Page 1

100 Aテ前S Dテュa de las glorias del Ejテゥrcito


DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO DE CHILE

Fotografìas páginas históricas: Archivo Ejército, El Mercurio, la Tercera y revistas Vea, Zig Zag, Flash y Carabineros de Chile.


Servir a Chile no es una obligación, es un honor. La historia del Ejército se funde con la de nuestra patria pues ha estado presente durante 205 años, en cada hito de su trayectoria. Esa es la razón por la que hace 100 años se consagró el 19 de septiembre para brindar un homenaje, tanto a los soldados que dieron su vida en defensa de la patria, como a aquellos que trabajan todos los días por el bien del país. El 28 de enero de 1915, el Presidente Ramón Barros Luco firmó el decreto supremo N° 2.977 declarando feriado legal el 19 de septiembre en honor a las “Glorias del Ejército de Chile”. Quiso dejar plasmado que desde el primer día en que se inició la libertad de Chile, con la conformación de la 1ª Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, el Ejército fue la institución que se requería para consolidar y mantener a la naciente República. El centenario de ese trascendental reconocimiento para el Ejército es el que se quiere resaltar en esta edición especial de la revista institucional “Armas y Servicios”, algunos hitos destacados durante las paradas militares de estos 100 años, además de señalar antecedentes esenciales de la Gran Parada Militar 2015 y de nuestro Ejército. “Un Ejército comprometido con Chile que avanza decididamente hacia un futuro cada vez mejor”

Página Nº 3

AS &


El presidente don Ramon Barros Luco (el primero de la izquierda) sale en la tarde del 19 de septiembre de 1915 desde la Moneda, atras la primera dama y el General Pedro Dartnell Encina,

AS &

Pรกgina Nยบ 4


Nuevo feriado legal Las Paradas Militares, como las conocemos hoy, nacieron en nuestro país en 1896, un año después de la llegada de los instructores prusianos. En los últimos 120 años han conservado sus características iniciales, aunque modificadas con las innovaciones propias del progreso de la ciencia militar. Iniciado el siglo XX, la autoridad gubernamental comprendió que existía un vacío sobre la condición legal del día 19 de septiembre como feriado, por lo cual en 1913 envió un proyecto al Congreso Nacional cuyo texto definiría a esa fecha como el “Día de las Glorias del Ejército”. En la discusión parlamentaria, durante el año 1914, el senador Eliodoro Yáñez planteó la importancia y necesidad de instituir este feriado, pues “recuerdan hechos gloriosos de nuestra historia, una significación precisa nos aconseja someter a la deliberación del senado el siguiente proyecto de lei”. De esta forma, y tras una concisa discusión parlamentaria, se aprobó la idea de conmemorar con un día especial al Ejército. Y aunque ciertamente había fechas de importantes batallas que pudieran representar la grandeza de la institución, ya se había hecho costumbre en el país que durante las fiestas patrias se celebrara al Ejército. De ahí que finalmente a partir del año 1915, se estableció por Decreto Supremo 2.977, el 19 de septiembre como el día de las “Glorias del Ejército”.

Senador Eliodoro Yáñez

“Atribuyo especial importancia a esta fecha, porque creo que educar al pueblo en la conmemoración i consideración de sus grandes hechos de armas, es obra digna de ser estimulada” (Debate en el Senado, 1914). Página Nº 5

AS &


El primer “Día de las Glorias del Ejército” En las primeras horas de aquel 19 de septiembre de 1915, el Regimiento de Artillería Nº 6 “Tacna” ejecutó las salvas de ordenanza y las bandas recorrieron la ciudad tocando himnos. Santiago amaneció de gala, ostentando en sus edificios el pabellón nacional. En el Parque Cousiño la afluencia de público fue casi el doble que el año anterior para presenciar a las tropas del Ejército. Luego del paso del General Sofanor Parra, saludado por una “atronadora salva de aplausos”, y tras la autorización del Presidente de la República, Ramón Barros Luco, se dio comienzo al desfile. El desfile fue encabezado por la Escuela Militar, seguido de la Escuela de Suboficiales y otras unidades, como la Escuela de Aeronáutica, con su personal a bordo de automóviles, y, más tarde, los aviones desarmados por piezas. El público aplaudió la audacia de tres pilotos que volaron sobre la tribuna oficial a escasos metros de altura.

AS &

Página Nº 6


1915 General Sofanor Parra Pรกgina Nยบ 7

AS &


1925

El año de las dos Paradas

Fue el año en que una nueva Constitución Política comenzó a regir los destinos de la nación. Coincidió con la visita del Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, quien permaneció en el país por espacio de dos días. Por tal motivo se realizó una Revista Militar el 10 de septiembre en honor a tan ilustre dignatario. Aunque técnicamente no fue una Parada Militar, el Ejército desfiló con tal marcialidad que prácticamente no hubo diferencias entre una y otra presentación. En aquella revista desfiló un grupo de veteranos de la Guerra del Pacífico.

AS &

Página Nº 8


El estreno del timbalero La festividades patrias concentraron al público en el Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins) para vivir una nueva Parada Militar y “vibrar con una tradición gloriosa de hondo arraigo en el pueblo chileno”, señalaba El Mercurio en su edición del 20 de septiembre de 1936. Encabezada por el Presidente Arturo Alessandri y el Ministro de Defensa Emilio Bello, el desfile congregó a más de 5 mil efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. Abrió el paso el Escalón de Caballería e hizo su estreno la figura del timbalero, quien con maestría conducía su corcel desde los estribos, representando así una de las más nobles tradiciones del Ejército de Chile, que para entonces estaba impregnado de una formación militar prusiana. De aquel evento merece destacarse la sobriedad y apostura con que desfiló el batallón “Ferrocarrileros” de Puente Alto. Muchos aplausos recibió también la Escuela de Ingenieros, que por primera vez desfiló en la Parada.

1936 Página Nº 9

AS &


La Escuela Militar tiene banda propia El entonces Ministro de Defensa, Francisco Garcés Gana, expresaba respecto a la magnífica presentación de las fuerzas militares en aquella Parada: “las instituciones armadas mantienen incólumes sus virtudes de disciplina, lealtad y patriotismo”. Fue esa misma actitud la que mostró la Escuela Militar en su presentación, siendo calurosamente aplaudida por la concurrencia que premió así el magnífico grado de preparación y eficiencia de sus alumnos. En aquel desfile, el instituto presentó por primera vez su propia banda, la que interpretó la conocida marcha Radetzky (compuesta por Johan Strauss). Desde entonces, se asocia dicha composición orquestal con los alumnos que se convertirán en oficiales del Ejército de Chile.

AS &

1938

Página Nº 10


1939

Un Comandante en Jefe encabeza la Parada Militar El General Carlos Fuentes Rabbé encabezó la Parada Militar de 1939 montado a caballo y marcó una nota singular dentro de las normas en este tradicional desfile. Ingresó a la Escuela Militar en febrero de 1902 y tras una destacada carrera fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército en diciembre de 1938. Entre sus actuaciones destaca el haber integrado la Comisión Militar Neutral del Chaco en 1935, en representación de nuestro país para el proceso de término de la guerra entre Bolivia y Paraguay. En la Parada de ese año desfilaron 6.500 efectivos y 43 aviones. Esa fue la última en que el Ejército usó el pesado casco checoslovaco, que fue reemplazado por el modelo de fibra alemán.

Página Nº 11

AS &


El Ejército incorpora blindados Esta Parada Militar fue el reflejo del progreso técnico de las diversas Armas del Ejército, basada en las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial aún en desarrollo. El Quinto Escalón Motorizado estuvo conformado por 160 vehículos, entre ellos orugas que arrastraban cañones. Además, desfilaron 14 tanques M-3 A1 "Stuart" de 18 toneladas tripulados por tres hombres, cada uno equipado con un cañón de tiro rápido y una ametralladora.

AS &

1943

A los sones del Himno “Yungay”, el veterano del 79, Maximiliano Herrera izó el pabellón nacional. Posteriormente, los espectadores miraron al cielo y aplaudieron el sobrevuelo de tres bombarderos Gleen Martin de la Fuerza Aérea Argentina, y luego de dos escuadrillas de aviones North American NA-44 y una de aviones Vultee BT-13 Valiant de la Fuerza Aérea de Chile.

Página Nº 12


Pรกgina Nยบ 13

AS &


1948

Una Parada Militar bajo la lluvia A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Santiago antes y durante la realización de esta Parada Militar, el numeroso público que concurrió al parque Cousiño se mantuvo en sus asientos disfrutando de esta fiesta republicana. Minutos antes del desfile, el Presidente Gabriel González Videla aceptó complacido la chicha en cacho ofrecida por Enrique Quinteros, un auténtico huaso chileno. Era la primera vez en la historia de las paradas que ocurría una anécdota de esas características, la que con el paso de los años se convirtió en una tradición que se mantiene hasta hoy.

AS &

Página Nº 14

A pesar del espeso lodo, que dificultó enormemente el desfile, los cadetes de la Escuela Militar pasaron en forma impecable, arrancando calurosos aplausos a la numerosa concurrencia. La misma dificultad para avanzar tuvieron también los motociclistas de la Escuela de Unidades Motorizadas. Durante esta Parada, la prensa destacó que el Parque Cousiño se vistió de gala para rendir un homenaje a ocho veteranos del 79, como uno de los momentos más emotivos del evento. El público brindó a esos heroicos soldados un merecido y caluroso aplauso.


Pรกgina Nยบ 15

AS &


La primera transmisión televisiva Con una grabación con apenas tres cámaras y transmitida sólo a la Región Metropolitana, la Parada Militar 1962 llegó a las pantallas de unos miles de televidentes, a través de Canal 9 de la Universidad de Chile. Lo anterior no disminuyó el entusiasmo de decenas de fotógrafos y camarógrafos aficionados que invadieron la elipse del Parque O`Higgins para no perderse detalle del desfile. Entre ellos, con una cámara personal, se encontraba el famoso cantante Charles Aznavour, de paso por el país para rodar el filme “Le rat d`Amerique”.

AS &

Página Nº 16


1962

Pรกgina Nยบ 17

AS &


Condecoración a los estandartes centenarios Calificada como “brillante” por invitados militares extranjeros, la Parada Militar de 1967 tuvo un momento muy especial previo al inicio del desfile, cuando el primer mandatario de la época, Eduardo Frei Montalva, condecoró los estandartes de cinco unidades que a la fecha habían cumplido 150 años de vida. Con "paso de parada", avanzaron hasta el centro del palco los uniformados de los Regimientos “Buin”, “Cazadores”, “Tacna”, “Yungay” y de la Escuela Militar. Mientras el Presidente de la República procedía a colocar las condecoraciones, la banda del instituto formador de los oficiales interpretaba el tema “Los viejos estandartes”, que en su versión popular era todo un éxito. Posteriormente, en 1975, fue adoptado como himno oficial del Ejército. Uno de los puntos más brillantes de la Parada lo constituyó el desfile de seis delegaciones extranjeras, compuestas por cadetes de las escuelas militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay Uruguay y Estados Unidos de América. Otro de los pasos muy aplaudidos fue el de las enfermeras militares, que vistiendo sus delantales de trabajo pasaron erguidas sobre una

AS &

Página Nº 18

docena de vehículos que las transportó a lo largo de la elipse. Era la prime-

ra vez que desfilaban y recibieron por ello una cálida ovación.


1967 Pรกgina Nยบ 19

AS &


El primer pie de cueca Una nota de especial colorido lo constituyó la pareja de huasos conformada por María Isabel y Víctor Muñoz, los primeros en bailar un pie de cueca frente al palco oficial, y los primeros también en hacerlo durante una Parada Militar. Los intérpretes de nuestra tradicional danza demostraron la particular picardía y gracia de nuestro pueblo, acompañados de gestos y ademanes propios del folklore nacional. Otra de las novedades del principal encuentro anual cívico militar, fue el desfile de 1.260 estudiantes secundarios que cumplían voluntariamente con su Servicio Militar, los que entre vítores y aplausos se sumaron al regocijo de toda la nación. En aquella memorable jornada, se contó con la distinguida presencia de los Comandantes en Jefe de los Ejércitos de Argentina, Paraguay y Perú; los directores de las Escuelas Militares de Colombia, Ecuador y Perú; una delegación del Instituto Geográfico Militar de Ecuador, y el Comandante en Jefe de la Fuerza de tarea 86 – UNITAS.

AS &

Página Nº 20


1969

Pรกgina Nยบ 21

AS &


Carabineros vuelve a desfilar Familias enteras llegaron hasta el Parque O`Higgins para revivir esta antigua tradición del Ejército y las Fuerzas Armadas. El público copó las tribunas y otros espacios que circundaban la losa, pavimentada recién en 1972. En esta versión de la Parada destacó la presencia de Carabineros de Chile, que por primera vez se presentaba en el desfile en su calidad de policía uniformada, ya que como Regimiento de Ejército lo había hecho por última vez 45 años antes. El debut de la Escuela de Carabineros provocó en el público de las tribunas una espontánea reacción de simpatía. Lo mismo ocurrió con el paso de los integrantes de la Escuela de Suboficiales “Fabriciano González Urzúa”.

1974 AS &

Página Nº 22


Desfile después de un año tenso Tras la tensión vivida entre Chile y Argentina en diciembre de 1978, se inició un período de distensión a partir de la mediación de la Santa Sede en enero de 1979. Ese año el Ejército lució como pocas veces su profesionalismo, lo que llamó la atención de los invitados internacionales, como el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, General Magnus Andre de Mertindo Malan, y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Brasil, Teniente Brigadier Leonardo Teixeira. Una de las grandes novedades fue el paso de seis mujeres paracaidistas del Ejército. También llamó la atención la presencia del agregado militar de la República Popular China, Chao Chang, quien manifestó su gratitud por la invitación, señalando además que el desfile “fue excelente y de gran nivel”.

1979 Página Nº 23

AS &


Una parada militar marcada por la austeridad A partir de junio de 1982 la crisis económica internacional se hizo sentir fuerte en nuestro país y ello también se notó en la Parada Militar, en la que se optó por un desfile más numeroso y representativo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, que ascendió a 14 mil efectivos, en desmedro de material bélico. Destacó en esa oportunidad la presentación de las Fuerzas Especiales. Grandes elogios recibieron también las jóvenes que cumplían con su Servicio Militar Femenino Voluntario en el Ejército.

1982 AS &

Página Nº 24


La Parada Militar más larga de la historia Aquel 19 de septiembre, más de 16 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros desfilaron durante 3 horas y 30 minutos, lo que transformó a esa Parada Militar, en la más larga de nuestra historia. El público brindó calurosos aplausos a los regimientos más tradicionales como el “Tacna”y el “Buin”, así como también a las unidades de montaña. La Gran Banda de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, con músicos de diferentes unidades, desfiló con dos escuadras de 50 cajas, pitos y cornetas, totalizando más de 300 hombres, inundando con sus sones y marchas militares todos los rincones del parque. Una gran ovación generó el vuelo de las aeronaves de la Brigada de Aviación del Ejército, con cuatro helicópteros Lama y cinco helicópteros Super Puma. Casi cerrando el desfile, los blindados del Ejército mostraron todo su poderío con una agrupación de carros de combate: vehículos Unimog tractando piezas de artillería, carros blindados Mowag de fabricación nacional, una de las novedades de la Parada. Cerraron la formación del sub escalón motorizado un grupo de tanques.

1989

Página Nº 25

AS &


1992

AS &

Pรกgina Nยบ 26


Reaparecen las Fuerzas Especiales del Ejército Con un magnífico día soleado que daba la bienvenida a la primavera, se desarrolló la Parada Militar 1992, que ese año sorprendió a la concurrencia con la llegada en carroza del entonces Presidente Patricio Aylwin junto al Ministro de Defensa, Patricio Rojas. Lo que para los más jóvenes fue una novedad, para los de más edad significó el recuerdo de paradas militares de antaño. Otra novedad en aquel desfile fue el paso a caballo ante la tribuna de honor del Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, Brigadier General Guido Riquelme Andaur. Y un hecho que no pasó inadvertido para la prensa y que fue destacado como novedad, fue el desfile del Subescalón de Fuerzas Especiales del Ejército, compuesto por personal altamente especializado de Comandos y Paracaidistas. Esa Unidad del Ejército hizo su estreno en esta celebración republicana en la Parada Militar de 1966.

Página Nº 27

AS &


El momento culminante de esa Parada llegó con la presentación del Escalón del Ejército, encabezado por los estandartes de combate de todas las unidades, donde los más aplaudidos fueron los Regimientos “Buin”, “Tacna” y “Maipo”, como símbolo de las victorias alcanzadas en la Guerra del Pacífico. Posteriormente, la belleza y la disciplina también impresionaron a las autoridades y al público, al desfilar por primera vez las subalféreces de la Escuela Militar, quienes con gran marcialidad, encabezaron el escalón de escuelas matrices de oficiales. Esta versión de la Parada Militar trajo también otras importantes novedades. Fue el debut en sociedad de los cazabombarderos Mirage Elkan y del sistema de misiles “Oerlikon”. También impresionaron a la concurrencia los aviones de transporte Hércules C-130 y una agrupación de helicópteros UH-1H.

AS &

Página Nº 28

1995

Las Subalféreces de la Escuela Militar, la novedad


Pรกgina Nยบ 29

AS &


AS &

1996

Pรกgina Nยบ 30


Cien años de la Parada Militar en el Parque O`Higgins Fue el 19 de septiembre de 1896, bajo el mandato del entonces Presidente Federico Errázuriz, cuando la Parada Militar se efectuó por primera vez en el actual Parque O`Higgins. Cien años después, más de 20 mil personas se congregaron en la elipse del parque para presenciar un evento histórico para el Ejército, en el cual desfilaron de manera impecable, más de 12 mil efectivos. El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle destacó el profesionalismo de las Fuerzas Armadas y calificó el desfile como “impecable”. El paso del material de combate del Ejército se ganó los aplausos del público que duraron varios minutos, especialmente los tanques repotenciados M-51 y los vehículos equipados con cañones sin retroceso. Otra estrella de esa fiesta cívica fue el sobrevuelo del Boeing tanquero de la FACh “Águila”, el cual reabasteció de combustible a dos caza bombarderos en pleno vuelo. Algunos testigos del histórico momento afirmaron haber visto un ovni durante la presentación de las tropas, pero no se encontró registro del inusual acontecimiento.

Página Nº 31

AS &


El regreso del Timbalero Más de 10 mil efectivos desfilaron aquella calurosa tarde del 19 de septiembre de 1999, donde las novedades estuvieron en la parte final de la Parada Militar. Fue así como el Regimiento “Libertadores” se lució con el paso de un escuadrón de tanques Leopard 1V montados sobre ramplas. Las máquinas, de reciente adquisición, formaron parte del plan modernizador del Ejército. Posteriormente, el público guardó silencio para la presentación del Sub Escalón Montado que se inició con el paso del timbalero, irrumpiendo luego en estruendosos aplausos ante tan novedosa como impecable figura, la que después de varios años de ausencia regresó para quedarse, puesto que en la actualidad el paso del timbalero constituye uno de los momentos más esperados del desfile militar más importante de nuestro país.

AS &

1999 Página Nº 32


Pรกgina Nยบ 33

AS &


Desfile de historia y emoción Encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, esta Parada Militar quiso rescatar antiguas tradiciones de nuestra historia. Fue por ello que la ciudadanía y las autoridades recibieron con un especial sentimiento el desfile y los honores de la 4a Compañía Histórica del Regimiento de Infantería Nº 6 “Chacabuco”. De esta forma, se rememoró a los 77 jóvenes que prefirieron entregar su vida a rendir su estandarte en el Combate de la Concepción. El clamor popular fue el mejor de los reconocimientos para los herederos de los valientes “chacabucanos”. También fue resaltado el espíritu del Batallón “Pampa Germania”, conformado por los soldados más jóvenes del Ejército. Ellos eran los estudiantes de colegios de Enseñanza Media que optaron por cumplir con su deber de ciudadanos a través del Servicio Militar, sin descuidar por ello su formación en las aulas.

AS &

Página Nº 34


2000

Pรกgina Nยบ 35

AS &


Dos mujeres al mando Una jornada histórica se vivió aquel 19 de septiembre de 2006. Por primera vez en la historia del país, dos mujeres encabezaron el desfile más importante de nuestra nación: Michele Bachelet, como Presidenta de la República y Vivianne Blanlot, en su calidad de Ministra de Defensa. “Me tocó ser en su momento la primera ministra de Defensa en una Parada Militar (2002), y hoy, la primera mujer en encabezarla en calidad de Presidenta de la República. Esto demuestra lo que hemos avanzado como sociedad y lo que hemos madurado como democracia”, señaló Michele Bachelet. A una velocidad cercana a los 500 km y a apenas 200 metros de altura, los cazabombarderos F-16, recién adquiridos, se convirtieron en la atracción de la jornada. A pesar de que el público los vio apenas durante cuatro segundos y el estruendo de sus poderosas turbinas opacó la voz del locutor, no fue posible silenciar la ovación que se dejó sentir de parte del numeroso público presente en el Parque O`Higgins.

2006 AS &

Página Nº 36


Segundo Centenario de la República La Parada del bicentario de Chile independiente fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien realizó un discurso inédito, donde brindó un importante reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas por su participación en tareas de orden y reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero. “Este Ejército está y va a estar siempre a la altura de los desafíos y requerimientos del siglo XXI y de esta nueva etapa que hoy inicia nuestro país”, manifestó. Por primera vez en la historia desfilaron 200 personas de civil, portando cada uno una bandera chilena y representando un oficio. Entre otras novedades, desfiló un batallón combinado de la ONU, conformado por militares chilenos, ecuatorianos, argentinos y bolivianos. Asimismo, desfiló una compañía de reservistas del Ejército. En esta Parada destacó el moderno material de guerra presentado por el Ejército, constituido por tanques Leopard 2 A4, carros blindados de infantería Marder, vehículos de exploración Humvee, carros de artillería M-109, unidades antiaéreas con misiles “Mistral” y carros de telecomunicaciones y de ingenieros.

2010

Página Nº 37

AS &


2015

2015

100 años del "Día de las Glorias del

Ejército”

Escalón Ejército

Este año participan en la Parada Militar un total de 9.845 efectivos, de los cuales 5.807 corresponden al Ejército.

AS &

Página Nº 38


Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana Con el uniforme de origen prusiano, el Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana y Jefe de las Fuerzas de Presentación, General de Brigada Oscar Mezzano Escanilla, solicita, tras el “toque de Clarín”, autorización a la máxima autoridad del país para dar inicio a la gran Parada Militar 2015 en honor a las Glorias del Ejército.

El General Mezzano desfila montando la yegua “Candelaria”, hija de “Solitario”, caballo de raza "Selle français" que se caracteriza por su docilidad y que se presentó en paradas militares desde el 2004. Ahora su hija, cuyo nombre rememora a la conocida Sargento Candelaria Pérez, que luchó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, desfila por primera vez emulando los pasos de su leal padrillo. Página Nº 39

AS &


Escuela Militar “En esta Academia Militar está basado el porvenir del Ejército, y sobre este Ejército la grandeza de Chile”, célebre frase del padre de la patria al firmar el decreto que le dio origen. Es el instituto militar más antiguo de Latinoamérica. Fundado el 16 de marzo de 1817. El 5 de abril 1818 recibió su bautismo de fuego en la batalla de Maipú, ocasión en que su fundador concurrió con 100 cadetes, lo que dio paso a la leyenda de las “Cien águilas”. En 1843 recibe su actual denominación como Escuela Militar. Sus alumnos egresan de la Escuela Militar con el grado de Alférez y tienen la responsabilidad de comandar las unidades del Ejército.

AS &

Página Nº 40


Penacho del Director de la Escuela Militar El casco que utiliza el Director de la Escuela Militar es diferente, debido a que el casco de cuero, en vez del penacho de crin de caballo, tiene plumas blancas de ganso. El uso de este casco modelo prusiano era para Oficiales Generales, según la Ordenanza General de 1898. Con el paso del tiempo su utilización fue variando y, partir de 1944 esta tradición quedó arraigada solo en la figura del Director de la Escuela Militar.

Página Nº 41

AS &


Tambor Mayor Muy orgulloso se siente el Sub Alférez Mauricio Muñoz Valdenegro, (23 años) quien desempeña uno de los principales roles en la Parada Militar. Estudiaba Ingeniería de Transportes en la Universidad Católica de Valparaíso, su ciudad de origen, cuando se dio cuenta que su vocación era ser Oficial del Ejército. El 2012 ingresó a la Escuela Militar. Pese a que su abuelo y tíos pertenecieron a la Armada, él quiso ingresar al Ejército debido a que desde chico le llamaba la atención la carrera militar. “Me di cuenta que quería entrar esencialmente porque esta institución tiene un alto nivel de contacto, cercanía y relación con las personas”. Señala que su rol de Tambor Mayor es muy exigente. “Me he preparado todo el año. El ejercicio y la alimentación son fundamentales. Hay que tener muy buen estado físico para ejecutar el paso regular y los manejos. La sincronización es básica”, agrega.

AS &

Página Nº 42


Bandas de Guerra e Instrumental Con el encajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar se inicia la Gran Parada Militar, interpretando la marcha Radetzki, que desde 1931 es la marcha oficial de presentación del plantel formador de los oficiaales del Ejército. Posteriormente, bajo el himno oficial del Ejército de Chile “Los Viejos Estandartes”, rinde honores la Gran Banda de Guerra de la Región Metropolitana, la que da inicio a la presentación del Escalón Ejército de Chile en el día de todas sus Glorias. Está integrada por más de 300 músicos militares, cuya misión es la de entregar apoyo moral a los soldados a través de la música.

Página Nº 43

AS &


Unidades Forjadoras Las Unidades Forjadoras se presentan en los 100 años del Día de las Glorias del Ejército. Creadas el 2 de diciembre de 1810, iniciaron el proceso de organización, distándolo del Ejército Real de Chile. Se les considera como las herederas y custodia de las más nobles tradiciones del Ejército. Desfila en la Parada Militar 2015 una compañía del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, creado con el nombre de “Batallón de Granaderos de Chile”, siendo la unidad más antigua; de ello deriva su lema “Cuna y Gloria del Ejército”. Le sigue una batería del Regimiento de Artillería Nº 1 "Tacna", cuyo cuartel se encuentra actualmente en San Bernardo. Cierra el paso de las Unidades Forjadoras un escuadrón montado del Regimiento de Caballería Blindada N° 3 “Húsares”, proveniente de la ciudad de Angol.

AS &

Página Nº 44


Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Lucen orgullosos sus boinas celestes porque durante más de 10 años estuvieron desplegados como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal estuvo conformada por militares chilenos y ecuatorianos. Su trabajo fue muy importante para el progreso y la recuperación de Haití, tras el terremoto que afectó a ese país en el año 2010.

Escuela de Suboficiales Escuela de Suboficiales del “Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda”, en memoria del héroe de las batallas de Chorrillos y Miraflores. En 1887 se crea la Escuela de Clases, que en 1908 se transforma en la Escuela de Suboficiales.

Página Nº 45

Tras una formación de nivel técnico profesional de dos años, sus egresados integran las dotaciones de las armas y servicios del Cuadro Permanente.

Militar forma con tres batallones con una fuerza de 775 hombres y mujeres.

A los sones de la marcha “Dragoneantes en Desfile”, en la Parada

Página Nº 45

AS &


Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” Se presenta con sus estandartes de combate y unidades dependientes compuestas por especialistas: comandos, paracaidistas, montañeses, buzos tácticos, combatientes especiales, cazadores andinos y fuerzas especiales. Sus integrantes lucen la característica boina negra, reflejo de sus especiales cualidades y capacidades profesionales.

Sub escalón “Apoyo a la Sociedad” 14 Estandartes de Combate forman en la Parada 2015 en representación de las unidades que este año han participado en emergencias y catástrofes naturales que afectaron a miles de compatriotas. Desfila una Compañía del Regimiento N° 23 “Copiapó” y una Compañía integrada por los Regimientos de Infantería N° 12 “Sangra” y N° 8 “Tucapel”. En Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla fueron desplegados 3.656 hombres y mujeres del Ejército, En tanto, para las emergencia por el volcán Calbuco se emplearon 1.170, y en Tocopilla, 431.

AS &

Página Nº 46


Hospital Militar de Campaña Tanto en operativos programados como en situaciones de catástrofes, el Hospital Militar de Campaña permite realizar acciones de apoyo humanitario en distintas situaciones que Chile las ha necesitado. En distintos puntos del país, y favoreciendo a las comunidades que más lo requieren, esta unidad ha realizado a la fecha más de 4.937 cirugías en distintas patologías y más de 14 mil prestaciones médicas y dentales, desde sus inicios en el año 2000.

Presencia de la Mujer Militar La mujer es una figura consolidada en el Ejército y su presencia en diversos roles se remonta a la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana y a la Guerra del Pacífico. Su integración se inició en 1974, con el Servicio Femenino Militar de Línea. En 1999 se incorporan en las áreas de apoyo logístico de Material de Guerra e Intendencia. A partir de 2003 pueden integrar las Armas de Artillería, Ingenieros y Telecomunicaciones. Las nuevas generaciones de mujeres militares pueden llegar a ser generales de la República.

Página Nº 47

AS &


Salto de Paracaidistas Dentro de las unidades de combate de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército “Lautaro”, se encuentra el Batallón de Paracaidistas N°1 “Pelantaru”, unidad que cumplió 50 años.

Brigada de Aviación Ejército Se hará presente en la elipse del Parque O’Higgins, una formación de aeronaves CN-235 y Casa 212, pertenecientes al Batallón de Aviones de la Brigada de Aviación del Ejército, cuya misión consiste en transporte de distintas unidades del Ejército, como también el sostenimiento logístico en operaciones de guerra y distintas a la guerra. También se hará presente un avión Cessna 172 y una formación de helicópteros Cougar, los que tienen la misión de apoyar la movilidad estratégica de la Fuerza Terrestre.

AS &

Página Nº 48


Paso de los Timbaleros Entre lo que más agrada está el paso de los Timbaleros. Se realiza con una coordinación magistral ya que se debe mantener el equilibrio y guiar al caballo al galope con los pies, mientras que con ambas manos se tocan los timbales a los sones de la marcha. Es una tradición de origen alemán que requiere mucha destreza. Este año se presentan tres timbaleros; el primero en desfilar pertenece a la Batería Montada del Regimiento N° 1 “Tacna” y los otros son de la Banda Montada del Regimiento de Caballería Blindada N° 1 “Granaderos”. Los timbaleros deben cabalgar sobre un caballo “tordillo” cuyo pelaje característico es una mezcla de color blanco y negro, que finalmente se ve grisáceo y, a medida que envejece es más blanco.

Página Nº 49

AS &


Agrupación de Estandartes El subescalón "Estandartes de Combate" ha pasado por varios cambios. En 1992 se presentaron los estandartes de combate de todas las unidades. En 1995 se presentaron los estandartes históricos o "coronelas", réplicas de los usados por las unidades en la Guerra del Pacífico, e instaurados solo para aquellas que participaron en dicha contienda. Los portaestandartes desfilan a partir de la Parada del 1997 con tenida de parada. En 1999 formaron parte de este subescalón sólo unidades de la II División de Ejército, incluyendo el estandarte de la Escuela Militar. Después de 12 años de ausencia este subescalón marchó en la Parada Militar de 2013 con los estandartes de todo de Chile, y con la misma formación de 1995. Hoy desfilan ante las máximas autoridades los estandartes de 18 unidades del Ejército de Chile, que formaron parte de la ayuda institucional para mitigar los efectos de las catástrofes naturales ocurridas durante el 2015, tanto en Atacama, como en el Volcán Calbuco y en la ciudad de Tocopilla.

AS &

Página Nº 50


La Reserva del Ejército de Chile La reserva militar está plenamente integrada al proceso institucional. Cada año hombres y mujeres sienten interés en incorporarse a las filas del Ejército.Tras un año de preparación, instrucción y entrenamiento ingresan a los escalafones de Oficiales o Cuadro Permanente. En la Parada Militar 2015 desfilan reservistas del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna”, Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago” y Regimiento Logístico del Ejército N° 2 “Arsenales de Guerra”.

Página Nº 51

AS &


“Un Ejército comprometido con Chile y que avanza decididamente hacia un futuro cada vez mejor”. Nuestra gente es nuestra fuerza. Sin lugar a dudas la principal fortaleza del Ejército de Chile, son cerca de 40 mil hombres y mujeres que lo integran, quienes, a través de su entrega y compromiso con los valores institucionales, brindan al máximo sus capacidades al servicio de Chile.

Misión La razón de ser del Ejército es contribuir de manera fundamental a preservar la paz y su misión primordial es garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger a la población, instituciones y recursos vitales del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa, así como constituir una importante herramienta de la política exterior de Chile.

Un Ejército que se prepara para preservar la paz

AS &

Página Nº 52

Visión Un Ejército para el combate; eficaz y eficiente en la disuasión, la seguridad y la cooperación internacional, y el conflicto; polivalente,ínteroperativo, actualizado y sustentable; con una adecuada capacidad de gestión, con un actuar funcional y valorado por la sociedad a la cual sirve.


“Nuestras áreas estratégicas” ESTRATÉGICAS

Defensa Nuestra primera prioridad es ser una fuerza esencial para la defensa y seguridad de Chile, con un contingente capaz de realizar con éxito operaciones de combate, en cualquier escenario. Este atributo se centra en sus integrantes como elemento clave. Su entrenamiento se basa en una sólida doctrina operacional, según la realidad nacional y los sistemas de armas y tecnología que apoya la fuerza. Disponemos de las capacidades necesarias para cumplir con las tareas específicas que se le asignen, como cooperar a generar un alto nivel de disuasión, enfrentar exitosamente una crisis y/o conflicto, con el propósito de proteger la población, las instituciones y los recursos del país. Es decir, mantener la integridad territorial, garantizando la soberanía nacional para que los chilenos puedan vivir en paz. Para el cumplimiento de esta importante misión es que el Ejército de Chile se encuentra presente en todo el territorio nacional.

Página Nº 53

AS &


Seguridad y cooperación internacional El Ejército de Chile, en función del interés nacional y en cumplimiento de tratados internacionales, desarrolla múltiples capacidades para actuar en actividades de seguridad y cooperación internacional. Los hombres y mujeres del Ejército participan en actividades como operaciones destinadas a la preservación de la paz, estabilización de zonas en conflicto y ayuda humanitaria en lugares afectados por desastres naturales. Además, se realizan acciones de integración regional y vecinal, y de fomento de medidas de confianza mutua, particularmente por medio de ejercicios multinacionales. Actualmente personal militar participa en misiones de paz en Haití, Bosnia y Herzegovina, Chipre, India y Pakistán y Medio Oriente. Desde el 2014 Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que se designó un Agregado Militar a la ONU para que se desempeñe como asesor en materias de Seguridad y Defensa.

AS &

Página Nº 54


Ejército y Sociedad El compromiso del Ejército con los chilenos es la base de esta importante área estratégica. Para ello pone a disposición de la sociedad sus capacidades para contribuir a su desarrollo, sin desnaturalizar la función militar. Esta área, muy legitimada y validada por la sociedad, se orienta a contar con fuerzas competentes y comprometidas con el bien común y regidas por los códigos de conducta exigidos por la sociedad, contribuyendo con aportes concretos al desarrollo sostenible. El despliegue de las unidades del Ejército en el territorio nacional obedece a la Política de Defensa, pero, a la vez, ello constituye puntos de encuentro con las comunidades, donde se articulan relaciones de sociabilidad y compromiso. Se trata también de responder con eficiencia y alto rendimiento técnico apoyando a la ciudadanía en las emergencias que desafían la seguridad y el bienestar de las personas, como también cumplir en plenitud con la Responsabilidad Social Institucional.

Página Nº 55

AS &


DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO DE CHILE 2015

Revista Armas & Servicios | Edición Especial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you