Page 1

J u n i o 2 0 2 1 E k a i na

La gente joven de Santurtzi necesita más aulas de estudio y La Portalada una regeneración Año tras año se repite la misma situación en Santurtzi, gente joven teniendo que desplazarse para utilizar las aulas de estudio de otros municipios, porque en nuestro pueblo solo hay 12 puestos disponibles. Ante esta situación, desde EHBildu proponemos la creación de un equipamiento para ello en la céntrica zona de La Portalada (en la imagen), que junto a una nueva plaza de 1.300 m2 regeneraría esta zona tan necesitada. Por contra, el Equipo de Gobierno propone para el nuevo PGOU la construcción de un bloque de viviendas que dejaría encajonadas a las ya existentes.

Ikasteko garaian bazaude edota zure inguruan ikasleak badaude, ondo ezagutuko duzu arazo hau. Azterketa garaietan beharrezkoak dira altzari egokiak, internet eta

argindarra eskeintzen dituzten ekipamendu publikoak, liburutegiek beste funtzio bat dutelako. Irudi honetan gure proposamena duzue arazo hau konpontzeko.

Argi dago bi eredu oso ezberdin daudela Santurtzi ulertzeko eta hobetzen saiatzeko

Contenedor marrón: ¡por fin hemos dado el paso en Santurtzi!

O s o luze e g i n bazaigu ere, zorionez, martxan daude jadanik gure herrian hondakin organikoak biltzeko edukiontziak. 2017ko martxoan eraman genuen gai hau ple-

nora baina duela gutxi arte itxaron behar izan dugu etxean sortzen ditugun hondakinen %40 birziklatzea ahalbideratzen duen sistema hau gure esku ikusi arte. Birziklatuko dugunaz gain, errazkailuan erreko ez dutena kontuan hartuta, berri on bikoitza Santurtzin!

La espera se nos ha hecho muy larga pero ya tenemos en nuestro pueblo la posibilidad de reciclar los residuos orgánicos utilizando los contenedores marrones. Gracias a este importante paso, el 40% de los residuos que generamos en nuestros hogares, que son todos los de origen vegetal o animal, son utilizados para elaborar “compost”, que luego se utiliza como abono para nuestros sue-

los, con lo que evitamos que todos estos residuos acaben siendo quemados en una incineradora. Se trata de un tema que desde EHBildu llevamos al pleno del Ayuntamiento en 2017 y que por fin está en marcha, de manera voluntaria para las personas que lo soliciten. Por eso, queremos hacer un llamamiento a todxs lxs Santurtziarras: ¡cuanto más reciclemos mejor será Santurtzi!


SANTURTZI 670.22.22.83

Son muchas las ideas, propuestas e iniciativas que realizamos desde EHBildu Santurtzi, que nunca tendrán sitio en los titulares de prensa por ser cuestiones “menores”. Para EHBildu son de gran importancia, en primer lugar porque la mayoría son aportaciones que nos llegan directamente de

lxs Santurtziarras, y en segundo lugar porque a pesar de ser temas “menores”, afectan directamente al día a día de nuestrxs vecinxs. Aquí tienes algunas de esas pequeñas ideas que hemos ido trabajando y proponiendo en los últimos meses. Seguiremos trabajando hasta hacerlas realidad.

Pequeñas ideas para construir el Santurtzi que te mereces En la calle Las Viñas hacen falta más pasos de peatones

Señorio de Bizkaia: proponemos acceso para emergencias

La Magdalena necesita conexión con Bizkaibus

Creemos que a lo largo de la calle Las Viñas es necesario instalar más pasos para peatones, ya que tan solo existen en los extremos de cada tramo y esto obliga a recorrer demasiada distancia para cruzar de acera.

Cada vez que una ambulancia debe dar servicio a alguna persona de los portales de esta plaza, debe recorrer con camilla o silla de ruedas toda esa distancia. Proponemos evitarlo creando un acceso para emergencias.

La Magdalena urbanizazioak urrunegi dauka garraio publikoarekiko lotura, horregatik, Bizkaibuseko linea bat bertatik pasatzeko eskatu genuen. Ezezkoa jaso bagenuen ere, lanean jarraituko dugu lortu arte.

Kabiezes: Varias zonas necesitan intervenir lo antes posible: Axular, A. Alzaga, Cotillo...

Proponemos renovar la zona de adoquines de Axular, sustituyéndolos por asfalto preformado y utilizando para ello parte de una partida general para asfaltados, de 500.000€, que ya existe en el presupuesto de 2021.

Urteak daramatza Antonio Alzaga kaleko atzeko parteko zorua oso egoera txarrean, hango auzokide zein erabiltzaileek esaten diguten bezala. Zonaldea berritzeko unea dela uste dugu eta horixe bera eskatu dugu.

Cotillo kalea Kabiezeseko erdigunean bertan dagoen zonaldea da eta bere barne errepidea zuloz beteta dago aspalditik. Bere konponketa ahalik eta lasterren burutzea eskatu dugu Udalean, aipatutako diru partidarekin.


SANTURTZI santurtzi@ehbildu.eus

Censo canino: proteger a nuestros animales de compañia y acabar con la suciedad de las calles Los animales se han convertido en “uno más” de la casa para muchas familias, lo que unido al gran aumento de su número (en Santurtzi hay más de 5.400 perros registrados por el Gobierno Vasco), hace necesario actualizar las normas municipales para mejorar la convivencia. En primer lugar, creemos que es necesario proteger más a los animales, intentando acabar con posibles maltratos y abandonos, ayudando a localizar parentescos de cachorros perdidos sin identificar o responsables de ataques entre animales. Además, tam-

bién es importante dar pasos para mejorar la limpieza de nuestras calles. Para ello, apostamos por un modelo preventivo para que quienes no cumplen con sus obligaciones de recoger las heces de sus perros, que son una minoría, tengan que pensárselo dos veces, pero que en caso de que aun así sigan sin respetar al resto de Santurtziarras, se les pueda detectar y actuar de manera eficaz. Pro-

ponemos para ello un modelo existente en más de 40 municipios del estado: la creación de un censo genético canino. Tras dar un plazo razonable para que cada dueñx acuda a su veterinario y le tomen una muestra de saliva a su perro, podría estar en marcha para mejorar Santurtzi.

Proponemos también varias mejoras para dar facilidades a dueñxs y animales en Santurtzi Fuentes adaptadas para perros, papeleras específicas para heces en los entornos más habituales de paseo... Creemos que es necesario aplicar mejoras para el día a día de lxs dueñxs de animales.

Animalien jabeen egunerokoa errazteko proposamen batzuk ere egiten ditugu, hala nola aske ibili ahal diren gunetan txakurrentzako egokitutako iturriak edo haien gorotzak jasotzeko zakarrontziak jartzea.

Hay que mejorar la calidad del servicio del Ayuntamiento Las largas colas que tenemos que hacer lxs Santurtziarras para hacer gestiones en el Ayuntamiento se han convertido en habituales y tienen un motivo muy claro: La falta de personal. Además de que hay sin cubrir 60

puestos del total de la plantilla (18%), el Equipo de Gobierno tampoco sustituye bajas, jubilaciones, vacaciones o incluso defunciones del personal. Exigimos un cambio urgente para poder dar un servicio de calidad.

Aspaldiko kontua da kudeaketak egin ahal izateko Santurtziarrok egin behar ditugun ilarak. Pertsonal faltak

eragiten duen arazo honen aurrean, bajak betetzea exijitzen dugu, Udalaren zerbitzuaren kalitatea hobetzeko.

A ld i z k a ri a re n be rts i o a e u s k a ra h u ts e a n : s a n tu rtz i . e h bi l d u.eus


UDALETXETIK

ENTREVISTA

“Hay que decir la verdad a la gente: El caso de Hijas de la Cruz sigue sin solucionarse y puede ser un grave problema para Santurtzi” En 2006 estalló el “caso Hijas de la Cruz”, que se unió a la larga lista de escándalos urbanísticos que se dieron en nuestro pueblo en esa época. La posible construcción de 100 viviendas de lujo en los 6.000 m2 del colegio, situado en el mejor suelo

de todo Santurtzi, generó un amplio rechazo y se paró, pero 15 años después el asunto sigue sin solucionarse, en contra de lo que mucha gente cree. En esta entrevista la portavoz de EHBildu, Miren Matanzas, nos explica la situación a día de hoy.

Datos y fechas > 635.000 €

Total de dinero público que ha gastado hasta ahora el Ayuntamiento en los procesos judiciales del caso.

> 1998

PNV y PSOE diseñan y aprueban el PGOU de Santurtzi, que permite construir viviendas en el suelo de los colegios concertados.

> 2006 ¿Cuál es la situación actual del caso del colegio Hijas de la Cruz? La mayoría de Santurtziarras cree que este problema está solucionado o no sabe lo que pasó, pero la verdad es que todos los pasos dados han acabado en sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento, y ya van siete. Quedan otras dos sentencias pendientes, que parece que serán definitivas. ¿Qué nos ha traído hasta esta situación? Siempre hemos insistido en que es necesario hablar claro y depurar responsabilidades, porque en este lío nos metieron quienes gobernaban en 1998, que eran PSOE y PNV. Ellos diseñaron y aprobaron el PGOU ese año, que es el verdadero origen de este problema, porque fue ese PGOU el que dio la posibilidad de construir en el colegio. La factura de esa decisión la estamos pagando a escote entre

todxs lxs Santurtziarras. ¿Cuál es la posición de EHBildu? Tenemos claro que ese terreno a futuro tiene que tener uso público, y que mientras no sea posible hay que mantener su uso actual, el educativo. Por eso hemos actuado con responsabilidad, apoyando todos los pasos para blindarlo. Pero siempre hemos dicho que también hay que decir la verdad a la gente, Santurtzi tiene que saber de dónde viene esto, que sigue sin solucionarse y que nos puede generar un grave problema. ¿Cuál puede ser ese problema? Después de tantos años y tanto dinero público gastado, los expertos nos dicen que hay gran riesgo de que esto acabe en una sentencia que de manera definitiva diga que el constructor tiene derecho a construir y que el Ayuntamiento tiene que pagar una indemnización que puede ser millonaria.

Un constructor compra los terrenos de varios colegios, entre ellos Hijas de la Cruz. Construye tanto en el Patronato como en San Francisco Javier y plantea hacer viviendas de lujo en el terreno de Hijas de la Cruz, ante lo que se genera un gran rechazo popular.

> 7 sentencias en contra

El Ayuntamiento ha perdido todos los procesos judiciales relacionados con el caso, tanto en la parte civil como en la urbanística.

> 2021

Quedan pendientes dos sentencias sobre los últimos asuntos urbanísticos, que pueden ser definitivas.

Profile for EH BILDU SANTURTZI

Info Santurtzi, junio de 2021  

Revista de información municipal de junio del 2021

Info Santurtzi, junio de 2021  

Revista de información municipal de junio del 2021

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded