Issuu on Google+

  Iniciación a Guadalinex 4  Guía rápida      13/01/2008  Basada en los apuntes de Paco Romero  Por Lourdes Luengo 


2

Iniciación a Guadalinex 4

1. ¿Qué es Guadalinex V4? Guadalinex V4 es la evolución del desarrollo de un sistema operativo basado en Linux, impulsado desde la Junta de Andalucía, y que se basa en los criterios de Software Libre. Esto quiere decir que desde la propia Junta se facilita su distribución gratuita. Podemos conseguir la última versión (bien a través de una descarga directa, bien solicitando el envío gratuito de un CD a nuestra casa) de Guadalinex en la siguiente web: www.guadalinex.org

2. El escritorio de Guadalinex V4 Una vez que hemos arrancado Guadalinex V4 nos encontramos con el escritorio de Guadalinex, que está compuesto de tres elementos: 1. El Panel Superior. 2. El Fondo de Escritorio. 3. El Panel Inferior


3

Iniciación a Guadalinex 4

a. El panel superior

En el Panel Superior nos encontramos con una serie de menús e iconos que nos permiten acceder a todo el software que tenemos instalado en nuestro equipo, así como configurar la red, la fecha, el volumen, etc Los elementos que aparecen en este Panel Superior son: •

Aplicaciones Desde este menú podremos

acceder a todos los programas instalados en nuestro equipo

que

categorías

:

se

encuentran

Internet,

organizados

Oficina,

por

Gráficos, Juegos,

Educación, Sonido y video, etc •

Lugares

Este menú incluye accesos rápidos a los

principales espacios del ordenador. •

La Carpeta Personal. La que contiene nuestros documentos

El Escritorio. Abrirá la carpeta escritorio con todos los elementos que se encuentren en ella. En realidad, el Escritorio es una carpeta que se encuentra dentro de la carpeta personal.

Equipo. Abrirá la carpeta Equipo que nos permite acceder al Disco Duro (Sistema de Archivos) así como a otros dispositivos de almacenamiento de memoria que tengamos conectados en ese momento (CD, DVD, PenDriver,etc.)

Creador de CD/DVD.

Servidores de red Si el ordenador está conectado a una local, podemos acceder a los equipos que se encuentren conectados a esta red local.

Buscar archivos Es una herramienta de búsqueda de archivos y carpetas dentro del equipo

Documentos recientes. Permite un acceso rápido a los últimos documentos con los que hemos trabajado.


Iniciación a Guadalinex 4

4

Sistema. Este menú permite la configuración del equipo. •

En Preferencias. Podemos controlar el volumen, resolución pantalla, configurar salvapantallas, tema de escritorio, configurar ratón, resolución de pantalla, etc.


5

Iniciación a Guadalinex 4

En Administración.

Permite configurar el equipo para la instalación de periféricos (como

impresoras), la actualización de Guadalinex, instalación de paquetes, gestionar usuarios, instalador de suplementos. Realmente este menú no lo utilizaremos mucho, a no ser que instalemos Guadalinex en nuestro ordenador personal, ya que la mayoría de estas opciones nos pedirá nuestra clave para poder utilizar muchas de estas opciones.

Ayuda. Si tenemos alguna duda sobre Guadalinex aquí podremos resolverla.

Acerca de Gnome. Información sobre la versión del gestor de ventanas y escritorio que utiliza Guadalinex.

Salir. Esta opción se utiliza para apagar o reiniciar el equipo.


6

Iniciación a Guadalinex 4

Lanzaderas. Son una serie de iconos que aparecen a continuación del Sistema y que permiten abrir una serie de aplicaciones de forma rápida.

Área de notificaciones. Nos informa de posibles actualizaciónes, de si estamos o no conectados a la red, etc.

Controlador de volumen. Presionando con el botón principal del ratón sobre el icono del volumen podemos controlarlo para subir o bajar el mismo.

Fecha y hora. Si hacemos click sobre la fecha se desplegará el calendario.

Apagar. Permite apagar o reiniciar el equipo. Una vez cliqueado el botón nos aparece un mensaje de confirmación, en el que deberemos elegir que queremos hacer: •

Terminar la sesión : Para cambiar de usuario.

Apagar : Para apagar el equipo.

Reiniciar el equipo : Para volver a arrancar Guadalinex (muy útil si tenemos más de un sistema operativo instalado y queremos cambiar de uno a otro).

Hibernar : Apaga el equipo, pero deja abiertas las aplicaciones para que podamos volver a arrancar en donde lo dejamos.


7

Iniciación a Guadalinex 4

b. EL FONDO DE ESCRITORIO Se trata del espacio comprendido entre los dos paneles (el superior y el inferior), y en el que nos podemos encontrar una serie de iconos que nos permiten el acceso directo a carpetas, archivos o aplicaciones. Por defecto Guadalinex crea dos iconos denominados Lanzaderas de Escritorio, que son:

Equipo. Abrirá la carpeta Equipo que nos permite acceder al disco duro (Sistema de archivos) así como a otros dispositivos de almacenamiento de memoria que tengamos conectados en ese momento (CD, DVD, Pendriver, etc).

Carpeta personal. La que contiene nuestros documentos.

Pueden aparecer otras lanzaderas como son las que abren el paquete ofimático OpenOffice y el Navegador web Firefox.


8

Iniciación a Guadalinex 4

c. EL PANEL INFERIOR

El panel inferior nos permite trabajar con mayor agilidad sobre el escritorio gracias a los elementos que incluye.

1. Icono de Escritorio. Con un solo click sobre este icono permite minimizar todas las ventanas que tengamos abiertas para poder acceder al Fondo de Escritorio. 2. Lista de V entanas El espacio que aparece a continuación nos sirve para comprobar todas las ventanas que tenemos abiertas, y haciendo clic en cada una de ellas pasaremos de una ventana a otra. 3. Áreas de trabajo Ofrece distintas áreas de trabajo sobre un mismo escritorio, para que podamos repartir entre estas áreas las distintas ventanas y aplicaciones que tengamos abiertas, así en un área de trabajo podemos tener abiertas aplicaciones relacionadas con internet, en otra aplicaciones de ofimática, en otra aplicaciones de diseño gráfico, etc. 4. Papelera Los archivos y carpetas que borramos van a la papelera. Para vaciar la papelera hacemos click con el botón secundario (derecho) del ratón y elegimos la opción “Vaciar papelera”.


9

Iniciación a Guadalinex 4

3. ORGANIZACIÓN DE DIRECTORIOS EN GUADALINEX Al igual que ocurre con otros sistemas operativos, como el caso de Windows, en el Guadalinex la estructura de directorios, el sistema de carpetas, funciona de la misma forma, como un árbol, salvo por algunas diferencias que vamos a describir. La más importante la observamos cuando comprobamos que en el escritorio de Guadalinex no encontramos ningún icono de “Mi PC”, ni de “Mis Documentos”. De tal forma que para acceder a las distintas unidades, así como para abrir los archivos guardados en el PC debemos seguir otro camino diferente. Para las funciones más simples, de abrir un archivo de un disquete, o de un CD -rom, o para buscar la carpeta en la que, de forma predeterminada por GuadaLinex, se van guardando los archivos que voy creando, se debe seguir un camino diferente a Windows, así como los nombres que reciben las unidades son distintos. En el siguiente cuadro se compara la estructura de Windows con la de Guadalinex, para comprobar estas diferencias. WINDOWS

GUADALINEX v4 Nombre

MI PC

Localización

EQUIPO

Disco duro

Unidad C:

HDA

/

CD-Rom

Unidad D:

CDROM

/media/cdrom

USUARIO

/home/usuario

MIS DOCUMENTOS

esta es otra diferencia, lo que en el sistema operativo Windows denominamos “Carpetas”, en GuadaLinex reciben el nombre de “Directorios”. El árbol de directorios de GuadaLinex se estructura a partir de una raíz “/” (mientras que en Windows era “C:/”), de la que salen todos los directorios y subdirectorios (siendo la distribución de directorios o carpetas similar a Windows).

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS RAÍZ /

DIRECTORIOS media home

SUBDIRECTORIOS /cdrom /cdrecorder /pendriver /usuario

CONTENIDO Aquí se montan los dispositivos de almacenamiento extraíble, como disquetera o el CD-Rom Los archivos realizados por el usuario del PC.


10

Iniciación a Guadalinex 4

Esta jerarquía de directorios, hace necesario que el usuario sepa en cada momento donde se encuentra. Por ello deberá saber cuál es la dirección del directorio en el que guardó un documento, o cual es la dirección para poder abrir un disquete. Todas las direcciones debe comenzar por “/”, la raíz. Aquí tienes algunos ejemplos

TIPO DE DIRECTORIO MÁS UTILIZADO

RUTA A SEGUIR EN GUADALINEX

Donde tengo guardado los documentos

/home/usuario

Pen Driver

/media/nombre_pendriver

CD

/media/nombre_cd

Disco duro

/

Para facilitar la búsqueda de archivos y directorios, Guadalinex tiene una herramienta muy útil, que es el Navegador de Archivos, un explorador de directorios que veremos en otro apartado

4. MONTAR PENDRIVER, CD, Y DVD Otra diferencia con respecto a Windows está en el trabajo con PenDriver, CD y DVD. En Windows el acceso al contenido de un pendriver o de un cdrom era a través del icono “Mi PC”, abriéndose una ventana e n la que aparecen las unidades C:, D:, E:, etc. En GuadaLinex antes de poder abrir un disquete o un CD -Rom debemos “montarlo”. Montar una unidad no es más que activarla, para que aparezca el icono de la misma dentro de la Carpeta de EQUIPO (/media), y de esta forma podamos consultar su contenido. En la versión última de Guadalinex, la V4, esta operación es automática.

Para poder trabajar con Pendriver o CD/DVD en  cualquiera de los programas que contiene  Guadalinex, debemos de tener montada la unidad. Un  ejemplo: Si realizamos un documento con el  OpenOffice y queremos guardarlo en un pendriver,  primero tendremos que montar el pendriver. De otra  manera no podremos realizar la tarea. 


11

Iniciación a Guadalinex 4

Desmontar el PenDriver Una vez finalizado el trabajo con un PenDriver, debemos proceder a desmontarlo. Para esta labor podemos seguir el siguiente camino: 1. Abriremos la carpeta de EQUIPO (/media) que se encuentra en el escritorio. 2. Sobre el icono del PenDriver que se encuentra dentro de EQUIPO, pincharemos con el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú, del que seleccionaremos la opción “Desmontar el volumen”, desmontando la unidad de forma automática. 3. Una vez desmontado el PenDriver podremos extraerlo del puerto USB. Este proceso sirve igual para el caso de una cámara de fotos o con un reproductor MP3, ya que Guadalinex lo reconoce como una unidad de almacenamiento (como si fuese un PenDriver).

Montar y expulsar un CD -Rom. En el caso de los CD y DVD el proceso de montaje es el mismo, una vez introducida la unidad, Guadalinex V4 montará de forma automática el DVD o el CD. Para poder expulsar un CD o un DVD, debemos seguir el siguiente proceso: Una vez finalizado el trabajo con un DVD o un CD, debemos proceder a expulsarlo. Para esta labor podemos seguir el siguiente camino: 4. Abriremos la carpeta de EQUIPO (/media) que se encuentra en el escritorio. 5. Sobre el icono del CD/ DVD que se encuentra dentro de EQUIPO, pincharemos con el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú, del que seleccionaremos la opción “Expulsar”, desmontando la unidad de forma automática y abrirá la bandeja de CD/DVD. 6. Una vez extraído el CD/DVD podremos introducir uno nuevo.

Un CD o un DVD montado, que  aparezca como tal en el EQUIPO, no  podrá ser expulsado presionando en  el botón de la unidad de CD o DVD  que abre la bandeja,  ya que mientras  no se siga el proceso explicado con  anterioridad, la bandeja no se abrirá.  

Cuando apagamos el Guadalinex  podremos extraer todas las  unidades, tanto los PenDriver  como los CD/ DVD 


12

Iniciación a Guadalinex 4

5. CREAR LANZADERAS Puede interesarnos crear alguna lanzadera para acceder a aquellos programas que utilizamos con más frecuencia. Podemos incluirla por ejemplo en el panel superior en el que ya se encuentran algunos iconos de lanzaderas. Hacemos click con el botón secundario del ratón (botón derecho) en el panel superior si es donde queremos crear la lanzadera y en el menú contextual que aparece damos a la opción de AÑADIR AL PANEL….. Nos aparece una nueva ventana en la que seleccionamos el programa del que queremos crear la lanzadera.


13

Iniciación a Guadalinex 4

Una vez seleccionado el programa, solamente tendremos que hacer clic en el botón de AÑADIR ya nos aparecerá el icono en el panel seleccionado.

Cuando queramos eliminar una lanzadera, hacemos click en ella con el botón derecho del ratón y marcamos la opción de QUITAR DEL PANEL.


14

Iniciación a Guadalinex 4

6. EL NAVEGADOR DE ARCHIVOS Para facilitar la labor de trabajar con las carpetas y los archivos, en el escritorio de Guadalinex tenemos el icono “Carpeta personal de usuario”, que abre el “Navegador de Archivos”, que es el explorador de carpetas y archivos, la aplicación encargada de gestionar nuestro árbol de carpetas. Por defecto, la carpeta que abre es la de usuario, que se encuentra en la dirección: /home/usuario como puede verse en la Barra de dirección.

1. BARRA

DEL

En ella encontramos los botones que facilitan la navegación a través del árbol de carpetas.(Atrás, Adelante, Subir, Recargar,

NAVEGADOR

etc.)

2. BARRA

DE

DIRECCIÓN

Indica la dirección de la carpeta que tengo abierta, y sirve para cambiar de un nivel a otro del árbol de carpetas, ya que los nombres se convierten en botones.

3. PANEL LATERAL

Es una división de la ventana que podemos modificar, bien como información

de

la

carpeta,

bien

como

emblemas,

lugares,

histórico, o desplegar el árbol de directorios.

4. CONTENIDO DE LA CARPETA

En el interior de la ventana aparecen los directorios y archivos que incluye la carpeta que tengo abierta.


15

Iniciación a Guadalinex 4

1. BARRA DE NAVEGACIÓN

BARRA DEL NAVEGACIÓN BOTÓN ATRÁS ADELANTE ARRIBA

DETENER RECARGAR INICIO

EQUIPO

BUSCAR

UTILIDAD Este botón permite volver a la carpeta que teníamos abierta, antes de acceder a la actual. Si previamente hemos ido atrás, este botón permite ir a la carpeta que hemos abierto después. Nos lleva a la carpeta donde se encuentra la actual carpeta, es decir, sube un nivel en el árbol de carpetas, acercándose a la raíz. Cuando esta tecla está apagada indica que estamos en la raíz del árbol de carpetas. Presionando sobre él detenemos la carga del listado de contenidos de la carpeta. Permite actualizar la información sobre el contenido de la carpeta. Carga el lugar que tengamos predefinido cuando abrimos el Navegador de archivos, lo normal es que sea la carpeta de Usuario. Permite acceder a las unidades que tengo montadas en el equipo, como son el Disco Duro (Sistema de archivos), el PenDriver y el CD/DVD. Este botón permite la búsqueda.

2. BARRA DE DIRECCIÓN.

En esta barra aparece la dirección de la carpeta donde nos encontramos. Además, si sabemos la ruta de un directorio, su dirección completa, y pinchar en los nombres para saltar de una carpeta a otra.

3. EL PANEL LATERAL


16

Iniciación a Guadalinex 4

Por defecto, cuando abrimos el Navegador de archivos en el Panel lateral aparece la opción “Lugares”, que nos permite acceder de forma rápida a la Carpeta personal, al contenido del Escritorio o al sistema de archivos. Si tenemos montada alguna unidad también aparecerá. De esta forma podremos cambiar de unidad de forma rápida y sencilla haciendo doble clic en el lugar que corresponda. Puede ocurrir que cuando abramos el Navegador de archivos no aparezca el Panel Lateral, o que nos interese ocultarlo. Para ocultar y mostrar el panel lateral podemos hacerlo presionando F9, o a través del menú VER, donde aparece la opción Panel Lateral. Pero también podemos cambiar el contenido del Panel Lateral, eligiendo entre otras opciones (Información, Emblemas, Histórico, Notas, Árbol). Para ello tenemos que pinchar en LUGARES, desplegando las distintas opciones de visualización del Panel Lateral. OTRAS OPCIONES DEL PANEL LATERAL INFORMACIÓN

EMBLEMAS

HISTÓRICO

ÁRBOL

Informa sobre el contenido de la carpeta, y de sus archivos.

Pinchando y arrastrando uno de los iconos hacia un archivo, complementa la información sobre el archivo.

Permite consultar las últimas carpetas y archivos utilizados

Despliega el árbol de carpetas y permite desplegar cada una de las carpetas para ver su contenido.

Para ocultar y mostrar el PANEL LATERAL podeamos hacerlo presionando F9 o a través del menú VER


17

Iniciación a Guadalinex 4

7. TRABAJAMOS CON CARPETAS Al igual que en Windows, con Guadalinex podemos crear, eliminar, copiar, cortar y pegar, tanto carpetas como archivos. La forma de trabajar es exactamente igual.

CREAR UNA CARPETA NUEVA.

Ilustración 1

Una vez abierta la carpeta o la unidad donde queremos crear una nueva carpeta, pincharemos con el botón derecho sobre el fondo de la ventana. Aparecerá un menú desplegable, entre cuyas opciones está “Nueva carpeta”. Pincharemos sobre esta opción, y se creará una nueva carpeta, a la que asignaremos un nombre. Si nos equivocamos, podemos reasignar un nombre a una carpeta o archivo. Para ello pincharemos con el botón derecho sobre el archivo o carpeta y aparecerá un menú con la opción de “Renombrar”

ELIMINAR UNA CARPETA O ARCHIVO.

Ilustración 2

Para borrar una carpeta o archivo, primero lo seleccionamos y después presionamos la tecla DEL o SUPR. Otra opción es pinchar con el botón derecho sobre la carpeta o archivo, se abrirá un menú desplegable con la opción “Mover a la papelera”.

COPIAR UNA CARPETA O ARCHIVO.

Ilustración 2

Seleccionamos la carpeta o archivo deseado, y para copiar podemos hacerlo de tres formas: Primer camino: Presionando “Ctrl +C” Segundo camino: Pinchando sobre la carpeta o archivo, se abrirá un menú desplegable y entre las opciones estará “Copiar”. Tercer camino: A través del menú “Edición”, entre cuyas herramientas está “Copiar”.

CORTAR UNA CARPETA O ARCHIVO

Ilustración 2

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia entre Cortar y Copiar. En ambos caso, el objeto seleccionado se guarda en el Portapapeles, para poder ser pegado c on posterioridad. La diferencia está en lo que ocurre con el objeto de destino, ya que Copiar realiza un duplicado de la carpeta o archivo (conservando el original), y Cortar elimina el objeto seleccionado una vez pegado en el lugar de destino. El procedimiento para Cortar es el mismo que para Copiar. Seleccionamos la carpeta o archivo deseado, y para Cortar podemos hacerlo de tres formas. Primer camino: Presionando “Ctrl +X” Segundo camino: Pinchando sobre la carpeta con el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú desplegable y entre las opciones estará “Cortar”. Tercer camino: A través del menú”Edición”, entre cuyas herramientas está “Cortar”.


18

Iniciación a Guadalinex 4

PEGAR UNA CARPETA O ARCHIVO

Ilustración 2

Para pegar una carpeta o archivo tendremos que tener abierta la carpeta donde queremos pegar el objeto. Después podremos hacerlo de diferentes formas: Seleccionamos la carpeta o archivo deseado, y para Cortar podemos hacerlo de tres formas. Primer camino: Presionando “Ctrl +V” Segundo camino: Pinchando sobre la carpeta con el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú desplegable y entre las opciones estará “Pegar”. Tercer camino: A través del menú”Edición”, entre cuyas herramientas está “Pegar”.

Ilustración 1


19

Iniciación a Guadalinex 4

8. EL NAVEGADOR WEB: MOZILLA FIREFOX ¿CÓMO CONSEGUIR EL NAVEGADOR FIREFOX? Mozilla Firefox es un navegador web de distribución gratuita, y que se encuentra disponible para todos los sistemas operativos. Así podremos descargar la versión para Guadalinex o para Windows desde la misma web de Mozilla. En la actualidad se trata de la mejor opción de navegadores web que hay en el mercado. http://www.mozilla.com

CARACTERÍSTICAS •

Navegación con pestañas. Mozilla Firefox presenta una forma rápida y eficiente de navegar porla web, que permite abrir varias páginas en una misma ventana dentro de pestañas separadas. Puede abrir enlaces en segundo plano mientras está leyendo otra página, continuando luego con los enlaces cuando haya terminado, y las páginas estarán disponibles cuando las necesite, produciendo una sensación de mayor velocidad, incluso con conexiones lentas.

Bloqueo de ventanas emergentes La publicidad mediante ventanas emergentes es molesta y es necesario atajarla. Mozilla Firefox protege de la publicidad de ventanas emergentes no solicitadas. También proporciona el control para permitir a ciertos sitios abrir ventanas emergentes, si es necesario para que funcionen.

Búsquedaintegrada Mozilla Firefox facilita el trabajo. La barra incorporada de búsquedas proporciona una búsqueda directa utilizando varios buscadores de la web. Pulsando sobre el icono del buscador se abre una lista mostrando los buscadores disponibles. En la configuración inicial se incluyen algunos de los buscadores más utilizados como Google o Yahoo, pero el usuario también puede añadir otros motores de búsqueda a la lista pulsando la opción Añadir buscadores. Para efectuar una búsqueda, simplemente pulse en la zona de introducción de texto de la barra de búsquedas, escribir algunas palabras y pulsar Intro. Firefox abrirá automáticamente la página de resultados de la búsqueda.

Navegación eficaz Algunas veces es realmente más fácil navegar con el teclado. Mozilla Firefox permite abrir enlaces rápidamente simplemente escribiendo algo del texto del enlace (no hace falta el ratón).

Descarga automatica Permite descargar archivos automáticamente al escritorio u otra ubicación con la nueva característica de Autodescarga. La descarga se hace mucho más simple sin ventanas abriéndose y preguntando dónde guardar, etc.

Personalización Firefox es altamente personalizable.


20

Iniciación a Guadalinex 4

a. VENTANA DEL NAVEGADOR WEB: MOZILLA FIREFOX

Contiene las zonas:

Barra de menú: Con las opciones típicas de cualquier aplicación de navegación. •

Archivo: Permite abrir y guardar una página web en local, abrir nuevas pestañas, imprimir las páginas web, etc.

• • • •

Edición: Incluye las opciones de deshacer y rehacer, copiar, pegar, cortar, eliminar y seleccionar. También incluye funciones de búsqueda dentro de la página activa. Ver: Permite mostrar/ocultar las barras de herramientas y los paneles laterales. También permite aumentar y reducir el tamaño del texto para una mejor visualización. Historial: Permite ver las páginas visitadas durante un determinado periodo de tiempo. Marcadores: Permite añadir y administrar marcadores a las páginas que se deseen, de forma que sea más sencillo el volver a visitarlas. Herramientas: Permite entre otras cosas, gestionar las descargas, así como las extensiones y los temas para personalizar la apariencia visual. Ayuda: Abre la ayuda en línea de la aplicación.


21

Iniciación a Guadalinex 4

Barra de herramientas de navegación: Contiene los elementos

Botones de: 1. Ir a la página anterior. Que nos permite volver a la página desde la que habíamos accedido a la actual. Para que funcione este botón debe estar activado. 2. Ir a la página siguiente: Que nos permite volver a la página desde la que pinchamos el botón volver para ir a la anterior. 3. Recargar esta página: Permite actualizar los contenidos de la página que estamos consultando en este momento. 4. Parar la carga de esta página: Permite detener la carga de los contenidos de una página. Muy útil para páginas que tardan mucho en cargar 5. Ir a Inicio: Este botón permite ir a la página web que tenemos configurada para que aparezca cuando abrimos el navegador. Esta web podemos cambiarla dentro del menú Herramientas, en Opciones. 6. Campo de direcciones: Aquí es donde se introduce la dirección web que queremos visitar. 7. Campo de búsqueda: Aquí se puede realizar una búsqueda en los distintos buscadores definidos. Sólo hay que escribir lo que se quiere buscar y pulsar INTRO.

Barra de herramientas de marcadores:

Barra de estado: Informa sobre el estado de la página, como por ejemplo si se

Aquí se pueden incluir los marcadores a las páginas más utilizadas, permitiendo acceder a ellas mediante una sola pulsación del ratón.

ha terminado de cargar o no. •

Zona de pestañas: Mozilla firefox permite abrir varias páginas en una misma ventana dentro de pestañas separadas. Esta es una de las mejores características de Mozilla Firefox. Es habitual tener muchas ventanas de navegación abiertas al mismo tiempo, y si no se utilizan pestañas, puede ser un auténtico caos. Para abrir una nueva pestaña podemos hacerlo a través del menú “Archivo” “Nueva pestaña” o a través del teclado “Ctrl + T”. Podemos desplazarnos por las distintas pestañan, haciendo clic en la deseada o a través del teclado con la combinación “Ctrl + Tab”.


22

Iniciación a Guadalinex 4

b. CONFIGURAR PÁGINA DE INICIO DE MOZILLA FIREFOX: Si nos interesa una determinada página de inicio para cuando se abra el navegador, lo hacemos a través del menú “Edición” “Preferencias”. Se nos abre una ventanita en la que elegimos la página de inicio que deseamos, bien escribiendo su dirección en la ventana o eligiendo la deseada entre los marcadores.

c. LOS MARCADORES:

Los marcadores (favoritos) se utilizan diariamente en la navegación por los usuarios, permitiendo una navegación más eficaz. Firefox incorpora una gestión de marcadores sencilla y potente. Las opciones para trabajar con los marcadores están en la opción de menú Marcadores.

Añadir a marcadores Añade la página actual (la de la pestaña que está visualizándose) a la lista de marcadores. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente ventana: •


23

Iniciación a Guadalinex 4

En ella se puede asignar un nombre al marcador en el campo Nombre. También puede indicarse dónde (en qué carpeta) guardar el marcador, bien desde la lista desplegable o en el botón de la derecha, entonces la ventana se amplía, mostrando el árbol de marcadores y permitiendo además crear nuevas carpetas.

Administrar marcadores Muestra una ventana desde la que se pueden administrar los marcadores, permitiendo moverlos de sitio, renombrarlos, eliminarlos, crear carpetas, de manera sencilla e intuitiva. •


24

Iniciación a Guadalinex 4

Bookmarks toolbar folder.

En esta carpeta están los marcadores que se mostrarán en la barra de herramientas de marcadores. Nos puede interesar en determinadas ocasiones que una dirección figure aquí por lo que cuando la guardemos en marcadores, debemos hacerlo en dicha carpeta.


25

Iniciación a Guadalinex 4

d. EL GESTOR DE DESCARGAS

Pulsando “Ctrl + Y” o seleccionando la opción del menú Herramientas una ventana como la siguiente:

Descargas se mostrará

El gestor de descargas permite llevar un control de las descargas que se están realizando, así como de las ya finalizadas. Durante el proceso de descarga, se puede Pausar o Cancelar la descarga. El gestor informa de qué porcentaje de la descarga se ha completado, de la velocidad de la transferencia, así como del tiempo restante. Debajo de la ventana del gestor de descargas aparece la opción de explorar el directorio donde se guardan los archivos descargados de forma predeterminada, que suele ser el escritorio. Pulsando el botón Limpiar, se eliminan de la lista todas las descargas completadas, canceladas o fallidas.

Siempre que bajemos un archivo de Intenet se nos abrirá una ventana que nos permite abrir o guardar el archivo en el disco duro. Importante: Es conveniente guardar el archivo y fijarse bien en la carpeta en la que lo hemos guardado.


26

Iniciación a Guadalinex 4

9.BUSCAMOS EN INTERNET Llegados a este punto es importante que nos detengamos en cómo utilizar un buscador web. En este caso cogeremos como ejemplo a Google, ya que la mecánica de estas herramientas de búsqueda es igual en el resto de los buscadores.

PASOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN EN GOOGLE. 1. Abrimos el navegador web: http://www.google.es 2. Escribimos en el campo de búsqueda la información que deseamos buscar. 3. Tecleamos ENTER o pinchamos en el botón de búsqueda en Google. 4. Google abrirá una página con una serie de enlaces con distintas páginas en la que aparezcan la palabras que hemos escrito en el campo de búsqueda. 5. Pinchando en los enlaces iremos a cada una de estas páginas. Estos pasos son la forma sencilla de buscar información en Google. El problema es que muchas veces ocurre que cuando nos sale la lista de páginas que contienen las palabras que buscamos, en muchos casos, no son las direcciones deseadas. Para ello existen una serie de trucos para afinar la búsqueda.


27

Iniciación a Guadalinex 4

TRUCOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE. •

Si buscamos información muy concreta, nos facilita la tarea y permite afinar los resultados usando las comillas. •

Un ejemplo. Si en el campo de búsqueda ponemos Evolución del hombre y damos a buscar en Google nos van a aparecer casi 7 millones de páginas en las que aparece las palabras evolución y hombre.

Una solución. Si ponemos Evolución del hombre entre comillas en el campo de búsqueda, tal que así: “Evolución del hombre”, veremos que el número de páginas encontradas se reduce a poco más de 100.000 webs en las que se ha encontrado la expresión “evolución del hombre”.

Cuando nos aparece el resultado de una búsqueda los enlaces de cada una de las páginas aparecen así:

ELEMENTOS: 1. 2. 3. 4.

Título de la web (que sirve de enlace) Descripción de parte del contenido de la web Dirección web En caché. Esta es una herramienta que sirve de enlace con la web y que a su vez resalta en la página a la que nos dirige las palabras o expresiones que buscamos. Lo que facilita la búsqueda de los contenidos buscados dentro de la web. 5. Páginas similares. Busca webs relacionadas con ésta que tengan el mismo contenido.

BUSCAMOS IMÁGENES Y VIDEOS Los buscadores actuales permiten además de la búsqueda de web, realizar búsqueda de fotografías, videos, etc. En el caso de las imágenes, en Google nos podemos encontrar un enlace con el nombre “Imágenes” que se encuentra justo encima del campo de búsqueda. Si pinchamos en él la portada del google cambiará. En este caso escribiremos una palabra o varias que intenten definir la imagen que buscamos y pinchamos en “Búsqueda de imágenes” lo que nos llevará a una página con numerosas pequeñas imágenes, que si pinchamos, en ellas nos dirá en qué página se encuentra, y si volvemos a pinchar en ella nos abrirá la imagen con el tamaño real.


28

Iniciación a Guadalinex 4

10. INTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS Internet, además de consultar información, nos permite utIlizar esta información para el diseño de nuestros propios documentos. Así podremos copiar textos e imágenes para incluir en las actividades o apuntes que realicemos. COPIAR TEXTO DESDE UNA PÁGINA WEB Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Seleccionamos el texto, pinchando desde el inicio del texto que deseamos copiar, y sin soltar el botón principal del ratón, llevamos el puntero hasta el final del texto. 2. El texto aparecerá sombreado, eso indica que ha sido seleccionado. 3. Ahora hay que copiarlo. Para ello podemos utilizar cualquiera de estas tres vías: a. Pinchamos en el menú Editar del navegador, y después pinchamos en la opción Copiar. b. Hacem os clic sobre e ltexto seleccionado usando el botón secundario (derecho) del ratón, lo que hará que se despliegue un menú en el que aparece la opción Copiar. c. Utilizando el teclado, con la combinación Ctrl.+C (Copiar). 4. Ya sólo queda abrir el documento donde vamos a pegar el texto copiado en la página web.

GUARDAR UNA IMAGEN DE UNAPÁGINA WEB Con las imágenes (fotos, gráficos, mapas, etc.) que aparecen en las páginas web podemos hacer algo parecido que con el texto, los pasos a seguir son distintos, ya que no se permite copiar la imagen, y en este caso deberemos Guardar el archivo de la imagen en alguna carpeta. Los pasos a seguir son: 1. Pinchamos con el botón secundario del ratón sobre la imagen que deseamos guardar. 2. Se abrirá un menú en el que aparecerá una opción que es “Guardar imagen como…”, sobre la que pincharemos con el botón principal del ratón. 3. Se abrirá una ventana con el título “Guardar imagen”, y en la que aparece el Nombre del archivo de imagen que vamos a guardar, y la carpeta en la que se guardará este archivo. 4. Por defecto la carpeta es la de Inicio (Carpeta de Usuario), pero pode os cambiar la carpeta de destino del archivo pinchando en “Buscar otras carpetas”. 5. Esto hará que la ventana de “Guardar imagen” aumente y muestre el árbol de carpeta. 6. Debemos buscar la carpeta donde vamos a guardar la imagen, la seleccionamos y pinchamos en “Guardar”.


29

Iniciación a Guadalinex 4

11. APLICACIONES EN GUADALINEX

Guadalinex es algo más que un simple Sistema Operativo, ya que incluye una gran cantidad de aplicaciones tanto en su distribución V3 como en la V3 para educación. La forma de acceder a estas aplicaciones es a tra vés del menú Aplicaciones que aparece en el Panel Superior del Escritorio. Las aplicaciones de Guadalinex están distribuidas por categorías, así nos la encontramos en el menú Aplicaciones, que irá desplegando submenús, según avancemos entre cada una de estas categorías, donde se encuentran los accesos directos a las distintas aplicaciones. A continuación pasamos a detallar, por categorías, las aplicaciones más comunes y útiles de Guadalinex, indicando para que sirve cada una de ellas: •

ACCESIBILIDAD : •

Magnificador (Xzoom) Sirve de zoom de partes de la pantalla para aquellos usuarios con deficiencias visuales.

ACCESORIOS : •

Buscador DRAE (LemuRae) Busca definiciones en la base de datos de la Real Academia de la Lengua. Pero para poder utilizarla debemos estar conectados a internet.

Calculadora. Se trata de una calculadora desde la que podemos realizar las operaciones básicas, hasta las más complejas, ya que permite configurarla como calculadora científica.

Diccionario. !Es un traductor español -inglés (pero necesita la conexión a internet).

EDUCACIÓ N CENTROS TIC : •

Por categorías aparecen aplicaciones de Ciencia, Geografía, Idiomas, etc.

También aparece la opción “Herramientas de Autor” para la aplicación Jclic.

“Otra herramientas” permite el acceso a Italc o el Cañón Virtual.

GRÁ FICOS : •

Editor de imagen (The Gimp). Esta aplicación nos permite editar, retocar, recortar, etc. archivos de imagen.

Ilustrador vectorial (Inkscape) Permite realizar dibujo vectorial o lineal de una forma muy sencilla, así como diseñar y realiza r dibujos que después podemos incluir en otros documentos.


Iniciación a Guadalinex 4

30

Programa de escaneo de imágenes (Xsane) Con

el

podremos

escanear

imágenes

y

documentos

para

guardarlos

como

un archivo en el equipo y poderse abrir o incluir en otros documentos. •

Sistema CAD .

Programa de dibujo lineal similar al AutoCad de Windows. Tux Paint Aplicación muy sencilla que permite hacer dibujos muy básicos, y con un aspecto muy atractivo para el alumnado.

Visor de imágenes (gThumb) Esta aplicación sirve para visualizar las imagen es de una carpeta y pasarlas en forma de diapositiva a pantalla completa.

INTERNET : •

Cliente FTP (gFTP) Esta aplicación nos permite subir archivos a un servidor de internet (muy útil para la publicación de páginas web). También permite descargar archivos des de servidores FTP.

Editor de páginas web (Bluefish) Editor de páginas web. Muy sencillo ya que se maneja como un procesador de texto común.

Lector de Correo (Evolution) Gestor de correo electrónico, que nos permite descargar el correo o enviarlo. Para ello tendremos que tener bien configurada la cuenta de correo a través de su cuenta POP y SMTP. Estos datos suelen darlos las web que ofrecen este servicio de correo electrónico. Además, Evolution, tiene la posibilidad de guardar nuestros contactos (como si se tratase de un directorio) y tiene la función de calendario (como el de una

o

agenda perpetua). Mensajería Instantánea. GAIM. Aplicación que debemos configurar con nuestro correo electrónico y nos permite intercambiar mensajes en tiempo real con otros usuari os que tengamos registrados. aMSN: Versión para Linux del famoso Messenger, que permite intercambiar mensajes instantáneos, siempre que tengamos configurada la cuenta con Hotmail.

o

Navegador web (Mozilla Firefox). Quizás sea en la actualidad el mejor navegad or web del mercado.


Iniciación a Guadalinex 4

31

JUEGOS : •

Guadalinex ofrece una gran cantidad de juegos muy variada, y que en algunos casos pueden tener alguna aplicación didáctica.

OFICINA : •

Dibujo Vectorial (OpenOffice.org2 Draw) Aplicación, dentro del paquete de OpenOffice, que permite realizar dibujos vectoriales, muy útiles para la elaboración de mapas conceptuales que después podemos incluir en cualquier documento de texto o página web.

Fórmulas matemáticas (OpenOffice2 Math) Nos permite plantear fórmulas matemát icas complejas.

Gestor de Bases de Datos (OpenOffice.org2 Base) Con esta aplicaciones podemos crear bases de datos, diseñando los formularios, o gestionando los contenidos incluidos en las mismas.

Hoja de Cálculo (OpenOffice.org2 Calc) Aplicación similar al Excell de Microsoft. Permite crear tablas de datos, elaborar fórmulas o gráficos de los mismos.

Lector de PDF (Adobe Reader) Se trata de la misma aplicación que existe para Windows. Permite la lectura de documentos en PDF, de los que nos encontramos mucho s en internet.

Organizador Personal (Evolution). Gestor de correo electrónico, que nos permite descargar el correo o enviarlo. Para ello tendremos que tener bien configurada la cuenta de correo a través de su cuenta POP y SMTP. Estos datos suelen darlos la s web que ofrecen este servicio de correo electrónico. Además, Evolution, tiene la posibilidad de guardar nuestros contactos (como si se tratase de un directorio) y tiene la función de calendario (como el de una agenda perpetua).

Presentaciones (OpenOffice .org2 Impress) Si has utilizado alguna vez el PowerPoint de Microsoft sabrás cómo funciona el Impres de OpenOffice. Permite diseñar diapositivas, insertando texto, gráficos, imágenes, etc., con animaciones y transiciones que permiten darle efectos llamativos a tus presentaciones.

Procesador de textos (OpenOffice.org2 Writer)

Para hacer un documento de texto, desde un examen a una programación, el Writer es una aplicación muy útil, y muy parecida al Word de Microsoft.


Iniciación a Guadalinex 4

32

SONIDO Y VÍDEO : •

Control de volumen. Para subir o bajar el volumen de los altavoces.

Editor de vídeo Kino. Para realizar tus pequeñas películas .

Extractor de audio (Grip) Permite convertir las pistas de música de un CD en archivos de audio como el MP3.

Grabador de sonido. Con un micrófono y esta aplicación podremos grabar el sonido ambiente o un discurso, y convertirlo en un archivo de audio como el MP3.

Grabador de CD/DVD (Gnome Baker) Para grabar archivos, música o hacer copias de un CD/DVD esta aplicación nos permite re alizar esta tarea de forma sencilla.

Reproductor de CD Permite reproducir el sonido de un CD.

Reproductor de música (Beep Media Player) Este programa permite reproducir archivos de audio como los MP3.

Reproductor de películas (Totem) Totem permite reproducir archivos de películas como los AVI, DIVX, MPEG, etc. Pero Totem es algo más, ya que permite reproducir archivos de audio (como los MP3) o películas en DVD.

Reproductor de vídeo (Gxine) Al igual que Totem permite reproducir archivos de películas como los AVI, DIVX, MPEG, etc.

Sintetizador de música y muestras (SoundTracker) Permite realizar pequeñas composiciones musicales, en la que podemos incluir distintas pistas para los instrumentos y la voz.

Visor de cámara web (Camorama) Programa para visualizar la s imágenes que está tomando una webcam que tengamos instalada en el equipo.

VLC Media Player.

Reproductor de archivos de vídeo (MPEG, AVI, DIVX, etc.) XMMS Reproductor de música en MP3.


33

Iniciación a Guadalinex 4

12. EL COMPRESOR DE ARCHIVOS COMPRIMIR ARCHIVOS: Esta herramienta es muy útil para comprimir y descomprimir archivos, ya que muchas veces los archivos

que

bajamos

de

Internet

están

comprimidos en formato .zip y muchos materiales que subiremos a la Plataforma Helvia debemos subirlos en este formato comprimido. Para comprimir un archivo o varios lo que debemos hacer es seleccionarlos y hacer click con el botón derecho del ratón para que nos aparezca el menú desplegable en el que elegimos la opción de “CREAR ARCHIVADOR”. Nos aparecerá una nueva ventana en la que por defecto se creará con el nombre del documento y debemos abrir la ventana desplegable y elegir la extensión .zip que es la que nos va a interesar para manejar estos archivos.

DESCOMPRIMIR ARCHIVOS: En este caso hacemos click con el botón derecho en el archivo que queremos descomprimir y en el menú desplegable elegimos la opción de Extrar aquí, se nos creará una carpeta en cuyo interior tenemos todos los archivos que había en el archivo comprimido. Es la opción más sencilla, pero también podemos abrirlo con el Gestor de ficheros comprimidos para personalizar entre otras opciones la carpeta en la que deseamos guardar los archivos una vez descomprimida.


Tutorial de Guadalinex V4