Page 1

Julio/Agosto 2012 Núm. 24 Impreso en papel reciclado

INFORMACIÓN LOCAL - EDICIÓN MENSUAL + INFO: aquienvalladolid.com Mascotas. Golpes de calor. Ha llegado el verano, pero el calor de estas fechas puede producir en nuestras mascotas una urgencia médica que incluso llegue a Pág. 6 tener un fatal desenlace.

Tecnología. Escritorios virtuales. Ya no es necesario estar en un espacio físico concreto para poder disponer de toda nuestra información, e incluso con Pág. 27 más seguridad y prestaciones.

Las cosas claras: ¿Quién paga el IBI? De los 250.037 inmuebles con los que cuenta la ciudad de Valladolid, 2.168 están exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. De esos un veinte por ciento (427) pertenecen a la Iglesia Católica, y el resto a todas las entidades que por las leyes vigentes tampoco deben abonarle. Págs. 30 y 31

Deportes. Diego Suazo. Lleva desde los quince años practicando de forma continuada el golf y actualmente es el único profesional de Castilla y León que compite Pág. 28 en campeonatos internacionales.

Deportes. Luis R. Fernández. Atleta veterano, con muchas medallas a sus espaldas espera poder participar el próximo año en los europeos de San Sebastián Pág. 29 representando a España.

La propuesta de ordenación territorial de la Junta se basa en la asociación voluntaria de municipios

Callejeando: plaza Santa Ana y María de Molina Este mes hemos recorrido estas dos importantes vías de nuestra ciudad. En ese recorrido hemos visitado un “desconocido” museo de San Joaquín y Santa Ana, conocido cuál es la situación de un abandonado teatro Lope de Vega, o cuales son las intenciones futuras de un histórico: el cine Roxy. Págs. 13, 14, 19 y 20

Nuestras agendas con la más completa información del mes.

Novedades:

Libros y cómic pág. 9 Discos pág. 12

Cursos, talleres y otros. pág. 8 Espectáculos. págs. 10 a 12 Cine. págs. 9, 22 y 23 Exposiciones. págs. 24 y 25 Deportes. págs. 28 y 29

Protagonistas: Rafael Vega “Sansón” Es editor y columnista, pero todo el mundo le conoce por su faceta más popular y a la que lleva dedicándose diariamente los últimos diecisiete años: humorista gráfico en El Norte de Castilla. Con él hemos hablado para saber cómo le llegó esa oportunidad, cómo ve el futuro editorial y qué opina de los apoyos institucionales. Pág. 21

La opinión de nuestros expertos Justicia: nueva demarcación judicial. Pág. 5 Seguros: seguros de vida. Pág. 7 Tecnología: implantación de una arquitectura de escritorios virtuales. Pág. 27

I N F O R M A C I Ó N

L O C A L

Nombrados SOCIOS DE HONOR de AMIGOS DE LA ZARZUELA Tenemos el privilegio y la satisfacción de haber obtenido este nombramiento, por unanimidad, de una entidad tan importante e histórica de nuestra ciudad como "AMIGOS DE LA ZARZUELA" Una grata sorpresa que nos anima a seguir apoyando las actividades culturales de Valladolid. Sinceramente, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

La Junta trabaja en uno de sus objetivos principales para esta legislatura, en un nuevo intento dentro de la Comunidad por ordenar el territorio y su gobernanza. Es una “deuda” histórica que hasta ahora, con las diferentes regulaciones, no ha sido saldada. Pero, ¿cuáles van a ser las medidas? ¿En qué afecta eso a los municipios y las diputaciones? La junta apuesta por distritos como unidades territoriales básicas, de asociación voluntaria, mientras que otras voces defienden la formación comarcal. Págs. 2 a 5

Premios Entre Amigos 2012

Páginas centrales


2

JULIO/AGOSTO 2012

+ info: aquienvalladolid.com

Si quiere seguir la agenda actualizada a diario hágalo en:

aquienvalladolid.com Cultura - Espectáculos Estrenos de cine Deporte - Exposiciones

a fondo

por Víctor Gutiérrez. Fotos: Alberto de la Cal

Un nuevo intento de ordenación territorial

Objetivo prioritario de la Junta para esta legislatura El vasto terreno que ocupa la región y su fragmentación municipal (2.248 municipios, de los cuales el 76 por ciento tiene menos de 500 habitantes) provocan que especialistas y políticos aborden periódicamente el conflicto de la ordenación del territorio y de las competencias que deben tener las diferentes instituciones públicas. ¿Qué es la ordenación del territorio?

INFORMACIÓN LOCAL - EDICIÓN MENSUAL + INFO: aquienvalladolid.com

EDITA: GRUPO RA COMUNICACIÓN. B-47313465 / PUBLICIDAD: ROS & AN PUBLICIDAD IMPRIME: CALPRINT (VA-443-2010) / DISTRIBUCIÓN: PUBLIMARK y BTP DATOS DE CONTACTO: Teléfono: 983 207 000 / Fax: 983 305 209 aquienvalladolid@aquienvalladolid.com / www.aquienvalladolid.com Patrocinadores del Museo Patio Herreriano. Socios de honor de Amigos de la Zarzuela.

Ángel Fernández

Víctor Gutiérrez

DIRECTOR

REDACCIÓN

Doc Pastor

Maje M. S.

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Ana Román REDACCIÓN

Natalia Niño REDACCIÓN

Alberto de la Cal

Ricardo Ruiz

FOTÓGRAFO

MAQUETACIÓN

David Pintado

Carmen San José

RESPONSABLE DE PUBLICIDAD

ADMINISTRACIÓN. CONTENIDO WEB

NUESTROS EXPERTOS Gloria Cristina Galván

Laura Negro Luengo

SEGUROS

EMPRESAS (Informática)

Laura Rivas

Isabel Aguilar

MASCOTAS

Abogada

La Carta Europea de Ordenación del territorio define este concepto como “la expresión espacial de la política económica, social y cultural y ecológica de toda la sociedad”, y añade, “se trata a su vez de una disciplina científica, una técnica administrativa y una política”. Es decir, esta locución nominal tiene dos acepciones: por un lado, se trata de un instrumento cuyo objetivo es conseguir una adecuada gestión de los recursos, impulsar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos; por otro lado, también se puede utilizar este término para definir el resultado, es decir, la distribución funcional y organizativa. En el informe publicado recientemente por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Castilla y León titulado “Población y Poblamiento en Castilla y León“, se explica cuál es la situación actual legislativa en el marco de la ordenación del territorio. ”La Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reconoce como competencia exclusiva las materias de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda”. Es decir, es la Junta de Castilla y León quien tiene la potestad de regular todos los entresijos que componen el complejo sistema de ordenación territorial en la Comunidad. Desde la fundación de la Comunidad hasta hoy, han sido muchos y muy variados los proyectos que se han impulsado en torno a la ordenación del territorio. El CES explica en su informe: “Han sido diversas las propuestas, proyectos y programas para la configuración de una estructura territorial que da valor a la dimensión supramunicipal bajo distintas denominaciones (comarcas, mancomunidades de municipios, etc.) con el fin de llevar a cabo una cooperación sostenible entre distintos territorios”. La Ley de Ordenación del Territorio (10/1998) es el marco de referencia para todos estos proyectos. Ahora bien, pese a todos los intentos aún no se ha dado una solución al conflicto.

La estructuración del territorio en España La Constitución de 1978 estableció un nuevo modelo de ordenación territorial que nunca antes se había desarrollado en ningún otro país. El Estado Autonómico surgió como solución a un momento de transición en el que se debía transformar un Estado fuertemente centralizado, en uno descentralizado. Desde un punto de vista formal, el modelo de las autonomías es semejante al que poseen los estados federados, pero con dos diferencias básicas: las Comunidades no poseen ni Constitución, ni órganos judiciales, y tampoco existe una auténtica cámara de representación territorial. Ahora bien, desde una perspectiva funcional, España posee una ordenación territorial en cuatro niveles semejante al de otros modelos federados. El Estado, las comunidades autónomas, las provincias y los municipios son los cuatro escalones que, a su vez, poseen su propia estructura institucional y administrativa.

Funciones y competencias de las Comunidades Autónomas

EDICIÓN DIGITAL Stefano Dalla

Rubén Ladrón

RESPONSABLE WEB

PROGRAMACIÓN WEB

Siguenos también en:

AQUÍ EN VALLADOLID no se hace responsable de los contenidos elaborados por colaboradores y terceros. Los datos de actividades y espectáculos pueden ser modificados por los organizadores o podrían contener algún error tipográfico. Todo el material que nos llegue a la redacción podrá ser utilizado por el periódico libremente en la forma que este considere. Está permitida la reproducción siempre que no se altere el contenido, sea sin ánimo de lucro y en la misma aparezca de forma clara y preferente la procedencia.

Queremos conocer sus opiniones, comentarios, sugerencias y reivindicaciones, pueden mandarlas a redaccion@aquienvalladolid.com

En 1978, el proceso constitucional trató de no cerrar ninguna vía en el desarrollo del modelo territorial español. Se estableció un marco general orientado a garantizar la autonomía política de los distintos territorios que componían España y se cedió la iniciativa a las diferentes regiones para que se constituyeran como comunidades autónomas. En la actualidad, el proceso autonómico ha quedado claramente definido. Cada una de las comunidades tiene su propio Estatuto de Autonomía, que se define en la Constitución como “la norma institucional básica” de estas regiones. En ellos se establece cuáles son las competencias exclusivas de la Comunidad, cuáles son del Estado y cuáles están compartidas. Aunque es difícil establecer una clara diferenciación competencial se puede decir que aquellos aspectos que se estipulan en el artículo 149 de la Constitución como la nacionalidad, inmigración, relaciones internacionales, defensa y la administración de la justicia son regulados exclusivamente por el Estado; mientras que en el artículo 148 de la Constitución Española se establece que las Comunidades podrán asumir competencias como la sanidad e higiene, la cultura, la agricultura y la pesca o la propia ordenación territorial.

Los municipios, la estructura más cercana al ciudadano Los municipios son unidades territoriales administrativas que se componen de una población y de una extensión de terreno delimitada, que da lugar a lo que se conoce como “término municipal”. Estas unidades territoriales son regidas por los Ayuntamientos. Las competencias de estas entidades son variadas y dependen del tamaño que tengan. Ahora bien, todos los municipios deben prestar servicios de alumbrado, de recogida de residuos, de alcantarillado o de abastecimiento de agua potable. A continuación, la actual legislación establece diferencias entre los municipios con más de 5.000 habitantes, con más de 20.000 habitantes y con más de 50.000. En la provincia de Valladolid, según el Instituto Nacional de Estadística, hay 226 municipios. De estos, solo 12 albergan una población superior a los 5.000 habitantes. Medina del Campo y Laguna de Duero superan por poco la barrera de los 20.000 vecinos, y el municipio Valladolid, con 313.000 habitantes, supone mucho más del 50% de la población total de la provincia. Por lo tanto, la gran mayoría de los municipios de la provincia tienen serios problemas para conseguir dar los servicios básicos a sus habitantes. Para lograrlo, se ayudan de la Diputación Provincial o se agrupan para racionalizar sus necesidades mediante un modelo de economías a escala. Los servicios básicos que prestan los municipios son: - Con menos de 5.000 habitantes: alumbrado público, recogida de residuos, limpieza de las calles, agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación y control de alimentos y bebidas. - Con más de 5.000 habitantes, a lo anterior se añade: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos. - Con más de 20.000 habitantes, a mayores: instalaciones deportivas de uso público, protección civil, prestación de servicios sociales y prevención y extinción de incendios. - Con más de 50.000 habitantes, se le suma: transporte colectivo urbano y protección del medioambiente.

Las provincias y las diputaciones La ordenación provincial que posee hoy España es un legado heredado de Javier de Burgos, un político que en 1833 realizó una ordenación provincial con el fin de facilitar la administración y la gestión del país. Posteriormente, la Constitución de 1978 y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconocieron estas entidades locales, que estaban “determinadas por la agrupación de Municipios, que poseen personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines”. Su principal objetivo es “garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social”. Esta ley también reconoce que “el Gobierno y la administración autónoma de la Provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter representativo”. Desde un punto de vista práctico, las Diputaciones han centrado su actuación en “la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”. Dicho de otra forma, su principal función ha sido la de ayudar a los pequeños municipios a prestar los servicios básicos. No obstante, sus competencias se solapan en multitud de ocasiones con las otras entidades como las Delegaciones del Estado, la Junta o los propios Ayuntamientos que en muchas ocasiones se asocian para gestionar mejor los recursos.


A FONDO

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

3

Propuesta de un nuevo modelo de gestión del territorio

La adhesión será voluntaria y pretende evitar duplicidades La crisis que asola a España ha provocado que se revise la ordenación territorial en el país. El Plan Nacional de Reformas que presentó el Gobierno que dirige Mariano Rajoy conjuntamente con el Programa de Estabilidad 2012-15 recoge, entre otras muchas cosas, el objetivo de racionalizar el número de entidades locales y sus competencias. Según el documento, algunos municipios han rebasado sus competencias lo que ha supuesto “cargas presupuestarias muy elevadas, sin que estuviera garantizada su financiación”. En Castilla y León, la Junta ha presentado una propuesta más concreta que se está debatiendo en diferentes mesas de diálogo. El objetivo final es trasladar el principio de la economía de escala a la gestión de los municipios. Es decir, conseguir que el coste medio por la prestación de servicios decrezca a medida que la producción aumenta, mediante el aprovechamiento más eficiente de los recursos. No obstante, existen otras múltiples variables sociales y políticas que también se pueden ver afectadas como la autonomía de los municipios o los desequilibrios entre zonas. El conflicto de la ordenación del territorio en Castilla y León La actual situación económica, unida a las características de la población en Castilla y León, ha generado un problema de compleja solución en la gestión y administración de los recursos públicos. Por un lado, los objetivos de déficit limitan sensiblemente cualquier política de prestación de servicios; por otro lado, la fragmentación municipal de la región donde 549 tienen menos de un centenar de habitantes y 1.708 menos de 500 vecinos, provoca que sea muy costoso mantener todos estos municipios. Según el informe sobre Población y Poblamiento del Consejo Económico y Social (CES), “Castilla y León tiene el porcentaje mayor de municipios más pequeños y menos poblados de todas las comunidades autónomas, lo que constituye un serio problema para la dotación de servicios y equipamientos para la atención a la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia”. Durante mucho tiempo, ante la necesidad de gestionar sus limitados recursos y satisfacer las necesidades de sus habitantes, los municipios se han asociado por iniciativa propia o a instancia de administraciones públicas. La creación de mancomunidades La Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998 reconoció la posibilidad de crear figuras supramunicipales, con este objetivo, que se denominaron mancomunidades. Ahora bien, tampoco de esta manera se ha conseguido dar solución al conflicto de la ordenación del territorio en Castilla y León. El CES asegura en su informe que “casi el 90% del territorio está mancomunado; es decir, 2.018 municipios se integra en alguna o en varias “con una media de 8 municipios por cada una” de las 238 mancomunidades de municipios existentes a finales de 2010”. No obstante, aunque este dato podría verse como algo positivo, el Consejo matiza: “de estas 238 mancomunidades, solamente 14 integran municipios urbanos, y a 64 de ellas pertenecen centros cabecera de servicios de entre 2.000 y 10.000 habitantes. Las restantes son el resultado de acuerdos entre municipios con menos de 2.000 habitantes”. Por último, en el estudio se añade: “La cifra y complejidad de las mancomunidades es en ocasiones claramente disfuncional y hace necesaria su reorganización”.

La opinión del experto

El plan de la Junta de Castilla y León En el discurso de investidura Juan Vicente Herrera afirmó: “es el momento de ir hacia un nuevo modelo de ordenación y gobierno de nuestro territorio. Y más aún en este momento de crisis económica e institucional. Este modelo exigirá trabajar para la suscripción de un gran acuerdo político social sobre esta materia, en el primer año de legislatura”. Estas palabras las pronunció el 23 de junio de 2011, más de un año después la Junta de Castilla y León ha lanzado una propuesta de un nuevo modelo de ordenación del territorio que prevén que llegue a las Cortes a finales de año como Proyecto de Ley. El nuevo modelo de ordenación que propone el Gobierno autonómico se basa en la “asociación voluntaria de municipios” en unidades supramunicipales (semejantes a las mancomunidades) que se llamarán Dis- Sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias tritos de Interés Comunitario. Esta unidad de ordenación del territorio podrá ser de dos tipos: Rurales municipios desaparecerán con este nuevo modelo de ordenao Urbanos. Los primeros se compondrán por pequeños mu- ción del territorio. Según la propuesta del nuevo modelo, “se nicipios que se asociarán para prestar los servicios a los que racionalizará las funciones de las Diputaciones, que participaestán obligados. De esta manera, según la Junta, “se optimi- rán en la implantación de los nuevos distritos colaborando en zarán los recursos humanos y materiales de los municipios con su funcionamiento, en especial en los distritos rurales”. una finalidad clara de una mejor y más eficiente prestación de En la actualidad, las Diputaciones han trabajado especialservicios a los ciudadanos, sobre todo, de aquellos servicios mente en la cooperación jurídica, económica y técnica de los que exigen de personal técnico y administrativo específico o municipios con menor capacidad. La propuesta de ordenación en los que la contratación conjunta facilite mejoras evidentes”. del territorio en Distritos de Interés Comunitario pretende que Los segundos, es decir los urbanos, son los municipios de más los pequeños Ayuntamientos puedan colaborar en su gestión, de 20.000 habitantes que por su peculiaridad competencial y por esta razón, el Partido Castellano considera que se debe poblacional constituirán distritos por sí solos. reformular las competencias de estos organismos. Este nuevo modelo se completa con las Áreas Funcionales En cuanto al papel de los Municipios y a la posible pérdida que se constituirán a través de la agrupación de Distritos de de autonomía local de los pequeños Ayuntamientos rurales, la Interés Comunitario. En función de los objetivos que persigan Junta ha remarcado que la unión al Distrito “será voluntaria” podrán ser estables (las que se configuren con la agrupación y que estas nuevas unidades básicas de ordenación territorial de las grandes ciudades y sus entornos) o estratégicas (la agru- no provocará la pérdida de la identidad histórica de las difepación de Distritos Rurales para dar solución a la problemática rentes localidades. particular de la zona). Costes y beneficios ¿Cuál es la diferencia con el modelo anterior? Con esta nueva ordenación se pretende instaurar una ecoUno de los principales objetivos de este nuevo modelo es nomía de escala en la administración local, lo que a la larga reordenar el mapa de las mancomunidades existentes. Según puede mejorar la gestión de los recursos de las diferentes locala propuesta lanzada por la Junta, el mapa actual “compone un lidades. La Junta pretende seguir el axioma: “La unión hace la sistema desequilibrado y redundante”. En la ordenación terri- fuerza”. No obstante, esto no va a suponer una nueva estructorial actual, un municipio puede pertenecer a varias manco- tura administrativa. Según Pablo Trillo, delegado territorial de munidades a la vez e, incluso, se pueden dar casos de saltos la Junta en Valladolid, se aprovecharán edificios ya existentes territoriales. y los recursos de los que se dispone para no generar nuevos Los nuevos Distritos de Interés Comunitario “se asentarán gastos. sobre un territorio con continuidad espacial, contarán con una carta de competencias y servicios determinados y uniformes, y garantizarán que cada municipio solo pertenezcan a un único distrito”. De esta manera se pretende que los Distritos sean las unidades territoriales básicas que se extiendan por todo el territorio castellano y leonés. ¿Qué pasará con las diputaciones y con los municipios pequeños? La Junta de Castilla y León, a través de diferentes portavoces, ha repetido muchas veces que ni las diputaciones ni los

Por otro lado, a partir de las elecciones generales del pasado año en las que Rubalcaba propuso reconsiderar el papel de las Diputaciones, se ha abierto un debate en la opinión pública sobre la funcionalidad de estas. “A medida que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se han ido desarrollando, las Diputaciones se han quedado en un territorio de nadie”, dijo durante la campaña. En Castilla y León, la supresión de estas entidades podría suponer un ahorro de más de 650 millones de euros (cifra estimada de la suma de los presupuestos de 2012). No obstante, Pablo Trillo considera que las Diputaciones ejercen una labor fundamental en la Comunidad.

Algunas reflexiones sobre el área metropolitana de Valladolid

Eduardo Bustillo

GEOCyL - Consultoría Ambiental y Territorial

La falta de presupuesto o entendimiento político no debe paralizar iniciativas que supongan mejora para la sociedad

Al reflexionar sobre áreas de influencia urbana o espacios periurbanos, nos encontramos con la imprecisión conceptual entre ambas significaciones, así como la inexistencia de unos parámetros formales que ayuden a diferenciar el área metropolitana de las ciudades. Son espacios funcionales que desde los noventa han cobrado importancia como consecuencia de la expansión de las ciudades hacia espacios rurales lindantes, entre los que existen relaciones formales y continuas, dado que los nuevos usos van coligados a las necesidades y demandas urbanas. Ahora bien, ¿se trata de espacios homogéneos, independientes o autosuficientes? ¿Por qué hablamos de áreas de influencia urbana o espacios periurbanos cuando existe una imprecisión a la hora de abordar dichos conceptos? ¿Que se pretende con el reconocimiento de estas áreas? En España, tan solo el área metropolitana de Barcelona es reconocida desde el punto de vista jurídico, no obstante en ciudades de gran tamaño como Madrid, Sevilla, Valencia se habla de áreas metropolitanas, sin embargo, ninguna de ellas considerada como tal.

En ese caso, ¿se puede hablar de área metropolitana en el caso de Valladolid? Las DOTVaEnt (Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y Entorno) lo definen como un “área metropolitana en formación” poniendo de relevancia el conjunto de municipios que en los últimos años han adquirido una dinámica de crecimiento propia de los espacios periurbanos. Se puede hablar más bien de una reagrupación de municipios en un perímetro próximo a la capital que, sin embargo, no comparten análogas características ni han respondido de manera idéntica a los procesos de crecimiento urbano. No es lo mismo hablar de municipios como Zaratán o Arroyo, que hacerlo de Geria o Ciguñuela, los cuales presentan dinámicas territoriales y económicas dispares. La idea de llevar a cabo servicios mancomunados como, por ejemplo la puesta en marcha de un servicio de transporte metropolitano e interurbano, no termina de hacerse realidad. La falta de presupuesto o de ganas de entendimiento entre los estamentos políticos no deberían paralizar iniciativas que supongan, desde una óptica territorial, una mejora para la sociedad. Esto se podría traducir en la creación de una red de municipios reconocidos desde el punto de vista del planeamiento, a través de la cual poner en marcha actuaciones conjuntas de mejora y revitalización ya que se trata de un espacio en expansión, un espacio vivo y vivido, donde existen relaciones formales y continuas entre la capital de provincia y sus municipios más próximos.


4

JULIO/AGOSTO 2012

A FONDO

+ info: aquienvalladolid.com

Las Opiniones Pablo Trillo Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid

El objetivo es que a cada administración le corresponda una determinada competencia La modificación del modelo de ordenación del territorio en Castilla y León se ha hecho por fases. Primero, se han constituido una Mesa General de la Ordenación en la cual están citados la Junta por un lado y los representantes de los tres partidos que tienen representación parlamentaria. Además, también están los agentes sociales y, por supuesto, un representante de un municipio grande, de uno pequeño y de uno mediano, elegidos por la Federación Regional de Municipios. Esas mesas, a su vez, tienen subdivisiones de carácter más sectorial. Por ejemplo, una para la fijación de competencias y otra para ver qué papel van a tener las diputaciones. Además, se han celebrado siete reuniones en Valladolid, con todos los alcaldes, para explicar el nuevo modelo propuesto. Después del verano, antes de que finalice el año natural, se presentará un anteproyecto de ley en las Cortes y se debatirá. En cuanto a la duplicidad de competencias, es cierto que las hay. En Castilla y León, y en todos los sitios. Es un problema de interpretación que proviene de la propia Constitución Española. Hay competencias de ejecución, otras de legislación, otras de desarrollo dentro de las bases del Estado, otras indistintas y otras que son compartidas... Es decir, es un sistema competencial muy complejo. Por ende, el objetivo de esta propuesta en nuestra Comunidad es que a cada administración le corresponda una determinada competencia. Esto servirá para responsabilizarte de la nueva competencia que se te otorga, y segundo para que el ciudadano sepa a quién dirigirse. A su vez, también se conseguirá una eficacia y una eficiencia en gestión de la competencia. Para suprimir las diputaciones se debería modificar la constitución La supresión de las diputaciones es un tema muy complejo, porque son órganos que están previstos en la Constitución. Es decir, los municipios y las provincias tienen un carácter obligatorio y necesario, mientras que las comunidades autónomas son órganos dispositivos que se podían constituir o no. Por lo tanto, tendría que entrar en juego el sistema de modificación constitucional para poder suprimirlas. Por otro lado, también se debe dejar claro qué función cumplen las diputaciones. En primer lugar, su función básica y de mínimos es fijada por el Estado. Ahora bien, dentro de nuestra Comunidad se permite que en el tema de competencias la autonomía pueda decir algo más. Puede suceder que la Comunidad decida que las diputaciones asuman competencias que antes ejercían otros órganos periféricos como puede ser la Delegación. No obstante, lo importante yo creo que es que las diputaciones tengan una definición clara y que a partir de ahí desarrollen unos contenidos dirigidos principalmente a los municipios pequeños. La Junta no va a suprimir ningún municipio La Junta no se plantea en ningún momento suprimir municipios. Realmente, el ejecutivo lo que propone es que los municipios sigan con el mismo funcionamiento. Ahora bien, la Junta ha propuesto que se creen unos distritos de interés comunitario con unas funciones uniformes en todo el territorio de la Comunidad. Las mancomunidades no pueden ser de aspectos sectoriales o disfuncionales, lo que proponemos es que con los distritos los ayuntamientos que entren a formar parte de los mismos se organicen mejor. Y esto no va a llevar aparejado una estructura administrativa ni unos recursos nuevos. No estamos creando una estructura nueva. Esto no tiene nada que ver con una comarca. La Junta de Castilla y León no va a suprimir ningún tipo de municipio.

Salvador Arpa Portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid

Nosotros apostamos por un sistema comarcal Nuestra apuesta en el tema de la ordenación del territorio sigue siendo la comarca, porque entendemos que el sistema comarcal reduce el número de administraciones intermedias entre la Junta de Castilla y León, que tiene el máximo de competencias, y los ayuntamientos. Nuestra apuesta es “comarcalizar” la Comunidad eliminando diputaciones y mancomunidades. Desde nuestro punto de vista, las comarcas tienen que ser las encargadas de realizar los trámites intermedios asumiendo el papel y las competencias que están ahora mismo en manos de las mancomunidades. Nosotros planteamos la eliminación de nueve Diputaciones y 239 mancomunidades reconvirtiendo la Comunidad en unas cuarenta o cincuenta comarcas. Ahora mismo, no se está planteando un

debate político serio sobre qué función deberían realizar las diputaciones. Tradicionalmente, se han venido utilizando como un cementerio de elefantes de la política y muchos nos tememos que va a seguir siendo así. La idea que está surgiendo ahora, de cederlas competencias por parte de la Comunidad Autónoma, no es ni más ni menos que acallar las críticas que desde la izquierda hemos mantenido sobre la inoperancia de las instituciones cuando carecen de competencias. Nosotros lo vemos como una jugada política. Si se da una docena de funciones a las diputaciones, ya no se puede decir que no tienen uso. La pregunta es si es necesario que exista esa organización. Sobran las diputaciones o las delegaciones territoriales de la Junta Habiendo delegaciones territoriales provinciales de la Junta, nos preguntamos si no podrían realizar esa función. Evidentemente, si tenemos delegaciones territoriales sobran las diputaciones, y si apostamos por las diputaciones sobran los delegados territoriales. Hay varias duplicidades alarmantes. Por ejemplo, en la Diputación de Valladolid se están destinando anualmente entre 12 y 15 millones a suplir el coste de los servicios sociales que son competencia de la Junta y que debería de financiarlos al 100 por cien el Ejecutivo Regional, y se están supliendo con dinero de la Diputación Provincial que se deberían destinar a otras cuestiones.

Ignacio Molina Profesor colaborador de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid

Falta desarrollo para resolver dudas esenciales La propuesta de la Junta de Castilla y León sobre el nuevo modelo de ordenación territorial a priori suena bien, pero yo creo que son más las sombras que las luces en el modelo de Distritos de Interés Comunitario. En primer lugar, por el carácter voluntario de asociación. Esto puede parecer un aspecto positivo, pero en la práctica al no establecer cómo se va a desarrollar no se contesta a dudas esenciales: ¿si los municipios que no quieren entrar son centros funcionales en las áreas rurales que va a pasar? ¿Se la puede obligar? ¿Se descompone el distrito? ¿Se penaliza a los municipios de menores dimensiones? Por otro lado, la delimitación que se ha propuesto en un principio será similar a la de los centros de salud. Ahora bien, esta ordenación puede ser funcional en la Sanidad y no en la ordenación del territorio. De hecho hay un elemento que lo justifica: si para hacer dos cosas tan parecidas como zonas de acción social y zonas básicas de salud se necesitan dos mapas diferentes, qué garantiza que utilizar una delimitación porque sí vaya a garantizar una funcionalidad. La realidad funcional de las zonas rurales es comarcal Además, hay un tercer aspecto. En Castilla y León hay un exceso de mancomunidades. Hay municipios de Tierra de Campos que pertenecen a 16 mancomunidades diferentes. Por lo tanto, el modelo a priori suena bien. Los municipios rurales están comenzando a tener serios problemas por su despoblación demográfica, pero lo que hay que hacer hay que hacerlo bien. Yo creo que los Distritos de Interés Comunitario son un apaño. En mi opinión, la clave para conseguir un modelo de ordenación territorial eficiente está en la agrupación supramunicipal. Se las puede llamar comarcas, aunque este término está discutido y parece proscrito porque conlleva la idea de que se generará una nueva estructura administrativa, o se las puede llamar como quiera. Ahora bien, la realidad funcional de las zonas rurales es comarcal. Así es como funciona, hay una serie de núcleos que son las cabeceras, que estructuran la actividad económica, los servicios sociales y la actividad comercial (estos son los flujos locales). En mi opinión, lo que hay que hacer es potenciar la funcionalidad real. Esto necesitaría un sistema de organización nuevo, y no necesariamente una estructura administrativa.

Luis Marcos Secretario de organización del Partido Castellano

El principal objetivo debe ser la fijación de población Nosotros vemos con mucha preocupación la propuesta de la Junta y también los acuerdos a los que está llegando el Ejecutivo Autonómico con el Gobierno Central en todo lo respectivo a la ordenación del territorio. Creemos que no se está abordando el problema básico que existe en el medio rural: el 80 % del territorio de la Comunidad sufre una despoblación y un envejecimiento. Los pequeños ayuntamientos son unos instrumentos básicos para fijar población en el territorio y fijar alternativas de desarrollo

económico. Quitarles competencias y vaciarles de contenidos, apostar por las diputaciones, que son las instituciones más opacas, menos democráticas y que peor gestionan los presupuestos, en un error trascendental. En cuanto a la ordenación del territorio en nuestra Comunidad, nosotros distinguimos dos puntos. En primer lugar, el objetivo: ¿Qué objetivo tiene que tener la ordenación del territorio en una Comunidad como Castilla y León que no es Canarias, ni Madrid? Desde nuestro punto de vista, el principal objetivo en la región más extensa y con más núcleos de población y que, a su vez, tiene el principal problema en el despoblamiento, debe ser la fijación de población. Para ello se deben hacer cosas como apostar por la escuela rural, por infraestructuras en el medio rural y apostar por inversiones que creen puestos de trabajo a jóvenes y agricultores en el medio rural. Parece que la única justificación hoy en día para cualquier medida es el recorte económico, independiente de que esta tenga un mayor coste en el futuro. Eliminar las diputaciones y potenciar las comarcas o mancomunidades El segundo aspecto que hay que tener en cuenta es que dentro de la pluralidad de instituciones que tenemos, Castilla y León debería apostar por las mancomunidades y por la comarcas. Las diputaciones provinciales son muy poco eficientes, por ejemplo, en el caso de la de Burgos este año menos del 15 por ciento del presupuesto va a llegar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que una gran parte de los gastos son los que generan el personal y los gastos de funcionamiento corrientes. Ahora bien, los ayuntamientos en la mayoría de los casos son demasiado pequeños como para poder gestionar las competencias básicas. Por lo tanto, nosotros entendemos que la solución pasa por eliminar las diputaciones, o vaciarlas de contenido, y potenciar las comarcas o las mancomunidades.

Gobierno de España Delimitar las competencias de la administración local, eliminar duplicidades y garantizar una financiación sostenible El Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2012 remitir a Bruselas el Programa de Estabilidad 2012- 15 y el Programa Nacional de Reformas 2012. En estos textos se abordan diferentes aspectos relacionados con la ordenación del territorio y la administración local. El mapa municipal español se compone de 8.116 entidades locales, cuya inmensa mayoría dispone de una escasa capacidad de gestión, debido a su atomización y pequeño tamaño. De hecho, únicamente el 9 por ciento de los municipios españoles tienen más de 10.000 habitantes. Independientemente de su tamaño, las entidades locales han ido asumiendo a lo largo del tiempo competencias más allá de las establecidas en su normativa reguladora, lo que ha supuesto cargas presupuestarias muy elevadas, sin que estuviera garantizada adecuadamente su financiación. Como resultado de esta situación, algunas entidades locales se enfrentan a un problema estructural de financiación, que se ha potenciado y agravado con la actual crisis, derivando en elevadas tasas de morosidad que afectan gravemente a la liquidez e incluso viabilidad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro tejido productivo. Adicionalmente, el cuadro competencial actual resulta indefinido y confuso y no garantiza la inexistencia de duplicidades. Se legislará para delimitar las competencias El objetivo es delimitar las competencias de la administración local, eliminar duplicidades y garantizar una financiación sostenible de las entidades locales. Las acciones en este ámbito pueden agruparse en dos bloques: delimitación de competencias locales y su financiación y agrupación de municipios. En cuanto a la delimitación de competencias locales y financiación, se delimitarán en 2012, mediante legislación básica, las competencias propias de los municipios, así como las competencias transferidas, de manera que no realicen más actividades fuera de ellas. La delimitación competencial irá acompañada de la correlativa previsión de financiación, bien en forma de nuevo recurso fiscal, fuente procedente de transferencia, de atribución de personal o de cesión de estructuras materiales. En todo caso, no se admitirán convenios para que los ayuntamientos desarrollen competencias delegadas. En cuanto a la agrupación de municipios, las competencias se estratificarán por tramos de población, lo que facilitará la agrupación, de modo que sólo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado de población.


A FONDO

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

5

Posible supresión de partidos judiciales y creación de una gran área metropolitana En la actual situación en la que se encuentra España, muchas instituciones abogan por reorganizar el modelo de prestación de servicios para conseguir una mayor eficiencia en la gestión de recursos. En la provincia de Valladolid, recientemente han tenido mucha repercusión dos propuestas de índole muy distinta: la supresión de dos partidos judiciales en la provincia y la Asociación de Municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid.

La supresión de Partidos Judiciales En España, el poder judicial no está descentralizado, sino desconcentrado. Es decir, la administración central cede funciones a distintas unidades dentro de un orden jerárquico determinado. Por esta razón se crean, entre otras cosas, los Tribunales Superiores de Justicia en las diferentes comunidades autónomas o los partidos judiciales. Estos últimos son unidades territoriales administrativas de la justicia que integran a varios municipios limítrofes dentro de una provincia. En Valladolid hay tres, el

Partido Judicial de Medina del Campo, de Medina de Rioseco y el de Valladolid, y es en estos lugares donde el ciudadano tiene su relación más directa con la Justicia. En abril, el Consejo General del Poder Judicial remitió un informe al Ministerio de Justicia titulado “Principios para una nueva demarcación judicial”. En este texto, los juristas aconsejan al Ministerio “un nuevo diseño en el mapa de los partidos judiciales”, porque desde su punto de vista, “la atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios”. Su propuesta es que las circunscripciones resultantes deben tener “una población superior a los 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población a la cabecera no podrá exceder de una hora”. Por lo tanto, los partidos judiciales de Medina del Campo y de Medina de Rioseco podrían desaparecer, situación a la que se ha opuesto la Diputación de Valladolid que ha rechazado con unanimidad de todos los grupos esta medida.

La opinión del experto

Nueva demarcación judicial La nueva propuesta de demarcación judicial, es de todos conocida debido al revuelo que ha supuesto la posible desaparición de determinados partidos judiciales en las provincias de todo el territorio nacional. Tenemos que definir en primer lugar, y para que nos quede claro, que es un partido judicial: es la unidad territorial para la administración de la justicia integrada en uno o varios municipios.

Isabel Aguilar. Abogada

Actualmente nos estamos rigiendo por el diseño de 1988 y, es cierto, que España en estos momentos ha cambiado enormemente en cuanto a su volumen de población que ha aumentado considerablemente al volumen de reclamaciones judiciales económicamente hablando.

Reducir de los 431 partidos judiciales actuales, a menos de 200 La propuesta de reorganización de los partidos judiciales es reducir de los 431 existentes actualmente en todo el territorio nacional, a un número que oscilaría entre 190 y 200, es decir, a más de la mitad; dicha reducción tendría que llevarse a cabo por cumplimiento de una serie de requisitos como son, entre los más principales, que tendrán partidos judiciales las provincias con más de 100.000 habitantes y que el límite de distancia se fija en que no se tarde más de una hora de viaje (100 kilómetros aproximadamente) desde el pueblo del ciudadano que requiere los servicios de la Administración de Justicia, hasta el partido judicial que le corresponda. Concretamente en Castilla y león es difícil cumplir estos requisitos ya que nos encontramos en la comunidad  autónoma con más extensión geográfica y con mas dispersión de la población, ya que existen infinidad de pueblos pequeños repartidos por todo el territorio autonómico, y muchos de los partidos judiciales que existen actualmente en nuestra comunidad no cumplen los requisitos mínimos exigidos por la reforma, como son la población, distancias, etc. lo que supondría su desaparición, dejando de prestar un gran servicio al ciudadano. En Valladolid quedaría, como partido judicial único, la capital En la Provincia de Valladolid, por centrar el tema, de todos es conocido que existen tres partidos judiciales: Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco. Pues bien, si seguimos los criterios que la reforma propone, dos de esos tres partidos judiciales desaparecerían: Medina del Campo y Medina de Rioseco, ya solo por el criterio de no tener más de 100.000 habitantes. Estos partidos judiciales tendrían que ser asumidos por la ciudad de Valladolid, lo que supondría la creación de nuevos Juzgados por que con los actualmente existentes es imposible que se pueda asumir los partidos judiciales que desaparecen. Todo esto conllevaría para el ciudadano de a pie, bajo mi juicio, un coste mayor y más perdida de tiempo, debido a que tenemos que tener en cuenta la gran extensión geográfica, como he apuntado antes, que tiene nuestra provincia. A un ciudadano de un pueblo del norte de Valladolid lindando con la provincia de León, o del sur con la de Salamanca, le supondrá más tiempo y más dinero tener que desplazarse hasta Valladolid, no solo para acudir a la celebración de una vista, sino para cualquier trámite procesal que el procedimiento requiera, bien el otorgamiento de un poder apud acta, una declaración testifical, etc. Puede suponer mayor retraso en los procedimientos Es cierto, también, que dicha reforma recoge que no desaparecerán radicalmente los juzgados de los partidos judiciales, quedándose alguno de ellos como oficinas judiciales donde se realizaran determinados trámites del procedimiento que se esté llevando a cabo en su zona de influencia, con el fin de que no desparezcan tantos puestos de trabajo. Bajo mi humilde criterio, esto lo que supone es más enrevesamiento del procedimiento, ya que el que actualmente se lleva en el mismo partido judicial, a excepción de determinadas actuaciones, supondrá una ida y venida de esas actuaciones, de un lugar a otro, que si bien es cierto que actualmente con los sistemas informáticos implantados es mucho más rápido, también lo es que no deja de dar problemas y que supondría el retraso más en los procedimientos. Tendremos que estar a la expectativa de lo que nos supone esta propuesta de reforma de los partidos judiciales, pero para Valladolid sería un poco caótica por los motivos que ya he comentado.

Valladolid y Arroyo de la Encomienda son dos de los municipios que forman parte de la recién constituida comunidad urbana de Valladolid.

Creación de la comunidad urbana de Valladolid El Ayuntamiento de Valladolid y quince municipios de su entorno, conformaron en febrero la Asociación de Municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid. Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanueva de Duero, Zaratán y la capital forman esta asociación que pretende dar solución a problemas como el transporte metropolitano, la depuración de aguas residuales o la ordenación del territorio. Manuel Saravia, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, cree que, aunque la idea puede ser positiva para los ciudadanos, se están cometiendo

errores. “Existe un ámbito, que es el de las directrices subregionales, las Directrices de Ordenación de Valladolid y Entorno, desde hace ya mucho tiempo. En estas directrices se incluyen a 23 municipios y tiene incluso instrumentos de ordenación conjunta. En el momento de hacer la Comunidad Urbana solo se han dirigido a 16 diciendo que el resto se puede integrar o no. Por lo tanto, quedan agujeros porque desde el punto de vista de la ordenación va por un lado, mientras que en el aspecto de la integración política hay una disfunción”, explica Saravia. “Por otro lado, la Comunidad Urbana tiene algunas virtudes, por ejemplo, es un instrumento muy sencillo y se puede trabajar con él de manera funcional. No obstante, tiene un inconveniente, y es que para que funcione bien se requiere voluntad política”, comenta el miembro de Izquierda Unida.


6

JULIO/AGOSTO 2012

+ info: aquienvalladolid.com

Nuestras Mascotas Apuntes sobre la...

Galápago de Florida / Tortuga de Orejas Rojas

Origen: Sureste de Estados Unidos y Noreste de México. Nombre científico: Trachemys scripta.

Foto: guachipedia.com

por Laura Rivas VANACASA

Efectos indeseados del calor en las mascotas

El golpe de calor es una urgencia médica que puede llegar a tener un desenlace fatal Factores importantes

Anatomía: Esconden su robusto cuerpo dentro de un caparazón que puede alcanzar hasta 30 cm.

El pronóstico y desenlace va a depender mucho del tiempo que el animal ha estado soportando las altas temperaturas y la temperatura alcanzada. Además la edad, raza y condición corporal son factores a tener en cuenta.

- Las hembras son de mayor tamaño que los machos. - Llegan a vivir entre 20 y 30 años. - Su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental, son poiquilotermas. Alimentación: En la naturaleza se alimentan de invertebrados y pequeños vertebrados, incluso plantas acuáticas. El calcio es muy importante para la salud del caparazón. Si la tenemos como mascota debemos proporcionarle menú en forma de pellets y gambas (estas en menor proporción respecto a las barritas), pescado, vegetales, etc. Cuidados: Necesitan tomar baños de sol para regular su temperatura. Deben disponer de un acuario lo suficientemente grande como para poder nadar. Con el frío hibernarán excepto que la temperatura del acuario sea constante, dejan de comer y defecar y la respiración se ralentiza, si su salud no es buena no debemos dejar que hibernen. Deben desparasitarse internamente y cuidar el caparazón para evitar enfermedades como hongos, ablandamiento, etc. Importante: Se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas, debido a que muchos de los ejemplares que se tenían como mascota han sido abandonados en zonas acuáticas desplazando a especies autóctonas y destruyendo gran parte del hábitat de otras especies. No debemos abandonarlas pensando que vivirán mejor, ya que contribuiremos a la eliminación de otras especies.

Curiosidades - En las perras no hay menopausia, sí puede aparecer un alargamiento de los intervalos entre celos. - 24 horas de fijación son suficientes para que la garrapata inocule patógenos al animal que parasita, pudiendo provocar graves enfermedades. - La polidipsia (beber mucho agua) y la poliuria (orina en exceso) pueden ser síntomas de diabetes mellitus. - La criptorquidia es la falta de alguno o los dos testículos y es hereditaria. - El pez conejo es una especie herbívora invasora del mediterráneo, llamado así porque sus dientes se asemejan a los de este roedor.

- Los animales jóvenes o muy mayores tienen un sistema de termorregulación menos eficaz aún siendo más vulnerables. Foto: psicolmascot.blogspot.com

Por fin ha llegado el verano, el calor, los viajes y vacaciones... Lo que para muchos es símbolo de descanso y bienestar, para otros es una época agotadora y desagradable por las temperaturas tan altas que deben soportar. Nuestras mascotas sufren de una manera más acusada los efectos del calor: pérdida de apetito, jadeo constante, respiración agitada, no quieren salir de paseo... Debemos conocer cómo les afecta el calor y estar alerta ante posibles patologías relacionadas con él, una de las más graves es el temido golpe de calor. El golpe de calor es una urgencia médica que puede llegar a tener un desenlace fatal para nuestra mascota si no actuamos a tiempo. Es un proceso inflamatorio generalizado que puede provocar un fallo multiorgánico y mortal. Aparece cuando la temperatura corporal sube mucho debido al exceso de calor. Recordaros que la temperatura corporal normal de un perro o gato es de 38,5 a 39 grados centígrados y la medición de esta debe ser rectal. Cuando estamos frente a un animal con golpe de calor su temperatura puede llegar a 41-42 grados centígrados. Cuidado con dejar a su mascota en el vehículo Es muy común que aparezca en verano y el caso más frecuente y repetido es el que se produce en animales encerrados en el interior de un vehículo, también los que viven en perreras con suelo de cemento/baldosas sin sombra o habitáculos mal ventilados y pequeños. Las mascotas pierden calor a través de las almohadillas de las patas y gracias al jadeo, a diferencia de las personas que lo hacemos por la sudoración a través de todo el cuerpo gracias a miles de glándulas sudoríparas que poseemos. Nuestro sistema de “refrigeración” es mucho más eficaz que el suyo, de forma que es mucho más fácil que aparezcan los efectos indeseados de temperaturas altas.

- La obesidad y las razas braquicéfalas (bulldog, bóxer, carlino, etc.) poseen cierta dificultad respiratoria y por lo tanto la pérdida de calor por el jadeo es peor. - Los animales de capa oscura absorben más calor. - Enfermedades cardiacas, respiratorias, estrés y problemas de movilidad son factores predisponentes. Los síntomas son: Jadeo excesivo y respiración acelerada; nerviosismo; temperatura rectal muy alta (41-42 grados centígrados); mucosas congestivas (muy rojas) e incluso cianosis (color amoratado, sobre todo en la lengua); tambaleo, debilidad y pérdida de consciencia; temblores; y/o vómitos y diarrea (incluso sanguinolenta) Cómo actuar ante un golpe de calor Si sospechamos que el animal ha estado expuesto al sol o a temperaturas muy elevadas o ha realizado un ejercicio excesivo y puede estar sufriendo un golpe de calor, debe acudir de urgencias a un veterinario. Si en ese momento es imposible acudir a la clínica veterinaria, debe intentar bajar la temperatura de su mascota, nunca de manera brusca. Puede bañarlo con agua “fresca” a una temperatura de unos 20-22 grados, no demasiado fría ni Foto: perrosen.blogspot.com con hielo, o mo-

jar las almohadillas y aplicar hielo en axilas e ingles, utilizando una toalla o tela que envuelva el hielo, nunca directamente. Y llevarlo en cuanto se pueda al centro veterinario. Si conseguimos recuperar la temperatura corporal, debemos comprobar que no ha habido complicaciones cerebrales y que los órganos internos (riñones, aparato digestivo, hígado, etc.) no se han dañado, mediante un análisis de sangre. Algunas de las consecuencias más comunes tras un golpe de calor son la insuficiencia renal aguda, hemorragias gastrointestinales por falta de riego sanguíneo, y daños cerebrales por la hipoxia. Es posible que necesite oxígeno y fluidoterapia. Recomendaciones: No dejar a los animales dentro de un vehículo aunque vayamos a “tardar poco tiempo”; evitar el ejercicio en las horas de más calor; dejar agua fresca siempre a libre disposición; mojar los suelos si son de cemento o baldosa y facilitar un espacio con sombra. Cambios bruscos de temperatura y muda Con la llegada del buen tiempo se produce la indeseada muda en las mascotas, pierden el pelo del invierno y comienza el cambio con un pelo menos tupido y más fino. Los cambios que estamos sufriendo (semanas de mucho calor con semanas de “frío”), provoca en los animales una muda intermitente. Lo que antes ocurría en primavera y en otoño ahora se alarga hasta el verano e invierno debido a estos cambios bruscos de tiempo. Podemos ayudar a las mascotas con cepillados semanales e incluso administrando productos orales o en pipetas, que favorezcan una muda más rápida y una mejor calidad de pelo.

Productos Curiosos

Mental Games - Rueda educativa Diseñada para estimular el cerebro de la mascota a través de varios juegos que favorecen la interactividad y disminuyen el estrés. Funciona introduciendo un premio o snack a través de los orificios y dejando que lo encuentren. Estimula y pone a prueba el olfato y las habilidades con el hocico y patas durante horas. Indicado para todas las edades, en especial perros con problemas de movilidad, animales que pasan mucho tiempo solos y cachorros.


+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

7

ciudadanos Quejas y reclamaciones

La opinión del experto

Seguros de vida Este mes hemos recopilado preguntas que han ido llegando a nuestra redacción, relacionadas con este tema, y pasamos a Gloria Cristina Galván responder algunas de SEGUROS GALVÁN ellas. Tengo varios seguros de vida que me han ido haciendo por diferentes motivos los bancos, ¿En caso de fallecimiento se pueden cobrar todos o existe un máximo? En caso de fallecimiento del asegurado, los beneficiarios pueden cobrar todos los seguros de vida que hayan asegurado la del primero. No hay un límite, menos cuando han sido impuestos para la concesión de algún tipo de producto financiero. La pregunta tiene mucho sentido cuando uno de los principios fundamentales del seguro es evitar el enriquecimiento injusto. De tal forma que cuando alguien pretende contratar un seguro de vida, siempre que sea asesorado por un profesional, contratará un capital de fallecimiento acorde con sus circunstancias económicas. Desde la lógica es muy fácil de comprender: No es lo mismo, ni se paga igual cantidad, por una póliza de vida que asegure mi vida en 100.000 euros, que por una que la asegure en 1.000.000 euros. Esta es la lógica, lo profesional en cuanto a asesoramiento es asegurar un capital que permita a los beneficiarios (lo más común esposa no separada del matrimonio e hijos) mantener el mismo nivel de vida durante un periodo de cinco a siete años, siempre entendiendo la indemnización como un complemento a las prestaciones por viudedad y orfandad, también me refiero a las situaciones más comunes: Cualquiera de las personas cabeza de familia pretenden evitar que su falta no sólo sea una desgracia afectiva, sino también económica. Peores repercusiones tienen la invalideces, que generan a la unidad familiar gastos y desembolsos importantes, estas también tienen cabida en los seguros de vida y, en el caso de producirse, tampoco tienen una cantidad

máxima de cobro, independientemente de las pólizas contratadas y capitales asegurados. ¿Quién es realmente el beneficiario de esos seguros? En el caso que no se cite específicamente quien es voluntad del asegurado que sea el beneficiario, por defecto los beneficiarios son los herederos legales, en el orden que marque la ley vigente. En el caso que pregunta es muy probable, aunque sin ver las pólizas no puedo afirmarlo, pero la experiencia me dice que es así, que el beneficiario es la entidad financiera por la cantidad que usted en cada momento debe a la misma. Cada caso es muy particular y cada situación también, por tanto el asesoramiento en el sentido de designar beneficiario para las pólizas de vida es muy específico de cada caso y, por supuesto, es una decisión muy personal de cada asegurado. Si yo tengo un seguro de vida, ya sea realizado por un banco para la concesión de un crédito o directamente, y fallezco... ¿Tiene el seguro obligación de comunicarlo a los beneficiarios, o tienen que ser estos quienes se ocupen?... y si no lo reclaman, ¿dónde va ese dinero? La pregunta está muy bien traída. Hace tiempo, las indemnizaciones por seguros de vida, en muchos, y digo muchos, de los casos no eran cobradas por los beneficiarios, principalmente por el desconocimiento de que el finado tuviera contratado algún seguro de este tipo, o bien si lo intuían, desconocían la compañía en que lo tuviera. El 19 de julio de 2007 comienza a funcionar el registro público de contratos con coberturas de fallecimiento. De esta forma cualquier persona interesada puede solicitar, en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, durante un plazo de cinco años desde la fecha de defunción, certificado en el que figuren los seguros que tuviera la persona fallecida en el momento de la defunción y que contuvieran la cobertura de fallecimiento.

Cortes de calles (desde inicios del mes salvo que figure otro inicio específicamente).

Calle ARCA REAL, entre Daniel del Olmo y Paseo Arco de Ladrillo. Tipo: Corte de un carril al tráfico para la ampliación de aceras y ejecución de mediana. Horario: Continuo. Fin previsto: 13/07/12 Calle CLAUDIO MOYANO, entre Duque de la Victoria y Menéndez Pelayo. Tipo: Corte total al tráfico, renovación de pavimentación y servicios. Horario: Continuo. Fin previsto: 11/08/12 Observaciones: 1ª Fase de urbanización: Se podrá circular desde Menéndez Pelayo hacia Doctrinos, hasta que comience la siguiente fase de las obras. Calle DELICIAS, entre Paseo Juan Carlos I y Avda. de Segovia. Tipo: Corte total al tráfico, renovación de pavimentación y servicios. Horario: Continuo. Fin previsto: 26/07/12 Observaciones: Las obras afectarán puntualmente a las intersecciones con las calles San José de Calasanz, Padre Manjón y Julio Ruiz de Alda, según avancen los trabajos. Calle FELIPE II, entre las calles Leopoldo Cano y Angustias. Tipo: Corte total al tráfico, renovación de pavimentación y servicios. Horario: Continuo. Fin previsto: 25/07/12 Observaciones: Se dejarán libres las intersecciones con las calles San Blas y Conde Ribadeo. Calle SARGENTO PROVISIONAL, 6. Tipo: Ocupación de un carril de la calzada, mantenimiento centro de transformación. Horario: 8 a 18 h Fin previsto: 06/07/12 Plaza SAN BARTOLOMÉ, entre las calles Monjas y Fuente el Sol. Tipo: Corte de tráfico, Feria de Día Fiestas Barrio de la Victoria. Horario: Continuo. Fin previsto: 03/07/12 Observaciones: Se ha invertido el sentido de circulación de la calle Monjas, lo que permite la salida del tráfico procedente de la calle Neptuno hacia San Lázaro y Fuente el Sol.

Peligros en la estación de autobuses Ana Rodríguez nos manda una queja sobre algo que además ha sido corroborado por personal de este periódico cuando se ha acercado para realizar las correspondientes comprobaciones (al que se le echo cuando trato de hacer una fotografía). “Me mandaron un paquete este mes a través de una línea de autocares, dejándolo en la consigna de la estación de autobuses de Valladolid. Cuando acudí a recogerlo entré por la puerta que da a la calle San José. Al acceder, nada más abrir la puerta y sin señalización alguna, existen dos peldaños que suponen un riesgo importante. Ese fue mi caso, tropecé y me hice una importante herida, no obstante la persona que se hallaba dentro atendiendo o vigilando dicha consigna, una mujer de unos 50 años calculo yo, no sólo no me atendió, sino que intentó que me fuera rápidamente del lugar, como si no fuera la primera vez que eso pasa (algo que no me extraña). Al llegar al coche tenía una herida importante que tuve que ir a curarme ya que allí, como digo, no sólo no me atendieron, sino que casi me echaron. Me parece lamentable que por un lado se esté exigiendo y multando a empresas por nimiedades en muchos caso, al incumplir alguna de las estrictas normas de prevención de riesgos, incluso en sitios con acceso restringido y diario para los mismos trabajadores, y en cambio en un sitio público nadie se haya molestado en revisar unas instalaciones que realmente suponen un riesgo para cualquier persona. Yo tengo 40 años, pero ¿y si quien se cae es una persona de 70 por ejemplo?, seguramente el mal habría sido mucho mayor. ¿Por qué siempre parece que los sitios públicos quedan al margen de las obligaciones que si se imponen a otros negocios?” Aclaración de redacción: la estación de autobuses, siendo sitio de paso público, pertenece a la empresa Estación de Autobuses de Valladolid S.A., cuyos accionistas (según datos de Informa D&B) son Linecar con un 31 por ciento (quien además ocupa la presidencia de la sociedad), La Regional Vallisoletana con un 23 por ciento y otras compañías con el restante 46 por ciento. Hemos enviado la queja a la gerencia de la estación de autobuses, sin obtener respuesta alguna al cierre de esta edición.

Las Instituciones responden Desde AQUÍ en Valladolid hemos trasladado las preocupaciones de los ciudadanos publicadas en números anteriores, o que han ido llegando a nuestra redacción, y esta es la respuesta institucional a las mismas

Un parking para coches de otra época José Ortega nos manda una reflexión, al tiempo que una petición de cara a la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en nuestra ciudad. “Mi reclamación es concretamente sobre el parking subterráneo de la plaza Portugalete. Es un aparcamiento nuevo, de 2008, y sin limitaciones arquitectónicas a la hora de planificarlo, pero los arquitectos está claro que se han preocupado más en arañar unos pocos metros, que en los verdaderos protagonistas de un parking, que son los coches. En este aparcamiento en concreto queda evidente la malísima planificación, más pensada en los utilitarios de los años 70. Está tan cerrada y ajustada la bajada al segundo sótano, que queda patente su mala planificación tan sólo con ver la placa que recubre la pared y que está totalmente hundida porque los coches, al girar, en muchas ocasiones rozan. La salida es para ponerla en un caso aparte porque podría decirse que si se quiere hacer peor, es difícil. No lo digo yo, queda evidenciado con los propios roces que figuran en sus muros, o con la esquina de la salida a la rampa que se encuentra desconchada de los roces de los coches. Problemas que perjudican al aparcamiento, pero también, como no, al propio conductor que ve dañado su vehículo. Evidentemente con este parking es difícil que se puedan corregir estos defectos, pero si me gustaría que los arquitectos, en los próximos que hagan, se planten que un parking se hace para los coches, y que los coches actuales tienen las medidas que tienen, que los seiscientos quedaron atrás. Buscando una respuesta más productiva En cuanto a la respuesta del ayuntamiento, y teniendo en cuenta la que siempre da el concejal responsable, como he podido leer en este periódico o en el Norte hace poco respecto al bolardo que se eleva en el acceso al parking de la plaza Mayor, imagino que dirá que la culpa es del ciudadano, que no sabemos conducir, que tenemos que tener más cuidado o alguna lindeza de ese tipo, que queda muy bien para echar marrones fuera, pero no para corregir y hacer las cosas bien. Los ciudadanos tiene que tener cuidado siempre, pero en todos los negocios o espacios existen normas para hacérselo más fácil y los que dependen de la administración local deberían dar ejemplo”. Respuesta del Ayuntamiento de Valladolid Las rampas internas y de salida del estacionamiento subterráneo de la Plaza de Portugalete cumplen las dimensiones fijadas por el PGOU de Valladolid, calculadas para una coche de tamaño medio que realiza la maniobra a velocidad reducida y es conducido por una persona con una habilidad normal. Las medidas de las plazas de estacionamiento son ligeramente superiores a las existentes en otras ciudades cercanas, como Madrid o Burgos. No obstante, al hallarse ahora mismo en revisión el PGOU, se pueden hacer modificaciones en las dimensiones de cara al futuro. Este aparcamiento dispone de una planta de superficie muy justa, limitada por el antiguo cauce del Esgueva, la Catedral y los colectores que discurren por la calle Arzobispo Gandásegui, pero con viales y rampas adecuados para vehículos de tamaño medio. Es cierto que los vehículos grandes tienen más dificultades y sus conductores han de ser conscientes de esta circunstancia.


8

JULIO/AGOSTO 2012

+ info: aquienvalladolid.com

ocio y cultura CASA ZORRILLA. Ver todas las actividades en la página 26.

Agenda Cultural CHARLAS

Cada día la agenda actualizada en www.aquienvalladolid.com

OTROS

Inicio día 10 de julio

Jueves, día 5 de julio DEPORTISTAS POR DENTRO. Coloquio con olímpicos de Valladolid. Con: Gloria Casado (natación); Laura López (natación sincronizada); Narciso Suárez (piragüismo); y Juan Carlos Domínguez (ciclismo). Museo de la Ciencia. 19 h. Entrada libre. + info: museocienciavalladolid.es - 983 144 300

Sábado, día 14 de julio FADO, UNA MIRADA AL DESTINO. Café filosófico. Villanueva de Duero. 17:30 h + info: 983 555 509

CONCURSOS VII CERTAMEN NACIONAL DE MÓNOLOGOS CIUDAD DE NAVA DEL REY. Recepción originales: Hasta el 13 de julio de 2012. + info: ayto-navadelrey.com - 983 850 111 XVI CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA “LA ESPIGA”. Recepción originales: Hasta el 16 de Septiembre de 2012. + info: Ayuntamiento de Pozáldez - 983 822 011

CURSOS Inicio día 2 de julio PRL PARA TPC: BÁSICO – RECURSO PREVENTIVO. Fecha fin: 6 de julio. Duración: 60 horas. Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. + info: tutrabajo.org ALEMÁN INTENSIVO. Fecha fin: 27 de julio. Duración: 60 horas. Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. + info: tutrabajo.org

Inicio día 9 de julio CURSO DE LENGUA INTENSIVO: INTRODUCCIÓN AL INDI FUNCIONAL. Fecha fin: 1 de agosto. Horario: 18 a 20 h Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. Precio: 40 a 50 € + info: tutrabajo.org

TALLER PRÁCTICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: APRENDE A ENTRENAR TU CEREBRO. Fecha fin: 11 de julio. Horario: 9:30 a 13:30 h Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. Precio: 25 € + info: tutrabajo.org

Inicio día 11 de julio CINE Y LITERATURA EN LA SOCIEDAD HIPERMODERNA. Fecha fin: 14 de julio. Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. Precio: Gratuito. Urueña (Centro E-Lea) - 983 717 502

Julio y agosto: miércoles y viernes

Sábado, día 14 de julio FADO, TAN CERCA PERO TAN LEJOS. III Seminario de Música. Joaquim Balas (miembro del Grupo de Fados de Filipa Cardoso) y Rubi Torres (profesora de portugués), darán un taller para adentrarse en el mundo del fado. Villanueva de Duero. 10 h -983 555 509

TALLERES

La mayor parte de los talleres requieren inscripción previa

Inicio día 16 de julio

Julio: lunes a jueves

CURSO DE MASAJE EDUCATIVO INFANTIL. Fecha fin: 16 de julio. Horario: 10 a 14 y 16 a 20 h No necesaria experiencia en masajes, se entregará diploma acreditativo del curso. Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. + info: centromartamoyano@gmail.com - 650 117 150

UN SUEÑO DE COLORES. Para niñ@s inmigrantes 6 a 12 años. Campamento urbano: apoyo escolar y refuerzo de español, actividades de ocio. Centro Cívico Integrado Zona Este. 10 a 13 h. Organiza: Red Incola – 983 307 083.

Inicio día 18 de julio

Julio y agosto

INTRODUCCIÓN AL USO DE LINKEDIN PARA PARTICULARES. Fecha fin: 18 de julio. Horario: 9:30 a 13:30 h Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. Precio: 20 € + info: tutrabajo.org

VARIOS TALLERES DE VERANO. Para niñ@s de 3 a 12 años. Centro Cívicos. 10 a 12 h / 12 a 14 h

Julio y agosto: lunes a viernes

Inicio día 19 de julio

TENIS DE MESA. Para todos. Centro Cívico Esgueva. Lunes a jueves 10 a 11 h; viernes 11 a 13 h. Precio: 10 € quincena / 15 € mes.

INTRODUCCIÓN AL USO DE LINKEDIN PARA EMPRESAS. Fecha fin: 19 de julio. Horario: 9:30 a 13:30 h Modalidad: Presencial. Matrícula: Abierta. Precio: 20 € + info: tutrabajo.org

TENIS DE MESA. Para todos. Centro Cívico La Victoria. Lunes a jueves 10 a 11 h; viernes 11 a 13 h. Precio: 10 € quincena / 15 € mes.

JORNADAS

Julio y agosto: lunes y miércoles

Días 5, 6 y 7 de julio CREANDO UN CONCIERTO EDUCATIVO. Encuentro ROCES 2012. Las actividades se organizarán en ponencias, mesas, talleres, debates y comunicaciones en torno a cuatro áreas de actividad: idea, concepto y guión; repertorio; interpretación y escena; formación. Centro Cultural Miguel Delibes. + info e inscripción previa: rocemusica.org

La Biblioteca de Aquí

INICIACIÓN AL TENIS DE MESA. Para niñ@s. Centro Cívico Campillo. 13 a 14 h INICIACIÓN AL TENIS DE MESA. Para todos. Centro Cívico José Mª Luelmo. 11 a 12 h / 12 a 13 h

Julio y agosto: martes y jueves INICIACIÓN AL TENIS DE MESA. Para todos. Centro Cívico José Luis Mosquera. 10 a 11 h / 11 a 12 h

Pan y fútbol

El otro fútbol Miguel Delibes Ediciones Destino (1982) 102 páginas. 5,95 euros El árbitro toca el silbato y comienza el partido. Millones de personas se agolpan frente al televisor, mientras unos pocos privilegiados se comen las uñas delante de esos veintidós jugadores. “¡Uy!”, gritan algunos viendo como se marcha la pelota rozando el travesaño. Los espectadores lo sienten, lo viven y lo sufren. El fútbol moderno posee las características más definitorias de la sociedad contemporánea. Por un lado, durante los últimos años se ha impregnado de la esencia del capitalismo; por otro, concibe al individuo como un ser gregario pero independiente. Miguel Delibes en una de sus obras más desconocidas, El otro fútbol, filosofa con motivo del Mundial de 1982 sobre el deporte rey. Es una compilación de artículos que está muy lejos de ser una publicación meramente anecdótica. Ni mucho menos. En el libro, se puede entrever al Delibes periodista, al Miguel más humano. “¡Eso es roja!”, gritan algunos ciegos de ira. El odio irracional hacia el adversario quizás sea una de las mayores contradicciones del deporte, no obstante, muchos dicen que en las plazas lo que más une es la pelota. “Ese tío está ahí de adorno. No da pie con bola”, se quejan en las gradas. Abajo, sobre un tupido césped, trabajan un grupo privilegiado de hombres (las masas aún están vetadas a los deportes femeninos) de heterogéneas procedencias y muy distintos objetivos. Mientras tanto, los espectadores vitorean unos himnos y visten ciertos colores con marca registrada. Miguel Delibes en el segundo artículo sobre el fútbol dice: “Puedo asegurar que en treinta años corridos que llevo en este oficio de emborronar cuartillas nunca un trabajo mío ha desencadenado un tan abundante número de réplicas (...) el fútbol, en cualquier circunstancia política, constituye la pasión dominante para no pocos españoles”. Quizás esta pasión fue la que atrajo al escritor a los campos, quizás fue la masificación lo que le alejó.

por Carmen San José

INICIACIÓN AL TENIS DE MESA. Para todos. Centro Cívico Integrado Zona Este. 11:45 a 12:45 h / 13 a 14 h. Precio: 10 € / mes.

Julio y agosto: jueves TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. Para niñ@s 4 a 8 años. Centro Cívico La Victoria. 12 a 13 h

Julio y agosto: viernes TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. Para niñ@s 4 a 8 años. Centro Cívico Esgueva. 12 a 13 h

Lunes días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio Miércoles días 4, 11, 18 y 25 de julio PILATES. A partir de 16 años. Centro Cívico José Luis Mosquera. 10 a 11 h

Martes días 3, 10, 17, 24 y 31 de julio BODY ROLLING. A partir de 16 años. Centro Cívico José Luis Mosquera. 9 a 10:30 h

Del 3 al 13 de julio ARTIFASTER 3. Para jóvenes de 14 a 30 años. Taller de técnicas creativas a través del collage impartido. Espacio Joven. Martes a viernes de 11 a 13:30 h. 5 € Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.  JUEGA TEATRO. Para jóvenes de 14 a 30 años. Taller de teatro con ojos de actor. Espacio Joven. Martes a viernes de 17 a 19:30 h. 5 € Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. 

Del 17 al 27 de julio DISCOMIXEL. Para jóvenes de 14 a 30 años. Taller creativo de DJ, mezclas y edición. Espacio Joven. Martes a viernes de 18 a 21 h. 5 € Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. 

Del 31 de julio al 3 de agosto CITYPLANT. Para jóvenes de 14 a 30 años. Taller de iniciación a huertos urbanos. Espacio Joven. Martes a viernes de 17 a 19:30 h. 5 € Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Por Víctor Gutiérrez

Una relación de amor y odio Cero a uno y el árbitro pita el descanso. Los aficionados del Nuevo José Zorrilla tiemblan mientras otros sueñan. En los medios nacionales no ha tenido mucha repercusión el encuentro, pero dos ciudades enteras esperan con ansia el final del partido. Llegados a este momento es imposible disfrutar. Miguel Delibes también sufrió con el Real Valladolid. En el artículo “El tema del fútbol” cuenta como “durante seis largos lustros” fue asiduo al equipo pucelano. “Asistí a su empecinado trajín en Tercera División, a su paso fulgurante por la Segunda y a sus casi veinte años en Primera, campeón de invierno en una ocasión, empatándole al Madrid en Chamartín”, cuenta Delibes. Se reanuda el encuentro y vuelve la angustia. El estadio respira sofocado: “¡Uf!”,”¡Venga!”, “¡Ánimo! Al final, llega el gol y la alegría estalla en toda la ciudad. El año que viene volverán los grandes, multimillonarios, a pasear por la ciudad. Delibes, hace más de treinta años, ya lo contaba: “El fútbol fue perdiendo paulatinamente su carácter lúdico y los futbolistas ya no saltaban a la pradera a jugar, sino a ganar dinero”. Ahora bien, en el estadio nadie piensa en ello, el deporte rey aún tiene algo especial, emotivo y distintivo. Dentro de poco tiempo volverán las caras largas y también las dudas, pero hasta entonces, no pasa nada por sentirse bien. Grandes cambios El otro fútbol es una grata combinación entre literatura, periodismo y deporte. Los tres artículos iniciales versan sobre el deporte rey. El primero, que da título al libro, se centra en la Eurocopa de 1980 y en cómo avanzaba el juego defensivo frente al creativo. En el segundo texto, “El tema del fútbol”, se muestra el Delibes más humano. Habla de su relación con el fútbol, de su infancia entre juegos y de la idiosincrasia del deporte contemporáneo. Y en “Sobre el Mundial”, el escritor se desahoga criticando a una Selección Española carente de juego y de competitividad (¡qué tiempos!). Años después, Delibes retomó repetidas veces el tema del fútbol en sus textos periodísticos. En su obra Pegar la hebra, plasma su desencanto, mientras que en el divertido artículo “El fútbol en pantalla” se queja de las repeticiones y la retórica superflua de los comentaristas televisivos. Todo ello con un estilo pulcro, irónico, austero y preciso, es decir, con la pluma de un Premio Cervantes. Suena el pitido final. Las gradas corean al unísono: “¡Pucela! ¡Pucela!”. Efímera felicidad. Eterna literatura.


OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

N o v e d a d e s Libros El Legado de Prometeo Miguel Santander Letras Apócrifas 625 páginas. 19,95 euros en papel, 5 euros en formato digital. Cuando detrás de una novela de ciencia ficción está la pluma de un astrofísico, la lectura cobra diferentes matices. El escepticismo se convierte en incredulidad, y la incredulidad en pavor, mientras el lector se hace una y otra vez la pregunta: ¿será esto posible? Miguel Santander (Valladolid, 1979) es un científico que tras pasar por diferentes entidades como el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Observatorio Astronómico Nacional, se ha centrado en la divulgación científica y en la escritura. Con El legado de Prometeo, Santander se adentra en el género de la literatura de

ciencia ficción para describir una Tierra “postcambio climático” completamente devastada. En este contexto, lleno de conjuras y traiciones, surge un proyecto llamado Prometeo que tiene como objetivo extraer energía de un agujero negro cercano al Sol. En definitiva, una lectura ágil que esconde muchos más interrogantes que respuestas. Campos de Castilla. Antonio Machado Ilustrado con pinturas de Juan Manuel Díaz-Caneja Edición especial conmemorativa del centenario de publicación del libro Ediciones Cálamo 240 páginas. 26 euros Publicado por primera vez en 1912 por la editorial Renacimiento, el poemario de Antonio Machado Campos de Castilla es el reflejo estético y moral de una de las generaciones más veneradas de la literatura española, la del 98. La visión de Castilla y sus paisajes como reflejo homogeneizador de una idea de España crítica y

N o v e d a d e s Cómics

DORIAN GRAY. Guión / dibujo: Enrique Corominas. Diábolo Ediciones. 90 páginas. 23,95 euros.

FÁBULAS 17: Heredar el viento. Guión / dibujo: Bill Willingham, Mark Buckingham, P. Craig Russell, Ramón F. Bachs, Adam Hughes. ECC Ediciones. 144 páginas. 12,95 euros.

Dorian Gray es uno de los personajes inmortales de la literatura, de forma literal en su caso ya que mientras pasan los años él es joven y los pecados que cometen pasan por su retrato marcándolo. Son innumerables las adaptaciones que se han hecho de esta historia, y ahora el vallisoletano Enrique Corominas se une con su propia versión de la obra de Oscar Wilde, en la que ha estado trabajando algo más de un lustro. Actualmente este ilustrador pasa por uno de sus momentos profesionales más importantes, al ser el encargado de las portadas de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

Fábulas comenzó siendo una historia unitaria que se ha transformado en una de las mejores sagas del cómic americano. La premisa básica es que las fábulas que todos conocemos, desde Caperucita Roja a Los Tres Cerditos, viven en nuestro mundo y han tenido que adaptarte a compartirlo con los mundanos, nosotros, sin ser descubiertos. En este nuevo tomo la familia que han formado Blanca Nieves y el Lobo Feroz deben hacer frente a la muerte del padre de este, el poderoso Viento del Norte, al que debe suceder uno de los cachorros del matrimonio y deberán competir por ello. Este recopilatorio cuenta con el trabajo del ilustrador barcelonés Ramón F. Bachs, que ha desarrollado una interesante carrera en el cómic con personajes tan conocidos como Superman o Batman.

Por Víctor Gutiérrez

dura, o la melancolía e intimismo de sus versos, hacen de esta obra un referente en la historia de la literatura universal. El propio Machado dijo de este libro que responde a “una preocupación patriótica, el amor a la naturaleza (...) y las muchas horas de mi vida gastadas en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo”. Ediciones Cálamo, con motivo del centenario, ha publicado una edición especial en la que las poesías del andaluz son aderezadas con casi sesenta pinturas de Díaz-Caneja. TEMPUS FUGIT EST Es la colección de relatos presentada por el escritor vallisoletano Félix Hernández de Rojas, que recogen una reflexión sobre la felicidad humana y sus componentes dentro de las empresas. EL ESCULTOR ALEJANDRO CARNICERO, ENTRE VALLADOLID Y LA CORTE (1693-1756) Una biografía humana y artística de este importante, pero desconocido, escultor vallisoletano. Escrito por Virginia Albarrán.

...y más cine

por Doc Pastor

9

CINE AL AIRE LIBRE. Plaza de la Solidaridad (La Victoria). 22 h Organizado por la asociación vecinal “Los Comuneros” con la colaboración de la agrupación deportiva del bario La Victoria y la asociación Rodinia.

Jueves de julio Día 12. TAMBIÉN LA LLUVIA de Iciar Bollain. Día 19. LA TELARAÑA DE CARLOTA de Gary Winick. Día 26. CORTOS RODINIA. Festival de cortos.

Jueves de agosto Día 2. LA GRAN FINAL de Gerardo Olivares. Día 9. HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LA ENSEÑÓ A VOLAR de Enzo D´Alo. Día 16. LOS TIMADORES de Stephen Frears. Día 23. CORTOS RODINIA. Festival de cortos.

es Promocion las para especiales libres de has últimas fec 12 y otoño 20 3 201 primavera

Un equipo humano de reconocido prestigio, atenderá sus necesidades. Un ambiente único para sus celebraciones y eventos. Consúltenos sobre nuestras promociones especiales para bodas. Jorge Guillén, 6 _ 983 331 257 _ www.restaurantepatio.com


10

OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

Agenda de espectáculos

Por Carmen San José por Carmen San José

Por la fecha del cierre de esta información, y los cambios que se pueden producir posteriormente, rogamos consultar antes.

MES DE JULIO

Domingo, día 1 MÚSICA CUARTETO AVANTI / CUARTETO ISADORA.

JOSÉ LUIS PERALES. Cúpula del Milenio. 22 h. 35 € Después de seis años sin publicar material inédito y de pasar tres años desde de su última gira, Perales presenta este nuevo trabajo, compuesto en el refugio más íntimo del autor, que combina el estilo y la esencia característica del artista con sonidos más frescos y atrevidos. + info: ticketcyl.com - 010

encierra la obra que, mediante un sabio engranaje, se convierte en un dulce y divertido cuento de hadas al que se une una feroz crítica social a la burguesía de la época. La Seca. 21 h + info: ayuntamientolaseca.com - 983 816 318 EL MÉTODO GRÖNHOLM.

para su disfrute y el de los espectadores. + info: veladasmusicales.blogspot.com.es 983 555 509 VIII EDICIÓN DE LAS VELADAS MUSICALES VICENTE J. HERRERO.

Viernes, día 6 MÚSICA

Con la Orquesta Sinfónica de CyL. Centro Cultural Miguel Delibes (Sala de Cámara). 19 h. 7 a 15 € Singular es reunir a dos cuartetos como el Avanti y el Isadora para un mismo concierto; y rigurosamente moderno, ofrecer obras de Ligeti y Glass, acaso los autores mejor comprendidos por un gran público que mira con recelo a los creadores de hoy. + info: auditoriomigueldelibes.com - 983 385 604 V CICLO CONCIERTOS DE ÓRGANO EN LA TIERRA DE MEDINA. Clausura. Alaejos (Iglesia de San Pedro). 20 h + info: fundacionsiglo.com BANDA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL DE LA VICTORIA. Plaza de la Solidaridad (La Victoria). 20:30 h

TEATRO LAS LÁGRIMAS DE TRINI de Carlos Arniches. Comedia. Grupo de teatro del centro de personas mayores de La Victoria. Centro de personas mayores de La Victoria (salón). 18 h TEATRO. Centro Cívico Rondilla. 19 h DOÑA ROSITA LA SOLTERA de Federico García Lorca. XII Muestra de Teatro. Por la asociación cultural Grupo de Teatro Lorca. La Seca. 21 h + info: ayuntamientolaseca.com - 983 816 318

Lunes, día 2 BAILE JOTAS CASTELLANO Y LEONESAS. Por el grupo de danza castellana “asociación cultural La Victoria” Calle Dársena (La Victoria). 20:45 h

TEATRO LAS HISTORIAS DEL LOBO BOB. Títeres. Por teatro Del Gatto. Plaza San Bartolomé (La Victoria). 19 h

Martes, día 3 MÚSICA CARMINHO. Fado.

SEMYON BYCHKOV (director) / FERRUCCIO FURLANETTO (Bajo-barítono). Con la Orquesta Sinfónica de CyL. Centro Cultural Miguel Delibes (Sala Sinfónica). 20 h. 6 a 30 € + info: auditoriomigueldelibes.com - 983 385 604

Sábado, día 7 MÚSICA VALLADOLID LATINO 2012. Con Ana Torroja, Cali & El Dandee, Franco de Vita, Georgina, Luis Fonsi, Macaco y Wally López Valladolid Latino es uno de los mayores Festivales de habla hispana que se celebran en todo el mundo. Feria de Valladolid (patio). A partir 19 h. 18 a 60 € TEO VARGAS. Rancheras. Centro Cívico Delicias. 19:30 h TRIQUEL. Rock celta.

ÓPERA

TEATRO EL PERRO DEL HORTELANO. XII Muestra de Teatro. Una adaptación de la obra de Lope de Vega. Por Grupo de Teatro El Torreón de Alborote. La Seca. 22 h + info: ayuntamientolaseca.com - 983 816 318

VARIEDADES ESPECTÁCULOS INFANTIL. Payasos, malabares,... Centro Cívico Parquesol. 19 h

Domingo, día 8 ACTUACIÓN MUSICAL. Por Centro de Personas Mayores Puente Colgante. Centro Cívico Parquesol. 20 h

TEATRO LA VIDA EN UN HILO de Edgar Neville.

NORMA de Vicenzo Bellini.

Ópera en directo desde el Teatro Antico de Taormina. Cines Manhattan. 21:30 h + info: cbroadway.net - 983 208 789

TEATRO ENHUMORADOS. Por Dúo Capicua. Boecillo (auditorio). 21:30 h

Miércoles, día 11

HUMOR ENCERRONA. Por Pepe Viyuela.

Jueves, día 12 BAILE BAILE ESPAÑOL. Por Macarena. Centro Cívico Delicias. 19:30 h

Viernes, día 13 TEATRO

PALOTEO Y BAILES REGIONALES. Por Grupo Virgen del Carrascal, Zambaruja y Grupo de Danzas Ribera del Pisuerga. Centro Cívico Delicias (plaza). 20 h XII Muestra de Teatro. Por Farándula de San Ginés, que cumple si décimo aniversario desde su fundación. El argumento nos cuenta como una dama conoce a dos hombres el mismo día en una tienda de flores. El destino decide que elija a uno de los dos pero, ¿qué hubiera psado si en vez de escoger a uno, hubiera escogido al otro? Este es el enigma que

Domingo, día 15

A CONTRA BLUES. Blues. Rte. El Llantén. 22 h

BAILE

MÚSICA

LLAMA UN INSPECTOR de J.B.Priestley. XII Muestra de Teatro. Por asociación cultural Valle Inclán. La Seca. 22 h + info: ayuntamientolaseca.com - 983 816 318

MÚSICA

Sábado, día 14

Miércoles, día 4

Cúpula del Milenio. 22 h. 13 a 18 € A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des- Concierto. + info: ticketcyl.com - 010

TEATRO

EL FLORIDO PENSIL de Andrés Sopeña Monsalve. XII Muestra de Teatro. Por Grupo Municipal de Teatro de la Seca. La Seca. 21 h + info: ayuntamientolaseca.com - 983 816 318

Cúpula del Milenio. 22 h. 18 a 23 € Carminho es una voz excepcional, pero también una intérprete de rompe y rasga, profunda, con las raíces bien plantadas y la vista puesta en el tiempo que le ha tocado vivir. + info: ticketcyl.com - 010

PAGAGNINI CON ARA MALIKIAN.

TEATRO

Martes, día 10 Iniciando su viaje en Valladolid (España), los componentes de la banda han protagonizado innumerables citas con su público a lo largo de más de tres lustros. El espectáculo que ofrecen atrae a un público de lo más variopinto, consiguiendo hacerles bailar, reír, cantar, reflexionar y, en una palabra, disfrutar. Mucientes (aula Paco Díez). 20:30 h + info: aulamuseopacodiez.net - 639 150 779

Este año dedicado al Fado, con Filipa Cardoso y su grupo. Villanueva de Duero. 22 h Concierto de características únicas, pues se decora el pueblo con 4.500 velas. Con servicio de ludoteca durante la duración del concierto. + info: veladasmusicales.blogspot.com.es 983 555 509

Lunes, día 9 PETICIÓN DE MANO y EL OSO. Por Teatro Mutis. Centro Cívico Delicias. 19:30 h

MÚSICA

CORAL. Por Coro de laringectomizados de León (ALLE) Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. 19 h CANCIONES Y ROMANCES CON INSTRUMENTOS TRADICIONALES. El artista salmantino, Andrés Conde, te deleitará con su voz y los instrumentos tradicionales. Casa Zorrilla (jardín). 20 h. Gratuito. + info: 983 426 266 BIG DEZ. Blues. Rte. El Llantén. 22 h

III Encuentro Teatral ‘Entre bastidores’ Por Grupo Barbacana. Cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección al uso, sino que se sigue un método concreto, el método Grönholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias, los implicados van descubriendo sus caracteres (tan distintos) y van reflexionando sobre el propio sistema de selección y sobre algunas particularidades de nuestro sistema empresarial y laboral: la participación de la mujer, la compatibilidad de la vida profesional y personal, los estilos directivos, la coherencia de la carrera profesional... Torrelobatón. 2 € + info: 983 563 413

MÚSICA ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICOS. Veladas Musicales Vicente J. Herrero. Villanueva de Duero. 19 h Se podrá disfrutar en distintos espacios del pueblo de “encuentros espontáneos”, donde los músicos que quieran participar podrán dar mini conciertos

Cúpula del Milenio. 21 h. 15 € Reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. + info: ticketcyl.com - 010

TEATRO ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO de Rojas Zorrilla. XII Muestra de Teatro. Por grupo de teatro Pandora. La Seca. 21 h + info: ayuntamientolaseca.com - 983 816 318

Martes, día 17 TEATRO DOÑA CLARINES. Por Grupo de Teatro Cometa Elpídia. Centro Cívico Delicias. 19:30 h

Miércoles, día 18 MÚSICA THE BLIND LEMONS. Blues. Rte. El Llantén. 22 h


OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

11

Cada día la agenda actualizada en www.aquienvalladolid.com

Viernes, día 20 MÚSICA

TEATRO EL MÉDICO DE SU HONRA de Calderón de la Barca.

CALLE 13. Latín Jazz. Ganadores de 19 premios Latin Grammy, dos Grammys, dos Billboard Latin y un MTV Latin America, este dúo puertorriqueño ha tenido un éxito descomunal con tan sólo cinco años de existencia y puede considerarse como uno de los auténticos renovadores de la música urbana latina. Feria de Valladolid. 25 € CANCIONES CON NOSTALGIA. Una velada en la que La Gramola del Desván despertará los sueños olvidados. Instrumento de cuerda y voz. Casa Zorrilla (jardín). 20.30 h. Entrada libre hasta completar aforo. + info: 983 426 266 DIEGO EL CIGALA.

comprometida de unos tiempos difíciles, pero siempre envuelta en el aura de una dicha de vivir, a favor de placeres sencillos, la melancolía de aquellos tranvías que transportaban hacia las playas los domingos a gente vencida y devolvían a la ciudad solo derrotada por el sol, con los labios salados y la piel quemada. Y entre tantas palabras de amor de Serrat, los gritos afónicos de Sabina, ambos fundidos, y aunque los dos crucen sus canciones, uno con la guitarra se rascará el corazón y otro el hígado. Feria de Valladolid (auditorio). 22 h. 42 €

Domingo, día 29 Por Teatro Corsario. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el hermano del rey, el infante don Enrique. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el “médico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan. Olmedo (centro de Artes Escénicas). 22:30 h

Miércoles, día 25 MÚSICA SPIKEDRIVERS. Blues.

BAILE

Por compañía Aida Gómez. Cúpula del Milenio. 21 h. 23 a 28 € La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX en la Fábrica de Tabacos. Aparecen las cigarreras, la célebre pelea entre ellas, la detención de Carmen y su liberación a cargo de Don José, cabo a quien seduce. + info: ticketcyl.com - 010

Sábado, día 21 MÚSICA

JJ VAQUERO CON JULIO A SECAS. Monólogo. El Rincón del Erizo (Calle Mateo Seoane Sobral. Parquesol). 21 h. 8 € (con copa)

MÚSICA Rte. El Llantén. 22 h EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA. Recordando a Benedetti. Manuel Iglesias, Carlos Marfil y Carlos Soto. Instrumentos de cuerda y voz. Casa Zorrilla (jardín). 22 h. Entrada libre hasta completar aforo. + info: 983 426 266

Sábado, día 28

PASTORA SOLER.

HUMOR JJ VAQUERO CON IGNATIUS. Monólogo. El Rincón del Erizo (Calle Mateo Seoane Sobral. Parquesol). 21 h. 8 € (con copa)

MÚSICA SERRAT Y SABINA. Canción de autor. Cúpula del Milenio. 22 h. 23 a 28 € Una garganta única y camino de ser irrepetible, da un paso más dentro de su madurez artística con “Una mujer como yo”, un décimo disco que llega tras celebrar 15 años en la música con un doble trabajo en directo. + info: ticketcyl.com - 010

Domingo, día 22 MÚSICA LAS CANCIONES DE NUESTRA VIDA. Por Bolango Boy. Peñafiel (centro cultural). 22 h

Vuelven estos dos pájaros a unir sus voces, entre la lírica y el desgarro. Durante una pasada gira los espectadores pudieron abatirlos a los dos con un solo tiro, pero esta vez serán estos pájaros los que dispararán sobre las escopetas. Cada uno con su esplendor, con su veneno. Joan Manuel Serrat conserva intacta la rebeldía moral, tenaz,

HUMOR JJ VAQUERO CON JOSÉ CAMPOS y CHEMA TRUEBA. Monólogo. El Rincón del Erizo (Calle Mateo Seoane Sobral. Parquesol). 21 h. 8 € (con copa)

MES DE AGOSTO

Miércoles, día 1 MÚSICA TXUS BLUES & JOSE BLUESFINGERS. Blues.

CARMEN. Danza española.

HUMOR Cúpula del Milenio. 22 h. 23 a 33 € Vuelve a cantar a su esencia más Flamenca. Su privilegiada voz vuelve a interpretar los  cantes más grandes del flamenco: Martinetes, Tangos, Soleás por Bulerías, Tarantos, Alegrías, Sevillanas y Bulerías. + info: ticketcyl.com - 010

Martes, día 31

Rte. El Llantén. 22 h

ÓPERA LA BOHÈME. Desde el festival de Salzburg. Cines Manhattan. 19:30 h + info: cbroadway.net - 983 208 789

Jueves, día 2 HUMOR

EL CANTO Y LA PALABRAS. Por Huylca América. Peñafiel (centro cultural). 22 h

JJ VAQUERO. Monólogo. Presentado por Kanalla FM. El Rincón del Erizo (Calle Mateo Seoane Sobral. Parquesol). 21 h. 8 € (con copa)

Lunes, día 30

Viernes, día 3

HUMOR

HUMOR

JJ VAQUERO CON JOSÉ CAMPOS y CHEMA TRUEBA. Monólogo. El Rincón del Erizo (Calle Mateo Seoane Sobral. Parquesol). 21 h. 8 € (con copa)

JJ VAQUERO. Monólogo. Presentado por Kanalla FM. El Rincón del Erizo (Calle Mateo Seoane Sobral. Parquesol). 21 h. 8 € (con copa)


12

JULIO/AGOSTO 2012

OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

MÚSICA

Domingo, día 12

TRÍO DUERO.

CANCIÓN MEXICANA. Por Sonia Fausto. Pedrajas de San Esteban (centro de cultura). 18 h

CIRCO CABARÉ PARODIA. Por Circo Los. (Ver info del espectáculo el día 11 de agosto) Cigales (casa de cultura). 21 h

DÚO PUCCINI.

Lunes, día 13 Agosto de conciertos en el jardín romántico. Chari Valdivieso, soprano y Mónica García, piano. Programa de Arias y Romanzas de Puccini, Gounod, Albéniz, Vivaldi, Serrano y Mozart. Casa Zorrilla. 22 h. 7 € (venta de entradas en la Casa José Zorrilla hasta el inicio del concierto) + info: 983 426 266

TEATRO ENTRE TRIGO, PINARES Y ALGO MÁS. Por asociación cultural Abrojo. Nava del Rey (casa de cultura). 22 h

Lunes, día 6

Agosto de conciertos en el jardín romántico. José Luis Diéguez, flauta; Paloma Trillo, viola y Juan Carlos Martín, guitarra. Programa “Clásicos españoles” con obras de Barbieri, Bretón, Iradier, Sarasate, Granados y Falla. Casa Zorrilla. 22 h. 7 € (venta de entradas en la Casa José Zorrilla hasta el inicio del concierto) + info: 983 426 266

Sábado, día 11 BAILE MUZENZA CAPOEIRA Y BAILES BRASILEÑOS. Por Favelacult Gestión Cultural. Simancas (casa de cultura). 21 h

CIRCO

ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA. Desde el festival de Salzburg. Con música de Mozart. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en 1791 bajo la dirección del propio Mozart. Cines Manhattan. 19 h + info: cbroadway.net - 983 208 789

CABARÉ PARODIA.

Martes, día 7

Por Circo Los. Se trata de una presentación de formato cabaré, en el que los polifacéticos artistas desarrollan una sucesión de números de diferentes técnicas circenses, con una fuerte personalidad artística y lenguaje clownesque. Todo el conjunto aliñado con un fresco sentido del humor, color y alta vitalidad que hacen que resulte un fresco y equilibrado combinado que provoca sensaciones y sentimientos muy variados; no dejará indiferentes ni a los mayores ni a los pequeños. Tordesillas (Casas del Tratado). 22 h

HUMOR GALA DE HUMOR. Por Cubiex Producciones. Simancas (casa de cultura). 21 h

Miércoles, día 8 MÚSICA ALEX CAPORUSCIO. Blues. Rte. El Llantén. 22 h

MÚSICA JIMENO’S BAND. Tributo a Sabina. Valdenebro de los Valles (piscina municipal). 20 h

CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI. Desde el teatro Antico de Taormina. El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra pasara a la historia tanto por su composición rápida como por el hecho de que el compositor no volviese a triunfar  debido, en gran parte, a su carácter anárquico. Cines Manhattan. 16 h + info: cbroadway.net - 983 208 789

Miércoles, día 15 MÚSICA GABY JOGEIX. Blues Rte. El Llantén. 22 h

Viernes, día 17 CIRCO

ÓPERA

Viernes, día 10

ÓPERA

PARSIFAL (Wagner) de Richard Wagner. Desde The Bayreuth festival. Basada en un poema sobre la vida de un caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Cines Manhattan. 16 h + info: cbroadway.net - 983 208 789

EL ESPEJO. Por Alas Circo Teatro. Pedrajas de San Esteban (casa de cultura). 21 h SPITTYPHLAUTHISON. Por Green Chinchón, compañía de payasos fundada a finales de 2007. Nava del Rey (casa de cultura). 22 h

DURAN DURAN. Pop - Rock. Título: A diamond in the mind. DVD (también disponible en  Blu-ray) + CD “A diamond in the mind”, que recoge el concierto que la banda británica ofreció el 16 de diciembre de 2011 en el MEN Arena de Manchester. Además el DVD ofrece entrevistas, imágenes entre bastidores y los temas extra “Come undone’ y ‘Is there something I should know’. Fecha: 02/07/12 + info: duranduran.com KATE RYAN. Disco. Título: Electroshock. Después de muchas postergaciones, al fin se publicará el tan esperado álbum de la diva Kate Ryan, Electroshock. El disco tendrá 12 canciones, incluyendo los sencillos ya

lanzados “Lovelife”, “Broken” y “Robots”. Fecha: 03/07/12 + info: kateryan.be JOHN FRUSCIANTE. Funk rock. Título: Letur Lefr. El EP de 5 canciones estará disponible en vinilo negro, CD, cassette  y formatos digitales FLAC, MP3 y 32 bits, donde las carátulas fueron pintadas por él mismo. Fecha: 09/07/12 + info: johnfrusciante.com SLIPKNOT. Metal alternativo. Título: Antennas to hell. Recopilatorio con sus mejores éxitos donde se reúne lo mejor de estas dos décadas juntos: 19 canciones (algunas en directo) y un bonus CD con su concierto del Download Festival de 2009, una de las últimas ocasiones en las que veríamos a su fallecido bajista Paul Gray junto a ellos. Fecha: 24/07/12 + info: slipknot1.com JOSS STONE. Soul. Título: The Soul Sessions Volumen 2. Continuación de “The Soul Sessions”  que se lanzó al mercado en 2003, incluye adaptaciones de temas como: Give More Power To The People, The Love We Had, Pillow Talk y The High Road, entre otros. Fecha: 31/07/12 + info: jossstone.com

HUMOR VII CERTAMEN NACIONAL DE MÓNOLOGOS CIUDAD DE NAVA DEL REY. Seleccionados bajo concurso (ver apartado de concursos en la agenda cultural, página 8) Nava del Rey. + info: ayto-navadelrey.com - 983 850 111

Miércoles, día 22 MÚSICA THE JUNK EXPRESS. Blues. Rte. El Llantén. 22 h

Viernes, día 24 MÚSICA CUATRO X CUATRO. Cuarteto de Cuerdas. Agosto de conciertos en el jardín romántico. Cristina Valle, violín; Sara Amer, violín; Cristina Coello, viola y Arancha Hernández, violoncello. Programa clásico, pop y tradicional. Casa Zorrilla. 22 h. 7 € (venta de entradas en la Casa José Zorrilla hasta el inicio del concierto) + info: 983 426 266 JIMENO’S BAND. Tributo a Sabina. Mucientes. 0 h

Sábado, día 25 BAILE CARMEN. Danza flamenca y contemporánea. Por la compañía Rosario Castro. Teatro Zorrilla. 21 h. 20 a 25 €

Domingo, día 26 MÚSICA MARÍA SALGADO. Folk.

MÚSICA ALALUMBRE. Folk. Agosto de conciertos en el jardín romántico. Nuria Toribio, viola; Manuel Sanz, acordeón y voz; Ángel Lévid, laúd y voz y Luis Fernando Sanz, guitarra arpegiada y voz. “Canciones de Patio y Salones de Palacio”. Casa Zorrilla. 22 h. 7 € (venta de entradas en la Casa José Zorrilla hasta el inicio del concierto) + info: 983 426 266 KOMA. Heavy metal. Hornillos de Eresma.

10 Novedades discográficas PACO DÍEZ & JAIME VIDAL. Folk. Título: Romanceando. Paco Díez junto con Jaime Vidal presentan todos los temas del nuevo disco “Romanceando” que fue grabado en directo en la sala del Aula-Museo Paco Díez de Mucientes. + info: aulamuseopacodiez.net/paco_diez

Sábado, día 18

ROB ZOMBIS. Heavy metal. Título: Mondo Sex Head. Disco de remezclas de algunos de sus clásicos, donde cada canción ha sido seleccionada por el mismo, el cual las ha ido probando y escuchando muchas de ellas mientras conducía por las calles de Los Ángeles. Fecha: 07/08/12 + info: robzombie.com

En Abrecaminos, su último disco por ahora, María Salgado ha vuelto a sus orígenes castellanos y leoneses para volver a mezclarlos con ritmos orientales, sefardíes y composiciones de nuevo cuño como “Memoria del agua”, o “Tiempo”, con letra de Dulce María Loynaz. Un disco espléndido, de delicados arreglos y elegante acompañamiento musical, grabado con placidez en el Bierzo. Pero la más agradable sorpresa la deja Maria Salgado en sus recitales y actuaciones en público. Canta un puñado de pequeñas joyas que transitan por las suaves pendientes de las “guajiras”, “peteneras”, “fados” y “boleros”. Sin orillar su propio origen ni su herencia artística, hasta el punto que si la voz hubiera sido considerada un instrumento musical, las interpretaciones de María Salgado hubieran cambiado la percepción que desde fuera aun se tiene de la música y de las canciones de Castilla Renedo de Esgueva (teatro municipal). 21 h

Miércoles, día 29 MÚSICA EDU MANAZAS & WHISKEY TRAIN. Blues

BLOC PARTY. Indie rock. Título: Four. Four es el cuarto álbum de estudio de Bloc Party. Con la producción de  Alex Newport (Death Cab For Cutie, The Mars Volta). Fecha: 20/08/12 + info: blocparty.com ASHANTI. R&B / Hip-hop. Título: BraveHeart. Ganadora de un grammy, Ashanti tras cuatro años del último disco que pasó sin pena ni gloria por las listas, saca Braveheart que será su quinto álbum de estudio. Fecha: 28/08/12 + info: ashantithisisme.net AEROSMITH. Hard rock. Título: Music from another dimension. Tras ocho años de ausencia, la banda regresa a la escena musical con un nuevo disco que aseguran es muy diferente a sus proyectos anteriores. Fecha: 28/08/12 + info: aerosmith.com

Rte. El Llantén. 22 h.

Viernes, día 31 MÚSICA CHARO CAMPOS y ÁNGEL VALDERREY. Agosto de conciertos en el jardín romántico. Dúo de voces y guitarra. Programa de Habaneras y canciones de siempre. Casa Zorrilla. 22 h. 7 € (venta de entradas en la Casa José Zorrilla hasta el inicio del concierto) + info: 983 426 266 JIMENO’S BAND. Tributo a Sabina. San Miguel del Arroyo (bar El Trébol). 00:30 h

TEATRO LOS HOMBRE NO MIENTEN. Comedia. Con Arturo Fernández, Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz. Teatro Zorrilla. 20:30 h. 20 a 25 €


+ info: aquienvalladolid.com

Callejeando

JULIO/AGOSTO 2012

13

Por Víctor Gutiérrez y Ángel Fernández. Fotos: Alberto de la Cal.

Este mes visitamos dos vías céntricas y unidas entre sí, que reúnen una parte importante de la historia de nuestra ciudad. Como en muchas otras, el paso del tiempo ha eliminado, o se han ido abandonando, algunos de los edificios más importantes de Valladolid.

Plaza Santa Ana

Ficha Zona en plano: 1 (centro) C8 Inicio y final: calle Pasión. Código postal: 47001 Bus más cercano (unos 200 metros): en la calle María de Molina, 18 las líneas 3 (Girón), 4 (Jalón), 6 (Victoria) y 8 (Parquesol) y las líneas 1 (San Pedro), 11 (Contiendas) y 12 (Fuente Berrocal) en Pº Isabel La Católica, 1. Punto alquiler bicicletas: Fuente Dorada (punto info. turismo) y Acera de Recoletos (oficina de turismo) Parking: plaza Mayor, paseo Isabel la Católica, 3 y paseo Isabel La Católica, 10 Longitud: la plaza ocupa una superficie de 1.440 m²

Vista de la plaza Santa Ana desde la entrada por la calle de San Lorenzo.

Si se observa a la Plaza Santa Ana, se descubrirá que es un ser independiente, con vida propia. Habla (a través de su fuente), come (con las casetas de la Feria de Día), trabaja (soportando el ir y venir de todos los vallisoletanos), sale de fiesta (acogiendo a los rezagados que eligen sus bancos para tomarse un respiro), y duerme (muy poco, tan solo unas horas de la madrugada para coger fuerzas con el objetivo de aguantar un día más). Este frenético ritmo de vida lo soporta cada jornada, sin rechistar, ofreciendo siempre un respiro peatonal al viandante cansado.

Curiosidades - El libro de La Fastiginia del portugués Pinheiro da Veiga cuenta que en la plazuela tenía su mansión Don Galván Boninseni de Nava, regidor perpetuo de Valladolid, y que a finales del XVII poseía un enorme hogar cuyas casas comprendían toda la manzana. - En la plaza Santa Ana, a mediados del siglo XIX estuvo ubicado el “Parador de las diligencias/ Hotel de París”,

desde donde partía el coche de caballos que mantenía el Significado del nombre enlace con Medina de Rioseco. Su nombre ha variado según su entorno metamorfoseaba con - Según el libro Plazas de Valladolid, en un piso situado el paso de los años. Al principio, cuando estaba muy cerca del muy cerca de esta plaza habitó el escritor vallisoletano convento de Trinitarios, se llamó “Plazuela de la Trinidad”. En Gustavo Martín Garzo de recién casado, lugar en el que el siglo XVIII se ubicó en la zona otro convento (esta vez, el probablemente escribiera algunas páginas de su novela Las de las religiosas de Santa Ana), por lo que la calle cambió su nombre por el de “Plazuela Real del Monasterio de Santa Ana”. historias de Marta y Fernando. - El actual monasterio de San Joaquín y Santa Ana se Finalmente en 1843, como era lógico, se terminó por acortar inauguró en 1787. Se puede visitar en verano, los días esa denominación y terminó por ser “plaza de Santa Ana”. no festivos, de lunes a viernes de 10 a 13:30 y 17 a 20 h, y los sábados de 10 a 14:30 h. El museo abrió sus puertas en 1978. En este monasterio tiene su sede la cofradía del Santo Entierro, fundada en 1931, que procesiona con la talla del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que se haya en el museo, aunque en su primer año alumbró el espectacular “Santo Entierro” de Juan de Juni que se conserva en el Museo Nacional de Escultura. De esta cofradía llama la atención su traje de terciopelo negro y el sonido al arrastrar la larga Vista de la plaza Santa Ana desde su entrada por la calle Zúñiga, con el monasterio y museo de San Joaquín y Santa Ana al fondo. cola del mismo.

La Martina

cita célebre

El reto de las sopas de letras

"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante".

Ryszard Kapuscinski (periodista e historiador)

©Ángel Fernández

Descubre los 7 errores

Descubre 12 nombres o palabras que figuran subrayados en el apartado curiosidades de la plaza Santa Ana. Una vez descubierto quedara un texto que será la respuesta correcta a nuestra "sopa" del mes. FRASE OCULTA EN LA SOPA DE LETRAS DEL MES ANTERIOR "Puente Jardín es una urbanización de Valladolid que se encuentra en el barrio La Victoria y que se distingue por su tranquilidad y arbolado"

Rincones de Valladolid

Nuestros concursos

Palabras ocultas Nombre de tres teatros de Valladolid

R

G

Y

Pista: uno fue reformado, otro está en deshuso y el tercero fue derribado. PALABRAS OCULTAS DEL MES ANTERIOR: Nombre de tres tipos de árboles que podemos encontrar en Valladolid: pino, encina y álamo.

Mándanos la respuesta al texto oculto de la sopa de letras, las palabras ocultas o cuál es el lugar del Rincón de Valladolid, junto a tu nombre y apellidos, a redaccion@aquienvalladolid.com Entre los que manden alguna de las respuestas acertadas sortearemos un ejemplar del libro "Fastiginia. Vida cotidiana en la Corte de Valladolid" Todas las fotos recibidas, así como los nombres de los participantes, podrán ser usados por el periódico para su publicación ya sea en su edición digital o impresa. Los premios se recogerán en las instalaciones del periódico.

EL RINCÓN ESCONDIDO DEL MES ANTERIOR

"Claustro del convento de Las Francesas". Se compone de tres pisos. Está inspirado en el patio del palacio de Santa Cruz y tiene decoraciones gótico-mudéjares. Fue construido según el proyecto de Fernando de Entrambasaguas y es lo único que se conserva de la antigua construcción. En la actualidad forma parte del centro comercial Las Francesas al que se puede acceder desde las calles Santiago, María de Molina y Héroes del Alcázar de Toledo. Ganador elegido entre todos los acertantes de cualquiera de los tres concursos: Victorino Barreda García

R

R


14

CALLEJEANDO

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

“El museo guarda obras de Goya, Mena o Gregorio Fernández entre otros. Aseguro que el visitante no se va a sentir defraudado” Jesús Antonio del Río (gerente y guía) Museo de San Joaquín y Santa Ana Plaza Santa Ana, 4 983 357 672 Visitas: lunes a viernes, 10 a 13.30 y 17 a 19 h. Sábados de 10 a 14.30 h. Festivos: cerrado. Cierra: última semana de agosto y los quince primeros días de septiembre. Entrada: gratuita. Acceso al museo de San Joaquín y Santa Ana, un desconocido con mucho que ofrecer.

El Museo de San Joaquín y Santa Ana se esconde entre el ajetreo de la urbe. Es un oasis de cultura vallisoletana al que no se llega con las típicas señales, que es desconocido por muchos de sus vecinos y que en las guías aparece eclipsado por los grandes monumentos de la capital del Pisuerga. Si el visitante entra en sus salas se sorprenderá, entre otras cosas, con algunas pinturas de Goya o con su fastuosa colección de ornamentos sagrados. No obstante, muchas de sus peculiaridades pueden pasar desapercibidas a los ojos inexpertos. Por esta razón, es mejor conocer este recóndito espacio acompañado de su guía y gerente, Jesús Antonio del Río.

se pueden destacar la Virgen con el niño del s. XIII; la Dolorosa, de Mena del s. XVI o el Cristo Yacente, de Gregorio Fernández. Por otro lado, en pintura, los visitantes no se pueden perder los tres lienzos de Goya o los tres de Bayeu en la iglesia. Además, tenemos unas colecciones de ornamentos sagrados muy valiosas. Para ver bien este museo se necesita unas 2 horas. Si llaman por teléfono y acuerdan una cita, yo les aseguro que no se van a sentir defraudados. Por ejemplo, durante el 18 y 19 de mayo pasaron unas 2.200 personas por nuestras salas y creo que todas se fueron satisfechas.

¿Qué se puede ver en el Museo de San Joaquín y Santa Ana? Este museo guarda un patrimonio heterogéneo y muy amplio. Por ejemplo, en escultura

¿De quién depende la gestión y financiación del museo? El museo depende de las monjas de San Joaquín y Santa Ana. En cuanto a la finan-

CURIOSIDADES

ZONA 9

en c .P al

ma

r

C8 Pza. España C. C9Moyano M. Iscar

. Sa lam

rcí a

San Pedro Regalado

Batallas

Ps o.

ZONA 2 Vadillos

C/ Hierbabuena, 16 Teléfono 983 37 60 60 - info@entuayuda.com

www.entuayuda.org

ra to

Circular

N. Salmerón

s

C/ E

Zona 9

Pajarillos

n

ió tac

ZONA 6

Jua nC arlo sI

Pso. Zorr illa

ia

ZONA 7

ZONA 8

Avd a.

Arturo Eyries

or

Pisuerga

.S

Delicias

Pza. Toros

Argales

ZONA 5 La Rubia Ron

San Cristóbal

a ovi

FF.CC.

ur

Seg

Covaresa

da S

a. Avd

Parque Alameda

Olmo

Ctra. Madrid

ZONA 12

Daniel del

ZONA 13

Té rojo. Ideal como

complemento a las dietas

da Av

Av da

ZONA 3

Campo M Grande o

ros

anc

a

Ga

e Panad

Parquesol

Zona 9

D. S

José Luis Arrese

San Pablo

ch o

Huerta del Rey

S. Quirce

Pza. Mayor ZONA 1

¿Qué otras actividades oferta el Museo de San Joaquín y Santa Ana? Muchas menos de las que nos gustaría, porque tenemos unos recursos excesivamente escasos. Ahora estamos tratando de preparar un concierto de música clásica en el espacio del museo para las próximas navidades. Esta actividad está destinada a un público adulto, porque no tenemos capacidad para organizar nada para los jóvenes, algo que para mí es un problema. Es indispensable trabajar con los niños, educarles para que sepan apreciar las exposiciones. Nuestro principal objetivo tendría que ser que la gente viera que los museos son una habitación más de su casa, donde se guardan tesoros increíbles.

Gastronomía

Belén

an

Mortés

a Pso. IsPisuerg abel la C atólic

Avda. Vicente

La

sM

ie

se

s

Girón

ZONA 11

Educación

de lC au ce

nd o

a

Go

Detalle del Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

Acceso a las oficinas de recaudación del Ayuntamiento, en la plaza Santa Ana.

ia

Avda. Gijón

Av da

Rondilla

gante

¿Es la financiación privada una alternativa para la gestión de este museo? No lo creo, porque los museos siempre son deficitarios. Es muy difícil conseguir rentabilidad económica de un lugar como este. Ahora bien, si permitimos que cese la actividad cultural en España, algo estaremos haciendo muy mal. Las instituciones no pueden dejar el patrimonio cultural de lado en un momento de crisis como este, al revés, deben potenciar el arte. En uno de los últimos informes de la Junta de Castilla y León se decía que por cada euro que se invertía en industria, este revertía un beneficio de 12. En cambio, por cada euro en cultura se estima que vuelven unos 27.

ZONA 4 La Victoria

Avda. Puente Col

“Si permitimos que cese la actividad cultural, algo estaremos haciendo muy mal”

Oficinas de Gestión de Ingresos y recaudación del Ayuntamiento de Valladolid Plaza Santa Ana, 6 - 983 42 62 81 Horario de Atención al Público: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h En estas oficinas, se hospedan diferentes secciones del Ayuntamiento de Valladolid, todas ellas referidas a la recaudación. El vallisoletano podrá encontrar en estos locales: la Sección de Impuestos; la Sección de Tasas y Otros Ingresos; y la Sección de Atención al Contribuyente, que se divide en dos departamentos: de atención al cliente y de atención telemática.

En el museo se pueden apreciar tres pinturas de Goya. Una de ellas, quizás la más importante, es "Tránsito de San José", que refleja la muerte tranquila del Santo y donde el pintor se autoretrató en la imagen de Jesús, y además retrató a sus padres en las imágenes de la Virgen y San José.

ZONA 10

ciación, antes nos ayudaba Caja España con su obra social. No obstante este año aún no nos han contestado, lo que es una señal de que esas subvenciones se nos han acabado. Nos encontramos en una situación muy compleja porque carecemos de recursos suficientes como para hacer todo lo que necesita el museo.

C EN T RO T.E.L.E.O. 15 años de

experiencia

Zona 1

El té rojo posee muchas virtudes, tal es así, que sus beneficios son ampliamente mayores a sus contraindicaciones. Una de sus propiedades es ser un excelente complemento para cualquier dieta para perder peso. Beneficios: Aumenta el gasto calórico, por aumentar el metabolismo del organismo y, de esa forma, quema calorías más rápidamente; es un excelente desintoxicante hepático, lo cual ayuda a eliminar toxinas y residuos del cuerpo; facilita la digestión de las comidas con alto contenido graso y estimula la actividad vesicular, emulsionando mejor las grasas; es un excelente antioxidante, por lo tanto ayuda a la renovación celular; y es diurético, estimula al riñón a eliminar el exceso de líquidos. Contraindicaciones: El consumo del té rojo no está recomendado en mujeres embarazadas y en niños pequeños por ser un energizante y por aumentar el metabolismo basal. Consejo: El té rojo puede acompañar perfectamente cualquier dieta para adelgazar, tomando 4 tazas de té rojo por día aumentarás la pérdida de peso y la desintoxicación. Zona 1

TRATAMIENTO EDUCATIVO DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL C/ Angustias, nº 3, 2º Dcha. 47003 Valladolid. Tlf. 983 208 167

Email:mvaldes@esotrahistoria.es www.esotrahistoria.es


Especial

Fotos: Doc Pastor y Alberto de la Cal.

Entrega de los premios Entre Amigos 2012

Foto de grupo con los premiados 2012 y los premiados 2011, que hacían entrega de los premios. De izquierda a derecha. En la fila de arriba: José Ramón González, Luis Minguela, Juan Carlos Pastor, Paco Ramos, Gustavo Jiménez, Gori, Ángel Ruíz, Javier Usano, Rita Clara, Alfonso Pahino, Pedro del Cura, Ramiro Ruíz Medrano y Vicente Ballester. En la fila de abajo: Gustavo Martín Garzo, Isabel Aguilar, Jesús Cifuentes, Carlos Flores, Fran Sardón, Ángel Fernández, Juan Ramón Galván, Ángel Martín, Gabino González, Pedro Muñoz y Luis Sanz.

Nuestro periódico ha cumplido dos años. Como estaba previsto aprovechamos la ocasión para hacer entrega de los premios Entre Amigos 2012, que tan solo pretenden homenajear o reconocer a vallisoletanos en diferentes sectores que destacan por su trayectoria, implicación y dedicación a su trabajo. Tras un duro año para todos, pudimos hacer un paréntesis y celebrar ese momento rodeado de grandes personas que, cada día, hacen que nuestra ciudad y provincia sea más valorada y más internacional. Un privilegio del que nos sentimos orgullosos y que queremos compartir con todos nuestros lectores.

Los premios

Foto: J.M. LOSTAU

Los premiados Entregar un premio en Valladolid resulta complicado, ya que existen muchas personas que se merecen el reconocimiento por su labor, y es por ello que el análisis previo resulta difícil, pero también eso significa que existe mucho talento en nuestros conciudadanos. Los premiados de este año son doce personas que, consideramos, todo el mundo puede reconocer que tienen un mérito inmenso y, además, tienen como denominador común, obligado para obtener el premio, de ser o sentirse vallisoletanos. Vicente Ballester (comunicación), Ángel Ruíz (deporte), Diego Martín (cine y teatro), Leo Harlem (humor), Gabino González (hostelería), Jesús Cifuentes (música), Ángel Martín (arte), Gustavo Martín Garzo (cultura), Ramiro Ruíz Medrano (gestión pública), Pedro Muñoz (empresa), Luis Sanz (agricultura y ganadería) y Francisco Sardón (premio especial), fueron los premiados de esta edición.

Desde el primer número de este periódico, el 1 de junio de 2010, sacamos una sección llamada Entre Amigos. Entrevistas a personas relevantes en diferentes ámbitos que, según consideramos desde la redacción, han realizado méritos suficientes. Desde el principio se ha pretendido que esas entrevistas tengan un carácter más personal que profesional, conociendo de cada uno de ellos como son, sus sentimientos e inquietudes, y como ha transcurrido su vida hasta el momento actual.

La entrega

Ya son 24 los personajes que han pasado por nuestras páginas “desnudando” esos sentimientos. Nuestra intención ha sido mantener una conversación “Entre Amigos” y creemos que lo hemos conseguido, gracias por supuesto a la facilidad que todos ellos nos han dado.

Como en la primera edición, el marco elegido para la entrega de estos premios fue el Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo, un lugar especial en nuestra ciudad y muy acorde al premio que damos a nuestros contemporáneos que, en definitiva, hacen un arte de su profesión y lo comparten con todos nosotros.

Comunicación

Arte

Agricultura y ganadería

Vicente Ballester Montoya

Ángel Martín García

José Luis Sanz Busto

Presentador de radio

Escultor

Bodeguero

Confiesa que Valladolid

le ha dado absolutamente todo

Desde los 15 años sacando arte de unos trozos de madera

Su decisión más difícil fue elegir entre la medicina y la agricultura

Es una de las voces más conocidas de la radio local. Lleva 21 años en nuestra ciudad y se considera un vallisoletano más. “Este premio no sólo es para mí, por que evidentemente cuando trabajas en la radio uno se esconde, solamente se le oye y no se le ve, pero cuentas siempre con el apoyo de muchos compañeros, no es un trabajo personal de uno. Es decir, que el premio lo podemos hacer extensivo a toda la plantilla de Onda Cero, que son una gente extraordinaria, comenzando por el dire que nos acompaña y que es un tío estupendo, capaz de echarse un programa a las costillas... lo quieren muchos los suyos. Muchísimas gracias por este premio, que lo llevaré en el corazón como vallisoletano de adopción.”

Entre sus más de 500 obras existen muchas que motivan la admiración, e incluso devoción, del público. Asegura que ya le hubiera gustado, aunque sólo fuera, barrer las virutas del taller de Gregorio Fernández o de Juan de Juni y lamenta que la falta de preocupación y desprotección ha originado que algo tan nuestro se haya desmantelado. “Es la primera vez que me dan un premio en la capital. Medina de Rioseco tiene un tremendo patrimonio que queremos, protegemos y cuidamos. Era normal que tarde o temprano alguien cogiera una cubia y un mazo y empezara a dar golpes a ver si salía un santo con barbas... A ello me dedico y llevo 35 años. Para mí es un placer recibirlo de manos de Rita.”

Con el esfuerzo de muchos años ha conseguido hacer una de las marcas vinícolas de más reconocido prestigio de nuestro país. La lucha fue mayor en “aquellos tiempos en los que parecían que corrían más las letras que las carretas”, pero ha sabido llevarlo, junto con su mujer con la que lleva desde que tenían 15 años y, ahora, con dos de sus hijos que le han tomado el relevo. “La verdad es que estoy sorprendido porque en Valladolid nunca me habían dado ningún premio. Evidentemente anhelo la medicina, pero muchas veces los derroteros de la vida van por otro lado, y de hecho estoy contento de haber derivado en este otro sentido. Muchas gracias a todos y éxito para Aquí en Valladolid”.

Entregó el premio Carlos Flores, premio Entre Amigos (comunicación) 2011

Entregó el premio Rita Clara, premio Entre Amigos (arte) 2011

Entregó el premio Isabel Aguilar, premio Entre Amigos (agricultura y ganadería) 2011


Entrega de los premios Entre Amigos 2012 Cine y teatro

Empresa

Gestión pública

Diego Martín

Pedro Muñoz Bayo

Ramiro Felipe Ruíz Medrano

Actor

Empresario

Político

Su filosofía: trabajar sin horarios, muchas ganas por vender, seguir mientras el cuerpo aguante y no dudar en invertir

“Mi vida y mi ego personal está desde hace muchos años satisfecho habiendo sido alcalde de mi pueblo”

Vallisoletano de sentimiento, y actor por los azares de la vida Se considera un vehículo para contar una historia, independiente del medio en el que se desarrolle, y por eso no ve diferencias entre cine, teatro o televisión. Sobre la fama opina que no es algo que se persiga, que es más una consecuencia inevitable, que algo agradable. No tiene web, ni Facebook, ni Twitter y le interesa cero. También dice que el libro digital le parece una aberración, que él es bastante más antiguo para muchas cosas. " “Mil gracias. Lo único que puedo expresar es mi sorpresa, y mi agradecimiento, por este premio, y por qué hayáis pensado en mí. Para un vallisoletano por empeño, como es mi caso, un premio que venga de Valladolid es algo que me da especial alegría y satisfacción. Vallisoletanos premiados por vallisoletanos es buena cosa. Que sea por muchas ediciones más” Entregó el premio Gustavo Jiménez en nombre de su hermano Fernando Cayo, premio Entre Amigos (cine y teatro) 2011

Con la sabiduría que da la vida y la ilusión intacta afronta, a sus 74 años que no aparenta, el futuro con todas las puertas abiertas a nuevos retos. Tiene claro lo que quiere, la capacidad para luchar por ello, la fuerza para perseguirlo, la dedicación incondicional y la visión de negocio con futuro que da el conocimiento del mundo en general. Confiesa que tiene ganas de trabajar, de crear, de invertir y nos anuncia que “esto ha hecho nada mas que empezar”. “Muchas gracias al periódico Aquí en Valladolid. Este es un premios para todos los empresarios de Valladolid que estamos en un momento muy difícil, muy duro, de mucho sacrificio y tenemos que seguir luchando e invirtiendo”

Ya se presentó en las primeras elecciones municipales, en 1979. Desde entonces y hasta este momento ha pasado por casi todos los cargos a los que uno puede aspirar en política. No obstante él iba para futbolista, pero la suerte también juega y confiesa que considerándose un buen futbolista no tuvo suerte y en cambio considerándose un político medio si la tuvo y está en la rueda. “Cuando me informaron de que era premiado pensé que era valiente premiar a un político, pero cuando he visto el ramillete de amigos que me acompañan lo que he pensado es que hago yo entre estas personas con tantos méritos debido a su actividad cultural, deportiva, social, empresarial... para ser premiados”

Entregó el premio Paco Ramos, premio Entre Amigos (empresa) 2011

Entregó el premio Luis Minguela,

premio Entre Amigos (gestión pública) 2011

Asistentes a la entrega de premios (lamentamos no p

Celiano Vielba, Artemio Domínguez, Luis Santos y Jesús Enríquez

Domi Fernández, Alfredo Blanco y Rosa Hernández

Paco Ramos y Dalia Méndez

Pablo Trillo, Javier León de la Riva y Jesús Julio Carnero

Jesú Ferna

Sandra San José, Carlos Pintado, David Pintado, Óscar Pintado y Ángelines Lozano

Oscar Puente, Ana Redondo, Gustavo Martín Garzo y Manuel Sarabia

Eva Santos y Gabino González

Gustavo Pratto, Carlota Herrero y Carmen San José

Javier Usa

Un momento de la gala de entrega de los premios Entre Amigos 2012. De izquierda a derecha: Jesús Enríquez (concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial), Rosa Hernández (concejala de Bienestar Social y Familia), Pablo Trillo-Figueroa (delgado territorial de la Junta de Castilla y León), Javier León de la Riva (alcalde de Valladolid), Jesús Julio Carnero (presidente de la Diputación de Valladolid), Ángel Fernández (director de Aquí en Valladolid), Angelines Lozano, Alfredo Blanco (concejal de Hacienda y Función Pública), Domi Fernández (concejala de Atención y Participación Ciudadana), Artemio Domínguez (diputado delegado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, y alcalde de Medina de Rioseco), Luis Minguela (diputado y alcalde de Laguna de Duero) y Celiano Vielba (diputado y alcalde de Ceinos de Campos)

Mª del Pilar González y Juan Carlos Pastor

Pedro Muñoz y Marina Muñoz

Arantxa Jaén

Car Auro


Entrega de los premios Entre Amigos 2012 Cultura

Deportes

Hostelería

Gustavo Martín Garzo

Ángel Ruíz Cristóbal

Gabino González Jiménez

Escritor

Entrenador y presidente del CPLV

Cocinero y empresario de hostelería

“Sin deseo no hay vida, vivimos en la medida

Ha transformado lo que era su hobby en un fenómeno social

que deseamos”

“La cocina tradicional es la base, sin ella no se puede evolucionar”

Escritor de éxito tardío que se ha convertido ya en uno de los referentes universales e inmortales de nuestra literatura. Considera su infancia como su única patria, y la fantasía como algo necesario que no debemos perder. Como él mismo confiesa, a través de sus libros se podría reconstruir su propia biografía. Su profesión era la de psicólogo y en ese sentido considera que la psicología y la literatura tienen mucho que ver, porque en ambos la clave es la palabra. “Las personas más importantes para una ciudad yo creo que son los maestros y los médicos, pero está bien que también haya un pequeño rincón para los escritores. En nombre de todos ellos muchas gracias”

Empezó practicando el hockey como una afición imprevista pero al final todo eso se ha convertido en su vida y, además, en la de mucha otra gente en nuestra ciudad. Él tiene siempre un objetivo, que es el disputar todos los títulos y estar siempre arriba, y lo consigue, porque el Club Patinaje en Línea Valladolid no puede obtener más éxitos en menos tiempo. “Quiero agradecer al periódico el habernos dado este premio. Yo creo que es un reconocimiento al trabajo y para mí siempre es un orgullo. Nosotros estamos trabajando por desarrollar un deporte que es desconocido, vamos a seguir trabajando aquí con la cantera, con los mayores e intentando seguir trayendo éxitos a esta ciudad que también nos trata”

Ya a los 14 años marchó a Alicante para ayudar de pinche de cocina a su tío y pasó por diferentes establecimientos hasta que abrió el suyo propio en 2002. Decidido, emprendedor, innovador a la par que respetuoso con la tradición, y amante de la cocina desde la adolescencia. Es ya en Valladolid, más que el nombre de un cocinero u hostelero, una marca de garantía de calidad. “Me siento muy orgulloso por compartir con doce premiados que estar a la altura de ellos en este escenario para mí es un privilegio. Sobre todo dar gracias a mi mujer, que muchas veces es la persona que no se ve, y es la persona que ha apoyado todos estos proyectos porque sin ella, imposible”.

Entregó el premio José Ramón González en nombre de Ángel María de Pablos, premio Entre Amigos (cultura) 2011

Entregó el premio Juan Carlos Pastor,

Entregó el premio Pedro del Cura, premio Entre Amigos (hostelería) 2011

premio Entre Amigos (deportes) 2011

poder poner, por falta de espacio, a todos los que nos acompañaron)

Pedro Zamora y Covadonga Vidal

ús Asensio y ando Rueda

ano y Sonia Grager

rlos Flores y ora Fernández

Antonio Díez e Inés Fernández

Luciano Sinovas y Luis Mariano Minguela

Mercedes Longo, Aurelio Martín, M.ª Teresa Fernández, Julio Rivas y Facundo Lopinto

Jesús San Martín y Raquel Benito

Conchi Rubio y Oscar García

Isabel Fernández, José Miguez, José del Pozo y Juan Bautista

Cristina García-Zúñiga y Laura Rivas

Mª de la Felicidad Rubio y José San José

Roberto de Diego e Isabel Aguilar

Laura Negro y Antonio Sánchez

Franscisco Javier González e Inmaculada Gato

Mayte García y Mariano Parellada

Gustavo Martín Garzo y Víctor Gutiérrez

José Antonio Alonso

Jesús Rodríguez y Rita Clara

Eugenio Medina y José María Alaejos

Julio Moyano

Manuel Ramos y Juan Pedro González

Juan Ramón Galván, Rocío Fidalgo, Fran Sardón, Iván Sanz y detrás Gemma Rodríguez-Sánchez

Parte del equipo del periódico una vez finalizada la entrega de premios. De izquierda a derecha: Maje M. S., Ángel Fernández, Carmen San José, Ricardo Ruíz, Ana Román, Víctor Gutiérrez, Alberto de la Cal (de pie), David Pintado y Natalia Niño.


Entrega de los premios Entre Amigos 2012 Premio especial

Música

Humor Leonardo González (Leo Harlem)

Jesús Hernández Cifuentes (Cifu)

Francisco José Sardón Peláez

Humorista

Cantante, compositor y guitarrista

Presidente de Aspaym C y L

Con su humor tiene enganchados a los vallisoletanos

“Que la gente lo pase bien contigo es un tesoro inmenso”

Un luchador que puede alcanzar las metas que se proponga

Dice que se dedica al humor porque la siesta no es una profesión y considera que la gracia no se aprende, que se tiene o no se tiene. Se ríe de los que llaman sufridores a los del Atlético de Madrid, porque entonces los que somos del Valladolid... También afirma que los de Valladolid sí tenemos gracia y que lo que pasa es que a veces fuera, si no estás dando volteretas y con una pandereta, ya dicen que eres soso. “Aquí Entre Amigos de verdad un placer. Un saludo a todos los presentes y enhorabuena a todos los premiados, entre ellos yo mismo que me felicito, muchísimas gracias y encantado de estar con vosotros, una iniciativa maravillosa que espero que siga adelante”

Nació en Valladolid por casualidades del destino, pero ahora no pensaría en marcharse. Es músico por convicción y ha llevado, junto con su grupo, a Valladolid por multitud de países y ante millones de personas. Su vida ha transcurrido casi sin darse cuenta y a un ritmo vertiginoso. “Quería hacer un ejercicio de memoria histórica y recordar que uno de los gérmenes que tubo en su gestación fue la parroquia de Santo Toribio, en la que estaba el cura Millán Santos, una persona muy implicada con el barrio de las Delicias y con todo su entorno social. Ahí se despertó ese espíritu combativo, porque cuando nacimos queríamos trasladar y comunicar ideas, no solamente diversión. Queremos seguir tirando de la creatividad para seguir siendo rebeldes.”

Ha sabido enfrentarse a los obstáculos que le ha puesto la vida y dedicar esta a hacérsela más fácil a los demás. Tiene una idea clara, que compartimos, y es que la accesibilidad es algo que nos acerca e iguala a las personas, porque es bueno para todos. ”Este premio es un reconocimiento del trabajo que hace una asociación como Aspaym en favor de las personas con discapacidad, y de todos los profesionales que trabajan en ella. Yo he tenido la suerte de poder representar a estas personas con discapacidad, con el objetivo de que vivan de una forma lo más normal posible y que puedan compartir todas las bondades que tiene una ciudad como Valladolid, mejorable en muchos aspectos, pero muy amable para vivir”

Entregó el premio Álvaro Robles “Gori” en nombre de J. J. Vaquero, premio Entre Amigos (humor) 2011

Entregó el premio Alfonso Pahino,

Entregó el premio Juan Ramón Galván,

premio Entre Amigos (música) 2011

premio Entre Amigos (especial) 2011

“Queremos llegar a todos los hogares de Valladolid” Entrevista de Carlos Flores a Ángel Fernández (director de Aquí en Valladolid) “Ya llegamos a los 10.000 suscriptores por e-mail, es algo que nos tiene gratamente sorprendidos” Sin volvernos locos con cifras... el año pasado hablabas de barbaridades de seguidores en redes sociales y de envíos de e-mail

Cómo preámbulo a la entrega de los premios, Carlos Flores, presentador de los mismos, entrevistó al director de nuestro periódico. Reproducimos aquí la entrevista para compartir con todos los lectores las novedades y cambios que se espera se produzcan en los próximos meses. Antes de nada hemos empezado esta gala con la canción “No nos podrán parar” de Celtas Cortos, ¿porqué? Nos pareció interesante por muchísimos motivos. Primero porque Cifu, que es el autor, es uno de nuestros premiados; segundo porque son de Valladolid y tercero, y muy importante, porque nos sentimos perfectamente identificados: somos de pucela, gente normal, con ilusiones y con ganas de luchar. Ya dos años, en momentos que son difíciles, con un medio de difusión gratuita, imprimiendo 20.000 ejemplares... ¿cómo lo lleváis? Vamos tirando. Es cierto que es complicado, decir lo contrario no tendría lógica alguna, y que nos está constando mucho. Tenemos una moneda con cara y cruz. La cara son las empresas privadas, que están pasando momentos dificilísimos pero que van apostando por nosotros, nos vamos apoyando mutuamente, y se puede ver claramente en el ejemplar de este mes por poner un ejemplo y en este sentido David, nuestro responsable de publicidad, está realizando una buena labor. La cruz la tenemos en lo público, al que sólo le hemos ido a pedir que, si hace algo, nos tenga en cuenta en la proporción a nuestra difusión, etc. no que hagan cuando no hacen con nadie. Pero estoy seguro que todo llegará.

Por repasar muy brevemente este año, ¿qué novedades habéis tenido en el periódico? Por un lado hemos podido colaborar mutuamente con Aspaym y editamos conjuntamente el periódico Avances, que sale trimestralmente junto al nuestro. Para nosotros es un orgullo compartir espacio con gente tan comprometida y, para mi en concreto, compartir horas con Fran, presidente de Aspaym, porque siempre es interesante oírle y mantenemos charlas muchas veces hasta muy tarde. Empezamos en julio del año pasado y ya son cuatro ejemplares los editados.

"El diseño de portada actual le da mayor seriedad y prestancia" También habéis cambiado la imagen Sí, especialmente la de portada. Era algo que nos venían diciendo, que la portada parecía más de un periódico de anuncios que de información. Me acuerdo, entre otros, que Jesús Asensio, colaborador del periódico en asuntos de urbanismo, me hizo una buena disertación sobre el tema y decidimos que en efecto se tenía que cambiar. Hicimos un sondeo con varias opciones entre la propia redacción, amigos y clientes y al final nos decantamos por el diseño de portada actual que, en efecto, creo le da mayor seriedad y prestancia. ¿Alguna sección nueva? Hemos sacado una que esperamos sea interesante para el lector. Vamos a ir recorriendo las calles de la ciudad, en una sección que hemos llamado callejeando, para enseñar que ofrecen, curiosidades..., pero también para descubrir protagonistas y reivindicaciones que puedan tener.

La verdad es que ha superado todas las expectativas que teníamos. A nuestros 20.000 ejemplares impresos, que son la base, tenemos que sumar los más de 60.000 visitantes únicos mensuales en la web, que son datos del mes pasado, más de 6.000 en Facebook, de 600 en Twitter... y lo más asombroso, casi ya llegamos a los 10.000 e-mail de personas que se han suscrito para recibir el ejemplar por pdf. Esto si nos tiene verdaderamente sorprendidos, ten en cuenta que nuestro objetivo para el primer aniversario era llegar a 500 y ya nos parecía mucho. ¿Que tenéis pensado para el futuro próximo?, si es que vais a introducir novedades Bueno, como bien dice Pedro Muñoz, para que un negocio salga adelante hay que invertir y dedicar horas, es clave en el éxito. Nosotros, modestamente, vamos a irnos abriéndonos hacia el multimedia y en este año pondremos en marcha una sección de radio y otra de televisión. No para hacer un programa constante, sino para ir haciendo y colgando entrevistas, reportajes... y sobre todo, para comunicar lo que es sin duda la columna vertebral del periódico, que son las agendas que cada día se curra con esfuerzo y paciencia Carmen. También vamos a cambiar y modernizar nuestra web, que es algo que nos llevan reclamando los lectores desde hace tiempo.

““Para las empresas que utilizan el buzoneo como medio, les ofrecemos un producto económico, exclusivo y eficaz” ¿Alguna otra novedad, o ya son demasiadas? Pues estamos trabajando con muchísima ilusión, esfuerzo y empeño en cambiar nuestra forma de difusión y pasar a editar 80.000 ejemplares, cubriendo todos los buzones de Valladolid. Es un proyecto que hemos puesto en marcha ante la imposibilidad de llegar al buzón interior de las casas por parte de las empresas que utilizan este medio como eje

fundamental de su marketing, y estamos trabajando en un proyecto donde, si se materializa, vendrán con nosotros y por lo tanto sí podrán entrar en las casas de todos los ciudadanos y, además, con unas condiciones muy ventajosas en todos los sentidos: Económica, por compartir costes; exclusiva, porque sólo será una empresa por sector; y eficaz, porque al ir de forma especial, pero dentro del periódico, el ciudadano lo sube a su casa y, por norma general, lo guarda todo el mes para poder consultar las agendas, por ejemplo. Me decía mi buen amigo Paco Ramos, de Guía Color, que ante la falta de crédito y de posibilidades de financiación que la mayor parte de las empresas estamos sufriendo, sólo existen dos formas: ir reculando hasta caer, o buscar ideas imaginativas que beneficien al cliente y que hagan que la empresa suba. Esto es evidentemente más complicado que ir a un banco, pero se puede. Guía Color lo ha demostrado y nosotros esperemos poder poner esto en marcha. Evidentemente el coste es grande, pero los que han apostado hasta ahora por nosotros que no se preocupen, porque somos fieles a los compromisos adquiridos y, mientras sigan con nosotros, no les subiremos un duro lo que les estamos cobrando por la publicidad, hay que ser agradecido con quien te apoya. En la inauguración fue una sorpresa el propio periódico, en el primer aniversario el cambio a este marco del Patio Herreriano y la entrega de los primeros premios Entre Amigos, ¿cuál es la novedad este año? Bueno, en este caso sólo mejorar algunas cosas. El lugar es fantástico y, aunque por la capacidad hemos estado dudando en cambiar a otras propuestas, lo cierto es que es un marco incomparable. Los premios ya tienen otro calado, la primera vez siempre es como la prueba, pero sí hemos querido rizar el rizo y que a los doce premiados les entreguen a su vez el premio los doce premiados del año anterior. Veinticuatro agendas, veinticuatro personas diferentes con sus ocupaciones y responsabilidades... imposible adaptarnos nosotros en la fecha con tantas personas y por lo tanto obligas a que se adapten ellos. A eso le tenemos que sumar las agendas de las autoridades... bueno, te arriesgas a que en el último momento pueda fallar alguien, pero consideramos que merecía la pena.


CALLEJEANDO

+ info: aquienvalladolid.com

María de Molina

19

JULIO/AGOSTO 2012

Ficha Zona en plano: 1 (centro) C9 Inicio: plaza Santa Ana. Final: plaza Zorrilla. Código postal: 47001 Bus más cercano: en el número 18 de la calle paran las líneas 3 (Girón), 4 (Jalón), 6 (Victoria) y 8 (Parquesol) y en la esquina con la plaza Zorrilla la línea 1 (Covaresa). Cercanas son también las paradas de las líneas 1 (San Pedro), 11 (Contiendas) y 12 (Fuente Berrocal) en Pº Isabel La Católica, 1; 7 (Arturo Eyries) y 15 (Puente Duero) en la Pz. Zorrilla, 3; y 7 (Belén) y 15 (Pz. Circular) en Pz. Zorrilla -Campo Grande-. Punto alquiler bicicletas: Fuente Dorada (punto info. turismo) y Acera de Recoletos (oficina de turismo) Parking: plaza Zorrilla, calle Doctrinos, 18 y plaza Mayor. Longitud: 280 metros.

Vista de la calle María de Molina desde su entrada por la plaza Santa Ana.

En la actualidad, la vía se ha modernizado, pero aún sigue albergando una gran cantidad de contrastes. Por un lado, están todos aquellos comercios y bares que muestran el carácter más cosmopolita de la ciudad. Por otro, está la historia más reciente, pero que al fin y al cabo es historia: los cines Roxy que ya tienen más de 75 años, o el Teatro Lope de Vega que con más de un siglo de trayectoria a sus espaldas cerró sus puertas en el 2000 y aún hoy espera a que se rehabilite.

Curiosidades - Una curiosa película del año 1958 llamada Una muchachita de Valladolid tiene como escenario en una de sus escenas esta calle. La narración transcurre en torno al Pregón de las Siete Palabras y a la Procesión del Vía Crucis y, gracias a ello, se puede contemplar la metamorfosis que ha sufrido esta calle en los últimos años. Para aquellos curiosos que tengan interés, se puede visualiza el vídeo en Youtube buscando: “Escenas rodadas en Valladolid de la película Una Muchachita en Valladolid. Escena 2”.

años después murió el monarca y quedó entonces como heredero su hijo, Fernando IV, que solo tenía nueve años. Fue entonces cuando comenzó la disputa. Había quienes decían que aquel muchacho no era el legítimo Rey porque el matrimonio de sus padres no había recibido la dispensa papal; mientras que otros le defendían como legítimo monarca. Se inició así una guerra en la región que María de Molina, que ejercía como reina regente, supo solventar.

Significado del nombre Aunque durante años recibió el nombre de la Guariza, entre otros, desde mediados del siglo XIX cambió su nombre por el Calle María de Molina para honrar la memoria de aquella reina castellana. María de Molina (1265- Valladolid, 1321) se casó con su primo Sancho, hijo de Alfonso X, y heredero al trono castellano allá por el 1281. Catorce

Zona 1

Zona 1

Vista de la calle María de Molina desde su entrada por la plaza Zorrilla.

Café IGUEL

M

Zona 11

Zona 11

ÁNGEL

Abierto desde las 8:30 h.

Diviértete con nuestros monólogos en directo

C/ Juan Martínez Villergas esquina con Manuel Silvera

Mateo Seoane Sobral. Parquesol

Disfruta de tus desayunos y de nuestra amplia barra de tapas y raciones

Zona 11

Calidad Servicio Tradición Innovación

Hostelería

Zona 1

Punto de Encuentro Gran terraza. parking gratuito. Amplios salones para la celebración de bodas, banquetes y eventos

Calle Plata, 41 (Centro de servicios San Cristóbal)

983 293 205 info@restaurantegabino.com

Cualquier empresa, producto o servicio búsquelo en guiacolor.com

Hostal Restaurante

Zona 13

El Viejo Portazgo Arroz con bogavante Presentando este anuncio

oferta 2X1

Calle Angustias, 3 983 140 190 info@restaurantegabino.com Zona 13

!

Zona 1

Plaza Mayor, n.º 28 47193 LA CISTÉRNIGA (Valladolid) % 983 403 640 - www.elviejoportazgo.com Zona 9

Idiomas

!

Aquellos que se hayan adentrado en las vivencias de Cipriano Salcedo, a través de El Hereje de Miguel Delibes, tendrán una extraña aprensión cada vez que caminen por la Calle María de Molina. Al desembocar en la Plaza Zorrilla se hace la luz, la amplitud sobrecoge y al mirar al frente, al Campo Grande, es fácil empatizar con las emociones que debían de asolar a todos aquellos condenados que como última imagen de este mundo se llevaban la perspectiva sombría de aquellas callejas que componían el centro urbano.

- El sepulcro de María de Molina se encuentra en el monasterio de las Huelgas Reales, cuyo nombre proviene de su emplazamiento que era un lugar destinado al recreo de la reina, quien eligió este monasterio para su sepultura. - En esta calle se hallaba la casa de la Beneficencia u Hospicios de Ancianos, fundada en 1818. - El cine Roxy, construido en 1936, primero transformó su patio de butacas y anfiteatro en 2 salas y, en 2010, cerró un acuerdo para trasladar aquí el casino de Castilla y León (situado en Boecillo), algo que fue denegado por el gobierno de nuestra comunidad por incumplir la normativa vigente que dictamina que el traslado sólo se puede producir en el mismo término municipal en el que está autorizado. - En esta calle se encontraba el convento de la Santísima Trinidad que abarcaba desde la plaza Santa Ana, hasta la calle Doctrinos. Una pérdida que tuvo su principal origen en la guerra de la Independencia, donde fue arrasada por las llamas, y que terminaron de destruir los franceses en 1811.

Zona 9


20

JULIO/AGOSTO 2012

CALLEJEANDO

+ info: aquienvalladolid.com

Teatro Lope de Vega

Desde el año 2000 a la espera de una solución que, según el responsable de su actual propietaria Caja Duero dijo en 2007, “era un compromiso con la sociedad” El Teatro Lope de Vega fue adquirido en 2006 por Caja Duero, que lo compró pagando siete millones de euros en una subasta. Después, tras algún intento del Casino de Boecillo de hacerse con él, la entidad bancaria decidió mantener su titularidad y, en 2009, el Ayuntamiento le concedió la licencia de rehabilitación. Hoy, aún se sigue sin saber qué pasará con este teatro que tiene más de un siglo de historia. El edificio se inauguró en 1861 y fue diseñado por Jerónimo de Gándara, quien también supervisó las obras del teatro principal de la ciudad, el Calderón, tres años después. La primera obra que se representó en él fue El premio del buen hablar del dramaturgo que le da nombre, Lope de Vega. Cuatro décadas después, este mágico emplazamiento fue testigo del nacimiento del cine en Valladolid y desde entonces estuvo muy ligado al séptimo arte. Por ejemplo, en

Fachada del teatro Lope de Vega.

Cine Roxy

algunas ediciones, este teatro llegó a ser sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Tras la remodelación de 1960, el Teatro Lope de Vega compaginó los espectáculos de dramaturgia con el cine de manera ininterrumpida durante más de 40 años. Ahora bien, los años no pasaron en balde y poco a poco este edificio referencia de la cultura vallisoletana se fue deteriorando. Su fin (en un primer momento provisional) llegó en abril del año 2000. Seis años después la entidad bancaria Caja Duero adquirió el edificio. El responsable de la Caja de Ahorros, Julio Fermoso, en febrero de 2007, aseguró a los medios: “Este proyecto es un nuevo compromiso de Caja Duero con la sociedad, que de este modo evita la desaparición de este patrimonio”.

“El cine es ese lugar de refugio, donde poder ir a disfrutar y olvidar los conflictos” Francisco de la Fuente (gerente)

Durante 75 años de vida en un cine se pueden proyectar muchas películas, centenares de largometrajes que habrán causado las emociones más insospechadas en miles de espectadores. El director, guionista y actor estadounidense John Cassavetes dijo una vez: “Nunca nada está tan claro como lo que se ve en el cine. La mayoría de las personas no saben lo que desean o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos”. Por esta razón, el séptimo arte, en su esencia, sigue siendo igual aunque pasen los años. Es cierto que han cambiado las tecnologías de proyección y la manera de filmar. Sin embargo, las salas aún son un oasis contra la rutina diaria. En Valladolid, emplazados en la Calle María de Molina, el cine Roxy lleva más de siete décadas alimentando los sueños de muchos. Su actual gerente, Francisco de la Fuente, aún no sabe qué pasará con este cine y si finalmente en un futuro próximo cerrarán sus puertas. No obstante, mientras tanto, la bobina seguirá girando. ¿Se sabe algo sobre la continuidad de este cine? No, la verdad es que no sabemos nada. Mientras no haya ningún cambio de política por parte de la dirección de la empresa, nosotros pensamos seguir trabajando. ¿Qué ha aportado el cine Roxy a Valladolid durante sus más de 75 años de vida? En el fondo, 75 años de historia. Es un sitio emblemático dentro de la ciudad, un emplazamiento de los vallisoletanos y para los vallisoletanos. Nosotros siempre hemos trabajado con el objetivo de acercar el cine a todo tipo de públicos. Nuestra intención ha sido, y es, ser la válvula de escape de todos los problemas.

Informática / ofimática

Zona 1

Zona 9

¿Podrías quedarte con un largometraje de todos los que se han proyectado en las salas? Es muy complicado quedarse solo con uno, ha habido muchísimas películas. Si nos referimos al éxito de público y de continuidad en cartelera, podríamos hablar de filmes como Parque Jurásico, El último couplé... En todas las décadas, siempre hay una película que marca el devenir del cine. ¿Hay alguna película que te hubiera gustado tener y que te haya sido imposible? Siempre intentamos tener los grandes éxitos del cine. Nuestro objetivo ha sido ser un local de referencia, y creo que lo hemos conseguido. Nunca hemos mirado a la competencia. Nuestra filosofía ha sido buscar el mejor producto para traérselo a los vallisoletanos. Por esto no te puedo decir si una u otra película nos hubiera gustado tenerla, porque en el fondo todas las que hemos proyectado han sido las adecuadas en su momento. ¿Hacía dónde va la industria del cine? La llegada de las nuevas tecnologías ha ocasionado una pequeña transformación en el mundo del cine, que está provocando que toda la industria cinematográfica tienda hacia la digitalización. Esto es una pequeña válvula de oxígeno, porque el cine digital nos permite abrir las salas a nuevos contenidos audiovisuales. Por ejemplo, podemos retransmitir partidos de fútbol, eventos deportivos, ópera, ciclos de cine clásicos... ¿Está haciendo mucho daño la crisis al sector del cine? Es cierto que estamos sufriendo el tema de la crisis, pero también es verdad que el cine es ese lugar de refugio, donde

poder ir a disfrutar y olvidar los conflictos. Nosotros, en nuestro caso, hemos mantenido e incluso hemos aumentado el número de espectadores y la recaudación en 2011, y en lo que llevamos de 2012 vamos manteniendo, que no es poco. ¿Cuáles son las grandes apuestas para el verano? Tenemos varios estrenos preparados, aunque aún no está todo cerrado. De todas formas, tengo puestas mis expectativas en la última película de La Edad de Hielo IV, otra apuesta muy bonita será Piratas (de los creadores de Evasión en la Granja) y luego tenemos títulos de acción como Spiderman. Todos son películas de primera categoría y se trabaja siempre para poder tenerlas.

Fachada del cine Roxy en la calle María de Molina.

Moda

Zona 11

Zona 1

Seguros

Peluquerías Zona 9

Zona 3

Zona 9

Zona 1

Las MEJORES PÓLIZAS al MEJOR PRECIO

3Ofertas y atención personalizada 3Gestión integral de siniestros Inscrito en la DGSYFP con clave J-2839

C/ San Ignacio, 11, bajo (local 3) 47003 - Valladolid - Tel. 983 332 609 email: info@galvanseguros.es www.galvanseguros.es Zona 1

Cuidamos tu descanso, tu espalda y tu bolsillo. Las mejores marcas en descanso a los mejores precios.


OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

Rafael Vega “Sansón”. Valladolid, 7-marzo-67

21

Por Doc Pastor

Humorista gráfico

“Si tuviéramos que depender de las musas estábamos muertos. Esto es casi ferretería pura” ¿Te planteaste todo esto al empezar?

Es editor de Nuevo Cuño y Multiversa, además de columnista, pero es posible que de primeras esto no diga nada al lector. En cambio si contamos que desde el 95 publica diariamente en El Norte de Castilla, y actualmente en todo el Grupo Vocento, bajo la conocida firma de Sansón, la cosa cambia y seguramente no haga falta más presentación. Una cosa es empezar a dibujar y otra decidir ser humorista gráfico, ¿cuándo tomas la decisión? Ya hace mucho, en un tiempo y una galaxia muy lejanas, hace ya unos veinte años. Vino en la universidad, cuando terminé estuve dando tumbos en editoriales y me decidí a presentar las viñetas en El Norte de Castilla y les hizo gracia. Anteriormente cubría informaciones. Estuve en Veladuras, allí hacía de todo, desde entrevistas a reportajes. En otras fui corrector o componía libros, diseñaba, lo que tocaba... Pero dio la circunstancia de que en un momento dado saqué el monigote y la firma de Sansón, desarrollé el estilo y tuve la suerte de que me cogieran en el periódico para hacer la viñeta local, empecé en el año 95, ha llovido mucho. ¿Habías probado antes en otros diarios? Realmente no, me estrené con ellos. Empecé haciéndolo para Valladolid, luego pasé a la regional, luego en las páginas de opinión y finalmente también en el resto de periódicos del grupo Vocento. Aunque tiene, no sé, una docena o así, yo tengo la suerte de ser uno de ellos.

“El humor gráfico es una carrera de fondo y hacerlo a diario tiene un lado bueno y otro malo” ¿Te esperabas acabar teniendo este reconocimiento? El humor gráfico es una carrera de fondo. Hacerlo diario tiene un lado bueno y otro malo, el bueno es que lo que no te sale caduca con mucha rapidez y el malo es que lo que te queda genial también lo hace. Al final lo que queda es la cantidad, el llevar mucho tiempo y que la gente diga que has estado veinte años haciéndolo. Cada chiste es un martillazo, si luego consigues que el clavo entre recto es genial, pero tardas, otras no lo hace o va torcido. Además están los días en que las ideas no aparecen. Si tuviéramos que depender de las musas estábamos muertos. Esto es casi ferretería pura, es ponerte a trabajar con una caja de herramientas muy completita. Primero es captar mucha información, que no sabes qué hacer con ella. Lo coges todo y de pronto te sale la idea. La gente se extraña de que te hayas leído cinco periódicos y no se te haya ocurrido nada, no se trata de eso, es ver muchos detalles y contradicciones, hasta que en un momento dado llegas hasta ello. No hay un camino claro o una forma establecida de hacerlo.

Cuando uno empieza no tiene ni idea de dónde se está metiendo. Un artista empieza por admirar a alguien, en mi caso era Chumy Chúmez por encima de todo, si para Trueba Wilder era Dios, para mí Chúmez es el padre de Dios. Pero había muchos más, siempre te gustan cosas parciales de mucha gente, hace mucho la época, yo me crie en los setenta y tuve El Jueves con Óscar Nebreda, por supuesto Forges nos influenció a todos... Personas que eran viñetistas más que historietistas. A mí siempre me ha gustado más la viñeta, el bombazo diario, el martillazo. La Codorniz, Hermano Lobo, tenemos a El Roto y otros muchos que son premios Nobel en literatura que nunca se han dado. ¿Nunca has pensado en probar en revistas como El Jueves o TMEO? La verdad es que no, igual mañana lo hago. No he probado puertas pero es que mi vida profesional ha ido por otro lado. He compaginado mi trabajo de humorista gráfico con el de columnista y editor, ha sido algo muy duro. Tampoco sé si me hubiesen aceptado, pero si lo hubieran hecho no sé si el tiempo habría dado para más. Tienes un estilo muy personal reconocible, ¿cómo llegaste hasta él?

y

Eso es algo que aprendí de Forges. Fue en una charla que dijo que daba igual cómo dibujabas, pero que de bien lejos pudiera reconocerse que es tuyo. Chúmez, Nebreda, Gallego y Rey son gente con un estilo muy personal. Al principio no sabemos, solo dibujamos y quieres que la caricatura se parezca y realmente es al revés, que si haces un microondas y dices que es Fraga que la gente lo vea y lo entienda. Tú tienes que tener un estilo personal y tienes que trabajar en él, son horas hasta que llega un momento y ya lo tienes. Además sueles trabajar siempre en blanco y negro. También algunas en color, pero para empezar es más sencillo y lleva menos tiempo. Si mañana me dijeran que quieren los chistes coloreados yo diría que entonces quiero un aumento, es más trabajo y eso cuenta. El humor gráfico siempre ha estado ligado a los diarios, ¿es un género periodístico? No informamos, damos opinión de forma periódica. En ese sentido hacemos periodismo, pero también literatura y es que si tu frase es genial pues es genial. Si tú has logrado sintetizar en una viñeta una idea general en la mente de mucha gente, pues tu acierto es tan bueno como el de cualquier escritor. Yo creo que es más un género literario que gráfico, la gente joven le da más importancia a esto último pero lo que sobrevive es la literatura que tiene. Si un chiste está muy trabajado pierde mucha fuerza, pide lo contrario, una urgencia, un desparpajo y eso se nota mucho. Aunque en todos los periódicos hay viñetas, no llegamos al estilo americano con sus suplementos dominicales. Es otra cultura, muy diferente a la de aquí. Un dominical de allí pesa ocho kilos, tienes toda la semana y luego va comprando el suplemento diario, allí va todo de golpe. Pero no se consume tan buen cómic como en Europa, ni se edita. En España nunca va

a ser algo mayoritario, pero tampoco lo es la literatura, muy pocos jóvenes leen. Pero allí también es una minoría, las películas nos engañan y pensamos que todos los domingos se ponen con el periódico, pero luego el ochenta por ciento piensa que el hombre no llegó a la Luna. ¿Y nunca te has planteado hacer historias largas? Sí, tengo varios guiones empezados, en la línea de la novela gráfica. Todo llegará, pero la vida es muy grande y da para todo. Cada década tiene sus cosas, y yo creo que quizá la próxima será la adecuada para esto. Todo esto compaginado con tu editorial. Son dos aventuras, Nuevo Cuño que es de prensa y luego está Multiversa, que es la niña tonta en la que nos gastamos el dinero y la otra la que paga sus vestidos. Una nos da de comer y la otra es una ruina absoluta. ¿Por qué seguimos con ella? Pues eso me lo pregunto todos los días, pero la pregunta es ¿por qué la creamos? porque nos gusta, y no todo lo que haces en la vida tiene que ser rentable, también se agradece hacerlo por amor al arte.

“Yo a cambio de poner el logo de la Junta en el culo de un libro, no me vendo” Tenéis además narrativa, infantil, poesía... Infantiles muy poquito y en ensayo solo uno, en narrativa ya son más. Ha colaborado en algunos cuentos Nieto, yo dibujé el último y ha sido una buena aventura. Por suerte algunas novelas cortas han tenido un premio que estaba muy bien patrocinado, pero cuando la bodega Reja Dorada dejó de hacerlo pues se terminó. Multiversa jamás ha recibido un solo euro, directa o indirectamente, de ayuda institucional. Yo a cambio de poner el logo de la Junta en el culo de un libro, no me vendo. Tú estás poniendo tu dinero y tu trabajo, entonces te dicen que te dan algo y que pongas su logo, y no, o ayudas de verdad o no lo hagas. Si quieres fomentar el libro no vayas por financiar la impresión, lo que deben hacer las instituciones es comprarlos y llevarlos a las bibliotecas. Si quieres ayudar al gremio de impresores entonces págales directamente, pero no me uséis a mí. ¿Lo que interesa es quedar bien de cara a la galería? Cuando usan el dinero para decir que ayudan a alguien es mentira. Si compran ordenadores o muebles para los colegios, no dicen que estén ayudando al mercado informático o al del mobiliario, ¿y porqué no compran libros? No tienes que ayudar al sector de la cultura, tienes que facilitar el acceso a la población, igual que lo hacen con el equipamiento o la educación. ¿Y la opción de dejarlos de forma on-line en abierto? Yo creo mucho en la cultura libre, pero cuando has invertido mucho y has dejado un capital es muy fácil decirle al editor que lo deje en abierto, pero tú tienes un almacén lleno de cajas con los libros impresos. ¿No podrían las bibliotecas comprar mi libro? Te lo llevas gratis a casa, y si te gusta lo compras y lo regalas a tu primo.

Algunos sectores parecen empeñados en que el público lo quiere todo por la cara. El todo por la cara es muy relativo. Por supuesto yo tengo que tener acceso a una obra antes de adquirirla, yo no voy a una exposición y está el cuadro tapado, yo escucho las canciones y si me gusta lo compro. La cultura ha estado viviendo de la copia y ya Walter Benjamin tenía claro que esa era la corrupción del siglo XX, pero es lo que se ha sostenido y hemos llegado a un sistema en que la copia no se deteriora, es virtual y entonces no puedes apoyarte en ese valor. Hay que reinventar, ¿cómo? No tengo ni idea, pero si sé que si yo quiero dar a conocer a un autor desconocido tendré que regalarlo, no puedo pedir a alguien que se gaste quince euros en algo que no puede ver. Pero la mayoría de los autores piensa que colgar algo gratuito les deteriora como autor, si lo que quieres es darte a conocer regala la primera. Otra cosa es pensar que nos podemos dedicar a esto, y es mentira. ¿No es posible ser escritor? Si eres un genio tú tranquilo, que te forrarás y no pasará nada por regalar la novela. Tú piensas que vas a vender mil ejemplares y realmente serán cinco. Nadie puede ser escritor y dedicarse a la escritura, igual que nadie puede ser pintor y dedicarse a la pintura, son muy pocos los que consiguen algo así. Hablas con autores jóvenes y consideran que son escritores por haber publicado. Influye el poder vivir de ello, ¿no? No, realmente no, son dos cosas distintas. Toulouse Lautrec era rico y no necesitaba vender sus pinturas, pero Van Gogh no lo logró con ninguna y es uno de los grandes autores. ¿Dónde está la profesionalización? ¿Porqué algo es serio cuándo se vende? La mayoría de escritores piensan que lo son por estar en una librería o haber estado firmado ejemplares, pero tú lo eres en el momento en que te sientas delante de unos folios y escribes, que te lea una persona o un millón es circunstancial. Pero claro, si le dices eso y luego que vas a colgar su novela gratis en Internet, pues se va y ese es el problema.


22

OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

e n i C

Previsión de estrenos en España al cierre de esta edición. Ponemos todos al no conocerse aún los que proyectarán cada sala. Actualizados cada viernes en aquienvalladolid.com

por Maje M.S.

El número que figura entre paréntesis tras los títulos de las películas, es la puntuación media dada, sobre un máximo de 10 puntos, por las principales críticas.

Semana del 6 de julio

Semana del 13 de julio

CARMINA O REVIENTA. 7,2. Comedia. (España)

EL DICTADOR. 6,9. Comedia. (EE.UU) Duración: 83 min. Director: Larry Charles. Actores: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley... Un dictador arriesga su vida para impedir que la democracia se establezca en el país al que oprime tan amorosamente. + info: republicofwadiya.com

Duración: 91 min. Director: Paco León. Actores: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus... Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. + info: carminaorevienta.com EL SECRETO DE LOS 24 ESCALONES. Suspense. (España). Duración: 90 min. Director: Santiago Lapeira. Actores: Ona Casamiquela, Maxi Iglesias... Un cementerio templario es el centro de la peligrosa aventura en la que se verán envueltos cuatro amigos al descubrirlo en las montañas de los Pirineos. + info: www.trailersyestrenos. es/2012/01/el-secreto-de-los-24escalones-trailer.html LA DELICADEZA. 6,4. Comedia romántica. (Francia) Duración: 108 min. Director: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. Actores: Audrey Tautou, François Damiens... Nathalie pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. + info: imdb.es/title/tt1828995 SIEMPRE FELIZ. 6,6. Comedia dramática. (Noruega). Duración: 88 min. Director: Anne Sewitsky. Actores: Agnes Kittelsen, Joachim Rafaelsen, Maibritt Saerens, Henrik Rafaelsen… A pesar de su soledad y del distanciamiento de su marido, Kaja es un ama de casa optimista y muy abierta. Elizabeth y Sigve, unos vecinos que acaban de instalarse y que parecen el paradigma del matrimonio perfecto, la tienen fascinada: son guapos, sofisticados, tienen un hijo adoptivo negro y cantan en un coro. + info: magpictures.com/happyhappy THE AMAZING SPIDERMAN. 7,9. Fantástico. Acción. (EE.UU.) Duración: 136 min. Director: Marc Webb. Actores: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans… Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman. + info: sites.sonypicturesreleasing.es/ sites/spiderman_amazing/

EL PACTO. 5,9. Acción. (EE.UU) Duración: 104 min. Director: Roger Donaldson. Actores: Nicolas Cage, Guy Pearce, January Jones... Cuando su esposa es brutalmente asaltada, Gerard, un profesor de Nueva Orleáns, decide tomarse la justicia por su mano contando con el apoyo de un misterioso tipo llamado Simón, pero éste le exige un favor a cambio de su colaboración. + info: imdb.es/title/tt1214962 ELEFANTE BLANCO. 7,2. Drama. (Argentina)

Duración: 106 min. Director: Pablo Trapero. Actores: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman... Gerónimo es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana, una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales. + info: filmaffinity.com/es/film981724.html LOBOS DE ARGA. 6,8. Comedia negra, terror. (España) Duración: 104 min. Director: Juan Martínez Moreno. Actores: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa... En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convierte en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. En realidad, los vecinos piensan sacrificarlo en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre-lobo que lleva un siglo sembrando el pánico en la comarca. De no llevarse a cabo la inmolación del último de los Mariño en

la fecha exacta, una segunda maldición de consecuencias más terribles, caería sobre el pueblo. + info: lobosdearga.com QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO. 5,3. Comedia romántica. (EE.UU) Duración: 110 min. Director: Kirk Jones. Actores: Cameron Diaz, Jennifer López, Elizabeth Banks, Chace Crawford, Brooklyn Decker, Anna Kendrick, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Chis Rock, Rodrigo Santoro… Adaptación de uno de los libros más populares sobre el embarazo. Cuatro parejas están a punto de conocer las emociones, los temores y los quebraderos de cabeza que supone el ser padres. + info: whattoexpectthefilm.com TERRAFEMA. 6,7. Drama. (Italia) Duración: 88 min. Director: Emanuele Crialese. Actores: Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Mimmo Cuticchio, Giuseppe Fiorello, Timmint T., Claudio Santamaría... En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo pescador y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar. + info: peliculas.labutaca.net/terraferma THE SWELL SEASON. 6,8. Documental. (EE.UU.) Duración: 91 min. Director: Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davis. El mundo entero se enamoró de Glen Hansard y Markéta Irglová cuando su colaboración en la película “ Once “ culminó con un Oscar a la mejor canción original en 2007. Pero detrás de las escenas, donde el romance entre Glen y Mar en la gran pantalla se hizo realidad, una gira mundial de dos años amenazaba con fracturar su amor predestinado. + info: theswellseasonmovie.com

Semana del 20 de julio EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Acción. Superhéroes. (EE.UU.) Duración: 160 min. Director: Christopher Nolan. Actores: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph GordonLevitt… Batman es ahora perseguido por las fuerzas de la ley, lideradas por su amigo el Comisario Gordon, recayendo sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent. Batman debe enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere reinar el caso y la destrucción en Gotham City. + info: wwws.warnerbros.es/batman3 EL IRLANDÉS. 7,2. Comedia negra. (Irlanda)

Duración: 96 min. Director: John Michael McDonagh. Actores: Brendan Gleeson, Don Cheadle… El sargento Gerry Boyle es un policía de provincias con cierta propensión al

enfrentamiento y un sentido del humor irreverente. A Boyle, cuya madre está agonizando y cuya principal afición son las prostitutas, le trae sin cuidado la banda internacional de traficantes de  heroína que ha motivado la visita del agente Wendell Everett. Pero, aunque a Boyle parece interesarle más burlarse de Everett y socavar su confianza que resolver el caso, las circunstancias terminan obligándole a implicarse. Primero desaparece su entusiasta y latoso colega; luego su prostituta  favorita intenta chantajearlo para que haga la vista gorda; y finalmente los propios traficantes tratan  de comprar su colaboración, como ya han hecho con los demás policías del lugar. De alguna manera, estos sucesos activan su confuso código moral. Boyle se da cuenta de que necesita ocuparse del caso personalmente y de que la única persona en la que puede confiar es Everett. + info: sonyclassics.com/theguard ELENA. 7,2. Drama. (Rusia) Duración: 109 min. Director: Andrei Zvyagintsev. Actores: Andrey Smirnov, Nadezhda Markina, Elena Lyadova... Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza. + info: filmaffinity.com/es/film433229.html MARGARET. 6,7. Drama. (EE.UU.) Duración: 150 min. Director: Kenneth Lonergan. Actores: Anna Paquin, Jean Reno, Alliston Janney, Matt Damon, Mark Ruffalo, J. Smith Cameron, Jeannie Berlin, Matthew Broderick… Margaret, una joven estudiante de Nueva York, queda traumatizada tras presenciar un trágico accidente de autobús. + info: filmaffinity.com/es/film780496.html

Semana del 27 de julio ETERNAMENTE COMPROMETIDOS. 6,8. Comedia romántica. (EE.UU.) Duración: 124 min. Director: Nicholas Stoller. Actores: Jason Segel, Emily Blunt, Chris Pratt... Después de cinco años de compromiso, una pareja de novios se decide, por fin, a pasar por el altar. Algo que, sin duda alguna, cambiará su forma de ver las cosas. + info: peliculas.labutaca.net/five-yearengagement IMPÁVIDO. Comedia negra. (España) Director: Carlos Therón. Actores: Julián Villagrán, Marta Torné, Carolina Bona... Ray, un hombre sin familia y adicto al juego, se dedica a robar coches y, por amor, acabará en la cárcel. + info: sensacine.com/peliculas/ pelicula-187878 LE SKYLAB. 6,7. Comedia. (Francia) Duración: 91 min. Director: Julie Delpy. Actores: Lou Álvarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino... Durante un viaje con su marido y sus hijos, Albertine recuerda el viaje que hizo a Bretaña, cuando tenía diez años, para asistir a la celebración del cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette. El skylab, la primera estación espacial americana, fuente de fantasía para los más jóvenes de la familia, se convierte en una obsesión para Anna, la madre de Albertine, una mujer neurótica que se siente aterrorizada ante la posibilidad de que el satélite se estrelle en la costa oeste de Francia. + info: filmaffinity.com/es/film932939.html LOVE AND BRUISES. 5,8. Drama. (Francia) Duración: 105 min. Director: Lou Ye. Actores: Tahar Rahim, Corinne Yam... Una joven profesora de Pekín aterriza en París. Exiliada en una ciudad que desconoce, su tiempo lo reparte

entre su pequeño apartamento y las aulas de la universidad, espacios que acogen los rencuentros con antiguos amantes y las rupturas con sus últimos conocidos. Al poco tiempo, conoce a Matthieu, un obrero que se enamora apasionadamente de ella. Poseído por un deseo insaciable, trata a Hua como un perro, forjando una relación basada en la violencia física y los abusos verbales. Cuando decide abandonar a su amante, Hua descubre la fuerza de su adicción y el papel vital que Matthieu comenzaba a desempeñar en su vida. + info: peliculas.labutaca.net/love-andbruises MADAGASCAR 3: DE MARCHA POR EUROPA. 7,1. Animación. Comedia (EE.UU.)

Duración: 85 min. Director: Eric Darnell. Los protagonistas de la serie Madagascar regresan en una nueva aventura en la que formarán parte de un circo ambulante que viajará a través de varios lugares de Europa. + info: madagascarinternational.com/intl/es SOMOS LA NOCHE. 6,1. Terror. Drama. (Alemania) Duración: 100 min. Director: Dennis Gansel. Actores: Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich, Anna Fischer, Max Riemelt... Una noche Lena, de 18 años, es mordida por Louise, la líder de un trío de vampiras. Su nuevo estilo de vida vampírica es a la vez una bendición y una maldición. Al principio, disfruta de la libertad sin límites, el lujo y las fiestas. Pero pronto los instintos asesinos por el deseo de sangre de sus compañeras es demasiado para ella, al mismo tiempo que cae peligrosamente enamorada de Tom, un joven policía. Será entonces cuando Lena tendrá que elegir entre el amor inmortal y la vida inmortal. + info: wir-sind-die-nacht.film.de

Semana del 3 de agosto LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. 6,4. Drama romántico. (Italia) Duración: 118 min. Director: Saverio Costanzo. Actores: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Isabella Rossellini. En la escuela Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad... Adaptación cinematográfica del bestseller internacional “La soledad de los números primos”, de Paolo Giordano. + info: filmaffinity.com/es/film324117.html POLLO CON CIRUELAS. 7. Drama. (Francia) Duración: 91 min. Director: Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud. Actores: Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Edouard Baer, Golshifteh Farahami, Eric Caravaca, Chiara Mastroianni... Nasser Ali Khan es un virtuoso del violín que decide dejarse morir después


OCIO y CULTURA de que su mujer rompa su amado instrumento durante una riña conyugal. Pero los verdaderos motivos de su decisión son mucho más complejos. + info: filmaffinity.com/es/film349271.html

descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde. + info: disney.es/brave

PROMETHEUS. 7,5. Ciencia ficción. (EE.UU.)

IN DARKNESS. 7,1. Drama bélico. (Polonia) Duración: 144 min. Director: Agnieszka Holland. Actores: Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska… Es 1943, la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los nazis. La pobreza crece. Un día el ladrón y egoísta Leopold Socha se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta junto al dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. En un primer momento sólo está interesado en el negocio lucrativo, pero poco a poco duda de su cometido. Finalmente arriesga su propia vida por los refugiados. + info: sonyclassics.com/indarkness

Duración: 123 min. Director: Ridley Scott. Actores: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron… Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. + info: prometheuslapelicula.es SIN RASTRO. 5,6. Thriller. (EE.UU.) Duración: 94 min. Director: Heitor Dhalia. Actores: Amanda Seyfried, Jennifer Carpenter, Wes Bentley y Michael Paré. Cuenta la historia de una joven que regresa a su hogar y descubre que su hermana ha desaparecido. La muchacha cree que un asesino en serie que la secuestró hace unos años se halla detrás de este suceso, si bien las autoridades no le hacen excesivo caso. + info: peliculas.labutaca.net/gone

LA ERA DEL ROCK. 6,1. Musical. (EE.UU.) Duración: 123 min. Director: Adam Shankman. Actores: Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Paul Giamatti, Catherine Zeta-Jones, Malin Akerman, Mary J. Blige… Los Ángeles, 1987. Un aspirante a roquero y una chica que trabajan en el mismo club se enamoran y tratan de impedir que el local caiga en manos de unos empresarios que quieren demolerlo. + info: rockofagesmovie.warnerbros. com/index.php

Semana del 17 de agosto CAFÉ DE FLORE. 7,1. Drama romántico. (Canadá)

LOS TRES CHIFLADOS. 5,6. Comedia. (EE.UU.) Duración: 92 min. Director: Peter Farrelly y Bobby Farrelly. Actores: Sean Hayes, Will Sasso, Chris Diamantopoulos... Inspirada en la serie de 190 cortos de unos 16 minutos, “The Three Stooges”, que estrenó Columbia Pictures entre 1934 y 1958. Los protagonistas son tres recién nacidos que viven en un orfanato. + info: threestooges.com PIRATAS. 6,9. Animación. Aventuras. (Reino Unido) Duración: 88 min. Director: Peter Lord y Jeff Newitt. Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé parlante. + info: sites.sonypicturesreleasing.es/ sites/piratas QUIERO SER ITALIANO. 5,5. Comedia. (Francia) Duración: 102 min. Director: Olivier Baroux. Actores: Kad Merad, Valérie Benguigui, Roland Giraud... Dino Fabrizzi, de 42 años, vive en Niza y es un exitoso vendedor de coches. Cuando en su empresa le ofrecen un ascenso, su novia Hélène le propone que se casen. Dino tendrá entonces que enfrentarse a un espinoso problema: nadie sabe que es musulmán y que su nombre real es Mourad Ben Saoud; podría seguir ocultándolo, pero le ha prometido a su padre celebrar el Ramadán ese año. + info: filmaffinity.com/es/film813167.html

Semana del 24 de agosto

Semana del 10 de agosto BRAVE (INDOMABLE). 7,6. Animación. Aventuras. (EE.UU.)

Duración: 100 minutos Director: Mark Andrews y Brenda Chapman. Cuenta la historia de Merida, una impulsiva y hábil arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Dispuesta a trazar su propio destino en la vida, Merida decide romper con una antigua costumbre sagrada para los señores de la tierra: El gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La actuación de Merida desencadena, sin quererlo, el caos y la furia en el reino. Además, decide solicitar la ayuda de una anciana sabia que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Merida a

+ info: aquienvalladolid.com

Duración: 120 min. Director: Jean-Marc Vallée. Actores: Vanessa Paradis, Kevin Parent, Hélène Florent, Evelyne Brochu... Una historia de amor acerca de unas personas separadas por el tiempo y la distancia que, sin embargo, están conectadas de forma profunda y misteriosa. Esta película cuenta los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal. + info: cafedeflorelefilm.com EL LEGADO DE BOURNE. Acción. (EE.UU.) Director: Tony Gilroy. Actores: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney… En la cuarta entrega de las aventuras del agente Jason Bourne, esta vez sin Matt Damon como protagonista, se espera que veamos a un personaje de la misma división secreta de la CIA que Jason Bourne, pero en ningún caso el propio Bourne, sino un personaje diferente. + info: thebournelegacy.net

BONSÁI. 6,7. Drama. (Chile) Duración: 102 min. Director: Cristián Jiménez. Actores: Gabriela Arancibia, Cristóbal Briceño y Julio Carrasco. Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia... Una historia de amor, libros y plantas. + info: peliculas.labutaca.net/bonsai EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN. Animación. Aventuras. (EE.UU.) Director: Chris Butler y Sam Fell. Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero éste, para salvar a su pueblo de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos. + info: paranorman.com

HEADHUNTERS. 7,4. Thriller de acción. (Noruega)

JULIO/AGOSTO 2012

23

visceral sobre la tradición sanguinaria de los vampiros, imaginando a Lincoln como el mayor cazador de la historia de los muertos. + info: cazadordevampiros.es AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO. 7. Drama romántico. (China)

Duración: 98 min. Director: Morten Tyldum. Actores: Aksel Hennie, Synnøve Macody Lund, Nikolaj Coster-Waldau. Roger es un hombre que parece tenerlo todo, es uno de los más reputados cazatalentos de Noruega, está casado con la bella propietaria de una galería, Diana, y ambos viven en una maravillosa y enorme casa de campo. Pero Roger vive por encima de sus posibilidades y para mantener ese ritmo de vida se dedica a robar obras de arte. + info: peliculas.labutaca.net/headhunters LOS MERCENARIOS 2. Acción. (EE.UU.) Director: Simon West. Actores: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Terry Crews, Randy Couture, Liam Hemsworth… Muere Tool y sus compañeros juran vengar su muerte. Pero todo se complica cuando la hija de Tool, la guapa Fiona, es capturada por un despiadado dictador. Los Mercenarios, liderados por Barney, tratarán de salvar a Fiona a la vez que intentan salvar a la humanidad del tirano. + info: theexpendables2film.com SIN FRENOS. Thriller de acción. (EE.UU.) Duración: 91 min. Director: David Koepp y John Kamps. Actores: Joseph Gordon-Levitt,  Jamie Chung, Michael Shannon… Un mensajero de Nueva York. Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte de su día a día, pero él es el mejor entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla a partes iguales de pericia y chifladura, para conducir una fixie –bicicleta superligera, sin cambios ni frenos— arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se mueve entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse a peligros aún mayores cuando su última entrega del día —lo que en principio parecía un servicio  premium  rutinario— acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.  + info: premiumrush.net

Semana del 31 de agosto ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS. 6,3. Thriller de terror. (EE.UU.) Duración: 105 min. Director: Timur Bekmambetov. Actores: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic Cooper… Explora la vida secreta de uno de los más importantes presidentes americanos, y la historia jamás contada que dio forma a una nación. Los visionarios Tim Burton yTimur Bekmambetov (director de Wanted) nos traen una voz fresca y

Duración: 114 min. Director: Zhang Yimou. Actores: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng… Nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua que debe trasladarse e la ciudad a un remoto pueblo en la montaña para su “reducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. + info: filmaffinity.com/es/film273720.html DESMADRE DE PADRE. 4,6. Comedia. (EE.UU.) Duración: 114 min. Director: Sean Anders y John Morris. Actores: Adam Sandler, Andy Samberg… Un padre que pretende controlar la inminente boda de su hijo se muda a vivir con él y su novia, y comienza la pelea con esta. + info: peliculas.labutaca.net/i-hate-you-dad LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. Animación. Comedia. (España) Duración: 90 min. Director: Enrique Gato. Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara) Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una corporación de cazatesoros. + info: tadeojones.com TAKE THIS WALTZ. 6,6. Drama romántico. (Canadá) Duración: 116 min. Director: Sarah Polley. Actores: Michelle Williams, Seth Rogen, Sarah Silverman, Luke Kirby… Cuando Margot (Michelle Williams), conoce a Daniel (Luke Kirby) surge de inmediato entre ellos una intensa química. Pero Margot sofoca la atracción que siente porque está felizmente casada con Lou (Seth Rogen), un escritor de libros de cocina. Lo que ella no sabe es que Daniel vive muy cerca de su casa… + info: takethiswaltz.com


24

JULIO/AGOSTO 2012

OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

Exposiciones

Cada día la agenda actualizada en www.aquienvalladolid.com

por Carmen San José

ordenadas por fecha de inicio Hasta el 6 de julio DE SILENCIO Y LUZ. Pintura.

De Alberto Romero. Palacio de Pimentel (sala de exposiciones) Horario:  lunes a sábado 12 a 14 h y 19 a 21 h; domingos y festivos 12 a 14 h. La elegancia y el oficio, el refinado dominio técnico y el lenguaje del gesto y del color en cada trazo, en cada incisión, en cada brochazo reflejan una energía impetuosa, una emoción profunda, que tiene mucho que ver con la búsqueda interior. + info: salaexposicionespalaciopimentel.es 983 427 100

Hasta el 8 de julio SAUL LEITER. UNA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA.

Una retrospectiva del gran fotógrafo, revolucionario de la fotografía de los años 50. San Benito (sala de exposiciones) Horario:  martes a domingos 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h. Gratuita. + info: 983 416 193

CHIARA. EL LEGADO DE SANTA CLARA.

Medina de Rioseco (museo de San Francisco). 1 € Horario: visitas guiadas: martes a domingo 13 a 14 y 17 a 18 h + info: museosanfrancisco.es - 983 700 020

Obras pertenecientes a la Fundación del artista, fallecido en 2007 y que recibió el Premio Velázquez en 2004. + info: 983 374 048

NEW YORK BUILDINGS. MODERNAS Y COTIDIANAS VISIONES REALISTAS. Pintura.

Pintura.

Por Milagros Isabel Cobos. Teatro Zorrilla (sala de exposiciones). Horario: martes a domingo 12 a 14 y 19 a 21 h + info: saladeexposicionesteatrozorrilla.es

QUESADA. CAPILLA AZUL, SALÓN ROJO.

EXPOSICIÓN DE PINTURA.

Por Lorenzo Colomo. Pedrajas de San Esteban (sala de exposiciones) Horario: viernes 10 a 13:30 y 17 a 20 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 19 h; domingos y festivos 10 a 13:30 h + info: pedrajas.es - 983 668 862

Hasta el 14 de julio LOS ESTADOS DEL ALMA.

Por Azucena Retamera. Espacio Joven (sala de exposiciones) Horario: martes a jueves 11 a 14 y 17 a 22 h; viernes, sábado y víspera de festivo 11 a 22 h + info: fundacionsiglo.com

Hasta el 15 de julio PABLO PALAZUELO: INÉDITO LA COLECCIÓN DEL ARTISTA . Pintura.

Museo Las Francesas (sala exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos 12 a 14 h Este vallisoletano que desde 1974 realiza exposiciones, nos muestra una selección de sus obras. Las texturas, sus tonos desconocidos y tan puros, sus formas yuxtapuestas que cambian ante nuestros ojos, son características fundamentales de su obra. Como señaló hace unos años Diego Valverde Villena, “Quesada muestra su vía ascendente, su recorrido paso a paso entre las brasas del amor, las aristas de la vida, los peajes de la creación. Y ese camino tiene muchas caras; huye de la línea recta”. + info: fmcva.org - 983 426 246

Museo de la Pasión. Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h

Teatro Calderón (sala de exposiciones). Horario: martes a domingo 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h Los grabadores, desde el siglo XVI, se preocuparon del individuo y, en consecuencia, de sus atuendos, ya fuese como protagonista de la estampación, ya como complemento (del paisaje, de la cartografía, de un monumento -para servir de medida-, de determinadas particularidades -físicas, étnicas, raciales-, de los oficios, de una situación...).  A veces, los comentarios al pie nos sirven para completar detalles o referir a un contexto lo que se ve. Los bocadillos de los comics son una herencia de esos pies de grabado o de esas filacterias que añadían una frase o un párrafo al dibujo + info: funjdiaz.net - 983 717 472

Hasta el 1 de septiembre CONDUCIR ES FÁCIL. Cúpula del Milenio.

XI PREMIO DE FOTOGRAFÍA TOMÁS DE SIERRA.

Proceso de creación del álbum ilustrado “Conducir es fácil”, del boceto a la maqueta y de la maqueta al arte final. + info: 010

Medina de Rioseco (Caja España-Caja Duero). Horario:  lunes a sábado 19 a 21 h; domingos y festivos 12 a 14 h

Hasta el 23 de septiembre ART SITUACIONS. UNA MIRADA PROSPECTIVA.

Hasta el 27 de julio Libros, documentos, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería. La misión es dar al visitante una visión de un centenario cenobio, que más allá de tener una larga historia sigue siendo, ante todo, una comunidad de hermanas que mantiene viva la llama y el espíritu de Santa Clara de Asís.

Hasta el 26 de agosto HISTORIA DE LA MODA EN LAS COLECCIONES DE LOS GRABADOS ESPAÑOLES. Traje y tejidos.

Hasta el 1 de agosto ENLACES + SEIS. CONTEXTOS.

Museo Patio Herreriano. Horario:  martes a viernes 11 a 14 y 17 a 20 h; sábados 11 a 20 h; domingos 11 a 15 h Recoge, tras un proceso de trabajo compartido, la selección de diez de los más destacados artistas de las nuevas generaciones en España y Portugal que se expresan mediante medios diversos, desde la pintura y el objeto hasta el video o la acción performativa. + info: museopatioherreriano.org - 983 362 771

Hasta el 11 de noviembre DEPORTE POR DENTRO. MUELLES, PALANCAS Y BIELAS: UN RECORRIDO INTERACTIVO POR EL CUERPO HUMANO. Interactivo y paneles. Museo Patio Herreriano. Horario:  martes a viernes 11 a 14 y 17 a 20 h; sábados 11 a 20 h; domingos 11 a 15 h En total integran la muestra 21 obras de 17 artistas diferentes. Cada una de estas nuevas obras tiene su propia lectura, pero cuando realmente se entienden y adquieren su mayor significado es al ser integradas en el cuerpo de más de 1100 obras que forman la Colección Arte Contemporáneo. Por ello se han añadido a la anterior selección una serie de trabajos que ya formaban parte de dicha colección y que sirven para crear diferentes ámbitos en los que las nuevas obras cobran sentido y sirven de arranque de nuevos planteamientos estéticos con los que generar diálogos con el espectador, estas relaciones nos sirven para entender su incorporación a la Colección. + info: museopatioherreriano.org - 983 362 771

Hasta el 19 de agosto DIBÚJAME UN CUENTO.

Casa Revilla (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos 12 a 14 h Una exposición sobre el álbum infantil ilustrado a través de más de 100 piezas originales de 15 ilustradores de primera línea, que viaja por primera vez a España tras su paso por ocho países latinoamericanos. + info: 983 426 254

Museo de la Ciencia. Horario:  martes a viernes 11 a 19 h; sábado y festivos 11 a 20 h; domingos 11 a 15 h. Una muestra que pone de manifiesto la relación entre ciencia y deporte. + info: museocienciavalladolid.es - 983 144 300

Hasta el 9 de diciembre EL ESTANDARTE DE SAN MAURICIO. Reliquias de Flandes en la Corte de España 1604. Museo de Valladolid. Horario:  martes a sábado 10 a 14 y 17 a 19 h; domingo 10 a 14 h En 1604 llegó a Valladolid una mujer piadosa llamaba Magdalena de San Jerónimo. Venía de Flandes y traía consigo numerosas reliquias, entre ellas los cuerpos de dos mártires de Legión Tebana, uno de los cuales donó a la Ciudad.

Hasta el 20 de enero de 2013 TRANSPORTE HACIA LA TRANSPARENCIA. Museo de la Ciencia. Horario:  martes a viernes 11 a 19 h; sábado y festivos 11 a 20 h; domingos 11 a 15 h Exposición de producción propia, comisariada por el naturalista Joaquín Araujo y que ha contado con la colaboración del Doctor en Ciencias Físicas y Licenciado en Derecho Mariano Esteban Piñeiro, sobre el modelo energético, la movilidad sostenible y el coche eléctrico. + info: museocienciavalladolid.es - 983 144 300

Del 1 al 31 de julio ARTESANÍA AFRICANA. Por Arlette Gienga Nzuzi y ONG Amistad RDC. Centro Cívico Integrado Zona Este. Horario: lunes a viernes 9 a 14 y 16 a 21 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 20 h


OCIO y CULTURA Del 1 de julio al 30 de septiembre - UN MAR DE CUENTOS. Libros infantiles y juveniles.

- LOS ÚLTIMOS LIBROS PREMIADOS y UN VERANO CON BUENA LETRA. Libros adultos.

Centro Cívico José Luis Mosquera. Horario: martes, jueves, viernes y sábado 10 a 13:45 h; lunes a viernes 16:30 a 20:45 h

Del 2 al 16 de julio HISTORIA EN HISTORIAS.

Por Instituto Cultural Rumano y Colectivo de Ilustradores Clubul Ilustratorilor. Centro Cívico Rondilla. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h Ilustraciones originales de 10 artistas rumanos.

Del 2 al 31 de julio CENTENARIO DE EMILIO FERRARI. Fotografías. Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

y podemos dibujar. El dibujo es nuestra primera escritura espontánea, aunque, con el pasar del tiempo, muchos adultos terminen por sentir miedo de expresarse dibujando. + info: info.valladolid.es/LAVA/ - 983 113 136

Del 12 de julio al 26 de agosto LA VELOCIDAD EN UN INSTANTE. Fotografía.

San Benito (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h + info: 983 416 193

Del 16 de julio al 21 de agosto ARTE ERÓTICO.

Pedrajas de San Esteban (sala de exposiciones) Horario: viernes 10 a 13:30 y 17 a 20 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 19 h; domingos y festivos 10 a 13:30 h + info: pedrajas.es - 983 668 862

Del 17 al 31 de julio HISTORIA EN HISTORIAS.

DELICIAS EN IMÁGENES II. Fotografías.

Por Instituto Cultural Rumano y Colectivo de Ilustradores Clubul Ilustratorilor. Centro Cívico José Mª Luelmo. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h Ilustraciones originales de 10 artistas rumanos.

VALLADOLID, COMO ME GUSTAS. Fotografías.

MONUMENTOS DE CASTILLA, MARINAS E HISTÓRICOS. Óleos.

Centro Cívico Delicias. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

Centro Cívico Esgueva. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h

I CERTAMEN INFANTIL DE CUENTO ILUSTRADO DE VALLADOLID. Por Ilustratour.

Centro Cívico José Luis Mosquera. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h y 16 a 21 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 19 h Finalistas Cuentos Ilustrados.

Por Jesús Ocio Álvarez. Centro Cívico Rondilla. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

+ info: aquienvalladolid.com

VALLADOLID, COMO ME GUSTAS. Fotografías. Centro Cívico Integrado Zona Este. Horario: lunes a viernes 9 a 14 y 16 a 21 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 20 h HISTORIA EN HISTORIAS.

Por Instituto Cultural Rumano y Colectivo de Ilustradores Clubul Ilustratorilor. Centro Cívico Zona Sur. Horario: 11 a 14 y 18 a 21 h Ilustraciones originales de 10 artistas rumanos.

Del 2 al 31 de agosto 30 AÑOS DE PINGÜINOS-2. Fotografías.

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h CAMPO GRANDE. Fotografías. Centro Cívico Campillo. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h SEMINCI. Carteles. Centro Cívico Delicias. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h RINCONES CON FANTASMAS. Fotografías. Centro Cívico Parquesol. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h Los edificios desaparecidos de Valladolid. 30 AÑOS DE PINGÜINOS-1. Fotografías. Centro Cívico Rondilla. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

MUJERES DE LA INDIA: KERALA Y CALCUTA. Fotografías. Centro Cívico Pilarica. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h y 16 a 21 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 20:30 h

Del 2 de julio al 31 de agosto OBRAS DE FONDO ARTÍSTICO MUNICIPAL. Pintura. Centro Cívico Casa Cuna. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h

- ESTAMOS DE VACACIONES. Libros infantiles. - TE RECOMIENDO VIAJAR. Libros juveniles. - CARLOS FUENTES Y LA LITERATURA MEXICANA y LETRAS QUE ALTERAN EL CORAZÓN. Libros adultos.

Sala de las Francesas (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h Las instantáneas juegan precisamente con la magia de la fotografía: nosotros, los espectadores, estamos ante artistas que a su vez han sido retratados por grandes fotógrafos.  + info: 983 373 251

Del 19 de julio al 19 de septiembre THIS IS POP ART?

Del 24 de agosto al 23 de septiembre EXPOSICIÓN TRABAJOS ARTÍSTICOS.

Por Patricia Sandonis. Teatro Calderón (sala de exposiciones). Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h. La exposición reúne trabajos artísticos realizados en 2012 que son el resultado de la búsqueda y análisis de una definición de paisaje natural, de reflexiones acerca de distintas posibilidades de su representación visual, lo que esto supone en supercepción y la utilización de la imagen paisajística en los medios. + info: 983 426 450

Del 30 de agosto al 4 de noviembre SUITES, SERIES Y SECUENCIAS. Fotografía.

Por Jessica Lange. San Benito (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h + info: 983 426 193

Del 31 de agosto al 14 de octubre A LOS PROGRESOS DE LAS ARTES.

Fotografía.

Fotografía.

Centro Cívico La Victoria. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h

25

Del 23 de agosto al 23 de septiembre VALLAPEOPLE. RETRATOS DE DANIMANTIS.

Del 18 de julio al 26 de agosto UN SIGLO DE FOTÓGRAFOS ESTADOUNIDENSES.

MUJERES PINTORAS.

JULIO/AGOSTO 2012

Casa Revilla (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h Proyecto fotográfico personal de DANiMANTiS que surge del deseo de fotografiar de forma espontánea la realidad de nuestra ciudad a través de personajes anónimos y de carácter público a lo largo de los 365 días del año. + info: 983 426 246

Sala de las Francesas (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h De una institución que ostenta entre sus fines la conservación del patrimonio histórico-artístico es lógico esperar que custodie celosamente, a pesar de sus más de 230 años de vida, lo que durante tanto tiempo ha producido o reunido, bien sea su archivo, su biblioteca o sus colecciones artísticas. Para algunos el contenido de la muestra será un rencuentro, para otros muchos todo un descubrimiento, lo cual bastará para considerar que esta oportunidad cumple con los objetivos que la Academia tiene marcados desde 1779, cuando comenzó su andadura en unos salones de las antiguas casas consistoriales del municipio vallisoletano. + info: 983 373 251

Novedades

Centro Cívico Delicias. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

Del 3 al 16 de julio MORELIA, CIUDAD HERMANA. Fotografías.

para su empresa

Centro Cívico José Mª Luelmo. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

Del 3 al 31 de julio CAPRICHOS. Bisutería y abalorios. Por Mª Jesús García del Campo. Centro Cívico Campillo. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h

30 AÑOS DE PINGÜINOS-2. Fotografías. Centro Cívico Parquesol. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h

SEMINCI. Carteles.

Centro Cívico Zona Sur. Horario: 11 a 14 y 18 a 21 h

Del 5 de julio al 2 de septiembre V EDICIÓN ILUSTRATOUR 2012.

Museo de la Pasión (sala de exposiciones) Horario: martes a sábado 12 a 14 y 18:30 a 21:30 h; domingos de 12 a 14 h El POP ART, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.

APPs móviles

Que no se pierdan para llegar hasta su negocio

Para que localicen su empresa desde el teléfono móvil. Con esta aplicación podrán buscarle por cercanía, empresa o producto.

Geoposicionamiento en los navegadores Tom Tom y Garmin.

Del 1 al 31 de agosto MORELIA, CIUDAD HERMANA. Fotografías. Centro Cívico Esgueva. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h

I CERTAMEN INFANTIL DE CUENTO ILUSTRADO DE VALLADOLID. Por Ilustratour.

Centro Cívico José Mª Luelmo. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h Finalistas Cuentos Ilustrados.

MUJER Y POBREZA.

- II Catálogo Iberoamericano de ilustración de publicaciones infantiles y juveniles. - An elephant came by 24 Dutch Illustrators. LAVA (sala de exposiciones). Horario: jueves a domingo y festivos 12 a 14 y 18 a 20 h (días de representación en la sala Concha Velasco hasta fin de espectáculo) Quien diga que no entiende una pintura, ya sea por timidez o modestia, miente; la vinculación del hombre con el arte es algo natural. Todos sabemos

Por AMYCOS – ONG para la cooperación solidaria. Centro Cívico José Luis Mosquera. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h y 16 a 21 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 19 h CENTENARIO DE EMILIO FERRARI. Fotografías. Centro Cívico Pilarica. Horario: lunes a viernes 9 a 14 h y 16 a 21 h; sábados 10 a 13:30 y 17 a 20:30 h MUJERES DE LA INDIA: KERALA Y CALCUTA . Fotografías. Centro Cívico La Victoria. Horario: lunes a viernes 9 a 14:30 h

Le facilitamos su código QR para poner en anuncios y fachada. Moderno y funcional.

Web propia Una imagen profesional generada automáticamente con sus datos, sin que necesite nada más. Consúltenos

P.º De La Acacia, s/n. Parc. 13-7 Nave 1 Polígono Industrial “La Mora” - 47193 La Cistérniga (Valladolid)

% 983 40 31 70 fax 983 40 31 58


26

JULIO/AGOSTO 2012

OCIO y CULTURA

+ info: aquienvalladolid.com

PROGRAMACIÓN DE JULIO Y AGOSTO EN LA CASA DE ZORRILLA MI RINCÓN DEL LIBRO. Biblioteca de verano. Para salirse del mundo por un rato, leyendo a la sombra de un árbol. Del 1 al 31 de julio. Jardín. 11 a 14 h TRES MIÉRCOLES PARA TRES AUTORES. Desayunos de la biblioteca. Encuentro literario. Jardín. 12 h. Entrada libre. Miércoles, 11 de julio: Mar Sancho. Miércoles, 18 de julio: Pilar Salamanca. Miércoles, 25 de julio: José Manuel de la Huerga. AL ANDALUS. Visitas nocturnas con obras de Zorrilla escenificadas. Colabora Katakrok Teatro. Jardín y Casa. 21:30, 22 y 23 h. Gratuito (recoger entradas en el horario habitual de la Casa hasta la fecha anterior a la visita) Días 3, 10, 17 y 24 de julio. EL MISMO TEMA, DISTINTO AUTOR: LA TORRE. Poemas. Cada fin de semana, los meses de julio y agosto, la Casa de Zorrilla pone a disposición del público un poema y la biografía de su autor. Colecciónalos: José Zorrilla, Antonio Machado, Baldomero Fernández Moreno, Francisco Quevedo y Vicente Huidobro. EL CRUCIGRAMA DE LOS POETAS. Diviértete con el pasa-tiempos y descubre el título de una obra que Zorrilla escribió en su juventud perteneciente al género de las Orientales. Si lo consigues, te llevarás un obsequio. Del 1 de julio al 31 de agosto. LA CADENA DE LA AMISTAD. Suplanta tu identidad como lo hizo el protagonista de Traidor, Inconfeso y mártir, de Zorrilla, y añade un eslabón a la cadena del panel situado en el cobertizo de la Casa de Zorrilla donde escribirás el texto. El eslabón más ingenioso o divertido tendrá premio. Del 1 de julio al 31 de agosto. EL CUENTO DE NUNCA ACABAR. Talleres infantiles. 6 a 12 años. Homenaje a los Hermanos Grimm desarrollando una disciplina diferente cada día en su jardín. 12 a 13 h. Inscripciones: horario habitual hasta la fecha anterior al comienzo del taller. Precio: 1,5 euros. 3 de julio: ÉRASE UNA VEZ: El cuento tiene teatro. Teatro. 5 de julio: UN CUENTO CHINO: Animales en un cuento. Títeres.

10 de julio: CUCÚ, TRAS TRAS: ¿Qué se esconde tras la cortina? Manualidades. 12 de julio: VAMOS A CONTAR MENTIRAS: El túnel del cuento. Dibujos y juegos. 17 de julio: UN CUENTO COMO UNA CASA: Marionetas en la cuerda. Marionetas. 19 de julio: COLORÍN, COLORAO: Soñar un cuento. Disfraces y maquillaje. DE AYER A HOY CON DATIVO VELASCO: Por los latidos del tiempo. Recital. Poemas variados e inéditos. 3 de julio. 20 h Canciones y romances con instrumentos tradicionales. Concierto. El artista salmantino, Andrés Conde, te deleitará con su voz y los instrumentos tradicionales. 4 de julio. Jardín. 20 h. Gratuito. El CSI EN VALLADOLID. Tertulia. ¿Quieres saber cómo hacen la investigación científica el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en tu ciudad? 5 de julio. Jardín. 20 h RECORDANDO A DON JUAN. Teatro. Dramatización de Don Juan Tenorio. 5 de julio. Jardín. 22 h. Entrada libre hasta completar aforo. ILUSTRATOUR. Entrega de la mascota 2013 y apertura de curso. 6 de julio. Jardín. 20 h. Entrada libre hasta completar el aforo. POESÍA ENTRE DOS, Y LA PASIONARIA DE ZORRILLA. Recital. Dos rapsodas en el jardín del Poeta. Lita Barnés Carrasco y José Luis García Oliveros. 10 de julio. Jardín. 20 h. Gratuito. RAFAEL DE LEÓN. Conferencia-recital Vida y obra del poeta, a cargo de Alfredo Silva de Almeida. 13 de julio. Jardín. 20 h. Gratuito. DIATRIVA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO. Teatro - monólogo. 13 de julio. Jardín. 22 h. Gratuito. QUE NO SE CAIGA LA TORRE. Juego de pistas. Intergeneracional: hijos padres, hermanos, amigos abuelos, etc. Tú adivinas el título de una obra de Zorrilla, nosotros te ponemos las pistas.

17 de julio. Jardín. 18.30 y 20 h. Gratuito previa inscripción hasta el día anterior. DOS HORAS CONTIGO. Teatro. Recordando a Miguel Delibes. Monologo-Diálogo. Hora y media de tensión para un público receptivo. 18 de julio. Jardín. 22 h. Entrada libre hasta completar aforo. LAS CAÑITAS. Presentación del libro. Ensayo sobre un proceso por lesbianismo a principios del siglo XVII. Autor: Federico Garza Carvajal. 19 de julio. Jardín. 20.30 h CANCIONES CON NOSTALGIA. Concierto. Una velada en la que La Gramola del Desván despertará los sueños olvidados. Instrumento de cuerda y voz. 20 de julio. Jardín. 20.30 h. Entrada libre hasta completar aforo. NOCHE DE VERSOS por NATALIA MILLÁN. Recital. Velada inolvidable en el jardín de Zorrilla con la voz de la actriz de Cabaret, My fair Lady, Jesucristo Sperstar, etc. ”Amigos del Teatro”. 25 de julio. Jardín. 22 h. Entrada libre hasta completar el aforo. EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA. Concierto. Recordando a Benedetti. Manuel Iglesias, Carlos Marfil y Carlos Soto. Instrumentos de cuerda y voz. 26 de julio. Jardín. 22 h. Entrada libre hasta completar aforo. LA PIEZA DEL MES: LA PAJARERA. Pajarera del siglo XVIII. Pieza genuina del Romanticismo. Cuando la decoración medía el nivel social de la familia. Del 1 al 31 de agosto de 2012.

Del 3 de julio al 3 de septiembre EXPOSICIONES. En la biblioteca. EJEMPLARES EN EXTINCIÓN. PROTEGIDOS: Obras poéticas de Campoamor (Barcelona, 1930). Un verso ligero, innovador y lleno de ironía para disfrutar a la sombra del estío. EXPOSICIONES. En el zaguán. LIBROS PARA EL TIEMPO DE VERANO. Poesía, naturaleza, la peligrosa ociosidad…

AGOSTO DE CONCIERTOS EN EL JARDÍN ROMÁNTICO. 22 H. 7 € (venta de entradas en la Casa José Zorrilla hasta el inicio del concierto) Día 3. DÚO PUCCINI. Chari Valdivieso, soprano y Mónica García, piano. Programa de Arias y Romanzas de Puccini, Gounod, Albéniz, Vivaldi, Serrano y Mozart. Día 10. TRÍO DUERO. José Luis Diéguez, flauta; Paloma Trillo, viola y Juan Carlos Martín, guitarra.

Programa “Clásicos españoles” con obras de Barbieri, Bretón, Iradier, Sarasate, Granados y Falla. Día 17. ALALUMBRE. Folk Galante. Nuria Toribio, viola; Manuel Sanz, acordeón y voz; Ángel Lévid, laúd y voz y Luis Fernando Sanz, guitarra arpegiada y voz. “Canciones de Patio y Salones de Palacio”.

Día 24. CUATRO X CUATRO. Cuarteto de Cuerdas. Cristina Valle, violín; Sara Amer, violín; Cristina Coello, viola y Arancha Hernández, violoncello. Programa clásico, pop y tradicional. Día 31. CHARO CAMPOS y ÁNGEL VALDERREY. Dúo de voces y guitarra. Programa de Habaneras y canciones de siempre.

Calle Fray Luis de Granada, 2 - 983 426 266 Horario: martes a sábado 10 a 14 y 17 a 20 h, domingos 10 a 14 h Las actividades en las que no se especifica se refieren al horario habitual.

VENDO LOCAL

SUANCES (Cantabria) A 300 mts. de la plaza Mayor. Nuevo. Totalmente amueblado. 50 m2 de casa y 150 m2 de jardín. Garaje y trastero. Ascensor. Calefacción de gas. Excelentes vistas al mar. 2 dormitorios, servicio, cocina independiente y salón.

159.000 € (Posibilidad de financiación propia)

Calle Falla

Confíe su seguro a profesionales independientes

3Ofertas y atención personalizada 3Gestión integral de siniestros Al contratar tu póliza con nosotros colaboras en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

80 m2, da a 3 calles, 9,5 metros de fachada

119.000€

posible financiación

609 743 015

Las MEJORES PÓLIZAS al MEJOR PRECIO

Interesados llamar

609 743 015

C/ San Ignacio, 11, bajo (local 3) 47003 - Valladolid - Tel. 983 332 609 email: info@galvanseguros.es www.galvanseguros.es Inscrito en la DGSYFP con clave J-2839


+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

Tecnología

27

por Laura Negra

Escritorios virtuales

La gestión de su empresa desde donde quiera flexibilizar la jornada laboral, accediendo al puesto de trabajo, a la intranet y a todas las aplicaciones corporativas, desde cualquier lugar con conexión a Internet, trabajando como si se estuviera siempre en la oficina.

Flexibilidad, productividad, eficacia, control, libertad de trabajo, operatividad, escalabilidad, disponibilidad, seguridad, ahorro... son cualidades y ventajas que cualquier empresario persigue para su empresa. La nube (Cloud Computing) de la que tanto hemos oído hablar, y a la que ya hemos dedicado esta sección meses anteriores, permite infinitas posibilidades y aplicaciones, siendo capaz de ofrecer todas estas bondades y ponerlas al alcance de empresarios y usuarios. Una de estas aplicaciones son los escritorios virtuales, que ofrecen una gran libertad al usuario ya que permiten

¿Qué son realmente los escritorios virtuales o remotos? Son una nueva tecnología que permite disponer a los múltiples usuarios de la red, de sus escritorios individuales, en una plataforma instalada de forma distribuida en un proveedor. Los usuarios pueden estar geográficamente dispersos y podrán acceder a su información y sus aplicaciones en el momento que lo deseen y desde cualquier lugar. ¿Cómo funcionan? Los escritorios virtuales se basan en un sistema de trabajo donde los datos están almacenados en otro equipo, y donde las aplicaciones se ejecutan en un servidor. El usuario entra en ese sistema, introduciendo su nombre y número de identificación, para acceder al escritorio virtual.

Los usuarios El target, de este tipo de servicios, son usuarios y/o empresas con trabajadores que viajan demasiado o necesitan optimizar

La opinión del experto

Pasos para la implantación de una arquitectura de escritorios virtuales

Laura Negro Luengo DATACITY Comunicaciones

Ya conocemos todas las ventajas que pueden aportar a nuestro sistema de trabajo los escritorios virtuales (seguridad, flexibilidad, ahorro...) pero, ¿qué procesos debe afrontar una empresa u organización para basar su arquitectura en los escritorios virtuales? A un proyecto de este tipo hay que dedicarle el tiempo suficiente para diseñar, resolver y decidir el mejor sistema de escritorio y las aplicaciones a las que cada usuario va a poder acceder. Así, por ejemplo, no hay que tratar de igual forma, dentro de una compañía, a los usuarios del call center que a los directores de departamento. Cada usuario tiene unas necesidades que el proyecto de virtualización debería poder satisfacer, siempre al menor coste. Lo primero es hacer una prueba piloto

Lo primero que hay que tener en cuenta, es estudiar si todos esos beneficios genéricos de los que hablábamos antes se van a traducir en beneficios reales y tangibles para nuestra empresa. La forma más idónea de llegar a una conclusión de este tipo es hacer una prueba piloto y, para ello, hay que buscar un proveedor que ofrezca todas las alternativas y facilidades posibles. Esta prueba, nos evitará hacer inversiones innecesarias en el caso de que comprobemos que los beneficios a conseguir no son mayores a la inversión. La prueba piloto nos va a permitir, también, simular el comportamiento de los escritorios de los usuarios finales en el entorno real pudiendo diseñar, probar y refinar el prototipo definitivo. No todos los empleados de una empresa/organización son susceptibles de trabajar bajo un entorno de escritorios virtuales. En algunos casos, es mejor que determinados usuarios sigan trabajando en local. Por ello es importante, de cara a la prueba, tener en cuenta los usuarios que van a formar parte de la misma, ampliando esta a usuarios de diferentes departamentos, no sólo del técnico. Si la implantación se va a realizar en distintas áreas de la compañía, es conveniente que usuarios de éstas participen en la prueba, ya que sus experiencias, dificultades y necesidades serán diferentes y extrapolables al resto de usuarios de esas áreas. La definición de objetivos es crucial De vital importancia también es definir los objetivos que pretendemos lograr con la prueba piloto, tales como obtener información sobre la facilidad/dificultad de integración con el sistema actual, obtener información basada en la experiencia real de los usuarios participantes en la prueba, evaluar el funcionamiento de los sistemas de gestión y las aplicaciones de la organización desde los escritorios remotos, etc. La definición de objetivos es crucial, no hay que olvidar nunca para qué hacemos la prueba piloto. El objetivo no debe ser “aprender a utilizar los escritorios”, ya que para ello bastaría con programar unas sesiones formativas que, además, sería mucho más económico. La prueba debe ir dirigida a conocer el comportamiento de la infraestructura dentro del entorno de la organización, de forma que podamos valorar las dificultades que se nos presentarán en la implantación definitiva del sistema. Trasladar la eficacia de la prueba piloto, a la fase de producción Parte importantísima de esta fase de prueba son también los usuarios finales. Si su experiencia durante el piloto no es óptima, será reacio al cambio de tecnología. Por ello es conveniente incluir, además de a usuarios de diferentes áreas, usuarios de distintos perfiles: teletrabajadores, itinerantes, locales... de esta manera conoceremos con más exactitud las necesidades de comunicación para cada tipo de red. Necesidades que, como ya hemos destacado en entregas anteriores, son vitales para el buen funcionamiento y desarrollo de las tecnologías de la información (TI) de las organizaciones. De las pruebas y los ajustes, que se han elaborado durante la prueba piloto, surgirá el diseño final. Antes de la implementación definitiva, hay que revisar los procesos de TI de tal forma que sean acordes con el modelo de escritorio virtual, con el fin de que la eficacia conseguida en la fase piloto se mantenga en la fase de producción.

su tiempo de trabajo disponiendo de un acceso remoto a la información disponible en otro ordenador. Cada vez más academias, empresas de e-learning, espacios de co-working, centros de negocios, bibliotecas... se convencen de las grandes ventajas de los escritorios virtuales, ya que se presentan como una posible solución a sus problemáticas, permitiendo un amplísimo abanico de soluciones y mejorando la prestación de servicios, compartiendo e integrando toda la información, incluso la ajena. Así, por ejemplo, en una biblioteca que disponga de múltiples puntos de atención al público distribuidos a lo largo de una gran superficie, en diferentes plantas e incluso edificios independientes; o que tenga una elevada rotación de personal y una amplia gama de aplicaciones para prestar servicios a sus usuarios... se convierte en el usuario idóneo de los escritorios virtuales. Los escritorios remotos o virtuales, se integran dentro de la empresa como un importante elemento de gestión que permiten mejorar la capacidad de respuesta de los trabajadores, por su gran facilidad de uso y personalización.

Ventajas y beneficios de los escritorios virtuales En líneas generales podemos afirmar que todos los beneficios se resumen en dos principales: reducción de costes e incremento de la productividad. Pero hay muchos más, que detallamos a continuación: Acceso desde cualquier dispositivo y lugar Los usuarios pueden trabajar con los mismos recursos y velocidad que con su terminal de trabajo habitual. Sólo es necesaria una conexión a internet.

Independencia Los usuarios podrán acceder a sus cuentas y aplicaciones desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Pago por uso Control Mayor control de consumo, ya que sólo se Posibilidad de asignar prioridades de procesos, paga por los recursos contratados. así como definir y restringir el uso de dispositivos y aplicaciones. Seguridad En cuanto a la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo, la recuperación ante desastres, así como el acceso protegido a los datos confidenciales.

Escalabilidad Posibilidad de agregar, en cualquier momento, nuevas estaciones de trabajo en función de las necesidades puntuales de negocio.

Balanceo de cargas automático Posibilidad de trasladar los recursos informáticos de los escritorios automáticamente cuando cambien las necesidades de los usuarios y las cargas de las aplicaciones.

Centralización Los datos no están en las estaciones de trabajo de cada usuario sino en un servidor central del proveedor en condiciones ambientales óptimas y bajo monitorización las 24 horas.

Tolerancia a fallos Posibilidad de mantener los escritorios en ejecución cuando el hardware de servidor deje de funcionar, gracias a la recuperación de fallos y a la recuperación automatizada.

Hardware Las estaciones de trabajo pueden funcionar con escasos recursos y sin unidades de almacenamiento.

Administración Personalización Las tareas de administración se realizan Posibilidad de crear plantillas de PC, en función desde un servidor central. de las necesidades de cada usuario o departamento. Productividad Esquema estable y con bajo índice de errores.


28

JULIO/AGOSTO 2012

+ info: aquienvalladolid.com

deportes

Por Natalia Niño

Diego Suazo . Valladolid, 16-abril-83 Golfista

Es el único profesional de Castilla y León que compite en campeonatos internacionales ¿Cómo te iniciaste en este deporte? Empecé con siete años en Valladolid, pero sólo jugué durante un año porque debido a viajes, por el trabajo de mis padres, me fui a vivir a Estados Unidos y lo dejé. Luego empecé de forma un poco más continuada a los quince y, desde esa edad y hasta a hoy en día, ya he seguido jugando regularmente. ¿Qué tipo de entrenamiento sigues? Es un entrenamiento duro y, desde que soy profesional, le dedico tantas horas como le puede dedicar una persona a su trabajo normal. Yo entreno unas siete horas de golf y dos horas de físico al día. Dependiendo si es pretemporada o temporada de competición ya cambia un poco. Es un entrenamiento igual de duro que el de cualquier deporte de alta competición. ¿Cómo ha ido evolucionando el golf a lo largo del tiempo? En los últimos años, con Severiano Ballesteros, el golf pegó un salto muy grande en España, y a él se le deben muchas cosas por que a raíz de ahí se han hecho cosas muy buenas. La federación ha estado trabajando fenomenal y ha salido gente de nuestra generación, que ha nacido entre el ochenta y ochenta y cinco, que están ahora en el circuito europeo, que incluso lo han ganado, y que tienen palmareses muy importantes. Hay ya como cinco o seis entre los primeros cincuenta del mundo. Se están haciendo las cosas bien en España y se deben seguir haciendo en la misma línea. ¿Y cómo has notado la evolución en ti mismo? Yo empecé tarde. Empezar a los quince años es tarde para jugar al golf. Sin embargo luego la progresión que he llevado ha sido muy

buena, me hice profesional a los veintitrés años y los primeros los pasé rodándome un poco en este mundo. Los tres últimos han ido acompañados de una evolución buena excepto porque he tenido dos lesiones. Hace cuatro años tuve una lesión en el hombro que me tuvo cuatro meses parado y, el año pasado, estuve ocho meses con una lesión de rodilla, pero este año estoy muy recuperado y haciendo resultados buenos y la verdad que muy contento. ¿Cómo ves la situación actual del golf? Va un poco unida a la situación actual del país. Estamos viviendo momentos difíciles en cuanto a nivel económico, y para que haya torneos tiene que haber patrocinadores. El tema de patrocinios está difícil porque es un momento complicado para todas las empresas, y de los campos que más se recortan es de publicidad, por lo que si no se hacen torneos no se compite o se compite menos. A nivel primera división, que es título europeo, no hay demasiados problemas, pero a nivel medio, que es el de un gran número de profesionales españoles, sí que se está notando porque a lo mejor hace seis años teníamos un circuito nacional que constaba de doce pruebas y este año estamos con un circuito nacional que tiene tres torneos.

Los que podemos jugar fuera lo tenemos mejor. Para poder jugar fuera tienes que disponer de la tarjeta de Challenge Tour, la European Tour o el Alps Tour que obtienes por una serie de clasificaciones que te permiten jugar en esos torneos. Si tienes una tarjeta para poder competir en Europa no hay problema, lo que pasa es que competir en Europa es caro, si no tienes patrocinios o empresas que te apoyen desde atrás es muy difícil sufragar los gastos que supone competir tantas semanas fuera. ¿Qué te parece el número de campos que hay en Valladolid? A mí me gustaría que hubiese más, pero mientras los que están se mantengan y no tengan problemas, pues fenomenal.

“Siempre se ha pensado que el golf era un deporte elitista y esa percepción se ha eliminado por completo” ¿Crees que el golf tiene cada vez más afición? Yo creo que sí. España tiene unos trescientos cincuenta mil federados, que a nivel de licencias me suena que es el tercero, o eso creo. Siempre se ha pensado que el golf era un deporte elitista; esa percepción se ha eliminado por completo y el número de federados así lo demuestra porque es un gran número. Se mantiene en un buen nivel y es un deporte al que se puede jugar fácilmente ya que hay muchos campos públicos y, en definitiva, es un deporte al que se puede acceder.

Es increíble el cambio que ha pegado porque era el mismo patrocinador, pero a base de recortes pues se nota en un menor número de torneos. Yo compito en Europa y tengo más patrocinadores y más opciones para competir cada semana. Compito casi treinta semanas al año pero el profesional medio, que juega en España nada más, se está viendo muy limitado y en la obligación de tener que dejar de jugar o tener que dar clases, en ese sentido no estamos en la mejor predisposición.

Agenda de deportes

Cada día la agenda actualizada en www.aquienvalladolid.com

Por la fecha del cierre de esta información, y los cambios que se pueden producir posteriormente, rogamos consultar antes.

Hasta el 1 de julio CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TENIS ALEVÍN. Complejo de Tenis Covaresa. + info: fetecal.com - 983 249 426

Días 6, 7 y 8 de julio CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL, CLUBES Y AUTONOMÍAS DE GIMNASIA RÍTMICA. Nacional.

XVII CIRCUITO NACIONAL JÓVENES PROMESAS. Tenis. Medina del Campo (polideportivo municipal Pablo Cáceres) + info: 670 741 773.

que pretende conseguir un  desarrollo turístico adicional para los territorios que atraviesa, basado en el uso de la bicicleta. Salida: Medina de Rioseco (Dársena del Canal de Castilla). 8 h Inscripción: antes del 2 de julio. + info: fedciclismocyl.com - info@gpcanaldecastilla.com CIRCUITO ICAN TRIATLÓN. Internacional.

Días 7 y 8 de julio CAMPEONATO AUTONOMICO PISTOLA LIBRE Y CARABINA MATCH. Regional. Campo de Tiro el Rebollar. + info: ftocl.org - 983 362 156

VII INTERNACIONALES CIUDAD DE VALLADOLID PÁDEL PRO TOUR. Plaza Mayor. + info: padelprotour.com

Día 1 de julio 9º CAMPEONATO ABIERTO DE BOLO LEONÉS. La Victoria (jardines junto a la piscina municipal). 10:30 h

Días 1 al 8 de julio 2º TORNEO CIRCUITO DE PÁDEL MIXTA. Club Lasa Sport (carretera Rueda, 187) + info: padelcyl.es - 983 247 110

V CARRERA POPULAR DE SAN PEDRO. Prueba de 7,5 km. Al finalizar habrá una degustación de productos. La Pedraja de Portillo. Adultos 19 h. 4 € / niños 20 h. Gratuita. Inscripción: hasta el 5 de julio (14 h) + info: solorunners.com - 983 553 042

Categorías: Infantil, Senior, Primera y Honor. Pabellón Polideportivo Pisuerga. + info: gimnasiacastillayleon.es - 679 488 260

Día 7 de julio I EDICIÓN CICLOMARCHA GP CANAL DE CASTILLA. Su pretensión es consolidar una carrera ciclista y una marcha cicloturista sobre tramos no asfaltados similar a las grandes clásicas ciclistas centroeuropeas (Roubaix, Flandes...), al tiempo

Salida y meta: plaza del Milenio. 15:30 h (salida) Y 16 h (salida ICAN52) Natación: 1.900 mts. Río Pisuerga; ciclismo: 90 Km. en un recorrido circular Valladolid - Tordesillas Valladolid; y carrera: 21 km. en 4 vueltas por un recorrido urbano que pasará por San Benito y plaza mayor. (La prueba ICAN52, denominada así por los kilómetros que comprende) tendrá las mismas características reduciendo a 40 km. la prueba de ciclismo y 10 km. la de atletismo) + info: icantriathlon.com

CAMPEONATO AUTONOMICO PISTOLA VELOCIDAD. Regional.

Campo de Tiro el Rebollar. + info: ftocl.org - 983 362 156


DEPORTES

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

29

Luis Ramón Fernández Matesanz. Madrid, 16-julio-50. Atleta lanzador de disco y peso

“No pedimos dinero, reclamamos un pequeño reconocimiento” El año que viene espera representar a España en el europeo de San Sebastián

Con las medallas obtenidas en 2011

Con muchas medallas a sus espaldas, y acabando de participar en el campeonato de Castilla y León de atletismo en Béjar alzándose con el premio de lanzamiento de disco, este atleta veterano nos recibe para reivindicar mejoras y reconocimiento para el sector más veterano del deporte. ¿Cómo te iniciaste en este deporte? Me inicié por una causa familiar. Mi padre, en paz descanse, en 1924 fue marchador atlético y campeón de Castilla y, por determinadas cuestiones económicas, no pudo ir al campeonato de España. Siempre ha sido una persona en la que yo me he mirado y decidí empezar a hacer atletismo. Con dieciocho o diecinueve años me inicié como corredor de velocidad haciendo cien, doscientos y algún salto de longitud, en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Cuando empecé mi vida laboral corté un poco con este tema y, gracias a esa vida laboral, soy militar todavía aunque estoy en la reserva, he podido mantener una buena forma física y me ha permitido llegar donde he llegado, al atletismo veterano. He sido una vez campeón de España en pista cubierta en el 2007 y luego he estado entre los tres mejores de España, fluctuando entre el segundo y tercer puesto, hasta hoy. En campeonatos de Castilla y León he quedado entre el primero y el segundo puesto. He empezado en esto más en serio desde el 2006, en mayores de cincuenta y cinco, porque las categorías van de cinco en cinco años, y ahora me encuentro en mayores de sesenta.

“Aunque físicamente seas una persona muy potente, sin técnica no vas a poder efectuar un buen lanzamiento” ¿Es mucho el esfuerzo que requiere retomar la rutina para este deporte? No, porque gracias a la milicia, unas veces voluntaria y otras forzosamente

con las pruebas físicas, te hacen tener un mantenimiento y no me ha costado reencontrarme con la forma física. Ahora bien, la técnica tanto en lanzamiento de peso como de disco, es fundamental. Sin la técnica puedes ser una persona muy musculada, físicamente muy potente, pero no vas a llegar más que a un poquito por que no vas a poder efectuar un buen lanzamiento sin técnica. Eso es lo que estoy trabajando más, a parte de mantener una buena musculatura para poder mantener esa forma.

Nosotros no pedimos dinero, pedimos una palmadita en la espalda. Eso concretamente la Junta de Castilla y León sí que lo estaba haciendo. El director general de deportes te mandaba un saludo y eso es lo que nos hacía pensar que alguien se acordaba de nosotros. No pretendemos ser personas muy conocidas, sino que se vea reflejado que vamos representando a Valladolid y que eso requiere un esfuerzo y es mucho lo que se ha conseguido. Reclamamos un pequeño reconocimiento.

¿Qué entrenamiento específico sigues?

¿Cómo ves el deporte y la competición para veteranos hoy en día?

Estoy en el centro de alto rendimiento en el Río Esgueva y entreno tres días a la semana durante aproximadamente tres horas y, depende de la época o temporada, hago dos días técnica y uno musculación o al revés, cuando me noto un poco más flojo. También hago técnica en Pepe Rojo, pero ya más de cara al buen tiempo. ¿Cómo te preparas los días previos a una competición? Debido a mi edad me tengo que dar un descanso, pero unos días antes hago un entrenamiento muy fuerte de técnica y algo mucho más suave de musculación, esto lo llevo a cabo como quince días antes de una competición, véase los campeonatos de Castilla y León tanto de pista cubierta como al aire libre.

Pues hay muchas cosas con la que estoy en desacuerdo. Por ejemplo yo en unos días tendría que estar en el campeonato de España en Águilas en Murcia, y lleva siendo allí como tres años y los bolsillos no están para tirar cohetes. He ido al campeonato de Béjar y he dejado ese otro, porque el club no puede ayudarte económicamente y bueno, sencillamente es una medalla menos para Valladolid y Castilla y León y en particular

una para mí, pero es así. Es una pena porque ahora es muy buen momento para mí, me encuentro muy bien de forma, tanto es así que el sábado 23 de junio, en Béjar, he quedado campeón en peso diez disco. También está el tema de las lesiones, que a nuestra edad es francamente mala por la recuperación. Yo siempre he dicho que hasta que mis rodillas digan que pare y que hasta aquí hemos llegado. En general, la situación ahora mismo no es la mejor pero creo que saldremos adelante. Mismamente el año que viene hay un campeonato europeo en San Sebastián, en pista cubierta, y lógicamente me gustaría ir e intentar no quedar el último, ya que competiré con gente con mucha técnica y de mucha envergadura. En pista cubierta sólo se hace lanzamiento de peso, no de disco, entonces si se presentan quince lanzadores mi objetivo es quedar el duodécimo y llevar este logro como algo más que se ha conseguido por este sector al que represento, y ya iría en representación de España, cosa que nunca he hecho y me hace especial ilusión.

¿Qué pretendes conseguir en este campo? Primero ser un poco un ejemplo para atraer a gente joven que tenga un futuro dentro del atletismo. Hay muchísima gente en diversas ciudades, y en diferentes edades porque los veteranos comienzan en los treinta y cinco y hay hasta gente de noventa años. Trato de animar a esas personas que algo hicieron de atletismo en su juventud o niñez, aunque claro, hay que mantener una forma física, porque si no arrancar con sesenta o cincuenta es más difícil. También pretendo que se nos valore lo que estamos haciendo, por que muchas veces nos tratan como juguetes rotos y no lo somos. Estamos llevando la palabra Valladolid por España, e incluso algunas veces hemos salido a Portugal o Francia.

En el campeonato de España de 2012

por Carmen San José

CAMPEONATO DE NATACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. Regional. Complejo Deportivo Parquesol. + info: fenacyl.org - 983 220 085 XXI VUELTA CICLISTA DE PROMOCIÓN JUNIOR CIUDAD DE VALLADOLID. Regional. Horarios: día 7 de 11 a 14 y 17 a 19 h, día 8 de 11 a 15 h + info: 983 239 183

Del 12 al 15 de julio

Día 15 de julio

Día 18 de agosto

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA. Nacional. Categorías: Infantil, Senior, Primera y Honor. Pabellón Polideportivo Pisuerga. + info: gimnasiacastillayleon.es - 679 488 260

3ª LEGUA BARRIO DELICIAS. Recorrido de 5,65 km Salida y meta: calle Alférez Provisional. 10 h Inscripción: hasta el día 13 a las 14 h. 3 € + info: cdsprintsport.com

X CAMPEONATO DE OTOÑO CICLISMO EN PISTA. Regional. Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid. + info: fedciclismocyl.com - 983 350 172

Día 8 de julio

Día 14 de julio

I COPA DE VALLADOLID JUNIOR TROFEO CYL MEMORIAL “ANGEL LOZANO”. Ciclismo. Nacional. Salida: Centro Cívico Delicias. 10 h. + info: fedciclismocyl.com

GRAN PREMIO INTERNACIONAL K-4 COPA DE SELEC. NACIONALES - XV TROFEO CIUDAD DE VALLADOLID. Internacional. Playa de las Moreras. 11 a 14 h + info: fcylp.com - 983 268 220

Día 9 de julio PARTIDO AMISTOSO ESPAÑA-GRAN BRETAÑA. Baloncesto internacional. Pabellón Polideportivo Pisuerga. + info: basketcyl.com - 947 222 208

XII CROSS DE VERANO VILLA DE OLMEDO. Olmedo. Adultos 20 h / niños 20:40 h Recorrido de 4,8 km. Al finalizar la prueba habrá una degustación de productos. Inscripción: hasta el 12 de julio a las 14 h (gratuita) + info: cdsprintsport.com - 673 595 512

LIV TROFEO CICLISTA VIRGEN DEL CARMEN. Nacional. Salida: Plaza del Carmen. + info: fedciclismocyl.com - 983 239 183

Día 22 de julio

Día 19 de agosto CAMPEONATO CASTILLA Y LEÓN DE ESCUELAS DE CICLISMO EN PISTA. Regional. Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid. + info: fedciclismocyl.com - 983 350 172

Del 25 de agosto al 2 de septiembre

COPA CICLISTA DE VALLADOLID. Regional. Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid. + info: fedciclismocyl.com - 983 350 172

37º TROFEO MEMORIAL FELICÍSIMO DE LA FUENTE. Fútbol. Regional. Campo de Fútbol Felicísimo de la Fuente. + info: udcsur.com - 983 279 808

Día 5 de agosto

Del 27 de agosto al 1 de septiembre

XV TRIATLON CIUDAD DE VALLADOLID. Nacional. Playa de las Moreras (entorno). 10:45 a 13 h + info: triatlonpisuerga.com - 654 970 801

XV TORNEO DE TENIS BASE MIGUEL MARTÍN LUQUERO. Provincial. Complejo Deportivo Juan de Austria. 15 h. excepto el día 1: 10 h + info: udcsur.com - 983 279 808


30

JULIO/AGOSTO 2012

+ info: aquienvalladolid.com

las cosas claras

Por Ángel Fernández. Fotos: Alberto de la Cal

¿Quién paga el impuesto sobre Bienes Inmuebles? Los particulares y las empresas privadas Últimamente se ha producido la polémica relacionada con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia Católica. Sin entrar en quién debe de pagar o no, ya que para eso están las leyes que lo determinan y que corresponden dictar al poder legislativo, si es cierto que es un tema que se ha comentado de una manera sesgada. La Ley y sus posteriores rectificaciones determinan quiénes están sujetos o no a ese impuesto, y un análisis de las exenciones deja claro que prácticamente esta imposición queda exclusiva para ciudadanos particulares y empresas privadas. El resto de actividades quedan exentas. Acompañamos un cuadro con casi todo lo exento del impuesto según la Ley.

Impuestos Municipales Los ayuntamientos deben exigir los impuestos sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y sobre Vehículos. Asimismo, se les deja la posibilidad de establecer también impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En el supuesto que comentamos en este artículo, el de Bienes Inmuebles, es un tributo directo que grava el valor de los bienes inmuebles, que deben afrontar los titulares de los derechos de los mismos ya sean rústicos, urbanos, de superficie o de usufructo. Quedan excluidos todos los que sean de dominio y uso público, o patrimoniales públicos, excepto aquéllos cedidos a terceros mediante contraprestación. Quien está obligado a pagar es quien sea titular del inmueble a fecha 1 de enero, independiente de los acuerdos que se puedan alcanzar posteriormente a esa fecha entre comprador y vendedor. El propio inmueble podría ser utilizado por el Ayuntamiento como garantía de pago. Se tiene que tener en cuenta que el IBI no admite recurso y que éste, si lo hubiera, debe hacerse al recibir la valoración catastral del bien.

La polémica generada en torno a la Iglesia Católica

Los colegios concertados no pagan el IBI del que están exentos como centros de enseñanza. En Valladolid capital existen 38 colegios privados concertados, a los que se le suman otros nueve en el resto de la provincia.

Exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles - Los de propiedad de alguna de las administraciones públicas destinados a seguridad ciudadana, servicios educativos, servicios penitenciarios o para la defensa nacional. - Los de la Iglesia Católica y asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas. - Cruz Roja Española. - Líneas de ferrocarril y edificios enclavados en los mismos terrenos (estaciones, almacenes, etc.) indispensables para la explotación de dichas líneas. - Bienes inmuebles de centros de enseñanza acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo (en la superficie afectada a la enseñanza concertada) - Emplazamientos integrados en el Registro del Patrimonio Histórico Español. - Bienes de los que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que cumplan los fines específicos de dichos centros. - Reducción de hasta el 90 por ciento los inmuebles de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva, como de rehabilitación, que no figuren entre los bienes del inmovilizado de estas empresas (sin que excedan de tres años dichas exenciones) - Reducción del 50 por ciento durante tres años para las viviendas de protección oficial. - Reducción de hasta el 95 por ciento a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y de enseñanza universitaria, o de hasta el 90 por ciento para familias numerosas (en ambos casos si así lo establece la normativa municipal) También se encuentran exentos de este impuesto aquellos bienes de los que sean titulares entidades sin fines lucrativos (de esta relación se excluirían las entidades o bienes cuya explotación económica esté sujeta al impuesto de sociedades) - Fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, federaciones y asociaciones deportivas. En definitiva, cualquier entidad que persiga fines de interés general como: defensa de los derechos humanos, asistencia e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, cooperación para el desarrollo, defensa del medio ambiente, desarrollo social, innovación, etc.

La Iglesia Católica está exenta por el Concordato con la Santa Sede y la Ley de Mecenazgo de pagar el IBI en 427 propiedades inmobiliarias dentro de Valladolid.

Ayuntamientos y partidos políticos lo han puesto encima de la mesa, incluso solicitándolo en sede parlamentaria, como ha sido el caso de PSOE, IU y UPyD, aunque su propuesta no ha salido adelante por la oposición de PP y CIU. El objetivo era conseguir que la Iglesia Católica pagara el IBI por los edificios que son de su propiedad, haciendo hincapié en que precisamente es la Iglesia una de las mayores propietarias inmobiliarias. Hay estudios que señalan que la Iglesia posee 100.000 propiedades en España, de las que 50.000 serían edificios religiosos. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en la ciudad de Valladolid existen un total de 2.168 propiedades inmobiliarias exentas de pagar este impuesto, según la normativa. De ellas, 427 pertenecen a la Iglesia Católica (un 20 por ciento) y, de esta cifra, 367 gozan de esa excepción por el Concordato con la Santa Sede (parroquias, casas parroquiales, comunidades de religiosos y religiosas...) y otras 60 al aplicárselas la Ley de Mecenazgo. Según los datos facilitados, la Iglesia Católica sí paga el IBI en otros inmuebles no acogidos al Concordato Nacional con la Santa Sede, la Ley de Hacienda Locales o la Ley de Mecenazgo, que son, en general, aquéllos que generan rentas. En total El Ayuntamiento de Valladolid recauda 35.000 euros al año en concepto de IBI por 57 propiedades de la Iglesia. Espacios como el nuevo aparcamiento para residentes construido junto al colegio de San José, en la calle Colón, una vez sea realizado el valor catastral por parte de la Dirección General de Patrimonio (perteneciente a la estructura general del Estado y responsable del catastro), deberá abonar el correspondiente Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al tratarse de una explotación con ánimo de lucro y ser una superficie que no afecta a la enseñanza concertada.

El requisito para ser considerada como entidad sin ánimo de lucro es que se destine, al menos, el 70 por ciento de las rentas obtenidas a esas actividades de interés general. Esas rentas pueden ser obtenidas por las explotaciones económicas que desarrollen, transmisión de bienes u otros ingresos (entendiendo como tales el resultado de descontar de los mismos los gastos generados para obtenerles, ya sean contratados exteriormente, o sean gastos propios de personal, entre otros). Las aportaciones o donaciones patrimoniales no se tienen en cuenta como ingresos. Para ser considerada entidad sin fines lucrativos los fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno y los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive de cualquiera de ellos, no pueden ser los destinatarios principales de las actividades que se realicen por las entidades, ni pueden beneficiarse de condiciones especiales para utilizar sus servicios (salvo en actividades científicas, de desarrollo tecnológico, asistencia social o deportiva). Sí pueden ser retribuidos, incluso laboralmente, por la prestación de servicios distintos a los que les implique el desempeño de sus funciones como miembro del patronato u órgano representativo.

Este edificio de la plaza Madrid, que acoge a patronal y sindicatos, tampoco paga el IBI


LAS COSAS CLARAS

+ info: aquienvalladolid.com

JULIO/AGOSTO 2012

31

Estadísticas catastrales de Valladolid capital Evolución de los bienes inmuebles y su valor catastral Nº de inmuebles

Valor catastral total (millones de euros)

1990 - 149.958............................................................. 2.381 1995 - 172.481............................................................. 5.880 2000 - 192.694............................................................. 7.298 2005 - 218.513............................................................. 8.945 2010 - 244.950........................................................... 10.708 2011 - 249.597........................................................... 11.003 Última valoración del catastro en Valladolid: 1994

Evolución de la recaudación del Ayuntamiento por el IBI Valor es el que estima el catastro sobre el total de los inmuebles afectados por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, e IBI es el importe recaudado por el Ayuntamiento en concepto de este impuesto. Las cifras son en millones de euros. 1990 - Valor: 2.316. IBI: 14,5 1995 - Valor: 5.456. IBI: 24,9 2000 - Valor: 6.929. IBI: 33.7 2005 - Valor: 8.464. IBI: 45 2009 - Valor: 10.719. IBI: 55,7 En 2011 el ingreso fue de 59,7 millones y, en 2012, se espera que esta cantidad ascienda a los 69,8 millones.

Al ser la revisión catastral anterior al 2002 es por lo que en Valladolid se ha aplicado el máximo de subida (10 por ciento) estimado por el Gobierno Central, al que se le suma el 3 por ciento de la subida de los impuestos municipales este año (13 por ciento en total). El objetivo de la subida, según el Gobierno, es sanear las cuentas de los ayuntamientos y que “las Entidades Locales no pongan en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Último catastro

Según especificó el Gobierno, la subida es “excepcional y temporal para los años 2012 y 2013”, aunque en el caso de Valladolid es más que probable que posteriormente se actualicen los valores catastrales.

El incremento, en este caso, es desigual dependiendo del municipio y la fecha de actualización del catastro. En concreto, aquéllos que lo actualizaron entre 2008 y 2011 han sufrido una subida por parte del Estado del 4 por ciento

El la actualidad Valladolid cuenta con 250.037 inmuebles divididos en: 145.183 viviendas colectivas, 7.340 unifamiliares, 59.590 aparcamientos, 9.552 locales comerciales, 3.047 locales industriales, 2.570 oficinas y 22.755 de otros. En la provincia

(más la municipal de cada población). En estas poblaciones, entre las que se encuentran Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán, el incremento medio del valor catastral de los inmuebles ya se había duplicado en la última revisión catastral, a lo que ahora deben añadir esta nueva medida impositiva. Quedan fuera del incremento del IBI aquellas poblaciones que hayan actualizado el valor catastral entre los años 2005 y 2007, al estimarse que ese momento era el de valoración más alta de los inmuebles en el mercado. El catastro El valor catastral de un inmueble hace referencia al coste de la vivienda o del local en el mercado inmobiliario. Las actualizaciones catastrales van ajustando ese coste a la realidad estimada de cada momento. La responsabilidad del catastro recae en el Estado, a través de la Dirección General del Catastro, y la revisión se suele realizar a través de empresas privadas con una periodicidad de entre cinco y diez años. El valor catastral de la vivienda o local de la que cada uno sea propietario se puede ver en el último recibo del IBI. También se puede consultar, al igual que cualquier otra duda al respecto, a través del 902 373 635 o en www.catastro. meh.es/esp/ldc.asp Fuente de los datos: Dirección general del Catastro.

Opiniones

Por Ana Román

Alfredo Blanco Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid El Ayuntamiento de Valladolid cumple la legalidad vigente, que deja exenta a la Iglesia y a otras confesiones del cobro del IBI en diversas dependencias, como son: lugares de culto, seminarios, casas parroquiales, dependencias anejas a las iglesias, sede del arzobispado, monasterios y conventos... Esta regulación viene determinada por la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y el acuerdo económico suscrito entre España y la Santa Sede en 1979. Junto a los inmuebles de la Iglesia, todas las entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, etc. también están exentas del IBI en sus dependencias, indistintamente de que profesen o no alguna religión. 2.168 inmuebles exentos del IBI En Valladolid hay 2.168 inmuebles exentos del IBI, que son mayoritariamente edificios públicos y de la administración: sindicatos, sedes de federaciones, colegios, cuarteles, asociaciones de utilidad pública... De esta cifra, menos de cuatrocientas pertenecen a la Iglesia. Los datos individuales, de los inmuebles que pagan y de los que no, no se pueden dar de forma específica porque no estamos autorizados, se encuentran bajo el amparo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Lo que podemos dar es el dato general, los tipos de inmuebles que deben pagar el IBI y los que están exentos de él. Por ejemplo, todos los inmuebles que utilice la Iglesia para sacar rendimiento económico tienen que pagar el IBI. Si la Iglesia tiene un inmueble alquilado a una empresa que está pagando un alquiler, la Iglesia debe pagar el IBI por este inmueble. Por el contrario, otros inmuebles como iglesias, universidades pontificias, colegios religiosos, conventos, etc. destinados al culto y la enseñanza, están libres de pagar el impuesto. La ley no se va a cambiar Nosotros estamos perfectamente regularizados. La Iglesia Católica paga por los inmuebles por los que tiene que pagar el IBI y por los que no, no, con absoluta normalidad y desde toda la vida. Pero no es algo que se haga porque lo diga el Ayuntamiento de Valladolid, sino que lo dice la Ley de Haciendas Locales que, a su vez, remite al Concordato de España con la Santa Sede que, a su vez, remite a la Ley de Mecenazgo. Según estas normas, determinados inmuebles de la Iglesia, dentro de los que se incluye también a los evangelistas y testigos de Jehová, están

exentos del pago del IBI, mientras que otros sí que deben aportarlo, y esta legislación vigente es la que aplicamos. Esta ley no se va a cambiar. Izquierda Unida ha planteado una propuesta en el Congreso de los Diputados y la han desestimado por mayoría absoluta, por lo que la reforma de la ley no se va a llevar a cabo. No obstante, nosotros no estamos estudiando ninguna modificación porque el IBI que la Iglesia tiene que pagar, lo está pagando con normalidad desde siempre. Ricardo Blázquez Arzobispo de Valladolid Nosotros cumplimos la ley, la venimos cumpliendo y queremos cumplirla. Por esta razón, si los ayuntamientos giran los recibos del IBI, aconsejo a los sacerdotes de la archidiócesis que no se resistan a pagar como gatos con uñas y dientes, siempre y cuando el impuesto esté dentro de la legalidad. Estamos dispuestos, y siempre lo hemos estado, a cumplir la legislación. En todo caso, es bueno que nuestra respuesta tenga una sensibilidad con la situación inmensamente complicada que estamos atravesando. Si bien, en relación con el IBI, aparte de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, los edificios de la Iglesia están además acogidos a lo que la Ley de Mecenazgo preceptúa, que no hace referencia sólo a la Iglesia Católica, sino también a otras confesiones religiosas, ONG's, fundaciones, etc. que no tengan ánimo de lucro. Luis del Hoyo Secretario general de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco Para los comerciantes subir los impuestos en esta época de crisis es negativo. Cuando todos nos apretamos el cinturón, subir los impuestos a los autónomos y pequeños empresarios de comercio no tiene justificación. En un país en recesión económica, y con la demanda interna paralizada, no se puede aumentar la presión fiscal. Las ventas bajan de forma sangrante Las ventas en el comercio están bajando de forma sangrante y hay sectores que están al 50 por ciento desde hace cinco años. No se puede castigar a quien genera empleo. La caída del consumo en sectores como hogar, electrodomésticos y automóviles es espectacular. El Ayuntamiento, y el resto de las administraciones, deben vigilar más la competencia desleal,

empezando por los polígonos, donde la economía sumergida es frecuente.

como en este caso la Iglesia, las grandes empresas, etc. parece que no tienen que apretársele.

Los empresarios cuando tienen problemas o venden menos, bajan los precios. Los políticos suben los impuestos. Los gobernantes deberían darse cuenta que el 25 por ciento de los autónomos de Valladolid está en el sector comercio, y el 15 por ciento de empleo también, no hay ningún sector que aporte tanto a la economía local, y encima sin ayudas.

Por esta razón, entendemos que la Iglesia esté exenta de pagar el IBI por todos aquellos edificios que se dedican al culto, pero creemos que sí lo tiene que pagar por el resto de inmuebles de su propiedad, que son muchos. Defendemos esta medida, que, por otra parte, no va a conllevar grandes consecuencias a la Iglesia, no se va a caer. Del mismo modo, defendemos que no se mantengan estos privilegios cuando la gente lo está pasando mal, pues no parece tener mucho sentido en una institución religiosa.

Un país no puede funcionar por improvisaciones Respecto al cobro del IBI a la Iglesia, un país no puede funcionar por ocurrencias ni por improvisaciones. Estas cuestiones están muy bien para distraer al personal y para las tertulias. Son decisiones que exigen estudios serios y ver, por ejemplo, quién debe mantener el importante patrimonio religioso que disfruta la sociedad. Lo que no parece serio es que se haga una cosa diferente según el color del partido que gobierne un ayuntamiento o una comunidad. Pablo Gerbolés Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Demuestra lo que sabes ¿Cómo se denomina comúnmente a la epicondilitis? a) Codo de tenista

b) Codo de golfista

c) Ambas respuestas son correctas Envía tu respuesta a redaccion@aquienvalladolid.com y gana un masaje de 30 minutos en espalda o piernas.

El panorama actual es triste, todos los impuestos han subido por encima de lo que lo han hecho los salarios y las pensiones, por lo que la situación es muy complicada para mucha gente. Pensamos que este incremento no es de recibo cuando las personas lo están pasando mal y, sobre todo, cuando nos estamos metiendo en gastos estúpidos como, por ejemplo, un millón de euros en un ascensor para la catedral.

Pregunta del mes pasado

La Iglesia debe colaborar en esta situación de crisis

Si bien la celulitis afecta principalmente a las mujeres, pudiendo afectar de igual manera a mujeres delgadas que robustas, los hombres también pueden a llegar a padecer este trastorno.

Respetando absolutamente la labor de la Iglesia nuestra posición, en lo referido al IBI, es que estas exenciones no son lógicas. Si todos los ciudadanos estamos aportando y haciendo un gran esfuerzo, dadas las circunstancias de desempleo, la Iglesia también debe apearse un poco de sus privilegios y aportar el IBI de sus edificios. Hay algunos de ellos dedicados al culto que están exentos de pago y, en principio, pueden seguir así en base a la libertad religiosa, pero tienen otros muchos que no son propiamente de culto y que podrían pagar perfectamente el IBI. No se trata de tanto dinero y la Iglesia puede hacer frente sin problema. Además, es un aporte más en situaciones de dificultad en la que todos debemos colaborar. Y cuando decimos todos, no nos referimos sólo a los de abajo, porque al final es lo que ocurre siempre, los de abajo somos los que nos apretamos el cinturón, pero las grandes instituciones,

¿Qué tipo de celulitis es la más dolorosa? a/ blanda b/ dura c/ Edematosa La respuesta correcta es la b/ dura La celulitis consiste en un aumento del tejido adiposo seguido de una mayor retención de agua, toxinas y grasa en el espacio intersticial. La consecuencia natural de esto son trastornos en la circulación sanguínea y degradación de las fibras de colágeno.

El tratamiento adecuado para este problema sería: Acupuntura + masaje reafirmante + ventosa duración de 1 h Ganadora del concurso: Susana Monedero.


Así lo han vivido este mes nuestros lectores Envíanos tus fotos y comentarios para esta sección a: redaccion@aquienvalladolid.com

Guía Color y las nuevas tecnologías Este mes se reunieron en Valladolid, concretamente en el museo Patio Herreriano, los trabajadores que Guía Color tiene en las diferentes provincias de Castilla y León. El objetivo era asistir a la presentación técnica de los nuevos productos que esta empresa va a lanzar, y que la va a posicionar de nuevo en la vanguardia tecnológica, dentro de su sector, como ya ocurriera hace siete años con el lanzamiento de su portal. Ahora, a las mejoras del portal de Internet y la posibilidad de que cualquier cliente tenga su propia página web sin necesidad de hacer absolutamente nada, ni tener el menor conocimiento del tema, se unen otros soportes. En concreto el principal son las aplicaciones para teléfonos móviles, que es sin lugar a dudas el medio ya más utilizado, y donde los usuarios podrán localizar cualquier producto que necesiten; pedir que muestre el plano con las empresas que lo ofrecen y están más cercanas a su ubicación; ver las fotos y consultar las ofertas antes de desplazarse, y pedir la ruta hasta el destino en caso de interesarle. Pero también Guía Color pone a disposición de sus clientes otros medios comerciales como los código QR (eso que parece un código de barras cuadrado) que sirve a un usuario para conocer toda la información de la empresa con tan sólo escanearlo con el móvil y es muy útil cuando se encuentra el establecimiento cerrado, o en los anuncios publicitarios; aplicaciones para los GPS y la presencia en redes sociales, facilitando la comunicación a través de esta a todos sus clientes, en la línea de sencillez y trato directo que distingue a Guía Color. Nos hacemos eco de esta noticia. Siempre es bueno, y más en los momentos actuales, que las empresas no se paren sino que se renueven. Si esto se produce acompañado de, entre otros, alternativas tecnológicas, estas están a la máxima altura comparándolas con las grandes empresas de este sector a nivel nacional, y la empresa es de Valladolid, el combinado es perfecto para felicitarles.

Día de las fuerzas armadas en Valladolid Opiniones para todos los gustos, y todas legítimas. Pero en esta ocasión nos vamos a quedar con una enviada por Lorenzo Cortejoso. “Que se hable de Valladolid es bueno, máxime cuando parece que los informativos sólo lo hacen para dar las malas noticias, altercados, maltratos o cosas por el estilo, como si eso fuera habitual en nuestra ciudad. No pude entrar en la plaza Mayor, por que a pesar del llamamiento público de nuestro Alcalde resulta que el espacio para los espectadores había quedado reducido al de “una caja de cerillas”, pero sí pude ver el ambiente desde “bambalinas”, a los soldados prepararse, etc. En especial me llamo la atención la precisión de los paracaidistas, que por algo están entre los mejores del Mundo. La altura desde la que saltaron para aterrizar en un punto tan exacto... verdaderamente digno de ver (esto lo pude apreciar por la tv posteriormente ya que, como digo, en la plaza mayor era imposible entrar. Sí vi en cambio la precisión que también tuvieron los aviones, pasando en el momento justo, y dejando el cielo cubierto con los colores da la bandera de España. Para un neófito como yo es algo que le parece que debe llevar mucho tiempo de preparación, los aviones no vienen de la calle de al lado, ni pueden esperar en el aire, con lo cual surcar los cielos en ese momento exacto en el que tenía que hacerlo, ni antes ni después, tras acabar el acto que se estaba produciendo en ese momento, me parece digno de mención”

Pasión por el pádel

El pasado mes se celebró la primera prueba del circuito pádel Mixta, en el que colabora nuestro periódico. Pudimos comprobar lo animados que estaban participantes y ganadores en la entrega de premios, sinónimo de que el ambiente ha sido realmente agradable y se han conseguido los objetivos propuestos. Diego Ramos comenta que “la verdad es que la organización del torneo ha sido excelente, muy amable y volcada en todos los detalles. Los jugadores nos hemos sentido muy cómodos y el nivel de las parejas ha sido muy alto. Como ejemplo se puede mencionar la participación de dos parejas de jugadores profesionales, algo que es muy difícil de ver en nuestra provincia. También quiero comentar, por que creo que es de agradecer, el nivel de los regalos, tanto el de salida como los premios. Ahora hemos quedado emplazados a la segunda prueba que se celebra este mes julio”

El Valladolid de nuevo en primera Esta vez sí el Real Valladolid cumplió el sueño de todos y consiguió un más que merecido ascenso a la primera división del fútbol nacional. Rodrigo de la Fuente nos comentaba “la emoción inmensa que he vivido en el estadio, y luego en la plaza Zorrilla, no puedo expresarla en este escrito. Impresionante... y más que merecido. Este año sí ha existido esa conexión del equipo con la afición que es tan necesaria. ¿Quién dice que en Valladolid somos fríos...?. Desde luego alguien que no haya estado allí” También nos han llegado comentarios relativos al día siguiente “con una plaza mayor abarrotada, animados por un míster, Djukic, que nos promete sensaciones especiales; emociones y aspiraciones en la división de honor, con miles de personas vitoreando a Sisi para que se quede... ¿se pueden pedir más emociones? Somos de primera por merecimiento, por juego y por que hemos creído que podíamos. ¡Vaya temporada! Al final nos ha tocado sufrir un poco pero este equipo se lo merece. Algunos medios incluso nos han nombrado, por juego, con el apelativo del Barça de la segunda división, y es que el Valladolid no se ha amedrentado ante nadie, ha salido siempre a tener el balón, a jugar y a ganar. Si la filosofía no cambia en primera, desde luego podemos aspirar a todo, o, al menos, a ver buen fútbol y disfrutar con los nuestros. El primer sueño ya de ha cumplido, ¿porqué no seguir soñando” nos ponía en su e-mail Raquel Castellanos.

FELICES VACACIONES A TODOS. EL 1 DE SEPTIEMBRE VOLVEMOS CON EL SIGUIENTE NÚMERO


Aquí en Valladolid - Nº24 julio agosto 2012  

Todo lo que ocurre Aquí en Valladolid Noticias de ciudadanos deportes educacion ocio economia empleo salud cultura, los protagonistas de val...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you