Aprender a Dibujar

Page 164

Fig. 10­17. Reproducción hecha por un estudiante de una de las Cuatro caberas de Durero.

Fig. 10­18. Esbozo para retrato en tres cuartos, del artista alemán Lucas Granach (1472­1553), Cabeza de joven con gorro rojo.

La solución del conflicto está, naturalmente, en dibujar sólo lo que uno ve, sin preguntarse por qué es así y sin alterar las formas que se perciben para acomodarlas a un sistema almacenado de símbolos.

Antes de empezar: Vamos a describir una vez más el proceso paso a paso, indicando algunos métodos para mantener claras las percepciones. Tenga en cuenta que si estuviera explicando esto en persona, no diría el nombre de ninguna de las partes, limitándome a señalar cada zona. De manera que cuando esté dibujando no nombre las partes para sus adentros. Trate de no hablar consigo mismo mientras dibuja. 1. Coloque al modelo de manera que vea usted la punta de la nariz coincidiendo con el borde de la mejilla, como en la Figura 10­19. Verá que así se obtiene una forma cerrada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.