Issuu on Google+


Informe Final Carrera de Medicina de la Universidad de Montemorelos Autoestudio 2010

FACSA/ Medicina/ SecretarĂ­a Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

3


Universidad de Montemorelos Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Médico Cirujano Proceso de preparación para la visita de la Comisión de Verificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. Este documento presenta una descripción del proceso que siguió la Comisión ad hoc de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos, para la elaboración del Autoestudio en preparación de la visita de la Comisión Verificadora del COMAEM en búsqueda de la reacreditación del programa. Integración del Equipo de Trabajo: En el mes de Julio del año 2008 el Dr. Nahum David García García, Coordinador de la carrera de Medicina, solicita al Dr. Alejandro Gil Santamaría que dirigiera el llenado del documento de autoestudio con miras a terminarlo antes del mes de abril del 2010, fecha en que se vencería la acreditación vigente. El Dr. Alejandro Gil solicita la colaboración de miembros del personal docente del programa e integra una comisión temporal para comenzar los trabajos del autoestudio. Se informa al Consejo Técnico de la carrera (CT-Med) de la integración de esta comisión temporal el 14 de agosto del 2008. Nombre Dr. Alejandro Gil Santamaría Dr. Francisco Javier López De la Cruz Dra. Elma Ludivina Del Valle López Dra. Deysi Jakeline Blé Castillo Dr. Jorge Luis Salazar Guzmán Esta comisión temporal quedó integrada por las siguientes personas La Comisión sesiona y elabora un cronograma tentativo del proyecto con la descripción de funciones de cada uno de los miembros. Esta información junto con la conformación definitiva de la Comisión es presentada al CT-Med el día 23 de octubre del 2008 La Comisión ad hoc definitiva para el autoestudio quedó integrada por las siguientes personas Nombre Dr. Alejandro Gil Santamaría Dr. Francisco Javier López De la Cruz Dra. Elma Ludivina Del Valle López Dra. Deysi Jakeline Blé Castillo Dr. Jorge Luis Salazar Guzmán Dr. Enrique Loera Aguilar Dr. Nahum David García García

4

Categoría de miembro Presidente Secretario Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal

FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010


Cada uno de los miembros de la comisión formaría las subcomisiones que considerara necesarias para su trabajo apoyándose en el resto del personal docente, administrativo y de apoyo de la carrera de Medicina de acuerdo con el siguiente diagrama Anillo Interno – Coordinadores del proyecto Anillo Medio – Miembros A Anillo Exterior – Miembros B y C

Los miembros de la comisión que constituyen el anillo central del diagrama asumen las siguientes funciones: 1. Proponer al CT-Med la organización del personal que trabajará en el autoestudio. 2. Establecer la calendarización del proyecto. 3. Garantizar que todos los miembros A reciban las porciones del autoestudio 2008 que deberán analizar y contestar en tiempo y forma así como las respuestas dadas en el autoestudio 2003, las recomendaciones del comité verificador y las respuestas a las mismas. 4. Garantizar que los miembros A cuenten con las herramientas que necesiten para el trabajo. 5. Vigilar que se cumpla con los tiempos establecidos. 6. Apoyar a los miembros A en sus secciones. 7. Informar de los avances del proyecto al Coordinador de la carrera y al CT-Med. 8. Hacer la redacción final del documento. 9. Vigilar que se digitalice utilizando los programas aceptados por el COMAEM. 10. Entregar el documento final a la Coordinación de la carrera. El anillo medio del diagrama lo constituyen los miembros denominados “miembros A” y asumen las siguientes funciones: 1. Asistir a las reuniones de la Comisión de autoestudio debidamente convocadas. 2. Revisar la contestación dada en el autoestudio 2005, las recomendaciones del comité verificador y las respuestas dadas a las mismas de las secciones de su competencia. 3. Leer los estándares que se le asignen del autoestudio 2008 y proponer a los coordinadores del proyecto un esquema de trabajo para su contestación y apegarse a él una vez aprobado. FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

5


4. Proponer a los coordinadores del proyecto una calendarización para los avances de su sección y apegarse a la propuesta una vez aprobada. 5. Organizar y dirigir comisiones ad hoc para atender los estándares del autoestudio con la colaboración de los miembros B y C. 6. Reportar los avances logrados a los coordinadores del proyecto. 7. Redactar y entregar las respuestas de sus estándares a los coordinadores del proyecto. El anillo exterior del diagrama los constituyen los denominados “Miembros B” que es personal docente y “Miembros C” que es personal de apoyo. Los miembros B y C asumen las siguientes funciones: 1. Participar en forma individual o en las comisiones ad hoc en las que se requiera su contribución a solicitud expresa de los miembros A. 2. Asistir y participar en la discusión de los estándares en las reuniones del CT-Medicina. (miembros B) 3. Conocer las respuestas dadas a todos los estándares del instrumento. 4. Participar en la digitalización del instrumento (miembros C).

Calendarización tentativa de actividades: El 23 de octubre del 2008, se presentó al CT-Med el calendario tentativo de actividades de la Comisión quedando establecido de la siguiente forma:

La Comisión inició los trabajos propios de la elaboración del autoestudio que incluyeron, entre otros, consultas a profesores, alumnos y personal de apoyo, revisión y actualización de documentos, revisión y adecuación en su caso de instalaciones y equipos, así como propuestas para el CT-Med para la creación y/o reactivación de comisiones.

6

FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010


Los avances del proyecto se fueron haciendo del conocimiento de los miembros del personal en las sesiones ordinarias y extraordinarias del CT-Med a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 que abarcaron la elaboración del autoestudio. De igual manera el cuerpo estudiantil fue informado de la importancia del proceso de reacreditación del COMAEM y de los avances del autoestudio en las asambleas por carrera que se celebraron a lo largo de los ciclos académicos 2008 – 2009 y 2009 - 2010. Los puntos más destacados del proceso de elaboración del autoestudio fueron los siguientes: Nombre Julio 2008

Proceso • El Dr. Nahum García García solicita al Dr. Alejandro Gil Santamaría coordine el proyecto de autoevaluación para la reacreditación del COMAEM en el 2010.

Agosto 14, 2008

• Se integra una Comisión temporal para iniciar los trabajos del autoestudio.

Octubre 23, 2008 Sesión CT-Med

• Se presenta al CT-Med el instrumento que se utilizará para el autoestudio y que fue aprobado por el COMAEM para ser utilizado a partir de enero del 2008. • Se presenta al CT-Med la Comisión ad hoc definitiva que trabajará en el autoestudio. • Se presenta la descripción de funciones de cada persona que participará en el proyecto de autoestudio. • Se presenta la calendarización tentativa del proyecto.

Diciembre 2008

• Se integra como asesor institucional el Mtro. Abraham Murillo Menéndez, Director del Departamento de Efectividad Institucional.

Junio 11, 2009 Sesión CT-Med

• Se solicita al personal docente haga la revisión y actualización de sus expedientes laborales. • Se solicita al personal docente se haga la inclusión de los planes de curso de cada una de sus materias en la plataforma académica electrónica e-42.

Julio 02, 2009 Sesión CT-Med Julio 23, 2009 Sesión CT-Med Septiembre 17, 2009 Sesión CT-Med

• Se solicita al personal docente la presentación de sus portafolios para seleccionar material para los anexos del autoestudio. • Se propone una nueva declaración de Misión de la carrera de Medicina y la adopción de la declaración de Visión que no existía. Son aprobadas ambas propuestas (acuerdos 1 y 2 de la sesión). • Se vuelve a solicitar al personal docente su participación en la elaboración de planes de estudio, uso del e-42, actualización de expedientes y entrega de portafolios.

FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

7


Septiembre 17, 2009 Sesión CT-Med Octubre 15, 2009 Sesión CT-Med Noviembre 2009 Noviembre 19, 2009 Sesión CT-Med Diciembre 03, 2009 Sesión CT-Med Diciembre 03, 2009 Sesión CT-Med Enero 14, 2010 Sesión CT-Med

Enero 14, 2010 Sesión CT-Med

• Se nombra al Dr. Alejandro Gil Santamaría como Secretario Administrativo de la carrera de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión). • Se aprueba la reestructuración de los cuerpos colegiados de la carrera de Medicina. • Se aplica la Encuesta de Opinión 2009 a docentes y alumnado • Se aprueba el Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD) (Acuerdo 2 de la sesión). • Se crea la Comisión de Procesos responsable de la revisión, elaboración, actualización y resguardo de los documentos oficiales de la carrera de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión). • Se nombra a los Presidentes de las cinco academias de la carrera de Medicina. • Se aprueba la adopción del Programa de Actualización continua en Medicina General PRONADAMEG como programa académico de Servicio Social para los pasantes de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión). • Se aprueba la implementación del Examen Profesional en su modalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) (Acuerdo 2 de la sesión).

Febrero 04, 2010 Ses• Se presentan los resultados de la Encuesta de Opinión 2009 aplicada a ión CT-Med personal docente y alumnado Febrero 18, 2010 Sesión CT-Med

• Se crea la Coordinación de laboratorios de la Carrera de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión) y se nombra al Prof. Daniel Chávez De la Rosa titular de la misma (Acuerdo 2 de la sesión).

Marzo 15, 2010 Sesión CT-Med

• Se presenta la revisión final del documento de autoestudio de la carrera de Medicina y se toma el acuerdo de enviarlo al Consejo Universitario para su consideración y eventual aprobación en la sesión del 29 de marzo (Acuerdo 1 de la sesión).

Marzo, 2010

• El Departamento de Efectividad Institucional hace la revisión editorial del autoestudio.

Marzo 29, 2010 Sesión Consejo Universitario Abril 2010

8

• El Consejo Universitario aprueba el envío del documento de autoestudio de la carrera de Medicina al Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. • Se integra como asesora institucional la Dra. Ruth Hernández Vital, Vicerrectora Académica Asociada para hacer la revisión final y coordinar el envío al COMAEM.

FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010


La autoevaluación 2009 de la carrera de Medicina, basada en los criterios del autoestudio del COMAEM, permitió hacer un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) del programa que será de utilidad para la elaboración del nuevo plan estratégico de desarrollo del programa 2011- 2015. Este análisis y un plan inicial de atención a las debilidades pueden encontrarse en un archivo PDF adjunto a este documento en la carpeta titulada Informe Final bajo el título “Medicina Autoevaluación 2009 - Análisis de fortalezas y debilidades - Plan de mejoramiento”. Dificultades encontradas en la elaboración del autoestudio: Entre las dificultades más importantes que la Comisión enfrentó al trabajar en el autoestudio están las siguientes: 1. Falta de compromiso que derivó en incumplimiento de tiempos y encomiendas por parte de algunos colegas y algunos miembros del personal administrativo. 2. Difícil acceso a algunos documentos. Conclusiones: 1. Se adquirió una visión global del proceso educativo en la enseñanza de la medicina en esta institución. 2. Se obtuvo, a partir del análisis de cada uno de los aspectos que contemplan los estándares, una visión particular de cada uno de ellos, de sus aspectos positivos, de sus puntos débiles y de la posible solución y/ o atención. 3. Se consolidó la conciencia de la cultura de evaluación como plataforma para lograr nuevas metas y objetivos. 4. Desde las facetas iniciales de la autoevaluación se procedió a realizar ajustes, cambios y modificaciones como estrategias de cambio en la Institución.

FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

9


Anexos: Se compendiaron 164 anexos que proporcionan evidencia de las actividades que se realizan con el fin de lograr el perfil del egresado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos. Montemorelos, Nuevo León, México, a 30 de Abril del 2010 Atentamente, Dr. Nahum David. García García Coordinador de la Carrera de Medicina Universidad de Montemorelos

10

FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010


CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACÓN MÉDICA, A.C.

AUTOESTUDIO 2010 (ESTÁNDARES) Carrera de Medicina Universidad de Montemorelos

Montemorelos, Nuevo León 2010


APARTADOS

I. Orientación Institucional y Gobierno 1. PERTENENCIA A UNIVERSIDAD O IES

La escuela o facultad de medicina que desarrolla un programa educativo, debe especificar en su legislación y/o acta constitutiva que pertenece a una Universidad o Institución de Educación Superior legalmente reconocida, con fines académicos que garantice prioritariamente un ambiente académico propicio para la educación, investigación y desarrollo integral del futuro médico.

1.1

1.2 2

Indicadores 1.1. La pertenencia a una Universidad o IES legalmente reconocida.

1.2. Prioridad de los fines académicos.

Respuesta

Anexos

La Universidad de Montemorelos es una institución particular de enseñanza media y superior legalmente constituida (Anexo 001 – Acta Constitutiva UM), creada por el Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León según resolución publicada en el Periódico Oficial el 5 de mayo de 1973 (Anexo 002 – Periódico Oficial) y goza de pleno Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las carreras y programas educativos que ofrece (Anexo 003 – RVOE anterior y Anexo 004 – RVOE 2000). La Universidad de Montemorelos fue registrada en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública el 4 de septiembre de 1974 (Anexo 005 – Registro ante la Dirección General de Profesiones). La clave de la institución ante la Secretaría de Educación Pública y Dirección General de Estadística es 19MSU1017U (Anexo 006 – Clave ante SEP y DGE). La Universidad de Montemorelos está afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior (ANUIES) (Anexo 007 – Afiliación a la ANUIES) y acreditada en forma LISA Y LLANA por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) de la cual es miembro fundador (Anexo 008 – Acreditación FIMPES y Anexo 009 – Miembro fundador FIMPES) y por la Accrediting Association of Seventh-day Adventist Schools, Colleges and Universities (AAA) con sede en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos (Anexo 010 – Acreditación AAA). La carrera de Medicina es miembro de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) desde el 9 de diciembre de 1983 (Anexo 011 – Dictamen ingreso AMFEM/FEPAFEM).

Anexo 001 - Acta Constitutiva UM

La Universidad de Montemorelos tiene como prioridad los fines académicos según se manifiesta en el artículo 7 del Acta Constitutiva de la Universidad (Anexo 001 – Acta Constitutiva UM, págs. 8-9) y como se ha dado a conocer a la comunidad, a través de su declaración de misión que encontramos en el Manual Administrativo del programa (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7).

Anexo 001 - Acta Constitutiva UM

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 002 - Periódico Oficial Anexo 003 - RVOE anterior Anexo 004 - RVOE 2000 Anexo 005 - Registro ante la Dirección General de Profesiones Anexo 006 - Clave ante SEP y DGE Anexo 007 - Afiliación a la ANUIES Anexo 008 Acreditación FIMPES Anexo 009 - Miembro fundador FIMPES Anexo 010 Acreditación AAA Anexo 011 Dictamen ingreso AMFEM/FEPAFEM

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina


1.3. El ambiente académico garantiza la educación, investigación y el desarrollo integral del futuro médico.

La Universidad de Montemorelos está ubicada en Montemorelos, N.L., una pequeña ciudad que, si bien brinda las comodidades básicas a su población, ofrece pocos distractores para el estudiantado de la Universidad (ver ubicación UM en la siguiente liga de la página web de la institución: http://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content&v iew=article&id=265&Itemid=177&lang=es; e indicaciones sobre cómo llegar en la siguiente liga de la misma página http://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content&v iew=article&id=267&Itemid=179&lang=es) La Universidad de Montemorelos ofrece al estudiante de Medicina, un sólido plan de estudios (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000) apoyado en un campus con una infraestructura completa compuesta de aulas, laboratorios, biblioteca, auditorios, sala de exposición, dormitorios, cafetería e instalaciones deportivas entre otras, con el fin de proveerle de un ambiente adecuado para su desarrollo (Anexo 014 – Croquis UM y Anexo 015 – Croquis FACSA). También le proporciona docentes profesionalmente bien capacitados, como puede verse, tanto en la Tabla 7 que acompaña a este documento como en la lista de docentes anexa (Anexo 016 – Listado de docentes) y la oportunidad de acceder a campos clínicos propios o a través de convenios de colaboración con instituciones médicas que le ayudarán a adquirir los elementos necesarios de una sólida preparación académica como puede constatarse en las Tablas 3 y 5 del Autoestudio. La Universidad de Montemorelos cuenta con un programa institucional diseñado con el fin de fomentar el desarrollo integral del estudiante por medio del cumplimiento de los requisitos de los cuatro componentes esenciales para un crecimiento balanceado: Servicio Comunitario, Aptitud Física, Trabajo Manual y Legado Cultural (Anexo 017 – Guía de requisitos complementarios del plan de estudios nivel licenciatura). Para fomentar en el estudiante un aprecio por la investigación, se incluye en el primer semestre de la carrera, la materia de Metodología de la Investigación y en el segundo, la de Bioestadística (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000); además de requerirse, desde 1995, la realización de una investigación como requisito de terminación del Servicio Social (Anexo 018 – Listado de trabajos de investigación de Servicio Social).

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000 Anexo 014 - Croquis UM

1.3

Anexo 015 - Croquis FACSA Tabla 7 Anexo 016 - Listado de docentes Tabla 3 Tabla 5 Anexo 017 - Guía de requisitos complementarios del plan de estudios nivel licenciatura Anexo 018 - Listado de trabajos de investigación de Servicio Social

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

3


2. MISIÓN, VISIÓN Y FINES EDUCATIVOS

La misión, visión y los fines educativos generales de la escuela o facultad están claramente establecidos, son congruentes y del conocimiento amplio de directivos, profesores, alumnos y personal administrativo de la escuela.

2.1

2.2

2.3

4

Indicadores 2.1. La misión es conocida por la comunidad.

2.2. La visión es conocida por la comunidad.

2.3. La misión y visión son congruentes con los fines educativos.

Respuesta

Anexos

La misión de la carrera de Medicina ha sido difundida a la comunidad académica por medio de marcadores de libros (Anexo 019 – Marcador de libros), del Manual del Estudiante (Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, pág. 7) y del Manual Administrativo de la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7) que se encuentran en forma electrónica en la página web del programa (http://www.medicina.um.edu.mx). También se encuentra colocada en aulas, pasillos, laboratorios y oficinas. Es conocida por la comunidad según consta en los resultados de las encuestas al respecto (Anexo 021 – Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009, págs. 6-9).

Anexo 019 - Marcador de libros

La visión de la carrera de Medicina ha sido difundida a la comunidad académica por medio de marcadores de libros (Anexo 019 – Marcador de libros), del Manual del Estudiante (Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, pág. 7) y del Manual Administrativo de la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7) que se encuentran en forma electrónica en la página web del programa (http://www.medicina.um.edu.mx). También se encuentra colocada en aulas, pasillos, laboratorios y oficinas. Es conocida por la comunidad según consta en los resultados de las encuestas al respecto (Anexo 021 – Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009, pág. 6-8 y 13).

Anexo 019 - Marcador de libros

La misión y visión de la carrera de Medicina son congruentes con el objetivo general de la misma (Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 7-8 y Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7) ya que tanto la misión como la visión y el objetivo general, están enfocados en la formación de médicos competentes en su desempeño profesional y en el desarrollo integral y armonioso del estudiante.

Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 021 Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009

Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 021 Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina


3. ESTRUCTURA DE GOBIERNO

La escuela o facultad cuenta con una estructura de gobierno representativa, reglamentada y estable que funciona regularmente y se orienta a respaldar la labor educativa, de investigación y de extensión.

Indicadores

Respuesta

Anexos

3.1. Cuenta con una estructura de gobierno.

La carrera de Medicina cuenta con una estructura de gobierno (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 14-17) que se deriva de la estructura de gobierno institucional de la UM (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, págs. 19-24).

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

3.2. La estructura de gobierno es representativa.

La estructura de gobierno de la carrera de Medicina es representativa pues se encuentran involucrados, en sus Consejos y Comisiones, todos los sectores que participan en la actividad del programa como puede constatarse en la sección de estatutos de los diversos Consejos y Comisiones en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 46-78).También se encuentra colocada en aulas, pasillos, laboratorios y oficinas. Es conocida por la comunidad según consta en los resultados de las encuestas al respecto (Anexo 021 – Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009, pág. 6-8 y 13).

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

3.3. El funcionamiento de la estructura de gobierno es regular.

La estructura de gobierno de la carrera de Medicina es operativa y de funcionamiento regular como puede constatarse con las minutas de las reuniones del último año de los comités, consejos y comisiones involucradas (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina, Anexo 024 – Minutas del Consejo de Academias, Anexo 025 – Minutas de la Comisión de Becas, Anexo 026 – Conformación y Estatutos de la Comisión de Ética e Investigación y de la Comisión de Higiene y Seguridad, Anexo 027 – Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA).

Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

3.1 3.2

3.3

Anexo 024 - Minutas del Consejo de Academias Anexo 025 - Minutas de la Comisión de Becas Anexo 026 Conformación y Estatutos de la Comisión de Ética e Investigación y de la Comisión de Higiene y Seguridad Anexo 027 - Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

5


4. LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN

La legislación y reglamentación vigentes especifican los derechos y obligaciones de autoridades, cuerpos colegiados, alumnos, profesores, investigadores y personal técnico-administrativo.

4.1

6

Indicadores 4.1. La legislación y reglamentación vigentes especifican los derechos y obligaciones.

Respuesta La Universidad de Montemorelos especifica los derechos y obligaciones de todos sus empleados en el Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, págs. 32-93). La carrera de Medicina especifica las funciones de su personal administrativo en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 17– 40), al igual que las funciones de sus Consejos, Comisiones y Cuerpos Colegiados (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 46– 78 y 92-99). Tanto la legislación académica general de la Universidad de Montemorelos, como la legislación académica interna de la carrera de Medicina, especifican los derechos y obligaciones de alumnos y personal docente. Ambas legislaciones se encuentran en el Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 27–65), que se encuentra a disposición del estudiante en la página web del programa. (http://www.medicina.um.edu.mx). La legislación académica general de la UM se encuentra en el Catálogo general de estudios de pregrado de la UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 41 – 54), y en forma abreviada, en la agenda que todo estudiante recibe al inicio del ciclo escolar (Anexo 029 – Agenda Estudiantil 2009-2010, Sección: Guía para el éxito educativo, págs. 17-22). La legislación académica interna se encuentra en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 79– 91) y está a disposición del personal en la página web del programa. (http://www.medicina.um.edu.mx)

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 029 - Agenda Estudiantil 20092010


5. CUERPOS COLEGIADOS

La escuela o facultad cuenta con autoridades académicas constituidas en cuerpos colegiados electos, representativos y honoríficos. Indicadores 5.1. Las autoridades académicas están constituidas en cuerpos colegiados.

Respuesta Las autoridades académicas de la Universidad de Montemorelos y de la carrera de Medicina cuentan con los siguientes cuerpos colegiados académicos: 1. Consejo Universitario. Es el órgano legislativo interno de mayor jerarquía en asuntos académicos y de gobierno de la Universidad (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, pág. 13). 2. Comisión de Normas Académicas. Es el cuerpo colegiado que regula las operaciones académicas institucionales. Está dividido en Comisión de Normas Académicas de Posgrado y Comisión de Normas Académicas de Pregrado. Tiene como función, presentar al Consejo Universitario propuestas de revisión de normas académicas existentes y de creación de nuevas normas que se consideren necesarias; además, elaborar propuestas para la creación de nuevos planes de estudios y para la revisión de planes existentes; dar estudio a diferentes asuntos relacionados con el desarrollo, evaluación y supervisión de la función académica de la Universidad. El acuerdo para su creación se tomó en 1992 por el Consejo Universitario (Anexo 030 – Acuerdo del Consejo Universitario para la creación de la Comisión de Normas Académicas).

Anexos Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

5.1

Anexo 030 - Acuerdo del Consejo Universitario para la creación de la Comisión de Normas Académicas Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

3. Consejo Técnico de la Carrera. Es el cuerpo colegiado de gobierno de mayor jerarquía interna de la carrera de Medicina. Aunque es principalmente un cuerpo colegiado de gobierno, también tiene decisión final sobre asuntos académicos del programa. Si algún asunto trasciende su esfera de acción, se turna a los cuerpos colegiados institucionales correspondientes dentro de los cuales, y específicamente para asuntos académicos, se encuentran los dos primeros mencionados en este estándar (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 47-52). 4. Las Academias. Las Academias son cuerpos colegiados integrados por profesores que imparten cursos afines relacionados a un campo de estudio y/o práctica profesional determinados, y que se integran en función de los programas docentes. Su función primordial es el desarrollo de dichos programas y la atención a la demanda de los programas académicos. Son coordinados por el Secretario Académico de la carrera de Medicina a través del Consejo de Academias (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 93-96). Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

7


5.2

5. Cuerpos Académicos. Los cuerpos académicos son cuerpos colegiados integrados por profesores con intereses afines en investigación. Son coordinados por el Coordinador de la carrera de Medicina a través de la Comisión de Ética e Investigación (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 9799). 5.2. Los cuerpos colegiados son representativos.

Los cuerpos colegiados son representativos pues incluyen a integrantes de los diversos sectores que componen la vida universitaria. Los miembros constituyentes de los diversos cuerpos colegiados se encuentran especificados en los siguientes documentos:

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

1. Consejo Universitario (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, pag. 13) 2. Comisión de Normas Académicas (Anexo 030 – Acuerdo del Consejo Universitario para la creación de la Comisión de Normas Académicas).

Anexo 030 - Acuerdo del Consejo Universitario para la creación de la Comisión de Normas Académicas

3. Consejo Técnico de la Carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 48).

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

4. Academias (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 93).

5.3

8

5. Cuerpos académicos (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 97). 5.3. El funcionamiento de los cuerpos colegiados es regular.

El funcionamiento de los cuerpos colegiados es regular como lo marcan sus correspondientes estatutos y lo demuestran las minutas de las sesiones celebradas: Consejo Universitario (Anexo 031 – Minutas recientes del Consejo Universitario). Comisión de Normas Académicas (Anexo 032 – Minutas recientes de la Comisión de Normas Académicas). Consejo Técnico de la Carrera (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina). Academias (Anexo 033 – Minutas de Academias de la carrera de Medicina). Cuerpos académicos. Tiene sesiones de trabajo regulares a discreción de los miembros del grupo, pero no levantan minutas de las mismas.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 031 - Minutas recientes del Consejo Universitario Anexo 032 - Minutas recientes de la Comisión de Normas Académicas Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina Anexo 033 - Minutas de Academias de la Carrera de Medicina


6. DIRECTOR

El director de la escuela o facultad es médico con estudios reconocidos, experiencia en educación médica, profesional y administrativa. El nombramiento del director debe ser de un mínimo de tres años de tal manera que le permita la comprensión de la institución y el establecimiento de políticas y proyectos para el mejoramiento de la educación médica. Indicadores

Respuesta

Anexos

6.1. El director es médico con estudios reconocidos.

El director de la carrera de Medicina es Médico Cirujano egresado de la Universidad de Montemorelos. Además, cursó una maestría en Ciencias con especialidad en Fisiología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Anexo 034 – Currículum Vitae del Dr. Nahúm García García – Coordinador de la carrera de Medicina).

Anexo 034 Currículum Vitae del Dr. Nahúm García García - Coordinador de la carrera de Medicina

6.2. Cuenta con experiencia en educación médica, profesional y administrativa.

El Dr. Nahúm García García, Coordinador actual del programa, cuenta con amplia experiencia en educación médica, profesional y administrativa como puede corroborarse en su Currículum Vitae (Anexo 034 – Currículum Vitae del Dr. Nahúm García García – Coordinador de la carrera de Medicina).

Anexo 034 Currículum Vitae del Dr. Nahúm García García - Coordinador de la carrera de Medicina

6.3. Nombramiento El nombramiento del coordinador de la carrera de Medicina del director por un de la UM se rige por el Reglamento para nombrar mínimo de 3 años. directores de facultad y coordinadores de carrera que se encuentra en el Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, pág. 28) y que en el inciso “a” a la letra dice: a. Los directores de facultad y coordinadores de carrera serán nombrados por un período de cinco y tres años respectivamente. Esto atiende una RECOMENDACIÓN dada por el COMAEM en la visita de verificación del 2005:

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

6.1 6.2 6.3

“Se debe integrar en su normatividad la duración mínima de tres años del Coordinador de Medicina para lograr el cumplimiento de las políticas y proyectos del programa de Medicina”.

FORTALEZAS: 1. Una estructura organizativa clara y bien definida. DEBILIDADES: 1. El funcionamiento de algunos consejos y comisiones está en fase de consolidación debido a su reciente creación o reactivación.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

9


II. Plan de Estudios 7. PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del egresado que fundamenta el plan de estudios, está aprobado por los cuerpos colegiados, respaldado por su legislación institucional y es congruente con la misión de la institución.

7.1

10

Indicadores 7.1. El perfil profesional fundamenta el plan de estudios.

Respuesta La Universidad de Montemorelos ha establecido un perfil general para el egresado de cualquiera de las carreras que ofrece (Anexo 035 – Compromiso Educativo 20062011, págs. 46-48). Dentro del perfil UM, existe un componente profesional general a partir del cual cada programa académico debe derivar el correspondiente a sus propios egresados. La carrera de Medicina ha elaborado el componente profesional de su egresado, mismo que complementa el perfil institucional, y que aparece como perfil del egresado de Medicina en la propuesta para la Reforma Curricular 2000 (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000, pág. 8). La existencia de los perfiles UM y Medicina no los hace mutuamente excluyentes sino complementarios. Este hecho, aunado a que en el Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2001-2003 de la UM aparece por error un borrador de trabajo del perfil del egresado que jamás fue aprobado motivó la siguiente OBSERVACIÓN del COMAEM en su visita de verificación 2005: “Es importante que la carrera de Médico Cirujano maneje un solo perfil de egreso a lo largo de la carrera hasta que salga la primera generación para hacer posteriormente los cambios y orientaciones pertinentes de acuerdo al comportamiento y necesidades sociales”. En la última versión impresa del Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2004-2007 y en su posterior edición electrónica (edición 2008-2010), se eliminó lo que por error se había incluido como perfil del egresado en el catálogo anterior (2001-2003) con lo que la observación del COMAEM ha sido plenamente atendida. El plan de estudios se fundamenta en el perfil del egresado. Las materias básicas y clínicas, tanto en sus experiencias teóricas como prácticas, fueron diseñadas para producir en el egresado el perfil deseado y determinado de antemano (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000).El perfil profesional ha sido difundido por medio de la página web de la carrera (http://www.medicina.um.edu.mx), del Catálogo de Estudios UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 104) y de los manuales del estudiante (Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, pág. 9) y administrativo (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 11) de la carrera de Medicina

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 035 Compromiso Educativo 2006-2011 Anexo 036 - Propuesta de Reforma Curricular 2000 Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina


7.2. Está aprobado por los cuerpos colegiados, respaldado por la legislación institucional y es congruente con la misión.

El perfil del egresado fue elaborado por el Consejo Técnico de la Carrera de Medicina y votado por el Consejo Universitario durante la sesión en que fue aprobada la modificación curricular (Anexo 042 – Minuta de aprobación por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279, sesión celebrada el 25 de noviembre de 1999). La legislación institucional que se encuentra en el Catálogo de la UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 41 – 54) respalda el perfil del egresado señalando claramente los requisitos de promoción que todo estudiante debe cumplir para avanzar en el programa y recibir eventualmente su título profesional. Cuando se elaboró el perfil del egresado en la reforma curricular 2000 se buscó una vinculación total con la declaración de misión existente del programa. En ese tiempo la declaración de misión decía: “La Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos es una institución dedicada a la formación de médicos cristianos, con excelencia académica, capaces de atender, dentro del marco de los más altos valores éticos y espirituales, la demanda de servicios de la comunidad a través de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención del enfermo. Los médicos egresados ejercerán su profesión con el concepto de que el hombre es una entidad indivisible, con necesidades físicas, mentales, espirituales y sociales que deben ser atendidas; que actuarán como agentes que estimulen cambios positivos en la comunidad en que se desempeñan,conscientes de que su influencia tendrá consecuencias eternas. Para esto, la Carrera de Medicina ofrece un programa académico teórico-práctico y organiza y orienta cada una de sus actividades hacia el desarrollo integral del individuo a fin de que el egresado desarrolle al máximo su potencial en una vida de servicio caracterizado por la excelencia, la utilidad y un profundo sentido de misión en este mundo”. En el verano del año 2009 se hizo una revisión a la Declaración de Misión del programa (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina, 07/23/2009, Acuerdo 1) cuidando mantener la congruencia entre el perfil y la misión.

Anexo 042 - Minuta de aprobación por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279

7.2

Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

11


8. OBJETIVOS EDUCATIVOS Y/O COMPETENCIAS

Los objetivos educativos y/o competencias terminales del programa educativo están claramente establecidos y permiten formar médicos generales capaces de: a) Contribuir a preservar y/o restituir en su caso la salud individual y colectiva mediante una práctica profesional competente, humanística y científicamente fundada; b) Actualizarse continuamente de conformidad con los avances del conocimiento médico; y c) Continuar en su caso, la formación en el nivel de posgrado e investigación. Mismos que deben ser ampliamente conocidos por la comunidad.

8.1

Indicadores 8.1. Los objetivos y/o competencias garantizan la preservación y/o restitución de la salud.

Respuesta La carrera de Medicina tiene un objetivo general que se encuentra en varios documentos por medio de los cuales ha sido difundido (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000, Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 104, Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7, Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, pág. 8). Este objetivo general junto con la misión del programa han sido desglosados en los seis aspectos que debe poder demostrar todo egresado del programa y que están presentes en el perfil del egresado (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000). En particular, los incisos 2, 3 y 4 garantizan su capacidad para preservar y/o restituir la salud y que a la letra dicen: El profesional que haya concluido satisfactoriamente los requisitos para obtener el título de Médico Cirujano demostrará: 1. Sólido conocimiento de las ciencias médicas básicas que fundamente su desempeño clínico.

Anexos Anexo 035 Compromiso Educativo 2006-2011 Anexo 036 - Propuesta de Reforma Curricular 2000 Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

2. Conocimiento y experiencia clínicos que le permitan realizar diagnósticos oportunos y brindar un manejo y tratamiento adecuados, así como reconocer sus limitaciones y derivar oportuna y acertadamente a los pacientes que requieran atención especializada.

8.2

12

3. Manejo de los principios de salud pública y medicina preventiva para aplicarlos tanto a nivel personal como a nivel de sus pacientes y la comunidad. 8.2. Los objetivos y/o competencias aseguran la actualización continua del médico.

Dentro de los aspectos que debe demostrar todo egresado está el espíritu de educación continua como se expresa en el inciso 6 del perfil del egresado (Anexo 036 -Propuesta de Reforma Curricular 2000) que a la letra dice: El profesional que haya concluido satisfactoriamente los requisitos para obtener el título de Médico Cirujano demostrará: a. espíritu de superación continua y de investigación.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 036 Propuesta de Reforma Curricular 2000


8.3. Los objetivos y/o competencias consideran el continuar la formación de posgrado e investigación.

Dentro de los aspectos que debe demostrar todo egresado están el espíritu de superación continua (se infiere la educación de postgrado), e investigación como se expresa en el inciso 6 del perfil del egresado (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000) que a la letra dice: El profesional que haya concluido satisfactoriamente los requisitos para obtener el título de Médico Cirujano demostrará: a. espíritu de superación continua y de investigación.

Anexo 036 Propuesta de Reforma Curricular 2000

8.4. Permiten formar médicos generales capaces.

El objetivo general de la carrera de Medicina especifica claramente la intención de formar médicos cirujanos capaces: Objetivo General: Formar médicos cirujanos que posean una sólida preparación académica teórico-práctica, destrezas y habilidades propias de la profesión, valores éticos y morales cristianos, interés de aprendizaje y superación continua, y un fuerte sentido de misión que los lleven a brindar un servicio de óptima calidad. (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 104).

Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

8.5. Los objetivos y/o competencias son conocidos por la comunidad.

El objetivo general de la carrera de Medicina junto con su desglose en el perfil del egresado son conocidos por la comunidad y han sido difundidos en la página web del programa (http://www.medicina.um.edu.mx) y en los siguientes documentos:

Anexo 036 Propuesta de Reforma Curricular 2000

1. Propuesta de Reforma Curricular 2000 (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000, págs. 7 y 8). 2. Catálogo de Estudios UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010,versión electrónica, pág. 104). 3. Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 7 y 11). 4. Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 8 - 9).

8.3 8.4

8.5

Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

13


9. MODELO EDUCATIVO

La escuela o facultad cuenta con un modelo educativo que sustenta al plan de estudios.

9.1 9.2

Indicadores

Respuesta

9.1. El modelo educativo.

La Carrera de Medicina tiene un modelo educativo derivado del modelo educativo institucional y está constituido por cuatro componentes distintivos: relación con Dios, capacitación profesional, preparación para la vida y legado cultural (Anexo 037 – Modelo Educativo de la Carrera de Medicina).

Anexo 037 - Modelo Educativo de la Carrera de Medicina

9.2. El plan de estudios corresponde al modelo educativo.

El plan de estudios (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000)ha sido diseñado para desarrollar en el estudiante los cuatro componentes distintivos del modelo educativo (Anexo 037– Modelo Educativo de la Carrera de Medicina):

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

1. En cuanto a la relación con Dios, se han incorporado al plan de estudios materias para el desarrollo de valores y principios desde una perspectiva cristiana (materias de superación personal y axiología). 2. Para la capacitación profesional, se han incorporado las materias científicas tradicionales de la carrera de Medicina divididas en ciencias básicas y clínicas con sus correspondientes actividades prácticas. 3. En cuanto a la preparación para la vida, se han incorporado al plan de estudios materias para el desarrollo adecuado de las relaciones sociales y familiares y componentes adicionales para el desarrollo de habilidades manuales así como experiencias de servicio comunitario. 4. En cuanto al legado cultural, y con el interés de desarrollar en el estudiante un aprecio por las diversas expresiones artísticas y culturales de la humanidad, se ha desarrollado toda una gama de eventos diversos de los cuales el estudiante puede seleccionar y acudir para aprobar el requisito del componente de legado cultural (Anexo 038 – Programación de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009-2010).

14

Anexos

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 037 - Modelo Educativo de la Carrera de Medicina Anexo 038 Programación de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009-2010


10. DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios tiene una duración mínima de 5 años y 5,000 horas, incluido el internado de pregrado. No se incluyen las guardias, ni la práctica clínica complementaria. Indicadores 10.1. El plan de estudios tiene la duración y el número de horas mínimas indicadas.

Respuesta El plan de estudios vigente se implementó en agosto del año 2000. Tiene una duración de seis años que corresponden a 7,872 horas. Está constituido por 12 semestres de los cuales los primeros ocho tienen una duración de 16 semanas y los siguientes dos tienen una duración de 20 semanas. Los primeros cinco semestres son para Ciencias Básicas. Los siguientes cinco semestres son para Ciencias Clínicas y Rotaciones. Las Rotaciones Clínicas son siete, cada una de ellas atiende a una disciplina diferente, con duración de 4 semanas cada una y se realizan a partir del sexto semestre de la carrera. El Internado Rotatorio de Pregrado se realiza en el sexto año de la carrera (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000). Para titulación es requisito que el alumno realice, en el séptimo año de la carrera, un año de Servicio Social.

Anexos Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

10.1

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

15


11. ESTRUCTURA CURRICULAR

La escuela o facultad tiene una estructura curricular organizada en unidades académicas, que vinculan y articulan la educación médica. La estructura curricular está organizada por materias (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000) de la manera siguiente: Ciencias básicas morfológicas

Anatomía I y II Histología Embriología Neurociencias Patología I, II y III Microbiología

Ciencias básicas fisiológicas

Bioquímica Fisiología I y II Genética y Biología Molecular Farmacología I y II

Ciencias de la conducta

Psicología Médica Psiquiatría Rotación de Psiquiatría

Salud publica

Salud Pública I, II, III y IV

Ciencias clínicas no Introducción a la Clínica I y II quirúrgicas Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento Seminario de Casos Clínicos I, II, III, IV y V Pediatría I y II Rotación de Pediatría Medicina Legal Medicina Interna I, II y III Rotación de Medicina Interna Rotación de Medicina de Primer Nivel Dermatología Medicina de Urgencias Rotación de Urgencias Nutrición Clínica Medicina Comunitaria

16

Ciencias clínicas quirúrgicas

Gineco-obstetricia Rotación de Gineco-obstetricia Cirugía I, II y III Rotación de Cirugía

Investigación

Metodología de la Investigación Bioestadística

Plan Unificador de Cultura Universitaria (PUCU)

Estilo de Vida Saludable Superación Personal I, II, III y IV Axiología I, II, III y IV Relaciones Familiares I y II Ministerio Médico Ética Médica

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000


Indicadores 11.1. La estructura curricular se organiza en unidades académicas.

Respuesta La estructura del Plan de Estudios está organizada por asignaturas de diferentes disciplinas a lo largo de los 5 años de la carrera (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000). El Plan de Estudios está integrado por objetivos y materias que atienden las áreas de: Ciencias Morfológicas, Ciencias Fisiológicas, Ciencias de la Conducta, Salud Pública, Ciencias Clínicas No Quirúrgicas, Ciencias Quirúrgicas, Investigación y Programa Unificador de Cultura Universitaria (PUCU). MATERIAS

% DEL TOTAL DE MATERIAS

Ciencias Morfológicas

9

15.52

79

Ciencias Fisiológicas

6

10.34

50

Ciencias de la Conducta

2

3.45

13

ÁREA

11.2. La estructura curricular define los tiempos y niveles de estudio.

Anexos Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

11.1

CRÉDITOS

Salud Pública

4

6.90

28

Ciencias Clínicas No Quirúrgicas

17

29.31

148

Ciencias Clínicas Quirúrgicas

4

6.90

58

Investigación

2

3.45

13

PUCU

14

24.14

66

TOTAL:

58

100%

455

La estructura curricular define los tiempos y niveles de estudio al distribuir las asignaturas y los contenidos temáticos con congruencia, secuencia y frecuencia que requiere la formación integral del médico general (Anexo 039 – Mapa curricular 2000). Las ciencias básicas se cubren en los primeros cinco semestres del plan de estudios. (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 20082010, versión electrónica, pág. 105).

Anexo 039 - Mapa curricular 2000 Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

11.2

Las ciencias clínicas se estudian a partir del sexto semestre (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 106). El Internado Rotatorio de Pregrado se realiza en los semestres undécimo y duodécimo (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 107). El Plan de Estudios 2000 contiene en cada semestre actividades complementarias que los estudiantes realizan como requisitos para asegurar su formación integral (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 107). Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

17


Indicadores

11.3

11.4

11.5

18

Respuesta

Anexos

11.3. Los programas académicos son el medio de vinculación y articulación de las ciencias básicas con las clínicas.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente RECOMENDACIÓN relacionada con la vinculación entre las ciencias básicas y las clínicas: “Es necesario que la institución busque estrategias adecuadas para vincular las materias básicas con las clínicas para lograr un compromiso formal entre los componentes del currículo” La vinculación entre las materias básicas y las clínicas puede verse en el mapa curricular del plan de estudios (Anexo 039 – Mapa curricular 2000). Con el fin de evidenciar la vinculación entre las ciencias básicas y las clínicas se han implementado estrategias de enseñanza que permiten mediante el análisis de casos clínicos y casos problema relacionar los conceptos de las ciencias básicas involucrados y su aplicación en la clínica de acuerdo al nivel de avance en el programa del estudiante. En forma particular, en las materias de Seminarios de Casos Clínicos I al V se analizan patologías desde los conceptos fisiopatológicos básicos involucrados hasta el diagnóstico y manejo adecuados al nivel de un médico general (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 037 - Modelo Educativo de la Carrera de Medicina

11.4. Los programas académicos son el medio de vinculación y articulación de la teoría con la práctica.

La vinculación y articulación de la teoría con la práctica se logra por medio de distintas actividades académicas como: la realización de prácticas de laboratorio en los ciclos básicos, prácticas en comunidad en materias de salud pública, seminario de casos clínicos y por medio de estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Problemas y práctica clínica en atención de casos de pacientes reales (Anexo 040 – Planes de curso). En la etapa de formación básica el conocimiento teórico es reforzado con las prácticas de laboratorio. En la etapa de formación clínica además de las prácticas comunitarias, el conocimiento teórico se refuerza con ocho meses de práctica clínica, previas al año de Internado Rotatorio de Pregrado y al año de Servicio Social (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).

Anexo 040 - Planes de curso Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

11.5. Los programas académicos son el medio de vinculación y articulación biopsicológicosocial.

Los programas educativos consideran la vinculación y articulación bio-psico-social al analizar el proceso salud enfermedad de cualquier patología. Esto es particularmente relevante en las materias que promueven el cuidado de la salud y la atención preventiva como: Salud pública, Estilo de vida saludable, Ministerio médico, Psicología medica, Psiquiatría y Rotación de psiquiatría (Anexo 040 – Planes de Curso) así como el Componente de Servicio Comunitario (Anexo 017 – Guía de requisitos complementarios del plan de estudios nivel licenciatura).

Anexo 040 - Planes de curso

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 017 - Guía de requisitos complementarios del plan de estudios nivel licenciatura


12. RESPONSABILIDADES DE LOS CUERPOS COLEGIADOS

El diseño, actualización y aprobación del plan de estudios y los programas académicos son responsabilidad de los cuerpos colegiados o su equivalente. FORMULARIO 1. PROGRAMAS ACADÉMICOS

Indicadores 12.1. Los cuerpos colegiados son responsables del diseño, aprobación y actualización del plan de estudios.

Respuesta Las unidades académicas de la UM son las responsables del diseño, aprobación y actualización del plan de estudios. Para esta función cuentan con la asesoría de la Dirección de Diseño Curricular dependiente de la Vicerrectoría Académica y el apoyo de documentos guía que han sido elaborados exprofeso (Anexo 041 – Procedimiento para crear y modificar planes de estudios en la UM). Cada plan de estudios establecerá el mínimo de créditos que comprenderá la carrera y para su validez requerirá la aprobación del Consejo Universitario a propuesta del Consejo Técnico respectivo”. El Consejo Técnico de la carrera elaboró la propuesta de reforma curricular (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000) misma que fue aprobada por el Consejo Universitario en diciembre de 1999 (Anexo 042 – Minuta de aprobación por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279).

12.2. Los cuerpos colegiados son responsables del diseño, aprobación y actualización de los programas académicos.

Para la reforma del plan de estudios 2000 actualmente en vigencia, se nombró una comisión con funciones de diseño curricular para reformar el plan de estudios, dicha comisión asumió las funciones de elaboración de la propuesta y dirección del cuerpo docente para la elaboración de los programas de materia. Una vez concluidos los trabajos fueron presentados al Consejo Técnico para su evaluación y aprobación de acuerdo a como lo señalan los estatutos del mismo (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 43 - 48).

Anexos Anexo 041 Procedimiento para crear y modificar planes de estudios en la UM

12.1

Anexo 036 Propuesta de Reforma Curricular 2000 Anexo 042 - Minuta de aprobación por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

12.2

Anexo 042 - Minuta de aprobación del Consejo Universitario acuerdo 9899-279

La aprobación del Consejo Técnico fue ratificada por el Consejo Universitario (Anexo 042 – Minuta de aprobación por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

19


13. PROGRAMAS ACADÉMICOS

Los programas académicos integran el plan de estudios; incluyen el internado de pregrado y el servicio social y contienen las ciencias de la salud en los niveles básico y clínico. Todos incluyen objetivos y/o competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, bibliohemerografía actualizada y criterios de evaluación. El desarrollo de los programas es congruente con su enfoque teórico, metodológico y/o práctico. FORMULARIO 1. PROGRAMAS ACADÉMICOS.

13.1

Respuesta

Anexos

13.1. Los programas académicos integran el plan de estudios y contienen las ciencias de la salud.

El plan de estudios 2000, está integrado por los programas de las materias que incluyen las ciencias de la salud en los niveles básicos y clínico, internado rotatorio de pregrado y servicio social (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).La vinculación entre las materias básicas y las clínicas puede verse en el mapa curricular del plan de estudios (Anexo 039 – Mapa curricular 2000).

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

13.2. Los programas académicos incluyen objetivos y/o competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y bibliohemerografía.

Anexo 043 Programas de las materias

13.3

El diseño de los programas de las materias incluyó objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, además de la bibliografía pertinente (Anexo 043 – Programas de las materias). Derivado de estos programas de materias el docente debe elaborar el plan de curso semestral que incluye objetivos y/o competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, bibliografía actualizada, calendarización de actividades y criterios de evaluación. Este documento se entrega al estudiante al inicio del curso y funge como contrato entre el estudiante y el docente (Anexo 040 – Planes de curso).

13.3. Los prgramas académicos incluyen los criterios de evaluación por unidad académica.

En los programas de las materias existe un espacio en el que se contempla los criterios generales de evaluación (Anexo 043 – Programas de las materias). Estos criterios generales de evaluación son desarrollados en los planes de curso de cada materia (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 043 Programas de las materias

13.4

13.4. El desarrollo de los programas académicos es congruente con su enfoque teórico, metodológico y/o práctico.

La carrera de Medicina proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo congruente del proceso de enseñanza–aprendizaje. Para las materias cuyo contenido es netamente teórico o teórico-práctico existe provisión de espacio tanto temporal como físico para realizar las actividades. Cuando la materia es netamente práctica los tiempos y espacios destinados son congruentes con la práctica a realizar tal como ocurre con las rotaciones clínicas (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000 y Anexo 044 – Horario de clases). En la elaboración e implementación del plan de estudios el docente garantiza que el desarrollo de su materia sea congruente con el enfoque teórico, metodológico y práctico del programa (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

13.2

20

Indicadores

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 040 - Planes de curso

Anexo 040 - Planes de curso

Anexo 044 - Horario de clases Anexo 040 - Planes de curso


14. ESTUDIO AUTODIRIGIDO

Los programas académicos y sus cargas horarias definen y fomentan las actividades de estudio autodirigido en el alumno, así como su desarrollo profesional continuo. Indicadores 14.1. Las cargas horarias definen y fomentan el estudio autodirigido.

Respuesta La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente RECOMENDACIÓN relacionada con el autoaprendizaje: “Es necesario que las autoridades recuperen la conceptualización del esquema de autoaprendizaje del alumno (fundamentado el modelo educativo en una corriente educativa), considerando que la utilización de una estrategia metodológica implica directamente que el alumno realizará las actividades por su cuenta, lo que es necesario sería incluir este tipo de actividades dentro de la planeación estratégica con la posibilidad de incluir tiempos específicos dentro de la formación del alumno”.

Anexos Anexo 040 - Planes de curso Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

14.1

Anexo 044 - Horario de clases

Con el fin de responder a la estrategia metodológica APRENDES del plan de estudios 2000 de la carrera de Medicina, y atender al mismo tiempo la recomendación hecha por el COMAEM, en primer lugar se ha cuidado que el número de horas teórico-prácticas programadas no exceda lo indicado en el plan de estudios, y en segundo lugar que todo docente incluya en forma clara y definida en el Plan de Curso de su materia actividades diseñadas para estudio autodirigido (Anexo 040 – Planes de curso)

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

21


El concepto de estudio autodirigido en la estrategia APRENDES se aborda en la primera letra del acróstico que corresponde a Aprendizaje autorregulado. En la carga horaria semanal por cada hora de aprendizaje teórico el estudiante cuenta con una hora adicional que debe dedicar al estudio autodirigido (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000, Anexo 044 – Horario de clases y Anexo 040 – Planes de curso). SEMESTRE

14.2

FST

FSP

TFS

Primer semestre

14

14

28

Segundo semestre

15

12

27

Tercer semestre

14

14

28

Cuarto semestre

14

14

28

Quinto semestre

14

14

28

Sexto semestre

13

11

24

Séptimo semestre

14

9

23

Octavo semestre

14

9

23

Noveno semestre

12

8

20

Décimo semestre

11

10

21

FST = Frecuencia semanal de teoría FSP = Frecuencia semanal de práctica TFS = Total de frecuencias semanales Algunas de las actividades de autoaprendizaje utilizadas por los docentes de Medicina son: Revisión bibliográfica, elaboración de protocolos de investigación, monografías, presentación y discusión de casos clínicos, tesinas, uso de guías cibernéticas, elaboración de presentaciones, estudios de campo, seguimiento de casos (Anexo 040 – Planes de curso). 14.2. Los programas académicos fomentan el estudio autodirigido.

Actualmente el modelo educativo institucional exige que todo el personal docente implemente estrategias que fomenten el autoaprendizaje en sus estudiantes, lo cual debe quedar reflejado en sus planes de curso (Anexo 040 – Planes de curso). Algunas de las actividades de autoaprendizaje utilizadas por los docentes de Medicina son: revisión bibliográfica, elaboración de protocolos de investigación, monografías, presentación y discusión de casos clínicos, tesinas, uso de guías cibernéticas, elaboración de presentaciones, estudios de campo, seguimiento de casos (Anexo 040 – Planes de curso).

22

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 040 - Planes de curso


15. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN, DESARROLLO Y EJERCICIO PROFESIONAL

La escuela o facultad propicia en el alumno habilidades para la comunicación, el desarrollo profesional continuo y el ejercicio profesional futuro. Indicadores 15.1. Se propician las habilidades para la comunicación.

Respuesta

Anexos

Para ingresar a la carrera de Medicina como a cualquier otra carrera de la Universidad de Montemorelos, los estudiantes deben rendir un examen en el que deben evidenciar un determinado nivel de dominio del idioma español ya que el perfil de ingreso para la Facultad de Ciencias de la Salud tiene, entre sus criterios, uno que requiere que los aspirantes puedan desenvolverse con propiedad en el idioma español (Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular 2000, pág. 7). Cuando el estudiante no alcanza el nivel requerido, se le inscribe en un curso Remedial de Español (Anexo 046 – Programas de Cursos Remediales, programa de español). El estudiante no debe avanzar en sus estudios hasta demostrar que ha alcanzado el nivel de español requerido, tanto para la expresión oral como escrita (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 43).

Anexo 036 Propuesta de Reforma Curricular 2000

Una de las estrategias que los docentes utilizan para estimular y fomentar las habilidades de comunicación es asignar a los estudiantes la preparación y exposición de temas asesorados por los profesores, de manera que se inicien en la exposición profesional ante sus maestros y ante sus compañeros (Anexo 040 – Planes de curso). Algunas de las actividades de práctica que realizan los estudiantes en las materias de Introducción a la Clínica son filmadas con el objetivo de analizar con el estudiante entre otras destrezas sus habilidades de comunicación en la interacción con el paciente (Anexo 047 – Gráficos de clases de Introducción a la Clínica I y II). A través de las actividades de tipo comunitario, el alumno desarrolla sus habilidades de comunicación al dar pláticas de salud, realizar diagnósticos de salud, aplicar encuestas, participar en brigadas médicas y dar consultas bajo la supervisión del personal docente del área clínica (Anexo 048 – Gráficos de participación en actividades comunitarias).

Anexo 047 - Gráficos de clases de Introducción a la Clínica I y II

15.1

Anexo 046 Programas de Cursos Remediales Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 040 - Planes de curso

Anexo 048 - Gráficos de participación en actividades comunitarias Anexo 049 - Gráficos de Congresos Médicos

El plan de estudios contempla las asignaturas de Seminario de Casos Clínicos I, II, III, IV, V. Los estudiantes del área clínica son organizados en equipos para preparar materiales para el análisis, discusión y eventual resolución de casos clínicos en una sesión general de hospital semanal (Anexo 040 – Planes de curso).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

23


La carrera de Medicina organiza un congreso médico anual; en el que se da oportunidad a los estudiantes para fungir como organizadores y directores del evento de manera que pueden demostrar su capacidad para organizar, dirigir y realizar la logística de todo el evento con la asesoría y apoyo de los docentes (Anexo 049 – Gráficos de Congresos Médicos). Al participar de las experiencias prácticas de formación clínica, el estudiante puede perfeccionar sus habilidades de comunicación a través de la interacción médico-paciente (elaboración de historias clínicas, notas de ingreso, etc.) y la redacción de protocolos de investigación, particularmente

15.2

15.2. Se propician las habilidades para el desarrollo profesional continuo.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN en relación a la educación continua: “Sería conveniente que la institución implemente un programa de educación continua para que los alumnos tengan espacios para continuar con su formación disciplinaria”. Con el fin de despertar en el estudiante el deseo de superación, y hacerle consciente de la necesidad permanente del médico de buscar su desarrollo profesional continuo en beneficio de sus pacientes, la carrera ha implementado algunas estrategias específicas:

Anexo 049 - Gráficos de Congresos Médicos Anexo 040 - Planes de curso Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina

1. Uso de estrategias de aprendizaje basado en problemas con las que se dirige al estudiante a la búsqueda específica de conocimientos relevantes en fuentes válidas para el análisis y discusión de casos clínicos (Anexo 040 – Planes de curso).

15.3

24

2. Congresos médicos anuales sobre temas de actualidad y relevancia para el médico general organizados por los alumnos del quinto año asesorados por el personal docente (Anexo 049 – Gráficos de Congresos Médicos). 3. Integración del pasante al Programa Nacional de Actualización para el Médico General (PRONADAMEG) que la carrera ha adoptado para propiciar las habilidades de desarrollo profesional continuo de sus egresados (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina, 01/14/2010 acuerdo 1). 15.3. Se propician las habilidades en el alumno para el ejercicio profesional futuro.

La adquisición de habilidades para el futuro ejercicio de su profesión inicia con el aprendizaje de destrezas manuales en los laboratorios de las ciencias básicas para continuar su adquisición y perfeccionamiento en las materias de contenidos clínicos, rotaciones hospitalarias, internado rotatorio de pregrado y realización del servicio social (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000 Anexo 018 - Listado de trabajos de investigación de Servicio Social


La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN: “Elaborar el programa o establecer acciones para vincular la enseñanza de pregrado, posgrado, la investigación y la educación continua” Para fomentar en el estudiante un aprecio por la investigación, se incluye en el primer semestre de la carrera la materia de Metodología de la Investigación y en el segundo, la de Bioestadística (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000); además de requerirse, desde 1995, la realización de una investigación como requisito de terminación del Servicio Social (Anexo 018 – Listado de trabajos de investigación de Servicio Social). Para despertar en el estudiante la necesidad de una superación continua a través de estudios formales de posgrado y de actividades de educación continua, se implementaron las estrategias mencionadas en el indicador 15.2

16. IDIOMA INGLÉS

La escuela o facultad fomenta la utilización del idioma inglés, para acceder a la información médica internacional como parte de la formación médica. Indicadores 16.1. El uso del idioma inglés es parte de la formación médica.

Respuesta La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN relacionada con el aprendizaje del inglés: “Es pertinente que la educación de los idiomas sea más formalizada dentro de las actividades permanentes de formación de los alumnos, ya que no solo se trate de tener conocimientos de lectura y comprensión del idioma para alcanzar un nivel básico, sino además tener comunicación e intercambio de opiniones”. En relación al uso del inglés en la formación médica, y respondiendo a la observación dada, se han tomado las siguientes medidas: 1. Para ingresar a cualquier programa de licenciatura en la Universidad de Montemorelos, el aspirante rinde un examen de diagnóstico de dominio del inglés (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 43). En el caso cuando el estudiante no evidencia dominio del nivel requerido, es inscrito en cursos remediales hasta que demuestra la capacidad requerida (Anexo 046 – Programa de Cursos Remediales).

Anexos Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

16.1

Anexo 046 Programas de Cursos Remediales Anexo 050 - Criterios de selección de aspirantes a la carrera de Medicina Anexo 040 - Planes de curso

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

25


16.2

2. El dominio de lectura y comprensión del idioma inglés es uno de los criterios de selección para los aspirantes a la carrera de Medicina y es evaluado como parte del examen de admisión al programa (Anexo 050 – Criterios de selección de aspirantes a la carrera de Medicina). 3. En las materias se promueve el uso del idioma inglés utilizando una variedad de actividades como lo son: visitas de página web, búsqueda de información, lectura de artículos, uso de base datos, etc. (Anexo 040 – Planes de curso). 16.2. El inglés se utiliza para consultar información médica internacional.

En las materias se promueve el uso del idioma inglés utilizando una variedad de actividades como lo son: visitas de página web, búsqueda de información, lectura de artículos, uso de base datos, etc. (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 040 - Planes de curso

17. INFORMÁTICA MÉDICA

La escuela o facultad utiliza la informática médica como parte de la formación médica.

17.1

26

Indicadores 17.1. El uso de la informática médica apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Respuesta Como parte de las actividades de admisión a la carrera, el estudiante debe demostrar habilidades básicas de dominio de la informática. En el caso cuando el estudiante no evidencia el dominio básico requerido, es inscrito en los cursos remediales de computación cuyos contenidos se basan en manejo de procesador de texto y manejo de la herramienta de búsqueda de información en internet. Es requisito para continuar en la carrera, que el estudiante demuestre que domina las herramientas básicas requeridas en el examen de diagnóstico (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 43). La mayoría de los requerimientos por parte de los profesores en las asignaturas exigen que el estudiante presente sus trabajos en forma escrita utilizando computadora, o presentaciones en las que el estudiante debe demostrar dominio de estas herramientas tecnológicas. La búsqueda de información para elaborar sus trabajos y presentaciones requiere también del estudiante habilidades para manejo de la tecnología (Anexo 040 – Planes de curso). Para propósitos de facilitar el envío y recepción de trabajos entre estudiantes y docentes, la Universidad de Montemorelos cuenta con la Plataforma e42 de creación propia. El uso de esta plataforma virtual propicia también el contacto del estudiante con las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) de tal forma que se mantiene a los estudiantes en contacto constante con las mismas (Anexo 045 – Plataforma e42).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 028 - Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 040 - Planes de curso Anexo 045 Plataforma e42


La Facultad de Ciencias de la Salud a la que pertenece la carrera mantiene el interés constante de contar con conexión alámbrica e inalámbrica a internet de manera que, tanto los estudiantes como los docentes, cuenten con acceso a la información y se mantengan actualizados permanentemente.

18. TRABAJO COMUNITARIO

El programa de trabajo comunitario de la escuela o facultad contribuye a la formación integral del alumno y define las actividades de docencia, investigación y servicio que realizan profesores y alumnos en escenarios congruentes para su desarrollo. Está coordinado, supervisado y evaluado por personal capacitado. Indicadores 18.1. El programa de trabajo comunitario es congruente con el plan de estudios.

18.2. La coordinación, supervisión y evaluación del programa son realizadas por personal capacitado.

Respuesta

Anexos

La carrera de Medicina como requisito institucional, cuenta con un programa de trabajo comunitario en el que están involucrados tanto los estudiantes como los docentes. Las actividades de servicio comunitario que realizan los estudiantes con la coordinación, apoyo y asesoría de los docentes están en armonía con la “S” (Servicio abnegado) de la estrategia APRENDES, que conlleva la formación del estudiante de Medicina para realizar labores de apoyo comunitario (Anexo 035 - Compromiso Educativo 2006-2011, pág. 38). La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de trabajo comunitario y evidencia de las actividades realizadas en los últimos 10 años (Anexo 051 – Programa de trabajo comunitario de la FACSA). Forma parte del plan de estudios del estudiante de Medicina el realizar 30 horas de servicio comunitario por semestre (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000). El Hospital “La Carlota” cuenta con el Centro Comunitario “Luz y Vida” donde los estudiantes de la carrera de Medicina interactúan con estudiantes de otros programas de la Facultad de Ciencias de la Salud en la atención a personas de escasos recursos (Anexo 052 – Manual de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”).

Anexo 035 Compromiso Educativo 20062011

El programa de trabajo comunitario es coordinado, supervisado y evaluado por un médico con Maestría en Salud Pública y experiencia reconocida en el trabajo comunitario quien cuenta con el apoyo de un equipo de personal médico con capacitación y experiencia en el área (Anexo 053 – Personal médico involucrado en la supervisión y evaluación de las actividades de Salud Comunitaria).

Anexo 053 Personal médico involucrado en la supervisión y evaluación de las actividades de Salud Comunitaria

18.1

Anexo 051 Programa de trabajo comunitario de la FACSA Anexo 013 - Plan de Estudios 2000 Anexo 052 Manual de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”

18.2

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

27


18.3

18.3. El programa de actividades de trabajo comunitario incluye docencia, servicio e investigación.

Como parte de la docencia en el programa de servicio comunitario, los estudiantes de primeros niveles realizan las actividades en compañía de un médico de experiencia en práctica actual. De esta manera el estudiante, además de estar cumpliendo con funciones de servicio comunitario, se encuentra en fase de aprendizaje. El alumno junto al docente valora a los pacientes realizando anamnesis, exploración física, hipótesis diagnósticas y terapéuticas (Anexo 048 – Gráficos de participación en actividades comunitarias). Las actividades se realizan mayormente en las escuelas públicas donde el estudiante con la asesoría del personal docente dirigen cursos para prevención de farmacodependencia y actividades para mejorar el estilo de vida. Además, los estudiantes se involucran en apoyar a las autoridades educativas y de salud para poner en operación el programa ACTIVATE cuyo objetivo es prevenir la obesidad infantil mediante juegos y ejercicios recreativos (Anexo 054 – Programa ACTIVATE). El servicio queda evidenciado al demostrar que los apoyos comunitarios en salud son proporcionados principalmente a personas y sectores de muy escasos recursos (Anexo 048 – Gráficos de participación en actividades comunitarias). La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN en relación al Servicio Comunitario: “Es importante aprovechar las funciones realizadas en las comunidades para realizar una mayor cantidad de investigación en el área epidemiológica y de salud pública por parte de alumnos y maestros en beneficio de la población” Aunque es un área que puede explotarse más ampliamente hay acciones dirigidas a aprovechar las actividades de servicio comunitario como materia prima para la investigación. Se realizó un estudio con el grupo de alumnos y docentes de Medicina que participan en el programa de servicio comunitario ACTIVATE para conocer el nivel de satisfacción que les brinda el participar en actividades comunitarias. Los resultados revelaron que, tanto los docentes como los estudiantes, manifiestan sentirse satisfechos con el trabajo de servicio que realizan en bien de la comunidad (Anexo 055 – Estadios reflexivos en aprendizaje, servicio y formación de la actitud hacia el servicio a la comunidad). La investigación comunitaria también se realiza durante el año de servicio social, período en el que se requiere del médico pasante que vincule el servicio con la investigación, ya que como parte de los requisitos de terminación del servicio social deben presentar un trabajo de investigación realizado con datos obtenidos de la realidad de su práctica de campo (Anexo 018 – Listado de trabajos de investigación de Servicio Social).

28

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 048 Gráficos de participación en actividades comunitarias Anexo 054 Programa ACTIVATE Anexo 018 Listado de trabajos de investigación de Servicio Social Anexo 055 Estadios reflexivos en aprendizaje, servicio y formación de la actitud hacia el servicio a la comunidad


18.4. Los escenarios educativos son congruentes con el trabajo comunitario.

Las prácticas de servicio comunitario se realizan mayormente en las colonias y escuelas de la misma ciudad en atención a convenios celebrados entre la Universidad y el Municipio (Anexo 056 – Convenio en materia de Servicios Comunitarios y Anexo 057 – Visto bueno de autoridades educativas y de salud para trabajo en centros escolares). Se firmó recientemente un memorando de acuerdo y entendimiento entre el Gobierno Municipal de Montemorelos y la Universidad de Montemorelos con el objetivo de colaborar, elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar los proyectos de salud que beneficien a los habitantes del Municipio de Montemorelos, en el área de prevención de enfermedades, promoción de la salud y atención a la salud e investigación (Anexo 058 – Memorando de acuerdo y entendimiento).

Anexo 056 Convenio en materia de Servicios Comunitarios

18.4

Anexo 057 - Visto bueno de autoridades educativas y de salud para trabajo en centros escolares

Anexo 058 Memorando de La Clínica Comunitaria “Luz y Vida” es uno de los escenarios acuerdo y donde se realizan las actividades comunitarias vinculadas con entendimiento la carrera. La clínica está compuesta de un área de recepción, un área para consulta de nutrición, un área de medicina Anexo 059 preventiva, dos consultorios de medicina general y un Gráficos de la consultorio designado para Clínica de Diabetes (Anexo 059 – Clínica Gráficos de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”). Comunitaria “Luz Los alumnos y maestros también participan en brigadas y Vida” médicas multidisciplinarias programadas donde colaboran con Anexo 060 alumnos de otras carreras del área de la salud (Anexo 060 – Listado de Listado de brigadas médicas y Anexo 061 – Gráficos de brigadas médicas brigadas médicas). Así mismo, han estado involucrados en brigadas para atender solicitudes en casos de contingencia Anexo 061 (Anexo 062 – Gráficos de brigada en Tabasco). Gráficos de brigadas médicas Los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, incluidos los de Medicina, participan en el programa Anexo 062 de Gruposde Apoyo Mutuo (GAM) cuyas actividades se con- Gráficos de centran en Centros de Salud, asilo de ancianos e instalaciones brigada en de la Presidencia Municipal de Montemorelos, enfocándose Tabasco en la prevención y atención de casos de Hipertensión y Diabetes (Anexo 051 – Programa de trabajo comunitario de la Anexo 051 FACSA). Programa de trabajo comunitario de la FACSA

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

29


19. RESPONSABILIDAD DOCENTE EN LA FORMACIÓN

El profesor es responsable de la formación teórica y práctica de los alumnos; propicia la participación y el desarrollo del razonamiento crítico en el alumno por medio de estrategias de enseñanza- aprendizaje, derivadas de cada programa académico.

19.1 19.2

Indicadores 19.1. La formación teórica y práctica es responsabilidad del profesor.

19.2. El profesor propicia la participación y el desarrollo del razonamiento crítico del alumno en la formación teórica y práctica.

Respuesta

Anexos

Tanto la formación teórica como la práctica son responsabilidad de los profesores. Todas las actividades educativas son supervisadas directamente por el profesor siendo él mismo quien asigna las calificaciones de aprobación o desaprobación de las materias. Las rotaciones clínicas son supervisadas y evaluadas por los catedráticos clínicos adjuntos y su equipo de trabajo (Anexo 040 – Planes de curso, Anexo 063 - Actas muestra de calificaciones y Anexo 064 – Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas).

Anexo 040 - Planes de curso

Los docentes de la carrera propician el desarrollo de la creatividad y el razonamiento crítico de los estudiantes, para lo cual basan sus acciones en los requerimientos de la estrategia APRENDES. Los maestros son responsables por conducir a los estudiantes hacia soluciones novedosas para las problemáticas planteadas en las clases. La utilización de estrategias como aprendizaje basado en problemas (ABP), talleres, estudio de casos, sesiones clínicas, entre otras, son también acciones en las que se apoya el profesor para propiciar la participación y el desarrollo del razonamiento crítico del estudiante (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 040 - Planes de curso

Anexo 063 - Actas muestra de calificaciones Anexo 064 - Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas

20. FORMACIÓN BÁSICA

La formación básica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general y se fundamenta en el conocimiento y razonamiento científicos, que le permitan al alumno explicarse la interacción entre los diferentes niveles de organización que condicionan el proceso salud enfermedad, desde el molecular hasta el biopsicosocial. Esta formación es dirigida, supervisada, evaluada y realimentada por el profesor.

20.1

30

Indicadores 20.1. La formación básica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general.

Respuesta La formación básica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general. Se lleva a cabo en los semestres primero a quinto del plan de estudios e incluye materias de las ciencias morfológicas, ciencias fisiológicas, ciencias de la conducta, desarrollo de valores y salud pública (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 013 - Plan de Estudios 2000


20.2. La formación básica está fundamentada en elconocimiento y razonamiento científicos.

El plan de estudios (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000) y los planes de curso (Anexo 040 – Planes de curso) están orientados a atender los aspectos cognitivos, conductuales y psicomotrices buscando el desarrollo integral de los alumnos. Los textos y materiales de consulta que los docentes utilizan para fundamentar la enseñanza y fomentar el autoaprendizaje son de autores ampliamente reconocidos en la formación médica.

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000 Anexo 040 - Planes de curso

Entre las estrategias de enseñanza que los docentes utilizan figura el análisis de casos clínicos que tiene la finalidad de estimular el razonamiento científico como parte concluyente de la formación (Anexo 040 – Plan de curso). 20.3. La formación básica del alumno es dirigida, supervisada, evaluada y realimentada por su profesor.

El papel del profesor conlleva la responsabilidad de manejar los contenidos teóricos y prácticos de la materia tanto en el aula de clase y laboratorios como por medio de actividades específicas de autoaprendizaje, con una visión que facilite el aprendizaje significativo y el tránsito del conocimiento concreto hacia la aplicación clínica (Anexo 040 – Planes de curso y Anexo 045 – Plataforma e42). El docente es responsable de evaluar y asignar las calificaciones correspondientes, tanto en la evaluación formativa (Anexo 040 – Planes de curso) como en la sumativa final (Anexo 063 – Actas muestra de calificaciones).

Anexo 040 - Planes de curso

20.2

20.3

Anexo 045 Plataforma e42 Anexo 063 - Actas muestra de calificaciones

La realimentación al estudiante se atiende tanto en forma grupal al momento de la implementación de las estrategias de enseñanza en el aula de clases como en forma individual en el cubículo del profesor e involucra el análisis y ampliación de la información y la revisión de calificaciones.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

31


21. FORMACIÓN CLÍNICA

La formación clínica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general y se fundamenta en el conocimiento y razonamiento científico y el método clínico con el fin de desarrollar en el alumno las capacidades de planteamiento de hipótesis diagnósticas y de toma de decisiones en el manejo integral del paciente. Además de elaborar historias clínicas en forma sistematizada y metodológica, debe incluir la adquisición de las habilidades, destrezas y actitudes clínicas y ser dirigida, supervisada, evaluada y realimentada por el profesor.

FORMULARIO 2. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN LOS CAMPOS CLÍNICOS (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

21.1 21.2 21.3 21.4

32

Indicadores

Respuesta

Anexos

21.1. La formación clínica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general.

A partir del sexto semestre del plan de estudios vigente las materias se enfocan en la formación clínica del alumno en áreas esenciales de la medicina general como son medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía, psiquiatría y urgencias. En ese mismo semestre se inician las rotaciones clínicas hospitalarias en donde el estudiante adquiere habilidades esenciales para ejercer la medicina general (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000 y Anexo 039 – Mapa curricular 2000).

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

21.2. La formación clínica está fundamentada en el conocimiento y razonamiento científicos.

Para las materias de orientación clínica, los textos y materiales de consulta que los docentes utilizan para fundamentar la enseñanza y fomentar el autoaprendizaje son de autores ampliamente reconocidos en la formación médica. Se pide al alumno que justifique los diagnósticos etiológico, nosológico, anatomopatológico y diagnósticos diferenciales, fundamentándose en información publicada en fuentes científicas reconocidas (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 040 Planes de curso

21.3. La formación clínica incluye la adquisición de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes clínicas para el manejo integral del paciente.

La formación clínica de los estudiantes inicia en el cuarto semestre con la materia de Introducción a la Clínica I cuya finalidad es iniciar al estudiante en la adquisición de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes clínicas en atención a los requerimientos de la norma oficial mexicana del expediente clínico (Anexo 065 – Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clínico). Estos atributos continúan reforzándose en las materias clínicas posteriores hasta llevar al estudiante al dominio de las herramientas indispensables para el manejo integral del paciente (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 065 Norma Oficial Mexicana NOM168-SSA1-1998 del expediente clínico

21.4. La formación clínica se basa en la aplicación sistemática del método clínico.

La formación clínica con la aplicación sistemática del método clínico se inicia en las materias de Introducción a la Clínica I y II donde los estudiantes elaboran historias clínicas asesorados y supervisados por el profesor del curso y su equipo de trabajo (Anexo 066 – Portafolio muestra de Introducción a la Clínica I y II y Anexo 067 - Lista de cotejo de evaluación de historias clínicas). Las materias de orientación clínica contribuyen al cumplimiento de este requerimiento (Anexo 040 – Planes de curso, y Anexo 068 – Portafolio de Seminarios de Casos Clínicos).

Anexo 066 - Portafolio muestra de Introducción a la Clínica I y II

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 039 - Mapa curricular 2000

Anexo 040 Planes de curso

Anexo 067 - Lista de cotejo de evaluación de historias clínicas Anexo 040 Planes de curso Anexo 068 - Portafolio de Seminarios de Casos Clínicos


21.5. La formación clínica del alumno es dirigida, supervisada, evaluada y realimentada por su profesor.

El papel de los profesores de las materias clínicas conlleva la responsabilidad del manejo y la supervisión del dominio de contenidos tanto en el aula de clase, como en los laboratorios y en la práctica clínica comunitaria y hospitalaria (Anexo 040 – Planes de curso). El docente es responsable de evaluar y asignar las calificaciones correspondientes tanto a la evaluación formativa (Anexo 040 – Planes de curso) como a la sumativa final (Anexo 063 – Actas muestra de calificaciones). La realimentación al estudiante se atiende tanto en forma grupal al momento de la implementación de las estrategias de enseñanza en el aula de clases, en las sesiones de discusión clínica, en los momentos de práctica hospitalaria y en forma individual en el cubículo del profesor e involucra el análisis y ampliación de la información y la revisión de calificaciones.

Anexo 040 Planes de curso Anexo 063 - Actas muestra de calificaciones

21.5

22. DESARROLLO DE PROGRAMAS EN CAMPOS CLÍNICOS

El campo clínico garantiza el desarrollo congruente de los programas académico y operativo en cada servicio de rotación, con base en las proporciones alumno/camas; alumno/profesor; y alumno/pacientes establecidas en la normatividad. FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

Indicadores 22.1. Se garantiza la congruencia en el desarrollo de las actividades de los programas académico y operativo.

Respuesta La congruencia en el desarrollo de las actividades de los programas académico y operativo para campos clínicos queda garantizada por las siguientes razones: »» De acuerdo al plan de estudios 2000 (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000), a partir del sexto semestre los alumnos de medicina, cursan sus materias clínicas en el aula de clase y una vez aprobadas (Anexo 039 – Mapa curricular 2000), realizan siete rotaciones clínicas hospitalarias por los siguientes servicios: 1. Ginecología y Obstetricia (Sexto semestre) 2. Psiquiatría (Séptimo semestre) 3. Cirugía General (Octavo semestre) 4. Urgencias (Noveno semestre) 5. Pediatría (Noveno semestre) 6. Medicina Interna (Décimo semestre) 7. Medicina Familia (Décimo semestre) »» Cada una de las rotaciones clínicas cuenta con un programa específico en el que se indican los objetivos, temas de estudio, metodología sugerente, recursos didácticos, producto de aprendizaje y bibliografía recomendada, acorde a los programas académicos correspondientes (Anexo 043 – Programas de las materias).

Anexos Anexo 013 Plan de Estudio 2000

22.1

Anexo 039 Mapa curricular 2000 Anexo 043 Programas de las materias Anexo 069 Convenios en materia de Campos Clínicos Anexo 070 Programa operativo de rotaciones clínicas en sedes hospitalarias Anexo 064 Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

33


22.2

22.3

34

22.2. Las proporciones alumno/cama, alumno/pacientes y alumno/profesor cumplen con la normatividad.

22.3. Las proporciones alumno/cama, alumno/pacientes y alumno/ profesor garantizan el desarrollo de las actividades formativas.

»» La carrera de Medicina cuenta con convenios específicos de colaboración en materia de Campos Clínicos, con hospitales que cuentan con jefatura de enseñanza y médicos especialistas que garantizan la congruencia de los programas operativos (Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos). »» Durante sus rotaciones clínicas hospitalarias, los alumnos reafirman lo aprendido en el aula de clase participando de las actividades programadas por la institución de salud (Anexo 070 – Programa operativo de rotaciones clínicas en sedes hospitalarias). »» La congruencia entre el programa académico y el operativo se garantiza por medio de la evaluación que realizan los catedráticos clínicos asociados al estudiante en rotación clínica (Anexo 064 – Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas) y la que el estudiante hace de la sede hospitalaria (Anexo 071 – Encuestas muestra de opinión de sedes rotaciones clínicas).

Anexo 071 Encuestas muestra de opinión de sedes rotaciones clínicas

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado (NOM 234-SSA1-2003) (Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado). »» Apartado 6.3 se indica que en las áreas de hospitalización, las actividades de enseñanza clínica deben realizarse con un máximo de 5 alumnos por paciente y profesor. »» Apartado 6.4 se indica que en consultorios las actividades de enseñanza deben realizarse con un máximo de 3 alumnos. En los hospitales donde los alumnos de medicina realizan sus rotaciones clínicas cumplen con las proporciones alumno/cama, alumno/pacientes y alumno/profesor de acuerdo a la normatividad vigente.

Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado

Las proporciones alumno/cama, alumno/pacientes y alumno/profesor garantizan el desarrollo de las actividades formativas ya que: »» Existe apego a la NOM 234-SSA1-2003 (Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado). »» Los profesores encargados del desarrollo de las actividades formativas durante las rotaciones clínicas, son elegidos y propuestos por los jefes de enseñanza por su trayectoria y preparación académica. Los profesores tienen interés en la formación de los alumnos y reciben un nombramiento y reconocimiento como Catedrático Clínico Adjunto por parte de la Universidad de Montemorelos (Anexo 073 – Cartas muestra de nombramiento a catedráticos clínicos adjuntos y Anexo 074 – Reconocimientos muestra a catedráticos clínicos asociados).

Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Tabla 2 Tabla 3

Anexo 073 Cartas muestra de nombramiento a catedráticos clínicos adjuntos Anexo 074 – Reconocimientos muestra a catedráticos clínicos asociados


23. ROTACIONES EN CAMPOS CLÍNICOS

La formación clínica se lleva a cabo en servicios de atención médica para la enseñanza clínica que cumplen con la normatividad. Cada programa académico se cumple por medio de la rotación en las áreas fundamentales para la práctica de la medicina general.

FORMULARIO 2. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN LOS CAMPOS CLÍNICOS (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

Indicadores 23.1. Los servicios de atención médica para la enseñanza clínica cumplen con la normatividad.

23.2. Los programas académicos se cumplen por medio de la rotación en las áreas fundamentales.

Respuesta

Anexos

Nuestros campos clínicos están de acuerdo con el Apéndice Normativo “A” de la NOM-234-SSA1-2003, que indica que los establecimientos para la educación médica pueden ser de primer, segundo o tercer nivel de atención (Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado) y deben contar con: »» Área de Hospitalización »» Consulta Externa »» Área de enseñanza con aulas, biblioteca o hemeroteca »» Jefe o responsable de Enseñanza El Plan de Estudios 2000 de la Carrera de Medicina (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000) indica los períodos donde se deben realizar las rotaciones clínicas. La operatividad de las rotaciones clínicas, las sedes utilizadas y los mecanismos de evaluación cumplen con la normatividad interna de la carrera de Medicina referente a campos clínicos (Anexo 075 – Reglamento de rotaciones clínicas).

Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA12003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado

La carrera de Medicina ha establecido convenios de colaboración con instituciones de salud que permiten que los estudiantes realicen las rotaciones en las áreas clínicas pertinentes al requerimiento del plan de estudios (Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos). De acuerdo al Programa de Rotaciones Clínicas Plan 2000, los estudiantes de medicina realizan las siguientes rotaciones (Anexo 043 – Programas de las materias): 1. Ginecología y Obstetricia 2. Psiquiatría 3. Cirugía General 4. Urgencias 5. Pediatría 6. Medicina Interna 7. Medicina Primer Nivel (Familiar) En las sedes donde el estudiante realiza sus prácticas clínicas rota por las diferentes áreas del servicio tales como Consulta Externa, Medicina Primer Nivel (Preventiva), Urgencias, Hospitalización, Quirófanos y auxiliares de diagnóstico.

Anexo 069 Convenios en materia de Campos Clínicos

23.1

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000 Anexo 075 Reglamento de rotaciones clínicas Tablas 2 Tablas 3

23.2

Anexo 043 Programas de las materias Tablas 2 Tablas 3

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

35


24. ACTIVIDADES ACADÉMICAS, RECURSOS E INFRAESTRUCTURA EN CAMPOS CLÍNICOS

La escuela o facultad cuenta con campos clínicos que realizan actividades académicas sistemáticas y poseen los recursos e infraestructura establecidos en la normatividad. FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

24.1

24.2

Indicadores 24.1. Las actividades académicas cumplen con la normatividad.

24.2. Los recursos e infraestructura cumplen con la normatividad.

Respuesta

Anexos

Las actividades académicas en rotaciones clínicas cumplen con la normatividad y se realizan en sedes hospitalarias que cumplen con lo establecido en la NOM 234-SSA1-2003 de utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado (Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado). El estudiante en rotación clínica debe observar la normatividad interna de la sede hospitalaria a la cual ha sido asignado. Las actividades académicas cumplen con la normatividad de la legislación académica general de la Universidad de Montemorelos y en forma específica con la legislación académica interna de la carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 76 - 87).

Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA12003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado

Los campos clínicos cumplen con la normatividad, ya que cuentan con los requisitos de infraestructura, equipamiento, número de pacientes, recursos humanos y tecnológicos necesarios para la enseñanza de las actividades teórico-prácticas consideradas en la NOM-234SSA1-2003 de utilización de campos clínicos (Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado).

Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA12003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

Tablas 3

25. PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO

El programa académico del internado de pregrado tiene duración de un año; sus actividades asistenciales corresponden al programa académico y se organizan con base en las rotaciones de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, urgencias, el primer nivel de atención y la consulta externa. Se desarrolla en hospitales debidamente calificados de segundo nivel, o bien en un hospital de tercer nivel, siempre y cuando permita el logro de objetivos y/o competencias congruentes con la medicina general y/o complemente sus rotaciones con la ayuda de otras instituciones. FORMULARIO 4. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INTERNADO DE PREGRADO

FORMULARIO 5. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD PARA EL PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO.

36

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


Indicadores

Respuesta

Anexos

25.1. El programa académico del internado de pregrado dura un año y está organizado con base en las rotaciones citadas.

El Internado Rotatorio de Pregrado tiene una duración de un año, en el cual los Médicos Internos rotan por los siguientes servicios de: »» Medicina Interna (2 meses) »» Pediatría (2 meses) »» Cirugía. (2 meses) »» Ginecología y Obstetricia. (2 meses) »» Urgencias (2 meses) »» Medicina Familiar (2 meses) (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000 y Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado).

Anexo 013 - Plan de Estudios 2000

25.2. Las actividades asistenciales del programa operativo del internado de pregrado corresponden a los objetivos y/o competencias del programa académico.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó el programa en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN en relación al programa de Internado Rotatorio de Pregrado: “Es necesario que exista una programación para el seguimiento y evaluación del programa de internado rotatorio de la carrera de Medicina, así mismo, mantener contacto con las autoridades hospitalarias para que se lleve a cabo este programa y no solamente el programa nacional” En respuesta a esta observación se hizo una revisión a la descripción de funciones del Coordinador de Campos Clínicos haciendo más puntual su función de supervisión, quedando a la letra la siguiente responsabilidad: “Supervisar que las actividades hospitalarias de los estudiantes en rotaciones clínicas o internado rotatorio de pregrado sean acordes con el programa correspondiente” Al inicio del año de Internado Rotatorio de Pregrado cada alumno recibe una copia del manual de internado donde se especifican los requerimientos de cada rotación clínica (Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado). Durante el año de Internado Rotatorio de Pregrado, el estudiante de medicina realiza sus actividades asistenciales rotando por los diferentes servicios hospitalarios bajo la supervisión de personal calificado. El Coordinador de Campos Clínicos realiza visitas periódicas de supervisión que, aunadas al trabajo de los Jefes de Enseñanza y de los Catedráticos Clínicos Asociados, garantizan el cumplimiento de los objetivos del programa académico (Anexo 043 – Programa de las materias, sección internado rotatorio de pregrado y Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado y Anexo 077 – Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias).

Anexo 076 - Manual de Internado Rotatorio de Pregrado

25.3. El programa académico de internado de pregrado se desarrolla en hospitales calificados.

La carrera de Medicina ha establecido convenios con instituciones hospitalarias de enseñanza, tanto públicas como particulares, que cuentan con la infraestructura necesaria para la formación de recursos humanos para la salud; en ellos, los estudiantes del sexto año de la carrera, realizan las rotaciones del Internado Rotatorio de Pregrado (Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos).

Anexo 069 Convenios en materia de Campos Clínicos

Anexo 076 - Manual de Internado Rotatorio de Pregrado

25.1

Tabla 5

25.2

Anexo 043 Programa de las materias Anexo 077 Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes

25.3

Tabla 4 Tabla 5

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

37


26. ACTIVIDADES DE INTERNADO DE PREGRADO

Las actividades académico-asistenciales del internado de pregrado se realizan en forma tutorial bajo la supervisión, realimentación y evaluación constantes del profesor, de tal manera que garanticen la responsabilidad creciente del alumno en la atención de los pacientes, promoviendo así, la conducta independiente en su práctica profesional futura. FORMULARIO 5. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD PARA EL PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO.

26.1

Indicadores 26.1. Las actividades académicoasistenciales se realizan en forma tutorial bajo la supervisión, realimentación y evaluación constantes del profesor.

Respuesta Los hospitales donde los alumnos de medicina realizan su año de Internado Rotatorio de Pregrado, cuentan con catedráticos clínicos adjuntos reconocidos por la Universidad de Montemorelos (Anexo 73 – Cartas muestra de nombramiento a catedráticos clínicos adjuntos) y nombrados por los jefes de enseñanza de cada hospital, los cuales, son los responsables de supervisar, realimentar y evaluar el desempeño de los alumnos en cada servicio (Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado, Anexo 078 – Directorio de hospitales y Anexo 079 – Constancias muestra de terminación del Internado Rotatorio de Pregrado).

Anexos Anexo 073 - Cartas muestra de nombramiento a catedráticos clínicos adjuntos Anexo 076 - Manual de Internado Rotatorio de Pregrado Anexo 078 Directorio de Hospitales Anexo 079 Constancias muestra de terminación del Internado Rotatorio de Pregrado

26.2

Tablas 5 26.2. Las actividades asistenciales que realizan los alumnos se desarrollan garantizando una responsabilidad creciente.

Las actividades asistenciales que realizan los alumnos se desarrollan garantizando una responsabilidad creciente bajo la supervisión permanente de los catedráticos adjuntos y su equipo de trabajo de acuerdo con el Manual de Internado Rotatorio de Pregrado de la carrera de Medicina (Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado) y con los lineamientos particulares de cada sede hospitalaria (Anexo 077 – Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias).

Anexo 076 - Manual de Internado Rotatorio de Pregrado Anexo 077 Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias

27. PREGRADO Y POSGRADO EN CAMPOS CLÍNICOS

Los campos clínicos que son sede de pregrado y posgrado, poseen las condiciones necesarias para sustentar el desarrollo de cada uno de los programas, sin que se interfieran. FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

FORMULARIO 5. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD PARA EL PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO.

38

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


Indicadores 27.1. Las condiciones permiten el desarrollo de cada uno de los programas.

Respuesta Las sedes hospitalarias en las que los estudiantes realizan las rotaciones de Internado Rotatorio de Pregrado establecen en su manual operativo las condiciones que permiten el desarrollo de la coexistencia del pregrado y el posgrado (Anexo 077 – Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias).

Anexos Anexo 077 Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias Tablas 3 Tablas 5

27.2. Los programas no se interfieren.

Se cuenta con un programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado que establece los lineamientos de las funciones que debe desempeñar el médico interno de pregrado (Anexo 077 – Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias). Cada sede hospitalaria cuenta con una Jefatura de Enseñanza responsable de garantizar que los programas de pregrado y posgrado no se interfieran.

Anexo 077 Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias

27.1 27.2

28. SERVICIO SOCIAL

La escuela o facultad cuenta con programa académico y operativo de Servicio Social; y realiza las acciones necesarias de concertación, asesoría, supervisión y evaluación para su cumplimiento, en conjunto con las instituciones de salud. Indicadores 28.1. Existe programa académico y operativo de servicio social.

Respuesta Dado el carácter obligatorio del servicio social en medicina, la carrera ha establecido convenios con la Secretaría de Salud para operar con el programa nacional de servicio social (Anexo 080 – Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaria de Salud y Anexo 081 – Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León). La carrera de Medicina cuenta con un programa operativo para los pasantes del programa de vinculación que se encuentran realizando su servicio social en la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual apoya estrechamente a la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de la Secretaría de Salud. (Anexo 082 – Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina, págs. 85 - 194). La Clínica Comunitaria “Luz y Vida” cuenta también con un programa académico (Anexo 163 – Plan de actividades académicas de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”) Además, la carrera establece como requisito de terminación de Servicio Social, la elaboración de un proyecto de investigación el cual realizan en su área de influencia, siendo asesorados por el docente responsable asignado por la carrera, el cual los dirige hasta su aprobación (Anexo 018 – Listado de trabajos de investigación de Servicio Social).

Anexos Anexo 080 Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaria de Salud

28.1

Anexo 081 Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León Anexo 082 - Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina Anexo 163 – Plan de actividades académicas de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida” Anexo 018 - Listado de trabajos de investigación de Servicio Social Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

39


Debido a la dispersión geográfica de los alumnos en Servicio Social, se ha dificultado la implementación de un programa académico propio de la carrera. Por esta razón, el Consejo Técnico de la carrera de Medicina acordó la adopción del programa nacional de actualización continua del médico general (PRONADAMEG) con la versión PAC MG-4 a partir de la promoción de febrero del 2010. Durante la realización de su servicio social, el médico pasante se preparará utilizando este material para rendir el examen avalado por la Academia Nacional de Medicina. Al término del servicio social, el pasante deberá presentar, como parte de los requisitos de conclusión, la constancia de aprobación del mencionado examen. (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina, 14/01/2010, acuerdo 1).

28.2

Esta medida atiende una RECOMENDACIÓN dada por el COMAEM en la visita de verificación 2005: “La institución educativa debe realizar un programa académico de servicio social donde integren particularidades propias de una actualización de conocimientos de Medicina General y aspectos propios de la institución…” 28.2. Existen mecanismos de concertación entre la escuela y las instituciones de salud para el servicio social.

Existen mecanismos de concertación entre la escuela de Medicina y la Secretaría de Salud, establecidos a través de los convenios interinstitucionales firmados por ambas partes, con el compromiso de respetar lo establecido y dar seguimiento de manera conjunta a situaciones específicas, buscando la mejor solución para las partes involucradas (institución de salud, escuela de medicina y pasantes). (Anexo 080 – Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaria de Salud y Anexo 081 – Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León). Además, participa en las reuniones periódicas del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFRCHIS) donde se atiende todo lo relacionado a la operación del Servicio Social (Anexo 083 – Actas del CEIFRCHIS). En forma particular, se han realizado concertaciones con la Secretaría de Salud para que los pasantes reciban retribución económica justa, así como de los pasantes extranjeros a los cuales se les retiró la beca económica (Anexo 084 – Oficios de ida y vuelta en solicitud de remuneración a pasantes extranjeros). Esto atiende la segunda parte de la RECOMENDACIÓN mencionada en el indicador 28.1 y que a la letra dice: “…así mismo, hacer las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para una mejor retribución y prestaciones a los médicos pasantes” En relación a pasantes en servicio social asignados a plazas de vinculación, la retribución es proporcionada por la misma institución educativa, así como la atención médica y el seguro de vida.

40

Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 080 Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaria de Salud Anexo 081 Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León Anexo 083 - Actas del CEIFRCHIS Anexo 084 - Oficios de ida y vuelta en solicitud de remuneración a pasantes extranjeros


28.3. Asesorías a los pasantes durante el servicio social.

28.4. Supervisión del servicio social.

Las asesorías inician con los preparativos para el inicio de servicio social en relación a situaciones de orden administrativo y trámites para situaciones específicas (servicio social en otro estado, investigación, enfermedad, trabajadores de la federación). El día anterior a la distribución de plazas ante las autoridades de salud, se realiza un curso de preinducción por parte de la carrera en que se ofrece toda la información necesaria para el pasante y se entrega el Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina en formato digital (Anexo 085 – Programa de Preinducción para Pasantes de Medicina y Anexo 082 – Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina). Además, durante el año de servicio social se mantiene comunicación y asesoría permanente con los centros de adscripción, jurisdicciones y autoridades estatales, en relación a situaciones específicas como son las de tipo personal, académico, administrativo, migratorio, legal, graduación, examen CENEVAL, resultados, examen profesional, trabajo de investigación, entre otras (Anexo 086 – Registro muestra de comunicación para asuntos de Servicio Social).

Anexo 085 Programa de Preinducción para Pasantes de Medicina

La supervisión se realiza directamente en las unidades de adscripción de los pasantes, así como a través de comunicación con las autoridades jurisdiccionales y estatales (Anexo 087 – Calendario de supervisión de Servicio Social, Anexo 088 – Reporte y Cédula de supervisión de Servicio Social y Anexo 089 – Informe de supervisión de Servicio Social).

Anexo 087 Calendario de supervisión de Servicio Social

Anexo 082 - Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina Anexo 086 Registro muestra de comunicación para asuntos de Servicio Social

A través de las visitas realizadas a los centros de salud, así como de los informes mensuales enviados por los pasantes y las cédulas de opinión entregadas al terminar el año de servicio social, se evalúan las actividades realizadas y las condiciones en las que los pasantes desempeñan las actividades (Anexo 089 – Informe de supervisión de Servicio Social, Anexo 090 – Informes mensuales muestra de los pasantes, Anexo 091 – Cédula de Opinión del pasante).

28.4

Anexo 088 - Reporte y Cédula de supervisión de Servicio Social Anexo 089 - Informe de supervisión del Servicio Social

28.5. Evaluación del servicio social.

28.3

Anexo 089 - Informe de supervisión del Servicio Social

28.5

Anexo 090 Informes mensuales muestra de los pasantes Anexo 091 - Cédula de Opinión del pasante

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

41


FORTALEZAS: 1. Se cuenta con un plan de estudios que contempla no solamente la formación profesional, sino también la formación del individuo como persona integral. 2. Disponibilidad de una plataforma electrónica educativa propia, el e-42. DEBILIDADES: 1. Falta de interés de algunos profesores en el empleo de estrategias innovadoras en su práctica docente y en el uso de la tecnología como apoyo didáctico. 2. Las estrategias de supervisión y evaluación del servicio social se encuentran en fase de consolidación debido a su reciente implementación. 3. Escaso aprovechamiento de las actividades de servicio comunitario como fuente potencial de líneas de investigación en beneficio de la población atendida. 4. Programas operativos de rotaciones clínicas de las instituciones de salud poco desarrollados.

42

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


III. Alumnos 29. SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOS

La escuela o facultad tiene un sistema de selección y admisión de alumnos que está a cargo de un comité de selección o su homólogo, formalizado de acuerdo a su normatividad. El comité determina los criterios y procedimientos de selección y los da a conocer oportunamente. Indicadores

29.1. La escuela o facultad cuenta con un sistema de selección y admisión de alumnos.

Respuesta

Anexos

Existe un proceso de selección y admisión de alumnos que se encuentra debidamente reglamentado en la legislación académica interna de la carrera tal y como aparece publicada y difundida en el Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010 (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 99), en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 76) y en el Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 26).

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

29.2. La operación del sistema está a cargo de un comité de selección y admisión o su homólogo, formalizado de acuerdo a la normatividad.

Existe, desde 1998, el Comité de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) que se encarga de la operación del sistema de selección y admisión de alumnos a todos los programas académicos que ofrece la FACSA incluyendo Medicina (Anexo 092 – Estatutos del Comité de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud).

Anexo 092 Estatutos del Comité de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud

29.3. La escuela o facultad aplica los criterios y procedimientos para la selección y admisión de alumnos.

La ponderación de los diferentes parámetros de selección es determinada por el Comité de Admisiones de FACSA y es la Coordinación de Admisiones la encargada de la ejecución del proceso. Los casos excepcionales son considerados y definidos por el Comité de Admisiones de FACSA (Anexo 027 – Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA). Los procedimientos para la selección y admisión de alumnos se encuentran documentados en el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Admisiones (Anexo 093 – Manual de Procedimientos de la Coordinación de Admisiones de la FACSA).

Anexo 027 - Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA

29.1

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina

29.2 29.3

Anexo 093 - Manual de Procedimientos de la Coordinación de Admisiones de la FACSA

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

43


29.4

44

29.4. La escuela o facultad difunde oportunamente los resultados de la selección y admisión de alumnos.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Los resultados de la selección y admisión de alumnos se comunican regularmente al solicitante a través del correo electrónico dejando copia del mensaje en su expediente. (Anexo 094 – Mensaje muestra de correo electrónico con resultados del proceso de selección). En aquellos casos excepcionales en los cuales el solicitante no cuente con una cuenta de correo electrónico, el resultado se le comunica de manera personal por vía telefónica. En caso de que el aspirante no aprobado apele su resultado, éste debe escribir una carta dirigida al Comité de Admisiones, el cual se reúne y decide la respuesta en base a la revisión de su caso. La respuesta se notifica igualmente por escrito (Anexo 027 – Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA). La carta oficial de aceptación es expedida por la oficina central de admisiones de la Universidad una vez que ésta recibe la notificación de aprobación de los estudiantes de parte de la Coordinación de Admisiones de la FACSA. Dicho documento es requerido al momento de la inscripción en los módulos de inscripción del departamento escolar junto con la documentación oficial original del nuevo alumno (Anexo 095 – Carta muestra de aceptación oficial a la carrera de Medicina).

Anexo 094 Mensaje muestra de correo electrónico con resultados del proceso de selección Anexo 027 – Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA Anexo 095 - Carta muestra de aceptación oficial a la carrera de Medicina


30. DETERMINACIÓN DE MATRÍCULA

La escuela o facultad determina la matrícula en relación directa con su disponibilidad de personal docente, recursos académicos, financieros, infraestructura y campos clínicos. FORMULARIO 2. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN LOS CAMPOS CLÍNICOS (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

FORMULARIO 4. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INTERNADO DE PREGRADO FORMULARIO 6. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTE

FORMULARIO 9. RECURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Indicadores

Respuesta

Anexos

30.1. La matrícula es proporcional al personal docente disponible.

En un estudio dirigido por la Coordinación de Admisiones de la FACSA realizado en el año de 1998 con el fin de determinar la matrícula de la carrera de Medicina (Anexo 096 – Estudio de la capacidad de la infraestructura para Medicina) la comisión ad-hoc llegó a la conclusión de que el factor limitante más importante para determinar la matrícula de Medicina era el personal docente. Esto era particularmente importante en los primeros años del programa (ciencias básicas) donde el tamaño de los grupos suele ser mayor que en los años posteriores (ciencias clínicas). La comisión llegó a la conclusión de que conforme se incrementara el número de docentes podría pensarse en incrementar la matrícula del programa con el fin de mantener una relación alumno-profesor de alrededor de 10:1. Si bien ha habido movimiento en la planta docente del programa a lo largo de los años, la relación se ha mantenido constante por lo que la recomendación de la comisión ad-hoc, que estudió esta situación en aquel entonces, se ha mantenido vigente hasta la fecha: Admitir a un grupo máximo de 100 alumnos por año de primer ingreso.

Anexo 096 - Estudio de la capacidad de la infraestructura para Medicina

30.2. La matrícula es proporcional a los recursos académicos disponibles.

En el estudio dirigido por la Coordinación de Admisiones de la FACSA para determinar la matrícula de la carrera de Medicina mencionado con anterioridad (Anexo 096 – Estudio de la capacidad de la infraestructura para Medicina) se observó que un factor limitante importante eran los recursos académicos disponibles, particularmente en lo referente al equipamiento de los laboratorios. Se fijó un número promedio de 100 alumnos de nuevo ingreso por año con el fin de no sobrepasar la capacidad de los recursos disponibles.

Anexo 096 - Estudio de la capacidad de la infraestructura para Medicina

30.1

30.2

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

45


30.3

30.4 30.5

46

30.3. La matrícula es proporcional a los recursos financieros disponibles.

Los recursos financieros que el programa recibe para su operación y desarrollo: presupuesto operativo (Anexo 097 – Presupuesto operativo semestral de la carrera de Medicina), fondo para inversión en equipos (Anexo 098 – Fondo anual para inversión de equipo de la carrera de Medicina) y fondo para campo clínico (Anexo 099 – Fondo semestral de campo clínico de la carrera de Medicina) están ligados a la cantidad de alumnos que el programa recibe. Por lo tanto, al haber más estudiantes los fondos disponibles se incrementan, disminuyendo en el caso de recibir menos estudiantes.

Anexo 097 Presupuesto operativo semestral de la carrera de Medicina

30.4. La matrícula es proporcional a la infraestructura disponible.

En el estudio mencionado con anterioridad para la determinación de la matrícula de la carrera de Medicina (Anexo 096 – Estudio de la capacidad de la infraestructura para Medicina) se observó que un factor limitante importante era la infraestructura física disponible, particularmente en lo referente a laboratorios. Siendo que la infraestructura física del programa no ha aumentado, aunque, sí ha mejorado con el transcurso del tiempo, la matrícula ha permanecido constante desde entonces en un promedio de 100 alumnos por ciclo escolar.

Anexo 096 - Estudio de la capacidad de la infraestructura para Medicina

30.5. La matrícula es proporcional a los campos clínicos disponibles.

Gracias a los convenios de colaboración establecidos con instituciones reconocidas de salud (Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos), la capacidad actual que la carrera de Medicina tiene en cuanto a campos clínicos disponibles para sus estudiantes, es superior a la matrícula.

Anexo 069 Convenios en materia de Campos Clínicos

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 098 - Fondo anual para inversión de equipo de la carrera de Medicina Anexo 099 - Fondo semestral de campo clínico de la carrera de Medicina


31. PROGRAMA DE BECAS

La escuela o facultad cuenta con un programa reglamentado de becas para alumnos sobresalientes y/o de escasos recursos. Indicadores 31.1. La escuela o facultad cuenta con un programa de becas.

Respuesta La Universidad de Montemorelos cuenta con un programa de becas dirigido a estudiantes con buen desempeño académico y necesidad financiera. Todos los programas académicos, incluida la carrera de Medicina, aportan el 10% de sus ingresos por colegiaturas para el fondo general de becas de la institución. Entendiendo que toda experiencia universitaria debe ser una oportunidad de aprendizaje, el esquema de becas gira alrededor del concepto de autofinanciamiento estudiantil. Es decir, al estudiante se le da la oportunidad de que con su trabajo obtenga recursos para financiar sus estudios. El sistema contempla diferentes tipos de beca que los programas académicos y las áreas de servicio de la UM administran: Los tipos de beca existentes, y que se encuentran descritos en la página web de la UM (http://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content &view=article&id=399&Itemid=360&lang=es) y en el Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, pag. 65), son los siguientes:

Anexos Carrera de Medicina Anexo 100 Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD)

31.1

1. Beca institucional 2. Beca básica 3. Beca adicional 4. Proyecto 5. Colportaje Para el control de la mayoría de las becas básicas asignadas a la carrera de Medicina, el Consejo Técnico del programa aprobó la implementación de un programa de trabajo estudiantil denominado Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD) (Anexo 100 - Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia). La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓN en relación a las becas del programa: “Se considera que el número de beneficiados con el programa de becas es mínimo para la cantidad de alumnos inscritos, sería adecuado incrementar el número de alumnos becados y tratar de manejar esquemas de becas de escolaridad, alimentaria y/o económicas”. Aunque el número fluctúa cada semestre, el número actual (segundo semestre del ciclo escolar 2009 – 2010) de alumnos de la carrera de Medicina que participan del programa de autofinanciamiento estudiantil es de 63, a diferencia de los 40 que había cuando se recibió la visita de la Comisión de Verificación del COMAEM en el 2005. De estos alumnos, 23 tienen su beca asignada directamente bajo el control de la carrera de Medicina. Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

47


31.2

48

31.2. Los alumnos sobresalientes y/o de escasos recursos son becados conforme a lo reglamentado.

La asignación de las becas está a cargo de la Comisión de Becas de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 60) que considera para el otorgamiento de las mismas el desempeño académico del estudiante, pero de manera especial su necesidad financiera (Anexo 025 – Minutas de la Comisión de Becas).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 025 - Minutas de la Comisión de Becas


32. ASESORÍAS

La escuela o facultad proporciona a sus alumnos asesorías académica y psicopedagógica por personal calificado. Indicadores 32.1. La escuela o facultad proporciona asesoría académica por personal calificado.

Respuesta La UM ofrece, a todo estudiante de primer ingreso, un curso de inducción donde conocen el campus, analizan la legislación académica y reciben orientación sobre técnicas de estudio y manejo del tiempo. Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud brinda apoyo a sus programas académicos a través del programa NEXUS el cual es un proyecto cuyo objetivo es coadyuvar a elevar la calidad en la educación, efectuando acciones que permitan atender y formar a los estudiantes y docentes en los aspectos que inciden en el proceso educativo (Anexo 101 – Programa de NEXUS y Anexo 102 – Resultados del programa NEXUS). Hasta el mes de febrero de 2010, el programa NEXUS fue dirigido por una licenciada en Psicología Educativa (Anexo 103 – Currículo de responsable de NEXUS) pero debido a su salida de la FACSA, el programa se encuentra por el momento en fase de reestructuración. La carrera de Medicina proporciona actualmente asesoría académica en dos frentes distintos: 1. Al momento de la inscripción cuando el alumno prepara su carga académica semestral recibe asesoría del Coordinador de carrera y del Secretario Académico, quienes le orientan en relación a conflictos de materias, prerrequisitos, conflicto de horarios y perspectivas a futuro en base a su historial de avance académico. 2. El segundo frente lo constituye el personal docente que brinda asesoría académica personalizada al alumno que así se lo solicite. Esta asesoría tiene que ver con los contenidos de su materia, técnicas de estudio y manejo del tiempo. El personal docente también brinda asesoría académica a través del Programa de Tutoría Institucional (Anexo 104 – Guía del Tutor y Anexo 105 – Evaluación Estudiantil de la Tutoría). Existe un tercer frente que ha sido aprobado por el Consejo Técnico del programa y que actualmente está en espera de la liberación de becas asignadas al programa de Medicina para entrar en operación. Este tercer frente son los alumnos que fungen como tutores bajo la supervisión del docente de la materia y que laboran dentro del Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD) de la carrera de Medicina (Anexo 100 – Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia).

Anexos Anexo 101 Programa de NEXUS Anexo 102 Resultados del programa NEXUS

32.1

Anexo 103 Currículo de responsable de NEXUS Anexo 104 - Guía del Tutor Anexo 105 – Evaluación estudiantil de la Tutoría Anexo 100 Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD)

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

49


32.2

32.2. La escuela o facultad proporciona asesoría psicopedagógica por personal calificado.

La UM cuenta con el Centro de Consejería y Asesoría Psicopedagógica (Anexo 106 – Programa del Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica) atendido por personal docente calificado de las carreras de Psicología Educativa y Psicología Clínica (Anexo 107 – Currículos de asesores del Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica). Este centro se encuentra a disposición de todo el alumnado inscrito y personal docente que solicite sus servicios o que sea remitido por alguno de los programas académicos. Su misión es brindar al usuario la orientación, asesoría y consejería necesarias para su integración exitosa a la vida universitaria ayudándole a superar los obstáculos que se puedan presentar en el proceso, con el fin de propiciar su desarrollo personal, académico y profesional. Los servicios que el Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica tiene a disposición de sus usuarios son: 1. Orientación educativa 2. Asesoría en necesidades educativas especiales 3. Orientación vocacional y profesional 4. Consejería psicológica 5. Evaluación psicológica 6. Servicios de derivación 7. Capacitación y entrenamiento 8. Clínica psicológica comunitaria La UM cuenta con el Programa Institucional de Tutoría (Anexo 104 – Guía del Tutor), en el cual se involucra a todo el personal docente de tiempo completo de los diversos programas académicos en un proyecto de atención personalizada a los estudiantes (Anexo 108 – Reporte y estadísticas del programa de Tutoría). Se utiliza un portal en línea denominado el Portal del Tutor que puede encontrarse en la siguiente dirección web http://academico.um.edu.mx/academico/inicio.jsp (requiere acceso con nombre de usuario y palabra clave) Cada docente atiende en promedio a un número de 15 alumnos, brindando la atención oportuna y derivando a instancias más especializadas en caso necesario. Hasta el mes de febrero del 2010 la FACSA ha proporcionado apoyo psicopedagógico adicional a todos los estudiantes de sus programas académicos a través del programa NEXUS que se encuentra actualmente en reestructuración (Anexo 101 – Programa de NEXUS, y Anexo 102 – Resultados del programa NEXUS). La FACSA cuenta con un departamento de Capellanía, atendido por 3 ministros Adventistas del Séptimo Día (dos varones y una dama) (Anexo 109 – Currículos de capellanes), los cuales proporcionan asesoría y orientación espiritual a los alumnos del área de la salud (Anexo 110 – Programa de Capellanía).

50

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 106 Programa del Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica Anexo 107 Currículos de asesores del Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica Anexo 104 - Guía del Tutor Anexo 108 - Reporte y estadísticas del programa de Tutoría Anexo 101 – Programa de NEXUS Anexo 102 Resultados del programa NEXUS Anexo 109 Currículos de capellanes Anexo 110 Programa de Capellanía


33. SERVICIOS MÉDICOS Y COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE

La escuela o facultad proporciona a los alumnos acceso a servicios médicos y cuenta con un comité de higiene y seguridad debidamente constituido, con el objeto de prevenir factores de riesgo en las actividades institucionales de su comunidad. Indicadores

Respuesta

Anexos

33.1. La escuela o facultad proporciona a sus alumnos acceso a servicios médicos.

La UM proporciona a sus estudiantes atención médica en las instalaciones del Hospital “La Carlota” de acuerdo a los lineamientos del Programa de Atención a la Salud del Estudiante (PASE) (Anexo 111 – Programa de Atención a la Salud del Estudiante “PASE”).

Anexo 111 Programa de Atención a la Salud del Estudiante (PASE)

33.2. La escuela o facultad cuenta con un comité de higiene y seguridad.

A raíz de la reciente epidemia de Influenza A H1N1 y de la inseguridad que se vive en el país y muy particularmente en el estado de Nuevo León, la UM formó recientemente una Comisión de Seguridad Institucional (Anexo 112 – Integrantes de la Comisión de Seguridad Institucional) que ha empezado a trabajar definiendo las pautas para disminuir los riesgos en la institución (Anexo 113 – Minutas de la Comisión de Seguridad institucional). En la carrera de Medicina se estableció en el 2004, una Comisión de Higiene y Seguridad Interna. Esta comisión no tuvo el impacto deseado y dejó de funcionar al poco tiempo. Frente a la iniciativa institucional de contar con instancias encargadas de la seguridad y ante la realidad que se vive en el estado y los riesgos de salud para alumnos y personal inherentes a un programa de Medicina, el Consejo Técnico de la Carrera aprobó una reestructuración del organigrama del programa creando la posición de Secretario Administrativo que entre sus funciones, está la de desarrollar una comisión interna que atienda estos asuntos. Se trabajó en la elaboración de los estatutos de la Comisión de Higiene y Seguridad de la Carrera de Medicina mismos que fueron aprobados por el Consejo Técnico del programa al igual que sus miembros constituyentes (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 65).

Anexo 112 Integrantes de la Comisión de Seguridad Institucional

33.1 33.2

Anexo 113 - Minutas de la Comisión de Seguridad Institucional Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓN en relación a la comisión de seguridad e higiene: “Es necesario darle seguimiento a las actividades realizadas por el comité de seguridad e higiene con reuniones permanentes para que exista mayor presencia en la supervisión y evaluación de las áreas de riesgo”. Con la reestructuración de la Comisión de Seguridad e Higiene de la carrera de Medicina, se ha fijado una frecuencia de reuniones ordinarias mensual y de reuniones extraordinarias según lo considere conveniente el Secretario Administrativo de la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 65). Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

51


FORTALEZAS: 1. Servicio de asistencia espiritual. DEBILIDADES: 2. Pérdida de continuidad del programa NEXUS. 3. Desinterés mostrado por algunos docentes hacia el programa de tutoría institucional. 4. El funcionamiento de la Comisión de Higiene y Seguridad de la Carrera de Medicina está en fase de consolidación debido a su reciente creación.

IV. Profesores 34. CONTRATACIÓN DE PROFESORES

La contratación de la planta docente de la escuela cubre las necesidades académicas operativas para el cumplimiento del plan de estudios conforme al marco legal correspondiente. FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTE

Indicadores

34.1

34.1. La escuela cuenta con una planta docente apropiada para las necesidades académicas.

52

Respuesta La planta docente de la carrera de Medicina está formada por profesionales con un nivel congruente con las necesidades académicas requeridas (Anexo 016 – Listado de docentes). En atención al requerimiento de la Secretaría de Educación en Nuevo León (SENL), la institución está actualmente corriendo el proceso de dictaminación de personal docente; la primera etapa está concluida (Anexo 114 – Dictamen académico 2010).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 016 - Listado de docentes Anexo 114 - Dictamen académico 2010 Tabla 7


35. INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN DE PROFESORES

La escuela o facultad cuenta con un sistema para el ingreso, permanencia y promoción de todos los docentes, a cargo de los cuerpos colegiados, formalizado de acuerdo a la normatividad de la institución y regido por criterios exclusivamente académicos. Indicadores

Respuesta

Anexos

35.1. Existe un sistema institucional para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes apegado a la normatividad de la institución.

En la Universidad de Montemorelos el proceso de contratación es iniciado en las mismas escuelas, facultades o departamentos, ya que al existir un puesto vacante, las mismas escuelas o facultades son las responsables de recomendar al posible candidato. Este proceso contiene las etapas de: 1. Recomendación de candidatos 2. Selección 3. Contratación (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM. Sección: Reglamento de selección y contratación, págs. 3234). La promoción y permanencia de docentes es responsabilidad de la Comisión de Rangos Académicos, (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM. Sección: Rangos académicos, págs. 128-137).

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

35.2. El sistema está a cargo de los cuerpos colegiados.

Es función de las academias generar propuestas de empleo, promoción y/o despido de personal involucrado con las materias correspondientes al área de su competencia y hacerlas llegar a la Administración de la carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pag. 90). Cuando se trata de ocupar el puesto vacante de un docente, se abre una convocatoria y la Dirección de la Facultad en común acuerdo con el Coordinador de la carrera recomienda a la Vicerrectoría Académica una terna de candidatos para ocupar el puesto, la cual turna a la Vicerrectoría Administrativa la terna de candidatos, quien la refiere al Consejo Consultivo de Rectoría, órgano que propone, a través de la Vicerrectoría Administrativa, al Consejo Administrativo, el empleo eventual o temporal del candidato y a la Junta de Gobierno de la Universidad de Montemorelos el empleo definitivo del docente. (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM. Sección: Reglamento de selección y contratación, págs. 3234). En los casos cuando la convocatoria no atrae suficientes candidatos como para presentar una terna, y cuando el primero en postularse es un buen candidato al puesto, una vez analizado y aprobado su perfil profesional, se opta por su contratación.

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

35.1

35.2

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

53


35.3

35.3. El ingreso, permanencia y promoción se realiza con base en criterios exclusivamente académicos.

En la carrera de Medicina, la contratación de docentes, además de tomar como criterio el perfil académico del candidato, se toma en cuenta su perfil profesional de desempeño clínico ya que la institución cuenta con un hospital y es para la institución muy importante que los docentes con posgrado clínico estén activos frente a pacientes (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM. Sección: Reglamento de selección y contratación, págs. 32-34). La permanencia y la promoción de los docentes son competencia de la Comisión de Rangos Académicos de la UM (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM. Sección: Reglamento de selección y contratación, págs. 125-142).

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

36. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DOCENTE

Todos los profesores de la escuela o facultad requieren de formación y experiencia profesional, disciplinaria y docente orientadas a la disciplina que imparten, en congruencia con el modelo educativo y el plan de estudios. FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTE

Indicadores

36.1 36.2

54

Respuesta

Anexos

36.1. Los profesores cuentan con formación y experiencia disciplinaria y docente.

Los docentes de la carrera de Medicina cuentan con formación y experiencia disciplinaria y docente. (Anexo 016 – Listado de docentes).

Anexo 016 - Listado de docentes Tabla 7

36.2. La formación y experiencia profesional de los docentes está orientada a la disciplina que imparten.

Las materias son asignadas a los docentes en función de su formación y experiencia profesional (Anexo 016 – Listado de docentes).

Anexo 016 - Listado de docentes Tabla 7

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


36.3. La formación y experiencia profesional de los docentes son congruentes con el modelo educativo y el plan de estudios.

El privilegio y la responsabilidad de ser docente en la UM, conlleva la alineación de la tarea docente con los requerimientos expresados en los documentos orientadores más importantes del tipo de educación que ofrece. Para garantizar la alineación con la filosofía institucional y el dominio de estrategias instruccionales que la institución privilegia, existe el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), anteriormente conocido como Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), que programa talleres y seminarios semestrales para la actualización del personal docente, tanto de ciencias básicas como clínicas (Anexo 115 – Programación y asistencia docente a cursos del IDP/CREA).

Anexo 115 Programación y asistencia docente a cursos del IDP/CREA

36.3

Anexo 116 - Manual del Docente Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

El desempeño total del docente debe fundamentarse en documentos institucionales como: Declaración de la filosofía, misión y visión, Código de ética, Perfil del mentor, Reglamento de rangos académicos, entre otros; documentos que están compendiados en el Manual del Docente (Anexo 116 – Manual del Docente, págs. 11-37) y en los documentos propios de la carrera que están compendiados en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

55


37. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

La escuela o facultad desarrolla un programa de formación y actualización que favorece la práctica docente. Indicadores

37.1

37.2 56

37.1. Se desarrolla un programa de formación y actualización docente.

37.2. El programa de formación y actualización favorece la práctica docente.

Respuesta

Anexos

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓN en relación a la capacitación docente del profesorado: “Es pertinente que la institución tenga mecanismos para que los profesores del área clínica participen en los cursos de formación docente, además el desarrollo de un programa de intercambio académico”. La Universidad de Montemorelos tiene establecidos programas de formación y actualización dirigidos a todos sus docentes. Estos programas son promovidos a toda la comunidad universitaria y como requerimiento los docentes tienen que tomar una cantidad de horas de actualización por semestre. En periodos intersemestrales los cursos que se ofrecen van desde cursos cortos orientados hacia la formación pedagógica (Anexo 115 – Programación y asistencia docente a cursos del IDP/CREA), hasta especialidades, maestrías y doctorados que pueden ser cursados de la oferta propia institucional como también optar por oferta externa. Recientemente la propia carrera ha hecho un esfuerzo específico para proveer herramienta pedagógica aplicable al área médica contratando los servicios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para ofrecer a todos los docentes de la carrera el diplomado titulado “Habilidades esenciales en una educación médica basada en el razonamiento clínico” (Anexo 117 – Constancia muestra del diplomado de la UANL). Además, la Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado para todo su personal docente el diplomado: “Docencia en Ciencias de la Salud”, el cual se encuentra en proceso (Anexo 118 – Plan Curricular del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud). Cuando un docente de la Universidad de Montemorelos se inscribe en un programa de posgrado, la Universidad de Montemorelos lo beca en un 100%; de manera que todos los médicos tienen a su disposición la posibilidad de cursar estudios formales de posgrado (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, págs. 88-92).

Anexo 115 Programación y asistencia docente a cursos del IDP/CREA

La implementación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que redundan en un mejor aprovechamiento académico por parte de los estudiantes se logra gracias a la operación del programa de formación y actualización docente que favorece la práctica pedagógica (Anexo 115 – Programación y asistencia docente a cursos del IDP/CREA y Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 115 Programación y asistencia docente a cursos del IDP/CREA

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 117 Constancia muestra del diplomado de la UANL Anexo 118 - Plan Curricular del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

Anexo 040 - Planes de curso


38. PROGRAMA DE ESTÍMULOS

La escuela o facultad cuenta con un programa reglamentado de estímulos a profesores que son asignados por los cuerpos colegiados o su equivalente. Indicadores

Respuesta

Anexos

38.1. Se desarrolla un programa reglamentado de estímulos a profesores.

Consciente de los desafíos crecientes en el área profesional, la Universidad cuenta con un programa reglamentado de estímulos a profesores (Anexo 119 – Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes). La Universidad de Montemorelos promueve la capacitación de su personal, proporcionando recursos que son un estímulo para el desarrollo docente y profesional: apoyo financiero para la asistencia a cursos y a reuniones especializadas de la profesión y apoyo financiero para mantener la membresía a asociaciones profesionales y revistas especializadas de la profesión (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, págs. 88-90). Asimismo, la Universidad cuenta con un sistema de rangos académicos que norma la permanencia y promoción del personal docente con base en sus logros profesionales (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, págs. 125-142).

Anexo 119 - Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes

38.2. Los estímulos a los profesores son asignados por cuerpos colegiados.

La Comisión de Rangos Académicos recomienda la asignación del rango académico inicial, o el cambio de rango de un miembro del personal docente como resultado del estudio de la documentación disponible. Una vez hecho el estudio y votada la recomendación por la comisión, se entrega al rector, vía Vicerrectoría Académica (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, págs. 125-142). La Junta de Gobierno vota la asignación del rango académico inicial de un nuevo miembro del personal docente o el cambio de rango de dicho personal por recomendación del Rector, previo estudio y recomendación de la Comisión de Rangos Académicos (Anexo 119 – Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes, pág. 6).

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

38.1

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

38.2

Anexo 119 - Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes

FORTALEZAS: 1. Existencia del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). 2. Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes. 3. Cuerpo docente comprometido con la filosofía institucional. DEBILIDADES: 4. Falta de interés manifestada por algunos docentes para aprovechar las oportunidades de estudio y superación profesional que la universidad pone a su disposición. Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

57


V. Evaluación 39. DOCENTE RESPONSABLE DE EVALUACIÓN

La evaluación del alumno es responsabilidad del profesor y se realiza con estricto apego a la reglamentación que incluye la seriación de unidades académicas y los requisitos de promoción para los alumnos. Indicadores

Anexos

39.1

39.1. Se aplica la reglamentación de evaluación.

Cada maestro tiene la obligación de poner a disposición de los estudiantes al inicio del curso, el plan de curso de la materia que impartirá (Anexo 040 – Planes de curso). Este instrumento contiene, entre otras cosas, los criterios de evaluación que deben sujetarse a la legislación institucional correspondiente (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 47).

Anexo 040 - Planes de curso

39.2

39.2. Se aplican los requisitos de promoción.

La Legislación Académica General de la institución establece que la nota mínima aprobatoria es 70 en una escala de 0 a 100. La Legislación Académica Interna de la Carrera lo reitera (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 47 y Anexo 063 – Actas muestra de calificaciones).

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

El mapa curricular de la carrera regula la seriación en la asignación de materias al estudiante en el momento de la inscripción. Esta seriación está automatizada en el sistema académico de la universidad (Virtual-UM). El personal que asigna la carga en el período de matrícula solamente tiene acceso a las materias que pueden ser inscritas de acuerdo con la seriación establecida en el mapa curricular (Anexo 039 – Mapa curricular 2000 y Anexo 120 – Pantalla muestra de asignación de carga para la inscripción).

Anexo 039 - Mapa curricular 2000

39.3

58

Respuesta

39.3. Se respeta la seriación.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

Anexo 063 - Actas muestra de calificaciones

Anexo 120 - Pantalla muestra de asignación de carga para la inscripción


40. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los objetivos y criterios de evaluación de cada programa académico tienen congruencia con el plan de estudios y son conocidos por la comunidad académica. Indicadores

Respuesta

Anexos

40.1. Cada programa académico cuenta con objetivos y criterios de evaluación, acordes con el plan de estudios.

En cada programa de materia que compone el plan de estudios están expresados los objetivos y criterios de evaluación, mismos que fueron redactados acordes con el plan de estudios (Anexo 043 – Programas de las materias).

Anexo 043 Programas de las materias

40.1

40.2. La comunidad académica conoce los objetivos y criterios de evaluación.

Al asignar una materia a un docente, se le entrega el programa correspondiente, mismo que contiene plasmados los objetivos y criterios de evaluación en los que debe basarse para elaborar el plan de curso que pone a disposición del estudiante al inicio del curso (Anexo 043 – Programas de las materias y Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 043 Programas de las materias

40.2

Anexo 040 - Planes de curso

41. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje del alumno requiere de instrumentos para medir los conocimientos, las habilidades de pensamiento y psicomotoras, actitudes y aptitudes, acordes con los programas académicos. FORMULARIO 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Indicadores

Respuesta

Anexos

41.1. Evaluación de conocimientos acorde con los programas académicos.

Cada docente es responsable de evaluar los conocimientos aplicando estrategias de evaluación, tanto tradicionales como innovadoras, según pueda aplicarse en cada materia (Anexo 040 – Planes de curso y Anexo 121 – Exámenes muestra).

Anexo 040 - Planes de curso

41.2. Evaluación de habilidades de pensamiento acorde con los programas académicos.

Los docentes utilizan como estrategia para evaluar las habilidades del pensamiento, el análisis y discusión de casos clínicos (Anexo 040 – Planes de curso y Anexos 122 – Casos clínicos muestra).

Anexo 040 - Planes de curso

41.3. Evaluación de habilidades y destrezas psicomotoras acorde con los programas académicos.

En las materias en las que la esencia del contenido es la adquisición de habilidades y destrezas psicomotoras, los maestros utilizan estrategias pertinentes para evaluarlas, entre otras: listas de cotejo, rúbricas, análisis de prácticas filmadas, fotografías, etc. (Anexo 123 – Evaluaciones muestra de actividades prácticas).

Anexo 123 Evaluaciones muestra de actividades prácticas

Anexo 121 Exámenes muestra

Anexo 122 - Casos clínicos muestra

41.1 41.2 41.3

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

59


41.4

60

41.4. Evaluación de Desde el inicio de sus estudios, el estudiante de actitudes. medicina está expuesto a una formación en la que debe evidenciar actitudes propias del desempeño de un profesional de la medicina. Su actitud es evidenciada, entre otras formas, por su adhesión a las normas institucionales, entre ellas la del Código de vestimenta establecido por la Universidad de Montemorelos y la carrera de Medicina el cual se encuentra registrado y difundido en la Agenda Estudiantil y en el Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 029 – Agenda Estudiantil 2009-2010, Sección: Guía para el Éxito Educativo, págs. 10-14 y Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 21). La Universidad de Montemorelos cuenta con una legislación estudiantil en la que se declara el sistema disciplinario al que está sujeto todo estudiante que es admitido para alguna de las carreras que se ofertan (Anexo 124 – Legislación estudiantil), un extracto de la misma se difunde en la Agenda Estudiantil que recibe todo estudiante al inicio del ciclo escolar (Anexo 029 – Agenda estudiantil 2009-2010, Sección: Guía para el Éxito Educativo, págs. 1016). Todo aspirante a ingresar a la carrera de Medicina plasma su firma en la solicitud de admisión comprometiéndose a cumplir con cada uno de los reglamentos establecidos en cuanto a disciplina y estudios (Anexo 125 – Solicitud de admisión). Hay virtudes que promueve el docente en sus planes de curso y que están relacionadas con los valores que sustenta la institución como excelencia, respeto, responsabilidad e integridad entre otros (Anexo 040 – Planes de curso y Anexo 029 – Agenda Estudiantil 2009-2010, Sección: Guía para el Éxito Educativo, págs. 4-6). Además, el docente es también responsable de evaluar la asistencia y puntualidad a las clases, responsabilidades del estudiante que están debidamente normadas en la legislación académica, un extracto de la cual se incluye en los planes de curso de Medicina (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, Sección: Legislación Académica, Título 4 de la asistencia, págs. 67-68 y Anexo 040 – Planes de curso). En la fase de la práctica clínica que los estudiantes realizan en forma de rotaciones por los diferentes servicios se evalúan las actitudes que un médico en formación de la Universidad de Montemorelos debe evidenciar en el ejercicio de su profesión (Anexo 064 – Hoja muestra de evaluación de rotaciones clínicas).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 029 - Agenda Estudiantil 20092010, Sección: Guía para el Éxito Educativo Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina Anexo 124 Legislación estudiantil Anexo 125 Solicitud de admisión Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 040 - Planes de curso Anexo 064 - Hoja muestra de evaluación de rotaciones clínicas


41.5. Evaluación de La carrera de Medicina finca su interés en que el aptitudes. médico en formación sea apto para desempeñarse como médico general. Desde el momento en que el aspirante solicita ingreso a la carrera de Medicina se evalúa su aptitud por medio de un proceso de selección que incluye una evaluación de su desempeño académico previo, sus conocimientos básicos en el área de ciencias y cultura general, su dominio del idioma inglés y un examen psicométrico FP-16-5 (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 20082010, versión electrónica, págs. 99). La forma para determinar la aptitud del estudiante para avanzar progresivamente en el dominio de conocimientos a lo largo del programa educativo está establecida y regulada por el mapa curricular del plan de estudios (Anexo 039 – Mapa curricular 2000). Está debidamente normado en la Legislación Académica Interna de la carrera de Medicina el proceso que debe seguirse cuando un estudiante tiene un bajo rendimiento académico. Si a pesar de todos los esfuerzos demuestra no tener la aptitud para estudiar Medicina el estudiante es dado de baja del programa (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 101). Así mismo está legislado que la deshonestidad puede ser, si es reincidente, causa de suspensión del estudiante del programa Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 103 - 104) Los últimos filtros que la carrera implementa para evidenciar la aptitud del estudiante para ejercer la profesión médica son los requisitos para recibir el título de Médico Cirujano establecidos en su legislación académica interna (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 20082010, versión electrónica, págs. 102 - 103).

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

41.5

Anexo 039 - Mapa curricular 2000

42. CALIFICACIONES

La entrega y difusión de las calificaciones de los alumnos, así como los mecanismos de revisión y apelación están reglamentados y se aplican de manera sistemática y oportuna. Indicadores 42.1. La entrega, difusión, revisión y apelación de calificaciones están reglamentadas.

Respuesta El documento que regula la entrega, difusión, revisión y apelación de calificaciones es la legislación académica general de la UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 20082010, versión electrónica, págs. 47 - 51).

Anexos Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

42.1

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

61


42.2

42.2. La entrega, difusión, revisión y apelación de calificaciones son sistemáticas y oportunas.

Está estipulado en la Legislación Académica de la UM que es obligación de los maestros capturar en el sistema académico y entregar calificaciones finales en no más de 72 horas después de que concluye la actividad de evaluación. En el mismo momento en que el maestro captura las calificaciones, el alumno tiene acceso a ellas a través del portal electrónico. Las vías para la revisión y apelación están abiertas inmediatamente y el estudiante puede ejercer el derecho que la legislación le otorga (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 47 – 51).

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

43. REGISTRO ESCOLAR

La escuela o facultad cuenta con un registro escolar debidamente sistematizado que permite verificar y realimentar el desempeño académico del alumno. Indicadores

43.1 43.2 43.3

62

Respuesta

Anexos

43.1. El registro escolar está sistematizado.

La institución cuenta con un sistema académico electrónico de desarrollo propio alojado en http://www.virtual-um.um.edu.mx que se utiliza para el control del registro escolar y al cual se puede acceder a través del portal del profesor y del portal del alumno (Anexo 126 – Pantalla muestra de acceso a los portales).

Anexo 126 - Pantalla muestra de acceso a los portales

43.2. El registro escolar verifica el desempeño académico del alumno.

Por medio del sistema virtual se tiene acceso al kárdex electrónico y al reporte de calificaciones lo que permite monitorear y verificar el desempeño académico del alumno. El sistema virtual está ligado al mapa curricular del programa y solamente permite la inscripción de materias cuyos prerrequisitos han sido aprobados (Anexo 127 – Impresión muestra del kárdex electrónico).

Anexo 127 Impresión muestra del kárdex electrónico

43.3. El registro escolar realimenta el desempeño académico del alumno.

Una vez que el maestro captura las calificaciones en el sistema, el alumno tiene acceso a ellas por medio del portal electrónico del alumno (Anexo 128 – Impresión muestra de acceso a calificaciones en el Portal del Alumno). Cada estudiante tiene asignado un tutor que entre sus responsabilidades, está monitorear el progreso académico de su aconsejado con el fin de poder orientarlo y ayudarlo a tener un desempeño académico satisfactorio.

Anexo 128 Impresión muestra de acceso a calificaciones en el Portal del Alumno

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


44. CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

La escuela o facultad supervisa y evalúa el cumplimiento de los programas académicos en forma sistemática y oportuna. Indicadores

Respuesta

Anexos

44.1. La supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos de formación básica es sistemática y oportuna.

La supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos recae actualmente en el profesor titular de las mismas. En la reestructuración a los cuerpos colegiados aprobada por el Consejo Técnico de la carrera en el primer semestre del ciclo escolar 2009-2010, las academias asumen la responsabilidad, supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos de formación básica (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, Sección: Cuerpos Colegiados Académicos, págs. 88).

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

44.1

44.2. La supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos de formación clínica es sistemática y oportuna.

La supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos recae actualmente en el profesor titular de las mismas.

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

44.2

44.3. La supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos de la formación clínica está a cargo de profesores calificados.

Todos los docentes que pertenecen a las academias del área clínica de la carrera de Medicina (Academia de Ciencias Clínicas Médicas y Academia de Ciencias Clínicas Quirúrgicas), son profesores especialistas en su disciplina profesional y con experiencia docente (Anexo 129 - Listado de miembros de Academia de Ciencias Clínicas). Los catedráticos clínicos asociados son los responsables del cumplimiento de los programas académicos de las rotaciones clínicas y todos ellos son especialistas en su disciplina profesional (Anexo 130 – Listado de catedráticos clínicos asociados).

Anexo 129 - Listado de miembros de Academia de Ciencias Clínicas

44.3

En la reestructuración a los cuerpos colegiados aprobada por el Consejo Técnico de la carrera en el primer semestre del ciclo escolar 2009-2010, las academias asumen la responsabilidad, supervisión y evaluación del cumplimiento de los programas académicos de formación clínica (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, Sección: Cuerpos Colegiados Académicos, págs. 88).

Anexo 130 - Listado de catedráticos clínicos asociados

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

63


45. EVALUACIÓN DE CAMPOS CLÍNICOS

La evaluación de los campos clínicos que realiza la escuela o facultad está basada en la normatividad vigente. Indicadores

45.1

45.1. La evaluación de los campos clínicos es acorde a la normatividad.

Respuesta La evaluación de los campos clínicos es acorde al Apéndice Normativo “A” de la NOM 234-SSA1-2003 (Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM234–SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado) que indica que los requerimientos mínimos para ser considerado como Campo Clínico son los siguientes: Para Ciclos Clínicos: Los establecimientos para la atención médica pueden pertenecer al primero, segundo o tercer nivel de atención y deben contar con: 1. Áreas o servicios con hospitalización y consulta externa de acuerdo a la asignatura o módulo del programa académico. 2. Instalaciones de apoyo a la enseñanza equipadas con aulas, biblioteca. o hemeroteca, áreas de trabajo para uso didáctico-asistencial. 3. Responsable de enseñanza. Para Internado de Pregrado. Los establecimientos para la atención médica deben pertenecer al primero o segundo nivel de atención y contar además de lo dispuesto para ciclos clínicos, con: 1. Mínimo 30 camas censables. 2. Promedio anual de ocupación hospitalaria de 60%, como mínimo. 3. Áreas o servicios con hospitalización y consulta externa, en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Urgencias, Medicina Familiar o Proyección a la Comunidad. 4. Auxiliares de Diagnóstico, Laboratorio de Análisis Clínico. Gabinete de Imagenología. Laboratorio de Anatomía Patológica. 5. Un médico responsable del control, supervisión, asesoría y evaluación de los alumnos, por cada área de rotación. 6. Personal médico legalmente responsable de los servicios de atención médica, las 24 horas de los 365 días del año. 7. Personal de base o contratado para el funcionamiento del hospital. 8. Instalaciones de apoyo a los alumnos con áreas de descanso, áreas de aseo personal y comedor. Estas características son evaluadas al considerar una institución de salud como potencial campo clínico utilizando los formato de cédula de evaluación de campos clínicos (Anexo 150 – Cédulas de evaluación de campos clínicos y concentrado de resultados).

64

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 072 - Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA12003 Utilización de campo clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado Anexo 071 Encuestas muestras de opinión de sedes rotaciones clínicas Anexo 150 - Cédulas de evaluación de campos clínicos y concentrado de resultados


La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó el programa en el 2005 dejó las siguientes OBSERVACIONES en relación al Internado Rotatorio de Pregrado: “Sería adecuado hacer una programación específica de las visitas de supervisión por parte de la carrera de Medicina para tener un contacto permanente con las necesidades de los alumnos en internado”. “Es necesario que exista una programación para el seguimiento y evaluación del programa de internado rotatorio de la carrera de Medicina, así mismo, mantener contacto con las autoridades hospitalarias para que se lleva a cabo este programa y no solamente el programa nacional” En respuesta a estas observaciones se hizo una revisión a la descripción de funciones del Coordinador de Campo Clínico haciendo más puntual su función de supervisión, quedando a la letra las siguientes responsabilidades: “Supervisar que las actividades hospitalarias de los estudiantes en rotaciones clínicas o internado rotatorio de pregrado sean acordes con el programa correspondiente” “Visitar en forma periódica con propósitos de supervisión, evaluación y asesoría a los estudiantes en práctica clínica” El Coordinador realiza visitas periódicas a los campos clínicos para cumplir esta función. Además, con el fin de evaluar el nivel de satisfacción de estudiante con la sede de campo clínico, se les aplica una encuesta específica al concluir su práctica clínica (Anexo 071 – Encuestas muestras de opinión de sedes rotaciones clínicas).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

65


46. EXAMEN PROFESIONAL

El examen profesional evalúa las formaciones básica y clínica así como el desempeño clínico necesarios para el ejercicio médico y tiene finalidades definidas. Indicadores

46.1

46.2

46.3

46.1. El examen profesional evalúa la formación básica.

46.2. El examen profesional evalúa la formación clínica.

46.3. El examen profesional evalúa el desempeño clínico.

Respuesta

Anexos

La legislación interna de la Carrera de Medicina especifica que deben medirse conocimientos, tanto de las materias básicas, como de las clínicas (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 102-103). En el primer semestre del ciclo escolar 2009-2010, el Consejo Técnico de la carrera de Medicina votó la adopción de la modalidad del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para el examen profesional con el objetivo, entre otros, de evaluar la aplicación clínica de los conocimientos básicos (Anexo 131 – Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE).

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

La legislación interna de la Carrera de Medicina especifica que el examen profesional debe medir conocimientos tanto de las materias básicas como de las clínicas (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 102-103). Desde el verano de 2004, se instituyó como requisito previo al examen profesional la aplicación del examen CENEVAL EGEL-MG, como una forma de evaluación externa del nivel de aprovechamiento de los estudiantes (Anexo – 132 Resultados del CENEVAL EGEL-MG). Los resultados sirven como elemento de retroalimentación para la carrera que ha contribuido a la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje. El examen profesional es un examen práctico en la modalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) ante pacientes reales o simulados donde se evalúan competencias clínicas (Anexo 131 – Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE).

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

Entre las habilidades que el ECOE evalúa se incluyen desempeños clínicos tales como anamnesis, exploración, elaboración de la historia clínica, manejo clínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), habilidades de comunicación, habilidades técnicas y preventivas (Anexo 131 – Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE, Anexo 133 – Tablas muestra de evaluación ECOE, Anexo 134 – Muestra de examen profesional ECOE).

Anexo 131 Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE

Anexo 131 Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE

Anexo 132 Resultados del CENEVAL EGEL-MG Anexo 131 Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE

Anexo 133 - Tablas muestra de evaluación ECOE Anexo 134 - Muestra de examen profesional ECOE

66

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


46.4 Las finalidades del examen profesional son definidas.

En la legislación académica interna de la carrera de Medicina que establece el examen profesional como una opción de titulación, están claramente definidas las finalidades del mismo (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 20082010, versión electrónica, págs. 102 - 103).Los objetivos particulares de la modalidad ECOE recientemente adoptada para el examen profesional son evaluar: 1. el conocimiento de materias básicas y conocimientos clínicos. 2. las habilidades clínicas y técnicas. 3. las relaciones interpersonales. 4. la solución de problemas 5. el juicio clínico.

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica

46.4

Anexo 131 Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE

(Anexo 131 – Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE, pag. 6).

47. SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

El seguimiento de egresados es congruente con el perfil profesional de la escuela o facultad, verifica el rendimiento académico y profesional del egresado; y realimenta el desarrollo del plan de estudios. Indicadores 47.1. El seguimiento de egresados es congruente con el perfil profesional.

Respuesta La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente RECOMENDACIÓN: “Establecer un programa de seguimiento de egresados” La implementación de un programa de egresados ha sido uno de los grandes desafíos de la carrera de Medicina. En el pasado, surgieron iniciativas de corta duración con este fin con escaso éxito. Para subsanar esto en la reforma a la estructura administrativa de la carrera de Medicina aprobada por el Consejo Técnico de la carrera en el 2009 se designó al Secretario Administrativo como el responsable de dar seguimiento a los egresados y al Coordinador de la Carrera como el responsable de atender todas las solicitudes de trámite de documentos que éstos requirieran. En la creación e implementación del programa de seguimiento de egresados de la carrera de Medicina se cuenta actualmente con varias estrategias:

Anexos Anexo 135 Encuesta a egresados de la carrera de Medicina

47.1

Anexo 028 Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica Anexo 136 Plantilla de captura de datos de egresados Anexo 138 Resultados del examen nacional de residencias médicas

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

67


47.2

47.3

68

1. Hay una sección dedicada a egresados en la página web del programa. Contiene, entre otras cosas, una encuesta en la que se busca conocer si el profesional médico formado en nuestra institución logra personificar los 6 atributos profesionales del perfil del egresado (Anexo 135 – Encuesta a egresados de la carrera de Medicina y Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 104 - 105). 2. Se han abierto espacios en las redes sociales más populares en Internet para establecer y mantener contacto con los egresados en forma rápida. 3. Se ha elaborado una plantilla de base de datos y se está en la recolección de información para la misma (Anexo 136 – Plantilla de captura de datos de egresados). 4. Se ha recabado información del rendimiento de los egresados en el examen nacional para residencias médicas de los últimos años (Anexo 138 – Resultados del examen nacional de residencias médicas). 5. Aprovechando las convocatorias institucionales, se han organizado eventos sociales anuales de egresados 47.2. El seguimiento de egresados verifica el rendimiento académico y profesional.

47.3. El seguimiento de egresados realimenta el desarrollo del plan de estudios.

La escuela de Medicina realiza un seguimiento de egresados con variadas finalidades entre las cuales se encuentra contar con un banco de datos que permita conocer los logros profesionales y de desempeño que los egresados han obtenido, de manera que incluso puedan ser docentes potenciales en especialidades y conocimientos profesionales necesarios para coadyuvar en la formación médica de las nuevas generaciones (Anexo 136 – Plantilla de captura de datos de egresados). Además, cada año la institución realiza un festejo de aniversario en el que se promueve que los egresados demuestren su aprecio por su Alma Máter. Los egresados de Medicina han demostrado su apego a la institución participando significativamente en los momentos en los que la carrera festeja períodos relevantes (Anexo 137 – Revista Dracmas). El seguimiento se enriquece con los informes acerca de los egresados que recibe la Coordinación de la Carrera de Medicina provenientes de diversas instancias gubernamentales (Anexo 138 – Resultados del examen nacional de residencias médicas).

Anexo 136 Plantilla de captura de datos de egresados

La participación de los egresados en la realimentación del plan de estudios ha sido escasa e informal. Se proyecta que en las modificaciones curriculares futuras la carrera pueda contar con la retroalimentación del público de egresados, ya que se ha elaborado un instrumento que será aplicado de manera electrónica por medio del cual los egresados podrán retroalimentar al plan de estudios (Anexo 135 - Encuesta a egresados de la carrera de Medicina).

Anexo 135 Encuesta a egresados de la carrera de Medicina

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 137 - Revista Dracmas Anexo 138 Resultados del examen nacional de residencias médicas


48. PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN

El programa de autoevaluación que aplica la escuela o facultad es integral y sistemático, se centra en los elementos fundamentales del programa académico en medicina y lo realimenta para impulsar su calidad. Indicadores 48.1. El programa de autoevaluación es integral.

Respuesta La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente RECOMENDACIÓN: “Implementar un sistema de autoevaluación integral institucional que incluya los aspectos académicos”. Con el fin de contar con un proceso de autoevaluación integral que evaluará sistemáticamente cada uno de los aspectos relevantes del programa desde la perspectiva de sus públicos más importantes y dar respuesta a esta recomendación del COMAEM, la carrera de Medicina y la UM han tomado las siguientes medidas: 1. En el curso escolar 2007 – 2008 con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades institucionales se aplicó por primera vez el Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos identificando 35 indicadores de gestión de calidad institucional y su relación con el plan estratégico. Cada programa académico fue comparado con una norma de promedio institucional en cada indicador. Esto permitió, por medio de una matriz DOFA, identificar tanto los aspectos sobresalientes de la carrera de Medicina como aquellos que requerían atención especial (Anexo 139 – Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos Período 2007-2008 y Anexo 140 – Reporte de la Evaluación Institucional de la carrera de Medicina 2007-2008). El Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos es de implementación bianual y actualmente está en proceso de aplicación. 2. Como parte de la evaluación de la docencia, cada miembro del personal de la carrera es evaluado en un proceso en el que confluyen la evaluación por el estudiante, la evaluación de pares, la evaluación por el personal directivo y la autoevaluación. Esta evaluación impacta en la asignación de rangos académicos. (Anexo 141 – Instrumentos del sistema de evaluación institucional de la docencia). 3. La evaluación también abarca al programa de tutoría institucional. Se aplica un instrumento a los estudiantes para retroalimentar el sistema de tutoría. (Anexo 105 – Evaluación estudiantil de la Tutoría).

Anexos Anexo 139 - Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos Período 2007-2008

48.1

Anexo 140 - Reporte de la Evaluación Institucional de la carrera de Medicina 2007-2008 Anexo 141 Instrumentos del sistema de evaluación institucional de la docencia Anexo 105 Evaluación estudiantil de la Tutoría Anexo 142 - Análisis de los resultados de la implementación del Plan de Estudios 2000 Anexo 143 Memorias del CIE Anexo 144 Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina 2009 Anexo 021 Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

69


4. Con el fin de evaluar las actividades contenidas en el plan de estudios cuya implementación inició en el año 2000, se realizó una investigación institucional que buscaba conocer la satisfacción de los diversos públicos con respecto a la pertinencia del Plan de Estudios 2000 con la intención de contar con bases objetivas para tomar decisiones referentes a la modificación curricular (Anexo 142 – Análisis de los resultados de la implementación del Plan de Estudios 2000). Una síntesis de este estudio fue publicado en las memorias del Centro de Investigaciones Educativas de la UM (CIE) (Anexo 143 – Memorias del CIE). 5. Con el fin de iniciar los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 de la carrera de Medicina, se realizó la evaluación institucional de la satisfacción del estudiante de Medicina (Anexo 144 – Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina 2009) y se realizó el análisis de fortalezas y debilidades a partir de la opinión de los públicos (Anexo 021 - Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009).

48.2

70

6. Las metas del plan de desarrollo 2006-2010 han tenido evaluaciones y seguimiento sistemático como puede evidenciarse con el documento de evaluación y seguimiento correspondiente (Anexo 145 – Evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2010). 48.2. El programa de autoevaluación se aplica de manera sistemática.

El Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos tiene un ciclo de evaluación bianual. La evaluación de la docencia es semestral en sus componentes de evaluación de pares, opinión estudiantil de la docencia y autoevaluación y anual en su componente de evaluación del docente por su Coordinador. La evaluación al Plan Estratégico de Desarrollo 20062011 es responsabilidad continua y permanente del Coordinador de la carrera. La autoevaluación que requieren los organismos externos para acreditación se realiza con la periodicidad que los organismos establecen (COMAEM, FIMPES, AAA).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 145 Evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico 20062010


48.3. El programa de autoevaluación realimenta el programa académico de la escuela o facultad.

El resultado del componente estudiantil del sistema de evaluación de la docencia realimenta a los maestros por medio del portal del docente y a la coordinación del programa por medio del sistema virtual. Es responsabilidad del docente, bajo la supervisión del coordinador, tomar las medidas pertinentes para atender las deficiencias detectadas (Anexo 146 – Muestra del reporte electrónico del resultado de la evaluación estudiantil de la docencia). La realimentación de la evaluación de pares se genera en el momento justo antes de que el par entregue su evaluación a la administración pues uno de los requisitos para que la evaluación sea completa es que se celebre una entrevista entre el evaluado y su evaluador para analizar los resultados y que la firma de ambos quede plasmada en el reporte. Es responsabilidad del evaluado atender las deficiencias detectadas (Anexo 147 – Muestra del reporte de la evaluación de la docencia por pares). Las discusiones generadas en el Consejo Técnico de la carrera a raíz de los resultados de las evaluaciones, han llevado a promover acciones para atender necesidades específicas detectadas. Por ejemplo, cuando se detectó la necesidad de mejorar las habilidades docentes del personal, la Facultad de Ciencias de la Salud diseñó e implementó un Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud (Anexo 118 – Plan Curricular del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud). Cuando se detectó la necesidad de reforzar el dominio de estrategias de enseñanza en el área médica, la Administración de la carrera contrató los servicios de la UANL para impartir un diplomado en Razonamiento Clínico (Anexo 148 – Habilidades esenciales en una educación médica basada en el razonamiento clínico, Diplomado UANL). Las discusiones de los resultados también han contribuido a implementar mejoras en la infraestructura y el equipamiento del programa. Además, los trabajos para completar documentos como el presente Autoestudio en respuesta a COMAEM, ponen también de manifiesto espacios con debilidades que en el proceso de atender y elaborar este documento son subsanados.

Anexo 146 - Muestra del reporte electrónico del resultado de la evaluación estudiantil de la docencia

48.3

Anexo 147 - Muestra del reporte de la evaluación de la docencia por pares Anexo 118 - Plan Curricular del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud Anexo 148 – Habilidades esenciales en una educación médica basada en el razonamiento clínico, Diplomado UANL

FORTALEZAS: 1. Existencia del Instituto de Desarrollo Profesional, ahora CREA (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje). 2. Sistematización del registro académico y el acceso a la información a través de los portales del profesor y del alumno. DEBILIDADES: 3. Necesidades de mejora en el sistema de autoevaluación y el uso de los resultados para realimentar el programa académico. Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

71


VI. Vinculación institucional 49. SISTEMA DE PLANEACIÓN

El sistema de planeación de la escuela o facultad se sustenta en la evaluación institucional integral y sistemática; cuenta con un grupo multidisciplinario de expertos que incide en el sistema y su ejecución por medio del plan de desarrollo y los programas institucionales respectivos a mediano y a largo plazo. Indicadores

49.1

49.2

72

49.1. El sistema de planeación se sustenta en la evaluación institucional.

49.2. El grupo multidisciplinario de expertos incide en la planeación y ejecución del sistema.

Respuesta

Anexos

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN en relación con el sistema de planeación: “Establecer un sistema de planeación que tenga como base el proceso de autoevaluación integral de la institución y que permita realizar un plan de desarrollo” La UM cuenta con un sistema de evaluación institucional que recoge información de sus diversos públicos cuyos resultados contribuyen a definir los lineamientos generales de la planeación institucional. Una vez definidos los lineamientos generales los programas académicos elaboran sus respectivos planes de desarrollo estratégico por un quinquenio cuyas metas se proyectan a lo largo del período (Anexo 149 – Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010). Actualmente está en proceso la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico para el quinquenio 2011-2015 para lo cual se están recogiendo las opiniones y necesidades de sus públicos (Anexo 144 – Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina y Anexo 021 – Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009).

Anexo 149 - Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010

Los lineamientos institucionales generales para la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo son elaborados por el Consejo Consultivo de Rectoría (CCR) que está integrado por un equipo multidisciplinario de expertos y administradores cuyos miembros son el rector, los vicerrectores, y los directores de departamentos que constituyen algún polo de desarrollo institucional. El Plan Estratégico General es votado por la Junta de Gobierno de la UM y revisado periódicamente en sus reuniones anuales de negocios (Anexo 151 – Plan Estratégico del curso escolar 2008-2009. Avances y Resultados. Tercer informe a la Junta de Gobierno).

Anexo 151 - Plan Estratégico del curso escolar 2008-2009.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 144 Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina 2009 Anexo 021 Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009

Avances y Resultados. Tercer informe a la Junta de Gobierno Anexo 149 - Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010 Anexo 083 - Actas del CEIFRCHIS


49.3. La planeación se ejecuta por medio de un plan de desarrollo.

La implementación de la planeación se realiza por medio del Plan Estratégico de Desarrollo de la Carrera de Medicina 2006-2010 (Anexo 149 - Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010).

Anexo 149 - Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010

49.4. La planeación se ejecuta por medio de los programas institucionales.

Los programas institucionales de la Universidad de Montemorelos para el desarrollo estratégico son cuatro, denominados motores para el desarrollo: 1. Visión 2. Espíritu Emprendedor 3. Calidad 4. Servicio Abnegado

Anexo 149 - Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010

49.3 49.4

La proyección de las metas y las acciones son implementadas por medio de alguno de estos motores (Anexo 149 – Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010).

50. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

La escuela o facultad tiene convenios con instituciones de salud en los que ambas se responsabilizan del mejoramiento de la calidad de la educación y atención médicas y el fortalecimiento de la investigación a través del trabajo conjunto. Indicadores 50.1. Todos los convenios con instituciones de salud están vigentes y actualizados.

Respuesta

Anexos

Se cuenta con convenios específicos vigentes de colaboración con todos los hospitales donde los alumnos de la Carrera de Medicina realizan sus Rotaciones Clínicas, Internado Rotatorio de Pregrado y Servicio Social (Anexo 056 – Convenio en materia de Servicios Comunitarios, Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos, Anexo 080 – Convenio Interinstitucional de Servicio Social con la Secretaría de Salud y Anexo 081 – Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León).

Anexo 056 - Convenio en materia de Servicios Comunitarios Anexo 069 Convenios en materia de Campos Clínicos

50.1

Anexo 080 - Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaría de Salud Anexo 081 - Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

73


50.2

50.2. Los convenios responsabilizan a las instituciones, del mejoramiento de la calidad de la educación y atención médicas y del fortalecimiento de la investigación.

Los convenios especifican las responsabilidades específicas de cada institución referente al mejoramiento de la calidad educativa, la atención médica y el fortalecimiento de la investigación (Anexo 056 – Convenio en materia de Servicios Comunitarios, Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos, Anexo 080 – Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaría de Salud y Anexo 081 – Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León).

Anexo 056 - Convenio en materia de Servicios Comunitarios Anexo 069 Convenios en materia de Campos Clínicos Anexo 080 - Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaría de Salud Anexo 081 - Convenio de plazas fijas y de vinculación con la Secretaría de Salud en Nuevo León

51. INVESTIGACIÓN MÉDICA Y EDUCATIVA

La escuela o facultad cuenta con un programa para el desarrollo y productividad de la investigación médica que realimenta la calidad de la educación y pone énfasis en la investigación educativa. Indicadores

51.1

51.1. Cuenta con un programa de investigación médica.

Respuesta La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN: “Establecer el programa de Investigación Educativa Institucional” Con el fin de establecer la investigación como uno de los pilares de la carrera, según se ha expresado en la declaración de visión del programa (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 7) en el 2009, el Consejo Técnico aprobó una reestructuración profunda de los cuerpos colegiados académicos de la carrera de Medicina (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina 15/10/2009, Acuerdo 1). Se aprobó la creación de un tipo de cuerpos colegiados denominados cuerpos académicos dedicados exclusivamente a la investigación médica (básica, clínica o educativa) (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 93). Asimismo, se reformó la estructura administrativa del programa colocando en la descripción de puesto del Coordinador de Carrera, la persona con la mayor jerarquía administrativa de la misma, la responsabilidad de establecer un programa que sitúe a la investigación como una de las prioridades de la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 22).

74

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina Anexo 013 - Plan de Estudios 2000 Anexo 051 - Programa de trabajo comunitario de la FACSA Anexo 018 - Listado de trabajos de investigación de Servicio Social Anexo 152 - Estrella, Federico (2009). Diabetes: mitos, realidades y esperanzas, España


Para fomentar en el estudiante un aprecio por la investigación, se incluye en el primer semestre de la carrera la materia de Metodología de la Investigación y en el segundo, la de Bioestadística (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).

Anexo 119 - Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes

El trabajo comunitario también ha sido fuente de trabajos de investigación. Particularmente, los grupos GAM (Grupos de Apoyo Mutuo) del programa de Servicio Comunitario han participado en diversos trabajos de investigación (Anexo 051 – Programa de trabajo comunitario de la FACSA). La Clínica Comunitaria “Luz y Vida” del Hospital la Carlota, auspiciada por la FACSA, es plaza de adscripción para pasantes del programa de vinculación de la carrera de Medicina y mantiene líneas permanentes de investigación en las que participan. Desde 1995, se requiere a todos los pasantes de la carrera de Medicina la realización de una investigación para la terminación del Servicio Social (Anexo 018 – Listado de trabajos de investigación de Servicio Social). Conjuntando resultados de sus propias investigaciones con resultados de otros investigadores en el tema de Diabetes el Dr. Federico Estrella, instructor clínico de la carrera de Medicina con base en el Hospital La Carlota, ha publicado un libro de divulgación científica sobre el tema de Diabetes (Anexo 152 – Estrella, Federico (2009). Diabetes: mitos, realidades y esperanzas, España). La Comisión Verificadora del COMAEM en su visita a la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓN en relación a la investigación: “Estimular y apoyar a los docentes a que realicen investigación” La Universidad de Montemorelos ha diseñado una serie de incentivos para motivar al personal docente a realizar investigación. Entre estos está la asignación específica de tiempo con el descargo de responsabilidades docentes, recursos para la investigación y un estímulo en efectivo por la publicación de los mismos (Anexo 119 – Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes, págs. 17-19).

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

75


51.2

51.3

51.2. El programa pone énfasis en la investigación educativa.

La reestructuración de los cuerpos colegiados permitió el surgimiento por iniciativa de los mismos docentes de dos cuerpos académicos con interés en la investigación educativa. Uno de ellos desarrolló un protocolo para analizar los factores predictivos del éxito académico en la carrera de Medicina (Anexo 153 – Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera de Medicina). El otro, desarrolló un protocolo para evaluar el campo clínico a través de los ojos del usuario, el estudiante de Medicina (Anexo 154 – Proyecto de investigación de evaluación del Internado Rotatorio de Pregrado 2005-2009).

Anexo 153 - Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera de Medicina Anexo 154 - Proyecto de investigación de evaluación del Internado Rotatorio de Pregrado 2005-2009

Ambos cuerpos académicos están por publicar sus hallazgos en las revistas de difusión científica de la UM. 51.3. El programa de investigación realimenta la calidad de la educación.

El Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera de Medicina es una iniciativa de la Coordinación de Admisiones de la FACSA y tiene como finalidad afinar el proceso de selección y admisión de estudiantes de tal manera que permita mejorar los índices de eficiencia terminal y retención en Medicina (Anexo 153 – Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera de Medicina). El Protocolo de Evaluación del Campo Clínico es una iniciativa de la Coordinación de Campo Clínico de Medicina y tiene como finalidad tener criterios objetivos para mantener o descartar una institución como campo clínico (Anexo 154 – Proyecto de investigación de evaluación del Internado Rotatorio de Pregrado 2005-2009).

Anexo 153 - Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera de Medicina Anexo 154 - Proyecto de investigación de evaluación del Internado Rotatorio de Pregrado 2005-2009

Ambas investigaciones tienen un impacto directo en la calidad del programa de Medicina.

52. COMITÉS DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN

Los comités de bioética e investigación cuentan con un programa; están conformados por alumnos, profesores y académicos externos reconocidos; se apegan a los principios y metodología establecidos y sus acciones promueven la calidad de la educación médica. Indicadores

52.1

76

52.1. El comité de bioética cuenta con un programa y sesiona de manera regular.

Respuesta La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN en relación a los comités de Bioética e Investigación: “Integrar el Comité de Bioética y el Comité de Investigación con la participación de docentes y alumnos”

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina


El Consejo Técnico de la carrera de Medicina en su búsqueda por alcanzar la visión que se ha propuesto (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7), ha aprobado la reactivación del Comité de Ética e Investigación (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 54). Este comité había sido creado años atrás, pero no era operativo. Esta medida, junto con la reestructuración de los cuerpos colegiados y de la estructura administrativa del programa, buscan consolidar a la investigación como un pilar de la carrera de Medicina. El coordinador de la carrera de Medicina preside el Comité de Bioética e Investigación del programa. De acuerdo a los estatutos del Comité de Ética e Investigación, éste debe reunirse en sesión ordinaria una vez por mes y en forma extraordinaria tan frecuentemente como sea necesario (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 54). 52.2. El comité de bioética se apega a los principios establecidos y promueve la calidad.

El Comité de Ética e Investigación del programa tiene objetivos claramente definidos, entre los que se encuentra fomentar la investigación educativa como un medio para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y la calidad de los egresados de la carrera de Medicina en congruencia con las declaraciones de filosofía y misión del programa (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 54).

52.3. El comité de investigación cuenta con un programa y sesiona de manera regular.

En el esquema aprobado por el Consejo Técnico del programa no existen dos comités separados para asuntos de Bioética y de Investigación sino uno solo que atiende ambos aspectos. Por lo tanto, la respuesta al indicador 52.1 se aplica aquí.

52.4. El comité de investigación se apega a la metodología establecida y promueve la calidad.

En el esquema aprobado por el Consejo Técnico del programa no existen dos comités separados para asuntos de Bioética y de Investigación sino uno solo que atiende ambos aspectos. Por lo tanto, la respuesta al indicador 52.2 se aplica aquí.

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

52.2 52.3 52.4

FORTALEZAS: 1. Convenios interinstitucionales vigentes y actualizados. 2. Plan Estratégico de Desarrollo. DEBILIDADES: 3. El funcionamiento del Comité de Ética e Investigación está en fase de consolidación debido a su reciente reactivación. 4. Falta de líneas definidas de investigación.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

77


VII. Administración y recursos 53. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

La escuela o facultad cuenta con fuentes de financiamiento que garantizan el cumplimiento de sus programas y su disponibilidad coincide con el ciclo de operación de la institución educativa.

53.1

Indicadores

Respuesta

53.1. Las fuentes de financiamiento están definidas y garantizan el cumplimiento de los programas.

Anexo 155 - Estado de resultados anual 2009 de la carrera de Medicina

53.2

La fuente de financiamiento principal de la carrera de Medicina son las colegiaturas. De acuerdo a las instancias universitarias los ingresos del programa académico de Medicina (y demás programas académicos) se utilizan de la siguiente forma (Anexo 155 - Estado de resultados anual 2009 de la carrera de Medicina): 1. Deducciones al ingreso (46.0%) »Aportación » al fondo institucional de becas 10.0% »Descuentos » 3.0% »Aportación » al fondo institucional de equipos de laboratorio 1.5% »Fondo » institucional para Planta Física 1.5% »Deducción » para los departamentos de apoyo 30.0% 2. Gastos de Operación del Programa (salarios y prestaciones, seguros, depreciación de equipo, cuentas incobrables, etc.) 50.5% »Incluye » Gastos operativos descentralizados 1.9% 3. Superávit 3.5%

53.2. Su disponibilidad coincide con el ciclo de operación institucional.

La disponibilidad de los recursos operativos, de inversión en equipo y de campos clínicos, que son los tres presupuestos que controla el programa, coinciden con el ciclo operacional. Aunque el Coordinador de la Carrera tiene el control de todos los fondos que administra el programa, ha delegado el manejo del Presupuesto Operativo en el Secretario Administrativo y del fondo de campo clínico al Coordinador de Campo Clínico. Los tres fondos mencionados se manejan a través del Departamento de Control Presupuestal de la Institución que lleva un control preciso de su utilización (Anexo 097 – Presupuesto operativo semestral de la carrera de Medicina , Anexo 098 – Fondo anual para inversión de equipo de la carrera de Medicina y Anexo 099 – Fondo semestral de campo clínico de la carrera de Medicina).

Anexo 097 Presupuesto operativo semestral de la carrera de Medicina

54. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA

Anexos

Anexo 098 - Fondo anual para inversión de equipo de la carrera de Medicina Anexo 099 - Fondo semestral de campo clínico de la carrera de Medicina

La cantidad y calidad de la infraestructura académica de la escuela o facultad son congruentes con el modelo educativo y la matrícula. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

FORMULARIO 1. PROGRAMAS ACADÉMICOS

FORMULARIO 6. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA

78

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


Indicadores

Respuesta

Anexos

54.1. Las características de las aulas son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Las características de las aulas son congruentes con el modelo educativo y la matrícula. El edificio principal de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se ubica la carrera de Medicina, cuenta con 9 aulas de diversos tamaños como se indica en la Tabla 6. Estas aulas pueden ser utilizadas por cualquiera de los programas alojados en el edificio (Anexo 015 – Croquis FACSA). La carrera de Medicina tiene para su uso directo, tres de estas aulas y el auditorio de la facultad. Si el programa requiere la utilización de aulas asignadas a otra carrera se hacen los arreglos necesarios entre las coordinaciones involucradas. La UM pone a disposición de la carrera el uso de la totalidad de sus instalaciones incluidas aulas y auditorios localizados en otros edificios del campus según lo requiera (Anexo 014 – Croquis UM).

Anexo 015 - Croquis FACSA

54.2. Las características de los laboratorios son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

La carrera de Medicina cuenta con nueve laboratorios, como se indica en la Tabla 6 de este instrumento. Los laboratorios son congruentes con su modelo educativo y con el número de estudiantes del programa. Los laboratorios que se encuentran dentro del edificio principal de la FACSA son los siguientes (Anexo 015 – Croquis FACSA): 1. Laboratorio de Anatomía. 2. Anfiteatro (en comodato con la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León para la realización de las autopsias del sur del estado). 3. Laboratorio de Introducción a la Clínica (Semiología). 4. Laboratorio de Técnicas Quirúrgicas (Quirófanos). 5. Laboratorio de Fisiología/Farmacología/Neurociencias. 6. Laboratorio de Patología/Histología. 7. Laboratorio de Computación (Administrado por la FACSA y compartido con todos los programas de la misma). Los laboratorios que se encuentran en el área de laboratorios multidisciplinarios son los siguientes: (Anexo 014 – Croquis UM): 1. Laboratorio de Bioquímica/Genética y Biología Molecular. 2. Laboratorio de Microbiología (Administrado por la carrera de Químico Clínico Biólogo).

Anexo 015 - Croquis FACSA

54.3. Las características del anfiteatro es congruente con el modelo educativo y la matrícula.

El anfiteatro de la carrera es congruente con el modelo educativo y la matrícula del programa. Ocupa un área física de 43 mts2 en el edificio principal de la Facultad (Anexo 015 – Croquis FACSA) y cuenta con cámaras refrigeradas para la conservación de cadáveres y está debidamente autorizado para funcionar (Anexo 156 – Aviso de funcionamiento del Anfiteatro expedido por la Dirección de Regulación Sanitaria de la Subsecretaría Estatal de Salud de Nuevo León). El anfiteatro es atendido por un técnico certificado en embalsamamiento (Anexo 157 – Currículo del profesor Daniel Chávez de la Rosa).

Anexo 015 - Croquis FACSA

Anexo 014 - Croquis UM

54.1

Tabla 6

Anexo 014 - Croquis UM

54.2

Tabla 6

Anexo 156 - Aviso de funcionamiento del Anfiteatro expedido por la Dirección de Regulación Sanitaria de la Subsecretaría Estatal de Salud de Nuevo León

54.3

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

79


54.4

54.5 54.6

80

Además de las prácticas de disección de las materias de Anatomía I y II, las instalaciones del anfiteatro funcionan como Servicio Médico Forense para la zona sur del estado de Nuevo León bajo un convenio de comodato con la Procuraduría General de Justicia del Estado (Anexo 158 – Convenio de colaboración en materia de servicios forenses realizado con la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León). Los alumnos de la materia de Medicina Legal participan en las actividades forenses del anfiteatro.

Anexo 157 Currículo del profesor Daniel Chávez de la Rosa

54.4. Las características del quirófano para la enseñanza es congruente con el modelo educativo y la matrícula.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓN relacionada con el área de quirófanos: “…También se sugiere que el área de cirugía cuente con las zonas de restricción obligatorias y una central de equipos y esterilización, así como el equipo, ropa e instrumental necesarios para una enseñanza y aprendizaje óptimo y el desarrollo de líneas de investigación en cirugía experimental”. El área de quirófanos, también conocida como Laboratorio de Técnicas Quirúrgicas, se encuentra en el edificio principal de la FACSA (Anexo 015 – Croquis FACSA). Es congruente con el modelo educativo y la matrícula. Cuenta con áreas claramente definidas (negra, gris y blanca). Tiene vestidores separados para hombres y mujeres con 24 casilleros (lockers) y 2 bancas en cada uno de ellos. Un área de lavado de manos con tres espacios, una central de Enfermería y Equipo (CEYE) y tres quirófanos acondicionados para trabajar con mamíferos pequeños (se utilizan conejos).

Anexo 015 - Croquis FACSA

54.5. Las caracterís ticas de las salas de estudio son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Las áreas de estudio son congruentes con el modelo educativo y la matrícula. La Biblioteca Universitaria cuenta con cuatro salas generales de estudio y ocho cubículos para estudio en grupo (Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca, págs. 146-148). El edificio de la facultad no cuenta con salas de estudio adicionales.

Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

54.6. Las caracterís ticas de las salas de usos múltiples y/o auditorios son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Los auditorios son congruentes con el modelo educativo y la matrícula del programa. Los auditorios son recursos institucionales compartidos. El Auditorio de la FACSA es utilizado principalmente por la carrera de Medicina y los programas académicos de la FACSA pueden utilizarlo para eventos especiales previo arreglo con Medicina (Anexo 015 – Croquis FACSA). La carrera de Medicina utiliza el auditorio del Hospital La Carlota para las sesiones de Seminarios de Casos Clínicos. El Auditorio Universitario “Manuel M. Ponce” y la capilla de la Facultad Teología son compartidos con todos los programas académicos de la Universidad de Montemorelos y puede utilizarlos cualquiera de ellos haciendo los arreglos pertinentes (Anexo 014 – Croquis UM).

Anexo 015 - Croquis FACSA Anexo 014 - Croquis UM

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexo 158 Convenio de colaboración en materia de servicios forenses realizado con la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León


54.7. Las características de la infraestructura informática son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Según datos de la encuesta de uso y pertenencia de equipo de cómputo levantada entre el estudiantado de la carrera de Medicina el primer semestre del ciclo escolar 2009-2010, la mayoría de los alumnos cuenta con computadora propia, ya sea ésta un equipo de escritorio o una máquina portátil (Anexo 160 – Resultados de la encuesta de uso y pertenencia del equipo de cómputo en Medicina). Sin embargo, para aquellos que no cuentan con equipos propios, la FACSA cuenta con un Laboratorio con veinticuatro computadoras (Anexo 015 – Croquis FACSA). La UM pone a disposición de todos los estudiantes de la institución que lo requieran, el uso del Laboratorio de Cómputo del Centro de Información Biblioteca con 10 computadoras y uno de los Laboratorios de Cómputo de la Facultad de Ingeniería y Tecnología con veinticinco computadoras (Anexo 014 - Croquis UM). El edificio principal de la FACSA cuenta con internet inalámbrico. El personal docente está autorizado para utilizar su presupuesto de actualización en la adquisición de equipo de cómputo personal cada tercer año (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, pág. 88).

Anexo 160 Resultados de la encuesta de uso y pertenencia del equipo de cómputo en Medicina

54.7

Anexo 015 - Croquis FACSA Anexo 014 - Croquis UM Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

55. RECURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

La escuela o facultad cuenta con recursos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje congruentes con el modelo educativo y la matrícula. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

FORMULARIO 9. RECURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Indicadores 55.1. Las características de los recursos audiovisuales son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Respuesta Los recursos audiovisuales son suficientes, como puede verse en la Tabla 9 de este instrumento, y congruentes con el modelo educativo y la cantidad de estudiantes del programa. Cada una de las aulas que utiliza la carrera de Medicina así como el auditorio de la FACSA, cuenta con dos pintarrones, un videoproyector, pantalla y conexión inalámbrica a internet. El Laboratorio de Anatomía cuenta con dos computadoras con conexión a internet, un videoproyector y pantalla y dos pintarrones. El Laboratorio de Patología/Histología cuenta con treinta microscopios para estudiantes y uno para el docente que cuenta con un sistema de circuito cerrado con una pantalla plana de video. El Laboratorio de Fisiología cuenta con cinco computadoras y equipo de simulación así como dos pintarrones, un videoproyector, pantalla e internet inalámbrico. El Laboratorio de Introducción a la Clínica cuenta con cámaras de video para la grabación de interrogatorios y exámenes físicos para su posterior discusión conectados a una computadora con internet.

Anexos Tabla 9

55.1

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

81


55.2

55.3

55.4

55.2. Las características de los modelos anatómicos, morfológicos y funcionales son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Los modelos y simuladores con los que cuenta el programa son congruentes con su modelo educativo y el número de estudiantes que atiende. El Laboratorio de Anatomía cuenta con modelos anatómicos diversos. El Laboratorio de Introducción a la Clínica cuenta con simuladores para la práctica de la reanimación cardiovascular. Además, también cuenta con equipo de diagnóstico básico (estetoscopios, esfigmomanómetros, otoscopios, oftalmoscopios, etc.).

55.3. Las características del bioterio es congruente con el modelo educativo y la matrícula.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓN en relación al bioterio: “Se sugiere que la carrera de Medicina cuente con un bioterio que permita la cría y reproducción de especies de laboratorio para desarrollar las prácticas de laboratorio de las materias básicas que lo requieran y para establecer proyectos de investigación que incluya docentes y alumnos”. La carrera de Medicina no cuenta con un Bioterio y por razones presupuestales y de costo/beneficio no tiene proyectada la construcción de uno.

55.4. Las características de los especímenes son congruentes con el modelo educativo y la matrícula.

Las características de los especímenes utilizados en la carrera de Medicina son congruentes con su modelo educativo y con el número de estudiantes que los utilizan. Ha sido práctica de la carrera de Medicina que en las prácticas de cirugía el equipo de estudiantes que interviene quirúrgicamente al espécimen, se haga responsable de su cuidado postoperatorio, incluso de la sobrevivencia del espécimen. La adquisición de especímenes se realiza en función estrechamente ligada con la necesidad.

56. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA PARA PROFESORES

El personal docente de la escuela o facultad cuenta con cubículos, áreas de trabajo y/o laboratorios de investigación, salas de juntas y recursos informáticos de acuerdo a la función que desempeñan. FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTE

FORMULARIO 10. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA PARA PROFESORES

56.1 56.2 82

Indicadores

Respuesta

Anexos

56.1. Los profesores de tiempo completo cuentan con cubículos.

Los profesores de tiempo completo cuentan con cubículo asignado para desempeñar las funciones laborales y para atender a los estudiantes (Anexo 015 – Croquis FACSA)..

Anexo 015 - Croquis FACSA

56.2. Los profesores de tiempo parcial cuentan con áreas de trabajo.

Los profesores de tiempo parcial cuentan con una pequeña sala de juntas disponible para su uso (Anexo 015 – Croquis FACSA).

Anexo 015 - Croquis FACSA

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


56.3. Los profesores cuentan con salas de reunión.

Existen dos salas de reunión para los profesores: la sala de juntas de la Dirección de la FACSA donde sesiona mensualmente el Consejo Técnico de la carrera de Medicina, y una sala de juntas más pequeña de la carrera misma donde sesionan las comisiones propias del programa y que utilizan los profesores de tiempo parcial como área de trabajo (Anexo 015 – Croquis FACSA).

56.4. Los profesores cuentan con laboratorios de investigación que son congruentes con la función que desempeñan.

La Comisión de Verificación del COMAEM en su visita a la carrera del 2005 hizo las siguientes OBSERVACIONES en relación a los laboratorios de investigación: “Crear los laboratorios de investigación”. “Se sugiere que se implementen laboratorios que permitan el desarrollo de líneas de investigación” La carrera de Medicina cuenta con laboratorios cuyo fin principal es docencia. Sin embargo, están a disposición de todo aquel docente que los requiere para investigación. Por cuestiones presupuestarias, no se tiene contemplada la creación de laboratorios exclusivos de investigación por el momento.

56.5. Los profesores cuentan con recursos informáticos suficientes y actualizados para el desarrollo de su trabajo académico.

Los profesores de tiempo completo cuentan con cubículo en la escuela y con una computadora de escritorio conectada a la red institucional y a internet provista por el programa (Anexo 015 – Croquis FACSA). El personal docente cuenta con una prestación para actualización anual que corresponde al equivalente de 800 dólares. La Universidad de Montemorelos ha autorizado el uso de estos fondos para la adquisición y/o renovación de equipo de cómputo personal cada tercer año. Es decir, deberá asistir a cursos de actualización dos años antes de utilizar en el tercero los recursos del fondo para equipo de cómputo (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, pág. 88).

Anexo 015 - Croquis FACSA

56.3 56.4

Anexo 015 - Croquis FACSA Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM

56.5

57. BIBLIOHEMEROTECA

La escuela o facultad posee una bibliohemeroteca con: organización eficiente; personal profesional que opera y supervisa el funcionamiento; ofrece orientación, asesoría y capacitación a los usuarios; un acervo actualizado, catalogado y suficiente; mecanismos para la adquisición y suscripción de materiales congruentes con la actividad académica institucional; y la tecnología informática para localizar y recuperar información. Sí comparte biblioteca con otra institución o presenta factor de dispersión geográfica, debe contar con una biblioteca subsidiaria y/o convenios interinstitucionales. FORMULARIO 11. BIBLIOHEMEROTECA

Indicadores 57.1. Cuenta con organización eficiente.

Respuesta El Centro de Información Biblioteca (CIB) de la UM cuenta con una organización claramente establecida y eficiente integrada por los siguientes departamentos: Adquisiciones, Procesos Técnicos, Sala Electrónica y Recursos Didácticos, Circulación y Reserva, Publicaciones Periódicas, Servicios de Referencia Virtual y Presencial y Centro de Materiales Musicales (Anexo 159 – Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca, pág. 11).

Anexos Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

57.1

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

83


57.2 57.3

57.4

84

57.2. Cuenta con personal profesional para operar y supervisar su funcionamiento.

El CIB cuenta con personal profesional para operar y supervisar su funcionamiento. Cada posición cuenta con una clara descripción de funciones y con diagramas de flujo de los procesos más comunes (Anexo 159 – Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca, págs. 12-136). Actualmente, cuenta con una planilla laboral de 11 empleados y la participación de 47 estudiantes.

Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

57.3. El personal ofrece orientación, asesoría y capacitación a los usuarios.

El CIB brinda orientación, asesoría y capacitación a sus usuarios. Durante los primeros días del ciclo escolar se ofrece un curso de inducción a todo alumno inscrito de primer ingreso. Para ello, cuentan con un Manual de Inducción para Usuarios de Primer Ingreso (Anexo 159 – Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca, págs. 181-192). El referencista presencial agenda la atención a estudiantes y personal y el referencista virtual lo hace a través del sistema virtual al darle seguimiento a las consultas a través de las páginas: http://biblioteca.um.edu.mx o http://noe.um.edu.mx. El Departamento de Adquisiciones, por medio de entrevistas personales, brinda orientación a los usuarios para la solicitud de libros y revistas para el acervo bibliohemerográfico.

Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

57.4. Cuenta con un acervo bibliográfico actualizado, catalogado y suficiente.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera en el año 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN en relación a la biblioteca: “Actualizar el acervo bibliográfico de manera constante, así como al suscripción a revistas. Con modernización permanente de las herramientas informáticas para la obtención de información completa y actualizada” El acervo de libros en el área de Ciencias de la Salud está debidamente catalogado. Es política del CIB servir de sitio de consulta y no ser proveedor de libros de texto para el estudiantado. Debido a esto, no se adquieren más de tres ejemplares de un mismo libro a menos que el docente justifique su pedido. Sin embargo, y con la finalidad de que todos los alumnos tengan acceso al libro el docente puede colocarlo en reserva para ser usado por períodos cortos de tiempo en la biblioteca misma durante un semestre. Esta política optimiza el uso de los recursos financieros asignados a adquisiciones buscando la suficiencia en el servicio. La actualización del acervo bibliográfico del CIB es responsabilidad de los programas académicos ya que se adquieren los libros que solicitan las escuelas. Es responsabilidad de las academias de la carrera de Medicina velar por la actualización de los libros del CIB. Por política, el CIB adquiere solamente libros con años de edición de un máximo de 5 años de anterioridad al año en curso. Por dichos motivos, la actualización del material es un proceso continuo y permanente (Anexo 161 – Listado de libros solicitados por la carrera de Medicina durante el ciclo escolar 2009-2010).

Anexo 161 - Listado de libros solicitados por la carrera de Medicina durante el ciclo escolar 20092010

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


57.5. Cuenta con un acervo hemerográfico actualizado, catalogado y suficiente.

El CIB cuenta con un acervo hemerográfico catalogado que registra 103 revistas del área de la salud. Sin embargo, a raíz de la adquisición de la base de datos en línea EBSCO que brinda acceso a doce bases de datos en inglés y español, destacándose Academic Search Premier, el CIB optó por no renovar las suscripciones que tenía vigentes de revistas en papel y concentrarse en las revistas en línea. De las 103 revistas impresas catalogadas solamente 14 han seguido recibiéndose en forma continua. EBSCO proporciona acceso a más de 900 revistas útiles para la carrera de Medicina. (Anexo 162 – Listado de revistas del área de la salud). Si aún estos recursos no fueran suficientes, el CIB cuenta con el servicio de un Referencista Virtual por medio del cual puede conseguirse información y artículos de revistas médicas, aún cuando no formen parte de las bases de datos a las cuales brinda acceso el CIB.

Anexo 162 - Listado de revistas del área de la salud

57.6. Cuenta con mecanismos para la adquisición y suscripción de nuevos materiales.

El CIB cuenta con políticas claras en relación a adquisiciones y suscripciones de nuevos materiales (Anexo 159 – Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca, págs. 199-203).

Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

57.7. Cuenta con tecnología informática para consultar y recuperar información.

El CIB cuenta con tecnología informática para consultar y recuperar información. Tiene los servicios de un referencista virtual que puede asesorar al usuario en la búsqueda y recuperación de información (Anexo 159 – Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca, págs. 204-212).

Anexo 159 - Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

57.8. Cuenta con los mecanismos de acceso si comparte biblioteca o sí presenta factor de dispersión geográfica.

No aplica

57.5

57.6 57.7 57.8

58. ADMINISTRACIÓN

La escuela o facultad cuenta con una administración debidamente organizada que permite el cumplimiento de las funciones educativa y académica de la institución. Indicadores 58.1. Cuenta con una administración debidamente organizada.

Respuesta Por muchos años, la estructura administrativa de la carrera de Medicina estaba formada por el Coordinador del Programa, el Secretario Académico, Coordinador de Servicio Social y el Coordinador de Campos Clínicos. En el verano del año 2009, el Consejo Técnico de Medicina aprobó una reestructuración en la cual, además de las posiciones existentes, se añadía la de Secretario Administrativo y se reasignaron las funciones de

Anexos Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

58.1

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

85


58.2

Coordinador de Servicio Social con el fin de atender de manera más rápida y eficiente a sus públicos. Estas posiciones se integran en el Consejo Consultivo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 16). También se crearon algunos consejos y comisiones con el mismo fin, como el Consejo de Academias y la Comisión de Procesos (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 49 – 53 y 70 - 74). La carrera de Medicina recibe apoyo de coordinaciones que dependen de la Dirección de la FACSA (Admisiones, Capellanía, Servicio Comunitario, Apoyo Académico). Estas coordinaciones, junto con el personal administrativo de la carrera de Medicina, constituyen el Consejo Consultivo Ampliado de Medicina (Anexo 012 Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 16). 58.2. La administración permite el cumplimiento de las funciones educativa y académica.

La estructura administrativa vigente facilita el cumplimiento de las funciones educativas y académicas del programa. La descripción de funciones de los integrantes y de las comisiones existentes se encuentran en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 42 - 74).

Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina

59. SERVICIOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS

La escuela o facultad cuenta con los servicios académico-administrativos que atienden las necesidades institucionales de alumnos y profesores de manera eficiente.

59.1

86

Indicadores 59.1. Los servicios académico administrativos atienden las necesidades de alumnos y profesores.

Respuesta La escuela de Medicina cuenta con una organización administrativa que incluye un Coordinador de la Carrera, un Secretario Administrativo, un Coordinador de Campos Clínicos, un Coordinador de Servicio Social, una Secretaria Académica, dos secretarias y una asistente de apoyo (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 15). Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de la Facultad a través de la Coordinación de Admisiones, la Coordinación de Servicio Comunitario, Capellanía y Apoyo Académico. Las funciones de todo el personal están enfocadas en la atención y la satisfacción de las necesidades del profesorado y el alumnado de toda la carrera. De manera centralizada, la institución cuenta con otros departamentos de apoyo que brindan atención a aspectos tanto académicos como administrativos; entre otros: registro escolar, certificación, archivo escolar, titulación, recursos humanos, control presupuestal, asignación de becas, contraloría financiera, etc. (Anexo

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Anexos Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM Anexo 164 – Manual de Procedimientos administrativos de la Dirección de Gestión Académica


022 – Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM y Anexo 164 – Manual de Procedimientos administrativos de la Dirección de Gestión Académica). 59.2. Los servicios para alumnos son eficientes.

Los estudiantes han sido consultados con respecto a la satisfacción que les brindan los servicios que ofrece la institución, desde comedor, dormitorio, biblioteca, servicios escolares, entre otros. Estos resultados evidencian el grado de eficiencia de los servicios desde el punto de vista de los estudiantes (Anexo 144 – Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina 2009 y Anexo 021 – Autoevaluación de la carrera de Medicina 2009).

Anexo 144 Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina 2009 Anexo 021 – Autoevaluación de la carrera de Medicina 2009

59.3. Los servicios para profesores son eficientes.

La Universidad de Montemorelos brinda servicios de apoyo a los docentes para la tarea académica, entre otros los siguientes: fotocopiado, internet, cubículos, equipo audiovisual, plataforma e42, laboratorios equipados, impresión, biblioteca y actualización y capacitación para la docencia. Los docentes fueron consultados con respecto a la satisfacción que estos servicios les brindan y los resultados están concentrados en un reporte de análisis de fortalezas y debilidades (Anexo 021 – Autoevaluación de la carrera de Medicina 2009). Además, la UM brinda servicios que coadyuvan al bienestar integral del personal como los son: atención espiritual, servicio médico, guardería infantil, espacios deportivos, comedor, vigilancia, etc.)

Anexo 021 – Autoevaluación de la carrera de Medicina 2009

59.2 59.3

60. INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA Y RECREATIVA

La escuela o facultad cuenta con espacios para los servicios administrativos, infraestructura y actividades culturales, deportivas y recreativas. FORMULARIO 12. INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

FORMULARIO 13. INFRAESTRUCTURA CULTURAL, DEPORTIVA Y RECREATIVA

Indicadores 60.1. Los servicios administrativos cuentan con espacios adecuados.

Respuesta La administración escolar y la atención a personal y estudiantes se brinda en los siguientes lugares (Anexo 014 – Croquis UM y Anexo 015 Croquis FACSA): 1. Oficinas de la Carrera de Medicina (Coordinación, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Coordinación de Campos Clínicos, Coordinación de Servicio Social, Asociación de Estudiantes de la carrera de Medicina (AEMM-UM)). 2. Oficina de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud (Dirección, Coordinación de Promoción y Admisiones, Coordinación de Servicio Comunitario, Asesor Pedagógico, Capellanía).

Anexos Anexo 014 - Croquis UM Anexo 015 - Croquis FACSA

60.1

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

87


60.2

3. Oficinas de la Vicerrectoría Estudiantil (Colportaje, Autofinanciamiento Estudiantil, Actividades Complementarias, Difusión Cultural, Mentoría y Consejería, Retención de alumnos, etc.). 4. Oficinas de la Vicerrectoría Académica (Titulación, Asuntos Escolares, Admisiones, Registros). 5. Oficinas de la Vicerrectoría Financiera (Finanzas Estudiantiles). 6. Oficinas de la Vicerrectoría Administrativa (Depto. de Asuntos Legales, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Manejo de Riesgos, etc.). 7. Oficinas de la Rectoría. 8. Cubículos de docentes. Todos estos servicios administrativos de la UM cuentan con espacios definidos y adecuados para su función. A excepción de las oficinas de la Carrera de Medicina y la oficina de AEMM-UM, las demás instalaciones son compartidas con otras carreras de la Universidad de Montemorelos. Todas ellas cuentan con acceso a la red computacional institucional. 60.2. Cuenta con infraestructura y actividades culturales, deportivas y recreativas.

Se cuenta con un campo de softbol, dos canchas de tenis, una cancha de fútbol, cuatro canchas exteriores de basquetbol y un gimnasio (Centro de Actividades Complementarias) cuyo espacio interior puede acondicionarse como dos canchas de basquetbol, dos canchas de voleibol y dos de frontenis según se requiera. También se cuenta con una alberca y un parque recreativo natural localizado a 3 Km. del campus universitario. El alumno tiene acceso previo pago de una cuota al gimnasio del Centro de Vida Sana en el Hospital La Carlota que cuenta con múltiples aparatos para ejercicio y equipo de pesas. La UM cuenta con la Galería de arte "Eleanor Jackson" en la Escuela de Arte donde se llevan a cabo exposiciones de arte fotográfico, pinturas y esculturas y con el Auditorio Universitario “Manuel M. Ponce” que se utiliza para conciertos y actividades culturales.

Anexo 038 Programación de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009-2010

La capilla de la escuela de Teología y el auditorio de FACSA se utilizan para simposios, congresos y ponencias diversas (Anexo 038 – Programación de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009-2010).

FORTALEZAS: 1. Programación cultural y programa de atención espiritual para docentes y estudiantes. DEBILIDADES: 1. Necesidad de ampliar la infraestructura y reforzar el equipamiento de la facultad para poder brindar el servicio educativo a un mayor número de estudiantes.

88

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES


SÍNTESIS

LISTADO DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD DETECTADAS POR LA ESCUELA O FACULTAD, A TRAVÉS DE SU AUTOEVALUACIÓN

1. El funcionamiento de algunos consejos y comisiones está en fase de consolidación debido a su reciente creación o reactivación. 2. Falta de interés de algunos profesores en el empleo de estrategias innovadoras en su práctica docente y en el uso de la tecnología como apoyo didáctico. 3. Las estrategias de supervisión y evaluación del servicio social se encuentran en fase de consolidación debido a su reciente implementación. 4. Escaso aprovechamiento de las actividades de servicio comunitario como fuente potencial de líneas de investigación en beneficio de la población atendida. 5. Programas operativos de rotaciones clínicas de las instituciones de salud poco desarrollados 6. Pérdida de continuidad del programa NEXUS. 7. Desinterés mostrado por algunos docentes hacia el programa de tutoría institucional. 8. El funcionamiento de la Comisión de Higiene y Seguridad de la Carrera de Medicina está en fase de consolidación debido a su reciente creación. 9. Falta de interés manifestada por algunos docentes para aprovechar las oportunidades de estudio y superación profesional que la universidad pone a su disposición. 10. Necesidades de mejora en el sistema de autoevaluación y el uso de los resultados para realimentar el programa académico. 11. El funcionamiento del Comité de Ética e Investigación está en fase de consolidación debido a su reciente reactivación. 12. Falta de líneas definidas de investigación. 13. Necesidad de ampliar la infraestructura y reforzar el equipamiento de la facultad para brindar el servicio educativo a un mayor número de estudiantes.

Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

89


Anexos de Autoestudio 2010 No. de anexo 001

Acta Constitutiva UM

003

RVOE anterior

002 004 005 006 007 008 009 010 011

012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034

90

Documento

Periódico Oficial RVOE 2000

Registro ante la Dirección General de Profesiones Clave ante SEP y DGE

Afiliación a la ANUIES Acreditación FIMPES

Miembro fundador FIMPES Acreditación AAA

Dictamen ingreso AMFEM/FEPAFEM

Manual Administrativo de la Carrera de Medicina Plan de Estudios 2000 Croquis UM

Croquis FACSA

Listado de docentes

Guía de requisitos complementarios del plan de estudios nivel licenciatura Listado de trabajos de investigación de Servicio Social Marcador de libros

Manual del estudiante de la carrera de Medicina Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009

Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina Minutas del Consejo de Academias Minutas de la Comisión de Becas

Conformación y estatutos de las Comisiones de Ética e Investigación y de la Comisión de Higiene y Seguridad Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA

Catálogo de Estudios niveles medio y profesional 2008 - 2010 version electrónica Agenda estudiantil 2009-2010

Acuerdo del Consejo Universitario para la creación de Normas Académicas Minutas recientes del Consejo Universitario

Minutas de la Comisión de Normas Académicas

Minutas de academias de la Carrera de Medicina Curriculum Vitae del Dr. Nahum García García

Anexos de Autoestudio 2010


035

Compromiso Educativo 2006 - 2011

037

Modelo Educativo de la Carrera de Medicina

036 038 039 040 041 042 043 044 045 046 047 048 049 050 051 052 053 054 055 056 057 058 059 060 061 062 063 064 065 066 067

Propuesta de Reforma Curricular 2000

Programacion de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009 - 2010 Mapa curricular 2000 Planes de curso

Guía de procedimientos para revisión curricular

Minuta de aprobacion por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279 Programas de las materias Horario de clases Plataforma e42

Programas de cursos remediales

Gráficos de clases de Introducción a la Clínica

Graficos de participacion en actividades comunitarias Gráficos de congresos médicos

Criterios de selección de aspirantes a la Carrera de Medicina Programa de Trabajo Comunitario de la FACSA Manual de la Clínica Comunitaria "Luz y Vida"

Personal médico involucrado en la supervisión y evaluación de las actividades de salud comunitaria Programa ACTIVATE

Estadios reflexivos en aprendizaje, servicio y formación de la actitud hacia el servicio a la comunidad Convenio en materia de Servicios Comunitarios

Visto Bueno de autoridades educativas y de salud para trabajo en centros escolares Memorando de acuerdo y entendimiento Gráficos de la Clínica Luz y Vida Listado de brigadas médicas

Gráficos de brigadas médicas

Gráficos de brigada en Tabasco

Actas muestra de calificaciones

Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas

Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clínico Portafolio muestra de Introducción a la Clínica I y II Lista de cotejo de evaluación de historias clínicas

Anexos de Autoestudio 2010

91


068

Portafolio de Seminario de Casos Clínicos

070

Programa operativo de rotaciones clínicas en sedes hospitalarias

069 071 072 073 074 075 076 077 078 079 080 081 082 083 084 085 086 087 088 089 090 091 092 093 094 095 096 097 098 099 100 101 102 103 104

92

Convenios en materia de Campos Clínicos

Encuestas muestra de opinión de sedes de rotaciones clínicas

Norma Oficial Mexicana NOM 234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado Cartas muestra de nombramiento a catedráticos clínicos adjuntos Reconocimientos muestra a catedráticos clínicos asociados Reglamento de rotaciones clínicas

Manual de Internado Rotatorio de Pregrado

Programa Operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias Directorio de Hospitales

Constancias muestra de terminación del Internado Rotatorio de Pregrado Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaría de Salud Convenio de plazas fijas y de vinculación en Servicio Social Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina Actas del CEIFRCHIS

Oficios de ida y vuelta en solicitud de remuneración a pasantes extranjeros Programa de preinducción para pasantes de Medicina

Registros muestra de comunicación para asuntos de Servicio Social Calendario de supervisión del Servicio Social

Reporte y cédula de supervisión de Servicio Social Informe de supervisión del Servicio Social

Informes mensuales muestra de los pasantes Cédula de opinión de pasantes

Estatutos del Comité de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud

Manual de Procedimientos de la Coordinación de Admisiones de la FACSA

Mensaje muestra de correo electrónico con resultados del proceso de selección Carta muestra aceptación Medicina

Estudio de capacidad de infraestructura

Presupuesto operativo semestral de la carrera de Medicina

Fondo anual para inversión de equipo de la carrera de Medicina Fondo semestral de campo clínico de la carrera de Medicina Programa de trabajo estudiantil de apoyo a la docencia Programa NEXUS

Resultados del programa NEXUS

Currículo del responsable de NEXUS Guía del Tutor

Anexos de Autoestudio 2010


105

Evaluación estudiantil de la tutoría

107

Currículos de asesores del centro de orientación

106 108 109 110 111

112 113 114 115 116 117 118 119

120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142

Programa del Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica Reporte y estadísticas del programa de tutoría Currículos de Capellanes Manual de Capellanía

Programa de atención a la salud del estudiante (PASE) Integrantes de la Comisión de Seguridad Institucional Minutas de la Comisión de Seguridad Institucional Dictamen académico 2010

Programación y asistencia de docentes a cursos del IDP/CREA Manual del docente

Constancia muestra del diplomado de la UANL

Plan curricular del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes

Pantalla muestra de asignación de carga para la inscripción Exámenes muestra

Casos clínicos muestra

Evaluaciones muestra de actividades prácticas Legislación estudiantil Solicitud admisión

Pantalla muestra de acceso a los portales

Impresión muestra del Kardex electrónico

Impresión muestra de acceso a calificaciones en el Portal del Alumno Listado de miembros de Academia de Ciencias Clínicas Listado de catedráticos clínicos asociados

Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE Resultados del CENEVAL EGEL-MG Tablas muestra de evaluación ECOE

Muestra de examen profesional ECOE

Encuesta a egresados de la carrera de Medicina Plantilla de captura de datos de egresados Revista Dracmas

Resultados del examen nacional de residencias médicas

Sistema institucional de evaluación de los programas académicos 2007-2008 Reporte de la evaluación institucional de la carrera de Medicina 2007-2008 Instrumentos del sistema de evaluación institucional de la docencia

Análisis de los resultados de la implementación del plan de estudios 2000 Anexos de Autoestudio 2010

93


143

Memorias del CIE

145

Evaluación y seguimiento del plan de desarrollo estratégico 2006-2010

144 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164

94

Resultados de la satisfacción del estudiante de Medicina 2009

Muestra del reporte electrónico del resultado de la evaluación estudiantil de la docencia Muestra del reporte de la evaluación de la docencia por pares

"Habilidades Esenciales en una Educación Médica basada en Razonamiento Clínico", Diplomado UANL Plan de desarrollo estratégico de la carrera de Medicina 2006-2010

Cédulas de evaluación de campos clínicos y concentrado de resultados

Plan estratégico del curso escolar 2008-2009. Avances y resultados. Tercer informe a la Junta de Gobierno Estrella, Federico. (2009). Diabetes. Mitos, realidades y esperanzas, España

Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera de Medicina Proyecto de investigación de evaluación del Internado Rotatorio de Pregrado 20052009 Estado de resultados anual 2009 de la carrera de Medicina

Aviso de funcionamiento del anfiteatro expedido por la Dirección de Regulación Sanitaria de la Subsecretaría Estatal de Salud de Nuevo León Currículo del profesor Daniel Chávez De la Rosa

Convenio de colaboración en materia de servicios forenses realizado con la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca

Resultados de la encuesta de uso y pertenencia de equipo de cómputo en Medicina

Listado de libros solicitados por la carrera de Medicina durante el ciclo escolar 20092010 Listado de revistas del área de la salud

Plan de actividades académicas de la Clínica Comunitaria "Luz y Vida"

Manual de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Gestión Académica

Anexos de Autoestudio 2010



Autoestudio COMAEM 2010