Issuu on Google+


Nombre Científico: Gorrilla beringei. Orden: Primates Familia: Pongida

Los Gorilas son mamíferos omnívoros que habitan en los bosques de África central son los primates más grandes vivos. El gorila es el mayor de los simios y uno de los animales más directamente emparentados con los seres humanos al igual que el chimpancé y otros primates, su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés. FISICO: Las hembras adultas tienen un peso de unos 90 Kg. y una altura de 1,5 m, mientras que los machos pesan entre 140 y 180 Kg. y llegan hasta una altura de 1,8 m. La piel del gorila es negra, el pelaje es basto y de color negro que se vuelve gris en la espalda de los machos más veteranos. Los gorilas tienen una cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes ventanas nasales anchas, y mandíbulas fuertes. Los ojos y las orejas son pequeños. La caja craneana y el tamaño del cerebro son más pequeños que en los seres humanos


Motricidad:

Sociabilidad Su hábito social es comer y descansar por lo general en su grupo familiar existe un macho dominante y no tienen un comportamiento agresivo con otros machos dominantes de otras familias, su tiempo de vida es estimado en 40 años. Además

todos

los

gorilas

comparten el mismo tipo de sangre(B)

y,

como

los

humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar


Parque Nacional Odzala Kokoua, ubicado dentro de la república del Congo en África, hogar de los gorilas de Odzala, días de mucha humedad en los bosques y selvas densas del noreste de Congo hogar de estas especies conocidas por muchos el leopardo, el león, la hiena manchada, el elefante, el búfalo enano, el hipopótamo, el gorila, el chimpancé y varias especies diferentes de primate e insectos como la mariposa gigante. Población Humana.- La región está muy poco poblada. La escasa población existente pertenecen a los grupos étnicos Mboko, Bakota y Mongombo, y se dedican a la agricultura tradicional de subsistencia (bananos, caña de azúcar, mandioca, maiz, etc)etcétera (manioc, maíz), horticultura y la crianza limitada de ganado (bufalo enano e hiloquero). Las principales amenazas sobre el parque provienen de la proximidad de los centros urbanos tales como Mbomo, Etoumbi, Makoua o Ouesso y del virus ébola, si bien, no se han dado nuevos casos de este último desde 2004.

Vegetación.- Odzala se caracteriza por una rica variedad de hábitats, incluyendo pluviselvas primarias, claros en el bosque y sabanas. Fauna.- La fauna típica del bosque incluye al leopardo, león, hiena manchada, elefante, búfalo enano, potamóquero, hipopótamo, gorila, chimpancé. Entre otra fauna destaca la presencia de la mariposa gigante africana (Papilio antimachus).


En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie. Estudios recientes señalan como posibles causas: 3. La caza furtiva e ilegal; donde inescrupulosos cazadores van en busca de este animal solo con el fin de vender las manos, cabezas y/o pies de estos Gorilas a coleccionistas. 4. El rapto de crías para su venta posterior como mascotas. 5. Del mismo modo, se encuentran expuestos a morir en trampas para otros animales.

1. Destrucción del hábitat natural de los gorilas, debido a la tala ilegal e igualmente la agricultura de subsistencia, lo que se ocasiona que se estén perdiendo rápidamente estos espacios obligando a estos animales a moverse a lugares menos apropiados para ellos, causándoles la muerte a más de uno en este viaje, producto de falta o mala alimentación. 2. Exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética (por ejemplo, el ébola); las cuales pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.


Algunas de las medidas preventivas que se pueden implementar el Parque Nacional Odzala son:

Mantener un estricto control de estos animales realizando censos continuados. Esto permitirá llevar un control más exhaustivo de la cantidad de gorilas que se encuentran en el parque al igual que la natalidad y mortalidad de los mismos.

Realizar patrullajes permanentes en el parque, a fin de poder detectar a tiempo cualquier inconveniente que se pudiesen suscitar en las instalaciones.

Hacer revisión de las personas que entran al parque, a fin de poder detectar el porte de armas en las instalaciones.

Realizar campañas educativas permanentes: entrega de material informativo, charlas, talleres, entre otros; que permitan resaltar la importancia de esta especie e igualmente los peligros a los que están siendo sometidos actualmente estos.

Puesta en marcha del proyecto de Diane Fossey Gorila de Montaña (Mountain Gorilla Project), centrado en la protección de los parques, el desarrollo turístico y la educación para la conservación, lo que genera ingresos por turismo y disminuye la caza desmedida. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puso en marcha el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una alianza de organizaciones dedicadas a la conservación y la investigación, para ayudar a los gobiernos, a los departamentos de flora y fauna, a los académicos, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las agencias de las Naciones Unidas a trabajar en conjunto para parar el descenso de las poblaciones de grandes simios. La carne de gorila, también conocida en inglés como bushmeat, se considera una práctica ilegal y es penada con cárcel


En la naturaleza encontramos especies hermosas que tenemos que cuidarles y protegerles, porque los animales son nuestros hermanos menores, a ellos únicamente les falta hablar, porque cada especie tiene su manera de comunicarse. Los animales de la jungla merecen vivir dentro de su entorno tranquilamente, aquí valdría poner en práctica el refrán: “Vive y deja vivir”. Cualquier animal si es atacado, ataca. Esto vemos incluso hasta en el ser humano. A nivel mundial tenemos varias especies que están en peligro de extinción, tal vez la mayoría no por necesidades del hombre, sino más bien por su vanidad, egoísmo o ambición, llegan a atentar contra la naturaleza, a sabiendas que en este mundo no solamente existen hombres y animales domésticos, habitamos en un planeta lleno de maravillas, maravillas que debemos cuidar y proteger, por algo somos llamados:

“SERES PENSANTES”


Gorila