Page 1


3


Saludo

Comandante del Ejército

Greetings

from Commander of the Army Mg. Alberto José Mejía Ferrero Comandante Ejército Nacional

Hblo colombiano desde el Puente de Boyacá. Fue en oy 7 de agosto saludo con emoción y orgullo al pue-

este sitio legendario donde nació con laureles de victoria el Ejército de todos los colombianos, su Ejército.

Tand pride, the Colombian people from the

oday, on August 7th, I greet with excitement

Puente de Boyacá. It was in this legendary place, where the Army of all Colombians was born with laurels of victory, your Army.

4


Este riachuelo dio vida a una Institución que permitió la fundación del Estado Colombiano al servicio de los más altos intereses de la nación y de la democracia. Es gracias a esta herencia gloriosa, nacida en estos campos de batalla, la razón por la cual no hemos sido, ni seremos inferiores a la libertad conquistada con el sacrificio de los héroes de Colombia.

This stream gave life to an institution that enabled the foundation of the Colombian State to serve the higher interests of the nation and democracy. It is because of this glorious heritage, which was born in these battlefields that we have not been, and will not be below the freedom conquered with the sacrifice of the heroes of Colombia.

5


Soldados de Colombia desplegados en cada rincón de la patria, al celebrar 196 años de las glorias del Ejército, reciban mi saludo afectuoso, lleno de cariño, aprecio, comprensión, pero ante todo, lleno de reconocimiento por su sacrificio. Ustedes son la esencia de la Institución castrense, a ustedes nos debemos y por ustedes existimos como Ejército, no olviden jamás que en cada una de sus trincheras ondea el tricolor nacional. A todas las mamás, papás, esposas e hijos de nuestros soldados, les envío mi abrazo fraterno, con nuestro compromiso ineludible de seguir luchando por ese hijo que ustedes nos entregaron y que es también, nuestro más preciado tesoro. A quienes aún permanecen en las organizaciones al margen de la ley, Colombia les dice: ¡el tiempo es ahora!, la oportunidad está dada para comenzar una nueva vida, no tiene sentido continuar haciéndole daño al pueblo colombiano. El mensaje es claro, siempre ha existido y existirá un Ejército, y jamás podrán arrebatarle a Colombia la libertad aquí conquistada, es por ello que hago la invitación a quienes aún se encuentran delinquiendo en las organizaciones para que se desmovilicen. Si esto no es así, los fusiles, las bayonetas y los cañones de la libertad, están listos para

6

Colombian soldiers deployed in every corner of the country celebrating 196 years of the glories of the Army, receive my affectionate greeting, full of affection, appreciation, understanding, but above all, full of gratitude for your sacrifice. You are the essence of the military institution, we owe ourselves to you; and for you we exist as a military, never forget that in each of our trenches the national flag is waving. To all the mothers, fathers, wives and children of our soldiers, I send my fraternal greeting along with our unwavering commitment to continue fighting for that child that you gave us, who is also our most precious treasure. Those who still remain in organizations outside the law, Colombia says to them: the time is now! The opportunity is given to start a new life; it makes no sense to continue hurting the Colombian people. The message is clear, there has always been an army, and there will always be an army, and they can never take from Colombia the freedom conquered here. That is is why I am inviting those who are still committing crimes in organizations to demobilize. If that doesn’t happen, the rifles, the bayonets and the cannon of liberty, are ready to continue the battle, because it was here in this land, where we learned to never falter.


continuar la batalla, pues fue aquí en este terruño, donde aprendimos a no desfallecer jamás. Apreciados compatriotas, este Ejército continuará luchando y ofrendando su sacrificio supremo por ustedes y por la patria, sin importar su raza, credo o condición social, nuestra lucha sin cuartel es por ustedes y para conquistar la paz. Este Ejército, su Ejército, está compuesto por hombres y mujeres de cada rincón de Colombia, por lo tanto, es a cada región, a cada pedazo de patria que nos debemos. Por ustedes vivimos, por ustedes existimos y por ustedes morimos, sigan llevándonos en su corazón, estamos seguros de estar allí incrustados y es por ello que de su corazón no nos vamos a salir. Amigos todos, mientras exista el Ejército de Colombia, iluminado por su lema de “Patria, Honor y Lealtad”, podrán venir borrascas pero siempre estará un soldado, un fusil, una esperanza y un pabellón ondeando victorioso en los campos de la patria.

Dear compatriots, this Army will continue fighting and offering its supreme sacrifice for you, regardless of race, religious belief or social status, our relentless fight is for you in order to conquer peace. This army, your army, consists of men and women from every corner of Colombia, therefore, we owe ourselves to every region, every piece of homeland. For you, we live, we exist, and we die, keep taking us in your heart; we are sure to be embedded there. It is for this reason that we will never leave your heart. My Friends, as long as the Army of Colombia exists, illuminated by its slogan “Fatherland, Honor and Loyalty”, storms may come, but there will always be a soldier, a rifle, hope, and a victorious flag waving in the fields of the country. `Fe en la causa´

`Fe en la causa´

7


Tabla deContenido 8 13 24 35

8

Mujeres militares más de 196 años al servicio de la patria Operaciones militares a través del tiempo

36

Batalla de Boyacá. 1819

38

Operación Colombia. 1990

40

Operación Berlín. 2001

42

Operación Gato Negro. 2001

44

Operación Libertad 1. 2003

46

Operación Fénix. 2008


54 58 62

48

Operaci贸n Jaque. 2008

50

Operaci贸n Sodoma. 2010

52

Operaci贸n Odiseo. 2011

La evoluci贸n del transporte militar

64 70 74 80 88 92

9


Mensajes de reconocimiento a

los soldados de Colombia

Es hora de

la victoria

Juan Manuel Santos Presidente de la República de Colombia

L

Las condiciones están dadas para aprovechar el buen presente que tenemos y proyectarnos hacia un futuro que se avizora aún mejor.

Al tiempo que el desempleo ha bajado de manera sostenida, millones de colombianos han superado la pobreza. Hoy somos un país de clase media que –frente a una posibilidad real de alcanzar la paz– tiene el potencial de brillar todavía más.

Colombia está en deuda con sus Fuerzas Armadas, con los soldados del Ejército Nacional, quienes han puesto –desde hace 196 años, cuando la Batalla de Boyacá cimentó nuestra libertad– el pecho en el combate y han sacrificado mucho por la seguridad del resto de colombianos.

Es por los miembros del Ejército Nacional, por los hombres y mujeres que portan con orgullo el sagrado uniforme de la patria, que podemos ser optimistas, no solo sobre el futuro de los ciudadanos de a pie, sino sobre el porvenir de las Fuerzas Armadas.

Gracias a ustedes –soldados de Colombia– somos un país que el mundo admira en muchos frentes, que ha podido mantenerse en la senda del progreso a pesar de cargar el lastre del conflicto armado.

Ese nuevo país que estamos construyendo también será en el que vivan soldados, policías y sus familias, y podrán decir que lo levantaron con su esfuerzo y su coraje.

legó el momento de disfrutar un nuevo país: en paz, con equidad y mejor educado.

Seguimos atrayendo inversión y nuestra economía es de las que más crece en todo el planeta.

10

Es hora de su victoria, soldados. Y su victoria será la paz y el progreso de Colombia.


Saludo del señor

Ministro de Defensa

Luis Carlos Villegas Echeverri Ministro de Defensa Nacional

Edos los colombianos por ser la fecha en la l 7 de agosto de 1819 es recordado por to-

que un líder, Simón Bolívar, acompañado por 2.850 leales patriotas defendieron los ideales de libertad y sellaron con su victoria la independencia de una Nación. Es además, la fecha en la que se consolidó el Ejército Nacional de Colombia, Fuerza compuesta por héroes, que sin importar el esfuerzo o sacrificio necesario siempre servirán al pueblo para defenderlo.

La Batalla de Boyacá fue la primera muestra del arrojo, entrega e invaluable labor de los soldados del Ejército Nacional, que desde siempre, con honor han entregado hasta su vida por preservar la integridad de sus compatriotas.

Por este capítulo de la historia patria, que está escrita por los héroes de la Fuerza Militar más antigua del país, hoy se conmemoran casi dos siglos de gloria; quiero decirles que estoy dispuesto a poner todo mi empeño, conocimiento y experiencia para lograr la paz de nuestra Nación, bien sea por medio de la negociación política o por la fuerza de las armas. De algo estoy seguro, sé que siempre contaré con las victorias del Ejército Nacional y por supuesto, de las demás Fuerzas legítimas de Colombia para alcanzar la paz y tranquilidad de todos los colombianos.

11


Homenaje a los caídos en combate

General Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General Fuerzas Militares

n el marco de la solemne conmemoración del E 7 de agosto, trascendental fiesta patria y día del Ejército Nacional, aprovecho las páginas de la Revista Ejército para rendirles un singular y sentido homenaje a todos los héroes caídos en combate cuando cumplían la sagrada misión de garantizar la seguridad de los habitantes del territorio nacional y defender nuestra soberanía y nuestras instituciones legítimas. En efecto, esos héroes, al sacrificar su existencia, cumplieron a cabalidad, al pie de la letra, su juramento de defender la patria en todo momento y en cualquier circunstancia, hasta ofrendar la vida, si ello fuera necesario. Es decir, a quienes hoy recordamos con mucho orgullo, son aquellos que ofrendaron su vida en medio de la lucha para que nuestra amada Colombia siga siendo libre y soberana a pesar de las amenazas y asechanzas vigentes que la asedian, tratando de cambiarle su rumbo por intereses mezquinos y muy distintos a los verdaderos fines del Estado. Fines, que son la emancipación y el desarrollo, herencia que desde hace dos siglos nos legaron los patriotas que combatieron contra las fuerzas españolas a fin de dejarnos un país libre y autónomo que sagradamente estamos obligados a conservar. Este compromiso indica que la ofrenda de sus vidas por parte de nuestros compañeros de armas no fue en vano. Que su holocausto nos fuerza a todos los

12

militares que los sobrevivimos a seguir defendiendo -en su nombre- la causa patria por encima de toda ambición sórdida, hasta que logremos erradicar las afrentas e imponer en forma definitiva la convivencia pacífica y la tranquilidad en todos los frentes de la vida nacional. La muerte de todos y cada uno de nuestros héroes nos ha dolido mucho, pero al mismo tiempo nos incentiva a continuar hasta alcanzar una patria en donde no tengan cabida la violencia ni la criminalidad que por tantos años nos han mortificado. Igualmente, en esta fecha conmemorativa se hace imperativo que el Comandante General de las Fuerzas Militares les brinde un saludo de reconocimiento y agradecimiento a los hombres y las mujeres del Ejército en todos los grados; ellos, en su condición de soldados de la Nación, vienen sacrificando su bienestar personal y familiar y haciendo hasta lo imposible para que Colombia pueda vivir en paz y logre, por fin, después de 52 años, una evolución pacífica y civilizada. Envío también mi saludo especial, en este 7 de agosto, para las familias de los héroes del Ejército fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como para todos los militares activos y retirados que lucen o lucieron con dignidad y decoro el uniforme del Ejército Nacional y que con optimismo impulsan o impulsaron sus sentimientos estimulados por el lema de “Patria, Honor, Lealtad”.


Todas las frecuencias del mundo - en casa


Gratitud a la labor de nuestros héroes

Jorge Armando Otálora Gómez Defensor del Pueblo

Juan Carlos Granados Becerra Gobernador de Boyacá

RNacional para el buen funcionamiento

Cdedicada y efectiva labor de los miembros del

Promover, divulgar y proteger los Derechos Humanos desde la magistratura moral que nos corresponde, implica advertir los riesgos, señalar los vacíos, requerir a las autoridades y acompañar a las comunidades en todo el país, pero al mismo tiempo valorar el heroísmo de los soldados que con sacrificio velan por la soberanía y seguridad de los ciudadanos.

Los hombres y mujeres del Ejército han sido valiosos aliados en el propósito que nos hemos formulado de ser el departamento más seguro de Colombia. En ese orden de ideas hemos acompañado iniciativas como la cofinanciación del proyecto para la construcción del Batallón de Alta Montaña, en el municipio de El Espino, y el suministro de vehículos para el desplazamiento de los pelotones de movilidad integrados por unidades de despliegue rápido que prestan su servicio en las provincias de Occidente, La Libertad, Lengupá y Oriente.

econocer el valioso papel del Ejército

del Estado Social de Derecho en Colombia, así como para la defensa de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, hace parte del deber democrático que nos convoca como Defensoría del Pueblo al cumplirse los 196 años de esa Institución.

omo Gobernador de Boyacá quiero exaltar la

Ejército Nacional que desarrollan sus tareas de control y acompañamiento de la comunidad en nuestro territorio boyacense.

A través de este corto mensaje deseo hacer un especial reconocimiento al Ministerio de Defensa y al Comando General del Ejército por el respaldo brindado a las iniciativas que se han impulsado desde el departamento de Boyacá en beneficio de 1.200.000 habitantes que residen en esta zona del país.

14

Con especial afecto.


La carrera de las armas de los

oficiales y suboficiales del Ejército

L

a formación profesional y tecnológica del Ejército Nacional junto con el fortalecimiento de la carrera militar son piezas claves para el desarrollo de la seguridad nacional. Desde sus inicios la preparación de oficiales y suboficiales integrales y multidisciplinarios ha sido uno de los propósitos fundamentales de los centros de formación de la Fuerza. Inspirados en principios y valores institucionales, vocación de servicio y competencias de liderazgo, a lo largo de la historia los oficiales y suboficiales del Ejército se han capacitado en las respectivas Escuelas Militares, consideradas como instituciones de educación superior de alta excelencia militar y académica. La Escuela Militar de Cadetes (Esmic) ha logrado conformar escenarios y alianzas con diversos centros académicos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo se mantiene a la vanguardia de las necesidades que exige el contexto global, actualizando sus programas académicos y militares. Con avances en diferentes áreas del conocimiento como la ciencia y la tecnología, la Esmic busca ser un referente de formación para los oficiales. En los últimos años, la Escuela Militar de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’ aspira fortalecer sus programas tecnológicos, teniendo como base la investigación, el desarrollo y la innovación. A través de la capacitación de sus alumnos en áreas como tecnología, entrenamiento y gestión militar, el cuerpo de suboficiales apoya el trabajo de los demás miembros de la Fuerza y se preocupa por enfrentar los desafíos que trae consigo la defensa de la Nación.

15


Formación integral a través de la historia Escuela Militar de Cadetes

`General José María Córdova´ 1926

1907

1909

1915

Fundación de la Escuela Militar luego de la primera reforma militar.

Creación de la Escuela Superior de Guerra Instalaciones de San Agustín. Traslado de las instalaciones de la Escuela Militar a San Diego. Termina la comisión chilena.

1923

Planta activa de 97 alumnos.

1924

El Gobierno busca una nueva doctrina militar.

1925

16

Llega comisión de Suiza a la Escuela Militar de Cadetes. 120 efectivos. Cambian los planes de estudio.

Primeros intercambios de cadetes: Estados Unidos Argentina

1929

Se contrata a la Misión Militar alemana.

1932

Conflicto colombo- peruano.

1934

Inicio de la comisión francesa.

1938

Llega la misión norteamericana.

1942

Traslado de las instalaciones a Rionegro.

1944

Primeras instalaciones de Rionegro, avenidas y edificaciones.


1949

Primer curso extraordinario de dos años de duración.

1950

Participación de Colombia en la Guerra de Corea.

1954

1963

1976

1979

Sabía usted que el primer director de la Escuela Militar fue el capitán de la comisión chilena Diego Ahumada Bascuñán. Por crisis económica mundial durante 1914 la Escuela Militar de Cadetes estuvo a punto de cerrar, para este momento se creó el primer reglamento orgánico.

1996

Inician los programas académicos: Ciencias Militares Carreras complementarias

1997

El Gobierno de Colombia declara patrimonio histórico las instalaciones de la Esmic.

2002

Reconocimiento como Institución de Educación Superior.

Implementación de la doctrina americana en la modernización del Ejército.

Nuevos procesos académicos: Economía Ingeniería Derecho internacional Diplomacia

2006

Nace la Universidad Militar Nueva Granada en las instalaciones de la Esmic. Asciende el primer grupo de mujeres militares administrativas del arma logística en la especialidad de sanidad.

Registro calificado para los programas de Ciencias Militares y Administración Logística.

2007 100 años

Cambia el nombre de la Escuela Militar de Cadetes a Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova’

2009 2015

Ingresan las primeras mujeres de las armas. Reacreditación del Consejo Nacional de Acreditación al programa de la facultad de Ciencias Militares.

Texto realizado por: Teniente (ra) Julio Roberto Bernal Riasquey, Jefe del Departamento de Historia Militar de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’.

17


Escuela Militar de Cadetes antes del 20 de julio de 1907.

Primera promoción de oficiales, 1907.

Los primeros alumnos de la Escuela Superior de Guerra, 1910.

Graduación de oficiales San Diego, 1938.

18

Alumnos San Diego, 1938.

Director y cuerpo docente Esmic, 1940.

Fotografías archivo: Libro Evolución História de la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´.


Uniforme de clases, cadetes del primer curso mixto Esmic, 1976.

Primer curso de paracaidismo mixto, 1977.

En 2010 se acredita en alta calidad el programa de Ciencias Militares y en 2011 se obtiene el registro calificado para el programa de Relaciones Internacionales. En 2012 se obtiene el registro calificado para el programa de Educación Física Militar. Un año después, la certificación de alta calidad Icontec Iso 9001 y la acreditación de alta calidad para el programa de Administración Logística.

19


El alma máter de la formación técnica militar Escuela Militar de Suboficiales

`Sargento Inocencio Chincá´ 1800 1896

1925

Se contratan oficiales franceses para reorganizar el Ejército Nacional. Intento de crear una escuela de clases bajo la dirección del capitán francés Drouhard.

1899

Se autorizan tres escuelas de suboficiales:

1898

1927

Se ordena la realización de un curso anual de suboficiales para atender las necesidades de la Fuerza.

Reapertura de la Escuela Militar de Suboficiales.

1914

20

Ministerio de Guerra desactiva las tres Escuelas y crea una Escuela Central en Bogotá, dirigida por el capitán Octavio Mutis Harker, la cual funcionó hasta 1932 cuando se inició la guerra contra el Perú.

Se cierra la Escuela debido a la Guerra de los Mil Días.

Clausurada hasta 1925 con la llegada de una misión suiza a Colombia, los suboficiales fueron ascendidos por cada unidad táctica.

Número 1 en Bogotá para la Primera División. Número 2 en Cali para la Tercera y Cuarta División y Número 3 en Bucaramanga para la Segunda y Quinta División.

1932 1936 -Creación de la Escuela de Aplica-

1936

ción de Infantería. -Activación de las Escuelas de Aplicación de Caballería, Artillería, Ingenieros y la Compañía de Sanidad.


1900

2000

- Se crea la Escuela de Suboficiales en la guarnición de Popayán, tomando como base el Batallón de Infantería n.º 7 Junín. - Concentración de todos los alumnos de las diferentes Escuelas de Aplicación en la nueva Escuela de Popayán.

La Escuela de Suboficiales es autorizada para ofrecer programas de Educación Superior de nivel Tecnológico. Se otorga a la Escuela el registro al programa de Tecnología de Ciencias Militares.

1968

Graduación de la primera promoción regular de la nueva Escuela, que adoptó el nombre de Sargento Inocencio Chincá.

1969

-Terremoto de Popayán destruye las instalaciones. A la fecha, la Escuela de Suboficiales funciona en el Fuerte Militar de Tolemaida. -Creación del cuerpo administrativo de suboficiales femeninos.

2006

1983

El Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado al programa de Tecnología de Entrenamiento y Gestión Militar, reemplazando al programa anterior Tecnología en Ciencias Militares.

El Ministerio de Educación Nacional otorga registro calificado a cuatro programas complementarios a la formación militar de los alumnos.

2013

2000

2011

El Ministerio de Educación Nacional renueva el registro calificado del programa de Tecnología de Entrenamiento y Gestión Militar, por el término de siete años más.

92 promociones graduadas, incluyendo la de marzo, con 854 alumnos.

2015

Texto realizado por: Capitán Jorge Mauricio Cardona Angarita, director del Centro de Estudios Históricos del Ejército.

21


Primer curso de suboficiales graduado en 1915. El director de la Escuela en ese momento era el mayor Manuel Quiñones. Foto: archivo Centro de Estudios Históricos del Ejército.

22

En 1915 la Escuela de Suboficiales impartía materias en instrucción teórica tales como: táctica, fortificación, conocimiento de armas, organización, topografía, conocimiento del servicio, redacción y documentación militar, matemáticas, historia y geografía patria.


Ejercicios de infantería, gimnasia, esgrima, tiro, telegrafía y semáforo hacían parte de las materias de instrucción práctica que se dictaban en la Emsub en 1915. Adicionalmente, el Ministerio de Guerra estableció un curso técnico de enfermería y uno práctico en el Hospital de Marly.

En 1968 se concentraron todos los alumnos de las diferentes Escuelas de Aplicación en la nueva Escuela de Popayán, que llegó a contar con 835 alumnos organizados en cinco compañías, 27 cursos de bachillerato medio y seis cursos especiales del Sena.

23


En 1983 un terremoto sacude a Popayán, la Escuela se organizó en carpas luego del suceso. Estado de la fachada del casino después del terremoto. 1983.

24

Después del terremoto que destruyó las instalaciones de la Escuela de Suboficiales, esta se trasladó y funciona actualmente en el Fuerte Militar de Tolemaida.


Segundo curso de suboficiales femeninos `Mercedes Abrego´ incorporado el 1 de septiembre de 1984.

En 2011 el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a los siguientes programas complementarios: - Tecnología en Promoción y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el Contexto Militar. - Tecnología en Criminalística de Campo. - Tecnología en Gestión Pública. - Tecnología en Logística Militar.

25


Mujeres militares

más de 196 años al servicio de la patria

Military Women, D

esde tiempos de antaño la mujer ha dejado huella en la historia del Ejército Nacional, pues su compromiso y vocación la llevan a servir con amor a la patria. En el aniversario 196 de la Fuerza exaltamos con orgullo, a quienes por su valor, entrega y lealtad fueron y continúan siendo un ejemplo de la incansable labor del género femenino al interior de la Institución. Impacto sociológico del rol de la mujer El mundo occidental de comienzos del siglo XX asignaba al hombre el rol de guerrero y a la mujer el de madre, de no ser por el impacto sociológico de movimientos como la ilustración, el enciclopedismo y la era industrial, provenientes del siglo XIX, y posteriormente el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la lucha por el feminismo, no se hubieran presentado cambios trascendentales en las creencias iniciales que se tenían sobre la mujer. Ganar legitimidad social, responder a las exigencias del mundo globalizado que propende por la inclusión de géneros, la igualdad de derechos y la participación de la mujer en todos los campos institucionales fueron las premisas que permitieron que en Colombia la mujer empezara a formar parte de las Fuerzas Militares a partir del año 1976.

over 196 years of service to the Nation

Clara Elisa Narváez Arteaga, conocida como ‘el cabo Pedro’, la mujer soldado que participó en la guerra contra Perú en 1932. Foto: Museo Militar. Clara Elisa Narvaez Arteaga, known as ‘El Cabo Pedro’, the woman soldier who participated in the war against Peru in 1932. Photo: Military Museum

26

“Las mujeres oficiales de las armas ejercen el mando de tropa. Todas pasan por batallones de instrucción y entrenamiento, ellas están preparadas para comandar, liderar y entrenar a sus hombres”. Mayor general Juan Carlos Salazar Salazar.


S

ince ancient times, women have left their mark on the history of the Army. Their commitment and dedication have led them to serve the country with love. In the 196th anniversary of the Force we proudly remember the ones who, by their courage, dedication, and loyalty over time, have been an example of the tireless female work within the institution. Sociological Impact of the Role of Women The Western world of the early twentieth century assigned men the role of warriors while women were mothers. Had it not been for the sociological impact of movements like the illustration, encyclopedic, and the industrial era, from the nineteenth century, and later the strengthening of Human Rights and the struggle for feminism, it wouldn’t have been introduced major changes in the early beliefs that people had on women.

Gaining social legitimacy, responding to the demands of the globalized world that aims for the inclusion of gender, equal rights, and participation of women in all fields were institutional premises in Colombia that allowed women the possibility to join the Armed Forces since 1976. Women in the Liberation Campaign Women of the epoch served the Liberation Army with mail functions, as spies and even disseminators of ideas. At the same time, many of them were camouflaged in combat, while others assumed the character of ammunition and elemental weapons providers. Meanwhile there were women who, even with their children in arms, make the courageous decision to join the Patriotic Army, and willingly offered to do domestic chores and serve as the first tailors: Las Juanas. Others, with courage and no hesitation, let their sons, husbands and brothers join the Army as a way to enhance their patriotism.

“These women officers command troops. They all undergo instruction and training, they are prepared to command, lead and train their soldiers� says Major General Salazar Salazar.

27


Las mujeres en la campaña libertadora Con funciones de correo, espías e incluso divulgadoras de ideas, sirvieron al Ejército Libertador las mujeres de la época. Al mismo tiempo muchas de ellas intervinieron camufladas en combates, mientras que otras asumieron el carácter de proveedoras de municiones y de armas elementales. Por su parte hubo mujeres que, aun con sus pequeños en brazos, tomaron la valiente decisión de acompañar al Ejército Patriota y con voluntad ofrecerse a realizar los oficios domésticos y servir como las primeras sastres: Las Juanas. Otras que con coraje y seguridad entregaron, sin titubeos, a sus hijos, esposos y hermanos como una forma de exaltar su patriotismo. Pero más allá de ello, muchas de estas heroínas, inconformes ante las injusticias del Gobierno español, fueron quienes desarrollaron e impulsaron ideas de cambio, movilizaron masas y defendieron hasta el final de sus días, aferradamente, la libertad de la patria. En honor a todas estas mujeres, como Policarpa Salavarrieta ‘La Pola’, Manuela Beltrán, Antonia Santos y muchas otras que recordamos con orgullo, varios batallones de Apoyo y Servicios para el Combate (ASPC) del Ejército Nacional llevan su nombre. La valiente mujer soldado En 1932 la invasión del Puerto de Leticia, capital de la comisaría del Amazonas en su momento, en la frontera con el Perú tenía conmocionado al país, por lo que era necesario contar con voluntarios para defender a la Nación. En ese escenario Clara Elisa Narváez Arteaga, una mujer de origen nariñense y enfermera de profesión decidió presentársele al coronel Rodríguez del Batallón Boyacá, encargado del reclutamiento de tropas con destino al Putumayo, quien hasta último momento intentó hacerla desistir de irse a la guerra. Ante el rechazo de todos sus compañeros, Clara Elisa no se dejó abatir; sino que por el contrario defendió su sentimiento patriótico y justificó los motivos de su presencia como un derecho que tenían los ciudadanos de defender el país, independientemente de que fueran hombres o mujeres. Clara Elisa, además de ser valiente, fue una mujer de ideas diferentes que con carácter se atrevió a desobedecer las órdenes militares que la dejaban fuera del campo de combate; sin duda tenía claro su deseo de luchar por Colombia.

28


But beyond that, many of these heroines, disgruntled at the injustices of the Spanish government, were the ones who developed and promoted ideas of change, moved masses, and stubbornly defended the freedom of their country until their death. Honoring all these women, such as Policarpa Salavarrieta “La Pola�, Manuela Beltran, Antonia Santos, and many others that we proudly remember, several Support and Services to Combat Battalions of the National Army are named as them.

29


Fueron varios los casos que atendió la mujer-soldado durante los combates; sin pensarlo dos veces cargaba a sus compañeros heridos y los ponía a salvo, utilizaba los medios que tenía a su alcance para sacarlos con vida; ella fue una mujer de valor que no le temió nunca a la guerra. Mujeres profesionales del cuerpo administrativo Durante mucho tiempo y teniendo como contexto la cultura de nuestro país, la participación de la mujer en varias labores estuvo relegada ya que se consideraba era exclusiva para los hombres. No obstante, rompiendo esquemas, estereotipos y prejuicios en apertura a un contexto global de inclusión, el 16 de octubre de 1976 el Ejército Nacional fue la primera Fuerza que tomó la decisión de incorporar personal femenino.

30

De esta manera, se permitió el ingreso al escalafón militar, en la categoría de oficial del cuerpo administrativo, de las primeras doce mujeres profesionales en medicina, odontología, bacteriología, arquitectura, derecho, contaduría, administración de empresas y ciencias de la educación. Su trabajo, además de contribuir significativamente al desarrollo de la Institución y del país, demuestra que el género no es un impedimento para cumplir con la misión encomendada; de hecho hoy en día la Fuerza cuenta con dos sobresalientes brigadieres generales mujeres. La brigadier general y magistrada del Tribunal Superior Militar, Paulina Leguizamón y la brigadier general, subdirectora médica del Hospital Militar Central Clara Galvis.


The Brave Woman Soldier In 1932, then invasion of Puerto de Leticia, capital of Amazonas at the time, on the border with Peru, had shocked the country so volunteers were needed to defend the nation. In that scenario Clara Elisa Narvaez Arteaga, a nurse from NariĂąo decided to introduce herself to Colonel Rodriguez from the BoyacĂĄ Battalion. He was in charge of the recruitment of troops going to Putumayo, and until the last moment he tried to make her desist from going to war.

Given the rejection of all her partners, Clara Elisa did not stop. Instead, she defended her patriotism and justified the reasons for her presence as a right that citizens had to defend their country, whether they were men or women. Clara Elisa, besides being brave, was a woman of different ideas, who dared with character to disobey military orders which let her out of the battlefield. Certainly, her desire to fight for Colombia was clear. This woman soldier treated several cases during the fighting, without a second thought she would carry their wounded partners, and put them safely. She used all the possible means to keep them alive; she was a woman of courage who never feared the war. Professional Women of the Administrative Body For a long time and having as context the culture of our country, the participation of women in various jobs was relegated as it was considered exclusive for men. However, breaking schemes, stereotypes and prejudices in openness to the global context of inclusion, the Army was the first force that made the decision to incorporate females, on October 16th, 1976.T his way, 12 women were allowed in the military ranks, as officers in the administrative body. They were professionals in medicine, dentistry, bacteriology, architecture, law, accounting, business administration and education sciences. Their work, besides contributing significantly to the development of the institution and the country, shows that gender is never an impediment to fulfill the tasks assigned. In fact, currently, the Force has two outstanding women who are Brigadier Generals: Brigadier General and judge of the Supreme Military Court, Paulina LeguizamĂłn, and Brigadier General Deputy medical director of the Central Military Hospital, Clara Galvis. As well as the officers, the NCOs also play an important role in the institution. That is why, seven years after the Army incorporated professional women as officers, the creation of the administrative body of the female NCOs was created on July 1st , 1983.

31


Así como las oficiales, las suboficiales también desempeñan un importante rol en la Institución. Por eso, siete años después de que el Ejército incorporara en sus filas mujeres profesionales como oficiales, se dio lugar a la creación del cuerpo administrativo de suboficiales femeninos el 1 de julio de 1983. Como cabos segundos se graduó el primer curso de suboficiales, el cual fue bautizado con el nombre de Policarpa Salavarrieta, en las instalaciones del Batallón Baraya de Bogotá. Este curso estuvo comandado por la capitán Kenny Aristizábal, siendo la primera vez en la historia del Ejército que una mujer tenía bajo su mando a una compañía de mujeres. En ese momento los requisitos básicos para la selección del personal era tener mínimo 17 años y máximo 22, haber terminado tercero de bachillerato y principalmente tener adelantada una especialización a nivel intermedio como bachillerato comercial, secretariado, sistemas y/o enfermería. Se presentaron muchas aspirantes, pero solo fueron escogidas 84 alumnas, distribuidas según sus especialidades. A la fecha dos mujeres suboficiales se destacan como sargentos mayores, en el Ejército Nacional: Yolanda Moreno López, Asesora de comando Jefatura de Familia y Bienestar Social y Mayerling Parra Osorio, Asesora de comando Jefatura de Aviación del Ejército. La primera mujer en alcanzar este grado fue Luz Marina Correa Calderón en el año 2012. Oficiales femeninas de las Armas Como parte de la inclusión, apertura y creciente demanda por parte de las mujeres y en cumplimiento de la conocida ley de cuotas, la cual indica que todas las organizaciones del Estado deben contar con un porcentaje de mujeres, en 2009 se incorporaron 62 mujeres para prepararse como oficiales de las armas. El primer director de la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´ en formación mixta fue el hoy mayor general Juan Carlos Salazar Salazar, quien cuenta que el proceso de incorporación de mujeres tuvo la misma exigencia que el de los hombres. A su vez comenta que en el

32

The first course of NCOs was graduated as lance corporals, which was named Policarpa Salavarrieta in the Baraya Battalion facilities, in Bogota. The course was led by Captain Kenny Aristizabal, and was the first time in history that a woman had commanded a company of women. At that time, the basic requirements for the selection of the staff were being from 17 to 22 years old. Women should have finished third grade in high school, and mainly had an intermediate level of commercial, secretarial, and nursing school. Many candidates were presented, but only 84 students were chosen, distributed according to their specialties. Up to date, two women stand as noncommissioned sergeants major in the Army: Yolanda Moreno Lopez, Command Advisor “Jefatura de Familia y Bienestar Social”, and Mayerling Parra Osorio, Command Advisor Jefatura de Aviación del Ejército. The first woman to reach this rank was Luz Marina Correa Calderón in 2012. Female Officers As part of inclusion, openness, and growing demand from women, and in compliance with the known ‘quota law’, which states that all state organizations must have a percentage of women, 62 women were added to prepare as officers in 2009. The first director in blended learning of the Military School of Cadets ‘General José María Córdova’ was Major General Juan Carlos Salazar Salazar, who noted that the process of incorporating women had the same requirement as that of men. In turn he says that training, formation, and education has no gender difference. Both men and women perform the same training, do physical workout, shooting, gun basic course and advanced course of action.


entrenamiento, capacitación y formación no se hace diferencia de géneros. Tanto hombres como mujeres realizan los mismos entrenamientos de orden cerrado, hacen entrenamiento físico, de tiro, curso básico del arma y curso avanzado de combate. En las armas de logística, comunicaciones, inteligencia y recientemente ingenieros militares se preparan estas mujeres que cada vez se van abriendo más espacios de participación; al punto que según el Observatorio de Equidad de Género de la Escuela Militar de Cadetes ya se está llevando a cabo el estudio para que puedan ingresar al arma de artillería. “Estas mujeres oficiales de las armas ejercen el mando de tropa. Todas pasan por batallones de instrucción y entrenamiento, ellas están preparadas para comandar, liderar y entrenar a sus hombres”, afirma el general Salazar Salazar. Con firmeza, carácter, disciplina y orgullosas de su género, estas mujeres no solo son un referente, sino un motivo de orgullo para todos los miembros de la Institución y para el país entero. Ellas con dedicación y preparación han logrado espacios en los que hace unos años era impensable que pudieran estar las mujeres.

In logistics, communications, intelligence, and, recently, military engineers, these women are preparing more and more in order to open opportunities for participation. According to the Gender Equality Observatory of the Military School of Cadets, today it is being conducted a study to include women to the artillery. “These women officers command troops. They all undergo instruction and tra-

Sargento mayor Luz Marina Correa Calderón. Major Sergeant Luz Marina Correa Calderón.

Sargento primero (r) Martha Consuelo Zamudio Cárdenas. First Sergeant (Ret.) Martha Consuelo Zamudio Cardenas.

ining, they are prepared to command, lead and train their soldiers” says General Salazar Salazar. With strength, character, discipline and proud of their gender, these women are not just a reference, but a source of pride for all members of the Institution and for the whole country. They, with dedication and preparation, have achieved spaces that were unthinkable for women a few years ago.

33


Siete años después de que el Ejército incorporara en sus filas mujeres profesionales como oficiales, se dio lugar a la creación del cuerpo administrativo de suboficiales femeninos el 1 de julio de 1983. Foto: Archivo personal sargento primero (r) Martha Consuelo Zamudio Cárdenas. Seven years after the Army incorporated professional women as officers, the administrative body of female non-commissioned officers was created on July 1st, 1983. Photo: Personal file Sergeant (Ret.) Martha Consuelo Zamudio Cardenas

“El nivel de equidad de género en cada sociedad sí tiene relación con el grado de inclusividad de participación femenina en las Fuerzas Armadas”. Pamela Villalobos, investigadora social y asesora para el Ministerio de Defensa de Chile.

“The level of gender equality in each society is related to the degree of inclusiveness of participation of women in the Armed Forces.” Pamela Villalobos, social researcher and consultant for the Ministry of Defense of Chile.

Texto realizado por: Ana María Carvajal Cruz, comunicadora social, periodista y especialista en periodismo político y económico, en colaboración con Teniente coronel (r) Jaime Medina, sociólogo militar y motivador de las Fuerzas Militares. Con base en información recopilada de: Muñoz, L. I. (2006). Todo por la patria!: el conflicto colombo-peruano y Clara E. Narváez, el cabo Pedro. Ministerio de Cultura República de Colombia. Forero, I. (2010). Participación de la mujer en la guerra de independencia. Revista Fuerzas Armadas. Ed. 214. pp. 62-74. Mayor General J. Salazar. (Entrevista personal 30 de junio de 2015). Mayor H. Manosalva (Entrevista personal1 de julio de 2015). Director Observatorio de Equidad de Género. Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. C. Camacho (Entrevista personal 1 de julio de 2015). Investigadora Observatorio de Equidad de Género. Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Revista Ejército (1984). Suboficiales femeninos en el Ejército. Nº 75 pp. 48 - 50.

34


36


Operaciones Militares

a través del tiempo

E

l Ejército Nacional desde 1819 ha cumplido un papel importante en la búsqueda incansable de la paz, su heroísmo y entrega han permitido desarrollar operaciones militares

logrando la victoria constante para mantener la soberanía de esta Nación. Día a día, hombres y mujeres vestidos de honor portan su uniforme con la templanza de los héroes que ofrendan su vida por Colombia, seres humanos capaces de desarrollar cada misión con el profesionalismo que

caracteriza al militar, en cada acción entregan hasta su propia vida con tal de cumplirle al pueblo colombiano. Es por esto que en esta edición especial queremos resaltar algunas de las operaciones militares más importantes que han marcado la historia de nuestro glorioso Ejército Nacional, destacándose por ser uno de los mejores ejércitos del mundo por garantizar la seguridad y el progreso en cada rincón del país.

37

La información de las operaciones militares que se desarrolla en esta edición fue apoyada en el libro “Históricas operaciones militares” División Córdova, Centro de Estudios Históricos del Ejército.


Batal a de

Boyacรก

38


L

a República de Colombia nació el 7 de agosto de 1819, gracias al Ejército Libertador se constituyó el Estado colombiano; a partir de este momento inició la apertura de una Nación libre, independiente y soberana. El escenario de la Batalla fue el Puente de Boyacá, en este lugar el Ejército Libertador luchó

por la independencia enfrentándose al Ejército español o realista. La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Sudamérica y se considera significativa porque llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

Paso del Ejército Libertador por el páramo de Pisba, del Maestro Francisco Antonio Cano. Museo Nacional. La obra evoca al ‘Libertador’ reconociendo que inclusive en las victorias, existen momentos dolorosos.

39


Operación

Colombia

A

lrededor de 1.500 tropas del Ejército llegaron al área que comprende una vasta zona del río Duda, en las estribaciones de la Cordillera Oriental, en el municipio de La Uribe, Meta, con el objetivo de desmantelar el Estado Mayor y el secretariado de las Farc. La toma de `Casa Verde´, denominada oficialmente Operación Colombia, fue llevada a cabo el 9 de diciembre de 1990 en una coyuntura social y política de gran impacto en la historia colombiana, como la nueva Constitución Política y el acuerdo de paz con el M-19. Tras

40


fallidos intentos de diálogos con las Farc por parte de los gobiernos de Virgilio Barco y Belisario Betancur, y una arremetida sangrienta de este grupo guerrillero que le costó la vida a 50 militares y 30 civiles durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el Ejército, durante el gobierno de César Gaviria lanzó una ofensiva contra ‘Casa Verde’, un campamento construido por las Farc donde se encontraba instalado su secretariado y el cual había servido como escenario para acuerdos de paz. Pese a las difíciles condiciones climáticas del área, las aeronaves iniciaron el bombardeo y centenares de soldados desembarcaron para hacer que los bandidos abandonaran el lugar y de esta forma dar muerte en desarrollo de operaciones a 30 guerrilleros.

La toma de `Casa Verde´, denominada oficialmente Operación Colombia, fue llevada a cabo el 9 de diciembre de 1990.

Apoyo de fuego de ablandamiento y tácticos sobre uno de los objetivos.

Después del bombardeo a ‘Casa Verde’, campamento donde se encontraba el secretariado de las Farc.

Denominado el objetivo ‘Águila’ sobre el cual se efectuó una parte de la operación y se encontró material de comunicaciones.

41


Operación Berlín

Cerca de 540 guerrilleros, varios menores entre 12 y 14 años, llegaron a Chiscas, Boyacá, para luego pasar por Silos, Norte de Santander, pero no contaron con la deserción de uno de sus integrantes quien reveló las intenciones de las Farc.

42


Incautación de armamento.

Menores de edad recuperados por el Ejército después de la Operación.

T

ropas de la Quinta Brigada del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea llevaron a cabo esta Operación. El objetivo: neutralizar las acciones de la Columna Arturo Ruíz de las Farc con las que pretendían llegar al Catatumbo, donde esta organización guerrillera quería apoderarse de una vasta zona para realizar labores de narcotráfico. Cerca de 540 guerrilleros, varios

menores entre 12 y 14 años, llegaron a Chiscas, Boyacá, para luego pasar por Silos, Norte de Santander, pero no contaron con la deserción de uno de sus integrantes, quien reveló las intenciones de las Farc en dicha zona, lo que ayudó al éxito de la misión. La Operación inició en febrero de 2001, registrándose los combates más fuertes en el páramo de Berlín y arrojando como resultado la fragmentación de dicha columna móvil, 71 guerrilleros muertos, 132 capturados en operaciones militares y tres civiles rescatados.

43


Operación

Gato Negro

El Ejército Nacional desplegó tropas de forma conjunta con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de neutralizar al bloque 16 de las Farc y al narcotráfico que azotaba esa zona del país.

44


E

n los departamentos de Vichada y Guainía en el año 2001 durante los meses de abril y mayo, el Ejército Nacional desplegó tropas de forma conjunta con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de neutralizar al bloque 16 de las Farc y al narcotráfico que azotaba esa zona del país. La misión se extendió por 70 días, dando como resultado la captura del capo brasileño Fernandinho Beira-Mar, así como la incautación de droga, dinero y armas, dejando al descubierto el vínculo de las Farc con el narcotráfico y la mafia internacional.

Captura de Luis Fernando D’Costa, alias Fernandinho.

Instrucciones y planeamiento de la Operación.

45


E

n más de 280 municipios, ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima y Santander se llevó a cabo esta operación, la cual pretendía contrarrestar la ofensiva terrorista y criminal de las Farc en el centro del país, donde se encontraban seis cuadrillas al mando de ‘Aureliano Buendía’, seis del ‘Zarco’, siete de alias ‘Bayron’ y el frente Urbano de milicias que operaba en Bogotá.

46

Las acciones del Ejército condujeron a resultados importantes dentro de este marco como la disminución de la capacidad terrorista, de financiación y de secuestro en un 80%, el retorno de las autoridades a las cabeceras municipales, la recuperación de la transitabilidad ciudadana sobre las vías, el desalojo del enemigo en el 80% del territorio cundinamarqués, la neutralización de los planes terroristas sobre la Capital y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 225 terroristas, entre otros.


Con éxito se cumplió la misión de la Operación.

Gran cantidad de material de guerra y comunicaciones incautado.

En los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima y Santander se llevó a cabo esta Operación, la cual pretendía contrarrestar la ofensiva terrorista y criminal de las Farc en el centro del país.

47


Operación Fénix

E

l invaluable sacrificio de los soldados de la patria en acciones conjuntas con diferentes fuerzas permitió lograr el éxito de esta operación. El objetivo era encontrar y neutralizar a alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Farc. Es así como los efectivos del Ejército inician una misión rumbo a la localidad de Angostura, provincia de Sucumbíos, Ecuador, a dos kilómetros del departamento del Putumayo. Transcurría un poco más de la media noche del 1 de marzo de 2008 y los héroes en cumplimiento de su deber perpetran la avanzada, la cual es trazada gracias a labores de inteligencia. Las Fuerzas Especiales arriban al lugar desplegando toda su capacidad y dejando sin opción al enemigo. La Operación dio como resultado la muerte de Raúl Reyes y 17 terroristas más, así como la recuperación de elementos de utilidad para la inteligencia militar. El jefe guerrillero contaba en su prontuario criminal la ejecución de masacres, secuestros, atentados y asesinatos.

48


El campamento estaba conformado por áreas de entrenamiento, dormitorios, áreas de cocina y provisiones.

Se incautó el computador de ‘Raúl Reyes’ material fundamental para la inteligencia militar.

Armamento incautado después de la Operación.

49


Operación Jaque

Q

uizá la operación más exitosa en la historia del país, que permitió la liberación de 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 hombres de la Fuerza Pública y tres norteamericanos, quienes se encontraban en poder de las Farc. Tras fuertes procesos de inteligencia militar y labores de infiltración el 2 de julio de 2008 el Ejército, en acción conjunta con las demás Fuerzas, asesta un duro golpe al terrorismo y le devuelve la libertad a estas personas. Se le llamó Jaque por la primera letra del mes de julio y en alusión al jaque del ajedrez, un nombre perfecto para esta operación ya que cada ficha debía moverse estratégica y cuidadosamente. El resultado, una misión exitosa, “somos el Ejército Nacional, están libres”, fueron las palabras que le devolvieron la vida a los secuestrados y de paso dieron un parte de victoria a Colombia. A bordo de un helicóptero varios militares disfrazados burlaron a la guerrilla, diciéndole no al secuestro y capturando dos terroristas, alias Gafas y alias César.

50


ue -17 q o M I ción. p i t ra ro Op e ópt e Helic ip ó en la ic p ar t

Lo s ro s v iaje t ro s d e eu f a la li b er t a o ria d u ra n d. t e el

Los detalles previos a la salida de las aeronaves.

Mom s e cu ento d e es t r l a d o res cat e s. de

lo s 1 5

La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt , 3 norteamericanos y 11 héroes de la Fuerza Pública rescatados.

lid o.

ump

at is La s

ón fa cci

er c l d eb

de

51


V

íctor Julio Suárez Briceño, alias Mono Jojoy era considerado uno de los hombres más sanguinarios, radicales y violentos de las Farc, razón por la que se convirtió en el objetivo principal de esta Operación, en la cual los héroes de la patria pusieron en práctica toda su destreza y virtud. Un minucioso y arduo trabajo de inteligencia dio a conocer la zona donde se ocultaba este terrorista, lo que permitió que se iniciara inmediatamente la Operación el día martes

21 de septiembre en horas de la noche desde diferentes puntos del país. Así fue como en la serranía de La Macarena a 26 kilómetros al suroeste del municipio de La Uribe, en la vereda La Julia, se enfilaron las tropas del Ejército junto con otras Fuerzas. Las potentes aeronaves anunciaron su arribo abriendo fuego y los soldados pisaron tierra firme, localizando el búnker donde se encontraba el cuerpo sin vida del ‘Mono Jojoy’.

Operación

52


Las unidades especiales del Ejército y la Infantería de Marina desembarcaron en la selva de La Macarena para efectuar la Operación.

Un búnker construido en concreto era el refugio de alias Mono Jojoy.

Campamento guerrillero después de realizada la Operación.

Alias Mono Jojoy era considerado uno de los hombres más sanguinarios, radicales y violentos de las Farc, tenía 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico, secuestro, hurto y porte ilegal de armas, entre otros.

53


Operación M

ás de un año de planificación tuvo esta operación que finalizó con la muerte de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, líder máximo de las Farc para la época. Un viernes 4 de noviembre de 2011 a las ocho de la mañana en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, comenzaron los bombardeos sobre el campamento en el que se presumía se encontraba el jefe guerrillero. En esa primera acción fueron neutralizados alias El Zorro y la enfermera personal del cabecilla, asimismo resultaron heridos y capturados varios terroristas. El fuego cesó durante dos horas para regresar de manera contundente y perpretar el golpe certero que dio con la muerte de ‘Alfonso Cano’.

54


Operación conjunta sobre el campamento de alias Alfonso Cano.

Rueda de prensa minutos después de confirmado el éxito de la Operación.

Un viernes 4 de noviembre de 2011 a las ocho de la mañana en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, comenzaron los bombardeos sobre el campamento en el que se presumía se encontraba el jefe guerrillero.

55


La evolución

1941

DEL TRANSPORTE MILITAR

marca un hito en la historia del Ejército Nacional

Transportar personal, equipos, armamento y abastecimiento ha sido esencial para la Fuerza desde los inicios del Ejército Patriota hasta la actualidad. Con el paso del tiempo y según los cambios tecnológicos aparecen nuevas necesidades para el traslado de tropas e intendencia.

Radiopatrullas del Bical: El Socorro.

1930

1922 El Ejército Nacional ya contaba con cinco divisiones para cumplir la misión constitucional de custodiar la soberanía del territorio nacional, tres de éstas contaban con batallones de ferrocarrileros, unidades pertenecientes a los ingenieros militares quienes conformaban el componente logístico de la Fuerza.

Durante la Campaña Libertadora, se emplearon medios de transporte terrestre y fluvial como equinos, mulares y embarcaciones menores que garantizaron el traslado de tropas, pertrechos y piezas de artillería hasta los territorios en disputa.

56

En 1930 se creó la flotilla fluvial de guerra del río Magdalena, con el fin de velar por el orden público sobre el cual se movían las mercancías desde y hacia el centro del país.

1810

Radiopatrulla con Remolque para el radioperador y el equipo de transmisión.


1982 Compañía de transmisiones sección teléfonos móviles. El Socorro.

BLINDADO LAV III GLADIADOR

EE9 Cascavel

2015

57 http://www.webinfomil.com/2015/01/ejercito-de-colombia-lav-iii-gladiador.html


58

Artículo realizado con información del Mayor (ra) Raúl Díaz Peña, Asesor en planeación estratégica de la Dirección de Transportes del Ejército.


Aviación Ejército

La historia de la Aviación del Ejército se remonta al año 1916 cuando nace el interés en el despliegue de una nueva tecnología militar. Se trataba de la aeronáutica, modalidad puesta en marcha en la Primera Guerra Mundial demostrando ser una excelente estrategia militar.

1919

Durante la presidencia de Marco Fidel Suárez, se aprobó la Ley 126 en la que se estableció en el país la Aviación como la quinta arma del Ejército Nacional.

1921 Arraigado militar de ascendencia alemana. Ingresó al Ejército Nacional a los 13 años encontrando gran fascinación por la aviación; integró el primer curso de pilotos militares en la Escuela de Flandes, Tolima.

60

Coronel José Ignacio Forero. Pionero de la Aviación en Colombia.

Después de 76 años, se ordena la reactivación del Arma de Aviación del Ejército y en 1996 con la llegada del señor General Harold Bedoya Pizarro se inicia la compra de aeronaves logrando así la asignación de un considerable presupuesto por parte del Gobierno Nacional. Para el año de 1999 se reestructura la Intendencia General del Ejército, se crean nuevas direcciones y se desprende de la Dirección de Transportes, el manejo administrativo de los equipos especiales a cargo de la Aviación. A partir del año 2000 inician operaciones en apoyo a la Brigada Contra el Narcotráfico y erradicaciones de cultivos ilícitos con helicópteros UH IN, HUEY II y K-MAX, para proveer movilidad y maniobra táctica aérea a las unidades terrestres del Ejército a lo largo y ancho del territorio nacional. Debido al repentino crecimiento de la Aviación y a la necesidad de continuar el entrenamiento de sus tripulaciones, en el año 2003 fue creada y activada la Escuela de Aviación del Ejército, que inicia sus labores en el Fuerte Militar de Tolemaida y en el año 2004 se traslada la unidad a las actuales instalaciones en Bogotá. En el año 2007 se crea y activa el Comando Operativo de Aviación del Ejército conformando por el BAAV2, BAAV3, BAAV4 Y BAAV5, además de la activación del Baspa n.º 25, el Betra y el Bamav n.º 6 que dependerán directamente de la Brigada de Aviación; todos con el propósito de conducir misiones de combate, apoyo de combate, apoyo y servicios para el combate y misiones de cooperación, dándole así a la unidad táctica menor más flexibilidad y contundencia a las operaciones que se llevan a cabo. En el Fuerte Militar de Tolemaida, mediante disposición n.º 0024 del 28 de mayo del 2010, el General Óscar González Peña entregó la bandera de Guerra de la División de Aviación Asalto Aéreo al señor brigadier general Javier Enrique Rey Navas, símbolo de mando de esta unidad operativa mayor con su centro de operaciones en Bogotá y su principal misión, el direccionamiento de los apoyos aéreos en todo el país.


BLACK HAWK UH-60L

Transporte de personal, seguridad y apoyo de fuego.

Una historia de batallas conquistadas que hoy representan gloria sobre el horizonte La División de Aviación Asalto Aéreo es concebida como una unidad de apoyo y maniobra para los hombres que conforman la fuerza terrestre y está integrada por la Brigada de Aviación n.º 25 de maniobra, con puesto de mando en el Fuerte Militar de Tolemaida; la Brigada de Aviación n.º 32 con sede en la ciudad de Bogotá, la Brigada de Fuerzas Especiales, la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación y el Comando Especial del Ejército. El 14 de diciembre 2012 se activó el Comando Operativo de Mantenimiento de Aviación mediante disposición 0030 del 01 de noviembre de 2012.

Entrado el siglo XXI la Aviación del Ejército se consolida como el arma de maniobra clave en el desarrollo y éxito de las operaciones de aspecto total, suministrando movilidad, versatilidad y velocidad a las tropas; como componente del equipo de armas combinadas gracias a las fortalezas de sus oficiales, suboficiales y soldados, quienes por su experiencia operacional en tierra conocen y entienden las necesidades de los soldados en el campo de combate. Al mismo tiempo facilita la toma de decisiones a todos los comandantes del componente terrestre garantizado la obtención de resultados operacionales contundentes en defensa de la democracia.

61


62 Con información de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército


Los uniformes militares VISTEN DE HONOR AL

soldado colombiano

1810 1810 Firmes gracias al sueño de libertad que avivaba su alma y la ambición de independencia.

Portadores de gallardía y de entereza. Estas fueron las vestiduras de los patriotas y como relata el señor General (r) Luis Eduardo Roca Maichel en el libro de su autoría “Historia de los Uniformes Militares de Colombia, 1810-1998:

El uniforme lo constituían sus andrajos y su misma piel, llena de heridas en combate. Las insignias y los distintivos los llevaban en el alma, cautivada por la gloria de Bolívar y la cima en el brillo de sus ojos-seguros de la victoria-y en la valentía de sus acciones.

1846

64

En el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera se publicó el decreto sobre los uniformes del Ejército de la República, en el que se distinguen las armas de Infantería, Caballería y Artillería.


CHACÓ Charreteras

Desde el surgimiento del Ejército Libertador durante el desarrollo de gestas independentistas y el período de la Gran Colombia, los padres de la patria y representantes del Ejército Nacional portaron uniformes militares elegantes e imponentes que hoy se encuentran en el imaginario de los colombianos.

1906

Ornamentos Penachos

A finales del siglo XIX, mientras comenzaba una nueva Constitución Política, se dio inicio a la última de las guerras civiles: La Guerra de los Mil Días. Una lucha que tuvo lugar por las confrontaciones y fragmentaciones en los partidos políticos Conservador y Liberal.

Casaca

1974

La importancia de un Ejército tecnificado, capacitado y bien equipado, un momento que generó cambios significativos en las prendas que portaban los uniformados. El Ejército Nacional realizó varios estudios de diseño, composición y pruebas de materiales, con el fin de establecer un uniforme que agrupara todos los requerimientos de aquellos hombres que permanecían inmersos en la selva; como resultado se obtuvo esta prenda que se utilizó desde 1993 hasta el 2004. Las manchas del tipo Woodland, que semejaban la vegetación y se mimetizaban en la selva, favorecían la capacidad de respuesta de los militares en situaciones de combate.

1994

2006

Desde el año 2006 la Institución a través de la Brigada de Apoyo Logístico n.º 1 diseñó y fabricó un uniforme pixelado que reemplazó el uniforme tipo bosque, respondiendo a las imposiciones del clima, la topografía del territorio nacional y otorgando más comodidad y confortabilidad a las tropas.

65

Artículo realizado con información de: ROCA MAICHEL Luis Eduardo, Historia de los uniformes militares de Colombia 1810-1998, Bogotá: Imprenta y PublicacionesFF.MM., 1998. Y http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=252468


66


67


68

Informaci贸n tomada de: http://www.centrohistoricoejc.mil.co/?idcategoria=211415, http://e.eltiempo.com/media/produccion/infoBicentenario/index.html


Con informaci贸n de la Jefatura de Planeaci贸n y Transformaci贸n del Ej茅rcito

69


70


Con informaci贸n de la Jefatura de Planeaci贸n y Transformaci贸n del Ej茅rcito

71


Las efemérides

del Ejército Nacional Mayor general (R) José Roberto Ibañez Sánchez Presidente Academia Colombiana de Historia Militar

Ebre de 1492 y la batalla el Puente de Boyacá l descubrimiento de América el 7 de octu-

el 7 de agosto de 1819 son las fechas más importantes y trascendentales de nuestra historia. La primera dio comienzo al proceso de gestación de la nacionalidad y la segunda nacimiento de hecho al Estado democrático y soberano que nos rige, gracias al heroísmo del Ejército Libertador, por lo que el campo de Boyacá es el monumento más digno y sagrado de la patria. A continuación presentamos una síntesis de la historia en sus aspectos más relevantes.

72

Ante la infortunada campaña de 1818 en Venezuela, el Libertador optó por dar un viraje político estratégico que le proporcionaría la victoria por la libertad del continente suramericano. Venezuela ocupada por la principal fuerza española enviada por el propio general Pablo Morillo, que triplicaba en número a la patriota, llevó a Bolívar a mirar hacia la Nueva Granada apenas guarnecida por la tercera división realista al mando del coronel José María Barreiro, con solo 3.000 efectivos. Por otra parte, la difícil situación económica que enfrentaba Venezuela, arruinada por el espíritu

Bolívar y los lanceros en Corrales de Bonza-Óleo del Maestro Eduardo Malagón Bravo.


de la guerra a muerte generaba que fuera improductiva otra incursión hacia Caracas. En cambio la Nueva Granada, pese al régimen del terror, mantenía sus recursos agrícolas, ganaderos y mineros en buen nivel productivo y era por tanto objetivo estratégico, decisivo para obtener los recursos humanos y materiales necesarios para alimentar la guerra de independencia. Con esta nueva apreciación, Bolívar ascendió a general de brigada al coronel Francisco de Paula Santander y lo envió a Casanare a organizar el gobierno civil y las fuerzas patriotas que dispersas y fraccionadas luchaban cada una por su lado contra las realistas. Esta labor la cumplió el granadino de manera encomiable al punto de lograr, en escasos seis meses, organizar una fuerte división de 2.000 hombres que recibieron el nombre de vanguardia. La actividad militar de Santander en Casanare y la presión del virrey Sámano desde Santafé obligaron al coronel José María Barreiro a invadir los llanos de Casanare en abril de 1819. Pero la guerra dilatoria y de desgaste que le planteó el jefe patriota le impidieron al realista obtener algún progreso; de tal forma que los invasores no ocuparon otro terreno que el que cubrían sus columnas y Barreiro tuvo que contramarchar diezmado y desanimado, sin que él mismo pudiera escapar de los efectos de esta incursión, como lo fue el paludismo que lo obligó a establecer su cuartel general en Tunja. Incrementada la capacidad militar de la división de vanguardia y el prestigio del general Santander en la zona, el general Jacinto Lara fue al Apure para comunicarle a Bolívar, quien de inmediato empezó a planear y ejecutar la Campaña de la Nueva Granada de 1819 en la Aldea de setenta. Ante la aproximación de las lluvias en los llanos que impedían mantener al Ejército unido, Bolívar tomó la decisión de marchar de inmediato hacia el nuevo objetivo, so pena que al entrar el invierno, el desbordamiento de los ríos hiciera imposible el movimiento. Consideración que por ingeniosa y notable, no dejaba de ser una empresa arriesgada tanto estratégica como

logísticamente. Tal vez por eso se constituyó en una epopeya gloriosa, con gran dosis de aventura y de genial intuición. Bolívar desde la aldea de Mantecal en el Apure emprendió la marcha el 27 de mayo con la división de retaguardia al mando del general José Antonio Anzoátegui; el 6 de junio cruzó el río Arauca y llegó a Tame seis días después donde le esperaba el general Santander. Las lluvias arreciaron con tal intensidad que pequeños caños, esteros y arroyos se convirtieron en anchurosos ríos que inundaban la sabana, mientras las corrientes que bajaban de la cordillera arrastraban ganados, mulas y arreos de campaña. Pero la marcha prosiguió gracias al sacrificio y disciplina de las tropas libertadoras, aun cuando la inundada planicie y el fragoso y gélido camino de los Andes acabaron con caballos, ganado y vituallas dejando empobrecido al Ejército, frente al frío extremo del Páramo. Ante la reticencia de Páez de abandonar los Llanos, Bolívar tuvo que variar su plan estratégico inicial concebido por líneas exteriores y penetrar a la Nueva Granada en una sola dirección por la vía de Paya y Pisba a Socha, en el interior de la Provincia de Tunja; una ruta difícil y penosa que le brindaba la posibilidad de obtener la sorpresa estratégica. En el caserío de Paya ubicado en uno de los brazos montañosos que descienden de la cordillera, el Ejército Libertador tuvo su primer encuentro con uno de los destacamentos dejados por el coronel Barreiro como observación. Este primer combate le despejó la ruta y el Ejército logró pasar el páramo, sin otro enemigo que la naturaleza, llena de grandes obstáculos especialmente para los llaneros cuyo valor frente al enemigo era temible, pero cuya incertidumbre ante una naturaleza desconocida les causaba angustia y desaliento. Cerca de tres semanas duró el paso del Ejército por el temido Páramo de Pisba, pero durante la primera, los patriotas disponibles, apenas recuperados, tuvieron que enfrentar al Ejército español en el área de Gámeza y Tópaga. Allí luego de un combate, que duró casi todo el día, el Ejército patriota logró sobreponerse a una acción indecisa y distraer al enemigo con una con-

73


tramarcha que lo llevó a ocupar los ubérrimos valles de Cerinza y Duitama, obligando al realista a contramarchar a Paipa para recuperar sus comunicaciones con Santafé. La Batalla del Pantano de Vargas, librada el 25 de julio, fue un combate de encuentro en el cual Bolívar, pretendiendo sorprender a Barreiro por su flanco, resultó sorprendido cuando este ocupó las alturas y sin otra opción que un ataque suicida desde terreno bajo hacia las alturas del Picacho y Cangrejo. Por poco le cuesta la derrota, pero una carga de caballería del coronel Rondón pudo salvar al Ejército de la catástrofe. A pesar de ser esta la batalla más cruenta de la campaña, sus consecuencias en el orden psicológico tuvieron honda trascendencia. Barreiro comprendió que no podía derrotar a Bolívar, quien a su vez, adquirida la iniciativa estratégica y táctica, con otra acción de engaño ocupó Tunja y dejó al realista a sus espaldas desabastecido y desmoralizado. En Tunja el Ejército Libertador pudo recuperase y reabastecerse durante dos días, pero en la mañana del 7 de agosto de 1819, mientras Barreiro pretendía desde la aldea de Motavita recuperar su línea de comunicaciones con Santafé, Bolívar descubriendo sus intenciones pudo sorprenderlo en el Puente de Boyacá y definir la suerte de la República en ciernes. Hasta este sitio se movieron los dos Ejércitos. El Patriota reconfortado físicamente, mejor abastecido, bien municionado, con elevada moral y pleno conocimiento y deseo de encontrar al enemigo y enfrentarlo para derrotarlo. El Realista sin mayores arrestos para el combate, sin esperar encontrar a su enemigo y menos enfrentarlo, pensaba más en llegar a Santafé. Esta batalla, a pesar de haber sido un combate de encuentro, estuvo decidida de antemano cuando el Ejército Libertador pudo sorprender y dislocar al realista, que después de escasas dos horas de combate, ante la huida de su caballería

74

tuvo que rendirse completamente a su adversario, como lo reflejan los resultados: 13 muertos y 53 heridos patriotas y un centenar de bajas realistas y más de 1.600 prisioneros. La victoria conseguida selló de manera gloriosa, la campaña libertadora de la Nueva Granada con consecuencias políticas, económicas y militares que trascendieron al continente suramericano y a Europa, tal como lo afirmó el propio General Pablo Morillo: “Bolívar en un solo día acaba con el fruto de cinco años de campaña y en una sola batalla reconquista lo que las tropas del rey ganaron en muchos combates”. La consecuente huida del virrey Sámano de Santafé permitió su ocupación y el inicio del gobierno republicano. La Nueva Granada, bajo la encomiable actividad administrativa del general Santander, se convirtió en fuente humana, material y moral para alimentar la guerra de independencia del resto del país y del continente suramericano; de esta forma las batallas de Carabobo, Bombona, Pichincha, Junín y Ayacucho fueron efectos directo de esta gloriosa acción. Hasta el propio Ejército peninsular que se preparaba bajo el auspicio de la “Santa Alianza” para aplastar a los patriotas americanos en una segunda expedición, en enero de 1820 notificado por la victoria patriota del Puente de Boyacá se alzó contra el absolutismo del rey Fernando VII en Arcos de la Frontera y lo obligó, transitoriamente, a someterse a la Constitución de Cádiz de 1812. El Ejército Nacional de hoy, en memoria de esta inmortal batalla, digno legatario del entonces Ejército Libertador, celebra sus efemérides y consciente de su glorioso pasado mantiene vivo el espíritu de sacrificio y amor por la libertad, inspirado en tan sublime ejemplo. Tal como lo expresan sus hechos heroicos frente a la oleada terrorista y narco criminal que martiriza a Colombia, la sangre de sus soldados se eleva al cielo como una plegaria por la verdadera paz de nuestro país.


La Nueva Era de

las comunicaciones militares

L

as comunicaciones militares son un elemento inherente al mando que tienen que ver con los efectos de coordinación y desarrollo de misiones y operaciones que se desarrollen tanto en el área terrestre como en el ciberespacio.

1929

Desde el contexto técnico su aparición se da con la instalación de la Radio Ministerio de Guerra, después Jefatura de Radio.

1944

El 1 de septiembre Decreto n.º 01937 Se dispuso la formación de las comunicaciones Militares en el municipio de Facatativá como unidad adscrita a la Brigada de Institutos Militares.

1950

Durante la década aumenta la ubicación de estaciones repetidoras de la red VHF, UHF, y del sistema de amplitud modulada.

1950-1953

Durante la Guerra de Corea, los hombres de comunicaciones apoyaron las tropas colombianas en el país asiático.

1995

Reestructuración de la Escuela de Comunicaciones.

76 1997 Se establece el Arma de Comunicaciones como un elemento de apoyo del combate.


El propósito de las comunicaciones dentro de la Fuerza

Información Gestionar los recursos de tecnologías

Comunicaciones Sistemas TIC de defensa

Seguridad de la información

Ciberdefensa de la Fuerza

Protección electrónica

Guerra electrónica

Administrar

Planear

Lo anterior son herramientas interactivas que garantizan el mando, el comando y control operacional, mediante el uso adecuado de tecnología de punta con la que se obtiene como resultado el panorama general del desarrollo de la guerra en el teatro de operaciones, de acuerdo con la normatividad de seguridad en comunicaciones y ciberdefensa.

77


La formación en comunicaciones Las labores de docencia e investigación en áreas técnicas, tecnológicas, profesionales y posgraduales tienen un enfoque en disciplinas como la administración, ramas de la física, la ingeniería electrónica o tecnologías de la Información y comunicaciones TIC. De este modo el talento humano de la Fuerza Pública y el personal no uniformado, después de conformar grupos semilleros que estudian y desarrollan líneas que promueven la investigación en electrónica, informática o telecomunicaciones, fortalecen la responsabilidad social y empresarial, bajo el marco del Derecho Internacional de los Conflictos Arma-

dos (Dica), de este manera se proyecta como una institución de educación superior de alta calidad vanguardista en la formación de servicios on- line. Productos y desarrollos Control canino a distancia El Ejército desarrolla operaciones con guías caninos que se someten a un arduo y disciplinado entrenamiento, el cual ponen en práctica durante operaciones militares en campos minados y detectan artefactos explosivos, salvando de este modo las vidas de quienes habitan en la población rural. En el desarrollo de las mismas o en los pro-

¿ Qué incluye el comando y control ? Para fortalecer Dirección y liderazgo de los comandantes

Integra

Talento humano Logística Inteligencia Dispositivos operacionales de las tropas Administración de la información Protocolos Procedimientos Equipo tecnológico Infraestructura

Para fortalecer efectos de los elementos de poder de combate a través de desarrollo del entendimiento reflejado.

78

Personal Redes Sistemas de Información Procesos Procedimientos Instalaciones Equipos Tareas y sistemas relacionados Información sobre las propias tropas Manejo de información pertinente en cada operación


cesos de identificación de minas antipersonal, en varias ocasiones durante su desarrollo el binomio canino, lamentablemente pierde la vida. Por lo anterior, se desarrolló el proyecto tecnológico `Control canino a distancia´ el cual tiene como fin la construcción de un dispositivo que permita tener el control a distancia, como su propio nombre lo indica, de un canino capacitado para la búsqueda, registro y detección de explosivos improvisados minimizando el riesgo para la tropa. La modalidad de guerra irregular que se desarrolla en el conflicto colombiano impone nuevos retos en las técnicas de seguridad y supervivencia. Los caninos siempre son compañeros fieles del hombre, sin embargo en el teatro de operaciones la comunicación con el animal es compleja, esta es una herramienta clave para el fortalecimiento de las comunicaciones. Emisora móvil táctica Sistema de emisora móvil táctico en FM, con 150w de potencia, es un dispositivo portátil de transmisión de voz, que puede portarse en las áreas de operaciones con el fin de llevar los mensajes institucionales del Ejército.

El sistema consiste en un transmisor de radio: toma la información y se convierte en una señal electrónica compatible con el medio de comunicación. Incluye la generación de una portadora, la modulación y la amplificación. Lo anterior fortalece la utilización de nuevas tecnologías y la ampliación de cobertura de las emisoras del Ejército Nacional y a su vez cumple con el objetivo estratégico de generar impacto en los tres blancos audiencia. Objetivos • Incrementar la moral de la tropa. • Fortalecer la imagen institucional. • Promover el acercamiento de la Fuerza con la población civil. • Fomentar la participación de la población civil con las unidades del Ejército. • Quebrantar la voluntad de lucha de las organizaciones terroristas. Vehículo de exploración y reconocimiento La investigación y desarrollo permite a los grupos especializados de la Fuerza obtener tecnología de bajo costo para ayudar al desarrollo de operaciones y misiones, traslado fácil al lugar de trabajo y prevención de lesiones humanas por falta de equipos especializados, para labores de reconocimiento zonal.

79


Partes Diagnóstico Video Control

· Utiliza tecnología Wifi como medio de comunicación. · Manipula el vehículo remotamente.

01 Sistema de comunicación

Cámara IP Wifi PTZ Microcontrolador Módulo de comunicación Wifi Sistema de alimentación Brazo robótico Sistema sensórico

03

02 Robot móvil

Dispositivo inhibidor de señales por RF. Después de evidenciar el uso inadecuado de celulares e identificar que los grupos guerrilleros implementan técnicas que se basan en el enlace por redes móviles de telefonía celular para la activación de artefactos explosivos, se implementa el uso de este dispositivo. Características • Anula la señal de las bandas GSM de 850900 Mhz y 1800-1900 Mhz en un radio de 2 a 3 metros. • Genera señal interferente. Ciberdefensa En el mundo actual la información va de la mano con la tecnología, el acceso a la misma es inmediato y por esta razón es predecible que las gue-

80

· Aplicación multiforma alojada en un servidor WEB. · Visualiza la imagen de la cámara PTZ. · Permite el control sobre los ejes. · Controla el movimiento. · Visualiza el estado del robot. · Estado de conexión. · Control pinza electromagnética. · Instalación de contracargas.

· Integra a través de una estructura de locomoción todos los elementos en la implementación del robot.

Interfaz gráfica de usuario GUI

rras en el futuro no serán en tierra, mar o aire, sino en el ciberespacio, por lo que la Fuerza hoy en día se capacita y desarrolla estrategias que permitan entrenar a los soldados del mañana, quienes deberán adquirir conocimientos que les facilite trabajar con aplicaciones capaces de desplegar armas de ciberguerra o también conocida como quinta dimensión de la guerra. Las investigaciones que se desarrollan alrededor de este concepto son fundamentales para defender el dominio cibernético y ejecución de operaciones activas y pasivas relativas a la ciberdefensa, que pretende proteger la infraestructura crítica del Ejército y la asignada a nivel nacional. *Información extraída de la Dirección de comunicaciones operacionales (Dicop) *Revista de Ciencia y Tecnología, Escuela de Comunicaciones, Edición 5, Vol.7, septiembre 2014 págs. 6, 7, 21, 22, 26 y 27.

Artículo realizado por Alexandra Barreto, comunicadora social y periodista especialista en Gerencia Multimedia.


L ib er

O rd e n


Medios de icomuni c aci ó n nstitucionales

Aportando a la reputación del Ejército D

urante la segunda guerra mundial el concepto de operaciones psicológicas aparece con el fin de impedir que se presenten amenazas y así convencer a los adversarios que es mejor no utilizar las armas y comunicar la capacidad militar en todos los sentidos, a diferencia de la disuasión se utiliza la fuerza de una manera coercitiva que se hizo indispensable con el auge de las tecnologías de la información.

mente por el fortalecimiento de la imagen institucional acercándose cada vez más al pueblo colombiano. Hoy el fortalecimiento de los medios se hace a través de la acción integral bajo la dinámica del esfuerzo no armado que tiene tres blancos de audiencia: • Las propias tropas • La población civil • Enemigo

La presencia de los medios de comunicación de la Fuerza, apalancan la misión institucional que consiste en “defender la soberanía, la independencia e integridad territorial, proteger a la población civil, al igual que los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional de la Nación.”

Lo anterior sucede a través de operaciones de información empleando los medios y las herramientas de acción integral, coordinando esfuerzos con la comunicacion estratégica y así incrementando la legitimidad e imagen institucional, desenmascarando las acciones terroristas.

En la década de los 60 se elaboró `El Plan Lazo´ en el comando del Ejército con el fin de luchar contra la guerrilla en 1960, se definió como ¨un método de lucha contra guerrillera que dio buenos resultados, se aplicó la acción cívico militar y se dio relevancia a los medios de comunicación¨, así lo afirma el general Alberto Ruíz Novoa, quien lideró la puesta en marcha del mismo. Lo anterior ha conllevado a trabajar diaria-

El protagonismo de los medios de comunicación es relevante en cada uno de los planes de campaña que se han establecido dentro de la Fuerza siendo la forma más eficiente de llegar a la comunidad. Hoy, son más fuertes no solo los productos análogos y digitales sino también las redes sociales, entendidas como un medio inmediato de acceso a la información.

82


Nuestros medios de comunicación Audiovisuales Emisoras del Ejército

1954 1988 y 1989 1990

- Durante el Gobierno de Rojas Pinilla. Llega la televisión a Colombia.

- Se crea un estudio de grabación para la producción de programas institucionales en Bogotá. - Se instalan las emisoras de Saravena, Yopal y Barrancabermeja. Cinco emisoras- solo en jurisdicción.

1998

- Se logra la readjudicación de frecuencias para emisoras de 5-10 y 15 KW de potencia. - Adecuación de obras de infraestructura, estudios, ubicación de torres y transmisores con el fin de tener una emisión permanente. - Adquisición de equipos sofisticados y de tecnología de punta para cobertura regional.

1992 1995

- Incorporación de periodistas y comunicadores sociales.

- 11 emisoras instaladas sobre vehículos motorizados. - Llegaban con mensajes e información a algunas poblaciones del país.

1997

- En el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo, el Ministerio de Comunicaciones asigna 25 frecuencias en AM y FM con baja potencia de antena mediante la resolución n.º 001944 del 7 de abril de 1997.

83


1999

2009

2000

2010

- Capacitación formal en locución y producción radial del personal de suboficiales en instituciones particulares. - Inicia el funcionamiento de `Colombia Estéreo´ la emisora básica de la cadena radial del Ejército. - Se instalan 9 emisoras. - Se crea la Red de Emisoras de la Fuerza con capacidad para realizar transmisiones simultáneas vía satélite.

- Se fortalece la estrategia de comunicación. - Se amplía la parrilla de programación y se generan espacios noticiosos. - Esquemas radiales enlazados con 25 emisoras fijas en FM y AM. - Programas musicales y poco noticiosos. - Programa Flor del Monte, el cual aumenta la moral del soldados, era la novia del soldado. - Programa Voces: conciencia y opinión.

2001

- 24 emisoras a nivel nacional. - Llega al 70% del territorio nacional.

- Ministerio de Comunicaciones aprueba las licencias de funcionamiento de emisoras como: Valledupar, Calamar y Puerto Carreño. - Adquisición de equipos para activar nuevas emisoras móviles. - Alto valor de apoyo operacional en el sur del país y en zonas de difícil acceso para las emisoras comerciales.

- 39 emisoras fijas. - 32 móviles. - 12 portátiles.

2015

- 108 Emisoras en todo el país. - Flor del monte cambia de formato y pasa a llamarse héroes. - Nuevos formatos acordes con la coyuntura nacional del futuro posconflicto.

2003 - 2007 - 36 emisoras fijas, 19 emisoras móviles. - Transmisión virtual a través del portal. www.emisorasejercito.mil.co. - Mayor cobertura.

84

Inicia el funcionamiento de `Colombia Estéreo´ la emisora básica de la cadena radial del Ejército.


Las producciones televisivas de la Fuerza en un principio funcionaron con cadenas privadas, hoy estas se divulgan a través del Canal Uno.

1995 - Serie Hombres de Honor: contaba historias de nuestros héroes `Los soldados colombianos´.

1997 - Programa a Cinco manos en alianza con el canal Caracol.

2009 - Programa en contacto : a través de un formato de entrevistas a personalidades de la vida nacional presenta un análisis de los hechos noticiosos del momento. - 158 programas producidos y emitidos. - Duración 30 minutos.

- Vamos Colombia: formato magazín dedicado a evidenciar la misión y el compromiso de los héroes de Colombia que están vestidos de honor. - 158 programas producidos y emitidos con una duración de 30 minutos.

85


Impresos

1961

- En Colombia las operaciones psicológicas se fortalecen con el `Plan Lazo´ bajo la comandancia del señor general Alberto Ruíz Novoa. - Nace la Revista Ejército como una estrategia que busca acercarse a las propias tropas, a la población civil y a las instituciones del Estado. - Recopila temas de la vida nacional e internacional. - Hoy después de 54 años genera seis mil ejemplares que se distribuyen a todas las instituciones del territorio nacional y a la comunidad internacional a través de las embajadas de diferentes países en Colombia. - Su última edición es la número 177 que trata el tema de misiones internacionales y la proyección del Ejército como Fuerza Multimisión. - Desarrolla conceptos de la defensa nacional. - Escriben personalidades de la vida pública y propias tropas con el fin de analizar la coyuntura del país desde la seguridad y la defensa. - Busca el fortalecimiento de la imagen externa de la Institución. - Se dirige a la población y a las instituciones del Gobierno.

EnPorguardia Colombia Ejército Nacional

años 70

- Data de la década de los cuenta información de la Fuerza a las propias tropas. - Durante 2014 y la primera parte del año de 2015 se distribuyó un inserto en el periódico El Tiempo, en la segunda parte de 2015 se distribuye con el periódico El Espectador.

86

2011

En el año nace con el plan de campaña `Fe en la causa´, resalta los hechos de valor de nuestros héroes, va dirigida a quienes hacen parte de la primera línea de combate en el área, para 2015 se han producido 24 ejemplares.

Características - Se elabora en papel ecológico. - Al quemarla no produce humo ni olor. - Se reproducen 50 mil ejemplares.


Tecnologías de la Información Página web

2004

- Una de las primeras instituciones que inició con el diseño de esta herramienta. - No era interactiva. - Contenido noticioso.

2008

- Transformación de la web. - Había interactividad. - Variedad de contenido. - Menú desplegable. - Declaraciones del comandante. - Se fortaleció la multimedia. - Se convierte en fuente oficial para medios de comunicación.

2011

- Capacitación de usuarios. - Se fortalece la usabilidad y accesibilidad.

2012

- Alineación con los parámetros de gobierno en línea. - Campaña cero papel. - Anualmente se rediseña y se actualiza de acuerdo a los nuevos parámetros de navegación.

87


Redes sociales

2009 - Se abre la primera cuenta en una red social,

2010 - Ingresa a el microblogging en el que la mayoría de los ciudadanos están presentes para mantenerse informados de la actualidad y los temas más hablados del momento. Twitter certifica como cuenta official

@COL_EJERCITO. - Se hace presencia en para conectar emocionalmente a la población con la Institución.

2013

- Se muestra a través de fotografías y videos las misiones y rostros de los héroes vestidos de honor en

749.831 fans 426.132 seguidores 22.200 seguidores 8.242 suscriptores con 3.090.194 visualizaciones (Cifras que están en continuo crecimiento)

88

En Colombia: Somos la tercera cuenta del sector Gobierno con más seguidores en Facebook y la quinta en Twitter.

Texto realizado por Alexandra Barreto, comunicadora social y periodista especialista en Gerencia Multimedia, con información basada en entrevistas con Bg. Alberto Sepúlveda Riaño, Jefe Acción Integral; Tc. Sandra García, Directora Comunicaciones Estratégicas; José de Jesús Fernández, Director informativo nacional Ejército; Tc. Vicky Rondón; Sargento Mayor Penagos; Gr (r) Alberto Ruiz Novoa, excomandante de Ejército Nacional, exministro de Defensa y fundador de Revista Ejército; Karén Suárez Tobón, comunicadora social y periodista magíster en comunicación estratégica.


CAPROVIMPO ahora es


La i n dependenci a de Hwacheon,Corea del Sur: un homenaje al soldado colombiano

Coronel Gonzalo Herrera Cepeda Agregado de Defensa, Naval y Aéreo Embajada de Colombia en Corea del Sur Oficial Enlace de Colombia ante el Comando de Naciones Unidas para el cumplimiento del Armisticio – UNCMAC email: gonzalohc07@gmail.com / Tel cel: +8210-8100-0141 – Corea

H

wacheon es una ciudad ubicada en la Provincia Gangwon-doen la República de Corea a unos 10 km de la Frontera con Corea del Norte. Allí cada año en el mes de enero, se celebra el `Festival de la Trucha de Montaña´ un evento de fama internacional, no solo en Asia, sino en otros continentes y catalogado por CNN como una de las siete maravi-

90


llas de invierno (1). Allí por tradición, miles de turistas vienen después de la celebración de año nuevo para compartir las actividades de invierno, la gastronomía, la cultura y la diversión que ofrecen sus habitantes. Hwacheon no es punto de referencia únicamente por el progreso y la tranquilidad que se respira en la actualidad, fruto del esfuerzo y capacidad de sus gentes. Aunque muchos no lo saben, la libertad y la paz, incluso la independencia que hoy tienen, se deben también al heroísmo y la fortaleza del carácter de los soldados del Batallón Colombia que entre 1951 y 1953 combatieron en la Guerra de Corea. El Gobernador de Hwacheon Choi Moon Soon, lo explica en estas palabras: “nuestra región pertenecía a Corea del Norte. Antes de la Guerra éramos parte de la Región del Kumsong, pero gracias a que los soldados del Batallón Colombia recuperaron este territorio y lo mantuvieron, ahora somos de Corea del Sur y somos libres”. Mientras hacemos un recorrido por las agradables zonas de juegos de la Escuela Primaria Sanyang donde alguna vez funcionó el Puesto de Mando del Batallón Colombia, nos acompaña también el Coronel Ha Young-Jae quien lo complementa cuando afirma que “de no haber sido por ustedes (los colombianos), no

podríamos vivir como lo hacemos. Si el Batallón Colombia no hubiera hecho el esfuerzo y sacrificio que hizo, hoy estaríamos bajo el régimen del Norte”. Muchos libros se han escrito relatando las hazañas heroicas y los sacrificios de nuestros soldados durante la Guerra de Corea: la ofensiva durante la Operación Nómada, los cruentos combates a lo largo del valle del Kumsong, la resistencia en el Hoegogae, la Operación Bárbula con el sacrificio máximo en el Cerro Old Baldy y muchos episodios más. Todas estas narraciones dan cuenta del talante de nuestros soldados y de los difíciles momentos que se vivieron en esa guerra donde perdieron la vida 213 soldados colombianos y 448 más resultaron heridos. Ese sentido del honor de nuestros soldados no era desconocido entre nuestras tropas; el valor, la gallardía y espíritu de sacrificio que mostraron los integrantes del Batallón Colombia en las regiones de Hwacheon, Kumsong y Togun-ni-Sonbyok durante la Guerra de Corea, ya habían sido demostrados por el Ejército Patriota cuando dio independencia a la Nación en 1819 y continúan vigentes hoy más que nunca, animando a nuestros héroes a defender la patria y el pueblo colombiano de los ataques orquestados

91


por organizaciones criminales que amenazan la institucionalidad y la vida. Como continuación de su representatividad en el campo de la cooperación internacional, Colombia en la actualidad mantiene una presencia constante en el Oriente Asiático, siendo parte del Comando de Naciones Unidas para el Mantenimiento del Armisticio (UNCMAC), una extensión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene como misión verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos para mantener la calma en la zona desmilitarizada (DMZ) a lo largo de la frontera entre las dos Coreas.

región de Hwacheon nos debe enorgullecer y animar a la reflexión. Debemos darnos cuenta de que todo el esfuerzo de los hombres del Batallón Colombia valió la pena y lo que corresponde hacer ahora es honrar su memoria y procurar el bienestar de las generaciones venideras en Colombia y en Corea del Sur, como fruto de todo el sacrificio que ellos hicieron cuando atravesaron el Océano Pacífico para combatir por la libertad.

El recorrido con el Gobernador CHOI y el Coronel HA termina en un monumento promovido por ellos y construido por la comunidad de la Provincia Gangwon-do como muestra de agradecimiento al Batallón Colombia. Es una escultura impecable que refleja a un soldado en posición de combate avanzando hacia la línea enemiga. En la parte posterior se destaca una roca donde aparecen grabadas las palabras de gratitud de la comunidad enmarcadas por el tricolor nacional. Ese sitio marca el punto donde se realizó la primera hazaña heroica de los soldados del Batallón Colombia en su ingreso al valle del Kumsong. Dicen los viejos guerreros que “la peor muerte para un soldado es el olvido”, por ello, la forma de recordar hoy y para siempre a nuestros héroes de Corea es fortaleciendo las buenas relaciones con ese país, un país lejano geográficamente, pero vecino en gratitud y aprecio. El bienestar y la pujanza de la (1) http://edition.cnn.com/2011/12/01/travel/7-wonders-of-winter-lp/

92


F

F

DA D N I U

Fundación Internacional de Diversidad Funcional

FUNDADIF, invita a todos los

HÉROES DE NUESTRA PATRIA que en su labor de proteger al pueblo Colombiano han sufrido algún tipo de discapacidad física, para que accedan a nuestras aulas virtuales y se capaciten en los siguientes cursos de formación completamente GRATIS

Inglés para principiantes Curso básico de omática Negocios por Internet Desarrollo de estrategias comerciales Curso de Mercadeo Manejo de redes sociales Elaboración de Blogs Arquitectura de computadores Excel básico Jurídica básica

25

• Labrando Caminos en busca de una Paz Duradera Años • Velando por una Democracia con sentido social

www.fundadif.org

Cra. 15 No. 86A-57 Of. 401 • Tel.: 634 85 60 Cel.: 300 832 6693 • fundadif@gmail.com


Gallup Econ el apoyo y respaldo del pueblo, es legí-

l trabajo de la Fuerzas Militares se fortalece

Gracias a Colombia por creer en nosotros, con la moral arriba no nos queda más que continuar con la tarea encomendada aportando y construyendo cada día por un futuro mejor lleno de oportunidades.

timo y se preserva en la historia a través del trabajo conjunto coordinado e interagencial con otras instituciones del Gobierno; a su vez fortalece las herramientas necesarias que contribuyen al desarrollo del país. -100

-80

-40

-60

junio 2015

-20

0

20

80

60

40

77

19 FUERZAS MILITARES

71

24

IGLESIA CATÓLICA

66

23

63

ESTADOS UNIDOS

34

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

61

29

CLASE EMPRESARIAL COLOMBIANA

54

42

POLICÍA

54

24

BRASIL

54

19 JUNTA DIRECTIVA BANCO DE LA REPÚBLICA

50

39

PROCURADURÍA GENERAL

48

37

CONTRALORÍA GENERAL

44

42

LOS SINDICATOS

42

50 FISCALÍA GENERAL

VENEZUELA LAS FARC

23

70

CONGRESO

PARTIDOS POLÍTICOS

29

61

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO

33

56

CORTE CONSTITUCIONAL

19

74 81 85 93

13 8 3 DESFAVORABLE

94

100

FAVORABLE

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. Para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA. OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas Colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.691.742), Medellín (1.912.119), Cali (1.712.393) ,Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones DANE. MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.759.552, Medellín 630.503, Cali 483.574, Barranquilla 173.683 y Bucaramanga 183.153 Total 3.230.4 65. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.


BOGOTÁ

EN EL CORAZÓN DE

COLANTA®

LA LECHE DE MAYOR VENTA EN COLOMBIA. www.colanta.com.co

Colanta oficial

@Colantaoficial


Agradecimientos Director General MG. ALBERTO JOSÉ MEJÍA FERRERO Comandante Ejército Nacional Comité Editorial MG. RICARDO GÓMEZ NIETO Segundo Comandante y JEM Ejército Nacional BG. ALBERTO SEPÚLVEDA RIAÑO Jefe Acción Integral del Ejército CR. PEDRO GARCÍA VÁSQUEZ Director Administrativo Jefatura de Acción Integral TC. SANDRA GARCÍA COLMENARES Directora de Comunicaciones Estratégicas TC. CÉSAR KARÁN BENÍTEZ Director de Operaciones de Información ST. NINA ANDREA ISAZA Oficial Impresos y Publicaciones Redacción General LAURA ROJAS MANCIPE Periodista LUZ MARTHA MELO RODRIGUES Asesora Jurídica y en Comunicaciones Diseño y diagramación CP. CAROLINA SUSA CASTRO JOSÉ ROSERO TORRES WITMAR MENESES OSORIO JOSÉ NOEL MUÑETÓN MEDINA LUZ MARINA BETANCOURT MARULANDA

96

Colaboradores CP. ELEANY HOYOS CANO EDWIN GEOVANNY ORJUELA PINEDA KARÉN SUÁREZ TOBÓN ALEXANDRA BARRETO ANA MARÍA CARVAJAL CRUZ Fotografías • Museo Militar • Centro de Estudios Históricos del Ejército • Archivo personal sargento primero (r) Martha Consuelo Zamudio Cárdenas • Archivo oficina de prensa Escuela de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’ • Barón Ortega Julio “La campaña Heroica” • Página Web Fuerza Aérea Colombiana • Archivo Ejército Traducción PATRICIA ZAMBRANO Impresión RASGO Y COLOR LTDA Dirección Comercial de Medios de Ejército MONICA AZZA BULLA monicaa@ejercito.mil.co www.ejercito.mil.co


Revista Ejército Edición n. 178  

Revista Ejército Edición n. 178

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you