Page 1

¿Qué es el Consorcio de Inteligencia Emocional: Innovación en personas y cooperación?

El Consorcio de Inteligencia Emocional, CIE, es un movimiento innovador basado en las personas, que nació en el 2005 de la mano del Cluster del Conocimiento en Gestión Empresarial y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde entonces la red ha ido evolucionando y se ha ido ampliando, estando actualmente integrada por más de 91 organizaciones y más de 140 personas.

Desde

2007,

año en que el

Cluster del Conocimiento se integra en

Innobasque, la coordinación y la dinamización de la RED CIE se lleva a cabo desde Innobasque.

Cuál es el objetivo del CIE

El objetivo del CIE es promover proyectos en cooperación para investigar, experimentar e impulsar la innovación en personas y la cooperación desde el desarrollo de las competencias socioemocionales, como elementos clave para el desarrollo personal y profesional, el mejor rendimiento de los equipos, así como para favorecer la innovación y la transformación en las organizaciones y los entornos sociales en los que las personas estamos involucradas.

1


¿Cómo se puede participar?

La participación en el CIE es voluntaria y se realiza enviando un mail de solicitud

a

Olga

Gómez,

coordinadora

y

dinamizadora

del

CIE.

ogomez@innobasque.com. Para ampliar información y explorar posibilidades de colaboración, siempre cabe la posibilidad de concertar una reunión con la dinamizadora del CIE.

¿Los integrantes del CIE son personas o entidades, o las dos cosas?

En el CIE se puede participar de forma activa o pasiva, en función de las posibilidades y disponibilidad de cada momento, tanto a título organizativo ( representando a alguna organización) o a título personal. 

En el caso de participar a título organizativo:

1. La persona de contacto de la organización cumplimenta un boletín de adhesión que incluye una ficha descriptiva con datos de contacto y actividades relacionadas con la inteligencia emocional. Ver Anexo. 2. Una vez recibida la ficha se incorpora a la web del CIE y el mail de las personas de contacto se incluyen en una lista de distribución para que les lleguen todos los correos y comunicaciones del CIE. http://www.consorciointeligenciaemocional.com/cast/pages/06/empre sas-consorcio.aspx 3. En el CIE pueden participar tantas personas de una organización como deseen.

2


En el caso de participar a título personal

1. La persona que solicita la participación envía un mail con los datos de contacto y se incluye su mail en la lista de distribución para recibir los mensajes y las convocatorias. 2. Se tiene previsto incorporar un espacio en la web el que aparezcan las personas que participan a título individual.

3


Criterios para ser miembro del CIE

Para ser integrante del CIE se pide

compromiso. Lo

fundamental es la

participación y el compromiso con la red y/o con proyectos concretos desde los conocimientos, experiencias uno/a

y desde las posibilidades que tiene cada

de involucrarse en cada momento, tanto

a nivel personal y cómo

organización.

Los integrantes del CIE son muy heterogéneos: 

Del mundo de la empresa. Se está descubriendo el potencial del desarrollo de las competencias socio-emocionales. Desde las empresas participan en proyectos experimentales y que ayudan mucho desde su experiencia práctica a la hora de bajar a tierra y llevar al día a día estos conceptos.

Personas de asociaciones y administraciones públicas, que aportan recursos y necesidades y a través de ellas se ponen en marcha proyectos experimentales de entrenamiento.

Consultoría,

que

aporta

conocimiento

práctico,

experiencias

y

dinámicas. 

Universidad y centros de formación, que aportan conocimientos más técnicos y colaboramos con ellos en proyectos investigación-acción.

Coach, que aportan dinámicas y entrenamiento en competencias

Personas enganchadas a las redes sociales a través de las cuáles se despliega la estrategia 2.0.

Especialistas en

comunicación,

que colabora aportando su

conocimiento en formatos, contactos… 

Gente que aporta contenidos, artículos, referencias, bibliografía….

4


Artistas y personas relacionas con las artes escénicas y otras disciplinas artísticas y creativas que aportan otra aproximación al desarrollo de competencias socio-emocionales.

Dinamizadores que hacen las veces de “pegamento” y conexión entre todos.

El CIE es una RED de

“diversidad” y “complementarios” y todo el mundo

puede aportar algo. Ahí radica la riqueza y el valor de esta red.

En contrapartida y como valor añadido….

Todos los miembros del CIE tienen derecho a participar en proyectos en cooperación, a proponer nuevas iniciativas, a que su nombre y su organización tengan presencia en las redes, a asistir a las sesiones monográficas.

Avanzar Comunicar Compartir Experimentar Crear nuevos productos y servicios

Aprender + juntos Explorar

Crear nuevo conocimiento

Conocernos un poco más

Cooperar Disfrutar Conectarnos

del tiempo compartido

5


AquĂ­ radica el valor del CIE en cuanto al aprendizaje conjunto, red de relaciones y desarrollo de proyectos que les pueden resultar de interĂŠs a nivel individual y organizativo

6


Tipología de Proyectos que se desarrollan y ejemplos

CIE.2. e-FACTORY.COOP Equipos y grupos de trabajo para experimentación y entrenamiento

CIE.1.EmoLABORATORIO IntrAprendizaje emocional aplicado Talleres Mensuales Autoconocimiento Autoregulación Autonomía Conciencia Social Gestión de relaciones Habilidades de vida y bienestar

Personal&profesional Organizaciones Educacion Entornos sociales

Investigaciones Metodologías Experiencias

CIE.3. ANFITEATRO Difusión y Marketing www.consorciointeligenciaemocional.com Facebook 2.046 fans Linkedin 350 integrantes Eventos en 2011 Producción editorial Catalogo de formación y entrenamiento

Organización Barnetegi Emocional Programa Elkano Equipos Innovación Equipo “ La emoción de la transformación” Coaching, un estilo de liderazgo Laboratorio Empresas Delfín Educación Equipo A-ndro Ocio Educativo Intergeneracional Sociocomunitario Deporte Artes escénicas EfiSalud Movimiento “Hábitos por una vida más saludable”

Colaboraciones Focus Group “Emprendizaje Social e inteligencia emocional Equipo dinamizadores de participación EcoEuskadi2020”

La actividad que se desarrolla en el CIE se ha ido articulando en torno a tres ejes de actuación complementarios y sinérgicos entre sí:

1. EmoLaboratorio. La espina dorsal del CIE se materializa en los talleres mensuales que, anualmente, siguen un hilo conductor. Estos talleres son un espacio para el intercambio de conocimiento y de interacción entre personas y un laboratorio donde presentar y compartir ideas, metodologías y enfoques, que, posteriormente, pueden cristalizarse en proyectos a través de grupos de trabajo o equipos de innovación para crear nuevas metodologías y desarrollar aplicaciones concretas.

7


Los talleres mensuales previstos para 2011 son:

2011

Viaje a través de las

EmoLaboratorio

competencias

Talleres mensuales

socio-

“Semillas

emocionales”

emocionales . El mes de……….

Enero

Competencias

Socio-

Androginia emocional

Emocionales desde una perspectiva andrógina

Febrero

Valor

del

aprendizaje

emocional y aplicación a

Inclusión social, Organizaciones, Educación

entornos

Marzo

Autoconocimiento

Taller

experiencial

teatro

transformacional

Mayo

Autoregulación

Manejo del estrés, Gestión de la agenda y la tarea

Junio

Autonomía automotivación

y

la

Participación

Genuina.

Creatividad, psicología

Positividad, de

la

felicidad.

Humor,

Julio/ Agosto

Septiembre

Vacaciones. Parar para reparar

Comunicación

Comunicación magia Escucha

de

no

la

verbal.

comunicación”,

activa,

Conversaciones

“La

WA, eficaces,

relacione s interpersonales

8


Octubre

Trabajo en equipo

Valores,

Equipos,

Gestión

personas

como

generar

compromiso,

fluir

en

las

organizaciones,

Noviembre

Habilidades

Vida

y

Bienestar

Taller de los sentidos, Proyecto personal,

conciliación

responsabilidad social , hábitos saludables, los 4 elementos , física cuántica

Diciembre

Síntesis

y

reflexión

Feedback 2011 y Plan 2012

2011. Ideas para 2012.

2. e.factory.coop. El corazón del CIE se activa por los grupos de trabajo y los equipos de innovación que se ponen en marcha para la exploración en temas de interés común, proyectos de investigación en colaboración y desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con el aprendizaje socio-emocional en diferentes entornos organizativos y sociales.

Algunos ejemplos de equipos de innovación y grupos de trabajo son:

Entorno empresarial y organizativo: 

“Barnetegi emocional” es un programa diseñado en cooperación entre 10 organizaciones del CIE, orientado a aprender a gestionar las emociones

a

través

del

desarrollo

de

las

competencias

socioemocionales, para reforzar las habilidades directivas y ayudar a la transformación de las organizaciones a través de las personas

9


Programa Elkano” es un programa experimental,

impulsado por

Instagi, para la transformación de PYMES del sector mantenedor y electricista. Es un programa diseñado en colaboración en un equipo de ocho organizaciones. Su propósito es facilitar y aportar nuevas perspectivas para la reflexión desde las que comprender el entorno, la relación con los clientes, la propia empresa y el equipo, así como el papel de la persona propietaria de la empresa, con el fin de favorecer la transformación en las PYMES. 

Proyecto universidad-empresa “Equipos de innovación como instrumentos de desarrollo organizacional”. Es un proyecto de investigación acción, en colaboración entre la Facultad de Psicología de la UPV/EHU e Innobasque, en el que participan un panel de empresas. El propósito de este proyecto es demostrar cómo a través de la formación de equipos de innovación, más allá de resolver de forma exitosa el encargo, el equipo favorece el desarrollo organizacional.

Visión singular del coaching. Es un grupo de trabajo integrado por nueve profesionales del coaching que, más allá de las diferentes corrientes y escuelas, han estado reflexionando sobre la esencia del coaching a través del sus tres componentes principales: el coach, la persona y el proceso entre ambos, desde una perspectiva sistémica e integrando el enfoque del aprendizaje socio-emocional.

Laboratorio Empresas Delfin. El delfín es un animal amigable, inteligente, veloz y ágil, con capacidad de jugar , de comunicación… nadar con ellos genera experiencias diferentes, saca lo mejor de las personas. Diseño y puesta en marcha de un laboratorio para generar nuevo conocimiento en gestión basada en las personas y provocar la transformación organizativa desde las personas y la participación. El LED tiene varios componentes: o Organizaciones interesadas en innovar en la gestión y la relación con sus personas. Todo ello desde la identificación y

10


el deseo de cambio de una situación concreta que hayan identificado. o Equipo de profesionales del entorno de la consultoría en gestión y desarrollo de personas con conocimientos y experiencias en diferentes metodologías y enfoques de gestión que aportan diferentes perspectivas, propuestas de actuación e intervenciones para transformar situaciones. o Metodología propia, basada en la colaboración, para el abordaje de cada una de las fases: exploración, proposición de acción, acompañamiento, reflexión y evaluación, explicitación del aprendizaje y difusión de resultados. El equipo LED se ha marcado como objetivo para los próximos meses desarrollar al menos tres experiencias de cambio y profundizar en fórmulas que favorecen la cooperación entre los integrantes del equipo.

Entorno educativo: 

Equipo A-ndro. Es un equipo integrado por seis personas cuyo propósito es avanzar en el desarrollo de las competencias socioemocionales desde una perspectiva andrógina para favorecer la igualdad. El punto de partida es el diseño de evaluación de competencias socio-emocionales desde una perspectiva andrógina y el desarrollo de un programa de talleres formativos.

Equipo “Ocio Intergeneracional, Desconecta para conectar”. Desarrollo de un programa de dinámicas de juegos cooperativos, lúdicos, deportivo, creativo, artísticos…..destinado a conectar niños, adolescentes, padres , mayores y reforzar la labor educativa en valores ( responsabilidad, respeto, …) y desarrollo de competencias socioemocionales

(autoconocimiento,

comunicación,…)

de

los

centros educativos.

11


Entorno Social: 

“Por una vida más saludable”. El fin último es generar un movimiento para promover la vida saludable en la CAPV. Tras varias iniciativas puestas en marcha desde el 2009, el siguiente hito es organizar un gran evento en Noviembre de 2011. El equipo motor se encargará de idear, diseñar y coordinar dicho evento.

Equipo Art.e. Artes Escénicas y desarrollo de competencias socioemocionales. El equipo arte es un equipo de personas especializadas en la “Apertura”. La apertura es una capacidad personal, de los equipos y las organizaciones, que favorece aceptar ideas (propias o ajenas) de una manera flexible. Es una competencia clave para del descubrimiento y desarrollo del potencial personal y el talento así como para el desarrollo y la innovación en equipos y organizaciones. El propósito del equipo para los próximos meses es diseñar y aplicar con diferentes colectivos, un programa de entrenamiento orientado a favorecer la apertura y el desarrollo de competencias-socioemocionales

complementarias

a

través

de

diferentes metodologías y dinámicas desde del campo de las artes escénicas y disciplinas artísticas. 

Equipo Deporte y desarrollo de competencias socioemocionales Disciplinas deportivas como vehículo de desarrollo de competencias socio-emocionales vinculadas a la empleabilidad.

Pilotos con

colectivos de personas desempleadas y otros.

3. Anfiteatro. La voz del CIE la integran múltiples acciones orientadas a la difusión y la sensibilización del valor y aplicabilidad del aprendizaje socio-emocional, así como a las actuaciones concretas del CIE. Siempre

12


en cooperación, se organizan jornadas, la presencia en redes sociales y la producción editorial.

Eventos como el “World Emoción” celebrado el 2 de diciembre de 2010 http://worldemocion.org/ y la jornada “La Emoción de la Transformación”

celebrada

el

pasado

12

de

Abril

de

2011http://www.flickr.com/photos/innobasque/sets/721576263638 47091se convierten en entornos de aprendizaje colectivo 

La publicación “La emoción de la transformación” es otro de los proyectos del CIE, desarrollado por uno de sus equipos de innovación, con el propósito de difundir y socializar, de una forma pedagógica, el valor de la gestión socio-emocional en los procesos de transformación personal y organizativa.

Ebook “La emoción de la transformación” http://bit.ly/h61RDM

En redes sociales el grupo “Consorcio Inteligencia Emocional” estamos en o Facebook

con

2.046

fans

http://www.facebook.com/ConsorcioInteligenciaEmoci onal y en 13


o Linkedin

con

350

integrantes

http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=24 38450&goback=%2Eanp_2438450_1304333645202_1

14


¿Cuál es la base y la esencia fundamental del CIE?

John Kao, experto a nivel mundial en innovación y creatividad dice sobre la innovación :

“Mi propia definición de innovación es integrativa y aspiracional a la vez: La defino como la habilidad de los individuos, de las empresas y de países enteros de crear continuamente su futuro deseado”

Si bien todas las personas del CIE estamos

de

acuerdo

con

las

múltiples definiciones existentes en torno al concepto de la Innovación, desde el Manual de Oslo que hace referencia

a

crear

productos,

servicios,

nuevos mercados

etc…y otras . en el CIE trabajamos en un nivel previo y más profundo en línea con la propuesta de innovación de John Kao

¿Qué

tenemos,

podemos,

debemos y queremos hacer para crear

continuamente

nuestro

futuro deseado?

15


El CIE ha consolidado en 2011 su visión y forma de vivir la innovación y la transformación desde la persona y la cooperación a través de una dinámica en 4 dimensiones interrelacionadas: 

Pensar diferente, practicando la apertura mental, procurando enfocar la situaciones desde diferentes perspectivas y, sobre todo dándose permiso para ello.

Sentir diferente, gestionando adecuadamente las emociones y aprendiendo a situarnos en un plano positivo, trasformando cualquier situación en oportunidad.

Hacer diferente (cooperAcción), trabajando en equipo y cooperando para sacar el máximo potencial de la diversidad y singularidad de cada persona y organización, generando complementariedad en los equipos.

Comunicar diferente (comunicAcción), aprendiendo a escuchar a uno mismo y a los demás, expresando adecuadamente los pensamientos, las emociones y lo que se hace. Comunicación orientada a la acción y al avance, a impulsar nuevos acontecimientos.

Desde el CIE se apuesta por innovar en el “cómo se hace”,

desde la

perspectiva de que la innovación y la transformación no son un suceso aislado, sino un proceso y, desde el convencimiento de que éstos son los cimientos para

la innovación en productos, servicios, mercados, tecnologías y la

transformación en las personas, las organizaciones y la sociedad.

16


Mosaico Emocional1 Competencias Intrapersonales

Competencias Interpersonales

1. Conciencia de uno mismo

4. Conciencia Social

2. Regulación emocional

5. Gestión de las relaciones

3. Autonomía Emocional

6. Habilidad de vida y bienestar

1. Conciencia de uno mismo Competencia emocional específica  Toma de conciencia de las propias emociones  Identificación de las propias emociones  Lenguaje emocional  Identificación de los propios puntos fuertes y débiles  Fiabilidad y adaptabilidad personal

Competencias laborales asociadas      

Conciencia emocional objetiva Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo Uso adecuado de los juicios de valor Los círculos de influencia Comportamiento proactivo

2. Regulaciòn emocional Competencia emocional específica  Expresión adecuada de las emociones  Toma de conciencia de los procesos emocionales  Capacidad de regulación emocional: Control de la impulsividad  Tolerancia a las frustraciones  Habilidades de afrontamiento

Competencias laborales asociadas  Auto-control emocional  Manejo de situaciones emocionalmente difíciles  Integridad personal  Adaptabilidad al continuo cambio  Innovación  Transparencia

1

Publicación: “La empresa emocionalmente inteligente”, 2007. José Antonio González y Rogelio Fernández. Cluster Conocimiento

17


3. Autonomía Personal Competencia emocional específica       

Competencias laborales asociadas      

Autoestima Actitud positiva Auto-responsabilidad Auto-motivación Análisis crítico de las normas Buscar ayuda y recursos Aprender a fluir

Orientación al logro Motivación Compromiso Iniciativa Optimismo Relaciones de ayuda

4. Conciencia Social Competencia emocional específica  Identificar y comprender las emociones ajenas  Respeto por los demás  Comunicación expresiva y emocional  Escucha activa  Ser capaz de regular conductas ajenas emocionalmente alteradas

Competencias laborales asociadas      

Comprensión de los demás Orientación hacia el servicio Orientación hacia las personas Conciencia social Aprovechamiento de la diversidad Manejo emocional de los conflictos interpersonales

5. Gestión de las relaciones Competencia emocional específica     

Dominio de habilidades sociales básicas Afrontamiento de los juegos psicológicos Asertividad Crítica constructiva Comportamiento pro-social y cooperación

Competencias laborales asociadas  Desarrollo del poder de influencia  Creación y desarrollo de relaciones interpersonales saludable  Liderazgo  Adaptación al cambio  Habilidades de equipo  Uso eficaz del feedback  Desarrollo de los demás  Establecer vínculos

18


6. Habilidades de vida y bienestar Competencia emocional específica     

Identificación de problemas Resolución de conflictos Negociación Desarrollo de hábitos saludables Fijación de objetivos adaptativos: Metas personales  Desarrollo integral como persona

Competencias laborales asociadas Gestión de conflictos Trabajo en función de metas Desarrollo de planes de acción Plan de mejora continua personal Autodesarrollo: bienestar subjetivo

19


ANEXO

“Convenio marco de colaboración de los miembros del Consorcio Inteligencia Emocional para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en organizaciones” A través de este Convenio Marco de Colaboración, se establecen los requisitos y compromisos que adquieren las partes para promover el desarrollo de la Inteligencia Emocional en Empresas y organizaciones, tanto a nivel general como en el desarrollo de proyectos concretos que se pueden desarrollar por iniciativa de una o varias organizaciones. 1. Acuerdo Adhesión como Miembros del Consorcio Inteligencia Emocional. Este acuerdo constituye un acuerdo de mínimos para el compromiso de intercambio de conocimiento en materia de inteligencia emocional Valor añadido para las organizaciones del Consorcio: a. Figurar como organizaciones socias del Consorcio Inteligencia Emocional b. Presencia en el espacio Inteligencia emocional en la web del Consorcio Inteligencia Emocional con una ficha descriptiva de la organización, datos de contactos y actividades en relación a la inteligencia emocional c. Imagen de la empresa asociada a la Inteligencia Emocional en cada acción de difusión relacionada con el Consorcio de Inteligencia Emocional d. Participación activa en las sesiones organizadas para los miembros del Consorcio e. Imagen de la empresa en el apartado del espacio de Inteligencia Emocional del que se haga responsable ( en caso de que así lo decida) Compromisos de los miembros del Consorcio: 1) Al menos una contribución al trimestre en cualquiera de los siguientes apartados de la web Inteligencia Emocional: - Opiniones y/o reflexiones: Artículo de opinión o reflexión en materia de desarrollo de la inteligencia emocional en empresas - Lecturas compartidas: Resúmenes de libros: Título del libro, breve resumen y opinión al respecto - Documentos y/o presentaciones - Buenas prácticas o experiencias propias de aplicación de la inteligencia emocional en empresas - Referencias a metodologías propias y/o herramientas para el desarrollo de las competencias emocionales en las empresas 2) Contribuir como fuentes de información dinámica para la difusión del CIE. 20


3) Responsabilizarse de coordinar y alimentar alguno de los apartados del espacio Inteligencia Emocional (en caso de que así lo decida)

2. Acuerdos de colaboración específicos para el desarrollo de proyectos/acciones concretas desarrollados por dos o más organizaciones del Consorcio en el campo de la Inteligencia Emocional en organizaciones Propuestas de proyecto: Los proyectos se propondrán a iniciativa de una o varias organizaciones interesadas en ponerlos en marcha y podrán contar con la colaboración y participación de otros miembros del Consorcio de Inteligencia Emocional. Desarrollo de los proyectos: El desarrollo de los proyectos en colaboración del Consorcio de Inteligencia Emocional se materializará y realizará a partir de la firma de “Acuerdos de Colaboración en proyecto”. Estos acuerdos específicos se firmarán entre las organizaciones interesadas en el desarrollo de un proyecto concreto, siendo indispensable que figuren los siguientes aspectos: 1. Líder del proyecto: Persona responsable de la coordinación del proyecto e interlocutora del mismo. 2. Equipo de proyecto: Relación de personas que formen parte del equipo del proyecto 3. Breve descripción del proyecto 4. Objetivos del proyecto 5. Resultados a conseguir con el proyecto 6. Fases del proyecto 7. Calendario de ejecución del proyecto 8. Presupuesto y financiación del proyecto 9. Informe final del proyecto

……………………………… manifiesta su deseo de contribuir al desarrollo de la Inteligencia Emocional en organizaciones a través de su participación activa en el Consorcio de Inteligencia Emocional, aceptando los compromisos y recibiendo los beneficios que ello conlleva.

21


La persona o personas de la empresa………………………que figurarán como contactos del Consorcio de Inteligencia Emocional y actuarán como interlocutores de la empresa ……………………ante los demás miembros del Consorcio Inteligencia Emocional son: ………………………………. ………………………………. Y para que así conste a los efectos oportunos Firma : ……………………….. Sello de la empresa Fecha:

22


Ficha de adhesión como miembro del Consorcio de Inteligencia Emocional

Logo organización

NOMBRE ORGANIZACIÓN

Personas /as de Contacto: Nombre y apellidos Foto persona/as de Cargo: Teléfono: / contacto Mail: :: Datos de localización ::

c/ Teléfono: Fax: Mail: Web:

:: Otras asociaciones o redes a las que pertenece :: :: Breve descripción de la actividad y áreas de trabajo/negocio :: :: Proyectos y actividades :: Por otro lado, conteste a las siguientes preguntas (en caso afirmativo realizar una breve descripción –en torno a las cinco líneas– de los servicios ofrecidos): ¿Ofrece servicios de consultoría en IE? ¿Ofrece servicios de formación en IE? ¿Ofrece servicios de encuentros en IE?

23


¿Ofrece herramientas (Si dispone de ellas, indique también una URL donde se pueda enlazar) de IE? Otras actuaciones

Remitir cumplimentada a: Olga Gómez Área de Transformación Empresarial Dinamizadora del Consorcio de Inteligencia Emocional Innobasque ogomez@innobasque.com

24


Consorcio de Inteligencia Emocional  

¿Qué es el Consorcio de Inteligencia Emocional? (Agencia Vasca de Innovación-INNOBASQUE)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you