Page 1

Coyoacán

Recorre Coyoacán por las mañanas con un buen café y siente la tranquilidad y la magia de su ambiente; camínalo al medio día o por la tarde y observarás su colorido artístico y popular; o recórrelo de noche y disfrutarás de sus sonidos, de su música, de la exclusividad de sus rincones, el encanto de sus calles, callejones y sitios emblemáticos, rodeados de casas virreinales, centros culturales, restaurantes, librerías, galerías y casas de artesanía.

CONTEXTO HISTORICO (EPOCA PREHISPANICA) Antes de la conquista, Coyoacán era un tlahtocáyotl o señorío tepaneca cuyos límites se extendían mucho más allá de los de la actual delegación: los pueblos de San Ángel, Mixcoac, Tacubaya, Tlalpan, Contreras, Cuajimalpa, entre los principales. (CONQUISTA) En torno a la llegada de los españoles a México, Coyoacán era uno de los señoríos sujetos a México-Tenochtitlán. En esa época era gobernado por Cuauhpopoca, emparentado por las alianzas matrimoniales con los tlatoanis mexicas y administrador de las tierras del Totonacapan. (NUEVA ESPAÑA) La decisión de que la capital permaneciera en Coyoacán, se moviera a Tezcoco o volviera a Tenochtitlán recayó entre Cortés y su grupo cercano de soldados, pero el capitán decidió que se asentara en Tenochtitlán. En tanto se realizaba la reconstrucción de la ciudad y la edificación de los nuevos palacios, Cortés decidió establecerse en Coyoacán. (SIGLO XIX) Fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas contra los invasores extranjeros. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios. (SIGLO XX) La vida cultural e intelectual de Coyoacán se vio enriquecida por sus notables habitantes. A lo largo de su historia, Coyoacán ha sido testigo del paso de importantes pintores, escritores, artistas plásticos y escultores que con su aportación han enriquecido el acervo cultural de México.

DATOS Y CURIOISIDADES


TOPONIMIA Coyoacán es un topónimo de origen náhuatl. Resultó de la castellanización de la voz nahua Coyohuacan, que deriva de los vocablos cóyotl 'coyote', -hua 'partícula posesiva', y -can 'partícula locativa'. De esta manera, se puede traducir como Lugar de los dueños de coyotes.

LIMITES Coyoacán se ubica en el centro geográfico del Distrito Federal, posee una superficie de 54.12 kilómetros cuadrados que representan el 3,6% del territorio de la capital del país.

RELIEVE El territorio de Coyoacán es plano en lo general, y se encuentra a una altitud promedio de 2240 metros sobre el nivel del mar (msnm), que es la altitud del valle de México.

HIDROGRAFIA Coyoacán forma parte de la subcuenca Texcoco-Zum pangó de la cuenca del río Moctezuma, en la región hidrológica del río Pánuco. El oriente de la delegación fue ocupado por el lago de Xochimilco hasta que fue desecado mediante la apertura de la cuenca de México. CLIMA En Coyoacán el clima siempre llega ser impreciso ósea es templado con todo el distrito federal.

VEGETACION Los grandes lagos, los suelos fértiles, los bosques y la variedad de coníferas que caracterizaban el paisaje de Coyoacán, han sido sustituidos gradualmente por el avance de la mancha urbana, llevando a la deforestación y al agotamiento del suelo, lo que pone en serio peligro natural a la zona. PASEA POR COYOACAN


VISITA LAS JOYAS DEL BARRIO

Paséate por el Puente de San Antonio Panzacola, uno de los pocos puentes virreinales que se conservan intactos y entra a la iglesia y convento de San Juan Bautista, uno de los templos más antiguos del Valle de México; sin olvidar la capilla de la Conchita, considerada una joya del arte barroco. RECORRE LA PLAZA Y ADMIRA LAS ESCULTURAS DE LOS COYOTES

Admira y fotografía la puerta atrial de la Plaza de Coyoacán de doble arco, construida a mediados del siglo XVI¸ así como las esculturas de los coyotes en la plaza, rodeadas de artesanos que tejen pulseras y confeccionan aretes o textiles. SORPRÉNDETE CON SUS MUSEOS

Coyoacán ha albergado a numerosos intelectuales mexicanos y refugiados de otros países del mundo como Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trotsky, cuyas casas se han convertido en museos que muestran parte de su legado y su estilo de vida. El Museo de la Acuarela es, sin duda, una visita que no te puedes perder, que ofrece una exposición permanente sobre la historia de la acuarela en el país.

Coyoacán  
Coyoacán  
Advertisement