Page 1

Director: Pbro. Victor Manuel Mendoza Orozco / Editor y Diseñador: Eidorian Garushia S. / E-mail: eidorian.garushia.s@gmail.com / facebook:. gotitasdefe.jarene

Cooperación Voluntaria

Pág. 4

¿Por qué a la Santísima Virgen María la llamamos “Madre de DIOS”? Pág. 3

Núm. 05

Comenzó la celebración Eucarística, presidida por nuestro Obispo de la Diócesis Mons. Fabio, y nuestro Párroco que presentó al sr. Obispo a los 100 laicos que deseaban ser confirmados. Pág. 5

“¡Bendita tú entre las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre! ¿Como he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?”

El pasado 12 de Diciembre se llevó a cabo la fiesta patronal de nuestra parroquia. Y la tarde comenzamos el festejo con una cabalgata que salió de Catedral con rumbo a nuestra parroquia. Cabalgaron por toda la av. Melchor Ocampo en compañía de la peregrinación encabezada con el estandarte de Nuestra Madre del Cielo, y seguida por nuestro Párroco en compañía de feligreses y personas de grupos de la Parroquia. Quienes con su colorida vestimenta de la época dieron color y alegría en el inicio de la fiesta Patronal. Los cantos y alabanzas entonadas por todos en compañía de la banda, llamaba la atención que por ahí pasaban y provocaba la reacción de voltear a ver dicha peregrinación. GRACIAS A TODOS LOS QUE ASISTIERON A LA CITA Y FELICIDADES POR EL VALOR Y AMOR QUE DEMOSTRARON AL VENIR PEREGRINANDO!!!!!


2


Queridos hermanos y hermanas: la fiesta de la Inmaculada ilumina como un faro el período de Adviento, que es un tiempo de vigilante y confiada espera del Salvador. En este hermoso día, 8 de dic. En nuestra parroquia tuvimos la celebración del Santo Bautismo ya que es el fundamento de toda vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“ VITAE SPIRITUALIS IANUA” ) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el bautismo fuimos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos participes de su misión “ BAPTISMUS EST SACRAMENTUM REGERATIONIS PER AQUAM IN VERBO” (El bautismo es el sacramento de la regeracion por el agua con la palabra). Al recibir estas 13 personas la gracia de ser reconocidos como hijos de DIOS… El mismo día en la siguiente celebración se dio comienzo a la alianza matrimonial, por la cual un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza esta ordenada al bien de los cónyuges así como la generación y educación de los hijos. Entre bautizados el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento. La Eucaristía de los matrimonios comunitarios de los cuales 9 parejas fueron bendecidos por el Diacono JESUS CASTILLO, ha sido muy emotivo este momento de celebración pues recordemos que el pasado 24 de noviembre fue ordenado DIACONO, y muy emocionado lleno del gozo de DIOS, participo en la celebración de los matrimonios comunitarios, comprendamos la gracia que DIOS derrama en este tipo de celebraciones, recordemos que tiempo atrás así eran las celebraciones en COMUNIDAD.

ARCA DE LA ALIANZA La Palabra fue escrita por Dios en tablas de piedra (Ex. 25,10). MARÍA La Palabra se hizo Carne (Jn.1). ARCA DE LA ALIANZA El Arca llevaba la Palabra de Dios (Deut.10, 1). El Arca llevaba la Antigua Alianza.

MARÍA María llevó la Palabra de Dios (Lc. 1, 38). María llevaba en su cuerpo la Nueva Alianza (Jesús). ARCA DE LA ALIANZA David dice: ¿Quién soy yo para que el ARCA de mi Señor venga a mi? (II Sam 6,9) MARÍA Isabel dice: ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? (Lc. 1, 43)<<María estaba embarazada de Jesús>>. ARCA DE LA ALIANZA El ARCA es capturada (I Sam 4,11) y llevada a una tierra extranjera para luego retornar (I Sam 6,13). MARÍA María se exilia en Egipto y luego retorna. Qué te parece esta información? Aún hay mucho más!!!

3


¿Por qué a la Santísima Virgen María la llamamos “Madre de DIOS”? Simplemente porque Jesucristo su hijo es Dios, no es que la Virgen existiera antes que Dios, porque Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, existe desde toda la eternidad, pero los Evangelios la llaman “la Madre de Jesús” (cf Jn 2,1; 19,25; Mt l3,55) y desde antes del nacimiento de su Hijo, María es aclamada bajo el impulso del Espíritu Santo como “La madre de mi Señor” (cf Lc 1,43), refiriéndose Isabel al “Señor” que realizo las promesas a los Patriarcas (cf Lc 1,45) porque en la Biblia el único y verdadero Señor es Dios, porque los Judíos en tiempos de María, no pronunciaban el Nombre de Dios “YHWH”, sino que en su lugar usaban “Señor” (Kyrios o Adonais) para referirse a Dios, Isabel recibe a María con estas palabras inspiradas por el Espíritu de Dios: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre! ¿Como he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?” (Lucas 1,42-43), ¿A cual Señor se refiere Isabel? ¿Será a Dios? Ella misma nos da la respuesta: “Bienaventurada tu por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor” (Lucas 1,45). Isabel felicita a María por creer en las promesas del Señor y la llama Madre del mismo Señor de las promesas ¿Por qué Isabel no ve la vista de su prima la Virgen María, como un hecho común? Lo extraordinario es que María lleva en su seno a Dios, y es la Madre del Señor, es decir: de Dios que realizo las promesas a los patriarcas, la Madre de “Dios con Nosotros”: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios con nosotros” (Mateo 1,23 cf Isaías 7,14) “Y la Mujer dio a luz un hijo varón, el que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro; pero su hijo fue arrebatado y Llevado ante Dios y su trono” (Apocalipsis 12,5).

Algunas veces dentro de la Iglesia hay una curiosa tensión entre aquellos que trabajan para defender el derecho a la vida, y aquellos que trabajan por “la justicia social.” Pero no hay motivo para esa tensión. No puede haber justicia social sin establecer la más básica justicia, la protección de la vida del individuo. Si el derecho a la vida no está garantizado, tampoco lo están el derecho a alimentación, al techo, a la educación, al empleo, y la salud. Y por ser sagrada, la vida, no sólo necesita protección sino también necesita mejoras y cuidado a cada momento de su desarrollo. El trabajar por la justicia social, y el trabajar por la vida, van juntos. Algunos no ven esto porque su principal lealtad es a los partidos políticos. Otros lo ven fácilmente, porque están fundados en el Evangelio.

4


El Gesto de Jesús, que el día 7 de Diciembre, sopla sobre las personas que quieren confirmar su fe, desean decir si, si quiero ser confirmado en la fe católica. El Espíritu Santo es como el «soplo» del Resucitado, que infunde la nueva vida a la Iglesia, representada por los primeros discípulos. Comenzó la celebración Eucarística, presidida por nuestro Obispo de la Diócesis Mons. Fabio, y el con nuestro Párroco que presentó al sr. Obispo a los 100 laicos que deseaban ser confirmados. La celebración se deduce que el efecto del sacramento de la confirmación es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue en pentecostés, por este hecho la confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal, ya que nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir “Abba padre”. Nos une más firmemente a Cristo; aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo, hace más perfecto nuestro vínculo con la iglesia. Nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz. Recordemos que la confirmación como el bautizo del que es la plenitud, solo se da una vez, en efecto imprime en el alma una marca espiritual indeleble, que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para ser su testigo.

5


Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad. Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios. Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América. Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo. Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento: · azules simbolizan oraciones de arrepentimiento · plateadas, de agradecimiento · doradas, de alabanza · rojas, de petición Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas. También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad. Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

6


7


“Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magníficat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios.” (Explicación del Magníficat por Martín Lutero 1521)

CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS Lunes a Sábado 6:00 p.m. Domingos 8.30a.m. 10:00a.m. 12:00a.m 6:00p.m. 7:00p.m. 8:00p.m. Pláticas para bautizos Lunes y Martes 7:00p.m. Bautizos todos los Domingos 10:00a.m. Horario de oficina En las mañanas de Lunes a Sábado de 9:00a.m. a 12.00a.m Por las tardes de Lunes a Viernes 4:30p.m. a 7:00p.m Dispensario Parroquial Lunes a Viernes de 10:00a.m. a 12:00 a.m. MISA DE NAVIDAD 24 DICIEMBRE 9:00 P.M. MISA DE AÑO NUEVO 31 DE DICIEMBRE 9:00 P.M.

8

Gotitas de Fe Vol 5  
Gotitas de Fe Vol 5  

Volumen 4 de Gotitas de Fe Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Colonia Jarene Cd. Lázaro Cárdenas Michoacán

Advertisement