Issuu on Google+

ARMAS & SERVICIOS EDICIÓN ESPECIAL

Siempre comprometidos con Chile


DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO DE CHILE

Se agradece la colaboración de:

2&

Academia Histórica Militar Comando de Operaciones Terrestres Cuerpo Militar del Trabajo Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército de Chile Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército


Un Ejército siempre comprometido con Chile S

intetizar lo que es el Ejército de Chile no es tarea fácil; describir lo que es una Institución que se ha desarrollado por 206 años junto al país pudiere carecer de justicia. No obstante, se ha querido representar principalmente

en imágenes la contribución real, palpable y observable de lo que ella realiza por Chile. El Ejército de Chile es una institución fundamental de la República, que orienta y desarrolla su planificación, preparación y recursos para contar con una Fuerza Terrestre eficiente, suficiente y sustentable, apta para cumplir sus misiones en las áreas estratégicas de la “Defensa, Seguridad y Cooperación Internacional y Ejército y Sociedad”. Es una institución que aglutina a hombres y mujeres unidos por una vocación común de servicio a Chile, formados en la disciplina propia de la vida militar y que estructuran sus existencias en torno al cumplimiento de un deber profesional muy particular, que requiere siempre el apoyo y comprensión de la sociedad a la cual sirve. Por ello se instruyen y entrenan constantemente para mantener las capacidades que la sociedad le demanda para ser más eficientes y ejercer la soberanía en el territorio nacional. Su aporte a la cooperación internacional se ha manifestado principalmente en misiones de paz, instancias de ayuda humanitaria y ejercicios internacionales. Hoy es posible verificar la presencia del soldado chileno en Haití, Bosnia y Herzegovina, Chipre y en otras latitudes, mostrando al Ejército como un organismo abierto al mundo. Asimismo, y en función de su histórica contribución y del sentido de responsabilidad social que le asiste, pone a su servicio sus recursos humanos, infraestructura, conocimientos y experiencias, en forma conjunta y coordinada con otras organizaciones para realizar acciones concretas en beneficio de la nación, tales como el apoyo en emergencias y catástrofes, apoyo social y sanitario a comunidades aisladas, extremas o rezagadas, además de iniciativas que contribuyen a la educación, la cultura y el deporte. A ello se suman todas las actividades en torno al Servicio Militar que cumplen los jóvenes al servicio de la Patria, así como la presencia en la Antártica, con fines científicos y de exploración, entre otros. En las siguientes páginas se podrá observar, con un diseño eminentemente gráfico, el aporte histórico del Ejército en las áreas estratégicas descritas, como un reconocimiento a lo construido por todos aquellos que nos han precedido en la tarea de otorgar seguridad, defensa y paz a los chilenos, lo que obliga y estimula a las actuales y venideras generaciones de soldados, de un Ejército comprometido con Chile y que avanza decididamente hacia un futuro cada vez mejor.

Humberto Oviedo Arriagada General de Ejército

3


Contribución

a la defensa

“Combate de El Roble” Óleo de Manuel Tapia Portus, 1875.

4&


E

l Ejército es una de las instituciones que ha estado siempre presente en la vida republicana de Chile, en todos los grandes hitos de su trayectoria política, económica y social, defendiendo la soberanía

de la nación y la integridad de su territorio, modernizando y actualizando sus procedimientos, material y equipamiento, además de velar de forma constante por la preparación de la fuerza para cumplir con las distintas misiones que la sociedad le impone.

5


Defensa

Soberanía

e integridad territorial L

a contribución del Ejército en este ámbito proviene desde las épicas luchas independentistas, donde resaltan las figuras del Brigadier José Miguel Carrera, primer General en Jefe,

y del Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, quien luego del Cruce de los Andes y la victoria de Chacabuco asumió como Director Supremo, organizó el gobierno y consolidó la Independencia de Chile en Maipú, conduciendo los destinos de la nueva República. “Cruce de Los Andes” Óleo de José Vila y Prades, 1910.

6&


Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana Más tarde Chile enfrentó un grave peligro a su soberanía, a causa del proyecto del Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz de crear una Federación Andina, lo que rompía el equilibrio internacional. En 1838, al mando del General Manuel Bulnes, zarpó una expedición que, el 20 de enero de 1839, derrotó a Santa Cruz en la batalla de Yungay, gracias a sus notables dotes de conductor militar y a la admirable capacidad guerrera del soldado chileno.

“Batalla de Yungay” Acuarela de Carlos Wood. (Detalle)

Guerra del Pacífico

E

n 1879 Chile enfrentó a las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia, en una dura prueba terminó de forma favorable para los chilenos, debido en gran parte a la superior conducción militar de las operaciones y a la notable capacidad combativa alcanzada por el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, que se transformó, en breve lapso, en un compacto y disciplinado conjunto de soldados eficientes y eficaces. El triunfo fue alcanzado a costa del heroísmo y sacrificios de muchos integrantes del Ejército, guiados por comandantes de todos los grados, quienes con el heroico sacrificio de sus vidas en los combates y batallas, reafirmaron para siempre una doctrina institucional.

“Carga de los Granaderos en la Batalla de Chorrillos” Óleo de Giovanni Mochi Pinx. (Detalle)

7


Defensa

1911, Revista de reclutas. Escuela Militar.

Procesos de

Reorganización del Ejército

F

inalizada la Guerra del Pacífico, el Ejército modificó el modelo francés por uno alemán. Entre las medidas adoptadas se contrató a oficiales alemanes, comandados por el Capitán Emilio Körner, para desempeñarse prioritariamente en institutos de enseñanza militar. Fue así como en 1886 se creó la Academia de Guerra, el año 1887 se readecuaron los planes de estudio de la Escuela Militar y se inauguró la Escuela de Clases, institutos fundamentales en la preparación de oficiales y cuadro permanente del Ejército.

Entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora, considerándose lo referido al Ministerio de Guerra e instancias como la Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios y las divisiones, brigadas, regimientos, batallones y compañías. En febrero de 1913 se crea la Escuela de Aviación Militar. En los años siguientes se reorganizan el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza y Parque Artillería, la Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y la Academia Técnica Militar. A ello se suma la creación de la Comandancia en Jefe del Ejército, en 1931.

8&


Motorización y equipamiento

E

ntre 1940 y 1950 se adopta la motorización y equipamiento bajo la influencia de Estados Unidos de América. Se estructura el Arma de Blindados en 1944, el Arma de Telecomunicaciones en 1947, la Escuela de Montaña y la Base Militar Antártica “Bernardo O’Higgins”. En las décadas posteriores se crean las especialidades de paracaidistas y comandos, se inicia la incorporación de la mujer y la creación del Servicio de Ayudantía General.

Modelo Chileno A partir de la década del ´80 se comienza a vislumbrar una nueva transformación, para iniciar un modelo eminentemente chileno. Este proceso, que ahora se proyecta al 2026, está llevando al Ejército a ser cada vez más móvil y compacto, destacándose la profesionalización de todos sus miembros y la incorporación de equipos modernos con altos estándares.

modernización Preparación de la Fuerza De la mano de la tecnología y la doctrina, y fiel a sus costumbres y herencia, el Ejército ha velado por la óptima preparación de sus cuadros, puesto que su razón de ser es contribuir de manera fundamental a preservar la paz. Hoy el Ejército orienta y desarrolla su planificación, preparación y recursos para contar con una Fuerza Terrestre eficiente, suficiente y sustentable, para cumplir eficazmente en el ámbito de la disuasión.

9


Seguridad y

Cooperaciรณn Internacional

2015, Llegada de integrantes del Batallรณn Chile XXIII a Cabo Haitiano.

10&


2016, Alumnos ESCMIL en competencia “Sandhurst”, organizada por la Academia West Point, EE.UU.

N

uestro Ejército tiene una vasta trayectoria en el área de la seguridad y cooperación internacional, considerando el interés nacional, el estricto cumplimiento de los tratados. Esto se ha materializado a través

de ejercicios conjuntos y combinados en el extranjero, intercambio de alumnos, participación en foros con ejércitos del continente y de la región Asia-Pacífico, operaciones de paz y otras instancias.

1901, Misión militar de Chile en Ecuador.

11


Seguridad y Cooperación Internacional

Aprender de otros y compartir lo aprendido

D

esde los inicios de la República se envió personal militar a diversos países para capacitarse, aprender de otras fuerzas armadas, o compartir nuestra doctrina. Destacable fue la primera misión militar en El Salvador, en 1901, así como las experiencias de oficiales comisionados en Europa durante la I Guerra Mundial. En la actualidad, el Ejército está presente en 20 agregadurías permanentes y 9 de carácter concurrente. Esta área estratégica, a su vez, se manifiesta con medidas que fomentan la confianza mutua, intercambio de alumnos con ejércitos amigos, visitas oficiales y reuniones bilaterales de Estado Mayor, entre otras.

1915, grupo de adictos militares extranjeros en Alemania, entre los que se encontraba el Teniente Coronel Arturo Ahumada B.

Ejercicios internacionales

N

uestros soldados participan en ejercicios multinacionales, que se desarrollan en diversos escenarios, para enfrentar eventuales situaciones de conflicto, poniendo a prueba su preparación e interoperatividad. Entre otros, se puede mencionar RIMPAC, Estrella Austral, PANAMAX, Marará, Aurora Austral, o Croix du Sud, Solidaridad (II semestre de 2016), entre otros. 2016, Ejercicio PANAMAX, Academia de Guerra.

2016, Ejercicio Conjunto y Combinado Estrella Austral-Southern Star, Región de Antofagasta.

12&

2016, Ejercicio RIMPAC realizado en Hawaii.


Vocación por la paz mundial

E

2015, Actividad de coordinación civil-militar en Haití.

Fotografía del libro “Misión de Paz en el Chaco Boreal” (1954)

n el ámbito de las misiones de paz, a partir de junio de 1935, el Ejército integró la Comisión Militar Neutral, al término de la “Guerra del Chaco”. 14 años después, bajo el alero de la ONU, nuestros primeros “cascos azules” se incorporaron al Grupo de Observadores Militares en India y Pakistán, donde se han mantenido hasta hoy. Otro hito fue la participación, entre 2000 y 2002, en la Misión de Paz en Timor Oriental, con un pelotón de helicópteros. Esta vocación por la paz también se refleja en misiones en Chipre (UNFICYP) y en Medio Oriente (UNTSO). Además, el Ejército contribuye a la fuerza de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina.

En el plano regional, destaca la Misión de Observadores Militares en el conflicto entre Ecuador y Perú (19951999), y a partir de 2003, en la Misión de Asistencia a la Remoción de Minas en América del Sur, en la frontera entre ambos países. Mención especial merece la presencia en Haití desde 2004, con el mayor contingente y diversidad de medios desplegados. A partir de marzo de 2016, dos oficiales se integraron a la misión de paz en la República Centroafricana. En Colombia está presente personal para comprobar que se cumpla el cese del fuego y la desmovilización, desarme y reintegración de los miembros de las FARC.

A partir de 1967, el Ejército de Chile ha participado con observadores militares para la Vigilancia de la Tregua en el Medio Oriente.

1935, Al centro, el General de Brigada Carlos Fuentes R. Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien presidió la Comisión Militar Neutral, junto a los comandantes en jefe de Paraguay y Bolivia.

Mayor Gloria Fernández R., integrante del Cuartel General de la Fuerza de Tarea asentado en Bangui, capital de la República Centroafricana.

13


EjĂŠrcito y Sociedad

Siempre en apoyo de los chilenos

2008, Concurso de historia del EjĂŠrcito en el que participaron 1.216 colegios y 150.000 estudiantes de todo Chile.

14&


1960, Efectivos militares en el terremoto de Valdivia.

D

esplegado a lo largo del país, el Ejército destina parte de sus medios, humanos y materiales a la contribución del desarrollo nacional y la cohesión social. Más de 40 mil hombres y mujeres, trabajan diariamen-

te, sin desnaturalizar su función militar, en aquellas tareas conocidas como “Operaciones Militares Distintas a la Guerra” y también las que se encuentran en el marco de la Responsabilidad Social. Esta área, muy legitimada por la sociedad, constituye puntos de encuentro y compromiso con la ciudadanía, en situaciones tan variadas como: un desastre natural; operativos médicos; vertebración del territorio; difusión permanente de la historia y cultura patria; aporte a la ciencia, la tecnología y la educación, junto a la formación de jóvenes soldados, entre muchas otras actividades.

2007, Tattoo en el Museo Histórico y Militar de Chile.

15


Ejército y Sociedad “Batallón de Hierro” de Valdivia, 1960

E

n mayo de 1960 se registró el terremoto más intenso de la historia contemporánea: 9,5 en escala Ritcher. Devastó las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Al sismo lo acompañó un tsunami. Fue tal la magnitud de la catástrofe que se dispuso el inmediato traslado del Batallón Escuela de Clases, dependiente de la Escuela de Infantería. Uno de los grandes peligros era la posibilidad que el río San Pedro arrasara con lo que quedaba de la ciudad de Valdivia, lo que fue solucionado por los efectivos militares, quienes recibieron la denominación pública de “Batallón de Hierro”.

Cada vez que Chile C

hile se caracteriza por una alta actividad sísmica, volcánica y otras catástrofes. Cada vez que el país lo necesita, el Ejército se emplea para dar una respuesta inmediata, centrada en la prevención de víctimas y el restablecimiento del principio de autoridad y gobernabilidad. En un segundo momento, se aboca a la generación de condiciones para normalizar la vida ciudadana, hasta apoyar en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas.

Terremoto de Talca, 1928 El 1 de diciembre de 1928 un terremoto asoló la zona central con más de 300 muertos; hubo daños entre Valparaíso y Concepción y un número importante de efectivos militares colaboraron en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas.

16&


Emergencias del 2015 en cifras En marzo, las regiones de Antofagasta y Atacama se vieron muy afectadas debido a fuertes precipitaciones y posteriores aluviones, lo que significó: - 4.860 efectivos empleados en ayuda. - 958 viviendas sociales construidas. - 843 misiones aéreas. - 2.197 casas limpiadas de barro y escombros. - Más de 7.000 toneladas de barro removido. - Empleo de 431 vehículos militares. - 103.555 Kgs. de carga transportada. - Más de 150 máquinas de ingenieros. - 3 Puestos de Atención Médica Especializada.

lo necesita

- 2 Puestos de Atención de Sanidad, que otorgaron 6.546 atenciones de salud. Villarrica (marzo) y Calbuco (abril), con 1.082 efectivos desplegados en las erupciones, tareas de limpieza de vías, traslado de personas y alimentos a los albergues, vigilancia de caminos, patrullajes y evacuación y limpieza de techumbres, entre otras actividades. Región de Coquimbo, 1.193 efectivos se emplearon para el terremoto y tsunami; brindaron seguridad, restablecimiento de conectividad y servicios básicos. - 780 casas construidas por Ejército. - 400 Soldados capacitados en construcción de viviendas sociales.

Tres regiones en el 27/F 2010 La participación militar fue clave para enfrentar las emergencias producidas por el terremoto y maremoto que afectó a la VI, VII y VIII regiones, el 27 de febrero de 2010. Tras declarar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el Ejército desplegó sus medios y más de un 47% del total de su personal para apoyar a las localidades afectadas. Las unidades se orientaron, prácticamente durante todo ese año, en cumplir tareas de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, así como las más diversas actividades e iniciativas para la reconstrucción.

- 5 meses de atención en el Hospital Modular de Campaña del Ejército. - 1.428 prestaciones quirúrgicas.

17


Ejército y Sociedad

2016, Actualmente se lleva a cabo la primera versión del “Diplomado de Protección de Áreas Silvestres”, elaborado por el Ejército, en alianza con la Universidad Santo Tomás y la Fundación Huilo-Huilo.

1920, Regimiento Maipo.

En apoyo a la juventud

E 1964, Curso de albañilería.

l Servicio Militar fue establecido legalmente en 1900, con el propósito de preparar en tiempos de paz un contingente entrenado para el combate básico, que permita ser movilizado rápidamente. En la actualidad, los jóvenes que lo desarrollan pueden terminar sus estudios escolares, así como capacitarse en actividades tales como gasfitería, cocina, brigada forestal, albañilería y un sinnúmero de oficios, lo que contribuye a su desempeño cuando regresan a la vida civil.

Por la vertebración del país

L

os últimos 40 años el Cuerpo Militar del Trabajo ha construido más de 2.200 kms de caminos de penetración, 4.350 metros de pistas de aterrizaje, 883 metros de puentes, 2 rampas y 1 muelle, más otras obras complementarias; principalmente en la Ruta Andina, Costera Norte y Sur, Camino Longitudinal Austral y caminos transversales en 9 regiones del territorio, trabajos vinculados al desarrollo e integración nacional y contribución a la soberanía efectiva.

1955, Construcción camino NogalesPuchuncaví, Región de Valparaíso.

2016, Ruta Vicuña-Yendegaia, Región de Magallanes. 2001, Construcción de camino Corral-Hueicolla, Región de Los Lagos. -1002( ”ALLOCIEUH – NIUHIAHC – LARROC“ ARBO AL NE AIFARGOPOT ED SOJABART )5002

18&

 


2010, Hospital Modular de Campaña, Región del Maule. 2010, Recreación del Cruce de Los Andes por los ejércitos de Chile y Argentina.

2016, operativo “Septiembre Amigo”, Neltume, Región de Los Ríos.

2010, obra de teatro del Ejército para el Bicentenario de Chile.

Contribución en distintos ámbitos

E

n distintos momentos de su historia y en diversos puntos del país, se coordinan operativos médicos y sanitarios o el despliegue del Hospital Modular de Campaña para localidades que lo requieran. Desde el 2014 el Ejército crea “Septiembre Amigo”, iniciativa donde se colabora al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades aisladas o rezagadas, en coordinación con las autoridades locales. Lo mismo ocurre en otros ámbitos, como el fomento de las tradiciones y preservación del patrimonio histórico cultural. En los 206 años de historia que el Ejército acompaña a Chile, la Institución se siente comprometida para realizar actividades que contribuyan el conocimiento y valoración de las tradiciones y cultura del país.

19


En el Día de las “Glorias del Ejército”, los más de 40 mil mujeres y hombres que integramos esta histórica Institución, queremos saludar a cada uno de los chilenos y agradecerles el apoyo, cercanía y valoración que tienen hacia su Ejército, que desde hace 206 años vive cada día el compromiso que siempre lo ha unido a nuestro país.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO DE CHILE www.facebook.com/ejercitochile

youtube.com/user/canalejercitodechile

soundcloud.com/ejercitodechile

twitter.com/ejercito_chile

vimeo.com/ejercitodechile

flickr.com/photos/ejercitodechile/collections

WWW.EJERCITO.CL


Revista Armas & Servicios | Edición Especial Septiembre