Issuu on Google+

Curso sobre la prevención de los riesgos psicosociales en el medio laboral Guía del alumno/a

Presentación Presentación El presente curso va dirigido a todas aquellas personas que desarrollan sus funciones en los diferentes sectores de producción de bienes y servicios, y que están relacionadas con el mundo de la prevención de los riesgos laborales, cualquiera que sean las funciones, competencias o derechos que la legislación les atribuya.

Lee esta guía con detenimiento y consulta las dudas con tu tutora tutora o tutor.


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

Índice 1.

Ficha del curso ................................................................................................. 3

2.

Objetivos.......................................................................................................... 3

3.

Planteamiento .................................................................................................. 4

4.

Contenidos....................................................................................................... 4

5.

Calendario del curso......................................................................................... 5

6.

¿Cómo hay que trabajar?................................................................................... 5

7.

¿Tú qué tienes que hacer?................................................................................. 6

8.

¿Cómo se evalúa? ............................................................................................. 6

9.

Cómo ponerte en contacto con tu tutor/tutora o con la organización ............... 7

10.

Dudas y preguntas frecuentes. ...................................................................... 8

2 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

1. Ficha del curso Curso sobre riesgos psicosociales Organización convocante:

FOREM CONFEDERAL

Modalidad:

A distancia. Plataforma de formación “on line”.

Destinatarios:

Personas con competencias en salud laboral

Horas lectivas:

100

Fecha inicio:

24 de enero de 2011

Fecha fin:

25 marzo 2011

Tutor:

Pilar Martínez

2. Objetivos1 El objetivo general de este curso es mejorar la capacitación para colaborar en la identificación y evaluación de los riesgos de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral.

Se pretende conseguir dicho objetivo a través de:

  

Concretar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial en el entorno laboral.

 

Identificar situaciones constitutivas de estrés, acoso y síndrome de “estar quemado”.

Conocer e interpretar la normativa reguladora en este ámbito de la prevención. Identificar la idoneidad de los distintos métodos de evaluación del riesgo psicosocial existentes, según sus características.

Colaborar en la formulación de propuestas de medidas preventivas.

1

Vivimos en un mundo en el que hay hombres y mujeres, pero el lenguaje es incapaz de reflejar de forma fluida esta realidad. Por facilidad de lectura, en ocasiones en este documento hemos optado por plegarnos a la convención que otorga a los sustantivos masculinos la representación de ambos géneros. Pedimos disculpas a todas las mujeres trabajadoras, que se verán mal representadas en este documento.

3 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

En su diseño y planteamiento inicial, el curso está dirigido a todos aquellos agentes sociales a los que la legislación, atribuye distintas funciones y competencias en materia de prevención de riesgos laborales, ya sea delegados y delegadas de prevención, trabajadoras y trabajadores designados, responsables de las empresas o quienes ejerzan como técnicos o técnicas en un servicio de prevención.

3. Planteamiento El presente curso se caracteriza porque la metodología didáctica es esencialmente activa, para trabajar sus contenidos te proponemos acceder a una gran variedad de materiales, que abarcan desde foros actuales donde recientemente se ha debatido sobre estos temas, artículos publicados en revistas y páginas web, especializadas en el mundo de la prevención. La profundización en los materiales dependerá en cada caso, no sólo del nivel de complejidad del ejercicio a resolver, sino también del interés que tengas en el tema en cuestión. Todo el material al que accedas a través de la plataforma forma parte del contenido del curso, salvo que expresamente te indiquemos que la visualización de dicho material sea complementaria al contenido del curso.

4. Contenidos El programa formativo completo tiene una duración total de 100 horas y se articula en las siguientes unidades didácticas:

1 2 3 4

TÍTULO UNIDAD

HORAS

Factores de riesgo psicosocial Evaluar los riesgos psicosociales Principios de la intervención preventiva Estrés, acoso, síndrome de estar quemado

25 25 25 25

UNIDAD 1: Factores de riesgo psicosocial. Marco conceptual. Marco teórico. Marco normativo Unidad 2: Evaluar los riesgos psicosociales. Requerimientos científicos del método. Requerimientos operativos. Métodos generales de evaluación. Una propuesta de método. Unidad 3: Principios de la intervención preventiva. Diferentes posibilidades de intervención. Intervención sobre el origen. Principios organizativos. Unidad 4: Estrés, acoso y síndrome de estar quemado. Estrés: fases y evaluación. Burnout: fases y propuestas de intervención. Acoso moral: Origen, definición y propuestas de intervención. El papel de las organizaciones sindicales.

4 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

5. Calendario del curso El curso se dará de alta en la plataforma el día 24 de enero de 2011 y finalizará el 25 de marzo de 2011. Al tratarse de un curso “on line”, tú serás quien marques el ritmo de estudio. Sin embargo, has de tener en cuenta que para permitir que todas las personas inscritas funcionen como grupo-clase y para que sean posibles las tareas de evaluación, hay un ritmo marcado para la realización y entrega de los ejercicios.

TÍTULO UNIDAD 1 2 3 4

Factores de riesgo psicosocial Evaluar los riesgos psicosociales Principios de la intervención preventiva Estrés, acoso, síndrome de estar quemado

Horas

Fecha inicio

Fecha finalización

25 25 25

24/01/2011 07/02/2011 23/02/2011

06/02/2011 22/02/2011 08/03/2011

25

09/03/2011

25/03/2011

6. ¿Cómo hay que trabajar? trabajar? El desarrollo del curso se realiza a través de la plataforma de formación “on line”, creada para servir como lugar de encuentro, intercambio y trabajo de los alumnos y alumnas, entre ellos, y con la tutora. Así, la plataforma se convierte en el aula del curso, que consta de varios foros y apartados, a través de los cuales se accede a los objetivos, metodología, calendario y todo lo demás que pueda ser de necesidad y utilidad a lo largo de la acción formativa. Entregaremos un documento (Guía de uso de la plataforma on-line) con la explicación del funcionamiento de la plataforma y te facilitamos una clave y contraseña, para que puedas entrar en la misma, que es:

http://www.istas.net/plataforma/ Tú clave y contraseña para entrar en la plataforma del curso, son las siguientes:

clave: tu D.N.I. (sin puntos y sin letra) contraseña: tu primer apellido en mayúscula

5 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

En la guía de uso de la plataforma explicamos, entre otras cosas, el funcionamiento de cada uno de los espacios de comunicación creados en la plataforma. La primera página de contenido de la plataforma está dedicada exclusivamente a explicar ¿cómo trabajar en este curso? Si bien el funcionamiento del curso es a través de la plataforma, recibirás un manual llamado “la prevención de los riesgos psicosociales en el entorno laboral”, con los contenidos mínimos necesarios para superar los objetivos del curso, por si en algún momento necesitaras trabajar con la documentación en soporte “papel”.

7. ¿Tú qué tienes que hacer? Desde el 24 de enero, podrás acceder a la plataforma de formación y entrar en la acción formativa en la que estás matriculado, utilizando la dirección web y la clave y contraseña que se te han comunicado en el correo electrónico que has recibido. 1.

Si ya estás matriculado en algún otro curso de ISTAS que se imparta a través de la plataforma de formación a distancia y has cambiado tu contraseña inicial, para acceder a este curso, entra con la clave y contraseña que estás utilizando hasta este momento.

2.

El primer día se lo tienes que dedicar a la “logística”, por lo que lo primero que tienes que hacer es leer esta guía con detenimiento, después leer las instrucciones de la plataforma, entrar y ver cómo funciona. Rellena todos los campos del apartado “datos personales”.

3.

Seguir el planteamiento de las unidades didácticas, comprobar que las entiendes y consultar cualquier duda con tu tutora.

4.

Todas las unidades didácticas tienen más o menos el mismo planteamiento y estructura. Tú tienes que seguir la secuencia que te marcan, tanto para el estudio como para la realización de los ejercicios propuestos en cada una de ellas.

5.

Transcurrido el plazo señalado como “fecha de finalización” de la unidad se publicarán en la plataforma de formación, todas las soluciones a los ejercicios, para autoevaluación, contraste y debate de todo el grupo. Los ejercicios realizados y entregados después de la publicación de la soluciones tienen poco sentido y no serán corregidos individualmente.

8. ¿Cómo se evalúa? En atención al objetivo eminentemente práctico que queremos conseguir en este curso, la evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el desarrollo del curso, con el fin de seguir tú progresión y ayudarte en las posibles deficiencias que encontremos. Por ello, cuando existan discrepancias en torno a las soluciones de los ejercicios, podremos discutir, entre todos, las diferentes argumentaciones utilizadas en la resolución de los ejercicios. Para conseguir ese fin, hemos previsto la realización de distintos ejercicios:

Ejercicios de respuesta abierta

6 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

La mayoría de ejercicios del curso son de este tipo. Con ellos pretendemos reflexionar sobre una situación concreta, ya sea a partir de un caso real, o un artículo de una revista especializada en el tema, etc. En ocasiones, podrás participar en un foro de opinión con tus compañeros y compañeras en el curso, para formar tu propia opinión a partir de la opinión conjunta del grupo. En el enunciado de cada uno de estos ejercicios, se explica la metodología a utilizar para su resolución. El objetivo que se persigue con estos ejercicios es el de ejercitar las siguientes habilidades: trabajar en equipo, resolución de problemas, responsabilidad, autonomía, mostrar iniciativa y proponer soluciones alternativas.

Ejercicios de auto-evaluación Ya sea con varias respuestas, para seleccionar uno o varias de ellas, o de relacionar los contenidos de una columna con los de la otra. Estos ejercicios tienen un doble objetivo, por un lado afianzar los contenidos del curso y por otro lado, devolver un refuerzo inmediato al alumno. No obstante en la resolución de estos ejercicios, se seguirá la misma dinámica comentada para los anteriores, posteriormente a la publicación de resultados, se aclararán todas las dudas surgidas en el desarrollo del ejercicio.

IMPORTANTE: OBTENDRÁS LA CALIFICACIÓN DE APTO O APTA EN EL CURSO, SI SUPERAS EL 75 % DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS COMO OBLIGATORIOS.

9. Cómo ponerte en contacto con tu tutor/tutora tutor/tutora o con la organización Pilar Martínez es la tutora de este curso. Tienes dos formas de ponerte en contacto con ella. o

Preferente y normal: Mandándole un mensaje a través del servicio de mensajería de la web del curso. En las instrucciones de la plataforma se te explica cómo.

o

En caso de que, por algún motivo técnico, la plataforma no esté disponible de manera puntual o no preste sus servicios adecuadamente, por correo electrónico: pmartinez@istas.net.

Para información o dudas sobre recepción de materiales o problemas con la clave o contraseña de este curso puedes dirigirte, preferentemente, por correo electrónico, a Estíbaliz Medel:

Estíbaliz Medel

Lunes a jueves

10 a 14 horas

963911521

emedel@istas.ccoo.es

7 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

Si tienes algún problema relacionado con el contenido o tutorización del curso, para cuya solución no sepas a quién dirigirte, puedes hacerlo contactando con la coordinadora de este curso:

Rosa Andrés

Lunes a jueves

10 a 14 horas

963911421

randres@istas.net

Todas las peticiones que se reciban a través de la plataforma o del correo electrónico serán contestadas normalmente en menos de 24 horas y en todo caso siempre antes de que hayan transcurrido 48 horas (sin tener en cuenta sábados domingos y festivos).

10. Dudas y preguntas frecuentes. A continuación reflejamos la respuesta a las dudas que con más frecuencia nos formuláis durante el curso, por favor, antes de formular una pregunta observa si la respuesta estás incluida en este listado. Gracias

1. ¿ Hasta cuándo puedo hacer los ejercicios de cada unidad? Observa que en el punto 5 de esta guía y en la propia página web del curso, viene marcada la fecha de inicio y fin de cada unidad, la fecha marcada como fin es el último día que tienes para hacer los ejercicios de esa unidad, hasta las 24 horas de ese mismo día. 2. Se ha pasado la fecha para hacer los ejercicios de una unidad ¿ qué hago? Ponte en contacto con la persona que te esté tutorizando en el curso para ver si puede solucionarte este problema. En principio, pasada la fecha no podrás hacer los ejercicios de esa unidad, salvo que exista una causa que lo justifique, de ahí la importancia de que te pongas en contacto con tu tutor o tutora si prevés que no podrás cumplir con las exigencias del calendario. 3. He hecho los ejercicios de la unidad, que eran de respuesta abierta (es decir, que he redactado la respuesta), ¿cómo puedo leer el comentario de mi tutor o tutora al ejercicio?. Los comentarios a los ejercicios de respuesta abierta los recibes a través de la pestaña de comunicación, al entrar en la plataforma verás que tienes un mensaje recibido sin leer, el contenido de ese mensaje será el comentario a tu ejercicio. Léelo detenidamente por si te proponen que lo revises. 4. He hecho un ejercicio que era tipo test y aunque lo he superado, quiero comparar mis respuestas con las que la plataforma da como buenas ¿cómo lo hago? Al finalizar el plazo para hacer los ejercicios de cada unidad, automáticamente se publican los resultados que desde istas damos como correctos en cada ejercicio. Para verlos, tienes que entrar de nuevo en tus ejercicios y podrás contrastar tus resultados con los de la plataforma.

8 de 9


Guia alumno/a curso riesgos psicosociales Istas 2010 2010

5. Tengo dudas sobre el sistema de tutorización de este curso ¿qué puedo hacer?. Ponte en contacto con las personas que coordinan este curso desde istas, tienes la información de contacto en el punto 9 de esta guía. 6. ¿Qué hay que hacer para obtener la calificación de apto o apta? Para obtener la calificación de apta o apto en el curso, que es la condición indispensable para recibir el Diploma, deberás CUMPLIR OBLIGATORIAMENTE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: a. Superar el 75 por ciento de los ejercicios del curso, o dicho de otra forma tres de las cuatro unidades de que consta este curso. b. Debes estar conectado/a a la plataforma, como mínimo, un 10% del total de las horas lectivas. c. Es imprescindible la presentación de la documentación que se te haya requerido. Desde Istas somos conscientes que este curso forma parte de la formación de personas adultas con todo lo que eso conlleva, por ello nuestra intención es facilitarte tu paso por el curso, lo máximo posible. Para ello es muy importante que cualquier duda o problema que tengas nos lo comuniques lo antes posible para que juntos podamos buscar una solución. Gracias

CCOO e ISTAS te damos la bienvenida a este curso y te invitamos a participar activamente en el mismo.

9 de 9


Factores Psicosociales