones propias de los ejércitos para centrarse en las buenas prácticas y en la producción de doctrinas que permiten trabajar de forma integrada. El ejército sede de la CEA cambia cada dos años, la próxima Conferencia tendrá como sede Estados Unidos donde se reunirán nuevamente los ejércitos Americanos para intercambiar experiencias.

“La presencia de los ejércitos Americanos en nuestro país se constituye en un gran orgullo para nuestro Ejército” Comandante del Ejército Nacional mayor general Alberto José Mejía Ferrero

Integrantes de la CEA en el Fuerte Militar de Tolemaida No solo la conferencia central es importante. También las visitas de campo y demostraciones militares en la que estos ejércitos observan las capacidades que ha desarrollado el Ejército Nacional que está al servicio para la protección de los colombianos y que permite la proyección del Ejército del futuro como una Institución seria, un Ejército Multimisión, moderno y eje fundamental en la conquista de la paz para los colombianos. El Comandante del Ejército Nacional, impuso por primera vez la medalla militar ‘Hermandad de los Ejércitos Americanos’, con el fin de exaltar la importante visita de los comandantes de los ejércitos Americanos, quienes de manera profesional y bajo los principios de colaboración e integración han cumplido los propósitos de esta organización militar de carácter internacional. Igualmente el brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante del Cenae y de Tolemaida, en compañía de los comandantes de las unidades del Fuerte, dieron la bienvenida a la delegación invitada, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la imponente demostración dispuesta por las Escuelas del Centro Nacional de Entrenamiento y las unidades de la División de Aviación de Asalto Aéreo en la pista de entrenamiento de los Lanceros, donde la preparación, disciplina y coraje de los soldados de Colombia fueron evidenciados por todos, durante los ejercicios tácticos y técnicos que se desarrollaron, dejando en alto el nombre de la Institución y la de sus hombres. Revista Ejército Edición 181


Arte

Maestro Eduardo Malagón Bravo

Por: Elvia Mercedes Rueda Periodista Comunicaciones Estratégicas Ejército Nacional

E

l maestro Malagón Bravo se vinculó al Ejército Nacional desde la década de los 80 como asesor cultural ad honorem de la Primera Brigada y del Batallón Bolívar en Tunja. Funda el Museo Bolivariano y ejecuta pedestales en honor a Santander y Carbonell, en el Cantón Militar de Tunja. El maestro Boyacense Eduardo Malagón es oriundo de Chiquinquirá y Moniquireño de crianza. Autor de la colección más extensa de Arte Patriótico Boyacense, compuesta de óleos, bronces y vitrales con temas de la Campaña Libertadora de 1819. Fundador de la Finca Museo del Pensamiento y La Libertad en Arcabuco. Autor de las cabezas más grandes del mundo de Bolívar y Nariño. Coordinador de La Guardia de Honor de los monumentos de los campos de Puente de Boyacá y Pantano de Vargas cuando se desempeñó como Director de Acervo Histórico y Ceremonial de Puente de Boyacá entre los años 2005 a 2007.

96

Autor del monumento a Inocencio Chincá en Tibasosa y del obelisco en honor a Bolívar en la Sede de la Sociedad Bolivariana de Colombia, frente a la Quinta de Bolívar en Bogotá. Maestro en Heráldica, es autor de los Escudos de Armas de Moniquirá, Santa Sofía, y Sutamarchán. Autor de la letra del Himno de Moniquirá. Se le han otorgado condecoraciones y reconocimientos de primera clase como las medallas La Orden del Mérito Militar “General José maría Córdova” en la categoría de Oficial por el apoyo al Ejército Nacional, Fe en la Causa, Santa Bárbara, José María Córdova, Orden al Mérito Cultural, Primera Clase Gobierno del Ecuador; Distintivo de Honor, Gobierno de Venezuela; Orden Diego de Losada Primera Clase, Alcaldía de Caracas; Orden Bartolomé Salom, Alcaldía de Puerto Cabello; Orden Juan José Flores, Alcaldía de Puerto Cabello, Mención de Reconocimiento del Senado de la República de Colombia y personaje boyacense del Siglo XX. Sus obras: Mural Próceres de Libertad, Tunja; Urna tierras de Libertad, Pieza itinerante; Monumento a la Libertad, Tinjacá, Boyacá; Monumento Inocencio Chincá, Tibasosa; Monumento a Santander, El Cairo, Egipto; Partenón Bolivariano, Finca Museo; Bachué, Arcabuco; Monumento a Prospero Pinzón, Tunja; Monumento a José María Carbonell, Tunja; Monumento a Antonio Nariño, Tunja; Estatuilla Festival internacional de Cine de Tunja 2015. Foto: Cabeza de Bolívar más grande del mundo. Ejecutada en ferro-concreto, ubicada en la Finca Museo del pensamiento y La Libertad de Arcabuco, Boyacá. Archivo personal Maestro Eduardo Malagón Bravo.


Revista Ej茅rcito Edici贸n 181


Revista Ejército Edición n° 181  

Revista Ejército Edición n° 181

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you