Issuu on Google+

Bases del Primer Concurso Audiovisual: ¿Cuál es tu plan con El PLAN? Objetivo Dar a conocer en máximo de tres minutos y a través de soporte audiovisual, el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud (PIJ) 2009 20015, sus objetivos generales y específicos, así como sus principios y líneas de actuación. La idea es que los jóvenes expresen a través de dos formatos audiovisuales: video y cámara del teléfono móvil (celular), en un máximo 3 minutos, su idea de un aspecto o, de los aspectos que les parezcan más interesantes, para dar a conocer a sus pares el PIJ.

¿Qué es el Plan Iberoamericano de Juventud? Es un acuerdo político convenido por los Estados de la Comunidad Iberoamericana para alcanzar el desarrollo integral de las juventudes. El Plan Iberoamericano de Juventud desea mejorar las actuaciones institucionales y las políticas públicas que se dirigen y articulan con la población joven. En tal sentido, es fundamentalmente un instrumento de cooperación que busca fortalecer lo que cada país viene realizando en materia de juventud y se enriquece con los enfoques y procedimientos que los propios países aportan.

¿De dónde surge? El Plan Iberoamericano de Juventud es el resultado del acuerdo político creado durante los últimos años entre los países de la región: en primer lugar, la decisión de realizar un Plan de Juventud y asignar esa responsabilidad a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) quedó suscrita en la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca en 2005; posteriormente la decisión fue respaldada en la Declaración de la XIII Conferencia de Ministros y responsables de Juventud celebrada en La Habana en 2006; luego, en la Declaración de XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago en 2007, se convocó a celebrar el 2008 como el Año Iberoamericano de la Juventud, esta decisión brindó impulso a la concreción del Plan; en seguida, la Reunión


Bases del Primer Concurso Audiovisual: ¿Cuál es tu plan con El PLAN? Extraordinaria de Ministros y responsables de juventud celebrada en San Salvador en abril de 2008, acordó que el objetivo del año 2008 fuera lograr un Plan definido y acompañarlo de una Estrategia de Implementación para 2009 y 2015; finalmente, la Declaración de la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador, aprobó la entrada en vigor del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud.

Convocatoria audiovisual   

La Convocatoria del Concurso “¿Cuál es tu plan con el PLAN?” queda abierta desde del 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2009. Se recibirán todos aquellos trabajos en formato audiovisual (avid, mpeg, mov) que tengan como tema principal el Plan Iberoamericano de Juventud. Los trabajos serán subidos por los participantes en www.youtube.com.es , y enviaran una confirmación a la siguiente dirección de correo electrónico:

concurso.video@oij.org 

En el correo de confirmación se debe incluir: Nombre de la Organización o de la(s) Persona(s), País, Información de contacto, (E-mail, Teléfono, Fax, Skype, etc), Titulo y descripción del video (máximo 5 líneas), link en Youtube. La duración mínima y máxima de los proyectos propuestos ha de ser de 2 – 3 minutos. Los proyectos que se presenten deben ser originales y para realizar la producción y la posproducción completa. No se aceptarán proyectos ya iniciados o para finalizar, ni se adjudicará el premio como complemento a otras producciones de más envergadura. Los trabajos producidos no podrán perseguir ninguna finalidad lucrativa, quedarán sujetos a un registro Creative Commons y serán de libre difusión por parte de los impulsores del proyecto como de sus creadores o de cualquier institución o entidad que lo solicite.


Bases del Primer Concurso Audiovisual: ¿Cuál es tu plan con El PLAN? 

En concreto, las obras deberán de contener los siguientes iconos y permitir los siguientes usos:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Consultar:

www.creativecommons.org ¿Quiénes pueden participar? 

Organismos Oficiales de Juventud, Consejos y Plataformas Nacionales de Juventud, Organizaciones Juveniles, artistas, músicos y diseñadores jóvenes iberoamericanos (máximo 35 años).

Se puede presentar sólo un proyecto por persona, institución o entidad.


Bases del Primer Concurso Audiovisual: ¿Cuál es tu plan con El PLAN? Premios 

Se otorgarán 2 dotaciones: - Una para el mejor trabajo audiovisual en vídeo de 600 euros. - Otra para el mejor trabajo audiovisual en teléfono móvil de 400 euros. - 3 menciones honoríficas.

Los trabajos audiovisuales serán seleccionados y premiados por un jurado compuesto por cuatro (4) representantes de las organizaciones juveniles con representación en el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ) y un (1) representante de la OIJ.

Los argumentos que justifiquen la selección serán publicados en la Web de la OIJ (www.oij.org) una vez se haya cerrado la convocatoria y se hayan resuelto las dotaciones para la producción de los cinco proyectos seleccionados.

La selección de los 5 proyectos será publicada en el portal de la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, a partir del 20 de diciembre de 2009.

Los impulsores del concurso se reservan el derecho de no otorgar alguna o ninguna de las 5 dotaciones si las propuestas recibidas no satisfacen los requisitos o la finalidad de la iniciativa.


Bases del Primer Concurso Audiovisual: ¿Cuál es tu plan con El PLAN? Anexos. 1. Resumen del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009 - 2015. 2. Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud


Bases del Primer Concurso Audiovisual