Page 1

RELACIONES FAMILIARES El plan de Dios para el matrimonio Debemos partir del origen del amor, sus dimensiones y su alcance. Y podemos imaginar la emoción que había en el cielo cuando Dios se propuso iniciar la creación de todas las cosas. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo juntos en la planeación, organización y ejecución de este gran evento. Cada día de la creación fue terminado con la expresión de satisfacción por parte de Dios con los resultados. Y el sexto día hizo algo especial, tomó con sus manos la materia con la cual haría al hombre, lo formó y dio un soplo, el aliento que dio origen a la vida. Adán recibió la orden de poner nombre a todos los animales, según su especie, y él observó cómo jugaban y convivían en pareja. De pronto comenzó a sentir el deseo de tener compañía y simpatía, sintió el deseo de tener a alguien con quien compartir sus ideas y mantener una conversación. Ni aun los ángeles que estaban cerca de él podían satisfacer su necesidad de amar y ser amado. Fue entonces cuando Dios dijo, “No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda idónea”, es decir un complemento, lo que le faltaba (Génesis 2:18). Luego Dios le hizo dormir, para tomar de él una costilla, con la cual formó a la mujer; “no la tomó de una parte de su cabeza para que se sintiera más importante que él, tampoco de sus pies para humillarla, sino de un costado para que caminara junto a él y fuera su compañera”. Dios los presentó y fue cuando se expresó el primer poema de amor romántico, “Esta es hueso de mis huesos, carne de mi carne, por lo tanto será llamada varona, porque del varón fue tomada” (Génesis 2:23). Adán la tomó como suya, como una parte de él. 1. Un modelo edénico para el matrimonio. El hombre y la mujer fueron creados como corregentes (Génesis 1: 26-28)     

Cada uno era obra de las manos de Dios. Cada uno poseía la imagen de Dios. Cada uno compartía el dominio de lo creado. Cada uno compartía la responsabilidad de procrear. Sexualmente diferentes, pero seres humanos al fin(Génesis 5:2).

2. Creados para la intimidad.

Universidad de Montemorelos Mtra. Susana Campos.

Página 1


RELACIONES FAMILIARES En el capítulo 2 de Génesis se ofrece más detalles respecto al proceso que trajo a la existencia al hombre (ish) y a la mujer (ishshah). La necesidad de compañía fue definitivamente implantada (Génesis 20:20). Dios respondió a la necesidad humana con una ayuda, un compañero. (Génesis 2:22). Eva fue creada de una costilla, sacada del costado de Adán, y eso significa que ella no debería controlarlo como cabeza, pero tampoco debía ser pisoteada como un ser inferior, sino más bien debería estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él (White. 2007, p.21). 3. Principios guiadores del matrimonio. La declaración original de Moisés (Génesis 2:24), con respecto al matrimonio, que fue reiterada por Jesús (Mateo 19:5, Marcos 10:7:8) y por Pablo (Efesios 5:31) contenía un principio muy significativo para medir la relación de pareja. Pero en un sentido más amplio, podemos entender así: “Por eso dejará a su padre y a su madre” a) Separación. Significa dejar padres, parientes, amigos y todo lo que nos une física, económica y emocionalmente, otras personas. b) Alcanzar cierto grado de madurez física, emocional, intelectual, social y espiritual. c) Establecerse como persona económicamente solvente. “Y se unirá a su mujer” a) Permanencia: permanecer juntos, vivir juntos, orar juntos, amarse y ayudarse mutuamente. b) Renunciar a todos (todas) los demás. c) Permanecer juntos, mientras ambos vivan. “Y los dos serán una sola carne” a) Intimidad: significa tener intimidad, unirse en los aspectos físico, mental, espiritual y social.

Universidad de Montemorelos Mtra. Susana Campos.

Página 2


RELACIONES FAMILIARES

Estos principios fueron establecidos por Dios y no muestran cambios; en cada época en los que fueron escritos es la misma instrucción. También nos enseñan el orden de cada uno de ellos: primero se debe alcanzar la madurez para poder abandonar el hogar paterno, después unirse a la persona de su elección y comprometerse en matrimonio con ella, para luego disfrutar de la intimidad en una relación sexual satisfactoria. Este es el orden que Dios estableció en la Biblia, no son de opción múltiple, no se debe tomar el que más le guste y en el orden que decida. Para alcanzar la armonía y la felicidad y el éxito matrimoniales es importante seguir las instrucciones divinas al pie de la letra. Dios fue un ser muy inteligente y estructuro este hermoso plan que es el matrimonio. ¿En verdad lo crees? Te invito a que realices la primera actividad que está relacionada con este tema y obtengas nueva información sobre este maravilloso plan de Dios.

Universidad de Montemorelos Mtra. Susana Campos.

Página 3


RELACIONES FAMILIARES Referencias La Santa Biblia (1960). Versi贸n Reina Valera. White Elena G. de, (2007). El Hogar Cristiano. Miami, Florida, E.U.A. Asociaci贸n Publicadora Interamericana

Universidad de Montemorelos Mtra. Susana Campos.

P谩gina 4

actividad  

actividad del maestro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you