Page 1

Abril de 2015

CEMIL

Libertad y Orden

Periódico oficial del Centro de Educación Militar - Cemil - Ejército Nacional de Colombia-Edición N° 2 MMXV

LOS HÉROES EN COLOMBIA ESTÁN VESTIDOS DE HONOR

Cemil, quince años a cargo de la educación militar en Colombia

Pagina 4

Foto/archivo Cemil

“Esperamos que por lo menos 25 oficiales del Ejército logren estudiar en el exterior el próximo año”: Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel

El Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, jefe de Educación y Doctrina del Ejército Nacional (Jedoc), manifestó que espera que con el programa “Semillero de Talentos de Colfuturo”, por lo menos 25 oficiales vayan a estudiar al exterior en septiembre del 2016. Pagina 7 Foto/archivo Jedoc

El milagro de un sobreviviente No mide más de 1.65 centímetros, camina de manera pausada, el movimiento de sus brazos no es el más ágil y procura llevar lentes oscuros todo el tiempo para que la luz del día no afecte más su visión. Pagina 12 Foto/archivo Eas


Saludo Director

2

EDICIÓN 02 General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Comandante Ejército Nacional Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel Jefe Educación y Doctrina Ejército Nacional Coronel Juvenal Díaz Mateus Director de Centro Educación Militar (Cemil)

Foto: Willy

Coronel Luis Fernando Ramírez Uriza Subdirector del Centro de Educación Militar (Cemil)

Coronel Juvenal Díaz Mateus, Director Centro de Educación Militar (Cemil)

E

s para mí un gran honor poder conmemorar el décimo quinto aniversario del Centro de Educación Militar (Cemil) como director del mismo, ya que desde esta posición estoy siendo partícipe del proceso de transformación y evolución de la educación del Ejército Nacional.

ción moderna, con capacidad de respuesta a los nuevos retos que la sociedad y el mismo Ejército nos imponen, y para capacitar y especializar hombres con valores sólidos que estén dispuestos a servir a los colombianos.

Cabe recordar que desde el año 2000, en el cual fue fundado el Cemil como ente rector de las escuelas de las armas y bajo la dirección constante y permanente de la Jefatura de Educación y Doctrina; éste ha tenido una significativa evolución y crecimiento para llegar a conformarse en una institu-

Uno de los aspectos que pretendo reforzar desde mi cargo, es el apoyo a la investigación e innovación desde las diferentes armas y especialidades de nuestros hombres para el perfeccionamiento de las competencias y de esta manera resaltar aún más la labor del Cemil en la educación.

Capitán Óscar Ochica Vargas Oficial de Acción Integral y Comunicaciones Estratégicas Claudia Liliana Ruiz Suárez Redacción General Andrea Pachón Rodríguez Corrección de Estilo Diseño Gráfico Cemil

Foto/archivo Cemil

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Opinión

3

Foto/archivo Esave

Teniente Coronel Walter Bedoya Castillo, Director de la Escuela de Aviación (Esave)

M

uchas son las proezas realizadas por nuestros hombres en armas, e innumerables las batallas en donde han salido victoriosos, cambiando para bien el destino de nuestro país. La evolución del soldado colombiano es permanente y en cada proceso, producto del acierto y del error, se transforma en un combatiente íntegro, dejando sus enseñanzas a quienes precede, para que sean ellos los que continúen con más y mejores hazañas en beneficio de la amada patria. Numerosas son las razones para que este proceso sea victorioso, y varias las respuestas del por qué esto está ocurriendo. ¿Cómo puede un soldado colombiano pasar de un día normal de oficina, a los más cruentos combates al siguiente? ¿Cómo se logra esa versatilidad? La respuesta está en el Centro de Educación Militar (Cemil), el cual vela por el cumplimiento estricto del Sistema Educativo del Ejército mediante una organización del aprendizaje basado en un modelo pedagógico que plantea un plan de trabajo académico y una metodología propia de cada escuela, con la idea de desarrollar las dimensiones humanas para la formación integral de los alumnos y apuntando a desarrollar un ser humano polifuncional, emprendedor, que comprenda el valor del ser, el saber, el saber hacer y el convivir en relación con la investigación científica. El Cemil también busca generar, actualizar y estandarizar la doctrina militar para el direccionamiento de líderes legítimos y respetuosos de la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con altos estándares de calidad educativa.

Sólo hay dos cosas que pueden hacer que el mundo se transforme: Un cambio personal y una nueva educación como la que se está planteando, porque la verdadera función de la educación es lograr ir más allá de lo que somos.

no siempre es la que aparece en los manuales, que no es el árbol o la piedra, sino la brillantez de la interpretación del campo de combate la que ofrece la ventaja táctica. La penumbra y hasta las nubes se vuelven aliados cuando las ganas de acertar, de hacer patria, de procurar paz para el Es por esto que el redimensionamiento pedagó- prójimo, priman sobre su propia seguridad. gico de los últimos años está enfocado hacia la conservación de nuestra doctrina militar, la ac- Hoy el Cemil avanza al compás de la historia y se tualización de currículos y el mejoramiento de está preparando para nuevos retos, apuntando a los procesos, mediante la profesionalización de la doctrina de armas combinadas en operaciones los militares, para que sean ellos los gestores del de la Otan. El Dios de los ejércitos tiene prepacambio educativo que necesita nuestra Institución rados nuevos horizontes que permitirán seguir y el país. avanzando por la senda de la victoria, y marchar con paso redoblado, decididos, preparados El Cemil como ente de educación superior espe- y triunfantes para forjar el futuro que queremos ra estar contribuyendo en la formación de líde- para nuestros hijos y los hijos de sus hijos. res íntegros y capaces de proyectar los destinos de las unidades que comanden, pero sobre todo, “El Cemil como ente de educación desea que los conocimientos adquiridos permitan desarrollar a todos sus educandos competencias superior espera estar contribuyenen el uso de las nuevas tecnologías. En todos los do en la formación de líderes ínniveles de la dirección se anhela que la curiosidad tegros y capaces de proyectar los intelectual, el análisis de situaciones complejas, y principalmente la responsabilidad y sentido ético destinos de las unidades que coen todas las actividades, sean a partir del momen- manden” to las directrices que orienten los destinos de los comandantes y de las unidades que lideren. En este sentido, el Cemil actualmente capacita Los soldados alumnos salen de las aulas y no solo a 3.300 hombres para que sean los líderes que de armas aprenden, la fuerza avasalladora de la orienten la Institución del siglo XXI, no solameneducación les ha enseñado que si reciben una bo- te en tiempos de guerra, sino también que sean fetada de un ciudadano sin honor, es el mismo actores intelectuales que lideren las acciones eduhonor el que lo contiene, y aunque el coraje y el cativas y de servicio a las comunidades para credolor corra por las venas, solo sus principios y los cer en tiempo de paz, teniendo siempre presente conocimientos adquiridos le muestran al mundo que no son los talentos sino las virtudes, las que deben ser exaltadas y moldeadas por las escuelas. su verdadero valor. ¡Qué gran compromiso!, pero Dios solo da granTambién se aprende que la cubierta y protección des retos a grandes hombres.


Reseña histórica

4

Cemil, quince años a cargo de la educación militar en Colombia

C

omprometido con el futuro del país el Centro de Educación Militar (Cemil) afianza en sus alumnos los principios y valores necesarios para convertirlos en militares íntegros, eficientes y eficaces en el cumplimiento de su misión. El Comando del Ejército Nacional, reviviendo el sentir institucional, creó la Décima Quinta Brigada como unidad operativa menor que agrupa en ella a la Escuela de Suboficiales, la Escuela de Capacitación de las Armas y la Escuela de Lanceros, como labor académica desarrollada por la Brigada de Institutos Militares, desactivada en 1983.

El Cemil cumple una actividad compleja en la que ha logrado interpretar correctamente el fenómeno educativo moderno, preparando a oficiales, suboficiales, soldados y personal al servicio de la Fuerza Pública y países amigos; con una visión de liderazgo basada en la cultura organizacional, tanto en la ciencia como en la tecnología.

esta forma a personal militar y policial dentro del marco de la cooperación y apertura educativa con otras fuerzas. Esto permite transmitir una imagen sólida con integración de herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para alinearse con lo dispuesto en el Proyecto Estratégico para el Sistema Educativo de las Fuerzas Militares.

Para el cumplimiento de esta labor, actualmente cuenta con catorce escuelas que trabajan de ma- La Sección de Educación Continuada atiende las nera coordinada y permanente en los diferentes necesidades de innovación tecnológica y doctrinal, ofrece a oficiales y suboficiales las herramiencursos de las armas y sus especialidades.

La Décima Quinta Brigada fue creada mediante la Disposición 015 del 18 de diciembre de 1995, tras el aval del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa Nacional por razón de la Disposición 005 del 18 de enero de 1996 y la Resolución No. 1343 del 8 de febrero de 1996. En sus inicios, la unidad operativa menor funcionó en las instalaciones del complejo militar del Cantón Norte, siendo su primer comandante el Coronel del arma de Infantería Eduardo Antonio Herrera Verbel.

Foto/archivo Cemil

Para hacer posible la gestión logística que demanda la labor educativa, el Cemil cuenta con el Batallón de Apoyo de Servicios para la Educación Militar (Basem), el cual soporta las necesidades administrativas, logísticas y físicas en las unidades de capacitación.

Foto: Primer Director del Centro de Educación Militar Coronel , Eduardo Antonio Herrera Verbel/Archivo Cemil

tas precisas para apoyar los procesos de enseñanzas de las escuelas del Cemil.

Dentro de este proceso de transformación tecnológica, la plataforma educativa permite la interacción virtual requerida entre el tutor y el estudiante, además facilita la consulta y realización Se estima que año tras año, el Cemil capacitará a la de actividades en materias en las que el alumno tercera parte de los miembros del Ejército, repre- está matriculado, lo cual permite que el Ejército sentada en unos 20.000 alumnos, beneficiando de ahorre costos y maximice el conocimiento de sus alumnos.

Posteriormente, el Comandante del Ejército Nacional mediante Disposición N. 000001 del 7 de abril del 2000 activó el Centro de Educación Militar (Cemil) mediante la modificación de la disposición No.11 del 22 de diciembre de 1999, por la cual se reestructura la organización del Cuartel General del Comando del Ejército Nacional y se nombran las 14 escuelas y un Batallón de Servicios como parte del Cemil. Desde entonces la educación integral de los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional es responsabilidad del Cemil, el cual se encarga de desarrollar e impartir la doctrina militar acorde a las circunstancias y exigencias del Siglo XXI, dentro del marco del direccionamiento estratégico del Ejército y lo contemplado en el Proyecto del Sistema Educativo de las Fuerzas Militares.

PATRIA, HONOR, LEALTAD

Foto/archivo Cemil


Directores

5

Directores del Centro de Educación Militar Coronel Juvenal Díaz Mateus, director del Centro de Educación Militar (Cemil)

Coronel William Bautista Castillo, director de la Escuela de las Armas y Servicios (EAS)

Maestría en Estudios de Defensa (Inglaterra), Maestría en Estrategia (Estados Unidos), Administración de Empresas, Lancero instructor, Paracaidista Militar, Salto Libre, Jefe de Salto, Fuerzas Especiales Rurales, Estado Mayor, Ranger, (EE.UU), Special Forces (EE.UU).

Administración de Empresas, Especialización en Finanzas y Administración Pública, Paracaidista, Profesor Militar, Curso de Inteligencia, Curso de Estado Mayor.

Foto/archivo Cemil

Foto/archivo Eas

Teniente Coronel Federico Alberto Mejía Torres, director de la Escuela de Infantería (Esinf)

Teniente Coronel Orlando Vargas Mariño, director de la Escuela de Caballería (Escab)

Especialización de Infantería, Especialización en Administración de Recursos Militares, Estado Mayor, Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales, Paracaidista, Lancero.

Especialización en Seguridad y Defensa Nacional, Especialización en Derecho Internacional de los Conflictos Armados, Administración de Empresas, Lancero, Curso Militar Básico de Operación Sicológica. Foto/archivo Escab

Foto/archivo Esinf

Teniente Coronel Ricardo Roque Salcedo, director de la Escuela de Ingenieros Militares (Esing)

Teniente Coronel Luis Fernando Mendoza Flórez, director de la Escuela de Artillería (Esart) Estado Mayor, Curso táctico de Fuerzas Especiales, Profesor Militar, Especialización en Administración de Recursos Militares, Especialización en conducción y Administración de Unidades Militares, Docencia Universitaria, Curso Básico de Artillería. Foto/archivo Esart

Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales, Especialización en Gerencia de Proyectos, Ingeniero Civil, Paracaidista.

Foto/archivo Esing

Teniente Coronel Julián Andrés Velásquez Mejía, director Escuela de Comunicaciones (Escom)

Teniente Coronel Mauricio Solano Bautista, director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (Esici)

Ciencias Militares, Administración de Empresas en Telecomunicaciones, Especialista en Gerencia Integral de las Telecomunicaciones, Comando, Estado Mayor, Seguridad y Defensa Nacionales, Profesor Militar Foto/archivo Escom

Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales, Estado Mayor, Curso Básico de Inteligencia Militar, Curso Analista de Inteligencia, Curso Jefe de Red, Curso de inteligencia de Alta Movilidad, Curso de Inteligencia Técnica Foto/archivo Esici


Directores

6

Teniente Coronel Walter Bedoya Castillo, director Escuela de Aviación (Esave)

Teniente Coronel Juan Vargas Barreto, director Escuela de Logística (Eslog)

Especialista en seguridad y defensa, Piloto al mando de MI-17, Piloto de pruebas MI-17, Oficial técnico equipo UH-1H

Curso de Logística en Transportes, Curso de Operaciones Psicológicas, Curso de Derechos Humanos, Administración de Empresas, Administrador logístico, Especialización en Gerencia Logística,

Foto/archivo Esave

Foto/archivo Eslog

Teniente Coronel William Alfredo González Castillo, director de la Escuela Policía Militar (Espom)

Teniente Coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar, director de la Escuela de Misiones Internacionales y Acción integral (Esmai)

Profesional de Ciencias Militares, Maestría en Seguridad y Defensa, Tecnología en Criminalística, Cursos Militares de Policía Militar

Foto/archivo Espom

Foto/archivo Esmai

Teniente Coronel Javier Guio Puerto, director de la Escuela de Equitación (Esceq)

Teniente Coronel Janner Cortés Rojas, director de la Escuela de Derechos Humanos y DIH (Esdih)

Lanceros, Instructor de Equitación, Estado Mayor, Magister en Seguridad y Defensa, MBA - Business School

Especialización en Seguridad y Defensa, Curso de Derechos Humanos, Paracaidista, Comando Foto/archivo Esdih

Estado Mayor, Especialización en Administración de Recursos Militares, Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales, Especialización en Comando y Estado Mayor, Curso DDHH y DIH, Curso en Derecho Internacional de los Conflictos Armados y Derecho Penal Internacional

Foto/archivo Esceq

Teniente Coronel Carlos Javier Monsalve Duarte, director de la Escuela de Asuntos Jurídicos

Teniente Coronel Ómar Alberto Muñoz Niño, Comandante (Basem )

(Esaju) Administración de Empresas, Especialización en Control Interno, Auditor Interno Integral, Auditor líder de Sistemas de Gestión de Calidad, Especialización en Seguridad y Defensa Nacional

Especialización en Resolución de Conflicto, Abogado, Cursos Militares de Especialización en Operaciones Sicológicas Foto/archivo Esaju

Foto/archivo Basem

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Actualidad

7

“Esperamos que por lo menos 25 oficiales del Ejército logren estudiar en el exterior el próximo año”: Mayor General Martínez Claudia Ruiz (Cemil) El Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, jefe de Educación y Doctrina del Ejército Nacional (Jedoc), manifestó que espera que con el programa “Semillero de Talentos de Colfuturo”, por lo menos 25 oficiales se vayan a estudiar al exterior en septiembre del 2016.

Agregó que para hacer parte de este programa se debe superar la barrera del idioma y aprovechar el nivel de competitividad que se adquiere saliendo a estudiar a otro país. Así mismo, el Director Ejecutivo de Colfuturo resaltó que la falta de un segundo idioma no es un obstáculo para aspirar a una de las becas que ofrecen, pues “hoy en día no hay disculpa, existen las clases en línea, televisión, videos, películas, clubes de conversación, entre otros”.

Para que ello suceda, el General recomendó a los futuros aspirantes a estas becas, tener un buen comportamiento académico y que se capaciten en un segundo idioma. Por su parte, el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro Jaramillo, invitó a los tenientes y capitanes a que accedan a una educación internacional, pues según indicó, “el tema de formación es fundamental. Además ésta es la oportunidad de vivir la experiencia de interactuar con los mejores profesionales del futuro”.

Finalmente, motivó a todos los oficiales a que busquen ocupar un puesto en una de las mejores universidades del exterior, ya que “se trata de nutrir el propio conocimiento y desarrollar algunas habilidades”. Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, Jefe de Educación y Doctrina Ejército Nacional/EAS

General Lasprilla ilustre alumno de la EAS Paula Barrero (EAS)

H

ace 28 años, el entonces Teniente del Ejército Jaime Lasprilla hizo parte de la Escuela de las Armas y Servicios (EAS). Su paso por la institución fue determinante para forjar una brillante carrera, que hoy lo tiene en el más alto cargo al que pueda aspirar un soldado dentro del Ejército: El de Comandante General.

En estos 30 años de formación y educación para la vida militar, la EAS ha tenido en sus aulas a ilustres oficiales como el General Lasprilla, quien con motivo de este trigésimo aniversario reveló detalles de su etapa de estudiante.

Sargento Segundo José Alfonso Martínez en simulador de vuelo de la Escuela de Aviación (Esave) / Cemil

: El General Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército Nacional visitó recientemente a los alumnos de la EAS.

General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar Cdte Ejercito Nacional /Foto Willy

El General Lasprilla habla sobre su edificante experiencia en la EAS, sobre los cursos que hizo en la institución cuando apenas ascendía al rango de oficial, y sobre los conocimientos y bases adquiridos durante su etapa de alumno.

Dice que su experiencia durante la realización de los cursos para ascenso fue enriquecedora por los conocimientos que se impartieron, la posibilidad de reencuentro con los compañeros de curso y amigos, y la oportunidad de estar con la familia.

El alto oficial cuenta que en 1987 fue alumno del curso Básico (Curso intermedio) para ascenso a Capitán y en 1991 del curso Comando para ascenso a Mayor.

Desde lo académico recuerda que “a pesar de no existir la tecnología actual, se adelantaban ejercicios de doble acción, ejercicios con carta en aulas, y se trataban aspectos básicos necesarios para el desempeño profesional”.


Actualidad

8

proyección en la carrera militar y es un elemento diferenciador con otras profesiones y actividades que existen en la vida civil. Luego la contribución en lo personal y profesional considero que es grande”.

Recuerda que lo novedoso quizá eran las materias relacionadas con sistema intendencial y logística, lo cual no le era muy familiar. Su paso por la Escuela también está ligado a la conformación de su hogar, ya que como él mismo dice, “desde lo personal, el nacimiento de mi hija Natalia fue el mejor regalo de Dios durante el curso Comando para ascenso a Mayor”. El paso por cada escuela de “formación, capacitación, entrenamiento o especialización y en particular por la EAS, la Esinf y la Esici (Diplomado) marca una diferencia en conocimientos y

“Desde lo personal el nacimiento de mi hija Natalia fue el mejor regalo de Dios durante el curso Comando para ascenso a Mayor”. General Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército Nacional visitó recientemente a los alumnos de la EAS.

La pasión por el vuelo y el sueño por surcar los aires Claudia Ruiz (Cemil)

tropas, transportamos carga y trasladamos personal”. La misión de este Sargento para el presente año es certificarse como instructor de instrumentos, “porque lo que sé lo sé de una forma empírica, a futuro quiero ser ingeniero electrónico , voy en primer semestre y luego ser especialista en aviónica e instrumentos”. Manifestó que si se le llegara a dar la oportunidad como civil de estar en controles lo haría, pues considera que tiene la capacitación “sería un logro alcanzado, uno dice tengo manos, soy sensible con los controles , sé lo que estoy haciendo en caSargento Segundo José Alfonso Martínez Riaño/Archivo Cemil

L

o que empezó como curiosidad hoy en día es la pasión de un Suboficial que se encuentra en la Escuela de Aviación (Esave), “quería saber qué era prestar servicio y por eso me fui, ya después me quedó gustando” afirma.

Esta experiencia fue decisiva para su futuro en el Ejército, la cual calificó como “bonita”, pues reconoce que haber logrado trasladar oportunamente al soldado a la clínica lo llenó de satisfacción, “poder tenerlo ahí en la cabina, prestarle los primeros auxilios y ver que el muchacho se sentía tranquilo Fue así como el Sargento Segundo José Alfonso porque alcanzamos a llegar y trasladarlo me moMartínez Riaño llegó a la vida militar en 1999, tivó mucho”. desconociendo que años después iba a terminar como técnico profesional en mantenimiento ae- El Sargento Martínez hoy en día es especialista ronáutico, dictando el programa de instrumentos en el equipo de MI 17 y lleva 1.020 horas de vuepara el personal de pilotos y manejando el Centro lo, incluso se estuvo capacitando en un curso de de Simulación de la Esave. preparador de docente en San Antonio, Texas. “Yo creo que la aviación es una de las armas que le “Una vez en el año 2010 entramos a una zona para permite a uno seguir capacitándose, es algo que se sacar a un soldado, pero las condiciones climáticas ve tanto en la parte militar como en la parte civil”, no lo permitían, ahí vino mi pasión por el vuelo agrega . y por los instrumentos, porque no llevaba mucho volando y nos tuvimos que meter entre nubes y Cuenta que en lo que lleva como tripulante de todo para poder llegar al sitio y sacar a un solda- MI17 solo hasta hace cuatro meses tuvo su prido con apendicitis aguda”, cuenta con emoción el mer incidente “nos impactó una bala, pero el resto suboficial. han sido vuelos normales en los que abastecemos

“Yo creo que la aviación es una de las armas que le permite a uno seguir capacitándose, y es algo que se ve tanto en la parte militar como en la parte civil”

bina , que rico estar en una aeronave ya surcando los aires como es , no virtual y decir oiga sí soy capaz lo logré, sería muy bonito”. Finalmente, dijo que la aviación del Ejército de Colombia es la número uno a nivel mundial “porque volar en la topografía colombiana es complicado por las adversidades climáticas que se presentan”, por esta razón quiso especializarse en instrumentos por si en determinado momento tuviera que tomar el mando de un vuelo pudiera hacerlo de una forma acertada y preservando la vida de los tripulantes de la aeronave.

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Actualidad

9

La Escom, buacando la excelencia Diego Torres (Escom)

La Escuela de Comunicaciones (Escom) recibió la visita de sus pares académicos, quienes ratificaron que la institución cuenta con las mejores condiciones de infraestrutura y el mejor recurso humano para seguir capacitando personal en materia de telecomunicaciones. La renovación de este registro calificado demuestra que la escuela reúne los parámetros de calidad que exige la ley para el programa de Administración de Empresas de Telecomunicaciones. Durante la visita se hizo un riguroso análisis sobre los procesos académicos que se siguen en el programa, verificando aspectos como: Proyección social, capacitación del personal académico, formación investigativa, infraestructura, procesos de autoevaluación y seguimiento a egresados, entre otros.

Visita pares académicos Foto: Prensa Escom

Cabe resaltar que la Escom se ha esmerado por mantener altos niveles de exigencia en el cumplimiento de los parámetros antes mencionados, no solamente para cumplir con los requisitos requeridos como institución de educación superior, sino también porque ese es su compromiso con los estudiantes.

Mujer sargento en la EAS

Paula Barrero (EAS)

La Sargento Primero Judislay Prado Murillo, llegó recientemente a la Escuela de las Armas y Servicios (EAS) para realizar el curso de ascenso a Sargento Mayor. Es la única mujer entre más de mil estudiantes que conforman la escuela. Es oriunda de Cali, está casada y tiene dos hijos. Con esta nueva experiencia, aseguró tener henchido el corazón de felicidad y alegría “porque mi Ejército me ha seleccionado para hacer este curso de Sargento Mayor”. El curso que acaba de iniciar junto a otros 85 suboficiales, durará 3 meses y una vez culminado, le permitirá desempeñarse como asesor de comando.

La Sargento Judislay Prado adelanta el curso de Sargento Mayor

Foto: La Sargento Judislay Prado junto a sus compañeros de curso


CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR “15 AÑOS”


Historias de vida

12

El milagro de un sobreviviente Paula Barrero (EAS)

Su vida le cambió una noche de diciembre de 2005 en el departamento de Antioquia cuando varios de sus compañeros habían sido asesinados y él necesitaba salvar la vida de otros. Buscaba agua afanosamente, sin advertir que la oscuridad ocultaba a un enemigo. Repentinamente, una fuerte exploAl parecer, se trataría de una persona de edad, que sión lo lanzó por los aires, al tiempo que un dolor con los años a cuestas sufre las consecuencias que insoportable invadía su cuerpo: había pisado una llegan con el tiempo. Sin embargo, se trata del Ca- mina sembrada por la guerrilla. pitán Wilmer Siza, un oficial del Ejército Nacional, quien no pasa de los 35 años de edad, herido Su situación era tan desesperante y dolorosa, que en combate, pero nunca herido en corazón ni en le pidió a uno de sus compañeros que le disparara. convicción, padre de tres hermosos hijos, un niño Así lo narra el Capitán: “En el año 2005 durante y dos niñas. el mes de diciembre, estábamos realizando una Su vocación por la milicia se hizo evidente a muy obra de infiltración con dos pelotones de combatemprana edad cuando quiso empezar este difícil te. En una de esas noches, cuando estaba cortando camino y cuando decidió que la puerta de ingreso un árbol y pise una mina, recuerdo como si un gran sería prestar el servicio militar. “Mi primera mo- golpe me hubiera dado en todo el cuerpo, sentí que tivación fue prestar servicio a la patria. Era 1997 y me levantó y que luego me estrellé contra el piso. mi padre había sido asesinado por las Farc”, cuenta. Después lo único que sentí fue un fuerte sonido en los oídos. No sabía que había caído en la mina, estar vivo es un milagro”. No mide más de 1.65 centímetros, camina de manera pausada, el movimiento de sus brazos no es el más ágil y procura llevar lentes oscuros todo el tiempo para que la luz del día no afecte más su visión.

Como resultado de esta experiencia, el capitán Siza perdió su pierna derecha, tuvo una fractura en un dedo de su mano izquierda (que tiene sin movilidad), tiene grandes cicatrices y pérdida de movilidad en el brazo derecho, y también perdió la visión en su ojo izquierdo.

Foto archivo/Cemil

En el 2000 se inscribió en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Allí, tuvo la oportunidad de conocer mucho más de lo que podría imaginarse que era el Ejército. Estando en la Escuela de Cadetes obtuvo la primera de muchas satisfacciones al interior de la vida castrense, al hacerse merecedor del título de Brigadier Mayor de Escuela, un reconocimiento que solo recibe un estudiante con excelente desempeño académico. Tenía 23 años cuando ascendió a subteniente, obtuvo el primer puesto de su arma y el segundo de su promoción, lo que le dio la oportunidad de escoger la unidad que quisiera, y aunque le aconsejaron las escuelas de formación, se inclinó por irse para una de caballería. Fue así como enfrentó su primer reto en el departamento de Arauca, una zona sitiada por grupos guerrilleros que imponían la ley del miedo y el silencio. Se había impuesto como reto personal ir a una de las unidades más complejas en la frontera con Venezuela, donde la población civil era hostil con el Ejército, en una región donde opera el Eln.

Después de esa dura e inolvidable experiencia, el capitán Siza ha dedicado los últimos 10 años a estudiar. Se formó como abogado en la Universidad Externado de Colombia y prosiguió los cursos de ascenso en la EAS, la que considera su casa y a la que se refiere con permanente gratitud. Considera un milagro haber sobrevivido y desde entonces se ha refugiado en el estudio. Con la sabiduría que le da la experiencia de haber caído gravemente herido en combate, este oficial es catalogado como uno de los mejores alumnos de la EAS, por donde su presencia no ha pasado en vano. Si bien es cierto que su situación de salud no le permite asistir a las aulas como sus demás compañeros, esto no ha sido obstáculo para que se destaque como el mejor entre todos. Obtuvo el primer lugar de su curso cuando ascendió a capitán y ahora se postula como el mejor en el curso de ascenso que realiza para mayor. La Escuela le permite realizar el curso a través de la plataforma virtual, una herramienta que lidera esta unidad y con la que se les brinda a los estudiantes en situaciones especiales, el privilegio de continuar con los cursos de ley que deben adelantar para conseguir el ascenso inmediatamente superior.

La historia de este oficial representa la de muchos “La situación de ascenso motiva, es una situación oficiales y suboficiales que a pesar de la adversidad que corresponde tanto a la instrucción como al credel conflicto armado, se convierten en ejemplo de cimiento personal y profesional”. superación personal. Para él, hacer parte de la Escuela de las Armas y Por el accidente que sufrió tuvo que empezar a Servicios ha sido una experiencia enriquecedora, prestar sus servicios en la Dirección de Recluta- pues“la doctrina cambia y uno necesita, después miento y posteriormente en la Dirección de Per- de 5 años, renovar esos conocimientos y uno se asombra que todo lo que uno aprendió se ha ido sonal, donde se encuentra actualmente. renovando y es lo que va a marcar la diferencia en El capitán Siza nació el 24 de abril de 1979 en Bo- el área de operaciones o en el área administrativa. gotá. Su madre es boyacense, y muchos en la fami- Entonces la EAS es la oportunidad que uno tiene de lia comparten la vocación por la vida militar. De renovar sus conocimientos para ponerlos en práctisus cuatro hermanos, dos pertenecen a la Policía ca y guiar al grupo que uno lidera”. Nacional y uno a la Fuerza Aérea. Son muchas anécdotas al interior de su vida militar, entre las Está convencido de que las limitaciones se las que está una relacionada con una alta funcionaria coloca uno mismo porque “cuando se tiene cladel gobierno local de Arauca que resultó ser una ro para dónde ir, las herramientas que brinda la infiltrada del Eln y que más tarde se desmovilizó. Fuerza, la familia, la Escuela de Armas y Servicios, se entiende que las limitaciones están en la mente, La guerra vista a través de sus ojos no solo con- nada más. mueve, también horroriza. Su testimonio detalla cómo los grupos armados ilegales usan las llamadas minas no convencionales fabricadas con excrementos y esquirlas, estudian las zonas para instalarlas y cómo es padecer en carne propia los horrores del conflicto. Su relato escalofriante retrata cómo día a día las unidades militares se enfrentan a campos preparados por la guerrilla para atacar con granadas y morteros en la propia topografía de las montañas y la selva colombiana. Foto /Archivo Personal

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Ciencia y Tecnología

13

MinDefensa invita a innovar en tecnología Claudia Ruiz (Cemil) El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, invitó a los asistentes a la cátedra “Charry Solano” a que sigan haciendo los mejores esfuerzos para seguir innovando en materia tecnológica, para así degradar las amenazas cibernéticas que se le puedan presentar al país. Bajo el título de “Nuevos retos de la inteligencia en el siglo XXI” el Ministro de Defensa indicó que las amenazas que vienen no van a ser visibles y directas, por lo que se necesita un fortalecimiento y crecimiento del desarrollo tecnológico dentro del Ejército Nacional de Colombia. Foto Cemil

Durante la cátedra, a la que asistieron miembros de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (Esici) y de la Escuela de las Armas y Servicios (EAS); el Ministro recordó que en 1964 nació en el Ejército la capacidad de inteligencia a través de un “Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia”. Es así como el Ministro resaltó la necesidad de que el país siga desarrollando las capacidades tecnológicas, además de “lograr una
misión estratégica que perdure, tener una inteligencia fuerte en el desarrollo de la tecnología”. Finalmente, indicó que todas las actuaciones de las Fuerzas Militares deben ir acorde al marco de la ley, “se necesita que quienes están en ese mundo (inteligencia) sean conscientes del cumplimiento de la ley y las normas y se tracen unas fronteras”.

Foto Cemil

“Escenarios virtuales” como capacitación para estudiantes de la Espom Juan Erasmo Barros Mora (Espom)

La Escuela de Policía Militar (Espom) con el fin de alcanzar la excelencia en sus programas académicos, ser competitiva e incentivar el liderazgo en sus alumnos, integró en su proceso académico tecnologías de última generación, innovando sus herramientas de enseñanza para facilitar los procesos de aprendizaje.

lación de los escenarios de avanzada militar, procedimientos de ley y situaciones continuadas, los docentes logran entrenar a sus estudiantes en cada una de las áreas del conocimiento que se desee trabajar.

tividad y autoaprendizaje dentro de su proceso de formación integral.

Es así como la Espom logra integrar los modelos pedagógicos y las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC, moderniDichos objetos virtuales de aprendizaje serán en- zando cada uno de los procesos académicos. contrados por los estudiantes accediendo desde Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) se han cualquier dispositivo móvil o computador conecconvertido en un instrumento clave de apoyo en tado a Internet por medio de la plataforma Blackel proceso académico, pues a través de la simu- board, generando las mejores condiciones de crea-


Ciencia y Tecnología

14

Listos los proyectos finalistas del concurso de investigación “José Celestino Mutis Bossio” Paula Barrero (EAS)

C

Proyectos finalistas:

on la elección de 15 proyectos de investigación científico militar, el concurso de innovación investigación y desarrollo “José Celestino Mutis Bossio”, que impulsa la Escuela de las Armas y Servicios; entra a una de sus fases más importantes. Después de contar con la aprobación del Centro de Educación Militar (Cemil), estos proyectos podrán ser inscritos en la Jefatura de Educación y Doctrina (Jedoc) y una vez cumplido este paso, comenzarán a trabajarse para convertirse en una realidad antes del mes de junio. Cada uno de estos 15 proyectos contará con un tutor metodológico, encargado de guiar y supervisar el avance registrado y verificar los lineamientos metodológicos. El estudiante o grupo de estudiantes inscritos en este concurso y que alcancen el primer lugar, recibirán la imposición de la Medalla “José Celestino Mutis” al mérito en investigación, así como un estímulo económico. El segundo y tercer puesto recibirán estímulos de acuerdo con el plan de bienestar de la institución. “Le estamos apostando a que en los 30 años de la EAS que se cumplen en 2015, éste sea uno de los proyectos bandera, y que a través del mismo, generemos esas herramientas de motivación para fortalecer la capacidad de ciencia y tecnología en nuestro Ejército”, indicó el coronel William Bautista Castillo, director de la Escuela de las Armas y Servicios.

medalla José Celestino Mutis

1.Manual de medio ambiente en operaciones militares 2.Guerra electrónica en operaciones militares 3.Alerta temprana móvil mediante sensores de movimiento 4.Simulador de escenario de guerra electrónica 5.El empleo del helicóptero HU-6, en un escenario de pos conflicto en Colombia 6.Implementación de la materia de comunicación interpersonal en las escuelas del ejercito 7.Capacitación para el manejo de los centros de reclusión militar 8.Implementación de un laboratorio de Ciber-defensa 9.Protocolos de seguridad ante ataques con drones o aero modelos 10.Implementación de un “oído biónico” en el Ejército Nacional 11.Banco de pruebas sistema “APU” helicópteros HU-60L 12.Cambio de las baterías rusas de niquel – cadmio por selladas de ácido - plomo 13.Cambio del sistema eléctrico de las ametralladoras GAU 17 de los helicópteros UH-60 14.Banco de pruebas sistema estabilizador helicóptero HU-60 15.Ejército un ejemplo de autosuficiencia a través de la logística inversa

La Escom a la vanguardia del mundo de la telemática Diego Torres (Escom)

L

a Escuela de Comunicaciones Militares del Ejército Nacional (Escom) realiza un Curso en Telemática, el cual ofrece a sus estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías, innovando y desarrollando procesos de investigación basados en parámetros de alto rigor técnico. La Telemática es la aplicación y el desarrollo conjunto de la informática y las telecomunicaciones. La importancia de esta disciplina ha registrado un auge durante la última década, con el vertiginoso crecimiento de la tecnología y las redes de información. Por esta razón, se hace necesario que existan más profesionales con las habilidades necesarias para brindar soluciones que permitan desarrollar tecnologías que faciliten los procesos de la Fuerza en materia de comunicaciones. El pasado mes de diciembre se llevó a cabo la clausura del más reciente curso de Telemática, el cual graduó a diez oficiales que fortalecerán las secciones de comunicaciones de las unidades militares alrededor del país.

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Salud y Medio Ambiente

15

Escuela de Infantería, certificadora ecológica (Escuela de Infantería)

Foto: Cantón Norte/Prensa Esinf

D

esde el inicio de los tiempos, el hombre ha te- seguridad del territorio nacional. nido la necesidad de evolucionar para lograr convivir con el entorno y no ser una especie más La Divisa Roja está enfocada en preparar al infante en vía de extinción. para que en un futuro no muy lejano, no solo le aporte al país seguridad en todo el territorio nacioAsí como la humanidad se ha transformado a tra- nal, sino también como profesional capacitado, con vés de la historia, el Ejército Nacional y por ende la todas las competencias y habilidades que le permiInfantería colombiana ha atravesado por un pro- tan contribuir a la conservación de los recursos ceso de transformación vital que fortalece cada naturales que conduzcan a la generación de huella uno de los ejes y objetivos institucionales, tenien- ecológica. do en cuenta que la Fuerza ha tomado esta alternativa por estar ad portas del posconflicto, donde Es por esto que la Infantería se está enfocando en no se tendrán las mismas tareas, funciones y espe- transformar las diferentes especialidades que tiecialidades que se desarrollan hoy en los distintos nen los Batallones de Selva y Alta Montaña, para batallones de infantería que tienen a su cargo la que empiecen a capacitarse y especializarse en con-

tenidos temáticos con énfasis ambiental. Esta transformación no sólo está enfocada para el beneficio del país, sino para crear un ingreso adicional que permita que en un futuro el Ejército sea autosostenible. De esta manera, se puede afirmar que adicional a las funciones propias de cada Batallón, todos tendrían responsabilidades como unidades de guardabosques para controlar o mejorar la huella ecológica, planteando dentro de cada uno diferentes indicadores ambientales.


Cemil Internacional

16

EAS abre oportunidades académicas para intercambio y capacitación extranjera Paula Barrero (EAS) lumnos, entre oficiales y suboficiales de los países de México, Guatemala, Brasil y Ecuador, podrían hacer su curso de ascenso en la Escuela de las Armas y Servicios a partir del año 2016.

A

El anuncio se conoció al término de la visita realizada al Centro de Educación Militar (Cemil) por parte de los agregados militares de estos países, quienes mostraron su interés en la doctrina y capacitación que se imparte en la EAS a través de los cursos de ley que allí se realizan. De acuerdo con el Coronel William Bautista Castillo, director de la Escuela de las Armas y Servicios, “se espera que durante 2016 sean más de 20, entre oficiales y suboficiales; los alumnos que se capaciten en nuestra unidad. Contamos con la infraestructura necesaria y con un cuerpo docente capaz de brindar a militares de otros países, las herramientas necesarias para que realicen su curso de ley en nuestro país. La basta experiencia y conocimiento en el arte militar nos dota de un bagaje castrense oportuno para ser aprendido y replicado en otros territorios”, indicó.

Agregados militares en la Escuela de Caballería. foto/Archivo EAS

La visita de los agregados militares incluyó además los países de Argentina, Perú, República Dominicana, Rusia, China, El Salvador, Panamá y España, entre otros.

Durante el encuentro, los agregados militares tuvieron la oportunidad de conocer el papel y trascendencia de la Jefatura de Educación y Doctrina al interior del Ejército Nacional, su marco estratégico, líneas de acción y procesos.

Un americano en la Escuela de Aviación Claudia Ruiz (Cemil)

B

ryan Jacob Johnston fue suboficial del Ejército de Estados Unidos, estuvo agregado a Corea del Sur. Durante cuatro años y medio le sirvió a su país, hasta que las prioridades cambiaron con el ataque terrorista perpetrado en septiembre de 2011 (9/11) y su especialidad como controlador de tránsito aéreo pasó a un segundo plano, pues el país orientó todos sus esfuerzos en la preparación de personal en otras áreas acordes a la amenaza. Por los inusuales azares del destino, hoy Johnston hace parte del personal de la Escuela de Aviación del Ejército de Colombia (Esave), donde capacita a los oficiales, suboficiales y soldados del arma de aviación en inglés aeronáutico.

idiosincrasia difieren mucho de las nuestras; lo en- unidades élite en el combate, e imparte lecciones contremos en una ciudad como Bogotá trabajando, básicas de inglés, dice que esto les permitirá a los enamorado y feliz, haciendo patria en tierras ajenas. soldados, de alguna manera, entender el “modus operandi” de otras unidades similares en el munLa historia de Bryan empezó en Colombia en el año do. 2009 y desde entonces trabajó en varias empresas Sobre el Ejército Colombiano, manifiesta que es aeronáuticas como traductor, hasta que sus bue- una muy buena fuerza que está siempre procurannos oficios en el año 2013 lo llevaron a la Escuela do mejorar y que cuenta con la suficiente moral de Aviación, donde se desempeña como docente en para alcanzar sus metas, “es el Ejército que tiene el idioma inglés. Sus conocimientos sobre tránsito más experiencia en combate en el mundo”, ya que aéreo le han permitido influir positivamente en los ninguno tiene más de 50 años de conflicto continuo. alumnos que han pasado por las aulas de la Esave.

Bryan tiene vocación de servicio desde muy joven, por eso quiso integrarse de alguna manera con un ejército como el de Colombia, pues quiere apoyar Es poco frecuente que a un americano nacido a la Institución, pero como no puede hacerlo en en Carrollton-Georgia, donde las costumbres e combate, lo hace cuando va a las fuerzas especiales,

Con respecto a los pilotos del Ejército dice que están muy bien referenciados, porque tienen la experiencia en las peores condiciones y alturas (vientos de cola, lluvias, tormentas) y “hacen operaciones y rescates que nadie más puede hacer y lo hacen con mucho éxito, el mundo lo sabe”. A la pregunta sobre ¿Qué tienen los soldados colombianos, que no tienen los soldados americanos?, responde que admira la capacidad que tienen los militares colombianos de equilibrar el tiempo de trabajo con el de la familia y su amor patrio.

h Foto: Bryan Jacob Johnston, suboficial del Ejército de Estados Unidos en la Escuela de Aviación (Esave) / Prensa Cemil

Así mismo, sobre ¿Qué tienen los soldados americanos, que no tienen los colombianos?, responde que el Ejército Americano posee más recursos, pues Estados Unidos gasta más dinero en el ejército que cualquier otro país en el mundo, pero el soldado colombiano al no tener tanta tecnología a la mano, es más recursivo.

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Cemil Internacionales

17

Por otro lado, recordó la importancia de trabajar en seguridad aérea, e indicó que uno de los requisitos fundamentales para ello es capacitarse en el idioma inglés, pues manifiesta que es el lenguaje de la aviación y a la vez el puente de comunicación a nivel mundial. Aseguró que a partir de su experiencia, un país necesita un ejército fuerte y basado en la constitución, que no olvide nunca que su misión principal es defender al pueblo. Finalmente, dice que quiere radicarse definitivamente en Colombia y tal vez tener hijos, ¿Por qué no? ¡Es un buen País!.

Bryan Jacob Johnston, suboficial del Ejército de Estados Unidos en la Escuela de Aviación (Esave) / Prensa Cemil

La Esmai abre convenios internacionales para formar camarógrafos de combate Adriana Suárez (Esmai)

nales mediante los registros fílmicos y fotográficos apropiados que sirvan como documentos testimoniales en autocríticas de los procedimientos operacionales, pruebas en los procesos jurídicos e imágenes para el apoyo de la inteligencia militar. Hoy en día la Esmai ha clausurado 24 cursos de camarógrafos de combate con un aproximado de 500 egresados, con destrezas que integran diferentes campos del conocimiento humanístico, social, metodológico, profesional específico y de otras ciencias básicas que conforman dicho sistema de saberes de manera interdisciplinaria.

Foto: Camarógrafo de combate / Prensa Esave

D

ebido a la importancia que tienen los camarógrafos de combate en las Fuerzas Militares colombianas, la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral (Esmai), dentro de sus convenios internacionales ha acordado realizar para este año intercambios tácticos con México, Canadá y Estados Unidos. El propósito es compartir experiencias y mejorar la aplicación práctica de esta capacidad.

Cabe resaltar que el papel del camarógrafo de combate ha sido pieza clave en el apoyo a la sección de inteligencia, así mismo, sirve como forma de registrar la guerra para la posteridad y de soporte al entrenamiento de futuros soldados. A través del Curso de Camarógrafos de combate, la Esmai demuestra que está comprometida en optimizar la eficacia de los resultados operacio-

Foto: Camarógrafos de combate / Prensa Esave


Sociales

18

Mayor General Martínez,Coronel Diaz y personal de oficiales y suboficiales recibieron medalla “José CelestinoMutis Bossio” Claudia Ruiz (Cemil)

A

l Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel y al Coronel Juvenal Díaz Mateus junto con un grupo de oficiales y suboficiales se les fue otorgada la medalla “José Celestino Mutis y Bossio” enorganizada ceremonia por mi- el n una ceremonia especial litar por conmemoración delNicacio decimoquinto Cemil, el Mayor General de Jesús aniversario de activación del Centro de Martínez, jefe de Educación y Doctrina; Edurecibió Militar, que contóMutis con la asistencia de lacación medalla José Celestino Bossio. delegaciones de las escuelas que integran esta asíunidad. mismo, el Coronel Juvenal Díaz Mateus, di-

E Mayor General Nicacio de Jesús Martinez, Jefe Jedoc, recibe medalla José Celestino Mutis Bossio/ Foto SP Olaya

Mayor General Martinez hace entrega de la medalla José Celestino Mutis Bossio a un personal Militar/ Foto SP Olaya

rector del Centro de Educación Militar (Cemil), recibió las medallas “José Celestino Mutis Bossio” y la de la Escuela de Armas y Servicios, como reconocimiento a su esfuerzo, constancia y trabajo durante su paso por la dirección de la EAS.

Directores de las escuelas del Cemil se preparan para la “Carrera de los Héroes 10k” Claudia Ruiz (Cemil)

Directores de las escuelas del Cemil en el Parque Simón Bolívar/ Prensa Cemil

El pasado sábado 14 de marzo los directores de las escuelas que pertenecen al Centro de Educación Militar (Cemil), en cabeza del Coronel Juvenal Díaz Mateus, recibieron la certificación de los 5 kilometros previos a la “Carrera de los Héroes 10 k” en el parque Simón Bolivar”

Primer intercambio de expertos en Acción Integral Adriana Suárez (Esmai)

Del 09 al 13 de marzo se llevó a cabo en la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral (Esmai), el primer intercambio de expertos en Acción Integral. A este encuentro asistió en representación del Ejército de Estados Unidos, el Whinsec (Wester Hemisphere Institute for Security Cooperation) e instructores de la Esmai, con el fin de empoderar a la escuela en temas relacionados con Acción Integral.

Primer Intercambio de expertos en Acción Integral / Prensa Escuela de Misiones Internacionales y Primer Intercambio de expertos en Acción Integral / Prensa Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral

PATRIA, HONOR, LEALTAD


Sociales

19

AniversarioN° 15 del Centro de Educación Militar Celebración eucarística con motivo del Decimoquinto Aniversario del Centro de Educación Militar

Fotos/ SP Olaya

Imposición distintivo “instructor” escuelas pertenecientes al Cemil

Coroneles y personal de oficiales y suboficiales recibieron el distintivo como instructores de cada una de las escuelas que integran el Centro de Educación Militar, con el cual se pretende incentivar la labor desempeñada como docentes en cada una de sus especialidades.

Fotos/ SP Olaya


Clasificados

Parranda Vallenata en Bogotá y Cundinamarca informes 3132780562 o www.vallenatospuntoaparte.com incluye show de tambora y marimonda.Regalamos sombreros, collares y pitos

Se vende casa nueva barrio Las Ferias-Bogotá. Excelente ubicación comercial. Área 7 x 25 mts. Total área 350 mts2. 2 locales comerciales, 2 apartamentos 85 mts2 cada uno y unabodega. informes 3114830452 - 3115004342

Paute gratis aquí, envíe sus clasificados a cnotascemil@gmail.com

Periódico digital Cnotas, edición 3  

Periódico digital Cnotas, edición 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you